miércoles, 18 de julio de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Marinos rescatan a ganadero levantado en Sayula de Alemán, Veracruz

Posted: 18 Jul 2012 09:24 PM PDT

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México liberaron este miércoles a un ganadero que se encontraba secuestrado en una casa de seguridad comandada por presuntos elementos del crimen organizado que operan en la zona.

De nombre Jorge, el ganadero plagiado fue encontrado amarrado, semidesnudo, con los ojos cubiertos y sin vigilancia en una casa de block´s sin repellar y ventanas pintadas de blanco sin cristales, informaron las fuentes navales.

Trabajo de inteligencia militar fue lo que permitió la ubicación de la casa de seguridad, lo que favoreció la liberación del plagiado, mismo que fue llevado primero ante un médico particular y luego presentado ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para que denunciara su secuestro.

Sicarios balean a dos agentes federales en Nuevo León

Posted: 18 Jul 2012 09:20 PM PDT

Un hombre y una mujer que se identificaron como agentes federales resultaron heridos al ser baleados a bordo de un auto Optra con placas vencidas, colgadas y con reporte de robo en la Avenida Gonzalitos.

La mujer resultó con un rozón de bala en la cabeza, mientras que el conductor recibió un balazo en la espalda. Trascendió que los heridos fueron perseguidos por agentes ministeriales con quienes habrían sostenido unenfrentamiento a balazos.

Según se pudo observar los ministeriales detuvieron a una tercera persona, a la que esposaron y subieron a una patrulla. Los hechos fueron reportados alrededor de las 16:20 horas sobre la Avenida Gonzalitos, en los carriles de norte a sur, frente a GaleríasMonterrey.

En el lugar se concentraron policías federales y ministeriales, quienes discutieron. Socorristas de la Cruz Verde de Monterrey trasladaron a los heridos al Hospital Universitario. En media hora, el vehículo con placas SGL 3037 fue retirado en una grúa, con lo que se liberó la vialidad en Gonzalitos.

Video: El Cártel de Sinaloa y CDG, Cárteles Unidos financiaron a EPN

Posted: 18 Jul 2012 08:52 PM PDT

Video: El Cártel de Sinaloa y CDG, Cárteles Unidos financiaron a EPN


Video: Caballeros Templarios "reclutan" miembros mediante "solicitud de empleo"

Posted: 18 Jul 2012 08:49 PM PDT

Video: Caballeros Templarios "reclutan" miembros mediante "solicitud de empleo"

Video: Los Zetas vs El Cártel de Sinaloa en varios estados del país....

Posted: 18 Jul 2012 08:47 PM PDT

Video: Los Zetas vs El Cártel de Sinaloa en varios estados del país....

Video: Los Caballeros Templarios "canonizan" a Nazario Moreno "El Chayo"

Posted: 18 Jul 2012 08:45 PM PDT

Video: Los Caballeros Templarios "canonizan" a Nazario Moreno "El Chayo"

Video: "La Bonita" líder de La Familia Michoacana en EU

Posted: 18 Jul 2012 08:35 PM PDT

Video: "La Bonita" líder de La Familia Michoacana en EU

Video: Cocaína líquida; La nueva manera de traficar drogas de los narco

Posted: 18 Jul 2012 08:33 PM PDT

Video: Cocaína líquida; La nueva manera de traficar drogas de los narco

Video: El Narco amenaza y hostiga a empresarios gasolineros

Posted: 18 Jul 2012 08:30 PM PDT

Video: El Narco amenaza y hostiga a empresarios gasolineros

Video: Niños sicarios; Los Muchachos Perdidos

Posted: 18 Jul 2012 06:38 PM PDT

Video: Niños sicarios; Los Muchachos Perdidos

Video: Se duplican detenciones de menores reclutados por el narco

Posted: 18 Jul 2012 06:33 PM PDT

Video: Se duplican detenciones de menores reclutados por el narco

Video: Los Traidores del PAN

Posted: 18 Jul 2012 06:25 PM PDT

Video: Los Traidores del PAN

Video: "El Toro" el nuevo vehículo de la PF para enfrentar a Narco

Posted: 18 Jul 2012 05:45 PM PDT

Video: "El Toro" el nuevo vehículo de la PF para enfrentar a Narco

Video: El Narco ganará las próximas elecciones

Posted: 18 Jul 2012 05:41 PM PDT

Video: El Narco ganará las próximas elecciones

Video: Balacera en Saltillo 10 de julio 2012

Posted: 18 Jul 2012 05:39 PM PDT

Video: Balacera en Saltillo 10 de julio 2012

Chihuahua, Usan como sicarias o ‘halconas’ a menores

Posted: 18 Jul 2012 04:43 PM PDT

En el estado de Chihuahua y otras 12 entidades se da una nueva forma de esclavitud que ejerce el crimen organizado sobre las mujeres y niñas.

Se trata de una forma de explotación que ni siquiera está contemplada en los tratados internacionales por ser un fenómeno nuevo, son casos de mujeres sometidas no sólo a trabajo de comercio sexual sino a labores dentro de los cárteles del narcotráfico como sicarias.

Informantes (o 'halconas'), mulas o burreras e incluso obligadas a ser las parejas sexuales de los líderes de las organizaciones o del resto de los integrantes.

Por ello, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres presentarán ante el Comité de expertas de la Convención de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas.

De acuerdo con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe tan sólo el año pasado 350 niñas entre 12 y 16 años habrían sido víctimas de este fenómeno que las organizaciones han ubicado en Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas.

"Generalmente son niñas entre 12 y 16 años las que están utilizando, algunas ya llegan a los 17, 18 años, y casos donde llegan inclusive a matarlas tenemos aproximadamente en este momento en investigación más de 45 en esas regiones", detalló Teresa Ulloa, de la Coalición. En el marco del examen que tendrá la próxima semana México ante Naciones Unidas sobre diversos temas que tienen que ver con los derechos humanos de las mujeres, organizaciones de la sociedad civil presentaron ayer un balance negativo de la actuación del Estado mexicano en esta materia

Y es que de acuerdo con sus reportes, debido a la estrategia de combate al crimen organizado en este sexenio, la violencia contra las mujeres en distintas regiones del país se ha agudizado así como los casos de trata.

"El crimen organizado ha encontrado en la venta y renta de los cuerpos de las mujeres y de las niñas una manera de diversificar y aumentar sus ganancias y además no son perseguidos con la misma rabia y con la misma eficiencia que el narcotráfico y por lo tanto el Estado mexicano no representa una garantía de seguridad para las mujeres", acusó Teresa Ulloa.

"Por eso nosotros estamos pidiéndole al Comité de Naciones Unidas que inste al gobierno de México a que ponga su máximo esfuerzo para combatir la trata de mujeres y niñas", demandó.

Según datos de la ONU, a nivel nacional se ha registrado un aumento del 68 por ciento de muertes de mujeres entre 2007 y 2009.

Y tan sólo en Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa, Coahuila y Veracruz se han documentado 3 mil 149 casos de mujeres y niñas desaparecidas de enero de 2010 a junio de 2011.

"A seis años de haberse emitido recomendaciones para proteger la vida de las mujeres, el Gobierno de México en sus tres niveles ha dado una respuesta poco eficaz a la violencia contra las mujeres y en contra sentido, en los últimos años se ha agudizado la situación debido a la falta de una estrategia de seguridad pública con perspectiva de derechos humanos y de género", dijo María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano del Feminicidio.

Lo peor, agregó, es que la mayoría de los asesinatos en contra de mujeres siguen sin ser eficazmente investigados, juzgados y sancionados por el sistema de procuración de justicia, debido a un patrón sistemático de impunidad.

Mas info: ¡Sangriento enfrentamiento entre “Los Zetas” y Cárteles Unidos deja un saldo de 7 muertos!

Posted: 18 Jul 2012 04:39 PM PDT

VILLANUEVA, ZAC.- Cruento enfrentamiento protagonizaron integrantes de los grupos delictivos "Los Zetas" y Cárteles Unidos, dependiente del Cártel del Golfo.

En esta cabecera municipal y el cual dejó un saldo (oficial) de 7 muertos y seis vehículos abandonados, uno de ellos quemado, durante la noche del viernes 13 y madrugada del sábado 14 de julio.

Sin embargo, habitantes del Ayuntamiento aseguraron haber visto, por lo menos, los cadáveres de 12 hombres tirados en el piso.

El procurador de Justicia, Arturo Nahle García, confirmó el sangriento enfrentamiento entre los miembros de los grupos rivales y el saldo oficial del mismo, pero no ahondó en detalles de lo sucedido debido a que se estaban realizando las investigaciones correspondientes.

Desde el año pasado, el grupo Cárteles Unidos se adentró en el territorio zacatecano por los cañones de Tlaltenango y Juchipila para disputarles el territorio a "Los Zetas".

Este grupo ganó presencia en algunos municipios que limitan con Jalisco y Durango principalmente, con lo que la pugna entre las bandas contrarias del crimen organizado se recrudeció en los últimos 2 años.

El pasado 10 de mayo, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, aseguró que el grupo Cárteles Unidos intentaba llegar a Fresnillo, considerado como el "corazón estratégico" de "Los Zetas".

Sobre el enfrentamiento, trascendió que el viernes, a partir de las 8 de la noche, los vecinos observaron varias camionetas de lujo transitar por la cabecera municipal de Villanueva, por lo que varios comerciantes cerraron sus negocios ante la sospecha de una nueva balacera.

Alrededor de las 10 de la noche, "Los Zetas" y los integrantes de Cárteles Unidos se encontraron frente a una gasolinera en la salida hacia Tabasco, sobre la carretera federal 54, por lo que comenzaron a dispararse mutuamente.

Los sicarios de ambos grupos viajaban en camionetas y a bordo de ellas iniciaron los disparos, pero luego descendieron de las cabinas para seguir con la refriega, que se prolongó por más de dos horas.

Algunos de los delincuentes corrieron hacia las colonias cercanas, por lo que sus rivales los siguieron.

Los vecinos narraron que "los (pistoleros) que perseguían se detenían nomás a disparar y los otros, como podían, se daban la vuelta para también dispararles. Se escuchaban las ráfagas unas tras otras, parecía de película".

El mayor tiroteo se dio en la gasolinera y de hecho algunos proyectiles impactaron las bombas despachadoras, por lo que éstas dejaron de funcionar, aunque en algunas calles también hubo persecuciones y disparos.

Se dijo que una de las camionetas de los delincuentes se impactó contra un poste de electricidad, por lo que los perseguidores los bajaron y subieron a otra unidad, además de que revisaron dicha camioneta y dejaron tirados en la calle varios artículos.

Cerca de la gasolinera quedaron 6 camionetas con varios impactos de bala y trascendió que había, al menos, 12 muertos tirados en los alrededores.

Varios de los sicarios escaparon hacia Zacatecas, por lo que la persecución de sus rivales continúo sobre la carretera, por lo que después del entronque a Jerez y antes de la comunidad El Fuerte, en los límites entre Villanueva y Zacatecas, 3 camionetas se salieron del camino y una de ellas se incendió, presumiéndose que en ese lugar se registró otro enfrentamiento debido a que algunos automovilistas que transitaban a esa hora por la carretera dijeron haber visto a un costado de los vehículos a algunos sujetos armados en posición de ataque.

En ese mismo sitio se encontraron casquillos percutidos, varillas ponchallantas, vestimenta tipo militar y otros objetos, como equipos de radiocomunicación quemados.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) realizó recorridos de vigilancia en la cabecera municipal con apoyo del helicóptero de la corporación, mientras que militares resguardaban los vehículos que se quedaron frente a la gasolinera.

El fiscal Nahle García confirmó la muerte de 7 delincuentes y el aseguramiento de 6 unidades abandonadas, una de éstas quemada.

Confirmó que la balacera duró varias horas y se extendió por diferentes puntos de la carretera federal 54, pero negó la presencia de bloqueos.

Durante las primeras horas del sábado, peritos de la Procuraduría de Justicia realizaron las pruebas de balística en la zona, mientras que el personal del Ministerio Público dio fe de los hechos.

Los cuerpos de los delincuentes fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) a la espera de que fueran identificados y reclamados por sus familiares.

El mismo sábado, el gabinete estatal de seguridad pública sostuvo una reunión privada con el alcalde de Villanueva, Iván de Santiago Beltrán, y el director de la Policía Municipal, Antonio Caldera, para planear una estrategia contra la inseguridad que se vive en el municipio desde hace tiempo.

Guanajuato: hallan en tren más restos humanos “embolsados”

Posted: 18 Jul 2012 04:33 PM PDT

GUANAJUATO, Gto. (apro).- En menos de una semana aparecieron más restos humanos en las plataformas del tren de la ruta Guadalajara-Piedras Negras, los cuales fueron detectados por personal de seguridad de Ferromex entre las estaciones de Irapuato y Silao.

Las víctimas pudieron haber sido asesinadas y descuartizadas en Jalisco y sus restos depositados en bolsas de plástico sobre el tren, según la principal línea de investigación que sigue la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.

El jueves 12 se localizaron en total tres cuerpos desmembrados en ocho bolsas de plástico que se encontraban sobre algunas de las plataformas del tren, entre la comunidad de San José de Villalobos, en Irapuato, y la estación de Silao.

Ayer por la tarde se dio cuenta de un nuevo hallazgo de dos bolsas, luego de que testigos reportaron por la mañana a la Dirección de Policía Municipal de Silao que desde la comunidad de San José de Villalobos, en Irapuato, se observaron algunos paquetes sospechosos sobre uno de los furgones del tren en movimiento.

Al arribar a Silao cerca del mediodía, ya se encontraba personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el cual confirmó la existencia de las bolsas y notificó al Ministerio Público y policías ministeriales, que encontraron en el interior de una de ellas un brazo, parte del antebrazo y la mano izquierda de un cuerpo del sexo masculino.

En la segunda bolsa había un torso también del sexo masculino, precisó la directora de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de la región, Laura Edith Ortega.

"Se hizo una búsqueda a lo largo de la vía del tren de Irapuato a San José de Villalobos, no se encontraron más restos ni bolsas", dijo la funcionaria.

Explicó que la principal línea de investigación apunta a que las víctimas, tanto las encontradas el 12 de julio como las halladas ayer, no han sido asesinadas en territorio guanajuatense.

"Ambos trenes vienen de Guadalajara; una línea de investigación es que los privan de la vida en aquel estado. Estamos solicitando colaboración en Jalisco para saber si tienen personas desaparecidas con estas características", detalló.

Esa información será cotejada con los resultados de las pruebas de ADN que se practican a cada una de las partes localizadas, así como con una huella que se logró recuperar de una de las víctimas.

Agregó que los miembros encontrados tampoco muestran señales de putrefacción.

Balean a 3 personas en menos de 24 horas en Veracruz

Posted: 18 Jul 2012 04:28 PM PDT

El saldo de tres personas baleadas en distintos hechos, entre ellas un muerto, arrojan las últimas 24 horas en la ciudad de Veracruz.

Los primeros hechos violentos se registraron el día de ayer alrededor de las 19:15 horas cuando un par de pistoleros que viajaban en un vehículo agredieron a balazos a un par de hombres que se encontraban sobre una banqueta en calles cercanas al hospital Regional de la ciudad.

Un reporte policiaco indicó que de las dos personas agredidas, una de ellas murio, la segunda víctima resulto herida de dos balazos en la parte femoral izquierda y se encuentra en vigilancia médica.

El segundo ataque a balazos fue perpetrado el día de hoy alrededor de las 15:15 horas sobre la avenida JB Lobos, en los alrededores de la Calle 13, hasta donde un pistolero baleó a una persona identificada como Benjamín Tirado Figueroa a los alrededores de su presunto domicilio.

Hasta el lugar arribaron elemento de la Policía Naval quienes iniciaron un operativo de búsqueda del agresor quien fue detenido.

El agredido fue levantado por elementos de la Cruz Roja mal herido.

¿Quién es Metro 4 o M4 de El Cártel del Golfo?

Posted: 18 Jul 2012 04:25 PM PDT

El hombre bajito con cara de niño no tenía otra opción, le dijo al juez durante una reciente audiencia de detención. O movía las drogas para el Cártel del Golfo, o su hermano cautivo sería torturado y lo matarían.

Vestido con una camiseta blanca, pantalón de mezclilla azul y una expresión que no podía ocultar su temor, Isaac Sánchez Gutiérrez, de 21 años de edad, de Mission, tenía poca semejanza con el hombre que se describe en los registros de la corte y lo acusan de traficar cargas de marihuana e intentar atropellar a un oficial de policía.

Casos de presuntos contrabandistas de drogas alegando que fueron forzados a meterse en la delincuencia por los cárteles mexicanos aumentaron en el 2011. Pero las autoridades federales han dicho que muchos reclamos prueban ser falsos o no pueden verificarse independientemente, terminando en el procesamiento del presunto contrabandista.

Aún así, las fuentes no relacionadas con las autoridades policiacas dan un poco de crédito al reclamo de Sánchez, apuntando hacia un teniente del Cártel del Golfo como posible persona detrás del presunto secuestro del hombre del hermano.

Esas fuentes dicen que el mismo miembro de alto rango del cártel — un hombre conocido solamente como Metro-4 — es también posiblemente responsable de otros incidentes que ocurrieron en el lado estadounidense de la frontera, incluyendo un intento de secuestro al igual que un secuestro frustrado en el que resultó lesionado un agente del sheriff del Condado Hidalgo.

De acuerdo con los registros de la corte, Sánchez y José Guadalupe Macías Ramírez, de 23 años de edad, llevaron a las autoridades a una persecución a alta velocidad el 6 de diciembre cerca de Palmview. Sánchez iba al volante cuando presuntamente viró hacia los oficiales de la policía, impulsándolos a disparar nueve tiros.

Sánchez evitó su captura, dejando atrás a Macías y a una camioneta Ford F-150 color marrón con las letras "CDG" — las iniciales del Cártel del Golfo — pintadas en el interior con aerosol. Las autoridades encontraron que la camioneta cargaba más de 700 libras de marihuana.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos alcanzaron a Sánchez el 20 de diciembre y lo arrestaron tras una breve persecución en vehículo y a pie cerca de Abram. Mientras estaba en custodia los expedientes de la corte indican que él reclama que un miembro de alto rango del Cártel del Golfo en Reynosa también conocido sólo como el Comandante 4 lo ha coaccionado para que mueva las drogas.

El hermano de Sánchez, Juan Armando Sánchez, había estado involucrado en el negocio de las drogas, de acuerdo con el relato de Isaac Sánchez a las autoridades. Sin embargo, los miembros del Cártel del Golfo llegaron a sospechar que Juan Armando robó 2 millones de dólares y lo secuestraron en octubre en una tienda de conveniencia en Reynosa.

Los miembros del cártel más adelante se acercaron a Isaac Sánchez en su casa en Mission y amenazaron con torturar y matar a su hermano a menos que cumpliera una de dos condiciones: Ya sea la familia debe pagar un rescate de 4 millones de dólares, o él tenía que mover 50 cargas de droga para el Cártel del Golfo, dijo Isaac Sánchez a los investigadores.

Las autoridades que testificaron durante su audiencia de detención dijeron que Isaac Sánchez reclama que su madre, que vive en México, recibió mensajes de texto y fotos que presentaban a su hermano atado y amordazado.

La Juez Magistrado de Estados Unidos Dorina Ramos ordenó que el hombre de Mission fuera detenido sin fianza, y sólo el tiempo dirá si sus reclamos resisten el escrutinio en la corte federal. Sin embargo, otras fuentes con conocimiento directo de las actividades criminales en el norte de México dijeron que el líder del Cártel del Golfo a quien él se refirió no era el Comandante 4, sino más bien el Metro-4.

Este último, dijeron, es un alto teniente del Cártel del Golfo de Reynosa quien, junto con el jefe de operaciones regional Mario Armando Ramírez Treviño, alias "Pelón", ha mantenido a la organización funcionando uniformemente desde la muerte en septiembre de su predecesor Samuel Flores Borrego, alias "Metro 3", un socio cercano del actual líder del cártel, Jorge Eduardo Costilla, alias "El Coss".

El asesinato de Flores, presuntamente bajo órdenes del teniente compañero Juan Reyes Mejía, alias "R-1", llevó a una disociación con el Cártel del Golfo que ha sido directamente conectada a varios actos criminales en Estados Unidos.

La facción encabezada por Reyes, llamada los Rojos, involucra al resto del Cártel del Golfo, que en su mayoría comprende una facción conocida como los Metros.

De acuerdo con nueva información recibida de fuentes no relacionadas a autoridades policiacas, los Metros controlan las principales ciudades en el área de la frontera desde Matamoros, del otro lado de la frontera con Brownsville, hasta Miguel Alemán, del otro lado de Roma. Los Rojos, mientras tanto se han atrincherado en un área entre Río Bravo, cruzando la frontera de Donna, y Valle Hermoso, una ciudad 25 millas al sudoeste de Matamoros. Varios grupos han aprovechado la lucha interna para robar cargas de marihuana del cártel.

Una fuente describió al Metro-4 como un hombre leal al Cártel del Golfo pero implacable y testarudo — alguien que piensa poco antes de recurrir a la violencia. La misma fuente lo señala como el hombre detrás de una orden explícita de recuperar las drogas robadas a toda costa como medio de remediar la falta de respeto percibida.

Esa orden llevó al intento de secuestro frustrado el 30 de octubre que a cambio resultó en un tiroteo que lesionó a un agente del sheriff del Condado Hidalgo.

El Sheriff Lupe Treviño ha dicho que la confusión ocasionada por la lucha interna en el Cártel del Golfo permitió que se robaran cargas de drogas. El cártel encargó a un grupo de integrantes de una banda rastrear las cargas y recuperarlas. Cuando el esfuerzo no sucedió como se planeó, el grupo secuestró a varios presuntos narcotraficantes, terminando en el incidente del tiroteo.

El mismo fin de semana de ese episodio, dos hombres presuntamente trabajando para el Cártel del Golfo secuestraron a un hombre en Hidalgo, de acuerdo con el departamento de policía allí. Lo detuvieron durante tres días y luego lo ataron y colocaron en el portaequipajes de un carro para que un conductor menor de edad pudiera trasladarlo a Reynosa. La policía dijo que los captores estaban bajo órdenes de recuperar un cargamento de drogas de mil 500 libras.
Crazy Family Comandante Metro 4
El Comandante Metro 4 - Banda Ms 2011

¿Murió joven periodista a manos del narco?

Posted: 18 Jul 2012 04:24 PM PDT

¿Fueron Los Zetas u otra organización delictiva transnacional los responsables de la misteriosa muerte de un joven periodista estadounidense en Ciudad de México?

En la madrugada del 30 de junio, se encontró el cuerpo de Armando Montaño, un pasante de periodismo para la Associated Press (AP) dentro del pozo del elevador de un edificio de apartamentos en la colonia Condesa.

La oficina del Distrito Federal de la Procuraduría General de la República está investigando su muerte. Las autoridades no dijeron inmediatamente si creen que Montaño falleció como resultado de un acto delictivo. El cuerpo de Montaño presentaba lesiones consistentes con una caída, señaló un oficial que está familiarizado con la investigación y no quiso ser identificado pues el caso sigue abierto.

La investigación analizará exhaustivamente todos las posibilidades, manifestaron los funcionarios.

Montaño, de 22 años,que aparentemente gozaba de buena salud, no vivía en el edificio donde lo encontraron, señaló el oficial familiarizado con la investigación.

La violencia de Los Zetas y otras organizaciones delictivas transnacionales contra los periodistas en todo el país en los últimos meses y años, levantó sospechas inmediatamente sobre la muerte de Montaño, señaló un defensor de la libertad y la seguridad de la prensa.

Clima de temor entre reporteros que cubren noticias sobre delincuencia organizada

'Ahora, cada vez que muere un periodista, se sospecha de inmediato de la delincuencia organizada, especialmente si la muerte se produce en circunstancias poco claras', dijo Balbina Flores, representante de Reporteros sin fronteras en México, organización internacional dedicada a la libertad de prensa y a la seguridad de los periodistas.

Y agregó: 'La violencia y la inseguridad han permeado muchas zonas del país y han creado un clima de temor dentro del círculo de reporteros que cubren los temas policiacos o temas delicados relacionados a la delincuencia organizada'.

En el estado de Veracruz, han sido asesinados por lo menos seis periodistas desde el pasado enero; por lo menos nueve profesionales han perdido la vida desde 2010. No se han producido arrestos en relación a los crímenes. Según señalan analistas de seguridad, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa luchan por el control de las rutas de narcotráfico en Veracruz, y esos cárteles son los sospechosos de los asesinatos. Se cree que el Cártel Nueva Generación, que se alió a la organización Sinaloa, es responsable de algunos de los crímenes, según los analistas.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde diciembre de 2006, cuando el presidente Calderón ordenó al ejército perseguir a las organizaciones delictivas transnacionales, han sido asesinados 81 periodistas y 16 han sido secuestrados.

Asesinan a veterano reportero policiaco en Veracruz

El asesinato más reciente de un periodista que ha sido verificado ocurrió en el estado de Veracruz en junio. Según las autoridades estatales de seguridad, el 13 de ese mes, Víctor Báez, un reportero policiaco muy respetado de El Portal de Veracruz, edición local de Milenio, fue secuestrado por tres hombres armados al salir de su oficina.

Al día siguiente, su cuerpo fue abandonado en Xalapa, cerca de las oficinas de dos periódicos: Oye Veracruz y Gráfico de Xalapa. Una narcomanta cerca del cuerpo tenía escrito: 'Esto les pasa a los traidores y a los que se pasan de listos'. La narcomanta estaba firmada por Los Zetas.

Sin embargo, según el oficial familiarizado con la investigación, no había ninguna narcomanta cerca del cuerpo de Montaño.

La última historia que cubrió fue la del incidente del 25 de junio en el que tres policías federales fueron abatidos a tiros en el aeropuerto internacional Benito Juárez.

Policías federales asesinados al tratar de detener tráfico de drogas

Según las autoridades, dos de los oficiales fueron asesinados al tratar de detener a otros tres oficiales presuntamente involucrados en tráfico de drogas.

Pasajeros que viajaban desde Lima, Perú, ocultaban cocaína en su equipaje o bajo la ropa, manifestó Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Y agregó: Cuando llegaron a Ciudad de México los traficantes dejaron la droga en los baños. La balacera empezó cuando tres agentes de la Policía Federal fueron a recuperar la droga, y sus compañeros intentaron detenerlos, dijo el jefe de la SSP.

Según las autoridades, uno de los agentes corruptos, Zeferino Morales Franco, fue capturado por agentes honestos cuando intentaba llevarse una parte de la cocaína. Morales Franco y su cómplice, Daniel Cruz García, les dispararon a las tres víctimas para evitar ser capturados, dijo Cárdenas Palomino.

Las autoridades manifestaron que en la balacera fueron asesinados dos agentes honestos. Un tercer agente, cómplice de los policías corruptos, Bogard Felipe Lugo de León, huyó del lugar y fue apresado días después por la Policía Federal.

Según las autoridades, Cruz García y Morales Franco huyeron del aeropuerto en un taxi y se encuentran prófugos.

Trescientos policías asignados al aeropuerto, incluido el comandante, han sido remplazados, de acuerdo a reportes.

El 6 de julio, Reforma informó que la balacera ocurrió entre agentes que se disputaban la posesión de la cocaína. Cárdenas negó públicamente estas acusaciones y reiteró que el tiroteo se produjo entre buenos agentes que trataban de detener a los agentes deshonestos.

En los últimos años, funcionarios de seguridad del aeropuerto han realizado numerosos decomisos de droga. De acuerdo con reportes publicados, el Cártel de Sinaloa, dirigido por el capo fugitivo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es el responsable de la mayoría de los cargamentos de droga que pasan por las instalaciones.

Según las autoridades, en los últimos 18 meses, cerca de 300 kilos de narcóticos, como cocaína y heroína, han sido decomisados en el aeropuerto. Entre los grandes decomisos hechos en años recientes están los siguientes:

• En agosto, noviembre y diciembre de 2011, cinco empleados de la aerolínea comercial Aeroméxico fueron arrestados cuando cargaban maletas llenas de cocaína. Los cinco detenidos llevaban en conjunto 214 kilos de cocaína. Todos los sospechosos se disponían a abordar un vuelo a España.

• En marzo de 2010, perros entrenados hallaron dos maletas con 17,5 kilos de cocaína, oculta dentro de cajas de cereal y café. Las drogas provenían de Lima.

• En diciembre de 2007, se descubrieron 500 kilos de cocaína pura en un equipaje de un vuelo procedente de Colombia. En las semanas y meses posteriores al decomiso, varios empleados del aeropuerto y policías federales fueron asesinados.

• En noviembre de 2005, las autoridades descubrieron un cargamento de 585 kilos de cocaína en un avión procedente de Caracas, Venezuela.

• En junio de 2005, las autoridades decomisaron 289 kilos de cocaína de un avión procedente de Colombia. La droga estaba oculta dentro de cajas.

Hallan un ejecutado afuera de Rancho Viejo en Tamaulipas

Posted: 18 Jul 2012 04:24 PM PDT

Un hombre presuntamente secuestrado afuera de un restaurante en el lado oeste de Brownsville ha sido encontrado muerto en su propio vehículo cerca de Rancho Viejo.

Todo comenzó en el estacionamiento del restaurante de mariscos Mariscos De La Playa de la autopista Militar en Brownsville alrededor de las 12:30 pm del miércoles.

Los hombres armados presuntamente atacaron el restaurante, los clientes amenazados y destruidos cámaras de vigilancia.

Los investigadores dijeron a la acción 4 La noticia de que un hombre de unos 20 años fue secuestrado y llevado dentro de su propia camioneta.

El vehículo se encontró con el cuerpo del hombre dentro de casi 12 kilómetros de distancia fuera de Roberta camino alrededor de 1 pm del miércoles.

La policía de Brownsville informó que el cuerpo del hombre fue encontrado en el asiento trasero de su propio vehículo.

La identidad del hombre no ha sido puesto en libertad, mientras que el motivo no está claro.

Testigos en el restaurante dijo a la policía que habían oído decir que los hombres armados que se dirigían a Reynosa.

Brownsville interino Jefe de Policía de Orlando Rodríguez dijo que la policía todavía no están preparados para etiquetar el incidente como "la violencia del cartel de drogas."

Cárteles mexicanos invaden a Silicon Valley, en California

Posted: 18 Jul 2012 04:08 PM PDT

México, D.F.- El condado de Santa Clara, California, en el corazón de Silicon Valley, se ha convertido en un punto de referencia para el tráfico de drogas, y los cárteles mexicanos tienen cada vez mayor presencia en el negocio.

"Sin lugar a dudas, ha habido un gran aumento de la actividad de los cárteles en los últimos años", dijo el encargado de la procuración de justicia en este condado, que alberga el famoso "Valle del Silicio", zona reconocida por ser sede de algunas de las empresas de tecnologías más grandes del mundo.

Vanier enumeró en una entrevista con la cadena NBC varios casos en San Jose y Gilroy en los que estuvieron involucrados los cárteles de la droga mexicanos. Uno de estos, incluyó un triple homicidio en el Club Mexicali, de San Jose.

"El homicidio del Mexicali es un ejemplo de que la violencia ligada a los cárteles de la droga está ocurriendo aquí en nuestros vecindarios", advirtió el fiscal.

Señaló además que en la zona se han realizado decomisos masivos de metanfetaminas y cocaína, todos relacionados al crimen organizado en México.

Dijo que los cuarteles centrales de los cárteles siempre están en territorio mexicano, pero que estas organizaciones cuentan con "oficinas regionales" a lo largo de California.

El condado de Santa Clara, agregó, es un "lugar caliente" para operar y distribuir cientos de kilos de metanfetaminas, cocaína y heroína cada mes.

La forma en la que los cárteles llegan a esta zona de Silicon Valley es a través de familias que tienen vínculos con México, señala.

"Encuentran a estas familias que tienen parientes en las zonas donde opera el cártel en México y terminan trabajando para ellos, a veces procesando las drogas en sus mismos domicilios".

"Es un negocio, ellos (los narcotraficantes) administran sus negocios como si fueran una de las mejores 500 compañías de Forbes", sentenció.

Balean a hombre y lo `tiran` frente a panadería

Posted: 18 Jul 2012 04:07 PM PDT

Fue al filo de las 9:30 de la mañana cuando testigos aseguraron haber escuchado algunas detonaciones.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Hilario Martínez y Alfredo Garza Rios en la col. Arturo B. de la Garza al sur de la ciudad.

Un hombre que no pudo ser identificado fue víctima de un número no determinado de impactos de arma de fuego, lo que según testigos ocurrió en la parte alta de la colonia y posteriormente varios hombres lo bajaron cargado hasta dejarlo frente a una panadería ubicada en dicho sector.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Verde Monterrey quienes trasladaron al herido cuyo estado de salud se reporta como grave, al área de urgencias del hospital universitario.

Elementos de Fuerza Civil de la policía ministerial y de servicios periciales, llegaron al lugar para continuar con las investigaciones.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 7/18/2012 09:24:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario