viernes, 6 de julio de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


LO EJECUTAN DE UN BALAZO EN LA CABEZA.

Posted: 06 Jul 2012 07:28 PM PDT

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- En una nueva, este viernes se localizó el cadáver de una persona en la Colonia Hogares Segunda Sección. Fue torturado antes de ser asesinado de un balazo en la cabeza.

Vecinos del lugar reportaron que en la calle Azteca, se encontraba el cuerpo de una persona.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Ministerial, quienes constataron que el cuerpo se encontraba atado de pies y manos y presentaba golpes en diferentes partes.

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Legista para practícale le necropsia que marca la ley y establecer con certeza las causas y horas de su muerte.

EMBOSCADA!

CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El capitán de la Policía Federal, James William Prócter de la Cruz, fue asesinado a balazos, durante una emboscada.

Fue declarado muerto a las 17:30 horas, en el Hospital General, al no resistir tras recibir varios balazos en el cuerpo.

Un comando armado disparó la tarde de este viernes, en contra las instalaciones de la Policía Federal Preventiva, resultando lesionados dos efectivos, uno de ellos murió más tarde.

Los hechos se registraron a las 14:30 horas, cuando varios sujetos, a bordo de 2 camionetas, pasaron frente a las oficinas de la corporación federal, abriendo fuego, el cual fue contestado por los policías federales.

En el lugar se encontraron al menos 100 casquillos de arma de fuego de grueso calibre, de las conocidas como "Cuerno de Chivo".

Testigos de los hechos señalaron que el comando disparó, al parecer, ráfagas de metralleta que se incrustaron en puerta, ventas y pared del cuartel policiaco.

BLACK 1

El ataque activó la alerta roja en el municipio huasteco, por lo que elementos militares, policía estatal y municipal, realizaron la búsqueda de los agresores, sin que hasta el momento se reporten detenidos. Se inició también, una persecución aérea.

Cabe destacar que la Base Operativa de la Policía Federal en Ciudad Valles ubicada sobre la Carretera Federal 85 México - Laredo se encuentra a unos cuantos metros de la sede del Hospital General de Valles y de la Base de la Policía Estatal en sur de Ciudad Valles.

Cometida la cobarde agresión, que no demoró más de unos segundos, los sicarios se dieron a la fuga a toda velocidad, desconociéndose hasta el momento su paradero e identidad.

Información de última hora señala que militares y elementos de las corporaciones policiacas persiguen a una o varios unidades con hombres armados a bordo.

En estos momentos las instalaciones de la Policía Federal Preventiva permanecen resguardadas por efectivos militares, así como elementos de las corporaciones policiacas federal, estatal y municipales, quienes han implementado un impresionante dispositivo para tratar de detener a los delincuentes.

Al huir, los sicarios rafaguearon un depósito provocando la muerte de una persona.

Identifican a 3 de los 4 presuntos sicarios muertos en balacera contra el Ejército

Posted: 06 Jul 2012 07:12 PM PDT

Yurécuaro, Michoacán.- Tres de los cuatro presuntos gatilleros que el pasado jueves fallecieron al enfrentarse a balazos contra el Ejército, en las inmediaciones del cerro La Cantera, en este municipio, ya fueron identificados por sus deudos, dos de ellos eran originarios de Veracruz y uno de La Piedad.

De esta forma, se reconoció a Juan Lara Morales, de 32 años de edad, nativo de Veracruz y vecino de esta ciudad, con domicilio en la calle Ramón Corona, numero 4, de la colonia 1 de Mayo, de oficio cargador de bultos.

También se identificó a Carlos Alberto Ruiz Domínguez, de 35 años, oriundo de Veracruz, con residencia conocida en esta población, en la colonia La Mora, quien igualmente era cargador.

Asimismo, fue reclamado el cadáver de José Juan Rodríguez Navarro, de 44 años, originario y vecino de La Piedad, avecindado en la calle Prolongación Ramón Corona, numero 1080, de la colonia Los Moreno, quien le había dicho a su familia que estaba trabajando en los Estados Unidos.

Ahora solo queda en calidad de desconocido uno de los supuestos pistoleros, cuya media filiación es de complexión robusta, de tez morena, de 1.70 metros de estatura, de pelo corto, negro y chino, y de entre 25 y 30 años de edad; quien vestía un pantalón de mezclilla azul, una playera azul y unos tenis negros con blanco; mismo que como señas particulares tenia tres tatuajes, uno de una estrella en el hombro derecho, uno del Chapulín en el hombro izquierdo, y en el antebrazo izquierdo las leyendas "María Angélica" y "Michoacán".

Como este medio lo dio a conocer, el jueves 5 del mes en curso, estas personas protagonizaron un tiroteo contra efectivos del 37 Batallón de Infantería, en la serranía cerca a la comunidad de El Refugio, ubicada en esta demarcación, tras el cual los soldados aseguraron cinco armas largas, una pistola, equipo táctico, una camioneta, varios cargadores y cartuchos.

Asimismo, se informó que luego de la balacera fue detenido por los elementos castrenses un presunto integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien dijo que había sido privado de la libertad por los ahora occisos, que supuestamente trataban de ultimarlo por ser su rival; persona que manifestó responder al nombre de Rodrigo Reyes Torres, de 19 años, originario y vecino de La Ribera, Jalisco, de oficio albañil.

Ejecutan otro chofer más de la ruta MAXIRUTAS sobre la Gran Vía del Coloso

Posted: 06 Jul 2012 07:07 PM PDT

Alrededor de las 16:00 horas fue reportado una persona ejecutada a balazos en el interior de un camión urbano sobre la Gran Vía del Coloso.

Al arribar los cuerpos policiacos al lugar hallaron un camión urbano MAXIRUTAS de la ruta COLOSO con número económico 1022 cuyo en el interior se encontraba el chofer del urbano privado de la vida por impactos de bala de arma de fuego.

El occiso identificado como Víctor Gallardo Arroyo, vestía pantalón azul marino y camisa blanca.

Este es el tercer ataque contra choferes de esta misma línea de camiones MAXIRUTAS ocurridos el día de hoy.

Cabe mencionar que el servicio de estos camiones ha sido suspendido por miedo a que continúen los ataques a más choferes de la misma línea.

La zona fue acordonada por los cuerpos policiacos para que el Ministerio Publico sector Coloso realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Balean una pareja en la Avenida Ruiz Cortines a la altura de la 6 de Enero

Alrededor del medio día de hoy viernes fue reportado a las autoridades detonaciones de arma de fuego sobre la avenida Ruiz Cortines casi esquina con la calle 6 de Enero.

Al arribar los cuerpos policiacos hallaron un vehículo marca Ford tipo Topaz cuyo en el interior estaban dos personas baleadas.

La primera persona del sexo femenino identificada como Victorina Solís Reyes de aproximadamente 40 a 45 años de edad falleció inmediatamente debido a los impactos de bala de arma de fuego.

La segunda persona del sexo masculino identificado como Pedro Álvarez Loeza fue herido de bala y atendido por paramédicos de la Cruz Roja para ser trasladado inmediatamente al Nosocomio más cercano su estado es delicada.

La zona fue acordonada por Elementos Policiacos y del Ejercito Mexicano para que el Ministerio Publico sector Garita realizara las primeras investigaciones del homicidio y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Balean a dos hombres sobre la calle 14 de la colonia Zapata

Alrededor de las 09:30 horas fue reportado a las autoridades detonaciones de arma de fuego sobre la calle 14 esquina 19 de la colonia Zapata.

Al arribar los cuerpos policiacos hallaron dos personas del sexo masculino baleados la primera persona de entre 20 a 25 años de edad fue atendidos por paramédicos de la Cruz Roja e inmediatamente trasladado al Hospital más cercano.

La segunda persona de aproximadamente 50 a 55 años de edad fue traslada por sus propios medios a recibir atención médica.

La zona fue acordonada por elementos de la policía Estatal, Federal y Elementos del Ejército Mexicano para que el Agente del Ministerio Publico sector Zapata diera fe de los hechos.

BALACERA EN 'LA LIBER'; 3 ACRIBILADOS

Posted: 06 Jul 2012 06:50 PM PDT

(CHIHUAHUA, Chih. México). Un trio de pistoleros accionaron sus armas contra los empleados y clientes de la una paleteria ubicada en plena "Liber", contraesquina de Presidencia Municipal.

Como resultado, un empleado resultó malherido, al igual que dos clientas, madre e hija menor de edad.

El negocio se denomina "La Flor Michoacana", y que se ubica en la calzada comercial La Libertad, cruce con calle 5, frente "García", y enseguida de Burger King, y Kentucky Fried Chicken. Según los reportes, se dio aviso a las radioperadoras d

e Seguridad Pública sobre varias detonaciones de arma de fuego en el corredor comercial.

Las víctimas fueron extraídas del local por la parte trasera, es decir por la avenida Juárez, donde dos ambulancias trasladaron a los heridos a un nosocomio.

Los presuntos sicarios emprendieron inmediatamente la huida rumbo a la calle Septima, permaneciendo desconocido su paradero.

No habrá victoria fácil contra narco para Enrique Peña Nieto

Posted: 06 Jul 2012 06:33 PM PDT

Dos días después de que Enrique Peña Nieto celebró su triunfo en las elecciones de México, un coche bomba mató a dos policías, sicarios abrieron fuego en un velorio y un choque entre cárteles rivales dejó 10 muertos en el estado que él solía gobernar.

Fue un crudo recordatorio del frío escenario que espera al nuevo mandatario en la lucha contra el narcotráfico, que le costó la derrota en los comicios al partido de Gobierno y que para muchos expertos ya está demasiado extendido como para iniciar un cambio profundo de estrategia.

Las presiones vienen de varios frentes. Peña Nieto tiene que convencer a su socio Estados Unidos de que atacará con decisión el problema, deberá atender las demandas de la sociedad mexicana para frenar la violencia y hasta limpiar las manchas sobre ex gobernadores de su partido por supuestos lazos con el narco.

El mandatario electo planea retocar la estrategia de seguridad, con el acento puesto en frenar la onda expansiva de la guerra contra las drogas que afecta a los ciudadanos: los homicidios, los secuestros y las extorsiones.

Pero su propuesta ha despertado preocupaciones de que deje de perseguir a los capos de los cárteles o incluso haga la vista gorda sobre el narcotráfico si las bandas reducen su violencia en las calles.

"Hay acciones impulsadas por este gobierno en materia de seguridad que deben mantenerse (…) y sin duda ajustar la estrategia para lograr el objetivo de reducir la violencia que es el tema central en lo que me propongo hacer en material de seguridad", dijo el presidente electo en su primera rueda de prensa después de las elecciones del domingo.

Poco después de asumir el poder en el 2006, el presidente Felipe Calderón lanzó una cruzada para eliminar las cabezas de los cárteles y envió a las callaes a decenas de miles de soldados, subió el gasto en seguridad y aprobó una reforma judicial.

A pesar de todo, el país quedó atrapado en una espiral de violencia sin control que durante su mandato ya se cobró más de 55.000 vidas, dejó poblaciones fronterizas semi desiertas y despertó una lluvia de pedidos para que cambie de estrategia.

Ciudades antes a salvo de la violencia como Monterrey, sede de algunas de las empresas más importantes del país, se convirtieron en un campo de batalla.

El cártel de Los Zetas incendió el año pasado un casino regiomontano, matando a medio centenar de personas.

Ahora las bandas de la droga recurren a secuestros y extorsiones a los ciudadanos para seguir financiando sus operaciones. Y hace tiempo que pasaron a la ofensiva.

"Las bandas de la droga emboscan a las fuerzas de seguridad mexicanas cuando patrullan. No necesitan ser provocados", dijo Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA).

"Los narcotraficantes sienten que hay una guerra sin cuartel, no solo con las entidades militares y policiales, también con sus rivales. Ha evolucionado hacia una guerra de desgaste a este punto", agregó.

¿HACIA DONDE?

Duplicar el gasto en seguridad -en niveles muy bajos en comparación con la región-, atacar el lavado de dinero, fortalecer el aparato de inteligencia, agrandar la policía federal de 35.000 hombres y crear una gendarmería para poco a poco ir regresando a los militares a sus cuarteles son algunas de las soluciones que propone el mandatario electo.

Pero su plan maestro guarda muchas incógnitas: ¿De dónde saldrán los 40.000 efectivos para integrar su gendarmería? ¿Como encajará el cuerpo en la estructura de seguridad? ¿De dónde vendrá el dinero adicional para combatir a las drogas? ¿Cómo fortalecerá la inteligencia?

Ni siquiera los legisladores de su propio partido tienen aún las respuestas porque no han visto borradores de las propuestas de Peña Nieto, comentó a Reuters el diputado Rogelio Cerda, que encabeza la comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja.

"La primera e indispensable medida es hacer funcionar los trabajos de inteligencia entre las áreas civiles, judiciales, policiales y militares. Hacer que trabajen coordinadamente", dijo Javier Oliva, analista de asuntos de seguridad.

Hasta ahora el Gobierno federal ha sido celoso en compartir la información confidencial porque el narco ha extendido sus redes sobre muchas autoridades y jueces en municipios y estados, incluso a pesar de una reforma del sistema judicial de Calderón que fue aprobada para intentar erradicar la corrupción.

"Es una cuestión de política pública, no de músculo", dijo el analista Alberto Islas de la consultora Risk Evaluation.

VIEJOS TEMORES

Con su victoria, Peña Nieto devolverá las riendas del país al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó con 1929 al 2000 bajo críticas de autoritarismo y corrupción.

Aunque entonces las organizaciones de la droga operaban, la violencia estaba controlada. Pero los cárteles crecieron porque los gobiernos miraban para otro lado, ha argumentado Calderón.

El partido ha cambiado, asegura el presidente electo, pero quedó claro que aún tiene que barrer la casa. Tan solo en mayo el ex gobernador del PRI Tomás Yarrington fue investigado en Estados Unidos por supuestos lazos con el narco.

Estados Unidos, a donde llegan desde el sur de la frontera toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, ha sido un fuerte aliado contra el narcotráfico para Calderón.

Agencias como la DEA y el FBI han ayudado activamente durante los últimos seis años en arrestos de narcotraficantes y Washington aumentó su ayuda a unos 300 millones de dólares durante la ofensiva del presidente saliente, canalizada en su mayor parte en entrenamiento y en equipo como helicópteros.

"Esperamos continuar exactamente con el mismo nivel de cooperación con el gobierno mexicano y tener el mismo nivel de éxito que tuvimos en los últimos años", dijo Jeffrey Scott, un portavoz de la DEA en la sede en Washington.

Peña Nieto dijo que quería seguir expandiendo los esfuerzos con Estados Unidos para profundizar el ataque a las finanzas de los cárteles y también presionará para que su vecino haga mayores esfuerzos para controlar el flujo de armas hacia México que le da poder de fuego a las organizaciones de la droga.

"Creo que se puede hacer mucho más en materia de combate al lavado de dinero en particular", dijo a Reuters Emilio Lozoya, un asesor clave de Peña Nieto que se perfila como su canciller, pese a que el propio PRI ha bloqueado en el Congreso una propuesta presentada por Calderón en el 2010 para atacar frontalmente las finanzas de los cárteles.

"ESTADO NARCO"

Como parte de sus esfuerzos para tranquilizar a Estados Unidos, el presidente electo ha sumado a su equipo de asesores al ex jefe de la policía de Colombia Oscar Naranjo, que trabajó de cerca con Washington para encarcelar a los capos colombianos.

"Colombia es una historia de éxito, los cárteles son mucho más débiles allá. México tiene que seguir el mismo modelo para no convertirse en un Estado narco", dijo Robert Weiner, un ex portavoz de la oficina del zar de las drogas de Estados Unidos.

Además, en un intento por despejar los temores sembrados en la carrera electoral, Peña Nieto dijo que no pactará ni negociará tregua con los cárteles. De todos modos, nadie estaba muy convencido de que a estas alturas algo así pudiera hacerse.

La estrategia de Calderón tuvo algunos frutos, como la captura o muerte de 22 de los 37 capos en su lista negra, aunque el hombre más buscado en México y Estados Unidos, Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, sigue prófugo.

El ataque frontal a las cúpulas de las bandas generó subdivisiones que regaron el país con metástasis del narco.

Los daños colaterales han sido tan dolorosos para los mexicanos que incluso el Gobierno bajó el ritmo de capturas de sus hombres más buscados. El último capo de alto nivel cayó en diciembre del 2010.

La cantidad de homicidios anuales en México se duplicó desde el 2006 hasta un nivel 24.000 en el 2010, según la oficina para Drogas y Crimen de las Naciones Unidas.

Y en los estados en los que los militares no pudieron descabezar a los cárteles, las bandas ganaron poder.

"En realidad el margen de maniobra que existe para dramáticamente alterar la estrategia es muy poco", dijo Carlos Ramírez, analista para América Latina de Eurasia Group. "No hay un remedio mágico".

Balean militares a una familia

Posted: 06 Jul 2012 06:22 PM PDT

Guasave, Sin.- Elementos del Ejército y de la Policía Ministerial balearon a integrantes de una familia y resultaron tres menores de edad lesionados.

Los hechos se registraron hace unos momentos en la sindicatura de Bamoa Pueblo.

Según los primeros informes los afectados de la familia viajaban en una vagoneta y fueron atacados por militares, luego de que al parecer les ordenaron el alto y no se detuvieron.

En estos momentos los afectados fueron trasladados al Seguro Social de Guasave, donde se reporta su estado al parecer delicado.

Ejecutan a comandante de la Policía Estatal de Sonora

Posted: 06 Jul 2012 06:18 PM PDT

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el ataque se produjo minutos antes de la medianoche en el municipio de Empalme, cuando Benjamín López llegaba a su departamento.

Hermosillo • El jefe de la base Empalme de la Policía Estatal Investigadora fue ejecutado al filo de la medianoche del jueves, reportó la Procuraduría General de Justicia.

Benjamín López Gil, de 42 años de edad, fue emboscado por sicarios cuando el jefe policiaco llegaba a su departamento en esa población.

El personal de medicina forense recogió en el lugar del crimen decenas de casquillos percutidos de armas de alto poder.

Agresión a policías

En tanto, dos agentes de la Policía Municipal fueron atacados con armas de fuego en la zona rural de Hermosillo.

De acuerdo a las primeras indagatorias, durante un recorrido de vigilancia, los policías marcaron el alto a un vehículo tipo Pick Up, a la altura del kilómetro 1.5 de la carretera San Pedro - San Miguel de Horcasitas.

En la unidad iban dos sujetos quienes al ser abordados por los agentes les dispararon, para posteriormente darse a la fuga.

Los elementos policiacos solicitaron apoyo y fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Hermosillo, donde son atendidos

El primero de ellos sufrió una herida en la pierna derecha, con orificio de entrada y salida; el segundo resultó con dos heridas, una en la pierna izquierda y otra en el abdomen, por lo que su estado de salud es reportado como grave, pero estable.

Balacera dejan 4 muertos en Tamaulipas

Posted: 06 Jul 2012 06:15 PM PDT

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- Un total de cuatro personas muertas, tres detenidas, el aseguramiento de un lanza granadas y tres granadas calibre 40 mm, entre otras, es el saldo de dos enfrentamientos entre personal militar y civiles armados en Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la IV Región Militar y la Octava Zona Militar, informó que personal militar jurisdiccionado a ese mando territorial repelió dos agresiones armadas, en hechos distintos, el pasado 4 de julio.

En el primero de ellos, explicó la institución mediante un comunicado emitido este día, personal militar efectuó reconocimientos terrestres en el municipio de Matamoros, cuando fue agredido con disparos de armas de fuego por delincuentes.

Estos últimos, viajaban a bordo de un vehículo, por lo que los efectivos castrenses en defensa de su integridad física y de la población en general, repelieron la agresión, logrando la detención de tres personas.

Se les aseguraron cuatro armas largas, 24 cargadores para diversas armas, mil 325 cartuchos de diferentes calibres y un vehículo.

En otra acción, tropas castrenses que efectuaban reconocimientos terrestres en la colonia Villas de San Miguel de Nuevo Laredo, fueron agredidos con disparos de armas de fuego por parte de civiles armados.

Repelieron la agresión los efectivos militares, y en el sitio perdieron la vida cuatro agresores, dándose además el aseguramiento de tres armas largas, un lanza granadas, tres granadas calibre 40 mm., 24 cargadores para cartuchos calibre .223 mm., 530 cartuchos calibre .223. y un vehículo con reporte de robo.

Todo esto en el marco de operativo Noreste, los detenidos, lo asegurado y los cuerpos de los occisos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Ejecutan a automovilista

Posted: 06 Jul 2012 06:07 PM PDT

El conductor de un automóvil compacto fue ejecutado de un balazo mientras conducía y fue a chocar contra la parte trasera de un taxi en calles de la Colonia Moctezuma segunda sección, Delegación Venustiano Carranza.

El occiso fue identificado como César Guillermo Pérez López, de 26 años de edad, por medio de una credencial de elector que traía entre sus ropas

Los hechos se registraron como a las 23:30 horas del jueves en el cruce del Eje 1 Norte y la Avenida Emilio Carranza, cuando un automóvil Chevy Monza de color rojo con placas 782 NGB, se impactó contra la parte trasera de un taxi tipo Ford Ikon placas A47-246, que estaba estacionado sobre el Eje 1 Norte y alcanzó a golpear la base metálica de un puente peatonal.

Policías de la patrulla P 27-15 del sector Moctezuma de la SSP-DF llegaron al lugar y al darse cuenta que el conductor estaba inconsciente y que tenía sangre en la cara y en un brazo, además de que el parabrisas estaba roto solicitaron una ambulancia, pero al llegar paramédicos de la unidad 41 de la Cruz Roja determinaron que estaba muerto y que presentaba un impacto de bala.

Testigos mencionaron a los uniformados, que luego del choque del auto rojo bajó un sujeto y se fue corriendo por lo que policías suponen que el homicida viajaba con el ahora occiso y que convivieron previamente porque en el interior del vehículo se localizaron varias botellas de cerveza.

El occiso fue identificado como Cesar Guillermo Pérez López, de 26 años de edad, por medio de una credencial de elector que traía entre sus ropas.

La agencia 66 del Ministerio Público de la Coordinación Territorial VCA-2, tomó conocimiento del crimen e inició la averiguación previa correspondiente FVCA/VCA-2/T-3/01390/12-07, por el delito de homicidio por disparo de arma de de fuego.

Ejecutan con “Cuernos de Chivo”a hombre frente a mercado, en Meoqui

Posted: 06 Jul 2012 06:03 PM PDT

Meoqui— Un joven fue ultimado a balazos cerca de su casa cuando caminaba por un lote baldío, ubicado entre las calles 5 de Febrero y avenida Pípila frente al Mercado Hidalgo de la colonia Juan Pablo.

El cuerpo del infortunado quedó tendido a un costado de jun montón de escombros, tras recibir al menos tres balazos en el rostro lo que le causó la muerte instantánea.

Autoridades de la Policía Municipal informó que el hoy occiso llevaba por nombre Fernando Vázquez Holguín, apodado "El Keko", de 24 años de edad, domiciliado en la calle Juan Ramírez del número 1018 de la citada colonia.

Fue a las 14:15 horas de este viernes, cuando agentes de seguridad pública fueron alertados de fuertes detonaciones de arma de fuego de grueso calibre y momentos más tarde sobre una persona tendida a un lado de escombros frente al Mercado Hidalgo.

Al arribar los agentes preventivos y luego de constatar el hecho acordonaron el área y se solicitó la presencia de la policía ministerial Investigadora y de Servicios Periciales para indagar sobre el o los presuntos responsables y embalar la evidencia hallada en la escena del crimedn, entre otra al menos tres casquillos percutidos calibre 7.62x 39 conocidos como "Cuernos de Chivo".

Desmantelan en Arizona grupo relacionado con el cártel de Sinaloa

Posted: 06 Jul 2012 05:49 PM PDT

Phoenix— Policías de la ciudad de Tempe, en Arizona y oficiales de la Dirección Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) arrestaron a 20 miembros de una organización criminal relacionada con el cartel mexicano de Sinaloa, informaron las autoridades.

Las detenciones, realizadas como parte de la operación "Estampida Nayarit", se completaron con la confiscación de 2.4 millones de dólares en efectivo, un avión, diez autos, tres toneladas de marihuana y 30 libras de metanfetaminas.

Esta organización era liderada por tres personas identificadas como Leonel Gálvez Leal, Norberto Meza Montoya y José Alonzo Rodríguez Rosas, informaron las autoridades en un comunicado.

La investigación comenzó hace seis meses cuando agentes de la Policía de Tempe obtuvieron información sobre la existencia de posibles casas de seguridad, donde se traficaba droga, que era transportada a estados como Nueva York, Alabama y California, entre otros.

El agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Arizona, Doug Coleman, dijo que esta operación marca el fin de una organización que trabajaba en la zona fronteriza con México y el interior de EU.

"Se logró retirar del mercado grandes cantidades de droga, millones de dólares y poderosas armas de fuego", dijo el agente federal sobre los resultados de esta investigación, que contó además con el apoyo de más de una docena de departamentos policiales en Arizona.

Atacan a base de PF en San Luis Potosí; muere un agente

Posted: 06 Jul 2012 05:48 PM PDT

San Luis Potosí— Un elemento de la Policía Federal murió y otro más resulto lesionado luego de que un grupo armado atacó la base de la corporación ubicada en el municipio Ciudad Valles.

Los hechos ocurrieron en las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en la carretera federal 85 México-Laredo, la cual esta cerca del Hospital Regional y de la base operativa de la Policía Estatal.

De acuerdo a los reportes de las autoridades policiacas, fue a las 14:30 horas cuando un grupo de hombres armados, que viajaban por lo menos en un vehículo, realizaron disparos contra las instalaciones policiales.

A consecuencia de la agresión, dos elementos de la corporación resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados al Hospital General de Ciudad Valles, donde William James Proctor de la Cruz perdió la vida a causa de las lesiones provocadas, mientras que la salud del otro agente se reporta como delicada.

En el lugar de la agresión se encontraron por lo menos 100 casquillos de arma de fuego de grueso calibre.

Tras el incidente, elementos del Ejército y de las policías Estatal y Municipal realizaron la búsqueda de los agresores, sin que hasta el momento se reporten detenidos por el ataque.

Comando rafaguea paletería de Chihuahua; hay tres heridos

Posted: 06 Jul 2012 05:28 PM PDT

Chihuahua— Dos mujeres, entre ellas una menor de edad, y un hombre resultaron heridos de bala luego de que un comando armado irrumpiera a una sucursal de la cadena La Michoacana, y que se ubica en la calzada comercial La Libertad, cruce con calle 5a.

En el corredor ubicado en el Primer Cuadro de la ciudad y a un lado de Palacio de Gobierno se registró un fuerte despliegue policiaco.

Las víctimas fueron sacadas por la parte trasera del local, ya que dos ambulancias esperaban a los heridos por la avenida Juárez.

Paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) y de la Cruz Roja trasladaron a los lesionados a un nosocomio.

Los agresores huyeron de inmediato del lugar.

Desmantela Ejército campamento de sicarios cerca de Acapulco

Posted: 06 Jul 2012 05:23 PM PDT

Acapulco— Elementos del Ejército mexicano del 48 Batallón de Infantería aseguraron armas largas, cortas, droga y tres vehículos en el poblado de Las Joyas de este puerto turístico, informó el vocero del estado, Arturo Martínez Núñez.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la IX Región Militar en Acapulco, Martínez Núñez dio a conocer que el aseguramiento se logró gracias a una llamada ciudadana anónima, que daba cuenta de un lugar en el que había un arsenal de armas largas, cientos de cartuchos, mariguana, cocaína y equipo táctico.

Al trasladarse al sitio señalado, los elementos castrenses descubrieron un campamento que se encontraba vacío, y en coordinación con la Policía Estatal Acreditable emprendieron un operativo de búsqueda sin haber detenido a nadie.

El funcionario precisó que fueron decomisados 10 fusiles AR-15 y AK-47, mil 915 cartuchos útiles de diversos calibres, 34 cargadores, dos chalecos y un casco antibalas.

Además tres costales y medio con mariguana, tres bolsas con cocaína y tres vehículos: un Camry Toyota, una camioneta Mazda CX-7 y un taxi amarillo con blanco de la ruta colectiva de Acapulco.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la federación para iniciar las investigaciones correspondientes.

Detienen a 'El Mono', integrante del cártel de los Arellano Félix

Posted: 06 Jul 2012 05:17 PM PDT

Tijuana— La Comandancia de la Segunda Zona Militar, con sede en esta frontera, informó que detuvieron a Luis Manuel Toscano Rodríguez, a quien apodan 'El Mono', presunto miembro de la organización criminal de los Arellano Félix.

En un comunicado, la Comandancia de la Segunda Zona Militar explicó que la detención se realizó el martes pasado tras una denuncia ciudadana, la cual indicó que en la zona centro estaba una persona armada al interior de un vehículo.

Señaló que en el momento de la captura, Toscano Rodríguez, de 34 años, traía consigo siete envoltorios de cocaína con un peso aproximado de 38 gramos.

Además, el presunto miembro de dicha organización criminal portaba un arma larga, un arma corta, un cargador, 21 cartuchos de diferentes calibres, así como 20 mil dólares estadunidenses y un vehículo.

Puntualizó que Toscano Rodríguez, El mono, es originario de Manzanillo, Colima, y se presume es un importante miembro de la organización delictiva de los Arrellano Félix, liderado por Fernando Sánchez Arellano, conocido como El Ingeniero.

El detenido y los objetos asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Policías abaten a 2 hombres en Monterrey,NL

Posted: 06 Jul 2012 05:13 PM PDT

Detectives de la Policía Ministerial se enfrentaron a balazos con presuntos delincuentes, dejando saldo de dos agresores muertos en Monterrey.

Según las primeras investigaciones, los ministeriales perseguían a los supuestos delincuentes, quienes al verse rodeados dispararon contra las autoridades policiales.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Ruiz Cortines, en la colonia Hidalgo, al poniente de la capital neolonesa, informó el Servicio Médico Forense.

Añadió que hasta el momento son dos las personas muertas y otros dos que lograron un huir presuntamente resultaron heridos, ya que encontraron huellas de sangre en calles aledañas al lugar del enfrentamiento.

Hasta el momento no se ha informado si estas personas pertenecen a un grupo delictivo, aunque se sospecha que son las personas que surten de autos robados al cártel de Los Zetas.

La avenida Ruiz Cortines presenta serias afectaciones viales por el cierre de ambos carriles. Personal de servicios periciales se encuentra en el lugar recabando evidencias y huellas dactilares, así como del auto que tripulaban los sujetos.

La Policía Ministerial informó que previo a estos hechos, habían reportado una serie de robos de autos a civiles, por lo que no se descarta que el auto investigado tenga reporte de robo.

Balacera deja tres muertos en Durango

Posted: 06 Jul 2012 05:08 PM PDT

Un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la Policía Estatal y de la Dirección Estatal de Investigación dejó saldo de dos agentes y un agresor muertos, así como otros seis policías heridos.

La Fiscalía General del Estado informó que la balacera se registró la mañana del jueves en los poblados Barajas y El Tule, municipio de Tepehuanes.

Expuso que dos de los heridos pertenecen a la Policía Estatal y cuatro a la Dirección de Investigación.

Sobre las víctimas, la dependencia señaló que los policías estatales Cristian Santiago "N", de 20 años de edad, y Manuel "N" de 22, fueron alcanzados por impactos de bala durante el enfrentamiento.

La otra persona que también falleció no ha sido identificada, pero se presume que formaba parte del grupo agresor.

Elementos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, en coordinación con las diferentes corporaciones policíacas, se encuentran trabajando para dar con los responsables de los hechos.

Los Zetas atacan Sinaloa

Posted: 06 Jul 2012 04:58 PM PDT

La reciente incursión de Los Zetas en el bastión de El Chapo en Sinaloa, podría significar que la vida se ha vuelto mucho más peligrosa para la gente del estado, sostienen los especialistas en temas de seguridad.

Los periodistas, en particular, podrían enfrentar mayores peligros de encontrarse súbitamente en medio de un sangriento conflicto entre dos organizaciones del crimen transnacional, señalaron miembros de la prensa.

Durante décadas, el estado ha sido territorio indiscutible de Joaquín "El Chapo" Guzmán, prófugo jefe narco del Cártel de Sinaloa. Según los analistas, este cártel es la mayor y más poderosa organización criminal transnacional del país.

Desde marzo, las fuerzas de El Chapo están aliadas con el Cártel del Golfo en una batalla común contra Los Zetas por el control de las lucrativas rutas del narcotráfico en Tamaulipas.

La alianza El Chapo-Cártel del Golfo y Los Zetas han intercambiado brutales matanzas y burlas con narcomantas en Tamaulipas. El 23 de marzo, por ejemplo, el ejército encontró los cuerpos decapitados y descuartizados de siete hombres en Nuevo Laredo. Las narcomantas sobre los cuerpos desafiaban e insultaban al líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Ejecutor","El Lazca" y "Z-3".

Ataques de Los Zetas en territorio de El Chapo en Sinaloa

No le llevó mucho tiempo a El Ejecutor responder a la afrenta de El Chapo. El 28 de marzo, sicarios de Los Zetas arrojaron los cuerpos decapitados de cinco jóvenes en el barrio 10 de abril de Culiacán, en Sinaloa.

Una narcomanta cerca de los cuerpos acusaba a El Chapo de colaborar con la Agencia Antidroga de EUA. El mensaje alegaba que El Chapo ni siquiera tenía el control en su propio estado y cuestionaba cómo podría tener presencia en otros lugares.

El mensaje estaba firmado por Z40, apodo de Miguel Treviño Morales, segundo al mando de Los Zetas.

El Chapo nació y creció en Sinaloa, donde comenzó con el narcotráfico hace tres décadas. Controla el cultivo y distribución de plantas de marihuana y amapolas, materia prima para la elaboración de la heroína, en las montañas de Sinaloa.

Los asesinatos de Culiacán indican que Los Zetas intentan abrirse paso en terreno de El Chapo, dijo Javier Valdez, periodista de Sinaloa y fundador del semanario Ríodoce. El Chapo, a su vez, está decidido a no entregar "ni un solo centímetro de territorio", añadió.

Los Zetas representan una amenaza para todo Sinaloa

La presencia de Los Zetas en Sinaloa plantea un peligro potencial no solo para los secuaces de El Chapo, sino para todos los habitantes del estado, señalan los analistas en temas de seguridad.

El grupo del crimen organizado se dedica no solamente al narcotráfico, sino también a los secuestros por recompensa y a la extorsión. Los Zetas ya han demostrado su intención de también asesinar a aquellos que no están involucrados con organizaciones rivales.

Por ejemplo, en agosto de 2011, miembros de Los Zetas habrían ocasionado el incendio intencional del casino de Monterrey, que dejó un saldo de 52 muertos. Aparentemente, pretendían obligar al propietario del casino a pagar por protección, al negarse, miembros del grupo perpetraron el ataque, según información publicada.

La presencia de Los Zetas representa una amenaza potencial para todos los sinaloenses, expresó el activista social Leonel Aguirre Meza.

Señaló además que el futuro de las operaciones de Los Zetas en Sinaloa es "preocupante". Cuando dos grandes grupos del crimen organizado luchan por el territorio, la gente que vive en el lugar termina lesionada o asesinada, concluyó.

Especialmente riesgoso para periodistas

Trabajar como periodista en una zona donde operan los grupos del crimen organizado puede ser peligroso. Trabajar en una zona donde Los Zetas desafían violentamente a El Chapo es significativamente peor", dijo Valdez, periodista de Sinaloa.

"Existe temor entre los periodistas porque no es lo mismo trabajar en ciudades controladas por una sola organización criminal, como el caso de Culiacán, controlada por el Cártel de Sinaloa, que trabajar en ciudades o regiones, como Tamaulipas, con la presencia del Cártel del Golfo, Los Zetas o el Cártel de Sinaloa", dijo Valdez. "Es muy diferente porque trabajar de cierta forma puede interpretarse como que se está a favor de alguna organización en particular".

Los periodistas que intentan informar honestamente sobre los conflictos del crimen organizado a menudo son acusados por uno o ambos bandos de mostrar favoritismo, añadió Valdez.

"Uno como periodista puede ser considerado un enemigo; sabemos que si entran organizaciones enemigas al Cártel de Sinaloa, va a ser muy complicado hacer periodismo en Sinaloa", advirtió Valdez.

Los periodistas de Tamaulipas, donde Los Zetas luchan contra una alianza de los cárteles del Golfo y de Sinaloa por las rutas del narcotráfico, están familiarizados con los peligros de trabajar en una zona donde los grupos del crimen organizado están en guerra.

El otoño pasado, en un período de seis semanas, fueron asesinadas cuatro personas que escribían en blogs o usaban las redes sociales para informar sobre las actividades del crimen organizado en Nuevo Laredo. Si bien no se produjeron arrestos, los expertos estiman que los asesinatos fueron cometidos por Los Zetas.

A comienzos de mayo, en dos atentados separados, un grupo hombres armados con rifles de de grueso calibre dispararon contra dos edificios de Tamaulipas donde funcionaban empresas de periódicos; uno de los edificios es sede también de un estudio televisivo de noticias y una emisora de radio.

Año plagado de muertes de periodistas

Los Zetas en particular han demostrado su intención de asesinar periodistas.

Entre fines de abril y fines de junio, al menos siete periodistas fueron asesinados en el país, cuatro de ellos en el estado de Veracruz. Si bien no se produjeron arrestos en relación con estos homicidios, según los expertos Los Zetas serían los responsables de estas muertes.

Si Los Zetas intentan desafiar a El Chapo en Sinaloa, podría desatarse una ola de violencia en el estado, dijo Jorge Chabat, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en declaraciones.

Despliegan a militares en Choix, Sinaloa, tras racha de enfrentamientos

Posted: 06 Jul 2012 04:56 PM PDT

Culiacán— Grupos mixtos del Ejército y de la policía fueron desplegados en el municipio de Choix, donde se han escenificado enfrentamientos entre presuntos grupos rivales en los últimos días.

El último hecho tuvo lugar el pasado miércoles en la cabecera municipal, cuando un choque entre dos grupos armados dejó como saldo de un muerto y varios heridos.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona que perdió la vida, así como de los heridos.

El intercambio de balazos duró aproximadamente cinco minutos. Los heridos fueron trasladados al Hospital Integral de Choix que es custodiado por elementos policíacos.

En Culiacán se reportaron balaceras en las colonias Infonavit Solidaridad, Universidad 94, Pradera Dorada, La Conquista y San Florencio número 2, ubicadas al norte de la ciudad.

Los tiroteos iniciaron en el sector Canaco y culminaron en La Conquista. En la refriega participaron más de siete vehículos con hombres fuertemente armados.

El suceso terminó por la calle Igualamas del fraccionamiento San Florencio. Ahí dos casas de seguridad fueron blanco de disparos.

En el lugar, la policía investigadora localizó casquillos para armas "cuerno de chivo", AR-15 y fusil anti-aéreo Barret calibre 50. En el inmueble también se encontraron dos granadas.

En otros hechos, en la carretera que comunica la cabecera municipal de El Fuerte con la presa Miguel Hidalgo fue localizado un cadáver, que presenta rastros de estrangulamiento.

El secretario de la comuna, Raymundo Rábago Torres, recomendó a los pobladores evitar salir de sus hogares por las noches, por el clima de inseguridad que se ha vuelto a presentar tanto en la zona urbana como en la rural.

Hallan cuerpo putrefacto en el Río Blanco, Veracruz

Posted: 06 Jul 2012 11:26 AM PDT

El cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, de entre 35 y 40 años, fue encontrado el día de ayer alrededor de las 10:00 horas en Río Blanco, Veracruz.

El hallazgo fue realizado en el camino que comunica de Toluquilla a Cuichapa, y a Paso Real, en Omealca, y hasta el momento no se cuenta con informes sobre la identidad de esta persona.

El cuerpo se encontraba atorado en unas rocas y se apreciaba que estaba en estado de putrefacción.

Hasta el lugar arribaron elementos de la policía del municipio que iniciaron las diligencias de ley.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 7/06/2012 09:01:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario