martes, 24 de julio de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: Llamado a Chapo, Mayo y Zetas para que no apoyen a EPN y al PRI

Posted: 24 Jul 2012 12:32 PM PDT

Video: Llamado a Chapo, Mayo y Zetas para que no apoyen a EPN y al PRI

Video: Los Marinos matando ZETAS en Monterrey

Posted: 24 Jul 2012 12:31 PM PDT

Video: Los Marinos matando ZETAS en Monterrey

Video: Una Camioneta del CDG Rafagueando En Reynosa, Tamaulipas

Posted: 24 Jul 2012 12:28 PM PDT

Video: Una Camioneta del CDG Rafagueando En Reynosa, Tamaulipas

Video: Convoy de la Fuerzas Especiales (GATE) de Coahuila

Posted: 24 Jul 2012 12:25 PM PDT

Video: Convoy de la Fuerzas Especiales (GATE) de Coahuila

Video: ¡Abatieron a 2 sicarios en San Francisco de los Romo!

Posted: 24 Jul 2012 12:22 PM PDT

AGUASCALIENTES, AGS.- Dos presuntos delincuentes fueron abatidos a balazos por agentes de la Policía Ministerial en San Francisco de los Romo, mientras que un tercero logró escapar.

Tras un enfrentamiento armado en dicho municipio la tarde del lunes 23 de julio, después de que, en la ciudad capital, balearon a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que intentó detenerlos luego de que pretendieron cambiar un billete falso en una tienda de abarrotes.

Después de lo cual asaltaron a un automovilista para despojarlo de su coche y escapar en él por la 45 Norte, pero fueron copados por los investigadores a pocos metros de la Comandancia de la Policía Municipal del citado Ayuntamiento.

El policía preventivo quedó gravemente lesionado, mientras que un policía ministerial también resultó herido en una mano durante el enfrentamiento.

Los delincuentes abatidos fueron identificados como Alfredo Cervantes Suárez (a) "El Cano" y/o "El Fer" y/o "El Prisa", de 28 años y con domicilio en la calle Leonardo Muro número 205 en Los Pocitos, Jesús María, y Jesús Alba Rodríguez (a) "El Gaby" y/o "El Garza", de 40 y con domicilio en la calle Rincón de Romos de la colonia San José del Arenal, en esta ciudad.

El primero de ellos resultó con 13 ingresos a las celdas de la Policía Ministerial por robo en las modalidades de cristalazo, domiciliario, con violencia, "mariposero" (de bicicletas) y "tumbador"; mientras que el segundo tuvo 19 encarcelamientos en la misma corporación también por robo en las mismas modalidades, así como por vagancia y malvivencia, daño en las cosas doloso y atentados al pudor, además de que igualmente estuvo preso en el CERESO Aguascalientes.

La Policía Ministerial confirmó que tras la agresión al policía preventivo fue detenido un sujeto que aceptó haber participado en tales hechos, por lo que fue puesto tras las rejas, aunque su identidad no se reveló.

El policía municipal baleado fue identificado como Ramiro Guerrero Moreno, que estaba comisionado provisionalmente al Grupo Centauros (motociclistas) y cuyo estado de salud fue reportado como sumamente grave. Fue sometido a una intervención quirúrgica en la clínica del ISSSTE, que tuvo una duración de poco más de 5 horas, ya que ingresó a quirófano alrededor de las dos de la tarde y lo abandonó minutos antes de las ocho de la noche, permaneciendo en el área de terapia intensiva.

La identidad del agente ministerial herido tampoco fue revelada, pero se dijo que fue atendido en la clínica Guadalupe.

De acuerdo a la información recabada por NOTICIERO EL CIRCO, alrededor de la una de la tarde, los tres sujetos intentaron engañar al dueño de una tienda ubicada en la colonia Fátima al querer cambiar un billete falso de 500 pesos, pero el comerciante se dio cuenta de esto y los reportó a las autoridades, por lo que los sospechosos huyeron.

Dos elementos del grupo Centauros de la Policía Preventiva los detectaron en las calles San Julián y Sierra de las Palomas en el fraccionamiento Bosques del Prado Sur, por lo que intentaron detenerlos.

Uno de ellos procedió a revisar a dos de los individuos, mientras que el oficial Guerrero Moreno fue en persecución del tercero, que siguió caminando por la calle Sierra de las Palomas, pero al alcanzarlo éste le disparó con un arma de fuego, dejándolo gravemente herido, ya que el proyectil le ingresó por el ojo izquierdo y le salió por la nuca.

El uniformado traía puesto su casco de protección, sobre el que quedaron restos de su masa encefálica.

Tras la agresión, su compañero lo auxilió y pidió refuerzos a su base, mientras que los delincuentes escaparon pie a tierra sobre la avenida Aguascalientes y al llegar al banco Banjército vieron a un automovilista detenerse, por lo que se aproximaron para asaltarlo, amagándolo con un arma de fuego revólver calibre .380 y lo obligaron a que descendiera de su coche, un Seat Ibiza, color rojo, con placas AEM-18-09, permitiéndole que bajara a su menor hijo que viajaba con él.

Los sujetos lo abordaron y huyeron a toda velocidad, tomando la carretera 45 Norte, pero el ofendido reportó el robo a unos policías, por lo que se comenzó su búsqueda.

Al lugar de la agresión acudieron paramédicos, que auxiliaron al policía lesionado y lo llevaron al ISSSTE, así como otros oficiales, que detuvieron a un sujeto en prolongación Zaragoza y Sierra del Humo, aceptando que participó en el ataque al uniformado, por lo que fue llevado a la Policía Ministerial para ser investigado.

Los sospechosos fueron detectados huyendo por la 45 Norte por el director de Seguridad Pública de San Francisco de los Romo y luego por agentes ministeriales, por lo que fueron en su persecución.

Al verse seguidos, los sujetos se internaron en "San Pancho", tomando la avenida Las Palmas y luego la calle Naranjos, donde se encuentra la Comandancia de la Policía Municipal pero al darse cuenta que no tenía salida intentaron regresar por donde llegaron.

No obstante, de frente se toparon con los policías ministeriales que iban tras ellos y los agredieron a balazos, por lo que los agentes repelieron el ataque con sus armas de fuego largas.

El enfrentamiento a tiros duró 7 minutos y durante éste uno de los sujetos logró descender del auto y escapar, tras de lo cual los otros dos delincuentes fueron abatidos.

El cuerpo de uno de los hampones quedó dentro del coche, mientras que el otro quedó tirado en el piso, boca abajo, del lado del copiloto, presentando el Ibiza varios impactos de bala y en cuyo interior, en el piso, se halló un revólver calibre .380.

Uno de los policías ministeriales recibió un balazo en la mano derecha, por lo que poco después fue llevado a recibir atención médica a la Clínica Guadalupe a bordo de la ambulancia FUERZA-1 de San Francisco de los Romo.

Al lugar del enfrentamiento llegaron instantes después policías de otras corporaciones y elementos del Ejército Mexicano, que acordonaron la zona, aunque otros más fueron en busca del sujeto que logró escapar, pero no fue ubicado.

El Ministerio Público arribó al lugar para dar fe del enfrentamiento, encargándose elementos de Servicios Periciales del levantamiento de los dos cadáveres de los delincuentes, de los casquillos percutidos y de otros indicios.

Más tarde, al automovilista asaltado se le mostraron fotografías de los delincuentes abatidos y los identificó plenamente como los que lo despojaron de su coche.

Capturan a `El Bellaco`, traficante de Los Beltrán Leyva

Posted: 24 Jul 2012 12:19 PM PDT

Azteca - "El Bellaco", es identificado como presunto responsable de comercializar metanfetaminas, marihuana y cocaína en Guasave, Sinaloa.

Reportes de inteligencia indican que a Flores Apodaca, también se le vincula con la importación de cocaína a México proveniente de Colombia, la cual posteriormente entregaba a grupos delictivos que operan en California, Washington, Utah, Nueva York y Florida.

Agustín Flores Apodaca, cuenta con una orden de arresto en el Distrito de Columbia y es buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por su presunta responsabilidad en la distribución y transportación de droga hacia ese país.

Tras realizar el cruce de datos con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal fue posible determinar la ubicación de "El Bellaco", a quien al momento de detenerlo, también se le decomisó: un fusil de asalto conocido como "cuerno de chivo", 46 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, un chaleco táctico, una memoria USB, nueve tarjetas SIM, una tarjeta SIM recortada, cuatro memorias Micro SD y una camioneta color negro, modelo 2010, con placas de circulación UB04349 del estado de Sinaloa, la cual cuenta con blindaje.


Agustín Flores Apodaca, refirió que actualmente encabeza las actividades de trasiego de metanfetaminas, mariguana y cocaína al servicio del grupo delictivo "Los Beltrán Leyva", en la zona de Guasave y Los Mochis.


Para continuar con las investigaciones correspondientes Agustín Flores Apodaca, alias "El Bellaco", de 48 años y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Zetas a Solalinde: “¿Crees que no te podemos matar?”

Posted: 24 Jul 2012 12:16 PM PDT

"Dos integrantes del cártel de Los Zetas me dijeron aquí, dentro del albergue: '¿crees que no te podemos matar? No lo hacemos porque si te matamos cierran el albergue y entonces ya los migrantes van andar por todos lados.

Los vamos a andar buscando por todos lados. Preferimos que estén aquí"', comenta en entrevista el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, responsable del albergue Hermanos en el Camino.

Aquí es diferente que en Lechería (punto de paso de indocumentados en el estado de México). Uno de los que nos traen en salsa es el narcotráfico. Nosotros no tenemos nada contra él, porque no somos policías. Yo no soy policía; no me pusieron para perseguir el narcotráfico. Son ellos los que se han metido en el camino de los migrantes y he tenido que intervenir, agrega.

Dice que el precio de la criminalización de los migrantes ha sido muy alto, aunque el ayuntamiento local perredista ha cambiado de actitud.

Recuerda que los gobiernos priístas propalaron en los medios una imagenmuy malade los indocumentados; cualquier error que cometen los centroamericanos que están de paso en el refugiotiene un costo muy alto.

La semana pasada, tres guatemaltecos que ingresaron al albergue saltando por patios y azoteas de viviendas contiguas fueron detenidos por policías de Ixtepec y deportados.

Le roban computadora

Luego de haber viajado por Europa durante un mes y regresado a México el 9 de junio, tras haber recibido seis amenazas de muerte, el coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, y fundador del refugio para migrantes Hermanos en el Camino, regresó a México para descansar y el 12 de julio volvió a Ixtepec para continuar con la defensa de los indocumentados.

El día que regresó a esta localidad oaxaqueña, como señal del terreno que está pisando y a pesar de estar resguardado por policías, desconocidos le robaron su computadora portátil.

Creyeron que iban a encontrar en ella información para demoler mi autoridad moral, pero no van a encontrar más que las cartas de Jesús. Ojalá les aproveche, subraya Solalinde Guerra. Menciona que la información más importante la tiene en 60 libretas que están en un lugar seguro en la ciudad de México.

La opinión generalizada entre la población de Ixtepec sobre el padre Alejandro Solalinde es positiva, aunque algunos no saben mucho de su labor ni conocen el albergue. Únicamente lo cuestionan porque no oficia misa.

En noviembre dejará la coordinación de la pastoral de la diócesis de Tehuantepec. Al respecto, señala que no aceptará ningún trabajo de oficina ni burocrático, sino continuará su misón, que es sudignidad más grande.

Explica que el protocolo de seguridad del albergue fue diseñado por la Organización de Naciones Unidas y que tanto él como los miembros de su equipo de trabajo cuentan con medidas cautelares.

Fuera y dentro del refugio hay guardias armados con rifles de asalto. Hay una barda perimetral construida con recursos de la Iglesia y cámaras de video. Aún se trabaja en la iluminación de las vías del tren conocido como La Bestia.

"Este albergue lo abrí como un espacio de libertad. No tiene chiste que sólo se convierta en un comedor. Aquí deben tener su casa, la casa de los migrantes, pero ahora la seguridad es necesaria, porque si no se meterían los maras, Los Zetas, quien fuera, y ese tipo de cosas no las podríamos controlar si no es en coordinación con las autoridades", expone.

Asegura que el comportamiento de los migrantes en el alberguees bueno; participan en las labores de limpieza y cocina, algunos limpian la vías del tren, otros participan en la construcción de bardas y dormitorios. Un equipo femenino atiende la llegada del tren.

Ellas, continúa, registran en una base de datos con fotografías a las personas que pernoctarán en el refugio para tener un registro de los que pasan. Así se hace en el resto de albergues en la ruta hacia el norte de mexico. Mujeres se separan de hombres; algunas embarazadas deciden quedarse hasta parir.

La alegría de no ser indispensable

Soy intransigente para que los policías respeten a los migrantes. Pero también es cierto que todavía estamos en peligro; por esa razón necesitamos de los policías. Diría que nuestro albergue es hoy más seguro porque es el único lugar donde los policías conviven y están al tanto, plantea Solalinde.

Después de estar en Europa,me di cuenta de que necesitaba descansar. Mis nervios estaban destrozados. Descansé, me reconfortó la oración. Es muy difícil, es la cruz, pero no hay seguimiento a Jesús sin la cruz, comparte.

Mientras estuve fuera el albergue funcionó muy bien. El equipo de voluntarios y Médicos sin Fronteras se encargaron. Ahí me di cuenta de que no soy necesario y eso me da mucha alegría, concluye.

Sicarios abandonan cuatro cerebros humanos en Zacatecas

Posted: 24 Jul 2012 12:12 PM PDT

MÉXICO, D.F., (apro).- Un grupo criminal abandonó cuatro cerebros humanos en el interior de un camión de la empresa Sabritas en la comunidad de Ojo de Agua de la Palma, municipio de Guadalupe, en Zacatecas.

"Fuentes del Ejército y personal de la policía ministerial del estado confirmaron el hallazgo –la mañana del domingo-, aunque seguridad pública ocultó el hecho hasta la noche de ayer", publica este día el periódico La Jornada.

Los cerebros fueron colocados en el interior del vehículo de la empresa Sabritas. Este camión cubría la ruta de los municipios deLoreto, Villa González Ortega, Noria de Ángeles y Villa García.

Un periodista local reveló que no es la primera vez que los grupos criminales abandonan cerebros humanos de sus víctimas en sitios públicos. No obstante, esta información generalmente no se da a conocer.

Los grupos criminales generalmente abandonan partes humanas de sus víctimas a la intemperie, no obstante, esta es la primera vez que se sabe que utilizan cerebros como parte de sus mensajes intimidatorios

Reportan balacera en #JuárezNL;7 muertos

Posted: 24 Jul 2012 11:50 AM PDT

Juárez, NL.- Según llamadas de los propios vecinos del sector, una balacera se habría registrado en la colonia Monte Verde en el municipio de Juárez este mediodía, dejando a por lo menos siete personas si vida.

Las llamadas reportan que en la zona hay movimiento por parte de las autoridades Militares y Estatales.

En tanto, en el área del parque industrial Kalos, en el municipio de Guadalupe, a un costado de la colonia Evolución, una mujer de aproximadamente 35 años fue asesinada.

La mujer vestía pantalón corto negro y blusa roja, es de complexión robusta y tiene el cabello teñido rubio.

Al lugar arribaron elementos de la Cruz Roja, luego de recibir una llamada anónima, sin embargo al llegar, los paramédicos no registraron signos vitales a la víctima, ya que presentaba heridas de bala en el cráneo.

Descubre Red de negocios de Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, en Jalisco y Sinaloa

Posted: 24 Jul 2012 11:22 AM PDT

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos descubrió una red de negocio con presencia en los estados de Jalisco y Sinaloa.

  Operada por Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", uno de los líderes del cártel de Sinaloa en México y a quien le fueron congelados sus bienes y cuentas en el país vecino.

La red de negocios propiedad del que es considerado como uno de los tres principales líderes del cártel de Sinaloa, junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán y Ismael "El Mayo" Zambada, está conformada por nueve empresas y es operada por 10 personas, muchas de ellas familiares del narcotraficante mexicano.

Haz click para ampliar.

"El Azul", revela el Departamento del Tesoro, ha utilizado el producto de su participación en el narcotráfico para construir una gran red de negocios que incluyen un complejo de viviendas, un centro comercial y un parque industrial, ubicados en los estados de Sinaloa y México.

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, "El Azul" cuenta con la empresa Grupo Cinjab, que maneja la zona residencial Provenza, y la firma Grupo Impergoza, que opera el centro comercial Provenza y el parque industrial La Tijera.

Haz click para ampliar.

Mientras en Sinaloa, Esparragoza Moreno cuenta con 7 negocios dedicados a la distribución de gasolina y a la prestación de servicios para automóviles, que llevan los nombres de Buenos Aires Servicios, Gasolinera Álamos, Gasolinera y Servicio Villabonita, Petrobarrancos, Estaciones de Servicio Canarias, Gasodiesel y Servicios Canarias, Servicio Chulavista y Gasodiesel y Servicios Ancona.

Haz click para ampliar.

La autoridad estadounidense también señaló a 10 personas, muchas de ellas familiares, vinculadas con la red de negocios creada por el que es considerado el tercero al mando del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

La acción de hoy apunta a 10 personas, entre ellas seis miembros de la familia de Esparragoza Moreno. María Guadalupe Gastélum Payán, una de las esposas de "El Azul", dueña de la propiedad en Tlajomulco de Zúñiga, un pueblo cercano a Guadalajara. Gastélum Payán y sus cuatro hijos con Esparragoza Moreno, son propietarios y operadores de las empresas del Grupo Cinjab, SA de CV y el Grupo Impergoza, S.A. de C.V. que desarrollan una comunidad residencial llamada Residencial Provenza y un centro comercial llamado Centro de Provenza. Además, el Grupo Impergoza, S.A. de C.V. también gestiona el parque industrial La Tijera Parque.Los cuatro hijos de Esparragoza Moreno y Payan Gastelum que fueron designados hoy son: Brenda Guadalupe, Iván Cristian, Juan Ignacio, y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum.

Juvencio Ignacio González Parada, que juega un papel clave en el Grupo Cinjab, SA de CV y el Grupo Impergoza, SA de CV, también fue designado hoy. El último miembro de la familia Esparragoza Moreno, designado hoy es Ofelia Monzón Araujo, también esposa de "El Azul". Ella y otras tres personas designadas hoy – Elvira Araujo Monzon, Ulises Guzmán Ochoa y Martín Humberto Ponce Félix – son propietarios o controlan los siguientes siete compañías de gasolineras ubicadas en Culiacán, Sinaloa, en nombre de Esparragoza Moreno, Buenos Aires Servicios, SA de CV, Estaciones de Servicios de Canarias, SA de CV, Gasodiesel y Servicios de Ancona, SA de CV, Gasolinera Alamos.

Haz click para ampliar.

El Departamento del Tesoro también prohibió a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con cualquier empresa relacionada con el narcotraficante mexicano.

"Mientras que otros narcotraficantes mexicanos han ganado y en algunos casos pidieron más atención, Esparragoza Moreno ha deliberadamente mantenido un perfil bajo con la esperanza de evitar el escrutinio al tiempo que aumenta su influencia y las ganancias mal habidas", dijo Adam J. Szubin, el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Esparragoza Moreno es buscado Estados Unidos y México. Las autoridades del país vecino ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares, mientras en México prometen 30 millones de pesos a la persona que presente información que conduzca a su capturar.

Los 49 cuerpos abandonados en Cadereyta, podrían ir a la fosa común

Posted: 24 Jul 2012 11:09 AM PDT

Ante la imposibilidad para identificarlos, los 49 cadáveres abandonados el pasado 13 de mayo en una carretera de Cadereyta, Nuevo León, podrían ser enviados a la fosa común en los próximos días.

Una vocera de la policía de Nuevo León dijo a la agencia AP que los cuerpos de los 43 hombres y seis mujeres continúan en una morgue en la ciudad industrial de Monterrey, capital de Nuevo León, donde están marcados con las iniciales "N.N." que significan "No nombre".

La funcionaria, que por protocolo no permitió que fuera identificada con su nombre, informó que ahora depende del jefe de los investigadores decidir cuánto tiempo permanecerán los cuerpos en la morgue, para que luego sean envueltos en sábanas y enterrados juntos en tumbas comunes de cementerios en la zona metropolitana de Monterrey.

Aunque los 49 cadáveres no tenían cabeza, manos ni pies, la policía les aplicó pruebas genéticas y comparó los resultados, sin suerte, con centenares de mexicanos que han sido reportados como desaparecidos.

Las autoridades capturaron a Daniel Elizondo, el presunto cabecilla de una célula del hiperviolento grupo de las drogas llamado los Zetas y le atribuyeron la atrocidad, pero Elizondo y otros dos sospechosos arrestados en el caso no han dado al parecer ninguna información que pueda ayudar a la policía. El Ejército dijo que Elizondo afirma que alguien le entregó los cadáveres.

Pese a que al ejército le tomó solamente una semana para presentar al supuesto narcotraficante como el responsable del espeluznante crimen, dos meses después, las autoridades no han identificado a una sola víctima.

Los 49 cuerpos arrojados en la carretera de Nuevo León, parecen ahora destinados a una suerte cada vez más común en la guerra de México contra las drogas: quedar para siempre anónimos, engrosando las filas de los muertos sin nombre.

Casi 16 mil cuerpos no han sido identificados, afirma la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En total, 24 mil personas están reportadas como desaparecidas. Mucha gente dice que la Policía del país está simplemente abrumada por la cantidad de casos, pues lidia con malas condiciones forenses y con la renuencia de algunos testigos y parientes de víctimas a colaborar.

El chapo, Ye Gon, Yarrington,Greg: clientes de HSBC

Posted: 24 Jul 2012 11:02 AM PDT

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado de una investigación abierta contra el banco HSBC, el Ministerio Público ha documentado casos de alto impacto en los que el narcotráfico se ha valido de los laxos controles antilavado de esa institución financiera para blanquear sus millonarias ganancias.

El líder del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán; el Rey de las Metanfetaminas, Zhenli Ye Gon; el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, y el ex alcalde de Cancún Greg Sánchez son algunos de los personajes que directa o indirectamente han operado recursos de procedencia ilícita a través de HSBC.

El trabajo coordinado entre la PGR, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha permitido integrar en los últimos cinco años estas averiguaciones previas, algunas de las cuales siguen en curso o están bajo reserva.

Para las autoridades estadunidenses, las facilidades de HSBC para lavar dinero del narcotráfico es el motivo que explica que, por ejemplo, tan sólo de enero a septiembre de 2008 ese banco repatriara de México a Estados Unidos tres mil millones de dólares, la cifra más alta que cualquier otro banco mexicano, pese a que por su dimensión y número de clientes es apenas la quinta institución financiera del país.

En los casos que la PGR ha documentado a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se advierte que el movimiento del dinero ilegal entre México y Estados Unidos se ha realizado principalmente de dos formas: utilizando casas de cambio con cuentas en el banco o directamente con operaciones de cuenta a cuenta.

El Chapo y Zhen Li

El 10 de abril de 2006, elementos del Ejército Mexicano aseguraron en Campeche una aeronave DC-9 con dos pilotos de Conagua, en la que se encontraron 5.6 toneladas de cocaína. La droga pertenecía al entonces llamado Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Año y medio después, en el marco de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007, abierta por la PGR por lavado de dinero, se comprobó que esa aeronave, y otra que se estrelló en Yucatán con 3.3 toneladas de cocaína, fueron adquiridas en Estados Unidos con recursos ilícitos a través de los servicios de la Casa de Cambio Puebla.

Dicha casa de cambio, como ahora se confirmó en la indagatoria del Senado estadunidense, transfirió grandes cantidades de dinero en efectivo del referido cártel aprovechando sus cuentas abiertas tanto en sucursales de HSBC México, como en Estados Unidos.

La PGR, en coordinación con la CNBV y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, cateó en ese momento la casa matriz de Casa de Cambio Puebla y diversas sucursales en Puebla, Distrito Federal, Estado de México y Morelos. Se detuvo además al gerente Pedro Alfonso Alatorre Demy.

La averiguación estableció que el Cártel del Pacífico, a través de esas casas de cambio, transfirió a los EU aproximadamente 13 millones de dólares para la compra de aeronaves utilizadas para el trasiego de drogas. Varios de esos millones fueron transferidos con cuentas del HSBC.

En el caso del llamado Rey de las Metanfetaminas, Zhenli Ye Gon, las investigaciones de la PGR tuvieron como punto de origen el aseguramiento de un cargamento de 19.5 toneladas de pseudoefedrina en Michoacán en 2006, que derivó en un cateo realizado en su residencia en la Ciudad de México, donde se encontraron más de 200 millones de dólares.

Luego de que el empresario chino fuera detenido por la DEA, en Maryland el 23 de julio de 2007, el intercambio de información entre ambos países permitió establecer que Ye Gon había realizado al menos 450 transacciones bancarias entre México y Estados Unidos, varias de ellas con cuentas en HSBC, por un monto superior a los 90 millones de dólares.

Es de destacar que tanto en el caso de las cuentas de Casa de Cambio Puebla, como en el del empresario Zhenli Ye Gon, HSBC se resistió al congelamiento o cierre de las respectivas cuentas bancarias, hasta que recibió requerimientos expresos de la PGR para que fueran inhabilitadas.


Yarrington y Greg

La investigación conjunta del Departamento de Justicia de EU, la DEA, la PGR y la CNBV sobre el lavado de dinero del Cártel del Golfo y Los Zetas, en bienes raíces en Texas, arrojó como uno de los probables responsables al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, y a una red de empresarios y prestanombres.

Según lo asentado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, el ex mandatario, a través del empresario Fernando Cano, trianguló fuertes cantidades de dinero en efectivo desde cuentas del banco HSBC hacia el grupo financiero Monex, que a su vez lo transmitió a instituciones bancarias estadunidenses para el pago de diversos créditos.

En el expediente de la acusación criminal B-12-435, radicada en la Corte del Distrito Sur de Texas, se estableció que a principios de 2007, Cano desplazó "decenas de millones de pesos" a través de cuentas en HSBC, entre otros bancos, hacia los Estados Unidos.

Respecto a las investigaciones por lavado de dinero en contra del ex alcalde de Cancún, Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, la PGR, en coordinación con la SHCP, inició desde 2009 la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/315/2009 por delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

Las investigaciones ministeriales y fiscales establecieron que Greg Sánchez, a través de su cuenta 4035427160 en HSBC, movilizó fuertes cantidades de dinero que presuntamente provenían de las actividades ilícitas del Cártel de los Beltrán Leyva y Los Zetas. El ex alcalde fue detenido en 2011, pero quedó en libertad bajo las reservas de ley

Periódicos de Monterrey y Nuevo Laredo son blanco del narco...

Posted: 24 Jul 2012 10:57 AM PDT

Dos periódicos de la zona norte del país fueron recientemente atacados con granadas y disparos, el último de una serie de embates de las organizaciones delictivas transnacionales contra la prensa.

Si bien los atentados del 11 de julio no causaron muertos ni heridos, uno de los periódicos atacados declaró públicamente que dejaría de cubrir las actividades de la delincuencia organizada.

A eso de las 4:30 de la madrugada del 11 de julio, una granada estalló fuera de una de las oficinas de El Norte en Monterrey. Más tarde, se encontró una segunda granada sin estallar en las oficinas ubicadas en la Avenida Revolución, en la zona sur de la ciudad.

Según informes publicados, por la tarde, alrededor de las 4:00 pm, se realizaron al menos 10 disparos contra la oficina de El Norte ubicada en la colonia Libertad, en la zona este de Monterrey. El arma utilizada fue un poderoso fusil de asalto AK-47.

Uno de los editores tuvo suerte de no encontrarse en su escritorio cuando las ráfagas entraron por su ventana, señaló el diario en un comunicado.

Los ataques se produjeron tras un informe de El Norte sobre una red de crimen organizado

Los ataques se produjeron un día después de que El Norte publicara un artículo de investigación sobre una red de crimen organizado involucrada en el robo de autos y placas ilegales. El informe explicaba que la metodología, que implicaba al departamento de transporte público del estado, generó cientos de millones de dólares. Según informó el diario, se colocaron un total de 175 mil placas ilegales en vehículos robados luego vendidos a compradores incautos.

Según el periódico, como parte de la trama, oficiales de policía corruptos detendrían a los conductores de los vehículos con placas ilegales. Los conductores tendrían la opción de pagar una coima o enfrentar sanciones oficiales.

Las granadas y los disparos han sido "un ataque al periodismo de investigación y al derecho del pueblo a saber", dijo un portavoz de El Norte al New York Times. "Muchos medios de comunicación han sido intimidados y nosotros corremos el riesgo, esperamos no demasiado alto, de continuar'.

Los Zetas enfrentan a los cárteles de Sinaloa y del Golfo en Monterrey y Nuevo Laredo

Los Zetas, dirigidos por Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Verdugo', luchando por el control de las rutas de narcotráfico y otras empresas criminales en Monterrey y Nuevo Laredo contra la alianza de los cárteles de Sinaloa y del Golfo. Por lo menos desde marzo, ambas partes han cometido una serie de matanzas en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa.

El Cártel del Golfo está liderado por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias 'El Coss' y el Cártel de Sinaloa está dirigido por el capo fugitivo Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El mismo día que fueron atacadas las dos oficinas de El Norte, un artefacto explosivo, quizás una granada, detonó fuera de las oficinas de El Mañana en Nuevo Laredo, alrededor de las 6 de la mañana, hora en la que la mayoría de los empleados del diario no está trabajando.

El estallido se produjo justo fuera de la entrada principal del diario. La explosión causó daños menores al edificio y no hubo lesionados. Después de un ataque similar en mayo, El Mañana declaró públicamente que ya no realizaría reportes sobre las actividades de la delincuencia organizada.

El Mañana ya no cubre las actividades de la delincuencia organizada

Tras el ataque del 11 de julio, el diario publicó un editorial reiterando que ya no reportaría sobre las acciones de las organizaciones delictivas transnacionales.

El 11 de mayo, varios hombres armados dispararon contra la oficina del periódico en Nuevo Laredo. Según los testigos, a la balacera le siguió una fuerte detonación, al parecer de un artefacto explosivo.

Varios vehículos estacionados cerca del edificio resultaron dañados, pero nadie resultó herido. Varias balas alcanzaron el edificio.

'El mensaje está muy claro', dijo un miembro del personal de El Mañana que pidió no ser identificado por razones de seguridad.

En lo que concierne a las figuras de la delincuencia organizada, "lo que sucede en esta ciudad es un asunto privado y no quieren ningún tipo de atención", señaló el funcionario.

Y agregó: "Los ataques al periódico fueron advertencias para no reportar las actividades de la delincuencia organizada, aunque El Mañana ya había anunciado que no publicaría esos artículos."

¿Es el conflicto entre cárteles responsable por la desaparición de un periodista estadounidense?

La lucha de poder entre El Verdugo por un lado y la alianza de El Coss y El Chapo por el otro, ha producido frecuentes enfrentamientos armados en Nuevo Laredo.

Una de estas batallas puede haber llevado a la desaparición de un periodista gráfico, ciudadano estadounidense, quien aparentemente trataba de conseguir algunas fotos de los hechos.

Zane Alejandro Plemmons Rosales, nativo de San Antonio está desaparecido desde el 21 de mayo, según el Centro Knight de Periodismo en las Américas.

Plemmons se hospedaba en un hotel de Nuevo Laredo cuando escuchó los disparos, tomó su cámara y corrió hacia la acción, informó el Centro Knight. Según informes publicados, horas después dos hombres enmascarados irrumpieron en el hotel, se dirigieron a su habitación y tomaron sus pertenencias.

Plemmons había trabajado como periodista independiente para el periódico sinaloense El Debate. Sus familiares han rogado públicamente por su regreso sano y salvo, pero no han obtenido respuesta.

El periodismo es un negocio peligroso en México

Los periodistas en México enfrentan enormes riesgos a causa de las organizaciones delictivas transnacionales, señaló Ricardo González, funcionario de seguridad y protección que trabaja para Artículo 19, una organización internacional dedicada a la libertad de prensa. El grupo tiene su sede en Ciudad de México.

Según González, son los periodistas que necesitan llegar rápidamente a la escena de un incidente para tomar fotos o videos los que están especialmente en riesgo.

"Aquellos que se llevan la peor parte son los que trabajan en el periodismo multimedia ya que necesitan estar en el lugar donde suceden las noticias a fin de conseguir sus imágenes o fotografías", dijo González, "Hoy en día algunos periodistas se censuran a sí mismos o simplemente abandonan sus carreras".

Desde el año 2000, han sido asesinados 81 periodistas en México y 16 han sido secuestrados, según la Comisión Mexicana de Derechos Humanos. Además, agregó la comisión, se han producido ocho ataques con arma de fuego y explosivos contra edificios de prensa.

En 2012, han sido asesinados por lo menos seis periodistas en el estado de Veracruz, donde Los Zetas y El Chapo, aliado con el cártel Nueva Generación, luchan por el control de las rutas de narcotráfico.

Detienen 5 secuestradores y matan 4 tras tiroteo; ejecutan a un regidor

Posted: 24 Jul 2012 10:51 AM PDT

La Procuraduría de Justicia estatal presentó esta mañana a cuatro presuntos miembros de la delincuencia organizada –y a un menor que se mantuvo en reserva– , entre ellos el líder de un grupo criminal en Juárez y Cadereyta, Nuevo León.

Que fueron capturados el pasado 4 de julio tras un enfrentamiento en el Deportivo San Benito, donde murieron cuatro integrantes más.

En conferencia de prensa, el Procurador Adrián de la Garza Santos y el vocero de Seguridad del Estado, Jorge Domene, señalaron que los cuatro detenidos y un menor participaron en el secuestro y ejecución del regidor perredista de Juárez Tomás Betancourt Gaytán.

Los detenidos fueron identificados como Iván Ortega Ramírez, de 18 años, alias "La Chabela", originario de Veracruz, quien tenía su domicilio en la Colonia Independencia y se desempeñaba como el jefe de plaza para el grupo delictivo en los municipios de Juárez y Cadereyta.

También fue presentada Dulce Andrea Quiroz Alcocer, de 18 años, alias "La Güera"; Pedro Damián Juárez González, de 35; y Abel Solís Martínez, de 27, apodado "El Pelón".

Domene sólo identificó al menor como Milton Gabino, de 17 años, apodado "El Poncho".

"El jefe de esta célula delictiva está confeso de haber ordenado el secuestro y homicidio del regidor del partido PRD en Juárez, Tomás Betancourt Gaytán, cometido el 30 de junio, en el municipio de Juárez, supuestamente porque no se quiso alinear y hacía cobros de piso a nombre de la banda delictiva", precisó Domene.

El vocero aseguró que es la confesión que Ortega Ramírez hizo ante el Ministerio Público.

En el enfrentamiento de los presuntos delincuentes con agentes ministeriales el 4 de julio murieron Andrés Pedraza Santos, de 17 años; Carlos Asael Ruiz Pérez, de 23; Jesús López Arellano, de 33, y Abraham Daniel Farías Camacho, de 16.

Por su parte, el Procurador comentó que de acuerdo a la versión de "La Chabela", ellos estaban solicitando al regidor perredista que les diera parte del dinero que supuestamente estaba recibiendo de los vendedores de alcohol fuera de horario, o de los permisos a comercios que estaba vendiendo.

"Ésa es la versión de ellos, no está confirmado de que así sea", señaló.

Comentó que, tras privarlo de la libertad, exigieron 100 mil pesos a la familia de rescate, de los cuales sólo recibieron 50 mil en dos pagos, y aun así lo asesinaron.

Se busca quinceañera desaparecida en Fresnillo

Posted: 24 Jul 2012 10:01 AM PDT

FRESNILLO.- Familiares de María del Refugio García Tovar, de 15 años de edad, solicitaron el apoyo de la ciudadanía zacatecana para localizarla, pues no se tienen noticias suyas desde el lunes 9 de julio.

Ese día, por la tarde, salió de su vivienda para asistir a una fiesta en casa de Martha Santacruz, domiciliada en la comunidad Estación San José, pero ya no regresó.

Al parecer, por última vez se le vio acompañada de Francisco Jacinto Santacruz Uribe, conocido como "El Macho", de 47 años de edad, aunque no se ha establecido si éste tiene algo que ver en su desaparición.

Los familiares denunciaron el extravío de la adolescente a las autoridades fresnillenses, que iniciaron su búsqueda sin éxito hasta ahora.

En caso de que alguien la vea o sepa de su paradero, favor de reportarlo al teléfono 117 (desde su teléfono celular) de la Policía Ministerial o al servicio de emergencias 066.

Detienen tres sicarios de brazo armado del cártel de Sinaloa

Posted: 24 Jul 2012 09:58 AM PDT

Ciudad Juárez, Chih. En dos enfrentamientos entre sicarios y policías de los tres niveles de gobierno, uno de ellos con duración de una hora aproximadamente.

Murieron tres presuntos sicarios de la organización criminal Gente Nueva, considerado en el estado de Chihuahua el brazo armado del cártel de Sinaloa que dirige Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Información proporcionada por el Secretario de Seguridad Pública Municipal Julián Leyzaola Pérez afirma que "por una denuncia anónima encontraron una casa de seguridad anoche, aproximadamente a las 22 horas locales, donde al menos 10 hombres se parapetaron en un inmueble de dos pisos ubicado en la colonia Chaveña."

"Al llegar a investigar una unidad de la Policía Municipal fueron recibidos a balazos sin que los lesionaran y respondieron el fuego, llegando en su auxilio mas de 200 elementos de diversas corporaciones policiacas que desalojaron a vecinos del sector para que no fueran lesionados.

"La Policía Municipal colocó a francotiradores de la SSPM para repeler la agresión", mientras que los agresores interferían la frecuencia policiaca y retaron a la corporación diciendo "no se metan con Salvador Chairez, uno de los líderes locales del cártel de Sinaloa."

También mencionaron en la frecuencia de radio "que la Roja (Cruz Roja) no se acerque porque van a valer madre y vamos a tomar venganza contra los policías."

La Policía Municipal no informó si cinco sicarios lograron escapar, ya que solamente mencionan a cinco de los 10 que iniciaron el enfrentamiento.

Además esta mañana un grupo armado de cuatro personas atacó a dos elementos de la Policía Municipal, los cuales se defendieron y lograron dar muerte a uno de los atacantes en la avenida Manuel Gómez Morín.

Los dos agentes fueron lesionados en el enfrentamiento y fueron trasladados a recibir atención médica.

Brutal balacera vs. sicarios de 'El Chapo'

Posted: 24 Jul 2012 09:53 AM PDT

(CIUDAD JUÁREZ, Chih. México). Policías y presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa se enfrascaron en un enfrentamiento armado en una casa de seguridad de la colonia Chaveña, luego que estos últimos se refugiaran tras intentar "levantar" a una mujer.

El saldo preliminar es de dos agresores muertos y tres detenidos, dos de ellos heridos de bala.

El hecho genero una impresionante presencia policíaca de los tres ordenes de gobierno luego de una persecución policíaca en contra de presuntos criminales que viajaban en un automóvil y huyeron a un domicilio que tenia cortinas de aceros, y de dos pisos ubicado en la calle Ulises Irigoyen.

Desde el interior de la vivienda los delincuentes comenzaron a disparar en contra de los efectivos quienes colocaron francotiradores en distintos puntos y cercaron el lugar y lanzaron granadas con gas lacrimógeno para que los sujetos armados salieran, sin embargo no lograron el objetivo y el apoyo a los agentes de la Policía Federal.

Inclusive por la radio frecuencia los agresores retaron constantemente a la las corporaciones y al menos uno de ellos se identificó como agente de la municipal. "No se metan con Salvador Chairez porque se los lleva la verga..!", decía una de las advertencias de los pistoleros quienes a la vez se identificaron como integrantes del Cartel de Sinaloa.

Hasta el lugar acudió la unidad táctica "Reno" que ingreso con efectivos federales a la vivienda los cuales hicieron el arresto de los delincuentes, mientras otros yacían sin vida.

Cabe hacer mención que un Salvador Chairez, alias "El Chavita", es un presunto líder de la organización criminal del Cartel de Sinaloa y por quien hace dos meses un gran jurado federal de El Paso, Texas, emitió una orden de aprehension junto con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo" e Ismael "El Mayo" Zambada.

Aparecen mantas en Michoacán con mensaje dirigido a mando de la PFP

Posted: 24 Jul 2012 09:48 AM PDT

La Piedad, Michoacán.- Durante la madrugada de este lunes, elementos de la policía municipal recibieron el reporte de la presencia de narcomantas colocadas en algunos puntos de la ciudad dirigidas al "Lic. Cardenas Palomino" a quien le piden cuentas por la muerte de presunta gente de "La Hermandad" que son quienes firman el mensaje.

Los mensajes están dirigidos presuntamente al jefe de la División Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, a quien hace unas semanas se le señaló como el principal protector del narco en la terminal aérea y a quien ya habían dirigido otros mensajes de este tipo en la región con el mismo modus operandi.

Las "narcomantas" aparecieron en los dos puentes peatonales de La Piedad la madrugada de este martes y se leen:

"Lic. Cardenas P. cuanto te dio el cerdo del comisario gonzalez por vender a nuestra gente. Atte. La Hermandad" y la segunda dice a letra " Lic. Cardenas Palomino quita a Gonzales o te lo vamos a matar o cuanto t da por matar a nuestra gente. Atte. La Hermandad"

Al respecto las autoridades locales no dieron a conocer más detalles y solo se limitaron a retirar desde temprana hora del lugar las lonas encontradas.

Detienen a tres integrantes de los Matazetas....

Posted: 24 Jul 2012 09:43 AM PDT

Tlaquepaque, Jalisco.- Policías del Estado detuvieron en calles de la colonia Guadalupana en Tlaquepaque, a tres distribuidores de droga, pertenecientes al "Cártel de Jalisco Nueva Generación".

En la acción los estatales aseguraron diversas porciones de estupefacientes, dos armas de fuego y 51 mil 800 pesos. producto de la venta de droga.

Se trata de Marcos López Gómez y/o Marco Aurelio Ascencio Gómez, de 34 años, con domicilio en la calle Nuez en el Fraccionamiento Las Torres, municipio de Guadalajara; Ramón Contreras González, de 27 años, con domicilio en la calle Colima en la colonia El Vergel, municipio de Tlaquepaque y, José Manuel López Guerrero, de 25 años, vecino de la calle Flor Silvestre colonia Guadalupana, del municipio de Tlaquepaque.

La Dirección de Seguridad Pública del Estado informó que el arresto de los señalados se efectuó al filo de las 16:00 horas, en el cruce de las calles de Juan Diego y Tepeyc en la colonia Guadalupana, en el municipio de Tlaquepaque.

Los estatales realizaban su recorrido de vigilancia por dicho cruce cuando observaron a los sujetos parados junto a dos vehículos Nissan Tsuru uno modelo 2000 color tinto placas JJY-1101, y el otro color gris modelo 2001, placas JHS-1668.

Los tres implicados al darse cuenta de la presencia de los policías, intentaron ingresar a una finca, pero fueron detenidos.

Al ser interrogados, los tres dijeron que se dedican a la distribución de droga en la colonia, y que forman parte de una célula del CJNG que opera en esa zona de la ciudad.

En la acción, los policías aseguraron:

- Dos armas de fuego calibre .45 con 18 tiros

- 21 envoltorios de piedra base con un peso aproximado de 352.8 gramos

- Dos bolsas de plástico con 64 gramos de cocaína

- 21 bolsitas conteniendo 170 gramos de mariguana

- 51 mil 800 pesos en efectivo

Además de de unos cuadernos en los que hacían anotaciones sobres la droga y dinero que recababan de los narcomenudistas.

Los arrestados junto con la droga y los vehículos quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.

Usuarios de MUNDONARCO ya habían denunciado a hermana de Xóchitl

Posted: 24 Jul 2012 09:34 AM PDT

México, DF.- La actividad ilícita a la que presuntamente se dedica Jaqueline Malinali Gálvez, hermana de Xóchitl Gálvez, ya había sido denunciada por ciberlectores de Terra en la zona de comentarios de un foro de opinión sobre la ex candidata a gobernadora de Hidalgo.

En un blog publicado por MundoNarco en el 2010 sobre Xóchitl Gálvez cuando era candidata a la gubernatura hidalguense, el usuario "Francisco Icasa" denunció que la hermana de Xóchitl era cómplice de su novio, quien se dedicaba al robo de casa habitación.

Jaqueline Malinali Gálvez, hermana de Xóchitl Gálvez, fue detenida por agentes federales acusada de pertenecer a la banda de secuestradores "Los Tolmex", que operaban en el Estado de México.

"POR FAVOR HIDALGUENSES PIENSEN BIEN LAS COSAS ANTES DE VOTAR POR XOCHILT GALVEZ… SU HERMANA MALINALI GALVEZ RUIZ ES COMPLICE DE SU "NOVIO", ESTE TIPO SE DEDICA A ROBO DE CASAS HABITACION, DESTRUYO MI FAMILIA, PUES MALI SE HIZO AMIGA DE MI ESPOSA Y DESPUES SE CONVIRTIO EN MI AMANTE, CON ESE PRETEXTO ESTUDIO PASO A PASO TODO EL MOVIMIENTO DE MI FAMILIA PARA DESPUES "PONERNOS" A DISPOSICION DEL AMPON CON EL QUE VIVE, DE ESTA MANERA LLEVARON A CABO EL ROBO DE MI CASA LLEVANDOSE TODO LO QUE PUDIERON INCLUYENDO JOYAS Y RELOJES Y DOCUMENTOS MUY IMPORTANTES, XOCHILT LE CONSECUENTA TODO ESTO"[sic], se lee en la zona de comentarios.

Otro usuario, "Pedro S", pide al primer denunciante una forma de contacto ya que dice haber sufrido el mismo tipo de robo.

"Como puedo tener contacto con el sr. Francisco Icasa, ya que tambien un familiar mio fue victima de Malinali Galvez Ruiz" [sic].

La ex comisionada para la Atención de los Pueblos Indígenas del Gobierno de la República pidió un juicio justo para su hermana. Descartó que su hermana sea una plagiaria y acusó a su pareja de ser secuestrador.

PGR investiga aseguramiento de armas tras balacera en Joaquín Amaro, Zacatecas

Posted: 24 Jul 2012 09:29 AM PDT

24 de julio.- El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en el estado de Zacatecas de la Procuraduría General de la República integra el expediente AP/PGR/ZAC/ZAC-4/349/2012 contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y los que resulten.

De acuerdo con esa indagatoria, después de un enfrentamiento armado con un grupo de civiles armados registrado sobre un camino de terracería que conduce al municipio de Joaquín Amaro, efectivos del Ejército Mexicano aseguraron cuatro vehículos en los que encontraron nueve fusiles; 137 cargadores; y, tres mil 580 cartuchos.

Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación quien continúa con la integración de la citada averiguación previa.

PF realiza operativos en Zacatecas y Guadalupe

24 de julio.- En el marco de las estrategias de combate a los delitos de narcomenudeo y de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Delegación en Zacatecas de la Procuraduría General de la República, llevó a cabo operativos disuasivos en la capital del estado y en el municipio de Guadalupe.

Dichas acciones se efectuaron en coordinación con efectivos de las policías Federal Ministerial y Estatal Preventiva, en bares y discotecas, con respeto absoluto a las garantías individuales de las personas revisadas.

En los dos operativos no hubo detenciones.

Estas acciones forman parte de la estrategia de la Delegación de efectuar periódicamente estas revisiones preventivas, y promover la cultura de la denuncia sobre venta de droga al menudeo, así como la portación de armas de fuego y cualquier otro ilícito de índole federal.

Breves de seguridad de Jalisco

Posted: 24 Jul 2012 09:24 AM PDT

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2012).- Luego de ser agredidos a tiros por un par de sujetos, de quienes se desconoce su identidad, murieron dos personas en el municipio de Santa María del Oro, Jalisco.

La agresión ocurrió en la plaza principal de la localidad. Los fallecidos, dos hombres no identificados; uno de aproximadamente 50 años de edad y el segundo de 30 años, presentaban diversos impactos de bala.

Tras los hechos, elementos de ministeriales del municipio de Mazamitla, a unos 50 kilómetros del sitio de los hechos, acudieron hasta el lugar para hacerse cargo de los cadáveres.

En otros hechos, ocurridos dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sobre las calles de la colonia Oblatos, un menor de edad perdió la vida tras ser victimado a balazos.

El fallecido, Esteban A. de 16 años de edad, se encontraba justo al cruce de avenida Artesanos y Hacienda Mariscala, a bordo de un vehículo en compañía de su papá, Jaime Aguilar García de 40 años, cuando fueron agredidos por un sujeto que conducía una motocicleta de bajo cilindraje.

El padre del menor, quien sólo se reportó como lesionado, no reconoció al agresor, quien se dio a la fuga luego del ataque.

En un suceso violento más registrado dentro de la metrópoli, en Zapopan, luego de una riña callejera, Óscar Sánchez Ruíz de 30 años de edad fue ejecutado a tiros.

La pelea se registró al cruce de la carretera a Saltillo y la calle La Loma, en la colonia Villas de Guadalupe.

El sujeto falleció en las inmediaciones de puesto de socorro de la Cruz Verde Villas de Guadalupe.

Balacera en Guadalajara, deja un menor muerto y a su padre lesionado

Posted: 24 Jul 2012 09:22 AM PDT

Guadalajara • Un menor muerto y su padre lesionado, es el saldo de una agresión a balazos ocurrida la noche del lunes en la colonia Oblatos, municipio de Guadalajara.

Los hechos ocurrieron en las calles Hacienda Mariscal y avenida Artesanos, en donde dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta de bajo cilindraje en color blanco, abrieron fuego en contra de Esteban Aguilar Martín de Campo, de 16 años de edad y su padre Jaime Aguilar García de 40 años.

En el lugar de los hechos quedo sin vida el cuerpo de Aguilar Martín de Campo; en tanto que el padre fue trasladado a las instalaciones del Hospital Civil de Guadalajara en estado grave de salud.

En la escena del crimen peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), aseguraron al menos cinco casquillos calibre .9 milímetros, que se cree provienen del arma homicida.

Mientras tanto los restos del infortunado adolescente fueron trasladados a las instalaciones de la morgue de la ciudad, en donde horas más tarde fueron reclamados por sus familiares.

Militares aseguran narcolaboratorio en Huentitán

Posted: 24 Jul 2012 09:14 AM PDT

Guadalajara • Fuertes olores a químicos provenientes de dos bodegas, ubicadas en calles de la colonia San Miguel de Huentitán, municipio de Guadalajara, dejaron al descubierto un narcolaboratorio, mismo que ayer lunes fue asegurado por personal del Ejército mexicano. En el hecho no se reportan personas detenidas.

Los precursores químicos fueron incautados dentro de las bodegas marcadas con los números 2116 y 2997 de la calle Manuel Bares a su cruce con Tatanacha, en la citada colonia.

El hallazgo fue realizado por personal castrense luego de una denuncia realizada de manera anónima a la base de operaciones de la 15 Zona Militar, en la cual se alertaba de los extraños aromas.

Fue al llegar al punto referido como el personal militar confirmó la noticia, por lo que se solicitó la presencia del agente del Ministerio Público Federal, quien mediante una orden de cateo permitió el ingreso de las autoridades.

Una vez dentro del inmueble, los soldados confiscaron un número hasta el momento indeterminado de tambos conteniendo precursores químicos, similares a los utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.

El lugar quedó bajo resguardado de las autoridades, en tanto se inician las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los presuntos responsables.

Testimonios de vecinos detallan que ambas fincas eran visitadas con regularidad por hombres jóvenes que se transportaban en dos automóviles en color gris, uno de ellos marca Audi.

Los testigos informaron que los extraños olores comenzaron a surgir hace aproximadamente un mes, aunque nunca observaron movimientos anormales en el lugar.

De igual manera no se reportan personas detenidas durante el operativo.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 7/24/2012 09:44:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario