domingo, 15 de julio de 2012

[Noticias economicas] Estructura Desequilibrada

Estructura Desequilibrada


Argentina vs Brasil, el clásico histórico

Posted: 14 Jul 2012 05:50 PM PDT

Cuando la Argentina batía los récords históricos de crecimiento, muchos economistas lo atribuyeron al viento de cola generado por los altos precios de la soja (algo que fue tratado acá). Es decir a un factor exógeno, por lo que nada tuvieron que ver las decisiones de política económicas llevadas a cabo.
En cambio, ahora que el nivel de actividad se desacelera estos mismos economistas establecen que el problema es el manejo de la economía local. Factores exógenos como la recesión global, la sequía o la desaceleración de nuestro principal socio comercial ya no entran en sus argumentos.
El quid de la cuestión radica en que no comparten la política económica llevada a cabo en estos últimos años. El que sí hizo las cosas bien fue Brasil, el país de moda elegido por los economistas en la actualidad (como también lo supimos ser nosotros, Irlanda o España en su momento).
Como ejemplo, tenemos la última entrada de Luciano en ESC (que aclaro por las dudas, no tiene ninguna relación con lo dicho al principio), en la que muestra lo bien que manejó Brasil su economía, a través de un buen dominio de la política anticíclica (y al final del análisis deja entrever el contraste con el desmanejo de la economía argentina).
La única piedra en el zapato la encuentra en la industria, componente clave de cualquier economía, que ya lleva dos años estancada. Para explicar esto, Luciano apela a 4 shocks externos (sin mencionar que la razón podría estar justamente en la mismísima política económica adoptada por Brasil).
Ahora bien, ¿cuál fue el desempeño de la actividad industrial local, donde se llevó a cabo un manejo de la economía tan distinto al brasileño?

Como se observa, el desempeño argentino fue notablemente superior que el de nuestro gran hermano. En los últimos 7 años la actividad local creció un 38% frente al 10% de Brasil.
De la misma forma, también se puede afirmar que mientras que en los últimos meses la Argentina hizo "todo mal" (control a las importaciones y al dólar) y Brasil "todo bien" (reducción de la tasa de interés y depreciación del tipo de cambio), el resultado fue prácticamente el mismo.


--
Publicado por Pako para Noticias economicas el 7/15/2012 07:26:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario