martes, 17 de julio de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


Decapitan a dos personas en Guerrero

Posted: 16 Jul 2012 08:35 PM PDT

Dos hombres decapitados y un auto calcinado –donde estaba el cadáver de uno de los sujetos en la cajuela- fueron encontrados sobre la calle principal del poblado El Pedregoso, colindante con el municipio de Coyuca de Benítez.

Vecinos de esa zona reportaron el hallazgo aproximadamente a las cinco de la mañana, y las autoridades ministeriales confirmaron que en la cinta asfáltica de la calle principal estaba el cuerpo decapitado de un sujeto que sólo vestía ropa interior color guinda y con tenis.

A unos metros, a la altura de la cancha de basquetbol, se localizó un vehículo Nissan Tsuru tipo taxi totalmente calcinado en cuya cajuela estaba el cuerpo de otro hombre en el mismo estado y también decapitado.



Una cabeza humana que se presume corresponde fue encontrada en ese lugar, pero no se precisó a qué cuerpo pertenece, si al sujeto que dejaron sobre la calle principal o al que estaba calcinado en la cajuela del vehículo con placas de circulación 4617-FFY.

Sí señalaron que las víctimas tenían una edad de ent6re 25 y 30 años y que usaban el pelo corto, tipo militar.
La zona fue asegurada por elementos del Ejército y de diversas corporaciones policiacas y vecinos de ahí no identificaron a las víctimas.
DECAPITADOW3

La violencia ‘cierra las puertas’ de centros nocturnos en Monterrey

Posted: 16 Jul 2012 02:21 PM PDT

Las 16 calles que conforman este sector de la ciudad, con unos cuatro millones de habitantes, lucían hasta 2010 pletóricas de restaurantes, bares, boutiques, cafés y discotecas, que cada fin de semana recibían hasta 10.000 clientes.

Como destino turístico, el Barrio Antiguo se posicionó a la par de atractivos museos y parques recreativos del estado de Nuevo León, uno de los más ricos de México y cuya capital, Monterrey, es la tercera -y moderna-, sede de firmas trasnacionales.

Pero la delincuencia organizada acabó con la riqueza del Barrio Antiguo, al tiempo que Nuevo León se convertía en uno de los distritos más golpeados por la violencia ligada al crimen, que ha dejado en todo México más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006.

"El Barrio Antiguo, como marca, llegó a tener un peso tan fuerte que las mismas autoridades estatales comenzaron a impulsarlo como atractivo para turistas nacionales y extranjeros", comentó a la AFP el empresario Martín Rubio, uno de los veteranos de la zona.


"El problema fueron las extorsiones y las amenazas de secuestro que empezaron a llegar a los propietarios de los antros (bares) y restaurantes. Eso obligó al cierre de muchos negocios que estaban teniendo mucho éxito y provocó que otros frenaran su ritmo de crecimiento para mantener un bajo perfil", añadió.

La época de jauja empezó a finales de la decáda de los 90, cuando negocios como elBar RíoLa Chavela, el Ananá y Manaus se volvieron íconos de la diversión, que iniciaba con una espera de hasta dos horas para poder ingresar y terminaba al amanecer. Junto a los sitios destinados al sector de altos ingresos florecieronrestaurantes de tipo popular, bares con música romántica o de trova, "antros" alternativos con música de jazz como La Casa Amarilla o el decano, Iguana´s café, que desde 1984 mantenía su tradición de grupos de rock en vivo.

Pero el año 2010 marcó el arribo de la delincuencia organizada, específicamente del cártel de Los Zetas, formado por ex militares de élite reclutados por el narcotráfico a mediados de los 1990. Se desató la venta de droga, a la par de extorsiones y amenazas.
"Lo grave fue cuando la delincuencia organizada puso los ojos en esta zona como negocio y comenzó a administrar el narcomenudeo, cobrarle 'piso' (extorsionar) a los empresarios y atemorizar a la clientela", cuenta Aldo Fasci, ex secretario de la Seguridad Pública estatal.
El también ex candidato a diputado federal explicó que los delincuentes obligaban a los propietarios a permitir la venta de droga y luego empezaron a tramitar licencias de venta de alcohol para abrir sus propios negocios y así conseguían varios objetivos: lavaban dinero, controlaban el comercio de estupefacientes, reclutaban personal y se insertaban en la economía legal.
"Eran muy notorios los lugares controlados totalmente por los narcos, porque cambiaban súbitamente de dueño, violaban los horarios de venta de alcohol sin que las autoridades municipales intervinieran y ofrecían promociones en la venta de alcohol que nos impedían competir contra ellos", asegura Jorge, empleado de uno de los 8 locales que quedan funcionando de los más de 40 que llegó a tener la zona.
Los bares empezaron a cerrar, como La Casa Amarilla, cuya propietaria era una estadounidense, Sharon, quien regresó a su país al día siguiente de que le pusieran una pistola en la cabeza. Además, los ataques dejaron víctimas mortales, como en 2011, cuando fue baleada la fachada del Iguana´s Café, con saldo de cuatro muertos.
Ahora, diferentes autoridades han manifestado su interés por revivir la zona, convertida en un barrio fantasma. El gobernador Rodrigo Medina, un ex alcalde y legisladores coinciden en la necesidad de reactivar el Barrio Antiguo, aunque con una vocación más familiar y de turismo que de centros nocturnos. Pero mientras se concretan los buenos propósitos, los letreros de "se vende" y "se renta" siguen apareciendo.
Lo más importante
  • A cambio de "protección" varios empresarios del ramo fueron obligados a convertir sus establecimientos como puntos de distribución de droga
  • La inseguridad provocó la disminución de clientes e ingresos, lo que obligó a los empresarios a cerrar sus establecimientos
  • Restauranteros también han sido afectados por esta la violencia y ahora invierten más en seguridad para recuperar la confianza en clientes
  • Dueños de negocios señalan que los delincuentes operan con la anuencia de la policía local; funcionarios aseguran que combaten la corrupción
Por Erick Muñiz

Del cártel de Sinaloa el Narcotúnel encontrado en Sonora

Posted: 16 Jul 2012 02:19 PM PDT

Primero lo ubicaron en Estados Unidos al detener a uno contrabandeando cristal

18 metros bajo tierra en México, 25 en Estados Unidos y 230 metros de largo para cruzar de un país a otro, fue descubierto el pasadizo ilegal que contaba con revestimiento en sus paredes, aire acondicionado, iluminación y pequeños vehículos de carga para transportar en el subsuelo drogas hacia la Unión Americana y armas y dinero hacia la República Mexicana. Elementos del Ejército de la 45 Zona lo localizaron, pero no hubo detenidos ni droga asegurada. Lo que sí, dicen que pertenecía al cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán

San Luis Río Colorado, Sonora.- Tan sólo la ubicación es escandalosa: a menos de cien metros de la Garita de cruce, en plena zona comercial, rodeado de negocios, bares, comercios, oficinas, entorno que genera un ajetreado flujo de gente, tanto de día como de noche. Pero nadie lo había visto.

Se trata de uno de los más sofisticados túneles del narcotráfico descubiertos en esta frontera. El diseño es tan preciso como perfecto, la construcción de primera, los materiales más resistentes utilizados con la ingeniería adecuada.

El ilegal túnel tenía meses funcionado, las autoridades asumen que con toneladas de droga de México hacia los Estados Unidos, y armas y dinero de norte a sur. Los dueños de la construcción para el uso del crimen, tienen nombre y apellido. Elementos del Ejército Mexicano no lo dudan: el pasadizo pertenece al cártel de Sinaloa comandado por los prófugos Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.

El túnel va casi en línea recta hacia el norte y mide cerca de 230 metros de largo. Inicia en un negocio de fabricación y venta de hielo que apenas hacía pruebas para entrar en operación; está ubicado en la confluencia de la calle Morelos y la Avenida Internacional –en plena zona centro– y la salida en la ciudad de San Luis, Arizona, en unas sobrias oficinas utilizadas sólo como fachada e instaladas a unos 150 metros de la línea internacional, en una zona conocida como Parque de la Amistad, donde se erigen un amplio estacionamiento, muchos árboles y unos cuantos edificios.

Información oficial recabada posterior al descubrimiento indica que el amplio terreno de la planta de hielo del lado mexicano tenía un precio estimado de 1 millón y medio de pesos, pero fue vendido  por sólo 800 mil pesos.

El pasadizo es de 1.20 metros de ancho por 1.30 de alto. Forrado con triplay de una pulgada en piso, techo y ambas paredes. Además sostenido por una larga hilera de barrotes de madera de cuatro por cuatro pulgadas de espesor, usados como columnas estratégicamente espaciadas. Un sistema de ventilación con un motor empuja el aire a través de un conducto armado con tubería de plástico tipo PVC de seis pulgadas, lo cual permite un ambiente fresco de oxigenación; además un sistema de iluminación es controlado tanto en la parte mexicana como en las oficinas en las cuales desemboca el pasadizo en los Estados Unidos.

Para acceder al túnel en el negocio donde está ubicado en San Luis Río Colorado, a nivel del piso se encuentra un orificio simulando un registro de drenaje en forma cuadrada y con su respectiva tapa. Descender por esa vía conduce dos metros y medio abajo a un piso-corredor que está atiborrado de sacos llenos de tierra, producto evidente de la excavación. Al final del corredor se encuentra un cuarto de máquinas donde se ubica un centro de energía eléctrica con cables de uso rudo. En el suelo destaca otro hueco, éste de un metro de diámetro que da paso a una hechiza escalera metálica que comunica cuatro niveles hacia abajo a unos 18 metros de profundidad. Ahí se encuentra la entrada al túnel.

Ya sin la ventilación artificial, el calor en esa zona es asfixiante. El día que este reportero entró al pasadizo, aun se encontraban varios carritos de carga –mini carritos semejantes a juguetes– seguramente utilizados para transportar la droga de un lado a otro; aunque en el lugar no fue detenida ninguna persona ni localizado algún tipo de estupefaciente.

25 metros bajo tierra en Estados Unidos

Por su estratégica ubicación –en la confluencia de Sonora, Baja California, Arizona y California– San Luis Río Colorado ha sido considerada por años una de las zonas más codiciadas para el tráfico de drogas. Basta mencionar que hace dos semanas en el retén militar instalado en la entrada a San Luis proviniendo del sur, los militares decomisaron una carga de 22 toneladas de mariguana.

El descubrimiento del túnel se hizo en colaboración con las autoridades de los Estados Unidos, quienes informaron a las Fuerzas Militares en San Luis Río Colorado. Allende la frontera un hombre fue detenido en Arizona con 39 libras de la droga sintética conocida como cristal; en los interrogatorios informó cómo la droga había cruzado a través de un túnel construido y ya en operación en la frontera entre Sonora y Arizona, muy cerca de la garita de cruce entre ambas poblaciones.

Los agentes norteamericanos localizaron primero y en su territorio, las oficinas usadas como fachada; revisaron y detectaron la entrada del túnel en la parte de Arizona. En aquella zona, la entrada al túnel del narco se encuentra 25 metros bajo el suelo. Ahí en dirección recta hacia el sur, el pasadizo.

Informados de esa situación, elementos castrenses adscritos a la 45 Zona Militar –parte de la Segunda Región Militar– empezaron a investigar, y llegaron hasta el frente de un negocio de venta de hielo y agua purificada –Iceland, el nombre– del que se anunciaba próxima apertura. El lugar, pintado con colores azul y blanco está rodeado de negocios, al norte por un table bar muy conocido, El Medusas, del lado contrario, una talabartería y una agencia aduanal.

Los soldados arribaron desde las siete de la mañana del sábado 7 de julio. Iniciaron la búsqueda del acceso en territorio mexicano al túnel. Así se encontraron en la entrada del negocio una caja de tráiler que hacía las veces de contenedor con paredes de plástico que se supone funcionaría como almacén de hielo. En la parte anterior, dos toneles para almacenar dos mil litros de agua cada uno, filtros, tuberías.

"Tuvimos que mover los recipientes", comenta el General Raúl Güereca Valenzuela, quien está al frente de la 45 Zona Militar ahí en San Luis Río Colorado. Ahí no encontraron nada y elementos del Ejército buscaron luego en un cuarto de cuatro por cinco metros con dos de ancho usado como depósito de agua. Nada, pese a que minuciosamente revisaron en el fondo buscando un acceso.

Sin embargo sabían que en algún lugar de ese comercio debía estar el acceso al pasadizo, pues en la parte posterior encontraron almacenados decenas de sacos de tierra, producto de la construcción. Finalmente dieron en el supuesto registro sobre el suelo, levantaron la tapa, encontraron un tapón de cemento. Los ánimos parecían disminuir dado que llevaban siete horas de búsqueda.

Al inspeccionar el tapón de cemento escucharon que sonaba hueco. Insistieron con otro tipo de herramientas hasta que lo rompieron; se trataba de una cubierta fabricada con cemento y foam tras la cual se encontraba el hueco que comunicaba, escaleras abajo, con el ilegal túnel.

"La evidencia que nos dio luz a todo esto fue el amontonamiento de los costales con arena en esta bodega aledaña aquí al lugar", explica el General Güereca Valenzuela. Otra apertura en una barda que se encuentra en la parte posterior del negocio los llevó hacia unos cuartos donde elementos del Ejército presumen que vivían quienes trabajaron en la construcción del túnel.

Considerando el tipo de construcción, materiales e ingeniería del pasadizo descubierto el 7 de julio de 2012 en San Luis Río Colorado, Sonora, para el General Güereca éste es independiente a los otros tres pasadizos localizados en meses anteriores en la misma ciudad.

"Asegurar un túnel como éste nos permite a nosotros limitar, obstaculizar, inhibir el paso de la droga hacia Estados Unidos y al revés, armas y dinero hacia México, que es lo más peligroso de todo esto", refiere el General Güereca Valenzuela.

“Los Zetas” se dividen, la lucha interna, Narcoreportaje

Posted: 16 Jul 2012 10:42 AM PDT

Fuentes federales de seguridad confirman lo que algunas narcomantas colgadas en estados del norte del país sugerían desde principios del mes pasado:

Los Zetas, el extraordinariamente y violento grupo de sicarios que devino del Cártel del Golfo, enfrenta una ruptura en la cúpula. Sus dos principales líderes, el Z-40 y El Lazca, aparentemente están enfrentados en una complicada trama de traiciones que, según los expertos, augura un nuevo y más grave baño de sangre en el país.

La mañana del 1 de junio un grupo de jóvenes colgó una gran manta en el jardín Independencia en el Centro Histórico de Zacatecas. Casi al mismo tiempo cuatro adolescentes subieron las escaleras de un puente peatonal que cruza la transitada avenida Félix U. Gómez, del centro de Monterrey, para colocar el mismo narcomensaje que tenía en el centro una gran fotografía de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

Alrededor de la imagen del Lazca había siete más pequeñas de otros capos zetas que han sido abatidos o capturados, entre ellos Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito; Jaime González Durán, El Hummer; Arturo Guzmán Decena, Z-1, y Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky.

Por esos días también fue subido al portal de videos Youtube un corrido con la siguiente advertencia: "Pongan atención cárteles de México y de otros países, ésta es la historia de una persona que ha traicionado a compañeros aliándose con federales para así entregárselos y su plan es ser líder de Los Zetas".

Con esa advertencia comienza el video que llamaron "la verdadera historia del Z-40″, en alusión a Miguel Ángel Treviño Morales, quien junto con El Lazca tiene el control de Los Zetas, el grupo que hasta 2009 operó como brazo armado del Cártel del Golfo al servicio de Osiel Cárdenas Guillén, ahora preso en Estados Unidos.


Luego apareció otro video: "Nuevo corrido de Los Zetas", en el que se narran las supuestas traiciones que ha cometido el "Nuevo Judas", como identifican a Treviño Morales, contra algunos integrantes de esa organización.

El 7 de junio el mismo mensaje con la foto del Lazca al centro apareció frente a la presidencia municipal de Ciudad Mante, Tamaulipas. Pero esa vez fue colocado en la puerta de un camión de carga en cuyo interior había 14 cadáveres mutilados. Clic Aquí para verlo.

Esos mensajes y hechos como el descuartizamiento de 49 cuerpos que fueron abandonados la madrugada del 13 de mayo en Cadereyta, dejan ver una nueva división en uno de los grupos más poderosos y diversificados en la República, lo que podría ser el preludio de un nuevo baño de sangre.

 "Z-40″ vs. "El Lazca"

Fuentes de seguridad del gobierno federal confirman que hay una división entre Los Zetas y consideran que la pugna es por el liderazgo. Mencionan incluso que Treviño Morales puede traicionar y hasta entregar a El Lazca, el único de los militares de élite que sigue en la organización. Los demás desertores del Ejército que crearon Los Zetas al inicio del sexenio de Vicente Fox han sido asesinados o encarcelados.

"El Z-40 ha traicionado y ha estado poniendo a gente del Lazca", aseguran las fuentes oficiales, quienes agregan que Lazcano se ha estado desplazando entre Europa y Centroamérica. Hace poco fue ubicado en Costa Rica, a donde llegó desde Alemania.

Lazcano ha perdido mucha gente de su confianza y eso lo ha obligado a replegarse, aunque la reciente detención de José Treviño Morales, hermano del Z-40, lo puede favorecer, dicen.

José Treviño fue detenido el 12 de junio en Estados Unidos, acusado de lavar dinero para su hermano. La investigación en ese país tiene que ver sólo con la célula de Los Zetas a cargo de Treviño Morales y no implica a toda la organización delictiva.

El Z-40, quien ha sido ubicado entre Piedras Negras, Coahuila, y Aguascalientes, podría tornar todavía más violento a ese cártel si logra quedarse con el control, pues se ha distinguido como un operador impulsivo, advierten las fuentes.

Las noticias sobre la división zeta no son nuevas. Desde abril del año pasado la firma texana de inteligencia Stratfor dio cuenta de versiones en ese sentido:

"Stratfor ha escuchado rumores de una división entre el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y el número tres de la organización, Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40. Sin embargo no nos ha sido posible confirmar esto o determinar si el desgaste de líderes secundarios fue afectado o causado por tal división."

Las versiones no quedaron ahí. En junio del año pasado se informó que Lazcano había muerto en un enfrentamiento con el Ejército en Matamoros. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo desmintió.

 Narcomensaje

Las narcomantas que aparecieron en Zacatecas, Monterrey y Ciudad Mante en junio pasado empiezan con una advertencia: "Esto va para todos los compañeros que quedan cerca del jefe Lazcano y Z-40″.

Los autores del texto usaron el nombre de Guzmán Decena, Z-1, el militar que fundó Los Zetas y que murió en Matamoros en noviembre de 2002 en un enfrentamiento con sus excompañeros del Ejército.

El recurso fue para preguntar a Heriberto Lazcano si la captura de algunos jefes zetas son casualidades o han sido traiciones. Las bajas han sido ante el Ejército o la Marina. Pero la mayoría han caído en manos de la Policía Federal (PF).

En las narcomantas se dice que la detención de Germán Torres Jiménez, El Tatanka, era "entendible para quitar la calentura del gobierno de Estados Unidos". Esto porque en diciembre de 2008 aquél fue responsable del secuestro y asesinato del exagente del FBI Félix Batista, en Saltillo. Enseguida preguntan quién lo entregó: ¿Lazcano o El Z-40?

Después de haber sido capturado en Poza Rica, Veracruz, El Tatanka confesó a la PF que había abandonado la plaza de Saltillo porque supo que miembros de su grupo pretendían eliminarlo.

Otro de los nombres incluidos en las mantas es el de Efraín Teodoro Torres, La Chispa o Z-14, quien murió en el ataque del 3 de marzo de 2007 en Villarín, Veracruz, donde tenía lugar una carrera de caballos.

Su nombre salió de nuevo a la luz pública por la detención del hermano del Z-40 pues entre los acusados de lavar dinero para Miguel Ángel Treviño, la justicia estadunidense incluyó a Francisco Colorado Cessa, presente en los hechos donde murió el Z-14. Las narcomantas señalan que después de que mataron a Torres dejaron a su "familia en la calle".

Además está el nombre de Reyes Enrique, El Rex o Z-12, detenido en junio de 2007 en Hidalgo por militares. "Su ilusión era casarse confió en ti la ubicación de su boda y lo traicionaste poniéndolo el día de su boda", dice el narcomensaje que también cuestionan que al Lucky lo haya capturado la Marina cuando andaba solo, a pesar de que "era muy cuidadoso en su seguridad". Fue "¿casualidad o traición?".

Los narcomensajes también señalan que Miguel Ángel Treviño andaba junto con Daniel Pérez, El Cachetes, cuando éste fue detenido en Guatemala en abril de 2008. "Era el segundo de abordo tuyo como él no la libró y 40 sí. Casualidad o traición?".

Dicen también que el jefe zeta en Reynosa, Jaime Durán, El Hummer, le "estorbaba a 40 para que resaltara más que él".

Refieren además la detención de otro exmilitar fundador del grupo, El Mamito, y de Alberto José González Xalate, El Paisa, detenido por la PF en abril de 2012 en Saltillo cuando circulaba en un auto con su esposa y tres menores.

"Era buen amigo tuyo y cuidaba tus finanzas e intereses personales fue casualidad que los azules lo encontraran también andando en carro solo y con su familia!"

El mensaje termina con la siguiente frase: "Saca conclusiones… a la mayoria los detuvo los azules y es tan fácil como dar un numero telefónico y te ganchan.

"Los únicos que andaban comunicados contigo o 40 son todos los mencionados… casualidad o traición? Con quien estamos más seguros con Lazcano o con 40."

 También en video

Los narcovideos son más explícitos: dicen que el "Judas" de Los Zetas es Miguel Ángel Treviño. Lo implican en una serie de intrigas y asesinatos de los mismos compañeros del grupo y le advierten a Lazcano que el Z-40 "no conoce de lealtad".

"Hay un dicho que es muy cierto, ni en tu sombra hay que confiar. Ese que tú traes a un lado no conoce la lealtad… Y tú por confiar en tu sombra, sabrá dónde acabarás", dice "El nuevo corrido de Los Zetas".

"Ahí te dejo de recuerdo lo de la Sierra de Victoria, San Luis y San Fernando, acuérdate y haz memoria, te cayó todo el gobierno y por poco no la logras", añade.

Versiones que circulan en medios policiacos de Nuevo León aseguran que Los Zetas ya están divididos en dos bandos, uno de los cuales está negociando con los grupos descontentos del Cártel del Golfo para formar un grupo y abandonar al Z-40. Y destacan que Heriberto Lazcano tiene mucho tiempo al margen de las principales acciones.

Uno de los hechos que evidencian la división del grupo ocurrió la madrugada del 13 de mayo, cuando Jesús Elizondo Ramírez, El Loco, líder zeta en Cadereyta, desobedeció las órdenes del Z-40.

Capturado por los militares, el 18 de mayo en el municipio de Guadalupe, confesó que "recibió órdenes de Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño y del jefe de la organización criminal en dicha entidad, el cual es conocido como El Morro, para que se coordinara con un individuo apodado El Camarón y abandonaran en la plaza principal de Cadereyta los cuerpos que le iba a entregar dicha persona, junto con una manta que los incriminaba como responsables de la matanza", informa un comunicado de la Sedena.

Elizondo Ramírez contó que un representante del Camarón, José Ricardo Barajas López, El Bocinas, fugado del Penal de Apodaca, lo citó en el poblado de Los Herrera, donde se encontró con 30 sicarios que le entregaron los 49 cuerpos, "los cuales fueron transportados en varias camionetas, incluyendo un camión de carga".

"Debido a las consecuencias previsibles que desencadenaría un evento de esta naturaleza en su contra", El Loco contravino las órdenes de sus jefes y decidió "dejar los cuerpos en donde posteriormente fueron localizados por las autoridades y no en la plaza central del municipio, como se le indicó".

Según esa versión, la madrugada del 13 de mayo El Bocinas se encargó de grabar la acción con su teléfono celular y posteriormente el video fue subido a Youtube, pero duró pocas horas en la red.

En su confesiones a los militares, Elizondo Ramírez confirmó que el Z-40 estaba en Guatemala cuando fue detenido El Cachetes.

El comunicado de la Sedena precisa que Elizondo "señaló además que en el mes de marzo de 2008 formó parte de un grupo de sicarios encabezado por Treviño Morales, quienes incursionaron en el departamento de Zacapa, en Guatemala, para ampliar el control de la organización en dicho país, registrándose varios enfrentamientos con los grupos locales en donde falleció el narcotraficante guatemalteco Juan José León Radón, alias Juancho León".

Dos días después de que aparecieran los 49 cuerpos, el grupo que se está dividiendo colocó decenas de narcomantas en Ciudad Valles, luego en Zacatecas y finalmente en Monterrey, en las que niegan ser autores de la matanza de Cadereyta.

"El grupo Zeta se deslinda de los 49 descuartizados en Nuevo León y les pedimos (a las autoridades) que chequen bien, hagan bien su trabajo como debe ser. No porque van y les tiran un camión con cuerpos con un mensaje que fueron los Zetas van a dejar de hacer su trabajo", señalaba el narcomensaje. Clic Aquí para Visualizar.

Otro de los hechos que muestran las divisiones zetas también sucedió en Monterrey, cuando policías estatales detuvieron a Juan Francisco Treviño Chávez, El Quico, sobrino de Treviño Morales.

Treviño Chávez fue detenido junto con su primo Jesús Chávez García la tarde del 12 de junio en un centro comercial de Monterrey por miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Treviño Chávez, de 31 años, estaba a cargo de la plaza de Nuevo Laredo y llegó a Monterrey para reorganizar al grupo que aún está con ellos. Fuentes policiacas informaron que su captura se debió a una denuncia anónima que alertó a los miembros de la AEI, una corporación que nunca detiene a narcotraficantes de ese calibre. Tras capturarlo mantuvieron en secreto el hecho durante dos días, hasta que una filtración a los medios sacó a la luz el caso.

Treviño Chávez fue el segundo familiar de Treviño Morales detenido ese día: el gobierno estadunidense había capturado ya al hermano menor del Z-40.

Loading Detiene Semar a 3 hombres luego de un enfrentamiento en Arteaga

Posted: 16 Jul 2012 10:41 AM PDT

Después de un enfrentamiento, marinos detuvieron a tres hombres y aseguraron armas de fuego, granadas y más de 8 mil 200 cartuchos en un predio del municipio de Arteaga, Michoacán, informó la Secretaría de Marina.

La dependencia indicó que la acción se registró este sábado, cuando infantes de Marina detectaron hombres armados en un cobertizo durante un patrullaje en el poblado de Toluquilla.

Los individuos abrieron fuego en contra de los marinos, los cuales repelieron la agresión, señaló la Semar en un comunicado.

Luego de la balacera, los efectivos de la Armada de México lograron detener a tres de los hombres y asegurar 10 armas de fuego, 10 granadas de 40 milímetros y dos de mano; 81 cargadores y 8 mil 277 balas.

En el lugar también fueron asegurados chalecos de bala, uniformes tipo militar, equipos de comunicación y seis vehículos.

Los hombres detenidos, armas y objetos asegurados fueron puestos a disposición de la representación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Lázaro Cárdenas.

Mueve crimen global 870 mmdd al año.-ONU

Posted: 16 Jul 2012 08:30 AM PDT

Reforma Viena, Austria (16 julio 2012).- El crimen organizado mueve unos 870 mil millones de dólares al año a escala global, más de seis veces el total de ayuda oficial al desarrollo, reportó la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHQBvkt2AXKSbQbBAKibfWTmIWp-1FMgZ10P2QJ-LxaL4YOkZFXV-wy5snTYlWLPZA_nXqlvNE06pmlXIbLMxEadLF2ZDuuELY0gk2BwHF-KfFvMpCIAwNnWF2foi4n14K6wicwFgq_Nhe/s320/D%C3%B3lares-2.jpg
Al lanzar una campaña de concientización sobre el tamaño y el costo de las redes delictivas transfronterizas, la UNODC consideró que el negocio más rentable para los delincuentes es el tráfico de drogas y la piratería. "Millones de víctimas se ven afectadas cada año como resultado de las actividades de los grupos del crimen organizado, y sólo las víctimas de tráfico de seres humanos representan 2.4 millones", indicó en un comunicado.

La cifra estimada de 870 mil millones de dólares equivale a un 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, dijo el organismo, advirtiendo que los grupos delictivos pueden desestabilizar regiones enteras y que frenar esta amenaza es uno de los grandes desafíos mundiales.

 "Frenar esta amenaza transnacional representa uno de los grandes desafíos mundiales de la comunidad internacional", dijo el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov.

Un portavoz señaló que era la primera vez que el organismo había compilado una estimación sobre el crimen organizado a nivel transaccional, usando fuentes externas e internas de la UNODC, por lo que no había cifras comparativas que mostraran una tendencia.

En el informe se incluyeron datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el costo del tráfico de seres humanos, así como información el negocio con productos falsificados recopilada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Caen 3 agentes en crimen de mando de San Luis Potosí

Posted: 16 Jul 2012 08:29 AM PDT

El Norte San Luis Potosí, México (15 julio 2012).- Tres elementos policiacos, dos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y uno de Seguridad Pública Municipal fueron detenidos por sus probables vínculos en el crimen del pasado viernes en contra de un elemento de la Policía estatal que fue ejecutado a bordo de su vehículo.

El pasado viernes, el policía estatal José Julián Rojas Hernández, jefe del Sector Guerrero en la capital potosina, fue asesinado a bordo de su vehículo en la Colonia Las Julias, en el norte de la Ciudad, por sujetos armados que le dispararon a quemarropa. Rojas Hernández era originario de Monterrey, Nuevo León, y tenía 21 años de servicio de la Policía Estatal.

Al rendirse un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de la corporación, el General Heliodoro Guerrero, Secretario de Seguridad Pública, informó que están detenidos dos elementos de la Policía Estatal, uno de ellos pertenecía a la Policía Acreditable, y uno más de la Policía Municipal como presuntos responsables del homicidio. "Son presuntos culpables, desafortunadamente hay un policía municipal y dos estatales detenidos, están siendo investigados".

"Es bastante lamentable, si es grave la muerte del compañero, más grave aún que otros elementos policiacos se hayan visto involucrados", señaló el mando policiaco. El General Guerrero confió en que la Procuraduría de Justicia dé resultados pronto de la investigación por el homicidio del Julián Rojas Hernández.

Los policías detenidos son Armando Tovar GarcíaJosé de Jesús Niño Ordaz e Ismael Eduardo Ávila Hernández, policías estatales que presuntamente también participaron en el homicidio. Tovar García confesó haber sido él quien disparó a la víctima, mientras que los otros dos elementos fueron quienes presumiblemente proporcionaron datos de su compañero para llevar acabo el asesinato.

El Teniente Coronel José Luis Urban, director de Seguridad Pública del Estado, dijo, durante el homenaje al policía asesinado, que sus familiares no quedarán desamparados, ya que como servidor público dio todo su profesionalismo por San Luis Potosí. "Nos mantengamos unidos como sociedad y gobierno, para que estos reprobables actos no se repita", señaló el mando policiaco. "Su destacado desempeño lo hizo ser conquistador de ascensos desde 1991 hasta 1996", afirmó Urban.

Detienen a Omar Irám Guzmán Ortiz El Nueve de La Familia Michoacana

Posted: 16 Jul 2012 06:04 AM PDT

elnueveLa Secretaría de Seguridad Publica también detuvo en Morelos a Omar Irám Guzmán Ortiz, alias El Nueve, presunto homicida y plagiario identificado como jefe de plaza al servicio del grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana.

En el marco del operativo "Morelos Seguro", elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron ayer a Omar Irám Guzmán Ortiz, alias El Nueve, identificado como jefe de plaza de la zona sur del estado al servicio de La Familia.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se dio a conocer que este sujeto está vinculado con el homicidio de siete personas, hechos que se suscitaron el pasado 11 de julio. Los occisos fueron decapitadas y sus cuerpos abandonados en los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, en Morelos.

De acuerdo con líneas de investigación Guzmán Ortiz se encargaba de coordinar plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos. Su detención tuvo lugar cuando se encontraba en compañía de cuatro presuntos cómplices.

Lo anterior fue resultado del seguimiento a reportes de inteligencia que indicaban la zona donde los sujetos se reunirían, por lo que elementos federales implementaron un operativo en el poblado de Santa Rosa 30, Tlaltizapán, Morelos.

Tras realizar trabajos de inspección, seguridad y vigilancia en la zona, efectivos federales confirmaron la presencia de personas a bordo de un vehículo y en posesión de armas de fuego.

Junto con Omar Irám Guzmán Ortiz, de 29 años de edad, fueron detenidos Edgar Adiel Arenas Ortega, alias El Tribi, de 24 años; Clemente Valencia González, alias El Clavo, de 59 años; Jesús Valencia Rincón, alias El Chuchín, de 26 años; y Obed Gómez Ramos, alias La Oveja, de 28 años.

Tras realizar el cruce de datos con el centro de inteligencia de la policía federal se obtuvo que los detenidos están vinculados también con el homicidio de tres personas que cuales fueron decapitadas, en Morelos el pasado 12 de julio; así como del plagio de una pareja en puente de Ixtla.

En el operativo fue asegurado un vehículo con placas de circulación del Distrito Federal, un vehículo con placas de circulación del estado de Aguascalientes, un vehículo con placas de circulación del Estado de Morelos y una motocicleta sin placas de circulación.

Además, se les decomisó un arma de fuego larga calibre .223 milímetros con un cargador abastecido con 19 cartuchos útiles; un arma de fuego larga calibre.223 milímetros con un cargador abastecido con 23 cartuchos útiles; un arma de fuego larga, calibre .223 milímetros, con un cargador abastecido con catorce cartuchos útiles; una pistola calibre .38 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles.

También 60 cartuchos útiles de diferentes calibres, seis teléfonos de comunicación móvil, 21 bolsas de plástico transparente con una sustancia con cocaína, una bolsa de plástico transparente con cocaína, una bolsa de plástico transparente con mariguana y diversos documentos.

Los detenidos y todo lo asegurado quedaron a disposición del agente del ministerio público de la federación.

Balacera en Zacatecas: se enfrentan grupos rivales; 7 muertos, Fotos

Posted: 15 Jul 2012 10:02 AM PDT

Balacera en Villanueva: combate "como de película" entre grupos criminales

Con un saldo oficial de 7 muertos, aunque los testigos aseguran que hubo muchos más, se suscitó un enfrentamiento entre bandos contrarios del crimen organizado –al parecer Los Zetas y Cárteles Unidos-, que inició por la noche y se prolongó hasta la madrugada.

Desde las 8 de la noche los vecinos de Villanueva, Zacatecas,  observaron varias camionetas de lujo sospechosas que circulaban por la cabecera municipal.

Algunos prefirieron cerrar los comercios o irse pronto a las casas para evitar la balacera que se desataría un par de horas después.

Poco después de las 10, de esas camionetas comenzaban a disparar sujetos armados. Se calcula que participaron alrededor de 40 unidades en el intenso tiroteo que se prolongó por casi 2 horas. En varios puntos de la cabecera municipal se dieron persecuciones.

La refriega se dio principalmente frente a una gasolinera que está a la salida hacia Tabasco, en la carretera federal 54. Ahí los sicarios se toparon y primero dispararon desde las camionetas.

Los hombres armados descendieron de las unidades y se fueron hacia colonias cercanas, hasta donde los siguió parte del otro grupo armado.

"Se fueron corriendo. Los que los perseguían se detenían nomás a disparar y, los otros, como podían se daban la vuelta para también dispararles. Se escuchaban las ráfagas unas tras otra, parecía de película", dijo un vecino.

Mientras en la gasolinera se daba el fuerte tiroteo, en algunas calles de Villanueva había persecuciones en vehículos y también se escuchaban detonaciones.

Una de las camionetas se impactó contra un poste de electricidad. Los ocupantes fueron bajados del vehículo y subidos a otra unidad por sus rivales, que revisaron la camioneta y dejaron tirados en la calle varios artículos.

Cerca de la gasolinera quedaron 6 camionetas con varios impactos de bala. A un costado de ella estaban varios cuerpos que hasta las 7 de la mañana permanecían en el lugar.

Testigos que a la luz de la mañana pudieron ver a los muertos indicaron que contaron al menos 12, "ahí estaban, eran muchos los que estaban tirados en el piso".

Persecución por la carretera a Zacatecas

Los sicarios que viajaban a bordo de algunas unidades salieron hacia Zacatecas. En la gasolinera que está a la entrada a Villanueva hubo otro tiroteo y algunas bombas de combustible quedaron sin funcionar por los impactos de bala.

La persecución siguió hacia la capital por la carretera. Poco después del entronque a Jerez y antes de la comunidad de El Fuerte, en los límites entre Villanueva y Zacatecas, 3 camionetas se salieron del camino.

Una de las camionetas estaba incendiándose y como obstruía el camino se creyó que se trataba de un narcobloqueo. Al parecer en el sitio se dio otro enfrentamiento.

De acuerdo con automovilistas que transitaban a esa hora por la carretera, a un costado de los vehículos había sujetos armados en posición de ataque.

La camioneta fue consumida por el fuego y permanecía en la carretera hasta este sábado a mediodía, aunque las otras 2 unidades por la mañana ya no estaban.

Cerca había casquillos de bala, varillas ponchallantas, vestimenta tipo militar y otros objetos como equipos de radiocomunicación quemados.

La Policía Estatal Preventiva realizó recorridos de vigilancia en la cabecera municipal con apoyo del helicóptero de la corporación mientras que militares resguardaban los vehículos que se quedaron frente a la gasolinera.

Hasta ayer viernes la Policía Estatal estaba a cargo de la seguridad en Villanueva, pues a la corporación municipal se le habían quitado las armas cuando se acuarteló tras recibir amenazas de un grupo armado.

No hubo bloqueos ni se atacó la comandancia

La policía municipal no participó en la balacera ni fue agredida, como se manejó en un inicio. Tampoco hubo narcobloqueos con tractocamiones como se especuló.

El procurador de Justicia, Arturo Nahle García explicó que la balacera duró varias horas y se extendió por diferentes puntos de la carretera federal 54 pero negó la presencia de bloqueos, sin embargo no abundó en detalles.

Durante las primeras horas de este sábado peritos de la procuraduría hicieron las pruebas de balística en la zona, mientras que el personal del Ministerio Público dio fe de los hechos.

Procurador informa saldo oficial

Arturo Nahle confirmó la muerte de 7 delincuentes, 6 unidades abandonadas y una de éstas quemada.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) y se espera que en el trascurso del día o incluso de la semana puedan ser identificados y reclamados por sus familiares.

Trascendió que este sábado el gabinete estatal de Seguridad Pública tiene una reunión privada con el alcalde de Villanueva, Iván de Santiago Beltrán, y el director de policía municipal, Antonio Caldera para planear una estrategia contra la inseguridad que se vive en el municipio.

Luchan por el territorio Zetas y Cárteles Unidos

Desde el año pasado el grupo delincuencial Cárteles Unidos –en el que participa el Cártel del Golfo-  se adentró en el territorio zacatecano por los cañones de Tlaltenango y Juchipila.

Esta célula delictiva ha ganado presencia en algunos municipios que limitan con Jalisco y Durango principalmente, con lo que la pugna entre bandas contrarias del crimen organizado  se ha recrudecido en los últimos 2 años.

El pasado 10 de mayo el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, indicó que Cárteles Unidos intenta llegar a Fresnillo, el "corazón estratégico" de Los Zetas.









Cae policía federal involucrado en tiroteo en aeropuerto del DF

Posted: 15 Jul 2012 10:10 AM PDT

La Policía Federal capturó a Bogard Felipe Lugo de León, uno de los policías prófugos relacionados con la balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el pasado 25 de junio.

En conferencia de prensa, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, informó que gracias a una denuncia anónima fue capturado Lugo de León en la colonia Guadalupe Inn.

Lugo de León fue señalado como cómplice de los policías Zeferino Morales Franco y Daniel Cruz García, quienes asesinaron a tres de sus compañeros en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.

Cárdenas Palomino reiteró que se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien dé datos de la localización de Cruz García y Morales Franco.

Cártel de Sinaloa, principal amenaza para Arizona

Posted: 15 Jul 2012 10:01 AM PDT

El cártel de Sinaloa representa la mayor organización criminal de droga que amenaza a los condados de más intensidad de tráfico de drogas en Arizona, a través de su continua dominancia en y a través de la región, señala un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) estimó que las organizaciones del narcotráfico que se han asociado al "cártel de Sinaloa" tales como la de Guzmán Loera, y de Zambada García, controlan aproximadamente 90% de las drogas que cruzan la frontera hacia Arizona y recientemente se han registrado una serie de detenciones en esa entidad.

El viernes 6 de julio las autoridades de Arizona desmantelaron una red que traficaba diferentes tipos de drogas desde Tempe, Arizona, hacia el resto de Estados Unidos, y en la operación detuvieron a 20 personas, algunas de las cuales tenían años dentro de EU trabajando para el cártel de Sinaloa.

Parte de los detenidos se encargaba de coordinar y distribuir "los cargamentos de droga que llegaban a Arizona a través de compartimientos ocultos en tráileres comerciales que cruzaban la frontera desde México", explicó Ramona Sánchez, una vocera de la DEA.

En contraparte, agregó, la organización utilizaba aviones para enviar dinero en efectivo producto de las ganancias por venta de droga, desde los Estados Unidos hacia México, centro y Sudamérica, por lo que entre lo asegurado por las autoridades se encuentra una avioneta Cessna 421 que se encontraba en un hangar ubicado al sur de Tucson.

Además de los 20 detenidos y la Cessna, las autoridades de Arizona aseguraron tras catear diversas casas de seguridad ubicadas en las ciudades de Phoenix, Tucson y Tempe 2.4 millones de dólares en efectivo, tres toneladas de mariguana, metanfetaminas, 14 armas, 10 vehículos y cocaína.

El cártel de Sinaloa utiliza el control de los corredores de ambos lados de la frontera EU-México para extender su dominio en Arizona, además de controlar la mayoría del dinero ilícito y de las armas que se trafican a lo largo de la frontera, así como las áreas de mayor nivel de tráfico droga de ese estado.

En todo 2011, señala, el cártel de Sinaloa dominó el tráfico de las rutas de narcotráfico en Sonora en el norte de México, además de tener controlados los corredores de Arizona que están conectados hacia Sonora. "Las numerosas organizaciones que integran el cártel de Sinaloa controlan la mayoría de los corredores incluyendo la Reservación India de Tohono O'odgam y el puerto de entrada de Nogales", señala.

Mas info: ¡Sangriento enfrentamiento entre “Los Zetas” y Cárteles Unidos deja un saldo de 7 muertos!

Posted: 15 Jul 2012 10:06 AM PDT

VILLANUEVA, ZAC.- Cruento enfrentamiento protagonizaron integrantes de los grupos delictivos "Los Zetas" y Cárteles Unidos, dependiente del Cártel del Golfo, en esta cabecera municipal y el cual dejó un saldo (oficial) de 7 muertos y seis vehículos abandonados, uno de ellos quemado, durante la noche del viernes 13 y madrugada del sábado 14 de julio.

Sin embargo, habitantes del Ayuntamiento aseguraron haber visto, por lo menos, los cadáveres de 12 hombres tirados en el piso.

El procurador de Justicia, Arturo Nahle García, confirmó el sangriento enfrentamiento entre los miembros de los grupos rivales y el saldo oficial del mismo, pero no ahondó en detalles de lo sucedido debido a que se estaban realizando las investigaciones correspondientes.

Desde el año pasado, el grupo Cárteles Unidos se adentró en el territorio zacatecano por los cañones de Tlaltenango y Juchipila para disputarles el territorio a "Los Zetas".

Este grupo ganó presencia en algunos municipios que limitan con Jalisco y Durango principalmente, con lo que la pugna entre las bandas contrarias del crimen organizado se recrudeció en los últimos 2 años.

El pasado 10 de mayo, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, aseguró que el grupo Cárteles Unidos intentaba llegar a Fresnillo, considerado como el "corazón estratégico" de "Los Zetas".

Sobre el enfrentamiento, trascendió que el viernes, a partir de las 8 de la noche, los vecinos observaron varias camionetas de lujo transitar por la cabecera municipal de Villanueva, por lo que varios comerciantes cerraron sus negocios ante la sospecha de una nueva balacera.

Alrededor de las 10 de la noche, "Los Zetas" y los integrantes de Cárteles Unidos se encontraron frente a una gasolinera en la salida hacia Tabasco, sobre la carretera federal 54, por lo que comenzaron a dispararse mutuamente.

Los sicarios de ambos grupos viajaban en camionetas y a bordo de ellas iniciaron los disparos, pero luego descendieron de las cabinas para seguir con la refriega, que se prolongó por más de dos horas.

Algunos de los delincuentes corrieron hacia las colonias cercanas, por lo que sus rivales los siguieron.

Los vecinos narraron que "los (pistoleros) que perseguían se detenían nomás a disparar y los otros, como podían, se daban la vuelta para también dispararles. Se escuchaban las ráfagas unas tras otras, parecía de película".

El mayor tiroteo se dio en la gasolinera y de hecho algunos proyectiles impactaron las bombas despachadoras, por lo que éstas dejaron de funcionar, aunque en algunas calles también hubo persecuciones y disparos.

Se dijo que una de las camionetas de los delincuentes se impactó contra un poste de electricidad, por lo que los perseguidores los bajaron y subieron a otra unidad, además de que revisaron dicha camioneta y dejaron tirados en la calle varios artículos.

Cerca de la gasolinera quedaron 6 camionetas con varios impactos de bala y trascendió que había, al menos, 12 muertos tirados en los alrededores.

Varios de los sicarios escaparon hacia Zacatecas, por lo que la persecución de sus rivales continúo sobre la carretera, por lo que después del entronque a Jerez y antes de la comunidad El Fuerte, en los límites entre Villanueva y Zacatecas, 3 camionetas se salieron del camino y una de ellas se incendió, presumiéndose que en ese lugar se registró otro enfrentamiento debido a que algunos automovilistas que transitaban a esa hora por la carretera dijeron haber visto a un costado de los vehículos a algunos sujetos armados en posición de ataque.

En ese mismo sitio se encontraron casquillos percutidos, varillas ponchallantas, vestimenta tipo militar y otros objetos, como equipos de radiocomunicación quemados.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) realizó recorridos de vigilancia en la cabecera municipal con apoyo del helicóptero de la corporación, mientras que militares resguardaban los vehículos que se quedaron frente a la gasolinera.

El fiscal Nahle García confirmó la muerte de 7 delincuentes y el aseguramiento de 6 unidades abandonadas, una de éstas quemada.

Confirmó que la balacera duró varias horas y se extendió por diferentes puntos de la carretera federal 54, pero negó la presencia de bloqueos.

Durante las primeras horas del sábado, peritos de la Procuraduría de Justicia realizaron las pruebas de balística en la zona, mientras que el personal del Ministerio Público dio fe de los hechos.

Los cuerpos de los delincuentes fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) a la espera de que fueran identificados y reclamados por sus familiares.

El mismo sábado, el gabinete estatal de seguridad pública sostuvo una reunión privada con el alcalde de Villanueva, Iván de Santiago Beltrán, y el director de la Policía Municipal, Antonio Caldera, para planear una estrategia contra la inseguridad que se vive en el municipio desde hace tiempo.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 7/17/2012 03:39:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario