miércoles, 25 de julio de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


Agustín Flores Apodaca El Bellaco es detenido en Sinaloa

Posted: 24 Jul 2012 01:50 PM PDT

AGUSTIN
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Agustín Flores Apodaca, llamado El Bellaco, quien encabeza el trasiego de metanfetaminas, marihuana y cocaína al servicio de los hermanos Beltrán Leyva en Guasave y Los Mochis, Sinaloa.


Reportes de inteligencia indican que a Flores Apodaca está vinculado con la importación de cocaína proveniente de Colombia, la cual entregaba a grupos delictivos que operan en California, Washington, Utah, Nueva York y Florida, en Estados Unidos.

Por lo anterior cuenta con una orden de arresto en el Distrito de Columbia y es buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por su presunta responsabilidad en la distribución y transportación de droga hacia ese país.

Asimismo fue identificado como presunto responsable de comercializar metanfetaminas, marihuana y cocaína en el municipio de Guasave, agregó la dependencia federal en un comunicado.

Refirió que luego de realizar el cruce de datos con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, fue posible determinar la ubicación de esa persona y se puso en marcha un operativo el 20 de julio, con vigilancias fijas y móviles en la citada localidad.

Durante la detención del presunto narcotraficante se logró asegurar un fusil de asalto conocido como cuerno de chivo, 46 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, un chaleco táctico, una memoria USB, 10 tarjetas SIM, una de ellas recortada, cuatro memorias Micro SD y una camioneta blindada.

De esta forma el presunto responsable y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, donde se continuará con las investigaciones del caso.

Estados Unidos acorrala a El Azul

Posted: 24 Jul 2012 01:49 PM PDT

El Azul
El gobierno de Estados Unidos dijo hoy tener en la mir" la red de negocios creada por Juan José Esparragoza Moreno El Azul, quien junto con Joaquín El Chapo Guzmán, lidera el cártel de Sinaloa de las drogas.

La advertencia hecha por el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin, pareció anticipar una ofensiva contra la estructura monetaria de El Azul, por cuya captura Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

La OFAC designó este martes nueve negocios y 10 personas asociadas a Esparragoza, incluyendo seis familiares como sujetos de acciones de aseguramiento de bienes bajo jurisdicción estadunidenses.

Las designaciones hechas al amparo de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados, impide además a los negocios identificados conducir operaciones en instituciones financieras estadunidenses.

Szubin hizo notar que contrario a otros narcotraficantes, Esparragoza ha buscado mantener un bajo perfil a fin de evitar llamar la atención mientras busca ampliar su influencia y sus ganancias.

"Las acciones de este día colocan un reflector sobre este padrino del narcotráfico mexicano. Tenemos en la mira a toda su red corporativa creada con dinero de procedencia ilegal", sentenció.

Los 10 individuos sujetos a estas acciones fueron identificados como su esposa María Guadalupe Gastélum Payán, y sus hijos: Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum.

De acuerdo con el Tesoro, además de poseer propiedades en Tlajomulco de Zúñiga, cerca de la occidental ciudad de Guadalajara, Gastélum Payán y sus hijos son dueños y controlan las empresas Grupo Cinjab, S.A. de C.V., Grupo Impergoza, S.A. de C.V.

A su vez, a través de éstas construyeron y operan un fraccionamiento llamado Provenza Residencial, el centro comercial Provenza Center, adicionalmente a lo cual Grupo Impergoza maneja el parque industrial La Tijera.

Junto con ellos también fue designado Juvencio Ignacio González Parada, identificado como un importante actor en las operaciones de Grupo Cinjab, S.A. de C.V. y Grupo Impergoza, S.A. de C.V.

La lista fue completada por Ofelia Monzón Araujo, junto con Elvira Araujo Monzón, Ulises Guzmán Ochoa y Martín Humberto Ponce Félix, quienes poseen y controlan seis gasolineras en Culiacán, Sinaloa, a nombre de El Azul.

En 2003 y 2009 El Azul y el cartel de Sinaloa fueron designados por Estados Unidos como "significativos narcotraficantes extranjeros", en adición a los cargos de narcotráfico que Esparragoza enfrenta en una corte federal en Texas desde 2003.

Martes de matanza en Nuevo León: Ejecutan a ocho personas

Posted: 24 Jul 2012 01:48 PM PDT

En hechos distintos, se reportaron ocho ejecutados, siete en la Colonia Monte Verde, en Juárez, y una persona más en la Carretera a Reynosa y Santa Cruz, en Guadalupe.

A las 11:30 horas se recibieron los primeros reportes que alertaban de al menos siete cuerpos en el cruce de Monte Alto y Monte Celeste, en la Col. Monte Verde, en Juárez.
JR1
Una fuente de la Policía Ministerial informó que uno de los fallecidos quedó tirado frente a un puesto de tacos que atendía sobre la calle Monte Albán, en el cruce con Monte Everest.

Dos cuadras al norte por Monte Albán, en el cruce con Monte Rojo, fue encontrado sin vida y baleado otro hombre que está a bordo de un Tsuru placas SRD 1430.

Y sobre la calle Monte Celeste, en el cruce con Monte Albán, las autoridades reportaron otros cinco ejecutados frente a un domicilio.

En los primeros dos casos, los peritos localizaron casquillos de 9 milímetros.
Por versión de vecinos, los agresores viajaban en vehículos y fueron directamente sobre las personas fallecidas.

Hasta las 12:45 horas, se registra una fuerte movilización por tierra y aire por parte de agentes ministeriales y elementos del Ejército.

En el caso de Guadalupe, una mujer que aparentemente estaba privada de su libertad en algún vehículo, fue ejecutada por un grupo armado en el Parque Industrial Kalos.

La mujer de unos 35 años quedó tendida boca abajo con impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Alrededor de las 11:30 horas, la Policía de Guadalupe, así como la Cruz Roja y Cruz Verde recibieron el reporte de que había una mujer baleada en la calle Uranio, entre Carretera a Reynosa y la calle 18 de Marzo, en el parque industrial que se localiza en los límites de las colonias Santa Cruz y Evolución.

Según testimonios recabados por los policías, los delincuentes traían privada de su libertad a la mujer y la bajaron de un vehículo para luego acribillarla.

La mujer quedó sin vida en la acera oriente de la calle y según se dijo los ejecutores pintaron en la pared de una empresa las letras CDG, para posteriormente huir.

En el lugar de los hechos se encontraron al menos cinco casquillos de bala calibre .45.




Ejecutan a tres personas en motel de Jalisco

Posted: 24 Jul 2012 01:45 PM PDT

motelAl interior de un motel de paso fueron asesinados a balazos tres hombres. No hay detenidos.El ataque ocurrió dentro de los cuartos número 8, 9 y 10, del motel El Edén, donde estaban los ahora fallecidos.

El lugar se encuentra a la altura del kilómetro 25+800 de la Carretera Guadalajara-Barra de Navidad, dentro del municipio de Cocula, Jalisco.

El encargado del motel, al escuchar los disparos, llamó a la Policía Municipal, quien se demoró en arribar al lugar.

Aparentemente un comando armado, conformado por al menos dos camionetas, irrumpió en el sitio y a cada hombre lo victimó al interior de sus cuartos.

Hasta el sitio también llegó personal militar. Sin embargo, ni policías ni soldados dieron información al respecto

Tirotean siete sucursales de refaccionaria en menos de una hora

Posted: 24 Jul 2012 01:45 PM PDT

Siete establecimientos dedicados a la venta de autopartes pertenecientes a la cadena Auto Value fueron baleadas casi de manera simultánea por diversos puntos de la ciudad.
El primero de ellos se registró la mañana de este lunes en las calles Rusia y Costa de Marfil donde un grupo de hombres llegó y realizó varios disparos a la fachada del local comercial.

Como resultado de la agresión un hombre resultó con un rozón de bala, por lo que fue llevado a recibir atención médica.

En el estacionamiento del lugar se localizaron al menos dos casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Minutos después se reportó otra serie de disparos en las instalaciones ubicadas en 16 de Septiembre y Berkelio de la colonia Arroyo Colorado.

El incidente se registró a las 11:30 de la mañana, por lo que personal de la empresa decidió cerrar las instalaciones.

Sobre el acceso principal que se ubica sobre la avenida 16 de Septiembre se aprecia el cristal con un orificio provocado por el disparo.

Instantes después en las calles Adolfo López Mateos y Simona Barba otro nuevo ataque en contra de la compañía dedicada a la venta de refacciones automotrices fue reportado alrededor de las 12:00 del mediodía.

Al lugar llegaron agentes ministeriales de la Unidad Especializada en Atención del Delito de Extorsión para levantar evidencia e interrogar a los empleados del lugar.

Posteriormente en el cruce de las calles Norzagaray y Platino un nuevo ataque fue perpetrado por parte de personas que llegaron a bordo de varios vehículos. Tras perpetrar la agresión los responsables se dieron a la fuga.

A las 12:15 se reportó un nuevo atentado en contra de otro local de la empresa Auto Value. Este evento se registró en el cruce de las calles Iztaccíhuatl y Manuel J. Clouthier del fraccionamiento del Real.

En este negocio se había registrado un incendio por parte de personas que exigían el pago de la cuota para permitirles trabajar.

A la misma hora, otro comando se dirigió al cruce del bulevar Zaragoza con la calle Oaxaca, donde varios agresores realizaron disparos contra la fachada de la sucural de Auto Value.

Por último, a las 12:30 se reportó el ataque a las instalaciones ubicadas en el Rancho Anapra.

De acuerdo con elementos policiacos todos los establecimientos baleados ya pagaban el derecho de piso, pero pese a ello fueron baleados.

Una versión extraoficial dada a conocer en una de las escenas del crimen refiere que el ataque a la empresa se dio debido a que dejaron de pagar la extorsión.

Por su parte, el propietario de la cadena de refacciones automotrices, Javier Martínez indicó en una reunión que se encuentra contabilizando las sucursales que fueron atacadas por grupos armados y que evalúan los daños causados por los atentados, además, añadió que en los hechos, sólo un empleado resultó lesionado por un rozón de bala.

Arrestan de nuevo a contador de “Los Zetas”

Posted: 24 Jul 2012 01:44 PM PDT

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD.- Víctor Manuel Ramírez Navarro, de 36 años, originario de Guerrero, identificado como operador financiero del grupo criminal "Los Zetas" y segundo al mando de la narco-célula en la Riviera Maya, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con la Policía Judicial del Estado, cuando pretendía cobrar la segunda parte de una extorsión a empresario playense.
Con largo historial delictivo, Ramírez Navarro fue aprehendido la última ocasión el 7 de julio del presente año en la entrada del fraccionamiento "Las Palmas" por portar una pistola calibre 7.62 –mejor conocida como matapolicías-, pero bajo la inminente complicidad de la Procuraduría General de la República en pocos días recobró su libertad.

El identificado como contador del grupo de "Los Zetas" por el cobro de derecho de piso, extorsiones y venta de droga en la zona turística, fue detenido el pasado sábado 21 de julio a las 13:14 horas en el interior de la tienda departamental "Elektra" de la avenida Juárez, equina con la avenida 30, en el centro de la ciudad por la Secretaría de Marina en coordinación con la PJE, cuando cobraba la segunda parte de una extorsión a empresario local por 15 mil pesos, en complicidad con Jeremías Olán García alias "Jere" de 24 años de edad, originario de Tabasco.

La tarde de este domingo, en el edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue presentado ante los medios de comunicación los extorsionadores Víctor Manuel Ramírez Navarro y Jeremías Olán García, justo cuando el agraviado le entregaba un sobre con 15 mil pesos, aunque la exigencia era 25 mil pesos como el primer monto otorgado de los 300 mil en total que habían exigido, para no atentar contra su vida y de la familia.

En sigiloso operativo montado por la Secretaría de Marina y la Judicial del Estado, aprehendieron al contador de "Los Zetas" y su cómplice en flagrancia de delito, iniciándose por parte del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) la averiguación previa número 669/2012 por el delito de extorsión y lo que resulte.

Ramírez Navarro se comunicaba con el empresario a través de los teléfonos celulares 984-74-5-68-18 de Playa del Carmen y 998-13-4-58-90 de Cancún, de modo que las autoridades policíacas solicitaron a la población que si reconocen alguno de ellos acudan ante la agencia del Ministerio Público a interponer la respectiva denuncia penal y evitar que de nueva cuenta salgan a las calles.

Tres detenciones del contador de "Los Zetas" en la Riviera Maya

Los antecedentes del operador financiero del grupo criminal "Los Zetas" en la Riviera Maya, Víctor Manuel Ramírez Navarro, de 36 años, originario de Guerrero, es de largo historial delictivo, ya que la última ocasión que fue aprehendido, el 7 de julio por portar la pistola conocida como matapolicías, en manos del Ejército Mexicano en la entrada al fraccionamiento "Las Palmas" confesó ser quien maneja el dinero obtenido por el grupo criminal por secuestros, extorsiones y venta de drogas.

Incluso aceptó que controlaba el cobro de derechos de piso a dueños de centros nocturnos, a cuyos propietarios amenazaba de muerte y despojo de los antros de vicio, los cuales no lo denunciaban por temor, al grado de colocarse como el segundo hombre más importante de esta narco-célula que opera en la Riviera Maya.

Ramírez Navarro tiene al menos un servicio a este cártel del narcotráfico tres años, porque el 18 de abril de 2009 fue detenido por posesión y venta de droga, pero gracias al manto protector de la PGR recobró su libertad.

En tanto, el 28 de enero de este año el operador financiero del grupo criminal fue detenido por elementos de la Sedena y Policía Municipal Preventiva cuando acompañaba al nuevo jefe de "Los Zetas" en la Riviera Maya, Martín Cortez Gámez, alias "El Chabelo" de 21 años de edad, originario de Tamaulipas y otros cuatro cómplices, por los delitos de cohecho y ultrajes a la autoridad.

Los hechos ocurrieron a las 16:00 horas que junto con el "Chabelo" y el contador Víctor Manuel Ramírez Navarro, fueron aprehendidos Ramón Luis Silva Aguirre, de 21 años, de Tabasco; los taxistas, Alfonso Montes Vásquez, de 29 años y Julio César Cruz Murillo, de 26 años, originarios de Tabasco, y Daniel Josué Fierro López, de 16 años de edad, alias "El Cebiche", originario de Tamaulipas, este último aprehendido en una casa de seguridad en el fraccionamiento "Las Palmas".

Pese a encontrarles alrededor de 130 mil pesos, entre moneda nacional y extranjera, así como celulares y radios Nextel, un cheque por 51 mil 800 pesos expedido el 17 de junio, fotos del logotipo de "Los Zetas" de fusiles AR-15, el juez Segundo Penal consideró que esos cargos no son graves en el Código Penal del Estado y concedió libertad bajo fianza de once mil pesos a cada detenido, dejando la cárcel el jueves 2 de febrero.

Otras ratas mas! Con 4 años sobrino de Gobernadora Priista es propietario de 10 predios

Posted: 24 Jul 2012 01:43 PM PDT

Con tan sólo cuatro años de edad, Cornelio Aguilar Ortega, sobrino de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, es propietario de diez predios.
Nueve de los terrenos los obtuvo por medio de la figura de donación, y el restante mediante compraventa con su padre, Cornelio Aguilar Puc.

El Diario de Yucatán publica este martes que el matrimonio conformado por Socorro Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora, y Cornelio Aguilar Puc, se ha enriquecido súbitamente en los últimos años.

El hijo de ambos, Cornelio, a su vez sobrino de Ivonne Ortega, es copropietario de dos bienes junto con su hermanastro, Paul Ortega Pacheco, de acuerdo con documentos obtenidos por medio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

Revela el periódico:

"La residencia oficial de los esposos Aguilar Ortega es la casa número 302 de la calle 16-A entre 17-A y 19 del fraccionamiento Paraíso Maya, cerca de Altabrisa.

"Fue adquirida en abril de 2008, nueve meses después de la llegada de Ivonne Ortega al gobierno del Estado y del nombramiento de Guadalupe como presidenta honoraria del DIF Yucatán.

"La escritura original estaba a nombre de la pareja, pero, como ya publicamos, Cornelio Aguilar cedió a su esposa el cincuenta por ciento que le correspondía, de tal forma que Guadalupe Ortega se convirtió en dueña única.

"En Paraíso Maya adquirieron también sus casas otros parientes y colaboradores cercanos de la gobernadora. Son casos que también hemos documentado.

"Cuando llegaron a Mérida procedentes de Dzidzantún, de donde Cornelio fue alcalde antes de convertirse en diputado local, el matrimonio Ortega Aguilar se estableció en la casa número 404 de la calle 31 entre 38 y 40 de Residencial del Norte (Chenkú)".

Cornelio, además, recibe recursos de cargos públicos ligados al gobierno, en los que se ha desempeñado durante los últimos años; entre ellos: director de la Central de Abastos de Mérida y director de Organización de la Secretaría de Política Comunitaria y Social.

Además, fue coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Yucatán.

De acuerdo con documentos del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, los bienes de Dzidzantún donados a Cornelio Aguilar hijo son:

1) Tablaje con número catastral 1868. Su extensión es de tres hectáreas, 25 áreas y 63 centiáreas.

2) Tablaje con número catastral 4379. Abarca una superficie de cuatro hectáreas, 33 áreas y 10 centiáreas.

3) Tablaje con número catastral 3216. Tiene dos hectáreas, cincuenta áreas y ochenta centiáreas.

4) Tablaje con número catastral 4374. Superficie de cinco hectáreas, 23 áreas y 16 centiáreas.

5) Calle 19 número 132, en la cabecera municipal. Mide 20.5 metros de frente por 45 de fondo. Es copropiedad con Paúl Ortega.

6) Calle 19 número 132-A, contiguo al anterior. Su extensión es de 17.5 metros de frente por 45 de fondo. Es también copropiedad con Paúl.

7) Calle 13 número 103-B. Tiene once metros de frente por 75 de fondo.

 Tablaje con número catastral 2566. Su superficie es de tres hectáreas, 25 áreas y 63 centiáreas.

9) Tablaje con número catastral 1665, conocido como la finca "San Ramón". Tiene una extensión de 37 hectáreas y 27 áreas.

En nota aparte nos referimos al décimo predio, producto de la compraventa, y a otros detalles de las donaciones.- Angel Noh Estrada

CD Juarez, Emboscan a municipales; hieren a cuatro agentes y muere un sicario

Posted: 24 Jul 2012 01:42 PM PDT

A unas horas de suscitarse un enfrentamiento a balazos entre sicarios y policías municipales, en el que terminaron sin vida dos de los delincuentes, esta mañana elementos de esa corporación mataron a otro gatillero, cuando un comando armado desplazado en al menos dos vehículos emboscaran a dos unidades de radiopatrullas en la carretera Juárez Porvenir.

Y aunque en este segundo ataque los elementos de seguridad pública reaccionaron a tiempo para repeler la agresión, cuatro oficiales resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a un hospital, mientras que el resto de los agresores logró darse a la fuga.

El sicario que terminó sin vida se localizó al interior de una camioneta de reciente modelo, línea Tahoe en color negro.

La reciente balacera reportada alrededor de las 05:38 horas tuvo lugar en un punto ubicado en carretera Juárez-Porvenir, antes de llegar al fraccionamiento Riberas del Bravo, a unos 500 metros del puente del bulevar Independencia.

De acuerdo con los reportes preliminares, por ese sitio circulaban los agentes en dos unidades de radiopatrulla, cuando de pronto los ocupantes de al menos dos camionetas los emboscaron y comenzaron a dispararles con armas de fuego.

Y fue entonces en esos momentos que los elementos policiacos repelieron la agresión, y lograron matar a uno de los sicarios.

Los cuatro oficiales que resultaron heridos de inmediato fueron auxiliados por sus compañeros, quienes pidieron apoyo para trasladarlos a un nosocomio.

Trascendió que la movilización policiaca en busca de los integrantes del comando armado, por lo menos ocasionó tres choques automovilisticos.

Además de la camioneta Tahoe, fueron aseguradas tres armas de las conocidas como 'cuernos de chivo' y por los rastros de sangre, se cree que al menos otros dos de los atacantes resultaron heridos, por lo cual ya son buscados en los distintos hospitales de la localidad.

La noche de ayer se registró otro enfrentamiento a tiros entre policías ministeriales, federales y municipales en contra de un grupo armado, que se parapetó en un domicilio ubicado en las inmediaciones de la avenida Municipio Libre y calle Libertad.

Estos hechos que sembraron el terror entre los habitantes de ese sector dejó un saldo de dos muertos y tres detenidos.








--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 7/25/2012 03:19:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario