jueves, 12 de julio de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


El nuevo México de Peña, Miguel Osorio Chong y sus hermanos, 100 millones de pesos?

Posted: 11 Jul 2012 04:02 PM PDT

Los hermanos de Miguel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y  coordinador de Diálogo y Acuerdos Políticos de Enrique Peña Nieto, habrían sacado del país cerca de 100 millones de pesos para depositarlos en un paraíso fiscal y hacerlos pasar desapercibidos en México.

Para la familia del ex gobernador de Hidalgo y actual  coordinador de Diálogo y Acuerdos Políticos de Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chong, triangular millones de pesos a cuentas en el extranjero, a paraísos fiscales, no está en chino: es fácil y rápido.

Por separado, dos hermanos del hoy  coordinador de Diálogo y Acuerdos Políticos de Enrique Peña Nieto, acumularon en un año casi 100 millones de pesos en cinco cuentas del banco HSBC.

Ambos hermanos, Luis y Eduardo Osorio Chong, ocupaban cargos que no corresponden a esos ingresos. Uno de ellos fue administrador en distintas dependencias del gobierno de Hidalgo. El otro tiene un despacho jurídico, pero era considerado el gobernador alterno.

Con la apertura y cancelación de cuentas en distintos bancos de Pachuca y el Distrito Federal, los hermanos del ex gobernador de Hidalgo pudieron transferir todo el dinero acumulado en menos de un año a una cuenta en Panamá.

Reporte Indigo tiene copias de documentos de al menos ocho cuentas bancarias abiertas en el banco HSBC, tanto en México como en Panamá.

En las cinco cuentas de los familiares del priista se detectaron coincidencias en el manejo de las operaciones financieras.

Se hacían depósitos mensuales de hasta 2 millones de pesos. Al acumular 20 millones de pesos, los fondos eran transferidos a una segunda cuenta, y las cuentas originales eran canceladas.

Las dos cuentas consolidadas de Luis y Eduardo Osorio Chong terminaban traspasando los recursos a una cuenta premier en la sucursal HSBC de Panamá. Y al consumarse la transferencia, también eran canceladas. Analicemos.

Un próspero veterinario

Luis Jaime Osorio Chong es médico veterinario egresado de la UNAM. Ha destacado por presidir las organizaciones de los profesionales del ramo, tanto a nivel estatal como nacional.

En el sector público, fue director de Ganadería del Gobierno de Hidalgo y director del Zoológico estatal. En ese tiempo, su hermano Miguel Ángel era el gobernador de la entidad.

Es contrastante la vida que llevaba el hermano del ex gobernador con respecto a la de otros médicos veterinarios.

Y es que a un mes de que el priista tomara protesta como mandatario de Hidalgo, en abril de 2005, su hermano Luis abrió la cuenta 06276586741 en la sucursal 82 de HSBC, ubicada en la calle Matamoros 210, Colonia Centro, en Pachuca.

En tan solo nueve meses, hizo 10 depósitos que sumaron un total de 22 millones 971 mil pesos.

Casi un mes después, el 2 de junio, abrió la cuenta 06204297138 en la misma sucursal. Y en nueve meses, acumuló 24 millones de pesos.

Una tercera inversión, la más modesta, corresponde a la cuenta 06281632554. Y, otra vez, en nueve meses, juntó 3 millones 382 mil 608 pesos.

Entre febrero y marzo de 2006, las tres cuentas de Pachuca fueron canceladas. Los fondos fueron transferidos a la sucursal 69, también de HSBC, pero ahora en Paseo de la Reforma 347, Colonia Cuauhtémoc, en el Distrito Federal. La nueva cuenta era la número 06135511378.

Esta cuenta estuvo activa apenas 50 días, tiempo suficiente para que Luis Osorio Chong acumulara 51 millones 678 mil pesos.

El 27 de marzo de 2006, esos fondos fueron transferidos a Panamá, a la cuenta HSBC Premier 04026718076, que fue abierta en la sucursal de Avenida Aquilino de la Guardia y calle 47, en Marbella.

El poderoso abogado

Eduardo Osorio Chong es abogado y propietario del despacho Osorio y Asociados, pero su carrera como litigante es poco conocida. Es más popular por las operaciones políticas que realizó durante el sexenio de su hermano.

Personajes políticos de Hidalgo aseguran que Eduardo fue el segundo gobernador en funciones de 2005 a 2011. Que por él pasaban muchas de las decisiones importantes de la administración.

Al igual que su hermano Luis, hizo ahorros millonarios que terminaron en el mismo banco panameño.

En las primeras dos cuentas que abrió en HSBC México, acumuló 43 millones 947 mil pesos. Y lo logró en un año.

El 11 de agosto de 2005, cuatro meses después de que su hermano Miguel Ángel se convirtiera en gobernador, Eduardo abrió su primera cuenta, la número 0623867046.

Acudió a la misma sucursal de la que era cliente su hermano Luis. Siete meses después, el primero de marzo de 2006, canceló la cuenta y retiró 20 millones 158 mil 223 pesos.

El dinero fue transferido a la sucursal 99, ubicada en Paseo de la Reforma 347 en el DF.

La misma sucursal que empleó su hermano Luis para abrir las segundas cuentas. Pero Eduardo mantuvo sus fondos por separado en la cuenta número 06155482632.

El 7 de junio de 2005, Eduardo abrió la segunda de sus cuentas bancarias en Pachuca. Fue la número 06243816529, en la que acumuló 21 millones 488 mil 731 pesos.

Estos fondos también fueron transferidos a la sucursal 99 de HSBC en el Distrito Federal. Ahí, Eduardo acumuló 43 millones 947 mil 959 pesos entre junio de 2005 y octubre de 2006.

Finalmente, envió ese dinero a la sucursal de Panamá, a la cuenta que ya había abierto su hermano Luis. El total de las transferencias sumó 95 millones 626 mil 279 pesos.

Trasladan a El Micha a Guadalajara

Posted: 11 Jul 2012 04:01 PM PDT

Uno de los dos presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa que fueron arrestados por policías estatales la tarde del lunes, fue enviado al penal federal de Puente Grande, en Guadalajara, Jalisco, por disposición de la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), debido a que es requerido por un homicidio cometido en aquella ciudad y ademas, cuenta con una solicitud de extradición a los Estados Unidos, girada por un juez federal de Texas, con sede en El Paso.

Se trata de Daniel Franco López, alias 'El Micha', presunto cabecilla de la pandilla "Doble A", quien fue arrestado junto con Fernando Arellano Romero, quien en las próximas horas será enviado a la ciudad de México, para ser arraigado por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, narcotráfico, asociación delictuosa y secuestro, se informó.

El traslado de 'El Micha' se efectuó esta madrugada, después de que se tomó su declaración en donde involucra a otros sujetos identificados como Saúl David Licona, alias 'El Lobo'; Rolando Loya, alias 'El Sobri', y otro de apellido Galindo, en la planeación de un levantón a un residente de Horizon City en 2010, quien fue traído a esta ciudad y asesinado.

Ellos dijeron trabajar para Alejandro Cabrera Sarabia, 'El G1', y Salvador Cháirez, apodado 'Chavita', originarios del estado de Durango, quienes son los cabecillas de la célula criminal.

'El Micha' cuenta con una orden de aprehensión en Estados Unidos por 14 delitos federales relacionados con lavado de dinero, conspiración para internar y comercializar drogas en varios estados y homicidios.

Arellano Romero también esta acusado de dirigir la red de lavado de dinero del cártel de 'El Chapo' y ser quien organiza, planea y ejecuta secuestros y asesinatos en ambos lados de la frontera.

Detienen a cinco del Cartel de El Chapo Guzmán

Posted: 11 Jul 2012 11:40 AM PDT


Cinco presuntos integrantes del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, entre ellos dos líderes, fueron capturados ayer por la Policía Federal en Durango.

gch1
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se trata de Juan David Alejandro Méndez Arizpe, "El Chaparro", de 25 años, y Sergio Gael Rosales Palacios, de 18 años, quienes presuntamente ejecutaban y plagiaban a miembros de grupos antagónicos.

Las investigaciones indican que su área de operación era el municipio de Gómez Palacio.


Sus cómplices fueron identificados como Juan Manuel Hernández Reyes, "El Talachas", de 29 años; Miguel Ángel Contreras Carrillo, de 21 años, y Paulino Nájera Valadez, de 49 años.
La detención derivó luego de que los individuos aparentemente agredieron a dos agentes federales en el kilómetro 236 del Camino Nacional Matamoros-Mazatlán.

Por estos hechos, policías implementaron un operativo en el Municipio de Ciudad Laredo, donde los capturaron.

Se les aseguraron tres fusiles de asalto, 11 cargadores, 197 cartuchos útiles, un chaleco balístico y cuatro vehículos.

La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa al respecto.
gch2

Narcoviolencia 60 muertes violentas en las últimas 24 horas

Posted: 11 Jul 2012 10:35 AM PDT

Narcoviolencia 60 muertes violentas en las últimas 24 horas en Mexico

Atacan otra vez periódico El Mañana de Nuevo Laredo

Posted: 11 Jul 2012 10:01 AM PDT

Reforma Nuevo Laredo, México (11 julio 2012).- Por segunda vez en el año, desconocidos lanzaron ayer una granada contra las instalaciones del periódico El Mañana, de Nuevo Laredo.

El diario informó, en un comunicado, que el ataque ocurrió a las 6:19 horas, cuando desconocidos arrojaron el artefacto explosivo presuntamente con un lanzagranadas desde un auto en movimiento en contra del inmueble ubicado en la zona centro. "Afortunadamente ningún empleado o transeúnte resultó lesionado. El incidente ocurrió a las 6:19 de la mañana", detalló el periódico.

"Al momento del estallido había poca circulación vehicular y escaso personal". Luego del ataque, arribaron al lugar elementos de la Policía Federal y Estatal, de la PGR y del Ejército, quienes iniciaron las investigaciones. "Se desconocen, hasta el momento, las causas de esta reprobable acción que atenta contra un medio de comunicación establecido y con una historia de lucha por la libertad, la equidad y la justicia", señaló el diario.


La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas abrió el acta circunstanciada AC/PGR/TAMPS/NL-II/433/2012, luego del ataque, por lo cual el Ministerio Público federal se allegará de información para determinar si existen delitos de su competencia e iniciar de manera formal una averiguación previa. Hace casi dos meses, el 11 de mayo, El Mañana sufrió otro ataque con un artefacto explosivo y disparos de arma de fuego. El Mañana de Nuevo Laredo reiteró ayer su compromiso con la comunidad, y mantener la promoción de los valores.


 "No desfallecemos ni claudicamos en el afán de promover los valores que dignifiquen a la sociedad mexicana: el valor de la justicia social y económica, la legalidad, la responsabilidad, el trabajo honesto y bien remunerado, la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana, el fortalecimiento de las instituciones y el compromiso con la educación", indicó. Desde el atentado de mayo, la dirección editorial de El Mañana de Nuevo Laredo publicó un desplegado donde informaba que dejaba de publicar hechos violentos relacionados con la guerra entre grupos delictivos, lo cual ha cumplido.

"El Mañana es un instrumento para libertad y la democracia, por tanto no está hecho para la mezquindad de ningún grupo de poder fáctico o delictivo que así lo pretenda", informó el diario en esa ocasión. "Por ello, este periódico se abstendrá, por el tiempo que sea necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país. "El Consejo Editorial y de Administración de esta empresa ha llegado a esta lamentable decisión, obligado por las circunstancias que todos conocemos, y por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo. "Sólo se abordará el tema a través de la opinión profesional de los analistas que estudian el fenómeno y lo tratan de manera inteligente y responsable", publicaron en esa ocasión.

Irrumpe comando en poblado de Jalisco; masacra a familia

Posted: 11 Jul 2012 09:57 AM PDT

Un ataque a balazos en calles del municipio de Chimaltitán, en la zona norte de Jalisco, dejó cuatro muertos y dos heridos.

La Dirección de Seguridad Pública de esta localidad colindante con Zacatecas, reportó que sujetos armados a bordo de entre 12 y 14 camionetas irrumpieron en el poblado y se dirigieron a la calle Ramón Corona en el barrio de San Pascual y agredieron a un grupo de personas, todos integrantes de una familia.

En el lugar quedaron los cuerpos de cuatro sujetos, uno de alrededor de 55 años y los otros tres de alrededor de 20 años. Entre tanto, resultaron con heridas de bala una mujer y un hombre de alrededor de 60 años. Del lugar del ataque, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) levantaron decenas de casquillos de bala.

Canonizan a Nazario Moreno El Chayo fundador de La Familia Michoacana

Posted: 11 Jul 2012 09:32 AM PDT

Nazario Moreno González, del Cártel de La Familia, sigue los pasos de Jesús Malverde, el santo de los narcos.

Nazario Moreno González, fundador del Cártel de La Familia, es venerado en Michoacán como si fuera un santo.

En la región de Apatzingán al capo, a quienes sus fieles le llaman El Chayo, en las oraciones se dirigen a él como San Nazario.

La foto de uno de sus altares fue exhibida públicamente en el libro Palabra de Caballero, un escrito sobre el grupo criminal Los Caballeros Templarios, que ya circula en Michoacán.


"Oh señor todo poderoso, líbrame de todo pecado, dame protección bendita a través de San Nazario",
"Protector de los mas pobres, caballero de los pueblos, San Nazario, danos vida, oh bendito Santo clama". dice la oración dedicada al capo michoacano.

Algunos altares en su nombre han sido levantados en el lugar conocido como El Cerrito de la Cruz y en la comunidad de Holanda, en el municipio de Apatzingán.

Fuentes policiales confirmaron esta versión y añadieron que algunos de esos altares han sido supuestamente destruidos por fuerzas federales, pero luego repuestos en otro barrio.
"Luz bendita de la noche, defensor de los enfermos, San Nazario, santo nuestro, siempre en ti yo me encomiendo",

"Gloria a Dios Padre, te dedico mi rosario, danos salud y mas trabajo, abundancia en nuestras casas, que nuestro pueblo esté bendido, yo te pido San Nazario". rezan ante él sus feligreses.
Nacido en Apatzingán el 8 de marzo de 1970, El Chayo llegó a estar en la lista de los más buscados por el gobierno mexicano.

Por su captura se ofrecían 30 millones de pesos.
Según reportes oficiales, este capo empezó como migrante en Estados Unidos y de ahí brincó al negocio de las drogas, traficando mariguana en la frontera de Tamaulipas.

De vender mariguana, pasó a convertirse en líder de una de las organizaciones criminales más violentas en la historia de México, llamada La Familia Michoacana.

Además, se sabe que las biblias que entregaba a sus seguidores las rubricaba como El más loco y no con su nombre.

El 10 de diciembre del 2010, el gobierno mexicano informó que El Chayo murió abatido durante un violento enfrentamiento en la sierra de Apatzingán, en el estado de Michoacán.




Sicarios tenian varios días esperando emboscar a policías de Sinaloa

Posted: 11 Jul 2012 09:31 AM PDT

sicariosLos sicarios que acribillaron a los agentes ministeriales en Tetamboca, El Fuerte, ya tenían días esperando a que pasara el convoy para sorprenderlos.

La información recabada señala que los gatilleros estaban viviendo entre las lomas, ubicadas a orillas de la carretera por donde fue la emboscada.

En los cerros, las autoridades dieron a conocer que había más de cinco casitas hechas de madera de monte.

Además encontraron botellas de agua. Incluso se localizaron indicios de comida que les llevaban a los gatilleros.

La información proporcionada por las autoridades mencionan que nadie les reportó la presencia del grupo armado y se cree que los "halcones" estuvieron siguiendo a las unidades para 'ponerlas' en la masacre ya conocida.

Consigna narca en el Triángulo Dorado: votar por el PRI una obligación

Posted: 11 Jul 2012 09:50 AM PDT

En el ominoso Triángulo Dorado del narcotráfico, enclavado entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, el PRI logró beneficiarse del activismo a punta de pistola que desplegaron las organizaciones delictivas, insólitamente unidas por una causa política. Militantes de la oposición relatan cómo los eficaces operadores levantaron la copiosa cosecha de sufragios priistas aun en localidades donde hace meses no vive nadie…

MÉXICO, D.F.- Voten por el PRI", fue la consigna de los grupos de la delincuencia organizada en el Triángulo Dorado, área en que confluyen los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se produce alrededor de 80% de la mariguana y amapola del país.

En esa peligrosa zona se movilizaron a favor en el mismo sentido el Cártel de Sinaloa, el de Juárez, la organización de los Beltrán Leyva y Los Zetas. Y el PRI ganó.

Para conseguirlo, los narcos inhibieron la libertad de votantes y partidos: en Chihuahua llegaron al extremo de encerrar en bodegas a cientos de indígenas rarámuris y advirtieron que prenderían fuego a las casas de quienes no votaran por los candidatos del PRI. En Durango amenazaron de muerte a representantes de otros partidos. En Sinaloa, hombres encapuchados y armados instalaron retenes en las carreteras. Decían: "Sólo los del PRI y los del IFE pasan, nadie más".

Mario Vázquez Robles, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua, señala: "Pareciera que una alianza de facto entre los cárteles y el PRI se puso en marcha para llevarlo a la victoria". Coinciden los sinaloenses Felipe Manzanares y Mercedes Murillo, él presidente del partido Movimiento Ciudadano en la entidad y ella candidata del mismo al Senado.

–¿Qué factores incidieron para la derrota del partido en el estado? –se le pregunta a Vázquez Robles.

–Factores internos como la selección de candidatos, que originó una problemática que no sanó, y factores externos relacionados con una intromisión del gobernador César Duarte, quien hizo una campaña frenética a favor de Enrique Peña Nieto. No reparó: hubo carro completo. Repartió programas, alimentos, tinacos, y compró votos a un costo de 500 a mil 500 pesos cada uno. Pagó a granel. Fue increíble, no sé de dónde salió tanto dinero.

"Intervinieron grupos de narcotraficantes a favor del PRI –describe el dirigente estatal panista–. Parecía que había una alianza de facto entre ellos: nuestros representantes generales, los de casilla e incluso nuestra militancia, estaban amenazados. Les dijeron: 'Si gana el PAN o si votan por el PAN, arderán casas y su familia sufrirá'.

"Aunque me preocupa mucho, esta parte no la denunciamos porque la gente tiene miedo. Son municipios como Batopilas, Balleza, Nonoava, Gómez Farías, Ocampo, Guadalupe y Calvo, Guerrero… entre otros, donde parece que el Estado ha doblado las manos y está dispuesto a no gobernar, porque quienes mandan son los que tienen el poder económico a partir de actividades ilícitas y de lo que ha dejado la lucha por el control territorial."

Vázquez Robles relata que los grupos armados amenazaron a los panistas mediante llamadas telefónicas, mientras que los representantes generales de casilla fueron perseguidos en autos hasta que los obligaron a regresar a sus viviendas, y ahí los vigilaban para evitar que salieran. Hasta les prohibieron realizar llamadas telefónicas.

Un día antes de la elección, en Delicias un grupo de hombres baleó el negocio de un operador del PAN y arrojó bombas molotov en su casa. Este ataque sí se denunció ante el Ministerio Público local.

En Balleza, lugar de nacimiento del gobernador priista César Duarte y colindante con los municipios duranguenses Ocampo y Guanaceví, dos días antes de la elección los sicarios también impusieron su ley:

"En camionetas recorrieron la sierra –narra Vázquez Robles– y bajaron a cientos de indígenas rarámuris, que fueron concentrados en las localidades de San Carlos, Pichique y Arroyo del Rebol, lugares en los que el IFE instaló casillas electorales. Los encerraron en bodegas vigiladas por hombres armados. Ellos, a bordo de cuatrimotos, patrullaron los pueblos haciéndose notar para amedrentar a la población. El domingo 1 los rarámuris, completamente alcoholizados, fueron enviados a votar por el PRI. Después, como pudieron, regresaron a sus localidades dispersas en la Sierra Tarahumara."

Guadalupe y Calvo fue otro municipio estratégico para el PRI. Igual que Balleza, está bajo el dominio del Cártel de Sinaloa. Colinda al suroeste con Badiraguato, tierra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y al oeste con Sinaloa de Leyva, ambos municipios sinaloenses; mientras que al sureste limita con Tepehuanes, al sur con Tamazula y al este con Guanaceví, los tres duranguenses.

El dirigente panista explica que "Guadalupe y Calvo es reconocido por el alto grado de incidencia que tienen los narcotraficantes. Aquí también hubo compra de votos y amenazaron con incendiar el pueblo. El IFE nos comunicó que no había condiciones de seguridad y que fue imposible ubicar algunos centros de votación".

"Promotores" del PRI

Lo mismo sucedía en la región media de la entidad: el día de las elecciones un abogado del PAN fue enviado al municipio de Guerrero para proporcionar asesoría jurídica e interponer denuncias porque había gente pagando votos con dinero en efectivo. A la entrada del pueblo un grupo de halcones lo interceptó y lo amenazaron para que no hiciera nada. El litigante se refugio en la cárcel hasta que consideró seguro trasladarse a la sede municipal de su partido, pero los sicarios lograron su objetivo: ya no operó.

–En el norte del estado, en Guadalupe Distrito Bravos y en Praexedis, zonas que el Cártel de Sinaloa le disputó al de Juárez, ¿en qué condiciones se dio la votación?

–En todo el estado ganó el PRI. Sólo rescatamos el Distrito 03 de Ciudad Juárez y estamos prácticamente empatados en el Distrito 06 de Chihuahua capital; todos los demás fueron arrasados por el PRI.

Llama la atención que la delincuencia organizada haya operado a favor del PRI.

–No sé si fue un acuerdo, o bien esos grupos se sienten más cómodos con el PRI y decidieron tomar partido. Esto lo observamos ligeramente en la elección estatal de 2010 y ahora lo vivimos de forma alarmante.

Los perredistas no corrieron con mejor suerte: sus representantes de casilla en Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Moris, Batopilas, Uruachi, Madera y Ocampo, que colindan con Sonora, Durango y Sinaloa, tuvieron miedo de asistir a las casillas por la inseguridad generada por los cárteles, como admitió Bertha Luján Uranga, coordinadora estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el estado de Durango, tras las elecciones de 2010, el entonces candidato a gobernador por la Coalición Durango Nos Une (PAN y PRD), José Rosas Aispuro Torres, acusó al exgobernador priista Ismael Hernández Deras de pactar con los narcos para que se movilizaran a favor de su partido.

Esta vez el PAN dejó de cubrir 15 secciones electorales en Guanaceví, Tamazula , San Bernardo, El Salto y Coneto de Comonfort. Los primeros cuatro colindan con Balleza, Morelos y Guadalupe y Calvo, de Chihuahua; y con Badiraguato, Sinaloa. Integran una región boscosa en la que desde hace generaciones se cultivan mariguana y amapola.

De Tamazula era Nacho Coronel, a quien llegó a considerársele el tercero en el mando del Cártel de Sinaloa y era tío de Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo Guzmán. A su muerte, en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio de 2010, se le conocía como el Rey del Ice. La PGR clasifica esta zona como altamente productora de drogas sintéticas.

En Santiago Papasquiaro, otro municipio productor de enervantes, ninguna comunidad vivió un "clima propicio" para el proceso electoral, como alertó días antes a la prensa el presidente estatal del PAN, Víctor Castañeda.

Se corría el riesgo de morir si se cubrían las casillas de secciones como El Durazno, en Tamazula; San Jerónimo, Llano Grande de Milpillas, San Francisco de Lajas, Corralitos y La Peña en Pueblo Nuevo; San Francisco de los Canos, en Guanaceví; Matalotes, División del Norte, Charco Azul, Amador, San José del Tule y Ricardo Flores Magón en San Bernardo; y Zaragoza y Sapioriz, de Coneto de Comonfort.

De acuerdo con panistas consultados, en Pueblo Nuevo a uno de ellos los sicarios le apuntaron con un arma en la cabeza y le dijeron: "La próxima vez que te veamos aquí te va a llevar la chingada". Desde el primer simulacro realizado por el IFE no fue posible instalar algunas casillas en la zona.

En la población de San Jerónimo, de este municipio, la votación para el PRI en la sección 1029 fue arrolladora: 253, contra 26 del PAN. En Corralitos, sección 1043, el PRI obtuvo 50 y el PAN 12. En la página web del IFE, las secciones 1061 de San Francisco de Lajas y 1042 de Milpillas aparecen con la celda de resultados en blanco. Lo mismo sucedió con las casillas de Guanaceví y la de Tamazula.

En el resto de las secciones electorales, grupos armados que recorrían constantemente las comunidades intimidaron por igual a militantes y electores. En Guanaceví los panistas de plano rechazaron ser representantes de casilla por temor. Desde las elecciones de 2010 se reportó que los grupos de la delincuencia organizada trabajaron a favor del PRI en esta zona.

El voto de los desplazados

En Durango operan Los Zetas en alianza con los Beltrán Leyva y el cártel de Juárez. Le pelean al Cártel de Sinaloa municipios como Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Lerdo, Súchil, Mezquital, Pánuco de Coronado y Canatlán, y a pesar de esta disputa fueron ganados por el PRI.

El Triángulo Dorado es famoso por ser el territorio donde más se producen enervantes en el país y porque en su lado sinaloense nacieron precursores de las grandes organizaciones criminales, como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, Rafael Palma y Amado Carrillo Fuentes. Además, es la tierra de los líderes posteriores: Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada y Juan José Esparragoza, de Sinaloa; Vicente Carrillo Fuentes, de Juárez, la familia Arellano Félix, de Tijuana; Osiel Cárdenas, del Golfo y los hermanos Arturo, Héctor y Alfredo Beltrán Leyva.

En Sinaloa, Mercedes Murillo, candidata al senado por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), le dirigió al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, un escrito fechado el 19 de junio pasado:

"Hay un problema grave debido a la violencia causada por organizaciones delictivas en comunidades ubicadas en la serranía de los municipios de Choix, Badiraguato y Sinaloa de Leyva. Los cárteles impiden a los representantes de casilla y representantes generales del Movimiento Progresista ingresar a estas poblaciones. Sujetos armados indican que 'sólo gente del PRI y del IFE entran'."

Murillo especificó esas localidades: en el municipio de Choix, fueron Tararán, Los Cedros, San Pantaleón, El Sauz de San Isidro, San José de los Llanos, Frijol, Yecorato, Bacayopa, Casa Viejas, El Pichol y La Sidra; de Sinaloa de Leyva son Chacupana, Potrero de Félix, Baromena, Los Quintero, Carrisalejo, Haciendita de Ceballos, San José de las Delicias y La Higuerita.

La candidata señaló asimismo 16 secciones electorales ubicadas en comunidades deshabitadas, ya que los habitantes fueron desplazados por organizaciones delictivas. La gente de ahí ya tiene tres meses de no entrar en sus hogares.

Son lugares ubicados en el municipio de Choix (Metatitos y La Chirimoya), Badiraguato (Cortijos de Guantenipa y Cortijos de los Olivas) y Sinaloa de Leyva (Potrero de Bernal, Ciénega de Parra, Las Tunas, Mesa de Zapotillo, El Pinito, Los Pilares, Los Laureles, La Manzana, Vinaterías y Alamillos).

El IFE tuvo que reubicar siete secciones electorales de Sinaloa de Leyva (Ocoragui, San José de los Hornos, Joya de los Martínez, Sierrita de Germán, Plan de Ocote, Zapote de los Torres y Melón de Zapote) a las localidades de Los Quintero y Potrero de Félix, justo adonde los grupos armados impedían el ingreso a gente que no fuera del PRI o del IFE.

Además, dos secciones electorales de Choix fueron cambiadas a la localidad de Yecorato, también despoblada por la amenaza de las bandas delictivas.

Hasta hace tres meses esta región era controlada por el Cártel de Sinaloa en aparente calma, pero entonces llegó gente de los Beltrán Leyva a disputarle el dominio.

La candidata Mercedes Murillo le solicitó al IFE que no se instalaran casillas en esas localidades porque eran vulnerables a "actos ilícitos de carácter electoral", pero sobre todo porque corría peligro la vida e integridad de representantes de los partidos y los funcionarios de casilla.

Al rastrear en el sitio web del IFE algunas casillas reportadas por Mercedes Murillo, como la sección 1791, instalada en Casa Viejas, municipio de Choix, los resultados fueron: 85 votos para el PRI, 25 para el PAN y siete para el PRD.

En las comunidades deshabitadas de Badiraguato, la casilla 259 de Cortijos de Guatenipa, sección 618, reportó 46 votos para el PRI y ninguno para el resto de los partidos. La 64, de la sección 602 de Cortijo de los Olivos, aparece sin información.

La casilla 448, de la sección 3433, instalada en Las Tunas, municipio de Sinaloa de Leyva, tuvo 88 votos para el PAN y 78 para el PRI.

El diputado Felipe Manzanares, presidente del Movimiento Ciudadano en Sinaloa, señala que los habitantes salieron de sus viviendas y abandonaron todas sus pertenencias y documentos personales, como actas de nacimiento y credenciales de elector. "Aun así –afirma– las casillas se instalaron y se reportaron votos sin que hubiera habitantes… No sabemos cómo sucedió.

"Días antes de la elección le pedimos al IFE que tomara cartas en el asunto. Ahora, coincidentemente, resulta que el Distrito 01, donde se encuentran todas las localidades que denunciamos, lo gana el PRI. Aquí la tendencia de los resultados electorales coincidió con la amenaza de los grupos de la delincuencia organizada."

Centroamérica, a la caza del Narco Mexicano

Posted: 11 Jul 2012 07:22 AM PDT

La presencia de Los Zetas y el Cártel de Sinaloa en países como Guatemala, Honduras y Costa activa la alerta de las autoridades contra traficantes mexicanos en Centroamérica.
Salvador Argüelles Briones, alias El Manchas, era el único mexicano entre los 36 zetas acusados de asesinar, secuestrar y traficar armas, que esperaban la sentencia de un tribunal guatemalteco. Pero era el más importante. El Manchas es uno de los líderes zeta en la región y fue el autor intelectual del asesinato del fiscal Allan Stowlinski Vidaurre, cuyo cuerpo fue dejado frente al edificio de Gobernación del departamento fronterizo de Alta Verapaz.  El pasado 27 de julio, lo condenaron a 97 años de cárcel.

El Manchas ha pasado a engrosar la vitrina de trofeos de las autoridades guatemaltecas en su lucha contra el narco. Este año han sido detenidos, condenados y extraditados alrededor de 18 capos más relacionados con cárteles mexicanos, según fuentes del Ministerio de Gobernación. La tendencia habla sobre la creciente presencia de mexicanos –Zetas y Sinaloa– en Centroamérica, donde han activado las alertas de las autoridades de cada país, que se centran en su caza.

"A los mexicanos yo los comparo con cavernícolas. Son más violentos, más primitivos. Los colombianos son más hombres de negocios", analiza Mauricio Boraschi, zar antidrogas de Costa Rica, quien asegura que los mexicanos ya han establecido una base operativa en ese país.

Narcotraficantes de rango medio, como El Manchas,  han creado alianzas con criminales locales para tener una mayor cadena en el negocio de la droga. Asumir el control de un territorio más grande, aumenta el riesgo para las organizaciones criminales, pero la recompensa es notable: un kilo de cocaína en Costa Rica ronda los 3 mil dólares, en México los 10 mil.

El nuevo paradigma del tráfico de drogas ha desatado el miedo en la población. El año pasado, los vecinos de Las Orquídeas, un barrio de San José, protestaron con palos y piedras contra que dos narcotraficantes mexicanos, acusados de traficar 177 kilos de cocaína a Guatemala y México, lograran el arresto domiciliario. Los vecinos afirmaban que su mera presencia alteraría la tranquilidad en la zona. El juez rectificó y los dejó en la cárcel.

Los tentáculos de los grandes cárteles mexicanos han llegado a casi todos los rincones, como a la Región Autónoma Norte de Nicaragua, una zona aislada en el caribe nicaragüense.   "Actualmente, si vemos la cantidad de cárteles que hay en Colombia y México, prácticamente México tiene el doble. Entonces, se volvieron más agresivos tanto en el traslado como en la venta del producto. Y para ello utilizan a colombianos, panameños, nicaragüenses, costarricenses, hondureños, de cualquier nacionalidad, pero siempre bajo su propio manto", apunta el contralmirante Roger González, jefe de las Fuerzas Navales de Nicaragua.

Aunque sus nombres no son conocidos, no tienen fama ni narcocorridos que cuenten sus hazañas, este nuevo modus operandi ha extendido la preocupación en toda la región. Tan sólo en las cárceles costarriscenses hay alrededor de 60 mexicanos detenidos por tráfico internacional de droga. En Nicaragua, el cártel de los Charros que operaba de Colombia a México y tenía conexiones con la Familia Michoacana, fue desarticulado el pasado abril, producto de las detenciones realizadas a raíz de la muerte del cantautor Facundo Cabral. En Honduras, los mexicanos han incursionado por el caribe adueñándose del país más violento del mundo. Y El Salvador ya alerta sobre la presencia de zetas en su territorio y sus posibles alianzas con líderes de pandillas. Guatemala, es quizá el país con el peor de los síntomas, en el que se han reproducido más  matanzas a la mexicana.

El guatemalteco Abel de Jesús Bolpito, supuesto Zeta, fue capturado el 11 de junio en un campo de fuútbol en el departamento de Baja Verapaz. El propio presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue quien lo anunció: "Es acusado de participar en la masacre de la finca de Los Cocos", dijo. Aquel 11 de mayo de 2011 el ex brazo armado del Cártel del Golfo perpetró una de sus demostraciones macabras de poder. Mataron a 27 campesinos en La Libertad, Petén (frontera con México). Fue el parteaguas, el síntoma que alertó sobre la extensión de los cárteles mexicanos en Guatemala primero, y luego en el resto de Centroamérica. Un año después las organizaciones criminales están en el punto de mira. Decir Sinaloa o Zetas ante las autoridades de estos países produce siempre dos efectos: enarcar la ceja en señal de preocupación y elevar el tono para asegurar que caerán.

Atacan con explosivos edificio del periódico El Norte

Posted: 11 Jul 2012 07:22 AM PDT

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4:30 horas, en una de las jardineras del estacionamiento del inmueble; no se reportan víctimas.

Esta madrugada las instalaciones del periódico El Norte, con sede en Monterrey, fueron atacadas con un artefacto explosivo sin que se registren víctimas.

El propio diario refiere que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4:30 horas, en una de las jardineras del estacionamiento del inmueble ubicado en la Avenida Revolución 3834, en la colonia Torremolinos, en el sur de la ciudad norteña.

La detonación del artefacto explosivo causó daños en uno de los vitrales de la fachada de la sucursal La Silla de ese periódico, donde una persona habría ingresado a pie al estacionamiento del inmueble para lanzar lo que aparentemente fue una granada.

En el lugar se encuentran elementos de la Policía Estatal y personal del Ejército Mexicano, así como agentes Ministeriales y peritos de la Procuraduría estatal, quienes se encargarán de realizar las investigaciones correspondientes.

Éste es el cuarto ataque del mismo tipo que sufre el periódico.
 

Chihuahua, capturan a lugarteniente de "El Chapo" en Juárez

Posted: 11 Jul 2012 07:22 AM PDT

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Fiscalía Única Estatal detuvo a Fernando Arellano Romero, apodado "El Gama", y a Daniel Franco López, "El Micha".

Carlos González, vocero de la Fiscalía General del Estado Zona Norte dio a conocer que los detenidos eran buscados por estar involucrados en ejecuciones, además tenían una orden de aprehensión por delitos del fuero federal relacionados a la delincuencia organizada.

Fernando Arellano Romero "El Gama", identificado como lugarteniente de "El Chapo" Guzmán, y Daniel Franco López "El Micha" habían sido boletinados en Texas, Estados Unidos,  aseguró Carlos González.

Daniel Franco López participó en el secuestro y asesinato de un residente de Horizon City, Texas para que respondiera por la pérdida de una carga de 670 libras de mariguana confiscadas por la Patrulla Fronteriza en el retén de Sierra Blanca el 5 de agosto de 2009.

Después del secuestro la víctima fue llevada a Juárez, donde el 8 de septiembre de 2009, fue encontrado el cuerpo mutilado de la víctima.

Ambos fueron detenidos en una casa de seguridad en el fraccionamiento Catalina ubicado en la Avenida Camino Viejo a San José. Fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en esta frontera en espera de ser enviados hacia la ciudad de México. 

Ejecutan a líder cañero en Veracruz

Posted: 11 Jul 2012 05:35 AM PDT

LIDER

Merced Ruiz Malpica, líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Ulpca-CNC del ingenio Constancia del municipio de Tezonapa, fue secuestrado el domingo y hallado asesinado ayer en el transcurso del día en los alrededores del basurero municipal de Tierra Blanca.
El dirigente había sido abandonado malherido siendo encontrado por policías de Tierra Blanca que lo escoltaban a su rancho denominado El Frayle cuando de nueva cuenta fue interceptado por un grupo armado que se lo llevó. Su camioneta fue hallada calcinada posteriormente; no hay detenidos.

De acuerdo con informes que existen hasta el momento, Merced Ruiz se comunicó vía telefónica con un sobrino para informarle que había sido rescatado por la policía municipal de Tierra Blanca que lo encontró golpeado y tirado en un zacatal a unos 100 metros de su camioneta Tacoma que estaba completamente calcinada.

Cuando suponían que estaba a salvo y era escoltado por la policía, llegó un comando armado y otra vez fue plagiado, por lo que solicitaron el apoyo a las Fuerzas Armadas, la policía estatal y Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Merced Ruiz, como se le conoce al líder cañero, fue localizado golpeado en una brecha cañera que se localiza de la cabecera municipal de Tierra Blanca, a unos 4 kilómetros hacia "el Azufre", en los límites con Oaxaca, donde las corporaciones fueron alertadas sobre una camioneta calcinada y al llegar, de entre la maleza salió el líder cañero pidiendo auxilio, mencionando que ahí lo habían dejado unas personas armadas que lo golpearon.

Atemorizado se negó a recibir la atención médica y pidió ser llevado a su rancho en "El Frayle".

De acuerdo con lo informado, alrededor de las 18:30 horas del domingo las corporaciones de policía eran alertadas de que en un terreno que se localiza en una brecha cañera en las inmediaciones del terreno de los Elvira, que se localiza en el camino cañero hacia el río El Azufre, se encontraba una camioneta quemada y al llegar los policías municipales, Seguridad Pública y la AVI confirmaron que se trataba de una Toyota Tacoma blanca, con placas de circulación XV-55094 del Estado de Veracruz.

Los policías escucharon que pedían auxilio desde un zacatal y de inmediato tomando las medidas de precaución se movilizaron hacia ese lugar y encontraron a una persona herida que se identificó como Merced Ruiz Malpica, líder del ingenio Constancia.

Los policías lo empezaron a cuestionar de cómo había llegado ahí y quiénes habían sido sus agresores y lo único que alcanzó a decir es que gente armada lo había interceptado por El Amate y que ya no recordaba más, ya que presentaba golpes y heridas en la cabeza.

De inmediato solicitaron personal médico de Cruz Roja y Protección Civil para trasladar al herido al hospital, pero Merced Ruiz Malpica prefirió abordar la patrulla de la policía municipal para ser llevado a su casa.

Minutos más tarde, personal de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Seguridad Pública y la AVI se movilizaban por la carretera federal 145, a la altura de la Subestación de la CFE, en apoyo a los policías municipales que habían sido interceptados por dos camionetas con hombres fuertemente armados, que los amagaron y les quitaron al líder cañero.

De inmediato se implementó un fuerte dispositivo de seguridad y media hora más tarde se reportó que una camioneta cerrada, al parecer de lujo, se estaba incendiando atrás de la gasera Mapache, pero en el interior no se encontraron restos humanos.

Ayer se confirmó que su cuerpo fue localizado en las inmediaciones del basurero municipal de Tierra Blanca.

Ejecutan a dos habitantes de Cherán, Michoacán

Posted: 11 Jul 2012 05:34 AM PDT

cheran

Acribillados con armas de alto poder, fueron encontrados los cuerpos de los 2 indígenas del municipio de Cherán, Michoacán, desaparecidos desde el sábado pasado, confirmaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia en la entidad.
Los cuerpos sin vida de Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, habitantes ambos de la comunidad indígena de Cherán, fueron abandonados sobre una brecha que comunica a los municipios de Vista hermosa y Zacapu, localizados por policías ministeriales la tarde de este martes.

De acuerdo a los primeros reportes, los indígenas fueron acribillados con rifles AK-47, mejor conocidos como "Cuerno de Chivo" y abandonados en esa demarcación del territorio michoacano.

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público del fuero común para realizar el levantamiento de los cadáveres y trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo), de la Subprocuraduría Regional de Zamora.

Asimismo, se ha iniciado la averiguación previa correspondiente para dar con el o los responsables del acto criminal.

Antes de conocer la infausta noticia, desde las primeras horas de este martes, al menos un centenar de comuneros de Cherán, arribaron a las instalaciones del Congreso del Estado, luego de que se les impidió acercarse a Casa de Gobierno, para exigir la aparición de los mismos.

Los manifestantes aún mantienen obstruida la circulación vehicular en el centro de la capital michoacana, donde aseguran que no se moverían, hasta entablar diálogo con las autoridades estatales.

Cherán (municipio ubicado a 100 kilómetros de la capital michoacana, internado en la Meseta Purépecha) y sus habitantes, se han visto envueltos en conflictos armados con grupos de otras comunidades y con el crimen organizado, por la defensa de sus bosques y el combate a la tala clandestina de esa región.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 7/12/2012 03:10:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario