martes, 10 de julio de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: Estados Unidos invade Hoy a Nuevo Laredo, Tamaulipas, Mexico

Posted: 10 Jul 2012 02:53 PM PDT

Usted pudo haber visto un helicóptero que volaba cerca de Laredo el domingo y lunes por la noche.

Nuestras cámaras capturaron los pilotos y personal militar de otra llegada al Aeropuerto Internacional de Laredo.

Había seis helicópteros que aterrizaban y algunos buques allí también.

Hemos recibido un comunicado de EE.UU. Aduanas y Protección Fronteriza CBP diciendo llevar a cabo una operación de duración limitada de una formación coordinada en el sur de Texas.

El comunicado dijo que, "Las comunidades del sur de Texas puede ver más personal militar, vehículos y aeronaves en toda la región de la frontera durante esta operación."
Alrededor de 250 efectivos militares estarán participando.

Nota Original:

You may have seen a helicopter flying around Laredo Sunday and Monday night.
Our cameras captured pilots and other military personal arriving at the Laredo International Airport.

There were six helicopters landing and some tankers there as well.

We received a statement from U.S. Customs and Border Protection saying CBP will conduct a limited duration coordinated training operation in south Texas.

The statement said, "Communities in south Texas may see additional military personnel, vehicles and aircraft throughout the border region during this operation."

Approximately 250 military personnel will be participating.

Video: Kaibiles en la frontera con México, Reportaje especial completo

Posted: 10 Jul 2012 02:38 PM PDT

Video: Kaibiles en la frontera con México, Reportaje especial completo

Narcomantas en Ciudad Victoria, Tamaulipas....

Posted: 10 Jul 2012 02:38 PM PDT

Narcomantas en Ciudad Victoria, Tamaulipas....

La manta especificaba con fotos, nombres, apellidos y apodos a los presuntos responsables de varios hechos e incluso se detallaba a aquellas personas quienes ya se encontraban muertas.

La mañana de este lunes una serie de narcomantas presuntamente colocadas por el Cártel del Golfo aparecieron en diferentes puentes de Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y también en algunos puentes de Nuevo León.

El texto va dirigido para la ciudadania, en él, el grupo del narcotráfico, CDG se deslinda de los atentados con coches bomba que han aquejado en las últimas semanas el estado de Tamaulipas.

Asimismo señala al grupo delictivo de Los Zetas como los autores de dichas escenas que han dejado personas inocentes heridas, y que dicen lo han hecho para calentar la plaza.

Las mantas son firmadas por el CDG y finalizan diciendo que presuntamente un comandante del ejército, de apellido Portillo, protege a Los Zetas, que por lo tanto no es confiable denunciar.

Las mantas fueron vistas en el puente de la Gonzales, puente Colosio, puente de la Santa Muerte, puente laguito y Carretera Nacional Kilometro.13

En el estado de Nuevo León también aparecieron las narco mantas que suscitaron un fuerte despliegue de elementos policiacos.
En Monterrey las mantas aparecieron ubicadas sobre un puente peatonal de la Avenida Garza Sada, a la altura de Plaza La Silla.


Video: cuando los cárteles mexicanos reemplazaron a Al Capone

Posted: 10 Jul 2012 02:38 PM PDT

La ecuación la entendió Al Capone hace 80 años: quien controla la ciudad de los vientos tiene la llave de todo el noroeste de Estados Unidos.

Los cárteles mexicanos se han convertido en el nuevo rostro del crimen organizado en Chicago y ahora dominan las actividades ilícitas de la tercera ciudad más importante de Estados Unidos, a la que han trasladado células y lugartenientes de alto nivel para manejar sus operaciones en la región.

"Francamente están aquí por la ubicación (de Chicago) en el centro del país. Es un centro de operaciones para el comercio legítimo: tenemos los trenes, las autopistas y el que quizá es el aeropuerto más activo del mundo, sin mencionar la segunda población más grande de mexicanos fuera de México. Es un gran lugar para hacer negocios legítimos… e ilegítimos", dijo Jack Ryley, agente especial a cargo de la DEA para todo el Medio Oeste de Estados Unidos, región en la que se incluye Chicago.

Hoy todos los caminos del narco mexicano llevan a Illinois: no solo es ahí donde se mantienen abiertos los principales procesos judiciales contra de figuras como Joaquín El Chapo Gumzán, Ismael El Mayo Zambada, Vicente Zambada Niebla y Sandra Beltrán, La reina del Pacífico, sino que es la ciudad de Estados Unidos donde se concentra ya el mayor número de células de los cárteles de Sinaloa, los Beltrán Leyva, Los Zetas, el Golfo, La Familia michoacana y de Tijuana.

De acuerdo con un reporte del Centro Nacional de Inteligencia Antinarcóticos de Estados Unidos, elaborado a finales de 2010 y obtenido por este diario, por encima de Los Ángeles y Nueva York, Chicago es la única ciudad de ese país donde todas las organizaciones del narco mexicano han echado raíces. Buscan explotar su enorme población de mexicanos y su infraestructura financiera, comercial y, sobre todo, sus conexiones a otras urbes de la región.

"Hemos visto algunos casos de ejecuciones en las que se torturó y usó cinta canela al estilo de México (…); hay algunos homicidios muy característicos de Juárez y nos sentimos confiados en decir que están vinculados a cárteles mexicanos", dijo Ryley, en entrevista con MILENIO.

El caso en contra de El Chapo Guzmán está basado en Chicago. Si fuera detenido y extraditado, ¿sería apresado aquí?

Claramente aparecería en una Corte aquí, pero estoy seguro de que, por razones de seguridad, lo moveríamos muy frecuentemente. Sería una tarea de gran envergadura.

¿Por qué todos los cárteles mexicanos han decidido expandirse a Chicago?

Son varios factores. Por ejemplo, tenemos entre 60 y 80 mil pandilleros, de los cuales los cárteles dependen para poner sus drogas en la calle. La relación de negocios entre muchas las pandillas y ciertos elementos de los cárteles hace que esté en su interés financiero basar sus operaciones en el área de Chicago.

Generalmente se pensaría que la zona cero de la guerra del narcotráfico sería la frontera, pero parece que Chicago es el verdadero frente.

Yo fui el jefe en la frontera y esa es más bien la zona por donde pasa la droga, pero la base de clientes, de usuarios, está en lugares como Chicago. Tenemos, obviamente, una enorme base de usuarios, pero también, a través de las pandillas callejeras, hay una vía para que pongan esas drogas en las calles y cobren sus ganancias.

Comparando la situación de hace 10 años con la de ahora, ¿cuáles son los nuevos desarrollos?

Francamente estamos viendo más organización de parte de los cárteles en la forma en que mueven sus drogas y dinero, y hasta cierto grado las armas. Y la forma en que mantienen control sobre sus organizaciones aquí se ha vuelto mucho más violenta. Si se mira la tasa de homicidios y algunos de los tiroteos que ha habido en Chicago en los últimos años, no todos están vinculados con cárteles, pero diría que 80 por ciento están ligados a drogas. En ese sentido están alimentados por los cárteles.

A principios de junio, en 48 horas, ocho personas fueron asesinadas y 48 resultaron heridas, en uno de los periodos más violentos de los últimos años en Chicago.

Generalmente, cuando los cárteles se traslapan en un territorio hay guerra. Y ustedes tienen seis aquí, algo que no pasa ni siquiera en México. ¿Tienen ya una guerra aquí?

Ciertamente están compitiendo los unos contra los otros, diría que hemos sido muy agresivos atacándolos. Tenemos por eso tantas acusaciones penales basadas en Chicago, estamos haciendo todo lo que podemos con nuestros socios de otras agencias. Ahora bien, se ha incrementado su violencia como resultado de la competencia entre ellos; hemos visto algunos incidentes aislados que claramente son de violencia vinculada a los cárteles, aunque no ha llegado al nivel de la frontera.

Ahora bien, si Chicago es una zona tan estratégica, los cárteles solo deben tener gente en la que confían plenamente aquí. ¿Tienen jefes de plaza aquí?

Sí. Absolutamente. Lo que hemos visto a través de nuestras investigaciones es que son personas muy móviles. Pueden ser enviadas aquí a administrar una carga de drogas o una red de distribución específica; entonces se quedan varios meses, pero después son rotados de vuelta a México. Lo hacen por dos razones: para que no los atrapemos y para que las estructuras de comando y control en México los puedan mantener controlados, confiando en ellos.

¿Hubo algún punto de quiebre en el que se dieron cuenta de lo que estaba pasando en Chicago?

Fue un proceso muy lento. En los últimos dos años hemos cambiado la mentalidad de cómo vemos las cosas. Las cosas que aprendimos —y esto lo aprendí cuando estaba en El Paso— es que muchas de nuestras investigaciones que empezaban en México y en esa parte de la frontera, todo terminaba de una u otra forma aquí. Ese fue el factor de alarma. Y si miras las investigaciones que se dan en otras partes de Estados Unidos, todas tienen nodos o conexiones en algún punto en Chicago.

¿Más que Nueva York?

Francamente mucho más. El tema mexicano en Nueva York apenas está empezando a establecerse; tradicionalmente eran los dominicanos y los colombianos los que dominaban la escena, pero aquí, debido a nuestra enorme población mexicana, debido a que tenemos tantos mexicano-estunidenses trabajadores aquí, los cárteles se están aprovechando de eso.

Chicago siempre ha sido identificado con la mafia italiana. ¿Han notado que los cárteles hayan establecido alianzas con la mafia local?

El crimen organizado tradicional italiano está en su mayor parte muerto en Chicago. Recibió un golpe fatal hace varios años. Entonces, cuando hablamos ahora del crimen organizado en Chicago, hablo del crimen organizado mexicano.

Ya no es Al Capone, ahora son los cárteles...

Son los cárteles y solo los cárteles mexicanos.

Otros noticias: Soriana pierde 414 mdd en nueve días, Veta Soriana a la revista Proceso

Posted: 10 Jul 2012 02:38 PM PDT

MÉXICO, D.F. (apro).- Por decisión del corporativo de Organización Soriana, la tienda de autoservicios decidió no exhibir la edición 1862 de la revista Proceso que en su portada, tituladaElección comprada.

Exhibe una foto del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto y en interiores contiene una serie de reportajes que involucran a este grupo fundado por los hermanos Armando y Francisco Martín Borque.

La gerente de Ventas y Mercadotecnia de Proceso, Margarita Carreón, confirmó que mediante un comunicado el corporativo dio la instrucción a todas sus tiendas en el país, de guardar la revista en las bodegas para impedir su distribución y la compra en éstas en cualquiera de sus sucursales.

El problema no comenzó esta semana, sino desde la edición 1861 que circuló a partir del 2 de julio con una imagen en portada del logotipo de Televisa con la banda presidencial.

Mauricio Ramírez, jefe de Circulación de Proceso, contó que el problema inició en tres tiendas Soriana de Guadalajara, donde se detectó que los jefes de piso, por decisión propia, no mostraron la revista al público.

De inmediato, el área de circulación del semanario se comunicó con el distribuidor, CITEM, para aclarar el caso, cuyos representantes hablaron con el corporativo de Soriana, con sede en Monterrey, Nuevo León, desde donde dieron la orden de volver a exhibir la revista.

Sin embargo, la mañana de este lunes 9 la orden se hizo oficial y en algunas tiendas ni siquiera la estaban recibiendo; en otras sí la aceptaron pero las dejaron en la bodega. Cuando los supervisores de CITEM preguntaron sobre la orden de no exhibir las revistas, los directivos de las tiendas se negaron a enseñar el documento, argumentando que se trataba de información confidencial.

"Parece ser que es una instrucción a nivel nacional para que no se exhiba esta semana", afirmó Ramírez. Añadió que ningún directivo de Soriana ha confirmado esta decisión.

La Organización Soriana está envuelta en un escándalo por la presunta compra y coacción del voto a favor del PRI a través de sus tarjetas de prepago. De ello, han dan cuenta los reporteros Jenaro Villamil y Arturo Rodríguez en la edición de Proceso en circulación (1862), excepto en las tiendas Soriana.

"En entrevista con el corresponsal de Proceso en Nuevo León, Juan Alberto Cedillo, el director de Planeación Estratégica de Soriana, Rodrigo Benet, rechazó que las tarjetas sirvieran para beneficiar al PRI. Sin embargo, desconoce sí se compraron en grandes cantidades las tarjetas prepagadas que se venden en la zona de cajas de sus tiendas, a las que sí se les puede depositar dinero", se señaló en el reportaje.

Los Martín Borque pertenecen al grupo familiar que llegó a la región lagunera en los treinta y ahí prosperaron. Así ocurrió con su primo Eduardo Tricio, cuyo vástago, Eduardo Tricio Haro, preside Grupo Lala, el principal productor de leche en el país.

Los Martín Borque se condujeron sin variar su giro. Pero en una década, del negocio original sólo conservan el aspecto familiar: en su consejo 11 miembros son hermanos y primos; sólo cuatro no llevan el apellido.

El presidente del consejo de administración de Soriana es Francisco Martín Bringas; su hermano Ricardo ocupa la presidencia suplente. Éste es quien en realidad lleva las riendas del negocio: es el director general y quien despacha en el corporativo localizado en Monterrey.

Los hermanos Tricio y Martín Bringas coinciden en dos consejos de administración, el de Aeroméxico, donde son socios, y en el de Banamex. Los dos pertenecen al grupo de empresarios que apoyó a Peña Nieto en un evento el pasado 2 de junio en Gómez Palacio, Durango.

Hoy Soriana tiene 558 tiendas en 181 ciudades y está presente en todo el país. Sólo en el Distrito Federal y su área metropolitana posee 88 establecimientos, además de la cadena de tiendas Súper City.

Soriana pierde 414 mdd en nueve días

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las acusaciones sobre la supuesta compra de votos a favor del priista Enrique Peña Nieto y que involucran a Organización Soriana han generado cierto nerviosismo entre los inversionistas, lo que se ha reflejado en una pérdida de valor de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre el 1 y 9 de julio pasados, el precio de la acción serie "B" acumuló una disminución de 7.4%, un desempeño inferior al mostrado por el principal indicador del mercado accionario mexicano (IPyC), que en el mismo lapso registró una baja de apenas 0.6%. (Leer entrada completa)

Ante la caída en el precio de su título, Soriana perdió 414 millones de dólares (mdd) de su valor en la Bolsa Mexicana de Valares (mdd) al pasar de 5,561 mdd a 5,147 mdd. Si se considera el máximo 12 meses que tocó durante la jornada del pasado 29 de junio la pérdida alcanza los 502 mdd.

"Al igual como ocurrió con Walmart con el escándalo de corrupción, los inversionistas pueden haber adoptado cierta cautela en días pasados sobre la acción de Soriana ante un tema político-electoral. Si bien este no afectará la operación de la empresa, si impacta un poco la imagen y cuestiona el gobierno corporativo de una empresa cuya administración siempre ha sido muy transparente", dijo una analista que pidió no ser citada.

Para Gerardo Copca, director de MetAnálisis, si bien el tema electoral ha hecho mucho ruido, la posibilidad de que la emisora salga del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV (ante el rebalanceo que hará ésta en septiembre) es lo que más ha pesado en el ajuste a la baja.

"Ante la salida de un índice, los fondos de inversión que están indexados al IPyC de la BMV, automáticamente sacan o reducen su exposición en una emisora", agregó.

Otro especialista del sector comercial que pidió el anonimato consideró que la disminución en el precio de los títulos del grupo comercial también pudo haber estado ligado a una valuación cara de la emisora, después del rally que presentó a finales de junio.

Humberto Fayad Wolff, director comercial corporativo de Soriana, dijo a CNNExpansión que la empresa emprenderá acciones legales contra Ricardo Monreal, coordinador de la campaña a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante los señalamientos del político que involucran al grupo comercial en la supuesta compra de votos a favor del PRI-PVEM en la elección del 1 de julio.

"Estamos revisando todas las estrategias posibles desde del punto de vista legal, denuncias ante derechos humanos y todo lo que pueda proceder porque estamos muy indignados con una situación que se está manejando a base de mentiras", agregó.

El pasado martes el periódico La Jornada publicó que cientos de personas del Estado de México y del Distrito Federal, quienes presuntamente habrían vendido su voto a favor de los candidatos de la coalición PRI-PVEM, canjearon por víveres y electrodomésticos la tarjeta de prepago que se les entregó. El diario reportó que en la tienda Soriana ubicada sobre calzada Ignacio Zaragoza, en la delegación Iztapalapa, se observaron largas filas de gente.

En un recorrido realizado el pasado miércoles por ADNPolítico.com, se pudo constatar que la tienda Soriana sucursal Valle de Aragón, ubicada en Ecatepec (Estado de México), registraba un desabasto en productos básicos desde el fin de semana, luego de que aumentó el flujo de personas que hicieron sus compras con tarjetas prepagadas.

Rebota ante buenas cifras de ventas

Tras el ajuste de los últimos días, hasta las 11:37 horas el precio de los títulos de Soriana mostraba un aumento de 2.98% al negociarse en los 39.98 pesos. Los analistas calificaron esta variación como un rebote apoyado por el desempeño fuerte en ventas que presentó la firma en junio.

Aunque la empresa no hace público su indicador de ventas mensual, las proyecciones de Antonio González y Allan López, especialistas del sector comercial de Credit Suisse, apuntan que Soriana registró un aumento de 6.5% en sus ventas a tiendas iguales (con más de un año en operación) de junio, seguido de Chedraui con una alza de 4.5% y de Walmart con 4%.

Acorde a lo observado desde abril de 2012, el grupo comercial mantendrá en los siguientes meses un desempeño en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) superior al del sector de tiendas de autoservicio, incluida Walmart de México y Centroamérica, vaticinan González y López.

"El tema electoral no afectará la operación de Soriana, ni su crecimiento como si se espera que ocurra con Walmart en México", comentó Copca de MetAnálisis.

Organización Soriana (la empresa número 20 de Las 500 de Expansión) se dedicada al sector comercial en México, es de capital 100% mexicano y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra "SORIANA".

Con alrededor de 570 tiendas en operación, al primer trimestre de 2012 la empresa aumentó en 10% sus ingresos totales, apoyado por un expansión de 6% en su capacidad instalada y una alza de 5.3% en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación).

Evangélicos exhiben al PRI: dan pruebas de que les ofreció materiales a cambio del voto masivo por EPN

La oferta sonaba clara y atractiva: varilla, cal y cemento para edificar o remodelar templos desde los cuales se pudiera continuar la propagación de su mensaje.

La petición: votos para Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- Verde Ecologista de México (PVEM) y hoy virtual ganador de los comicios del pasado 1 de julio.

En sus ciudades o regiones, los líderes de la Iglesia Evangélica sólo tenían que elaborar listas con los nombres de los miembros de sus congregaciones y entregarlas a supuestos representantes del PRI. (Leer entrada completa)

Cientos de integrantes de la comunidad evangélica comprometieron su voto a lo largo del país a favor de la coalición que postuló a Enrique Peña Nieto. Pero en la mayoría de los casos, la varilla, la cal y el cemento jamás llegaron. "Coyotes cristianos", como los llama Óscar Moha, dirigente de la asociación "A favor de la Libertad Religiosa", penetraron en las congregaciones, los templos o pequeños grupos recién organizados en torno a la fe evangélica.

A una semana de los comicios presidenciales, integrantes de esta Iglesia se quejan de engaño y "faltas al cristianismo". Calculan que miles de integrantes de sus congregaciones cayeron en "la trampa de la promesas" y entregaron los datos de sus credenciales de elector y lo que es peor, su voto.

"Hubo promesas de material que jamás llegó. Esto se trata de un fraude interno dentro de la fuerza política que postuló a Enrique Peña Nieto", resume Moha.

La evangélica es una comunidad que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ha crecido en forma exponencial a partir de 1990. Ese año, 4.9 por ciento de los encuestados dijo ser integrante de esa Iglesia, para 2000 la cifra era de 5.2 y en 2010, 7.6 por ciento de los mexicanos admitió profesar esa creencia.

LISTAS DE PROMOVIDOS

Como en el caso de las tarjetas sin fondos de la cadena comercial Soriana, los evangélicos decidieron hablar justo porque su voto fue comprometido a cambio de "nada".

Sin Embargo cuenta con el intercambio de correos electrónicos (se adjuntan bajo este texto) que dan cuenta de cómo una líder evangélica que operó en el Distrito Federal admitió haber entregado a mil 800 "promovidos" (evangélicos que aceptaban que votarían por el candidato priísta) en Puebla e Hidalgo, pero al no recibir el material, decidió denunciar su historia. En los correos, la dirigente narra la promesa de que el día de la elección, mediante una movilización para ir a las casillas, los materiales serían entregados a sus "promovidos".

En entrevista, la dirigente religiosa indica que una persona que se identificó como Pablo Jaramillo, en nombre del diputado Jorge Rojo, le solicitó las listas de los electores. "Todos los pastores tenían que especificar los nombres de su congregación. Le mandé las listas. Él dijo que enviaría el recurso. Se trataba de cemento, lámina y todo lo que en ese momento necesitaran las iglesias; incluso ofreció laptops. Él me aseguró el miércoles 27 de junio que los recursos habían bajado. Incluso, el coordinador municipal de Tehuacán aseguró que ya habían bajado. Pero me mintió. Es el día que no tenemos nada", expresa. "Quizá él se quedó con los fondos o éstos jamás llegaron", recalca ante este sitio digital con la condición del anonimato.

Otro dirigente evangélico aceptó haber entregado listas de "promovidos" al equipo de campaña de la candidata por el PRI a diputada federal por Puebla, Maricarmen García de la Cadena, sin que los beneficiarios hubieran recibido hasta ahora los materiales prometidos. "El día de la votación, fueron por ellos a sus casas para llevarlos a votar con el uso de listas que elaboramos en las iglesias", abunda este líder.

JALISCO: A CAMBIO DE TRABAJO

De acuerdo con la propia página cibernética del PRI en Jalisco, l a mañana del 18 de junio el candidato de la coalición PRI-PVEM al gobierno de ese estado, Aristóteles Sandoval, se reunió con más de mil integrantes del Consejo Pastoral de Occidente. Este grupo está integrado por cristianos evangélicos.

En nombre de ese consejo, Albino Galván le informó a Aristóteles Sandoval y a varios candidatos a puestos de elección popular que había "47 mil 200 promovidos para los candidatos priístas en todo el estado", un número reunido por él mismo y que superaba en mucho el objetivo inicial. De hecho, dio cifras para municipios del área conurbada de Guadalajara, según la misma página del partido.

Pero algunos electores en las listas de Albino Galván revelaron para este sitio digital que este número de "promovidos" se logró a cambio de la oferta de un empleo. Galván, quien durante la pasada campaña se identificó como empresario, realizó esta oferta a través del proyecto Daniel.

Entregó un formato, pidió datos personales, así como el número de sección electoral. El formato repartido es el siguiente:

El Chapo utiliza botes de pesca para contrabandear drogas por mar

Posted: 10 Jul 2012 02:37 PM PDT

El aumento de la presión sobre el contrabando de drogas por tierra en la frontera México–EUA empuja al Cártel de Sinaloa al mar, literalmente.

El cártel, comandado por el capo fugitivo Joaquín "El Chapo" Guzmán, utiliza pequeñas lanchas, con motor fuera de borda, de aluminio o fibra de vidrio para repartir droga a playas solitarias y caletas a lo largo de la costa del sur de California.

Las lanchas, conocidas como "pangas", hacen entregas de drogas hasta 500km al norte de la frontera, dijeron agentes de la policía de EUA.

Según estadísticas recopiladas por EUA, en el año fiscal del gobierno de EUA de 2009 (desde el 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009) se registraron 70 incidentes que involucraban contrabandistas marítimos.

Según estadísticas recopiladas por la agencia de inmigración y aduana de EUA (ICE), aquellos incidentes llevaron al decomiso de 4 mil kg de marihuana y 424 arrestos.

Durante los primeros siete meses del año fiscal de 2012, se han producido 113 incidentes marítimos, con 384 arrestos y el decomiso de 18 mil kg de marihuana, dijeron los agentes del ICE. También se confiscaron pequeñas cantidades de metanfetamina y cocaína.

El Chapo y otros capos cambian constantemente de tácticas

Autoridades en EUA dijeron que creen que la mayoría de las lanchas que contrabandeaban droga pertenecen al El Chapo.

El Chapo y otros capos constantemente cambian de táctica, utilizando diferentes métodos, lanchas, por ejemplo, para contrabandear drogas, dijo Guillermo Garduño, analista de seguridad en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM - Iztapalapa).

"Las rutas cambian constantemente, no puedes seguir (contrabandeando drogas) en la misma manera, sin variar", dijo el analista.

El Chapo siempre ha mostrado "una gran capacidad para adaptarse a las circunstancias", dijo Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de Seguridad y Democracia (CASEDE).

Si bien todas las organizaciones criminales transnacionales varían sus tácticas, El Chapo se ha hecho fama de innovador:

• El Chapo contrató a un arquitecto para diseñar un túnel de México a EUA a finales de los ochenta. El túnel de 180 metros iba desde Agua Prieta a un almacén en Douglas, Arizona, de acuerdo a los reportes publicados. Cientos de túneles, algunos con aire acondicionado fueron descubiertos en los últimos años.

• El Chapo ha contrabandeado cocaína dentro de latas de chiles.

• El Chapo ha contrabandeado cocaína y heroína dentro de camiones con carga de pescado.

Autoridades de EUA al principio pensaban que las personas transportando drogas en lanchas trabajaban en forma independiente.

El Cártel de Sinaloa tiene una flotilla de pangas

"Parecía que estos (contrabandistas en lanchas) eran simplemente pescadores o personas que tenían lanchas y habían caído en la tentación", dijo Wales, agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad interna de ICE del área Ventura-Santa Bárbara--San Luis Obispo, al norte de Los Ángeles. "Pero se involucran cada vez más con los grupos organizados de contrabando. El Cártel de Sinaloa es en gran parte responsable de esta actividad. Ellos (el cártel) ya tienen su propia flotilla de pangas".

Algunos ejemplos recientes de contrabando de drogas con pangas incluyen:

• En abril, una panga encalló en un banco de arena a tres kilómetros de la playa de la acaudalada comunidad de Malibú. Se observó a tres hombres abordo tirando paquetes de marihuana por la borda en un esfuerzo por aligerar el bote y escapar. Los hombres, todos mexicanos, fueron arrestados.

• En mayo se encontró una panga abandonada de 9 metros de largo cerca de la playa de San Simeón, a 402km al norte de la frontera. Veintidós paquetes de marihuana fueron hallados en las dunas cercanas. Los contrabandistas habían escondido la droga para que sus cómplices la pudieran recuperar, dijeron las autoridades.

• En junio, seis hombres fueron arrestados mientras descargaban 700 kilos de marihuana de una panga en la playa estatal de El Capitán en el municipio de Santa Bárbara, al norte de Los Ángeles. Dos de los sospechosos eran mexicanos, dijeron las autoridades.

La panga típica es de 6 a 9 metros de largo, lleva una tripulación de dos a tres y puede transportar entre 450 y 1.100kg de marihuana. En las últimas semanas, las autoridades han encontrado pangas de hasta 15m de largo. Estas pangas con motores fuera de borda pueden llevar hasta 2.200kg de droga.
Carga de una panga: La lancha interceptada por la patrulla fronteriza de EUA en Ventura County en enero iba cargada con paquetes de marihuana, dijeron los agentes. [Foto: ICE]

Carga de una panga: La lancha interceptada por la patrulla fronteriza de EUA en Ventura County en enero iba cargada con paquetes de marihuana, dijeron los agentes. [Foto: ICE]

La economía del contrabando en pangas

Basado en interrogatorios de operadores de pangas arrestados, los miembros de la tripulación ordinaria reciben hasta $5mil por viaje. Un operador de panga especializado puede recibir hasta $15 mil por viaje.

Un cargamento de panga de 2.200 kilos de marihuana podría valer hasta $2,2 millones o más al menudeo en EUA, según cálculos de agentes del orden.

Las pangas a menudo están pintadas de azul, lo cual dificulta verlas desde tierra, según una investigación por agentes de seguridad estatal en Baja California. Los botes a menudo están cubiertos con una lona azul o negra, lo cual hace difícil que agentes del orden en aviones los detecten, dice el informe.

Loa esfuerzos cada vez mayores de las autoridades de EUA en el sur de California han llevado a los contrabandistas en pangas a descargar en puntos cada vez más al norte, algunas veces hasta 480km al norte de la frontera México-EUA. Saliendo de México, las pangas generalmente viajan de 160 a 320km hacia el oeste de la costa mexicana para tratar de evitar la detección desde la playa y los esfuerzos de intercepción antes de virar al hacia el norte hacia aguas de EUA, dijeron las autoridades.

Utilizando unidades de GPS para navegación y teléfonos satelitales para comunicarse con sus cómplices en tierra, desembarcan en playas solitarias a lo largo de la costa de California y descargan la panga. Una vez en tierra traficantes con base en EUA recogen la droga en camiones, camionetas u otros vehículos.

Si hay problemas mecánicos o no tienen suficiente combustible, o si algo sale mal, las pangas muchas veces se abandonan.

Las pangas son desechables

"Hace un mes, en la costa de Santa Bárbara, encontramos una grande con cuatro motores fuera de borda que había sido inundada, y se estaba hundiendo", dijo Wales, de ICE. "Había sido descargada y dejada a la deriva. Si empiezan a tener problemas con el motor, o si algo sale mal, simplemente la botan en un parpadeo".

Las pangas de casco abierto están bien equipadas para operar en bahías protegidas y para llegar a playas en ensenadas escondidas. Pero utilizar las pangas en mar abierto para distancias tan grandes es muy peligroso, especialmente cuando van sobrecargadas con drogas, combustible extra, y comida y agua para las tripulaciones.

"Yo jamás saldría a mar abierto en una de esas cosas", dijo Wales. "Se pone difícil ahí afuera. Asumimos que por lo menos algunas de ellas se pierden",

Tras enfrentamiento Abaten a sicarios en Michoacán

Posted: 10 Jul 2012 02:37 PM PDT

Tres sicarios muertos fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido durante una operación militar en Michoacán. De acuerdo a reportes de la 21 Zona Militar y Policía Ministerial, el tiroteo se registró cerca de las 18:00 horas en la comunidad Aputzio de Juárez, perteneciente al Municipio de Zitácuaro.

Tras el enfrentamiento los soldados aseguraron una camioneta, en la cual los delincuentes transportaban su arsenal. Entre las armas decomisadas se encuentran nueve fusiles tipo AK 47 y un rifle AR-15, así como dos pistolas y 60 cargadores.

Dentro de la unidad también había alrededor de 2 mil cartuchos útiles y al menos 10 fornituras, las cuales quedaron en calidad de incautadas. Los primeros informes oficiales indican que el enfrentamiento.

Inició cuando un convoy del Ejército se topó con varios sujetos que viajaban en actitud sospechosa a bordo de una camioneta. Al marcarles el alto los delincuentes hicieron caso omiso y comenzó una persecución seguida del fuego cruzado.

Durante la refriega no se registraron bajas de soldados, en tanto que del bando contrario los reportes hablan de tres gatilleros abatidos a balazos. Los cuerpos de los fallecidos permanecían la noche de este lunes en calidad de desconocidos. Se desconoce si la operación militar que derivó en este tiroteo forma parte de los patrullajes de fuerzas federales en esa región de Michoacán, tras el hallazgo de dos fosas clandestinas con seis cuerpos de supuestos policías, realizado en el Municipio de Benito Juárez.

Nuevamente arrojan granada al periódico El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas

Posted: 10 Jul 2012 02:36 PM PDT

Un nuevo atentando con granadas de fragmentación a las instalaciones del periódico El Mañana, de Nuevo Laredo, se registró este martes a muy temprana hora en dicho edificio.

Según los reportes un grupo de delincuentes arrojó desde un vehículo en movimiento un artefacto explosivo a dicho diario que ya en otras ocasiones ha sufrido atentados.

Cabe recordar que la misma redacción decidió en meses pasados suspender la informativa de hechos violentos y relacionados con el crimen organizado por miedo a seguir sufriendo ataques de grupos delincuenciales.

Hasta el lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano quienes acordonaron la zona.

El periódico hasta el momento no ha emitido ningún comunicado como en otras ocasiones; sin embargo se sabe que afortunadamente solo sufrió daños su estructura.

Como mención anexa, y sin saber si los hechos están o no relacionados, cabe informar que este mismo día, alrededor de la misma hora, el diario El Norte, del Grupo Reforma, que ubica sus instalaciones en Monterrey, Nuevo León, también sufrió un ataque con granada a su edificio, la redacción misma informó que solo sufrio daños su estructura.

Coahuila: Reportan balacera en Saltillo

Posted: 10 Jul 2012 02:27 PM PDT

Este mediodía se activó el Código Rojo alrededor de la una de la tarde, el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Sergio Sisbeles, informó que se presentaron detonaciones de arma de fuego en el bulevar Otilio González a la altura de las colonias Amistad, San José de los Cerritos y Fundadores al oriente de la ciudad.

El funcionario indicó que diversas corporaciones realizaron operativos al oriente de Saltillo por el bulevar Otilio González sobre las colonias Amistad y San José de los Cerritos y que se logró el decomiso de un vehículo así como un arma larga de fuego.

También informó que no se reporta ningún civil herido ni elementos de alguna corporación policiaca.

El funcionario en su último reporte indicó que la situación se encuentra controlada y sólo se realizan operativos de vigilancia y búsqueda de los delincuentes.

Hallan a niños en finca tras enfrentamiento


Tres adultos y dos menores fueron detenidos hoy tras sostener un enfrentamiento contra elementos de la Policía Federal Preventiva, en una finca campestre localizada en el municipio de Cadereyta.

En el lugar ubicado en el kilómetro 20 de la carretera Cadereyta-Allende, se aseguraron armas largas, vehículos robados, balas y cargadores.

Entre los detenidos están Santiago Patiño Gil, de 29 años; Lorena Macías Méndez, de 18 y Teresa de Jesús Mireles Malibrau, de 20 años de edad; así como las menores María de los Ángeles y Leslie Marisol, ambas de 16.

Las autoridades informaron que en la finca se encontraron dos niños de tres y seis años, respectivamente, quienes estarán a disposición del DIF, mientras que otras 10 personas lograron escapar.

Según las indagatorias, la PFP recibió una llamada anónima de que en esa finca se estaban desarrollando actividades ilícitas, por lo que se montó un fuerte operativo.

Se espera que en las próximas horas las autoridades proporcionen las fotografías de los detenidos, mientras que las investigaciones continúan.

Aparecen Narcomantas en diferentes estados sobre atentados en el Norte del País, Texto integro

Posted: 10 Jul 2012 02:26 PM PDT

En Zacatecas, San Luis Potosi, Mexico, Guadalajara y Nayarit.... amanecieron con narcomantas colgadas en las principales calles de estas ciudades, al parecer estas mantas van dirigidas al gobierno, y es por los atentados que han estado ocurriendo en la frontera norte del país.

Texto Integro de las Narcomantas: Estas personas son las responsables de los actos terroristas contra la poblacion civil en Nuevo Laredo, Tamaulipas esperamos que las autoridades federales tomen cartas en el asunto. Eso que estan haciendo de poner carros bomba no es pleito, ahí no estan peleando una plaza.

Estan haciendo eso para calentar la plaza de Nuevo Laredo, esperamos que el gobierno federal haga su trabajo y bien hecho, les pedimos a la población de laredo que pongan atencion a esas caras y que los denuncien en cuanto los vean.

No los denuncien al ejercito mexicano porque tenemos pruebas que el Coronel Portillo esta coludido con ellos él los apoya, hablen a las autoridades menos al ejercito mexicano.

Asi mismo el Mike o el Kike alias "el gringo" es un ciudadano americano por eso el apodo de el gringo. Los Estados Unidos de America ya tienen su terrorista americano ellos deben tener la informacion. Gobierno mexicano pregunten a sus aliados los gringos por toda la informacion que tengan de este terrorista americano y de todos estos sujetos:

Mike Villareal o Kike Villareal alias "el Gringo"
Luis Alberto Trinidad Ceron alias "el Guicho"
Juan Francisco Carrizalez alias "el 98"
Juan Aberto de la Cruz Alvarez alias "el Juanillo" o "el Fernandillo"


Muertos:

Yonuet Alejandro Villa Ramirez alias "el Dany"
Lino Magallon de Luna
Edgar de la Rosa alias "el sanluis"
Humberto Lopez Perez alias "el Humber"
Domingo de la Cruz ALvarez
Mario ALberto Hinojoza Arzate
Juan de Dios Romero Jaime
Oscar Gonzales Garcia
Hector Mario de la Operaza

Cierran cuartel por amenazas del narco

Posted: 10 Jul 2012 01:18 PM PDT

La amenaza del crimen organizado fue contundente: "Cierran su changarro o actuamos", lo que provocó zozobra en la veintena de policías municipales de Villanueva que estaban en turno, quienes se ausentaron por varias horas la noche del jueves.

Ante este reporte, la madrugada del viernes personal del Ejército y de la Policía Estatal acudieron al lugar a resguardar el armamento y asumir la vigilancia temporal.

El alcalde de Villanueva, Iván de Santiago Beltrán, confirmó esta amenaza y admite que desde hace algunos años el municipio ha estado "en crisis en cuestión de seguridad", principalmente por la presencia de grupos delictivos que se disputan el territorio estatal. Este municipio conecta con varias entradas a las regiones del sur de Jalisco.

Villanueva, a 60 kilómetros al sur de la capital, es una región migrante y ganadera. A finales de enero de 2009 los pobladores bloquearon la carretera federal 54 para exigir la presencia del Ejército por la ola de violencia en esa zona.

El 3 de febrero de ese año, el jefe policiaco y ex militar Rómulo Madrid Olave fue asesinado al salir de su domicilio, acción que fue considerada como un mensaje a la población en rebeldía. Fue la primera vez que el Ejército tomó la vigilancia y desarmó a la policía local por un tiempo.

En noviembre de 2010, al iniciar su administración, Iván de Santiago exigió al gobierno estatal y al Ejército mayor vigilancia, así como apoyo para buscar a su subdirector policiaco, que fue secuestrado sin que hasta ahora se conozca su paradero. El alcalde refirió que debido a esta situación, en lo que va de su mandato ha tenido a cuatro jefes policiacos y deserciones masivas de agentes.

Comentó que el municipio tiene 45 policías divididos en dos turnos, pero traen "patrullas deterioradas y armas cortas obsoletas", y ante cualquier intimidación del crimen organizado muchos optan por renunciar a ser cómplices de la delincuencia.

"Hay temporadas tranquilas, pero la zozobra resurge cuando ocurren hechos delictivos, como el 9 de junio cuando se registró un encontronazo entre grupos rivales" y ese día mataron a uno de sus policías.

Consideró que la incertidumbre ya privaba en su corporación y en la población, por ello, de alguna manera justifica el actuar de su policía el jueves que recibió la amenaza. Esta situación fue reportada por la 11 Zona Militar en un comunicado, donde se informó que la Policía Municipal de Villanueva "cerró sus instalaciones debido a que fue amenazada por personas armadas".

El alcalde refirió que la Sedena hizo observaciones sobre el banco de armas del municipio que no cuenta con las medidas de seguridad para resguardar el armamento y sus municiones. Por ello, el personal militar y de la policía estatal tiene patrullajes de manera indefinida, mientras se subsanan esas deficiencias.

Tras enfrentamiento en finca hallan a niños

Posted: 10 Jul 2012 01:16 PM PDT

Cadereyta, NL.- Tres adultos y dos menores fueron detenidos hoy tras sostener un enfrentamiento contra elementos de la Policía Federal Preventiva, en una finca campestre localizada en el municipio de Cadereyta.

En el lugar ubicado en el kilómetro 20 de la carretera Cadereyta-Allende, se aseguraron armas largas, vehículos robados, balas y cargadores.

Entre los detenidos están Santiago Patiño Gil, de 29 años; Lorena Macías Méndez, de 18 y Teresa de Jesús Mireles Malibrau, de 20 años de edad; así como las menores María de los Ángeles y Leslie Marisol, ambas de 16.

Las autoridades informaron que en la finca se encontraron dos niños de tres y seis años, respective, quienes estarán a disposición del DIF, mientras que otras 10 personas lograron escapar.

Según las indagatorias, la PFP recibió una llamada anónima de que en esa finca se estaban desarrollando actividades ilícitas, por lo que se montó un fuete operativo.

Se espera que en las próximas horas las autoridades proporcionen las fotografías de los detenidos, mientras que las investigaciones continúan.

En Sinaloa la muerte no es pretexto para el olvido

Posted: 10 Jul 2012 01:15 PM PDT

Un recorrido por las imágenes y símbolos mortuorios del narcotráfico sinaloense: los cenotafios, los imponentes mausoleos y los santos que protegen sus actividades. En ellos se mezclan el dolor, la fiesta, la violencia, la muerte...

En el centro de Culiacán hay un cenotafio que despierta curiosidad y temor; esa cruz de hierro y cantera es famosa porque amanece todos los días, desde hace cuatro años, con flores frescas. Había que conocerla.

Cruzar el bulevar de Los Estudiantes para ingresar al estacionamiento de la tienda City Club llevó un minuto y medio. Menos tiempo tardó un "güero" treintón, vestido de negro, en llegar a paso veloz y, amablemente, preguntar: "¿Cómo está, compa?, ¿qué anda haciendo por aquí?". "Pues conociendo la ciudad, viendo si se puede tomar una foto de la cruz", fue la respuesta.

En Culiacán, la capital de Sinaloa, el sol cala fuerte y los vehículos, algunos con papel polarizado hasta en el vidrio delantero, congestionan las calles aledañas. "Nooo, no se puede, porque me afecta a mí y luego también le va a pesar a usted. No, mejor váyase, no quiero perjudicarlo y menos aquí enfrente de tanta gente", dijo el hombre, con un tono ambiguo de amenaza cordial, porque ni cambió la inflexión de la voz ni perdió la sonrisa. A unos metros, en la sombra, tres pares de ojos observan con atención.

No hubo más remedio que descartar las fotos cercanas del ornamento, de casi dos metros de alto, que señala el lugar donde perdieron la vida tres personas. Las autoridades municipales calculan que hay más de 200 cenotafios diseminados por la vía pública de Culiacán: en calles, camellones, banquetas e incluso en lugares privados, como el que se levantó en el estacionamiento de Plaza Cinépolis en honor de Rodolfo Carrillo Fuentes (hermano de Amado, El Señor de los Cielos) después de que fuera asesinado a balazos el 11 de septiembre de 2004.

Pero el más emblemático e imponente de todos es el de la tienda City Club, con la leyenda "Siempre los amaremos", dedicado a tres personas de quienes sólo aparecen sus iniciales: Édgar Guzmán López, César Loera Guzmán y Arturo Meza Cázares. El primero era hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa y considerado el narcotraficante más poderoso del mundo por las autoridades de Estados Unidos (EU), además del más rico, según la revista Forbes.

El segundo nombre corresponde a un sobrino del mismo narcotraficante y el tercero fue hijo de Blanca Margarita Cázares, La Chiquis, considerada por el gobierno de EU —el que la bautizó como La Emperatriz— como una de las principales "lavadoras" de dinero del cártel.

Los jóvenes esperaban que la novia de uno de ellos saliera del supermercado cuando fueron sorprendidos por sus atacantes, quienes usaron rifles de asalto y una bazuca. Era el ocho de mayo de 2008 y con esas muertes inició formalmente la guerra entre Guzmán Loera y sus antiguos socios, los hermanos Beltrán Leyva.

El cenotafio del hijo del Chapo lo conocen todos en Culiacán. Frente a él y a sus cuidadores circulan funcionarios, autoridades, policías, militares y es como si no lo vieran, como si fuera invisible. Una palpable muestra del poder de Guzmán Loera como capo y de la impunidad del narco como modo de vida. Por eso, la sonrisa del custodio siempre fue afable y la negativa firme, porque se sabe dueño de la situación. Se constató la veracidad de los comentarios escuchados al llegar a la capital sinaloense: la cruz tiene todos los días flores frescas y vigilancia permanente.

Son cuatro hombres (el amable de negro, otro vestido a la usanza vaquera, un tercero obeso y bigotón y otro a bordo de un viejo auto Ford Cougar), quienes esa tarde vigilaban celosamente el cenotafio.

Ese simple "no" bastó para darse cuenta que, del discurso de las autoridades sobre la lucha contra el narco a la realidad culichi (gentilicio de Culiacán), hay una distancia enorme. Es el mensaje que manda el que es considerado el grupo delictivo más poderoso de México: destinar cuatro guardaespaldas para un símbolo de cantera, metal y flores frescas.

Y es que para los cárteles de Sinaloa y del Pacífico Sur, que sostienen las batallas por imponer su supremacía dentro y fuera del país, los muertos también cuentan.





Una cruz en el centro comercial City Club, en Culiacán, Sinaloa, resguardada de forma discreta, en memoria de tres narcotraficantes muertos ahí, entre ellos un hijo de El Chapo Guzmán.
JARDINES DE HUMAYA: EL DERROCHE INVEROSÍMIL

Que México es un país kafkiano, donde el absurdo se vuelve cotidiano, es una idea generalizada y se refuerza cuando se visita el cementerio Jardines de Humaya, ubicado en las afueras de Culiacán, al lado de colonias proletarias de la zona sur. Variadas y contradictorias son las opiniones sobre ese sitio de descanso: "Ese lugar es muy peligroso", "ahí todo está tranquilo, no hay de qué preocuparse", "nada más no saques la cámara porque te metes en problemas". La tarde de ese martes luce apacible, con sol intenso y un viento que apenas mece el follaje de los escasos árboles.

La entrada, al pie de la carretera hacia Mazatlán, es sencilla: una enorme barda con un arco como puerta. Al lado de ésta, dos hombres a bordo de una camioneta montan guardia, mientras al interior dos jóvenes realizan rondines en un BMW blanco de modelo antiguo. El taxista no sabe —o no quiere saber— quiénes pueden ser. Se afianza a su ignorancia y ruega discreción. Más adelante, un albañil que trabaja en el enjarre de una tumba explicaría que son "los encargados de que todo esté en orden". "¿Policías?", se le pregunta, y agrega: "No, los policías andan en sus patrullas".

El panteón está dividido en rectángulos y son los del fondo donde se concentran los mausoleos que semejan una pequeña ciudad, con edificios de hasta tres niveles, algunos con discretas antenas para televisión satelital. Es el skyline de la impunidad.

Una de las tumbas más famosas es la de Arturo Beltrán Leyva, conocido como El Barbas oEl jefe de jefes, abatido por la Armada de México en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009. Es bastante sencilla comparada con el resto, y la razón es simple: Culiacán es una plaza controlada por la gente del Chapo, y cuando éste rompió con Los Beltranes, como se conoce a los dirigentes del cártel del Pacífico Sur, la orden fue que ningún mausoleo debía ser más lujoso que los del cártel de Sinaloa.


"En los cortejos siempre se ven autos lujosos, familias discretas y gente armada".
"En los cortejos siempre se ven autos lujosos, familias discretas y gente armada".



Detrás de la puerta de cristal, en el interior de 5X5 metros, una enorme fotografía del narcotraficante muestra su calvicie y una sonrisa a medias. Imágenes de San Judas Tadeo, el santo de las causas difíciles, y de la Virgen de Guadalupe, la custodian. Mármol y madera en armoniosa combinación contrastan con globos metálicos y una torre de botes de cerveza vacíos. Desde el centro del lugar, la foto del Barbas, ataviado con traje negro y corbata amarilla, no deja de sonreír. En enero de 2010 una cabeza humana con una flor en la oreja fue colocada en la puerta de la construcción que alberga los restos del Jefe de jefes,como un recordatorio de quién manda en la ciudad.

Pero si se trata de boato y ostentación, nada mejor que la tumba de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, quien murió en julio de 2010. La sepultura de quien fuera brazo derecho de Guzmán Loera muestra un color oro viejo y vidrios de espejo que impiden ver hacia adentro, aunque el lujo del exterior es elocuente.

Coronel, tío de una de las mujeres del Chapo, es considerado por las autoridades de EU como el visionario del cártel de Sinaloa, que le apostó al mercado de las metanfetaminas —"El Steve Jobs del cártel de Sinaloa", lo calificó The New York Times. La morada de Coronel sigue llenándose de familiares y amigos, músicos y jarana en cada cumpleaños.

La tumba conocida como "El castillo" es otra de las más notorias. Destaca por sus acabados de primera. Algunos de los detalles que posee el inmueble gris y de vidrios polarizados son mesas y sofás, aire acondicionado, alfombras, herrajes de lujo, cocineta, equipo de sonido y televisión satelital. El edificio, de tres niveles, tiene a los lados dos espacios abiertos, que funcionan como estacionamiento para ocho vehículos, redondel para peleas de gallos, cuadra para caballos o pista de baile y escenario para las fiestas con música de banda en vivo. Ocupa más del doble de espacio que una casa de interés social.


Memorial conocido como "El Castillo", la tumba más ostentosa, aunque no la más cara.
Memorial conocido como "El Castillo", la tumba más ostentosa, aunque no la más cara.



"Aquí vienen con la banda, con caballos, con familias completas y se pasan días en la fiesta", menciona el trabajador de la construcción, quien acepta dar detalles a cambio de anonimato. Sin embargo, explica el albañil de pantalón de mezclilla y tenis, este mausoleo es el más vistoso, pero no el más caro. Existe otro edificio de mármol gris y cantera, imponente pero discreto, que se eleva a pocos metros de la tumba del Barbas y, de acuerdo con el informante, tiene un valor de entre cuatro y cinco millones de pesos.

"Es puro mármol y cantera, y los acabados son de materiales que mandaron del extranjero", comenta el joven, mientras se toma un descanso a la sombra de un mezquite y se desabotona la camisa vaquera para refrescarse.

Héctor El Güero Palma Salazar, actualmente encarcelado en EU, tiene también en Jardines de Humaya los restos de su esposa y sus dos hijos, quienes fueron asesinados por sus enemigos; la mujer fue decapitada y le enviaron la cabeza en una caja de regalo.

Quien fuera candidato a la Presidencia de la República en 1988, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, conocido como Maquío, también descansa en Jardines de Humaya, como muchos agricultores y empresarios que dieron renombre al panteón construido en 1966.

Las fotos con rifles de asalto, pistolas, chalecos antibalas, a caballo, con gallos de pelea o en vehículos de lujo son comunes. No pueden faltar las botellas de whisky Buchanan´s o los botes de cerveza porque, si la vida es una fiesta, la muerte no lo es menos. Incluso, una tumba tiene un muestrario de avionetas de diferentes materiales y tamaños que anuncian la profesión de piloto de su morador.

Ante la afluencia de amigos y familiares de narcotraficantes tan poderosos, llama la atención que no haya enfrentamientos. El trabajador de la construcción aclara: "Hubo tiroteos aquí hace años, pero generalmente estas gentes se respetan. Por ejemplo, el Día de Muertos (el dos de noviembre) se ponen horarios para cada grupo, y los soldados vienen a vigilar que todo esté en paz y la gente trata de comportarse".

Los espacios más baratos y pequeños —el necesario para una tumba— se cotizan en 30 mil pesos, informaron en la recepción del camposanto, donde una mujer aseguró que mientras se cubra el costo no importa la procedencia del difunto. Los poderosos compran de seis a ocho espacios juntos para edificar sus mini mansiones.

Una moda son las mantas plásticas con la foto de la persona que falleció y un mensaje de sus familiares, moda kitsch que, sin embargo, permea a todos los niveles sociales pues se ve por igual en los sectores ricos, donde la estridencia de los mausoleos copia la de las zonas residenciales, así como en los humildes bloques de cemento de las zonas "normales" donde sólo se levanta una cruz.

"Aquí lo bueno es cuando hay un entierro de alguien importante, porque la familia se la pasa varios días en la fiesta, traen comida y músicos. Nosotros nos acercamos para lo que se ofrezca, hacer mandados, lo que sea, porque hay muy buenas propinas", dice el espabilado albañil.


Interior de la cripta donde está enterrado Arturo Beltrán Leyva.
Interior de la cripta donde está enterrado Arturo Beltrán Leyva.


MALVERDE, LA FE POR UN BANDIDO

Jesús Malverde, el bandido al que sus seguidores le atribuyen variados milagros, es un personaje estacionado en un limbo entre la mitología y la historia, pues por un lado la fe por el "bandido generoso" ha servido para edificarle capillas y, por el otro, la Iglesia no reconoce sus milagros e incluso los historiadores ponen en duda su existencia, aunque en la capilla se especifica: nació en 1870 y murió el tres de mayo de 1909.

Sin embargo, a estas alturas, el bandido de cabello y bigote oscuros, ojos castaños, sombrero y pañuelo al cuello es ya una realidad concreta, y su culto trascendió las fronteras de Sinaloa, pues es venerado no sólo en México sino también en el extranjero.

Desde la década de los setenta, la devoción por Malverde cobró auge entre los narcotraficantes, luego de que Raymundo Escalante, un delincuente oriundo de Sinaloa, aseguró que le salvó de morir ahogado. El gobierno estatal, entonces encabezado por Alfonso G. Calderón, intentó erradicarlo construyendo un edificio gubernamental en el lugar donde se veneraba al bandido, pero el descontento popular lo hizo ceder y permitió la construcción de la capilla.

Don Julio, uno de los vendedores de parafernalia (bustos, figuras, escapularios, pulseras, gorras, camisetas, cuadros, veladoras, fotografías), no duda del poder del personaje, a quien llama "santo". Y su opinión es respaldada por los miles que acuden cada año para pedir o agradecer un favor.

"Aquí han venido unos bien chacas (importantes) desde hace muchos años, porque el santito les hace milagros y vienen a agradecerle", cuenta el septuagenario de gesto cansado pero sonriente mientras reacomoda las imágenes y pasa un trapo por encima de las medallas. Cuando se le pregunta que narcotraficantes conocidos han llegado a la capilla, asegura que "todos, todos han pasado por aquí. Yo los he visto a unos desde bien plebes (niños) y no se les acaba la fe". Se le menciona a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca,Don Neto, y asiente; al Chapo Guzmán, a Amado Carrillo, El señor de los cielos, a los hermanos Beltrán Leyva, y sonríe.

Cuando se le pregunta por los dirigentes del cártel del Golfo o de Los Zetas, cambia el movimiento de su cabeza: "No, a ésos no los he visto por aquí. Pero te voy a decir otros que te faltaron: los hermanos Arellano Félix, ellos también se daban sus vueltecitas".

Habla de los principales barones de la droga como quien habla del vecino. Y es que en el sistema de valores de la fe por Malverde, el respeto y veneración a la figura del personaje opacan cualquier otra acción por terrible que sea.

El interior de la capilla, ubicada frente a un céntrico camellón de la capital de Sinaloa, está tapizado de fotografías, imágenes religiosas, juguetes, muletas, instrumentos musicales, credenciales. Todos agradecen el milagro concedido y muestran nombres, rostros y direcciones.

Abundan los letreros en simple papel o placas metálicas donde sobra el fervor pero escasea la ortografía. Son historias de fe que tienen que ver, principalmente, con enfermedades y con migrantes buscando llegar con bien a su destino: EU. La imagen del venerado se reproduce en una variada muestra artesanal que incluye la cerámica, papel, tejidos y metal repujado.

Una hoja de mariguana gigante hecha de metal sostiene en cada uno de sus cinco pétalos una veladora, mientras el olor a incienso satura el ambiente que, envuelto en una media luz constante, refuerza su aire místico, dramático.

Afuera, el sol de la tarde se vuelca intenso y hace brillar el pavimento. Este rincón de liturgias no reconocidas es un remanso en el ajetreo cotidiano de Culiacán. Hasta él llega un grupo de jóvenes. Un hombre y tres mujeres encienden una veladora para Malverde, se persignan, charlan unos minutos, curiosean y se van. A los pocos minutos, de un taxi desciende un trío de músicos, y dos personas desde una camioneta piden canciones rancheras de amor, un corrido y luego, sin descender de la pick up, pagan y se retiran.

Así son las visitas de los fieles: sorpresivas y esporádicas. Hay quienes llegan de noche, de madrugada, cargados con música y bebida y arman una fiesta. Los rumores dicen que son narcotraficantes celebrando la entrega exitosa de un cargamento en EU; si los colombianos en Medellín lanzan fuegos pirotécnicos, los sinaloenses son más discretos: cantan y se emborrachan junto al bandido generoso.

Don Julio dice que él se va a las ocho de la noche todos los días. Generalmente vende entre 100 y 150 pesos en mercancía; las veladoras de 30 pesos son las más requeridas. "Lo bueno es en mayo, sobre todo el día tres, cuando se celebra su muerte. Viene muchísima gente todo el día y toda la noche, aquí hacen una fiesta y hay música y trago por todos lados", explica el comerciante mientras ofrece a un cliente la variedad de perfumes de Malverde: para combatir envidias, mal de ojo, mala suerte o para ayudar con la suerte, el amor o el trabajo. Una botella de plástico de 400 mililitros por 35 pesos y ¡listo! Los problemas se van gracias a la intervención aromatizada.


La capilla de Jesús Malverde en Jardines de Humaya.
La capilla de Jesús Malverde en Jardines de Humaya.



Luego del bandido, la Santa Muerte (o Niña Blanca) es la figura que más aparece en dijes, pulseras, estampas, ornamentos. San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles (éste sí reconocido por la jerarquía católica), viene un poco más atrás.

La efigie del milagrero generoso recuerda la de Jack Panamá, la afamada marca de sombreros. Su historia-leyenda es como la de Robin Hood o Jesús Arriaga, Chucho El Roto, que robaban a los ricos para darle a los pobres.

Más allá del mito, está la realidad de su veneración. Capillas desperdigadas por todo el país, así como en EU y Colombia, refuerzan la visión del santo patrono de los narcotraficantes, al menos de los mexicanos. Y, sin duda, de innumerables fieles que dejan testimonio en cartas, cuadros, fotos, arreglos florales, imágenes y letreros que inundan la capilla y dan muestra de su agradecimiento.

Así, desde los altares ubicados en la vía pública para conmemorar a los caídos en lanarcoguerra, hasta los imponentes mausoleos de los grandes capos, pasando por la capilla de Malverde, en Sinaloa la muerte no es pretexto para el olvido.

Los cárteles mutan a casas de empeño

Posted: 10 Jul 2012 01:03 PM PDT

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- El crimen organizado y los cárteles del narcotráfico utilizan las casas de empeño para financiar sus organizaciones y como una forma de lavar dinero ilícito, indica la Procuraduría General de la República (PGR) a través de sus investigaciones.

La dependencia federal cataloga este hecho como una nueva mutación del crimen organizado para obtener ganancias no sólo a través del trasiego de droga, sino de otras actividades y como método de lavado de dinero.

A través de un documento que fue entregado a los procuradores de justicia del país se precisa que entre 30 y 35 por ciento de los objetos u artículos que se empeñan en casas prendarias son robados.

La PGR ubica en sus investigaciones que el crimen organizado utiliza las casas de empeño para financiar sus actividades ilícitas a través de dos formas: instalando casas prendarias a través de prestanombres para lavar el dinero ilícito y al mismo tiempo para obtener ganancias a través de los intereses que cobra, y fundiendo el oro de alhajas que no son recogidas para utilizar el oro como moneda de cambio.

El crimen organizado utiliza para la fundición de alhajas de oro a joyeros, quienes se encargan de su fundición y de la elaboración de nuevas prendas, estos mismos joyeros son cómplices para –en la mayoría de los casos– elaborar diversos artículos para el crimen organizado, desde cachas para pistolas, hasta pulseras, cadenas o monedas que identifican a la organización criminal.

La otra forma es la mutación de las organizaciones criminales, principalmente Los Zetas, para realizar actividades ilícitas, sobre todo del fuero común, como es el robo a casa habitación, transeúnte o automovilistas, para que los artículos obtenidos puedan ser empeñados y obtener recursos a través de los objetos robados que nunca son recuperados.

El subprocurador de Delitos Federales, Irving Barrios, dijo que esta forma de operación fue detectada por la PGR, por lo que se pidió a mandatarios estatales y procuradores de justicia revisar sus mecanismos de regulación comercial e incrementar en el caso de las casas de empeño mayores requisitos para cerrarle este camino a la delincuencia organizada.

"La PGR en la última reunión de procuradores de justicia del país y ante la preocupación que existe por la violencia de los delitos del fuero común y ante el incremento de los ilícitos como es sobre todo el robo en casa habitación y por otro lado los esquemas para desarrollarse a través de estas instituciones en las comisiones del ilícito de lavado de dinero porque pueden ser utilizadas para operaciones de recursos de procedencia ilícita, se invitó a las autoridades a llevar a cabo una revisión de la regulación y supervisión que tienen sobre este tipo de lugares", indico Barrios.

Entrevistado por Excélsior, Irving Barrios precisó que respecto a los artículos que son empeñados por la delincuencia en esos lugares se acordó realizar una revisión de la regulación en el ámbito federal "con el objetivo de establecer mejoras en sus controles y tratar de tener el registro completo de quienes llevan a cabo los empeños".

Irving Barrios indicó que "cuando se funde el oro y llevan a cabo todo este proceso para obtener de esa forma recursos o lavar dinero estamos hablando del esquema de delincuencia organizada, pero también hablamos de un esquema de una organización mediana o pequeña que se dedica al robo de casas habitación, que su ganancia la obtienen a través del empeño porque es más fácil el intercambio de las mercancías obtenidas de manera ilícita, y si lo llevamos a un índice de mayor escala hablamos ya de lavado de dinero".

De acuerdo con la PGR, la proliferación de casas de empeño en el país inició a partir de 2003, como negocios altamente productivos. Su operación depende en su mayoría de las regulaciones comerciales y sanitarias de los estados de la República, quienes les otorgan permiso para operar.

Situación diferente a la de casas prendarias denominadas de asistencia pública, como lo es el Nacional Monte de Piedad, que conceden préstamos por diversos artículos, con la diferencia de que la obtención de recursos a través de intereses o subastas son entregados a obras de beneficencia.

En muchos casos, a pesar de que en las llamadas casas de empeño solicitan como requisito la credencial de elector o un documento especial para efectuar el préstamo prendario, se ha encontrado que los empleados de las casas de empeño están coludidos con criminales, por lo que por cada solicitante que entrega una documentación oficial se le agregan otros préstamos apócrifos.

Los artículos robados en algunas ocasiones han sido reconocidos en las casas de empeño por los propios dueños, quienes meses atrás han sido atracados en la calle o en su domicilio y han sido empeñados con la entrega de documentos oficiales apócrifos.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través de las cifras que envían procuradores del país, registran un incremento en los delitos del fuero común denominados de alto impacto en varios estados del país, sobre todo el referente al robo.

De acuerdo al SESNSP durante 2011 se cometieron un millón 690 mil 958 robos y 45% de ellos fue con violencia.

En 2010 la dependencia federal recopiló que en todo el país se cometieron un millón 704 mil 99 casos. El 49 por ciento fue con violencia.

Hasta mayo de 2012 se habían cometido en todo el país 679 mil 111 robos y 49% de ellos (293 mil 936 casos) fue con violencia.

La receta colombiana contra el narcotráfico en México

Posted: 10 Jul 2012 01:01 PM PDT

La propuesta del general retirado Óscar Naranjopara disminuir los índices de violencia en México no fue la panacea en Colombia, pero contribuyó a disminuir el accionar de los grupos armados ilegales.

Desmantelar algunas redes del narcotráfico y reducir los índices de violencia urbana, al punto que, según el gobierno de este país, la tasa de homicidios en 2011 fue la más baja en 32 años.

La iniciativa que retoma la experiencia de la lucha contra los cárteles de Medellín, de Cali y del Norte del Valle en los años 80 y 90, y el combate a las estructuras de las FARC y los paramilitares.

Debe fundamentarse en cuatro principios: que sea una política de Estado y no de gobierno, que atienda a las víctimas de la violencia, que se miren las redes y el efecto regional del accionar ilegal, y que los organismos encargados de combatirlos no estén cobijados por la sombra de la corrupción. Naranjo también llamó la atención sobre la importancia de los grupos de choque, que en Colombia se conocen como operaciones conjuntas entre las fuerzas militares y la policía.

Esto porque a su juicio no solo se debe perseguir a los jefes de los cárteles, sino a sus "oficinas de cobro" que son conocidas en México como redes de sicarios. Cada una de estas afirmaciones se fundamenta en una lección aprendida con cientos, por no decir miles, de muertes en Colombia, y si bien es cierto que desde la guerra contra el jefe del cártel de Medellín se ha fortalecido la labor de inteligencia y el accionar de los organismos del Estado, tampoco se puede negar que buena parte de los logros iniciales se debieron al apoyo logístico de Estados Unidos.

Lucha en manos de la Policía

Uno de los cambios esperados en México con la estrategia que aplique eventualmente Naranjo es el papel fundamental que tendrá la policía, contrario a lo que se venía manejando en el gobierno de Felipe Calderón, que desplegó al Ejército para combatir a los cárteles. Esto puede ir ligado a un proceso de depuración de la policía similar al que se dio en Colombia en los años 90, debido a la filtración del narcotráfico, una problemática que persiste, pero en mucho menor escala. En Colombia se descargó la responsabilidad en la policía por varias razones: es un cuerpo de carácter civil, cuyo accionar está centrado en las zonas urbanas, diferente al Ejército, cuyo objetivo es la lucha contrainsurgente. Hay que aclarar que la policía es de carácter nacional y tiene un director designado por el presidente de la república, no por el Ministerio de Defensa. En 1992, cuando el jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar, escapó de la llamada cárcel de La Catedral, en Envigado, y declaró su guerra frontal contra el gobierno, nació el Bloque de Búsqueda de la policía, integrado por cerca de 400 uniformados de élite, quienes no solo recibieron entrenamiento de los Delta Force de Estados Unidos, sino que contaron con el respaldo de personal de la DEA. La táctica que se utilizó es similar a la que se viene manejando en la actualidad con otras organizaciones ilegales, como la guerrilla y los narcotraficantes: perseguir las redes de apoyo y financiamiento de los jefes. De ahí la propuesta de Naranjo de hacer un seguimiento a las estructuras sicariales. Con esto se aplica el principio de quitarle el agua al pez y obligar a los jefes de las estructuras de narcotraficantes a tomar acciones desesperadas al verse aislados. En el caso de Pablo Escobar es bien conocido el hecho de que, ante la arremetida a través de acciones terroristas indiscriminadas como la explosión de cochebomba, no solo se persiguió a sus testaferros, sino que su esposa e hijos quedaron aislados, lo que permitió que cometiera el error que, según el coronel Hugo Aguilar, acabó en su captura: violar su protocolo de seguridad para comunicarse por teléfono con su hijo, lo que facilitó la triangulación de la llamada y su posterior ubicación. En el caso reciente de las estructuras de narcotraficantes y la lucha contra sus redes de apoyo está el llamado Plan Cuadrantes, que tiene impacto en los delitos comunes que afectan a los ciudadanos. Cada barrio se divide en cuadrantes, en los que se identifica cuáles son los problemas de seguridad que más afectan a los vecinos: robos callejeros, redes de microtráfico (casas de vicio o venta de drogas), robos de autos y extorsiones, entre otros. Se recupera, en cierta medida, la figura del policía del barrio, que en Colombia es encarnada por la Policía Comunitaria, que también hace labores preventivas con los jóvenes y organiza a los vecinos para que alerten a las autoridades en caso de un robo, por ejemplo. Es un sistema que, en buena parte, se fundamenta en la recuperación de la confianza.

Los comandos conjuntos

Otra propuesta de Naranjo tiene que ver con la Política de Seguridad Democrática del ex presidente Álvaro Uribe, quien insistió en que el manejo de los temas de seguridad debe ser asunto de Estado y no de gobierno. Esto implica que se piense en planes de largo plazo, no solo en lo que dura el periodo presidencial, porque esto puede crear estrategias de capacitación e integración de las diferentes fuerzas. Ahí es donde viene la propuesta de los comandos conjuntos propuestos por Naranjo, que buscan que la fuerza que tenga mayor información maneje el operativo y las otras lo apoyen. Este es un sistema que, aunque no se reconozca en público, genera celos, porque a veces solo se hace el reconocimiento a uno de los componentes y no a los otros, que quedan relegados. Entre los logros que se dieron con este esquema están los golpes a los principales jefes de las FARC: la operación Fénix (marzo de 2008) terminó con la muerte de Raúl Reyes en un campamento en Angostura, Ecuador; Sodoma (septiembre de 2010), en la que fue abatido el Mono Jojoy; y Odiseo (noviembre de 2011) en la que murió Alfonso Cano. Estas se hicieron con trabajo de inteligencia de la policía, pero contaron con el respaldo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional. Naranjo puede aportar el conocimiento de las estructuras de narcotraficantes y sus redes en el mundo, pero según John Marulanda, experto en seguridad, tiene en contra algunas particularidades del caso mexicano: su geografía, en especial la frontera con Estados Unidos; el hecho de que el narco en Colombia está unido a la guerrilla y paramilitares; el avance tecnológico que ahora está en manos de todos, no solo de algunos organismos estatales, y la incursión fuerte de los capos en el mercado de las anfetaminas, que son la droga del futuro.

Violencia en Sinaloa y Michoacán deja 36 muertos

Posted: 10 Jul 2012 12:44 PM PDT

CULIACÁN, 10 de julio.— Siete policías judiciales de Sinaloa y cuatro presuntos sicarios murieron en un enfrentamiento desatado tras una emboscada, informaron fuentes de la fiscalía estatal.

El suceso ocurrió ayer en la carretera Los Mochis-El Fuerte, a la altura de la comunidad de Tetamboca, cuando presuntos pistoleros emboscaron a miembros de la Policía Ministerial del estado.

Como consecuencia del enfrentamiento murieron siete agentes ministeriales y cuatro presuntos sicarios, además resultaron heridas de bala diez personas, informó el subprocurador de Justicia de la zona norte, Louis Alberto Jauss.

Los policías se trasladaban de la cabecera del municipio de Choix, lugar donde la semana pasada asesinaron a tiros al director de Seguridad Pública municipal, Héctor Echavarría Islas.

De camino a Choix, los pistoleros, escondidos entre la maleza, iniciaron el tiroteo en el que siete patrullas recibieron impactos de bala.

De manera inmediata se implementó un fuerte operativo por aire y tierra integrado por agentes de la Policía Ministerial del estado, así como miembros del Ejército apoyados con tres helicópteros.

"Recomiendo a los automovilistas que circulan por la carretera tengan cuidado, ya que ambos carriles se encuentran bloqueados debido a que personal de la PGJE (Procuraduría General de Justicia del estado) se encuentra realizando las diligencias correspondientes", dijo el alcalde de El Fuerte, Eleazar Rubio Ayala.
Los heridos fueron trasladados en ambulancias y en patrullas ministeriales hasta El Fuerte para recibir atención.

En cuatro distintos hechos, ocho hombres fueron asesinados a tiros en Chihuahua, tres de los cuales fueron arrojados en un camino vecinal, en el poblado de San Diego de Alcalá.

Los hombres presentaban heridas por proyectil de arma de fuego, y huellas de tortura. La Fiscalía del Estado indicó que hasta el cierre de esta edición no han sido identificados.

Otros dos fueron asesinados en el municipio de Parral, los cuales fueron identificados como Othoniel Gutiérrez Meza, de 25 años, y Miguel Armando García Gardea, de 23.

El otro hombre fue identificado como Emigdio Alcalá Sánchez, de 50 años.

Otros dos hombres fueron asesinados en un puesto de comida en las calles Privada de Méndez y 64 de la colonia Cerro de la Cruz.

Autoridades de Michoacán hallaron seis cuerpos depositados en fosas clandestinas, investigan si los cuerpos pertenecen a policías federales desaparecidos.

De acuerdo con fuentes gubernamentales los agentes fueron privados de su libertad cuando realizaban investigaciones en el municipio de Irimbo; la SIEDO se encargará de profundizar en las pesquisas para determinar si se trata de los servidores públicos.

Encuentran restos de 11 personas Torreón

En hieleras y bolsas fueron localizados los restos de 11 personas, entre decapitados y desmembrados en diferentes hechos violentos en la ciudad de Torreón, Coahuila, según las autoridades estatales.

Algunos restos fueron hallados en por lo menos 25 bolsas y hieleras en el interior de una camioneta Nissan tipo Pick Up de color blanco que se encontraba sobre el Periférico Raúl López Sánchez, frente a la casa hogar del DIF.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia en el estado se encuentran realizando las diligencias respectivas para determinar con exactitud el sexo y el número de personas desmembradas.

Hasta el cierre de la edición se localizaron diversos torsos en diferentes lugares de la localidad; mientras que en otros puntos la autoridad logró ubicar cabezas en distintas vialidades.

El Chapo en el suburbio cuyo límite es el cielo.

Posted: 10 Jul 2012 12:42 PM PDT

Chicago • A menos de una hora del caótico centro de Chicago, Hinsdale es un suburbio tan blanco que podría estar en Noruega o Suecia. Es el Estados Unidos más idílico y elitista, hogar para políticos, beisbolistas de las Grandes Ligas.

Y actores de televisión atraídos por la tranquilidad de una aldea tan estadunidense como el pastel de manzana. Casi como para reafirmarlo, decenas de banderas de barras y estrellas ondean continuamente de los porches de sus múltiples mansiones.

Los Ferraris, BMWs, Hummers y Jaguares que transitan a todas horas por sus calles confirman su estatus privilegiado como uno de los 50 poblados más ricos del país más rico del mundo.

Si fuera una nación independiente, su ingreso per cápita le haría la más próspera del planeta, con 104 mil dólares de salario promedio, más que incluso el emirato petrolero de Qatar. No cualquiera puede vivir aquí, en donde hay mansiones que llegan a costar 10 millones de dólares. Mucho menos las minorías: el censo de 2010 dicta que 90 por ciento de sus habitantes son caucásicos, 6.4 asiáticos y solo 3.5 por ciento hispanos.

Si hay mexicanos en Hinsdale es porque generalmente vienen a cortar el pasto.

"Cariño, las casas aquí valen tanto como la imaginación alcance. El cielo es el límite", asegura Janet, dueña de una mansión de dos pisos y 10 cuartos que hace esquina con Phillipa Drive, una de sus calles principales. "Todos conocen a todos. No es fácil que haya extraños".

—¿Y se imaginaba usted que era vecina del cártel de Sinaloa?

—¡Por dios, no!

Quizá por factores como los anteriores lo sucedido el día de las elecciones presidenciales de 2008 resulta aún más extraño y revelador: de todos los lugares posibles, el cártel encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán eligió este suburbio multimillonario para establecer dos bases de operaciones desde las que controlaba la distribución y venta de drogas en todo el Medio Oeste de Estados Unidos.

Terminó por ser un caso tan crucial, que hoy es el cimiento sobre el que se sostiene el más importante proceso judicial que tiene el gobierno estadunidense contra El Chapo e Ismael El Mayo Zambada en la corte norte de Illinois, que fue actualizado con nuevas acusaciones en febrero pasado. Es la misma causa por la que se juzga a Vicente Zambada Niebla, y por la que se habría juzgado, de haber sobrevivido a una redada lanzada por la Marina en su contra, a Arturo Beltrán Leyva.

Es un caso que también ofrece un atisbo a un fenómeno poco estudiado: la penetración de operadores de los cárteles mexicanos en los rincones más ricos de Estados Unidos bajo el camuflaje de profesionistas.

***

Michelle Bocus acababa de regresar de votar en las elecciones presidenciales, el 4 de noviembre de 2008, cuando escuchó las sirenas en la calle Birchwood, una cerrada que parece extraída directamente del set de la serie de televisión Desperate Housewives.

Asomada a la ventana de su mansión pudo ver a los hombres con chaquetas de la DEA tomar por asalto la residencia de los Peters, a unos metros de distancia, en el número 421. Claro que los Peters ya no estaban. Murieron de viejos y su casa quedó vacante, puesta a la renta por sus hijos.

"Nunca supe quién la rentó", dice Bocus, residente de la calle desde hace 35 años. "Nunca vi a ningún mexicano aquí". Pero sí había mexicanos. Un grupo de ellos, incluidos los hermanos gemelos Margarito y Pedro Flores, operadores que trabajaban para el cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva —cuando aún eran aliados—, en la distribución de narcóticos, armas y dinero por todo Estados Unidos.

En México, la noticia de la redada pasó prácticamente de noche. Ese mismo día se estrelló en Paseo de la Reforma el avión del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Pero el Departamento de Justicia estadunidense lo publicitó como uno de los golpes más duros jamás asestados a ambos cárteles mexicanos.

"En promedio, los Flores recibían de mil 500 a 2 mil kilogramos de cocaína por mes, en ocasiones obteniendo todo o buena parte de Guzmán Loera y Zambada García (…) y en otras ocasiones del cártel de los Beltrán Leyva", informó entonces Washington en un comunicado de prensa.

La operación era de gran escala. Y según la DEA, estaba tan documentada que permitía vincular a vendedores callejeros en media docena de ciudades estadunidenses directamente con los capos mexicanos. "Los Flores vendieron grandes cantidades de cocaína y heroína al por mayor a clientes en Cincinati, Columbus, Detroit, Milwaukee, Nueva York, Filadelfia, Washington DC, Vancouver y otras ciudades", se expuso en el boletín.

Bocus asegura nunca haber conocido a los Flores, que rentaron la casa del 421 por más de un año sin que nadie se diera cuenta. Jamás escuchó ruidos, fiestas o un comportamiento estrafalario, como el que suele asociarse a narcotraficantes. Margarito y Pedro se fundieron con el paisaje.

Sólo el día de la redada ocurrió algo extraño: la computadora de Bocus fue intervenida."Vi en mi pantalla aparecer información, con nombres de México y cantidades monetarias. Eran nombres, direcciones y documentos. Se los llevó la policía", recuerda.

***

Junto con esa, otra casa fue decomisada en Hinsdale. Pero no fueron las únicas. Ese mismo día el gobierno estadunidense encontró residencias y bodegas del cártel de Sinaloa en una veintena de direcciones de Chicago, en calles con nombres como Racine, Erie, Trenton y Bode, en los suburbios de Romeoville, Plainsfield, Palos Hills, e incluso en la misma ciudad.
Jack Ryley, agente especial de la DEA a cargo del Medio Oeste de Estados Unidos, asegura que es una táctica que los mexicanos aprendieron de sus antecesores colombianos.

"Se mimetizan muy bien. Hablan el idioma y son culturalmente aceptables por cómo se comportan en la comunidad", señala el agente.

—¿Aún en un vecindario tan blanco como Hinsdale?

—Sí. ¿No son acaso excelentes en lo que hacen (camuflarse)? Hemos encontrado casas de los cárteles que tenían todo: la luz de Navidad, el césped cortado todo el tiempo... y cuando llegábamos a la casa y tirábamos puerta, encontrábamos 500 kilos de coca y millones de dólares. Nada más.

En el sexenio de Calderón se agravó Las ejecuciones, las desapariciones forzadas y la tortura

Posted: 10 Jul 2012 12:23 PM PDT

Las ejecuciones, las desapariciones forzadas y la tortura crecieron de manera exponencial durante el gobierno de Felipe Calderón, lo que es atribuible no sólo al crimen organizado.

Sino también a las autoridades que lo permitieron y prohijaron, según plantea la ONG francesa Acción Cristiana para la Abolición de la Tortura.

Así –anota la prestigiada agrupación en un informe difundido el pasado 26 de junio– de nada sirve que existan leyes de vanguardia contra la tortura, pues en los hechos se trata de "cascarones vacíos" porque no hay voluntad política para acabar con el problema.

PARÍS (Proceso).- El título del informe es contundente: En nombre de la "guerra contra el crimen". Análisis del fenómeno de la tortura en México.

Su página de presentación también es rotunda:

"El objetivo de este informe, publicado al final del mandato presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y que dista de ser exhaustivo, es describir la situación y exponer las graves preocupaciones que causa el uso de la tortura en México.

"La investigación se interesa de manera general en los efectos de la política federal de 'guerra contra el crimen' lanzada por el mandatario saliente. De igual forma evidencia el marco y las causas de la permanencia e incluso del recrudecimiento de la práctica de la tortura en los últimos años. Analiza también los métodos de tortura, los objetivos que persiguen sus autores, los obstáculos con que se topan las demandas, investigaciones y sanciones, así como la valentía de quienes se atreven a denunciar esa plaga."

El veredicto de Anne Boucher, redactora del documento y responsable del departamento Américas del organismo Acción Cristiana para la Abolición de la Tortura (ACAT), es inapelable. Según ella existe un abismo entre el conjunto de leyes –muy avanzadas– que en materia de derechos humanos enarbola México, y la realidad prevaleciente en el país.

Esta organización nació en 1974 en Versalles, y a lo largo de casi cuatro décadas se ha ido imponiendo a escala nacional e internacional. Hoy tiene representación en 30 países, es referencia en Francia y cuenta con reconocimiento oficial en la ONU, el Consejo de Europa y la Comisión Africana de los Derechos Humanos, entre otras instancias.

Entre sus metas se encuentra denunciar la tortura en el mundo, brindar protección a sus víctimas y promover la abolición de la pena de muerte.

Alertada por las ONG mexicanas con las que mantiene contacto estrecho, durante la primera quincena de julio de 2011 ACAT inició una investigación en México. Para ello contó con fondos de la Comisión Europea en el marco de un proyecto de "consolidación de los mecanismos de encuesta, información, alerta y seguimiento en materia de tortura y otros malos tratos".

Integrantes del organismo sostuvieron entrevistas con interlocutores oficiales, organizaciones no gubernamentales, víctimas y familiares de víctimas. También indagaron a fondo la situación prevaleciente en 11 de los 32 estados de la República.



Acuerdos sin efecto



El pasado 26 de junio la ONG dio a conocer la versión electrónica de su informe de más de 60 páginas, justo cuando la prensa francesa cubría el surgimiento en México del movimiento #YoSoy132, y durante la recta final de la campaña presidencial mexicana. Ahora se apresta para distribuir en foros internacionales su documento impreso y lanzar acciones en casos emblemáticos de tortura en México.

En la introducción, Boucher es directa:

"En 2000 Vicente Fox, del Partido Acción Nacional, fue electo presidente después de 70 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, de fama siniestra por su corrupción y sus prácticas criminales. El nuevo presidente elaboró su discurso internacional alrededor de la temática de la ruptura y de la renovación, particularmente en el campo de la promoción y de la defensa de los derechos humanos."

La relatora menciona, entre otros, el acuerdo de cooperación técnica firmado entre el gobierno de Fox y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; la creación de una Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y para los Derechos Humanos, así como la ratificación del protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Y señala:

"Estos avances a nivel formal no implicaron cambios de fondo. Subsistieron torturas y malos tratos, en particular en el Distrito Federal y en el Estado de México, cuya densidad de población y tasa de criminalidad son más elevadas, o en los estados del sur (Chiapas, Guerrero, Oaxaca), que cuentan con un fuerte componente indígena y en los que existe una intensa movilización social. En 2006 se dieron dos episodios de represión con torturas masivas: uno en San Salvador Atenco y otro en Oaxaca. Acabaron con el barniz de respeto a los derechos humanos.

"Al mismo tiempo las autoridades se mostraron ineficientes frente al auge del crimen organizado. Los estados del centro y del norte, por los cuales transitan los traficantes, fueron particularmente afectados por la violencia. En 2006 el nuevo presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, optó por declararle 'la guerra al crimen'. En vez de reformar a fondo los cuerpos de seguridad inoperantes, su estrategia política consistió en predicar la 'tolerancia cero' y en desplegar importantes contingentes militares para garantizar la seguridad interna.

"De manera general las demandas por violaciones de los derechos humanos crecieron de manera exponencial en los últimos años. Entre las más frecuentes destacan las denuncias de tortura en el marco de detenciones arbitrarias. Se tortura a los detenidos para arrancarles confesiones de culpabilidad. Cabe recalcar que estas confesiones siguen siendo la prueba esencial contra el acusado en los procesos judiciales."

En el primer capítulo del informe de ACAT se hace la lista exhaustiva de las convenciones internacionales sobre derechos humanos firmados por México, y cita, además, los artículos 19, 20 y 22 de la Constitución Política que prohíben explícitamente la tortura y los malos tratos.

Luego analiza más de cerca lo que ocurre en el país. Corrobora que la definición de la tortura contenida en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura es muy imprecisa y no encuadra con la esgrimida por la Convención Interamericana para la Prevención y la Represión de la Tortura.

Subraya que de cualquier modo se respeta poco esa ley, a la que califica de "incompleta". Y agrega: "El único mecanismo de prevención de la tortura que establece esa ley es negar todo valor probatorio a una confesión obtenida bajo tortura. Pero hasta ahora los jueces siguen condenando a los acusados sobre la base exclusiva de ese tipo de confesión".

La especialista considera que las sanciones contra los torturadores no se corresponden con la naturaleza del crimen. La ley federal prevé penas que oscilan entre tres y 12 años de cárcel, pero puede haber prescripción después de siete años y medio.

"Salvo el estado de Veracruz, que prevé la imprescriptibilidad para delitos graves, la mayoría de los estados de la federación se apegan al Código Penal Federal. Esa situación –recalca Boucher– contradice por completo la legislación internacional, que considera la tortura como un crimen de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible."

Y se asombra: "No debe olvidarse que en 2002 México ratificó la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad."

El 10 de junio de 2011, comenta la relatora de ACAT, se modificó la Constitución para establecer la primacía real en derecho de todos los tratados internacionales de defensa de los derechos humanos firmados por México. Esa reforma consolida el papel de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dándole la posibilidad de realizar sus propias investigaciones sobre violaciones graves de los derechos humanos. Unos días antes, el 6 de junio, se promulgó otra reforma que permite a todo ciudadano interponer un amparo ante un juez si considera que ha sido víctima de violación de uno o varios de los derechos estipulados en los tratados internacionales firmados por México.

"Estas medidas –admite Boucher– podrían ser disuasivas o por lo menos permitir que se denuncien o se sancionen los actos de tortura. Pero sólo podrán ser efectivas si se emprende un verdadero proceso de reforma de las distintas leyes a nivel federal y de los estados, y se armonizan todas estas leyes así como las constituciones, nacional y de los estados. Resulta también indispensable que el Congreso apruebe un presupuesto para echar a andar concretamente estas reformas, en particular la modificación de la Ley Orgánica de la CNDH para que tenga la posibilidad de investigar a fondo sobre las violaciones graves de los derechos humanos."



"Presunto culpable"



Aún falta mucho por hacer, como lo demuestra la radiografía que hace Boucher de la disparidad entre las leyes y los códigos penales de los 32 estados de la federación. Entre las incongruencias que descubrió, la redactora del informe destaca que en el Código Penal de Guerrero ni siquiera se menciona la tortura.

La especialista se muestra preocupada por la lentitud de la puesta en marcha "progresiva" de la reforma constitucional en materia de justicia penal que entró en vigor el 19 de junio de 2008. Tanto en el ámbito federal como estatal, las autoridades tienen hasta 2016 para "cambiar de cultura jurídica", pues pasarán de un sistema inquisitorio a otro acusatorio.

Mientras tanto prevalece el sistema inquisitorio que ACAT denuncia:

"Totalmente escritos y secretos, los procedimientos judiciales se caracterizan por su lentitud, por su carácter burocrático, su opacidad, y sobre todo por el trato desigual reservado a la acusación y a la defensa. El Ministerio Público y la policía buscan claramente la persecución penal y la condena, en lugar de privilegiar una investigación objetiva de los hechos, y eso tiende a favorecer la práctica de la tortura. El juez debería a priori ser imparcial, pero en muchos casos su intervención apoya a la acusación. Aun si no se especifica abiertamente, en realidad el inculpado comparece como 'presunto culpable' hasta que se demuestre su inocencia."

–¿La adopción del sistema acusatorio cambiaría la situación? –se le pregunta a Boucher.

–Concebida para dar mejor garantía a los derechos humanos, esa reforma se va alejando en parte de sus objetivos desde el momento en que prevé medidas de excepción –opuestas a las normas internacionales– en el marco de la lucha en contra del crimen y del narcotráfico. Se reinstaura el arraigo para las infracciones ligadas al crimen organizado o de derecho común calificadas de graves. Eso constituye una violación del derecho a la presunción de inocencia y aumenta los riesgos de torturas y malos tratos.

A continuación, la relatora de ACAT se refiere a los límites del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura:

"El gobierno apartó del proceso de investigación sobre casos de tortura a los expertos independientes y a las organizaciones de la sociedad civil, a pesar de que participaron activamente en la discusión sobre la creación del Mecanismo Nacional proponiendo diversas alternativas."

Por si eso fuera poco, ACAT cuestiona la transparencia de la labor realizada por Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura:

"Los informes presentados hasta ahora por ese organismo no rinden cuenta sobre casos de tortura dentro de los centros de detenciones, y menos aún presentan registro de quejas sobre casos que le fueron sometidos aunque algunos de ellos tuvieron una amplia cubertura mediática. Los informes no mencionan tampoco sanciones ni destituciones de funcionarios que cometieron actos de tortura contra personas encarceladas."

Su juicio en torno del Programa Nacional de Derechos Humanos es igual de severo. Hace suyo el veredicto de la Red Nacional de los Organismos de los Derechos Humanos de México (RedTDT) y afirma:

"No existe una metodología clara ni mecanismos eficaces para evaluar el programa o la puesta en marcha de sus estrategias y líneas de acción. En materia de tortura, la última evaluación disponible sólo alude a la capacitación de los funcionarios. De igual manera, el informe de 2011 de la Secretaría de Relaciones Exteriores menciona la capacitación de funcionarios públicos como una de las principales políticas sobre las que trabaja el Estado para prevenir la tortura. Dicha evaluación no se refiere a los avances de las demás estrategias."

En cuanto al diagnóstico médico psicológico, las observaciones de ACAT son también desalentadoras.

"En 2003 México elaboró y publicó una guía específica para hacer un diagnóstico médico-psicológico en presuntos casos de tortura o malos tratos. Para ello utilizó un documento basado en el Protocolo de Estambul aprobado por la ONU en 1999."

Según ACAT, las instrucciones de la guía se dirigen a los investigadores y a los médicos forenses de la PGR y de las procuradurías generales de justicia de los estados. En muchos casos surgen graves conflictos de interés, ya que son agentes y policías de las mismas PGR y PGJE quienes resultan acusados de torturas durante las detenciones, retenciones y detenciones bajo arraigo.



El terror



La ONG recuerda que el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU considera insuficientes los esfuerzos del gobierno mexicano para promover y difundir el Protocolo de Estambul en los centros de detención, en el centro de arraigo de la PGR y en los centros de retención de los migrantes, entre otros lugares.

La lista y el análisis de las lagunas y de las fallas estructurales del sistema judicial mexicano ocupan las 20 primeras páginas del informe de ACAT. Las 40 siguientes ofrecen una inmersión en la realidad que viven miles de detenidos mexicanos, con múltiples ejemplos concretos de abuso.

"La mayoría de los relatos de tortura, en particular los que están ligados con el crimen organizado, describen el mismo modo operativo: comandos integrados por varios hombres con armas pesadas y pasamontañas salen repentinamente de vehículos sin placas. Brutalizan a las personas, ya sea en la calle, en su domicilio o en vehículos, sin jamás identificarse. Hacen subir a la fuerza en camionetas a las personas detenidas sin notificarles el motivo de su arresto. Algunas familias cuentan que se creen víctimas de secuestradores, un fenómeno común en México. Cuando sospechan que se trata de un operativo de las fuerzas del orden, visitan delegaciones policiacas, centros militares y oficinas de la PGR para obtener noticias del detenido. Los testimonios coinciden en que los agentes y funcionarios niegan casi sistemáticamente que tengan detenida a la persona.

"El arresto y las primeras horas o los primeros días de la detención representan la fase más crítica de las torturas. La persona detenida es una 'persona desaparecida' y por lo tanto se encuentra a la merced de quienes la interrogan. A menudo es sólo después de la confesión que las autoridades reconocen la detención de la persona y autorizan la visita de sus familiares."

La integrante de ACAT dedica varios párrafos a criticar el arraigo, recurso del que las autoridades se valen para retener, más allá del plazo que marca la ley, a los acusados en casos de crimen organizado. A partir de 2008, apunta Boucher, esta medida se ha extendido a infracciones de derecho común consideradas como graves.

"En ciertos estados, como Nuevo León, el arraigo puede prolongarse durante 90 días, en muchas partes dura 40 días y en Chiapas, donde fue borrado de la Constitución, existen casas de seguridad clandestinas que son en realidad centros de tortura", recalca.

Y advierte:

"Utilizado de manera recurrente, el arraigo favorece la resolución rápida de casos a expensas de una profesionalización de la investigación y de la búsqueda de la verdad. Las fuerzas del orden y los agentes del Ministerio Público tienen plena libertad para intimidar y torturar a los detenidos. Eso les permite arrancar confesiones e impedir retractaciones, fabricar pruebas, realizar reconstituciones de los hechos conforme a sus deseos u obtener nombres de cómplices. Los expedientes médicos de las personas detenidas bajo arraigo a los que pudo tener acceso la Subcomisión de las Naciones Unidas sobre Tortura evidencian señales de violencia en la mitad de los casos."

La relatora se asombra de que no exista la mínima estadística oficial en torno del arraigo. Al unir datos proporcionados por la PGR con otros compilados por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la ONG francesa calcula que 6 mil 562 personas fueron mantenidas bajo arraigo entre junio de 2008 y octubre de 2011. Esa cifra contrasta con otra: de estos miles de personas sólo 212 fueron condenadas.

Denuncia el uso de las detenciones arbitrarias y de las torturas para sofocar reivindicaciones sociales. Detalla el caso de San Salvador Atenco y la represión contra la APPO, en Oaxaca. Al mismo tiempo se lanza contra las acusaciones de terrorismo o de complicidad con el crimen organizado formuladas en contra de líderes indígenas, militantes sindicales, defensores de los derechos económicos, sociales, culturales o ambientales y periodistas. Multiplica los ejemplos al respecto.

Y va más lejos:

"Los métodos de detención violenta y de investigación con base en la tortura adoptados en nombre de la 'guerra contra el crimen' representan una amenaza para todos los mexicanos. Cualquier persona, sobre todo si no es rica ni influyente –aun si no tiene antecedentes penales–, puede ser detenida, torturada y condenada sin poder defenderse ni hacer valer sus derechos. Basta con que se haya encontrado en el lugar inoportuno en el momento inoportuno o que haya sido denunciada por otra persona (a menudo torturada) o por algún enemigo con un poco de poder."



Sin registros



La parte del informe dedicada a la descripción de los métodos de tortura resulta vergonzante para la democracia mexicana: vehículos acondicionados con aparatos para someter al detenido a choques eléctricos; torturas perpetradas en terrenos baldíos, sótanos de procuradurías de justicia, oficinas de delegaciones policiacas… Cuerpos de víctimas cubiertos con toallas, bandas, cobijas o chalecos antibalas para evitar huellas de golpes; asfixia con bolsas de plástico, suplicio en la bañera, quemaduras.

Abundan las torturas sexuales, apunta Boucher, y si bien las padecen también los hombres, sus principales víctimas son las mujeres. "Peor aún, las violencias sexuales no son el resultado de comportamientos individuales y aislados, sino que corresponden a un fenómeno estructural".

El informe presenta también como vicio estructural de gravedad extrema el fenómeno de las desapariciones forzadas.

Detalle ACAT en su informe:

"En México no existe registro de víctimas de ejecución o de desapariciones. Sin embargo, es innegable que el fenómeno de las desapariciones forzadas creció de manera exponencial en los últimos años. Las bandas criminales son responsables de parte de estas desapariciones, pero también están involucrados en ellas representantes del Estado en forma directa o indirecta por su complicidad con las redes de tráficos ilegales. No obstante, las autoridades siguen minimizando el problema al afirmar que casi todos los casos son obra de la delincuencia."

La impunidad de los autores de torturas y de los responsables de las desapariciones es casi total, indica el reporte. Las víctimas no tienen esperanza de que se haga justicia, y menos aun pueden contar con una indemnización por los graves daños que sufrieron. El Comité de los Derechos Humanos de la ONU llamó la atención de las autoridades mexicanas al respecto en abril de 2010.

"Desde entonces la situación sigue igual, señala Boucher. Solamente escasas víctimas obtuvieron una indemnización luego de un largo proceso judicial."

Las conclusiones del informe son bastante pesimistas:

"Hoy día nos parece imposible considerar que la tortura en México es un fenómeno residual o en vía de erradicación. No se trata de algo nuevo y los métodos de tortura no cambiaron fundamentalmente. En cambio, bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el contexto evolucionó de manera desfavorable y la tortura aumentó.

"México dispone de un marco legislativo, jurídico e institucional particularmente desarrollado en el campo de los derechos humanos, que debería permitir un avance rápido en la lucha contra la tortura.

"Estos dispositivos parecen, sin embargo, condenados a seguir siendo cascarones vacíos por falta de una voluntad política clara de acabar con las medidas de excepción y reformar profundamente los comportamientos de las fuerzas de seguridad y de los funcionarios de justicia. Los proyectos de reforma de la Ley de Seguridad Nacional de abril de 2011 o del Código de Procedimientos Penales de mayo de 2012 que buscan aumentar los poderes discrecionales y el campo de competencias de las fuerzas de seguridad no van en ese sentido."

El móvil que el procurador no quiere, Se vende chatarra, Se pudre salud

Posted: 10 Jul 2012 12:15 PM PDT

Acababa de llevar a la sepultura a su hermano Jesús Alfredo —asesinado la mañana del lunes 2 de julio por sujetos armados en el Malecón Viejo de Culiacán— cuando Héctor Melesio Cuen Ojeda pidió no descartar el móvil político tras la comisión de ese crimen.

Por la tarde del martes, luego de las exequias, el exalcalde de Culiacán se reunió en privado con quienes colaboraron en su campaña como candidato al Senado por el Partido Nueva Alianza y se preguntó en voz alta: "Si se sabía que era una persona muy importante para mí, que colaboró con mucho esfuerzo en la campaña y si lo asesinan un día después de la elección, ¿podría yo descartar el móvil político?".

Cuen Ojeda, quien la noche del domingo electoral se fue a su casa consciente de que había perdido la votación, dijo a su gente que daba por cerrado lo referente a los comicios, pero no el caso de su hermano.

"El golpe más duro es que hayan asesinado a Alfredo y esto no puede dejarse así", expresó en referencia al reclamo de justicia que horas antes les había hecho al gobernador Mario López Valdez, al secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros y al procurador Marco Antonio Higuera Gómez.

La mañana del lunes se hallaba en su casa de la colonia Chapultepec cuando le llegó la llamada. Jesús Alfredo Cuen fue atacado por un sujeto armado que le quitó la vida en el paseo Niños Héroes, en el tramo comprendido entre las calles Sepúlveda y Guerrero.

Por hallarse su domicilio cerca del lugar, el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa llegó al lugar en que se cometió el crimen casi junto con la Policía. Corroboró que se trataba de su hermano y permaneció ahí, junto al cadáver, hasta que el Servicio Médico Forense recogió el cuerpo.

También llegó a la escena del crimen el procurador Higuera Gómez, quien con precipitación, incluso antes de que se levantaran los primeros indicios, descartó que hubiera una motivación política. Arribaron el alcalde Aarón Rivas, el rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño y el secretario de Gobierno, así como funcionarios de seguridad pública.

Fue poco lo que el excandidato del Panal habló con los funcionarios estatales. "Les pido que no quede impune la muerte de mi hermano, es todo lo que les puedo plantear ahorita".

Sin rastros ni rostros

Sin embargo, las horas siguientes corrieron a favor de la impunidad. Es como si el crimen hubiera sido cometido por nadie porque sin líneas de investigación y con prisas por descartar la motivación política, la Procuraduría General de Justicia del Estado tenía en cero la investigación sobre el asesinato de Alfredo Cuen Ojeda.

El hecho, que sacudió a Sinaloa, no tuvo el mismo efecto en la fiscalía. Más allá del trabajo forense y los peritajes en el lugar del crimen y en el vehículo en que viajaba el exdirector de Deportes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la PGJE vio pasar las horas posteriores al homicidio sin obtener un solo indicio sobre los autores intelectuales y materiales.

Hasta el cierre de la edición de Ríodoce las pesquisas se sustentaban en declaraciones de testigos que no aportaban para establecer datos fiables sobre la identidad del asesino. Se logró establecer que el autor material, luego de matar a Jesús Alfredo Cuen y herir a la persona que conducía la camioneta en que se transportaba el exfuncionario de la UAS, se dio a la fuga en otro vehículo (un Jetta color blanco) en donde lo esperaban otros dos cómplices.

Las cámaras de video de negocios cercanos al sitio del homicidio registraron el hecho violento, pero no los rostros de los criminales. Esto fue lo que llevó al procurador a resolver casi inmediatamente después que se trató de un ataque dirigido directamente contra el hermano del alcalde de Culiacán con licencia.

Hasta el viernes, cuatro días después del suceso trágico, el Ministerio Público resaltaba como única línea de indagación la derivación del ataque de algún problema personal que Jesús Alfredo Cuen Ojeda hubiera tenido con sus victimarios. De tajo, sin sustentarlo en alguna prueba, descartó el móvil político. De acuerdo a declaraciones de investigadores que quedaron a cargo del caso, el avance era prácticamente nulo.

—¿Por qué se investiga el aspecto personal y no la connotación política como origen del homicidio?
—Es que hemos hablado con la familia, con gente que lo conocía y nadie señala elementos que le pudiesen representar un riesgo proveniente de la actividad que la víctima desempeñaba en la campaña de su hermano.

—¿Y por el lado personal, sí hay datos que apuntalen esta línea de investigación?
—No, tampoco. Pero era una persona que se desarrollaba en el ámbito profesional, que trabajaba para una institución educativa y que tenía un amplio círculo de convivencia. Por eso decidimos explorar primero ahí.

—¿Pudo tratarse de un mensaje para el hermano de la víctima, por el contexto electoral en que ocurre el homicidio?
—No. Ningún mensaje, ninguna seña en el esquema de comportamiento de los homicidas, ninguna amenaza previa, ningún temor que haya manifestado él a su familia, y ningún dato de los que han declarado abren esa posibilidad.

La Procuraduría se estancó en definir que fue un ataque directo, planeado, sin motivación política. De ahí no se movió, como nunca ha avanzado en centenas de homicidios marcados por la impunidad.

"Nada se descarta"

El viernes por la tarde, en conferencia de prensa, Héctor Melesio Cuen Ojeda reiteró lo que ya les había dicho en privado a sus colaboradores: el móvil político no se puede descartar en el asesinato de su hermano.

"Yo espero a que la justicia llegue. Dije mucho en campaña ¿quieres más de lo mismo?, pues hay que votar por los mismos. Y lo digo en buena onda, yo les dije que no podíamos nosotros seguir acostumbrándonos a la violencia que impera en Sinaloa, que estamos perdiendo la capacidad de asombro y que esa capacidad de asombro la íbamos a recuperar cuando nos mataran a un familiar. Que paradójico, a mí me mataron pronto a un familiar y no podemos estar cruzados de brazos porque a cualquiera nos puede llegar. Espero justicia, es lo único que puedo esperar y espero que los responsables de hacer justicia hagan su trabajo", dijo.

Sobre una posible presencia de asuntos personales como incitación al crimen de Jesús Alfredo Cuen Ojeda, se sostuvo en no descartar nada "porque mientras no se solucione el caso, todo cabe".

Negó que haya existido alguna amenaza de muerte sobre él o los integrantes de su equipo de proselitismo.

—¿Confía en la Procuraduría de Justicia y en la investigación que realiza?
—Sí confío. Nosotros no podemos hacernos justicia por nuestra propia mano.

—¿El procurador le ha presentado avances de la indagatoria?
—Para nada. No me ha dado a conocer avances.

—¿Cuántas veces se ha reunido con el procurador desde que ocurrió el homicidio?
—Una sola vez.

—Desde los primeros instantes posteriores al crimen la Procuraduría procedió a descartar el móvil político en la muerte de Alfredo Cuen, ¿usted también descarta el móvil político?
—Mientras no haya resultados nada se descarta. Le voy a dar seguimiento a los resultados que se tengan y espero que pronto los culpables paguen por este abominable crimen que cometieron.

El excandidato al Senado afirmó que cada vez es más difícil servir a la sociedad y como muestra recordó a Enrique Ávila, ex director jurídico de la UAS asesinado el 22 de junio de 2005, cuando la casa de estudios estaba perdiendo cerca de 50 millones de pesos anuales por demandas laborales arregladas. "Todo lo que pasó y lo que tuvimos que hacer para rescatar en su momento a la Universidad, donde yo me eché enemigos que los traigo pegados como sanguijuelas en la yugular. Y esa gente ahí está y la utiliza gente de más arriba".


Melesio Cuen Ojeda: "No voy a ponerme a lloriquear"

Alcalde ya no, rector tal vez

Aunque dijo que no regresará a la Presidencia Municipal de Culiacán, a pesar de que la ley se lo permite, Héctor Melesio Cuen Ojeda dejó abierta la posibilidad de buscar por segunda ocasión la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Pero enseguida corrigió: "No descarto una posibilidad que se pudiera presentar, aunque yo debo decirles que no comparto regresar a puestos donde ya estuve".

Al hacer un recuento de la campaña que encabezó en busca de una curul en el Senado, Cuen Ojeda manifestó que ya le dio vuelta a esa página y sin embargo insistió que algo pasó el día de la elección porque él pensó que iba a ganar la contienda política.

"¿Que pasó? No sabría decirlo, a lo mejor López Obrador les pudiera contestar algo pero en el caso de un servidor yo no puedo saber que fue lo que pasó, lo cierto es que yo respeto a las instituciones, dije que iba a respetar los resultados y tengo que continuar mi trabajo, el que he estado desarrollando".

"No voy a repetir lo que dijo López Obrador de todo lo que se repartió, de los tráileres con despensas que llegaron, todas las tarjetas de prepago, los monederos electrónicos. Sin embargo me siento contento porque cuando a uno le pasan cosas es porque no tuvimos la capacidad de evitarlas", señaló.

Opinó que el Instituto Federal Electoral hizo bien su trabajo, "pero hay cosas que se le salieron de las manos".

Cuestionado sobre el papel que jugó el Partido Nueva Alianza en la parte definitoria del proceso electoral, aceptó que tiene dudas al respecto, porque "lo que sí es cierto es que hasta el interior de una familia hay desavenencias".

Dio a conocer que seguirá trabajando en vez de ponerse a lloriquear. Que regresará a su plaza de investigador de tiempo completo en la UAS y continuará con la asociación civil Cuenta conmigo por un Sinaloa mejor.

Respecto a la decisión de no retomar la alcaldía de Culiacán, expuso que "yo no concibo un candidato que vaya y busque otro espacio con la finalidad de regresar de nueva cuenta a su puesto anterior".

Dijo que el actual alcalde de Culiacán hizo el compromiso de continuar con el Plan Municipal de Desarrollo y trabajar correctamente. "Lo está haciendo bien", avaló.

Hizo la aclaración, puntualizó, para no debilitar el mandato de Aarón Rivas y porque Culiacán merece estar en estabilidad.


Barbarie en el campus

La indignación tomó por asalto a la Universidad Autónoma de Sinaloa. "El Gobierno debe poner un alto a esta enfermedad violenta que nos está carcomiendo como sociedad", dijo el rector Víctor Antonio Corrales Burgueño ante el cadáver de Jesús Alfredo Cuen Ojeda, llevado al Polideportivo Universitario para un homenaje póstumo.

Se refirió a los más de cuarenta crímenes que han ocurrido contra universitarios durante los meses recientes.

El mismo día del homicidio el rector convocó a una conferencia de prensa para protestar "porque la violencia ha tocado reiterativamente la puerta de la UAS. No nos cansaremos para insistir ante el presidente Felipe Calderón y sus secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, así como ante las autoridades estatales, para que este oprobio que hoy lastima e indigna a la casa rosalina, no quede impune".

Conmocionado por el asesinato de Cuen Ojeda, el rector externó que "queremos vivir en paz y con seguridad y esto solo se logrará si estamos dispuestos a no perder el espacio público empeñando el mejor de nuestros esfuerzos en la recomposición del tejido social".

Dijo que la UAS no olvidará a sus miembros que han sido víctimas de la violencia e insistirá en que se haga justicia como condición para que el Gobierno recupere la confianza y la seguridad de la sociedad.

Algunos de los hechos de universitarios atacados o asesinados, que continúan impunes, son los siguientes:

José Luis Peñuelas Leyva. Profesor de la Unidad Académica de Ciencias Económicas y Administrativas. Ultimado en Guasave el 14 de marzo de 2011.

Bernardo Romero. Estudiante de Sociología atacado a balazos dentro del aula, frente a otros alumnos, el 11 de febrero de 2011.

Bladimir López Reyes. Alumno de Agronomía de la UAS en Juan José Ríos que fue asesinado el 14 de abril de 2011.

Ethel Murillo Murillo. Estudiante de la Facultad de Medicina cuyo cadáver fue localizado en una narcofosa del poblado Plan de San Luis, Ahome, el 15 de abril de 2011.

Álvaro Rendón Moreno. Profesor de Filosofía y Letras que fue encontrado asesinado en las inmediaciones del poblado de Caitime, Salvador Alvarado, el 24 de abril de 2011.

Sonia Marlén Fernández. Herida con arma de fuego, disparada por un estudiante, mientras recibía clases el 13 de marzo de 2012 en la preparatoria de la UAS en Escuinapa.

Raúl Carvajal Valdez. Catedrático de las materias en informática y biología, ultimado en Mazatlán el 14 de mayo de 2012.

Perla Lizbeth Vega Medina. Maestra de la Facultad de Estudios Internacionales, asesinada en Culiacán el 27 de mayo de 2012.

Jorge Delgado Cansdales. Maestro de Educación Física, asesinado en Culiacán el 14 de junio de 2012.

Jesús Alfredo Cuen Ojeda. Exdirector de Deportes de la UAS, asesinado en Culiacán el 2 de julio de 2012.

Se vende chatarra

Los decomisos a la delincuencia por el Gobierno federal son como la espuma, producen impacto, pero luego se desvanecen. Un gran porcentaje es regresado a sus propietarios, y el resto son artículos con un valor económico bajo, de escasa contribución a las arcas hacendarias.

Los decomisos de bienes muebles e inmuebles por parte del Gobierno federal al narcotráfico son escasos y poco aportan a las finanzas del Estado, de acuerdo con un registro realizado en la última década en Sinaloa.
A través de sus distintos cuerpos de las fuerzas policiacas, el gobierno del presidente Felipe Calderón anuncia incautaciones como "ataques frontales" en la operación de los grupos de delincuencia, pero al transcurrir unos meses, los bienes confiscados son devueltos a sus propietarios legítimos por los jueces federales.
De 2000 a 2011, de acuerdo con un re -porte otorgado a Ríodoce, la Procuraduría General de la República solo ha confiscado dos inmuebles: uno se refiere a una casa-habitación ubicada en la colonia Guadalupe pero que fue devuelta; y dos, un terreno y una vivienda en La Cuchilla, en Los Mochis, que fue puesta a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El primero se aseguró en 2008, el segundo en 2009.
En forma dispar, los bienes muebles decomisados suman 10 mil 810. La mayoría es equipo electrónico y mobiliario de vehículos automotores y de hogar. En menor medida, helicópteros y aeronaves, gran parte de estas últimas son devueltas a quien fueron embargadas inicialmente.

Las ventas

De los 10 mil 810 bienes muebles, solo 435 se han vendido, redituando un cuatro por ciento de su valor total a las arcas federales. Del resto, la mayoría de los artículos son devueltos a sus dueños.
De acuerdo con datos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, proporcionados a través del sistema Infomex, la totalidad de los artículos vendidos pertenecen al hogar, cuyo precio oscila desde los 200 a 2 mil pesos.

Las avionetas, consideradas en el rango de un "golpe fuerte" a la delincuencia organizada, apenas suman 32 comercializadas.
Su recaudación alcanza los 14 millones 915 mil 940 pesos. Por ejemplo, entre dicha mercancía desglosada se precisa sobre una aeronave marca Cessna tipo C180 modelo 180 C, traspasada en 365 mil 217 pesos.
De 2003 a 2011, la recaudación total de los bienes a favor del Gobierno federal fue de 19 millones 820 mil 656 pesos, debido a que el resto de los productos ofertados corresponden a vehículos automotores en condiciones chatarra cuyo precio en el mercado es de aproximadamente 2 mil pesos. El resto de las ventas corresponden a artículos del hogar que solo alcanzan a cotizarse en alrededor de 100 pesos cada unidad.
Otro ejemplo, según el listado enviado, en el apartado de vehículos automotores es común encontrar la descripción siguiente: un vehículo Ford tipo pick up Custom F-150, modelo 1981, proveniente
del Estado de México y decomisado en Sinaloa por la PGR con un precio de mil 523 pesos.
Aunque en cantidad de equipos electrónicos, artículos del hogar y vehículos automotores superan a las avionetas decomisadas por el Ministerio Público Federal, económicamente no son rentables vender, por ello se etiqueta en estado chatarra. En tanto, es poca la maquinaría agrícola que es vendida en más de 100 mil pesos.

Decomisos devueltos

De los artículos decomisados con mayor valor económico, la avioneta tiene el mayor registro de devoluciones a sus propietarios legítimos, a pesar de haberse obtenido mediante una actividad ilícita. En solo dos años, de 2007 a 2009, el Gobierno federal regresó 54 naves aéreas. Según los registrados, no hay año exento en el regreso de dichos bienes.
En la información enviada se detalla que en solo tres días, del 27 al 30 de enero de 2008, la SHCP regresó 30 unidades a sus dueños. Y en un día, el 15 de enero de 2010, reenvió seis más.
Para revertir el decomiso, el quejoso debe enfrentar un juicio en el que aporte las pruebas necesarias sobre la legitimidad y legalidad en la adquisición de dicho bien ante un juez federal, quien definirá la situación. En caso de que el Ministerio Público Federal no aporte los elementos probatorios para la confiscación y el quejoso sí, los bienes deberán ser devueltos.
Así se estipula en la Ley Federal de Extinción de Dominio que entró en vigor el 29 de mayo de 2009. En su artículo 49 enuncia que "en caso de que el juez declare improcedente la acción de extinción de dominio, de todos o de algunos de los bienes, ordenará la devolución de los bienes no extintos en un plazo no mayor de seis meses o cuando no sea posible, ordenará la entrega de su valor a su legítimo propietario o poseedor, junto con los intereses, rendimientos y accesorios en cantidad líquida que efectivamente se hayan producido durante el tiempo en que hayan sido administrados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes".
En caso de que el Gobierno federal gane el litigio y venda dichos artículos, los ingresos percibidos para las arcas sumarían cifras altas. Según remite la SAE, se obtuvo 14 millones 915 mil 940 pesos por la venta de 32 aeronaves, en la última década.
En tanto, los inmuebles que son considerados por el Ejecutivo federal como un golpe fuerte a la delincuencia organizada por su valor alto son nulos en Sinaloa y en otras entidades apenas perceptibles.
En los registros de la SAE, en los últimos 11 años, solo hay 27 propiedades decomisadas en ocho entidades. El mayor porcentaje de estos son administrados por dicha dependencia. El Distrito Federal suma 13 decomisos, seguido por Guanajuato con cuatro, después el Estado de México contabiliza tres, Jalisco y Sinaloa, dos cada entidad, y finalmente Sonora y Baja California con uno. Sinaloa es el único estado que ha regresado una posesión. Los precios de venta no fueron proporcionados.

Los anuncios

Con la declaración de la guerra al narcotráfico por el presidente Felipe Calderón en 2008, se incrementaron las incautaciones de aeronaves al servicio de la delincuencia organizada, así también el anuncio por parte de las fuerzas de seguridad pública.
De acuerdo con datos periodísticos, el Ejército incautó 15 avionetas Cessna en el aeródromo La Platanera, en Navolato, que puso a disposición del Ministerio Público Federal al imputar ciertos delitos, el 15 de julio de 2007.
Además, una gran cantidad de piezas para naves aéreas, motores desmantelados, bidones, equipo automecánico y para pintar. Sin embargo, no se logró acreditar si la PGR proporcionó los elementos necesarios para retenerlos. En ese mismo año, el Ejército mexicano decomisó 27 avionetas ligadas a actividades ilegales.
Pero el anuncio mayor fue el "trancazo" asestado por elementos castrenses al cártel de Sinaloa. El decomiso fue superior: 103 avionetas Cessna en el Aeropuerto Internacional de Los Mochis. Además, el bombardeo a las pistas de aterrizaje para limitar el tráfico de mariguana y a la movilización de los delincuentes, en la zona alta de Badiraguato y en comunidades ubicadas en Durango, en septiembre de 2007.
Ahí, el Ejército mexicano sacó sus sellos de papel y los pegó en las 24 avionetas Cessna 206, también en las 16 Cessna 210, e incluso en las únicas Cessna 172, Cessna 152, PA 28, PA 23 Piper, TC 1000 Piper y hasta en un jet Streem 206. La suma final contabilizó 103 avionetas y tres helicópteros. Aquí tampoco se logró determinar la resolución del Poder Judicial.
Así también, en 2009 la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República anunció el aseguramiento de otra avioneta Cessna 206 con 747 kilos 880 gramos de mariguana, dos vehículos, tres bidones con gasavión y la detención de Eligio Angulo López, en Mexicali, Baja California. El escenario fue similar.

Sobre La Ley Federal de extinción de dominio

Artículo 3.
La extinción de dominio es la pérdida de los derechos sobre los bienes, sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño ni para quien se ostente o comporte como tal. La sentencia en la que se declare tendrá por efecto que los bienes se apliquen a favor del Estado.

Artículo 10.
Párrafo segundo. En los casos en que existiere sentencia en el procedimiento penal en la que se determinara la falta de elementos para comprobar la existencia del cuerpo del delito, los afectados por un proceso de extinción de dominio, tendrán derecho a reclamar la reparación del daño.

Artículo 49.
En caso de que el juez declare improcedente la acción de extinción de dominio, de todos o de alguno de los bienes, ordenará la devolución de los bienes no extintos en un plazo no mayor de seis meses o cuando no sea posible, ordenará la entrega de su valor a su legítimo propietario o poseedor, junto con los intereses, rendimientos y accesorios en cantidad líquida que efectivamente se hayan producido durante el tiempo en que hayan sido administrados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

e pudre salud PDF Imprimir E-Mail
Ismael Bojórquez
Lunes 09 de julio de 2012

Sector salud infectado de corrupción

Bastó el primer año del nuevo gobierno para que saliera pus de algunas dependencias. Las primeras auditorías a Salud arrojan conclusiones inatacables: el secretario cobra doble, sus principales colaboradores también, hay desvíos de recursos, pagos de bonos desmesurados e ilegales, compras amañadas, "aviadores", pagos fuera de contrato y, como contraparte, despidos "por falta de recursos". Todo bajo la complacencia de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.

El director de Servicios Coordinados de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, cobró durante 2011 dos sueldos a pesar de que lo prohíbe el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Estatal.

El monto que ilegalmente se adjudicó el titular de Salud, según informe del 3 de mayo pasado de la Auditoría Superior del Estado, asciende a 1 millón 409 mil 718.26 pesos.

De acuerdo con el reglamento citado, las funciones que realiza como director general de los Servicios Coordinados de Salud son inherentes a las funciones que tiene como secretario de Salud, nombramiento otorgado por el gobernador Mario López Valdez a partir del 1 de enero de 2011.

Los pagos entonces, dice la observación del procedimiento de fiscalización 5.3.2 de la ASE, otorgados al Congreso del Estado, "no son procedentes".

No es el único que incurrió en esta irregularidad. Junto al titular de Salud, 29 funcionarios, la mayoría directivos de primer nivel, están en la misma situación, "engordando" la nómina ilegalmente. Los salarios de estos 29 funcionarios, sin considerar bonos y demás prestaciones, suman casi 4 millones 200 mil pesos al año.

De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior, "al analizar la nómina ordinaria y complemento de sueldos de mandos medios y superiores del ejercicio 2011, se detectó que Servicios de Salud de Sinaloa realizó 38 pagos por importe bruto de 1 millón 409 mil 718.26 pesos a Echeverría Aispuro, "adicionalmente a las percepciones que recibió como secretario de Salud del Gobierno del Estado".

En el mismo año, entonces, el titular de Salud percibió, centavos más, centavos menos, 2 millones 819 mil 436.51 pesos, equivalentes a 234 mil 953.04 pesos mensuales.

Además de Echeverría Aispuro, se encuentran en la misma situación, con diferentes salarios y percepciones, el subsecretario de Servicios Administrativos, Adalberto Arias Pérez, el subsecretario de Salud, Saúl Pérez Parra, el director del Hospital General de Los Mochis, Pablo Domínguez Trad, el director de Adicciones, Roberto Gastélum Castro y la directora de Innovación y Calidad, Yolanda ldezma Inzunza.

También el director de Planeación, José Antonio Mendoza Beltrán, el director de CAMES (Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa), Víctor Manuel Pérez Pico, el director del Sistema Estatal de Sistemas de Protección, Julio César Quintero Ledesma, el director de Normatividad y Regulación Sanitaria, Rafael Ramos Solano, entre otros.

En total, estos pagos doble a los 30 funcionarios en cuestión, le cuestan al Gobierno 5 millones 592 mil 620.18 pesos que por ley no deben estar percibiendo.

De acuerdo con una compulsa del presupuesto autorizado a la Secretaría de Salud para "servicios personales", respecto al gasto ejercido, hay un sobregiro de 122 millones 934 mil 154.45 pesos en 2011.

Trabajo para los "cuates"

Cuando Echeverría Aispuro asumió la Jefatura de los Servicios Coordinados de Salud, la Secretaría contaba con 8 mil 583 trabajadores, entre sindicalizados, residentes, pasantes e internos, de contrato y de confianza.

El gobernador, durante su campaña, dijo que racionalizaría el gasto y que para ello introduciría procesos de innovación tecnológica. Creó, para este efecto, una nueva secretaría.

A la vuelta de los primeros meses, la nómina del Sector Salud creció en niveles que no se habían observado antes. Para finales de 2011, esta secretaría tenía ya 9 mil 241 trabajadores, es decir, 658 más que la administración anterior.

Y no fueron médicos o enfermeras, laboratoristas o técnicos, los que la Secretaría contrató, sino empleados administrativos, mandos altos y medios, asistentes… burocracia, pues.

La nómina mensual, que era de 126 millones de pesos, aumentó a 140 millones, con un incremento llano del 11 por ciento.

No fueron los trabajadores de base los beneficiados, sino aquellos que llegan con los nuevos sexenios y que se amparan bajo el concepto de "honorarios" o "servicios profesionales", muchos de ellos llamados comúnmente "aviadores".

Los contratos respecto a los trabajadores de base, por ejemplo, se incrementaron en solo 5 por ciento en 2011, mientras que los trabajadores eventuales por honorarios, donde anida la mayor parte de los "aviadores", subieron 73 por ciento según los archivos contables de la dependencia. Los de confianza, se fueron a la alza en un 14 por ciento y el personal médico en 22 por ciento.

Así, a la vuelta de un año del "gobierno del cambio", solo una secretaría estaba gastando en personal 156 millones de pesos más de lo que gastó en 2010. Casi el doble si se consideran bonos, incentivos, prestaciones y pagos ilegalmente duplicados.

De acuerdo con un analítico pormenorizado de los "servicios personales" de la Secretaría de Salud en 2011, comparado con el presupuesto autorizado, se gastaron 123 millones de pesos más. El total presupuestado suma la cantidad de mil 426 millones de pesos en números redondos, mientras que el gasto ejercido asciende a mil 549 millones.

Debe llamar la atención que de esta cantidad, la mayor parte del sobregiro del Sector Salud, con 81 millones de pesos, está en el llamado personal "precario", es decir, los eventuales, conocido como "personal golondrino", ahora también "cuotas" y "cuates" o sencillamente "aviadores".

El costo de la élite

En un comparativo elemental de las plantillas laborales relativas a mandos medios y directivos de 2010 y 2011 pueden encontrarse las razones de este sobregiro del Gobierno en el Sector Salud:

En 2010 existían en la Secretaría 88 plazas con un costo total de 1 millón 333 mil pesos mensuales, mientras que a diciembre de 2011 la plazas habían aumentado a 166 (casi 100 por ciento), con un costo mensual de 3 millones 121 mil pesos. Es decir, una diferencia negativa de 1 millón 788 mil pesos mensuales.

En las unidades médicas existían 25 plazas de niveles medios y directivos, y en el primer año del "gobierno del cambio" aumentaron a 68 (casi el triple). En 2010 se gastaron 887 mil pesos mensuales en las 25 plazas, mientras que en 2011 se gastaron 1 millón 780 mil pesos.

La diferencia entre un año y otro, solo en la alta burocracia del Sector Salud, de acuerdo con los registros de la misma Secretaría a los que tuvo acceso Ríodoce, ascendió a 32 millones 176 mil pesos, centavos más, centavos menos.

No solo eso: una de las observaciones de la ASE es que, de la revisión de las nóminas ordinarias y catálogos de centros de trabajo, se encontró que al menos 34 médicos especialistas y médicos generales recibieron 681 pagos en áreas administrativas, "cuyas funciones son distintas a las autorizadas en el presupuesto. La suma de estos pagos asciende a 8 millones 873 mil pesos.

Otras observaciones de la ASE

El documento de la ASE, que consta de 54 observaciones puntuales, tiene el número 067/2011, con fecha 3 de mayo de 2011, titulada Auditoría a los Recursos con Cargo al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Otra de las anomalías encontradas es la liberación de pagos a personal que ya ha sido dado de baja. Hay por lo menos 20 extrabajadores a los que se les expidieron cheques por la suma de 351 mil pesos. Otra observación señala pagos a empleados con "licencias sin goce de sueldo".

También, fuera de toda normatividad, señala la ASE, en la revisión de la nómina de complemento de sueldos a mandos medios y superiores del mes de noviembre de 2011, se encontró que Servicios de Salud de Sinaloa realizó, sin ningún sustento normativo, pagos por concepto de complementos de sueldos a 453 empleados por un monto total de 3 millones 478 mil pesos en números redondos.

Igualmente se observaron 10 mil 887 pagos improcedentes a personal asignado a tareas en áreas de bajo, mediano y alto riesgo, por un total de 2 millones 486 mil pesos.

Los números de la ASF

A la par del trabajo realizado por la ASE en las cuentas del Sector Salud estatal, la Auditoría Superior de la Federación realizó también una auditoría al ejercicio presupuestal de 2011, específicamente a los Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, y entregó su informe con fecha 1 de junio de 2012.

Es decir, al mismo fondo que había sido auditado por la ASE.

Los resultados de esta revisión no solo ratifican lo encontrado por los auditores estatales, sino que en muchos casos redimensionan el caos administrativo que existe en la Servicios Coordinados de Salud y en el manoteo impune de los recursos.

Por ejemplo, empiezan por cuestionar que "no se cuenta con una estructura organizacional actualizada", "no se tiene un control adecuado de la documentación resguardada en los archivos", "la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa y los Servicios de Salud de Sinaloa no manejan una sola cuenta bancaria específica para el manejo de los recursos del Fondo", "la Secretaría de Administración y Finanzas no radicó los rendimientos financieros generados a los Servicios de Salud en tiempo", "se detectaron plazas autorizadas ocupadas por personal que desempeña funciones distintas al perfil del puesto", "se realizaron pagos posteriores a la baja de los trabajadores", etcétera.

Y remata señalando que "la información financiera emitida por las diferentes áreas no fue oportuna ni confiable".

En una de las 40 observaciones que se anotan en el documento final, apunta que se verificó que existe documentación comprobatoria que no cuenta con los requisitos fiscales por 518 mil 437 pesos. También acusa desvío de recursos por el orden de los 2 millones 932 mil pesos.

Respecto a los bonos otorgados a los altos funcionarios, dice que "durante el ejercicio 2011, se les efectuaron pagos mensuales por concepto de compensación por 39 millones 157 mil pesos, sin autorización expresa de la Junta de Gobierno ni sustento normativo que justifique los pagos".

También señala en otra observación que 25 millones 333 mil pesos fueron pagados bajo el rubro "vales de despensa" a personal que no estaba autorizado.

Se observan pagos a "médicos especialistas" que, según 50 expedientes revisados, no acreditan el perfil profesional que se requiere para ocupar la plaza.

De acuerdo con el procedimiento 4.2.3 del documento de la ASF, "en la revisión de los movimientos de baja de personal, cotejados con los estados de cuenta bancarios, se detectó que a 70 empleados se les generaron pagos posteriores a la fecha de su baja por 5 millones 101 mil pesos.

Así también, 2 millones 805 mil pesos fueron pagados a doce trabajadores de la Secretaría a pesar de que habían obtenido permiso, de enero a diciembre de 2011… sin goce de sueldo.

Revisando las conclusiones de las dos auditorías, pueden también documentarse múltiples irregularidades en los sistemas de compras de servicios profesionales, medicamentos y equipo, la existencia de contratos laborales sin firmas, equipos adquiridos pero inexistentes en el inventario…


Doble salario para los mandos medios y directivos

NOMBRE PUESTO SALARIO

ÁLVARES GUERRERO MARCELA JEFA DE RELACIONES PÚBLICAS $8,333.33
AMÉZQUITA ZAZUETA RIGOBERTO MANUEL BENEFICIENCIA PÚBLICA $12,500.00
ARIAS PÉREZ ADALBERTO SUBSECRETARIO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS $32,216.00
DOMÍNGUEZ TRAD PABLO HOSP. GRAL. MOCHIS $16,666.67
GASTÉLUM CASTRO ROBERTO DIRECTOR DE ADICCIONES $10,921.67
LEDESMA INZUNZA YOLANDA DIRECTORA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD $27,588.33
MENDOZA BELTRÁN JOSÉ ANTONIO DIRECTOR DE PLANEACIÓN $27,588.33
PÉREZ PARRA SAÚL SUBSECRETARIO DE SALUD $26,846.67
PÉREZ PICO VÍCTOR MANUEL DIRECTOR DE CAMES $22,570.83
QUINTERO LEDESMA JULIO CÉSAR DIRECTOR DE LA UNIDAD ESTATAL DEL SIST. DE PROTECCIÓN $27,588.33
RAMOS SOLANO RAFAEL DIRECTOR DE NORMATIVIDAD Y REGULACIÓN SANITARIA $27,588.33
SÁNCHEZ GUERRA RAFAEL ANTONIO BENEFICIENCIA PÚBLICA $12,500.00
SÁNCHEZ MORENO JESÚS ERNESTO DIRECTOR JURÍDICO $12,500.00
TAMAYO ONTIVEROS JAIME SECRETARIO PARTICULAR $9,000.00
VALENCIA GARMENDIA LUIS FERNANDO DIRECTOR DE IMAGEN Y DIFUSIÓN $9,166.67
VARGAS PÉREZ CARLOS JAVIER JEFE DEPTO. E INNOVACIÓN $4,166.67
RODRÍGUEZ AYALA PEDRO ÁNGEL DIR. C.S. LA CRUZ $10,000.00


Doce trabajadores más Personal operativo 50, 833.33


Los misterios de una firma

La tercera semana de junio pasado, la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, cuyo titular es Juan Pablo Yamuni, interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia penal por falsificación de la firma del titular de los Servicios Coordinados de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.

El presunto falsificador era (o es) Cuitláhuac González Ortega, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Mantenimiento de la Secretaría de Salud. Horas después de que se hizo el escándalo público, fue dado de baja.

Primero se dijo que había contratado servicios por alrededor de 10 millones de pesos y después se aclaró que el monto no llegaba a los dos millones y que ni siquiera se había consumado el presunto fraude porque "se detectó a tiempo".

A raíz de este asunto, el Secretario de Salud indicó que decidieron investigar otras áreas como la compra de insumos médicos, medicinas y papelería para corroborar que las licitaciones y compras se estén llevando a cabo con total apego a la ley.

"Vamos a meternos a muchísimas áreas y en eso está la Unidad de Transparencia revisando todo. Hay que recordar que la Secretaría de Salud tiene muchas inercias que tenemos que romper. Vamos a ser transparentes y vamos a ser honestos", dijo.

Por su parte el gobernador advirtió que buscaba "sentar precedentes duros" en su administración.

"Pues si se le encuentra culpable lo vamos a meter a la cárcel y si hay otros responsables en ese delito también, ando buscando de veras, sentar precedentes duros en mi administración y si este hombre es culpable y responsable pues tendrá que pagar por haber cometido ese delito", expresó.


Despidos y contrastes

En diciembre pasado, la víspera de Navidad, 36 trabajadores del Hospital de la Mujer —35 enfermeras y un camillero— fueron despedidos.

Los despidieron siguiendo el perfil de una administración estatal que ante cualquier reclamo saca el "garrote". Los 36 despedidos habían demandado el 8 de septiembre anterior, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, nivelación salarial y prestaciones contempladas en la Ley Federal del Trabajo que les estaban siendo negadas.

Entre las mujeres despedidas estaban tres embarazadas, una recién parida y una más incapacitada.

No conforme con despedirlos, el propio gobernador Mario López Valdez los amenazó. Para protestar por lo que consideraban un despido injusto, las enfermeras y el camillero realizaron plantones y otros actos de protesta afuera del Hospital de la Mujer, contra la burla del secretario de Salud, que les había espetado que si no les gustaba su trabajo ni sus salarios que se fueran a vender tamales.

En una de las audiencias de los trabajadores despedidos con el gobernador, este los amenazó, les dijo que no se pelearan con el ampáyer —que es él— y que no les fuera a pasar lo que había ocurrido en Guerrero, donde una manifestación de estudiantes normalistas había sido reprimida con saldo de un muerto.

El 4 de mayo pasado otro grupo de enfermeras y trabajadores, estos del Hospital General Bernardo Gastélum de Culiacán, fueron despedidos. Ahora fueron 25 y el argumento es que "se carece de presupuesto para pagar sus salarios".

Entre los despedidos están Heidi Medina Cárdenas, quien tenía entonces dos meses de embarazo y laboró casi cinco años en áreas administrativas y de trabajo social; Margarita Morgan Munguía, de 69 años, dietóloga adscrita a la cocina, con 17 años de servicio, además de enfermeras, químicos, un médico, camilleros y personal de otras áreas.

Considerando un promedio de 5 mil pesos mensuales que devengaban los 25 trabajadores despedidos del Hospital Civil —un joven de intendencia despedido ganaba mil 209 pesos a la quincena—, solo con el salario que ilegalmente está cobrando Echeverría Aispuro, incluidos sus bonos, alcanzaría para cubrir sus percepciones.

Ataques explosivos contra EL MAÑANA y periódico El Norte EN Nuevo Laredo Y Monterrey

Posted: 10 Jul 2012 11:48 AM PDT

Dos atentados con explosivos fueron perpetrados este martes contra las instalaciones de los periódicos El Mañana de Nuevo Laredo y El Norte de Monterrey, en una jornada de ataques con granadas que agudizó la oleada de terrorismo en ciudades de ambas entidades.

En Nuevo Laredo, una explosión se registró durante la madrugada de hoy frente a las instalaciones de El Mañana de Nuevo Laredo, sin que hasta el momento se reporten daños de consideración, ni víctimas del estruendo que alarmó a vecinos del sector centro de esa frontera.

A penas el pasado 11 de mayo, el periódico El Mañana de Nuevo Laredo fue blanco de ataques por sujetos armados que rafaguearon y causaron daños a la fachada y bienes del rotativo y ahora nuevamente sufre un ataque, donde afortunadamente no se han reportado víctimas.

La granada estalló en la banqueta frente al periódico, ubicado entre las calles Juárez y Perú de la zona centro y al parecer, no había personal del medio informativo laborando en ese momento.

Se espera que en las próximas horas, autoridades den a conocer un informe sobre esta situación ocurrida durante la madrugada de hoy.

Daña explosivo sucursal de EL NORTE

La detonación de un artefacto explosivo, aparentemente una granada, causó esta madrugada daños en la fachada de la sucursal La Silla del periódico EL NORTE, sin que se hayan reportado personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4:30 horas, en una de las jardineras del estacionamiento del inmueble ubicado en la Avenida Revolución 3834, en la Colonia Torremolinos, en el sur de Monterrey.

Se presume que una persona entró a pie al estacionamiento y lanzó el artefacto, que al explotar causó daños en uno de los vitrales del edificio.

Una fuente cercana a las investigaciones informó que a pocos metros de donde quedó el artefacto fue encontrada una espoleta, por lo que se presume que se trató de una granada.

Fuentes oficiales informaron que no se reportaron personas lesionadas, debido a que en ese momento no había empleados en el interior del inmueble ni cerca de donde detonó el artefacto ya que al momento de la explosión el personal que se encontraba laborando estaba en la parte trasera de la sucursal.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y personal del Ejército Mexicano, así como agentes Ministeriales y peritos de la Procuraduría estatal, quienes se encargan de realizar las investigaciones correspondientes.

El de hoy no es el primer ataque contra esta sucursal de EL NORTE.

El 31 de marzo del 2011, el edificio fue atacado con una granada de fragmentación que causó daños en la fachada y en los cristales.

Otra agresión similar fue cometida dos meses antes, el 10 de enero, en la que también fueron causados daños en la fachada y el jardín del inmueble.

El 20 de septiembre del 2010, un artefacto fue lanzado a la barda perimetral ubicada a 20 metros del edificio, causando daños mínimos a la estructura.

TERMINÓ LA TREGUA ELECTORAL DEL CRIMEN ORGANIZADO: OTROS 2 EJECUTADOS.

Posted: 10 Jul 2012 11:41 AM PDT

CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Dos hombres fueron asesinados durante la madrugada. Ambos fueron ejecutados de un balazo en la cabeza.

El reporte se recibió alrededor de las 5:00 horas. Cuerpos policiacos acudieron primero al fraccionamiento Morales.

En ese sitio localizaron los cadáveres de dos hombres de aproximadamente 50 años de edad; uno de ellos era taxista del sitio América y quedó en el interior de su unidad, la cual estaba estacionada en medio de una privada del mencionado fraccionamiento a una cuadra de la escuela primaria Constituyentes. El carro tenía las luces y el motor encendidos.

Se informó que tenía el tiro de gracia.

Otro cuerpo fue localizado a la orilla de la avenida Fray Andrés de Olmos, a dos cuadras del panteón municipal, a la altura del fraccionamiento Lomas Poniente. También presentaba heridas de bala.

Agentes de Seguridad Pública del Estado acordonaron las zonas en las que fueron encontrados los cadáveres y se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Ejecutan a un hombre a escasos metros del mercado de la colonia Rufo Figueroa

Posted: 10 Jul 2012 11:33 AM PDT

Alrededor de las 9:00 horas fue reportado a las autoridades detonaciones de arma de fuego a escasos metros del mercado de la colonia Rufo Figueroa.

Al arribar los cuerpos policiacos a uno de los andadores del mercadito de la calle ciudad perdida de la colonia Rufo Figueroa fue hallado sin vida el cuerpo de una persona del sexo masculino privado de la vida por impactos de bala de arma de fuego.

El occiso vestía playera morada, bermuda de mezclilla y tenis negros de la marca Adidas.

La zona fue acordonada por los cuerpos policiacos para que el Ministerio Publico realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Familiares identifican como exmarinos a dos ejecutados en Nayarit

Posted: 10 Jul 2012 11:28 AM PDT

Bahía de Banderas, Nay. Dos de los tres ejecutados durante la noche del sábado en este municipio fueron identificados por familiares como exmarinos, reportaron fuentes policiacas.

Los parientes señalaron que los exmarinos -que fueron hallados muertos de varios impactos de bala en el interior de un vehículo de alquiler- eran Juan Pablo Álvarez Martínez, El Manchas, de 25 años y originario de El Limón, Jalisco, así como Érick Armando Sánchez Alvarado, El Gufy, originario del vecino municipio de Puerto Vallarta.

Los familiares, quienes declararon que ambos también pertenecieron a la Policía Estatal, al parecer de Jalisco o Nayarit, se presentaron ante el Servicio Médico Forense para reclamar los dos cadáveres. Aún queda un tercero sin ser identificado.

Cabe añadir que en el vehículo de los ahora occisos fueron hallados armas, chalecos y cientos de casquillos de distintos calibres. La triple ejecución, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia, pudo deberse a un ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado.

Los tres cuerpos fueron encontrados en el interior de la camioneta en el tramo carretero Mezcales-Bucerías, cerca de una tienda de autoservicio.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 7/10/2012 09:43:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario