domingo, 24 de junio de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Sube a 6 el número de muertos tras balacera en Apaxtla, Guerrero

Posted: 24 Jun 2012 05:30 PM PDT

El número de muertos tras los enfrentamientos registrados ayer en la ciudad de Apaxtla de Castrejón, se elevó a seis, luego de que un hombre presuntamente involucrado en los hechos de violencia muriera en el hospital de Teloloapan.

Según datos preliminares de la Procuraduría de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública, la víspera se registró un enfrentamiento a balazos entre grupos delincuenciales, luego de que un grupo de sujetos armados atacaron con sus armas largas varios domicilios, de donde también salieron hombres armados y repelieron la agresión dejando al menos cinco personas muertas.

Un presunto agresor resultó herido y según versiones de testigos fue llevado al hospital general del municipio de Teloloapan, donde personal médico intentó salvarle la vida, pero murió a consecuencia de las heridas de bala que presentó en el cuerpo.

Se informó de manera preliminar, que por lo menos tres sujetos fueron levantados por el grupo armado que también despojó de sus unidades a varias personas y de por lo menos dos autos con impactos de bala.

También se dio a conocer que varias viviendas fueron balaceadas.

Del enfrentamiento de presuntos integrantes de grupos rivales de la delincuencia, las autoridades no han emitido ninguna información oficial, y hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos.

Reportes ciudadanos precisan sin embargo que al menos cuatro personas fueron levantadas, una de las cuales, un taxista, fue liberada más tarde.

Las personas que permanecen raptadas serían los hermanos Francisco y Alejandro Castañeda, propietarios del sonido musical Millenium Sound, así como una mujer, además de otras personas.

Los reportes indican que individuos relacionados con los grupos delincuenciales siguen entrando a la cabecera municipal para abastecerse de víveres.

Fuentes extraoficiales informaron además que en el transcurso del día de hoy elementos del Ejército detuvieron a varias personas en Teloloapan.

La inseguridad en la zona, disputada por los grupos delincuenciales de La Familia Michoacana, Los Rojos y Guerreros Unidos, estos últimos presumiblemente coligados con los Caballeros Templarios, ha dejado múltiples secuestros y desapariciones durante las últimas semanas, apenas trascendidos extraoficialmente, entre los que se cuentan el secuestro la semana pasada, según reportes, de una persona en la comunidad de Tianquizolco, municipio de Cuetzala, en la frontera con el municipio de Teloloapan.

Meoqui, una ciudad sin ley: 74 ejecuciones en el año, balaceras y levantones

Posted: 24 Jun 2012 08:35 AM PDT

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Los habitantes del municipio de Meoqui, ubicado al sur de Chihuahua, una comunidad que en el pasado se caracterizaba por su tranquilidad, viven ahora bajo el terror y el dolor que genera la narcoviolencia.

El día a día en este poblado transcurre entre ejecuciones, "levantones", balaceras y asaltos constantes.

De acuerdo con archivos periodísticos, en lo que va de 2012 se han registrado 74 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado. También se han incrementado los asaltos a negocios y los pobladores viven momentos de pánico con los tiroteos.

Las características de la mayoría de las ejecuciones son tortura con picos y hachas, ojos tapados con cinta, manos atadas con alambre de púas, orejas cortadas y mutilaciones. Las edades de las víctimas son de entre 16 y 33 años.

Cuando las autoridades estatales y federales presumían que en Ciudad Juárez los índices delictivos bajaron en 2011, ese año los habitantes de Meoqui comenzaron a convivir con la narcoviolencia.

Meoqui está localizado a 40 minutos de la capital del estado y a unos 20 kilómetros de Ciudad Delicias, una de las más importantes de la entidad por su bonanza económica. Esa región sur se caracterizaba por su tranquilidad, pero en 2011 se registraron 359 homicidios dolosos, 85 de ellos en Meoqui, según cifras de la Fiscalía General del Estado.

Entre las 85 víctimas se encuentran la directora y el coordinador de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; el coordinador del DIF municipal, dos policías y dos agentes de tránsito.

Este año, ese municipio de apenas 43 mil 833 habitantes, ha experimentado el terror que genera la lucha por la plaza entre dos grupos del narcotráfico.

Durante junio, 12 personas han sido asesinadas: dos mujeres y 10 hombres, de acuerdo con archivos periodísticos. El más reciente homicidio fue el del comandante de la Policía Ministerial de Delicias, Rafael Romero Carrasco, quien vivía en Meoqui, indica información de la Policía Municipal.

En enero pasado seis personas fueron victimadas y se registraron tres enfrentamientos entre grupos delictivos. Una de las víctimas fue un agente de la Policía del municipio de Rosales que se encontraba en Meoqui.

Ese mes también hubo dos balaceras. El 5 de enero ocurrió un enfrentamiento que dejó automóviles y casas baleadas.

El 30 de enero, en el poblado cercano de Lázaro Cárdenas, al terminar la misa en el templo, los habitantes vivieron momentos de terror durante una balacera que no dejó víctimas.

En febrero, 12 personas fueron asesinadas de manera violenta. Entre las víctimas había comerciantes, mecánicos, empleados de maquiladora y estudiantes. El día 11, una balacera provocó de nuevo miedo entre los habitantes cuando en otro enfrentamiento y persecución fue victimado un hombre de 20 años.

En marzo, un agente de tránsito y una mujer estuvieron entre los 15 ejecutados de ese mes. A la mujer le desfiguraron el rostro y dejaron su cuerpo abandonado, con la cabeza cubierta con cinta canela.

El 30 de abril, un comando ingresó al Hospital Regional de Delicias para asesinar a un joven que fue baleado y era custodiado por agentes policiacos del municipio de Meoqui.

El lesionado tenía 16 años y estaba involucrado en un choque donde murieron dos personas; él fue trasladado al nosocomio. Se encontraba en calidad de detenido cuando ingresaron los hombres armados y sometieron a los policías para asesinarlo. Ese mes mataron a dos personas más en diferentes hechos.

Durante mayo, 18 personas fueron víctimas de la violencia. El día 28 intentaron asesinar al síndico Felipe Hermosillo, pero sólo dañaron su casa y vehículo.

La mayoría de los homicidios en ese mes fueron cometidos con armas de grueso calibre como la R-15. A una persona le dispararon en la cara con una escopeta que pertenecía a la Sedena.

El 23 de mayo ocurrió un enfrentamiento que dejó varios inmuebles dañados, entre ellos la estación de Bomberos.

El 10 de junio una mujer de 30 años fue encontrada maniatada y con balazos en la cabeza.

Hasta el 21 de junio 12 personas han sido asesinadas en Meoqui.

El día 15, un grupo de hombres armados irrumpió en varios domicilios, dispararon y "levantaron" a tres personas. Más tarde se llevaron a otro sujeto que se encontraba detenido en la comandancia de la Policía Municipal.

Luego de torturar a los cuatro, los ejecutaron con "cuerno de chivo" y con fusiles AR-15. Los agentes policiacos reportaron 150 casquillos en los domicilios. Dos de las víctimas tenían 16 y 18 años.

Por esa situación de violencia, las autoridades de Meoqui decidieron suspender las tradicionales ferias de San Pedro y San Pablo; sólo realizarán tres días de festejos en la explanada de la Presidencia Municipal.

En un comunicado oficial dieron a conocer que se instalarán puestos y juegos mecánicos durante tres días en la explanada, donde habrá antojitos mexicanos y se presentarán artistas locales.

Dos mujeres entre los cinco ejecutados en Buenavista; una de ellas estaba embarazada

Posted: 24 Jun 2012 08:28 AM PDT

Buenavista, Michoacán.- Los cuerpos de cinco personas, tres hombres, uno mutilado de un brazo, y dos mujeres, una de ellas decapitada y con ocho meses de embarazo, fueron asesinados con el tiro de gracia y tirados en bolsas negras en el puente Piedra Blancas.

En este municipio la mañana de este sábado. Dos de las víctimas fueron identificadas, una vivía en Apatzingán y la otra en esta localidad, informó Agencia Esquema.

Los asesinos dejaron un cartón con un narco mensaje, clavado con un cuchillo en el pecho de una de las mujeres, que textualmente dice: `Aquí les dejamos un regalito caballeros para que vean que sí se puede ya que estamos aquí Mencho y Rafa Álvarez att 8 CJNG´; por lo que las autoridades una vez que efectuaron las diligencias correspondientes trasladaron los cuerpos a la morgue de Apatzingán.

Según trascendió en fuentes policiales, que cerca de las 08:00 horas, las autoridades recibieron el reporte del hallazgo de los cuerpos a la orilla del citado puente, todos con los ojos vendados y presentando un orifico de proyectil de arma de fuego en la cabeza, sin embargo, se desconocen las causas que originaron el múltiple crimen así como la identidad de los ejecutores.

Las víctimas, cuatro de ellas, se encuentran en calidad de desconocidas; una de las mujeres fue identificada como Ana Karina Alvarado Montejano, de 33 años de edad, misma que era originaria y vecina de la ciudad de Apatzingán, con domicilio en Privada Francisco I. Madero número 83 de la colonia Atimapa, quien fue vista con vida por su familia el pasado 17 de junio cuando salió de su casa para dirigirse a trabajar como sexo servidora.

La media filiación del resto de los infortunados es: del sexo masculino, de aproximadamente 35 años de edad, complexión regular de 1.70 metros de estatura, tez moreno claro, pelo negro corto y negro, vestía pantalón de mezclilla, playera gris con una franja verde, chamarra azul, tenis blancos, otro también del sexo masculino de aproximadamente 40 años, complexión regular, tez moreno claro, bigote abundante, pelo negro lacio y corto, con pantalón negro de vestir, playera blanca, huaraches color guinda.

Uno más del sexo masculino, de aproximadamente 35 años, complexión regular, 1.73 metros de estatura, tez moreno claro, pelo corto lacio y negro, bigote escaso, con pantalón de mezclilla, camisa manga larga a cuadros azules, playera negra y huaraches negros, a este cuerpo le cortaron el brazo derecho desde el hombro y el último cuerpo corresponde a una persona del sexo femenino, de 30 años de edad, aproximadamente, complexión regular, tez morena, tez moreno claro, de 1.60 metros de estatura, pelo negro quebrado y largo, vestía un pants gris, tenis blancos, playera negra y chamarra negra, a ésta mujer le cortaron la cabeza y tenía alrededor de ocho meses de embarazo cuyo bebé también murió.

Las autoridades informaron que estas personas fueron ejecutadas en otro sitio y sólo los fueron a tirar al puente Piedras Blancas de esta municipalidad.

De última hora se conoció que aproximadamente a las 20:00 horas, identificaron a otro de los infortunados, con el nombre de Jorge Cerano Sánchez, de 26 años de edad, originario de Pareo y vecino de Buenavista Tomatlán, quien se dedicaba a las labores del campo, según declararon ante el Ministerio Público sus familiares.

Emboscan a peritos de la Fiscalía y dan muerte a dos

Posted: 24 Jun 2012 08:23 AM PDT

Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron víctimas de una emboscada en la carretera que une a la ciudad de Gómez Palacio con la comunidad de Jabonoso, punto en el que individuos con armas de ráfaga y grueso calibre ya los esperaban. El ataque dejó dos muertos y un lesionado de gravedad.

La FGE informó lo anterior a través de un comunicado, en el que precisó que el agente del Ministerio Público comisionado en la Comarca Lagunera tomó conocimiento del atentado registrado cerca de las 12:00 horas del sábado.

LOS TOMARON POR SORPRESA
Detalló que el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se desplazaba a bordo de una unidad oficial, línea Ford Ranger, de color blanco, modelo 2012, sobre la rúa en mención, cuando a la altura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron agredidos por varios sujetos armados, con los resultados mencionados.

Se conoció de manera oficial pasadas las tres de la tarde que en lugar del ataque se localizaron a bordo de la unidad los cuerpos sin vida de José Alfredo Zambrano Ortiz, quien se encontraba en el asiento del copiloto y de Francisco Javier Lerma Carreón, quien quedó semiacostado en el asiento trasero.

Además se dio a conocer que el conductor Carlos Efraín quedó herido y fue trasladado a recibir atención médica a un hospital de Gómez Palacio.

En el comunicado la FGE añadió que el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cuerpos para el traslado al anfiteatro de la Vicefiscalía para la práctica de la necropsia de ley.

Subrayó que agentes investigadores se encuentran concentrados en las indagatorias que permitan dar con el paradero de los presuntos responsables de la agresión.
2

MUERTOS
Dejó en Gómez Palacio el ataque perpetrado por delincuentes. 1

HERIDO
De gravedad fue trasladado a un hospital para ser atendido.

Archivo / El Siglo de Durango

Se localizaron a bordo de la unidad los cuerpos sin vida de José Alfredo Zambrano, quien se encontraba en el asiento del copiloto, y de Francisco Javier Lerma, quien quedó en el asiento trasero.

La Fiscalía General del Estado informó que el conductor de la unidad de la Semefo, Carlos Efraín, quedó herido y fue trasladado a recibir atención médica a un hospital de Gómez Palacio.

Tres personas del Servicio Médico Forense (Semefo) se desplazaban a bordo de una unidad oficial sobre la carretera GP-Jabonoso, cuando fueron atacados por un comando.

Hallan a un embolsado en el Ejido Antonio Rosales, Sinaloa

Posted: 24 Jun 2012 08:16 AM PDT

El Fuerte, Sin.- El cuerpo de una persona hasta el momento no identificado fue localizado en las inmediaciones de el Ejido Antonio Rosales, El Fuerte.

Alrededor de las 7:05 horas de este domingo vecinos de la comunidad mencionada dieron aviso a las autoridades de este hecho.

El cuerpo sin vida fue localizada a un costado de la mencionada rúa justo frente a la entrada principal de la mencionada comunidad y tiene dos bolsas de basura de color negro una de las cuales le cubre de la cabeza a la cintura y otra de los pies a la cadera.

En la unión de estas bolsas se alcanza a apreciar un poco la vestimenta de la víctima, en la parte superior del cuerpo tiene lo que parece ser una playera con rallas de color gris y en la parte de abajo un pantalón oscuro y un bóxer con rombos.

Presenta lo que parece ser un mensaje en un cartón, sin embargo el texto no es legible.

Los primeros en llegar tras el reporte fueron los elementos de la policía municipal de Ahome quienes aseguraron el perímetro, mientras esperaban la llegada de los agentes de El Fuerte que es el municipio a donde pertenece esta comunidad.

En el lugar se monto un operativo visual para reducir la velocidad de los vehículos que transitan por el área ya que debido a la lluvia la cinta asfáltica puede provocar algún derrapamiento.

En el sitio aun se espera la llegada de los peritos de la Procuraduría de Justicia de Estado.

Critican confusión con hijo de 'Chapo'

Posted: 24 Jun 2012 08:12 AM PDT

MÉXICO, DF.- La premura de las autoridades para presentar a un joven como hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán sin antes comprobar su identidad fue considerada como una apuesta con fines políticos, en pleno cierre de campañas. 

Expertos en seguridad advirtieron un tinte político en el anuncio de la captura de quien resultó ser Félix Beltrán León, de 23 años, ocurrida el jueves pasado en Zapopan, Jalisco.

Guillermo Garduño, académico de la UAM, consideró que con el anuncio de ese golpe al Cártel del Pacífico, el beneficiado sería el PAN.

"Se hizo de manera tan apresurada y tan estúpida que se les va a revertir para quienes sacaron de esto una raja política. Demuestra que la operación fue dirigida por la DEA, demuestra la ineficacia de la PGR y demuestra a un régimen totalmente agotado y de paso se llevan a la Marina que había mostrado cierta capacidad operativa. Es el ridículo más grande", expresó el especialista en temas de seguridad.

Pedro Peñaloza, criminólogo y experto en seguridad pública, indicó que la captura del falso hijo del capo demuestra una desesperación del Gobierno federal para mantener el poder, a costa de instituciones sólidas como la Marina.

"Hicieron el ridículo. Estamos en presencia de la presión electoral para mantener el poder por parte del Gobierno panista, me parece apresurada, torpe y arbitraria, lo que muestra que hay una gran desesperación por parte de Calderón de dar mensajes para mantener al PAN en Los Pinos y esto lo ha llevado a cometer un grave involucramiento de la Marina", remarcó Peñaloza.

Por su parte, Javier Oliva, académico de la UNAM, opinó que la falla radicó en una falta de coordinación entre las agencias de inteligencia de Estados Unidos y una confianza de la Marina para aceptar la información de la DEA.

"La información no validada, viene de la DEA. Me parece, que el error de origen, radica en la rivalidad y falta de coordinación entre las agencias de inteligencia de Estados Unidos. De parte de México, pues hay cierto grado de confianza de la Armada (a esos reportes)", externó.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, aseguró que el Gobierno de Felipe Calderón hizo el ridículo con la detención y, de paso, hundió más a su candidata presidencial.

"Es un gran ridículo el que hace Calderón, las autoridades actuaron con fines electorales para que la candidata pudiera tener argumentos para elevar su porcentaje de votación y el problema es que ahora la hunden, al cometer estos gravísimos errores, deliberados en realidad. No puede ser que haya una equivocación tan grande como esa", dijo.

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, afirmó que el Gobierno federal vulneró los derechos de Félix Beltrán León y, además, la confusión entorpece la investigación sobre una posible participación del detenido en un hecho delictivo.

"En el caso de que estos jóvenes estuvieran vinculados con alguna organización criminal ahora se introducen elementos de incertidumbre en el procedimiento que probablemente echen abajo la investigación", indicó.

"Una vez más el ansia de presentar a unas personas como presuntos responsables de la comisión de delitos lleva a cometer errores que comprometen una investigación que puede ser relevante y seria para el Gobierno federal".

Revelan que DEA presionó para que detenido aceptara ser hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

Posted: 24 Jun 2012 08:05 AM PDT

México.- Todo parece indicar que la premura para presentar a un joven como hijo de "El Chapo" Guzmán tenía tintes políticos, en pleno cierre de campañas. 

Y es que de acuerdo con Juan Heriberto Rangel Méndez, defensor de los dos jóvenes detenidos por marinos en Zapopan, Jalisco, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofreció a los hermanos Félix y Kevin Beltrán, que aceptaran ser familiares del líder del cártel de Sinaloa, luego los dejarían libres después de las elecciones.

En entrevista con el diario La Jornada, el abogado de los jóvenes dijo que el ofrecimiento se hizo dentro de las propias instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

"Se dio poco antes de que ambos rindieran su declaración ministerial durante la noche del jueves. Hasta ellos llegaron los agentes de la DEA cuando todavía no estábamos nosotros para defenderlos", relató al diario.

"Primero le dicen a Félix que acepte que es el hijo de 'El Chapo' y que se podría aclarar su situación después de las elecciones. Querían que firmara las declaraciones que le presentaron los de la Siedo. Entonces él les respondió que no iba a firmar nada, y no lo hizo, afortunadamente", prosiguió.

"Le insistieron: 'tú acepta, ahorita firmas tu declaración y luego se hace la aclaración que no eras'; después, cuando se convencieron de que no aceptaría, le dijeron: 'queremos que inculpes a las personas que nosotros te digamos y sales ahorita'", pero tampoco quiso.

"Obviamente ya no sacaron nada de él, y Félix refiere que llegó un agente de la DEA, un pelón, que le dijo 'a ver voltéate', y Félix lo hizo. Le pidió también que se quitara la camisa y luego el agente agregó: 'no éste no es, el gordo tiene una cicatriz'", detalló.

Rangel Méndez señaló que supieron que eran agentes de la DEA porque los jóvenes "dicen que los dos agentes eran güeros, altos y hablaban en inglés. Félix dice que le decían las palabras en español mal pronunciado y que cuando él les decía que no, entonces entre ellos hablaban en inglés".

Indicó que fue la madrugada del sábado, cuando se pudo reunir con ellos, que le contaron lo sucedido con los agentes.

"Vi que no están golpeados ni maltratados, y allí me dijeron que entraron los agentes de la DEA y les propusieron eso", apuntó el abogado.

La Siedo informó que mantendrá bajo arraigo durante los siguientes 40 días a los hermanos Kevin y Félix Beltrán, pese a que ya descartó que en el caso del primero de ellos se trate del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las mujeres del ‘Chapo Guzmán’

Posted: 24 Jun 2012 07:52 AM PDT

Distrito Federal— Desde su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco en el 2001, el principal líder del cártel del Pacífico (Sinaloa), Joaquín Guzmán Loera, alías "El Chapo" Guzmán.

Se convirtió en el narcotraficante más poderoso del crimen organizado de México y el mundo, de acuerdo al Departamento del Tesoro de Estados Unidos; además de que ha sido incluido en la lista de multimillonarios que realiza anualmente la revista Forbes.

Con 55 años de edad, se ha casado con Alejandrina María Salazar Hernández, Griselda López Pérez, también conocida como Karla Pérez Rojo (en dos ocasiones) y Emma Coronel Aispuro con las que ha tenido 10 hijos.

Dos hijos del matrimonio con Alejandrina María Salazar Hernández, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar tienen delitos relacionados con el narcotráfico en la Unión Americana.

En 1977, contrajo nupcias en el poblado de Jesús María, Sinaloa con Alejandrina María Salazar Hernández con quien procreo tres hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y César Guzmán Salazar.

Iván Archivaldo fue detenido en el 2005 y sentenciado en 2008 por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Guzmán Salazar, fue absuelto por el magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en la ciudad de México, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, luego de que consideró que no había prueba, además de su parentesco, de que el dinero que utilizó para abrir cuentas bancarias y adquirir un vehículo de lujo provenía del narcotráfico.

Según Luna Altamirano la PGR no pudo acreditar que Iván Archivaldo Guzmán Salazar fuera parte de la estructura del cártel de Sinaloa y el magistrado le otorgó la libertad en el mes de abril de 2008.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias el "Gordo" es considerado como uno de los principales dirigentes del cártel de Sinaloa y elemento clave dentro de la organización criminal por ser presumiblemente el encargado del manejo de los bienes de su padre Joaquín Guzmán Loera.

El "Gordo" cuenta con una orden de aprehensión en Chicago, Estados Unidos. Desde 2009, la Corte del Distrito Norte de Illinois le imputa el participar junto con su padre en una serie de delitos por tráfico de drogas. Además de que tiene una orden de extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos de América.

Recientemente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, identificó a Jesús Alfredo Guzmán Salazar y a su madre Alejandrina Salazar Hernández, como agentes clave en las operaciones del tráfico de drogas del cártel de Sinaloa, incluyéndolos en su lista de sancionados junto con empresas y personas vinculadas a diversos capos de drogas.

Sobre César Guzmán Salazar las autoridades federales no tienen datos específicos sobre las actividades que realiza el hijo menor del primer matrimonio del líder del cártel de Sinaloa.

A mediados de los ochentas, El "Chapo" Guzmán se volvió a casar con Griselda López Pérez, también conocida como Karla Pérez Rojo. Con ella tuvo cuatro hijos: Édgar, Joaquín, Ovidio y Griselda Guadalupe López Pérez. En mayo de 2010, Griselda López Pérez, fue detenida por militares en Culiacán, Sinaloa y tras declarar en la SIEDO, se determinó su libertad con las reservas de ley.

Sobre los hijos de este matrimonio no hay una base de datos que determinen si están dentro de la estructura del cártel de Sinaloa realizando una actividad en concreto. Solamente se tiene conocimiento de Édgar Guzmán López, de 22 años, quien fue ejecutado el 8 de mayo de 2008

En noviembre de 2007, "El Chapo" Guzmán se casó con la entonces reina de belleza de 18 años, Emma Coronel Aispuro en Canelas, Durango con quien procreó dos niñas en el 2011 en los Ángeles, California.

Lo que es un hecho, es que la familia del capo en 10 años ha sufrido cuatro muertes de hijos y hermanos; además de 6 detenciones como fue el caso de Luis Alejandro Cabral Domene, hermano de "El Chapo", sentenciado el 5 de febrero de 2008 a 13 años de prisión por lavado de dinero y portación de armas.

El junio de 2005, en Zapopan, fue detenido Iván Archivaldo Guzmán Salazar, otro de sus hijos, tras un accidente de tránsito. El mismo mes, el 15 de junio de 2005 detuvieron a Miguel Ángel Guzmán Loera, "El Mudo", hermano del "Chapo".

El 31 de diciembre de 2004 asesinaron en el penal de La Palma, hoy del Altiplano, a su hermano Arturo Guzmán Loera, quien estaba recluido desde septiembre de 2001 por ser uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa. El 8 de mayo de 2008 Édgar Guzmán López, de 22 años, hijo del capo fue ejecutado,

Otra muerte fue la de Obied Cano Zepeda, sobrino de "El Chapo", fue asesinado en Culiacán, cuando celebraba el Día del Padre.

Se demerita lucha vs crimen

Posted: 24 Jun 2012 07:46 AM PDT

Chihuahua— El error cometido con el supuesto hijo de El Chapo Guzmán demerita el trabajo que han hecho las instituciones en el combate al crimen organizado, afirmó el gobernador César Duarte Jáquez.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, también señaló que el error puede demeritar la labora de la Marina, aunque también resaltó que ésta ha realizado una labor eficiente de combate a las organizaciones criminales.

Acerca del efecto que podría tener en las instituciones armadas el hecho de haber presentado a una persona como hijo de El Chapo, cuando no lo era, el líder panista dijo que sí afecta y sorprende "que un dato de este tamaño, que la identificación de un persona sea errónea".

En tanto, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Márquez, aseguró que el anuncio de la detención del hijo de El Chapo fue un acto "de desesperación" del gobierno emanado del PAN.

"Quisieron aparentar eficiencia de su gobierno, quisieron hacer aparecer que sí pueden combatir el crimen, y salieron con un error tan grande que sí le va a impactar negativamente a la campaña de Josefina Vázquez Mota", añadió.

Márquez consideró que el haber anunciado la aprehensión de una persona e identificarla con un nombre distinto es la prueba de lo que había advertido el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, de que el gobierno panista iba a empezar "a contar mentiras, en su desesperación tratando de engañar a la ciudadanía, pero la gente ya no se los cree".

En torno al tema de la organización que dirige el prófugo Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", el gobernador de Chihuahua desestimó el diagnóstico hecho por una agencia de Estados Unidos, el cual señala que el Cártel de Sinaloa ya tiene el control de Chihuahua.

"A mí me llama poderosamente la atención opiniones tan ligeras, porque si vimos que a Bin Laden lo encontraron, ¿por qué no encuentran a quien supuestamente contribuye a llevarles el máximo de drogas para el abasto del consumo en Estados Unidos?" cuestionó el mandatario estatal.

Rechazó que una organización en especial se haya apropiado de un espacio del estado, y agregó que hay una permanente fricción entre bandas.

Sin embargo, continuó Duarte, "ningún grupo tiene ni la venia ni la solidaridad de ninguna institución en Chihuahua".

En el Gobierno del Estado de Chihuahua no hay ni protección para nadie, pues van 4 mil 500 detenidos no son suficientes, de todas las bandas "habidas y por haber, vigentes o nacientes, no hay distingo alguno".

Indagan nexos de otros cinco generales con el narco...

Posted: 24 Jun 2012 07:44 AM PDT

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a cinco generales que en los últimos 12 años han ocupado puestos clave en el Ejército Mexicano. Se les indaga por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

En la lista de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), además de los generales ya detenidos Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia están Cuauhtémoc Antúnez Pérez.

Jefe de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Guerrero; Roberto Aguilera, general de división retirado, titular del Centro de Inteligencia Antinarcóticos (Cian) en el sexenio de Vicente Fox; Luis Rodríguez Bucio.

Jefe del Cian a inicios del sexenio de Calderón y actualmente comandante de la Guarnición Militar número 64 de Cancún, Quintana Roo, y el general de brigada Moisés García Ochoa, director general de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno de los hombres más cercanos al titular de la dependencia, Guillermo Galván Galván.

Salen nombres a relucir durante interrogatorio

García Ochoa dirigió el Cian en el sexenio de Ernesto Zedillo y se le menciona como fuerte candidato para suceder a Galván Galván al frente de la Sedena. De hecho ya ha tenido reuniones con el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

Los nombres de estos generales salieron a relucir el pasado 2 de mayo durante el interrogatorio que el agente del Ministerio Público José Francisco Rubio Salgado -de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud- le hizo al mayor Iván Reyna, recluido en el Cereso de San Juan del Río, Querétaro.

Reyna está acusado de ser el pagador de la red de protección del cártel de los Beltrán Leyva dentro del Ejército, según la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010; a esa red presuntamente pertenecen también Ángeles Dauahare y Escorcia.

En entrevista con este semanario realizada el pasado lunes 18, el mayor Reyna narra los pormenores del interrogatorio y sostiene que fue objeto de presiones y amenazas para hacer declaraciones falsas contra los generales mencionados. Esta versión quedó consignada en la queja folio 47014 presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 11 de mayo, de la que Proceso tiene copia.

"Desde que me sentaron me empezaron a decir: 'Ya te cargó la chingada, ya te tenemos bien empapelado. Más vale que comiences a hablar si la quieres librar, en vez de enfrentar tres años de prisión; si me dices todo lo que sabes de estos generales: Moisés Augusto García Ochoa, (Cuauhtémoc) Antúnez Pérez, Juan Manuel Rico Gámez, (Luis Rodríguez) Bucio, (Roberto) Aguilera, (Ángeles) Dauahare y Escorcia'", asegura Reyna que le dijo Rubio Salgado.

Una lista de 'peces gordos'

Proceso pudo corroborar que por lo menos uno de los generales que presuntamente están sujetos a investigación sabe que desde mayo se planeaba acusarlo de supuestos vínculos con el crimen organizado, por la "intensa" pugna interna dentro de la Sedena entre los diferentes grupos que se disputan la sucesión de Galván Galván en la próxima administración, lo que ha desatado una "cacería de brujas".

El pasado 15 de mayo la PGR ordenó la detención del exsubsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare y del general Roberto Dawe González. Dos días después fue detenido el general Ricardo Escorcia, cuyo último cargo fue el de comandante de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca, Morelos.

El pasado 2 de mayo Reyna fue sacado de su celda para ser interrogado por Rubio Salgado. En ausencia de su abogado, Gabriel Baeza, el mayor fue sometido a un interrogatorio de más de nueve horas en las que pasó de testigo a indiciado. Asegura que no le mostraron la averiguación previa abierta en su contra ni testimonios ministeriales, pero lo intimidaron diciéndole que los testigos protegidos Jennifer y Mateo lo señalan como colaborador de los Beltrán Leyva.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010 Reyna es acusado por los dos testigos de haber sido el vehículo para entregar miles de dólares de supuestos sobornos a los generales Escorcia y Ángeles Dauahare en 2007 y 2008.

El mayor afirma que se sorprendió cuando le leyeron la lista de los generales contra quienes forzosamente debía declarar. Durante su carrera ha estado bajo las órdenes de cuatro de ellos: García Ochoa, Rico Gámez y Aguilera en el Cian; y Escorcia en la 24 Zona Militar.

"Me ofrecieron que si yo hablaba, si yo declaraba contra las personas de la lista que me leyeron, me iban a conseguir protección en Estados Unidos para mí y mi familia. Que ellos (la SIEDO) eran muy poderosos, que me podían ayudar con mi caso de aquí. Que nada más iba a estar cinco años en la cárcel", afirma el mayor.

—¿Qué les dijo? -se le pregunta.

—Que por ningún motivo. Ellos casi casi me están pidiendo que invente las cosas y no, de ninguna manera. Cómo me voy a parar a darle la cara a un general y decirle que hizo cosas, si no fue... -responde.

De la lista de generales que llevaba el agente del MP sólo Escorcia y Aguilera tienen antecedentes relacionados con el crimen organizado.

En diciembre de 2007 Escorcia fue removido súbitamente de su cargo como comandante de la 24 Zona Militar luego del aterrizaje de un avión cargado de cocaína en el aeropuerto de Tetlama, Morelos, con la protección castrense. La operación que fue descubierta por la DEA.

En 2008 el general Roberto Aguilera, entonces agregado militar de la embajada de México en Argentina, fue removido y mandado a retiro antes de tiempo. En el sexenio de Fox, Aguilera fue uno de los hombres de mayor confianza del entonces titular de la Sedena, Gerardo Clemente Vega García.

Este semanario confirmó que Aguilera fue removido de su cargo porque en la Sedena se tuvieron indicios de que cuando fue titular del Cian presuntamente filtró información a los cárteles de la droga.

Fuentes vinculadas con la Sedena señalan que pareciera que la estrategia de la PGR es mezclar nombres de generales que podrían tener alguna presunta responsabilidad, con los de militares de trayectoria limpia para hacer creer que todos son iguales, lo que acarreará mayor debilitamiento de la institución.

Amenazas

"En virtud de que negué los hechos, aun y cuando el suscrito fue asignado por un periodo aproximado de siete meses de la 24 Zona Militar en el año 2007, pero desconociendo los hechos que me imputaban al no haberlos visto o vivido, pasaron a realizar amenazas en el sentido de que si no decía lo que ellos querían saber, sería trasladado de inmediato a un penal de máxima seguridad federal donde no vería a mi familia y me tendrían encerrado en una celda de observación y castigo, manifestando que elaborarían pruebas para que pareciera culpable de inmediato, con testigos protegidos que fácilmente me señalarían", señala Reyna en su queja ante la CNDH.

"Derivado de la insistencia para mi declaración para poner hechos falsos en mis palabras, a lo cual rotundamente me negué, manifestaron que llamarían al defensor de oficio federal de la sede de la Procuraduría General de la República en San Juan del Río, Querétaro, aun y cuando claramente desde un primer momento les manifesté que quería ser representado por mi actual abogado, lo que me fue negado en todo momento, llegando al momento en que iniciaron la toma de mi declaración como indiciado argumentando que el defensor se encontraba a fuera sólo para dar la formalidad, pero que ellos mandaban en el lugar y me podían hacer lo que quisiera aun dentro del centro de reinserción, ya que los custodios eran sus gatos, que ellos eran la SIEDO y que podían hacer todo, incluso chingar a mi esposa y mis hijos, manifestando que ya habían realizado un cateo en el domicilio de mis familiares del cual tengo desconocimiento de su existencia", se dice en la queja.

"Fue cuando me acordé del único incidente que conozco del general Escorcia, cuando me mandó por unos papeles del general Dauahare", revela Reyna en la entrevista.

Afirma que trabajó tres años y medio como jefe de operaciones del Tercer Regimiento Blindado de la 24 Zona Militar. El 1 de enero de 2007 causó alta como subjefe de Estado Mayor cuando Escorcia fue designado comandante de la Zona Militar. Dice que el general era déspota y que él siempre fue un cero a la izquierda en la Zona Militar.

Pese a todo, a mediados de 2007 Escorcia le dio una orden:

"Ve al restaurante California que está por ahí por Liverpool (en la autopista Cuernavaca-México). Vas a ver a unas personas; ellos te van a hablar, te van a entregar unos papeles de mi general Dauahare, a las cinco por favor".

Reyna afirma que obedeció la orden y uniformado tomó un taxi que lo llevó al lugar. Cuando llegó vio varias camionetas grandes con muchas personas abajo. Al entrar, recuerda, un hombre con pantalón de vestir y camisa rosa fosforescente se le acercó.

—A ti te mandó el general, ¿verdad?

—Que me va a dar unos papeles -contestó.

—¡N'ombre, pero por qué vienes uniformado No, esto que tengo aquí no te lo puedes llevar uniformado porque llamas la atención. Por favor regrésate y vente de civil.

Reyna dice que el hombre de la camisa rosa volteaba a ver otro sujeto, uno muy corpulento, que estaba sentado en el restaurante y que cree que podría haber sido Sergio Villarreal, El Grande.

Regresó a la Zona Militar y le informó a Escorcia que no le entregaron nada porque iba uniformado.

—También le quiero dar parte que esas gentes parecen... pues sí podrían ser policías pero parecen narcos -dijo el mayor al general, que se molestó.

—¿Pero por qué te vas uniformado? ¡Cómo eres pendejo, deveras -le reclamó Escorcia.

—Pues usted me mandó, general; si usted me manda de una comisión yo tengo que ir uniformado. No me dijo que tenía que ir de civil.

—Guárdate tus comentarios. Vete a chingar a tu madre a trabajar y ahorita mando a otra persona -le respondió Escorcia.

Días después Escorcia pidió el cambio de adscripción de Reyna. El 15 de agosto de 2007 el mayor dejó la 24 Zona Militar y fue enviado a la Segunda Brigada Blindada con sede en Querétaro. Y después al Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento, en Querétaro, donde fue detenido por un presunto caso de extorsión.

Después de la declaración de Reyna, Escorcia y Ángeles Dauahare fueron los primeros generales detenidos de la lista que el agente del Ministerio Público le había leído al mayor.

Escorcia vs. Ángeles Dauahare

Para deslindarse, el pasado 16 de mayo Escorcia declaró a la SIEDO que el general Ángeles Dauahare pidió que fueran a recoger unas escrituras de su madre y las llevaran a casa de la señora.

Afirmó a la SIEDO que Reyna cumplió con la instrucción y le dijo que ya había entregado las escrituras, por lo que él llamó a Ángeles Dauahare y le dijo que la orden ya estaba cumplida. El abogado de Ángeles Dauahare, Ricardo Sánchez, afirma que la madre del general nunca ha tenido casa ahí.

El mayor afirma que la SIEDO lo obligó a decir que lo que le iban a entregar en el restaurante California era dinero, aunque él en realidad nunca supo qué era. Y que firmó su declaración bajo coacción.

La SIEDO ha vuelto a tomarle declaraciones los días 18, 22 y 23 de mayo y el pasado jueves 14. Reyna dice que teme por su vida y la de su esposa.

"Me dijeron que los militares van a seguir cayendo; me dijeron muchas veces que los militares no son las blancas palomas que la gente piensa y van a seguir cayendo", asegura Reyna que le dijo personal de la SIEDO.

El próximo martes 26 se vence el plazo de 40 días de arraigo de los generales Ángeles Dauahare y Dawe. El plazo de arraigo de Escorcia vence el miércoles 27. Podrían ampliarles el arraigo otros 40 días, un juez podría ordenar su aprehensión, o bien podrían ser liberados por falta de pruebas.

El abogado Ricardo Sánchez dice a Proceso que espera que la PGR le decrete al general Ángeles la inmediata libertad, porque no hay ninguna prueba que lo incrimine.

Descuartizan a 23 y dejan a 9 en narcofosa

Posted: 24 Jun 2012 07:42 AM PDT

Distrito Federal— En distintas entidades federativas del país, autoridades policiacas encontraron restos de 32 personas presuntamente asesinadas por bandas del crimen organizado.

Un total de 16 cuerpos aparecieron ayer mutilados en el interior de un camión abandonado en el estacionamiento de un centro comercial en Ciudad Mante, Tamaulipas, informaron autoridades estatales.

Una fuente de la Fiscalía estatal detalló que a las 09:00 horas de ayer fue reportado el hallazgo de los cuerpos junto con un narcomensaje en el estacionamiento de una cadena de supermercados ubicado en el Centro de este municipio.

Dicha fuente precisó que empleados que trabajan para el Municipio fueron quienes descubrieron el camión de carga abandonado.

El Ministerio Público detalló que se trata de 12 cuerpos mutilados de hombres y cuatro de mujeres con un narcomensaje dirigido al Cártel del Golfo.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que son abandonados cuerpos desmembrados en el Centro de esta entidad, ya que el pasado 7 de junio fueron dejados frente al Palacio Municipal, en el interior de una camioneta, 14 cadáveres con un mensaje dirigido al cártel contrario de Los Zetas.

También ayer, en Tepalcatepec, Michoacán fueron localizados 7 cuerpos mutilados en bolsas de plástico, informaron autoridades de la Policía Ministerial local.

Los restos fueron abandonados debajo de un puente conocido como Piedras Blancas, en las inmediaciones del municipio. Hasta anoche se desconocía la identidad de las víctimas, así como su sexo.

El estado de Michoacán ha resentido las pugnas entre cárteles que buscan ganar territorio para el trasiego de drogas y el control del narcomenudeo y otras actividades del crimen organizado. Ahí se ha detectado la presencia de grupos como Caballeros Templarios, antes Familia Michoacana y Los Zetas.

Además, 9 cuerpos fueron hallados en Veracruz en tres narcofosas ubicadas en una ranchería del municipio de Lerdo de Tejada, 90 kilómetros al puerto de Veracruz, junto a un camino rural que conduce a las playas del Golfo de México.

Gracias a una denuncia anónima, agentes de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz y elementos militares procedieron a rastrear el punto donde estaba la fosa. Las fuerzas armadas fueron alertadas sobre la existencia de las fosas clandestinas en el rancho Playa de Agua Dulce.

En ellas fueron hallados nueve cadáveres, todos ellos del sexo masculino.

Aunque la denuncia se hizo el viernes por la tarde-noche, el levantamiento de los cadáveres se realizó ayer por la mañana.

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México fueron los primeros en llegar al lugar, para luego acordonar la zona, excavar y sacar los restos.

Las tareas de rescate se prolongaron durante casi todo el día y concluyeron esta tarde, cuando finalmente lograron extraer los cuerpos.

Reportes preliminares indican que los cadáveres llevaban meses enterrados; por la descomposición, sólo se encontraron las osamentas.

Reportes EXCLUSIVAMENTE de Ciudad Mante, Tamaulipa, 24-6-2012

Posted: 24 Jun 2012 07:34 AM PDT

Mante 3 masacres #13Abril 9 hombres1 mujer.(plaza) #17Junio 11 hombres 3 mujeres(presidencia) #23Junio 10 hombres 4 mujeres.(Soriana) Todos abandonados en vehículos.

Hay un bato que se dice ser halcón y anda asaltando en una moto azul con plata, anda medio pelón y aveces trai gorra vive por la calle morelos casi esquina con obregón se le ha visto guardar la moto ahí en un portón negro. Mucho cuidado con esa lacra

24 de Junio del 2012 - 05:38:53 en la colonia canoas calle monterrey a cuadra y media del parke en una casa blanca con almendros afuera se encuentra uno de los mañosos llamado MISAEL alias MIZZZZZ quien diario se encuentra drogandose fuera de su casa o por la parte trasera que esperan sedena hagan algo estamos cansados de estos tipos ke nada mas aterrorizan a nuestras familias...

24 de Junio del 2012 - 05:35:21

colonia linares lugar mas trankilo de cd mante desgraciadamente no podemos decir de las demas colonias y viene lo peor las elecciones hay ke estar seguros no por ke sean los cierres de campaña va a estar trankilo ya vieron lo que paso en SORIANA y hace dias al tramo de la plaza principal hay que tener mucha alerta e todo y de todos...

24 de Junio del 2012 - 03:44:30

anoten las plakas de los carros de los malozzzzz seria mas facil dar kon ellos y comentenle a sedena de la pagina esta x favor

24 de Junio del 2012 - 02:10:12

Junio 23 2012 .- Carretera Tula - Ocampo - Limón a Mante tranquilo y sin novedad 06:20 pm

24 de Junio del 2012 - 02:08:54

cuidado con estos números de extorsionadores en la zona: 8332921765, 8333339286 y 8333339360

24 de Junio del 2012 - 01:09:33

reporten pero por su seguridad no den datos como nombres o la forma que puedan dar con su ubicacion

24 de Junio del 2012 - 01:07:36

en la colonia linares por la calle Burgos viven varios chavos que son alcones, el numero de su casa es 110 y los soldadoss lo saben y si no ya estan enterados, son un peligro porque por las noches se escuchan gritos de mujeres, que tienen ahi, para que?? no se pero exigimos que vengan a esa casa lo mas rapido posible

24 de Junio del 2012 - 12:22:08

Lo digo y lo repito: SEDENA HACE A MEDIAS SU TRABAJO, NO SE COMPROMETE, DESDE CUANDO PUDO LA SEDENA HABER PUESTO RETENES Y NO LO HACE. Y ESO QUE MANTE YA TIENE SU TAN ANUNCIADA "ZONA MILITAR" PERO NI ESTO FUNCIONÓ. MANTE NO ES CIUDAD MUY PEQUEÑA COMO PARA QUE PASEN INCIDENTES COMO: GRANADAZOS Y DEJAR GENTE DESMEMBRADA EN LUGARES PÚBLICOS.

24 de Junio del 2012 - 12:13:33

EN LA SUBESTACION DE LA LUZ, ENFRENTE DELA SECUNDARIA 3, HAY UN VIGILANTE KE ES BIEN MARIGUANO Y CONOSE A TODA LA GENTE MAÑOZZZA KE ANDA METIDA EN ESE P2, SIEMPRE LES COMPRA MUGRERO, LE DICEN EL ESPINILLA, SE LAMA LALO, ESE WEY ANDAVA JALANDO HACE MUCHO TIEMPO CON LOMO..... OJO MILITARES

24 de Junio del 2012 - 12:04:18

MANTENSES VAMOS ROMPAMOS EL SILENCIO Y EL MIEDO , ESOS MUGROZZZOZ NO TIENEN CORAZON, REPORTEMOS TODO ALOS MILITARES, EN LA CAÑERA CIRCULA MUCHO UN MARCH BLANCO CON CUATRO SUJETOS ARMADOS EL CONDUCTOR SE LLAMA SANTOS VIVE EN LA COLONIA AQUILES SERDAN, TAMBIEN UCIRCULA MUCHO UN AVEO COLOR GRIS OSCURO CON CUATRO ZETAS MUGROZOZ SIEMPRE VAN A LAVAR EL CARRO AL LAVADO DEL CANAL, LUIS ECHEVERRIA.......

Inicia el domingo con encajuelado en Monterrey, NL

Posted: 24 Jun 2012 07:24 AM PDT

El reporte de vecinos de la Colonia Mitras Centro sobre olores fétidos y líquido en un automóvil condujo ayer a agentes de la Policía Ministerial a localizar en la cajuela el cuerpo de un hombre encintado de la cabeza y las manos.

Las primeras investigaciones de las autoridades establecieron que aparentemente el occiso fue amordazado y sometido con el adhesivo y encajuelado cuando presuntamente estaba vivo.

Aparentemente, el hombre se habría asfixiado, ya que en la inspección cadavérica los investigadores no le detectaron heridas de arma de fuego, pero la causa de muerte la determinarían con la autopsia, según los informes de las autoridades.

El hallazgo del cadáver fue realizado a las 12:30 horas en Guadalcázar, entre Cedral y Vanegas, donde elementos de la corporación policiaca ubicaron estacionado un vehículo Volkswagen Jetta rojo, indicó una fuente.

Por medio de las placas SGR 2162 se determinó que el vehículo contaba con reporte de robo del 15 de junio, precisó el informante.

Peritos de la Procuraduría estatal recabaron huellas dactilares en la carrocería del vehículo y luego lograron bajar parte de una de las ventanillas para quitarle los seguros a las puertas y realizaron una inspección en el interior.

Mientras que los ministeriales forzaron con herramienta la cajuela del auto y cuando la abrieron confirmaron que había un cadáver en estado de descomposición.

De acuerdo con la fuente, en el compartimiento del vehículo fue encontrado el cuerpo de un hombre, que tenía la cabeza cubierta con cinta canela y sometido de las muñecas.

Al occiso no se le pudo determinar una edad por la descomposición que presentaba, y las autoridades informaron que vestía playera, pantalón de mezclilla y zapatos, todo en color negro.

Las características físicas tampoco fueron establecidas.

Anoche, sin contar aún con el resultado de la autopsia, una fuente indicó que al cuerpo no se le apreciaron balazos u otro tipo de herida o lesión.

El estado de descomposición del cuerpo fue calculado por las autoridades en por lo menos 5 días, por lo que sospechaban que los homicidas robaron con violencia el auto Jetta el viernes 15 de junio con la finalidad de cometer el crimen, dijo el informante.

Ejecutan a 2 personas en el Buenavista de Veracruz

Posted: 24 Jun 2012 07:21 AM PDT

Un número indeterminado de personas ejecutó a balazos la noche de este sábado a dos personas que se encontraban sobre la calle del fraccionamiento Buenavista en la ciudad porteña.

Los hechos se registraron alrededor de las 22:10 horas en el fraccionamiento Infonavit Buenavista, en avenida del Lago, por el llamado "Tanque de Agua" hasta donde un grupo indeterminado de personas que viajaban a bordo de un vehículo color rojo bajó, ingresó a la vivienda 605 de dicha aveniada y disparo a los cuerpos de dos personas del sexo masculino quien fueron ubicados como vecino de dicha zona.

Almenos 8 detonaciones de arma .45 ml fueron escuchadas, lo que causó pánico en los vecinos que rápidamente pensaron que se trataba de una balacera y se encerraron en sus casas.

Los sicarios huyeron con rumbo desconocido a bordo de su vehículo.

Hasta el lugar arribaron elementos de seguridad quienes encontraron sin vida a los infortunados.

Más tarde autoridades de la Procuraduria General de Justicia de Veracruz identificó a los hoy finados como Fernando Roylán Oropeza Santoyo "La Rata" de 30 año, empleado de viveres y Marco Antonio Chávez Castillo de 33, chofer del muelle.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 6/24/2012 09:16:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario