miércoles, 6 de junio de 2012

[Noticias economicas] Domingo Cavallo

Domingo Cavallo


La Crisis Española tiene solución dentro del Euro

Posted: 05 Jun 2012 05:09 AM PDT

Las medidas de fondo de las que se  habla en casi todos los países de Europa destinadas a lograr la consolidación fiscal, así como las modificaciones en la legislación laboral y en el régimen regulatorio en general para introducir más flexibilidad tanto en los mercados de bienes y servicios como en el mercado laboral, no son sencillas.

Cabe esperar que  España  las adopte si se crea un clima de diálogo constructivo en las Cortes y con las fuerzas sociales, como se lo logró en la época de los Pactos de La Moncloa. Pero no debe esperarse que la implementación gradual de estas reformas cambien drásticamente las expectativas negativas que hoy alientan la fuga de capitales. Es por ello que será necesario adoptar medidas urgentes para remover del horizonte el fantasma del colapso financiero y de la salida de España del Euro.

En lo inmediato, los esfuerzos de las autoridades españolas deberían concentrarse en aventar el riesgo de que haya una corrida en contra de los depósitos bancarios y de que se profundice la fuga de capitales.  Es imprescindible que no se caiga en la tentación de querer eliminar esos riesgos otorgando garantía total a los pasivos de las entidades financieras con problemas de solvencia. Si se llegara a cometer este error, se podría llegar a poner en duda la solvencia del propio Estado Español y de allí a la necesidad de una restructuración de la deuda pública, como la que ha debido negociar Grecia, habría un corto tramo.

Las cajas de ahorro que tienen patrimonio claramente negativo tendrían que ser liquidadas o restructuradas en forma ordenada. Una forma de hacerlo es sometiéndolas a un proceso de restructuración de todos sus pasivos que no sean depósitos garantizados del público y ofreciéndoles al resto de los acreedores no amparados por el sistema de garantía de los depósitos que capitalicen sus acreencias y se constituyan en accionistas de la entidad restructurada. Mientras se lleva adelante esta restructuración, las entidades seguirán funcionando con toda su infraestructura y personal para seguir administrando las cuentas de depósitos garantizados y continuar con la cobranza de sus créditos, pero no podrán asumir nuevos riesgos. A partir de que los acreedores hayan aceptado capitalizar sus acreencias y hayan elegido una nueva conducción, el Banco Central podrá autorizar el funcionamiento normal de la nueva entidad, si es que queda debidamente capitalizada. Caso contrario deberá disponer su liquidación.

Además de resolver la situación de las entidades financieras que ya se han tornado insolventes para detener la fuga de capitales será necesario demostrar que en un período corto de tiempo se producirá la suficiente "devaluación interna" como para que ya nadie especule con una salida de España del Euro como forma de recuperar la competitividad externa de la economía.

Todas las medidas que ya se adoptaron para producir una reducción de los costos laborales unitarios del orden del 20% tendrán un efecto muy lento en el tiempo y no son suficientes para remover del horizonte el fantasma de la salida de España del Euro. Es por esta razón que el Gobierno debería prestar mucha atención a la propuesta de eliminación de las contribuciones patronales a la Seguridad Social que hicimos con Joaquín Cottani en Mayo de 2010.

Para que esta medida, que permitiría reducir de una sola vez el 20 % de los costos laborales unitarios en la economía formal, no acentúe el desequilibrio fiscal estructural, podría ser acompañada por el aumento hasta el 25 % de la tasa del IVA, algo que está permitido dentro de las normas impositivas europeas. Si bien al Gobierno del Partido Popular le resulta políticamente complicado decidir este aumento del IVA, porque se opuso al aumento del 2 % que en su momento sancionó el Gobierno Socialista, el sentido del nuevo aumento no sería para aumentar la presión fiscal sobre la economía sino para redistribuirla de tal forma que se produzca la imprescindible disminución de los costos laborales unitarios. Como beneficio quedaría el aumento del Empleo y de los Ingresos que se lograría con la recuperación de la competitividad externa de la economía.

Recuperar el Crecimiento de la economía y reducir el desempleo a niveles normales no va a ser una tarea fácil. Pero la alternativa de pretender resolver la crisis reintroduciendo la peseta y haciendo posible una devaluación monetaria no sólo producirá hacia el mediano plazo los malos resultados que hoy demuestra la experiencia Argentina luego de 10 años de haber abandonado la Convertibilidad, sino que en lo inmediato sometería a los españoles a sufrimientos mucho mayores que los que son requeridos por las reformas estructurales capaces de restaurar el crecimiento sin abandonar la estabilidad.

Quienes proponen a España la "solución a la Argentina" no sólo se equivocan cuando atribuyen el crecimiento de la economía Argentina entre 2003 y 2011 a salida de la Convertibilidad, omitiendo computar el efecto del fuerte mejoramiento de los términos del intercambio externo sobre una economía altamente productiva gracias a las inversiones de la década anterior, sino que esconden la caída del PBI y el aumento del desempleo, que resultaron de la fuerte devaluación subsecuente a la pesificación de la economía.  No dicen que durante 2002 el PBI declinó en Argentina un 5 % adicional a lo que ya había caído entre 1998 y 2001 y que la desocupación salto del 18 al 24 % de la población económicamente activa. El año 2002 fue para Argentina un verdadero infierno que España debe evitar a toda costa.



--
Publicado por Pako para Noticias economicas el 6/06/2012 06:07:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario