miércoles, 27 de junio de 2012

[Noticias Mexicanas] Ejecutan a ex magistrado de Sinaloa | BlogdelNarco.com

Ejecutan a ex magistrado de Sinaloa | BlogdelNarco.com


Ejecutan a ex magistrado de Sinaloa

Posted: 27 Jun 2012 12:55 PM PDT

mg2EL ex magistrado del Poder Judicial del Estado, Sergio Mario Obeso Rodríguez, quien la madrugada del viernes fuera levantado en Las Quintas, fue encontrado asesinado de un tiro en la cabeza la mañana de este martes en la colonia Real de Minas.

Su cadáver con huellas visibles de tortura y una herida de bala en el cráneo fue descubierto alrededor de las 09:00 horas, en el interior de un lote baldío de la calle Zinc, en la colonia Real de Minas, también conocida como "Los Traileros", la cual se ubica en el sector sur de la ciudad.

Del abogado Obeso Rodríguez se desconocía su paradero desde el viernes por la madrugada, alrededor de las 01:00 horas cuando fue privado de su libertad por un comando armado que lo interceptó sobre de las calles de la colonia Las Quintas.

Desde entonces se desconocía su paradero y la suerte que hubiera corrido en poder de sus captores, quienes al parecer no hicieron ninguna exigencia a su familia.

Fue hasta esta mañana de martes cuando las autoridades policiales fueron alertadas del cadáver de una persona del sexo masculino victimada a tiros que estaba en un baldío de la colonia referida.

Agentes municipales llegaron al sitio y confirmaron que se trataba de un crimen más en la ciudad.

Minutos después se estableció que se trataba de la persona del ex magistrado del Poder Judicial, Sergio Mario Obeso Rodríguez, levantado el pasado fin de semana en Las Quintas.

Luego de que un Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Investigación de Homicidios Dolosos realizó las diligencias correspondientes, el cuerpo sin vida del abogado fue llevado al Servicio Médico Forense a disposición de sus deudos.
mg2 mg3 mg4 mg5 mg1

“Narcofederales” enviaban cocaína a EU y España

Posted: 27 Jun 2012 11:35 AM PDT

La PGR profundizará la investigación hasta donde sea necesario; castigo ejemplar, exige Óscar Vega, secretario ejecutivo del SNSP.

NarcofederalesLos agentes de la Policía Federal acusados de pertenecer a una red internacional del narcotráfico que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México permitían el acceso de "grandes" cargamentos de droga procedentes de Colombia, Perú y Guatemala, según se desprende de la investigación interna que inició la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De acuerdo con un reporte de la dependencia, al que tuvo acceso MILENIO, los federales corruptos contaban con apoyo de agentes aduanales para recibir cocaína que después era enviada a Estados Unidos y España.

La indagatoria de la SSP revela que los agentes vinculados con el narco operaban a gran escala, pues los cargamentos de droga llegaban en el compartimento de carga de los aviones y no a través de pasajeros que son conocidos como mulas o burreros.

Además de los dos agentes federales que el lunes pasado asesinaron a tres compañeros en el área de comida rápida de la terminal 2 del aeropuerto capitalino, para evitar ser detenidos, según la versión oficial, también son investigados otros policías adscritos a la coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal.

PGR ampliará pesquisa

Marisela Morales, titular de la PGR, informó que hay varias líneas de investigación que se ampliarán y profundizarán hasta donde se tenga que llegar.

En entrevista en el Castillo de Chapultepec, se le cuestionó si ya están detenidos los responsables del homicidio de tres policías federales, a lo que respondió que se avanza en las acciones para localizarlos.

—¿Hay más federales asignados al aeropuerto que sean investigados?

—Hay líneas de investigación que son más amplias, pero en ese sentido no podemos adelantar información que pueda entorpecer las indagatorias.

—¿Está infiltrada la Policía Federal?

—Se investiga, es parte de lo que ya informó la SSP, que había una investigación y pues ahora con los homicidios siguen; por supuesto que esa es una de las líneas y se va a investigar en colaboración con la SCT y la Secretaría de Seguridad Pública".

Más tarde, la PGR emitió un comunicado en el que aclaró que "no se cuenta con datos que señalen la existencia de presuntos vínculos con actividades de la delincuencia organizada del señor Héctor Velázquez Corona,".

Indicó que las agencias de procuración de justicia de EU con las que se tiene intercambio, tampoco han presentado informes indicativos de vínculos de tal naturaleza.

En tanto, Óscar Vega, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que todos los policías federales se han sometido a evaluaciones de control de confianza, pero debe reconocerse que, a pesar del trabajo de certificación, quien decida desviar su trabajo debe encontrar una sanción ejemplar.

Incumplen protocolos

La Policía Federal incumple los protocolos internacionales de seguridad en el aeropuerto de la Ciudad de México, al ingresar y salir de las terminales sin que sus elementos ni sus vehículos sean revisados.

Así lo denunció el pleno de la Cámara de Diputados desde marzo pasado y exhortó por ello a la SSP federal a rendir un informe al respecto, sin que hasta hoy haya acatado el requerimiento.

A propuesta del legislador neoaliancista Gerardo del Mazo, el órgano legislativo pidió a la dependencia explicar las razones del incumplimiento de los protocolos.

A su vez, los partidos representados en la Permanente firmaron un acuerdo para exigir a la SSP información respecto a lo ocurrido en el aeropuerto, al considerar legisladores de PRI y PAN que el asesinato entre policías es un asunto grave que se debe aclarar y que deberá derivar en una revisión de protocolos para evitar que haya víctimas civiles.

Claves

PGJDF se deslinda

► La PGJDF, a través del programa Aeropuerto Seguro, no tiene detectadas actividades relacionadas con el tráfico de drogas en las que podrían estar involucrados servidores públicos locales y federales.

► El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que esos delitos son del orden federal y corresponde a la Procuraduría General de la República su investigación y esclarecimiento.

“Estoy buscando un rancho”, dijo el hermano del Z-40

Posted: 27 Jun 2012 10:30 AM PDT

Los pobladores nunca imaginaron que aquel hombre “educado y cortés” era hermano de uno de los más grandes capos de la droga en México.

Parecía una escena extraída del anuncio de una marca de cigarrillos. El hombre con camisa de cuadros, sombrero, hebilla prominente y botas sucias descendió de la troca, limpió sus pies en el tapete que dice “quítese el lodo” y entró a la humilde oficina de la alcaldía de Lexington –población 2 mil 152 habitantes– hace poco más de un año, por ahí de abril o mayo.

Se acercó al mostrador y pidió hablar con la encargada de Obras.”Estoy buscando un rancho que esté afuera de los límites de la ciudad”, dijo el vaquero, apoyando los codos sobre la madera barnizada.

Hablaba con autosuficiencia, con un inglés que apenas traicionaba un acento hispano, aunque a leguas se veía que era mexicano o mexicano-americano, algo muy poco habitual aquí, en donde 92 por ciento de las personas son blancas.”Quiero comprar un terreno para criar caballos”, dijo.

“¿Un rancho para criar caballos? Señor, esta es la capital de los caballos de cuarto de milla del mundo”, le respondió Lisa Hadley, de la dirección de Obras de Lexington, Oklahoma, una colección de casas y granjas que se autodefine como “una pequeña gran ciudad” y en la que no mucho, en realidad casi nada, ha pasado a lo largo de sus 123 años de historia, más allá de algunos tornados.

El vaquero solo sonrió. Así es como Hadley reconstruye el inicio de la historia de José Treviño Morales –hermano de uno de los líderes de los Zetas– en la aldea de Lexington, justo en el corazón de la Oklahoma rural, una región de granjas, horizontes largos y espacios abiertos en la que no solo los mexicanos escasean y la crianza de caballos de carreras es una de las industrias más reconocidas, sino en la que los eventos de los últimos días han dado una idea de cómo el narco mexicano puede mimetizarse para penetrar los rincones más impensables de la Unión Americana.

A unos días de que el FBI y la DEA revelaran que el hermano de Miguel Treviño, mejor conocido como el Z-40, tenía propiedades en distintos puntos de Estados Unidos y que utilizaba el rancho dentro de sus actividades de lavado de dinero, Lexington no se recupera del shock colectivo de saberse en el centro de un negocio ilícito y trasnacional.

“A Mr. Treviño lo recuerdo como un hombre muy educado, muy cortés. Hablaba muy buen inglés”, dice la funcionaria. “Era de un trato muy fácil”.

Nunca se imaginó que a quien tenía enfrente era al hermano de uno de los más grandes y temidos capos de la droga en México.

“¡Jamás! Yo pensé que solo era un vaquero, porque eso era lo que parecía. Era un hombre educado, amable y agradable. Muy agradable. Y sabía de leyes locales. Hasta combatió exitosamente un intento por rezonificar su propiedad. Ahora que lo pienso, que bueno que siempre fui educada con él. Vaya que sí”.

Charlie McCown, administrador de la ciudad, asegura que jamás se vio a Treviño participar en los asuntos de la comunidad. Nunca asistió a las reuniones de padres de familia de la escuela local o de planeación urbana. Simplemente compró su rancho y decidió vivir discretamente, sin ruidos, fiestas o excesos.

El Departamento de Policía de Lexington, una minúscula fuerza con 10 integrantes y tres patrullas, supo que algo gordo iba a pasar el pasado 13 de junio, cuando uno de sus alguaciles se encontró con un hombre con chaleco antibalas escondido detrás de un granero.

Eran las 6 de la mañana y el patrullero realizaba su rondín tradicional cuando vio al hombre salir detrás del silo. La encargada del radio en la oficina del alguacil recuerda que un agente del FBI se presentó a la comandancia a avisar por cortesía que estaba por arrancar una redada, aunque no dio detalle alguno sobre quién era el blanco.

“Nosotros no sabíamos de nada”, dijo la secretaria, quien pidió no ser nombrada. “De todas formas, el rancho está fuera de nuestra jurisdicción”.

Y es que Treviño eligió bien la ubicación de su rancho: justo a las afueras de la ciudad, en la frontera entre Lexington y el condado de Cleveland. Al estar en esa zona, el Departamento de Policía local no puede patrullar en sus confines y su vigilancia recae en el sheriff del condado, que al tener más poblaciones bajo su control, rara vez envía oficiales a la zona.

Por eso, cuando la ciudad de Lexington propuso a mediados del año pasado anexar el rancho a sus límites para ampliar el número de contribuyentes, Treviño regresó a la alcaldía a combatir la moción con argumentos legales.

“Nos dijo que se oponía a la rezonificación y dio sus razones”, recuerda Hadley. En particular insistió en no querer pagar más impuestos. “Al final nos convenció de no hacerlo”.

Con 28 hectáreas de extensión, el rancho de Treviño –llamado Zule Farms, en honor a su esposa, Zulema– es tan grande que no hay nada que se le compare en el condado de Cleveland, en el que se encuentra Lexington.

Es tan extenso que estructuras como sus caballerizas son claramente visibles desde el espacio. La imagen satelital muestra que está salpicado también por puntos cafés y negros. Son caballos: decenas y decenas de ellos, pastando apaciblemente en sus prados.

Una búsqueda en Google maps revela que la propiedad de Treviño tiene hasta dos pistas de carreras de lo que parece ser tamaño profesional en su interior.

A estas alturas, la propiedad ha retomado la normalidad. Los oficiales federales se han ido y los caballos siguen pastando. En su interior, varias camionetas blancas se encuentran estacionadas y cuadrillas de hombres trabajan en lo que, parece ser, es la alimentación de los caballos que quedan.

Pero la DEA y el FBI no se fueron con las manos vacías. Lejos de eso. Además de a Treviño, los federales se llevaron 4 caballos pura sangre que están valuados en varios millones de dólares y que han ganado distintos derbys: el mismo día de la redada, se apropiaron de Corona Cartel, Dashing Follies, Mr. Piloto y Tempting Dash, cuatro corceles que han ganado, entre sí, quizá unos 10 millones de dólares y que son altamente codiciados como sementales.

Tan solo con el decomiso de Coronal Cartel y Dashing Follies, dos de los caballos que fueron tomados por el gobierno estadounidense, Washington se hizo de dos sementales cuya numerosa descendencia –casi 3 mil potrillos– ha ganado, según la revista especializada Racing Quarter Horses, 81 millones de dólares.

Las yeguas, los potrillos y otros equinos menos famosos que ahora pastan sin dueño en las afueras de Lexington, en la próxima a desaparecer Zule Farms, no interesaron tanto y serán vendidos en subastas una vez que concluya el proceso de extinción de dominio.

“El Z-40” y su imperio en los cuarto de milla

Posted: 27 Jun 2012 09:47 AM PDT

A través de la empresa Tremor Enterprises, a nombre de José Treviño Morales, y con la ayuda de su socio Ramiro Villarreal, "El Z-40" invirtió millones de dólares en comprar yeguas para cruza, sementales y cuartos de milla.

Registros de casas de subastas de equinos en EU muestran que Miguel Ángel Treviño, uno de los dos principales líderes del cártel de "Los Zetas", no escatimaba recursos para la compra de ejemplares con el objetivo de posicionar a la empresa de su hermano y de paso convertir en negocio dos de sus grandes pasiones: los caballos y las carreras.

A través de la empresa Tremor Enterprises, a nombre de José Treviño Morales, y con la ayuda de su socio Ramiro Villarreal, "El Z-40" invirtió millones de dólares en comprar yeguas para cruza, sementales y cuartos de milla, todo en operaciones aparentemente legales aprovechando la opacidad que existe en las pistas del suroeste de Estados Unidos.

Documentos de la casa Heritage Place, una de las más reconocidas en EU, revelan que los nombres de Tremor Enterprises y Ramiro Villarreal aparecen entre las transacciones más caras de al menos cuatro pujas de temporada en los últimos tres años.

En septiembre de 2009, durante una de las subastas cuatrimestrales, el nombre de Ramiro Villarreal figuró en la lista de las 20 compras más caras del evento, que se caracteriza por realizar más de mil transacciones en periodos de entre dos y tres días.

En esa ocasión, adquirió los caballos Stars R Blue, Maverick Perry y Forest Park, por los que pagó las cantidades de 85 mil, 81 mil y 60 mil dólares, respectivamente.

Los registros de Heritage Place muestran que en octubre de 2009, durante la subasta mixta de otoño celebrada los días 23 y 24, Villarreal compró otros tres ejemplares: I'm Sum Bunny, Thanks Jens y A Mighty Zoom, por los que pagó 25 mil dólares por cada uno de los dos primeros y 20 mil 500 por el otro.

El primer campeón del principal comprador de equinos de Miguel Ángel Treviño fue Tempting Dash, con el que ganó más de 600 mil dólares en 2009, impuso un récord de pista en el Texas Classic Futurity y le dio a Tremor Enterprises su primera victoria millonaria.

Para 2010, con Mr. Piloto, Tremor Enterprises se coronó en el All American Futurity en Ruidoso, Nuevo México, y consiguió una bolsa millonaria. Un año más tarde, otro de sus equinos, Separate Fire, barrió en el Ed Burke Futurity en Los Alamitos, California, sumando así la tercer victoria para los hermanos Treviño en tan solo tres años.

Según la prensa especializada en EU, sus dos primeras victorias le permitieron a Treviño dedicarse enteramente a la cría de caballos.

Así lo reflejan los registros de las más recientes subastas en Heritage Place. En la puja de invierno de 2011, el ejemplar que alcanzó el mayor precio era propiedad de la firma Tremor Enterprises. Se trató de Blues Ferrari, que registró un precio de venta de 310 mil dólares. Posteriormente, para la subasta de otoño, celebrada en noviembre del año pasado, registró la mayor venta del evento. En aquella ocasión vendió a su caballo Cártel Número Uno (Number One Cartel) por 280 mil dólares.

Video: C.J.N.G. emite narcocomunicado, sigue la guerra con Los Caballeros Templarios

Posted: 27 Jun 2012 09:46 AM PDT

CJNG ComunicadoUn nuevo video del Cártel de Jalisco Nueva Generación llegó a BlogdelNarco, en la misma grabación el grupo delictivo se deslinda de diversas ejecuciones.

En el video de poco más de 2 minutos, aparecen varios integrantes del C.J.N.G., mismos que están fuertemente armados, ellos visten ropa en color negro y sus rostros están cubiertos.

Uno de los integrantes del C.J.N.G. comienza a leer un narcocomunicado, dirigido al pueblo de Michoacán. Él señala que ellos no son responsables de varias ejecuciones que han ocurrido en últimas fechas, indicando que los culpables son integrantes de Los Caballeros Templarios.

En el narcodiscurso, se deja en claro que sigue en pie la guerra entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, como se ha podido conocer en diferentes grabaciones del grupo delictivo.

El integrante del C.J.N.G. dice que ellos no matan inocentes, mucho menos a mujeres, que tampoco realizan extorsiones, acusando a Los Caballeros Templarios de quitarle la paz a la población.

A continuación la grabación:


Descargar video: http://depositfiles.com/files/pr6yc5den

Video: Abandonan camión con 14 descuartizados en Tamaulipas

Posted: 27 Jun 2012 09:06 AM PDT

Mediante correo electrónico y de forma anónima, BlogdelNarco recibió un video filmado en Ciudad Mante, Tamaulipas.

La grabación fue realizada el pasado 7 de junio, en la misma se puede observar un camión que al interior lleva a 14 personas descuartizadas.

La unidad fue abandonada frente a la Presidencia Municipal de Ciudad Mante, además de los cadáveres dejaron una narcomanta, en la que se puede observar el rostro de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, líder del grupo delictivo Los Zetas.

La persona que realizó la grabación se acercó hasta la unidad y así se pudieron apreciar los cuerpos.

A continuación el video:


Descargar video: http://depositfiles.com/files/qkjq3122t

Acusa guerra de baja intensidad en México

Posted: 27 Jun 2012 08:41 AM PDT

Violencia NarcoEl semanario The New Yorker publicó en su edición de esta semana una investigación en la que a partir de hechos de violencia reciente en Guadalajara, México, analiza el combate al narcotráfico, la lucha del gobierno contra el comercio de drogas y presuntos nexos de autoridades con el crimen organizado.

Bajo el título "Los capos. La lucha por Guadalajara", la información firmada por William Finne­gan calificó como una "guerra de baja intensidad" a lo que definió como una lucha "entre facciones con lealtades que cambian, en ciudades y pueblos con complejas historias".

La investigación del semanario detalló: "El gobierno tiene innumerables caras -con más de 2,000 agencias policiacas para empezar­- y sus controles contra la corrupción son muy débiles para enfrentar el poder de los miles de millones del narco".

Finnegan aseguró: "La idea de un Estado unificado que persigue de manera furiosa a los criminales es una pura pantalla", un término que se emplea en español en forma reiterada para indicar que -a su juicio- en México no hay certezas en la guerra contra las drogas.

En el texto publicado por The New Yorker, el autor explicó que escuchó innumerables veces la palabra "pantalla", que definió como una teoría o acción que encubre una realidad que alguien no quiere difundir.

Según Finnegan, las teorías sobre las pantallas se basan en especulaciones, algunas sólidamente informadas, en tanto que otras muestran poco sustento.

De acuerdo con el texto de The New Yorker, "nadie cree que el gobierno sea el que imponga actualmente las reglas en México", en referencia al supuesto poder que tiene Joaquín Guzmán -quien, se estima, emplea de manera directa o indirecta 150,000 personas- y grupos criminales como Los Zetas.

Pese al supuesto poder que se concede a Guzmán y a los esfuerzos del gobierno para capturarlo, la revista consideró: "Pocos parecen creer que la captura o muerte de Guzmán haría una significativa mella al tráfico de drogas".

El texto de Finnegan indicó: "Tanto para Calderón como para el país, perseguirlo es la manera de evadir el duro trabajo de construir una democracia más transparente y moderna".

Para el semanario, los mexicanos "han perdido confianza en el imperio de la ley" y agregó que más que con partidos políticos, los criminales negocian con políticos.

Las investigación de Finnegan afirma que fue durante gobiernos del PRI cuando se realizó la mayor parte de los acuerdos entre narcotraficantes y gobernantes.

El presidente Calderón exigió a su sucesor no "tirar por la borda" los esfuerzos en materia de seguridad. "Yo hago votos porque el próximo gobierno se comprometa a luchar por la seguridad de los mexicanos, con la determinación que se requiere. Y, al mismo tiempo, actuar en los ejes que deben componer esta estrategia integral".

Argumentó que cifras preliminares explican que en el 2011 no ha habido crecimiento porcentual de mexicanos consumidores de cocaína, pero entre el 2004 y el 2008, la adicción a la cocaína creció más o menos en 1%, casi 1 millón de personas más.

Toma PGR muestra de sangre a madre de Félix Beltrán

Posted: 27 Jun 2012 07:37 AM PDT

Elodia León viajó al DF a entregar la muestra para comparar el ADN y confirmar que su hijo no es de "El Chapo" Guzmán; el detenido sigue incomunicado, denuncia su abogado.

La Procuraduría General de la República (PGR) tomó una muestra de sangre a Elodia León, madre de Félix Beltrán León, quien fue confundido por la Secretaría de Marina-Armada de México con Jesús Alfredo Guzmán Salazar "El Gordo", hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En entrevista telefónica con MILENIO, Juan Heriberto Rangel Méndez, quien encabeza el equipo de abogados del indiciado, señaló que el joven detenido continúa incomunicado, por lo que tienen temor "que otras vez lo hayan visitado los (agentes) de la DEA, o si otra vez le hayan intentado hacerlo firmar algo que no quería".

Indicó que la señora Elodia viajó de la ciudad de Guadalajara al Distrito Federal para que le tomaran la muestra y se corrobore que el detenido es su hijo, mediante la prueba de ADN.

Asimismo, comentó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) entregó un oficio a la mamá del detenido para que pueda visitar a su hijo, pero aclaró que a él no se la ha permitido tomar protesta de cargo para llevar la defensa y conocer la averiguación previa que se integra contra Félix Beltrán.

Respecto a Kevin Daniel Beltrán Ríos, quien es medio hermano de Félix Beltrán, dijo que la madre de éste no ha obtenido el oficio para poder visitar a su hijo.



--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 6/27/2012 03:43:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario