miércoles, 11 de julio de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Ejecutan a mujer en la capital en Chihuahua

Posted: 11 Jul 2012 11:13 AM PDT

Chihuahua— A nueve días de que fuera detenida por vender cerveza de manera clandestina y durante la Ley Seca por las elecciones, Alma Delia Caro Sánchez de 32 años fue ejecutada de un balazo en la cara ayer en la madrugada.

El ataque ocurrió en la calle Tepehuanes número 7319 de la colonia Infonavit Nacional, durante los primeros minutos de ayer.

El agresor llegó al domicilio a bordo de una motocicleta y luego de tocar la puerta, se asomó Alma Delia y le disparó con un arma de fuego calibre nueve milímetros. La mujer murió en un auto, camino al hospital.

Muere mujer en balacera en El Paso

Autoridades trabajan en la investigación de un homicidio presentado este día después de la media noche.

Los primeros informes señalan que una mujer falleció y otro hombre resultó herido en una balacera registrada en una vivienda localizada al Noreste de la ciudad.

La Unidad de Crímenes Contra Personas se encuentra en el lugar, cuadra 10700 de la calle Fort Worth, trabajando para esclarecer el hecho.

Al momento no se ha informado sobre el presunto responsable.

La muerte de la mujer eleva a 15 los homicidios ocurridos en el 2012.

Encuentran 4 cadáveres en Guamúchil, Sinaloa

Posted: 11 Jul 2012 11:10 AM PDT

Culiacán— Atados de pies y manos, y con impactos de bala, fueron localizados los cuerpos de cuatro hombres en una colonia popular de la ciudad de Guamúchil, a 100 kilómetros al norte de la ciudad capital.

La Policía Municipal de Salvador Alvarado informó que esta mañana los cadáveres de los cuatro varones fueron abandonados por desconocidos en una de las calles de la colonia Veinte de Noviembre, sin que se tengan más características del hecho.

Según el reporte preliminar, los cuerpos de las víctimas presentan huellas de golpes y disparos de armas de fuego de grueso calibre.

Trasladan a El Micha a Guadalajara

Posted: 11 Jul 2012 11:08 AM PDT

Uno de los dos presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa que fueron arrestados por policías estatales la tarde del lunes, fue enviado al penal federal de Puente Grande, en Guadalajara, Jalisco.

Por disposición de la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), debido a que es requerido por un homicidio cometido en aquella ciudad y ademas, cuenta con una solicitud de extradición a los Estados Unidos, girada por un juez federal de Texas, con sede en El Paso.

Se trata de Daniel Franco López, alias 'El Micha', presunto cabecilla de la pandilla "Doble A", quien fue arrestado junto con Fernando Arellano Romero, quien en las próximas horas será enviado a la ciudad de México, para ser arraigado por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, narcotráfico, asociación delictuosa y secuestro, se informó.

El traslado de 'El Micha' se efectuó esta madrugada, después de que se tomó su declaración en donde involucra a otros sujetos identificados como Saúl David Licona, alias 'El Lobo'; Rolando Loya, alias 'El Sobri', y otro de apellido Galindo, en la planeación de un levantón a un residente de Horizon City en 2010, quien fue traído a esta ciudad y asesinado.

Ellos dijeron trabajar para Alejandro Cabrera Sarabia, 'El G1', y Salvador Cháirez, apodado 'Chavita', originarios del estado de Durango, quienes son los cabecillas de la célula criminal.

'El Micha' cuenta con una orden de aprehensión en Estados Unidos por 14 delitos federales relacionados con lavado de dinero, conspiración para internar y comercializar drogas en varios estados y homicidios.

Arellano Romero también esta acusado de dirigir la red de lavado de dinero del cártel de 'El Chapo' y ser quien organiza, planea y ejecuta secuestros y asesinatos en ambos lados de la frontera.

Ejecutan a cabo de inteligencia militar en Sonora

Posted: 11 Jul 2012 11:04 AM PDT

Cajeme, Sonora— Un cabo de Inteligencia Militar del 60 Batallón de Infantería, comisionado en la comisaría de Esperanza, fue sorprendido por un par de motociclistas que le dispararon cuando se disponía a comprar pollos para su familia.

Los hechos ocurrieron este martes por la calle Coahuila número 6014, entre Águilas y Ejército Nacional en la colonia Nueva Palmira, justo donde se encuentra la venta de este producto.

El militar fue identificado como Leonardo Tapia Millán de 26 años de edad, con domicilio en la colonia México.

Cabe señalar que el militar se encontraba en esos momentos vestido de civil.

Capturan a sujeto con 6 armas de fuego en el DF

Posted: 11 Jul 2012 10:22 AM PDT

Distrito Federal— Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvieron esta madrugada a un hombre que transportaba seis armas de fuego en un vehículo en la delegación Gustavo A. Madero.

Reportes radiofónicos indican que como parte del Operativo Conago se detuvo a Óscar Reyes Campos cuando circulaba por la avenida Francisco Morazán, entre las calles Ocho y 62, a bordo de un vehículo tipo Pointer color gris.

Al inspeccionar el automóvil, los efectivos policiacos encontraron en su interior seis armas de fuego bajo el asiento del copiloto, además de los cargadores y cartuchos correspondientes.

Tanto el detenido, de 26 años de edad, como el vehículo y el armamento fueron trasladados a la Coordinación Territorial 8, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero.

Hallan ejecutados a 2 comuneros de Cherán desaparecidos en México

Posted: 11 Jul 2012 10:16 AM PDT

Los cuerpos de dos comuneros del municipio de Cherán (Michoacán) que se encontraban desaparecidos fueron hallados sin vida en una brecha entre dos alcaldías.

¿A qué crees que se deba este lamentable crimen? Participa en nuestros Foros.

Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, los cadáveres de Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo fueron encontrados en una brecha que comunica los municipios de Buena Vista y Zacapu.

De acuerdo al medio, la subprocuraduría Regional de Zamora (fiscalía local) dijo que recibió la instrucción del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, de agotar todas las líneas de investigación para esclarecer el caso.

Los pobladores de Cherán afirmaron que a pesar de haber denunciado amenazas de miembros del crimen organizado y presencia de talamontes en la zona, las autoridades han hecho caso omiso.

Más tarde, publicó Milenio, los pobladores se manifestaron frente al Congreso local, donde se amarraron a la puerta principal e impidieron el acceso o salida. Luego lograron ingresar al salón de sesiones y exigieron a los legisladores resolver el conflicto de inseguridad que se vive en el municipio. Amenazaron además con radicalizar sus propuestas.

Adjudican asesinato al crimen organizado

En tanto, la agencia Notimex informa que el secuestro y posterior asesinato de dos integrantes de la comunidad de Cherán es producto de la complicidad entre el crimen organizado y talamomontes, dijo el abogado David Peña, y no un problema intercomunitario.

El defensor de la comunidad michoacana discrepó de lo dicho por el Secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, para quien los crímenes se debieron a diferencias entre los habitantes de Cherán y los de El Cerecito.

En entrevista con Carmen Aristegui en el programa MVS Noticias Primera Emisión, Peña comentó que la comunidad de Cherán ha enarbolado la defensa de sus bosques, mientras que El Cerecito los explota de manera sistemática y con la protección del crimen organizado, lo cual no han dimensionado las autoridades estatales ni federales.

Antes, también en entrevista, Reyna afirmó que comparten la preocupación y el dolor de los comuneros de Cherán por la muerte de Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, quienes desaparecieron el domingo pasado, y comentó que desde el lunes se desplegó un operativo de búsqueda.

Expuso que los cheranenses culpan de los homicidios a El Cerecito, comunidad con la que tienen un conflicto de años, el cual ha provocado violencia entre ambos bandos, pese a que existe presencia de las autoridades estatales; sin embargo, esos hechos ocurren lejos de sus ojos.

Respecto de la versión de que Urbano Macías habría llamado por teléfono para avisar que fueron secuestrados por comuneros de El Cerecito, el funcionario estatal aclaró que sí hubo una llamada, pero no directamente de la víctima sino de un testigo, y tampoco se dijo que había sido un secuestro.

Abandonan ‘encobijado’ en Neza, Edomex

Posted: 11 Jul 2012 10:13 AM PDT

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex.– El cadáver de un hombre de entre 25 y 30 años de edad fue hallado encobijado la madrugada de este miércoles en la colonia Hank González de este municipio; fue golpeado y asesinado de dos balazos.

Vecinos reportaron el hallazgo del cuerpo que se encontró en la esquina de la calle Rancho Seco y Hacienda de Aragón; la víctima tenía el rostro cubierto con cinta canela y presentaba al menos dos disparos de arma de fuego en la cabeza.

Personal de la Cruz Roja Zona Norte revisó al sujeto, de unos 35 años de edad, y descubrieron que había recibido dos impactos de bala en la cabeza; uniformados encontraron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros a un costado del cadáver.

El infortunado sujeto presentaba golpes en todo el cuerpo, por lo que las autoridades estimaron que debió ser trasladado con vida hasta ese lugar y al abandonarlo le dieron dos tiros en la cabeza.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México realizaron el levantamiento correspondiente para iniciar con las investigaciones. El cuerpo fue trasladado al Centro de Justicia Neza La Bola en calidad de desconocido.

Ejecutado desde auto en marcha

ECATEPEC, Edomex.– Un hombre fue asesinado a balazos desde un auto en marcha en la colonia Arbolitos Xalostoc, de este municipio

Varias detonaciones alteraron a vecinos de la calle Pensador Mexicano, casi esquina Independencia, y al salir encontraron tirado a un sujeto de unos 45 años de edad.

Según testigos, el ataque ocurrió cuando la víctima caminaba sobre la calle y fue alcanzado por un vehículo, desde donde le dispararon y aceleraron para escapar. En el lugar fueron encontrados al menos cinco casquillos percutidos.

La víctima no fue identificada y su cuerpo fue trasladado al anfiteatro de la agencia del Ministerio Público de San Cristóbal.

Sinaloa: 5 "levantados" en Choix, Sinaloa

Posted: 11 Jul 2012 09:30 AM PDT

Cinco hombres, entre ellos un menor de edad fueron "levantados" en las últimas horas en el municipio de Choix, dos de ellos fueron privados de su libertad en la cabecera del alteño municipio, los otros tres en El Lorito.

El primer hecho ocurrió en la comunidad en mención, a las 17:00 horas en donde varios hombres armados que viajaban en una camioneta GMC, Yukón de color negra y modelo reciente, se llevaron a los hermanos Francisco Javier e Ignacio Lizárraga Rodríguez, junto con Román Lizárraga Aldaco.

El hecho se dio después del enfrentamiento en que murió Juan Pablo Osuna Lizárraga, presunto líder de una organización criminal y hasta el momento no se ha dado a conocer si estos tres hombres tienen parentesco con el narcotraficante.

Después se denunció el "levantón" de otros dos hombres Refugio Chávez Rodríguez, de 28 años de edad, y el joven Jesús Armando "N", de 16, quienes fueron raptados mientras esperaban camión en la salida de la cabecera municipal.

Sobre estos hechos ya se hicieron las denuncias correspondientes pero hasta el momento nada se sabe del paradero de estos cinco hombres.

Chihuahua: Presentan a "El Gama" y a "El Micha"

Posted: 11 Jul 2012 09:28 AM PDT

En un operativo en búsqueda de prófugos de la justicia y autos robados, son detenidos dos presuntos líderes de un grupo delictivo que opera en esta ciudad, buscados además por autoridades federales de México y los Estados Unidos de Norteamérica.

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, al instalar un puesto de revisión en el cruce de la Avenida Paseo de la Victoria y Camino Viejo a San José en búsqueda de prófugos de la justicia y autos robados.

Ubicaron un vehículo que se desplazaba de manera sospechosa por lo que al marcarle el alto para una revisión, su conductor aceleró la marcha hasta ser interceptado unos metros más adelante, en la entrada al fraccionamiento Catalina.

Los ocupantes del vehículo Volkswagen, línea Jetta, color gris con placas nacionales del estado Chihuahua, fueron identificados como Daniel Franco López (a) "El Micha" de 26 años y Fernando Arellano Romero (a) "El Gama" de 43 años.

Tras la identificación de ambos con los documentos que portaban, se realizó una consulta de antecedentes en la base de datos del sistema Plataforma México, resultando que Franco López y Arellano Romero son requeridos por la Procuraduría General de la Republica por su presunta responsabilidad en delitos federales así como por una Corte Federal de los Estados Unidos con sede en Texas, por delitos contra la salud.

La detención de Daniel Franco López (a) "El Micha" de 26 años y Fernando Arellano Romero (a) "El Gama" de 43 años, fue el aproximadamente a las 19:00 horas del día 09 de julio de 2012 e inmediatamente después fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica de esta ciudad para el seguimiento de los procesos penales en contra de los dos presuntos criminales.

La Fiscalía General de Estado de Chihuahua, inició un acta circunstanciada por la detención realizada de Daniel Franco López y Fernando Arellano Romero; asimismo, en coordinación con la Procuraduría General de la Republica se investigará si tienen participación en delitos como homicidios tipo ejecución, secuestros y extorsión en esta ciudad.

A los detenidos no se les localizaron armas de fuego ni droga y se informa que el vehículo no contaba con reporte de robo.

Video: Balacera en Choix deja 10 personas muertas

Posted: 11 Jul 2012 09:19 AM PDT

Los Mochis Sinaloa. El domingo 8 de julio del presente aproximadamente a las 11:20 hrs, Elementos de la Policia Ministerial del Estado viajaban en convoy sobre la carretrea estatal en el tramo de El Fuerte-San Blas.

Despues de estar en Choix, para reforzar la seguridad tras el crimen del director de la Policia Municipal Héctor Echavaria Islas.

El traslado se vio violentamente interrumpido , a la altura de Temboaca, entre el monte, un grupo de gatilleros los emboscó, y les disparo con rifles de alto poder, entre ellos AK47.

Los agentes reaccionaron ante el ataque, pero 7 de ellos fueron alcanzados por las balas, lograron bajar de las patrullas, pero quedaron sin vida al lado de las unidades.

Otros resultaron heridos en el fuego cruzado, algunos parapetados en una loma. Los policias ministeriales repelieron la agresion, logrando darle muerte a 3 de los sicarios, quedando sin vida a un lado de una camioneta doble rodada, color gris que usaron para perpetrar el atentado.

Otra refriega se dio cuando via aerea y terrestre los agentes ubicaron a unos gatilleros que huian hacia la sierra de Sinaloa, Policias ultimaron a otro sicario identificado como Sergio Beltran Medina, en un nuevo enfrentamiento.

Fueron identificados tambien seis de los siete Policias Ministeriales caidos en la emboscada y tres sicarios abatidos entre ellos Juan Pablo Lizárraga alias "EL CIEN".

Los seis policias identificados son:

Idelfonso Ruiz Valenzuela, comandante del grupo de Ministeriales.

Francisco Javiaer Felix Mendoza

Jorge Luis López Román

Jaime Macias Millan

Jonás Urbano Sotelo López

Ruben Esteban Valenzuela López

Tres de los cuatro sicarios abatidos:

Juan Pablo Osuna Lizárraga y/o Juan Pablo Osuna Sanches "EL CIEN"

Alfonso Enriquez Enriquez

y otro identificado como "El Guero Bachomo"

Al peinar la zona donde fue el ataque encontraron un campamento en la loma de Tatamboca, desde donde dispararon los gatilleros, ahi personal de la PGJE, encontro cobijas, cargadores de bateria, utencilios de cocina, comida enlatada, techos improvisados de hule negro, equipo de radiocomunicacion, lo que indica que los sicarios pudieran tener uno o más dias en espera del paso de los Ministeriales por la carretera Los Mochis-El Fuerte, para emboscarlos.

Consigna narca en el Triángulo Dorado: votar por el PRI una obligación

Posted: 11 Jul 2012 09:06 AM PDT

En el ominoso Triángulo Dorado del narcotráfico, enclavado entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, el PRI logró beneficiarse del activismo a punta de pistola que desplegaron las organizaciones delictivas, insólitamente unidas por una causa política.

Militantes de la oposición relatan cómo los eficaces operadores levantaron la copiosa cosecha de sufragios priistas aun en localidades donde hace meses no vive nadie…

MÉXICO, D.F.- Voten por el PRI", fue la consigna de los grupos de la delincuencia organizada en el Triángulo Dorado, área en que confluyen los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se produce alrededor de 80% de la mariguana y amapola del país.

En esa peligrosa zona se movilizaron a favor en el mismo sentido el Cártel de Sinaloa, el de Juárez, la organización de los Beltrán Leyva y Los Zetas. Y el PRI ganó.

Para conseguirlo, los narcos inhibieron la libertad de votantes y partidos: en Chihuahua llegaron al extremo de encerrar en bodegas a cientos de indígenas rarámuris y advirtieron que prenderían fuego a las casas de quienes no votaran por los candidatos del PRI. En Durango amenazaron de muerte a representantes de otros partidos. En Sinaloa, hombres encapuchados y armados instalaron retenes en las carreteras. Decían: "Sólo los del PRI y los del IFE pasan, nadie más".

Mario Vázquez Robles, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua, señala: "Pareciera que una alianza de facto entre los cárteles y el PRI se puso en marcha para llevarlo a la victoria". Coinciden los sinaloenses Felipe Manzanares y Mercedes Murillo, él presidente del partido Movimiento Ciudadano en la entidad y ella candidata del mismo al Senado.

–¿Qué factores incidieron para la derrota del partido en el estado? –se le pregunta a Vázquez Robles.

–Factores internos como la selección de candidatos, que originó una problemática que no sanó, y factores externos relacionados con una intromisión del gobernador César Duarte, quien hizo una campaña frenética a favor de Enrique Peña Nieto. No reparó: hubo carro completo. Repartió programas, alimentos, tinacos, y compró votos a un costo de 500 a mil 500 pesos cada uno. Pagó a granel. Fue increíble, no sé de dónde salió tanto dinero.

"Intervinieron grupos de narcotraficantes a favor del PRI –describe el dirigente estatal panista–. Parecía que había una alianza de facto entre ellos: nuestros representantes generales, los de casilla e incluso nuestra militancia, estaban amenazados. Les dijeron: 'Si gana el PAN o si votan por el PAN, arderán casas y su familia sufrirá'.

"Aunque me preocupa mucho, esta parte no la denunciamos porque la gente tiene miedo. Son municipios como Batopilas, Balleza, Nonoava, Gómez Farías, Ocampo, Guadalupe y Calvo, Guerrero… entre otros, donde parece que el Estado ha doblado las manos y está dispuesto a no gobernar, porque quienes mandan son los que tienen el poder económico a partir de actividades ilícitas y de lo que ha dejado la lucha por el control territorial."

Vázquez Robles relata que los grupos armados amenazaron a los panistas mediante llamadas telefónicas, mientras que los representantes generales de casilla fueron perseguidos en autos hasta que los obligaron a regresar a sus viviendas, y ahí los vigilaban para evitar que salieran. Hasta les prohibieron realizar llamadas telefónicas.

Un día antes de la elección, en Delicias un grupo de hombres baleó el negocio de un operador del PAN y arrojó bombas molotov en su casa. Este ataque sí se denunció ante el Ministerio Público local.

En Balleza, lugar de nacimiento del gobernador priista César Duarte y colindante con los municipios duranguenses Ocampo y Guanaceví, dos días antes de la elección los sicarios también impusieron su ley:

"En camionetas recorrieron la sierra –narra Vázquez Robles– y bajaron a cientos de indígenas rarámuris, que fueron concentrados en las localidades de San Carlos, Pichique y Arroyo del Rebol, lugares en los que el IFE instaló casillas electorales. Los encerraron en bodegas vigiladas por hombres armados. Ellos, a bordo de cuatrimotos, patrullaron los pueblos haciéndose notar para amedrentar a la población. El domingo 1 los rarámuris, completamente alcoholizados, fueron enviados a votar por el PRI. Después, como pudieron, regresaron a sus localidades dispersas en la Sierra Tarahumara."

Guadalupe y Calvo fue otro municipio estratégico para el PRI. Igual que Balleza, está bajo el dominio del Cártel de Sinaloa. Colinda al suroeste con Badiraguato, tierra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y al oeste con Sinaloa de Leyva, ambos municipios sinaloenses; mientras que al sureste limita con Tepehuanes, al sur con Tamazula y al este con Guanaceví, los tres duranguenses.

El dirigente panista explica que "Guadalupe y Calvo es reconocido por el alto grado de incidencia que tienen los narcotraficantes. Aquí también hubo compra de votos y amenazaron con incendiar el pueblo. El IFE nos comunicó que no había condiciones de seguridad y que fue imposible ubicar algunos centros de votación".

"Promotores" del PRI

Lo mismo sucedía en la región media de la entidad: el día de las elecciones un abogado del PAN fue enviado al municipio de Guerrero para proporcionar asesoría jurídica e interponer denuncias porque había gente pagando votos con dinero en efectivo. A la entrada del pueblo un grupo de halcones lo interceptó y lo amenazaron para que no hiciera nada. El litigante se refugio en la cárcel hasta que consideró seguro trasladarse a la sede municipal de su partido, pero los sicarios lograron su objetivo: ya no operó.

–En el norte del estado, en Guadalupe Distrito Bravos y en Praexedis, zonas que el Cártel de Sinaloa le disputó al de Juárez, ¿en qué condiciones se dio la votación?

–En todo el estado ganó el PRI. Sólo rescatamos el Distrito 03 de Ciudad Juárez y estamos prácticamente empatados en el Distrito 06 de Chihuahua capital; todos los demás fueron arrasados por el PRI.

–Llama la atención que la delincuencia organizada haya operado a favor del PRI.

–No sé si fue un acuerdo, o bien esos grupos se sienten más cómodos con el PRI y decidieron tomar partido. Esto lo observamos ligeramente en la elección estatal de 2010 y ahora lo vivimos de forma alarmante.

Los perredistas no corrieron con mejor suerte: sus representantes de casilla en Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Moris, Batopilas, Uruachi, Madera y Ocampo, que colindan con Sonora, Durango y Sinaloa, tuvieron miedo de asistir a las casillas por la inseguridad generada por los cárteles, como admitió Bertha Luján Uranga, coordinadora estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el estado de Durango, tras las elecciones de 2010, el entonces candidato a gobernador por la Coalición Durango Nos Une (PAN y PRD), José Rosas Aispuro Torres, acusó al exgobernador priista Ismael Hernández Deras de pactar con los narcos para que se movilizaran a favor de su partido.

Esta vez el PAN dejó de cubrir 15 secciones electorales en Guanaceví, Tamazula , San Bernardo, El Salto y Coneto de Comonfort. Los primeros cuatro colindan con Balleza, Morelos y Guadalupe y Calvo, de Chihuahua; y con Badiraguato, Sinaloa. Integran una región boscosa en la que desde hace generaciones se cultivan mariguana y amapola.

De Tamazula era Nacho Coronel, a quien llegó a considerársele el tercero en el mando del Cártel de Sinaloa y era tío de Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo Guzmán. A su muerte, en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio de 2010, se le conocía como el Rey del Ice. La PGR clasifica esta zona como altamente productora de drogas sintéticas.

En Santiago Papasquiaro, otro municipio productor de enervantes, ninguna comunidad vivió un "clima propicio" para el proceso electoral, como alertó días antes a la prensa el presidente estatal del PAN, Víctor Castañeda.

Se corría el riesgo de morir si se cubrían las casillas de secciones como El Durazno, en Tamazula; San Jerónimo, Llano Grande de Milpillas, San Francisco de Lajas, Corralitos y La Peña en Pueblo Nuevo; San Francisco de los Canos, en Guanaceví; Matalotes, División del Norte, Charco Azul, Amador, San José del Tule y Ricardo Flores Magón en San Bernardo; y Zaragoza y Sapioriz, de Coneto de Comonfort.

De acuerdo con panistas consultados, en Pueblo Nuevo a uno de ellos los sicarios le apuntaron con un arma en la cabeza y le dijeron: "La próxima vez que te veamos aquí te va a llevar la chingada". Desde el primer simulacro realizado por el IFE no fue posible instalar algunas casillas en la zona.

En la población de San Jerónimo, de este municipio, la votación para el PRI en la sección 1029 fue arrolladora: 253, contra 26 del PAN. En Corralitos, sección 1043, el PRI obtuvo 50 y el PAN 12. En la página web del IFE, las secciones 1061 de San Francisco de Lajas y 1042 de Milpillas aparecen con la celda de resultados en blanco. Lo mismo sucedió con las casillas de Guanaceví y la de Tamazula.

En el resto de las secciones electorales, grupos armados que recorrían constantemente las comunidades intimidaron por igual a militantes y electores. En Guanaceví los panistas de plano rechazaron ser representantes de casilla por temor. Desde las elecciones de 2010 se reportó que los grupos de la delincuencia organizada trabajaron a favor del PRI en esta zona.

El voto de los desplazados

En Durango operan Los Zetas en alianza con los Beltrán Leyva y el cártel de Juárez. Le pelean al Cártel de Sinaloa municipios como Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Lerdo, Súchil, Mezquital, Pánuco de Coronado y Canatlán, y a pesar de esta disputa fueron ganados por el PRI.

El Triángulo Dorado es famoso por ser el territorio donde más se producen enervantes en el país y porque en su lado sinaloense nacieron precursores de las grandes organizaciones criminales, como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, Rafael Palma y Amado Carrillo Fuentes. Además, es la tierra de los líderes posteriores: Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada y Juan José Esparragoza, de Sinaloa; Vicente Carrillo Fuentes, de Juárez, la familia Arellano Félix, de Tijuana; Osiel Cárdenas, del Golfo y los hermanos Arturo, Héctor y Alfredo Beltrán Leyva.

En Sinaloa, Mercedes Murillo, candidata al senado por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), le dirigió al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, un escrito fechado el 19 de junio pasado:

"Hay un problema grave debido a la violencia causada por organizaciones delictivas en comunidades ubicadas en la serranía de los municipios de Choix, Badiraguato y Sinaloa de Leyva. Los cárteles impiden a los representantes de casilla y representantes generales del Movimiento Progresista ingresar a estas poblaciones. Sujetos armados indican que 'sólo gente del PRI y del IFE entran'."

Murillo especificó esas localidades: en el municipio de Choix, fueron Tararán, Los Cedros, San Pantaleón, El Sauz de San Isidro, San José de los Llanos, Frijol, Yecorato, Bacayopa, Casa Viejas, El Pichol y La Sidra; de Sinaloa de Leyva son Chacupana, Potrero de Félix, Baromena, Los Quintero, Carrisalejo, Haciendita de Ceballos, San José de las Delicias y La Higuerita.

La candidata señaló asimismo 16 secciones electorales ubicadas en comunidades deshabitadas, ya que los habitantes fueron desplazados por organizaciones delictivas. La gente de ahí ya tiene tres meses de no entrar en sus hogares.

Son lugares ubicados en el municipio de Choix (Metatitos y La Chirimoya), Badiraguato (Cortijos de Guantenipa y Cortijos de los Olivas) y Sinaloa de Leyva (Potrero de Bernal, Ciénega de Parra, Las Tunas, Mesa de Zapotillo, El Pinito, Los Pilares, Los Laureles, La Manzana, Vinaterías y Alamillos).

El IFE tuvo que reubicar siete secciones electorales de Sinaloa de Leyva (Ocoragui, San José de los Hornos, Joya de los Martínez, Sierrita de Germán, Plan de Ocote, Zapote de los Torres y Melón de Zapote) a las localidades de Los Quintero y Potrero de Félix, justo adonde los grupos armados impedían el ingreso a gente que no fuera del PRI o del IFE.

Además, dos secciones electorales de Choix fueron cambiadas a la localidad de Yecorato, también despoblada por la amenaza de las bandas delictivas.

Hasta hace tres meses esta región era controlada por el Cártel de Sinaloa en aparente calma, pero entonces llegó gente de los Beltrán Leyva a disputarle el dominio.

La candidata Mercedes Murillo le solicitó al IFE que no se instalaran casillas en esas localidades porque eran vulnerables a "actos ilícitos de carácter electoral", pero sobre todo porque corría peligro la vida e integridad de representantes de los partidos y los funcionarios de casilla.

Al rastrear en el sitio web del IFE algunas casillas reportadas por Mercedes Murillo, como la sección 1791, instalada en Casa Viejas, municipio de Choix, los resultados fueron: 85 votos para el PRI, 25 para el PAN y siete para el PRD.

En las comunidades deshabitadas de Badiraguato, la casilla 259 de Cortijos de Guatenipa, sección 618, reportó 46 votos para el PRI y ninguno para el resto de los partidos. La 64, de la sección 602 de Cortijo de los Olivos, aparece sin información.

La casilla 448, de la sección 3433, instalada en Las Tunas, municipio de Sinaloa de Leyva, tuvo 88 votos para el PAN y 78 para el PRI.

El diputado Felipe Manzanares, presidente del Movimiento Ciudadano en Sinaloa, señala que los habitantes salieron de sus viviendas y abandonaron todas sus pertenencias y documentos personales, como actas de nacimiento y credenciales de elector. "Aun así –afirma– las casillas se instalaron y se reportaron votos sin que hubiera habitantes… No sabemos cómo sucedió.

"Días antes de la elección le pedimos al IFE que tomara cartas en el asunto. Ahora, coincidentemente, resulta que el Distrito 01, donde se encuentran todas las localidades que denunciamos, lo gana el PRI. Aquí la tendencia de los resultados electorales coincidió con la amenaza de los grupos de la delincuencia organizada."

Segundo ataque durante el día a diario El Norte

Posted: 11 Jul 2012 09:00 AM PDT

La oficina de la Sucursal Linda Vista de esta casa editora fue atacada esta tarde con una granada y con armas de grueso calibre, en Guadalupe. Éste es el segundo atentado registrado hoy contra oficinas de EL NORTE.

El segundo ataque fue reportado alrededor de las 16:00 horas en la edición Linda Vista, ubicada entre las calles Linares y 10 de Mayo, en la Colonia Libertad.

La fachada de la oficina presentaba al menos tres orificios por arma de fuego en las ventanas de la parte alta del inmueble. Sobre la calle Linares se ubicaron casquillos calibre .223 para AR-15.

En el área se presentaba esta tarde una gran movilización por parte de uniformados de la Policía de Guadalupe, agentes de la Policía Ministerial, Policía Federal y elementos del Ejército. Un auto Altima que estaba ubicado a unos 15 metros del inmueble presentaba el cristal de la puerta delantera del lado derecho quebrado, pero no se supo si fue por la explosión de la granada o de un disparo.

Uniformados de la Policía Federal rastrearon el área del siniestro con un perro en adiestramiento en Explosivos. En el lugar no se reportaron personas lesionadas solamente dos mujeres fueron atendidas por socorristas de la Cruz Verde de Guadalupe al sufrir una crisis de histeria. El primer hecho se registró alrededor de las 4:30 horas en la Sucursal La Silla, en Monterrey, donde el edificio resultó con daños en la fachada.

Se presume que una persona entró a pie al estacionamiento y lanzó el artefacto, que al explotar causó daños en uno de los vitrales del edificio.

Sicarios abre fuego contra instalaciones de PF en Gómez Palacio, Durango

Posted: 11 Jul 2012 08:54 AM PDT

Un grupo de civiles armados a bordo de varios vehículos, abieron fuego contra las instalaciones de la Policía Federal, que se ubica sobre el Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio. En estos hechos no se reportó alguna persona lesionada.

Fue minutos antes de las 22:00 horas de lunes, que se generó la activación del Código Rojo en La Laguna de Durango, ello tras una serie de detonaciones que se escucharon.

Fue específicamente en la calle Río Suchiate, donde se encuentran las instalaciones de la Policía Federal, quienes confirmaron al C-4 que sobre la fachada de dicha Institución, se habían realizado diversas detonaciones por sujetos desconocidos.

De inmediato personal de las distintas corporaciones de Seguridad así como elementos del Ejército Mexicano, se dieron cita en la zona, entablando una serie de conversaciones con el personal de la Policía Federal.

Luego de las detonaciones, comenzaron a realizar una serie de rondines y recorridos por diversos sectores de la ciudad para tratar de dar con los responsables de tales hechos, sin embargo, no tenían característica alguna de quienes los atacaron.

Tras el paso de al menos media hora, se desactivó el Código Rojo, por lo que fueron montadas una serie de operativos y filtros de revisión vehicular sobre sectores como el Bulevar Ejército Mexicano, sin que se reportara alguna novedad.

Investiga PGJ el hallazgo de dos embolsados en Veracruz

Posted: 11 Jul 2012 08:39 AM PDT

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz iniciaron investigaciones correspondientes al hallazgo de dos cadáveres que fueron como se informó anoche, abandonados embolsados en calles de la ciudad de Veracruz.

Los elementos policiacos indicaron que el primer cadáver fue encontrado tirado en la vía pública, sobre la avenida de Constituyentes y la calle de Collado.

El segundo cuerpo fue encontrado sobre el callejón de Nautla, casi esquina con la avenida de Ignacio Allende Norte, sobre la avenida Miguel Alemán.

Ambos cuerpos presentaban huellas de tortura y se encontraban envueltos en bolsas de plastico selladas con cinta adhesiva.

Ejecutan a hombre de 10 balazos en Xalapa, Veracruz

Posted: 11 Jul 2012 08:33 AM PDT

El identificado como Francisco García Carmona, quien se desempeñaba como trabajador de la construcción, fue asesinado de 10 balazos esta tarde en la ciudad de Xalapa por un hombre que se encuentra prófugo de la justicia.

Los sucesos se registraron alrededor de las 13:30 horas, cuando el ahora asesinado se encontraba desempeñando sus actividades laborales en una construcción ubicada sobre la calle Fraternidad, frente al tianguis de ropa Primero de Mayo, de la colonia Obrero Campesina.

Hasta el lugar arribó un hombre quien desenfundo un arma y apunto a García, por lo cual este salió corriendo; sin embargo justo en el interior del reconocido tianguis fue alcanzado y asesinado por su atacante por 10 arteros balazos.

Al lugar arribaron de inmediato elementos de Seguridad , quienes implementaron un operativo de búsqueda del homicida sin lograr resultados positivos.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 7/11/2012 09:02:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario