viernes, 29 de junio de 2012

EL ESPACIO DE HERNAN HAINES

EL ESPACIO DE HERNAN HAINES


En términos de dinero, el Senado parece un barril sin fondo

Posted: 29 Jun 2012 07:00 AM PDT


En los últimos días, estuve revisando lo que ocurre en el Senado de la Nación o, mejor dicho, qué hacen los miembros de la cámara alta cuando no están en Buenos Aires. A continuación, una breve síntesis.

¿Te acordás que en marzo Amado Boudou iba a viajar a Vietnam, Corea y Emiratos Arabes, pero que al final la gira se canceló? No iba solo sino con 7 asistentes y 5 custodias.

Como el trip no se llevó a cabo, me imagino que habrán devuelto o ni siquiera cobrado los 126 mil dólares que solicitaron para tal fin, no?

Dicho sea de paso, ¿cuánto habrá costado la comparsa de 100 individuos que acompañó a Cristina Kirchner recientemente a New York? Un cálculo apurado arroja una cifra superior al millón de dólares.

Sigamos. Del 3 al 8 de marzo de 2012, la senadora Ana Corradi de Beltrán y un asistente estuvieron en Costa Rica. La reunión duró 2 días, pero el viaje nos salió más de 8000 dólares!

Por otra parte, no pierdas de vista que todos se trasladan en primera clase o en business. ¿Sabés la de millas que estarán juntando? Ni te digo el senador Rubén Giustiniani, que en los últimos días recorrió Suiza, Estados Unidos y otros países. Qué buena vida se da el senador santafesino. Sube y baja de aviones por todo el planeta como quien toma el subte D. Eso sí, menos mal que es socialista.

¿Y esto? Del 31 de marzo al 5 de abril último, hubo una reunión de parlamentaros en Kampala, capital de Uganda (es en serio). Los senadores Daniel Filmus, Rubén Giustiniani (otra vez), Margarita Escudero y Juan Carlos Romero estuvieron allí. También el secretario parlamentario, Juan Estrada. ¿Por qué se habrán callado este paseo? ¿Era demasiado alevoso, no? Mirá el bardo que se armó con el de Angola, si bien éste fue posterior.

Cada uno recibió 3000 dólares por 10 días de viáticos en el país africano, uno de los más duros en no respetar los derechos humanos. 

Además, cada pasaje costó 8504 dólares. ¿No es Daniel Filmus un senador argentino que se llena la boca hablando de DDHH y de identidad de género? ¿Qué todos los años promueve a las Abuelas de Plaza de Mayo al Nobel de la Paz? ¿Cómo es que fue a Uganda?

Hay más. Por una semana en New York, en abril último, la senadora kirchnerista por la provincia de Buenos Aires María Laura Leguizamón recibió 2100 dólares para viáticos más 6292 dólares para el pasaje. La reunión duró un día (Dec. 333/12 HSN). Ah, participó en la del Council of Americas.

En síntesis, 8400 dólares para que una senadora vaya a un meeting de un día en Manhattan.

Como presidente del Senado, Amado Boudou recibe 20 pasajes aéreos y 20 terrestres por mes (Decreto 402/12 HSN). ¿Para qué usa, entonces, aviones oficiales?

Los pasajes se pueden cambiar por dinero en efectivo. Incluso los de aquellos que viven en la ciudad de Buenos Aires o en el conurbano bonaerense.

Por el mismo decreto, cada senador recibe 20 tickete aéreos por mes y un extra de 12 más por  pertenecer a un bloque político. ¿Quién, acaso, no tiene bloque?

Según esta legislación, Beatriz Rojkés de Alperovich obtendría por mes 20 billetes de avión y 20 más como presidente provisional de la cámara alta, y una cantidad igual en terrestres. Sin embargo, más de una vez se subió al avión provincial, no?

En fin. Después no pueden elevar el mínimo no imponible porque la plata no alcanza.

Nota: toda esta información esta disponible en la web del Honorable Senado de la Nación Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario