martes, 26 de junio de 2012

[Noticias Mexicanas] Captura Ejército a Nicolás Balcazar López “El Bronco” | BlogdelNarco.com

Captura Ejército a Nicolás Balcazar López “El Bronco” | BlogdelNarco.com


Captura Ejército a Nicolás Balcazar López “El Bronco”

Posted: 26 Jun 2012 08:52 AM PDT

Nicolás Balcazar López, alias "El Bronco" y/o "El Comandante Nico", fue detenido por el Ejército, es presuntamente uno de los principales líderes de la organización delictiva denominada "Cártel de Jalisco Nueva Generación".

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que durante la operación efectuada el 22 de junio del año en curso en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, también fue capturado Marco Antonio Reyes Martínez, alias "Chavita", presunto responsable de los bloqueos e incendios de vehículos, perpetrados el 9 de marzo del presente año en Guadalajara.

Balcazar López fue detenido en un inmueble empleado como casa de seguridad, en el fraccionamiento exclusivo Club de Golf "Santa Anita".

En otro inmueble del mismo municipio, se logró detener a Marco Antonio Reyes Martínez y a Salvador Topete Ballesteros, el primero es considerado lugarteniente del mismo grupo delictivo.

Estados Unidos ubica el primer circulo del Chapo Guzmán

Posted: 25 Jun 2012 03:05 PM PDT

Chapo guzmanEl gobierno estadounidense identificó a los 22 principales lugartenientes de Joaquín "El Chapo" Guzmán e interpuso una acusación criminal por 14 cargos graves de delincuencia organizada en una corte de Texas.

De los mencionados en la acusación, de la cual EL UNIVERSAL tiene una copia, sólo está detenido José Antonio Torres Marrufo, ex jefe de la plaza en Ciudad Juárez, capturado en febrero, a quien se le atribuye el asesinato de 18 personas en un centro de rehabilitación en 2009.

La relación de los implicados incluye a varios ex policías estatales. Entre ellos se menciona a Mario Núñez Meza, ex agente municipal en Delicias, Chihuahua; Sergio Garduño, ex comandante de la policía estatal de Chihuahua, presunto operador de la plaza en Ciudad Juárez, y cuatro ex agentes más de la localidad fronteriza.

Según la demanda, el resto de los nombres es de operadores que trabajan en Juárez en las células que lideran todos estos lugartenientes.

La acusación criminal EP-12-CR fue presentada el 11 de abril de 2012 ante la Corte de Distrito Oeste de Texas. Incluye a Guzmán Loera y a Ismael "El Mayo" Zambada –líderes del grupo criminal—y entre los cargos que se le imputan están pertenecer a una empresa criminal que conspiró para importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína y marihuana, lavado de dinero, secuestro y "conspiración para matar en un país extranjero", citó el medio.

El Universal afirma tener una copia de la acusación del gobierno norteamericano, en donde se lee que de las personas mencionadas solo una está detenida. Se trata de José Antonio Torres Marrufo "Jaguar" o "El Uno", ex jefe de plaza de Ciudad Juárez (Chihuahua, norte de México), a quien se le señala como responsable de una matanza de 18 personas en un centro de rehabilitación en 2009.

Además, el detenido en febrero de este año, "supervisó numerosos escuadrones de asesinos", citó el medio.

Según el documento que refiere El Universal, las operaciones de narcotráfico y lavado de dinero iniciaron en Texas en el año 2000, pero intensificaron sus actividades en la región ante la disputa por el control de la región norte contra el cártel de Juárez, por lo que desde 2009 se les imputaron además ilícitos como secuestro y homicidio.

Otros de los más cercanos a "El Chapo" –siempre de acuerdo al medio–, se hallan varios ex policías estatales y municipales, como Mario Núñez Meza, ex agente municipal en Delicias, Chihuahua; Sergio Garduño, ex comandante de la policía estatal de Chihuahua y presunto operador de plaza en Ciudad Juárez, así como cuatro ex agentes más de la entidad.

Se buscan

El Universal afirma que entre los principales lugartenientes de "El Chapo" Guzmán y de Ismael "El Mayo" Zambada, se hallan ex policías estatales de cinco entidades mexicanas, que utilizan incluso marcas personales para distinguir los cargamentos de cocaína que ellos envían.

Tras la captura de Marrufo, quien asumió el control de la plaza de Ciudad Juárez, fue Daniel Franco "Micha" o "Neón", encargado de coordinar envíos de droga a Texas y podría ordenar secuestros y asesinatos en contra de rivales de la delincuencia.

Por su parte, Gabino Salas Valenciano "El Ingeniero", es el jefe de operaciones en Valle de Juárez, desde donde supervisa del envío de drogas a Texas y la entrada de armas a México. El Universal cita que "también se encarga de escuadrones de asesinos y es responsable de numerosos actos de secuestro, tortura y homicidio".

La acusación también señala a Germán Olivares "Paisa", presunto lugarteniente de la célula del "Mayo" Zamada en Chihuahua y Sinaloa. Sergio Garduño "Coma" es supuestamente operador de la plaza de Juárez bajo las órdenes de Olivares.

Otros de los mencionados por El Universal, a quienes se les imputa el trasiego de armas, drogas, secuestros y extorsiones, son cuatro ex policías: Mario de la López O, David Sánchez Hernández "Christian", Iván Sánchez (hermano del anterior) y Jesús Rodrigo Fierro Ramírez "Huichi". El último presuntamente cuenta con la ayuda da sy medio hermano, también ex agente municipal, Arturo Lozano Méndez "Garza". El medio también menciona a Adrián Ávila Ramírez "El 19". Éstos serían los considerados mayores operadores del cártel de Sinaloa.

El resto de los nombres, según El Universal, corresponde a operadores menores, como Arturo "Shows" Urquidi y Salvador Valdez "Robles".

Presionó DEA a detenidos para que aceptaran ser familia de El Chapo

Posted: 25 Jun 2012 02:59 PM PDT

Personal de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofreció dentro de las propias instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) a los hermanos Félix y Kevin Beltrán, que aceptaran ser familiares de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, y los dejarían libres después de las elecciones, reveló el abogado Juan Heriberto Rangel Méndez, defensor de los dos jóvenes detenidos el pasado jueves en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El señalamiento, dijo el litigante, "se dio poco antes de que ambos rindieran su declaración ministerial durante la noche del jueves. Hasta ellos llegaron los agentes de la DEA cuando todavía no estábamos nosotros para defenderlos.

"Primero le dicen a Félix que acepte que es el hijo de El Chapo y que se podría aclarar su situación después de las elecciones. Querían que firmara las declaraciones que le presentaron los de la Siedo. Entonces él les respondió que no iba a firmar nada, y no lo hizo, afortunadamente.

"Le insistieron: 'tú acepta, ahorita firmas tu declaración y luego se hace la aclaración que no eras'; después, cuando se convencieron de que no aceptaría, le dijeron: 'queremos que inculpes a las personas que nosotros te digamos y sales ahorita'", pues tampoco quiso.

"Obviamente ya no sacaron nada de él, y Félix refiere que llegó un agente de la DEA, un pelón, que le dijo 'a ver voltéate', y Félix lo hizo. Le pidió también que se quitara la camisa y luego el agente agregó: 'no éste no es, el gordo tiene una cicatriz'".

¿Cómo supieron que eran agentes de la DEA?

–Porque dicen que los dos agentes eran güeros, altos y hablaban en inglés. Félix dice que le decían las palabras en español mal pronunciado y que cuando él les decía que no, entonces entre ellos hablaban en inglés.

–¿Cuándo le contaron esto?

–En la madrugada, casi a la una de la mañana del sábado, que fue la hora en que me pude reunir con ellos. Vi que no están golpeados ni maltratados, y allí me dijeron que entraron los agentes de la DEA y les propusieron eso.

En tanto, la Siedo mantendrá bajo arraigo durante los siguientes 40 días a los hermanos Kevin y Félix Beltrán, pese a que ya descartó que en el caso del primero de ellos se trate del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

La Procuraduría General de la república (PGR) continuará con la integración de la averiguación previa PGR/ SIEDO/ UEIARV /051/ 2012, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior debido a que un juez federal le concedió a la PGR autorización para el arraigo, a fin de que el Ministerio Público Federal determine el origen de cuatro armas de fuego, cuatro granadas, y también de 135 mil dólares y 295 mil pesos, ya que los elementos de la Secretaría de Marina que los detuvieron el jueves pasado en Zapopan, Jalisco, los entregaron a la Siedo y dijeron que los jóvenes estaban en posesión de las armas y el dinero.

Abogada del supuesto hijo del “Chapo” acusa al gobierno de lucrar con el caso

Posted: 25 Jun 2012 02:50 PM PDT

Felix BeltranVerónica Guerrero, abogada de Félix Beltrán León, a quien la Secretaría de Marina (Semar) presentó como hijo del capo Joaquín, "El Chapo", Guzmán, acusó al gobierno federal de utilizar su caso con fines políticos para favorecer al PAN en la próxima elección presidencial.

Entrevistada por Carmen Aristegui en MVS Noticias, Guerrero denunció que las armas que supuestamente decomisó la Semar le fueron "sembradas" a su cliente, además de que su esposa fue detenida ilegalmente y ambos sufrieron presiones para aceptar las acusaciones del gobierno federal.

Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente, quienes fueron detenidos el pasado jueves en Zapopan, Jalisco, fueron arraigados durante cuarenta días.

La Semar presentó a Beltrán León como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, supuesto hijo del líder del cártel de Sinaloa.

Las autoridades aseguraron que los detenidos poseían dos armas largas, dos cortas, cuatro granadas, 135 mil dólares y 195 mil pesos.

Sin embargo, Héctor Rangel, representante del supuesto hijo del narcotraficante, mostró la credencial de elector de su defendido con el nombre de Félix Beltrán, además de que comparó las fotografías de ambos, exhibiendo que no hay similitud física.

Rangel interpuso una queja el fin de semana pasado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones cometidas contra su cliente durante el proceso penal.

Balacera en Terminal 2 del Aeropuerto del DF deja 3 federales muertos

Posted: 25 Jun 2012 02:44 PM PDT

Balacera Terminal AeropuertoTres agentes federales murieron hoy en una balacera en la zona de alimentos de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, misma que fue acordonada para realizar pruebas de balística y periciales.

Dos policías cayeron abatidos a balazos en el lugar y un tercero que resultó herido fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, pero un par de horas después falleció, informaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) .

La SSP explicó en un comunicado que los elementos de la Policía Federal abatidos investigaban en el AICM a presuntos agentes vinculados con el delito de tráfico de droga.

Sin embargo, al verse descubiertos, los elementos sospechosos dispararon contra los efectivos federales.

El vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas, aseguró en entrevista a una radioemisora que la corporación tiene "plenamente" identificados a los responsables de la balacera, pero no proporcionó sus nombres.

La balacera que se realizó minutos después de las ocho horas provocó una fuerte movilización policiaca en el AICM, tanto de la Policía Federal como elementos de la SSP del DF.

AICM pone videos a disposición de la PGR

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) el material de video del circuito cerrado de televisión de la terminal aérea, a fin de coadyuvar en las investigaciones del homicidio de los tres elementos de la Policía Federal.
Las operaciones aeroportuarias, según se informó, se realizan conforme a los itinerarios de las aerolíneas, por lo que los hechos registrados hoy en la mañana no provocaron afectaciones en los servicios de transportación.

De acuerdo al programa permanente Aeropuerto Seguro, los dos edificios terminales cuentan en su conjunto con más de 800 cámaras de seguridad de circuito cerrado, donde prácticamente no hay lugar que no esté cubierto por estos aparatos tecnológicos.

En sus instalaciones laboran más de tres mil elementos de las diferentes corporaciones policiacas, tanto del gobierno federal como de la Ciudad de México, y de empresas de seguridad privada.

En un comunicado, las autoridades del AICM lamentan el fallecimiento de los tres elementos de la Policía Federal, y expresaron su confianza de que los hechos sean esclarecidos.

Además, "lamenta los inconvenientes que se pudieron haber ocasionado a algunos usuarios" por estos hechos.



--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 6/26/2012 03:21:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario