martes, 17 de julio de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


¿Puede la prohibición de narcomantas detener a Los Zetas y a El Chapo?

Posted: 17 Jul 2012 09:24 PM PDT

Los Zetas y El Chapo se insultan mutuamente, y proclaman su poder a través de narcomantas que dejan cerca de los cadáveres de sus víctimas.

Según las autoridades, el Cártel de Sinaloa, dirigido por el capo fugitivo Joaquín "El Chapo" Guzmán, y Los Zetas, dirigidos por Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Verdugo", luchan por el control de las plazas de contrabando de drogas en Tamaulipas, Chihuahua y otras zonas. El Chapo se alió con el Cártel del Golfo.

En marzo, se encontraron los cuerpos mutilados y decapitados de siete hombres en Nuevo Laredo, acompañados por narcomantas firmadas por El Chapo: "Así es como se debe de acabar con gente torpe (insulto)...todos esos ratas que roban y se la pasan secuestrando y matando gente inocente". Una de las narcomantas se burló de Los Zetas llamándolos "boleros y lavacarros".

En abril, los cuerpos desmembrados de cinco jóvenes fueron encontrados cerca de una escuela primaria en Culiacán, bastión de El Chapo. Una narcomanta que dejaron cerca de los cadáveres acusaba a El Chapo de colaborar con la Agencia antidrogas de EUA (DEA). Estaba firmada por Los Zetas.

Propuesta para prohibir las narcomantas

En junio, el gobernador Mario López Valdez presentó un proyecto de ley que penaría la utilización de narcomantas.

El mismo gobernador ha sido blanco de los mensajes a través de las narcomantas.

En mayo, se colgaron por lo menos ocho narcomantas en puentes de varias ciudades en Sinaloa, según borderlandbeat.com. Las narcomantas alegaban que López Valdez se había reunido con El Chapo, quien le pidió ayuda al gobernador para poder moverse más libremente por el estado.

De acuerdo con informes publicados, el gobernador negó que hubiera conocido a El Chapo en algún momento.

Las narcomantas son a menudo sábanas con mensajes escritos con marcadores. Algunos de los narcomensajes se imprimen profesionalmente en alfombras tejidas. Más allá de sus materiales, las narcomantas se cuelgan generalmente de paredes o puentes y se dejan con frecuencia cerca de los cuerpos de las víctimas de la delincuencia organizada.

El Chapo y El Verdugo utilizan narcomantas para amenazar a sus rivales

Según las autoridades, El Verdugo, El Chapo y otros personajes de la delincuencia organizada utilizan a menudo las narcomantas para amenazar a los cárteles rivales y para transmitir mensajes al público y al gobierno. Las narcomantas se utilizan a veces para anunciar que el cártel reclama un nuevo territorio, o para influir en la opinión pública denigrando al grupo de delincuencia organizada rival.

A esta forma de "publicidad" de baja tecnología se le da un ámbito mayor cuando las fotos o los videos de las narcomantas aparecen en YouTube o son fotografiadas y mostradas en páginas web.

Las organizaciones delictivas transnacionales han utilizando las narcomantas durante años. En los últimos meses se ha visto un incremento en su utilización debido a la lucha de los cárteles por el territorio y difusión de su mensaje a la opinión pública.

"Está claro que la delincuencia organizada ha mejorado su estrategia de comunicación", señala Alfredo Rodríguez García, investigador de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Y Agrega: "Muchos de los mensajes publicados en las narcomantas están bien planificados, utilizan una impresión de buena calidad y tienen buena ortografía. Muchos de los delincuentes han mostrado su habilidad de colocar varias narcomantas al mismo tiempo en diferentes partes de la ciudad, el estado y el país, sin que nadie los detenga".

Y agrega Rodríguez García: "Los grupos delictivos las utilizan principalmente para justificar sus atrocidades, distanciarse de sus acciones y retar al gobierno y a los rivales (cárteles de la droga)". "Las mantas de Los Zetas son más rudimentarias y utilizan lenguaje inapropiado, mientras que el Cártel de Sinaloa utiliza mantas bien elaboradas con materiales importados. Cuando los sicarios son los responsables de redactar el mensaje, se puede ver que utilizan ortografía y lenguaje coloquial y a menudo obsceno".

Las organizaciones delictivas transnacionales utilizan narcomantas para acusar a las autoridades de favorecer a determinado cártel, para tratar de persuadir a la opinión pública de que su grupo les puede proporcionar protección y orden, y para retar a sus rivales, señala Martín Barroso, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

En narcomantas dirigidas a sus rivales, los grupos de delincuencia organizada "tratan de mostrar su ira, su violencia, su poder y su respuesta superior al cártel enemigo, y al hecho de que están dispuestos a hacer cualquier cosa para dominar la plaza", dijo Barroso.

Una narcomanta reta a El Chapo

Los grupos pequeños de delincuencia organizada utilizan a veces las narcomantas para retar a sus adversarios más grandes.

Por ejemplo, en febrero, el Nuevo Cártel de Juárez (NCJ), desplegó narcomantas llamando a los rivales "Chaputos", un término despectivo para los seguidores del Chapo, por matar a nueve personas en un club nocturno de la ciudad de Chihuahua.

Las narcomantas acusaban al Cártel de Sinaloa de matar a "gente inocente como siempre" y retaban a los seguidores de El Chapo a "grabárselo" con el NCJ: "Chaputos...matando gente inocente como siempre. Atte: N.C.J."

También en febrero, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNGJ), también conocido como los Matazetas, desplegó narcomantas en Acapulco declarando que tenían la intención de "limpiar" la ciudad de Zetas. Las narcomantas proclamaban: Noticia general para todos: no tengan miedo, vamos a limpiar la plaza de Acapulco igual que hicimos en Veracruz...déjenos hacer nuestro trabajo".

Los Zetas niegan su participación en la masacre de Cadereyta

A veces las narcomantas se muestran para intentar distanciar a un grupo de delincuencia organizada de una acción en particular.

Según reportes publicados, por ejemplo, tras descubrirse 49 cuerpos mutilados en una carretera de Cadereyta en mayo, los oficiales de policía encontraron una narcomanta con un símbolo de Los Zetas. A los pocos días, aparecieron decenas de la narcomantas en Nuevo León, declarando con indignación que Los Zetas no eran responsables de esa atrocidad. Las narcomantas demandaban que las autoridades investigaran al rival Cártel del Golfo por dicha masacre.

Los Zetas amenazan y matan periodistas en Veracruz y Coahuila

Posted: 17 Jul 2012 09:22 PM PDT

Según las autoridades, Los Zetas y los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación amenazan y matan periodistas a un ritmo alarmante.

En lo que va del año, en Veracruz, han sido asesinados por lo menos seis periodistas y nueve desde 2010. No se han producido arrestos en relación a los homicidios. Según funcionarios y analistas de seguridad, se cree que Los Zetas y el Cártel Nueva Generación, afiliado al Cártel de Sinaloa, son responsables de los asesinatos.

La víctima más reciente en Veracruz fue Víctor Báez, veterano reportero que cubría la nota policíaca para El Portal de Veracruz, una edición local de Milenio. También dirigía Reporteros Policíacos, red de periodistas que publicaba una página web con noticias sobre la delincuencia organizada.

Tres hombres armados secuestraron a Báez cuando salía de su oficina el 13 de junio, según funcionarios de seguridad.

Al día siguiente, su cuerpo fue arrojado cerca de las oficinas de dos periódicos en Xalapa: Oye Veracruz y Gráfico de Xalapa. Dejaron un mensaje cerca del cuerpo que decía: "Esto les pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos". Según los informes publicados, el mensaje estaba firmado por Los Zetas.

Reporteros sin fronteras, una organización con sede en París que aboga por la libertad de prensa, señala al estado de Veracruz como uno de los lugares más peligrosos en el mundo para los periodistas.

Otra prominente periodista de Veracruz, Regina Martínez, una periodista investigativa de Proceso, fue asesinada en abril. Su cuerpo fue encontrado en su casa, en Xalapa, el 29 de abril. Ella había sido golpeada y estrangulada, según las autoridades.

Además de los asesinatos que han sido confirmados, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la misteriosa muerte de un periodista estadounidense en Ciudad de México. El cuerpo de Armando Montaño, de 22 años de edad, un interno de la agencia de noticias Associated Press (AP), fue encontrado en un ascensor dentro de un edificio de apartamentos en el vecindario de Condesa, el 10 de junio.

Desaparece periodista de Coahuila y su bebé

Unos días antes del secuestro y asesinato de Báez, se produjo la repentina desaparición de una periodista de Coahuila y su bebé.

Stephania Cardoso, reportera de la sección policíaca para los periódicos Zócalo Saltillo y Calibre 57, fue reportada desaparecida el 12 de junio. Había hablado por teléfono con un compañero de trabajo en la madrugada del 8 de junio y no se sabía nada de ella desde entonces, informó Eduardo Mendoza, editor del Zócalo de Saltillo.

Según informes publicados, la madre de Cardoso le dijo a Mendoza que temía que su hija y su nieto, de 2 años, hubieran sido secuestrados. El Zócalo de Saltillo informó que su casa había sido saqueada y su cámara destruida.

Según dichos informes, el día anterior a su desaparición Cardoso había asistido a una fiesta sobre la libertad de expresión.

Una semana después de la desaparición, el 15 de junio, Cardoso llamó a la estación de radio. En una breve entrevista, la periodista declaró que ella y su bebé estaban bien, pero que corrían peligro.

"Mi hijo y yo estamos bien, pero por nuestra propia seguridad no puedo decir donde estamos ahora ni como llegamos aquí, y por las mismas razones de seguridad no puedo ponerme en contacto con mi familia", dijo Cardoso al Grupo Radio Fórmula. "Estamos pidiendo el apoyo de las autoridades para garantizar nuestra seguridad".

El presidente y la PGR ayudan a Cardoso y a su bebé

Dos horas más tarde, el presidente Calderón prometió a Cardoso Rodríguez la protección de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Afortunadamente apareció viva y con su pequeño hijo la periodista saltillense Estefanía Cardoso Rodríguez. Tendrá protección de PGR", aseguró el presidente en un mensaje de Twitter.

Unas horas después, Cardoso confirmó en un mensaje de Twitter que ya la PGR los estaba ayudando.

"Gracias a Dios, mi hijo y yo dormiremos en lugar seguro, llegó la ayuda", escribió en su cuenta de Twitter.

Coahuila zona de peligro para periodistas

Desde 2006, por lo menos dos periodistas han sido asesinados en Coahuila. En ese lapso, han sido nueve los ataques con explosivos o armas de fuego contra oficinas de periodistas.

La violencia y las amenazas han llevado a las organizaciones noticiosas de Coahuila a cambiar la forma en la que cubren eventos relacionados a la delincuencia organizada. La mayoría, si no es que todos los periódicos y revistas en el estado han eliminado el uso de firmas de los reporteros y los créditos de los fotógrafos, señaló Daniela Hernández Núñez, colaboradora del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS). Y agregó: muchas agencias noticiosas de la región ya no realizan investigaciones detalladas sobre la delincuencia organizada.

El peligro ha tenido un efecto silenciador sobre todos los periodistas del país.

"No podemos hablar, la situación de los periodistas en la región norte del país es muy delicada", señaló un reportero que trabaja en una zona cercana a la frontera, donde se enfrentan el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, en una batalla por el territorio y las rutas de narcotráfico. "Cualquier observación o comentario que hagamos, no sólo pone en riesgo nuestra seguridad sino también la de la organización para la que trabajamos".

Periodistas bajo ataque en todo el país

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde diciembre de 2006, cuando el presidente Calderón ordenó al ejército perseguir a las organizaciones delictivas transnacionales, más de 80 periodistas han sido asesinados o dados por desaparecidos en México.

Los Zetas y otros grupos de delincuencia organizada han dejado bien claro que matarán a los periodistas por el mero hecho de informar sobre sus presuntas actividades.

El 29 de diciembre de 2009, oficiales del ejército arrestaron a Floriberto Andaya Espinoza, también conocido como José Luis García González, alias "El Ricochet".

El Ricochet habría sido un presunto líder regional de Los Zetas, a cargo del tráfico de drogas y otras actividades delictivas en los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas; fue detenido en el Hotel Marbella de Saltillo, Coahuila, junto a dos de sus guardaespaldas.

El 10 de enero de 2010, varios sicarios de Los Zetas fueron arrestados mientras intentaban robar los videos de seguridad del hotel que mostraban la detención del Ricochet. Poco después, las historias de los arrestos del Ricochet y de los sicarios de Los Zetas, fueron publicadas el mismo día en la edición matutina del Zócalo Saltillo.

Un mensaje escalofriante

Horas después de la publicación del periódico, un hombre armado secuestró a Valentín Valdés Espinosa, reportero del Zócalo de Saltillo.

Le dispararon cinco veces. Dejaron su cuerpo, atado de pies y manos frente al hotel donde había sido detenido El Ricochet.

El siguiente mensaje fue encontrado cerca del cadáver del periodista: "Esto les va a pasar a los que no entiendan. El mensaje es para todos".

Los Zetas operan en Zacatecas, Jalisco, y Aguascalientes

Posted: 17 Jul 2012 09:18 PM PDT

La policía arrestó a Salvador Guevara Lugo, también conocido como "El Chavita" o "El Chava" bajo cargos relacionados a la tenencia de estupefacientes en Jalisco.

Tras detenerlo por exceso de velocidad en su camioneta Ford Expedition roja el 31 de mayo. Guevara Lugo estaba presuntamente a cargo de tres laboratorios que producían droga sintética para Los Zetas, dijeron las autoridades.

Un agente de la policía en una patrulla encendió sus luces de emergencia, para que El Chavita se detuviera. En lugar de frenar, El Chavita intentó escapar, lo que produjo una persecución a alta velocidad.

La persecución terminó en una carretera que lleva a Pinos, un pueblo en el vecino estado de Zacatecas.

La policía supuestamente encuentra evidencia incriminatoria.

Se reporta que el supuesto integrante del crimen organizado detuvo su camioneta, se bajó y se identificó como El Chavita; llevaba un revólver Colt calibre .38 cargado en el cinturón. Dentro de la camioneta, la policía dice haber encontrado una bolsa con 20 gramos de metanfetaminas, tres teléfonos celulares, dos tarjetas de débito, y 900 pesos en efectivo.

La policía rápidamente se enteró de que El Chavita estaba requerido. Se mencionaba en dos órdenes de arresto, uno de la fiscalía de Zacatecas que lo acusaba de abuso de confianza, y otro, que lo implicaba con nexos con el crimen organizado, emitido por la oficina del procurador general (PGR).

"Este arresto es un ejemplo de lo que se puede lograr con coordinación más allá de los límites estatales", dijo el fiscal general de Jalisco Tomas Coronado Olmos.

Los Zetas cada vez más activos en Zacatecas y Jalisco

Los operativos de Los Zetas han mostrado, en el último año, cada vez mayor actividad en Zacatecas y los estados vecinos de Jalisco y Aguascalientes, dijeron las autoridades. La policía federal ha estado trabajando con agentes de la policía estatal en dichas jurisdicciones para combatir las actividades del crimen organizado.

En mayo, la policía federal arrestó a 11 sospechosos de integrar Los Zetas en Zacatecas; dos de los cuales eran mujeres.

Las edades de los sospechosos varían entre 17 a 36 años. La supuesta célula de Los Zetas está involucrada en la venta de narcomenudeo en las calles, y el reclutamiento para el grupo de delincuencia organizada, dijeron las autoridades.

Entre los capturados se encontraba el presunto líder de la célula, identificado como Jorge Francisco Rodríguez Carmona, de 21 años, conocido como "El Niño." La policía federal también confiscó nueve rifles, una pistola, varios cartuchos de municiones, y tres vehículos, reportó Milenio.

Tiroteos cada vez más comunes en Zacatecas

El ejército se ha visto envuelto en varios enfrentamientos con operativos de Los Zetas en Zacatecas en los últimos meses:

• El 17 de marzo, el ejército mató a cinco individuos, sospechosos de ser miembros de Los Zetas, en dos enfrentamientos armados diferentes.

• El 25 de mayo, la policía federal en rondín trató de detener a unos sospechosos que viajaban en tres camiones. Uno de ellos disparó contra la policía, quien repelió el fuego, matando a un pistolero.

• E 25 de mayo, en otro incidente, una unidad de la policía federal en el área de Calera recibió disparos provenientes de una camioneta pickup. La policía contestó el fuego, matando a un sospechoso, narró la policía en su declaración.

La violencia en Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes no ha sido tan dramática como el choque continuo en Tamaulipas y Nuevo León, donde Los Zetas luchan contra una alianza de los cárteles de Sinaloa y el Golfo por el control de las rutas de narcotráfico a lo largo de la frontera de México-EUA.

Ese conflicto, en curso desde por lo menos marzo, ha tenido como resultado ambos lados intercambiando matanzas y provocaciones por medio de narcomantas:

• El 17 de abril, se encontraron los restos decapitados de 14 hombres en una camioneta en Nuevo León. Una narcomanta cerca de los cuerpos amenazaba que El Chapo "eliminaría" a Los Zetas, evidente referencia a Joaquín "El Chapo" Guzmán, fugitivo capo del Cártel de Sinaloa.

• El 4 de mayo, los cuerpos de nueve personas, incluyendo cuatro mujeres, fueron encontrados colgando de un importante puente en Nuevo Laredo. Las víctimas eran miembros de los cárteles del Golfo y de Sinaloa, dijeron las autoridades. Una narcomanta cerca de los cuerpos amenazaba al Cártel del Golfo con lenguaje obsceno.

• El 13 de mayo, en lo que fue el peor ataque en este conflicto, los cuerpos decapitados de 49 personas fueron abandonados en la carretera federal 40 en Cadereyta, que lleva a Reynosa. Una narcomanta cerca de los cuerpos mostraba un símbolo de Los Zetas, reportó Milenio.

Los enfrentamientos entre Los Zetas y el Ejército en Zacatecas se han vuelto algo cotidiano en los últimos meses, dijo Arturo Nahle García, fiscal general de dicho estado.

Por ejemplo, el día que se capturó a El Chavita, una unidad del ejército se enfrentó a pistoleros en el centro municipal de la ciudad de Jerez, Zacatecas, dijo Nahle García.

Los soldados ingresaron al área en respuesta a denuncias de un tiroteo entre operativos del crimen organizado rivales, dijo Nahle García.

"En meses recientes, la ciudad ha sido escenario de varios enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada así como contra las Fuerzas Armadas", Nahle García dijo a Ágora. La mayoría de dichas confrontaciones involucraron a Los Zetas y al Cártel del Golfo, dijo.

El número de muertos relacionados al crimen organizado en Zacatecas se ha sextuplicado desde 2010, reportó Reforma.

"La zona está verdaderamente caliente"

Hasta hace unos dos años, había poca actividad de narcotráfico en Zacatecas, Jalisco, y Aguascalientes, dijeron los agentes. Los cárteles de las drogas disputan actualmente dichas jurisdicciones por las rutas hacia el norte desde la costa del Pacífico.

Grupo Imagen Media publicó un informe el otoño pasado sobre la región fronteriza de Jalisco-Zacatecas luego de pasar varios días acompañando a policías en sus patrullajes por dicha zona.

"Entre Jalisco y Zacatecas, cada pueblo por el que uno pasa tiene una historia de sangre y fuego", decía el artículo.

Como dijo un comandante de la policía: "La zona está en verdad caliente. Podemos llegar ahí hoy por la noche, sin ningún problema, o sufrir un ataque en cualquier momento".

Mas sobre el Abatimiento de narcolíder Carlos Alberto Fernández Hernández, ‘‘El Doble K’’ en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Posted: 17 Jul 2012 09:10 PM PDT

Carlos Alberto Fernández Hernández, ''El Doble K'', identificado como jefe de plaza en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de una organización criminal fue abatido por militares el pasado viernes junto con tres de cómplices.

La información fue dada a conocer anoche en un comunicado oficial emitido por el Ejército Mexicano y en ella especifica que la muerte de los presuntos delincuentes ocurrió durante un enfrentamiento armado.

''El día 13 del actual al efectuar reconocimientos terrestres en Ciudad Victoria, Tamaulipas, (el Ejército) fue objeto de una agresión armada por integrantes de la delincuencia organizada, por lo que en defensa de su integridad física y de la ciudadanía, repelió la agresión en la cual fallecieron cuatro agresores'', detalló en un comunicado.

Fernández Hernández al parecer fungía como ayudante personal del líder principal de un cártel de las drogas, para quien coordinaba la adquisición de casas, vehículos y empleados.

De acuerdo con los datos oficiales, ''El Doble K'' tenía apenas cuatro meses a cargo de la plaza de Ciudad Victoria donde llevaba a cabo el trasiego de droga, secuestros, robo de combustible y extorsiones a empresarios y comerciantes.

Habría sido también uno de los participantes –junto con Gregorio Villanueva Salas, ''El Zar de la Piratería''– en los granadazos ocurridos en mayo y junio contra instalaciones de medios de comunicación, escuelas y negocios del Municipio de Matamoros.

Durante la acción militar fueron aseguradas dos armas largas, dos cortas, 811 cartuchos,35 cargadores, un vehículo, 38 mil pesos, 29 mil dólares, además de equipo táctico y equipo de comunicación.

Asimismo la institución castrense detalló que del 7 al 13 de julio en Tamaulipas ha detenido a 30 individuos, rescatado a 15 plagiados y decomisado 104 armas, 24 mil cartuchos, 472 granadas, 4 lanza granadas, 774 kilogramos de mariguana, 635 dosis de la misma droga, 9 dosis de cocaína, 3 mil pastillas sicotrópicas y vehículos.

El Z40 y El Lazca se dividen; por traición, augura un nuevo y más grave baño de sangre en el país.

Posted: 17 Jul 2012 09:03 PM PDT

Fuentes federales de seguridad confirman lo que algunas narcomantas colgadas en estados del norte del país sugerían desde principios del mes pasado.

Los Zetas, el extraordinariamente violento grupo de sicarios que devino cártel del narcotráfico, enfrenta una ruptura en la cúpula. Sus dos principales líderes, el Z-40 y El Lazca.

Aparentemente están enfrentados en una complicada trama de traiciones que, según los expertos, augura un nuevo y más grave baño de sangre en el país.

La mañana del 1 de junio un grupo de jóvenes colgó una gran manta en el jardín Independencia en el Centro Histórico de Zacatecas. Casi al mismo tiempo cuatro adolescentes subieron las escaleras de un puente peatonal que cruza la transitada avenida Félix U. Gómez, del centro de Monterrey, para colocar el mismo narcomensaje que tenía en el centro una gran fotografía de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

Alrededor de la imagen del Lazca había siete más pequeñas de otros capos zetas que han sido abatidos o capturados, entre ellos Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito; Jaime González Durán, El Hummer; Arturo Guzmán Decena, Z-1, y Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky.

Por esos días también fue subido al portal de videos Youtube un corrido con la siguiente advertencia: "Pongan atención cárteles de México y de otros países, ésta es la historia de una persona que ha traicionado a compañeros aliándose con federales para así entregárselos y su plan es ser líder de Los Zetas".

Con esa advertencia comienza el video que llamaron "la verdadera historia del Z-40″, en alusión a Miguel Ángel Treviño Morales, quien junto con El Lazca tiene el control de Los Zetas, el grupo que hasta 2009 operó como brazo armado del Cártel del Golfo al servicio de Osiel Cárdenas Guillén, ahora preso en Estados Unidos.

Luego apareció otro video: "Nuevo corrido de Los Zetas", en el que se narran las supuestas traiciones que ha cometido el "Nuevo Judas", como identifican a Treviño Morales, contra algunos integrantes de esa organización.

El 7 de junio el mismo mensaje con la foto del Lazca al centro apareció frente a la presidencia municipal de Ciudad Mante, Tamaulipas. Pero esa vez fue colocado en la puerta de un camión de carga en cuyo interior había 14 cadáveres mutilados.

Esos mensajes y hechos como el descuartizamiento de 49 cuerpos que fueron abandonados la madrugada del 13 de mayo en Cadereyta, dejan ver una nueva división en uno de los grupos más poderosos y diversificados en la República, lo que podría ser el preludio de un nuevo baño de sangre.

"Z-40″ vs. "El Lazca"

Fuentes de seguridad del gobierno federal confirman que hay una división entre Los Zetas y consideran que la pugna es por el liderazgo. Mencionan incluso que Treviño Morales puede traicionar y hasta entregar a El Lazca, el único de los militares de élite que sigue en la organización. Los demás desertores del Ejército que crearon Los Zetas al inicio del sexenio de Vicente Fox han sido asesinados o encarcelados.

"El Z-40 ha traicionado y ha estado poniendo a gente del Lazca", aseguran las fuentes oficiales, quienes agregan que Lazcano se ha estado desplazando entre Europa y Centroamérica. Hace poco fue ubicado en Costa Rica, a donde llegó desde Alemania.

Lazcano ha perdido mucha gente de su confianza y eso lo ha obligado a replegarse, aunque la reciente detención de José Treviño Morales, hermano del Z-40, lo puede favorecer, dicen.

José Treviño fue detenido el 12 de junio en Estados Unidos, acusado de lavar dinero para su hermano. La investigación en ese país tiene que ver sólo con la célula de Los Zetas a cargo de Treviño Morales y no implica a toda la organización delictiva.

El Z-40, quien ha sido ubicado entre Piedras Negras, Coahuila, y Aguascalientes, podría tornar todavía más violento a ese cártel si logra quedarse con el control, pues se ha distinguido como un operador impulsivo, advierten las fuentes.

Las noticias sobre la división zeta no son nuevas. Desde abril del año pasado la firma texana de inteligencia Stratfor dio cuenta de versiones en ese sentido:

"Stratfor ha escuchado rumores de una división entre el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y el número tres de la organización, Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40. Sin embargo no nos ha sido posible confirmar esto o determinar si el desgaste de líderes secundarios fue afectado o causado por tal división."

Las versiones no quedaron ahí. En junio del año pasado se informó que Lazcano había muerto en un enfrentamiento con el Ejército en Matamoros. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo desmintió.

Narcomensaje

Las narcomantas que aparecieron en Zacatecas, Monterrey y Ciudad Mante en junio pasado empiezan con una advertencia: "Esto va para todos los compañeros que quedan cerca del jefe Lazcano y Z-40″.

Los autores del texto usaron el nombre de Guzmán Decena, Z-1, el militar que fundó Los Zetas y que murió en Matamoros en noviembre de 2002 en un enfrentamiento con sus excompañeros del Ejército.

El recurso fue para preguntar a Heriberto Lazcano si la captura de algunos jefes zetas son casualidades o han sido traiciones. Las bajas han sido ante el Ejército o la Marina. Pero la mayoría han caído en manos de la Policía Federal (PF).

En las narcomantas se dice que la detención de Germán Torres Jiménez, El Tatanka, era "entendible para quitar la calentura del gobierno de Estados Unidos". Esto porque en diciembre de 2008 aquél fue responsable del secuestro y asesinato del exagente del FBI Félix Batista, en Saltillo. Enseguida preguntan quién lo entregó: ¿Lazcano o El Z-40?

Después de haber sido capturado en Poza Rica, Veracruz, El Tatanka confesó a la PF que había abandonado la plaza de Saltillo porque supo que miembros de su grupo pretendían eliminarlo.

Otro de los nombres incluidos en las mantas es el de Efraín Teodoro Torres, La Chispa o Z-14, quien murió en el ataque del 3 de marzo de 2007 en Villarín, Veracruz, donde tenía lugar una carrera de caballos.

Su nombre salió de nuevo a la luz pública por la detención del hermano del Z-40 pues entre los acusados de lavar dinero para Miguel Ángel Treviño, la justicia estadunidense incluyó a Francisco Colorado Cessa, presente en los hechos donde murió el Z-14. Las narcomantas señalan que después de que mataron a Torres dejaron a su "familia en la calle".

Además está el nombre de Reyes Enrique, El Rex o Z-12, detenido en junio de 2007 en Hidalgo por militares. "Su ilusión era casarse confió en ti la ubicación de su boda y lo traicionaste poniéndolo el día de su boda", dice el narcomensaje que también cuestionan que al Lucky lo haya capturado la Marina cuando andaba solo, a pesar de que "era muy cuidadoso en su seguridad". Fue "¿casualidad o traición?".

Los narcomensajes también señalan que Miguel Ángel Treviño andaba junto con Daniel Pérez, El Cachetes, cuando éste fue detenido en Guatemala en abril de 2008. "Era el segundo de abordo tuyo como él no la libró y 40 sí. Casualidad o traición?".

Dicen también que el jefe zeta en Reynosa, Jaime Durán, El Hummer, le "estorbaba a 40 para que resaltara más que él".

Refieren además la detención de otro exmilitar fundador del grupo, El Mamito, y de Alberto José González Xalate, El Paisa, detenido por la PF en abril de 2012 en Saltillo cuando circulaba en un auto con su esposa y tres menores.

"Era buen amigo tuyo y cuidaba tus finanzas e intereses personales fue casualidad que los azules lo encontraran también andando en carro solo y con su familia!"

El mensaje termina con la siguiente frase: "Saca conclusiones… a la mayoria los detuvo los azules y es tan fácil como dar un numero telefónico y te ganchan.

"Los únicos que andaban comunicados contigo o 40 son todos los mencionados… casualidad o traición? Con quien estamos más seguros con Lazcano o con 40."

También en video

Los narcovideos son más explícitos: dicen que el "Judas" de Los Zetas es Miguel Ángel Treviño. Lo implican en una serie de intrigas y asesinatos de los mismos compañeros del grupo y le advierten a Lazcano que el Z-40 "no conoce de lealtad".

"Hay un dicho que es muy cierto, ni en tu sombra hay que confiar. Ese que tú traes a un lado no conoce la lealtad… Y tú por confiar en tu sombra, sabrá dónde acabarás", dice "El nuevo corrido de Los Zetas".

"Ahí te dejo de recuerdo lo de la Sierra de Victoria, San Luis y San Fernando, acuérdate y haz memoria, te cayó todo el gobierno y por poco no la logras", añade.

Versiones que circulan en medios policiacos de Nuevo León aseguran que Los Zetas ya están divididos en dos bandos, uno de los cuales está negociando con los grupos descontentos del Cártel del Golfo para formar un grupo y abandonar al Z-40. Y destacan que Heriberto Lazcano tiene mucho tiempo al margen de las principales acciones.

Uno de los hechos que evidencian la división del grupo ocurrió la madrugada del 13 de mayo, cuando Jesús Elizondo Ramírez, El Loco, líder zeta en Cadereyta, desobedeció las órdenes del Z-40.

Capturado por los militares, el 18 de mayo en el municipio de Guadalupe, confesó que "recibió órdenes de Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño y del jefe de la organización criminal en dicha entidad, el cual es conocido como El Morro, para que se coordinara con un individuo apodado El Camarón y abandonaran en la plaza principal de Cadereyta los cuerpos que le iba a entregar dicha persona, junto con una manta que los incriminaba como responsables de la matanza", informa un comunicado de la Sedena.

Elizondo Ramírez contó que un representante del Camarón, José Ricardo Barajas López, El Bocinas, fugado del Penal de Apodaca, lo citó en el poblado de Los Herrera, donde se encontró con 30 sicarios que le entregaron los 49 cuerpos, "los cuales fueron transportados en varias camionetas, incluyendo un camión de carga".

"Debido a las consecuencias previsibles que desencadenaría un evento de esta naturaleza en su contra", El Loco contravino las órdenes de sus jefes y decidió "dejar los cuerpos en donde posteriormente fueron localizados por las autoridades y no en la plaza central del municipio, como se le indicó".

Según esa versión, la madrugada del 13 de mayo El Bocinas se encargó de grabar la acción con su teléfono celular y posteriormente el video fue subido a Youtube, pero duró pocas horas en la red.

En su confesiones a los militares, Elizondo Ramírez confirmó que el Z-40 estaba en Guatemala cuando fue detenido El Cachetes.

El comunicado de la Sedena precisa que Elizondo "señaló además que en el mes de marzo de 2008 formó parte de un grupo de sicarios encabezado por Treviño Morales, quienes incursionaron en el departamento de Zacapa, en Guatemala, para ampliar el control de la organización en dicho país, registrándose varios enfrentamientos con los grupos locales en donde falleció el narcotraficante guatemalteco Juan José León Radón, alias Juancho León".

Dos días después de que aparecieran los 49 cuerpos, el grupo que se está dividiendo colocó decenas de narcomantas en Ciudad Valles, luego en Zacatecas y finalmente en Monterrey, en las que niegan ser autores de la matanza de Cadereyta.

"El grupo Zeta se deslinda de los 49 descuartizados en Nuevo León y les pedimos (a las autoridades) que chequen bien, hagan bien su trabajo como debe ser. No porque van y les tiran un camión con cuerpos con un mensaje que fueron los Zetas van a dejar de hacer su trabajo", señalaba el narcomensaje.

Otro de los hechos que muestran las divisiones zetas también sucedió en Monterrey, cuando policías estatales detuvieron a Juan Francisco Treviño Chávez, El Quico, sobrino de Treviño Morales.

Treviño Chávez fue detenido junto con su primo Jesús Chávez García la tarde del 12 de junio en un centro comercial de Monterrey por miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Treviño Chávez, de 31 años, estaba a cargo de la plaza de Nuevo Laredo y llegó a Monterrey para reorganizar al grupo que aún está con ellos. Fuentes policiacas informaron que su captura se debió a una denuncia anónima que alertó a los miembros de la AEI, una corporación que nunca detiene a narcotraficantes de ese calibre. Tras capturarlo mantuvieron en secreto el hecho durante dos días, hasta que una filtración a los medios sacó a la luz el caso.

Treviño Chávez fue el segundo familiar de Treviño Morales detenido ese día: el gobierno estadunidense había capturado ya al hermano menor del Z-40.

FOTOS: Hallan dos ejecutados en la carretera Iguala-Teloloapan.

Posted: 17 Jul 2012 09:02 PM PDT

Los cadáveres de dos hombres con impactos de bala y huellas de tortura, fueron encontrados la mañana de ayer, lunes, en la carretera Iguala-Teloloapan, a la altura del puente a Cocula; junto a los restos fueron hallados trozos de cartón con leyendas amenazantes.

El hallazgo se realizó entre las 7 y 7:30 de la mañana, luego de una llamada anónima que alertaba de dos cuerpos sin vida a la altura del puente de la carretera estatal que conduce a Cocula. Al sitio arribaron agentes estatales y del municipio de Iguala para resguardar la zona.

Los cuerpos fueron encontrados tirados boca arriba, con los rostros cubiertos con pedazos de playera color azul cielo, huellas de tortura en pecho y brazos y marcas de ataduras en los pies. Ambos tenían el tiro de gracia en la frente y varios impactos de bala en otras partes de la cabeza.

La primera de las víctimas, un hombre de aproximadamente 40 años y 1.75 de estatura, vestía una camisa café a cuadros, de manga larga; un pantalón de mezclilla color negro y bóxer color morado; calzaba calcetines color gris con rayas negras y tenía la cara cubierta con un pedazo de playera azul cielo. Como rasgos distintivos, tenía un tatuaje en el brazo izquierdo con la leyenda "Pony", otro con unas alas tatutadas en el antebrazo y un tercero con letras góticas con las iniciales M. H. B. E.. Tenía huellas de tortura en pecho y brazos.

La segunda, un hombre de aproximadamente 36 años y 1.67 de estatura, vestía pantalón de vestir color negro marca Dickis, bóxer color rojo con la leyenda MEN, playera negra de manga larga, con una estampa de la virgen de Guadalupe, y debajo de ésta otra playera color naranja, marca Polo; calzaba huaraches color miel de correas cruzadas. Como rasgos distintivos, tenía un tatuaje Yin Yang arriba de la tetilla izquierda y otro más en la espalda con el apodo del "El Chamo".

Ambos presentaban varios impactos de bala en la cabeza.

En el lugar fueron abandonadas dos leyendas escritas en pedazos de cartón, en la primera de las cuales se leía: "Aquí esta su puta basura de mierda putos secuestradores ya nos cansamos de estar soportando xp sabemos que esto es lo que hacen para calentar la plaza que nosotros hemos mantenido tranquila ya sabemos donde están ubicados y los vamos a seguir tumbando a toda la gente que le siga apollando…."

En el otro pedazo se leía: "a los putos rojos y a la F.M gobierno xq no le ha caído a apetlanca y van y le preguntan al de la caseta telefónica esa jente es la q esta cagada a esa rómpale su madre y no ala jente que estamos en contra de los secuestros, extorciones cuotas y ect… Att.. el que ya esta de regreso. su padre el vengador del pueblo eh hijos."

Fueron levantados y trasladados en calidad de desconocidos al Semefo de Iguala.

Encuentran cuerpo de menor asesinada, en Taxco.

Taxco, Gro. Julio 17 de 2012.

El cadáver de una joven, menor de edad, que se encontraba desaparecida hacía varios días, fue hallado la madrugada del sábado, 14 de julio, en la avenida principal de Taxco y, aunque en un primer momento trascendió que había sido asesinada a golpes, presentaba un impacto de bala en la nuca.

La víctima fue identificada como Flor Elizabeth Avilez Morales de 16 años de edad, con domicilio en la calle cerrada de Pedro Martín, en la ciudad de Taxco.

El hallazgo se realizó como a las 05.30 horas en la avenida de los Plateros, en el auto lavado con razón social "Autoestética Yaris", y su cuerpo presentaba un impacto de arma de fuego en la nuca.

Sus familiares indicaron la joven tenía ya tres días desaparecida y que no sabían nada de su persona, hasta el momento en que fue encontrada.

Hasta el lugar de los hechos se trasladó el personal de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común del distrito judicial de Alarcón, Servicios Periciales en materia de Criminalística, mismo que hiciera un reconocimiento del lugar para efectuar el levantamiento del cuerpo por el personal del Servicio Médico Forense, para trasladarlo a la ciudad de Iguala y efectuarle la necropsia de ley.

Además hicieron acto de presencia elementos de la Policía Investigadora Ministerial, Preventiva Municipal, del Estado, al igual que elementos del Ejército Mexicano.

¡Alcalde de Moyahua se salvó de morir en la balacera de Villanueva!

Posted: 17 Jul 2012 08:41 PM PDT

ZACATECAS, ZAC.- La balacera entre integrantes de los grupos delictivos "Los Zetas" y Cárteles Unidos, estuvo a punto de costarle la vida al presidente municipal de Moyahua, José Manuel Ledesma Haro, cuyo vehículo fue alcanzado por los proyectiles de las armas de fuego.

Afortunadamente, el alcalde logró salir ileso, aunque las llantas de su unidad fueron ponchadas.

El viernes 13 de julio, el primer edil de Moyahua se trasladó a la capital para asistir a una reunión y a su conclusión emprendió el viaje de regreso a dicho municipio, pero al circular sobre la carretera 54, en Villanueva, se encontró con el tiroteo de los delincuentes, por lo que no pudo ponerse a salvo y las balas alcanzaron la unidad de motor, por fortuna sin consecuencias fatales.

El diputado federal con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Narro Céspedes, en conferencia de prensa, dio a conocer lo sucedido al alcalde y habló sobre el clima de inseguridad que hay en Zacatecas.

Explicó que el primer edil tuvo una reunión en la capital y se dirigía a su municipio, "y fue en la entrada de Villanueva cuando se encontró con el enfrentamiento, su camioneta fue balaceada, se le poncharon las llantas".

Precisó que tras lo sucedido, el presidente municipal de Moyahua habló con la Policía Preventiva y el Ejército Mexicano.

Dejó su camioneta abandonada y se fue a esconder al cerro. Esto le pasa a cualquier ciudadano, agregó.

Además, criticó la actitud del procurador de Justicia, Arturo Nahle García, de quien dijo sale a declarar (sobre lo que ocurre) con chistes, "cuando tenemos un Estado en la zozobra y con innumerables problemas".

Por su parte, Felipe Pinedo Hernández, miembro del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), lamentó que Zacatecas esté "ardiendo en llamas" por la inseguridad debido a los enfrentamientos entre los miembros del crimen organizado.

Agregó que esta guerra es fruto de las políticas neoliberales y por ello la izquierda seguirá insistiendo en modificar el modelo económico.

Identificaron a 2 de los delincuentes abatidos en el hotel Gami de Zacatecas

ZACATECAS, ZAC.- Dos de los tres presuntos delincuentes abatidos tras el enfrentamiento con elementos de la Policía Ministerial la noche del jueves 12 de julio afuera del hotel Gami, ya fueron plenamente identificados.

Eran jóvenes de aproximadamente 20 años de edad y originarios de Guadalupe, según confirmó el procurador de Justicia, Arturo Nahle García, que también precisó que los cuerpos ya fueron reclamados por sus familiares durante el pasado fin de semana.

Además, indicó que los tres detenidos, uno de ellos de 16 años de edad, ya fueron recluidos en el CERESO de Cieneguillas y en el Tutelar, respectivamente.

Confirmó que entre los muertos se encontraba un destacado deportista, que a pesar de haber sido un gran talento estatal no dejaba de ser un presunto delincuente que dio muerte a dos elementos de la PME.

Sobre el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el que indicaba que habían sido 5 los fallecidos, aclaró que se trató de un error y reiteró que fueron siete los muertos, precisando que cinco aún se encuentran en las instalaciones de la PME en calidad de desconocidos.

Por último, dijo que las estrategias que se implementaron luego de esta balacera en dicha zona será la intensificación de la vigilancia por parte de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano con base en Jalpa.

PGR, “tapadera” de “Zetas”

Posted: 17 Jul 2012 08:35 PM PDT

Otra prueba más de la franca complicidad de la PGR con la delincuencia organizada, en particular con los "Zetas", porque de los tres narco-jóvenes, sólo Carlos Alberto Costruita Menchaca (a) "El Pájaro".

Fue consignado a un juez de distrito por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Los otros dos jóvenes que fueron detenidos por elementos del Ejército junto con él, salieron en libertad tras el pago de una fianza.

En necesario destacar que el Ministerio Público Federal (PGR) lejos de ser el representante de la sociedad y por lo tanto consignar a los delincuentes por diversos delitos a un juez federal.

Y que luego de tomar declaraciones éste decida si libra orden de aprehensión o de libertad, se ha convertido en cómplice de los delincuentes al decidir liberarlos asumiéndose como juez y parte.

Además, también el Ministerio Público Federal no les fincó el delito de delincuencia organizada ni procedió a investigar si han participado en crímenes, actuando así el MPF como enemigo de la sociedad, pues libera criminales que de inmediato se incorporarán a sus actividades delincuenciales.

Y con ello desvanecen de forma directa la acusación por delincuencia organizada.

Además la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte confirmó ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) no les informó sobre la detención, para que pudieran investigar en qué ejecuciones o delitos del fuero común están involucrados los jóvenes delincuentes.

De nueva cuenta, el ministerio público federal realizó una consignación a modo, favoreciendo a dos de los tres jóvenes que fueron detenidos por el Ejército la madrugada del pasado sábado.

Y es que según trascendió ayer de manera extraoficial, el representante social de la federación sólo ejercitó acción penal en contra de Carlos Alberto Costruita Menchaca (a) "El Pájaro", dejando en libertad a Víctor Hugo Vélez Martínez (a) "La Niña" y Sonia Alejandra Rodríguez García.

Según se pudo averiguar, Costruita Menchaca ingresó a la cárcel pública de Cancún en las primeras horas del día de ayer, después de que fuera consignado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Además de la ya nada extraña acción del ministerio público federal al consignar sólo a uno de los detenidos, tampoco dio vista a la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte.

El día de ayer la dependencia estatal confirmó que no recibió ninguna notificación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la detención de los tres jóvenes.

Esto, aun cuando se dio conocer a la opinión pública que están relacionados con algunas ejecuciones en Cancún.

La Policía Judicial del Estado (PJE) no pudo interrogar a los detenidos sobre su relación con homicidios, pues de manera oficial, no recibieron ninguna notificación.

Incautan arsenal en Veracruz

Posted: 17 Jul 2012 08:23 PM PDT

Veracruz, Veracruz. 17 de julio de 2012.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar.

Informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como parte de la operación "Veracruz Seguro", el día 16 de julio del presente año.

Personal militar jurisdiccionado a este mando territorial al efectuar reconocimientos terrestres a inmediaciones del municipio de Manlio Fabio Altamirano, Ver., localizó un vehículo abandonado, conteniendo en su interior un arma larga, tres cargadores y 93 cartuchos de diferentes calibres.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones queda de manifiesto que el personal militar continúa en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, refrendando su compromiso con el pueblo veracruzano.

Asimismo, pone a su disposición las siguientes líneas telefónicas y correos electrónicos, para hacer denuncias ciudadanas en forma anónima, recordando que la participación de la ciudadanía, es invaluable para combatir el narcotráfico, secuestro, acopio y tráfico de armas y las actividades ilícitas que realizan grupos infractores de la ley.

-En Xalapa, Ver., a las instalaciones de la 26/a. Zona Militar (228) 8-12-88-18 y al 63/o. Batallón de Infantería (228) 8-12-89-79; denuncia.26zm@mail.sedena.gob.mx.

-En Veracruz, Ver., al 83/o. Batallón de Infantería al (229) 9-21-10-45.

-En Martínez de la Torre, Ver., al 87/o. Batallón de Infantería al (232) 3-24-00-24; denuncia.87bi@sedena.gob.mx.

-­En Perote, Ver., a la 7/a. Compañía de Infantería No Encuadrada al (282) 8-25-25-87; denuncia.7cine@sedena.gob.mx.

-En Orizaba, Ver., al 12/o. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales al (272) 7-25-17-22 y 7-25-17-50; denuncia.12cider@sedena.gob.mx.

Encuentran cuerpos y armas en camioneta abandonada en La Laguna

Posted: 17 Jul 2012 08:19 PM PDT

Torreón, Coah. Autoridades policiales informaron que la víspera se instrumentó el "Código Rojo", luego de que se reportaron disparos en diferentes puntos de esta localidad, donde se hallaron dos cadáveres y se decomisó armamento.

Según los cuerpos de seguridad que conforman el operativo Laguna Segura, el despliegue de los efectivos comenzó antes de las 22:00 horas del lunes, cuando se reportaron disparos de arma de fuego en el Ejido Unión.

Después de ese incidente se reportaron detonaciones de arma de fuego en las colonias El Arenal y 28 de Abril y finalmente en el Ejido San Miguel, sin que se reportaran lesionados.

A las 23:30 horas del lunes se reportó el hallazgo de dos personas muertas y armas en dos camionetas abandonadas en el Ejido Alejo González del municipio de San Pedro de las Colonias, a unos 75 kilómetros al oriente de esta ciudad.

Los cadáveres y las armas decomisadas, entre ellas rifles R-15, cuernos de chivo y un rifle Barret calibre 50, se encontraban a bordo de dos camionetas Chevrolet, tipo vagón, modelo 2012 con placas de Coahuila.

La cantidad exacta de armas decomisadas no fue precisada.

Reportan balacera en Saín Alto, Zacatecas

Posted: 17 Jul 2012 08:14 PM PDT

Saín Alto, Zacatecas, 17 de julio.-Poco antes de las 16 horas (4 de la tarde) se registró enfrentamiento entre sicarios y la Policía Estatal Preventiva, en el municipio de Sain Alto.

Esto dio origen a una persecusión de la cabecera municipal por la carretera que conduce a Río Grande, lo que ocasionó que una camioneta tipo Caraval, color blanca, se volcara a la altura de la entrada a la comunidad de Barrancas.

De manera extraoficial, se sabe que en ese lugar circulaba del rumbo de la Persa El Cazadero el profesor Edgar Arceo Vacio, director del Servicio Estatal de empleo en el Gobierno Municipal de Sain Alto, a quien los sicarios lo despojaron de un auto color azul cielo obscuro, para continuar la fuga.

Al rededor de las 4 y 30 minutos llegaron refierzos de la policía Federal Preventiva y, casi en seguida elementos del Ejército Mexicanos, además de integrarse un elicóptero de la Estatal Preventiva, mismo que sorbrevuela el área.

El enfrentamiento se desarrolla entre las comunidades de Barrabcas, Sain Bajo, La laborcita y El Cazadero, áreas en las que recientemente se han dado encontronazos entre fuerzas federales y sicarios, dejando a varias personas muertas, incluyendo a un elemento de la Policía Federal y otro herido.

Un fuerte grupo de las fuerzas federales permanecen en los accesos a Saín Alto.

De Torreón, los "descuartizados"

Posted: 17 Jul 2012 08:11 PM PDT

Ya son 20 los casos de "descuartizamiento" que se han presentado en esta entidad -uno en la capital y 19 en la Región Laguna de Durango- en los últimos 25 días.

Según la Fiscalía del Estado, existe la presunción de que el 90 por ciento de estos homicidios se han perpetrado en Torreón, Coahuila, y los cuerpos han sido "tirados" en territorio duranguense.

Ataques. Durante los meses que estuvo el Ejército resguardando la Vicefiscalía de La Laguna cesaron los ataques; cuando se fueron la semana pasada, dispararon nuevamente contra la dependencia.

Las investigaciones arrojan que la mayoría de las personas ejecutadas y desmembradas que han sido localizadas en Gómez Palacio son originarias de la vecina ciudad de Torreón, y se presume que fueron asesinadas en territorio coahuilense, siendo encontradas en la zona limítrofe de ambas entidades, por lo que ya se tiene una coordinación estrecha con la Procuraduría de Coahuila en torno a la investigación de estos casos.

ROMPE EL ESQUEMA

Sin embargo, el último caso que se presentó el domingo pasado, cuando se encontraron los cuerpos de dos mujeres, también descuartizados, rompe con el esquema a los demás sucesos, pues el hallazgo se realizó en el municipio de Tlahualilo y los otros estaban más cerca de Torreón.

En el caso específico de estas dos mujeres asesinadas, El Siglo de Durango, en su edición de ayer, le informó que se trata de dos jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, de complexión delgada, tez morena, labios delgados y una de ellas con un tatuaje en el tobillo con la leyenda "José".

Los cuerpos estaban en diez bolsas de plástico a la altura del kilómetro 2 de la carretera que conduce de Bermejillo al poblado La Jarita, en el municipio de Tlahualilo.

ESPERAN QUE CON EL REGRESO DE MILITARES BAJEN LAS EJECUCIONES

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, los primeros casos de descuartizamiento se presentaron el pasado 20 de junio cuando hallaron un cuerpo desmembrado en el bulevar Ejército Mexicano en la ciudad de Gómez Palacio, y el cadáver de una mujer en las mismas condiciones, en el camino a Contreras, en la capital del estado; esta mujer era originaria de Torreón, Coahuila.

Se espera que se tranquilicen las cosas con la llegada de 746 elementos del Ejército Mexicano para reforzar el operativo 'Laguna Segura'.

UNO MÁS, DE ÚLTIMA HORA

Finalmente, la tarde de ayer informó la Fiscalía sobre el descuartizado número 20, siendo el cuerpo de un hombre, no identificado, localizado en el ejido El Barro, municipio de Gómez Palacio.

Hallan ejecutado en brecha de Zinapécuaro

Posted: 17 Jul 2012 08:06 PM PDT

MORELIA, Mich., 17 de julio de 2012.-Asesinado de un balazo en la nuca, con salida en la cara, la madrugada de este martes fue encontrado el cadáver de un individuo a un costado de la brecha que conduce al basurero de Zinapécuaro.

La víctima fue identificada ante el agente del Ministerio Público que se constituyó para iniciar la averiguación previa 129/2012-II, como quien llevó por nombre, Víctor Gerardo Trejo Pacheco, de 47 años de edad, quien tuvo su domicilio en la Privada Mérida 6,d e la colonia San Isidro, en esa población.

Fue al filo de la 1:30 de la madrugada de este martes, cuando la guardia de la Policía Municipal de Zinapécuaro, notificó al fiscal que a un costado de a brecha que conduce al basurero de esa población, estaba el cadáver de un hombre .

Al llegar el fiscal y el personal de Servicios Periciales, encontraron el cuerpo que a simple vista presentaba un orificio de bala que penetró en la nuca y con salida a la altura del pómulo izquierdo, por lo que el personal de Servicios Periciales considera que esta persona fue hincada por su asesino para así dispararle en la parte trasera de la cabeza.

En el entorno e encontraron dos casquillos percutidos de bala calibre 9 milímetros.

Leyzaola 'toma' amenazas de ‘La Línea’

Posted: 17 Jul 2012 07:57 PM PDT

(CIUDAD JUÁREZ, Chih. México). Debido que el director de Comercio Municipal, Roberto Severiano Hernández Ríos, fue amenazado de muerte, entro en su puesto el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez.

Personal de la dependencia informó que integrantes de 'La Línea' le exigía la 'cuota' a Hernández Ríos de los vendedores de la Zona Centro, y para ello, fueron a visitarlo hasta su oficina.

Ante ello, el Gobierno municipal acepto la renuncia de dicho funcionario, y amplía las atribuciones del jefe policiaco, quien desde hace meses había solicitado administrar la dependencia para 'emparejarla' con las decisiones en materia de seguridad que está aplicando en la ciudad.

"Desde que detuvieron a 'Polo' Barraza, quien se encargaba de eso, los de la 'Línea' querían que él cobrara las 'cuotas' pero se negó y ahora entra al quite Leyzaola", afirmó el entrevistado.

Lo 'levantan' y degüellan a taxista

(CHIHUAHUA, Chih. México). Un hombre que conducía un vehículo de alquiler fue 'levantado' en calles de la colonia Dale, y horas después fue encontrado acuchillado y degollado en la colonia Aeropuerto , según los primeros informes policiacos.

El primer hallazgo fue el automóvil, en las calles 57a y Zubirán en la colonia Dale, el cual tenía manchas de sangre en su interior, además de estar chocado.

La unidad,Nissan de color gris con placas de circulación 3827BWC del estado de Chihuahua, era tripulada por Pedro Chávez Marín, de 60 años de edad, sin embargo no lo ubicaron.

Los poli preventivos solicitaron la intervención de autoridades ministeriales, quienes después empezaron a buscar a la víctima.

El hallazgo del cuerpo fue en las calles Stuart y Sierra del Borrego de la colonia Aeropuerto.

A simple vista, el hoy occiso vestía pantalón de mezclilla, zapatos de color café, y camisa de color verde, la cual traía empapada de sangre.

La policía indica que el asesinato pudo haber sido cometido desde la madrugada, mientras que los elementos de la Fiscalía General del observaron una herida aproximadamente de 15 centímetros en el cuello, así como otras más en el pecho.

Al lugar arribaron agentes de las policías Municipal, Estatal Única y Ministarial además de personal de Servicios Periciales y médicos forenses los cuales se hicieron cargo de trasladar el cadáver a sus instalaciones ubicadas en el interior del Complejo de Seguridad para realizarle la necropsia de ley y así definir oficialmente tanto la causa de muerte como la identidad..

Jefe de policía de Cosautlán, Veracruz, desaparece

Posted: 17 Jul 2012 07:48 PM PDT

Ciudad de México.- Un jefe policial del municipio de Cosautlán, Veracruz, está desaparecido, informaron sus compañeros de trabajo y familiares.

Se trata de Gregorio Juárez Vázquez, comandante del municipio de Cosautlan, asentado en la región montañosa central de Veracruz.

De acuerdo con informes de personas cercanas al jefe policial, este fue visto la ultima vez junto con su chófer el lunes de madrugada, alrededor de la 01:00 hora local (06:00 GMT), a bordo de su patrulla.

Horas después el vehículo apareció abandonado en la carretera estatal Teocelo-Cosautlán, sin que se conozca el paradero del comandante y su chófer.

Las autoridades del estado y los del municipio han abierto una operación de búsqueda para tratar de encontrar al mando.

El municipio se encuentra a unos 60 kilómetros de Xalapa, en una zona serrana dedicada sobre todo a la producción de café.

En los últimos dos años Veracruz ha sido escenario de una confrontación entre tres cárteles de la droga, Los Zetas, el del Golfo y el de Jalisco Nueva Generación, a los que están plantando cara en el estado tanto el Ejército como la Marina.

Tres personas son consignadas por narcolaboratorio en Puebla

Posted: 17 Jul 2012 07:41 PM PDT

Puebla, México.- Tres hombres fueron consignados y encarcelados por la delegación de la PGR en Puebla al ser detenidos tras el desmantelamiento de un narcolaboratorio en Santa Clara Ocoyucan, localidad ubicada al poniente del Estado.

Los sujetos fueron identificados como Pedro Crisóforo Montes García o Javier Montes García, Pascual Xelhua Montes y Pedro Montes García, y uno de ellos fungió como Juez de Paz en la región.

De acuerdo con la PGR, quien inició la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-I/826/2012, las tres personas fueron consignadas al Juzgado Segundo de Distrito e ingresadas al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

Se les acusa de delitos contra la salud, en las modalidades de producción de metanfetaminas y de desviar precursores químicos especiales para la elaboración de droga sintética.

Además, uno de ellos será consignado por portar un arma de fuego sin licencia.

La semana pasada la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desmanteló un narcolaboratorio ubicado en el Rancho San Hipólito Achiapa.

En el inmueble había trece tambos con capacidad de 200 litros cada uno, así como dos bidones que contenían anhídrido acético.

La Policía Ministerial encontró diversas herramientas y utensilios para la fabricación de la droga sintética, tambos, mangueras e instrumental de laboratorio.

Este representó el tercer narcolaboratorio desmantelado en la entidad en menos de un mes.

Los detienen por ‘levantar’ a un sujeto

Posted: 17 Jul 2012 07:37 PM PDT

Los Mochis. Dos sujetos fueron arrestados por los agentes de la policía municipal despues de haber levantado a un joven.

Se trata de Christian Espinoza Robles, de 22 años, con domicilio en el fraccionamiento Viñedos y Javier Torres, de 21 años, con domicilio en la colonia 28 de Junio.

Los datos establecidos revelan que ayer cerca de las 00:00 horas, Ivan Alberto e Iván Daniel estaba cenando en una taquería ubicada por Río Presidio y Justicia Social, cuando llegaron los dos detendos en un automóvil y al verlos Iván Alberto corrió y se metió a una negocio comecial y cuando salió su amigo ya no estaba.

Enseguida reportó el suceso a los agentes municipales y de inmediato les explicaron lo sucedido.

Más tarde el afectado les dijo a los agresores que regresaran y que dejaran en libertad a su amigo porque se iba a entregar.

Sin embargo, los preventivos ya habia preparado una estrategia y se ocultaron.

Excactamente minutos más tarde regresaron los sujetos para dejar en libertad a Iván Daniel, y se llevarse al otro joven, pero fueron arrestados por los preventivos.

De esa manera los agentes los trasladaron ante las autoridades competentes para que deslinden responsabilidades.

El robo a Pemex y tráfico de combustibles nutre al narco

Posted: 17 Jul 2012 07:27 PM PDT

El robo de combustibles ya se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de los cárteles de la droga como Los Zetas y Los Caballeros Templarios.

Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que los grupos de la delincuencia organizada crean empresas legales y fantasma para vender diesel y gasolina a empresarios de Estados Unidos, de Centroamérica y de Sudamérica, con ingresos que llegan a superar los 500 millones de pesos mensuales.

De acuerdo con la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/ 539/2011, Raúl Lucio Hernández Lechuga El Z16 o El Lucky, miembro de Los Zetas detenido en diciembre de 2011, confesó que el hidrocarburo se obtiene de tomas clandestinas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o a través del robo de pipas.

El detenido dijo ante las autoridades federales que el trasiego de diesel y gasolina se hace vía marítima o terrestre con destino a Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y hasta Colombia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubica a Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa como las entidades donde más ocurre el robo de combustibles.

Narcos ordeñan a Pemex y surten a Centroamérica

PGR identifica a 21 empresas fantasma de Los Zetas y de Los Templarios.

El tráfico de hidrocarburos robado se ha constituido en una de las principales fuentes de financiamiento de las organizaciones criminales quienes no sólo crean sus propias empresas para aparentar legalidad en sus operaciones, sino que le venden el producto robado a empresarios de Estados Unidos y Centroamérica, revelan investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) .

El tráfico de combustibles robados, a través de la sustracción ilegal de disel o gasolina a través de los ductos de Petróleos Mexicanos, o por el robo de pipas, constituye una de las principales fuentes de financiamiento de las organizaciones delictivas de Los Zetas y Los Caballeros Templarios, quienes han creado empresas fantasma, y algunas establecidas para obtener ingresos que se presume pueden superar los 500 millones de pesos mensuales.

La compraventa de combustibles se lleva a cabo por las vías marítima y terrestre, según se precisa en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/539/2011.

Ahí se establece que un miembro de Los Zetas, Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Z16 o El Lucky, tras su detención en diciembre de 2011, detalló las formas de operación de la organización para perpetrar el ilícito.

El robo permanente de los combustibles no sólo es para obtener recursos, sino para surtir sus vehículos.

De acuerdo a las averiguaciones previas por la sustracción ilegal de combustible y su comercialización, la PGR ha identificado por lo menos 21 empresas "fantasma", que comercializaban con el hidrocarburo.

Modus operandi

Respecto al robo de pipas o tractocamiones con disel o gasolina, la dependencia federal tiene la denuncia de 623 vehículos.

A través de sus indagatorias, la PGR tiene constancia de que el combustible robado se ha traficado por las organizaciones criminales a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, incluso hasta Colombia.

Entre las evidencias con las que cuenta la dependencia federal se encuentran los decomisos y operaciones que ha realizado la Secretaria de Marina durante de operativos en altamar.

Tal es el caso del aseguramiento de un buque el pasado 11 de julio en aguas cercanas a Isla del Carmen, cuando la Armada de México decomisó la embarcación con 291 mil litros de disel, que viajaba hacia Honduras.

Ese entonces, la dependencia federal precisó que "fueron encontrados 291 mil 971 litros de combustible diesel, cantidad excedente que no aparecía asentada en el Diario de Navegación, manifestando haber recibido el hidrocarburo de otros buques abastecedores".

Además, en enero de este año la Semar puso a disposición de la PGR a 20 personas entre ellas, 11 hondureños que en una embarcación denominada Caribbean
Clipper trasladaban diesel, sin que pudieran probar la lícita posesión del combustible.

En total, la Armada de México en enero de este año aseguró en altamar de 648 mil litros de diesel, por lo que fueron remitidas al juzgado Tercero de Distrito en Tabasco 20 personas detenidas.

Respecto a la organización Caballeros Templarios, la PGR investiga denuncias de empresarios a quienes les cobran como cuota de extorsión la entrega permanente de diesel y gasolina.

Tan sólo en 2011, la Secretaria de la Defensa Nacional encontró mil 287 tomas clandestinas, ubicadas en Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, los estados con mayor incidencia en este ilícito.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado más de dos mil averiguaciones previas y consignado a 325 personas en cinco años por el delito de sustracción de hidrocarburos a los ductos de Petróleos Mexicanos.

La paraestatal precisó que derivado de esas indagatorias se identificó más de cinco mil puntos de "ordeña" en todo el país. En muchos de los casos, la sustracción se lleva a cabo con rudimentarios accesorios.

En tanto, Pemex precisó que el robo de combustible por tomas clandestinas al mes de noviembre de 2011 se incrementó 52 por ciento más que el año pasado, detectándose una pérdida económica alrededor de seis mil millones de pesos.

La Procuraduría General de la República señala en respuesta de información precisa que del 2007 a 2011, se iniciaron dos mil 193 averiguaciones previas, un crecimiento del mil por ciento mas que en 2007 al registrarse en ese año sólo 161 indagatorias en contraste con 2011 que se iniciaron mil 1163 averiguaciones previas.

Policía hallan cabeza humana y narcomensaje en Pachuca

Posted: 17 Jul 2012 07:23 PM PDT

Pachuca – La Policía Estatal localizó restos humanos a un costado del plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial y de Servicios 8 (Cbtis) en la calle Paseo del Estudiante, municipio de Mineral de la Reforma, confirmó la autoridad.

El hallazgo se realizó minutos antes de las siete de la noche en la colonia El Chacón, justo en la entrada del estacionamiento de la Notaría número 18.

De acuerdo con los reportes preliminares la cabeza contenía un mensaje con amenazas sin embargo hasta el momento no ha sido revelado el contenido del mismo en tanto la cabeza, se encontraba en el interior de una bolsa negra al momento de su localización.

Al lugar acudieron agentes de la Coordinación de Investigación, Policía Estatal Acreditable y efectivos de la policía municipal de Mineral de la Reforma quienes acordonaron la zona y bloquearon por espacio de una hora el acceso por la calle de terracería la cual comunica al Boulevard Luís Donaldo Colosio con la carretera hacia Ciudad Sahagún en la localidad de la Águilas, donde el pasado mes de enero fueron localizados los cuerpos de dos personas ejecutadas en el interior de un automóvil, tipo Nissan tsuru.

Hasta el momento se desconoce a quien pertenecía la cabeza, en tanto los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para iniciar con las pruebas correspondientes, luego de que el Agente del Ministerio Público realizara las diligencias correspondientes y ordenar el levantamiento de la cabeza.

La Policía Estatal realizó un dispositivo de seguridad por la zona a fin de localizar indicios que indiquen sobre la ubicación del cuerpo así como los probables responsables de haber abandonado la cabeza, aunque hasta el momento no se han obtenido resultados positivos.

Personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento de los restos humanos y agentes impidieron la presencia de toda persona inclusive de los medios de comunicación.

Lo ejecutan a balazos en compañia de una mujer

Posted: 17 Jul 2012 07:18 PM PDT

Los Mochis, Sin.- Mientras acompañaba a una mujer a su domicilio un joven de la colonia Nueva Revolución fue asesinado a balazos en hechos ocurridos la madrugada de este domingo en la colonia Las Flores.

La víctima de este ataque fue identificado como jorge Guillermo Urías Gallegos de 22 años quien tenía su domicilio en la colonia Nueva Revolución, según los reportes policiacos alrededor de la 1:30 de la mañana luego que una joven reportaran al sistema de radiocomunicaciones C-4, quien les informó que minutos antes jorge Guillermo la acompañaba a pie hasta su domicilio.

Dijo que cuando caminaba por la calle Batamote y dren Chihuahuita el joven con quien viajaba fue atacado a balazos por tres hombres que viajaban en una motocicleta.

Mencionó que los tripulantes de la motocicleta detuvieron la marcha y de inmediato uno bajó portando una arma de fuego con la que le disparó a quemarropa, por lo que Jorge Guillermo se echo a correr cruzando el dren Chihuahuita con rumbo al oriente mientras sus agresores lo perseguían, uno corriendo y otros dos a bordo de la motocicleta,

Tras el reporte agentes policiacos realizaron recorridos por el bordo del canal y lugares aledaños sin embargo la búsqueda fue suspendida minutos después, pero a las 3:00 de la mañana fue reportado el hallazgo del cuerpo del joven en la calle Batamote entre Santa Luz y dren Chihuahita hasta donde llegaron la joven que acompañaba al hoy occiso y la madre del mismo quienes reconocieron el cuerpo.

Al sitio acudieron agentes de periciales en la Procuraduría de Justicia del Estado quienes tomaron nota del caso mientras que un agente del ministerio público especializado en homicidios ordenó el levantamiento del cadáver.

Hallan ejecutado a balazos a un hombre en rancho de sinaloa

SINALOA DE LEYVA.- Una persona, que hasta el cierre de esta edición permanecía en calidad de desconocida, fue encontrada asesinada a balazos durante la mañana de ayer, por un camino de terracería que corre paralelo al Canal Alto, en las cercanías del rancho El Alacrán, en la sindicatura de Lázaro Cárdenas, municipio de Sinaloa.

Informes proporcionados por autoridades ministeriales indican que aproximadamente a las 9:00 horas recibieron el reporte de que por la orilla de un camino que circula a un costado del Canal Alto, al poniente de la Calle cero, se encontraba tirado el cuerpo de una persona.

Elementos de la Policía Municipal se trasladaron al sitio y confirmaron el hallazgo, constatando que tenía impactos de bala en el cuerpo, por lo que requirieron la presencia de un agente del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El fallecido presentó cuatro impactos de bala calibre 7.62 por 39 para fusil AK-47; los casquillos quedaron dispersos cerca de la escena del crimen.

Esta persona contaba con aproximadamente 40 años de edad, de 1.60 metros de estatura, vestía pantalón de mezclilla y abajo traía un short también de esa misma tela; tenía una playera color morado en la cabeza y fue encontrado descalzo.

Luego de realizar las diligencias, el agente del MP ordenó que el cadáver fuera recogido por una empresa funeraria y trasladado a esta cabecera municipal para realizarle la necropsia de ley.

Encuentran los cuerpos de 2 mujeres descuartizadas

Posted: 17 Jul 2012 07:14 PM PDT

Durango.- En diez bolsas fueron encontrados en partes los cadáveres de dos mujeres, esta mañana por la carretera de Bermejillo al poblado La Jarita, del municipio de Tlahualilo, Durango.

La Fiscalía de la Región Laguna Durango, informa que a las siete de la mañana se reportó sobre varias bolsas con restos humanos, a la altura del kilómetro dos de la carretera de Bermejillo a La Jarita.

Se dijo que alrededor de las seis y media de la mañana, dos personas que transitaban por la citada carretera, vieron las bolsas y reportaron el hecho a las autoridades de Bermejillo.

En la primera bolsa se encontraba la cabeza de una mujer de entre 25 y 30 años, tez morena clara, cabello largo negro, frente amplia, cejas delineadas, orejas chicas y ojos chicos.

En la segunda bolsa había una pierna y brazo derechos, así como un huarache de color café, en otra una pierna y brazo izquierdo con un tatuaje con el nombre de JOSÉ.

En las otras bolsas estaban la cabeza de otra mujer de unos 28 años y demás restos de las occisas.

Los Zetas secuestran a 2 hermanas en Calera, Zacatecas

Posted: 17 Jul 2012 07:08 PM PDT

Aguascalientes, Aguascalientes.- Hace ya nueve días, que las hermanas Brenda y Nayeli Esperanza Reyes Herrera, fueron "levantadas" por una célula del grupo criminal conocido como "Los Zetas", en Calera, Zacatecas.

Y hasta anoche, no se habían contactado con los familiares para establecer el pago del rescate, aunque bien podría no tratarse de un secuestro, sino de algún otro hecho relacionado con la delincuencia organizada.

Ellas tenían poco tiempo de haber llegado a Calera, Zacatecas, a trabajar en un bar, haciéndose acompañar de una amiga, la cual también es originaria de Aguascalientes y quien milagrosamente se salvó de que se la llevaron, debido a que alcanzó a ocultarse en el interior del baño.

El progenitor de las hermanas Brenda y Nayeli Esperanza, se presentó en la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), con la intención de interponer la formal querella en contra de quienes resulten responsables.

Sin embargo, fue notificado que conforme lo establece la ley, la denuncia tenía que presentarla ante las autoridades de Zacatecas, debido a que fue en ese territorio donde se registraron los hechos.

Se logró saber que las hermanas Reyes Herrera conocieron hace tiempo a una mujer con la que iniciaron una relación de amistad, la cual se fortaleció en corto tiempo, a grado tal, que las invitó a trabajar a un bar ubicado en Calera, Zacatecas, garantizándoles que ganarían excelente sueldo.

Una amiga de Brenda y Nayeli Esperanza se enteró del ofrecimiento que les habían hecho y les manifestó que ella también quería unírseles en el viaje, a sabiendas de que iba a ganar muy buen dinero.

Las tres jóvenes se trasladaron a Calera, Zacatecas, e iniciaron a laborar en el bar y según lo que la amiga le informó al progenitor de las dos hermanas, la noche del cuatro de julio, ellas se encontraban laborando normalmente.

En determinado momento, entraron varios sujetos armados y se llevaron a Brenda y a Nayeli Esperanza, sin confirmar si también "levantaron" a otras jóvenes, debido a que ella corrió y se escondió en el baño.

Manifestó que cuando ya no escuchó alboroto en el interior del bar, salió de su escondite y por comentarios de los clientes, supo que quienes se habían llevado a sus amigas, habían sido integrantes del grupo delictivo conocido como "Los Zetas".

Ese mismo día, la amiga de las dos jóvenes regresó a esta ciudad y de inmediato se trasladó al domicilio de Brenda y Nayeli Esperanza para informar a sus progenitores lo que les había sucedido.

Desde ese día los familiares de las dos jovencitas intentaron comunicarse con ellas a sus celulares, pero no recibieron respuesta alguna.

El miércoles, en un nuevo intento por contactar con alguna de ellas a través de sus teléfonos, recibieron contestación de una joven, quien les aseguró que ese celular al que le habían marcado, se lo habían regalado unos amigos y enseguida cortó la comunicación.

Más información en : http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/zetas-secuestran-a-dos-hermanas-en-calera-zacatecas/#ixzz20tvWzXKn

El crimen organizado, un negocio “jugoso”....

Posted: 17 Jul 2012 10:01 AM PDT

GINEBRA, SUIZA (17/JUL/2012).- La ONU puso el dedo en la llaga y lanzó una campaña mundial para concientizar acerca de la fortuna que maneja el crimen organizado anualmente.

De acuerdo a la Oficina contra la Droga y el Delito de la Naciones Unidas (UNODC, en inglés), las actividades ilícitas como el narcotráfico, la piratería y la trata de personas, generan ganancias por 870 mil millones de dólares anuales.

La cifra es 87 veces más de lo que genera anualmente el "lavado" de dinero en México, que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, son de 10 mil millones de dólares .

La campaña consiste de dos spots de 30 y 60 segundos, producidos en varios idiomas, además de un conjunto de pancartas y una serie de fichas informativas para los periodistas y varios "banners" en internet, además de redes sociales.

En México, los esfuerzos para golpear las finanzas del crimen organizado se han traducido en las leyes contra el "lavado" de dinero y de extinción de dominio.

De acuerdo con la firma Global Financial Integrity, México es la segunda economía con los mayores flujos financieros ilícitos, sólo detrás de China.

Incluso ayer el banco HSBC admitió que sus estándares para prevenir operaciones de "lavado" de dinero en México "en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes". Lo anterior a propósito de una investigación que hace el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de Estados Unidos.


LA CIFRA

320

Mil millones de dólares al año son las ganancias por la venta de drogas, que se mantiene como el negocio más lucrativo del crimen organizado

Bajo arraigo, Bogard Felipe Lugo, por balacera en el aeropuerto

Posted: 17 Jul 2012 09:53 AM PDT

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2012).- Justicia contra malos agentes. Un juez federal concedió el arraigo por 30 días de Bogard Felipe Lugo de León.

Uno de los tres policías federales involucrado en el homicidio de tres de sus compañeros durante la balacera registrada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado 25 de junio.

La medida cautelar fue solicitada horas después de la detención de Lugo de León por el Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y concedida ayer.

El agente federal fue detenido el domingo por la madrugada por una denuncia anónima recibida en la Policía Federal (PF), que informó la ubicación del sospechoso en un edificio de departamentos de la colonia Guadalupe Inn, al sur de la Ciudad de México, que se alquilan por día y de donde sólo salía por la madrugada para comprar alimentos.

De acuerdo con la Policía Federal, Lugo de León es parte de una organización de tráfico de drogas, con contactos en Perú, que operaba en la terminal aérea capitalina en complicidad con sus compañeros Zeferino Morales Franco y Daniel Cruz García.

La corporación señala a estos dos últimos como autores materiales del homicidio de los tres agentes fallecidos y ofrece cinco millones de pesos por información que conduzca a su captura.

El narco mexicano usaba banco en EU; implican a ejecutivos de HSBC Holdings

Posted: 17 Jul 2012 09:34 AM PDT

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- Cárteles mexicanos y bancos árabes vinculados con grupos terroristas están en el centro de una amplia investigación sobre lavado y flujo de dinero sospechoso que dio a conocer ayer el Senado de Estados Unidos, en el que estarían implicados ejecutivos de la firma financiera británica HSBC Holdings.

El reporte de 400 páginas, resultado de la revisión de 1.4 millones de documentos, detalló que una cultura "contaminada" en HSBC Holdings permitió a este banco actuar como financiero de clientes que recibían fondos oscuros desde lugares como México, Irán, las islas Caimán, Arabia Saudita y Siria; asimismo habría colaborado en transacciones con países que enfrentan sanciones internacionales como Corea del Norte, Cuba e Irán.

Ejecutivos de HSBC Holdings incurrieron en comportamiento riesgoso en busca de ganancias, detalló The Wall Street Journal. El diario neoyorquino citó una investigación del Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos en la que se indaga si dichos funcionarios fueron cómplices de ocultar grandes cantidades de dinero de los cárteles de la droga con el propósito de lavarlo.

En cuanto a México, según testimonios de personas cercanas a la investigación, citadas por el WSJ, fotografías tomadas por agentes muestran "bodegas de dinero en efectivo", lo que la fiscalía afirmó es indicativo del gran volumen de las transacciones que debieron "encender focos de alarma".

Indagan a ejecutivos de HSBC por lavado

Son señalados como cómplices de ocultar grandes cantidades de dinero de los cárteles de la droga de México

El banco británico HSBC Holdings ha sido utilizado por el narcotráfico mexicano que busca introducir dinero en efectivo a Estados Unidos, reveló un informe del Senado de ese país dado a conocer anoche.

Esta información coincide con una indagación del Departamento de Justicia de que el gobierno de Estados Unidos investiga si ejecutivos del banco fueron cómplices de ocultar grandes cantidades de dinero de los cárteles de la droga de México con el propósito de lavarlo, además de haber detectado nexos financieros con grupos terroristas internacionales, según dio a conocer el diario The Wall Street Journal.

El Departamento de Justicia realiza una pesquisa para saber si "funcionarios del banco fueron cómplices de los cárteles de la droga al permitir que se escondieran flujos de grandes cantidades de dinero en efectivo entre Estados Unidos y México", indicó el periódico.

Según testimonios de personas cercanas a la investigación, fotografías tomadas por agentes muestran "bodegas de dinero en efectivo", lo que la fiscalía afirmó es indicativo del gran volumen de las transacciones, que debieron "encender focos de alarma dado el tamaño de la operación de HSBC en México".

Como parte de la labor que lleva a cabo el Departamento de Justicia, funcionarios del banco reconocieron fallas en su legítimo negocio de transferir dinero en efectivo de sus clientes, una clase de operación que ya no realizan.

La nota se concentró en que el Departamento de Justicia y HSBC han acelerado su búsqueda de un acuerdo para resolver la investigación criminal, lo que podría ser alcanzado durante las próximas semanas.

Una reunión con ejecutivos del banco está programada para en el Senado de Estados Unidos con el fin de discutir temas relacionados con la pesquisa criminal, que se centra en "laxos cumplimientos de las regulaciones" en sus unidades internacionales.

Esta falla pudo haber sido usada para un "potencial financiamiento al terrorismo y por cárteles de la droga para lavar ganancias ilícitas", indicó la nota firmada por Evan Perez.

En un mensaje enviado a empleados en días recientes, el director ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, reconoció errores. "Fallamos en detectar y controlar inaceptables" prácticas, agregó.

El gobierno de EU ya había advertido a los bancos la necesidad de monitorear de cerca sus negocios de grandes cantidades de dinero en efectivo en México, en particular las relacionadas con casas de cambio de divisas.

Asimismo, se agrega a los señalamientos de autoridades de Estados Unidos a Bank of America por supuestamente haber lavado dinero para la organización criminal mexicana Los Zetas, dados a conocer la semana pasada por The Wall Street Journal.

Relación con el terrorismo

HSBC Holdings también fue señalado por financiar a clientes que recibían fondos oscuros desde lugares como México, Irán, Islas Caimán, Arabia Saudita y Siria.

Por ejemplo, detallan el presuntos vínculoscon un banco de Arabia Saudita relacionado con asociaciones terroristas y de actuar como financistas de iraníes que intentaron eludir las sanciones de EU, de acuerdo con un informe del Senado de Estados Unidos, que publicó The New York Times.

"La cultura en HSBC estuvo contaminada por un largo tiempo", dijo el senador Carl Levin, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, un organismo supervisor del Congreso.

El reporte dijo que un exitoso ejecutivo de HSBC sugirió reanudar negociaciones con el banco Al Rajhi's, cuyo fundador ha sido benefactor por largo tiempo del grupo terrorista Al-Qaeda. El diario neoyorquino destacó que, finalmente, la parte americana de HSBC abasteció con mil millones de dólares a dicho banco saudí.

El diario expuso las acusaciones sobre HSBC de colaborar en transacciones con países que enfrentan sanciones como Corea del Norte, Cuba e Irán, y en algunos casos burlar las leyes en la búsqueda de beneficios.

En el caso de Irán se encontró que el banco facilitó 25 mil dudosos pagos entre 2001 y 2007 y que "en algunos casos ejecutivos de HSBC Holdings aconsejaron a instituciones financieras iraníes sobre como evadir los filtros reguladores estadunidenses".

Acepta los errores y ofrece reforzar su seguridad

Directivos de HSBC comparecerán ante el Senado de Estados Unidos para aclarar su situación respecto del proceso que se sigue en ese país por supuesto lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que se le atribuye al banco.

La firma financiera declaró a través de un comunicado: "Reconoceremos que en el pasado, nuestros estándares no fueron los esperados por reguladores y clientes".

Con esto, se adelantó a lo que será su respuesta ante el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de Unidos de América.

"Nos disculparemos, reconoceremos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometeremos absolutamente a reparar lo que se hizo mal.

"Hemos aprendido mucho al trabajar con el Subcomité y las autoridades regulatorias de Estados Unidos en este caso, y reconocemos que nuestros controles pudieron y debieron ser más sólidos y más efectivos para identificar y enfrentar conductas inaceptables", agregó.

HSBC emprenderá pasos concretos para el fortalecimiento de controles internos, informó.

Banco usado por el narco mexicano protegió las cuentas de Ye Gon

WASHINGTON, 17 de julio.- El caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon fue presentado hoy aquí como evidencia de los débiles controles del banco internacional HSBC en México, que permitieron el lavado de dinero proveniente de cárteles de las drogas.

Un reporte dado a conocer este martes por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado refiere cómo ejecutivos de HSBC permitieron que Ye Gon mantuviera sus cuentas en esa institución.

"Las cuentas no fueron designadas como de alto riesgo a pesar de las inusuales transacciones que habían llamado la atención varias veces entre el 2003 y el 2007", indica el informe divulgado en una audiencia.

Ye Gon, sometido a un proceso de extradición a México, fue detenido en el vecino estado de Maryland en 2007 a solicitud de ese país, y acusado aquí de cargos de producción y intento de distribución de metanfetaminas.

El reporte de más de 300 páginas refiere que en 2005 las cuentas de la empresa Unimed Pharm Chem México S.A. de C.V, propiedad de Ye Gon, fueron retenidas en la filial mexicana de HSBC en 2005 bajo el argumento de "actividades sospechosas".

Cuando la oficina de HSBC a cargo de temas de lavado de dinero promovió el cierre de esa cuenta, la propuesta fue desechada después que la oficina de servicios personales financieros del mismo banco dio el visto bueno a Ye Gon.

En un correo electrónico, un funcionario de esta división argumentó que Unidem era un cliente "en buen estado, documentado de manera apropiada y reconocido".

Tras la investigación posterior que dejó al descubierto las operaciones ilegales de Ye Gon, el funcionario en cuestión dijo haber sido engañado por otros empleados de la institución financiera.

Las pesquisas de HSBC revelaron también que las visitas por parte de funcionarios del banco a la empresa, registradas en reportes internos, nunca tuvieron lugar.

HSBC, con casa matriz en Londres, anunció la víspera en un comunicado que este martes reconocerá ante el subcomité senatorial estadunidense que, en el pasado, sus estándares "en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes".

La institución financiera mencionó que ofrecerá disculpas en la reunión, en la cual se analizará la vulnerabilidad del sistema financiero en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en este país.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 7/17/2012 09:32:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario