martes, 3 de julio de 2012

EL ESPACIO DE HERNAN HAINES

EL ESPACIO DE HERNAN HAINES


La Argentina estará endeudada eternamente

Posted: 03 Jul 2012 07:30 AM PDT


En el año 2037, la Argentina estará gobernada por un presidente que afirmará que debe afrontar la deuda contraída por gobiernos anteriores. Es decir, dirá que no fue su gestión la que se endeudó, pero que el ajuste que le está pidiendo a la población es para tapar los agujeros que le dejaron las administraciones que lo precedieron.

¿De qué estoy hablando?

El 10 de marzo de 2011, el Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de US$480 millones para incrementar la cobertura de dos programas clave de transferencia de recursos monetarios y servicios a personas desempleadas y familias con niños menores de 18 años en la Argentina, se puede leer en la página del organismo.

Se trata de un financiamiento adicional del Proyecto de Protección Básica, aprobado por el Banco en 2009, que prevé continuar el apoyo al Seguro de Capacitación y Empleo (SCE) y a las Asignaciones Familiares, incluyendo ahora a la Asignación Universal por Hijo. Además, se brindará asistencia técnica para continuar una implementación exitosa incluyendo un sistema de monitoreo eficaz, continúa.

El Seguro de Capacitación y Empleo es un programa, liderado por el Ministerio de Trabajo, que proporciona un ingreso básico y apoyo a trabajadores desocupados, para actualizar sus competencias y facilitar su inserción laboral. En los últimos dos años, casi el 20 % de los trabajadores participantes en el SCE encontró un trabajo formal y durante 2011, se prevé que cerca de 20.000 desempleados participarán en el programa, agrega la información del BM.

En 2009, la Argentina introdujo la Asignación Universal por Hijo (AUH) en el sistema de Asignaciones Familiares, por la cual los padres de menores de 18 años, que estén desocupados o con empleos informales, perciben un ingreso mensual. En septiembre de 2010, casi 3,4 millones de niños estaban recibiendo esta asignación. El proyecto aprobado, apoyará los esfuerzos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para expandir la cobertura de la AUH a los potenciales beneficiarios que, siendo elegibles, aún no han sido registrados, y a la vez mejorar la información al público sobre el programa, añade.

Este proyecto se financia con un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por 480 millones de dólares de margen variable, reembolsable en 26 años.
Atenti que estos 480 millones de dólares son adicionales a los créditos por más de 1000 millones de dólares que la Argentina había obtenido unos días antes para áreas de infraestructura y desarrollo social.
Así que nada de andar diciendo que la ANSeS es una vaca lechera porque, por lo pronto, gran parte del dinero para subsidios proviene de otras fuentes. El misterio radica, entonces, en descubrir hacia dónde va la plata de los jubilados que fue destinada para estos planes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario