Cristina anunció ayer que el Banco Central, utilizando potestades otorgadas en la reforma de su Carta Orgánica, obligará a bancos de primera línea a otorgar créditos a tasa real negativa. Según nota de Cronista Comercial:

La iniciativa oficial alcanza a bancos provinciales y de clasificación A, que deberán destinar el 5% de sus depósitos privados para otorgar créditos a todo el espectro empresarial. El 50% de este monto deberá dirigirse a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la otra mitad, a grandes compañías.

El BCRA les va a imponer las condiciones con las que tienen que lanzar los préstamos para la producción", adelantó ayer Cristina. Y se descargó fuerte contra los bancos: "Ponen las condiciones que ponen y las tasas que ponen para que no les venga a pedir nadie". La jefa de Estado detalló que el costo que deberán enfrentar las entidades "será establecido en un máximo de la (tasa de referencia) Badlar promedio del mes de junio del 2012 que fue 9,9% para los bancos públicos y 11,9% para los privados más 400 puntos básicos y un plazo mínimo de tres años por lo menos". En total hace una tasa del 15% anual. Fuentes del organismo monetario, revelaron a este medio, que la expectativa es volcar fondos por $ 15.000 millones durante el próximo año.

Con una inflación que ronda el 24% anual, prestar al 15% es garantía de perder. Y ya que el BCRA es voluntarista ¿porqué detenerse en $15.000 millones durante el próximo año? Lo más probable es que este tipo de iniciativas se extiendan en el futuro si llegan a tener algún impacto (no necesariamente tiene que ser un impacto en la economía real, alcanza con que mueva el amperímetro de la imagen positiva del gobierno una décima hacia arriba). De manera que los bancos enfrentan su peor pesadilla. ¿Cómo responderán a Ella?

En primer lugar, nadie quiere perder dinero, y si la restricción los obliga a prestar un porcentaje de sus depósitos lo primero que harán será desalentar los mismos para reducir la base sobre la cual perder dinero. Para ello reducirán las tasas de interés pasivas, lo que a su vez les permitirá acotar la pérdida al aumentar el margen entre tasas activas y pasivas en el resto de las operaciones no intervenidas (mientras la regulación no llegue al 100% de la actividad bancaria).

En segundo lugar, si no se regulan las condiciones de estos créditos los bancos podrían requerir colateral de alta calidad para otorgarlos. Esto ayudará a disminuir el riesgo de incobrabilidad, y si se pide que el colateral deba ser un activo financiero líquido que el banco pueda utilizar en otras operaciones, también se reduce la pérdida operativa de la intermediación.

En tercer lugar, los bancos internacionales comenzarán a planear el abandono de la Argentina. Cuando las regulaciones lleven a una caída en la tasa de ganancia que no compense el enorme riesgo país (de más de 1000 puntos, vale la pena recordar) un banco internacional que diversifica operaciones en el mundo simplemente dirá "chau".

En cuarto lugar una contracción de la intermediación financiera, inevitable si se reduce la situación patrimonial del sistema (la lógica de trabajos como este de Ben Bernanke y Mark Gertler aplica también para "firmas" financieras), podría llevar a un aumento en las tasas de interés en el mediano plazo. Esto impactaría negativamente sobre la actividad económica y podría resultar en la reaparición del déficit cuasifiscal en la medida que el Banco Central deba compensar por algún canal las pérdidas de los bancos que se deben a sus regulaciones, si no quiere que la intermediación colapse.

Espero que el Banco Central tenga en cuenta estas posibles respuestas para no ampliar las restricciones mucho más allá de lo anunciado ayer. Pero que lo va a hacer es una certeza, pues la épica y el relato demandan que en un futuro Cristina diga que el crédito aumentó y que dado que su intervención fue un éxito los bancos deberán destinar un porcentaje mayor de sus depósitos adonde Ella les diga.

Finalmente una reflexión sobre el destino de estos préstamos subsidiados. ¿Por qué no prestar el 50% destinado a empresas grandes al grupo Clarín?