domingo, 22 de julio de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Balacera en Chihuahua deja tres muertos y dos heridos

Posted: 22 Jul 2012 06:51 PM PDT

Chihuahua.- Tres personas muertas y dos más heridas fue el saldo de una balacera en la colonia Ladrilleros ubicada al sur de la ciudad.

Fue en un domicilio ubicado en las calles Ladrilleros y Arena de la colonia Ladrilleros hasta donde llegó un grupo de sujetos armados y arremetió contra las personas que ahí se encontraban.

El resultado de esta balacera fue de tres personas muertas y dos más heridas de gravedad.

Cabe mencionar que entre los ejecutados se encuentra una mujer, misma que murió de manera inmediata dentro de la casa habitación, mientras que otros dos sujetos que todavía no han sido identificados quedaron a bordo de una camioneta.

En el lugar se encontraron casquillos de calibre 9 mm y de AK47 mejor conocida como cuerno de chivo.

Un fuerte operativo de seguridad fue montado en el lugar para tratar de dar con los pistoleros.

Por otra parte, unidades de emergencia trasladaron a los heridos hasta un hospital y su estado de salud se reporta como grave, mientras que personal del Semefo levantó los cuerpos de los fallecidos para trasladarlos al C4, donde se les realizará la necropsia de ley.

Terror en Nuevo Laredo No Pasa Nada!, Intensa Balacera en Tamaulipas....

Posted: 22 Jul 2012 06:45 PM PDT

Un enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado fue reportado la madrugada de este domingo en diversas calles de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza de Tamaulipas.

Los hechos se registraron alrededor de las 02:15 horas sobre el sector Benito Juárez, sobre donde un grupo de pistoleros a bordo de un número indeterminado de camionetas se enfrentó a balazos con otro, desatándose así una fuerte refriega.

Inmediatamente inició una serie de intercambio de balazos que alertó a los vecinos de la zona quienes rápidamente reportaron escuchar balazos a elementos de seguridad estatal quienes más tarde se unirían a elementos del ejército en búsqueda de los malhechores.

Tras el breve intercambio de balazos se inició la huida de un grupo delincuencial quienes fueron perseguidos por el otro, iniciándose así una persecución con balazos que alcanzó el centro de la ciudad hasta donde fueron vistas pasar a toda velocidad dos camionetas con gente fuertemente armada, para estos momentos fuerzas del Ejército Mexicano ya buscaban topar con los delicuentes.

Durante los hechos una fuerte explosión, lo que se presume fue una granada de fragmentación, fue escuchada claramente durante la refriega.

Tras los hechos fuerzas de seguridad encontraron un vehículo abandonado y atravesado sobre una calle, con lo que se presume fue utilizado como narcobloqueo.

Arrojan cadáver torturado y ejecutado en carretera Los Tuxtlas, Veracruz

Posted: 22 Jul 2012 06:41 PM PDT

La mañana de ayer sábado, el cuerpo de un hombre torturado, maniatado y asesinado fue encontrado sobre la Carretera Federal 180 Matamoros - Puerto Juárez, que comunica a los municipios de los Tuxtlas, en el estado de Veracruz.

El hallazgo se registró justamente sobre la carretera Santiago Tuxtla - San Andres Tuxtla, hasta donde elementos de la AVI encontraron después de reportes ciudadanos, el cadáver de una persona del sexo masculino que se encontraba sobre el suelo, amarrado de pies y manos y al lado de unos arbustos pero tocando la cinta asfáltica.

En el mismo lugar fue abandonado un narcomensaje cuyo contenido fue rápidamente ocultado por los elementos policiales de dicho estado.

Las fuerzas de seguridad identificaron al infortunado como un campesino de la zona que era apodado como "El Oaxaco".

Hasta el lugar arribó el Servicio Médico Forense de San Andres Tuxtla para realizar el levantamiento del cuerpo.

Encuentran cuerpo encobijado en Mina, NL

Posted: 22 Jul 2012 06:40 PM PDT

El cuerpo de un hombre encobijado y en avanzado estado de descomposición fue encontrado esta mañana por elementos de la Policía Municipal a un lado de la Carretera a Monclova, a la altura del municipio de Mina.

El reporte del hallazgo se realizó alrededor de las 10:00 horas a un costado de la mencionada vía, en el kilómetro 72, a donde llegaron también agentes ministeriales de Servicios Periciales y elementos forenses.

Según una fuente policiaca, el cuerpo estaba encobijado y se le apreciaba que estaba amarrado de pies y manos con un cordón blanco.

La fuente precisó que a simple vista no se le detectaron impactos de bala y tampoco se halló algún narcomensaje que hubiera sido dejado por sus agresores.

Debido al avanzado estado de descomposición que presentaba las autoridades esperaran el resultado de la autopsia para determinar qué tipo de heridas fueron las que le causaron la muerte al hombre que no fue identificado.

Comando de 50 Sicarios ejecuta a Director de Seguridad Pública de Michoacán

Posted: 22 Jul 2012 06:38 PM PDT

Un grupo de 50 sujetos armados asesinó al director de Seguridad Pública de Vista Hermosa, José Luis Flores Martínez, de 42 años de edad, el sábado por la noche, rafagearon las instalaciones de la presidencia municipal y una gasolinera.

Se sabe las decenas de sicarios viajaban a bordo de vehículos y camionetas y arribaron a las 21:00 y abrieron fuego contra una gasolinera, posteriormente dispararon a las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública y ejecutaron a su titular.

Cabe mencionar que en el lugar de los hechos perdieron la vida tres policías del estado de Jalisco, que arribaron al lugar para brindar apoyo, al enfrentarse contra los delincuentes, además, un chofer de tráiler que pasaba por el lugar perdió la vida, al verse en el fuego cruzado.

Luego los sujetos desconocidos prendieron fuego a una patrulla y una camioneta particular y de inmediato emprendieron la huida y después arribaron elementos del Ejército Mexicano, quienes de inmediato montaron un operativo de seguridad para dar con los responsables de los diversos ataques, sin resultados positivos.

Quintana Roo: Ejecutan en Cancún

Posted: 22 Jul 2012 06:33 PM PDT

Con el rostro destrozado, heridas de arma blanca en el resto del cuerpo apareció la mañana de ayer un sujeto en un área verde de la Región 311. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) levantaron varias evidencias en el lugar de los hechos.

Por la tarde de ayer una mujer se presentó a las instalaciones de la dependencia al parecer para identificar al occiso. Los datos que proporcionó a las autoridades judiciales es que al parecer se trata de Rudy Orlando Pech, de 40 años, con quien vivía en concubinato.

A las 9:12 horas de ayer el número de emergencia 066 recibió el reporte que en un área verde de la calle Encino, con calle Palma, de la manzana 24, número 13, de la prolongación Álamos, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona.

La persona que localizó el cuerpo fue el empleado de una construcción de la zona que al pasar por el lugar vio el cadáver entre la maleza y después se lo reportó a su patrón para que avisara a las autoridades policíacas.

Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) se entrevistaron con varias personas que habitan por el lugar, pero dijeron no conocer a la persona.

El occiso vestía playera blanca con mangas, pantalón de mezclilla azul, calcetas blancas, tenis negros. Tenías varias cortadas en el rostro, dos profundas en la pierna del lado derecho, una superficial en el estómago y machacamiento frontal de la cabeza, las heridas fueron con un machete.

Cerca del cadáver encontraron dos gorras negras, tres envases de caguama uno de ellos roto, un palo de escoba con manchas de sangre, una llave de cruz de metal y una playera blanca.

Por las evidencias que encontraron en el lugar, la corporación policíaca señaló que al parecer esta persona se encontraba conviviendo con otros sujetos, que podrían ser los presuntos homicidas.

El agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) inició la averiguación previa 3282/2012 por el delito del homicidio calificado, el cadáver fue trasladado al Semefo para los trámites correspondientes.

Nuevo León: tres ejecutados en San Nicolás

Posted: 22 Jul 2012 06:30 PM PDT

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) investiga el ataque con armas de fuego ocurrido anoche en un domicilio de San Nicolás de los Garza, en el que tres personas murieron y una más resultó herida.

Los cuerpos de los occisos fueron trasladados al Hospital Universitario para practicarles la necropsia, y en breve serán entregados a sus familiares.

Los fallecidos fueron identificados por sus alias de "El Zayas" y "El Marti", de entre 20 y 25 años de edad, murieron en el lugar de los hechos, en el cruce de las calles Palermo y Casa del Parque, colonia del Parque.

El otro hombre que murió, fue identificado como César Reza Soto Maldonado, de 29 años de edad, y había sido trasladado por paramédicos al Hospital de Zona No. 21 del IMSS, pero no sobrevivió a las heridas que sufrió.

La persona lesionada, cuya identidad no se dio a conocer, es el hijo del propietario de la casa donde ocurrió el ataque.

Cheran un pueblo contra la mafia Michoacana y el resto del país?

Posted: 22 Jul 2012 11:42 AM PDT

Los policías comunitarios armados se adentran en el monte rapado y devastado. Un grupo ya está en la cima, protegiendo al resto. Cualquier incursión por el bosque es peligrosa en estos tiempos.

Lo denota el paisaje de cerros destripados, con apenas una última falange de troncos que se calcinaron pero aún se aferran a la tierra. En estos parajes, huérfanos de los árboles grandotes, milenarios y macizos que impedían la entrada de rayos solares, hoy se marcan sombras en el suelo.

"Conforme avanzan van prendiendo fuego, van talando, vienen asustando, sembrando terror para que la gente se resigne a abandonarlo. Quieren apropiarse de todas las tierras, dicen que quieren sembrar aguacates y que nos váyanos acostumbrando".

Explica el jefe de un grupo de la ronda comunitaria de voluntarios que hacen las funciones de policía en este municipio independiente, mientras recorremos el cerro de San Miguel, al norte del poblado.

La matazón de árboles es palpable a un kilómetro de las orillas del pueblo; hasta allí entraron los talamontes comandados por un sujeto conocido como "El Güero", de Rancho Río Seco, quien controla parte de la Meseta Purépecha para Los Caballeros Templarios. Algunos medios han dicho que su nombre real es Cuitláhuac Hernández.

El bosque parece un museo del ecocidio después de los tres años que duraron el saqueo voraz, la quema como tónica y el terror generalizado, hasta que esta comunidad se hartó, expulsó a los invasores, destituyó al presidente municipal cómplice y a sus policías, instaló su propio cerco de vigilancia y se reorganizó por medio de sus usos y costumbres.

Su insumisión y resistencia les han costado 15 comuneros asesinados y cinco desaparecidos así como 13 secuestrados en tres años de enfrentamientos y emboscadas. Los dos últimos —Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez— fueron levantados en el monte por hombres armados el domingo 8 y los encontraron muertos el día siguiente.

LUCHA CONTRA NARCOS

El conflicto de esta comunidad purépecha no es con los talamontes de las comunidades cercanas, como afirman funcionarios del gobierno estatal, sino contra los grupos del narcotráfico y de poderosos que patrocinan la deforestación y el despojo de los recursos naturales.

"Nos dicen que no vamos a durar mucho, que se van a quedar nuestras tierras y hasta el ganado se van a llevar, que ya nos conocen, que nos tienen en la lista, que nos van a embolsar, que no van a encontrar nuestros restos nunca", dice el jefe de los policías voluntarios. Él es uno de muchos campesinos desplazados del bosque y de su milpa. Sus 12 hectáreas se quedaron en los cerros controlados por los talamontes. Tiene prohibido el ingreso.

Cherán tiene los reflectores de los medios desde el 15 de abril de 2011, cuando se levantó por la defensa de sus bosques. Pero su lucha va más allá. Su apuesta consiste en impedir la expansión del modelo de negocios que las bandas del narcotráfico han desplegado por todo Michoacán: cada que llegan a las comunidades se incrustan en las presidencias municipales, desde donde mandan al personal, controlan el comercio y someten a los vendedores, establecen pago de "derecho de piso" para todas las actividades productivas, extienden la venta, tráfico, producción o consumo de drogas, patrocinan actividades ilegales y se apropian de los caminos, los bosques, las tierras productivas, los recursos pétreos y hasta del agua.

Cherán está rodeado de comunidades donde esto ya ocurre. Huitzaco, por ejemplo, es un pueblo habitado por decenas de "propietarios" de minas en explotación que siguen siendo pobres porque son meros prestanombres. En San Juan Nuevo Parangaricutiro los locatarios del mercado ya comienzan a ser hostigados por el pago de protección. Los aguacateros de Uruapan, productores de "oro verde" de fama mundial, traspasan sus huertos a hombres armados que los obligan a asociarse y a vender la cosecha a sus empacadoras.

POR EL CONTROL TOTAL

Cherán iba por la misma senda hasta que decidió pelear, sin recibir ayuda del gobierno federal ni del estatal hasta el momento.

"Aquí el clima, que es frío, no permite que las tierras produzcan aguacate; para eso no las quieren. Pero nuestras tierras sí se prestan para dar bonitas plantas de mariguana, como hay en otras comunidades cercanas, o para instalar en las zonas más alejadas narcolaboratorios como los que ya se han encontrado en El Cerecito. Son tentadoras las minas de arena y las canteras de grava. Nuestros bosques les sirven para hacer madera. Lo que quieren es más dinero. Ya hasta querían cobrarle a la comunidad por el agua que sacamos del pozo profundo", explica una comunera de las que inició el movimiento, que solicita no divulgar su nombre.

En abril del año pasado ella y otras mujeres subieron al cerro acompañadas de sus hijos pequeños para intentar dialogar con esos hombres que por las noches metían excavadoras para despelucar al monte y de día les pasaban enfrente con los troncos ya extirpados. A escondidas de sus maridos se acercaron a pedirles que, por favor, respetaran los centenarios árboles del ojo de agua, porque iban a dejar a la comunidad sedienta. Pero fueron tratadas de "viejas argüenderas" y expulsadas a punta de cañón.

Encorajinadas, al amanecer del día 15 detuvieron los primeros camiones troceros que pasaron ese día por la comunidad y, como los talamontes capturados respondieron con tiros, la gente salió a defenderlas. Desde entonces los cheranenses no han bajado la guardia: el pueblo vive atrincherado con costales de arena, instauró su propia policía para los rondines y cada poblador se convirtió en vigilante.

ASESINATOS Y DESAPARICIONES

"Según los informantes que detuvimos e interrogamos, el crimen organizado les cobraba mil pesos por cada viaje de carro trocero de tres toneladas y tenían la obligación de venderles a ellos la madera. En las noches podías ver inmensidad de luces en el cerro, como cientos de luciérnagas, de trascavos cortando y abriendo caminos. Si alguien de la comunidad se oponía, le daban su calentada; comenzaron a desaparecer gente. En un año cortaron 16 mil hectáreas. Hasta que tocaron el manantial y ahí sí la gente no se dejó", narra la mujer mientras muele en su metate una salsa de cebollas, yerbabuena, maíz y chile verde. Una carne se cuece en un fogón de leña.

Cherán es una muestra de lo que ocurre en Michoacán. Para ganar las elecciones, el candidato priísta a presidente municipal, Roberto Bautista, pidió a La Familia Michoacana que "financiara su campaña" y a cambio le dejó talar los bosques y apoderarse de los recursos pétreos.

Para facilitar su labor nombró policías municipales a personas traídas de otros rumbos, "que eran del narco". Apoyados por éstos, empleados de El Güero visitaban a los comerciantes para exigirles el pago de cuotas a cambio de "protección". La mujer de rebozo que vende palomitas en la plaza tenía que cooperar con 2 mil pesos; el muchacho de los discos piratas, 3 mil y la familia Velázquez, que vende materiales de construcción, hasta 10 mil. La mariguana comenzó a ofrecerse en las calles. Cuando la gente se quejaba, el alcalde decía que no podía hacer nada porque los narcos estaban armados.

En ese tiempo comenzaron los asesinatos y desapariciones de los integrantes del Concejo de Bienes Comunales que denunciaban la tala desaforada. Rafael García fue un migrante que regresó de Estados Unidos el día que le informaron que unos talamontes habían tumbado un árbol de su terreno; tras encabezar brigadas de reforestadores, descubrió aserraderos clandestinos y documentó ilícitos, hasta que lo desaparecieron.

PRIMER LUGAR EN TALA

El pueblo tuvo que tragarse los agravios. ¿Quién iba a querer un pleito con narcos armados?

"El desmadre empezó cuando éstos comenzaron a quemar el bosque porque sí, y le daban una tercera repasada de lumbre y la tierra se comenzó a erosionar, quedó al descubierto, sin plantas. Les compraban a los comuneros a 5 mil pesos sus tierras; a la fuerza porque si no aceptaban, de todos modos se las iban a robar, les decían. Y a los que se oponían los golpeaban cuando se los encontraban en el cerro. Hasta que explotamos porque se metieron con nuestro ojo de agua", relata uno de los policías comunitarios, también a condición de no publicar su nombre.

Según cálculos del Concejo Mayor de Cherán, con la tala ilegal los narcos sacaban hasta 40 millones de pesos al mes, sin contar las extorsiones y los secuestros. Basta una revisión hemerográfica para comprobar este despojo. El 24 de febrero pasado el Ejército encontró un gran laboratorio clandestino para el procesamiento de la droga sintética conocida como cristal. Había 600 kilos en una zona boscosa entre Cherán y Chilchota.

En Uruapan los aguacateros han pedido al gobernador que los defienda del crimen organizado porque muchos han sido visitados por notarios públicos que los obligan a ceder sus tierras o "asociarse" con narcotraficantes.

El 4 de marzo de 2008, productores forestales le pidieron al entonces gobernador Leonel Godoy Rangel que combatiera a la mafia de la tala clandestina. Como prueba de sus alcances le informaron que mientras la extracción legal del recurso es de 5 millones de metros cúbicos al año, la ilegal supera los 6 millones. Michoacán es el primer lugar nacional de tala, con un estimado de 3 mil aserraderos ilegales, de los cuales 2 mil 500 se concentran en la Meseta Purépecha.

Video: "El Toro", el auto blindado que vigila Acapulco

Posted: 22 Jul 2012 11:42 AM PDT

Guerrero • Toro es la adquisición más reciente del gobierno guerrerense en materia de seguridad. Está asignado solo para operar en el municipio de Acapulco y a primera vista es difícil no impactarse por sus características similares a las de una tanqueta del Ejército.
Video: "El Toro" el nuevo vehículo de la PF para enfrentar a Narco... 

Este camión blindado es 4x4, todo terreno debido a la altura de su piso, techo con escotilla que permite la vigilancia a 360 grados, un lanzagranadas frontal, mirillas distribuidas para disparar desde dentro, dos cámaras de video externas, aire acondicionado y llantas capaces de encapsular cartuchos en caso de balacera.

Técnicamente es considerado el hijo del Rinoceronte, vehículo blindado que utiliza la Policía Federal desde 2009 con capacidad para 12 elementos y cuyo modelo ha sido retomado en ciudades como Cancún, Tijuana y Villahermosa para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado. En este caso los diseñadores de Toro son jaliscienses y la única similitud que mantuvieron con el homónimo bovino es su estructura robusta color negro brillante.

"Es ad hoc a nuestras necesidades, pues está pensado para usarse en operaciones tácticas, así como de disuasión, protección y traslado de reos peligrosos. Por el tipo de blindaje avanzado con que cuenta, su grado de vulnerabilidad es mínimo. Alcanza una velocidad de 120 kilómetros por hora y pesa entre siete y ocho toneladas, que equivalen a un tráiler en el que caben diez elementos de la recién estrenada Policía Estatal Acreditable (PEA)", explica a MILENIO Leonardo Vázquez, subsecretario de Prevención y Operación Policial en el estado.

Policías VIP

Técnicamente la PEA está integrada por 371 elementos, de los cuales solo 30 pueden montar al Toro por ser los únicos entrenados en operaciones tácticas y de alto impacto. Cuatro más están capacitados y autorizados para manejarlo con opción de entrar a su cabeza en términos mecánicos: desatornillar el chasis, meter mano en sus tolvas o cambiar filtros para blindar y agilizar cualquier proceso de reparación-mantenimiento, sin tener que depender de asesoría o servicio externo. El resto del grupo tiene otras virtudes, no menores, en materia de investigación y análisis.

El calor de más de 30 grados húmedo, asfixiante, pegajoso e inclemente se convierte en la principal arma contra estos policías VIP que recorren tramos de carretera y colonias populares, lejos del mar.

Su principal virtud, según las autoridades locales, es haber sido seleccionados entre más de mil aspirantes; fueron los únicos que aprobaron todos los controles de seguridad y confianza que establecieron las oficinas locales de la Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y el Ejército en el marco del convenio Guerrero Seguro, firmado por el gobernador Ángel Aguirre el 8 de octubre de 2011.

No obstante, ninguno de los cursos de capacitación tomados decía cómo hacer frente a ese clima que quema las manos y periferia de los ojos, porque el resto del cuerpo está cubierto con diez kilos de uniforme repartidos entre botas, pantalón, playera, camisola, casco o gorra, chaleco antibalas, fornitura, fundas y cargadores para arma corta o larga, rodilleras, coderas, cubrecara y a veces hasta guantes.

Las superpandillas

Vázquez asegura que en Acapulco "lo que más opera son las superpandillas; según la información que tenemos, son una modalidad intermedia entre las pandillas y los cárteles pues su nivel de poder, organización y fuego es superior a la primera, pero no alcanza el tamaño ni estatus de la tercera".

Basado en estos datos dice que la tendencia en el futuro será que las superpandillas —que operan con un esquema similar al de una empresa multinivel y se encargan del dominio territorial a nivel de cuadra o manzana— rebasen en número a los cárteles.

Por eso, las colonias Zapata y Renacimiento son un foco rojo para Acapulco por ser zonas populares ubicadas a la orilla, lejos de la zona costera, pero que albergan la mayor parte de la población.

En las calles modestas de ambas zonas el Toro circula ocasionalmente y roba miradas, aunque aún no ha debutado en algún operativo.

Miedo

Rodríguez y Victorio tienen 30 años; dejaron la policía estatal y se sometieron a varias entrevistas de evaluación, aparte de los exámenes físico, médico, psicológico, conocimientos y de polígrafo para aspirar a la policía estatal acreditable. Por ello aseguran estar contentos de pertenecer a esta nueva rama que se moderniza en estructura, equipo y perfil.

La familia de Victorio le ha pedido dejar ese empleo de 18 mil pesos mensuales y perder una prestación de 70 mil pesos para dar el enganche de una casa en Acapulco. "Sé que es riesgoso y peligroso, pero alguien tiene que hacerlo, además estoy aquí por vocación y necesidad", dice.

Pastrana ve su oficio diferente: dejó el Ejército para ser un PEA y lo logró gracias a su promedio de 8.5 de calificación. Hoy está bajo su cargo la escotilla y el rifle Fal 7.62 milímetros del Toro. Comparte su receta para combatir el miedo: "si sabemos controlar el arma, sabremos controlarlo".

Sicarios balean a familia; se desata persecución por tierra y aire Xalapa, Veracruz

Posted: 22 Jul 2012 11:42 AM PDT

Xalapa, Veracruz, 22 de julio de 2012.- Familia que viajaba en lujosa camioneta fue baleada por grupo armado en calles de esta ciudad, después de lo cual se desató persecución.

Entre fuerzas del orden con pistoleros fuertemente armados, quienes lograron evadir la acción policial pese a ser perseguidos por tierra y aire, revelan hoy Redes Sociales.

El violento incidente inició cuando los hampones trataron de despojaron de su unidad de motor a familia xalapeña, quien al resistirse al atraco fue objeto de impactos de bala de grueso calibre, derivando en la intervención de policías de distintos niveles de gobierno que trataron de detener a los infractores que evadieron la acción policial.

Debido a los obstáculos de la Policía, fue imposible para la prensa conocer el estado de salud de las víctimas tras el atentado del cual fue objeto por parte del grupo armado desconocido que logró burlar el cerco policiaco. Así lo aseguran Redes Sociales.

Mueren dos policías y un trailero en emboscada en jalisco

Posted: 22 Jul 2012 11:38 AM PDT

En Jalisco, sujetos armados bloquearon el paso a policías con un camión para atacarlos; de la agresión resultaron dos uniformados muertos y cuatro heridos.

Guadalajara, Jal.- En una emboscada en los límites de Jalisco y Michoacán, dos policías del municipio de Briseñas, Michoacán, y el conductor de un trailer murieron esta noche.

La Dirección de Seguridad Pública de La Barca de la región ciénega de Jalisco, reportó que al rededor de las 21:00 horas de este sábado en la cabina de la corporación se recibió un llamado referente a un enfrentamiento a balazos entre elementos del Ejército Mexicano y un grupo armado en los límites de ambas entidades, luego de un ataque perpetrado en el municipio michoacano de Briseñas que dejó dos policías sin vida, uno de ellos, al parecer, mando de la corporación.

Los hechos ocurrieron cuando uniformados en tres patrullas acudían a brindar apoyo a los militares y al estado vecino, se encontraron con un trailer atravesado en la carretera que va de La Barca, Jalisco a Briseñas, Michoacán.

Tras el bloqueo, sujetos armados atacaron a los policías.

De la agresión resultaron también cuatro elementos policiacos heridos, tres mandos y un oficial de línea.

Por su parte, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) que Iniciaron investigaciones, advirtieron que en el lugar fue encontrado un hombre muerto, al parecer conductor de la unidad pesada que utilizaron los criminales para emboscar a los municipales.

Ejecutan a cinco y queman una casa en Acapulco

Posted: 22 Jul 2012 10:33 AM PDT

ACAPULCO.- Durante este sábado cinco personas fueron privadas de la vida por disparos de arma de grueso calibre y una más que resultó lesionada se encuentra hospitalizada; además un comando quemó una casa en el populoso barrio de Petaquillas.

Lo anterior fue confirmado por autoridades del Ministerio Público, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Estatal y Federal, quienes precisan que pasada la media noche dispararon Jesús García Herrera, elemento de seguridad Privada de la empresa Jobamex, quien recibió cuatro impactos.

Los primeros hechos ocurrieron a las 00:30 horas en el fraccionamiento Condesa, muy cerca del hotel Panoramic, sobre la costera vieja, frente a la residencia marcada con el número 55-A, justo enfrente del portón estaba el cadáver de una persona del sexo masculino.

Más tarde a las 06:30 horas una llamada al Servicio de Emergencia 066, donde se encontró una persona privada de la vida en el callejón Burgos y Santa Cruz, de la colonia Santa Cecilia en la parte alta del puerto. Ahí estaba el cuerpo de un hombre de 55 años de edad y tenía un disparo en la cabeza.

Ya por la mañana al filo de las 11:50 en el fraccionamiento Alejo Peralta, en las calles Playa Bocamar y Juan R Escudero que forman esquina quedó el cuerpo de un joven con cuatro disparos en el tórax y junto al cuerpo una pistola calibre 40, un teléfono celular y hasta el momento continúa en calidad de desconocido.

Poco antes, a las 11:36 horas familiares del abogado Joel Uriostegui Pineda de 29 años de edad, lo ingresaron al hospital "Donato G Alarcón", tenía un disparo en la nuca, media hora después falleció.

De acuerdo con el testimonio de sus familiares pretendieron robarle un automóvil de la marca Volkswagen tipo Jetta color vino, con placas HBC-7075 del estado de Guerrero y que presenta un disparo en el medallón de la unidad, pero como se resistió al asalto le dispararon.

Por la mañana al filo de las diez horas se reportó que en la comunidad de Boca del Rio, en un camino de terracería en una comunidad del municipio de Coyuca de Benítez, habían encontrado el cuerpo privado de la vida a una persona del sexo masculino con alambre de púas.

En todos los casos la zona fue acordonada mientras personal de la procuraduría realizó las diligencias de ley, trasladando el cuerpo al servicio médico forense del puerto.

Antes al filo de las 23 horas hombres armados le prendieron fuego a una vivienda en el populoso barrio de Petaquillas, se indica que la vivienda estaba deshabitada y que una persona resultó herida.

El incendio de la casa ocurrió en el céntrico barrio de Petaquillas, hasta donde bomberos llegaron sobre la calle principal del barrio y en la casa marcada con el número 21, con tres niveles se encontraba envuelta en llamas, 10 minutos después el fuego fue extinguido y se informó que una persona resultó herida.

Capturan a tres informantes del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas

Posted: 22 Jul 2012 10:23 AM PDT

Los detenidos fueron Ernesto González Caballero,"El Negro"; Roberto Hernández Ramírez, "El Chore"; y Jonathan de Cuir Loredo, "El Tiburón".

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos informantes del Cártel del Golfo, durante un operativo realizado en Matamoros, Tamaulipas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La dependencia precisó en un comunicado que de acuerdo con las investigaciones se trata de Ernesto González Caballero, apodado "El Negro"; Roberto Hernández Ramírez, "El Chore"; y Jonathan de Cuir Loredo, "El Tiburón".

El modo de operar de estos sujetos consistía en realizar recorridos en vehículos robados en la zona denominada Nuevo Amanecer y la colonia Obrera, desde donde reportaban los movimientos de autoridades y grupos antagónicos, así como la entrada de autos foráneos.

Reportes de inteligencia señalan que estas personas también utilizaban armas de fuego para secuestrar a integrantes de grupos rivales, a quienes mantenían en cautiverio por tiempo indefinido.

Al momento de su captura les aseguraron un arma larga AK-47, un fusil AR-15, un arma corta calibre .357, 12 cargadores, 350 cartuchos útiles, dos vehículos y un equipo de radio comunicación, entre otras cosas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades

Bolivia, otro abastecedor de cárteles mexicanos

Posted: 22 Jul 2012 10:16 AM PDT

Los cárteles mexicanos del narcotráfico están abasteciéndose de cocaína de Bolivia, país que se ha convertido en su nuevo desarrollo, y donde además han instalado laboratorios para producir drogas sintéticas.

Las cuales son distribuidas en el continente americano y Europa, indica información de la Agencia Antidrogas y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

De acuerdo con información del 2012 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, mientras que las rutas que son más utilizadas para transportar la droga hacia el norte del continente y Europa son la zona del Caribe y el Golfo de México.

Bolivia es utilizada por los cárteles mexicanos como un segundo proveedor de cocaína después de Colombia y también como centro de operaciones como resultado de su ubicación para llegar a otros mercados, señala información de la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Desde 2009 la DEA no cuenta con agentes de campo en ese lugar, pero los reportes de agencias y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del gobierno boliviano, así como de gobiernos de la región han permitido conocer de la presencia de cárteles mexicanos en esa zona, en el país y en ciudades específicas, participando en diversos delitos además del narcotráfico.

A través de drones o aeronaves no tripulados comprados a Israel en un solo mes las autoridades antidrogas de Bolivia desmantelaron 240 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en la zona de Santa Cruz ubicada en la región fronteriza con Brasil, refirió.

Por cada laboratorio clandestino de cocaína o de drogas sintéticas que es ubicado usando los drones y que es destruido se crean dos, por lo cual las autoridades locales han tenido que enfrentarse a un problema que se duplica en poco tiempo, agrega la información de la agencia antidrogas.

"En el corto plazo, los narcotraficantes continuarán explotando sus oportunidades para producir abundante cocaína disponible en Bolivia", señala el Reporte International de las Drogas que dio a conocer en marzo pasado el Departamento de Estado estadounidense.

En el reporte el gobierno estadounidense animó al de Bolivia a fortalecer sus controles sobre el tráfico de la cocaína incluyendo su proceso de producción y erradicación de cultivos, en línea con acuerdos internacionales; además de que pidió que proporcione protección a sus ciudadanos sobre los efectos de las drogas, corrupción y narcotráfico.

Adicionalmente el gobierno de Estados Unidos ha sugerido al de Bolivia mejorar su ambiente legal y regulatorio, así como sus esfuerzos del sector judicial para combatir la producción y tráfico de drogas, lavado de dinero, corrupción, así como otros crímenes transnacionales y llevar así a las organizaciones criminales ante la ley.

Ejecutan a un policía de 8 balazos en San Luis Potosí

Posted: 22 Jul 2012 09:42 AM PDT

Demonio . CIUDAD VALLES. SANLUISPOTOSÍ. MÉXICO.- Pistoleros de la mafia, acribillaron a balazos al policía estatal Julián Javier Martínez Villasana de 29 años. Le metieron por lo menos 8 tiros en la cabeza y en el estómago.

Los hechos ocurrieron en la calle Madero, aproximadamente a las 10 de la noche del viernes 20 de julio.

El policía estaba franco. Vestía short verde, playera gris y tenis blancos.

A unos metros de donde ocurrió el ataque se encontraba Marcos Carranza Márquez, quien fue alcanzado por una esquirla y resultó herido en la cabeza. Su estado de salud es estable.

El agente policiaco, quien se encontraba en descanso al momento del ataque, perteneció al grupo "Pegaso" adscrito a la vigilancia en el centro de Ciudad Valles. Estaba comisionado a la agrupación Plan Confianza.

Policías y militares acordonaron la zona y personal de la Subprocuraduría de Justicia de la Huasteca dio fe del cadáver.

El crimen ocurrió muy cerca de donde recientemente fue ejecutado un molinero, a unos metros del jardín de niños 1 de Mayo.

Julián Javier Martínez Villasana era originario de Ciudad Valles y tenía nueve años de servicio en la Policía Estatal. Se encontraba franco al momento del deceso.

"Levantan" a policía estatal.

Ninja . Un grupo armado lo secuestró cuando el elemento se encontraba comprando en una tienda Oxxo. Gran operativo por parte de la Policía Estatal para recuperar a su compañero. Fue abandonado en la Zona Industrial con un narco mensaje.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- Esta mañana en un Oxxo ubicado en la carretera 57, un elemento de la Policía Estatal, el cual patrullaba en la unidad 1942, fue "levantado" por un grupo de hombres armados.

De inmediato se implemento un operativo de búsqueda y rescate por parte de la Policía Estatal para recuperar a su compañero.

Más de una hora duró la incertidumbre. El elemento secuestrado fue abandonado en la Zona Industrial con un narco mensaje, se desconoce si sufrió daños, como al igual se desconoce el móvil del "levantón".

Las autoridades no han dado una versión oficial de los hechos.

Ejecutan a director de la policía de Vista Hermosa

Posted: 22 Jul 2012 09:39 AM PDT

Vista Hermosa, Michoacán.- El terror se apoderó de las calles de esta población, cuando un comando de gatilleros llegó a una gasolinera local para lanzar fuego de metrallas.

Luego se dirigieron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), donde rafaguearon las instalaciones para después ejecutar al mando policiaco de dicha dependencia, según el reporte de Agencia Esquema.

Remataron balaceando la Presidencia Municipal, en plena sesión de cabildo, lo cual provocó psicosis y ataques de nervios entre los presentes, que huían despavoridos para salvar sus vidas.

Cabe mencionar, que en medio de la agresión también fallecieron tres policías estatales de Jalisco, quienes al escuchar por sus radios las llamadas de auxilio de los uniformados de esta ciudad, acudieron a apoyarlos, pero desafortunadamente perecieron al enfrentarse contra los criminales que los superaban en número; una víctima más fue un desafortunado trailero, quien recibió varias balas perdidas muriendo en el acto.

Lo anterior se registró cerca de las 21:00 horas de este sábado, cuando al menos 50 pistoleros a bordo de ocho vehículos, entre camionetas y automóviles, se presentaron a esta localidad, quienes en una rápida acción se dispersaron por el perímetro y tirotearon la gasolinera ubicada a la entrada de esta urbe, rumbo a La Piedad.

Luego, se trasladaron a la DSPM y nuevamente accionaron sus fusiles de asalto para después asesinar al director de la policía, identificado como José Luis Flores Martínez, de 42 años de edad.

Posteriormente, los empistolados atentaron contra el edificio del Ayuntamiento, donde el alcalde Omar Corsa Gallegos, estaba en sesión de Cabildo, lo cual generó el pánico de la asamblea, y a empujones y a gritos la gente corría para resguardarse.

En ese momento llegaron oficiales estatales de Jalisco, que en una acción heroica, pero a la vez suicida encararon a los gatilleros, quienes debido a su superioridad numérica terminaron asesinándolos sin ninguna dificultad.

Un trailero inocente también perdió la vida, pues a la hora menos indicada iba pasando por el sitio y recibió varias lesiones de arma de fuego, quedando su cadáver en el lugar.

Finalmente, los malhechores tomaron una patrulla y una camioneta particular y las quemaron, para inmediatamente emprender la huida sin ser detenidos.

Tras lo ocurrido, en las paredes de los inmuebles municipales solo quedaron los orificios que dejaron las balas; en el ambiente solo se percibía el miedo y a lo lejos se escuchaban los sollozos y el llanto de algunas mujeres que vivieron la escena de terror.

Minutos después acudieron elementos del Ejército Mexicano, del 62 Batallón de Infantería, quienes peinaron la zona a fin de localizar a los delincuentes, pero sin obtener resultados positivos.

Más tarde se presentó también el agente del Ministerio Público del fuero común, apoyado por personal pericial y ministerial, quien realizó las diligencias de ley en el lugar de los hechos.

Es importante señalar que apenas el domingo 24 de junio de este año, elementos de la policía de Susupuato fueron emboscados por sujetos armados en Benito Juárez, lo cual dejó un saldo de cuatro uniformados heridos, entre ellos el subdirector de dicha corporación; posteriormente los delincuentes también balaceron las instalaciones de la Policía de Susupuato y se habló que ahí hubo un oficial muerto.

Dejan dos descuartizados en José Azueta Veracruz

Posted: 22 Jul 2012 09:23 AM PDT

José Azueta Veracruz, 22 de julio de 2012.-Estar tarde fueron encontrados 2 cuerpos destazados en la entrada del panteón municipal en José Azueta Veracruz, autoridades informaron que el macabro hallazgo se realizo a las 3:30 pm. Por ciudadanos que pasaban por ese lugar.


Los cuerpos estaban envueltos en bolsas negras y estaban decapitados, y tenía clavado un narco mensaje donde amenazaban a otras personas.

No se le encontró ninguna documentación para su identificación, los cuerpos fueron trasladados al SEMEFO de ciudad Isla para la realización de la necropsia de ley

Ejecutan a tres en Tres Valles, Veracruz

Posted: 22 Jul 2012 09:19 AM PDT

Tres Valles, Veracruz. 21 de julio de 2012.-La mañana de este sábado un par de sicarios arribó a una taquería de Tres Valles, llamada "La Corona" y asesinó a balazos a tres personas del sexo masculino que se desenvolvían como taqueros del nombrado establecimiento.

La Subprocuraduría Regional de Justicia informó que dos murieron en el momento del ataque y la tercera persona falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas por arma de fuego.

El establecimiento se ubica en el margen del bulevar Presidente a la altura de desviación de la carretera Tinajas – Ciudad Alemán.

Deja jornada violenta en Veracruz, 8 muertos

Posted: 22 Jul 2012 09:17 AM PDT

En diversos hechos de violencia ocurridos en las últimas horas han muerto ocho personas en Veracruz.

Mundo Narco reportó que este sábado por la mañana sujetos armados acribillaron a tres personas que se encontraban en una taquería ubicada en el acceso a la ciudad, junto al hotel Fiesta Palmar.

Dos sujetos abrieron fuego contra los dueños del negocio y algunas personas. Estos fueron identificados como Rafael Sosa, Moisés Martínez y Ángel Rivera Contreras.

Más tarde aparecieron los cadáveres descuartizados de dos personas en el municipio de Villa Azueta, cerca de panteón de la localidad, las cuales portaban un narcomensaje.

También se suscitó una balacera en los límites de Veracruz y Oaxaca, sobre la carretera 145 de Ciudad Alemán-Sayula.

La noche del viernes en la ciudad de Veracruz fue tirado el cuerpo de una persona mutilada de la lengua en las calles Flor de Loto entre Flor de Alelí y Rosinia de la colonia El Vergel, mientras que durante el mediodía fue acribillado en un local de internet -ubicado en la zona centro de Veracruz- el ex policía intermunicipal Gregorio Morales García.

El mismo viernes por la tarde fue baleado por sujetos que viajaban en dos motocletas el regidor panista de Martínez de la Torre, Emilio Prince Santamaría, quien se encuentra actualmente herido. En tanto que una persona que lo acompañaba falleció en el lugar.

Mueren tres policías de La Barca, Jalisco, en una balacera en Michoacán

Posted: 22 Jul 2012 08:56 AM PDT

VISTA HERMOSA, MICHOACÁN (22/JUL/2012).- Tras ataques a la cabecera municipal de Vista Hermosa, Michoacán, tres elementos de la Policía Municipal de La Barca, Jalisco, que acudieron al apoyo murieron al enfrentarse con un grupo armado.

De acuerdo con reportes policiacos, un grupo de al menos 50 pistoleros atacaron diversos puntos del citado municipio michoacano.

Se explicó que inicialmente el comando armado atacó una estación de gasolina ubicada en la carretera que conduce de Vista Hermosa a La Piedad, mas en ese punto nadie salió herido.

Tras esto, los sujetos acudieron al cuartel de la Dirección de Seguridad Pública de Vista Hermosa, donde ejecutaron al director identificado como como José Luis Flores Martínez, de 42 años de edad. Utilizaron fusiles AK-47 y AR-15.

Posteriormente, el grupo armado que presuntamente se desplazaba en ocho camionetas llegaron a la Presidencia Municipal alrededor de las 21:00 horas, cuando el primer edil Omar Corsa Gallegos, sostenía una sesión de cabildo y todos los funcionarios salieron corriendo por la balacera.

Como huellas del ataque, en el edificio se apreciaban decenas de orificios de las balas que impactaron los muros.

Tras las agresiones, elementos de la Policía Municipal de La Barca, Jalisco, acudieron a prestar el apoyo, sin embargo, cuando iban en camino fueron atacados por el grupo armado y murieron tres gendarmes jaliscienses; iban en la patrulla LB-02. No se han dado a conocer los nombres de los oficiales caídos.

Fueron superados en número, y fácilmente fueron acribillados. Además, el chofer de un tráiler falleció debido a la balacera.

Finalmente, los sujetos armados tomaron una patrulla y una camioneta particular, las quemaron, y escaparon. Vecinos de esa comunidad michoacana vivieron momentos de "terror".

Minutos después, soldados del 62 Batallón de Infantería acudieron a la cabecera municipal de Vista Hermosa a brindar seguridad, y en busca del grupo armado, pero no fueron localizados.

Tras los hechos, agentes de la Procuraduría de Justicia de Michoacán y personal del Servicio Médico Forense, acudieron para iniciar con las investigaciones del caso.

Hallan a ejecutado en la Costerita, Sinaloa

Posted: 22 Jul 2012 08:54 AM PDT

Culiacán, Sin.- Ejecutado de un disparo en la cabeza, fue encontrado la mañana de este domingo el cuerpo sin vida de un hombre que hasta el momento no ha sido identificado.

El cadáver fue hallado por una brecha que conduce de la carretera Costerita, al campo El Diez.

La víctima fue encontrada boca abajo en medio del camino y presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en el cráneo.


En el lugar de los hechos se localizó un casquillo percutido de bala calibre .45 milímetros y a pocos metros del cadáver fue hallada una pistola del mencionado calibre, con la que fue asesinado el desconocido.

Hasta el momento el hoy occiso no ha sido identificado, se trata de un hombre de complexión delgada, 1.60 de estatura, tez morena clara, aproximadamente entre 20 y 25 años, viste pantalón deslavado de mezclilla azul, playera blanca, cinturón negro y calza zapatos tenis de color blanco con suela negra.

Maras adiestran a cárteles mexicanos; decapitaciones, aprendidas de pandillas

Posted: 22 Jul 2012 08:46 AM PDT

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- La extrema violencia usada por los cárteles mexicanos de la droga, con decapitaciones y desmembramientos, ha sido aprendida de las pandillas salvadoreñas, revelan datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de una solicitud de información, la dependencia federal informó que las organizaciones criminales mexicanas más peligrosas y sádicas: Los Zetas y los hermanos Beltrán Leyva recibieron adiestramiento del grupo delictivo Mara Salvatrucha (M-13) para aterrorizar a sus rivales.

La PGR señala que los grupos delictivos mexicanos se han relacionado con la M-13 para realizar el trasiego de droga desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

En su respuesta de información pública, la PGR dice que desconoce el número de maras que se encuentran en territorio nacional. Sin embargo, da a conocer que han sido recluidas en México mil 373 personas relacionadas con esa pandilla.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), las decapitaciones comenzaron a ocurrir en nuestro país desde 2004 y no han parado.

Las procuradurías estatales de Justicia reportan que de 2007 a septiembre de 2011 han sido decapitadas o desmembradas cinco mil 323 personas.

Baja California, Tamaulipas y Chihuahua son las entidades federativas donde la SIEDO ha registrado mayor presencia de los pandilleros centroamericanos reclutados por los cárteles mexicanos.



Lecciones de brutalidad

La Procuraduría General de la República (PGR) establece que la extrema violencia que ejercen dos de las organizaciones criminales más peligrosas y sádicas del país, Los Zetas y los Beltrán Leyva recibieron adoctrinamiento y adiestramiento del grupo delictivo Mara Salvatrucha, quienes les enseñaron a infligir miedo a través de decapitaciones y desmembramiento de cuerpos.

En la actualidad se afirma que Los Zetas, en una estrecha colaboración con los Beltrán Leyva, se han relacionado con la Mara Salvatrucha (M-13) para llevar a cabo el trasiego de droga y de otros ilícitos a través de corredores desde Honduras, Belice, Guatemala y el Salvador hasta México y Estados Unidos.

En el Reporte 2008 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se advirtió a México que había alrededor de cinco mil células de los M-13.

En una respuesta de información pública, la PGR afirma que desconoce el número de Maras que se encuentran involucrados con el crimen; sin embargo establece que a la fecha han sido recluidos en México mil 373 personas relacionadas con esa pandilla.

De acuerdo con el reporte de las procuradurías de justicia del país, de 2007 a septiembre de 2011 se habían decapitado o desmembrado cuerpos de cinco mil 323 personas en el territorio mexicano.

De acuerdo con un documento elaborado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), elaborado con datos de 2004 a 2006, se menciona que la violencia excesiva de estas dos organizaciones se deriva de una emulación directa de las tácticas que ha empleado la Mara Salvatrucha para aniquilar o mantenerse como líder, contra su rival conocida como Pandilla 18 en El Salvador.

"La decapitación se presenta en la Mara Salvatrucha como una forma de manifestar su barbarie y la necesidad de ganar notoriedad dentro de la pandilla; sus integrantes han cometido una serie de homicidios y asesinatos con mutilaciones y decapitaciones que causaron conmoción en Centroamérica.

Según la SIEDO, los Maras mantuvieron en 2004 diversos nexos con el cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, siendo la organización de los Beltrán Leyva su brazo ejecutor denominado Los pelones, quienes les enseñaron a infligir el miedo a través de las decapitaciones y de las torturas extremas a sus rivales para ganarse respeto y mantener a la organización en el liderazgo criminal.

En 2004, el cártel de Sinaloa mantenía una disputa con el cártel del Golfo, siendo Los Zetas su brazo armado.

La dependencia federal indica en un documento que la violencia ejercida por Los Zetas es por la influencia y adiestramiento de pandillas o grupos criminales extranjeros para posicionarse.

La presencia de los Maras se ha detectado en estados del norte como Baja California, Tamaulipas y Chihuahua, siendo el estado de Chiapas su puerta principal de entrada para llegar hasta Estados Unidos.

De acuerdo con la SIEDO, los Maras tienen en la violencia una de sus mayores armas o una de sus mayores formas de expresión, ya que este es un fenómeno social, producto de una subcultura ligada con el narcotráfico.

La SIEDO establece que desde que comenzaron las decapitaciones en nuestro país en 2004, la situación ha sido imparable, y que aún se mantiene la lucha entre el cártel de Sinaloa con Los Zetas, quienes han reclutado en sus filas a mareros, junto con la organización de los Beltrán Leyva.

La PGR indica que la decapitación es un método que tiene un triple objetivo: amedrentar a sus oponentes, confirmar su presencia en el lugar, y la de ganar escalafones dentro de la organización criminal.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 7/22/2012 09:44:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario