viernes, 15 de junio de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


Dan 4 años de cárcel a ex edil de EU que traficaba armas

Posted: 15 Jun 2012 12:12 AM PDT

Columbus, Nuevo México, Eddie Espinosa, fue sentenciado hoy a cuatro años y tres meses de prisión tras admitir que participó en una banda de traficantes de armas a México.

Espinosa recibió la sentencia de parte del juez Robert C. Brack, en una audiencia este jueves en la Corte Federal de Las Cruces, Nuevo México.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas, a cargo de presentar y sustentar las acusaciones en el caso, informó que el juez también ordenó que Espinoza quedara sujeto a tres años de libertad condicional una vez que con concluya su sentencia de cárcel. El ex alcalde de Columbus fue detenido por agentes federales el 9 de marzo de 2011, junto con el entonces jefe de policía de esa comunidad, Ángelo Vega, y el regidor José Blas Gutiérrez, además de otras ocho personas, bajo cargos todos de participar en una banda de traficantes de armas a México.

 De acuerdo con la investigación, encabezada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) , los ex funcionarios utilizaron sus posiciones políticas para facilitar y proteger el tráfico de armas a México. Las autoridades federales informaron que los acusados participaron entre enero de 2010 y marzo de 2011 en una conspiración para adquirir armas para su exportación ilegal al vecino país. Indicaron que a lo largo de esos 14 meses, los acusados habrían comprado unas 200 armas de fuego en las varias armerías del sur de Nuevo México, incluyendo decenas de rifles de asalto AK-47 y R-15.

Tres de las armas adquiridas por el grupo de acusados fueron localizadas luego en el sitio de una masacre en la comunidad de Palomas, en el estado mexicano de Chihuahua y en un decomiso en Ciudad Juárez. Espinoza, quien decidió declararse culpable en julio pasado de tres cargos de contrabando de armas y uno de falsas declaraciones, es el cuarto de los 12 acusados en el caso, en ser sentenciado.

Caen asesinos de fiscal de Acapulco

Posted: 14 Jun 2012 11:39 PM PDT

Reforma Acapulco, México - Cinco presuntos asesinos materiales de la fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Alicia Díaz González, fueron detenidos por agentes federales en la Unidad Habitacional La Marquesita, informó el Gobierno de Guerrero.

En un comunicado, se indicó que los hombres, quienes dijeron pertenecer a "La Barredora", fueron identificados como Aliver Espíndola Martínez, de 27 años de edad; Medardo Rodríguez Vidal, de 36; Marco Antonio Díaz Mata, de 38; José Rodrigo Bello Oliva, de 23, y Elidia Salinas Vergara, de 35.

"El aseguramiento y los cinco detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente por los probables delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, extorsión, portación ilegal de arma de fuego, robo de vehículo y delincuencia organizada", explicó la autoridad. A los detenidos les aseguraron un vehículo tipo Sentra con placas de Guerrero; un rifle G3, uno AK-47, una pistola calibre 9 milímetros, un revólver 38 milímetros, una granada de fragmentación, dos chalecos tácticos, así como seis equipos de comunicación. La funcionaria fue asesinada el pasado jueves cuando llegaba a su casa ubicada en el Barrio de la Candelaria, Colonia Centro.

Atacan a Policía Rural en Tlaquepaque

Posted: 14 Jun 2012 07:42 PM PDT

Reforma Un ataque con granada a las instalaciones de la Policía Rural dejó como saldo dos agentes heridos en el Municipio de Tlaquepaque.

La agresión habría ocurrido cerca de las 7:30 horas en la Glorieta del Charro, sobre la Avenida Revolución, en el cruce con San Rafael. De manera extraoficial se informó que los agresores lanzaron el explosivo desde un vehículo en movimiento para después huir.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, a la que pertenece la Policía Rural, los uniformados sufrieron heridas leves. Tras la agresión se registra una fuerte movilización policiaca en las inmediaciones de la glorieta señalada, por lo que se recomienda evitar la zona.

Atacan base de la Policía en Jalisco 2 lesionados

Posted: 14 Jun 2012 07:23 PM PDT

Atacan base de la Policía en Jalisco; 2 lesionados

Detienen a El Zar de la Piratería Zeta en Monterrey

Posted: 14 Jun 2012 04:53 PM PDT

Gregorio Villanueva Salas, operador de los Zetas en Matamoros y presunto responsable de los granadazos en aquella localidad ocurridos el 31 de mayo, fue presentado junto con tres cómplices en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Se informó que Villanueva fue capturado por el Ejército junto con tres cómplices el pasado 11 de junio en Monterrey, en un operativo en el cual se les decomisaron cuatro armas largas y otra corta, cartuchos, seis vehículos, dos motocicletas y 291 mil pesos, además de equipo de comunicación y cómputo.

El hombre, conocido como El Zar de la Piratería, lograba una producción anual de 58 millones de discos, cuyas ganancias entregaba personalmente a Heriberto Lazcano Lazcano, líder de la organización criminal, detalló en conferencia de prensa Ricardo Trevilla, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Villanueva Salas es uno de los principales operadores del grupo delictivo los Zetas y tenía a su cargo directo el control de la red de producción y distribución de discos pirata en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y en la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, incluyendo el centro de producción donde se aseguró una gran cantidad de equipo y material para reproducir discos apócrifos, localizado por el Ejército Mexicano el día 30 de octubre de 2011 en Torreón", comentó el mando castrense.

En sus primeras declaraciones, El Zar de la Piratería dijo que por órdenes de El Lazca contrató sicarios para que lanzaran granadas contra escuelas, medios de comunicación, negocios e instalaciones militares en Matamoros para generar un clima de violencia y afectar las actividades de grupos antagónicos.

"Señaló que los 14 cuerpos localizados el 7 de junio de 2012 en un camión abandonado en Ciudad Mante, Tamaulipas, eran integrantes del grupo criminal los Zetas y que fueron asesinados por miembros del Cártel del Golfo en represalia por su participación en las agresiones con granadas a las instalaciones antes mencionadas", abundó Trevilla.

Junto con Villanueva Salas fueron capturados Rodolfo Chan Cornejo, Rudi; Christian Miguel Navarrete González, Christian; y Rubén Darío Martínez Alvarado, El Chato.

Bajó violencia ligada a narco: FCH a The Wall Street Journal

Posted: 14 Jun 2012 03:57 PM PDT

Nueva York.- El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó en una entrevista con el diario The Wall Street Journal que la violencia asociada al narcotráfico en su país ha disminuido 12 por ciento en los primeros cinco meses de 2012.

El rotativo estadunidense destacó en tal sentido que se trata de la primera reducción en al menos ocho años. "Nuestra estrategia está establecida y funcionando. La violencia disminuye, aunque obviamente no podemos cantar victoria", abundó el mandatario al señalar que su sucesor debería continuar con el esfuerzo de crear policías honestas y reformar el sistema judicial. El periódico apuntó que la baja coincide con estimaciones independientes, que calculan que el número de víctimas fatales relacionadas con el narcotráfico ha disminuido nueve por ciento a junio de este año, comparado con el número de muertes del año pasado.

 Unas 16 mil 800 personas murieron el año pasado en crímenes relacionados con la violencia del narcotráfico y unas 55 mil han muerto por este motivo desde que comenzó la actual administración, en diciembre de 2006, citó el rotativo. Calderón indicó que el gobierno no hará públicas las cifras de víctimas asociadas al narcotráfico, debido a que grupos de derechos humanos y familias se han quejado de que se hayan difundido estimados antes de que los crímenes fueran procesados judicialmente.

Durante la entrevista celebrada esta semana, el mandatario aseveró que esperaba que su administración fuera vista como un punto de inflexión, en que el país comenzó a limpiar la corrupción policial y a mejorar el sistema judicial. "Hemos perdido a mucha gente, pero estos últimos seis años con suerte servirán como punto de inflexión, donde México irá de tener instituciones problemáticas, que eran origen del cáncer, a una situación donde éstas sean un activo para el país, parte de su solución", subrayó.

The Wall Street Journal advirtió sin embargo que analistas opinan que es "demasiado pronto" para asegurar que la violencia del narcotráfico alcanzó ya su máximo nivel y empezará a caer. El presidente mexicano manifestó también que Estados Unidos necesita considerar alternativas para detener el flujo de dinero a los cárteles de las drogas, lo que podría incluir "soluciones de mercado". "Estados Unidos, y no sólo el presidente (Barack) Obama, sino su Congreso, su sociedad, necesitan buscar alternativas que reduzcan el flujo de dinero que llega a estos grupos criminales", sostuvo.

"Mientras no haya un debate o se analicen otras alternativas, el camino para muchos de nuestros países seguirá siendo uno de tristeza", puntualizó el jefe de Estado. Calderón señaló que aunque México ha logrado avances, los países de América Central y El Caribe "no cuentan con la capacidad institucional para enfrentar a estas bandas criminales, que están comiéndose a sus sociedades".

Los Zetas, detrás del homicidio de periodista Víctor Báez: PGJ de Veracruz

Posted: 14 Jun 2012 03:15 PM PDT

Milenio Ciudad de México • La Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Veracruz dio a conocer que el grupo criminal Los Zetas se responsabilizó del homicidio del periodista Víctor Báez, editor de la sección de Policía de MILENIO Xalapa y colaborador del sitio web Reporteros Policíacos.

Mediante un comunicado de prensa, la PGJ explicó que junto al cadáver de Báez fue encontrado un mensaje presuntamente firmado por el grupo criminal. El caso ya se encuentra en la averiguación previa No. 52/2012 ala espera del arribo del Agente del Ministerio Público Federal. En tanto, ya fueron tomadas las declaraciones de dos testigos; el vehículo de Báez fue asegurado como parte de las investigaciones.


Comunicado integro.
Gobierno del Estado de Veracruz Coordinación General de Comunicación Social Xalapa, Ver., 14 de junio de 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) informó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, establecen medidas de protección para periodistas de la página Reporteros Policiacos, luego de que este día apareciera asesinado el director de este portal, Víctor Manuel Báez Chino, cuyo cuerpo tenía un mensaje del grupo delincuencial Los Zetas para acreditarse la autoría del crimen; se informó además que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará con las autoridades estatales en la investigación de este lamentable hecho. En rueda de prensa, ofrecida en las instalaciones de la PGJ y encabezada por el titular de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Enoc Gilberto Maldonado Caraza, y la coordinadora General de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, se informó que el mensaje encontrado en el cuerpo sin vida del reportero decía: Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente Los Zetas.

Maldonado Caraza amplió que, derivado del contenido de la cartulina mencionada, se dio vista a la Procuraduría General de la República, misma que informó, a través de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, del inicio de la averiguación previa No. 52/2012; así como del envío del agente del Ministerio Público Federal para el conocimiento directo de los hechos. Dijo que la PGJ inició la Investigación Ministerial 715/2012 y que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, determinaron la implementación de medidas cautelares de protección en favor de los integrantes de la empresa periodística denominada Reporteros Policiacos, desde el momento en que se conoció de la privación de la libertad física del reportero Víctor Manuel Báez Chino.

 El titular de la AVI informó que la PGJ aseguró el vehículo propiedad de la víctima y que se practicaron diversos dictámenes periciales. Habló de la declaración de dos testigos, quienes aportaron datos generales de la forma en que ocurrieron los hechos y que desde las primeras horas de este día se implementó un operativo de búsqueda del vehículo en que se trasladaban los agresores.

Caen 52 halcones de Los Zetas tras operativos en NL

Posted: 15 Jun 2012 12:00 AM PDT

Una serie de operativos desplegados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en distintos municipios de la zona rural y citrícola, arrojó un saldo de 52 personas detenidas, acusadas de efectuar labores de espionaje para dos grupos de la delincuencia organizada.

Entre ellos se encuentra el ex policía de Linares, Marcos Garza Martínez, alias "el Burro", de 42 años.

Así mismo, de Iturbide, fueron capturados dos uniformados en activo, identificados como Israel Escalona Bocanegra, de 37, y Juan José Sánchez Cárdenas, alias "la Caguama", ambos policías razos.

El resto de los detenidos, fueron interceptados cuando cometían presuntamente labores como espías de las autoridades investigadoras, federales y militares.

A los capturados se les aseguraron tres vehículos, armas, tablas de tortura, radiofrecuencias, cargadores y aparatos de radiocomunicación.

Los detenidos permanecerán arraigados hasta que se defina su situación jurídica.

Las personas detenidas son:

Linares, Nuevo León

Jaime Eduardo Luna Cepeda de 35 años
Marcos Garza Martínez, de 42 años
Cristopher Jesús Taguada López, de 18 años
Claudia Sotelo Salazar, de 33 años
Bertha Alicia Sotelo Salazar, de 35 años
Juan Angel González Sánchez
Javier Villanueva Leal de 31 años
Sergio Espitia Sánchez, de 24 años
Leonel Pérez Loera, de 32 años
Luis Armando Valdez Villanueva, de 39 años
Víctor Hugo Luna Ortiz, de 46 años
Carlos Morales Alfaro, de 41 años
Hilario Dolores Pérez Briones, de 47 años
Casimiro Carrera Muñoz, de 37 años
Juana Puente Yañez, de 56 años
Ángel Mario Rangel Puente, de 42 años
Jorge Alberto Camacho Cortez, de 34 años
Jesús Manuel Avendaño, de 24 años
Reyna Elizabeth Cuevas Botello, de 27 años
Edgar Alejandro, de 17 años
Fabián, de 15 años
Sebastián Reyes, de 17 años

Allende, Nuevo León

José Salazar Trujillo, de 21 años
Servando Serrato Vega, de 21 años
Rodrigo Ponce Rodríguez, de 33 años
Cristhian Jesús Quezada Hernández, de 19 años
Juan Manuel Leal Juárez, de 44 años
Gustavo Alberto Silva Martínez 20 años
Oscar González Tamez, de 22 años
Iván Ramiro Cavazos Indalesio, de 19 años
Juan Ramón Cavazos Rocha, de 36 años
Ana Luisa Garza Aguilar, de 24 años
Leslye Guadalupe Alvarez Flores, de 19 años
Omar Alejandro

Aramberri, Nuevo León

Blanca Francisca Reyes Rodríguez, de 19 años
Heriberto Francisco Martínez González, de 24 años
Mario Alberto Castro Delgado, de 37 años
Fabiola Morales Juárez, de 22 años

Iturbide, Nuevo León

Israel Escalona Bocanegra, de 37 años
Juan José Sánchez Cárdenas, de 37 años

Galeana, Nuevo León

Irán López Gaona, de 26 años
Ángel de Jesús Carranza Avila, de 21 años
Rito Naranja Gaona, de 33 años

Montemorelos, Nuevo León

Fidel Espinoza de Ochoa
José Alberto Muñoz Quiroz, de 20 años
Francisco Javier Ramírez Collazo, de 47 años
Juan Navarro Sáenz, de 42 años
Roberto Guadalupe Flores Mata, de 43 años
Eduardo Guerra Vega, de 24 años
Roberto Carlos Gauna Gaona, de 19 años
Carlos Adrián Yerena García, de 21 años
Roberto Carlos Mancillas Mireles, de 14 años.

Video: Cae hermano del Z-40 en EU, lavaba millones en carreras de caballos

Posted: 14 Jun 2012 09:46 AM PDT

José Treviño Morales hermano del Z-40 es ciudadano estadounidense

Posted: 14 Jun 2012 10:47 PM PDT

Autoridades de Estados Unidos confirmaron que José Treviño Morales, detenido antier en Oklahoma y acusado de lavar dinero del cártel de Los Zetas a través de una empresa de caballos de carreras, es ciudadano estadounidense.

Según un vocero de la fiscalía federal para el Distrito Oeste de Texas, tanto José, de 45 años y quien es hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, como su esposa Zulema, de 38, son ciudadanos estadounidenses, pero evitó dar detalles personales sobre ambos individuos, identificados como cabezas de la empresa ecuestre Tremor Enterprises.

"De acuerdo con la información que yo tengo, tanto José Treviño como Zulema Treviño son ciudadanos de Estados Unidos", dijo Daryl Fields, vocero de la fiscalía federal para el Distrito Oeste de Texas, donde el 30 de mayo un Gran Jurado avaló la acusación de lavado contra ambos, así como contra otras 12 personas.

Arrestados ayer por el Gobierno estadounidense junto a otras cinco personas en un operativo en cuatro estados de la Unión Americana, tanto José Treviño Morales como su esposa Zulema comparecieron el mismo día ante la Corte Federal del Distrito de Oklahoma, que acordó su traslado a Austin, Texas.

Sin mencionar su nacionalidad, el diario The New York Times aseguró ayer que, procedentes de Mesquite, ciudad del área metropolitana de Dallas, José Treviño Morales y su esposa Zulema iniciaron en 2008 el negocio con la compra de un amplio rancho ecuestre en Oklahoma.

El diario The Dallas Morning News aseguró que, de acuerdo con un investigador estadounidense anónimo, la familia Treviño Morales tiene presencia en Dallas desde por lo menos hace dos décadas.

Según el rotativo texano, basado en una fuente anónima, miembros de la familia Treviño Morales han trabajado como jardineros y albañiles en el área de Dallas desde hace años, mientras que The New York Times indicó que Treviño Morales presumía públicamente sobre su origen como albañil.

De acuerdo con los cargos presentados ante la Corte federal del Distrito Oeste de Texas, la fiscalía acusa a José y Zulema de controlar, además de Trevor Enterprises, otras dos empresas: Land LLC y Zule Farms, esta última el rancho de equinos en Lexington, Oklahoma.

Ayer, el Gobierno estadounidense anunció que como parte de la acusación por lavado busca confiscar a la pareja una amplia gama de propiedades, equipos y caballos, así como aplicarles una multa de 20 millones de dólares.

"A partir de hoy no tengo ningún activo", dijo ayer José Treviño Morales en su presentación inicial ante la Corte federal del Distrito de Oklahoma, según reportes de prensa.

Luego que ambos acordaron agilizar su traslado a Austin, el juez Robert Bacharach ordenó ayer al Servicio de Marshalls de Estados Unidos llevar a la pareja a dicho distrito.

México se levanta el cuello por golpe a Los Zetas en Estados Unidos

Posted: 14 Jun 2012 08:46 AM PDT

La Procuradora General de la República, Marisela Morales, reveló que la línea de investigación que permitió al Gobierno de Estados Unidos desmantelar una empresa de caballos de carreras para el lavado de dinero se originó a partir de que el Ejército detuviera en Veracruz a varios sujetos involucrados con el cartel de Los Zetas.

Entrevistada al término de la ceremonia en que fue promulgada una ley para trata de personas, Morales Ibáñez informó que la PGR compartía desde abril pasado información con las autoridades estadounidenses y que, inclusive, ha habido cateos, bienes asegurados y órdenes de localización y presentación pendientes, así como una consignación.

"Derivada de esta detención del Ejército de varias personas en Veracruz fue que se empezó con esta línea de investigación y que ahorita estamos en coordinación con Estados Unidos compartiendo información", puntualizó la funcionaria.



El Gobierno de EU informó el martes que había desmantelado una gran empresa de caballos de carreras en su territorio y a la que acusó de lavar millones de dólares provenientes de actividades de narcotráfico del número 2 de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40.

La fiscalía federal por el distrito oeste de Texas, informó que fueron capturadas 7 de 14 personas presuntamente ligadas al emporio de caballos en cuatro estados de la Unión Americana, una de las cuales es José Treviño Morales, hermano del Z-40.

Anonymous reconoce temor a 'Los Zetas'

Posted: 14 Jun 2012 08:56 AM PDT

El colectivo "Anonymous" en México, la organización de hackers que enarbola causas sociales para atacar sitios web de todo tipo, quedó marcada luego de que el grupo delictivo conocido como "Los Zetas" levantó, el año pasado, a uno de sus integrantes en el estado de Veracruz, y confiesa que tiene miedo.

Son las once de la noche y esto es lo que contesta "Anonymous" en entrevista con Grupo Imagen Multimedia, como parte de una plática que se tuvo a través de Skype, donde sólo una máscara podía observarse en la imagen de la pantalla.

La voz detrás es la de un joven que asegura ser parte de la colmena (como se llama a los seguidores de este movimiento en internet), quien asegura que aunque no hay cabeza en "Anonymous", tiene la aprobación de la organización como vocero, pues es de los que lleva más tiempo participando en el grupo.



Ya no quieren hablar de "Los Zetas" pues aún hay amenazas sobre algunos de sus compañeros, sobre todo del que fue secuestrado y días después liberado en Veracruz con el mensaje de que si "Anonymous" daba a conocer algún tipo de información que los afectara, sus familiares sufrirían las consecuencias.

"Por supuesto que tenemos miedo. El compañero de colmena fue torturado y afectado psicológicamente. Él ya no vive en el país, pero mantenemos contacto. Fue un golpe duro para la organización y de momento no habaremos de ese tema', explica, y agrega que a pesar de ello, han redoblado su seguridad, pues saben que ya hay hackers trabajando para éste y otros grupos del crimen organizado tratando de dar con ellos.

"'Los Zetas' están desplegando sus propios equipos de expertos en computación y no dudan en reclutar de buena o mala manera a quien se deje", afirma.

Temas como el robo de información comercial, así como cuentas bancarias e identidad, es en lo que se trabaja cuando uno participa en el crimen organizado, responde Anonymous al cuestionamiento de qué es lo que conocen sobre los llamados crackers que militan con cárteles, delincuencia organizada y grupos de secuestradores.

"Sabemos de casos de compañeros que han sido amenazados de que si no trabajan con los criminales, serán secuestrados y sus familiares asesinados. Pero ninguno ha sido afectado, sólo el que fue capturado en Veracruz, pero digamos que estuvo en el momento equivocado en el lugar equivocado. Es difícil que den con nosotros, nuestra red de seguridad es muy buena, pero tampoco nos confiamos", agrega el vocero de "Anonymous".

Hackear cuentas de políticos, funcionarios, instituciones o empresas que consideran dañan a la sociedad, es parte de su trabajo diario. "Somos un vigía de la sociedad. Si consideramos que tal gobierno o compañía la afecta, se hace una operación vía internet para robar información y publicarla, o tiramos su página a través de saturar su servicio. Por eso no se cobra, aunque hay quienes sí lo hacen en nombre de intereses particulares".

Ofertas de empleo

En México, los hackers se han convertido en un activo para empresas, gobierno y delincuencia organizada. Temerosas por posibles ataques informáticos, las compañías llegan a pagar hasta 30 mil pesos mensuales a estos "especialistas de la red", mientras que la delincuencia organizada y el gobierno pueden superar la cifra por personal capacitado en el tema de seguridad informática.

Explica que "Anonymous Hispano" es una parte de la agrupación mundial, y que desde hace varios meses han sido contactados por empresas, autoridades de gobierno e inclusive el crimen organizado, para ofrecerles un pago a cambio de sus servicios, lo cual ha rechazado la mayoría.

"No podemos negar que hay compañeros que han aceptado trabajar con compañías o en áreas de seguridad del gobierno. Los convencen con dinero. pero sabemos quiénes son, y si intentan algo contra nuestro movimiento, serán desenmascarados, por decirlo de una manera", señala la voz, y agrega que ser un hacker no lleva a ser millonario, implica riesgos personales, sobre todo si se cae en malas manos.

Alcalde de Nuevo Padilla responde a la denuncia de amenazas de muerte del Director de Policía

Posted: 12 Jun 2012 04:37 PM PDT

 El director de seguridad pública de Nueva Padilla en Tamaulipas, Jesús Gámez, responsabiliza al alcalde de dicha región, Eduardo Alvarado García, de las amenazas que desde la semana pasada ha recibido él y su familia, luego de una reunión, de la cual salió con protección de la Policía Militar de esa zona.

Gámez se comunicó con MILENIO Televisión para realizar la acusación y que se le brinde atención, ya que se encuentra resguardado sin proporcionar su ubicación exacta y aseguró "necesito asesoría, estoy solo, estoy huyendo con mi familia".


Candidato del PRI mata a panista por destruir su propaganda

Posted: 12 Jun 2012 04:03 PM PDT

Golpea EU negocio de Zetas con caballos

Posted: 12 Jun 2012 03:19 PM PDT

Reforma Ciudad de México (12 junio 2012).- Autoridades de Estados Unidos detuvieron al hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, el segundo al mando de Los Zetas, quien dirigía un rancho de carreras de caballos en Oklahoma en el que lavaron millones de dólares, informó el New York Times.

Los hermanos Treviño establecieron en Estados Unidos un exitoso negocio de cría de caballos pura sangre, llamado Tremor Enterprise, que les permitió lavar dinero obtenido a través del narcotráfico, según versiones de agentes policiacos obtenidas por el NYT. Con el dinero de Miguel Ángel Treviño, alias "Z-40", su hermano José compró un rancho en Oklahoma y alrededor de 300 sementales y yeguas, y en apenas un periodo de 3 años lograron ganar tres de las más importantes carreras en Estados Unidos, ganando unos 2.5 millones de dólares en premios.


El Departamento de Justicia realizó este martes un operativo en el rancho en Oklahoma, en el que participaron varios helicópteros y cientos de agentes, logrando la captura de José Treviño y varios de sus colaboradores, los cuales se prevén que sean acusado formalmente en breve. De acuerdo con autoridades de EU, esta red de Los Zetas destinaba alrededor de un millón de dólares al mes para comprar caballos de carreras en Estados Unidos.

 Las autoridades fueron alertadas sobre las actividades del cártel en territorio estadounidense en enero de 2010, cuando se les informó que Los Zetas pagaron en un día más de un millón de dólares por dos yeguas para cría. Agentes afirmaron que las carreras de caballos son uno de los pasatiempos favoritos de Miguel Ángel Treviño, y que pese a que siempre está en constante movimiento, se las arregla para manejar varios ranchos y pistas de carreras en México y Guatemala, donde organiza carreras "parejeras". 

Hallan 14 cadáveres en Veracruz

Posted: 12 Jun 2012 02:49 PM PDT

Reforma Ciudad de México (12 junio 2012).- Los restos de 14 personas fueron hallados dentro de una camioneta que fue abandonada en la zona norte de Veracruz, donde se montó un operativo a cargo de fuerzas federales y estatales, además de que se abrió una averiguación ministerial, informó el Gobierno de Veracruz.

"Fueron localizados en la carretera federal Álamo-Potrero del Llano, a la altura del rancho Los Cuates, en una camioneta Nissan color blanco, con placas de circulación WJ 09836 del Estado de Tamaulipas", se dio a conocer a través de un comunicado emitido por el Gobierno. El informe señala que los números de emergencia recibieron llamados al filo de las 20:00 horas sobre una camioneta abandonada en esa región que se localiza cerca de los límites con Tamaulipas, lo que provocó la movilización de las corporaciones que intervienen en el Operativo Veracruz Seguro.



"El procedimiento de levantamiento de cuerpos concluyó aproximadamente a las 7:00 horas del día de hoy, cuando los trabajos periciales les determinaron que los restos pertenecían a 14 personas", agrega el comunicado. En la zona se ordenó reforzar los operativos de vigilancia y patrullaje.

Ejército captura a 3 operadores del Cártel de Jalisco

Posted: 12 Jun 2012 02:48 PM PDT

Reforma Ciudad de México.- Elementos de la Armada capturaron a tres presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, acusados de traficar droga en muebles tipo sala, desde la ciudad de Guadalajara, hasta la ciudad de Tijuana, Baja California.

En un comunicado la Secretaría de Marina dio a conocer que el operativo para la detención de los presuntos narcotraficantes se llevó a cabo el domingo pasado, derivado de trabajos de inteligencia. Los detenidos son Freyde Becerra Gómez, "El Chaparro", de 36 años de edad; José de Jesús Maya Zepeda, "El Güero" de 44 años de edad; y Ricardo Salazar Vargas, "El Quinino" y/o "Quirino" de 38 años de edad.



Al Momento de su captura los probables delincuentes traían consigo 21 paquetes de polvo color blanco con las características de la cocaína con un peso aproximado de 32 kilogramos, 11 charolas de plástico y dos paquetes envueltos en cinta canela conteniendo una sustancia rocosa de forma cristalina con características propias de la droga conocida como "cristal", detalló la Marina. Además cuatro armas cortas, un arma larga, ocho cargadores, más de 400 cartuchos útiles de diversos calibres, dos vehículos y seis equipos de comunicación, entre otros efectos.

" Los presuntos delincuentes y los efectos asegurados, fueron traslados a la ciudad de México donde fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), bajo la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/ 187/2012", subrayó la Armada.

"El Azul" escapa de fiesta de 15 años en Colima

Posted: 12 Jun 2012 11:39 AM PDT

Reforma Colima.- Fuerzas federales desplegaron un operativo el fin de semana pasado en una fiesta en la zona norte de la capital del Estado, y ayer se reveló que presuntamente iban por el narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

De acuerdo con fuentes consultadas, aproximadamente a las 23:30 horas del viernes, elementos de las fuerzas federales llegaron a un rancho en el Fraccionamiento Residencial Victoria, donde se celebraba la fiesta de una quinceañera. Más tarde, alrededor de la 1:00 de la madrugada del sábado, se presentaron más efectivos para reforzar el operativo, que fue coordinado desde la Ciudad de México.


En las acciones implementadas en la zona del exclusivo inmueble se utilizaron unidades terrestres y dos helicópteros Black Hawk. La acción duró hasta las 3:00 horas del sábado. Los elementos de las fuerzas federales ingresaron a la fiesta, separaron a los hombres y a las mujeres, mientras que a los niños los descartaron. A los adultos les revisaron su identificación oficial, pero luego de percatarse que el capo que supuestamente buscaban había huido, se retiraron, según las fuentes.

De acuerdo con la información disponible, sumaban unos 120 elementos los que iban tras Esparragoza Moreno, miembro del Cártel del Pacífico por quien la Procuraduría General de la República ofrece, desde 2009, una recompensa de 30 millones de pesos, según el acuerdo A/123/09. Al cuestionar a la Procuradora de Justicia de Colima, Yolanda Verduzco Guzmán, sobre el operativo, mencionó que a ella sólo se le informó de la medida y se le pidió apoyo con los servicios periciales y Ministerio Público, por si había necesidad de dar fe de alguna evidencia o algún indicio. "La Secretaría de Marina tenía informes muy precisos respecto de algún suceso en materia de narcotráfico que se iba a estar llevando precisamente en aquel rumbo, particularmente en una fiesta; yo tenía conocimiento que se iban a presentar, pero no ante quiénes ni con quiénes", mencionó la funcionaria. "No se consolidó la información que ellos tenían (las autoridades federales), no se hizo ninguna detención, solamente se nos pidió datos de algunos probables responsables que trabajan para la delincuencia organizada".

Asimismo dijo desconocer si las autoridades federales buscaban a Esparragoza Moreno. "Esa información no la tengo, pero si me la hubiesen comentado, tampoco la podemos informar hasta que no se consolide tanto la averiguación como la aprehensión de esas personas", apuntó.


Siguen rastro
Desde 2005, Esparragoza Moreno se convirtió en uno de los principales blancos para autoridades nacionales y extranjeras, en ese año la PGR y el FBI ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. De 63 años de edad, el sinaloense ha estado preso en tres ocasiones por delitos contra la salud, sin embargo, en todos los casos fue absuleto, una de sus capturas ocurrió en 1986 y permaneció siete años en la cárcel. "El Azul" se ha escabullido de la justicia repetidamente, el 9 de febrero del año pasado, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) catearon un domicilio de la Colonia Jardines del Pedregal, en la Delegación Álvaro Obregón, en su búsqueda, pero se fueron con las manos vacías. Su nombre ha salido a relucir con las últimas detenciones de los Generales acusados de supuestos nexos con los criminales. En una de las declaraciones, Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", -testigo colaborador de la Procuraduría- señaló que en julio de 2008 el General de División Tomás Ángeles Dauahare se reunió en una residencia de Jardines del Pedregal, donde "El Azul" le presentó al capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".

Acribillan a mujer a bordo de camioneta en Guadalajara

Posted: 12 Jun 2012 11:38 AM PDT

Mural Guadalajara, México (11 junio 2012).- Cuando viaja al volante de una camioneta junto con una menor de edad, una mujer fue asesinada a balazos por los tripulantes de una motocicleta; la niña también resultó lesionada.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:40 horas, en el cruce de la Calle San Juan de Ulúa, con la Calle Miguel Gordoa, en la Colonia Guadalupana, en Guadalajara. La fallecida fue identificada como Flor del Rocío Reynoso Ramos, de 34 años de edad, quien viajaba acompañada por una pequeña de 3 años de edad.



De acuerdo con testigos, la mujer fue agredida por dos jóvenes que viajaban en una motocicleta de bajo cilindraje color blanca, quienes le dispararon al menos en tres ocasiones en el rostro. Autoridades municipales indicaron que los disparos pudieron haber sido realizados desde muy corta distancia, ya que la víctima presentaba residuos de pólvora en la cara. La menor de edad recibió un disparo en el brazo izquierdo y fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja, quienes la trasladaron a sus instalaciones para que recibiera atención médica. Los restos fueron asegurados por el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de acuerdo con la Policía de Guadalajara, el estado de salud de la niña es reportado como estable.

Balean a hijo de un lugarteniente de el Mayo Zambada en Culiacán

Posted: 11 Jun 2012 06:15 PM PDT

Ejecutan a joven en una plaza de Torreón

Posted: 11 Jun 2012 05:58 PM PDT

Un joven perdió la vida y otro más resultó gravemente lesionado durante un ataque de un grupo armado perpetrado la tarde de ayer en una plaza pública de la colonia Valle Oriente, en Torreón.

En el lugar de los hechos perdió la vida de manera instantánea el joven Jesús Alberto Pérez Corpus, de 20 años de edad, con domicilio en el mismo sector habitacional.

Asimismo, resultó gravemente lesionado el joven Julio César, de 17 años de edad, el cual fue llevado en un vehículo particular a una clínica del sector salud ya que presentó un disparo en el abdomen y otro en uno de sus tobillos.



Voceros de la Procuraduría General de Justicia, informaron que el ataque se registró alrededor de las 16:00 horas en la plaza pública ubicada en avenida Valle Oriente y calle Nochistlán de la colonia Valle Oriente.

Los agresores viajaban en dos camionetas al momento de cometer el ataque. En el lugar se aseguraron diez casquillos percutidos del calibre 7.62X39.

Minutos después de activarse el código rojo acudieron al lugar decenas de policías y militares, sin embargo no lograron detener a los agresores.

El Ministerio Público dio fe de los hechos el ejecutado presentaba disparos de arma de fuego de grueso calibre en la cabeza y tórax.
Sin detenidos

Tras el ataque se activó el llamado código rojo, acudieron decenas de policías de los tres órdenes de Gobierno y el Ejército al lugar de los hechos, sin embargo no se logró la detención de los agresores.

Ejecutan a Margarito Genchi Casiano candidato del PRD en Guerrero

Posted: 11 Jun 2012 05:58 PM PDT

El candidato del PRD a la diputación local del distrito electoral XIV, fue asesinado a balazos en su domicilio particular ubicado en la comunidad de Llano Grande, en el municipio de Florencio Villarreal.

El distrito electoral XIV se ha convertido en la antesala de la muerte para los candidatos del partido del sol azteca, pues en el proceso electoral anterior, Homero Lorenzo Ríos, ex alcalde de Ayutla de los Libres también fue asesinado a balazos.

Genchi Casiano fue alcalde de Florencio Villarreal de 2005 a 2008, dicho municipio está ubicado en la Costa Chica del Estado de Guerrero.

Fue designado candidato a diputado local por el Consejo Estatal del partido del sol azteca, por lo que estaba inmerso completamente en las actividades de proselitismo.



La mañana del domingo 10 de junio, Genchi participó en una concentración multitudinaria que se registró en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres junto con la candidata a la alcaldía del lugar, Hilda Ruth Lorenzo Hernández y Sebastián de la Rosa Peláez, candidato a diputado federal por el distrito electoral 08.

Casi a las 13:30 horas se despidió y dijo que viajaría hacia su Cruz Grande para realizar diversas actividades relacionadas con su campaña.

El atentado que segó su vida se registró aproximadamente a las siete de la mañana de este lunes.

El candidato del PRD a la diputación federal del distrito 08, Sebastián de la Rosa Peláez confirmó la versión del asesinato, por lo que decidió suspender sus actividades de proselitismo y dirigirse a la comunidad de Llano Grande, para dar el pésame a la familia.

Bernardo Ortega Jiménez, presidente del Consejo Estatal del PRD solicitó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) investigue el caso a fondo y cuanto antes se dé con el paradero de los responsables.

Reconoció que no tenía mucha información sobre el hecho, pero sí confirmó la muerte del candidato y se abstuvo de sugerir alguna posible causa de la agresión.

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres fue contactado vía telefónica y aunque su secretario particular de nombre Francisco contestó, dijo que estaba en una reunión y se negó a pasar la llamada.

Por su parte Arturo Martínez Núñez, portavoz del gobierno del estado dijo que no tenía información de los "rumores" en torno al crimen del candidato a diputado perredista al Congreso del Estado.

Margarito Genchi Casiano era militante integrante de una corriente denominada Grupo Guerrero (GG), de la que también forma parte el dirigente estatal del sol azteca.

Sicarios queman una funeraria en Cd Juarez

Posted: 11 Jun 2012 05:57 PM PDT

Una mujer muerta, así como cinco niños y tres adultos lesionados por quemaduras fue el saldo del ataque con una bomba Molotov a la capilla de la funeraria San Martín la mañana de este lunes.

Los hechos se registraron alrededor de la 10:30 de la mañana en el local de las calles Mora y Granjero de la colonia El Granjero.

De acuerdo con los primeros datos recabados en el lugar de los hechos, llegó un comando al lugar y aventaron una botella con gasolina. Una versión no confirmada señala que el ataque fue directo contra la mujer. Los cinco menores y tres adultos presentan quemaduras de primero y segundo grado.



Trascendió que a la mujer la rociaron de gasolina y luego le prendieron fuego.

Tras el ataque vecinos del sector acudieron a sofocar las llamas con extinguidores. Al lugar llegaron tres ambulancias para atender a los lesionados y trasladarlos a un hospital para ser atendidos de emergencia.

Bajan narcomanta en Circuito Interior

Posted: 11 Jun 2012 05:56 PM PDT

Reforma Ciudad de México (11 junio 2012).- Una narcomanta supuestamente firmada por los "Zetas" fue colgada este lunes en un puente de Circuito Interior.

Fuentes de la Policía local (SSP-DF) confirmaron que el hallazgo tuvo lugar en el citado puente, casi a la salida hacia al paradero del Metro Chapultepec, en la Colonia San Miguel Chapultepec, en Miguel Hidalgo.

De acuerdo con los reportes, en la manta, de unos tres metros de largo por medio metro de alto, se leía: "Aquí con el único que negosia (sic) el narco es con dioz (sic)".



El mensaje está escrito en letras negras y fue reportado por una llamada anónima al 066 de la SSP-DF. Agentes de la UPC Chapultepec llegaron al lugar, pero fue un orientador vial quien retiró la manta.

Hallan dos descuartizados en Jalisco

Posted: 11 Jun 2012 05:56 PM PDT

Reforma Guadalajara, México (11 junio 2012).- Dos personas descuartizadas fueron encontradas esta mañana en la Colonia San Pedrito, en San Pedro Tlaquepaque.

De acuerdo con fuentes policiales, el hallazgo ocurrió cerca de las 10:15 horas sobre Avenida Pemex, casi en su cruce con la Calle Alba.



Autoridades confirmaron que en el lugar había cuatro bolsas negras, en cuyo interior estaban distribuidos los mutilados. En dos de las bolsas se encontraban los torsos y en el resto las extremidades. Por el sitio, en donde no se aprecian muchas viviendas, no se pudieron localizar testigos que relataran quién o quiénes dejaron los restos humanos.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 6/15/2012 03:01:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario