domingo, 29 de julio de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


(Fotos Fuertes) - Encuentran 3 muertos en Villa González: acusan a sujetos vestidos de federales

Posted: 26 Jul 2012 05:45 PM PDT

Autoridades Locales confirmaron el hallazgo de 3 cadáveres con signos de tortura el pasado sábado 21 de julio, en las inmediaciones del municipio de Villa González Ortega, Zacatecas, de los cuales ya fueron identificados los tres cuerpos.

Se tratra de Juan José Alvarez Davila, de aproximadamente 25 años de edad, de acuerdo con los resultados forenses perdió la vida por impactos de bala en el tórax.

Un segundo, familiares denunciaron ante el Ministerio Público que éste fue privado de su libertad por sujetos uniformados como Policías Federales, en la denuncia ante el minusterio público señalan que fueron levantados por policias fedarales, golpeados y asesinados; Esto,supuestamente enviados por un cártel del narcotráfico.

Los familiares de Eduardo Hipólito Hernández manifestaron que era originario de Piedras Negras, Coahuila, y que se dedicaba a la agricultura en Villa González, Zacatecas.


En la declaración, la familia del sujeto relata que éste fue sacado de su domicilio por sujetos que portaban uniformes de la Policía Federal y después fue hallado muerto.

El tercero corresponde al nombre de Federico Amezquita Zaragoza, quien tenía 30 años de edad, originario de Chapala, Jalisco; los familiares denunciaron que este salio a trabajar en la corta de fruta en Zacatecas, y perdieron comunicacion con él, pasados los dias se presentaron a poner reporte como desaparecido en Zacatecas, ahí se le mostraron fotografias de cuerpos hallados en recientes fechas y entre los cuerpos hallados en pasado sábado fue indentificado.

Este cuerpo coincide con el grupo de los tres encontrados, de los cuales un famliar de Eduardo Hipolito, señala que policías federales se los llevaron y despues aparecieron muertos.




10

Ejecutan en Guadalajara a un mando policiaco

Posted: 26 Jul 2012 11:10 AM PDT

lobo
Un subcomandante del Grupo Lobos de la Policía Municipal de Guadalajara, fue ejecutado la tarde de este martes al exterior de su vivienda. No hay detenidos.


El ataque ocurrió en el cruce de las calles Ildefonso Camarena y Óscar Quintero, de la Colonia Paseos del Sol, en Zapopan.

Hasta el sitio arribaron sujetos armados y encapuchados, a bordo de dos camionetas tipo pick up, blancas, de doble cabina, según manifestaron testigos.

En el lugar, a un costado de su vehículo, quedò el cuerpo sin vida de José Martín Limón, de 27 años de edad, quien fue identificado como el mando policíaco, además, uno de sus hijos de 8 años de edad, resultó lesionado de manera leve en una de sus piernas.

Se aseguraron más de una veintena de casquillos del calibre 9 milímetros.

Aunque en la zona se registró un gran despliegue de corporaciones policiacas como las de Guadalajara, Zapopan, del Estado y de la Procuraduría de Justicia (PGJEJ), no se logró detención alguna.

Detiene la Semar a “El Come Gusanos” del cártel de Los Zetas

Posted: 26 Jul 2012 11:09 AM PDT

La Secretaría de Marina (Semar) informó que en operativos realizados el pasado lunes en Puebla logró la detención de William de Jesús Torres Solórzano, alias "El W" o"El Come Gusanos", presunto responsable del trasiego de droga y dinero de Los Zetas entre Guatemala y la frontera norte del país.


En un comunicado, la Semar ubica a "El Come Gusanos" como colaborador cercano de Mauricio Cárdenas Guizar, alias "El Amarillo", presunto jefe de Los Zetas en la región sureste de México.

Cabe destacar que la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de hasta 1.5 millones de pesos, por la localización, detención y/o aprehensión de Jiménez López.

Además, reporta que en los cateos realizados el lunes en los fraccionamientos residenciales Lomas de San Alfonso y Villa Satélite-La Calera, fueron detenidos otras tres personas, también integrantes de Los Zetas, una mujer identificada como Yanela Pérez Vargas, así como Felipe de Jesús Cortés Sánchez y Germán de Jesús Jiménez López (a) "El Richard".

La Semar detalla que en estos operativos fueron asegurados cuatro vehículos, 830 mil dólares americanos, 950 mil pesos en moneda nacional, dos armas largas, tres armas cortas, 14 cargadores, ocho granadas de mano, 203 cartuchos útiles de diversos calibres, un paquete de polvo blanco con las características propias de la cocaína de aproximadamente un kilogramo, así como otro de menor tamaño, entre otros efectos.

Según el comunicado, este aseguramiento se derivó de acciones de patrullaje realizadas en el fraccionamiento Lomas de San Alfonso de la ciudad de Puebla. Ahí, una persona del sexo masculino aparentemente portaba un arma fajada en la cintura, quien se encontraba con una mujer, mismos que al abordar dos vehículos, y ante la posible flagrancia de un delito, personal naval procedió a realizar una inspección de rutina.

Resultado de esta acción, precisa la Semar, fue asegurado quien se identificó como William de Jesús Torres Solórzano (a) "El W" y/o "El Come Gusanos", mientras que en el interior del vehículo que conducía se localizó un arma corta, un arma larga, dinero en efectivo en dólares y pesos mexicanos, así como cargadores para armas de fuego abastecidos, además de los paquetes de droga.

Por otro lado, al realizar una inspección en el vehículo que abordó la persona del sexo femenino, quien dijo llamarse Yanela Pérez Vargas, fue localizado un paquete rectangular forrado con cinta canela conteniendo polvo blanco con las características de la cocaína, también se localizó una granada de mano de guerra, motivo por el cual fue asegurada.

"El W" y/o "El Come Gusanos" señaló que en un domicilio cercano se encontraban otras personas involucradas con el crimen organizado, por lo que los Infantes de Marina se trasladaron al punto señalado donde avistaron a un vehículo que salía de ese domicilio, y otro se encontraba estacionado afuera de la casa.

Ante este hecho, fueron asegurados Felipe de Jesús Cortés Sánchez y Germán de Jesús Jiménez López (a) "El Richard", a quienes en el interior de los vehículos que conducían les fueron asegurados armamento, cargadores para armas de fuego y granadas de mano de guerra.

Cabe señalar que también ese lunes, efectivos de la Marina realizaron otros cateos en residencias del fraccionamiento Bosques de Angelópolis, sin embargo en el comunicado de la Semar no se menciona si estas detenciones están relacionadas con ese operativo.

La Semar tampoco ha informado sobre los resultados de otros cateos que llevaron a cabo efectivos de la Marina este martes en el hotel Kenmar de Huejotzingo.

Apenas el pasado 10 de julio, la Policía Ministerial descubrió un laboratorio en el que presuntamente se elaboraban drogas sintéticas, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.

Además, cabe recordar que en septiembre de 2010, en el fraccionamiento Puerta de Hierro, de Puebla, fue detenido Sergio Villarreal Barragán, El Grande, considerado en ese entonces el principal operador de Héctor Beltrán Leyva, El Hache, líder de la banda de los Beltrán Leyva.

Detienen a presunto líder ´zeta´; acusado de asesinar a regidor en NL

Posted: 26 Jul 2012 11:09 AM PDT

Gracias a la intervención de un teléfono celular, policías del estado detuvieron al jefe de plaza de "Los Zetas", Iván "N", identificado por las autoridades como "La Chabela", quien operaba en los municipios de Cadereyta y Juárez. Con él fueron arrestados otros tres presuntos delincuentes.

Jorge Domene Zambrano, coordinador de Comunicación Social y vocero de seguridad del estado, informó que "La Chabela", de 18 años de edad, confesó ser jefe de plaza de Los Zetas, con un salario de 20 mil pesos quincenales y que su carrera criminal inició como halcón a los 16 años.

Añadió que "el jefe de esta célula delictiva confesó haber ordenado el secuestro y homicidio del regidor del partido PRD en Juárez, Tomás Betancourt Gaytán, cometido el pasado 30 de junio, supuestamente porque no se quiso alinear y hacía cobros de piso a nombre de la banda delictiva".

De acuerdo a Domene Zambrano, el asesinato del regidor tuvo como móvil el "cobro de piso" que presuntamente realizaba a negocios con venta de alcohol.

Inicialmente los presuntos delincuentes pidieron 100 mil pesos de rescate a la familia del regidor y aunque cobraron pagos de 20 mil y 30 mil pesos, lo ejecutaron el 30 de junio.

Dentro de la negociación se ubicó al tenedor de un teléfono celular y permitió la captura de estos presuntos delincuentes.
La Chavela
Además de "La Chabela", detuvieron a Abel "N", Dulce "N", Pedro "N" y un menor de 17 años de edad, canalizado a la fiscalía especializada en Justicia para Adolescentes.


El procurador estatal señaló que "no está confirmado" que el regidor perredista fuera partícipe de actividades ilícitas como lo señalaron sus victimarios, pero prosiguen las indagatorias.

A esta célula del grupo delictivo se le aseguraron dos armas largas, 51 cartuchos hábiles, estupefacientes y aparatos de radiocomunicación, así como dos vehículos y una motocicleta.

Este martes, en diferentes hechos violentos, ocho personas fueron asesinadas en el municipio de Juárez y Guadalupe, en Nuevo León.

Jorge Domene informó que el primer evento fue el crimen de una mujer presuntamente de "Los Zetas" en Guadalupe. El mismo grupo armado acribilló a seis taxistas y un taquero en el municipio de Juárez.
Según las primeras investigaciones de los detectives ministeriales, el cártel del Golfo se atribuye la muerte de la joven que fue encontrada alrededor de 11:35 horas en el Parque Industrial Kalos.

“El Chapo” sigue libre porque el poder quiere, asegura periodista mexicano

Posted: 26 Jul 2012 11:08 AM PDT

El fugitivo más buscado del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, no está entre rejas porque el grupo de poder que decide sobre su destino todavía no quiere que lo esté, aseguró hoy el periodista mexicano Alejandro Almazán.


"Creo que 'El Chapo' finalmente obedece a un cierto grupo de poder y cuando éste decida que llegó su fin, llegará", dijo a Efe en una entrevista el autor del libro "El más buscado", publicado recientemente y editado por Grijalbo.

Un grupo de poder que, según Almazán, está formado por políticos, estadounidenses y mexicanos, que son "quienes manejan el narco", así como por empresarios de ambas naciones y por el Ejército y la DEA, que, aseguró, "ha facilitado el trabajo al cartel de Sinaloa" dirigido por Guzmán.
"Yo no digo que haya un pacto entre (el presidente mexicano, Felipe) Calderón y 'El Chapo', pero sí que el cartel de Sinaloa ha sido el menos golpeado durante el sexenio", dijo Almazán, quien aseguró que los estadounidenses influyen mucho en las decisiones gubernamentales de México, sobre todo en temas de narcotráfico.

En su última novela, "El más buscado", Almazán cuenta la historia de "El Chalo" Gaitán, un narcotraficante cuya vida se asemeja bastante a la de "El Chapo" pero que imaginó para no tener que hacer una biografía de un personaje cuya vida está llena de mitos.

"Quería ser honesto y no mentir al lector. 'El Chapo' ha vivido en la clandestinidad y todas las historias que circulen a su alrededor no va a haber un teléfono para corroborarlas", explicó el autor, tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo.

Agarró la línea de vida conocida de "El Chapo" y el resto lo llenó a base de charlas con gente que lo conoce en persona, con el objetivo de meterse en las entrañas del personaje. El resultado, mitad real, mitad ficción.

A diferencia de "El Chapo", quien se encuentra fugitivo desde que se escapó de un penal el año 2001, "El Chalo" es atrapado y presentado a las autoridades unas semanas antes de las elecciones mexicanas y unos meses antes de las estadounidenses, todo un golpe de popularidad para Calderón y Barack Obama.
Almazán agarró esa idea de un artículo del New York Times que aseguraba que antes de estas elecciones Calderón iba a arrestar al capo para ganar popularidad, cosa que finalmente no sucedió y que, de haber sucedido, tampoco habría cambiado mucho el resultado, según el periodista.

"Calderón ya tiene una presidencia tan cuestionada y desgastada que si hoy nos trajera a un extraterrestre nos daría igual, ya no levanta su popularidad por nada, deja demasiados muertos atrás", dijo.

Almazán recordó que el Gobierno mexicano no presentó a "El Chapo", pero sí a su presunto hijo, que finalmente resultó no serlo, por esa costumbre de policía y Ejército de presentar a los delincuentes nada más detenerlos, cosa que para Almazán es hacer "apología del narco".

"Cuando tu presentas a un tipo como 'La Barbie' y en lugar de ponerle un uniforme de reo lo sacas con una playera que se pone de moda en todo el país…", dijo el periodista en referencia a la detención de Edgar Valdés Villarreal "La Barbie", cuyo "look" se puso de moda entre los jóvenes que ven en los narcotraficantes el modelo a seguir.

"Existe entre los chicos esta necesidad de imitar a los capos aún cuando saben que van a morir pronto. Veo a mi alrededor cómo esta cultura del narco se ha ido comiendo a nuestros chicos", comentó.
Según el autor, de 41 años, el tema del narcotráfico interesa a la sociedad mexicana y por eso el libro está funcionando bien, por el "morbo" de entrar a la vida de esos personajes que, "como si fueran cantantes o actores", se convierten en inalcanzables y en mitos para mucha gente.

Tras la victoria en las elecciones presidenciales del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, Almazán está convencido de que aunque al principio se vaya a seguir la batalla, finalmente se va a volver a pactar.

"Los narcos nacieron en el régimen priísta, de allí vienen, y ahora que vuelve este régimen podrían hacerse pactos para empezar a coexistir entre los que no nos dedicamos a eso y los que se dedican a ello", dijo el escritor, convencido de que con esto bajaría la violencia, al tener cada traficante "su zona de confort".


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 7/27/2012 03:33:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario