miércoles, 27 de junio de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: Graban desde un Camión la fuerte Balacera en Saltillo, Coahuila

Posted: 27 Jun 2012 10:11 AM PDT

Video: Graban desde un Camión la fuerte Balacera en Saltillo, Coahuila

MUNDONARCO.com o Blog del Narco presenta el siguiente vídeo donde se muestra el momento justo del desarrollo una balacera en Saltillo Coahuila, el vídeo fue grabado desde un camión repleto de civiles sufriendo algunos de ellos crisis nerviosas y a otros pidiéndole al conductor se eche de reversa para poder resguardarse, también mencionan que una persona se dirigía hacia ellos pero fue abatido por las balas, a continuación el vídeo:

Cliente de Los Zetas, vinculado a Jorge Hank Rohn

Posted: 27 Jun 2012 02:12 PM PDT

Confirma e indaga la PGR el nexo; las página personales del priista comprueba la relación con el ex alcalde de Tijuana.

El ex regidor de Veracruz, Alfonso Del Rayo, quien pagó más de cuatro millones de pesos por un caballo de carreras a una empresa controlada por el grupo delictivo de Los Zetas en Estados Unidos, fomentó vínculos con algunos políticos del PRI, entre ellos el alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rohn.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que de acuerdo con algunos testimonios, el acercamiento se habría dado cuando Del Rayo estuvo viviendo precisamente en Tijuana Baja, California, donde se desempeñaba fundamentalmente en el sector privado.

No se precisaron la naturaleza ni los alcances del contacto que mantuvieron los políticos, pero se advierte que el mismo habría continuado de forma intermitente cuando Del Rayo regresó a Veracruz.

Además, el perfil en Facebook del ex regidor deja en evidencia su simpatía con Hank Rhon, a quien envió mensajes de apoyo cuando este último fue detenido luego de un cateo en su domicilio en el que se encontraron armas de fuego, e incluso llegó a compararlo con un "generoso soldado de Jesucristo".

La dependencia que encabeza Marisela Morales está construyendo una red de vínculos en torno al caso de la red de lavado de dinero del grupo delictivo de Los Zetas en el negocio de carreras de caballos cuarto de milla en Estados Unidos, y en el cual se presume que habría varios empresarios involucrados.

Sobre Del Rayo no pesa ninguna acusación ni cargo hasta el momento, pero sus operaciones son objeto de interés ministerial, luego de que en enero del 2011, hizo un pago millonario por uno de los caballos de la empresa Tremor Enterprises, la misma que crearon Los Zetas para lavar sus recursos ilícitos.

Se publicó la semana pasada el registro de la compra que hizo el empresario y ex regidor del puerto de Veracruz, Alfonso Del Rayo, por el equino de nombre Blues Ferrari.

Fue la adquisición mas onerosa del evento denominado "Winter mixed sale 2011" de la casa de subastas de caballos "Heritage Place", celebrado del 13 al 15 de junio del 2011.

De acuerdo con la investigación de los fiscales estadunidenses, este evento fue aprovechado por el referido grupo delictivo para operar recursos e procedencia ilícita a través de la compra y reventa de caballos, entre ellos el adquirido por Del Rayo.

Los pasos del priista

Alfonso Del Rayo es un empresario y político de 44 años de edad, militante del PRI e integrante de Consejo Político estatal de ese partido.

Se desempeñó como regidor del puerto de Veracruz para el periodo 2001 al 2004, aunque en el 2003 fue candidato a diputado federal por el Distrito XII de Veracruz. Actualmente se desempeña como coordinador distrital de vinculación empresarial de la campaña a la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

Del Rayo es además cercano a la cúpula priista en el estado, y el mismo ha presumido su amistad con el gobernador de Veracruz Javier Duarte, y con su antecesor Fidel Herrera.

Lo llamó "soldado de Jesucristo"

El 4 de junio del 2011, elementos del Ejército Mexicano detuvieron en Tijuana al ex alcalde de esa ciudad, Jorge Hank Rhon, luego de que se encontró en su domicilio un arsenal compuesto por 88 armas de fuego largas y cortas, además de 9 mil cartuchos.

Se corroboró que una de estas armas estaba vinculada con un crimen.

Sin embargo, apenas 10 días después, la Juez Novena de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, Blanca Evelia Parra Meza, ordenó la libertad del político del PRI, argumentando que no había elementos para procesarlo en el pliego de consignación ministerial, ni certeza de que las armas hubieran sido extraídas del domicilio.

Del Rayo festejó "efusivamente", al menos en las redes sociales, la libertad de Hank Rhon, e incluso el 14 de junio del 2011, apenas unos minutos después de que se conoció que quedaría libre, le envió a través de Facebook un mensaje al ex alcalde, en el que además hizo una obvia alusión al gobierno federal calificándolo como un "tirano".

"¡Oh! Qué hermosa victoria la que este generoso soldado de Jesucristo obtuvo contra los tiranos!", le escribió Del Rayo a Hank, en un mensaje que acompañó con una imagen bíblica.

Ese mismo día pero a través de su cuenta de Twitter, Del Rayo descalificó varios mensajes que criticaban la libertad del ex alcalde, y expresó también su beneplácito por la liberación.

Otras particularidades en el perfil de Facebook de Del Rayo permiten advertir el vínculo con el tijuanense. Por ejemplo, su equipo favorito del futbol mexicano no son los Tiburones Rojos del Veracruz, sino los Xolos de Tijuana, club que precisamente es propiedad de Hank.

También entre sus preferencias se encuentran tres páginas o sitios de Facebook creados en apoyo de Hank Rhon, más incluso que en el caso de Fidel Herrera.

Hasta el día de hoy y aunque carece de nuevos elementos de prueba, la PGR mantiene abierto el expediente en contra del ex alcalde, así como la hipótesis de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Capturan a tres ligados a cártel de 'El Chapo'

Posted: 27 Jun 2012 02:01 PM PDT

Tres sujetos vinculados presuntamente con el grupo "La Nueva Generación del 'Chapo' Guzmán", fueron detenidos, acusados de asesinar a 12 personas y lesionar a otras dos, por disparo de arma de fuego y tratar de mantener el control de dicho territorio, según refirieron en sus pancartas.

Uno de ellos, el presunto líder: José Francisco "N", estuvo relacionado con el crimen de cinco integrantes de una familia en las inmediaciones del Ajusco, en agosto de 2010, según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que van 35 personas vinculadas a los grupos delictivos "La Mano con Ojos" y de la nueva agrupación, la cual se conformó tras la detención de 32 miembros del primero de ellos.

Con fechas 26 de abril, y 22 y 27 de mayo, se cometieron otros crímenes, todos en Tlalpan y bajo el mismo modus operandi, de balear a sus presuntos oponentes en la distribución de drogas, y dejar un mensaje firmado por "La Nueva Generación del 'Chapo' Guzmán".

El líder del grupo dijo habitar en Tlalpan; los otros dos sujetos detenidos confesaron ser oriundos de Acapulco, Guerrero, de acuerdo con las autoridades.

El Chilango” sicario de los Zetas detenido por el secuestro y asesinato de 4 infantes de marina

Posted: 27 Jun 2012 01:58 PM PDT

Un presunto sicario de Los Zetas sospechoso de ser el autor intelectual del secuestro y asesinato de cuatro infantes de marina y una civil el pasado mes de abril, ha sido recientemente capturado.

El sospechoso, Marcos Jesús Hernández Rodríguez, alias "El Chilango" estaba en Jalapa el 9 de mayo cuando fue capturado por un equipo de marinos.

Según las autoridades, El Chilango es el principal sicario de Los Zetas en el estado de Veracruz .

Es responsable de la "autoría intelectual y material del secuestro, tortura y homicidio" de cuatro marinos y una civil, señaló en conferencia de prensa el vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la marina.

Según las autoridades, el Chilango es sospechoso en al menos siete homicidios; Vergara no dio detalles sobre los asesinatos.

Los marinos que capturaron al Chilango también le decomisaron un revólver, dos rifles, drogas, más de 250 cartuchos de municiones, una computadora y un equipo de comunicaciones, dijo Vergara.

Atrevido secuestro y asesinato de marines

Los cuatro marinos por los que se acusa al Chilango de secuestro y asesinato trabajaban como conductores. Acababan de terminar un curso de capacitación de dos semanas sobre reparación de motocicletas en la Academia de la policía estatal de Veracruz, en Xalapa.

Los cuatro elementos de la marina iban de regreso a su base en la ciudad de Veracruz cuando fueron reportados como desaparecidos el 18 de abril; según las autoridades, tenían entre 22 y 34 años.

Se desplegaron unidades de Inteligencia Naval y Fuerzas Especiales para buscar a los marinos desaparecidos.

De acuerdo a reportes publicados, los cuerpos de los marinos y de una civil, fueron encontrados al lado de una carretera cercana a Jalapa el 23 de abril. Los cuerpos presentaban señales de tortura;.varios dedos de la mujer habían sido cortados, reportó borderlandbeat.com.

Espeluznante video y evidencia fotográfica de los asesinatos

El mismo día en que fueron encontrados los cuerpos, el ejército detuvo a dos presuntos miembros de Los Zetas: Romeo Domínguez Vélez, de 16 años, alias "El Chaparro" y Vivanco Bonilla de 15, ambos fueron arrestados en Coatzacoalcos.

En conexión con el arresto del Chaparro y el Bonilla, el ejército decomisó un Jetta sedán blanco en el que las autoridades encontraron nueve rifles, 56 cargadores y un Blackberry.

Según el periódico Milenio, el Blackberry contenía evidencia crucial: un video de un minuto y 40 fotografías que al parecer documentan los asesinatos de los marinos y la mujer.

De acuerdo a reportes publicados, en el video, uno de los marinos, quien aparece muy golpeado, pide ser desatado para tener una posibilidad de salvar su vida. En una de las fotos un adolescente aparece sosteniendo una sierra eléctrica, de pie sobre una de las víctimas con las piernas cercenadas por las rodillas.

Vergara señaló en la conferencia de prensa que El Chaparro admitió haber participado en los asesinatos de los marinos y la mujer y dijo que El Chilango estuvo a cargo de los secuestros y asesinatos.

Y agregó: "Estos lamentables hechos, lejos de asustar al personal de la Armada de México, refuerzan la necesidad y el deseo de no bajar la guardia en relación a las acciones contra la delincuencia organizada".

El Chilango y El Chaparro fueron entregados a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales y Delincuencia Organizada, señalaron las autoridades.

Violencia de delincuencia organizada en Veracruz

En los últimos meses se ha producido un incremento en la violencia de la delincuencia organizada en Veracruz.

A finales de abril y en mayo, cuatro periodistas fueron asesinados en Veracruz.

El 3 de mayo, las autoridades encontraron los restos de cuatro personas dentro de bolsas de plástico en una zona pantanosa de Boca del Río; las víctimas, tres hombres y una mujer, fueron descuartizadas.

Tres de ellos eran reporteros gráficos:

• De acuerdo a informes publicados, Gabriel Huge era corresponsal de una estación de radio y enviaba informes a un periódico de Poza Rica.

• Guillermo Luna era reportero gráfico para Veracruznews.com; también trabajaba para la Voz del Sureste y El Diario de Cardel cubriendo la sección policíaca de ambos periódicos.

• Esteban Rodríguez era un reportero gráfico que abandonó el periodismo diario en 2011, tras el asesinato de un reportero de Notiver.

Luna y Huge dejaron Veracruz en 2011 luego de los homicidios de Miguel Ángel López Velasco, columnista de Notiver y de su hijo, Misael López, quien trabajaba como fotógrafo para el periódico. Luna y Huge regresaron a Veracruz pocos meses antes de ser asesinados; la cuarta víctima, Iracema Becerra era la novia de Luna.

El 29 de abril, cinco días antes de ser encontrados los cuerpos de los tres periodistas y de Becerra, las autoridades encontraron el cadáver de Regina Martínez, periodista de la revista de investigación Proceso. Martínez fue encontrada en su casa de Jalapa, según las autoridades había sido golpeada en la cara y estrangulada.

La reportera había publicado artículos sobre los asesinatos de algunos de sus colegas en 2011.

No se han hecho arrestos en ninguno de los asesinatos de periodistas, que las autoridades sospechan fueron cometidos por elementos de la delincuencia organizada.

En septiembre de 2011, los cuerpos de 35 personas fueron arrojados en una transitada carretera de la ciudad de Veracruz. Una narcomanta en el lugar acusaba a las víctimas de trabajar para Los Zetas. Los cadáveres fueron abandonados a pocas cuadras del lugar donde se iba a realizar una convención de fiscales.

Días más tarde, se publicó un video en YouTube, en el que unos hombres con pasamontañas asumían la responsabilidad de los homicidios. Los hombres se denominaban a si mismos "Asesinos Zeta".

Al parecer, las víctimas fueron asesinadas por sicarios del Cártel de Sinaloa, en lucha contra los Zetas en Veracruz y otras regiones, según los analistas de seguridad.

Operativos conjuntos contra la delincuencia organizada

El 8 de mayo, miles de soldados y marinos inundaron Veracruz para unirse a la policía estatal en la "Operación Córdoba segura".

El objetivo de la operación es erradicar los crímenes violentos, como los secuestros y los asesinatos, dijo el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

La operación Córdoba segura es la tercera iniciativa estatal-federal implementada en el estado de Veracruz en el lapso de ocho meses.

El primer esfuerzo, llamado "Operación Veracruz seguro", comenzó en octubre de 2011.

Según las autoridades, esa operación condujo a la detención de varios miembros clave de Los Zetas, como Carlos Arturo Pitalua Carrillo, alias "El Bam Bam", líder de Los Zetas en Veracruz.

La operación también condujo al arresto de Carmen del Consuelo Saenz, alias "La Claudia", principal operadora financiera de Los Zetas en Veracruz y en otros cuatro estados del sur, señalaron las autoridades.

Otra balacera en Buenavista, Veracruz

Posted: 27 Jun 2012 01:53 PM PDT

Veracruz, Ver. 27 de Junio de 2012.- Vecinos de la unidad habitacional Buenavista reportaron al número de emergencias 066, varias detonaciones de arma de fuego sobre la calle Del Sol, entre las calles de Icazo y J.P. Silva, pegado a la barda del Instituto Tecnológico de Veracruz, donde desconocidos dispararon contra integrantes de una familia, y alcanzaron a herir a una señora.

Las primeras versiones mencionaban sobre una persona muerta, no siendo confirmada ni desmentida por las autoridades, pero se logro saber que un ex policía había sufrido un atentado, por dos sujetos no identificados que dispararon en su contra en repetidas ocasiones, y que un proyectil alcanzó en un brazo a una mujer.

Los agresores escaparon con rumbo desconocido, llegando al sitio socorristas de la Cruz Roja, patrullas de la Policía Naval, Ejército Mexicano y de la Policía Federal, así como elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, que acudieron al mando del primer comandante Javier Mendoza Daza y el segundo comandante José Alberto Gutiérrez de la O, que guardaron total hermetismo sobre lo acontecido, incluso negando los hechos.

Capturan a 4 de los 'Zetas' en NL, incluido un menor

Posted: 27 Jun 2012 01:51 PM PDT

Monterrey, NL. La Agencia Estatal de Investigaciones presentó hoy a tres presuntos integrantes de una célula de la banda de Los Zetas, detenidos junto con un menor de edad, a quienes acusa de realizar secuestros, extorsiones a negocios y nueve asesinatos en municipios de la región citrícola y sur del estado.

Entre sus víctimas estarían los hermanos Raúl Sergio y Fortino de la Garza Cavazos, cuñados del dirigente estatal del PRI, Sergio Alanís Marroquín.

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad del gobierno de Nuevo León, expuso que los sujetos que actuaban como sicarios y halcones, operaban en los municipios de Santa Catarina, Allende, Montemorelos, Linares y Galeana, entre otros. Además tenían una casa de seguridad en el municipio de Santa Catarina, al poniente de la zona metropolitana, donde mantenían a personas secuestradas.

Los detenidos fueron identificados como Luis Enrique Villarreal Vite y Carlos Marroquín Vite, Francisco Guadalupe Martínez y un menor de 16 años apodado "El Sapo", este último no presentado ante los medios, quienes fueron puestos bajo arraigo, para la debida integración de la averiguación previa correspondiente.

Encuentran a un ejecutado en Arteaga

Posted: 27 Jun 2012 01:47 PM PDT

MORELIA, Mich., 27 de junio de 2012.- El cadáver de un individuo que aparentemente asesinaron de un balazo en el cuello y lo arrojaron a un costado de la autopista Siglo 21, fue encontrado la mañana de este miércoles en las inmediaciones del arroyo El Infiernillo, en el municipio de Arteaga.

El agente del Ministerio Público de ese distrito judicial que se constituyó en el lugar para iniciar las primeras actuaciones, asentó que el ahora occiso fue identificado con el nombre de Víctor Hugo Valencia Farías, de 29 años de edad, originario y vecino de Ario de Rosales.

Fue la mañana de este miércoles cuando el cadáver fue encontrado entre la cinta asfáltica y el puente que atraviesa el mencionado arroyo hasta donde llegaron elementos de la policía de Arteaga y personal de Servicios Periciales quienes originalmente creyeron que había sido atropellado por algún vehículo, sin embargo al realizar la revisión corporal se percataron que presentaba una herida en el cuello producida por proyectil de arma de fuego.

En el entorno donde estaba el cadáver, no se encontró ningún casquillo percutido ni huellas de violencia por lo que se formó la hipótesis de que esta persona fue asesinada en otro sitio y su cuerpo lanzado sobre la autopista.

Hermano del Z-40 "Un hombre educado y amable"

Posted: 27 Jun 2012 01:42 PM PDT

Parecía una escena extraída del anuncio de una marca de cigarrillos. El hombre con camisa de cuadros, sombrero, hebilla prominente y botas sucias descendió de la troca, limpió sus pies en el tapete que dice "quítese el lodo" y entró a la humilde oficina de la alcaldía de Lexington -población 2 mil 152 habitantes- hace poco más de un año, por ahí de abril o mayo.

Se acercó al mostrador y pidió hablar con la encargada de Obras."Estoy buscando un rancho que esté afuera de los límites de la ciudad", dijo el vaquero, apoyando los codos sobre la madera barnizada.

Hablaba con autosuficiencia, con un inglés que apenas traicionaba un acento hispano, aunque a leguas se veía que era mexicano o mexicano-americano, algo muy poco habitual aquí, en donde 92 por ciento de las personas son blancas."Quiero comprar un terreno para criar caballos", dijo.

"¿Un rancho para criar caballos? Señor, esta es la capital de los caballos de cuarto de milla del mundo", le respondió Lisa Hadley, de la dirección de Obras de Lexington, Oklahoma, una colección de casas y granjas que se autodefine como "una pequeña gran ciudad" y en la que no mucho, en realidad casi nada, ha pasado a lo largo de sus 123 años de historia, más allá de algunos tornados.

El vaquero solo sonrió. Así es como Hadley reconstruye el inicio de la historia de José Treviño Morales -hermano de uno de los líderes de los Zetas- en la aldea de Lexington, justo en el corazón de la Oklahoma rural, una región de granjas, horizontes largos y espacios abiertos en la que no solo los mexicanos escasean y la crianza de caballos de carreras es una de las industrias más reconocidas, sino en la que los eventos de los últimos días han dado una idea de cómo el narco mexicano puede mimetizarse para penetrar los rincones más impensables de la Unión Americana.

A unos días de que el FBI y la DEA revelaran que el hermano de Miguel Treviño, mejor conocido como el Z-40, tenía propiedades en distintos puntos de Estados Unidos y que utilizaba el rancho dentro de sus actividades de lavado de dinero, Lexington no se recupera del shock colectivo de saberse en el centro de un negocio ilícito y trasnacional.

"A Mr. Treviño lo recuerdo como un hombre muy educado, muy cortés. Hablaba muy buen inglés", dice la funcionaria. "Era de un trato muy fácil".

Nunca se imaginó que a quien tenía enfrente era al hermano de uno de los más grandes y temidos capos de la droga en México.

"¡Jamás! Yo pensé que solo era un vaquero, porque eso era lo que parecía. Era un hombre educado, amable y agradable. Muy agradable. Y sabía de leyes locales. Hasta combatió exitosamente un intento por rezonificar su propiedad. Ahora que lo pienso, que bueno que siempre fui educada con él. Vaya que sí".

Charlie McCown, administrador de la ciudad, asegura que jamás se vio a Treviño participar en los asuntos de la comunidad. Nunca asistió a las reuniones de padres de familia de la escuela local o de planeación urbana. Simplemente compró su rancho y decidió vivir discretamente, sin ruidos, fiestas o excesos.

El Departamento de Policía de Lexington, una minúscula fuerza con 10 integrantes y tres patrullas, supo que algo gordo iba a pasar el pasado 13 de junio, cuando uno de sus alguaciles se encontró con un hombre con chaleco antibalas escondido detrás de un granero.

Eran las 6 de la mañana y el patrullero realizaba su rondín tradicional cuando vio al hombre salir detrás del silo. La encargada del radio en la oficina del alguacil recuerda que un agente del FBI se presentó a la comandancia a avisar por cortesía que estaba por arrancar una redada, aunque no dio detalle alguno sobre quién era el blanco.

"Nosotros no sabíamos de nada", dijo la secretaria, quien pidió no ser nombrada. "De todas formas, el rancho está fuera de nuestra jurisdicción".

Y es que Treviño eligió bien la ubicación de su rancho: justo a las afueras de la ciudad, en la frontera entre Lexington y el condado de Cleveland. Al estar en esa zona, el Departamento de Policía local no puede patrullar en sus confines y su vigilancia recae en el sheriff del condado, que al tener más poblaciones bajo su control, rara vez envía oficiales a la zona.

Por eso, cuando la ciudad de Lexington propuso a mediados del año pasado anexar el rancho a sus límites para ampliar el número de contribuyentes, Treviño regresó a la alcaldía a combatir la moción con argumentos legales.

"Nos dijo que se oponía a la rezonificación y dio sus razones", recuerda Hadley. En particular insistió en no querer pagar más impuestos. "Al final nos convenció de no hacerlo".

Con 28 hectáreas de extensión, el rancho de Treviño -llamado Zule Farms, en honor a su esposa, Zulema- es tan grande que no hay nada que se le compare en el condado de Cleveland, en el que se encuentra Lexington.

Es tan extenso que estructuras como sus caballerizas son claramente visibles desde el espacio. La imagen satelital muestra que está salpicado también por puntos cafés y negros. Son caballos: decenas y decenas de ellos, pastando apaciblemente en sus prados.

Una búsqueda en Google maps revela que la propiedad de Treviño tiene hasta dos pistas de carreras de lo que parece ser tamaño profesional en su interior.

A estas alturas, la propiedad ha retomado la normalidad. Los oficiales federales se han ido y los caballos siguen pastando. En su interior, varias camionetas blancas se encuentran estacionadas y cuadrillas de hombres trabajan en lo que, parece ser, es la alimentación de los caballos que quedan.

Pero la DEA y el FBI no se fueron con las manos vacías. Lejos de eso. Además de a Treviño, los federales se llevaron 4 caballos pura sangre que están valuados en varios millones de dólares y que han ganado distintos derbys: el mismo día de la redada, se apropiaron de Corona Cartel, Dashing Follies, Mr. Piloto y Tempting Dash, cuatro corceles que han ganado, entre sí, quizá unos 10 millones de dólares y que son altamente codiciados como sementales.

Tan solo con el decomiso de Coronal Cartel y Dashing Follies, dos de los caballos que fueron tomados por el gobierno estadounidense, Washington se hizo de dos sementales cuya numerosa descendencia -casi 3 mil potrillos- ha ganado, según la revista especializada Racing Quarter Horses, 81 millones de dólares.

Las yeguas, los potrillos y otros equinos menos famosos que ahora pastan sin dueño en las afueras de Lexington, en la próxima a desaparecer Zule Farms, no interesaron tanto y serán vendidos en subastas una vez que concluya el proceso de extinción de dominio.

Hallan otro ´encobijado´ anoche en Sinaloa

Posted: 27 Jun 2012 01:34 PM PDT

CULIACÁN.- Envuelto en una cobija y con visibles huellas de tortura fue encontrado sin vida la noche de este martes un hombre, no identificado, en un predio de la colonia Demetrio Vallejo.

Dicha zona se ubica al sur oriente de la colonia Las Coloradas. La víctima no portaba identificación alguna.

De acuerdo a los primeros informes, la víctima se encontró maniatado de pies y manos con una manguera. El descubrimiento del cadáver fue alrededor de las 23:00 horas, por la calle Abedules.

Elementos policiacos resguardaron la zona mientras llegaban las autoridades investigadoras. Peritos y un agente del Ministerio Público iniciaron la investigación en la escena del crimen.

Los peritos trasladaron el cuerpo al anfiteatro de la PGJE al terminar las diligencias.

Ejecutan a un hombre durante la madrugada en sinaloa

Culiacán, Sin.- Un sujeto identificado con el nombre de Sergio Lizarraga Chaidez fue asesinado a balazos durante los primeros minutos de este miércoles en la colonia Bachigualato.

Los hechos se reportaron por la calle Miguel de Cervantes Saavedra, entre Avenida Aeropuerto y Luis G. Inclan.

La policía informó que la víctima fue interceptada por los asesinos cuando se dirigía a pie a su domicilio y lo acribillaron con pistola calibre .9 milímetros.

El hoy occiso quedó tirado a un lado de la calle al recibir cinco balazos, una vez cometido el asesinato los presuntos responsables se dieron a la fuga en un vehiculó del que no se dieron las características.

Era de la colonia 21 de Marzo el "ejecutado"


CULIACÁN.- Con edad de 29 años y vecino de la colonia 21 Marzo fue identificado oficialmente el cadáver de un individuo encontrado torturado sobre el camino de terracería que comunica al dique La Primavera.

Se trata de quien en vida llevara el nombre de Gaspar Alarcón Ibarra, quien vivía por la calle Eulogio Parra.

Este fue localizado la mañana del martes con visibles huellas de tortura, desnudo y con las manos atadas con mecate grueso, tapado en una sabana blanca.

En el lugar, la policía encontró rastros de que la víctima fue arrastrada, y fue hallada a unos 150 metros al sur del libramiento vial conocido como "La Costerita".

Por el estado en que fueron encontrados los restos mortales del victimado no fue posible su identificación al menos de momento, ya que estaba desnudo totalmente y envuelto en una sábana blanca.

Los informes preliminares de la Policía Ministerial del Estado establecen que el cadáver presenta quemaduras en el cuerpo, además de raspaduras al ser arrastrado.

Fue encontrado boca abajo, tenía las manos atadas con una soga grueso, con la que se presume fue arrastrado.

Los resultaron periciales establecieron que no presentó heridas producidas por proyectil de arma de fuego, según las indagaciones preliminares de la Policía Ministerial.

Este nuevo crimen es investigadora por la Agencia Especializada en Homicidios Dolosos.

Ejecutan a hombre en Puerto Vallarta, Jalisco

Posted: 27 Jun 2012 01:21 PM PDT

PUERTO VALLARTA, JALISCO (27/JUN/2012).- De dos disparos en la cabeza fue victimado esta mañana, un vecino de la colonia Ramblases. Entre las pertenencias, las autoridades encontraron un envoltorio con varios gramos de polvo blanco, al parecer cocaína, en uno de sus bolsillos.

El agresor disparó un arma calibre .380 y luego huyó a pie al parecer hacia el cerro, dijeron vecinos de las calles Puerto Melaque y Puerto Salina Cruz, ubicadas en la parte alta de Ramblases.

Al sitio en donde se registró el homicidio arribaron varias personas entre ellos familiares, quienes dijeron que el occiso respondía al nombre de José Miguel Sandoval Ramos, de 30 años de edad, apodado el "El Quinque".

Autoridades porteñas no descartan que el móvil pueda ser una venganza, ya que "El Quinque" tenía conflictos con vecinos e inclusive se había visto involucrado en hechos delictivos, sin precisar de qué tipo ni fechas.

El ahora muerto tenía su domicilio a unas cuadras de distancia de donde quedó tirado, y al parecer se dirigía a trabajar porque en una de sus manos traía un atado de soga y un palo de metro y medio, mientras que en su mano izquierda tenía sujeto un rosario.

Los vecinos de la zona no pudieron aportar datos a las autoridades sobre el homicida, sólo dijeron que escucharon dos detonaciones y luego vieron a "El Quinque" tirado, con sangre en la cabeza.

El cadáver fue remitido al SEMEFO vallartense para la práctica de la necropsia, una vez que intervinieron un Agente del Ministerio Público y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Aseguran arsenal y detienen a 7 sujetos en Culiacán

Posted: 27 Jun 2012 01:12 PM PDT

Culiacán, Sin.-Elementos del Ejército aseguraron un arsenal, vehículos y detuvieron a 7 presuntos delincuentes en un operativo registrado la mañana de este miércoles en la colonia Progreso de esta ciudad capital.

Los militares reventaron un domicilio ubicado por la calle Tercera, número 676 esquina con Cerro de las Aves, en el mencionado sector popular.

La información proporcionada en el lugar revela que se aseguraron 12 granadas, 7 armas largas entre ellas un rifle antiaéreo y antiblindaje calibre 50, además de 4 mil cartuchos de diferentes calibres.

También se aseguraron un Jetta, un Sentra, dos Mazda y un Corsa, dos motos y una Cherokee blindada.

En el operativo fueron detenidos 7 presuntos delincuentes, aún no identificados, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

LO ASEGURADO
7 personas detenidas
12 granadas
7 armas largas entre ellas un rifle antiaéreo
4 mil cartuchos de diferentes calibres
Un Jetta, Sentra, dos Mazda y un Corsa, dos motos y una Cherokee blindada.

Asesinan a un hombre en la Bachigualato

La policía informó que la víctima fue interceptada por los asesinos cuando se dirigía a pie a su domicilio y lo acribillaron con pistola calibre .9 milímetros 27, Junio 2012 Por Manuel Inzunza
Culiacán, Sin.- Un sujeto identificado con el nombre de Sergio Lizarraga Chaidez fue asesinado a balazos durante los primeros minutos de este miércoles en la colonia Bachigualato.

Los hechos se reportaron por la calle Miguel de Cervantes Saavedra, entre Avenida Aeropuerto y Luis G. Inclan.

La policía informó que la víctima fue interceptada por los asesinos cuando se dirigía a pie a su domicilio y lo acribillaron con pistola calibre .9 milímetros.

El hoy occiso quedó tirado a un lado de la calle al recibir cinco balazos, una vez cometido el asesinato los presuntos responsables se dieron a la fuga en un vehiculó del que no se dieron las características.

Ejecutan a tres hombres en Acapulco

Posted: 27 Jun 2012 01:06 PM PDT

Acapulco de Juárez • Durante la madrugada de este miércoles tres personas del sexo masculino fueron privadas de la vida por disparos de arma de fuego de grueso calibre y a pedradas.

Lo anterior fue informado por el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad Pública del estado y municipal, quienes confirman la muerte de tres personas, dos en un camión urbano y otro asesinado a pedradas y su cuerpo quedó sobre la calle Sección Regional y esquina con Miguel Alemán en la colonia Altamira.

Los primeros hechos ocurrieron aproximadamente a las 06:55 horas, luego de una llamada al Servicio de Emergencia 066 en el que se indica que estaba una persona de 30 años tirada en la calle muerto a pedradas.

Minutos después a las 07:35 horas nuevamente se recibió una llamada al Servicio de Emergencia 066, en la que se alertaba que en la calle Ignacio Zaragoza y Reforma, de la colonia El Mirador, en la entrada de Los Arcos, en el interior de un camión urbano con ruta la Vacacional-Centro estaban dos cuerpos baleados.

En el asiento del chofer quedó una persona de aproximadamente 36 y 40 años de edad, a los cuales se les apreciaba un disparo en la parte superior de lado izquierdo de la cabeza a ambas personas.

En la escena del crimen se encontraron dos casquillos percutidos de calibre nueve milímetros.

Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y del Ministerio Público quien realizó las primeras diligencias.

Dinero del narco sí preocupa en las elecciones

Posted: 27 Jun 2012 01:01 PM PDT

En un municipio se considera "foco rojo" cuando presenta tres variables juntas: competencia cerrada entre dos fuerzas, competencia de cárteles de la droga y que históricamente se hayan presentado altas denuncias por coacción del voto.

MÉXICO, D.F.- El gabinete de seguridad presentó a senadores y diputados la estrategia de "blindaje electoral" del próximo 1 de julio, y por primera vez el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Incluyó formalmente como variable para desarrollar el mapa de riesgo de la elección, la eventual "intervención económica del crimen organizado" en las campañas electorales a nivel local y estatal, que hoy llegan a su fin, para influir en el voto.

En la reunión privada que se celebró en las instalaciones del CISEN en la delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal, participaron la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito (Fepade), Imelda Calvillo, miembros de alto nivel de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y PGR, así como los integrantes de la Comisión bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.

En un principio los funcionarios de seguridad aseguraron la elección del próximo domingo no está en riesgo por el crimen organizado, pero luego de que el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Valentín Guzmán Soto, hizo una relatoría de los asesinatos de candidatos y vinculados a la política en Guerrero, se admitió el interés del narcotráfico por las presidencias municipales y los Congresos locales, según relatan los asistentes.

El próximo domingo habrá 15 elecciones concurrentes. De acuerdo con las diapositivas que fueron presentadas a los legisladores, un municipio se considera "foco rojo" cuando presenta tres variables juntas: competencia cerrada entre dos fuerzas, competencia de cárteles de la droga y que históricamente se hayan presentado altas denuncias por coacción del voto.

Los integrantes de esta Comisión rechazaron dar a conocer el mapa de riesgo o el nombre de los municipios para evitar porosidad en la estrategia de seguridad, y debido a que participaron bajo juramento.

Sin embargo, el diputado Rogelio Cerda Pérez (PRI), presidente de este órgano legislativo, confirmó el cónclave que se realizó el 21 de junio pasado. Y destacó que el gobierno federal garantizó que será garante de que la jornada electoral se realice en calma.

El legislador priísta refirió que se prevé que "los incidentes serán menores", y detalló que "habrán varios elementos del Ejército y la Marina patrullando algunas ciudades" donde haya presencia del crimen organizado.
El diputado del PAN, Gustavo González Hernández, también integrante de esta Comisión bicamaral de Seguridad Nacional, agregó que en la reunión con las estructuras de inteligencia del gobierno se hicieron sugerencias para ajustarla.

"A mí la ley me obliga a no dar cosas específicas, y únicamente mencionar generalidades, como que el Estado mexicano realiza las acciones para evitar dos temas, uno, que no exista coacción del voto en algunas zonas del país, y por otro lado, que no existan aportaciones económicas del crimen organizado en las campañas electorales", explicó.

La titular de la Fepade expuso la coordinación interinstitucional que hay para garantizar el libre voto de los mexicanos, así como los distintos programas que se pusieron en marcha. La funcionaria habló de la relación estrecha que existe con el personal del IFE para cuidar la jornada.

Los integrantes de la Comisión bicamaral de Seguridad son los diputados del PRI, Rogelio Cerda Pérez, presidente; del PAN, Gustavo González Hernández; del PRD, Aron Mastache, y los senadores del PRI, Jorge Mendoza; del PAN, Felipe González y del PRD, Valentín Guzmán Soto.

Ejecutan con el 'tiro de gracia' a menor en Meoqui

Posted: 27 Jun 2012 12:44 PM PDT

Meoqui— El cadáver de un adolescente de 15 años, quien fue ultimado con el "tiro de gracia", fue localizado en la calle San Pablo, a espaldas del asilo El Peregrino, reportaron las autoridades de Meoqui.

La policía identificó a la víctima como David Espino Luján, a quien le dispararon a quemarropa a la altura de la sien con un arma de 9 milímetros.

Según la corporación, el ultimado no portaba identificación, pero pudo ser reconocido debido a que tenía características similares a la de un menor que se encontraba en la lista de personas desaparecidas, por lo que llamaron a sus familiares, los cuales acudieron a reconocerlo.

Atacan a balazos a policía y a acompañante; están fuera de peligro

Un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) adscrito al distrito Poniente y su acompañante fueron atacados a balazos la noche de este martes en la colonia Ex Hipódromo.

Como resultado de la agresión, el policía presentó heridas de bala en un glúteo y en una pierna, mientras que la mujer que estaba con él sólo un rozón en la cara. Las lesiones no representan un riesgo para sus vidas, por lo que ambos están fuera de peligro, aseguró Adrián Sánchez Contreras, vocero de la SSPM.

Indicó que únicamente el hombre es agente de la Policía Municipal; de la mujer comentó que no pertenecía a la corporación, pero dijo desconocer si es la pareja sentimental del uniformado.

El ataque se perpetró a las 11:27 de la noche de este martes en el cruce de las calles 2 de Abril y Venezuela.

Tras la agresión ambos fueron llevados a recibir atención médica a un hospital donde se encuentran fuera de peligro.

Los nombres de los lesionados no fueron revelados por motivos de seguridad.

Moviliza hombre encajuelado en Monterrey

Posted: 27 Jun 2012 12:30 PM PDT

Un hombre fue localizado sin vida en el interior de la cajuela de un vehículo de reciente modelo en la colonia Churubusco, del municipio de Monterrey.

De acuerdo con los primeros informes, fueron los elementos de la Policía Regia quienes dieron con el vehículo el cual se encontraba abandonado en un lote baldío ubicado muy cerca de la calle Tacuba, al verificar las placas, detectaron que las láminas TXH7223 del Estado de Puebla contaban con reporte de robo.

Cuando lo revisaron, observaron que en el interior se encontraba un hombre sin vida.

Por ello, dieron aviso a la Policía Ministerial, tras su arribó ampliar la zona acordonada.

Según testigos, el cuerpo se encontraba atado de manos y amordazado.
Vecinos del sector, aseguraron que no se habían percatado desde cuando se encontraba el vehículo en el sector.

Se subastan votos en Mercado Libre

Posted: 27 Jun 2012 11:15 AM PDT

A través del portal de ventas Mercado Libre, usuarios de diversas partes del país venden su voto a cualquier partido que así lo desee.

Bajo el username MKO-162, un vendedor de figuras de colección del D.F. abrió la subasta de derecho al sufragio por tal solo mil 500 pesos:

"Soy una persona seria asi que no permitire que la persona que verdaderamente quiera mi voto pague en las condiciones que yo establesco, tengo una reputacion dentro de mercado libre que me respalda. NO HAGO TRANZAS, a lo que quede la subasta sera el precio en que lo vendo".(sic) escribió.

La persona asegura comprobará el voto a través de una fotografía que le tomará a su boleta electoral.

Además, el subastador amenaza al comprador en caso de que no cumplir con las condiciones que establece o no pagar: "cualquier anomalia por parte del comprador sera reportada a la FEPADE"(sic) afirma en la publicación.

Hasta el momento, este asegura dentro de la publicación no ha recibido oferta alguna.

Cabe destacar que no es la única persona que realiza esta práctica dentro del portal, ya que otros tres usuarios han publicado la venta de su derecho a elegir en las próximas elecciones del 1 de julio.

Un ciudadano de Jalisco y otro del D.F venden su voto en mil pesos; mientras uno más en Chihuahua, comienza la subasta de su derecho a votar en tan solo 50 pesos.

"Por necesidad económica vendo mi VOTO para estas elecciones para presidente de México, es un voto real y vigente por TU partido político, soy persona seria y entrego pruebas tangibles de lo publicado".(sic) Postea uno de los vendedores.

Hasta el momento Mercado Libre no ha cerrado, ni emitido alguna respuesta a estas publicaciones.


Sinaloa: 5 ejecuciones en las últimas horas

Posted: 27 Jun 2012 10:35 AM PDT

Durante las últimas horas en la capital del estado se han regristrado cinco ejecuciones además de un atentado a balazos a un individuo.

Localizan un "encobijado" en la Demetrío Vallejo

Alrededor de las 23:00 horas de ayer fue encontrado un "encobijado" por la calle Abedules en la colonia Demetrío Vallejo .

El individuo se localizó atado de pies y manos con una manguera y envuelto en una cobija de color verde.

Matan a un individuo con una 9 milímetros

Ejecutan a un individuo alrededor de las 00:05 horas de hoy miércoles en la colonia Bachigualato.

De acuerdo a la información proporcionada por testigos en el lugar, el joven fue atacado a balazos por dos individuos mientras transitaba por la calle Miguel de Cervantes Saavedra, a escasos metros de la calzada Aeropuerto al sur y Luis G. Urbina en el sector antes citado.

La víctima fue identificada como Sergio Lizárraga Cháidez, de 28 años. El cadáver se localizó a una cuadra de su domicilio.

En el lugar de los hechos se encontraron cinco casquillos de 9 milímetros y una ojiva.

Al sitio del asesinato arribaron las autoriodades correspondientes para realizar las investigaciones de ley.

Reportan tres ejecutados en La Platanera

Alrededor de las 00:40 horas de hoy miércoles reportaron tres individuos ejecutados en el puente de La Platanera.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, debido a que las autoridades no han asistido al lugar de los hechos por precaución y acudirán al sitio cuando amanezca para realizar las diligencias de ley.

Atacan a un individuo a balazos

Un individuo fue atacado a balazos en la Lombardo Toledano por la calle Melchor.

Los hechos se registraron alrededor de las 23: 40 horas de ayer. Al sitio arribaron paramédicos de la Cruz Roja quienes trasladaron al herido a un hospital de la ciudad para que fuera atendido.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona lesionada.

Aduaneros y vigilantes, la red de corrupción del Cártel del Pacífico en el AICM

Posted: 27 Jun 2012 10:16 AM PDT

Mantiene la PGR indagatoria en la que se detalla que desde 2010, el Cártel del Pacífico se coludió con autoridades para controlar narco en la terminal.

Luego de que el grupo delictivo de los Beltrán Leyva perdiera a sus dos principales líderes Arturo Beltrán y Edgar Valdez Villarreal, las operaciones trasnacionales de tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasaron al control del Cártel del Pacífico, organización que logró restructurar una red de corrupción en la terminal aérea.

Policías federales, personal de aduanas, empleados de seguridad privada, trabajadores en tierra y aire de líneas aéreas y funcionarios del mismo aeropuerto, participarían en la red delictiva que en un lapso de dos años ha logrado fortalecer la organización que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, a través del ala de Ismael El Mayo Zambada.

Esta información está documentada por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/614/2010, iniciada desde diciembre del 2010, cuando tres sobrecargos de la línea Aeroméxico fueron detenidos en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, España.

Según las declaraciones de testigos colaboradores asentadas en la averiguación previa, tras unos meses de inestabilidad, el Cártel del Pacífico asumió el control total de las operaciones y de inmediato consolidó su red de corrupción entre servidores públicos y trabajadores de empresas vinculadas con el AICM.

Las diligencias llevadas a cabo por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y que no tienen relación con el trabajo que la Policía Federal lleva a cabo por su cuenta, no han permitido aún proceder directamente en contra de los involucrados, pues se siguen reuniendo elementos que justifiquen las órdenes de aprehensión.

Este aeropuerto, por sus características naturales, es un punto de gran interés para las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico, pues a partir del mismo se pueden ingresar al territorio nacional las grandes cantidades de droga, principalmente cocaína, que luego son redirigidas por otras vías a los Estados Unidos.

La terminal aérea también sirve de escala para la droga que se pretende trasladar a otros países, principalmente en Europa, así como el envío de dinero en efectivo a los socios y prestanombres de los narcotraficantes mexicanos que operan en otras regiones.

Durante prácticamente toda la década pasada el grupo de los Beltrán Leyva, primero aliados con El Chapo y luego de forma independiente, mantuvieron bajo su control el ingreso y trasiego de drogas en la terminal aérea, situación que siguió hasta que Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, fue capturado el 30 de agosto del 2010.

En ese contexto, el 7 de diciembre del 2010, fueron detenidos en el aeropuerto de Madrid los sobrecargos de Aeroméxico, Luis Isbaal Áviles García, Eduardo Pérez Anaya y Gerardo Zárate Álvarez, quienes tenían en su poder 135 kilos de cocaína, droga que exitosamente lograron sacar del AICM.

La SIEDO inició la referida averiguación previa y días después se detuvo a Arturo Isaac Balcázar Martínez, Fernando David Hernández Mireles, Adrián Duarte Sánchez, Gerardo García Ramírez, Jaime Valencia Martínez y Arturo Serrano Santamaría, todos empleados de "Eulen, S.A. de C.V.", la empresa de seguridad privada contratada por el aeropuerto.

En sus declaraciones, todos los involucrados revelaron que la droga pasaba por un filtro de seguridad de la Terminal 2, la misma donde ocurrió ayer la balacera, con la presunta complicidad de policías federales asignados en la zona.

Este filtro, conocido como "KP", está ubicado en la citada terminal y es para uso exclusivo de funcionarios de alto nivel, diplomáticos, celebridades, tripulaciones y proveedores; es decir, está prohibido para turistas.

Sin embargo, a pesar de su condición "especial" sus maletas son sometidas a revisiones con rayos equis.

"Todos saben, sin decirlo, quiénes están metidos en esto; se nota porque luego el dinero no lo pueden ocultar, hay gente de líneas aéreas, de seguridad privada, de los policías, del mismo aeropuerto; pasa mucho mas de lo que se detecta y eso no es gratis", señaló un testigo colaborador en el marco de la referida indagatoria.

Tan sólo en el caso de los policías federales, se advirtió que estos recibían del Cártel del Pacífico pagos de poco más de 12 mil pesos por cada paquete que dejaban pasar sin revisar, con droga o dinero. Se elaboraron retratos hablados de los sospechosos, pero no se concretaron detenciones.

Testigos clave

Luego de haber sido detenido en el 2008, Jesus Zambada Reyes, sobrino de El Mayo Zambada, se adhirió al programa de testigos protegidos de la PGR y dio detalles del control que tenía el entonces llamado Cártel de Sinaloa en el AICM, declaraciones asentadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008.

Explicó que el grupo delictivo había "comprado" a policías federales y empleados, para facilitar el ingreso de cargamentos de cocaína procedentes de Colombia, y su posterior traslado a Estados Unidos y Europa.

Luego de rendir estas declaraciones, el 20 de noviembre del 2009 el joven Zambada Reyes fue encontrado sin vida en la casa de seguridad de la PGR ubicada en la delegación Tlalpan. La versión oficial fue que se suicidó.

El 29 de diciembre del 2011 fue detenido en México Luis Rodríguez Olvera alias El Güero, operador del Cártel del Pacífico, encargado de coordinar el envío de cocaína a los Estados Unidos desde el AICM. Los estadunidenses fueron quienes lo identificaron y ofrecían cinco millones de dólares por su captura.

En el expediente de la acusación criminal 09 CR 383 abierta contra varios miembros del Cartel del Pacífico en una corte federal de Chicago, Illinois, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos advirtió que el grupo delictivo utilizaba aviones Boeing 747 que aterrizaban en la Ciudad de México, con drogas sudamericanas que luego eran traficadas a Estados Unidos.

Video: Una pantalla, persecución de narco en México

Posted: 27 Jun 2012 06:56 AM PDT

El semanario The New Yorker publicó en su edición de esta semana una investigación en la que a partir de hechos de violencia reciente en Guadalajara, México, analizó el combate al narcotráfico, la lucha del gobierno contra el comercio de drogas y presuntos nexos de autoridades con el crimen organizado.

Bajo el título ?Los capos. La lucha por Guadalajara?, la información de varias páginas firmada por William Finnegan calificó como una ?guerra de baja intensidad? a lo que definió como una lucha ?entre facciones con lealtades que cambian, en ciudades y pueblos con complejas historias?.

La investigación del semanario señaló que ?el gobierno tiene innumerables caras ?con más de dos mil agencias policiacas, para empezar­ y sus controles contra la corrupción son muy débiles para enfrentar el poder de los miles de millones del narco?.

Finnegan aseguró que ?la idea de un Estado unificado que persigue de manera furiosa a los criminales es una pura pantalla?, un término que emplea en español en forma reiterada para indicar que -a su juicio- en México no hay certezas en la guerra contra las drogas.

En el texto publicado por The New Yorker, el autor explicó que escuchó innumerables veces la palabra ?pantalla?, que definió como una teoría o acción que encubre una realidad que alguien no quiere difundir.

Según Finnegan, las teorías sobre las pantallas se basan en especulaciones, algunas sólidamente informadas, en tanto que otras muestran poco sustento.

De acuerdo con el texto de The New Yorker, ?nadie cree que el gobierno sea el que imponga actualmente las reglas en México?, en referencia al supuesto poder que tiene Joaquín ?El Chapo? Guzmán ?quien se estima emplea de manera directa o indirecta 150 mil personas? y grupos criminales como ?Los Zetas?.

Pese al supuesto poder que se concede al Chapo, y a los esfuerzos del gobierno para capturarlo, The New Yorker consideró que ?pocos parecen creer que la captura o muerte de Guzmán haría una significativa mella al tráfico de drogas en México?.

El texto de Finnegan para The New Yorker apuntó que ?tanto para (el presidente Felipe) Calderón como para el país, perseguirlo es la manera de evadir el duro trabajo de construir una democracia más transparente y moderna?.

Para el semanario neoyorquino, los mexicanos ?han perdido confianza en el imperio de la ley? y apuntó que más que con partidos políticos, los criminales negocian con políticos.

Las investigación de Finnegan para The New Yorker señaló que fue durante gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando se realizaron la mayor parte de los acuerdos entre narcotraficantes y gobernantes.

Lista de Videos, Ejecuciones , Interrogatorios y otros...

Posted: 27 Jun 2012 06:56 AM PDT

Lista de Videos, Ejecuciones , Interrogatorios y otros...

VIDEO FUERTE: Interrogan y Descuartizan a 2 Sicarios de los Caballero Templarios

VIDEO FUERTE: Los Zetas decapitan a un miembro del Comandante Diablo

VIDEO: de los 14 Descuartizados en un Camión en Ciudad Mante, Tamaulipas

VIDEO FUERTE: Del Cártel del Golfo para Z40 decapitan a tres de los Zetas en Ciudad Victoria…

VIDEO FUERTE: Los Zetas DECAPITAN a Halcon del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas

Video para el Z-40, Matando Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Video Exclusivo: Respuesta del Cártel del Golfo a Los Zetas, ejecutan a Miguel Angel Treviño Morales Z-40 y a Omar Treviño-Morales Z-42

Video: Los Zetas ejecutan a tres Golfos de Regalo de Navidad para el Cártel del Golfo y Cárteles Unidos

Video Fuerte: Masacran a una Familia Completa

Video Fuerte 2012: en los Zetas ejecutan y cuelgan a dos del Cártel del Golfo

Video: Mujer sicaria decapita a un Zeta y luego lo descuartizan y le arrancan la piel de la cara

Video: El Cártel del Golfo descuartizan a un Zetas y reclaman masacre de San Fernando, Tamaulipas
Video: en donde tortura al hermano de la exprocuradora Patricia González

Video: En donde La Linea de Juárez Golpean y Descuartizan a Joaquín Gallegos, trabajador del Chapo Guzmán


Vídeo: Decapitan con una sierra a dos sicarios del Chapo Guzmán

Video: Los Zetas Interrogan y luego decapitan a colaborador del CDG

 Video: En donde ejecutan a Manuel Méndez Leyva, trabajador de la Barbie

Vídeo: Interrogatorio a una joven de Xalapa, Veracruz, antes de ser ejecutadas

Video: Ejecución a Sicario del Chapo Guzmán el Cartel de Sinaloa en Durango

Video: En donde La Linea de El Cártel de Juárez descuartiza un Sicario

Video: Haz Patria mata un Zetas, El Lazca eres el siguientes!

Video: En donde Policías de Tijuana desnudan una Mujer (Video XXX) Sin censura

Video: Edgar Jimenez El Ponchis Torturan a sus Victimas

Video: En donde Los Zetas Ejecutan a 4 Sicarios del Cartel del Golfo (CDG)

¿Enfrentarán Los Zetas y El Chapo a la policía militar?

Posted: 27 Jun 2012 06:55 AM PDT

¿Podrá la fuerza policial militar ayudar a derrotar a Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y otras violentas organizaciones criminales transnacionales?

Diez días después de asumir el mando en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón envió al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y unidades de las Fuerzas Especiales a perseguir a los grupos del crimen organizado.

Diez días después de asumir el mando en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón envió al Ejército, los Marines, la Armada, la Fuerza Aérea y unidades de las Fuerzas Especiales a perseguir a los grupos del crimen organizado.

Unos 45.000 soldados, bajo las órdenes de la Secretaría de Defensa (SEDENA), y otros 15.000 efectivos de la Armada, bajo el mando de la Secretaría de Marina (SEMAR), tienen a cargo la lucha contro los fuertemente armados cárteles de la droga.

Las Fuerzas Armadas colaboran con los más de 500.000 policías federales, estatales y municipales para combatir a los grupos del crimen organizado.

Además, las Fuerzas Armadas cuentan con su propia policía, cuyo papel es prestar servicios como fuerza policial dentro del ámbito militar.

En las últimas semanas, se entabló un debate entre los analistas en temas de segridad con respecto a si se debería crear una policía militar con amplias facultades en materia de seguridad para combatir a Los Zetas, el Cártel del Golfo, las fuerzas del narcotraficante prófugo Joaaquín "El Chapo" Guzmán y otras organizaciones del crimen transnacional.

Una fuerza policial de elite sería 'alentadora'

La creación de una fuerza militar policial sería un desafío y llevaría tiempo y mucho trabajo, sostuvo un analista en temas de seguridad. Pero bien valdría el esfuerzo, añadió.

"Sería alentador tomar la decisión de crear una fuerza policial de élite con el propósito de reemplazar gradualmente las operaciones del Ejército", expresó Francisco Jiménez, profesor de la Universidad de Guadalajara, especialista en la materia.

Crear esta fueza policial sería un desafío, añadió. Por ejemplo, las autoridades deberían determinar la combinación exacta de efectivos militares y civiles, y establecer una clara cadena de mandos, precisó.

Asimismo, las autoridades deberán determinar qué tipo de entrenamiento tendrán que recibir los efectivos en la nueva fuerza, ya que la capacitación de la policía civil y militar son diferentes.

"En primer término, tiene que ser una fuerza policial conformada por miembros de alto perfil", destacó Jiménez. "En segundo lugar, deben ser extremadamente estrictos en la selección del personal. Los integrantes no deben tener ningún vicio". Los postulantes a formar parte de la policía militar deberán someterse a la verificación de sus antecedentes, aún aquellos que han trabajado en otras reparticiones policiales, añadió el analista.

"Formar esta clase de fuerza policial podría llevar años", explicó. " La decisión de crear una policía paramilitar en nuestro país no solo depende del Poder Ejecutivo federal, sino que el proceso debe estar basado en el debate y la aprobación del Congreso, que decidirá si puede o no implementarse, y esto en definitiva llevará más tiempo".

La Policía y las Fuerzas Armadas cooperan para combatir el crimen organizado

Si bien la Policía y las Fuerzas Armadas operan bajo comandos separados, en los últimos años han trabajado juntas en numerosos operativos exitosos contra el crimen organizado.

Por ejemplo, en julio de 2011, soldados del Ejército y efectivos de la Policía Federal trabajaron conjuntamente para arrestar a José Antonio Acosta Hernández, quien en ese entonces era el líder del grupo del crimen organizado La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez. Acosta Hernández, alias "El Diego", fue capturado tras un breve enfrentamiento armado en el municipio de Chihuahua. También era conocido por los apodos de "Diez", "Dienton" y "Bablazo".

La captura de El Diego fue "el golpe más grande" contra el crimen organizado en Ciudad Juárez desde el envío de 5.000 soldados a la ciudad en la primavera de 2010, según publicó en Twitter el presidente Calderón poco después del arresto.

El Diego fue extraditado a Estados Unidos, donde fue acusado por el asesinato de tres personas, vinculadas al Consulado de EE.UU. en Ciudad Juárez, hecho ocurrido en marzo de 2010.

En abril, El Diego se declaró culpable de 11 cargos ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. de El Paso, y fue condenado a 10 períodos de prisión perpetua. Entre otros delitos, se declaró culpable de asesinato, conspiración y fraude.

En su acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales, El Diego admitió haber ordenado más de 1.500 homicidios, entre ellos los de las tres víctimas vinculadas al consulado estadounidense Asimismo admitió haber ordenado un ataque en enero de 2010 en ciudad Juárez, donde quince personas, la mayoría adolescentes, fueron ultimadas a balazos durante una fiesta. El sujeto creyó que eran miembros de bandas rivales los que estaban en esa fiesta, pero la mayoría, sino todas las vítcimas, no tenía nada que ver con el crimen organizado, informaron las autoridades.

Capacitación militar de la Policía del Estado de Tamaulipas

En Tamaulipas, donde las fuerzas de seguridad combaten los cárteles de Los Zetas, del Golfo y Sinaloa, algunos efectivos de la Policía Estatal ya comenzaron a recibir entrenamiento militar.

Hacia fines de 2011 y principios de 2012, el gobierno estatal envío 157 agentes de la Policía Estatal y 114 cadetes al campo militar de Querétaro.

"Los oficiales de la policía estatal se entrenaron durante dos meses en diferentes técnicas y en el manejo de armas", explicó Rafael Lomelí Martínez, secretario de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.

La capacitación, que duró dos meses, es parte de una iniciativa para mejorar la eficiencia y el desempeño de la Policía Estatal en Tamaulipas, añadió el funcionario.

Las tácticas militares, incluida la recopilación de informacion de inteligencia, han resultado exitosas en la lucha contra los grupos del crimen organizado. Durante el año pasado, las Fuerzas Armadas lograron capturar o matar a más de una docena de miembros destacados de la banda de El Chapo.

Ejecutan a 8 personas en Sinaloa y Chihuahua; 3 eran mujeres

Posted: 27 Jun 2012 06:55 AM PDT

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos ocho personas murieron este martes en Sinaloa y Chihuahua, al norte del país, a consecuencia de hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En ciudad Camargo, Chihuahua, cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres que al parecer habían sido "levantadas" el lunes pasado por la tarde, fueron encontrados asesinados dentro de un automóvil Golf Volkswagen blanco.

Las dos mujeres eran hermanas, Daniela Paulina y Yonara Elena Colorado Delgado, de 20 y 24 años de edad, respectivamente. Los hombres fueron identificados como Jaime Aarón Armendáriz Muñoz, de 33 años, y Luis Fernando Villanueva Ramírez, de 24, este último empleado del Ayuntamiento de Camargo.

En otro hecho, una pareja fue acribillada por un comando cuando circulaba en una camioneta blanca en el norte de la ciudad. La mujer sobrevivió al ataque y su pareja, identificado como Eduardo Rodríguez, de 33 años, falleció.

En la localidad de El Fuerte, en Culiacán, Sinaloa, la policía municipal informó del hallazgo de un cadáver en una fosa clandestina ubicada en la comunidad de El Naranjo, mismo que se encontraba en avanzado estado de descomposición.

También en Culiacán pero en la colonia Real de Minas, fue hallado el cuerpo del exmagistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del gobierno de Sinaloa, Sergio Mario Obeso Rodríguez.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, el cadáver de Obeso Rodríguez fue hallado en un lote baldío, horas después de que fuera privado de su libertad en la colonia Las Quintas.

Además, en Los Mochis, fue encontrado el cadáver de una mujer de 32 años identificada como Ramona Galindo Camacho


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 6/27/2012 09:01:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario