lunes, 16 de julio de 2012

[Noticias Mexicanas] La violencia ‘cierra las puertas’ de centros nocturnos en Monterrey | BlogdelNarco.com

La violencia ‘cierra las puertas’ de centros nocturnos en Monterrey | BlogdelNarco.com


La violencia ‘cierra las puertas’ de centros nocturnos en Monterrey

Posted: 16 Jul 2012 11:39 AM PDT

Las 16 calles que conforman este sector de la ciudad, con unos cuatro millones de habitantes, lucían hasta 2010 pletóricas de restaurantes, bares, boutiques, cafés y discotecas, que cada fin de semana recibían hasta 10.000 clientes.

Como destino turístico, el Barrio Antiguo se posicionó a la par de atractivos museos y parques recreativos del estado de Nuevo León, uno de los más ricos de México y cuya capital, Monterrey, es la tercera -y moderna-, sede de firmas trasnacionales.

Pero la delincuencia organizada acabó con la riqueza del Barrio Antiguo, al tiempo que Nuevo León se convertía en uno de los distritos más golpeados por la violencia ligada al crimen, que ha dejado en todo México más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006.

“El Barrio Antiguo, como marca, llegó a tener un peso tan fuerte que las mismas autoridades estatales comenzaron a impulsarlo como atractivo para turistas nacionales y extranjeros“, comentó a la AFP el empresario Martín Rubio, uno de los veteranos de la zona.

“El problema fueron las extorsiones y las amenazas de secuestro que empezaron a llegar a los propietarios de los antros (bares) y restaurantes. Eso obligó al cierre de muchos negocios que estaban teniendo mucho éxito y provocó que otros frenaran su ritmo de crecimiento para mantener un bajo perfil”, añadió.

La época de jauja empezó a finales de la decáda de los 90, cuando negocios como elBar RíoLa Chavela, el Ananá y Manaus se volvieron íconos de la diversión, que iniciaba con una espera de hasta dos horas para poder ingresar y terminaba al amanecer. Junto a los sitios destinados al sector de altos ingresos florecieronrestaurantes de tipo popular, bares con música romántica o de trova, “antros” alternativos con música de jazz como La Casa Amarilla o el decano, Iguana´s café, que desde 1984 mantenía su tradición de grupos de rock en vivo.

Pero el año 2010 marcó el arribo de la delincuencia organizada, específicamente del cártel de Los Zetas, formado por ex militares de élite reclutados por el narcotráfico a mediados de los 1990. Se desató la venta de droga, a la par de extorsiones y amenazas.

“Lo grave fue cuando la delincuencia organizada puso los ojos en esta zona como negocio y comenzó a administrar el narcomenudeo, cobrarle ‘piso’ (extorsionar) a los empresarios y atemorizar a la clientela”, cuenta Aldo Fasci, ex secretario de la Seguridad Pública estatal.

El también ex candidato a diputado federal explicó que los delincuentes obligaban a los propietarios a permitir la venta de droga y luego empezaron a tramitar licencias de venta de alcohol para abrir sus propios negocios y así conseguían varios objetivos: lavaban dinero, controlaban el comercio de estupefacientes, reclutaban personal y se insertaban en la economía legal.

“Eran muy notorios los lugares controlados totalmente por los narcos, porque cambiaban súbitamente de dueño, violaban los horarios de venta de alcohol sin que las autoridades municipales intervinieran y ofrecían promociones en la venta de alcohol que nos impedían competir contra ellos”, asegura Jorge, empleado de uno de los 8 locales que quedan funcionando de los más de 40 que llegó a tener la zona.

Los bares empezaron a cerrar, como La Casa Amarilla, cuya propietaria era una estadounidense, Sharon, quien regresó a su país al día siguiente de que le pusieran una pistola en la cabeza. Además, los ataques dejaron víctimas mortales, como en 2011, cuando fue baleada la fachada del Iguana´s Café, con saldo de cuatro muertos.

Ahora, diferentes autoridades han manifestado su interés por revivir la zona, convertida en un barrio fantasma. El gobernador Rodrigo Medina, un ex alcalde y legisladores coinciden en la necesidad de reactivar el Barrio Antiguo, aunque con una vocación más familiar y de turismo que de centros nocturnos. Pero mientras se concretan los buenos propósitos, los letreros de “se vende” y “se renta” siguen apareciendo.

Lo más importante

  • A cambio de “protección” varios empresarios del ramo fueron obligados a convertir sus establecimientos como puntos de distribución de droga
  • La inseguridad provocó la disminución de clientes e ingresos, lo que obligó a los empresarios a cerrar sus establecimientos
  • Restauranteros también han sido afectados por esta la violencia y ahora invierten más en seguridad para recuperar la confianza en clientes
  • Dueños de negocios señalan que los delincuentes operan con la anuencia de la policía local; funcionarios aseguran que combaten la corrupción
barrio-antiguo-cafe-iguana-2 barrio-antiguo-cafe-iguana-3 barrio-antiguo-cafe-iguana-4 barrio-antiguo-monterrey-1 barrio-antiguo-monterrey-2 barrio-antiguo-monterrey-3 barrio-antiguo-monterrey-4 barrio-antiguo-monterrey-5 barrio-antiguo-monterrey barrio-antiguo-violencia

Por Erick Muñiz
Fuente: AFP

Lanza ONU campaña mundial de concientización contra el crimen organizado

Posted: 16 Jul 2012 11:18 AM PDT

Advierte que los grupos criminales obtienen ganancias de unos 870 mil mdd al año; el narcotráfico es la actividad más redituable

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó una campaña mundial que llama a “terminar con el negocio” del crimen organizado transnacional que obtiene ganancias de unos 870 mil millones de dólares al año.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) presentó desde Viena una campaña global con el lema “Delincuencia organizada transnacional: Acabemos con este negocio”, la que busca crear conciencia sobre la mafia que es una “amenaza para la paz, la seguridad humana y la prosperidad”.

“El crimen organizado transnacional está presente en cada región y en cada país alrededor del mundo. Frenar esta amenaza representa uno de los mayores retos a nivel global para la comunidad internacional”, afirmó el director ejecutivo del ONUDD, el ruso Yuri Fedotov.

En un comunicado, Fedotov dijo para que esta campaña tenga éxito es “crucial despertar una mayor consciencia en la sociedad y propiciar un mayor entendimiento entre los principales responsables políticos y legisladores”.

Las ganancias del negocio del crimen organizado multiplican siete veces la ayuda internacional de cooperación, alertó.

La campaña también busca crear conciencia no solamente sobre el narcotráfico sino también sobre otras actividades de la delincuencia organizada, como la venta ilegal de drogas o armas, la trata de personas, las falsificaciones de productos y delitos medioambientales.

De acuerdo con la ONUDD, las redes del crimen organizado sacan provecho de la venta de mercancía ilegales “dondequiera que haya demanda".

El negocio más lucrativo de la mafia internacional sigue siendo la venta de drogas, con alrededor de 320 mil millones de dólares al año, seguido por las falsificaciones de productos con 250 mil millones de dólares.

Las ganancias de la trata de unos 2.4 millones de personas cada año, factura unos 32 mil millones de dólares al año, además de otros siete mil millones con el tráfico específico de inmigrantes.

Ejecutan a un joven en Nuevo Léon

Posted: 15 Jul 2012 04:35 PM PDT

CadereytaUn hombre fue ejecutado a balazos y dos jóvenes con los que tomaba cerveza resultaron heridos luego de que unos pistoleros les dispararon presuntamente desde una motocicleta en movimiento, en Cadereyta.

El ataque a balazos fue reportado a las 12:20 horas en la casa ubicada en Pedro Anaya 615, en la Colonia Lázaro Cárdenas, a donde se movilizaron policías estatales y ministeriales, además de efectivos del Ejército.

Una fuente indicó que el fallecido fue identificado por su familia como Jesús Alfonso Ochoa García, de 26 años, quien tenía su domicilio a dos casas de donde cayó muerto.

Los lesionados son Juan Antonio Campos Valdez, de unos 20 años, y un menor identificado como Jonathan, de 16.

El primero de los jóvenes sufrió un rozón en uno de los brazos y el otro una herida de bala en la pierna y fueron trasladados a un hospital aún no especificado.

Afuera del domicilio donde quedó el occiso, las autoridades localizaron al menos 25 casquillos calibre .223 de fusil AR-15.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los tres hombres se encontraban afuera de la casa ingiriendo cervezas cuando al menos dos pistoleros pasaron por enfrente de ellos en una moto.

Uno de los agresores disparó el arma larga hiriéndolos a todos, pero Ochoa Garza corrió hacia adentro de la vivienda y cayó muerto en el patio trasero.

Detienen a un implicado de la balacera en el Aeropuerto

Posted: 15 Jul 2012 04:30 PM PDT

federalEl ex agente federal Bogard Felipe Lugo de León, implicado en la muerte de tres de sus compañeros durante la balacera ocurrida el 25 de junio pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue capturado en la Delegación Álvaro Obregón.

Al ser presentado ante los medios de comunicación, Luis Cárdenas Palomino, Jefe de la División de la Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), informó que la ubicación del ex servidor público se logró gracias a una denuncia anónima.

La Policía Federal recibió este viernes 13 de julio una denuncia anónima, de acuerdo con los protocolos establecidos de inmediato se tuvo una reunión con el denunciante y después se procedió a verificar toda la información, fue así que se establecieron vigilancias fijas y móviles que llevaron al aseguramiento de Lugo de León, en la Colonia Guadalupe Inn de la Delegación Álvaro Obregón“, informó.

El funcionario dijo que en estas tres semanas, el ex mando se refugió en un departamento y que únicamente salía en las madrugadas para abastecerse de alimentos.

También dijo que la recompensa de 5 millones de pesos será entregada al denunciante.

Con la captura de Lugo de León, la Policía Federal ofreció una versión distinta sobre la forma en que ocurrió el tiroteo en la Terminal 2.

En esta ocasión, Cárdenas Palomino afirmó que fue Daniel Cruz García fue quien disparó al responsable de turno, Adán Matadamas Cota, mientras que Zeferino Morales Franco fue quien asesinó a Enrique de Jesús Pacheco Valdés, y finalmente ambos dispararon contra el tercer elemento, Felipe Rojas Martínez.

Aparentemente Lugo de León fue quien presenció los hechos y al ver lo que ocurrió, decidió dirigirse al elevador y huir en su camioneta.

En un principio, el funcionario había asegurado que Daniel Cruz fue quien disparó contra los tres agentes que fallecieron.

Detienen a Omar Irám Guzmán Ortiz El Nueve de La Familia Michoacana

Posted: 15 Jul 2012 04:24 PM PDT

elnueveLa Secretaría de Seguridad Publica también detuvo en Morelos a Omar Irám Guzmán Ortiz, alias El Nueve, presunto homicida y plagiario identificado como jefe de plaza al servicio del grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana.

En el marco del operativo “Morelos Seguro”, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron ayer a Omar Irám Guzmán Ortiz, alias El Nueve, identificado como jefe de plaza de la zona sur del estado al servicio de La Familia.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se dio a conocer que este sujeto está vinculado con el homicidio de siete personas, hechos que se suscitaron el pasado 11 de julio. Los occisos fueron decapitadas y sus cuerpos abandonados en los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, en Morelos.

De acuerdo con líneas de investigación Guzmán Ortiz se encargaba de coordinar plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos. Su detención tuvo lugar cuando se encontraba en compañía de cuatro presuntos cómplices.

Lo anterior fue resultado del seguimiento a reportes de inteligencia que indicaban la zona donde los sujetos se reunirían, por lo que elementos federales implementaron un operativo en el poblado de Santa Rosa 30, Tlaltizapán, Morelos.

Tras realizar trabajos de inspección, seguridad y vigilancia en la zona, efectivos federales confirmaron la presencia de personas a bordo de un vehículo y en posesión de armas de fuego.

Junto con Omar Irám Guzmán Ortiz, de 29 años de edad, fueron detenidos Edgar Adiel Arenas Ortega, alias El Tribi, de 24 años; Clemente Valencia González, alias El Clavo, de 59 años; Jesús Valencia Rincón, alias El Chuchín, de 26 años; y Obed Gómez Ramos, alias La Oveja, de 28 años.

Tras realizar el cruce de datos con el centro de inteligencia de la policía federal se obtuvo que los detenidos están vinculados también con el homicidio de tres personas que cuales fueron decapitadas, en Morelos el pasado 12 de julio; así como del plagio de una pareja en puente de Ixtla.

En el operativo fue asegurado un vehículo con placas de circulación del Distrito Federal, un vehículo con placas de circulación del estado de Aguascalientes, un vehículo con placas de circulación del Estado de Morelos y una motocicleta sin placas de circulación.

Además, se les decomisó un arma de fuego larga calibre .223 milímetros con un cargador abastecido con 19 cartuchos útiles; un arma de fuego larga calibre.223 milímetros con un cargador abastecido con 23 cartuchos útiles; un arma de fuego larga, calibre .223 milímetros, con un cargador abastecido con catorce cartuchos útiles; una pistola calibre .38 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles.

También 60 cartuchos útiles de diferentes calibres, seis teléfonos de comunicación móvil, 21 bolsas de plástico transparente con una sustancia con cocaína, una bolsa de plástico transparente con cocaína, una bolsa de plástico transparente con mariguana y diversos documentos.

Los detenidos y todo lo asegurado quedaron a disposición del agente del ministerio público de la federación.



--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 7/16/2012 03:30:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario