miércoles, 25 de julio de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Decapitan a hombre y le extraen las vísceras frente a su familia

Posted: 25 Jul 2012 09:33 PM PDT

Guadalupe y Calvo — Un hombre fue asesinado frente a su familia por un grupo de hombres armados que irrumpió en su domicilio en la comunidad El Ojito, de Guadalupe y Calvo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La víctima se encontraba en su casa cuando al menos 11 personas entraron por la fuerza para luego someterlo, entonces, ante la mirada de sus seres queridos, lo degollaron y le realizaron un corte en el pecho para extraerle varios órganos, comentaron las autoridades.

El fallecido fue identificado como Saúl Martínez Rodríguez, de 27 años, comentaron agentes de la FGE.

Instantes después de cometer el homicidio, los victimarios salieron a toda prisa del lugar para emprender la huída.

El fugitivo más buscado del mundo "El Chapo" sigue libre porque el poder quiere

Posted: 25 Jul 2012 09:33 PM PDT

El fugitivo más buscado del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, no está entre rejas porque el grupo de poder que decide sobre su destino todavía no quiere que lo esté, aseguró hoy el periodista mexicano Alejandro Almazán.

"Creo que 'El Chapo' finalmente obedece a un cierto grupo de poder y cuando éste decida que llegó su fin, llegará", dijo a Efe en una entrevista el autor del libro "El más buscado", publicado recientemente y editado por Grijalbo.

Un grupo de poder que, según Almazán, está formado por políticos, estadounidenses y mexicanos, que son "quienes manejan el narco", así como por empresarios de ambas naciones y por el Ejército y la DEA, que, aseguró, "ha facilitado el trabajo al cartel de Sinaloa" dirigido por Guzmán.

"Yo no digo que haya un pacto entre (el presidente mexicano, Felipe) Calderón y 'El Chapo', pero sí que el cartel de Sinaloa ha sido el menos golpeado durante el sexenio", dijo Almazán, quien aseguró que los estadounidenses influyen mucho en las decisiones gubernamentales de México, sobre todo en temas de narcotráfico.

En su última novela, "El más buscado", Almazán cuenta la historia de "El Chalo" Gaitán, un narcotraficante cuya vida se asemeja bastante a la de "El Chapo" pero que imaginó para no tener que hacer una biografía de un personaje cuya vida está llena de mitos.

"Quería ser honesto y no mentir al lector. 'El Chapo' ha vivido en la clandestinidad y todas las historias que circulen a su alrededor no va a haber un teléfono para corroborarlas", explicó el autor, tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo.

Agarró la línea de vida conocida de "El Chapo" y el resto lo llenó a base de charlas con gente que lo conoce en persona, con el objetivo de meterse en las entrañas del personaje. El resultado, mitad real, mitad ficción.

A diferencia de "El Chapo", quien se encuentra fugitivo desde que se escapó de un penal el año 2001, "El Chalo" es atrapado y presentado a las autoridades unas semanas antes de las elecciones mexicanas y unos meses antes de las estadounidenses, todo un golpe de popularidad para Calderón y Barack Obama.

Almazán agarró esa idea de un artículo del New York Times que aseguraba que antes de estas elecciones Calderón iba a arrestar al capo para ganar popularidad, cosa que finalmente no sucedió y que, de haber sucedido, tampoco habría cambiado mucho el resultado, según el periodista.

"Calderón ya tiene una presidencia tan cuestionada y desgastada que si hoy nos trajera a un extraterrestre nos daría igual, ya no levanta su popularidad por nada, deja demasiados muertos atrás", dijo.

Almazán recordó que el Gobierno mexicano no presentó a "El Chapo", pero sí a su presunto hijo, que finalmente resultó no serlo, por esa costumbre de policía y Ejército de presentar a los delincuentes nada más detenerlos, cosa que para Almazán es hacer "apología del narco".

"Cuando tu presentas a un tipo como 'La Barbie' y en lugar de ponerle un uniforme de reo lo sacas con una playera que se pone de moda en todo el país...", dijo el periodista en referencia a la detención de Edgar Valdés Villarreal "La Barbie", cuyo "look" se puso de moda entre los jóvenes que ven en los narcotraficantes el modelo a seguir.

"Existe entre los chicos esta necesidad de imitar a los capos aún cuando saben que van a morir pronto. Veo a mi alrededor cómo esta cultura del narco se ha ido comiendo a nuestros chicos", comentó.

Según el autor, de 41 años, el tema del narcotráfico interesa a la sociedad mexicana y por eso el libro está funcionando bien, por el "morbo" de entrar a la vida de esos personajes que, "como si fueran cantantes o actores", se convierten en inalcanzables y en mitos para mucha gente.

Tras la victoria en las elecciones presidenciales del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, Almazán está convencido de que aunque al principio se vaya a seguir la batalla, finalmente se va a volver a pactar.

"Los narcos nacieron en el régimen priísta, de allí vienen, y ahora que vuelve este régimen podrían hacerse pactos para empezar a coexistir entre los que no nos dedicamos a eso y los que se dedican a ello", dijo el escritor, convencido de que con esto bajaría la violencia, al tener cada traficante "su zona de confort".

Hallan un ejecutado en las inmediaciones del río Culiacán

Posted: 25 Jul 2012 09:30 PM PDT

Navolato, Sin.- Ejecutado a balazos fue localizado la tarde de este miércoles el cuerpo sin vida de un vecino de la sindicatura de Culiacancito

El hallazgo se registró a la orilla del río Culiacán aproximadamente 50 mts. al poniente del puente de la autopista Benito Juárez en las inmediaciones del poblado Los Arredondo, perteneciente a la sindicatura de San Pedro.

El cuerpo sin vida fue localizado boca abajo y con la cabeza destrozada a balazos.

A pocos metros del cadáver fueron halladas dos cobijas ensangrentadas, por lo que se estableció que la víctima fue trasladada al lugar por los asesinos, quienes le dispararon a corta distancia con armas de grueso calibre.

Muerte a domicilio

Culiacán, Sin.- Cuando se encontraba en su casa, un vecino de la colonia campesina El Barrio fue asesinado a balazos por dos sujetos no identificados.

Los hechos se registraron la tarde de este miércoles en un domicilio ubicado por la calle Francisco Javier Gaxiola entre Capule y Mármol en el mencionado sector popular.

La Policía informó que el hoy occiso respondía al nombre Isbing Armando Ibarra Guevara de 21 años, quien de acuerdo a la información se encontraba en la cochera de la vivienda cuando de pronto llegaron dos sujetos no identificados a bordo de una motocicleta, los cuales empezaron a disparar con pistolas de grueso calibre contra el joven.

Ibarra Guevara, trató de escapar de los gatilleros y se introdujo a su casa siendo seguido por los gatilleros, los cuales lo alcanzaron en la cocina y ahí lo acribillaron a quemarropa para después darse a la fuga.

En el lugar de los hechos se localizaron, once casquillos percutidos de grueso calibre 9mm y 38 super.

Terror por persecución y balacera en Saltillo

Posted: 25 Jul 2012 09:26 PM PDT

Saltillo.- Luego de la localización del cuerpo de una mujer encobijado y con una bolsa de plástico en la cabeza, se desató una balacera al oriente de Saltillo.

Poco antes de las 9:00 de la noche de este miércoles, las autoridades recibieron el reporte de una persona sin vida en las inmediaciones de la colonia Morelos.

Al acudir, localizaron el cadáver de una mujer envuelto en una cobija, dentro de un predio baldío. El área fue acordonada y comenzaron las investigaciones.

Fue alrededor de las 9:10 que se efectuaron detonaciones de arma de fuego cerca de donde se encontraban las autoridades. El reporte

inicial fue de un vehículo efectuando disparos en Privada La Torre.

Elementos policiacos fueron movilizados, generando una persecución que se extendió al área de Mirasierra y Fundadores.

Tanto Protección Civil Municipal como la Dirección de Policía, pidieron vía Twitter, evitar la zona de riesgo.

Patrullas de la SEDENA iban en persecución de una camioneta Ram en color blanco, de la cuel provenía la agresión.

Cuando el Código Rojo fue activado, personal del Grupo de Reacción y Operaciones del Municipio de Saltillo (GROM) y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), acudieron en apoyo.

Fue en el cruce de Bulevar Otilio González y calle Juan Navarro donde la persecución se habría detenido, pero las detonaciones continúan, sin que hasta el momento se informe de manera oficial sobre alguna detención.

Arrestados tras balacera del lunes tenían uniformes militares

Posted: 25 Jul 2012 09:10 PM PDT

La Secretaría de Seguridad Pública Federal oficializó el arresto de los dos sicarios que la noche del lunes pasado se enfrentaron a balazos con policías municipales y agentes federales.

Se trata de José Manuel Díaz Olivo y Jesús Alonso Luna Hernández, alias "El Cachorro", de 25 y 21 años de edad, respectivamente quienes manifestaron "trabajar" como homicidas al servicio del Cártel del Pacífico liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán y quienes tenían en su poder un arsenal así como prendas de vestir tipo táctico.

Además personal de la dependencia dio a conocer que en la casa de seguridad ubicada en la calle Ulises Irigoyen casi esquina con Municipio Libre se decomisó cuatro fusiles de asalto AK-47 calibre 7.62 por 39 milímetros de los conocidos.

Como "cuerno de chivo"; un fusil AR-15 calibre .223; una pistola calibre .40; 33 cargadores de diferentes calibres; mil 47 cartuchos útiles de diferentes calibres; 10 camisolas color selva y desierto; ocho gorras tipo militar; ocho pantalones camuflados; ocho botas de distintos colores; siete chalecos tácticos; dos pasamontañas; una pechera y un vehículo GMC Envoy de color arena, modelo 2003, con placas de circulación 544SDU8 del estado de Chihuahua y reportado como hurtado el pasado 15 de julio.

Hallan cadáver al oriente de la ciudad

Un cadáver en avanzado estado de descomposición y carcomido por los animales, fue localizado esta tarde en una zona despoblada cercana a la colonia Vistas de Zaragoza, al suroriente de la ciudad.

El hallazgo fue realizado en medio de unos bancos de arena, como a medio kilómetro del sector habitacional antes mencionado, las autoridades localizaron los restos humanos pertenecientes a un masculino quien aún portaba sombrero y botas.

Los primeros datos recabados por las autoridades indican que la víctima perdió la vida hace cuatro o cinco días.

Los vecinos del sector reportaron el hecho a la Policía Municipal y posteriormente acudieron agentes y peritos estatales, quienes ya se hicieron cargo de la escena.

Emboscan y matan a comisariado en Oaxaca

Posted: 25 Jul 2012 09:08 PM PDT

Oaxaca— En la Sierra Sur del estado, sujetos desconocidos emboscaron sobre un camino de terraceria a Domingo López, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Yosotato, reportó la Procuraduría de Justicia Estatal (PGJ).

Se tiene la hipótesis de que fue atacado por desconocidos que le habrían disparado a larga distancia con armas largas de alto calibre. El crimen pudo ser causa de una venganza personal por la disputa de tierra, confirmó el subprocurador de Justicia en la región Mixteca, Víctor Alonso Altamirano.

Cabe recordar que en meses pasados autoridades e integrantes del Comisariado de San Pedro Yosotato, del municipio de Tlaxiaco, denunciaron que habían sido objeto de amenazas de muerte vía telefónica, por no estar de acuerdo en entregar una porción de tierras a San Sebastián Nopalera, acción que daría fin al añejo conflicto limítrofe.

El problema surgió debido al convenio que los representantes de ambas comunidades firmaron el 29 de mayo de 2006, en el Tribunal Unitario Agrario del distrito 46 de Huajuapan de León, ante funcionarios de la Secretaria de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria, el cual señala que San Pedro Yosotato cedería 439 hectáreas de terrenos a San Sebastián Nopalera, a cambio de 15 millones de pesos, lo que causó la división entre los pobladores.

Los denunciantes afirmaron que el convenio estuvo amañado porque no contó con la aprobación de la comunidad, además que sólo se beneficiaron con el dinero al grupo encabezado por quien fuera el presidente del Comisariado Andrés Castro García, apoyado por Inocente Castro Victoria, Francisco García Ramírez y Francisco Zafra Castro.

Abundaron que por estar en contra de estas acciones, consideran que las amenazas fueron de ese grupo, pues la postura es no ceder las tierras que son de su propiedad, lo que ha provocado que desde el 2006 nueve campesinos hayan sido asesinados.

Encuentran a dos decapitados en Jalisco

Posted: 25 Jul 2012 09:07 PM PDT

Jalisco— Elementos del Ejército mexicano encontraron esta tarde dos cuerpos mutilados, decapitados y enterrados en un predio del municipio de San Sebastián del Oeste en la sierra occidental de Jalisco. Con ellos suman cinco cadáveres localizados en el área entre martes y miércoles.

Mandos de la 41/a zona militar reportaron que al seguir las investigaciones derivadas del arresto de un sujeto tras un enfrentamiento a balazos contra hombres armados que resguardaban una construcción utilizada como laboratorio para fabricar drogas sintéticas, revisaron un predio llamado Los Arrayanes.

En el lugar, la mañana del martes encontraron tres fosas. En cada una había un cadáver descuartizado y decapitado de 25 a 30 años con unas 24 horas de evolución cadavérica

No obstante, los militares continuaron la búsqueda y hoy hallaron otras dos fosas. En cada una había un cuerpo mutilado y decapitado. Al parecer también serían hombres jóvenes.

En lo que va del año en esta misma zona de la sierra occidental han sido encontrados otros siete cuerpos también enterrados.

Balacera en la Independencia moviliza a Fuerza Civil

Posted: 25 Jul 2012 09:04 PM PDT

La movilización se centró sobre la calle Francisco Zarco, hasta donde llegaron más de 10 unidades de la Fuerza Civil; más de 20 elementos subieron en infantería hasta el cerro.

Y es que durante aproximadamente 10 minutos, vecinos aseguraron escuchar disparos en un aparente fuego cruzado, pidiendo la ayuda para no quedar en medio de lo que se indicó fue un enfrentamiento entre bandas rivales.

Al llegar al cerro, los sujetos ya se habían dado a la fuga, aunque de cualquier manera los oficiales siguieron buscando.

Luego de varios minutos, un reporte anónimo con relación al hallazgo de una mujer en el lecho del río Santa Catarina, desplegó fuerzas de presencia.

Según varios automovilistas, una joven mujer fue atacada por desconocidos en plena avenida Cuauhtémoc al norte, en el paso a desnivel, y lanzaron a la víctima al vacío.

Sin embargo, las autoridades buscaron el cuerpo de la supuesta víctima pero no lo ubicaron, dando por falso el reporte.

Confirma PGJ balacera en Coatepec, Veracruz; hay un abatido

Posted: 25 Jul 2012 08:58 PM PDT

Como lo informara preliminarmente MUNDONARCO y las redes sociales, la tarde de hoy se registró un enfrentamiento entre elementos del operativo "Veracruz Seguro" y presuntos delincuentes sobre la carretera Coatepec - Xalapa.

Fuerzas del orden que participan en la operación coordinada "Veracruz Seguro" repelieron una agresión que se suscitó en el callejón Joaquín Flores Contreras, de la ciudad de Coatepec.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que un presunto delincuente fue abatido y se realizó un intenso operativo en la zona para buscar a los agresores.

En el sitio se aseguraron un vehículo y un arma de alto calibre que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente..

Enfrentamiento armado en Puente Seco, Veracruz

Un intenso enfrentamiento armado se desató este miércoles sobre la carretera Xalapa - Coatepec, a la altura de Puente Seco, arribando al llamado Campo Viejo, del mismo estado de Veracruz.


Reportes indican que alrededor de las 19:00 horas un convoy del ejército fue agredido por presuntos delincuentes mientras realizaba reconocimientos terrestres, por lo que en busqueda de salvaguardar su integridad, repelieron la agresión logrando abatir almenos a un delincuente.

Hasta el momento reportes desde la zona indican que las fuerzas de seguridad mantienen cercado el lugar.

Se esperan más detalles oficiales en breve.

Información importante sobre la toma simbólica de Televisa

Posted: 25 Jul 2012 05:37 PM PDT


Hallan a hombre ejecutado en Culiacán, Sinaloa

Posted: 25 Jul 2012 05:19 PM PDT

Culiacán, Sin.- El cadáver de un sujeto fue localizado este miércoles en las inmediaciones de la colonia Las Cucas.

El cadáver desconocido fue localizado en la margen oriente del Río Humaya en las inmediaciones de la colonia Las Cucas.

La víctima fue hallada por unos pescadores, quienes dieron aviso a las autoridades, y después de tres horas acudieron al lugar, peritos de la Procuraduría General de la Justicia del Estado y el Ministerio Público, para dar fe de los hechos.

El hoy occiso presentaba tres heridas por proyectil de arma de fuego en el cráneo y uno más en el tórax al lado derecho.

El cadáver era buscado desde ayer martes por la noche, pero no fue localizado hasta este miércoles, y ya se encontraba en avanzado estado de putrefacción.

Ejecutan a dos hombres en Edomex

Posted: 25 Jul 2012 05:08 PM PDT

Toluca • Dos hombres fueron baleados en Ecatepec y Toluca. En el primero de los casos con ocho disparos de arma de fuego, todos en la cabeza, fue ejecutado un sujeto en la colonia Guadalupe Victoria en Ecatepec, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Las primeras investigaciones refieren que la víctima, de aproximadamente 35 años, era perseguida por varios sujetos y al darle alcance lo sujetaron, y sin darle oportunidad le dispararon a "quema ropa".

El cuerpo quedó tendido sobre la banqueta de la avenida Prolongación Chapultepec y su cruce con la calle Niños Héroes.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 de la mañana. Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, quienes acordonaron la zona debido a que ya se registraba tránsito de vehículos y peatones.

Elementos de la Policía Ministerial encontraron ocho casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Policías municipales de Ecatepec realizaron recorridos en la periferia para tratar de detener a algún sospechoso relacionado con el crimen, sin embargo no hallaron a nadie. El o los sujetos que acribillaron al occiso lograron huir con rumbo desconocido.

Al lugar arribó una representación del Ministerio Publico del Centro de Justicia de San Cristóbal Ecatepec, para dar fe de los hechos, iniciar las primeras indagatorias y ordenar el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense.

En Toluca
Un joven de aproximadamente 20 a 23 años, murió de al menos tres disparos de arma de fuego en el poblado de Santiago Tlacotepec, municipio de Toluca.

De acuerdo con la policía municipal, el joven fue hallado aun con vida sobre la calle Ermita, en dicha delegación del sur de la capital mexiquense, por lo que fueron requeridos los servicios de emergencia

Al arribar paramédicos de la Cruz Roja al sitio, el hombre cuya identidad se desconoce, perdió la vida, por lo fue necesario avisar a las autoridades ministeriales del deceso para que realizaran las diligencias correspondientes.

Los primeros datos arrojan que el joven fue agredido por un sujeto que accionó su arma en al menos tres ocasiones, provocándole heridas mortales; sin embargo, no se pudo identificar al gatillero.

Por el momento las líneas de investigación apuntan a un probable ajuste de cuentas pero no se descarta un intento de asalto, diligencias que habrán de realizar los peritos del Ministerio Público.

El cuerpo fue trasladado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se le practicará la necropsia de ley.

Encuentran por suerte cuerpo de ejecutivo ejecutado en el DF

Posted: 25 Jul 2012 04:57 PM PDT

Distrito Federal— Un golpe de suerte condujo a las autoridades policiacas a descubrir el tambo donde estaba enterrado el cadáver de un joven ejecutivo: corredores inmobiliarios, que iban a mostrar un departamento en renta, hicieron el hallazgo en una bodega.

Y para cuando la Policía Federal pudo corroborar la identidad de la víctima, de 33 años de edad, el principal sospechoso ya no estaba localizable.

La noche del 20 de junio, José fue a un bar en Polanco, donde encontró a un viejo amigo: Manuel Herrero, un español con quien había trabajado en una televisora.

En las primeras horas del jueves 21 ambos dejaron el bar, fueron a una taquería en Lomas de Chapultepec y casi a las cinco llegaron al departamento de Herrero en Cuajimalpa.

Ese día, por la tarde, familiares de José reportaron su desaparición en la Procuraduría de Justicia del DF y en la Policía Federal.

Al día siguiente, agentes federales acudieron al conjunto de departamentos donde vivía Herrero, quien dijo desconocer el paradero de José.

Incluso, remitió a los agentes a la bitácora de visitantes -donde quedó registrada la salida del ejecutivo a las 7:00 horas del jueves 21-, y al vigilante José Francisco Vega, quien afirmó haber visto al joven caminar en busca de un taxi.

Los agentes no procedieron contra Herrero, ahora se sospecha que viajó a España.

Posteriormente, agentes de la PGJDF acudieron a revisar las bodegas, excepto una, la del departamento 201.

El vigilante argumentó que no contaba con la llave, pues el departamento al que pertenecía la bodega estaba ocupado y no tenía forma de localizar a los inquilinos.

Finalmente el viernes 13 de julio llegó el golpe de suerte.

Empleados de una inmobiliaria entraron a la bodega del 201, que en realidad estaba deshabitado, con la intención de limpiarla para mostrarla a personas interesadas en rentar.

Ahí descubrieron un tambo de 200 litros del que emanaba un olor fétido y dieron aviso a la Policía Federal.

"Se hizo un relajo porque hubo un operativo súper aparatoso", relata un vecino.

Agentes federales sacaron el tambo donde iba el cuerpo de José, y en una llanta de refacción de un Seat Ibiza, que supuestamente arrendaba Herrero, localizaron la llave de la bodega 201.

Ejecutan a cuatro en Durango

Posted: 25 Jul 2012 04:48 PM PDT

Durango— La Fiscalía General del Estado informó sobre del hallazgo de cuatro cuerposdel sexo masculino sin vida, mismos que fueron encontrados a un costado de un arroyo aledaño al poblado Francisco Javier Leyva a final de un camino de terracería en el municipio de Santiago Papasquiaro.

Los cuerpos fueron trasladados al Anfiteatro del Servicio Médico Forense en calidad de no identificados, donde se les realizará el estudio de necropsia de ley que determine la causa de sus muertes, sin embargo, a simple vista se apreciaron diversos impactos de bala.

El primer cadáver corresponde al sexo masculino, moreno claro, complexión media, bigote y cabello color negro, estatura media, vistiendo una playera negra, pantalón de mezclilla azul y calcetines negros.

El segundo de los occisos también del sexo masculino, presenta una complexión media, tez morena, cabello negro, estatura media-baja, vistiendo una playera color negro con la leyenda URBAN en blanco y rojo, pantalón corto gris, cinto blanco con negro y calcetín negro.

El tercer cuerpo pertenece a un varón de tez apiñonada, bigote amplio, cabello castaño, frente amplia, complexión robusta, vistiendo una playera blanca con beige, pantalón de mezclilla color azul, zapatos café, cinto de cuero de color beige con café.

Mientras que una cuarta víctima se trata de un hombre que vestía playera blanca con franjas delgadas en distintos tonos, pantalón de mezclilla azul, cinto de cuero negro, calcetón blanco y tenis color gris con azul, siendo la siguiente su media filiación: tez morena clara, estatura media, complexión regular, cabello negro corto, bigote y barba tipo piocha delgada.

Detallan en Jalisco permisos otorgados a familia de 'El Azul'

Posted: 25 Jul 2012 04:47 PM PDT

Guadalajara, Jalisco— Los desarrollos Residencial Provenza y Provenza Centro, en Tlajomulco, propiedad de familiares de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", ligado al Cártel de Sinaloa, fueron autorizados en administraciones anteriores, defendió el actual Gobierno del Municipio.

Según su información, provienen de los periodos de los ex Alcaldes Guillermo Sánchez y Antonio Tatengo.

Luego de que ayer se dio a conocer que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha puesto en la mira a empresas de familiares de Esparragoza Moreno, dos de las cuales, Grupo Impergoza y Grupo Cinjab, han asentado negocios en Tlajomulco a través de los desarrollos "Provenza", el Alcalde interino del Municipio, Alberto Uribe, aclaró su responsabilidad.

"Todos los trámites para la construcción, autorización y recepción del Fraccionamiento Provenza se hicieron en el año de 2003, a nombre de Guadalupe Gastelum. En 2008 se otorgó la licencia para el centro comercial", detalló el Presidente Municipal interino, Alberto Uribe.

"Este mismo Grupo (Impergoza) tiene una bodega en La Tijera, a nombre de Guadalupe Gastelum. La información es pública y simplemente cumplieron con la norma para el otorgamiento de la licencia".

En lo que corresponde a la actual Administración, el Gobierno autorizó la emisión de dos trámites para las empresas señaladas.

El primero se refiere a la licencia expedida el 8 de diciembre de 2010 a Grupo Impergoza, correspondiente a la autorización para instalar un espectacular, información que aparece en la página de Transparencia del Municipio, en el apartado de Licencias y Anuncios.

El segundo es un certificado de habitabilidad autorizado para Grupo Cinjab para el Fraccionamiento La Romana. Sobre éste, Uribe subrayó que su Administración sólo dio trámite a un proceso inmobiliario que inició años atrás y el cual no tenía impedimento legal para no concluirse.

Según se explicó, las disposiciones municipales, y el Código Urbano del Estado para el caso del certificado de habitabilidad, así como la propia capacidad del Municipio, impiden que una Administración local investigue el historial de quienes realizan un trámite administrativo.

"En ningún momento la ley, nuestro reglamento, habla si tenemos que revisar si tiene antecedentes penales, quién era su esposa, esposo o a qué se dedicaba, simplemente en la serie de requisitos de ley, que una vez que se cumplen cada uno de ellos es que nosotros otorgamos una licencia", justificó Uribe.

Recalcó que hasta este momento no existe notificación de alguna autoridad federal para tomar precauciones respecto a autorizaciones municipales.

Torturaron a quien me inculpó

Posted: 25 Jul 2012 04:27 PM PDT

El general retirado Tomás Ángeles Dauhare, detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico, denunció que uno de los testigos que lo inculpó fue torturado para acusarlo falsamente. 

Además, el militar reveló que la Procuraduría General de la República utilizó testimonios falsos para relacionarlo con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

"No dudo que a Iván (uno de los testigos que lo inculpa) lo hayan torturado", reveló Tomás Ángeles Dauhare, quien además acusó que la PGR orilla a que criminales declaren contra las personas que investiga "a cambio de un beneficio".

El general estimó que alrededor del 60 por ciento de las personas detenidas en las cárceles mexicanas son inocentes: "Lo que me pasa a mí le puede pasar a cualquier mexicano".

Tomás Ángeles ofreció una entrevista a MVS Noticias para hablar de su detención. El general fue inculpado por la PGR mediante testigos protegidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En la charla, el general en retiro rechazó que haya servido a los cárteles del narcotráfico: "Yo ya no era útil para nadie". También negó que tuviese interés de contender por la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aclaró que el titular de la Sedena, Guillermo Galván, lo orilló a retirarse este sexenio debido a que escuchó rumores de que él pretendía ocupar su cargo.

PGR ha decomisado en Veracruz 32 kilos de cocaína, 129 armas y 110 vehículos

Posted: 25 Jul 2012 04:25 PM PDT

 La Procuraduría General de la República (PGR) mediante su Delegación Estatal informó los resultados obtenidos en el primer semestre del año, destacando su lucha permanente contra los delitos del orden Federal. 

En lo referente al delito contra la Ley de Derechos de Autor, se aseguró: 147 mil 411 videogramas (VHS, VCD, DVD); 187 mil 52 fonogramas (CD, casetes); 651 mil 356 estuches y portadillas, se llevó a cabo 16 operativos y ocho cateos.

Como parte del programa Nacional para el Control de Drogas, se decomisó: mil 135 kilos 911 gramos de marihuana; 110 vehículos; 90 detenidos; 129 armas y 32 kilos 904 gramos de cocaína.



Mientras que en el programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo, se llevó a cabo cinco operativos, un cateo, cuatro detenidos, decomisado cinco kilos 364 gramos de marihunana.

Acciones de la COE: nueve operativos, nueve cateos, 12 detenidos, asegurado un kilo 574 gramos de marihuana, tres gramos siete miligramos de cocaína.

En la participación de autoridades de los tres órdenes de Gobierno con las COE, fueron 320 detenidos; asegurado 137 kilos 180 gramos de marihuana; 132 kilos 884 de cocaína; 425 psicotrópicos, en numerario 224 mil 745 pesos.

Revienta ejército depósito de combustible robado al sur de Veracruz
   
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional informaron sobre el aseguramiento de cinco camiones tipo autotanque que en su totalidad contenían en su interior aproximadamente 87 mil litros de combustible, principalmente gasolina.

Fuentes federales han indicado que el operativo tuvo lugar esta tarde sobre la carretera antigua a Minatitlán a la altura de Mapachapa

La CIA maneja el narcotráfico, dice funcionario mexicano

Posted: 25 Jul 2012 11:37 AM PDT

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y otras fuerzas de seguridad internacionales "no luchan contra los narcotraficantes".
Sino que "intentan manejar el comercio de drogas", dijo a Al Jazeera un portavoz del gobierno del norteño estado mexicano de Chihuahua. Las denuncias por parte de activistas, académicos y exfuncionarios sobre la complicidad oficial en el negocio de la droga no son nuevas. Pero sí lo son cuando parten de un representante oficial de uno de los estados más violentos de México, fronterizo con el estadounidense de Texas. "Son como las compañías de control de plagas, solo controlan", dijo Guillermo Terrazas Villanueva, portavoz de Chihuahua, en conversación con Al Jazeera el mes pasado en su oficina de Ciudad Juárez. "Si acabas con las pestes, te quedas sin trabajo. Si acaban con el negocio de la droga, se quedan sin empleo". Un portavoz de la CIA en Washington no quiso comentar directamente estas acusaciones, y en cambio sugirió a Al Jazeera que consultara un sitio web oficial. Acusaciones son "patrañas" Terrazas Villanueva no es un funcionario de alto rango, y sus opiniones no representan a los responsables de la política exterior de México. Otros funcionarios del estado, incluyendo al alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, rechazaron las afirmaciones y las calificaron de "patrañas". "Creo que la CIA y la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) están del mismo lado que nosotros en la lucha contra las bandas de la droga", dijo Murguía Lardizábal en una entrevista realizada en su automóvil todoterreno. "Tenemos una excelente colaboración con Estados Unidos", aseguró. Bajo la Iniciativa Mérida, el Congreso legislativo estadounidense aprobó más de 1.400 millones de dólares de ayuda a la guerra contra el narcotráfico en México, suministrando helicópteros de ataque, armas y capacitación para policías y jueces. Más de 55.000 personas han muerto en México por la violencia relacionada con la droga desde diciembre de 2006. En forma extraoficial, residentes y representantes de todo el espectro político mexicano atribuyen este estado de cosas al cóctel letal que forman la demanda de estupefacientes de Estados Unidos y el flujo de armas de gran poder a través de la frontera. La "ilusión" de una guerra "La guerra contra las drogas es una ilusión", dijo Hugo Almada Mireles, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y autor de varios libros. "Es una razón para intervenir en América Latina", dijo a Al Jazeera. "La CIA quiere controlar a la población. No quiere detener el tráfico de armas a México. Mire (por ejemplo a la operación) Rápido y Furioso", afirmó, en referencia a la fracasada iniciativa estadounidense por la cual se permitió durante 15 meses el tráfico de armas automáticas con la esperanza de poder rastrearlas y detener a los criminales. Pero el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos perdió el rastro de 1.700 armas durante la operación, entre ellas un fusil de asalto AK-47 que se empleó en 2011 para asesinar al agente fronterizo Brian Terry. Echar la culpa a Washington de los problemas mexicanos ha sido algo habitual en esta nación latinoamericana desde la guerra entre los dos países, entre 1846 y 1848, cuando Estados Unidos conquistó lo que hoy son los estados de California, Utah, Nevada, Arizona y Nuevo México. Pero operaciones como Rápido y Furioso muestran que la realidad puede ser más extraña que la ficción cuando se trata de la guerra antidrogas y las relaciones entre México y Washington. Si no estuviera demostrado, la idea de que agentes estadounidenses activamente colocaban armas en manos de criminales mexicanos sonaría absurda para muchos. Teorías conspirativas "Creo que es fácil ser cínico ante la intervención estadounidense y de otros países en América Latina en relación con la droga", dijo Kevin Sabet, exasesor de la Casa Blanca en políticas de control antidrogas. "Las declaraciones (que acusan a la CIA de manejar el narcotráfico) deben ser respaldadas con evidencia… Yo no les daría mucho crédito", sostuvo. Los dichos de Terrazas Villanueva "podrían ser una forma de recibir algo de atención para su región, lo cual es entendible, pero no productivo ni basado en la realidad", dijo Sabet. En 1996, el periódico Mercury News, de la occidental ciudad estadounidense de San José, publicó "Alianza oscura", una serie de artículos de investigación que vinculaban misiones de la CIA en Nicaragua con el aumento del consumo de crack en Estados Unidos. Para financiar a los "Contras", milicias ilegales que luchaban contra el gobierno socialista en Nicaragua, la CIA se asoció con carteles colombianos para traficar droga a Los Ángeles, y emplear las ganancias para adquirir armamento y enviarlo a América Central, según esta investigación. "No hay duda alguna de que personas relacionadas con la CIA o que formaban parte de su personal estuvieron involucradas en el tráfico de drogas", dijo por entonces el senador John Kerry, que había encabezado en 1989 un comité parlamentario de investigación sobre esos hechos. Otros periódicos, como The Washington Post y Los Angeles Times, criticaron duramente la serie de artículos, y el editor de Mercury News finalmente admitió que se habían exagerado algunos elementos y se habían cometido errores en el trabajo periodístico, pero subrayó que refrendaba muchas de sus conclusiones centrales. Rumores propagados "Es verdad, quieren controlarlo", dijo en Ciudad Juárez un funcionario de rango medio de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) de México, refiriéndose a la CIA y a la DEA. El funcionario, quien habló a condición de mantener el anonimato, dijo que sabía que las denuncias eran correctas, según conversaciones que mantuvo con algunos de sus pares estadounidenses que trabajaban en Ciudad Juárez. La aceptación de esas denuncias por parte de varios elementos del gobierno y de los servicios de seguridad de México muestra la dificultad de llevar a cabo una efectiva acción internacional contra el tráfico de drogas. Jesús Vicente Zambada-Niebla, narcotraficante del cartel de Sinaloa que actualmente espera su juicio en Chicago, dijo haber trabajado para la DEA, y que esa agencia le había prometido inmunidad. "Bajo ese acuerdo, el cartel de Sinaloa, liderado por su padre, Ismael Zambada, y 'El Chapo' Guzmán, obtuvo carta blanca para continuar traficando toneladas de drogas ilícitas… a Estados Unidos", escribieron los abogados de Zambada como parte de su defensa. "Y fueron protegidos por el gobierno estadounidense de ser arrestados y juzgados a cambio de que proveyeran información contra carteles rivales", añadieron. "De hecho, agentes del gobierno de Estados Unidos ayudaron a los líderes del cartel de Sinaloa". El cartel de Sinaloa es la organización narcotraficante más antigua y poderosa de México, y algunos analistas creen que las fuerzas de seguridad mexicanas y estadounidenses la han favorecido respecto de los carteles rivales. Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, billonario líder del cartel y uno de los hombres más buscados del mundo, escapó en 2001 de una prisión mexicana probablemente con ayuda de personal y jefes de seguridad. Eso fortaleció los rumores de que los narcotraficantes tenían colaboradores en las altas esferas del poder. "Sería fácil para el ejército mexicano detener a El Chapo", dijo Mireles, "pero ese no es el objetivo". Las autoridades a ambos lados de la frontera quieren tener suelto a El Chapo, cree, ya que su cartel es más fácil de controlar y el dinero de la droga se recicla en la economía. Otros analistas consideran esta idea parte de una teoría conspirativa, y señalan que El Chapo pudo escapar debido a la ineptitud y la corrupción de algunas autoridades de rango bajo, más que por un plan de las agencias de gobierno. En la escena política Después de unas polémicas elecciones, con denuncias de irregularidades, Enrique Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá como nuevo presidente de México el 1 de diciembre. Peña quiere abrir un diálogo con Estados Unidos sobre la guerra contra el narcotráfico, pero ha dicho que legalizar algunas drogas no es la solución. Algunos políticos en Estados Unidos, incluso de línea dura, temen que Peña haga acuerdos con algunos carteles para reducir la violencia en el país. "Espero que no regrese al PRI del pasado, que era corrupto y cerraba los ojos ante los carteles de la droga", dijo el congresista estadounidense Michael McCaul, del opositor Partido Republicano y representante del meridional estado de Texas. Más allá de la posición que tome la nueva administración para calmar la violencia y restaurar el orden, es probable que muchos mexicanos, incluyendo funcionarios de gobierno como Terrazas Villanueva, sigan convencidos de que fuerzas en el exterior quieren que continúe el negocio de las drogas. Las sospechas de los vínculos entre la CIA y el narcotráfico, sean verdaderas o no, hablan a las claras de la mutua desconfianza entre las autoridades, en medio de la mortandad y la destrucción de la vida cívica de México. "Tenemos buenos soldados y policías", dijo Terrazas Villanueva. "Pero no resolveremos este problema con balas. Necesitamos educación y empleos".

Video: Los zetas y Peña Nieto

Posted: 25 Jul 2012 11:37 AM PDT

Video: Los zetas y Peña Nieto

Video: de Una Narco Fiesta en Monterrey, Nuevo Leon

Posted: 25 Jul 2012 11:36 AM PDT

Video: de Una Narco Fiesta en Monterrey, Nuevo Leon

Reaccionan narcos y atacan a policías

Posted: 25 Jul 2012 11:35 AM PDT

Ciudad Juárez,Chihuahua.-El renovado Distrito Valle, la cuna del cartel de Sinaloa, según confesión del Secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, despertó ayer con una cruenta balacera entre presuntos sicarios y policías municipales.

El resultado: un delincuente muerto y cuatro agentes preventivos lesionados con heridas que no ponen en riesgo la vida, ahí fue una camioneta asegurada al igual que más de 115 casquillos percutidos, todos de alto calibre.

El alcalde Héctor Murguía reveló que el enfrentamiento en la carretera Juárez-Porvenir, registrado ayer por la mañana y que causó lesiones a dos agentes de la policía, fue perpetrado por un grupo de delincuentes provenientes de Torreón, que aparentemente llegaron a vengar la muerte de los fallecidos la noche del lunes.

El presidente municipal comentó también respecto al enfrentamiento registrado la noche del lunes en la colonia Chaveña, que es el resultado del buen trabajo de la Policía Municipal.

Expresó que dos de los delincuentes fueron detenidos y tres más resultaron lesionados en el tiroteo, donde aseguraron cuatro armas largas y varios cargadores.

Aseguró que las autoridades no repararán en combatir la delincuencia en la ciudad y señaló que continúa la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para seguir con los buenos resultados.

Uno de los muertos de la colonia Anahuac, en evento celebrado el lunes por la noche, tenía 15 años, los cuales siguen sin ser identificados.

Se dispararon más de 125 balas de arma de fuego de grueso calibre, de acuerdo a la Fiscalía en la zona norte.

En las calles Ulises Irigoyen y Municipio Libre en la citada zona habitacional quedaron los cuerpos sin vida de los individuos que no han sido reconocidos por familiares, en hechos ocurridos cerca de las 8 y media de la noche del lunes.

En la escena del crimen fueron asegurados 129 casquillos de armas largas, conocidas como cuernos de chivo.

En el evento de ayer en la Juárez-Porvenir trascendió que habían sido aseguradas tres armas largas que portaban los delincuentes, sin embargo, las autoridades investigadoras omitieron apuntar ese detalle en el comunicado, mientras que la Policía Municipal aceptó que tres "cuernos de chivo" habían sido decomisadas y encontradas en la unidad retenida, en hechos sucedidos durante las primeras horas del martes en las inmediaciones de la colonia Riberas del Bravo. Este evento surge a menos de doce horas de enfrentamiento similar en la colonia Chaveña.

De acuerdo a datos extraoficiales, la balacera reciente inició cerca de las cinco y media horas de ayer cuando un grupo armado integrado por tripulantes de unas cuatro camionetas cazaron a los patrulleros de dos unidades que realizaban recorrido de vigilancia por el sector de la Carretera Juárez Porvenir, en las inmediaciones de la colonia en mención, resultando durante la refriega cuatro elementos heridos de consideración.

Empero, los uniformados no se dieron por vencidos y repelieron la acción, dando muerte a uno de los delincuentes, cuya identidad ayer fue revelada como Julio César Tinoco Portillo de 23 años de edad, quien recibió la mayoría de los disparos en la cabeza, según informó horas más tarde la fiscalía en la zona norte a través de un comunicado.

Mientras que los policías lesionados eran llevados de urgencia a recibir atención a la Poliplaza Médica, donde era reservado su estado de salud.

Por su parte, los responsables del ataque huyeron en distintas direcciones y a pesar del intenso operativo realizado por policías de distintas corporaciones, lograron escapar de la escena.

El individuo alcanzado por las balas disparadas por los uniformados quedó inerte sobre una camioneta tipo Chevrolet Sonora color verde con placas de Texas, una de las que usaban para cometer sus fechorías.

Apenas unas horas antes, cerca de las 8 y media de la noche del lunes, en enfrentamiento donde una persona alertaba de que desconocidos intentaban privarla de su libertad, en la colonia Chaveña, dos supuestos delincuentes fallecieron al enfrentar a las fuerzas del orden y otros dos quedaron lesionados en calidad de detenidos.

Hasta ayer por la tarde las autoridades no relacionaban los sucesos.

Ejecutan sicarios a 2 hombres en Jalpa: secuestran a taxista

Posted: 25 Jul 2012 11:31 AM PDT

25 de julio.-Un ataque en la cabecera municipal de Jalpa, Zacatecas, dejó 2 muertos, 1 herido y 1 taxista secuestrado la tarde de ayer martes.

En la calle Tacuba, cerca de la presidencia municipal, sujetos armados a bordo de una camioneta descendieron y atacaron a corta distancia con pistolas a los 3 hombres que estaban en el domicilio.

De manera paralela, aunque se desconoce si era el mismo comando armando, un taxista fue secuestrado cerca del lugar.

Los hombres asesinados son Jorge Alberto Morales Romero, de 27 años, y Adolfo Medina Ruiz, de 58.

Del taxista y el otro herido –quien se debatía entre la vida y la muerte en el hospital- no se dieron a conocer los datos.

Para dar con los culpables se generó una fuerte movilización con presencia de la Policía Federal, con 20 patrullas, y del Ejército Mexicano, con elementos de la primera Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), que tiene su base en Jalpa.

Se montaron retenes en la zona del sur del estado de Zacatecas.

Al lugar acudieron peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Zacatecas.

El modo de asesinar con armas cortas y llegar intempestivamente se ha visto en otras ejecuciones en Zacatecas, cuyo móvil es la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

Detienen a sujeto con droga en Saín Alto, Zacatecas; es consignado

25 de julio.- El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del estado de Zacatecas dictó auto de formal prisión contra una persona, como presunta responsable del delito de contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo.

Según la causa penal 91/12, elaborada con base en la información de la indagatoria AP/PGR/ZAC/ZAC-4/347/2012 consignada por el Ministerio Público de la Federación, el ahora indiciado fue detenido a bordo de un vehículo por elementos del Ejército Mexicano y policía Estatal Preventiva en el municipio de Saín Alto.

En dicho automotor les fueron aseguradas 196 envoltorios con cocaína en polvo que en total pesaron 38 gramos 800 miligramos; y, 17 mil 621 pesos en efectivo.

El indiciado está recluido en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas, donde enfrentará su proceso penal.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 7/25/2012 09:38:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario