martes, 31 de julio de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


Caen 3 mexicanos con droga en frontera

Posted: 30 Jul 2012 08:44 PM PDT

El Norte Brownsville, Estados Unidos (30 julio 2012).- En tres hechos distintos, con características muy similares y con apenas 15 minutos de diferente entre uno y otro, oficiales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza que laboran en el puente internacional Brownsville-Matamoros, lograron confiscar casi 9 kilogramos de cocaína, valorados en 633 mil 600 dólares, a tres hombres originarios de Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con la dependencia, el primer aseguramiento ocurrió cuando un hombre que conducía un vehículo Chevrolet Monte Carlo modelo 1997, llegó a la garita de ingreso con 3.39 kilogramos de la droga, ocultos en una caja de herramienta. Los agentes pasaran la unidad a una segunda inspección, donde se localizó la cocaína envuelta en tres paquetes. El segundo caso ocurrió apenas 15 minutos más tarde, cuando un hombre llegó al puerto de entrada, en una camioneta Chevrolet Silverado modelo 2005 color gris.

El hombre, identificado como un residente de Matamoros, de 31 años, fue sometido junto con su vehículo a una inspección secundaria. Igual que el caso anterior, los oficiales de CBP descubrieron tres paquetes ocultos dentro de una caja de herramientas. Al retirar los tres paquetes dieron un peso combinado total de 3.36 kilogramos.

El tercer caso sucedió media hora después de que ocurriera el primer caso. Ahí, los oficiales de CBP detuvieron a un hombre que conducía un automóvil Dodge Stratus modelo 1999 para someterlos a una inspección secundaria.

El conductor, identificado como un ciudadano de 41 años, residente de Matamoros, Tamaulipas, México, fue arrestado, luego de que se descubrieran, al igual que en los dos casos anteriores, dos paquetes ocultos dentro de una caja de herramientas.

Los dos paquetes contenían 2.2 kilogramos de cocaína. Los tres mexicanos fueron puestos bajo custodia de agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en ingles) para una mayor investigación, mientras que el CBP aseguró la droga y los vehículos. "La vigilancia y nunca bajar la guardia, ha dado lugar a la detección de este contrabando hormiga de cocaína que se detuvo antes de lo que es en las calles de nuestro país", dijo Michael Freeman, Director del CBP en el Puerto de entrada en Brownsville.

Detienen a supuestos zetas en Hidalgo

Posted: 30 Jul 2012 08:24 PM PDT

Reforma Ciudad de México - El Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales Mena, informó que fueron asegurados cuatro integrantes de la banda criminal de los Zetas, armas largas, una granada, cargadores y 94 cartuchos.

En sus declaraciones ministeriales estos sujetos confesaron haber participado en varios hechos delictivos entre ellos, la ejecución y el decapitamiento de un taxista, uno de los atentados con granada al Cuartel de la Policía, ubicado en la Paz en Pachuca; así como de la ejecución del comandante Marco Antonio Velázquez Cubas, hace apenas unas semanas sobre el Corredor Turístico de la Montaña, muy cerca de Real del Monte, Hidalgo .

 El primer detenido fue Juan Manuel Olvera Sánchez, "El Gordo Junior", quien llamó la atención de las autoridades tras protagonizar un episodio de violencia intrafamiliar. Este sujeto dio información para que, en un operativo, la Policía Estatal detuviera a Juan Salvador Magayón, "El Vaca", de 28 años de edad, quien se desempeñaba como halcón de los zetas.

También fue detenido Fernando Fabián Ruiz Domínguez, de 25 años, quien también se desempeñaba como halcón y Perla Yunery Laredo Castillo, de 23 años, quien trabajaba para la organización delictiva en las labores de vigilancia. Al grupo le fueron aseguraron 2 rifles de asalto AK-47, 4 cargadores, 94 cartuchos, una granada de fragmentación y una camioneta tipo Jeep Cherokee, color negro con placas de circulación de Hidalgo.

Atrapa bloqueo a Televisa atención Internacional

Posted: 30 Jul 2012 08:00 PM PDT

El cerco humano de 24 horas que el colectivo #YoSoy132 realizó en las instalaciones de Televisa Chapultepec, para hacer evidente su repudio al sesgo informativo de la empresa de Emilio Azcárraga Jean y su contribución a la supuesta imposición de Enrique Peña Nieto como presidente, tuvo eco en algunos de los principales diarios del mundo.

Por la noche, sin difundir imágenes del bloqueo, en su noticiero estelar que encabeza el conductor Joaquín López Dóriga, Televisa se limitó a informar que a esa hora, las 23:04 de este viernes, el contingente había levantado el cerco.

La difusión del cerco humano la realizaron a través del medio que dominan y del que se han sabido organizar: las redes sociales.

A través de Livestream, un sitio de Internet en el que se pueden difundir imágenes y audio en tiempo real, difundieron las actividades culturales que realizaron durante la toma simbólica de Televisa Chapultepec.

A través de sus cuentas en Twitter, los estudiantes subieron decenas de fotografías de la toma, de los carteles que diseñaron para la movilización; y presumieron la "unidad juvenil".

Su protesta traspasó fronteras: The Guardian, Reuters y BBC (de Inglaterra); El País (España), El Comercio (Perú); Sympatico.ca (Canadá); Emol (Chile); Aftonbladet  (Suecia), y Europapress rebotaron la noticia de su la movilización nocturna.

Cada una de las notas publicadas por estos medios fue profusamente reproducida en las redes sociales, en especial en Twitter, en donde la etiqueta #OcupaTelevisa se ubicó durante toda la mañana y parte de la tarde entre los temas más comentados de la red social.

También circuló un video en la red YouTube titulado: "Marcación personal a Televisa Deportes en los Juegos Olímpicos 2012" sobre la irrupción de un grupo de mexicanos durante una transmisión en vivo que realizaban los enviados de la televisora a las Olimpiadas en Londres.

Los mexicanos que portaban playeras de México y pancartas corearon: "¡Fraude, fraude!" y "¡Peña no ganó, Televisa lo ayudó!"; provocaron que se cancelara el enlace que realizaba el enviado de la televisora.

En Twitter, decenas de usuarios publicaron el video y saludaron la iniciativa del grupo de mexicanos que enfrentaron a los enviados de Televisa, entre ellos el director de Televisa Deportes, Javier Alarcón.

Con el paso de las horas, el movimiento se fue desinflando, por lo que los jóvenes tuvieron que pedir refuerzos.

La Comisión de Seguridad del Movimiento señaló que entre las 5:00 y 6:00 horas sería el periodo más crítico para la "toma pacífica" de la televisora, debido a que es el horario de entrada de los trabajadores de la televisora; y a las 6:00 horas se realizó el relevo de los policías capitalinos que resguardan el inmueble.

También a través de Twitter, los miembros y simpatizantes de #YoSoy132, invitaron a los usuarios de redes sociales a ver la transmisión en vivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos, a través de sitios de Internet como http://deportesmx.terra.com.mx/juegos-olimpicos/londres-2012/en-vivo/1944/ para apoyar el cerco a Televisa.

Anonymous se sumó a la toma simbólica de Televisa de manera virtual:  "tumbó" la cuenta de la televisora en Twitter @NTelevisa_com, lo que fue confirmado a través de las cuentas de Paola Rojas y Joaquín López Dóriga.

La cuenta de Televisa fue intervenida minutos después de arrancar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El último tuit noticioso de la cuenta hacía referencia al conflicto poselectoral con el siguiente titular:

"Noticieros Televisa @NTelevisa_com Coldwell: Fuera de lugar, propuesta de presidencia interina bit.ly/OiZI3p".

Alrededor de las 15:00 horas, apareció un mensaje con un insulto para el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto:

"Lo aceptamos @EPN es un pendejo, cualquier otro nos hubiera funcionado mejor #CercoTelevisa", escribió el supuesto miembro de Anonymous @MexicanH, quien se adjudicó la intervención de la cuenta; además reveló contraseñas de acceso para administrar la página oficial de la televisora.

Plan de lucha
Durante la toma simbólica de Televisa, el colectivo estudiantil leyó un extenso pronunciamiento en el que define, en seis puntos, el plan de lucha que tendrá de aquí en adelante.

El primer punto es el que dio vida al movimiento: la democratización y transformación de los medios de comunicación. "Consideramos que sólo con la socialización de los medios de difusión y un modelo de medios públicos, se alcanzará una verdadera apertura mediática y se garantizará el derecho a la información y a la libertad de expresión", afirmó el colectivo.

El segundo punto del plan de lucha es el cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico: "Buscaremos una educación verdaderamente laica, gratuita, científica, pluricultural, democrática, humanista, popular, crítica, reflexiva, de alto nivel académico y garantizada por el Estado en todos los niveles como obligación constitucional."

El siguiente, el cambio del modelo económico neoliberal, porque, señalaron, la experiencia y la historia han dado la certeza de que "el mercado no es la panacea para la solución de los males sociales y que el gobierno y la sociedad deben jugar un rol fundamental para resolver los problemas económicos que aquejan al país. Por eso lucharemos por una economía humana, justa, soberana, sustentable y de paz".

Como cuarto punto, el cambio en el modelo de seguridad nacional, necesario, afirmó el movimiento estudiantil, para la restauración de la paz: "Es imperante el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública; así como detener la criminalización, represión y hostigamiento de la protesta social y de la población en general."

La transformación política y vinculación con movimientos sociales ocupa el quinto sitio en la agenda de #YoSoy132 y tiene la finalidad de "fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones, la construcción de políticas públicas y el apoyo a los proyectos autónomos y autogestivos".

Finalmente, el movimiento señaló que luchará por el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4 constitucional y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU. "Nos oponemos al esquema neoliberal de salud adoptado en las últimas décadas por el Estado mexicano", indicó el colectivo.

Los estudiantes levantaron el cerco humano que hicieron alrededor de Televisa fue levantado a las 21:00 horas sin que se registraran incidentes.

Exigen identificar torsos de Cadereyta

Posted: 30 Jul 2012 03:21 PM PDT

Reforma Ciudad de México (30 julio 2012).- Organizaciones civiles demandaron al Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, la identificación de los 49 cuerpos encontrados el pasado 13 de mayo en Cadereyta antes de ser enterrados en fosas comunes.

En una carta enviada al Mandatario, aseguraron que, a pesar de que la Policía del estado ha tomado muestras de ADN de los cadáveres y ha comprobado que no corresponden a mexicanos, los cuerpos no se han identificado plenamente. "Nos oponemos a que el gobierno del Estado de Nuevo León y el Gobierno Federal envíen a fosas comunes los 49 restos de Cadereyta hasta que no se hayan realizado todas las acciones forenses tendientes a su identificación", se puntualizó en la carta firmada por más de 90 organismos entre asociaciones civiles, universidades y particulares.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, cuestionó la falta de información respecto al avance de las investigaciones. "Lo que se está filtrando es a través de voceros que por asuntos de protocolo dicen que no pueden dar sus nombres, es decir, no hay claridad en la investigación y lo que deseamos es que el estado de Nuevo León haga público lo que está pasando y que si se cree incompetente en el tema pues que pida ayuda", dijo en entrevista telefónica.

"Estamos de acuerdo en que el Estado mexicano tiene la tecnología y la capacidad de identificar cuerpos, lo que no tiene es la voluntad; porque nos han expuesto los laboratorios de la PGR que son de la más alta tecnología y al parecer los conocimientos de los peritos son también de primer nivel; sin embargo, lo que vemos es que si tienen todo esto a su disposición lo que falta es voluntad", declaró Xicoténcatl.

El director de la Casa del Migrante de Saltillo informó que el pasado viernes las instituciones firmantes de la carta solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Nuevo León tomar medidas cautelares y que preparan un documento para solicitar lo mismo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Cae Hilario Guadalupe Reyna Cuevas presunto jefe zeta en Sabinas Hidalgo, NL

Posted: 30 Jul 2012 10:29 AM PDT

Hilario Guadalupe Reyna Cuevas, "El Vago", presunto jefe de plaza de la organización delictiva de 'Los Zetas' en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, fue capturado por elementos de la Policía Federal, informó este lunes la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

En un comunicado, la dependencia indicó que "El Vago" fue detenido junto con dos hombres y dos mujeres el pasado viernes en una granja abandonada, ubicada en el kilómetro 15 de la carretera Sabinas-Paras.

Como jefe de plaza, el hombre de 36 años de edad presuntamente dirigía, desde el pueblo de Garza Ayala, el tráfico de drogas en la zona y está implicado en la privación de la libertad y homicidio de al menos seis miembros de grupos rivales de Los Zetas.

La SSP señaló que, tras su detención, policías federales localizaron una fosa clandestina con restos óseos, algunos calcinados, en construcciones abandonadas en el pueblo de Carboneras.

Los otros cuatro detenidos son dos mujeres y dos varones que fueron identificados como Leslie Anahí Godínez González, de 22 años; Rosa María Palacios Martínez, de 35 años; Juan Daniel Flores Chapa, alias "el Dani", de 30 años, y José Juan Escobedo Rodríguez, alias "el Pampers", de 22.

Durante la detención, policías federales aseguraron dos fusiles, un arma corta, tres cargadores, 105 cartuchos, un automóvil y cuatro camionetas, dos de ellas blindadas, agregó la SSP.

Reyna Cuevas y sus presuntos cómplices fueron remitidos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Hilario Guadalupe Reyna Cuevas

Comando armado ataca oficinas de El Norte en San Pedro, NL

Posted: 30 Jul 2012 10:26 AM PDT

17743Nuevamente las instalaciones de un periódico local fueron el blanco de un atentado, la tarde de hoy en el municipio de San Pedro.
Se informó que los delincuentes entraron a la casa editora, rociaron gasolina e incendiaron el lugar; al huir dos hombres dispararon.

En el lugar, trascendió que dos empleados resultaron con lesiones leves y ninguno de ellos requirió hospitalización; un fotógrafo se cortó el pie cuando intentó escapar del fuego.

Atentado Sierra MadreLa casa editora en donde ocurrió el atentado se encuentra en Calzada San Pedro, número 507, colonia Fuentes del Valle.

A la zona llegaron autoridades de la Policía Municipal, Fuerza Civil y elementos de las Fuerzas Federales.

Dos unidades de Bomberos y Protección Civil del Estado sofocaron el siniestro que ocurrió en el interior del inmueble.

El vehículo de los presuntos agresores, fue encontrado abandonado a unas cuadras del lugar en la propia colonia Fuentes del Valle.

Al momento del ataque había en el interior un grupo de personas. Algunos aseguran haber escuchado un estallido, otros sólo han explicado a las autoridades que se escuchó un ruido y comenzó un incendio en la parte baja.

Hasta este momento ninguna autoridad ha confirmado sobre el lanzamiento de un artefacto explosivo.

Mientras personal de Fuerza Civil y de la Policía Municipal recabaron la información correspondiente, se cerró la circulación de Calzada San Pedro.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 7/31/2012 03:57:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario