jueves, 19 de julio de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


Bogard pasó en 3 meses de la disciplina al Narco

Posted: 18 Jul 2012 01:42 PM PDT

En menos de tres meses, Bogard Felipe Lugo de León cambió la disciplina que había mostrado como policía federal a vincularse presuntamente con traficantes de droga.


Con una trayectoria de cuatro años dentro de la corporación, el oficial poseía una hoja de servicio limpia, sin ningún incidente o faltas, aseguró un funcionario de la SSP federal.

Desde el pasado domingo, Lugo de León está a disposición de la PGR, tras ser detenido por la balacera en que dos subordinados asesinaron a tres compañeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 25 de junio.

El funcionario consultado señaló que el desempeño del policía de 27 años de edad llevó a sus superiores a designarlo jefe de turno por las noches en el área de filtros y bandas de la Terminal 2 del aeropuerto, con elementos bajo su responsabilidad.

El puesto lo ostentaba desde abril, cuando, al darse cambios en el mando de la Policía Federal en el AICM, se revisó el perfil de los policías adscritos para determinar cuáles podían asumir cargos de mando medio.

Como jefe del turno conocido como "Tecolote", por cubrirse de las siete de la noche de un día y las siete de la mañana del siguiente, Lugo de León supervisaba la vigilancia de los federales y atendía incidentes en el área de acceso a salas de espera, llegada de vuelos y reclamo de equipajes.

La buena imagen del oficial originario de Guasave, Sinaloa, se rompió a las 8:30 de la mañana de ese 25 de junio, cuando Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, dos de sus subordinados, asesinaron a balazos a tres suboficiales en el área de alimentos de la terminal aérea.

Según la SSP, Cruz García y Morales Franco serían detenidos por los policías asesinados tras descubrirse una hora antes que participaban presuntamente en una red de tráfico de cocaína proveniente de Perú.

Lugo de León no participó en el tiroteo, pero lo atestiguó a unos metros de distancia, cuando uno de sus subordinados le llamó por teléfono. Y en lugar de apoyar a los policías caídos, uno de ellos también jefe de turno, optó por escapar de la terminal.

Su primera reacción, según relató a la SSP después de su detención, fue despojarse de su uniforme, el mismo que presumió en sus fotos de Facebook.

Una de esas fotos lo muestra con el uniforme verde y café que portaban hasta hace cuatro años los elementos de la División de Caminos (de la entonces PFP) y que cambió al azul durante la reingeniería en la corporación.

La conducta que mostró al evadirse tras la balacera reveló a la Policía Federal que estaba implicado en la red de narcotráfico que comenzaba en Lima.

Por 20 días se escondió en un departamento después de abandonar su camioneta en el primer hotel donde se refugió.

"Hay una línea que es muy delgada entre ser policía y delincuente, y todo tiene que ver con lo económico, con lo que te aportan estas personas (los criminales)", lamentó el oficial, tras su detención.

Renuncia masiva de policías en municipio de Chihuahua ante inseguridad

Posted: 18 Jul 2012 01:41 PM PDT

Proceso CHIHUAHUA, Chih., (apro).- La corporación policíaca del municipio de San Francisco de Conchos y del seccional de Boquilla renunció después de las balaceras registradas el domingo pasado en esa región del sur del estado.

Cuando presentaron su renuncia indicaron que el apoyo que reciben para enfrentar la inseguridad es insuficiente, así lo evidenció el asesinato del exagente municipal que fue privado de su liberad y asesinado horas más tarde.

Además de los agentes, también presentaron su renuncia los directores de Seguridad Pública, por lo que la Fiscalía General del Estado movilizó a sus agentes para vigilar la zona.

 El municipio de San Francisco de Conchos se sumó a otros que tienen déficit de agentes, porque estos han renunciado ante los altos índices de violencia que se registran en el estado y por la falta de garantías suficientes para ejercer su trabajo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que los municipios de Ahumada, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero no tienen cuerpo policiaco ni armamento necesario.

Ahumada y Guadalupe no tienen policías desde hace unos tres o cuatro años, mientras que en Praxedis G. Guerrero trabajan con seis hombres desarmados. Las renuncias masivas se han registrado cuando los agentes han sido víctimas de agresiones y amenazados por el crimen organizado.

Los municipios que tienen años sin policías municipales cuentan con apoyo del Ejército y de la Policía Estatal para efectuar patrullaje y vigilancia. De la Escuela de Policía del Estado egresarán nuevos elementos, que se espera se incorporen a algunos municipios.

En el municipio de Guachochi también renunciaron los agentes de manera masiva el 13 de febrero pasado. El alcalde Andrés Balleza Carreón expuso que ese día asaltaron a una joven del programa Oportunidades en la sierra de Norogachi.

La Dirección de Seguridad Pública de Guachochi les indicó a los agentes que tendrían que brindar seguridad a los trabajadores de Sedesol para la entrega de despensas y apoyos de la dependencia a las comunidades de la región.

 Los uniformados se negaron y fueron despedidos, explicó el presidente del municipio, Andrés Balleza Carreón, durante la reunión del Observatorio Ciudadano de la Sierra Tarahumara realizada en Creel, Bocoyna Balleza Carreón dio a conocer que otros agentes policíacos también renunciaron.

 En total fueron 20 liquidaciones.

Cae implicado en ejecución de Edelmiro Cavazos

Posted: 18 Jul 2012 01:40 PM PDT

Un ex agente de Tránsito de Santiago relacionado en el secuestro y ejecución del Alcalde Edelmiro Cavazos Leal fue detenido por la Policía Ministerial al girarse una orden de aprehensión.

El hombre fue identificado como José Eleuterio Hernández Estrada, de 32 años, quien fue detenido esta mañana en una empresa donde laboraba en el municipio de Santiago.

Cavazos fue secuestrado el 16 de agosto en su casa, en Santiago, y su cuerpo fue localizado el día 18 en el kilómetro 6.9 de la Carretera Santiago-Cola de Caballo.

La Agencia Estatal de Investigaciones por medio de una tarjeta informativa señaló que Hernández Estrada fue detenido al girarse una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad, en su carácter de secuestro.

En el mismo texto, se indica que el detenido refirió que trabajó para los Zetas durante 6 meses, desde el inicio de la Administración de Cavazos Leal, en donde desempeñaba labores de "halcón" y por el que recibía un sueldo de 6 mil pesos mensuales. Sobre los hechos, Hernández Estrada señaló que entró a laborar como Tránsito y terminó su turno en la noche, cuando un cómplice le ordenó que se fuera a "halconear" a la Carretera Nacional. El detenido dijo que realizó esa labor desde las 20:00 hasta las 24:00 horas, cuando le avisaron que ya se podía retirar. Hernández Estrada aseguró que hasta el día siguiente, cuando regresó a su trabajo, fue informado que un día anterior habían levantado al Alcalde.

 El ahora detenido agregó que por órdenes de su mando no salió a laborar a la calle porque presuntamente estaban atacando a tránsitos y policías municipales. En el texto se agrega que Hernández Estrada ya no regresó a la corporación y que se mantuvo oculto en varios puntos de Santiago.

De ese día a la fecha, el ahora detenido laboró en una empresa del municipio, en donde hoy fue capturado.

Caen cinco presuntos narcomenudistas

Posted: 18 Jul 2012 09:04 AM PDT

Reforma Estado de México - Con la detención de cinco presuntos narcotraficantes y la incautación de 120 dosis de narcóticos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció la desarticulación de una célula del grupo criminal conocido como Cártel del Centro.

La información la dio a conocer el titular de la dependencia, Salvador Neme, a través de su cuenta de Twitter. "En Tlalnepantla se desarticuló una célula del Cartel del Centro, se incautaron más de 120 dosis de narcóticos y diversos objetos", escribió. Fuentes de la SSC informaron que esta organización delictiva operaba en el Municipio de Tlalnepantla y los detenidos fueron capturados en los alrededores de la Colonia Tequexquinahuac, donde se les encontró con 111 dosis y un frasco de narcóticos con características similares a la cocaína, además de 9 envoltorios con un enervante del tipo de la marihuana.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Mauricio o Maurilio Efraín Gálvez Becerra, alías "El Ñengas", de 39 años; Lorena Guerrero Dávila, conocida como "La Lore", de 38; Sonia Irene Guerrero Dávila, de 40; Alma Delfina Zárate Miranda de 24; y Edwin Juan Carlos Franco Hernández, alías "El Pato", de 25.

De acuerdo con la SSC, los detenidos viajaban a bordo de una camioneta Ford Explorer, con matrícula 249 WWM, y cuando fueron revisados, los uniformados localizaron estupefacientes, además de una báscula digital, 2 teléfonos celulares y 11 rolos de cinta adhesiva de distintos colores, con los que identificaban las dosis de narcóticos que se encargaban de distribuir en el Valle de México. De acuerdo con las investigaciones, los presuntos responsables por delitos contra la salud se encuentran relacionados con actividades ilícitas que realizaba Benicio Flores Hernández "El Benny", de 51 años, detenido por la SSC el pasado 5 de julio y que era uno de los principales distribuidores de droga que operaba para Adrián Ramírez Soria, "El Hongo".

Los detenidos, narcóticos y objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, quién determinará su situación jurídica correspondiente.

Ordenan sancionar a fiscales de General Ángeles

Posted: 18 Jul 2012 08:35 AM PDT

Reforma Ciudad de México (18 julio 2012).- Una juez federal ordenó iniciar una averiguación previa y sancionar penalmente a dos fiscales de la SIEDO, por desacatar la orden judicial de corroborar las acusaciones de narcotráfico contra el General de División Tomás Ángeles Dauahare.

En un fallo inédito en materia de litigios en delincuencia organizada, Josefina Mora Dorantes, Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia de Amparo del DF, sentenció que la SIEDO violó una suspensión definitiva que le obligaba a verificar las imputaciones contra el militar. "Dése vista al Ministerio Público Federal para que... se inicie la averiguación previa por el delito que corresponda, contra los licenciados Homero Torres Mares y Ana María Silva Ramírez, agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la SIEDO.

"La autoridad ministerial responsable violó la suspensión definitiva concedida, porque aun cuando se le dijo que acordara las peticiones del quejoso en la forma como estimara conveniente, no tomó en cuenta que... no proveer y desahogar las probanzas que ofreció (el General), no permite que éste ejerza su derecho de defensa", dice el fallo de la juez en el incidente de violación a la suspensión del amparo 557/2012.

Ángeles solicitó a la SIEDO corroborar las acusaciones de los testigos protegidos "Jennifer" y Sergio Villarreal "El Grande", que lo acusan de colaborar con el Cártel de los Beltrán; también requerir las grabaciones de Perisur, investigar sus estados financieros, así como sus entradas y salidas del País.

La PGR nunca informó los avances de estas diligencias, pese a la orden judicial. En la resolución, la juez establece que los fiscales de la SIEDO ni siquiera acreditaron que hubiesen pedido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la información del patrimonio financiero del divisionario.

"No se aprecia de las constancias remitidas que tales medios de prueba hubieran sido desahogados, aun cuando se trate de documentales, ya que de cualquier manera la comentada autoridad ministerial no giró oficio a la CNBV para que ésta rindiera el informe que solicitó la defensa del quejoso y que fue ofrecido también como elemento de prueba", señala el fallo.

De hecho, según la resolución, los fiscales de la SIEDO únicamente se limitaron a agregar al expediente las promociones por escrito que hizo la defensa del General, sin analizarlas, sin darles contestación y sólo colocándoles el enunciado "para los efectos legales a que haya lugar".

Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado del General, dijo que las omisiones de información de la SIEDO ante los jueces de amparo y de arraigo, sólo denota un ánimo persecutorio de dicha dependencia y su propósito de no poner en el conocimiento del Poder Judicial de la Federación la verdad histórica de los hechos. "Si la fiscalía proveyera de todas las pruebas, el juez no hubiera ampliado la medida de arrigo o si el MP hubiera desahogado las pruebas que ofrecimos, hubiera incidido en la resolución. Y ese es el temor que tengo, que de seguir esta conducta de la PGR, habría un criterio sesgado para el juez que hipotéticamente resolvería la solicitud de orden de aprehensión", externó.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 7/19/2012 03:09:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario