domingo, 8 de julio de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Fallida ejecución

Posted: 08 Jul 2012 10:02 AM PDT

Un intento de ejecución se registró la mañana de este sábado en la Región 233, cuando un taxista fue atacado a balazos por un sujeto al que identificó con el alias de "El Condón".

Al parecer, se trata de Javier Farías Meléndez, quien fue detenido en el mes de febrero junto con Miguel Arturo García Gutiérrez (a) "El Metralletas"; ambos relacionados con actividades de "Los Zetas".

Ambos quedaron en libertad en el mes de abril por falta de elementos, aún cuando el juez segundo de lo penal libró una orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado.

La mañana del 10 de mayo, el cuerpo de "El Metralletas" fue encontrado tirado en un área verde de la avenida Comalcalco esquina con Nichupté de la región 95, luego de haber sido ejecutado de un balazo en la cabeza, además presentaba golpes en diversas partes del cuerpo.

En relación al intento de ejecución del taxista, la Policía Judicial del Estado (PJE) ya está tras la pista de Farías Meléndez que en todo momento ha sido vinculado a la pandilla "Los Sureños" que con el tiempo de convirtieron en el grupo operativo de "Los Zetas" en este polo turístico.

A las 11:30 horas de este sábado, se emitió un reporte de detonaciones de arma de fuego en la Región 233, manzana cuatro, lote ocho, sobre la avenida Niños Héroes.

Elementos de Seguridad Pública y de la Policía Judicial del Estado (PJE) se trasladaron hasta el lugar para confirmar el reporte, y al llegar se entrevistaron con Roberto Márquez, conductor del taxi marcado con el número económico 3591 del sindicato "Andrés Quintana Roo".

El taxista dijo a los elementos policíacos que una motocicleta de color negro le cerró el paso y al bajarse a reclamarle al motociclista, éste le disparó en cuatro ocasiones para después darse a la fuga corriendo junto con una mujer que lo acompañaba.

Sin embargo, el asunto se trata, al parecer, de algo más que un simple hecho de tránsito, pues el taxista identificó al motociclista con el alias de "El Condón".

Al lugar llegaron también peritos y un agente del Ministerio Público del Fuero Común, para dar fe de los hechos.

En el lugar, los peritos aseguraron tres casquillos percutidos, de los cuales dos corresponden al calibre .45 y uno al calibre .380.

También se aseguró la motocicleta color negro de la marca Italika, con placa de circulación B10AS, además del taxi.

La Policía Judicial ya investiga este hecho, pues los casquillos que se encontraron corresponden a dos calibres diferentes, por lo que se presume pudo haberse tratado de un intento de ejecución.

También se cree que el sujeto que disparó y que el taxista identificó como "El Condón", es Javier Farías Meléndez, líder de la banda "Los Sureños" y que opera como supervisor de "Halcones" del grupo delictivo de "Los Zetas".

Farías Meléndez fue detenido el 28 de febrero de este año, junto con Miguel Arturo García Gutiérrez (a) "El Metralleta", quien fue ejecutado en el mes de mayo en la Región 95.

En aquella ocasión, ambos señalaron haber tenido conocimiento de la ejecución de Alfredo Arciga Paniagua y José Diego Morán Favila, quienes fueron encontrados con disparos en la cabeza en una camioneta atrás del colegio "Mérida".

Cuando "El Metralleta" y "El Condón" estaban detenidos, la Policía Judicial en el domicilio del primero aseguró una camioneta color gris y un auto tipo Mondeo color azul, propiedad de los dos ejecutados.

Ante las declaraciones de Farías Meléndez y García Gutiérrez, "El Metralleta", el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión al Juez Segundo de lo Penal por el delito de homicidio, la cual fue concedida.

Tres meses al ser ejecutado Miguel Arturo García Gutiérrez, salió a relucir que ambos fueron liberados por el juez por falta de elementos el ocho de abril.

Ahora, Javier Farías Meléndez (a) "El Condón" es buscado por la policía nuevamente, para confirmar si fue él quien disparó en contra del taxista el día de ayer.

Ultiman a un hombre en el interior de su domicilio en la colonia 20 de Noviembre

Posted: 08 Jul 2012 08:54 AM PDT

Alrededor de las 07:00 horas fue reportado a las autoridades detonaciones de arma de fuego en el interior de un domicilio ubicado en la calle Juan N Alvares colonia 20 de Noviembre.

Al arribar los cuerpos policiacos hallaron a una persona del sexo masculino de aproximadamente 30 años de edad privada de la vida por impactos de bala de arma de fuego calibre 9 milímetros.

El occiso quien solo vestía ropa interior color negra, quedo sin vida en el interior de su domicilio sobre una silla de las conocidas como de "huevo".

La zona fue acordonada por elementos de diversas corporaciones así como del Ejercito Mexicano para que el Ministerio Publico realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Ejecutan a un hombre en la colonia Palomares Fraccionamiento Mozimba

Siendo las 21:00 horas fue reportado una persona sin vida sobre la calle Colonial de la colonia Palomares del Fraccionamiento Mozimba.

Al arribar los cuerpos policiacos hallaron el cuerpo de un joven de aproximadamente 20 años de edad privado de la vida por impactos de bala de arma de fuego calibre 9 milímetros.

El occiso vestía pantalón de mezclilla color negro y camisa azul con estampados.

La zona fue acordonada por los cuerpos policiacos para que el Ministerio Publico del sector Mozimba realizara las primeras investigaciones correspondientes a la Ley y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento del cadáver.

Ejecutan a un hombre en la colonia Jardín Azteca

Alrededor de las 18:00 horas fue reportado a las autoridades detonaciones de arma de fuego en la colonia Jardín Azteca a un costado del mercado de la colonia antes mencionada.

Al arribar los cuerpos policiacos hallaron el cuerpo de un hombre identificado como Pedro Ocampo Arnulfo de 35 de años de edad.

El occiso vestía camisa blanca, pantalón negro y sandalias.

El cuerpo fue identificado por los familiares quienes solamente señalaron que el hombre laboraba como transportista desconociéndose si era taxista o chofer de camión urbano.

La zona fue acordonada por los cuerpos policiacos para que el Ministerio Publico sector Garita realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Tras persecución matan a un joven en la colonia Las Parotas en Las Cruces

Alrededor de las 19:00 horas fue reportado a las autoridades detonaciones de arma de fuego en la colonia Las Parotas a la altura de la Iglesia Testigos de Jehová.

Al arribar los cuerpos policiacos hallaron el cuerpo de Miguel Ángel Narváez quien manejaba un taxi cuando hombres desconocidos dispararon en repetidas ocasiones contra su persona dejándolo herido para quedar volcado en un canal, donde lo privaran de la vida con un impacto de bala de arma de fuego en la cabeza.

La zona fue acordonada por los cuerpos policiacos para que el Ministerio Publico del sector Zapata realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Día violento en el puerto, suman cuatro ejecutados en Veracruz

Posted: 08 Jul 2012 08:42 AM PDT

La mañana de este sábado, cerca de las 6:30 horas, en el centro de Veracruz, fueron abandonados los cádaveres de tres personas sobre el callejón del Maestro, de la avenida Revillagigedo, entre Juan Soto y Cortés.

Por la tarde, alrededor de las 15:30 horas desconocidos arrojaron otro cadáver sobre el kilómetro 13 y medio, del puerto de Veracruz.

En este caso se trató del cadáver de una persona adulta, que estaba maniatada y con señales de tortura. Al sitio acudieron autoridades ministeriales que dieron fe de los hechos.

Sicarios novatos’; solo iban por un solo objetivo en ‘La Líber’

Posted: 08 Jul 2012 08:40 AM PDT

(CHIHUAHUA, Chih. México). Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalo que los pistoleros que arremetieron a balazos contra clientes y empleados de una paletería ubicada en "La Líber", solo iban por un solo objetivo; un cliente.

Al parecer los agresores se asustaron cuando observaron a las demás victimas correr, debido que uno de los responsables saco un arma de fuego. "Han de ser matones novatos, y no supieron controlar la situación", señaló un Ministerial que esta en la investigación.

El presunto objetivo tiene 25 años de edad, y presenta una herida de proyectil de arma de fuego en el abdomen, mismo que es entrevistado por personal policiaco para esclarecer el móvil.

Del mismo modo demás testigos ya rindieron su declaración, y hasta se elaboraron los retratos hablados de los pistoleros, y se espera que en el trascurso de este sábado se den a conocer.

Fue ayer que ocurrió el ataque en la calle libertad, donde se encuentra una peletería denominada "La Flor Michoacana", negocio que pertenece al presidente de COCENTRO.

Como resultado, 5 personas resultaron heridas, entre ellos una niña de 6 años de edad.

Los pistoleros huyeron a pie dejando en el lugar 25 casquillos percutidos de calibre .9mm.

Grupos armados se ensañan con el Ejército en Michoacán

Posted: 08 Jul 2012 08:28 AM PDT

MÉXICO, DF.- En el primer semestre de este año, el Ejército abatió en Michoacán a 43 presuntos delincuentes luego de que soldados repelieron 33 ataques de grupos armados, dio a conocer este sábado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un recuento de actividades contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

En los operativos detuvo además a 425 presuntos integrantes del crimen organizado.

Detalló que personal militar de la 21 Zona Militar, con sede en Morelia, y de la 43 Zona Militar asentada en Apatzingán, aseguró en ese periodo una tonelada 130 kilogramos de mariguana en greña, 4 mil 200 kilos de semilla de amapola, 4 mil 172 kilogramos de cocaína y 551 dosis de la misma droga.

En un comunicado, el Ejército detalló que en los patrullajes decomisaron además mil 527 kilos de metanfetaminas, 10 mil 228 kilogramos de precursores químicos y 104.9 kilogramos de "crystal".

También reportó el aseguramiento de mil 52 armas largas, 678 armas cortas, 100 mil 998 cartuchos de diferentes calibres, 3 mil 518 cargadores para diversas armas, 96 granadas y un lanza cohetes.

Reportó que las tropas incautaron 158 mil 659 dólares americanos, 935 mil 699 pesos, 896 vehículos y 85 motocicletas, 71 kilogramos de pólvora negra, 55 kilogramos de azufre y 900 piezas de cohetes.

Ejecutan a 26 en nueve entidades

Posted: 08 Jul 2012 08:09 AM PDT

En Iztapalapa, hombres armados a bordo de una motocicleta ultimaron a dos y dejaron lesionados a dos, uno de los cuales es reportado grave; en Naucalpan hubo un asesinado.

México • Autoridades de nueve entidades reportaron 26 asesinatos violentos, de los cuales tres ocurrieron en el Distrito Federal y su zona conurbada.

La Procuraduría capitalina dio a conocer que sujetos armados a bordo de una motocicleta atacaron a un grupo, lo que dejó un saldo de dos muertos y dos lesionados.

Precisó que las víctimas se encontraban afuera de un domicilio que se ubica en la calle Huitzilin y Totli, colonia El Paraíso, delegación Iztapalapa, cuando llegaron dos hombres con los que discutieron.

La dependencia identificó a las víctimas como Aldo Dilan Olvera, de 18 años, y José Manuel Sánchez, mientras que resultaron lesionados Jorge Olvera Avilés, de 26, quien fue trasladado a la Clínica 25 del IMSS, y Aníbal Oropeza, que fue ingresado grave en el Hospital de la Comunidad Económica Europea.

Por otra parte, la policía municipal de Naucalpan informó que un hombre fue abatido en calles de la colonia San José de Los Leones.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima presenta un impacto de bala en la cabeza, a la altura de la oreja, por lo que suponen que fue sometido por sus agresores antes de ultimarlo.

San José de Los Leones es considerada por la policía local como una de las 10 colonias más peligrosas de Naucalpan.

Tiroteo en ejido

En Sonora, dos soldados muertos y uno herido de gravedad fue el saldo del enfrentamiento que miembros del Ejército protagonizaron en el ejido del Desierto, en el municipio de Sonoyta.

Autoridades locales precisaron que los hechos ocurrieron cuando un sujeto identificado como Julio César Leyva, El Tigre, se atrincheró en un domicilio y les disparó a los soldados quienes minutos antes intentaron detenerlo durante una persecución.

Según el reporte, los dos soldados muertos son de infantería y el herido es un capitán, quien fue llevado en estado grave a un hospital en Puerto Peñasco.

En Hermosillo un hombre fue ejecutado a balazos.

Por otra parte, la Procuraduría de Veracruz confirmó el hallazgo de tres cadáveres en un callejón de la zona centro del puerto jarocho.

Según los primeros reportes policiales los cuerpos presentaban señales de tortura, estaban amordazados, puestos uno sobre otro sobre la acera de la calle Revillagigedo, entre Cortés y Juan Soto.

Además, durante la noche del viernes un grupo armado asesinó al chofer de un taxi. En Minatitlán, fue asesinado Graciano Ríos Toral, obrero de Pemex.

Mientras en Sinaloa, la Policía Ministerial Estatal localizó cuatro cuerpos, con heridas de bala, en un barranco del poblado conocido como El Lorito, en el municipio de Choix. Además, en Navolato, en la comunidad La Bandera, fue abatido un sujeto, mientras en Culiacán fue asesinado uno más.

En Chihuahua hubo cuatro ejecutados; en Baja California, tres; en Jalisco, uno, y en Coahuila, uno.

Claves

Nuevo plan

► Arturo Martínez Núñez, vocero del gobierno de Guerrero, anunció que en breve se pondrá en marcha el plan Todos por Acapulco, cuyo objetivo principal será la reconstrucción del tejido social.

► Dijo que a casi nueve meses del operativo Guerrero Seguro, hay 16 por ciento de la disminución de muertes por rivalidad delincuencial.

► A partir de ahora podrá coadyuvar la Policía Estatal Acreditable, al incorporarse a las tareas de dicho operativo, destacó.

Los Narcos mexicanos convierten a Argentina en su refugio

Posted: 08 Jul 2012 07:51 AM PDT

Washington— Argentina se ha convertido en lugar de residencia temporal para narcotraficantes mexicanos y colombianos que buscan un lugar para esconderse, reveló ayer el diario The New York Times.

"Para muchos de estos fugitivos de la ley, Argentina se ha convertido en su hogar, un refugio confortable donde muchos de ellos se esconden temporalmente mientras se mantienen activos en la industria", señaló el diario en su edición electrónica.

El periódico, que citó al profesor mexicano de Derecho Eduardo Buscaglia, apuntó que se han vuelto cotidianas las noticias sobre redadas, tiroteos y la "inexorable" realidad de que para los argentinos su país ya no es simplemente un punto de tránsito para los narcotraficantes.

Buscaglia, quien terminó el año pasado una misión en Argentina para Naciones Unidas, señaló que hay áreas marginales de ese país donde los narcotraficantes se han instalado para ofrecer servicios a cambio de silencio.

Agregó que son lugares en donde las probabilidades de que se proceda legalmente son "extremadamente" bajas, porque las autoridades en las provincias no tienen la capacidad de investigar crímenes complejos, y por lo general no cooperan internacionalmente.

"El cártel de Sinaloa ha infiltrado comunidades pobres en el área tropical limítrofe con Paraguay y Brasil al norte, en donde, en complicidad con autoridades locales, pueden actuar con impunidad", remarcó el diario.

The New York Times citó a autoridades policiales, según las cuales narcotraficantes colombianos y mexicanos viven con sus familias en algunas de las más exclusivas áreas de Argentina, a las que consideran "mas seguras" que sus propios países.

Las mafias nombran intermediarios locales para administrar sus operaciones, añadió.

Anotó también que hay reportes de recientes actividades frustradas por las autoridades argentinas, que involucraban intentos de contrabandear cocaína a Estados Unidos y a Europa vía Cancún.

Ilustra con varios casos, como el de Héctor Jairo Saldarriaga, alias "La Daga", que cambió su domicilio tres veces en las semanas previas a su asesinato en abril en Barrio Norte de Buenos Aires.

Mientras investigaban su muerte, las autoridades descubrieron que "La Daga", de 39 años, poseía tres pasaportes argentinos con nombres falsos, y que él en realidad era un colombiano que había trabajado como sicario a las órdenes de un capo llamado Daniel Barrera, "El Loco".

Con noticias como ésta, advierte el diario, los ciudadanos argentinos se están dando cuenta de que su país ya no es sólo uno de simple tránsito para los traficantes mexicanos o colombianos, sino que muchos de ellos se han establecido.

Una de las hipótesis acerca de la muerte de Saldarriaga indica que habría tratado de instalarse en una zona controlada por el mexicano Cártel de Sinaloa, por lo que su ejecución habría sido un castigo.

El Times agrega que los grupos que tratan de expandir sus operaciones han encontrado en Argentina un mercado con una gran demanda de drogas. Y, a diferencia de gobiernos de otros países en la región que están involucrados en una agresiva guerra contra el narcotráfico, el gaucho no ha enfocado todo el potencial militar contra los traficantes.

De acuerdo con el periódico, la secretaria de Seguridad Nacional argentina, Nilda Garré, considera que el crecimiento del consumo doméstico de drogas quizá está atrayendo dinero ilícito.

Encuentran ejecutado a un sujeto en Navolato, Sinaloa

Posted: 07 Jul 2012 09:57 PM PDT

Navolato, Sin.-Un sujeto hasta el momento no identificado fue localizado ejecutado en las inmediaciones del poblado La Bandera en Navolato.

Según la información el reporte se recibió a las 11:00 horas.

El cuerpo sin vida fue encontrado cerca de unas tierras de cultivo, debajo de un árbol de algodón.

El cadáver presenta heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Viste pantalón de mezclilla negro, playera café y una sola bota de color negro.

La cabeza del cuerpo está cubierta con la misma playera que vestía y las manos atadas a la espalda.

En el lugar se localizó un mensaje en una cartulina el cual según agentes policiacos señalaron que dice una leyenda que fue asesinado por traidor.

Asesinan a un hombre en la colonia La Esperanza

Los hechos según parte informativo se registraron cerca de las 6:30 de la mañana sobre el boulevard Agricultores casi esquina con la calle Jesús María Patoni 7,

Culiacán, Sin.- Un sujeto fue localizado ejecutado en las inmediaciones de la colonia La Esperanza.

Datos proporcionados por corporaciones policíacas el hoy occiso respondía al nombre de Sergio Cárdenas Quiñones de 49 años de edad y con domicilio en la colonia Toledo Corro.

Los hechos según parte informativo se registraron cerca de las 6:30 de la mañana sobre el boulevard Agricultores casi esquina con la calle Jesús María Patoni.

El cuerpo de Cárdenas Quiñones presentaba heridas de bala y en el lugar se localizaron tres casquillos percutidos y dos balas calibre 9 milímetros, al lugar acudieron peritos investigadores quienes iniciaron con las primeras investigaciones, el cuerpo fue trasladado al Servicio Medico Forense.

Asesinan a un hombre en El Mirador

Culiacán, Sin.- Un sujeto fue herido de bala fuera de su domicilio por un pistolero que le disparó a quemarropa en la colonia ampliación El Mirador, murió cuando recibía atención médica en el hospital civil.

El occiso fue identificado como Zenón Cristin González de 27 años.

Según la información recabada la víctima estaba en su casa ubicada por la calle Mar Rojo del sector en mención.

Un sujeto llegó y desde a fuera le habló por su nombre. Al salir éste lo recibió con disparos. Al verlo caer mal herido se dio a la fuga a pie.

Con heridas graves fue trasladado al hospital civil de Culiacán donde dejó de existir.

Un ministerio público dio fe de los hechos y al concluir con las primeras indagatorias solicitó que el cuerpo fuera enviado al Semefo.

Herido de bala
Dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta hirieron de bala a un adulto mayor que se encontraba a fuera de su casa en la colonia Bugambilia, recibió por lo menos 3 disparos.

El ofendido fue identificado como Raúl Moreno Figuero de 56 años quien se encontraba a fuera de su casa por la calle Noche Buena del fraccionamiento citado.

Las autoridades refieren que dos personas del sexo masculino llegaron hasta el señor Raúl Moreno y le exigieron dinero para comprar drogas, ante la negativa uno de ellos sacó de entre sus ropas un arma tipo revolver y le disparó tres veces.

Los proyectiles se incrustaron en el brazo izquierdo, en el abdomen y en la pierna derecha del adulto mayor, quien quedó tendido frente a su casa.

Los sujetos abordaron la moto color roja y huyeron del lugar.

El herido fue trasladado por una ambulancia que llegó escoltada por una patrulla hasta el hospital civil donde lograron establecerlo.

Grupo Táctico en Coahuila detiene cuatro narconiños

Posted: 07 Jul 2012 09:50 PM PDT

COAHUILA, 7 de julio.- Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de la Policía Estatal de Coahuila, lograron la detención de seis presuntos vendedores de droga al menudeo, entre ellos cuatro narco niños, dos hombres y dos mujeres.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado realizo la presentación luego de que fueran asegurados los cuatro menores de edad y dos adultos, al norte de la ciudad de Saltillo.

La dependencia estatal informó que los efectivos realizaban patrullajes sobre el bulevar Eulalio Gutiérrez Treviño antes carretera Los González y en su cruce con el bulevar Luis Donaldo Colosio observaron un auto Nissan Altima color gris que se les hizo sospechoso.

Los tripulantes de la unidad mostraron marcado nerviosismo por lo que los uniformados les ordenaron detuvieran su marcha.

Al realizar una inspección al auto se logró incautar droga empaquetada, aparatos de comunicación y 19 mil 250 pesos en billetes de diferentes denominaciones, así como una importante cantidad de estrellas para ponchar llantas.

Entre los estupefacientes se encuentran 49 dosis de piedra; 89 de cocaína; 93 dosis de marihuana; también les fue asegurada una pistola calibre 22; Tres radios de comunicación y un número no cuantificado de estrellas poncha llantas.

La Procuraduría General del Estado dio a conocer que entre las personas detenidas se encuentran dos adultos quienes fueron identificados como Valentín Madrid Andrade de 21 años y Rodolfo Hernández Fosado de 25, así como cuatro menores de edad quienes se negaron a proporcionar sus edades.

Tras la detención realizada de las seis personas el viernes al filo de las 19:00 horas, los uniformados las trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría Estatal donde fueron presentados a los medios de comunicación.

Asimismo fueron trasladados ante un Juez Federal quien les resolverá su situación jurídica.

Grupos de choque contra el "narco", plan de Naranjo

Posted: 07 Jul 2012 09:47 PM PDT

Bogotá • Óscar Naranjo, ex director de la policía colombiana y asesor de Enrique Peña Nieto, anunció que entre sus recomendaciones de seguridad para México está la creación de grupos de choque mixtos para combatir a los narcotraficantes.

Además, consideró recomendable que el próximo gobierno fije una meta de reducir la violencia en los primeros 100 días de administración, lo cual se logrará concentrando los esfuerzos en las regiones de mayor conflictividad.

En entrevista con AP, Naranjo explicó que los grupos de choque pueden estar integrados por unidades del Ejército, la Armada y cuerpos policiales que sirvan para dar con "objetivos de alto valor", es decir, con los narcos más buscados.

Aquellas unidades que tengan mayor información y trabajo en la búsqueda de ese líder del crimen organizado, entonces recibirán todo el apoyo en materia de equipos e inteligencia, abundó.

Otra forma de reducir la violencia, agregó, es también combatiendo a las bandas de sicarios, que son en parte responsables de la lucha territorial por la distribución y venta de drogas.

Luchar contra el narcotráfico en México tiene que significar disminuir los niveles de violencia, "está bien perseguir a los narcotraficantes para capturarlos, pero no está bien no tener grupos élites persiguiendo a los homicidas para someterlos a ley, escuadrones de sicarios que llamamos (en Colombia) las oficinas de cobro. A esos grupos sicariales hay que darles también la importancia para controlar los niveles de violencia", puntualizó.

El ex titular de la Policía Nacional de Colombia afirmó que esa estrategia sirvió en su país para debilitar de manera importante a la oficina más sanguinaria de Medellín, creada en la época del narcotraficante Pablo Escobar.

Fuerzas más efectivas

Asimismo, apuntó que el uso de la fuerza militar en este tipo de combates —como cuando el gobierno mexicano decidió enviar al menos 10 mil uniformados a Ciudad Juárez a fines del año pasado— es poco recomendable, porque el poder de fuego causa muertes entre civiles y no intimida a los criminales.

Esas fuerzas militares pueden ser más efectivas en tareas como cerrar corredores de paso de drogas, en interdicción marítima o aérea de cargamento de narcóticos, entre otras, aseguró.

La policía de seguridad, recomendó, debe estar basada en cuatro principios básicos, como que sea una política de Estado y no de un gobierno, que atienda a las víctimas de la violencia, que esté basada en cuerpos de seguridad que no sean corruptos y tengan una visión regional.

Naranjo sugirió también que en "los primeros 100 días (del nuevo gobierno) hay que fijar una meta de reducción de la violencia. Puede salir mal. Puede salir bien, pero hay que jugársela" en conseguir esa baja de criminalidad, subrayó.

Al ver un mapa, Naranjo dijo que los puntos de mayor violencia en México están concentrados en pocas zonas.

Se conseguirá reducir homicidios y secuestros "focalizándose, porque está muy concentrada (la delincuencia). Si tú miras ese mapa de violencia allá (en México) son seis sitios. Es imposible que en seis ciudades tú no puedas tener controles", opinó.

Además aseguró que Colombia seguirá cooperando con México, un trabajo que ya tiene más de cinco años y por el cual al menos 7 mil agentes mexicanos han sido entrenados como policía judicial.

Recibe espaldarazo

Por su parte, Enrique Peña Nieto defendió la asesoría del oficial colombiano.

En una entrevista que concedió ayer a la radio colombiana Caracol, el candidato presidencial priista señaló: "He invitado el general Naranjo, quien amablemente aceptó ser parte de la asesoría y consultaría externa, porque no podemos escatimar esfuerzos...tenemos que poner un alto y empezar el descenso de esta ola de criminalidad que tenemos".

Peña Nieto ha reiterado que seguirá con la lucha del presidente Felipe Calderón contra los cárteles y ha dicho ante audiencias mexicanas y extranjeras, que un nuevo enfoque en ese combate no significa acuerdos secretos con los grupos criminales a cambio de reducir la violencia.

Detienen al contador de 'Los Zetas' en QRoo

Posted: 07 Jul 2012 09:43 PM PDT

Quintana Roo • Oficiales de Inteligencia Militar detuvieron en Playa del Carmen, Quintana Roo, al operador financiero de Los Zetas en la Riviera Maya y segundo en el mando de esa organización criminal en la entidad.

Al detenido se le adjudican delitos por cobro de derecho de piso, extorsiones y venta de droga en la zona turística, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Víctor Manuel Ramírez Navarro, de 36 años de edad, originario de Guerrero, fue detenido inicialmente por portar una pistola 7.62 –conocida como matapolicías— , en el bulevar Las Palmas de Playa del Carmen y consignado a la delegación de la PGR.

Al investigarlo, oficiales de inteligencia encontraron que Ramírez Navarro ya había sido arrestado dos ocasiones.

Interrogado, el detenido confesó ser quien maneja el dinero obtenido por Los Zetas en secuestros, extorsiones y venta de drogas, por lo que se abrió una investigación aparte del proceso de portación de armas restringidas.

Aceptó que controlaba el cobro de derechos de piso a dueños de "giros negros" a los que, dijo, amenazaba de muerte y despojo de los tugurios. Los propietarios, que en mayoría operan irregularmente, no denuncian por miedo estos casos, explicó la policía.

Según la Sedena, Ramírez Navarro tiene al menos tres años operando con Los Zetas. Fue detenido por primera vez el 18 de abril de 2009, por posesión y venta de drogas, pero recuperó la libertad en poco tiempo.

La segunda detención fue el 28 de enero de este año, cuando acompañaba al nuevo jefe de Los Zetas, Martín Cortez Gámez, alias El Chabelo, de 21 años de edad de Tamaulipas y otros cuatro cómplices en un operativo militar y la Policía Municipal Preventiva.

Fue consignado ante el Ministerio Público por cohecho y ultrajes a la autoridad.

El Juez Segundo Penal consideró que esos cargos no son graves en el Código Penal del Estado y concedió libertad bajo fianza de once mil pesos a cada detenido, lo que permitió a Ramírez Navarro salir libre nuevamente el jueves dos de febrero.

Al detenerlo las autoridades le aseguraron un cheque por 51 mil 800 pesos expedido el 17 de junio y un celular con fotos de emblemas de la organización criminal y de fusiles AR-15, que al parecer iba a comprar en el mercado negro.

Ejecutado de un balazo en la cabeza

Posted: 07 Jul 2012 09:34 PM PDT

El cuerpo de un hombre asesinado de al menos un balazo en la cabeza fue localizado esta madrugada en un área verde de los andadores de la Unidad Habitacional Ejército de Oriente zona Peñón, Delegación Iztapalapa.

El cadáver fue localizado como a las 01:15 horas de este sábado, estaba tirado boca abajo a unos metros del cruce de las calles Juan L. Enríquez y Fuerte de Loreto, pero se desconoce quién le disparó.

El occiso no fue identificado, sólo se supo que era de tez morena, complexión regular, como de 40 a 45 años de edad, y que vestía una playera de color blanco, pantalón color beige, calcetas blancas y uno botines negros que estaban tirados junto al cuerpo.

Los vecinos de la zona no lo conocían. Policías de la patrulla P 51-30 del sector Oasis de la SSP-DF llegaron al lugar e intentaron recabar información con los vecinos de la zona, pero respondieron que no lo conocían.

La agencia 44 del Ministerio Público en la Coordinación Territorial IZP-6, tomó conocimiento del crimen e inició la averiguación previa FIZP/IZP-6/T-1/02860/12-07, por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego en contra de quien resulte responsable.

Balean a tres menores

Guasave, Sin.-Agentes especiales de la Policía Ministerial del estado, atacaron un vehículo donde viajaban seis menores que se dirigían a un entrenamiento de futbol, resultando lesionados tres de ellos, dos de gravedad.

Los hechos se registraron en la calle Ángel Flores y Altamirano de la sindicatura de Bamoa Pueblo.

Según los primeros informes recabados, los adolescentes circulaban en una vagoneta Dodge tipo Cáravan, color azul, modelo 1990, cuando fueron alcanzados y atacados por un grupo de agentes ministeriales, quienes a pesar de que nunca les ordenaron la parada identificaron plenamente sus tripulantes, descargando varias ráfagas de sus armas contra los menores.

La mujer que los acompañaba, madre de dos de ellos, que se identificó como Elda Lizbeth Castro, manifestó que aun cuando los ministeriales vieron heridos a los niños y tras reconocer su error, no les brindaron auxilio, sino que por lo contrario se retiraron del lugar.

Con la sicosis encima la mujer logró llegar hasta el Centro de Salud de la localidad, hasta donde llegaron policías municipales y auxiliaron a los menores lesionados, subiéndolos a una patrulla, la cual fue interceptada a la altura de la sindicatura del Nio por paramédicos de la Cruz Roja quienes hicieron llegar a los jovencitos a la Clínica del Seguro Social.

Los lesionados fueron identificados como Luis Alfonso "N" de 13 el cual resultó con una herida en la espalda y su estado de salud es reportado como grave; Saúl "N" de 14 años quien sufrió un balazo en uno de los hombros y Efraín "N" de 17 años quien quedó con un balazo en una de las manos.

La población quedó sumamente indignada con el ataque que cometieron los agentes ministeriales contra grupo de niños deportistas, que todos los días a la misma hora se dirigen a realizar sus entrenamientos.

Elda Lizbeth Castro, exige justicia y castigo para los policías ministeriales que cometieron el atentado contra ciudadanos inocentes.

Tres muertos en Veracruz

Los cadáveres de tres personas fueron abandonados en un callejón de la zona centro del Puerto de Veracruz, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

De acuerdo con los primeros reportes policiales los cuerpos presentaban señales de tortura, estaban amordazados, puestos uno sobre otro sobre la acera de la calle Revillagigedo, entre Cortés y Juan Soto.

Hasta el lugar de los hechos arribó personal del Servicio Médico Forense para trasladar los cadáveres a la morgue para realizarles la necropsia de ley, determinar las causas de la muerte e iniciar el protocolo de identificación.

En tanto elementos de la procuraduría estatal dieron fe de los hechos e iniciaron las primeras diligencias para deslindar responsabilidades de estos delitos.

Balacera y choque dejan dos heridas

Dos mujeres resultaron heridas esta madrugada cuando la camioneta Hummer en que viajaban chocó y se subió a la plaza Río de Janeiro en la Colonia Roma de la Delegación Cuauhtémoc, dañando una jardinera, plantas de ornato y un árbol

Poco después se supo que la camioneta Hummer de color blanco con placas del Estado de Tabasco VP 83-912, y otra camioneta Hummer pero de color amarillo de color amarillo, circulaban a exceso de velocidad sobre la Calle Orizaba y eran perseguidas por varias patrullas del sector Ángel-Zona Rosa de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), debido a que los ocupantes de dichas camionetas efectuaron disparos contra dos policías, sin lesionarlos, en el cruce de las calles Londres y Genova, en la Colonia Juárez.

Los hechos se registraron como a las 05:00 horas de esta mañana, cuando el sujeto que conducía la Hummer blanca circulaba a toda velocidad sobre la Calle Orizaba, pasó la Calle Puebla y no logró dar vuelta por lo que se siguió de frente y se subió al parque de la plaza Río de Janeiro.

Versión de testigos, el conductor de la camioneta y otro hombre bajaron del vehículo accidentado, se subieron a la camioneta Hummer amarilla que se detuvo metros adelante y escaparon, abandonando a las dos mujeres que los acompañaban y que resultaron heridas. Viridiana Salgado Delgadillo, de 27 años de edad, y Ana Laura Ibarra, de 23 años, presentaban lesiones de consideración y fueron trasladadas en la ambulancia A8-050 del ERUM al Hospital Xoco, custodiadas por los tripulantes de la patrulla P 79-04 de la SSP-DF.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 7/08/2012 09:40:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario