lunes, 16 de julio de 2012

EL ESPACIO DE HERNAN HAINES

EL ESPACIO DE HERNAN HAINES


No se hagan los rulos porque se viene el doctorado en peluquería

Posted: 16 Jul 2012 07:51 AM PDT


Como si en la Argentina no ocurrieran cosas importantes, la diputada nacional por San Luis Ivana Bianchi, acaba de presentar un proyecto de ley para regular la profesión de peluquería.

Sí, sin vueltas, así como lo leés.

Parece que tanto insistir con "no se hagan los rulos", Bianchi, que pertenece al segmento justicialista que responde a Francisco De Narváez, decidió tomar la sartén por el mango.

En caso de que esta ley fuera aprobada, debería crearse el Colegio Profesional de Peluqueros y Peinadores de la República Argentina, entre cuyos derechos y atribuciones sobresaldrían los siguientes:

Proponer la creación de carreras de nivel superior universitario y no universitario en las instituciones reconocidas por la ley de Educación Superior.

Elaborar un registro de la matrícula de los profesionales incluidos en la Ley. Fijar y recaudar el monto de la matrícula, de la cuota anual que deberán pagar los colegiados, de las multas que se apliquen por las transgresiones a la Ley, al reglamento del Colegio y al Código de ética profesional. Otorgar credenciales a los profesionales. Fiscalizar el correcto ejercicio de la profesión (me pregunto quién hará las auditorías). 

Adquirir derechos y contraer obligaciones, administrar bienes y aceptar donaciones, herencias y legados, los que se destinarán exclusivamente a la consecución de los fines de la institución.

También tendrá injerencia en promover conferencias, congresos, cursos de perfeccionamiento y expedir certificados de asistencia y/o aprobación. Nombrar al personal que resulte necesario para el cumplimiento de sus fines. Celebrar convenios con reparticiones públicas o personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, en el ámbito de su competencia técnica y empresarial.

Por otra parte, habría que constituir un Congreso, integrado con delegados, que serán profesionales matriculados y que representarán a los empresarios y trabajadores; un consejo directivo, que se designará en partes iguales, la mitad por la Confederación General de Peluqueros de la República Argentina y la otra mitad por la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, Estética y Afines.

También debería haber un tribunal de disciplina, integrado por 4 miembros titulares y 2 suplentes, designados de la misma manera que los miembros del consejo directivo para garantizar la igualdad de representación de los sectores empresario y trabajador y la alternancia sucesiva entre ambos.

Entre las atribuciones del Congreso se destacan: juzgar por mal desempeño e inhabilidad a los integrantes del consejo directivo, y cuando corresponda, suspenderlos y/o removerlos mediante procedimiento especial. Combatir el ejercicio ilegal de la profesión (a la vuelta de mi oficina hay 7 peluquerías en una misma cuadra. ¿Qué intenciones tendrán?).

Por último, para poder ejercer la peluquería habrá que saber sobre diagnóstico y tratamiento del cuero cabelludo y el cabello; prevención de problemas capilares, cambio de estructura capilar, química capilar; lavado y práctica de masajes capilares; corte, coloración, peinado y aplicación de extensiones de cabello natural o artificial; alisado permanente o temporal, y de ondulado permanente o temporal.

Parece que la diputada Bianchi no está del todo preocupada por lo que ocurre en la Argentina. ¿Será por eso que a San Luis le dicen "otro país"?

En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario