jueves, 7 de junio de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Ubican casa de seguridad y asegura granadas en Paso de Ovejas

Posted: 07 Jun 2012 08:26 PM PDT

Tras una denuncia ciudadana en el municipio de Paso de Ovejas, personal del Ejército Mexicano aseguró en una vivienda, cinco granadas y cartuchos de armas diversas.

Poco después del mediodía, personal militar recibió una denuncia ciudadana sobre una casa de seguridad ubicada en la cabecera municipal de Paso de Ovejas.

En dicho lugar se aseguraron cinco granadas calibre 40 y 150 cartuchos de diversos calibres. No hubo detenidos, pues la casa se encontraba sola con lo decomisado, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Sicarios matan a empresario y a tres de sus escoltas en Cuauhtémoc

Posted: 07 Jun 2012 08:24 PM PDT

Un empresario y tres de sus escoltas fueron asesinados a balazos por un grupo armado que plagió al hijo de la víctima y posteriormente lo liberó herido, en hechos registrados esta tarde en el municipio de Cuauhtémoc.

Los hechos ocurrieron a las 13:00 horas en el corredor comercial que conduce de Ciudad Cuauhtémoc a Álvaro Obregón, cuando el empresario identificado como Juan Ibarra y su hijo Abraham, viajaban en una pick up Cheyenne, color blanco, de reciente modelo y de doble cabina.

Los hechos se registraron en el kilómetro 10 de la mencionada carretera cuando al parecer fueron agredidos, aunque no se tiene definido si fue desde una unidad o de dos ya que la pick up en la que viajaban los afectados presentó impactos de bala tanto en la parte frontal como en la trasera.

La víctima, propietaria de diversos negocios en Camargo y en la capital, viajaba la parte frontal de la pick up mientras que otros dos hombres, al parecer proporcionados por la Fiscalía en calidad de escoltas, y un segundo hijo del empresario viajaban atrás .

Tras ser atacados, según los primeros reportes, los dos escoltar perdieron la vida en el lugar tras recibir múltiples lesiones de bala mientras que el empresario resultó herido y fue trasladado en ambulancia a un hospital de Cuauhtémoc, a donde llegó ya sin vida.

Versiones señalan que los plagiarios se llevaron a Abraham Ibarra, pero se asustaron y decidieron abandonarlo en una brecha del seccional Rubio; el joven se encuentra herido pero con vida.

Cabe mencionar que dentro de la Cheyenne del empresario, se aseguraron varios casquillos calibre R15, lo que hace suponer que los tripulantes del automotor repelieron el ataque.

Hasta el momento se informa que los heridos fueron trasladados a un centro médico.

Lo anterior originó una importante presencia de elementos policíacos, ministeriales y del Ejército Mexicano que tuvieron que cerrar el tránsito del carril de Álvaro Obregón hacia Cuauhtémoc, logrando un congestionamiento importante por el intenso flujo de automotores que transitan por esta carretera.

Finalmente, elementos del Servicio Médico Forense cercaron el lugar para lograr recabar más evidencia que norme una mejor idea acerca del móvil del asesinato, así como de los responsables del mismo.

Explota granada en bar de Edomex; hay 7 heridos

Posted: 07 Jun 2012 08:19 PM PDT

Amecameca, México— Siete personas lesionadas es el saldo preliminar de la explosión de una granada de fragmentación en un bar ubicado en el interior de la central camionera de la empresa Estrella Roja, en el centro de Amecameca, en el Estado de México.

El incidente se registró al rededor de las 17:30 horas de este jueves dentro de la central de autobuses, informó personal de Protección Civil estatal, Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con autoridades, otra granada que no explotó fue dejada sobre Avenida Constitución, por lo que policías instalaron un cerco de seguridad en la zona.

Los lesionados fueron trasladados a diferentes nosocomios en la localidad, sin que hasta el momento se confirme algún deceso

Se desconoce el paradero de los responsables.

Video Fuerte: Los Zetas decapitan a un miembro del Comandante Diablo

Posted: 07 Jun 2012 05:40 PM PDT

Video Fuerte: Los Zetas decapitan a un miembro del Comandante Diablo

Video: “Yo me relacioné con el crimen organizado por el PRI”

Posted: 07 Jun 2012 05:17 PM PDT

Pedro Arguelles Ramirez ex director general de gobierno en la administración de Eugenio Hernandez es levantado a mediados del mes de febrero del 2012 en la calle sexta en la ciudad de Matamoros.

El levanton obedece a que el fue el enlace del ex gobernador con el cartel de los zetas durante su administración; los plagiarios serian del cartel del golfo.

En todo este tiempo se había desconocido su suerte hasta la aparición de un vídeo el 30 de mayo donde solicita ayuda a funcionarios de la administración en turno y exfuncionarios del gobierno del estado

Funcionario secuestrado pide ayuda a Egidio Torre y Eugenio Hernández

"Yo me relacioné con el crimen organizado por el PRI", dice Pedro Argüelles en video.

Pedro Argüelles Ramírez, ex director general de Gobierno de Tamaulipas, pidió ayuda al gobernador Egidio Torre Cantú y a su antecesor, Eugenio Hernández, para que sea liberado por integrantes del crimen organizado.

En un video se ve al ex funcionario desaparecido en Ciudad Victoria, quien pide ayuda a Ramón Ochoa y a Morelos Canseco, secretario general del Gobierno de Tamaulipas.

"Soy Pedro Argüelles Ramírez, pertenezco al PRI; les pido Egidio Torre, Eugenio Hernández, Ramón Ochoa, así como a Morelos Canseco, ya que ustedes son las únicas personas que me pueden ayudar a salir de este problema.

"Eugenio: tú bien sabes que yo me relacioné con la delincuencia organizada por ti y por mi partido, ya que queríamos un estado tranquilo, un estado donde no hubiera tanta violencia y así sus propósitos políticos fueran beneficiados; ya sabemos que tú querías ser presidente del PRI.

"Egidio Torre: tú también quieres un estado tranquilo y así en las próximas elecciones llevar a Raúl González a la gubernatura. Por eso les pido que me ayuden, yo estoy aquí en este problema por eso, por mi partido.

"Alfonso Sánchez Garza: ayúdame, así como te ayudé en las elecciones para presidente. Ramón Ochoa, Morelos Canseco, ustedes también fueron beneficiados, ayúdenme, por favor, por mis hijos, ya no quiero estar aquí."

El video comenzó a circular el 30 de mayo en redes sociales; sin embargo, no se había dado a conocer. Tanto Eugenio Hernández como Tomás Yarrington, ex gobernadores, son investigados por nexos con el narco.

Eugenio Hernández niega vínculos con la delincuencia organizada

Por su parte, el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, negó tener vínculos con la delincuencia organizada, así como con los tamaulipecos que son investigados por autoridades de la SIEDO y la AFI. Tras el cateo realizado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Agencia Federal de Investigación (AFI) en sus propiedades, en un comunicado Hernández Flores negó rotundamente tener nexos con gente de la delincuencia organizada.

Asimismo, se desligó de cualquier relación con los tamaulipecos que también son investigados y de los que hasta hoy se han dado a conocer sus nombres a través de los medios de comunicación, "quiero aclarar que no tengo absolutamente ni una relación empresarial o de negocios de cualquier tipo con ninguno de ellos".

El ex gobernador priista dijo estar de acuerdo en que se le investigue, pero que no se le difame antes de ser juzgado y los cateos son parte de las indagatorias pero dijo que no se le calumnie ni se supongan historias antes de tener las pruebas.

La SIEDO y la AFI catearon este martes la consultora Osaka de la Colonia Anzures, en el Distrito Federal, dentro de la indagatoria contra los ex Gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

También, fueron cateadas una residencia ubicada en la carretera Monterrey Ciudad Victoria, kilómetro 13 en el ejido Tierra Nueva; las oficinas de Golfo Laguna en el fraccionamiento Las Palmas en esta capital, y un rancho y una casa de Eugenio Hernández en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

"Soy Pedro Arguelles Ramírez, pertenezco al PRI. Les pido Egidio Torre, Eugenio Hernández, Ramón Ochoa, así como a Morelos Canseco, ya que ustedes son las únicas personas que me pueden ayudar a salir de este problema. Eugenio, tú bien sabes que yo me relacioné con la delincuencia organizada por ti y por mi partido, ya que queríamos un estado tranquilo, un estado donde no hubiera tanta violencia y así sus propósitos políticos fueran beneficiados, ya sabemos que tú querías ser presidente del PRI", dice Pedro con voz entrecortada.

"Egidio Torre, tú también quieres un estado tranquilo y así en las próximas elecciones llevar a Raúl González a la Gubernatura, por eso les pido que me ayuden, yo estoy aquí en este problema por eso, por mi partido. Alfonso Sánchez Garza, ayúdame, así como yo te ayudé en las elecciones para presidente. Ramón Ochoa, Morelos Canseco, ustedes también fueron beneficiados, ayúdenme por favor, por mis hijos ya no quiero estar aquí", dice Pedro en la grabación.

Vídeo: Interrogan CJNG a dos halcones de Los Caballeros Templarios en Guerrero

Posted: 07 Jun 2012 05:15 PM PDT

Somos de la nueva generacion ( jalisco) CJNG venimos acabar a todos entiendan la palabra A TODOS los caballeros templarios por matar gente inocente x extorcionar y secuestrar a gente inocente malditos lacras ......

(personas que coperen ke sean a las buenas para evitar una muerte sangrienta como a todos los mugrosos que encuentran tirados de culo)... vamos x todos y los dejaremos en el monte donde estan de culos con el tigre....

(tigre no te escondas culo hay que vernos de pecho al frente tu con tus caballeros gediondos y ratas a todos los que coperen con los templarios se iran juntos con el tigre de patas pa arriba y grabenselo en la cabeza este mensaje va para todos los que coperen con los caballeros templarios ... CJNG ZIHUATANEJO ..

Ejecutan a otro dueño de bar en Veracruz

Posted: 07 Jun 2012 04:56 PM PDT

Veracruz, Ver., 07 de junio de 2012.- El dueño de un bar denominado "Beers Babilonia" ubicado en calle Tortuga esquina Gaviotas de Geo Los Pinos Uno, al Norte de la ciudad, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos.

El occiso contaba con 41 años de edad y respondía al nombre de Crecencio Rivero Santiago y fue victimado por personas desconocidas la tarde de este miércoles cuando arribaba a su negocio.

Al lugar llegaron Policías Navales, elementos del Ejército y Agentes de la AVI, quienes acordonaron el área y montaron un operativo de búsqueda de los asesinos, posteriormente se hizo presente personal de servicios periciales y del Ministerio Público.

Los cuales realizaron el peritaje correspondiente así como el levantamiento del cuerpo, el cual fue remitido a las instalaciones del Instituto de Medicina Forense.

Dejan tres ejecutadas en el interior de un taxi colectivo en el Boulevard Vicente Guerrero

Posted: 07 Jun 2012 04:53 PM PDT

Alrededor de las 10:40 horas fue reportado a las autoridades un taxi amarillo con blanco sobre el Boulevard Vicente Guerrero a la altura de la vacacional a escasos metros de la Comisión Federal de Electricidad ubicado a un costado del carril que va de la Vacacional a Las Cruces.

Al arribar los cuerpos policiacos hallaron un vehículo marca Nissan tipo Sentra con número económico 0070 y placas 1070 FFY, cuyo en el interior se hallaban tres cuerpos ejecutados a balazos dos en la cajuela y uno en la parte trasera.

Los occisos vestían pantalón de mezclilla color azul, uno playera negra y otro amarilla, el tercero quien estaba en el asiento trasero del vehículo vestía pantalón de mezclilla y no se le apreciaba el color de su playera.

Los tres cadáveres tenían alrededor de 30 a 40 años de edad.

La zona fue acordonada por los cuerpos policiacos para que el Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Arma Acapulco su "big brother" policial

Trabajadores de las cuadrillas que colocan el equipo cuentan a "MILENIO" los actos de hostigamiento de células del narcotráfico que operan en el puerto guerrerense: amenazas, extorsiones, balaceras, ejecuciones.

Para combatir a la delincuencia organizada, el gobierno de Guerrero decidió adquirir, con una empresa de Nuevo León, 660 cámaras de alta definición y fibra óptica que en estos días coloca en todo Acapulco y sus alrededores. A través de imágenes vigilarán 80 kilómetros de territorio en todas las colonias del puerto, desde Pie de la Cuesta, al inicio de la Costa Grande, hasta Barra Vieja, donde empieza la Costa Chica.

Las cámaras, de las cuales ya funcionan 84, que cubrirán áreas de todos los sectores socioeconómicos —al igual que las zonas turísticas—, son operadas desde un cuartel ubicado en lo alto de un cerro de bahía de Santa Lucía. Ahí, en un C-4, son monitoreadas por elementos de Policía Federal, Ejército, Marina y agentes estatales.

La policía municipal quedó al margen, ya que 70 por ciento de sus mil 810 elementos son considerados "no aptos", según un funcionario del gabinete de Seguridad del gobierno de guerrerense, quien, de esa forma, aludía sutilmente al hecho de que la mayoría de los policías locales están involucrados con las redes delincuenciales.

"Y no es que vayas a un Police Depot y pidas mil para llevar", ironiza con un dejo de preocupación. Luego agrega: "Ya no va a ocurrir eso de que alguien voltea las cámaras ante un hecho delictivo para que los criminales huyan".

Al ingresar al C4, que posee un sofisticado mecanismo de identificación para llegar al interior a través de huellas digitales, se observa que elementos (hombres y mujeres) de Ejército, Marina y Policía Federal, además de la Policía Ministerial estatal, laboran a la par frente a cámaras que son capaces de realizar impresionantes acercamientos a rostros de las personas que, por ejemplo, deambulan en playas y callejones.

Pero el narco no quiere dejarse: trabajadores de las cuadrillas que instalan las cámaras en enormes postes y tienden cableado de fibra óptica bajo las aceras (se calcula que en un mes concluirá la instalación de las cámaras) han sufrido acosos y amedrentamientos de parte de los criminales: varios narran a MILENIO cómo es que, en tres semanas de trabajo, una vez ejecutaron a tres personas frente a ellos; en otra ocasión balearon a unos individuos que resultaron heridos; en un incidente adicional, los amenazaron, y en un último acontecimiento, intentaron extorsionarlos.

Por ello… los trabajadores tienen miedo. Tienen miedo y piden, con miradas preocupadas, manos sudorosas e inquietas, y voces trémulas, que las autoridades no se les separen, que los sigan a todos lados, en todo momento. Y es que, cuando recuerdan y narran aquellos actos, aquellas jornadas recién ocurridas, todavía se estremecen…

DÍA 1.

Las amenazas. Los primeros cinco muertitos. Narra un supervisor de cuadrillas…

"Llegó un carro. Incluso estábamos cerca del C4. Unos compañeros estaban cerca de la grúa, se les acercaron y les dijeron: 'Ustedes van a ser los primeros cinco muertitos'. Los insultaron, se burlaron de las cámaras, les dijeron vulgaridad y media".

DÍA 2.

El intento de extorsión. Si quieren chambear bien. Charla un operador de grúa…

—¿Qué les dijeron?

—Querían que se mochara el patrón…

—¿Que les diera una lana?

—Sí, que para que pudiéramos trabajar bien ahí en el Centro, o que no nos dejaban.

—¿Susto?

—Algo… Están medio pesadones, tiran muertos donde quiera…

DÍA 3.

Los baleados. Pedir a Dios que no se repita. Cuenta un trabajador que coloca postes…

"Estábamos terminando de montar un poste, y en lo que íbamos a recoger las herramientas, estábamos platicando con unos taxistas, porque el poste está al lado de un sitio. Llegaron en camionetas unas personas, desenfundaron armas cortas y dispararon en diferentes ocasiones contra ellos. Fueron cuatro o cinco veces que accionaron las armas. Afortunadamente no fallecieron… Gracias a Dios que no pasó de ahí. Esperamos que no vuelva a suceder. No quisiéramos volver a vivirlo, porque estar cerquita de una balacera no se lo deseo a nadie. Es muy difícil. Fue muy feo. Honestamente sí se quitan las ganas de trabajar".

DÍA 4.

Los ejecutados. Como de película. Narra uno de los jefes del proyecto, de la empresa proveedora…

"Estaban cuatro ingenieros. Ya habían acabado. Llegó un tipo y empezó a balear a tres personas. No eran de nosotros, estaban ahí, junto a ellos, platicando con los nuestros. Ejecutaron a los tres. Dos corrieron y los ejecutaron. Al ver los balazos, la cuadrilla agarró y se aventó debajo de la camioneta, como de película. Tuvimos que parar el trabajo porque la gente se espantó. Una cuadrilla del Distrito Federal se regresó ese mismo día. Se fueron… Nos han sacado armas largas… La gente tiene miedo, me dicen: 'Háblale al comandante, pide apoyo', y eso hacemos, y seguimos trabajando. ¿La ejecución? Pudo ser circunstancial o una forma de decirnos: 'Por aquí andamos, cuidado'."

Se resiste el narco a ser monitoreado. Guerra de resistencia. "Guerra abierta por evitar la vigilancia pero, aunque nos quiten una cámara, ponemos otra", comentó otro funcionario del gabinete de Seguridad.

De acuerdo con las cifras del gobierno de Guerrero, desde que inició el operativo Guerrero Seguro, hace ocho meses (que se cumplen este viernes), las ejecuciones han disminuido 20 por ciento. Bajaron de 2.5 a 2 por día.

La prensa local ve las cosas de otra manera: en sus conteos mensuales las cifras de 2012 son mayores a las de 2011: hubo 483 ejecuciones en Guerrero el año pasado y van 774 en éste. Sin embargo, el operativo inició en octubre y, por tanto, las cifras deberán compararse a partir de octubre, mes contra mes, alegan los funcionarios de Comunicación del gobierno estatal.

En lo que va de junio la violencia se ha recrudecido: ya van más de 30 ejecutados en seis días. Y las cámaras, con todo y el agobio que ejerce el narco, siguen siendo instaladas.

Capturan a 4 narcotraficantes en Taretan, Michoacán

Posted: 07 Jun 2012 04:48 PM PDT

MORELIA, Mich., 7 de junio del 2012.- El Ministerio Público de la Federación en el estado de Michoacán inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-IV/0612/2012 contra cuatro presuntos responsables de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con un boletín de prensa, dicha indagatoria se inició luego de que efectivos del Ejército Mexicano detuvo a los sujetos en el municipio de Taretan, en posesión de armas, cargadores, cartuchos y un vehículo, por lo que fueron puestos a disposición del Fiscal Federal.

De acuerdo con el expediente, en un recorrido de vigilancia sobre la carretera San Ángel Zurumucapio-Ziracuaretíro, en las inmediaciones de la comunidad Meza de Cazares de la jurisdicción, señalada, los militares aseguraron a estos individuos a bordo de un vehículo, en posesión de dos fusiles AK-47, con once cargadores y 217 cartuchos útiles al calibre 7.62X39 milímetros; una escopeta calibre .12 milímetros; con seis cartuchos útiles al calibre; dos chalecos tácticos y un código de una organización delictiva.

Decomisan militares armas y auto en Aguililla

MORELIA, Mich., 7 de junio del 2012.- El Ministerio Público de la Federación en Michoacán inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/A/0279/2012 contra quien o quienes resulten responsables de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por la puesta a su disposición de armas, cargadores, cartuchos y un vehículo asegurados por efectivos del Ejército Mexicano en el municipio de Aguililla.

De acuerdo con un boletín de prensa, de acuerdo con la indagatoria, en un recorrido de vigilancia sobre un camino de terracería en las inmediaciones de la comunidad La Bocanda, del citado municipio, los militares localizaron y aseguraron un vehículo, en cuyo interior se encontraban tres fusiles AR-15, con 15 cargadores y 380 cartuchos útiles al calibre .223 milímetros; y tres fusiles AK-47 con 17 cargadores y 570 cartuchos útiles al calibre 7.62X39 milímetros.

También, un arma de fuego tipo escuadra, calibre .10 milímetros; otras tres armas tipo escuadra, calibre .38 súper, con 18 cargadores y 139 cartuchos útiles al calibre; una más, también tipo escuadra, calibre .45 milímetros, con un cargador y 56 cartuchos útiles al calibre; y un cargador para arma de fuego tipo escuadra calibre .9 milímetros.

Abaten a sicaria en el norte de Veracruz

Posted: 07 Jun 2012 04:42 PM PDT

Una mujer sicaria fue abatida el mediodía de este jueves en el tramo Calentadores-Tamós, en los límites de Veracruz, después de que ella y otros sicarios enfrentaron a elementos del Ejército Mexicano.

Los soldados dieron con los delincuentes después de que despojaron de su camioneta a una persona que iba al estado de San Luis Potosí.

Los militares abatieron a la mujer que decidió enfrentarlos mientras tres de sus compañeros hombres se dieron a la fuga dejándola abondonada.

En lugar, los elementos de la Sedena decomisaron 5 armas largas, 4 de ellas largas, 36 cargadores para R-15, una 38 super, y la camioneta robada.

Dejan 15 descuartizados frente a presidencia municipal en Tamaulipas

Posted: 07 Jun 2012 04:39 PM PDT

CIUDAD VICTORIA, 7 de junio.- Al menos 15 cuerpos descuartizados fueron abandonados frente a la Presidencia Municipal de Ciudad Mante, al sur de Tamaulipas.

Hace algunos momentos se dio a conocer el lamentable hallazgo y de forma inmediata las redes sociales como Facebook y Twitter comenzaron a dar pormenores.

De acuerdo a versiones extraoficiales todavía se habla de una unidad no definida específicamente la que mantiene esos cuerpos, además se habla de presuntas mantas en las que se envían mensajes a un grupo delictivo.

Según las cuentas de las redes sociales fue un hombre el que estaciona la unidad motriz y se enfila caminando hacia la calle Hidalgo una de las más importantes de esa localidad.

Al lugar de los hechos acudieron policías militares en funciones de preventivos municipales quienes acordonaron el área y sus alrededores así como reforzaron los rondines de vigilancia en el sitio.

Sandra Ávila "La Reina del Pacífico" será extraditada a EU

Posted: 07 Jun 2012 04:34 PM PDT

México.- Un Tribunal Federal determinó que sí es procedente la extradición a Estados Unidos de Sandra Ávila Beltrán para que sea juzgada por la entrega de 100 kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago en 2001.

Los Magistrados José Luis Villa Jiménez, Luis Pérez de la Fuente y Juan José Olvera López decidieron concederle el amparo, porque aunque sí será extraditada a Estados Unidos de América, será únicamente para que se le enjuicie por uno de los dos cargos por los que fue reclamada.

Tal decisión modifica la que meses antes había emitido el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal porque éste había otorgado el amparo de manera lisa y llana, es decir, para que no fuera extraditada, tras concluir que los dos cargos por los que fue reclamada ya estaban incluidos en el enjuiciamiento que se le hizo en México.

El Tribunal Colegiado concluyó que uno esos cargos por los que Estados Unidos la reclama, relacionado con el aseguramiento que en diciembre de 2001 se hizo de la embarcación Macel en costas mexicanas, con más de nueve toneladas de cocaína, sí quedó comprendido en el proceso penal que se le siguió aquí en México.

En cambio, el segundo cargo no fue considerado en ese enjuiciamiento mexicano, que gira en torno a la entrega de cien kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago, entre junio y septiembre de 2001, y por eso no se violan los derechos fundamentales de Ávila Beltrán al extraditársele para que allá se le enjuicie por estos últimos hechos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en los próximos días deberá emitir una resolución en la que disponga la entrega de Ávila Beltrán.

Policía de Sonora asegura avioneta con mariguana

Posted: 07 Jun 2012 04:33 PM PDT

Ciudad de México.- Una avioneta Cessna, matrícula XB-JIC, fue asegurada en Magdalena de Kino, Sonora, con 378 kilos de mariguana en su interior, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La aeronave, indicó la dependencia, fue localizada a la altura del kilómetro 009+650 de la carretera estatal a Cucurpe, luego que reportes de inteligencia permitieran ubicar la existencia de una pista clandestina cercana esa vía.

"De inmediato fue implementado un cerco de seguridad en torno a dichos objetos y tras realizar una revisión a la avioneta Cessna, color blanco, con matrícula XB-JIC, fueron encontrados 38 paquetes confeccionados con cinta canela", detalló.

A 10 metros de la avioneta, añadió la SSP, se encontraba con las puertas abiertas una camioneta Hyundai blanca, modelo 2005 con placas de circulación 6SVX457 del Estado de California, Estados Unidos, en cuyo interior fue encontrado un kilo de "crystal".

La aeronave, la camioneta y la droga asegurada fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), que será la encargada de continuar con las investigaciones.

De acuerdo con reportes oficiales, Sonora es una de las entidades donde más pistas clandestinas se localizan, debido a que parte de la mariguana que se cultiva en la zona montañosa del llamado Triángulo Dorado es bajada a esa zona en aeronaves para después enviarla por tierra hacia Estados Unidos.

Velador ejecutado a balazos en Sinaloa

Posted: 07 Jun 2012 04:31 PM PDT

LOS MOCHIS.- Un hombre joven que se presume era el velador de una fábrica de block fue encontrado asesinado a balazos en el interior de la misma, en la colonia Ferrocarrilera.

Aún se presume que se trataba de un trabajador de la blockera, el asesinado de momento no ha sido identificado por las autoridades policiales.

Los informes preliminares de la Policía Ministerial del Estado indican que el hallazgo tuvo lugar esta mañana de jueves, poco después de las 08:10 horas, cuando a la factoría empezaron a llegar los trabajadores y se percataron del cadáver dentro del inmueble.

Se dio a conocer que el victimado es un individuo joven, quien acusa impactos de bala en la cabeza.

Los trabajadores manifestaron ante los Investigadores de la Policía Ministerial no conocer a su supuesto compañero, ya que indicaron que el velador de ahí es un individuo mayor, por lo que podría tratarse de un reemplazo del trabajador nocturno.

Es por ello que las indagaciones correspondientes apenas iniciaron por parte del personal de la PME.

De igual manera trascendió que en el sitio del homicidio se localizaron casquillos de arma de fuego, aunque no se dijo el calibre.

La fábrica de block se localiza sobre la avenida Bienestar, a unos 500 metros de la estación del ferrocarril, en la colonia Ferrocarrilera.

Por otra parte también se dio a conocer que en la escena del crimen fue encontrada una pistola escuadra.

Municipales matan a un pistolero en una casa

LOS MOCHIS.- Un gatillero fue asesinado a balazos por agentes municipales en un enfrentamiento en Virreyes.

El occiso no ha sido identificado oficialmente por las autoridades.

El reloj marcaba las 16:30 horas de este miércoles, cuando los municipales se trasladaron a una casa ubicada en Virreyes, porque les reportaron gente armada en una de las viviendas.

Enseguida llegaron y fueron recibidos a balazos por la hoy víctima, pero finalmente el sujeto cayó sin vida dentro de la casa.

Ahí localizaron una pistola calibre .380 y además varias porciones de drogas.

El cuerpo del sujeto fue recogido por una funeraria.

Cae la madre del “Mojo” extinto lugarteniente del Cártel del Golfo

Posted: 07 Jun 2012 04:27 PM PDT

Tras la muerte de su hijo el año pasado quedó al frente del CDG en Morelos....

Durante un operativo realizado por elementos de la Policía Federal en la colonia Lomas de Cortés del municipio de Cuernavaca, detuvieron dos personas, presuntamente una de ellas es Carmela Martínez Vargas, madre de Ulises Daniel Martínez Martínez, alias "El Mojo", ex líder del Cártel del Golfo (CDG), quien cayó abatido a tiros durante un enfrentamiento con federales en Cuernavaca.

De manera extraoficial, autoridades federales informaron que la madrugada de este miércoles, en la calle Nueva Inglaterra de la colonia Lomas de Cortés, los agentes le marcaron el alto a una persona que viajaba a bordo de un automóvil para realizarle una revisión de rutina.

Los policías se dieron cuenta que el vehículo contaba con reporte de robo, así que cuestionaron al conductor sobre la procedencia del vehículo y terminó por delatar a los integrantes de la banda delictiva.

En las inmediaciones de la colonia Lomas de Cortés los federales catearon una vivienda y detuvieron a una mujer, quien dijo llamarse Carmela Martínez Vargas.

En la propiedad los agentes decomisaron armas, droga y vehículos con reporte de robo.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre la detención de este sujeto y Carmela, presuntamente madre de "El Mojo".

Antecedentes

En el mes de junio del 2011, durante un enfrentamiento que sostuvieron elementos de la Policía Federal en contra de integrantes del Cártel del Golfo (CDG) murió Ulises Daniel Martínez Martínez alias "El Mojo", líder de esta organización criminal al servicio de Edgar Valdez Villareal alías "La Barbie".

En aquella ocasión la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que en la colonia Tlaltenango del municipio de Cuernavaca, federales fueron agredidos a tiros por gente armada, muriendo abatido por las balas Ulises Daniel Martínez.

Durante el tiroteo resultó herida Elba Soto Martínez de 29 años de edad (hermana de "El Mojo"), quien fue trasladada al hospital "José G. Parres "para que recibiera atención médica.

Además fueron detenidos Ismael Blanco Nava de 30 años de edad y Edgar Álvarez Herrera de 18 años de edad.

Asimismo decomisaron una granada de gas, 2 pistolas calibre .9 milímetros abastecidas, un arma de fuego .380, dos chalecos tácticos, una fornitura, cartuchos de diversos calibres, 21 teléfonos celulares, bolsas con marihuana y un frasco con cocaína.

El carro en donde quedó muerto "El Mojo" era de la marca Chevrolet, tipo Aveo de color rojo y con placas de circulación TWW-5234 del estado de Puebla con reporte de robo; y un carro tipo Bora color blanco y con placas de circulación GZY-9878 del estado de Guerrero.

Reportes de inteligencia de la Policía Federal identificaban a Martínez Vargas como presunto responsable de crear una red de protección, integrada principalmente por policías adscritos al municipio de Cuernavaca, quienes se encargaban de informarle sobre los operativos realizados por las autoridades, así como dar protección en sus rutas de traslado.

"El Mojo" es identificado como sucesor de Miguel Ángel Cedillo González alias "El Pica", quien fue detenido el pasado 27 de abril de 2011 por policías federales.

Por otro lado, Elba Soto Martínez era presunta encargada de informar sobre los movimientos de grupos antagónicos.

Presuntamente, tras la muerte de Ulises Daniel, la célula criminal quedó bajo las órdenes de Carmela Martínez.

Uno de los últimos mensajes en el que apareció el nombre de Carmela, fue el pasado 25 de mayo del 2012, durante una ola de violencia y muerte que dejó el grupo delictivo denominado "Guerreros Unidos".

El mensaje fue dejado afuera de un bar con razón social "Chuy" ubicado en el poblado de Ocotepec, en donde perdieron la vida hombres y varias personas resultaron heridas por arma de fuego.

Dos ejecutados por La Familia Michoacana en Chalco, Edomex

Posted: 07 Jun 2012 04:24 PM PDT

Chalco, Estado de México.- Los cuerpos de hombres ejecutados a balazos y con el tiro de gracia fueron localizados la mañana del martes en un terreno de siembra en la Colonia Guadalupana segunda sección de este municipio.

El macabro hallazgo lo realizaron vecinos de la zona al pasar por el lugar, después llegaron policías municipales y confirmaron que se trataba de un doble crimen, los dos cuerpos estaban tirados boca abajo en la tierra, a unos metros del cruce de las calles Lázaro Cárdenas e Isidro Fabela.

Se les apreciaban varios impactos de proyectil de arma de fuego y el tiros de gracias.

Junto a los cuerpos fueron localizados al menos seis casquillos, cuatro de calibre 9 milímetros y dos de calibre .38 súper, y una cartulina con un narcomensaje que decía:

"Ahí está tu gente, tus chapulines, informantes, vamos por ti, Copetes, ATT. La Familia Michoacana".

Los dos occisos no fueron identificados, sólo se supo que tenían entre 25 a 30 años de edad.

Un ejecutado y un herido en ataque a parada de camiones en Zihuatanejo

Posted: 07 Jun 2012 04:23 PM PDT

ZIHUATANEJO.- Un hombre privado de la vida y otro herido, fue el saldo de un ataque a balazos en el paradero de transporte público que se encuentra en las inmediaciones de la plaza Kioto, en la colonia Centro de este puerto.

Las detonaciones alrededor de las 14:00 horas provocaron el susto de personas a varias cuadras a la redonda.

Efectivos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, así como policías estatales y preventivos se movilizaron.

Los curiosos comentaron que el par de hombres maduros estaban en la caseta sentados en una banca, cuando pasó una camioneta por avenida La Boquita y se detuvo para que uno de sus ocupantes accionara un arma de fuego y posteriormente arrancó con rumbo desconocido.

El occiso quedó encima de la banca donde estaba sentado, abajó un charco de sangre, en tanto el lesionado, tirado en la banqueta.

Las víctimas fueron identificados como Rafael Méndez, con domicilio en colonia El Huajal, que fue él que perdió la vida, y el lesionado, Leonardo González Ramírez de la colonia 24 de Abril.

Investigadores de la Procuraduría de Justicia acudieron al lugar e iniciaron la investigación, los restos fueron llevados a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense.

Encuentran a un ejecutado en canal de riego en Matamoros, Coahuila

Posted: 07 Jun 2012 04:19 PM PDT

Matamoros, Coah. El hoy occiso no ha sido identificado, lo describieron de aproximadamente 25 años de edad, de complexión delgada y piel morena, que vestía una playera a rayas color guinda con negro y short negro.

Voceros de la Procuraduría de Justicia del Estado informaron que fue minutos después de las 8:00 horas ocho cuando en el sistema de emergencias se recibió el reporte de que en la compuerta del canal de riego del ejido Corona se encontraba un cadáver.

Después de que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) confirmaron el aviso, acudió el personal de la agencia del Ministerio Público para dar fé del hallazgo del cadáver.

Según los informantes el cuerpo tenía las manos y los tobillos atados con cinta industrial y se le apreciaron impactos de bala en la cabeza y el pecho.

Señalaron como características del hoy occiso varios tatuajes; en el antebrazo derecho el nombre "Damián"; en el hombro del mismo lado el de "Reyna", en la nuca el apellido Avitia y en el hombro izquierdo el dibujo de un saxofón.

Para la práctica de la necropsia y en espera de que sea identificado, el cadáver fue trasladado al anfiteatro del Hospital Universitario (HU) en Torreón.

Ce doce miembros de los “Guerreros Unidos” en Morelos

Posted: 07 Jun 2012 04:14 PM PDT

Morelos.- Elementos de la policía federal en coordinación con instituciones del Estado, lograron la liberación de una víctima de secuestro originaria de Temixco, así como la detención de 12 integrantes de la organización delictiva "Guerreros Unidos".

De esta acción se destaca el aseguramiento de César Serrano Cabrera (a) "El Güero", líder de esta organización dedicada al secuestro, vinculada a 25 casos más ocurridos en los Estados de Morelos y Guerrero en los últimos seis meses.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Los integrantes de la banda se caracterizaba por su alto grado de peligrosidad, exigiendo grandes cantidades de dinero como rescate, utilizando los teléfonos celulares de sus víctimas para llevar a cabo la negociación; una vez acordado el pago, los familiares eran citados en El Polvorín del municipio de Cuernavaca, donde los delincuentes recogían el dinero del rescate, en ocasiones recibidos de propia mano.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Policía Federal, como parte del Plan Morelos Seguro, después del pago de rescate las personas secuestradas eran liberadas en las inmediaciones de Temixco, Tehuixtla, y Emiliano Zapata. La detención de los integrantes de esta banda se registró en un inmueble utilizado como casa de seguridad en la calle Plan de Ayala de la Colonia 10 de abril del municipio de Temixco.

Los detenidos responden a los nombres de Cesar Serrano Cabrera (a) "El Güero" de 27 años de edad, originario de Puente de Ixtla, líder de la organización delictiva; Alejandro Abarca Domínguez (a) "El Pelón, el Yogui y/o el 30" de 22 años de edad, originario del municipio de Emiliano Zapata; Jonathan Serrano Santillán (a), "El Jona" de 24 años edad, originario de la Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal; Elvis Antonio Serrano Santillán (a) "El Elvis" de 22 años de edad originario de la Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal.

También Luis Alberto Colín Hernández (a) "El Pato" de 25 años originario de Temixco; Genaro Gómez Hernández (a) "El Quesitos" de 29 años de edad, originario de Cuernavaca; Omar Trujillo Urbano (a) "El Ratón" de 24 años de edad, originario de la Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal; Cruz Hernández Tezoquipa de 46 años, originaria de Temixco; Yesica Lluviana Mateos Rodríguez de 28 años de edad, originaria del municipio de Emiliano Zapata; Erik Fernando Díaz Orihuela (a) "El Chapa y/o el Chachas" de 33 años originario de Emiliano Zapata; Miriam Yanetth Colín Hernández de 23 años, originaria de Temixco; y Jesús Alejandro Gómez Hernández (a) "El Gordito" de 18 años de edad, originario de Cuernavaca.

En la misma operación, los elementos de la Policía Federal aseguraron dos vehículos con placas NV-80-822 del Estado de Morelos, y 655MJR del Distrito Federal; armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano; así como teléfonos celulares, equipos de radiocomunicación y tarjetas SIM de telefonía celular.

Dejan narcomensaje en Temixco, Morelos en contra de autoridades penitenciarias

Posted: 07 Jun 2012 04:12 PM PDT

Morelos.- La madrugada de este jueves, a las 4.45 hora, policías municipales de Temixco, fueron alertados, por medio de una llamada anónima, al "C-4", que a las puertas de la escuela secundaria número 21, de la colonia Rubén Jaramillo se encontraba un narcomensaje, escrito en una cartulina.

Dicho comunicado estaba dirigido al director de Reclusorios, José Manuel Villalobos Velóz y a César Santana Padilla, a quienes acusan de tratar de imponer el autogobierno y meter material de otra línea", por lo que les dan tres días para que se vayan.

El narcomensaje no tenía firma alguna y fue retirado por las autoridades municipales y entregado a las autoridades federales, para que se realicen las investigaciones de rigor.

Decomisan 700 kilogramos de marihuana en Tijuana

Posted: 07 Jun 2012 04:06 PM PDT

TIJUANA, BC. - La Procuraduría General de la República (PGR) reportó el decomiso de casi 700 kilogramos de marihuana, luego de que se cumplimentó una orden de cateo a un domicilio en la colonia El Pípila, en el oriente de Tijuana.

La dependencia federal informó que el Ministerio Público de la Federación en Baja California cumplimentó la orden de cateo 234/2012 que concedió el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Detalló que en el inmueble marcado con el número 22603 de la mencionada colonia, el fiscal de la Federación, con apoyo de policías federales ministeriales, aseguró 60 paquetes que contenían 696 kilos 740 gramos de marihuana y dos vehículos.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/BC/TIJ/1566/2012, la orden de cateo derivó de una denuncia ciudadana que reportó dicho domicilio como centro de distribución de droga.

La hierba incautada quedó a disposición del representante social de la federación, quien continúa con la integración de la indagatoria referida, contra quien o quienes resulten responsables del delito contra la salud.

Mi hijo está vivo: padre de periodista desaparecido hace un año en Acapulco

Posted: 07 Jun 2012 03:56 PM PDT

El padre de Marco Antonio López Ortíz asegura que hasta el momento la procuraduría local de justicia no le ha dado información respecto al avance de las investigaciones.

Acapulco de Juárez • A un año de la desaparición del Jefe de Información del periódico Novedades de Acapulco, Marco Antonio López Ortíz, desde hace seis meses la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJ) no ha informado a Antonio López Silva, padre del periodista, sobre el estado que guardan las investigaciones en torno al paradero de su hijo.

Durante la celebración de la misa en la iglesia del Carmen, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, realizada memoria de los periodistas abatidos y desaparecidos, se nombró a Marco Antonio López que el pasado 7 de junio del 2011 desapareció luego de haber concluido sus labores en el diario local.

Al siguiente día se informó que el comunicador había sido privado de su libertad y se especuló a través del diario Novedades de Acapulco que había sido sacado de un bar y que su vehículo lo había dejado estacionado en la calle de La Noria en el centro, desde entonces se desconoce su paradero.

"Yo creo que mi hijo está vivo. Porque si no ya me lo hubieran regresado golpeado, maltratado, pero no aparece y eso me dice mi intuición como padre de que mi hijo está con vida", dices esperanzado, don Antonio López.

Cuenta que en tiempos del ex procurador de justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, le dijo que las investigaciones iban por buen camino y que habría buenas noticias en torno al paradero de su hijo, el jefe de información de Novedades de Acapulco, Marco Antonio López.

Recuerda que hasta antes que ocurrieran los hechos de violencia del 12 de diciembre del 2011 sobre la autopista del sol con los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, "Las investigaciones iban bien, pero luego del problema con los estudiantes salió López Rosas y desde entonces ya nadie me ha dicho como van las investigaciones de mi hijo".

Durante la realización de la misa se nombró a los más de 13 periodistas muertos y los desaparecidos Marco Antonio López y Leodegario Aguilera Lucas, en los últimos diez años.

Hallan a sujeto ejecutado en Tabelojeca

Posted: 07 Jun 2012 03:52 PM PDT

Los Mochis, Sin.-La mañana de este jueves fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre presuntamente ejecutado a balazos en las inmediaciones del ejido Tabelojeca.

El hecho se reportó pasadas las 10:00 horas de este jueves por personas que se dedican a las labores del campo y pasaban por el sitio del hallazgo.

El cadáver fue encontrado en el cruce del canal prolongación Tabelojeca y dren Playitas, perteneciente al ejido Tabelojeca de la sindicatura de El Guayabo.

La víctima vestía pantalón de mezclilla, playera de color rojo con franjas blancas y zapatos tipo mineros color beige.

El sitio se encuentra acordonado por elementos de la Policía Ministerial y Municipal.

Asesinan a un hombre en la Ferrocarrilera

Elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado se apersonaron en el sitio para realizar las primeras indagatorias 7, Junio 2012 Por José Mendoza
Los Mochis, Sin.- El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado esta mañana en el interior de su domicilio ubicado en las inmediaciones de la colonia Ferrocarrilera, presentaba disparos de arma de fuego.

Este hecho fue reportado a las 8:10 horas de este jueves en un domicilio ubicado sobre la avenida Bienestar aproximadamente a 500 metros de la estación del ferrocarril.

Autoridades policiacas cercaron la escena del crimen a 50 y 60 metros del cuerpo, por lo que la no se podía apreciar completamente la escena, pero se estima que la víctima pudo haber sido asesinado a quemaropa por su agresor quien dejo además una pistola en el lugar del crimen.

Elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado se apersonaron en el sitio para realizar las primeras indagatorias.

Ejecutan a tres y hieren a uno en Cuauhtémoc

Posted: 07 Jun 2012 03:20 PM PDT

Cuauhtémoc— Cinco personas del sexo masculino que transitaban en una pick up Chevrolet blanca de reciente modelo de doble cabina, fueron atacadas a balazos hoy poco después de la 13:00 horas.

A la altura del kilómetro 10 de la carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón; tres perdieron la vida, una más está lesionada y otra se encuentra desaparecida.

Los fallecidos viajaban en el asiento trasero del vehículo, mientras que el herido iba en el lugar del copiloto; se desconoce el paradero del guiador.

Según las primeras indagatorias, se localizaron casquillos percutidos dentro de la pick up Cheyenne, lo que hace suponer que los tripulantes de la misma repelieron la agresión.

Lo anterior originó una importante presencia de elementos policiacos, ministeriales y del Ejército Mexicano que tuvieron que cerrar el tránsito del carril de Álvaro Obregón hacia Cuauhtémoc.

Personal del Servicio Médico Forense cercó el lugar para lograr recabar más evidencia.

Ejecutan a dos en taller de carrocería en Chihuahua

Chihuahua— Dos hombres fueron asesinados a balazos cuando se encontraban en un taller de carrocería en la colonia Revolución, reportó la Policía Municipal de Chihuahua.

La corporación informó que las víctimas, dos personas de sexo masculino, yacían en el interior del negocio, ubicado en las calles Lucha Obrera y Proletariado.

Además, los oficiales detallaron que alrededor de los cuerpos de los ultimados había decenas de casquillos percutidos de calibre .223 milímetros, utilizado por rifles R-15.

Elementos de la Policía Estatal Única, Ministerial y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudieron al lugar del doble homicidio para dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Asesinan a hombre en Camargo en puesto de gorditas

Camargo— El propietario de un puesto de gorditas, ubicado en la esquina de Luis H. Álvarez y calle Novena, en la colonia Abraham González de esta ciudad, fue acribillado con armas de grueso calibre hoy, minutos después de las 10 de la mañana.

El cuerpo del hombre identificado como Sergio Hernández Polanco, de 35 años de edad quedó en el lugar.

Paramédicos de URGE atendieron en el lugar a varias personas afectadas que entraron en shock al presenciar el homicidio. El occiso se encontraba junto con su familia al momento de la agresión.

Elementos de la DSPM, Policía Estatal y Sedena acudieron al lugar. No se reportan detenidos. Se trata de la cuarta ejecución en esta semana en la ciudad.

Crecen casos de tortura por municipales, denuncian derechohumanistas

"No hay referencia en ningún municipio del país de que la policía local esté torturando a detenidos, ni siquiera para extraer información como lo está haciendo en Juárez la Secretaría de Seguridad Pública Municipal", refirió ayer José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Al término de la conferencia de prensa donde se denunció el allanamiento a dos domicilios de la familia de Israel Arzate Meléndez, uno de los inculpados de la masacre en Villas de Salvarcar, y el arresto injustificado de uno de sus familiares, el derechohumanista indicó que a la fecha no hay una política parecida a la implementada por la policía municipal que arresta injustificadamente, tortura y cuestiona a los detenidos sobre operaciones de la delincuencia a pesar de que no sean parte de estos grupos.

"Hemos tenido conocimiento de algunas prácticas de la policía municipal que no están suficientemente documentadas para presentarlas como un hecho de tortura, pero sí sabemos de prácticas que las comunidades han permitido con el pretexto de que se va a combatir a los delincuentes. Prácticas para que la policía opere de una manera indiscriminada, sobre todo contra jóvenes que se reúnen a conversar, beber o consumir drogas, pero eso no autoriza a ninguna autoridad a torturarlos".

Estos casos, dijo, han sido denunciados en algunas ciudades del país.

"Que la policía municipal opere bajo condiciones de tortura no depende específicamente del jefe de la policía Julián Leyzaola Pérez sino de la estructura detrás de él que permite que continúe en el cargo. La justificación para traerlo de Tijuana fue que allá logró buenos números en materia de seguridad, pero eso no es solamente diminuir la presencia de los grupos delictivos en las calles, no se trata sólo de limpiar las ciudades, eso no es seguridad. Eso es más bien limpieza social, cuando lo que se pretende para las comunidades es seguridad, tener normas de cómo proceder como ciudadano y de cómo debe proceder el estado. Eso no se ha logrado en Juárez", asentó.

Expuso que es complicado documentar los casos de tortura en el país por dos razones: la autoridad no toma en serio la denuncia y la víctima tiene que demostrarlo cuando el estado es quien debe realizar la investigación, según dictaminan las leyes internacionales al respecto y los acuerdos que México ha firmado en ese sentido.

La segunda es que en los centros de arraigo la tortura es difícil de documentar porque esta figura de la investigación escapa a la normalidad de todo proceso penal, donde hay un control estricto sobre cada paso.

"Por ejemplo, en el caso de Villas de Salvarcar otro de los acusados expresó ser víctima de tortura durante el arraigo, pero las autoridades le dieron la vuelta a la aplicación del Protocolo de Estambul", indicó Rosario Marroquín.

Allanamientos, práctica continua

A convocatoria del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte presentará el próximo miércoles 13, un informe de casos de allanamiento y detenciones arbitrarias en la frontera.

El director del organismo, presbítero Óscar Enríquez Pérez, expuso que el ingreso a domicilios sin orden judicial y los arrestos injustificados son parte del efecto del proyecto de militarización que se infiltró en el país, un esquema que la policía municipal adoptó para caer en prácticas semejantes cuyo objetivo es generar temor entre la comunidad.

"En este foro sobre la violación a los derechos humanos se presentarán casos emblemáticos sobre allanamiento y cateos ilegales en tiempos del Ejército, de la Policía Federal y la actual actuación de la policía municipal", adelantó. Enríquez Pérez precisó que hay una recomendación general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (19/2011) que dice que el allanamiento y la detención arbitraria se han convertido en una práctica común y sistemática de cuerpos policiales y de fuerzas armadas para ingresar a domicilios con todo lo que implica la violación al marco constitucional y a la normatividad internacional.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuantificó ayer que mientras este año se han registrado 17 quejas de tortura contra policías municipales, en los últimos 18 meses sólo se ha reportado un caso de tortura donde estuvieron involucrados policías federales.

En la estadística de los últimos 18 meses, la oficina regional de la CNDH con sede en Juárez contabilizó 34 quejas contra autoridades federales y el Ejército por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, destrucción y sustracción patrimonial, y "trato cruel e inhumano, sin llegar a la tortura", aclaró el coordinador de la Comisión en Juárez, Rubén Salgado Bussey.

20 hombres emboscan a dos patrullas en Durango

Posted: 07 Jun 2012 02:16 PM PDT

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el enfrentamiento a balazos fue en el municipio de Santiago Papasquiaro la mañana de este jueves. El saldo fue de un policía lesionado en el brazo y quien está fuera de peligro. No hay personas detenidas hasta el momento.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango reportó una enfrentamiento a balazos en el municipio de Santiago Papasquiaro esta mañana alrededor de las 9:00 horas, cuando elementos de la Policía Estatal fueron emboscados por un grupo de 20 hombres armados.

El saldo fue de un policía lesionado en el brazo y quien está fuera de peligro, se indicó en un comunicado.

En este momento elementos del Ejército colaboran en la revisión de toda la zona del ataque (de Santiago Papasquiaro a Topia) para ubicar a los sujetos armados que se dieron a la fuga.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 6/07/2012 09:09:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario