jueves, 12 de julio de 2012

EL ESPACIO DE HERNAN HAINES

EL ESPACIO DE HERNAN HAINES


Nos empezamos a caer del mundo

Posted: 12 Jul 2012 06:35 AM PDT


Finalmente, y luego de rodar durante 48 horas por las redes sociales, los principales matutinos publican hoy que aquellos que hayan obtenido el visto bueno de la AFIP para comprar dólares con el fin de viajar al exterior NO podrán abonar con pesos sino que deberán estar bancarizados. Es decir, habrá que pagar con cheque, tarjeta de débito o transferencia.

Sin embargo, en las entidades aún hay mucha incertidumbre. Por caso, me comuniqué telefónicamente con uno de los principales bancos privados y la encargada de atención al cliente me confirmó que ni ellos saben cómo proceder dado que a diario les cambian las reglas.

Es más. Me comentó sobre un dato alarmante. "Usted puede tener todo en regla y luego ir al banco y ser rebotado", señaló. Sí, así como lo leés.

Lo cierto es que las mayores perjudicadas serán las casas de cambio, que no poseen lector de tarjetas de débito o que dudarían a la hora de recibir un cheque de un desconocido. Razón por la cual, muchas de ellas desaparecerían en el corto plazo.

Podríamos empezar a confeccionar la lista de los negocios que tendrían las horas contadas, a saber: inmobiliarias, agencias de viajes y casas de cambio, entre otras.

Por otro lado, no menos alarmante es la caída de turismo receptivo, es decir, el de los extranjeros que visitan el país. A la hora de hacer shopping, la Argentina ya es más cara que los Estados Unidos y Canadá, por caso. La pregunta que surge inmediatamente es cuántas líneas aéreas internacionales reducirán sus frecuencias hacia Buenos Aires y cuántas las suspenderán momentáneamente.

De todas maneras, como esta situación de cepo al dólar no podrá mantenerse indefinidamente, está claro cuál será el nuevo valor de la divisa norteamericana cuando la AFIP y el Banco Central liberen las restricciones. Allá vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario