domingo, 29 de julio de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


Bajan 46% homicidios en Ciudad Juárez.- Segob

Posted: 27 Jul 2012 10:00 PM PDT

Reforma Ciudad Juárez, México (27 julio 2012).- El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, destacó que gracias al esfuerzo compartido y a la coordinación con los gobiernos estatal y municipal se ha visto en Ciudad Juárez una reducción significativa en los índices delictivos y de un 46 por ciento en los homicidios.

"En términos de número total de homicidios dolosos conforme a los datos que tenemos es de una reducción en el primer semestre de este año del 46 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, prácticamente la mitad y lo mismo en otros delitos como robo con violencia con 51 por ciento menos en el mismo lapso de tiempo que en 2011", dijo el funcionario federal durante su gira de trabajo por esta frontera. Poiré encabezó, junto con el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, una reunión de la mesa de seguridad dentro del programa "Todos Somos Juárez".

En el encuentro se tocaron importantes temas de seguridad para esta frontera, cuyo objetivo principal es analizar los resultados que se han obtenido en esta materia. Algunas de las personalidades que participaron son el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola; el visitador de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson; el diputado Enrique Serrano e integrantes de la mesa de seguridad como Leticia Chavarría, Arturo Valenzuela Zorrilla y Luis Mario Dena Torres, entre otros.

La CIA maneja el narcotráfico, dice funcionario mexicano

Posted: 27 Jul 2012 05:41 PM PDT

"Son como las compañías de control de plagas, solo controlan", dijo Guillermo Terrazas Villanueva, portavoz de Chihuahua


La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y otras fuerzas de seguridad internacionales "no luchan contra los narcotraficantes", sino que "intentan manejar el comercio de drogas", dijo a Al Jazeera un portavoz del gobierno del norteño estado mexicano de Chihuahua.

Las denuncias por parte de activistas, académicos y exfuncionarios sobre la complicidad oficial en el negocio de la droga no son nuevas. Pero sí lo son cuando parten de un representante oficial de uno de los estados más violentos de México, fronterizo con el estadounidense de Texas.

"Son como las compañías de control de plagas, solo controlan", dijo Guillermo Terrazas Villanueva, portavoz de Chihuahua, en conversación con Al Jazeera el mes pasado en su oficina de Ciudad Juárez. "Si acabas con las pestes, te quedas sin trabajo. Si acaban con el negocio de la droga, se quedan sin empleo".

Un portavoz de la CIA en Washington no quiso comentar directamente estas acusaciones, y en cambio sugirió a Al Jazeera que consultara un sitio web oficial.

Acusaciones son "patrañas"

Terrazas Villanueva no es un funcionario de alto rango, y sus opiniones no representan a los responsables de la política exterior de México. Otros funcionarios del estado, incluyendo al alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, rechazaron las afirmaciones y las calificaron de "patrañas".

"Creo que la CIA y la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) están del mismo lado que nosotros en la lucha contra las bandas de la droga", dijo Murguía Lardizábal en una entrevista realizada en su automóvil todoterreno. "Tenemos una excelente colaboración con Estados Unidos", aseguró.

Bajo la Iniciativa Mérida, el Congreso legislativo estadounidense aprobó más de 1.400 millones de dólares de ayuda a la guerra contra el narcotráfico en México, suministrando helicópteros de ataque, armas y capacitación para policías y jueces.

Más de 55.000 personas han muerto en México por la violencia relacionada con la droga desde diciembre de 2006.

En forma extraoficial, residentes y representantes de todo el espectro político mexicano atribuyen este estado de cosas al cóctel letal que forman la demanda de estupefacientes de Estados Unidos y el flujo de armas de gran poder a través de la frontera.

La "ilusión" de una guerra

"La guerra contra las drogas es una ilusión", dijo Hugo Almada Mireles, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y autor de varios libros. "Es una razón para intervenir en América Latina", dijo a Al Jazeera.

"La CIA quiere controlar a la población. No quiere detener el tráfico de armas a México. Mire (por ejemplo a la operación) Rápido y Furioso", afirmó, en referencia a la fracasada iniciativa estadounidense por la cual se permitió durante 15 meses el tráfico de armas automáticas con la esperanza de poder rastrearlas y detener a los criminales.

Pero el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos perdió el rastro de 1.700 armas durante la operación, entre ellas un fusil de asalto AK-47 que se empleó en 2011 para asesinar al agente fronterizo Brian Terry.

Echar la culpa a Washington de los problemas mexicanos ha sido algo habitual en esta nación latinoamericana desde la guerra entre los dos países, entre 1846 y 1848, cuando Estados Unidos conquistó lo que hoy son los estados de California, Utah, Nevada, Arizona y Nuevo México.

Pero operaciones como Rápido y Furioso muestran que la realidad puede ser más extraña que la ficción cuando se trata de la guerra antidrogas y las relaciones entre México y Washington.

Si no estuviera demostrado, la idea de que agentes estadounidenses activamente colocaban armas en manos de criminales mexicanos sonaría absurda para muchos.

Teorías conspirativas

"Creo que es fácil ser cínico ante la intervención estadounidense y de otros países en América Latina en relación con la droga", dijo Kevin Sabet, exasesor de la Casa Blanca en políticas de control antidrogas.

"Las declaraciones (que acusan a la CIA de manejar el narcotráfico) deben ser respaldadas con evidencia… Yo no les daría mucho crédito", sostuvo.

Los dichos de Terrazas Villanueva "podrían ser una forma de recibir algo de atención para su región, lo cual es entendible, pero no productivo ni basado en la realidad", dijo Sabet.

En 1996, el periódico Mercury News, de la occidental ciudad estadounidense de San José, publicó "Alianza oscura", una serie de artículos de investigación que vinculaban misiones de la CIA en Nicaragua con el aumento del consumo de crack en Estados Unidos.

Para financiar a los "Contras", milicias ilegales que luchaban contra el gobierno socialista en Nicaragua, la CIA se asoció con carteles colombianos para traficar droga a Los Ángeles, y emplear las ganancias para adquirir armamento y enviarlo a América Central, según esta investigación.

"No hay duda alguna de que personas relacionadas con la CIA o que formaban parte de su personal estuvieron involucradas en el tráfico de drogas", dijo por entonces el senador John Kerry, que había encabezado en 1989 un comité parlamentario de investigación sobre esos hechos.

Otros periódicos, como The Washington Post y Los Angeles Times, criticaron duramente la serie de artículos, y el editor de Mercury News finalmente admitió que se habían exagerado algunos elementos y se habían cometido errores en el trabajo periodístico, pero subrayó que refrendaba muchas de sus conclusiones centrales.

Rumores propagados

"Es verdad, quieren controlarlo", dijo en Ciudad Juárez un funcionario de rango medio de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) de México, refiriéndose a la CIA y a la DEA.

El funcionario, quien habló a condición de mantener el anonimato, dijo que sabía que las denuncias eran correctas, según conversaciones que mantuvo con algunos de sus pares estadounidenses que trabajaban en Ciudad Juárez.

La aceptación de esas denuncias por parte de varios elementos del gobierno y de los servicios de seguridad de México muestra la dificultad de llevar a cabo una efectiva acción internacional contra el tráfico de drogas.

Jesús Vicente Zambada-Niebla, narcotraficante del cartel de Sinaloa que actualmente espera su juicio en Chicago, dijo haber trabajado para la DEA, y que esa agencia le había prometido inmunidad.

"Bajo ese acuerdo, el cartel de Sinaloa, liderado por su padre, Ismael Zambada, y 'El Chapo' Guzmán, obtuvo carta blanca para continuar traficando toneladas de drogas ilícitas… a Estados Unidos", escribieron los abogados de Zambada como parte de su defensa.

"Y fueron protegidos por el gobierno estadounidense de ser arrestados y juzgados a cambio de que proveyeran información contra carteles rivales", añadieron. "De hecho, agentes del gobierno de Estados Unidos ayudaron a los líderes del cartel de Sinaloa".

El cartel de Sinaloa es la organización narcotraficante más antigua y poderosa de México, y algunos analistas creen que las fuerzas de seguridad mexicanas y estadounidenses la han favorecido respecto de los carteles rivales.

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, billonario líder del cartel y uno de los hombres más buscados del mundo, escapó en 2001 de una prisión mexicana probablemente con ayuda de personal y jefes de seguridad. Eso fortaleció los rumores de que los narcotraficantes tenían colaboradores en las altas esferas del poder.

"Sería fácil para el ejército mexicano detener a El Chapo", dijo Mireles, "pero ese no es el objetivo".

Las autoridades a ambos lados de la frontera quieren tener suelto a El Chapo, cree, ya que su cartel es más fácil de controlar y el dinero de la droga se recicla en la economía.

Otros analistas consideran esta idea parte de una teoría conspirativa, y señalan que El Chapo pudo escapar debido a la ineptitud y la corrupción de algunas autoridades de rango bajo, más que por un plan de las agencias de gobierno.

En la escena política

Después de unas polémicas elecciones, con denuncias de irregularidades, Enrique Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá como nuevo presidente de México el 1 de diciembre.

Peña quiere abrir un diálogo con Estados Unidos sobre la guerra contra el narcotráfico, pero ha dicho que legalizar algunas drogas no es la solución.

Algunos políticos en Estados Unidos, incluso de línea dura, temen que Peña haga acuerdos con algunos carteles para reducir la violencia en el país.

"Espero que no regrese al PRI del pasado, que era corrupto y cerraba los ojos ante los carteles de la droga", dijo el congresista estadounidense Michael McCaul, del opositor Partido Republicano y representante del meridional estado de Texas.

Más allá de la posición que tome la nueva administración para calmar la violencia y restaurar el orden, es probable que muchos mexicanos, incluyendo funcionarios de gobierno como Terrazas Villanueva, sigan convencidos de que fuerzas en el exterior quieren que continúe el negocio de las drogas.

Las sospechas de los vínculos entre la CIA y el narcotráfico, sean verdaderas o no, hablan a las claras de la mutua desconfianza entre las autoridades, en medio de la mortandad y la destrucción de la vida cívica de México.

"Tenemos buenos soldados y policías", dijo Terrazas Villanueva. "Pero no resolveremos este problema con balas. Necesitamos educación y empleos".

Capturan en el DF a presunto operador financiero de Los Zetas

Posted: 27 Jul 2012 05:40 PM PDT

Jesús Rosas Ibarra "El Mustang" fue ubicado tras la detención de William de Jesús Torres Solórzanio "El W", en Puebla quien presuntamente encabezaba el trasiego de droga de la frontera sur a la norte.

La Secretaria de la Marina-Armada de México (Semar), logró la detención de un presunto operador financiero de Los Zetas, identificado como Jesús Rosas Ibarra "El Mustang".

De acuerdo a los primeros reportes, la captura derivó de la detención de William de Jesús Torres Solórzanio "El W" el pasado martes en Puebla, quien presuntamente encabezaba labores de trasiego de droga desde la frontera sur hacía la frontera norte de México.

La detención se realizó durante la noche del 24 de julio en la colonia Francisco I. Madero de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México gracias información de inteligencia naval. Rosas Ibarra se encontraba en posesión de un pistola calibre 10 milímetros y se encontraba a bordo de una camioneta estacionada frente a un parque.

En el interior del vehículo fue encontrada una caja con 730 mil 890 dólares americanos, una granada de fragmentación, tarjetas bancarias y equipos de comunicación; además de estos artículos, la autoridad aseguró un vehículo compacto de lujo.

Previo a esta captura, los efectivos de la marina detuvieron a Ricardo Fuyivara Romero y a Rafael Antonio Medina Rea "El Rata", quienes se encontraban en posesión de una maleta con 880 mil dólares americanos, un arma corta y una granada de fragmentación.

El Mustang, operador financiero

Reportes preliminares indican que Rosas Ibarra inició como operador financiero de Los Zetas en 2008 y sus colaboradores eran Medina Rea y Fuyivara Romero; juntos trasladaban las ganancias de actividades ilícitas en compartimentos ocultos de vehículo.

Detención paralela

Durante otra operación, la autoridad detuvo en Xalapa, Veracruz a dos personas en posesión de granadas de fragmentación y de quienes de acuerdo a reportes de inteligencia se dedicaban al traslado de grandes sumas de dinero en efectivo, ganancias de actividades ilegales.

Los detenidos fueron identificados como Feliciano Ruiz Atilano "El Gaucho" y Rafael Vázquez Solía "El Master", quienes quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) bajo las averiguaciones previas AP/PGR/SIEDO/UEIARV/064,065 y 066 2012.

Ante golpes asestados por el gobierno, Los Zetas se centran en secuestros

Posted: 27 Jul 2012 04:44 PM PDT

Armando Espinosa de Benito, jefe de la división de investigación, identificó a los cárteles del Golfo y de la Familia Michoacana, así como a La Barredora como otros de los principales grupos que se dedican a este delito de alto impacto social.

Los Zetas son el grupo del crimen organizado que realiza la mayoría de secuestros contra empresarios y comerciantes a escala nacional como una forma de obtener recursos ante los golpes que le han asestado las autoridades, reveló la Policía Federal (PF).

Esta actividad ilícita la realizan de manera independiente a los plagios de migrantes y "levantotes" contra miembros de cárteles antagónicos.

Armando Espinosa de Benito, jefe de la División de Investigación de la PF, identificó además a los cárteles del Golfo y de la Familia Michoacana, así como a la organización La Barredora como otros de los principales grupos que se dedican a este delito de alto impacto social.

"Nos hemos percatado que algunos cárteles delincuenciales están metidos en secuestros; tenemos a Los Zetas y El Golfo operando en las zonas de Tamaulipas y Veracruz.

"La Familia michoacana está trabajando en la zona de Michoacán y parte del Estado de México, tenemos otro cárteles en Guerrero, también es La Familia y el grup autodenominado La Barredora, que está operando en Guerrero", señaló.

El funcionario comentó que el modo de operar de los grupos criminales es parecido al de una empresa en la que cada delincuente, en la que hay mujeres y menores de edad, desempeña una tarea específica, mientras que para cada plagio se requiere en promedio de seis a ocho individuos.

"Algunas organizaciones dedicadas al narcotráfico han incursionado en la privación ilegal de la libertad para ajustar cuentas y mantener la hegemonía de sus grupos", agregó.

De Benito comentó que a partir de 2007 en México se ha detectado una evolución de los grupos criminales dedicados a la extorsión, los cuales aseguran pertenecer a Los Zetas, La Familia michoacana y Los Pelones.

Desmantelan en Cancún banda de ‘zetas’ que controlaba droga en zona hotelera

Posted: 27 Jul 2012 02:55 PM PDT

Un acucioso trabajo de inteligencia y operativos encubiertos de la Marina y la policía municipal culminó la madrugada de este jueves con la captura del jefe de los Zetas en la zona hotelera de esta ciudad, Ventura Córdoba Arquimero, alias "El Ventura", informó Seguridad Pública.

El secretario Jesús Aiza Kaluf, informó que el presunto delincuente trató de sobornar a sus captores ofreciendo dinero en efectivo y dos autos de lujo, cuyas facturas endosadas propuso a los agentes a cambio de no ser detenido.

La investigación se inició en mayo pasado con la captura del taxista Nicolás Hernández Guzmán, alias El Moruso, con 34 dosis de crack, tres de cocaína y tres envoltorios de "palomas" de marihuana, cuya declaración permitió establecer que una banda de taxistas vinculados con los Zetas controlaba la droga en la zona hotelera.

El taxista dijo que distribuía drogas en la unidad 651, en la plaza Fórum, donde están las principales discotecas y clubes nocturnos y señaló como su jefe a El Ventura, quien también era cabeza de los Zetas.

Hernández Guzmán también señaló que El Ventura controlaba la red de taxistas que se reunían en el llamado callejón de los Milagros, en cuyo derredor se agrupan lupanares y table-dances.

La Marina y la policía municipal detuvieron a Córdoba Alquimero a las 02:30 horas cuando circulaba en una camioneta Journey gris, en donde llevaba 50 bolsitas de nylon color rosa con cocaína, una bolsa con una onza de droga y seis tachas.

Asimismo tenía libretas con datos de venta y entrega de droga, facturas de cuatro autos y camionetas, dos celulares, fotografías y bolsas para engrapar dosis de cocaína.

También fue asegurado otro auto Lancer Mitsubishi blanco.

Ventura Córdoba confesó que dirigía una red de distribuidores de droga que operaba a todo lo largo de los cuarenta kilómetros del bulevar Kukulcán en donde halcones le informaban de los movimientos de la policía para evadirla.

Dijo que la droga era abastecida por dos traficantes a los que solo dijo conocer por sus apodos de Julio y El Negro.

Expuso que vendía en promedio cien dosis de droga diariamente y operaba de un local en el mercado de artesanías Coral Negro, para lavar sus ingresos, contando como ventas de ropa que en realidad eran ventas de droga.

El Ventura fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, señaló el secretario de Seguridad Pública, Aiza Kaluf.

Detienen a “El Amarillo”, líder de “Los Zetas” en el sureste del país

Posted: 27 Jul 2012 02:43 PM PDT

Mauricio Guizar Cárdenas es señalado por Marcos Jesús Hernández Rodríguez, "El Chilango", de haber participado en el asesinato de cuatro marinos en Xalapa, Veracruz.

La Semar aseguró a Mauricio Guizar Cárdenas, alias "El Amarillo", líder de "Los Zetas" en el sureste mexicano.

"El Amarillo" asumió el liderazgo en la región sureste y operaba en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Esta detención se dio gracias al aseguramiento de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias "el Lucky" o el "Z16", detenido en diciembre pasado en la ciudad de Córdova, Veracruz.

El aseguramiento se llevó a cabo en un hotel del municipio de Huejotzingo, Puebla, en donde se le encontraron un lanza cohete de guerra, un antitanque calibre 66 mm, 20 granadas, una subametralladora, una pistola calibre 357 y 22 cartuchos útiles.

Mauricio Guizar Cárdenas, "El Amarillo", fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Cabe señalar que su aseguramiento fue gracias a los datos recabados en la detención de William de Jesús Torres Solórzano alias "El W".

Los medios de comunicación se encuentran a la espera de la presentación de "El Amarillo".

Se desata persecución y balacera en Saltillo

Posted: 27 Jul 2012 02:20 PM PDT

Luego de la localización del cuerpo de una mujer encobijado y con una bolsa de plástico en la cabeza, se desató una balacera al oriente de Saltillo.

Poco antes de las 9:00 de la noche de este miércoles, las autoridades recibieron el reporte de una persona sin vida en las inmediaciones de la colonia Morelos.

Al acudir, localizaron el cadáver de una mujer envuelto en una cobija, dentro de un predio baldío. El área fue acordonada y comenzaron las investigaciones.

Fue alrededor de las 9:10 que se efectuaron detonaciones de arma de fuego cerca de donde se encontraban las autoridades. El reporte

inicial fue de un vehículo efectuando disparos en Privada La Torre.

Elementos policiacos fueron movilizados, generando una persecución que se extendió al área de Mirasierra y Fundadores.

Tanto Protección Civil Municipal como la Dirección de Policía, pidieron vía Twitter, evitar la zona de riesgo.

Patrullas de la SEDENA iban en persecución de una camioneta Ram en color blanco, de la cuel provenía la agresión.

Cuando el Código Rojo fue activado, personal del Grupo de Reacción y Operaciones del Municipio de Saltillo (GROM) y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), acudieron en apoyo.

Fue en el cruce de Bulevar Otilio González y calle Juan Navarro donde la persecución se habría detenido, pero las detonaciones continúan, sin que hasta el momento se informe de manera oficial sobre alguna detención.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 7/28/2012 03:05:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario