miércoles, 4 de julio de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


Atacan a federales en Nuevo León

Posted: 03 Jul 2012 08:08 PM PDT

Delincuentes que viajaban en dos vehículos atacaron a balazos a elementos de la Policía Federal, en la Avenida Alfonso Reyes.
alfonso

De acuerdo a los primeros informes, por la Avenida Alfonso Reyes, hacia el norte, circulaba un convoy de la Policía Federal que fue atacado por delincuentes que viajaban en una camioneta pickup Ram y un auto Sentra guindo, de donde dispararon contra los agentes.

Ahí comenzó una persecución que terminó cuando los delincuentes chocaron los vehículos en los que viajaban contra un camión de transporte y un auto Tsuru.

Posteriormente los pistoleros bajaron de los vehículos e intentaron escapar, pero dos de ellos fueron capturados por los federales en la Colonia Industrial, en el lugar conocido como El Pozo.

La vialidad por la Avenida Alfonso Reyes hacia el norte se encuentra cerrada, debido a la gran movilización que se ha hecho por parte de la Policía Federal, en donde se encuentran más de unos 60 elementos.

Se dijo que en los vehículos iban más de 8 delincuentes, de los cuales escaparon 6 en las inmediaciones de la Colonia Industrial.

La Cruz Roja reportó a una persona herida por arma de fuego, sin embargo, cuando llegaron al lugar no se localizó a nadie.

Tomás Yarrington y sus propiedades de más de $50 mdd

Posted: 03 Jul 2012 05:47 PM PDT

Tomás Yarrington y sus propiedades de más de $50 mdd - Video Adelante:

Estalla coche-bomba afuera de casa del titular de Seguridad Pública de Tamaulipas

Posted: 03 Jul 2012 04:38 PM PDT

cd1
Un coche bomba estalló en las inmediaciones del domicilio en Ciudad Victoria de Rafael Lomelí Martínez, titular de Seguridad Pública de Tamaulipas, dejando un saldo de dos policías muertos y cuatro colaboradores del funcionario heridos.

Además, tres personas ajenas a los hechos quedaron lesionadas. El funcionario resultó ileso.

Los hechos se registraron alrededor de la medianoche, confirmó Morelos Canseco, Secretario de Gobierno de Tamaulipas.

"Se trata de un explosivo alojado en una unidad automotriz que fue estacionada en la inmediación del domicilio particular del Secretario Lomelí. El Secretario se encuentra ileso", dijo Canseco.

"Lamentablemente el atentado ha dejado un saldo de dos compañeros fallecidos y cuatro compañeros heridos".

Agregó que la explosión afectó también a tres ciudadanos ajenos a los hechos, quienes fueron atendidos de lesiones leves.

Canseco dijo que autoridades realizan las investigaciones correspondientes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia del Estado trabajan desde la madrugada en la recolección de evidencias para realizar el peritaje".

En un comunicado, el Gobierno de Tamaulipas confirmó que la explosión acabó con la vida de dos elementos de Seguridad en servicio de custodia.

"Atendiéndose a tres elementos en estado grave y uno más que muestra una condición estable", se informó en el documento enviado esta mañana.

Usuarios de redes sociales reportaron que el coche bomba estalló sobre la calle Amapola, en el Fraccionamiento Villarreal de la capital del estado, donde tiene su domicilio privado el jefe policiaco.

El estruendo del coche bomba, según el reporte de las redes sociales, alcanzó a escucharse en un perímetro de más de dos kilómetros a la redonda.

Elementos del cuerpo de Bomberos de la capital acudieron a sofocar el incendio que dejó el estallido.

Por medio de Internet, vecinos del Secretario confirmaron la presencia del cuerpo de Bomberos y de al menos nueve ambulancias en el lugar de los hechos tras el ataque.

Luego del ataque, en la zona se montó un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó el apoyo de elementos del Ejército y de todas las corporaciones policiales del Estado.

En dos años, Tamaulipas ha sido sacudido por el estruendo de 10 coches bomba, tres en Nuevo Laredo y siete en la capital, incluyendo el de hoy.

En el sexenio de Egidio Torre, que inició en enero del 2011, han estallado siete coches bomba, y en la administración de Eugenio Hernández, que culminó en diciembre del 2010, hubo tres.

Apenas el pasado jueves, Nuevo Laredo fue cimbrada por la explosión de un coche bomba que detonó afuera de la Presidencia Municipal, dañando 11 vehículos estacionados y lesionando a siete civiles que estaban en la vía pública.

Capturan a 17 personas armadas en Nayarit

Posted: 03 Jul 2012 04:31 PM PDT

Capturan a 17 personas armadas en Nayarit - Video Adelante

Balacera en Plaza Crystal

Posted: 03 Jul 2012 03:29 AM PDT

Más de 800 personas fueron desalojadas en las distintas tiendas del centro comercial Plaza Crystal, luego de que se desatara una balacera en su interior, alrededor de las 19:25 horas de ayer.

De inmediato, arribaron policías municipales en coordinación con ministeriales, quienes desalojaron por las distintas salidas a la multitud, que por ratos se tiraban al piso o bien se escondían en las distintas aéreas aledañas a los pasillos.

Y es que según locatarios, el estruendo de los disparos fue sorpresivo, lo único que lograron observar fue a varios sujetos encapuchados que salían corriendo y a su paso golpeaban a las personas para poder escapar por la salida ubicada en el lado que da al bulevar Ciro Farrera.

Al parecer abordaron dos camionetas negras y escaparon.



MOVILIZACIÓN POLICIACA

Al dar el reloj las 7:35 de la noche, arribaron las autoridades y pronto cortaron cartucho, estos aceleraron la salida de las personas que asustadas comenzaron a empujarse unas a otras para poder huir, mientras que las fuerzas del orden corrían hacia los estacionamientos, otros ingresaban a los distintos negocios para ver si algún malhechor se encontraba escondido.

Al no hallar ninguna pista, fueron informados que se trataba de ocho a diez hampones que portaban armas cortas y largas; además se encontraban encapuchados. Según informes extraoficiales ingresaron por la entrada que da al bulevar Belisario Domínguez.

Cinco de ellos rodeo una enorme vitrina donde se encuentran situados diversas alhajas y relojes de marca. Estos, una vez acomodados en puntos específicos cortaron cartucho y comenzaron a disparar para dispersar a las personas y obligaron a los empleados a abrir las vitrinas.

Al llegar a la salida, los delincuentes atacaron a unas personas que se encontraban en las casillas electorales e inclusive uno de los de los bandidos tomó una urna y se la llevó mientras que las demás se encontraban tiradas en el piso.

Los ladrones subieron a través de las escaleras eléctricas hasta llegar al estacionamiento de la segunda planta y ahí los demás sujetos los esperaban en los vehículos que los darían a la fuga sin lograr ser capturados.

Luego de varios minutos y que la plaza se encontraba casi vacía, los policías capturaron a un joven que se encontraba escondido en el área de verdulería de Chedraui, sin embargo las autoridades lo detuvieron y media hora más tarde lo pusieron en libertad ya que no tenía nada que ver.

Empieza juicio contra 17 presuntos miembros de los Zetas

Posted: 03 Jul 2012 03:28 AM PDT

En el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A comenzó ayer el juicio contra 17 presuntos miembros de los Zetas que participaron en una narcofiesta el 10 de julio del 2011, en la finca Santa Marta, Ixcán, Quiché, acusados, entre otros delitos, de conspiración para cometer asesinato, asociación ilegal de gente armada y tenencia ilegal de armas.

También se les imputan los delitos de tenencia ilegal de municiones, lavado de dinero, asociación ilícita, almacenamiento ilícito de droga y conspiración para cometer tránsito ilícito de armas de fuego.

La hipótesis del Ministerio Público (MP) es que en la fecha mencionada se iba a celebrar una reunión de jefes mexicanos de los Zetas, entre ellos Óscar Tiul, alias Comandante Cherry; Marvin Campos Peña, alias Comandante Chombo, y Wálter Overdick, cuya extradición a Estados Unidos ya fue autorizada por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, y su hijo Kevin Overdick Barrios. Todos están en prisión.

La acusación también sostiene que desde el 2009 esa propiedad ha sido utilizada para el entrenamiento de integrantes de esa banda criminal, lo cual quedó demostrado durante un operativo que se efectuó ese año, cuando se incautaron armas ofensivas.

Entre las pruebas que el MP posee está una computadora que los supuestos narcotraficantes dejaron abandonada al momento del allanamiento, en la cual se encontró un video con imágenes de los enjuiciados. También se procesó información de sus teléfonos celulares que los vincula con los Zetas.

Los supuestos zetas,  durante el inicio del juicio en el Tribunal Primero de Mayor Riesgo. Al fondo —Der.—, Kevin Overdick, hijo de Wálter Overdick, quien es requerido por EE. UU. álvaro interiano

Los procesados

Los sindicados son: Ábner Ugaldo Milián Quijada, Marco Antonio Gómez Xol, Jesús Méndez Guerra, Salomón Méndez Morales, Kevin Overdick Barrios, Luis Job García de la Cruz, Sebastián Choc Cac, Yolomar Mérida Chalí, Marwin Soria Ac, Domingo Morales Coc, Alonzo Pop Urízar, Lorena Guillén Ruiz, Andrea Celeste Morales Rodas, Berta Elena Sagastume Portillo y José Luis Icó.

Fallecen 10 en balacera en Zacazonapan

Posted: 02 Jul 2012 10:59 PM PDT

Reforma Estado de México - Al menos 10 muertos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre presuntos miembros de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana en el Municipio de Zacazonapan.

Según fuentes policiacas, el enfrentamiento se registró a las 10:00 horas en la entrada de la demarcación, en el paraje conocido como Santa María, que está a 7 kilómetros del Centro del Municipio. Al lugar acudieron militares y policías estatales, además de que un helicóptero se encargó de realizar sobrevuelos. El enfrentamiento derivó en que se suspendieran las clases y que las camionetas que resultaron rafageadas fueran llevadas al Centro de Justicia de Valle de Bravo. La fuente dio a conocer que los mismos sicarios sacaron a los cadáveres del lugar.

"Agarraron a cuatro personas que vendían droga al menudeo, son chavitos de 15 y 16 años, el enfrentamiento duró como una hora y la verdad es que había sicarios, se escucharon muchos balazos y hubo corredera de ellos en el pueblo. No había problema con La Familia pero ahora les quieren quitar la plaza (Los Caballeros Templarios) y muchos de aquí trabajan para la Familia", narró un lugareño.

Matan a 4 en Monterrey

Posted: 02 Jul 2012 07:53 PM PDT

El Norte Monterrey, México (2 julio 2012).- El reporte de una balacera y 4 muertos a la altura de la Colonia Cumbres Oro, movilizó a las diferentes corporaciones policiacas y del Ejército, en el poniente de la Ciudad.

Alrededor de las 19:00 horas, se recibió el reporte de un hombre muerto por arma de fuego y después se confirmó del resto, en la última avenida que se conecta en Paseo de los Leones y la Avenida Lincoln. Una camioneta Grand Cherokee blanca con placas SMP 3236 se aprecia rafagueada. Trascendió que en el interior se encuentran 4 delincuentes detenidos con armas largas que se habrían topado con personal de la Policía Ministerial.

Localizan cinco bolsas con restos humanos en Gómez Palacio

Posted: 02 Jul 2012 04:23 PM PDT

Milenio Gómez Palacio, Durango • Cinco bolsas que contenían restos humanos fueron encontradas durante el mediodía de este lunes en el camino que conduce al ejido San Toña, a la altura de la comunidad El Compás en Gómez Palacio, Durango.
http://plazadearmas.com.mx/wp-content/uploads/2012/07/Localizan-cinco-bolsas-con-restos-humanos-en-Gomez-Palacio-Durango_milenio_.jpg

Se dijo que los restos pertenecían a una mujer que no ha sido identificada. Las bolsas estaban en el kilómetro 3 de la mencionada carretera, frente a la Granja Arturo Gilio.

A las 12:15 horas se dio aviso a las autoridades de la Vicefiscalía Región Laguna Durango, sobre el hallazgo que fue realizado por habitantes del sector.

El Ejército Mexicano, la Dirección Estatal de Investigación (DEI), elementos de Seguridad Pública y agentes de la Policía Estatal Acreditable, se dieron cita en la zona junto con el agente del Ministerio Público del área de Homicidios.

Media filiación
Se describió como una persona de entre 20 a 25 años de edad, cabello castaño teñido, tez morena clara, ceja delgada delineada, nariz recta respingada, boca grande de labios gruesos, frente amplia y cara ovalada. Entre su vestimenta estaba un bóxer y calcetines de color blanco.

(Video) El Narco en la muerte del Cardenal Posadas Ocampo

Posted: 02 Jul 2012 03:55 PM PDT

El Narco en la muerte del Cardenal Posadas Ocampo - Video Adelante:

Matan a 4 en velorio en Torreón

Posted: 02 Jul 2012 03:55 PM PDT

Reforma Ciudad de México (2 julio 2012).- Hombres armados acribillaron esta mañana a tres mujeres y un hombre que velaban el cuerpo de un familiar, en un domicilio particular de la Colonia Moctezuma, en el oriente de Torreón.

Ramona y Claudia Vidales Rodríguez, de 34 y 26 años, velaban el cuerpo de su hermana Grissel, cuando dos hombres irrumpieron a la vivienda en la que se encontraban y les dispararon, junto con otras dos personas que las acompañaban.

Los otros dos occisos fueron identificados como María Teresa Rodríguez Rodarte, de 51 años, y Fermín Ávalos Martínez, de 60. La Delegación Laguna 1 de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó que a las 10:25 horas se recibió el reporte del múltiple homicidio, registrado en la calle Cuautitlán 322, en donde se encontraron 16 casquillos 7.62 X 39 y en el exterior alrededor de 20.

El féretro se encontraba sobre la carpeta asfáltica, por lo que se presume que ya estaba por trasladarse al panteón. Grissel Vidales Rodríguez fue privada de la vida el sábado a las 19:30 horas junto a una persona del sexo masculino, en la Colonia J. Luz Torres, en el poniente de Torreón, su cuerpo fue identificado y entregado ayer a sus familiares.

Aseguran arsenal en Sinaloa

Posted: 02 Jul 2012 10:40 AM PDT

CULIACÁN.- Tropas militares confiscaron en la región de Badiraguato más de 200 kilos de la droga llamada "goma de opio", así como un total de 40 armas de fuego.

El decomiso forma parte de de la estrategia integral del estado mexicano en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada.

La Novena Zona Militar informó que derivado del trabajo de análisis de información, el pasado día 26 del actual, al efectuar reconocimientos terrestres en el municipio de La Cieneguilla, municipio de Badiraguato, localizaron en rustico domicilio droga y armas.

Se trata de 207 kilos 60 gramos de goma de opio, 142 kilos 86 gramos de mariguana, dos kilos 140 gramos de cristal, 19 gramos de cocaína y 17 dosis de cocaína.

Asimismo se localizaron 30 armas largas, 10 armas cortas, 40 cargadores y 624 cartuchos de diferentes calibres.

Con este aseguramiento se logró dar un golpe contundente a la comercialización de drogas y tráfico ilícito de armas, evitando que la delincuencia organizada obtuviera una cantidad significativa de recursos ilícitos, habiéndose afectado con esto su estructura financiera y de comercialización ilícita.

En este sentido, se continuará con las operaciones en la jurisdicción, para acotar e inhibir las actividades de las bandas delictivas, teniendo como premisa el respeto irrestricto a los derechos humanos y la salvaguarda de la integridad y bienes de la población en general.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Caen 4 plagiarios tras persecución en Sabinas Hidalgo,N.L.

Posted: 02 Jul 2012 09:34 AM PDT

El Norte Monterrey, México (2 julio 2012).- Cuando acababan de cerrar las casillas electorales, la tranquilidad se vio interrumpida en el municipio de Sabinas Hidalgo debido a una persecución efectuada por elementos del Ejército, quienes detuvieron a cuatro presuntos secuestradores y liberaron a dos plagiados.

Los hechos ocurrieron a las 18:15 horas en el cruce de Dr. González y Mier y Terán, en el centro de este municipio. En el lugar, elementos militares aseguraron una camioneta tipo Jeep en color negro en donde aparentemente viajaban los presuntos plagiarios que fueron identificados como javier Sánchez, de 28 años; José Alfredo Reyes, de 40; Juan Gómez Guajardo, de 34, y Javier Galván, de 30, originarios de ese municipio.

En sus unidades, los militares recorrieron las calles del centro de Sabinas Hidalgo a velocidad excesiva provocando alarma entre los pobladores, que observaron cómo los soldados alcanzaron la camioneta de los presuntos delincuentes y con dos unidades le cerraron el paso para impedir que escaparan.

Cuando ya tenían cercados a los supuestos plagiarios, los militares descendieron de sus vehículos y amagaron al conductor y a sus acompañantes, a quienes bajaron y sometieron sobre la calle. Los sospechosos fueron hincados y posteriormente recostados boca abajo sobre el pavimento, mientras los elementos del Ejército rescataban a dos personas que venían en la parte trasera del vehículo atadas de las manos con un cordón blanco.

Con el rostro cubierto con sus playeras, los cuatro detenidos fueron subidos a la parte trasera de una unidad militar, mientras que los rescatados fueron liberados de sus ataduras y llevados en la parte delantera del vehículo. En el lugar trascendió que momentos antes los presuntos delincuentes habían plagiado a estas dos personas en algún punto cercano, por lo que los militares recibieron inmediatamente el reporte y efectuaron la persecución y la detención. Los presuntos plagiados son un hombre de entre unos 35 años y un adulto mayor de más de 70, que serían un trabajador y su patrón.

Tras el operativo militar, tres unidades policiacas de Fuerza Civil acudieron al sitio a brindar apoyo y resguardar el área que fue delimitada en un amplio perímetro porque temían un posible ataque de la delincuencia organizada, ya que los detenidos habían realizado llamadas telefónicas durante la persecución. Vecinos vivieron momentos de tensión justo al final de la jornada electoral, al presenciar el despliegue de las fuerzas armadas.

Luego de que los detenidos fueron asegurados, una detonación de arma de fuego alarmó más a los residentes del sector, pero presuntamente el tiro se le escapó a un militar que descargaba un arma. Anoche ninguna autoridad había dado una versión oficial sobre la detención de los cuatro presuntos plagiarios y de la liberación de los dos secuestrados.

Familias levantadas, vivir en el infierno

Posted: 02 Jul 2012 09:30 AM PDT

Los integrantes de la familia Orozco Medina han vivido un infierno desde hace más de cuatro años: Agricultores, dedicados al cultivo del aguacate en Michoacán, fueron cayendo uno a uno. José Iván, encarcelado bajo cargos falsos; don Leonel y dos de sus hijos, secuestrados y jamás devueltos. Lo que queda del grupo familiar –que fue violentamente despojado hasta de sus tierras de cultivo– ha pedido ayuda al gobierno michoacano, a sus instancias de procuración de justicia y hasta a la Presidencia de la República. Nadie les ha dado respuesta ni solución.

MÉXICO, D.F.- El matrimonio formado por Leonel Orozco y María Elena Medina vivía en Nuevo Zirosto, municipio de Uruapan, Michoacán, donde se dedicaba al cultivo de aguacate. Su vida fue tranquila hasta el 20 de diciembre de 2007 cuando José Iván, uno de sus seis hijos, fue detenido por militares que lo acusaron de posesión de enervantes y portación de arma prohibida.

José Iván estuvo preso más de cuatro años; luego fue absuelto por "desvanecimiento de pruebas".

Pero mientras él estaba en la cárcel, la familia Orozco Medina fue destruida: Su padre y sus dos hermanos varones fueron secuestrados, y aunque su rescate fue pagado, nunca los liberaron. Ni siquiera se sabe si aún están vivos. La familia asegura además que los secuestradores se posesionaron de sus tierras.

Hoy lo que queda de la familia Orozco Medina vive errante, sin casa, huertos ni dinero.

Su tragedia es narrada por Laura Orozco, una de las hijas de Leonel y María Elena, quien apoya su testimonio en expedientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y oficios enviados al exgobernador del estado Leonel Godoy, así como al entonces procurador local Jesús Montejano.

José Iván

"El 21 de diciembre de 2007 como a las 2:30 horas, personal militar adscrito al 37 Batallón de Infantería en Uruapan, Michoacán, establecidos en un puesto de control móvil a la entrada de la carretera que conduce al pueblo de Santa Ana Nuevo Zirosto, revisaban los vehículos que circulaban por el tramo carretero San Francisco Peribán-Nuevo Zirosto", señala el expediente CNDH/2/2008/217/Q fechado el 25 de septiembre de 2008 y emitido por Susana Thalía Pedroza de la Llave, segunda visitadora de la Comisión.

El documento de la CNDH recoge el informe militar (que da una fecha distinta para la detención), según el cual los soldados le marcaron el alto a una camioneta "en cuyo interior viajaba una persona de sexo masculino quien detuvo la marcha y accedió a que se practicara una revisión al interior del auto.

"En la guantera encontraron cuatro cartuchos útiles para escopeta calibre 12, mientras que en la parte trasera de la cabina se localizaron dos armas largas y un cargador. El conductor de nombre José Iván Orozco Medina aceptó que eran de su propiedad y que eran para venderlas. También localizaron un bote de plástico cubierto con una bolsa color negro sellado con cinta canela, el cual contenía un polvo blanco (pseudoefedrina)."

Según su versión, los militares detuvieron a José Iván y lo trasladaron al Hospital Regional de Uruapan, donde lo revisó el doctor Heriberto Herrera Sánchez, quien en el certificado médico 10496 dictaminó que no tenía "lesiones aparentes". Luego lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) en Uruapan, quien inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/UI/186/2007 por delitos contra la salud y portación de arma de fuego reservada y sin licencia.

Pero ese mismo día un perito médico adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en Michoacán dictaminó el estado físico de José Iván; concluyó que "sí presenta huella de lesión traumática externa reciente", señala la CNDH.

El 22 de diciembre, acompañado por su abogado Amadeo Sánchez Álvarez, José Iván rindió su declaración ministerial. Su versión difiere de lo manifestado por los militares: El 20 de diciembre de 2007, en compañía de tres de sus trabajadores circulaba por la carretera Peribán-Copetiro en un vehículo Ford, propiedad de su madre, cuando llegó a una gasolinería donde vio un retén del Ejército; los soldados le marcaron el alto y él detuvo la camioneta. Se acercó un militar, quien le dijo que haría una revisión. Sólo lo revisaron a él. "No encontraron nada ilícito". Le tomaron una foto y lo dejaron ir. Esto fue hacia las 4:30 de la tarde.

Cerca de las 22:00 horas de ese día Iván escuchó que golpeaban el portón de su casa. Soldados irrumpieron y le ordenaron que se tirara al suelo mientras revisaban el interior de la vivienda. En un cuarto que no se utiliza localizaron una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 25; no había cartuchos útiles, solamente el cargador. Los militares tomaron esas dos armas y le preguntaron dónde estaban las demás. Después lo detuvieron, dice el informe de la visitadora de la CNDH.

En su declaración Iván afirmó que no sabe nada de la supuesta cubeta que contenía el polvo y que en el momento de ser detenido, los militares se llevaron del estacionamiento de su casa una camioneta Ford Lobo gris, modelo 2006. A él lo trasladaron a la Base de Operaciones Militares de Uruapan y posteriormente lo pusieron a disposición del MPF.

El 7 de enero de 2008 su padre, Leonel Orozco, presentó la denuncia P/PGR/MICH/UI/00912008 ante el MPF contra los soldados debido a que el 20 de diciembre militares ingresaron a su domicilio sin tener una orden judicial, revisaron la casa y se llevaron detenido a su hijo José Iván, además de sustraer dinero, varios objetos y las llaves de sus vehículos.

En su oficio del 25 de septiembre de 2008 la CNDH le comunica a Leonel Orozco que después del análisis lógico-jurídico de la queja, así como de las constancias que integran el expediente, se "verifica" que los militares "incurrieron en irregularidades en su agravio y de su familiar, las cuales también fueron apreciadas por el agente del MPF, por lo que las autoridades castrenses iniciaron la averiguación 21ZM/35/2008/ESP en contra del personal militar".

Los secuestros

Leonel Orozco no dejó de pelear por Iván… hasta que lo desaparecieron, como lo narró Moisés, otro de sus hijos, en una carta enviada el 28 de septiembre de 2008 al entonces gobernador Leonel Godoy: "El día 3 de julio del 2008 mi papá fue sustraído de nuestra casa por un comando armado llevándoselo con rumbo hacia los Reyes de Salgado Michoacán. Al siguiente día llamaron los secuestradores pidiendo una cuantiosa cantidad (5 millones de pesos) para liberarlo, misma cantidad que dimos y hasta el día de hoy nunca regresaron a mi padre".

"Mi papá era minusválido, tenía que estar en silla de ruedas. Para llevárselo, entre dos hombres lo sacaron de la silla y lo subieron a una camioneta", aclara en la entrevista su hija Laura.

Don Leonel no regresó. Y aun más, el menor de sus hijos también fue secuestrado: "El 8 de abril de 2009 mi hermano de nombre Leonel Orozco Medina, de 16 años, fue secuestrado en Nuevo Zirosto por personas que andaban vestidos supuestamente de AFI. Por mi hermano también pidieron un rescate (1.5 millones de pesos), mismo que pagamos, sin que hasta hoy lo hayan regresado", indica la carta de Moisés al gobernador Godoy.

Después del secuestro del adolescente la familia esperó algunos meses. Pero no pudieron más, el temor los invadió. Decidieron irse de Nuevo Zirosto.

Continúa la carta de Moisés: "El resto de mis hermanos, mi madre y yo, por temor, nos salimos de Nuevo Zirosto. A mis tíos Jesús y Gaspar los dejamos a cargo de nuestras casas y del trabajo de las huertas de aguacates. El día 4 de mayo del 2010 mis tíos fueron sustraídos de sus casas por un comando armado llevándoselos brutalmente con rumbo hacia los Reyes de Salgado Michoacán".

Moisés agrega: "El día 9 de mayo mi tío Jesús fue llevado por los secuestradores a su propia casa para que les entregaran todos los papeles de compra-venta ante notario, escrituras, facturas de camionetas… que, ante todo lo que nos había sucedido, mi mamá les había dado a guardar". De esto hay constancia en la PGR: Moisés Orozco acudió a denunciar y se abrió la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/177/2010.

–¿Se apoderaron de todos sus bienes?

–Algunos los vendimos para pagar lo que pedían por liberar a mi papá, pero nos quedaban algunas huertas de aguacate, casas y los vehículos de trabajo –responde Laura.

"Nos hemos dado cuenta de quiénes son las personas que se dedican a secuestrar. Son las mismas que plagiaron a mis familiares. Sus nombres son Jesús García Sandoval, El Pichusa; Mario García Sandoval, El Guarrastra, y Guadalupe García Sanabria; ellos tres de Nuevo Zirosto. Además David Sandoval Valenzuela, El Pachareca, quien vive en La Hierbabuena, municipio de Peribá, así como Juan Carlos y Salvador Esquivel Espinosa, de Peribán de Ramos, además de los hermanos Rogelio y Francisco Espinoza Vega y Antonio y Juan El Pelón Chávez Núñez, estos últimos de Los Reyes de Salgado".

En su texto, Moisés Orozco revela: "Todos ellos son primos, compadres, amigos y familiares, ya que ellos tienen a su favor (a) los comandantes de la policía, presidentes municipales, así como a los elementos del Ejército mexicano y a todo tipo de gobierno en todos los pueblos aledaños. Además mucha gente sabe que ellos son los que anteriormente se han dedicado a la venta de droga, como mariguana, cocaína y estupefacientes; incluso a secuestrar a personas y a pedir cuantiosas cantidades (por su rescate), con la gravedad de que a pesar de que reciben el dinero, no los regresan, como es el caso de mi familia.

"Hemos presentado las denuncias correspondientes por los hechos antes mencionados y hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta, situación que ha provocado una desesperación familiar, al grado de que no sabemos qué hacer. Esperamos que se nos haga caso y justicia".

–¿Se citó a las personas señaladas por su hermano como responsables de secuestro y de adueñarse de las propiedades de su familia? –se le pregunta a Laura Orozco.

–No hay ningún avance en la investigación. Los expedientes siguen igual. Incluso se han negado a proporcionarnos copia. Hace unos días mi madre solicitó los expedientes; la encargada antisecuestros –no recuerda su nombre– le dijo que para qué los quería, que mejor no le moviera, que si acaso quería ver a todos sus hijos muertos.

Moisés

En medio de esta vorágine Moisés Orozco y su abogado lograron demostrar la inocencia de José Iván: El 8 de mayo de 2012 Marcelino Ángel Ramírez, juez octavo de Distrito en Michoacán, le concedió la libertad absolutoria en el proceso que se le instruyó por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Pero a su salida José Iván no encontró en casa a su padre ni a su hermano menor.

Y la alegría de haber quedado libre duró poco: El pasado 21 de mayo, como a las 13:00 horas Moisés –quien seguía investigando qué había pasado con su padre y hermano secuestrados– salió de su casa rumbo a Uruapan para ver a un amigo del que la familia sólo sabe que se llama Neto o Ernesto, quien lo acompañaría a entrevistarse con un agente de la Policía Federal.

"Como a eso de las 12 de la noche del mismo día, vía celular mi hijo Moisés le mandó un mensaje a mi hija Laura Orozco, diciéndole que le informara a la Policía Federal con residencia en Uruapan, que la Policía Municipal de Apatzingán lo estaba siguiendo, que fueran por él. Logré contactar a dicha policía, pero ellos nos dijeron que por la hora y porque no tenían elementos suficientes, no podían auxiliarlo", informó María Elena Medina, madre de Moisés, al actual procurador de Michoacán, Plácido Torres Pineda, en un oficio enviado el pasado 28 de mayo.

La familia Orozco nada supo de Moisés hasta el 25 de mayo, cuando el supuesto amigo con el que se vería, Ernesto, le habló por teléfono a Iván, a quien le informó que dejaría la camioneta en la que viajaban cerca de una tienda Oxxo en Uruapan, para que fuera a recogerla. Iván preguntó por su hermano, pero Ernesto sólo le contestó que no sabía nada de él, agrega María Elena Medina.

"Mi hijo José Iván de inmediato fue a donde le iba a entregar la camioneta el mencionado Neto o Ernesto, pero encontró el vehículo solo, con las llaves puestas. Al mentado Ernesto no lo vio por ningún lado. Hasta hoy no sé nada de mi hijo Moisés. Yo considero que se debe investigar a la policía de Apatzingán para que ellos digan qué hicieron con mi hijo", sugiere María Elena al procurador.

Como antecedente de lo que le sucedió a su familia, en la carta enviada al procurador Torres Pineda, la señora Medina Vargas anexó fotocopia de un escrito en el que Moisés narra lo sucedido a su familia. La carta, fechada el 13 de mayo de 2010, está dirigida al presidente Calderón. De la Presidencia no hubo respuesta.

"Como podrá ver, como ciudadanos mexicanos seguimos solos, ojalá que ahora usted nos haga justicia", pide María Elena a Torres Pineda.

La familia no ha recibido respuesta de la anterior administración estatal, la de Leonel Godoy, ni de la actual, la de Fausto Vallejo Figueroa, se queja Laura Orozco y agrega: "Vivimos con miedo, con el temor constante de que atenten contra otro miembro de nuestra familia. No sabemos qué hacer, a quién acudir. Hemos perdido todo, nuestras tierras, casas, vehículos y sobre todo el bienestar, porque sufrimos la pérdida de tres de nuestros seres queridos. Falta la mitad de nuestra familia.

"En Michoacán los de la maña están protegidos por el Ejército, por las policías, por funcionarios de gobierno. ¿A quién podemos acudir a solicitar justicia, a pedir protección? Por eso decidimos denunciar. Hasta donde lleguemos. Que se conozca el mar de vicisitudes que mi familia padece… un mar interminable", concluye Laura Orozco.

Anonymous denuncia secuestro de integrantes en estados Priistas

Posted: 01 Jul 2012 10:43 PM PDT

Anonymous denuncia secuestro de integrantes en estados Priistas

Peña Nieto ya es presidente, según sus cuentas de Twitter y Facebook

Posted: 01 Jul 2012 09:15 PM PDT

Casi una hora después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) diera por ganador a Enrique Peña Nieto, en las principales cuentas de redes sociales del mexiquense se publicó la leyenda "Presidente 2012-2018", en referencia a su supuesta victoria.

El fondo de su sitio oficial de Twitter y la imagen principal de su cuenta de Facebook mostraban una foto en tonos sepia de Peña Nieto alzando la mano izquierda y con la leyenda "GANÓ MÉXICO Presidente 2012-20128".

A las 22:40 de este domingo, esa foto en Facebook tenía más de 25,000 'Me gusta' y había sido compartida más de 4,600 veces, según constató CNNMéxico.

Las encuestas de salida presentadas hasta ese momento daban la ventaja al priista.

La página de internet del candidato también publicaba: "PRESIDENTE 2012-2018. ENRIQUE PEÑA NIETO. El interés superior de la Nación por encima de cualquier otro. Mi único compromiso es con los mexicanos".

Enseguida, junto a un video titulado Peña Nieto - Ganó México, indicaba: "Este domingo 1 de junio no ganó una persona o un partido político. Este día ganó la democracia. En esta elección ganamos todos. ¡Ganó México!".

Sigue la cobertura de la jornada electoral en El pulso de la elección

IFE adelanta mensaje para las 23:15 horas

Posted: 01 Jul 2012 09:11 PM PDT

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, emitirá el mensaje en cadena nacional para dar a conocer el resultado del conteo rápido que realizó el organismo, para la elección presdiencial, a las 23:15 horas, media hora antes de lo programado originalmente.


El consejero Valdés Zurita había anunciado todavía a las 20:00 horas que el mensaje estaba programado minutos antes de la medianoche.

La razón el la rapidez del conteo que realiza en Instituto, confirmó el consejero Alfredo Figueroa.

El PRI proclama triunfo de Peña Nieto

Posted: 01 Jul 2012 09:05 PM PDT

    Hay tendencia favorable e irreversible a favor del candidato, dice líder del partido

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL/2012).- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, anunció el triunfo de su candidato Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales de México.

Hay una tendencia favorable e irreversible de que el ganador de la contienda presidencial es Enrique Peña Nieto, afirmó.

Coldwell dijo en declaraciones a los periodistas en la sede del partido que "todas las encuestas que hay indican una tendencia favorable e irreversible que marca que el ganador de esta contienda democrática es Enrique Peña Nieto".

En conferencia de prensa, acompañado de Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio, afirmó que esperarán a que el IFE dé oficialmente los resultados.

"Como señaló el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el único resultado oficial es el que proporciona dicha autoridad electoral", apuntó.

Por ello, dijo que el partido estará atento al mensaje que dará el consejero presidente del IFE en unos momentos más.

Peña Nieto lideraba el domingo un conteo rápido de la firma privada consulta Mitofsky que le daba un 40.3% de los votos en la elección presidencial de México.

Según el conteo, el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, le seguía con un 31.8% de los sufragios, y la panista Josefina Vázquez Mota, con 25.4.

Se espera que el IFE de las primeras cifras oficiales cerca de la medianoche del domingo.

Con información de Agencias

Primeros resultados Peña Nieto aventaja en elección presidencial

Posted: 01 Jul 2012 09:01 PM PDT

El priísta obtendría una votación de 42%, lo cual le daría el triunfo con por lo menos 11 puntos por encima de su más cercano contendiente, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador

El candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contaba con una ventaja irreversible que lo ubicaba como el ganador de las elecciones a la Presidencia de la República, de acuerdo con encuestas de salida dadas a conocer hasta las 20:00 horas de hoy, que además daban el segundo sitio al abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

El ex gobernador del estado de México obtendría de esta manera una votación de 42%, lo cual le daría el triunfo con al menos 11 puntos por encima de su más cercano contendiente, el tabasqueño y ex jefe de gobierno capitalino, que se haría de 31% del electorado.

En tercer lugar, con 24% de los sufragios la candidata panista Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que Gabriel Quadri obtendría 3%, logrando así conservar el registro del Partido Nueva Alianza (PANAL).

Desde las 8:00 de la mañana los mexicanos acudieron a las urnas en medio de un clima de tranquilidad, aparentemente dispuestos a regresar al PRI a Los Pinos, luego de 12 años de gobiernos panistas que culminarían con la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Según el Instituto Federal Electoral (IFE) la instalación de casillas para la elección federal superó ya todo precedente histórico, pues se reportó que a media jornada sólo dos, una en Oaxaca y otra en Tamaulipas no se habían instalado.

El secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, dijo que "hasta el momento solamente tenemos, el reporte ya definitivo, de que dos casillas no se instalarán, las dos en el estado de Oaxaca en los distritos 07 y 09, con cabeceras en Juchitán de Zaragoza y Santa Lucía del Camino, respectivamente".

El consejero electoral Marco Antonio Baños dio a conocer adicionalmente que en 2006 sólo dejaron de instalarse 11 casillas y en 1994 fueron sólo 22 las no instaladas.

En términos porcentuales las cifras de instalación de casillas se ubicaron en 99.9%, de acuerdo con el reporte oficial del IFE. "En el corte informativo de las 13:30 horas, se tienen aprobadas a nivel nacional 142 mil 894 casillas que representan un total de 98.44% de las 143 mil 132 casillas aprobadas por los 300 consejos distritales", dijo Jacobo.

Más de 79.4 millones de mexicanos fueron convocados para acudir a votar y elegir al próximo Presidente de la República, quien habrá de gobernar de diciembre de 2012 al mismo mes de 2018.

Gabriel Quadri acepta derrota en elección Presidencial, insta a AMLO a que “haga lo mismo”

Posted: 01 Jul 2012 09:00 PM PDT

Aunque Luis Castro, Presidente Nacional del Panal, declaró que se conservó el registro a nivel nacional, Gabriel Quadri, candidato del Panal a la Presidencia de la República, aceptó su derrota en las elecciones presidenciales.

Tras agradecer a los medios masivos de comunicación y a los electores, Gabriel Quadri aceptó su derrota en las Elecciones Presidenciales del 2012.

Quadri, candidato del partido fundado de Elba Esther Gordillo, se refirió al Panal como "El primer partido liberal del siglo XXI en México".

Además, reconoció a Josefina Vázquez Mota por haber reconocido que las tendencias no la favorecían y la llamó una muestra de "honestidad política".

Por último "exhortó" a Andrés Manuel López Obrador a que se "condujera de la misma manera".

Boletas marcadas a favor del PRI en Oaxaca

Posted: 01 Jul 2012 04:05 PM PDT

Boletas marcadas a favor del PRI en Oaxaca: Video Adelante o Aqui

Abandonan camioneta con cuerpos desmembrados en Tampico

Posted: 01 Jul 2012 04:00 PM PDT

Milenio Tamaulipas • Cinco bolsas de plástico con restos de dos personas y una hielera, fueron localizados dentro de una camioneta tipo pick up doble cabina, la cual se encontró estacionada entre la calle Ocampo de la colonia Tamaulipas, en el municipio de Tampico.

Los hechos ocurrieron esta mañana alrededor de las 11:05 horas. De acuerdo a reportes de autoridades, los cuerpos encontrados son de un hombre y una mujer cuyas edades se estiman entre 25 y 30 años.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado señalaron a través de un comunicado que al investigar los antecedentes de la camioneta modelo 2009, color negro, se encontró con reporte de robo con fecha 26 de mayo en el Estado de Hidalgo.

Reportan balaceras en Monterrey

Posted: 01 Jul 2012 03:57 PM PDT

Reforma Monterrey,N.L. Los reportes de dos balaceras diferentes, una en la Colonia Independencia y otra en la Carretera Nacional provocaron temor entre vecinos y conductores.

Además las balaceras también desencadenaron una movilización de policías estatales y socorristas de los diversos puestos de auxilio. En la Cruz Roja se informó que a las 23:00 horas del sábado recibieron el reporte de personas heridas por arma de fuego en la Carretera Nacional, a la altura del acceso al sector de La Herradura.

Un vocero informó que al lugar se movilización paramédicos a bordo de dos ambulancias, pero al llegar al lugar indicado no localizaron a ningún lesionado. Casi de manera simultánea en la Avenida Morones Prieto, en el cruce con el Puente Cuauhtémoc, frente a la Colonia Independencia, se reportó otra balacera.

Al menos unas 50 detonaciones fueron escuchadas por socorristas que hacían guardia en el cruce de Ocampo y Cuauhtémoc. Por versión de testigos, los ocupantes de una camioneta tipo Suburban se habrían enfrentado a balazos con un convoy de elementos de la Secretaría de Marina, versión que hasta esta mañana no había sido confirmada.

A diferencia del primer incidente, no se solicitó la presencia de los socorristas de la Cruz Verde de Monterrey o Cruz Roja Metropolitana.

Reaparece Fidel Herrera; declina comentar sobre vínculos con el Narco

Posted: 01 Jul 2012 11:43 AM PDT

XALAPA, Ver. -El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán evadió hablar de los vínculos que le han atribuido con Francisco "Pancho" Colorado Cessa, presunto lavador de la organización criminal de Los Zetas en Estados Unidos

En breve entrevista, realizada en las afueras del Club Britania en la ciudad de Xalapa, a donde apareció de forma pública para emitir su sufragio, Herrera Beltrán contestó a los reporteros que ahí se concentraban: "Aclararé cuando sea necesario, conveniente, prudente e inteligente".

Al utilizar como pretexto la jornada electoral en ciernes, el exmandatario veracruzano se dijo respetuoso de la democracia y de la ley.

"Nada, nada de nada, no es tiempo de hacer aclaraciones, me defenderé en su momento", evadió Herrera.

Ante la insistencia de reporteros, quienes le insistían sobre las acusaciones que pesan en su contra y de los vínculos con personas ligadas a la delincuencia organizada, el exejecutivo de Veracruz en el sexenio 2004-2010 se excusó una y otra vez.

"Estoy en el pleno respeto de la ley. En la democracia nos respetamos todos", justificaba Fidel Herrera.

Desde las pasadas fiestas tradicionales de Tlacotalpan ocurridas el 2 de febrero del 2011, el exgobernador de Veracruz no aparecía públicamente en el estado.

El 13 de junio, el periódico Reforma, publicó en su portada que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán tenía vínculos con Francisco "Pancho" Colorado Cessa, uno de los propietario de la empresa ADT petroservicios, y presunto lavador de dinero de "Los Zetas".

Acusan a militares de tortura y crimen en Tamaulipas

Posted: 01 Jul 2012 11:43 AM PDT

Elementos militares fueron señalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la tortura de una persona y asesinato de otra, ocurrida en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en diciembre del año pasado.

La recomendación 29/2012 del organismo detalla que uno de los hombres fue desnudado, tirado sobre la tierra en un descampado, golpeado y los soldados simularon su "ejecución" para que "cantara", es decir, declarara sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.

En los hechos hay una serie de violaciones a derechos humanos cometidas por los soldados: a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, y a la libertad en agravio de V1 y V2, y el derecho a la vida de V1, por detención arbitraria, retención ilegal, tortura, privación de la vida. La víctima mortal era padre de seis hijos menores de edad.

Según declaraciones de la víctima, testigos e informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 27 de diciembre entre 8 y 10 militares ingresaron a un restaurante preguntando por los dueños de un vehículo blanco, con violencia se llevaron a las víctimas, les cubrieron el rostro con su playera y se los llevaron en dos camionetas pick up hacia una brecha en la carretera Anáhuac, donde los interrogaron.

"Desnudaron por completo a V2 y un elemento del ejército dibujó en un papel la letra "Z" y le preguntaron si sabía lo que significa; lo acostaron en el suelo y empezaron a golpearlo con diversos objetos, como la culata de sus armas, barrotes, mazos, fuetes y barretas de madera. Escuchó cómo cargaron un arma, se la colocaron contra la cabeza, lo amenazaron de muerte y dispararon el arma tres veces cerca de los oídos", relata la recomendación.

Mientras V2 era golpeado y torturado, escuchó los gritos de su compañero que pedía que ya no lo lastimaran. Luego sintió un golpe en la cabeza que lo dejó semiconsciente varios minutos durante los cuales alcanzó a escuchar a los uniformados decir que "se les pasó la mano" y cuando despertó, vio que los militares los habían abandonado. Se acercó a su compañero V1, tan lastimado, que intentó cargarlo hacia la carretera, desistió y mejor fue a pedir ayuda. Seguía desnudo.

V2 volvió a la brecha con el padre de V1, a quien trasladaron a una clínica, donde les dijeron que ya había muerto.

En la recomendación, la CNDH detalla que da especial peso al testimonio de las víctimas y testigos, porque sus relatos fueron concordantes y la Sedena no aportó elementos probatorios que demostraran que los militares no participaron en los hechos.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 7/04/2012 03:25:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario