sábado, 16 de junio de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


Zetas, Beltrán Leyva vs Cártel de Sinaloa La Batalla por Sinaloa continúa

Posted: 15 Jun 2012 05:03 PM PDT

Zetas, Beltrán Leyva vs Cártel de Sinaloa La Batalla por Sinaloa continúa. Ver video adelante:

Aseguran a 6 presuntos narcos en Toluca

Posted: 15 Jun 2012 02:55 PM PDT

Reforma Toluca, Estado de México (15 junio 2012).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en Toluca a seis hombres presuntamente vinculados con la organización delictiva La Familia Michoacana.

Las acciones de la SSC fueron informadas a través de Twitter. "6 hombres vinculados a la organización La Familia Michoacana, son detenidos en Toluca por agentes estatales en dos distintos operativos", se informó en la cuenta de la Secretaría, @SSCEdomex.

Las detenciones se llevaron a cabo en la Colonia Científicos, donde se aprehendió a Víctor Hugo Ramírez Martínez, de 19 años de edad; Elías Armando Vásquez Trejo, de 37 años; Gerardo Lara Salas, de 44 años; Javier Viera Fonseca, de 23 años; Ramón Jiménez Ochoa, de 24 años, y Carlos Arturo Hernández Vargas, alías "El Cumbias", de 21 años.

La dependencia detalló que el aseguramiento se dio cuando uniformados estatales realizaban una inspección a un vehículo Tsuru color gris con matrícula LYZ 5662, en el que viajaba Jiménez Ochoa y Hernández Vargas, a quienes se les encontraron 31 envoltorios con narcóticos con características de cocaína en polvo y piedra.

De acuerdo con la Policía estatal, los detenidos ofrecieron una fuerte cantidad de dinero a los agentes para dejarlos en libertad, ya que pertenecían a una célula del crimen organizado que comenzaba a operar en la capital mexiquense. Cuando los agentes se disponían a trasladar a los detenidos, llegaron al lugar dos vehículos, un Volkswagen Golf blanco con placas LSR 7624 y un Pontiac color vino con matrícula MGJ 4769, en los que iban Ramírez Martínez, Vásquez Trejo, Lara Salas y Viera Fonseca, quienes intentaron liberar a los detenidos al entregar un sobre con dinero en efectivo, por lo que también fueron capturados. Los detenidos, los narcóticos, el dinero, así como los vehículos asegurados, fueron presentados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Video: Miles de negocios cerrados y casas abandonadas en 7 años de Guerra contra el Narco en Nuevo Laredo

Posted: 15 Jun 2012 02:38 PM PDT

Ver Video Adelante:


Video: Radiografía del Narcotráfico en México

Posted: 15 Jun 2012 12:56 PM PDT

Radiografía del Narcotráfico en México

Cae Erick Jovan Lozano Díaz operador financiero de “El Z-40”, en Nuevo Laredo

Posted: 15 Jun 2012 12:46 PM PDT

El detenido estaría vinculado con las operaciones de José Treviño Morales, detenido en Oklahoma, tras descubrirse que "lavaba" cerca de un millón de dólares mensuales mediante la compraventa de caballos.

La Secretaría de Marina detuvo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Erick Jovan Lozano Díaz, operador financiero de Los Zetas, y a quien se le capturó en posesión de 41 millones 111 mil 650 pesos y más de un millón de dólares.

La dependencia que dirige el almirante Francisco Saynez Mendoza presentará en instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al detenido ante los medios de comunicación y realizará la puesta a disposición del Ministerio Público para que realicen las investigaciones correspondientes.

El detenido estaría vinculado con las operaciones de José Treviño Morales, detenido en Oklahoma, Estados Unidos, tras ser identificado por las autoridades estadunidenses como un operador financiero del cártel de Los Zetas y quien lavaba aproximadamente un millón de dólares mensuales mediante la compraventa de caballos pura sangre.

Asimismo, en Estados Unidos se entregó Francisco Colorado Cessa, Pancho Colorado, quien es señalado por el departamento del tesoro de Estados Unidos como un lavador de dinero del cártel de Los Zetas a través de negocios hípicos, conectados a las operaciones de José Morales Treviño, hermano de El Z-40.

Miguel Ángel Morales Treviño es junto con Heriberto Lazcano Lazcano quienes dirigen a la organización de Los Zetas, considerado por autoridades de México y Estados Unidos como una de las organizaciones más violentas y poderosas en México y Centroamérica y con conexiones con grupos criminales de Italia.
Presentan a "El Cucho", operador financiero del "Z-40"

A Eric Jovan Lozano Díaz le fueron decomisados 41 millones 111 mil 650 pesos y un millón 48 mil 919 dólares americanos, así como tres armas, cartuchos útiles, entre otros.

La Secretaría de Marina presentó este mediodía en las instalaciones de la SIEDO a Eric Jovan Lozano Díaz, alias "El Cucho", presunto operador financiero de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z-40".

Durante una conferencia de prensa, el vocero de la Semar, José Luis Vergara, indicó que Lozano Díaz confesó ser operador financiero para el grupo delictivo de "Los Zetas", proporcionando directamente el dinero obtenido por actividades ilícitas, como el cobro de piso a empresas importadoras, al "Z-40".

El detenido indicó ser propietario de una empresa dedicada a la importación de vehículos, por lo cual cobraba una comisión.

Tras su captura, producida ayer en una casa de seguridad en Nuevo Laredo, Tamaulipas, le fueron asegurados 36 millones 111 mil 650 pesos, además de un millón 48 mil 919 dólares americanos.

"El Cucho" refirió a elementos de la Semar que cerca del inmueble donde fue detenido tenía una oficina, en la cual se encontraron localizaron otros 5 millones de pesos, haciendo un total de 41 millones 111 mil 650 pesos y un millón 48 mil 919 dólares americanos.

Además de la fuerte cantidad de dinero, le fueron decomisadas 10 dosis de polvo blanco con características de cocaína, así como dos armas largas y una corta, 300 cartuchos útiles de diferentes calibres, diversos cargadores par arma de fuego, un vehículo y equipos de cómputo.

La SIEDO inició la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/148/2012 contra Eric Jovan Lozano Díaz por los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos. Solicitará a un juez que conozca de la causa un arraigo para abundar en las investigaciones.

Vídeo: Salinas Pliego propone “regalar” la droga en los Centro de Salud

Posted: 15 Jun 2012 12:45 PM PDT

Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, Electra y uno de los socios mayoritarios de Iusacell, propone "regalar cocaína" en los Centro de Salud del país.

Su inusual propuesta la hizo en ante un grupo de periodistas colombianos, donde estableció que el tiempo que llevamos en guerra contra el narcotráfico ha sido infructuoso y que no ha habido ningún avance: "La guerra contra las drogas ha sido un tiempo perdido miserablemente, no hay ningún avance, ni ha bajado el consumo, ni se han acabado con los capos, es un fraude esto".

Por lo que el empresario afirmó, esto se debe combatir del lado del consumo regalando la cocaína en los Centros de Salud, lo que sería el acabose para el narcotráfico, pues ya no podrían vender estupefacientes y con lo que se vería que es un problema de salud pública y no de criminalidad.
 

Anatomía de la red de Francisco Colorado, el empresario de Los Zetas

Posted: 15 Jun 2012 12:43 PM PDT


Las relaciones políticas y empresariales le permitieron lavar millones de dólares para el grupo criminal

La relación entre políticos en Veracruz y los contratos de obra de los gobiernos estatales y municipales de esa entidad, y con PEMEX, permitieron a Francisco Antonio Colorado Cessa, ganadero y criador de caballos pura sangre, convertir a su empresa ADT Petroservicios en una de las más importantes de la región.

El empresario veracruzano, que se prevé se entregue hoy a las autoridades estadounidenses en la ciudad de Austin, Texas, donde se le acusa de lavado de dinero vinculado a la organización de Los Zetas, mantiene hasta la fecha una estrecha relación con el gobernador Javier Duarte, el ex mandatario de la misma entidad Fidel Herrera, el presidente municipal de Tuxpán, Alberto Silva Ramos, el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y  diversos funcionarios regionales de PEMEX.

La información, confirmada, señala que la empresa logró ganar, en menos de seis años, 24 contratos de PEMEX Exploración y Producción, la mayoría a través de licitaciones y otra parte de forma directa, para obras llevadas a cabo, principalmente, en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Sólo en 2008, de acuerdo a los registros oficiales, ADT Petroservicios obtuvo a través de tres contratos con la paraestatal mil 396 millones 63 mil 900 pesos para la restauración de sitios contaminados por hidrocarburos y sus derivados, así como saneamiento y tapado de presas contaminadas por las mismas razones.

Hasta la fecha, la empresa mantiene un contrato, el número 424101821, con PEMEX Exploración, que concluirá en julio de este año, para la restitución de diversas áreas ubicadas en campos e instalaciones del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, por un monto de 21 millones 514 mil 646 pesos.

Otros de los contratos que ha obtenido ADT Petroservicios con PEMEX, por ejemplo, fueron los derivados de cuatro licitaciones, las número 18575008-004-09, 18575008-023-08,  18575008-047-07 y 18575008-048-07, las cuales superan los 175 millones de pesos.

De acuerdo con los contratos de ADT Petroservicios, en poder de este diario, una gran parte de éstos fueron licitados o asignados con la Subgerencia de Recursos Materiales Norte de PEMEX Exploración y Producción, cargo que ocupa desde 2004 Noé Zuarth Corzo, primo de Roberto Gil Zuarth, actual coordinador de la campaña de la candidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota.

Por incumplir el contrato Nachital, PEMEX le rescindió el contrato a ADT Petroservicios y la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó un año y 6 meses, además debe pagar una multa por 448 mil 780 pesos. La empresa cumple todavía con la sanción que concluirá en febrero de 2013 y fue denunciada ante la PGR.

De acuerdo a las acusaciones radicadas en Oklahoma y Texas, en Estados Unidos, Colorado Cessa utilizó la empresa ADT Petroservicios para lavar dinero a favor de la organización de Los Zetas, realizando operaciones en Estados Unidos, entre 2009 y 2011, para la compra de caballos pura sangre a favor de los hermanos Treviño Morales, líderes de ese cártel.


La empresa

El 15 de mayo de 2001, en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, nació la empresa ADT Petroservicios S.A. de C.V., siendo su dueño Francisco Antonio Colorado Cessa, un ganadero y criador de caballos pura sangre de la región.

La compañía se instaló en el municipio de Tuxpan, Veracruz, aunque en poco tiempo extendió sus oficinas a Poza Rica, en la misma entidad, y a Tampico, Tamaulipas, siendo sus principales clientes los gobiernos estatales y municipales veracruzanos, junto con PEMEX.

ADT comenzó en la paraestatal saneando acuíferos, suelo y subsuelos a causa de derrames de ductos y poliductos, principalmente. En poco tiempo, la compañía abrió una división para la construcción, a través de la cual obtenía contratos, de los gobiernos de Veracruz, para realizar estudios topográficos, carreteras, puentes, taludes y drenaje, principalmente.

Para 2004, año en que se sumó como socio a la empresa Ramón Segura Flores, recibió un contrato muy importante del gobierno del estado de Veracruz para desarrollar el confinamiento de lodos Base Agua, que concluyó tres años después.

El empresario logró que su hermano Miguel Colorado se convirtiera, primero, en candidato a  la alcaldía de Poza Rica por el PRD y en junio pasado, de acuerdo a testimonios  recabados por este diario, logró, a través de su amigo Miguel Ángel Yunes, que fuera candidato diputado federal por el PAN. Perdió las dos elecciones.

Las relaciones políticas de Francisco Colorado permitieron que su hermano Miguel consiguiera, en 2005, por parte del entonces gobernador Fidel Herrera, con quien comparte la afición de los caballos pura sangre, la notaría número dos, con sede en Poza Rica, Veracruz.

El representante legal de su empresa desde por lo menos 2004 es Francisco Silva Ramos, quien es hermano del actual alcalde de Tuxpan, Alberto Silva, municipio en donde ADT Petroservicios a conseguido varios contratos para obras públicas.

El primer incidente conocido en México que vinculó a Francisco Colorado Cessa con la organización de Los Zetas, ocurrió apenas en marzo pasado, cuando elementos de la Policía Federal incursionaron en su rancho, llamado Flor María, en donde murió uno de los líderes de ese grupo, y fueron detenidos 21 personas, una parte de ellos líderes y operativos de los narcotraficantes en la región. De acuerdo con el reporte, fueron incautadas 10 camionetas blindadas y armas de diferentes calibres.

Pancho Colorado es perseguido en EU, pero no en México

Francisco Colorado Cessa, mejor conocido como Pancho Colorado, es perseguido en Estados Unidos por presuntamente ser operador financiero de Los Zetas, pero en México, a pesar de las evidencias que han surgido en su contra, las autoridades no lo han molestado.

Al menos desde marzo de 2007 se conoce que comparte su afición por las carreras de caballos con líderes de Los Zetas, pues, en esa fecha, algunas versiones periodísticas lo ubicaron en El Villarín, a las afueras del puerto de Veracruz, donde fue asesinado Efraín Teodoro Torres, quien entonces era el principal operador de la banda en ese Estado.

El 22 de marzo de este año, en Tuxpan, la Policía Federal abatió en el rancho Flor de María, propiedad del empresario, a uno de los líderes de Los Zetas en el norte de Veracruz y detuvo a 25.

En octubre de 2010, una de sus casas, también en su natal Tuxpan, fue baleada por presuntos integrantes del crimen organizado sin que el hecho fuera aclarado por la Procuraduría local.

El martes, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que Pancho Colorado, quien ha participado en cabalgatas junto al ex Gobernador Fidel Herrera, es un operador financiero de Miguel Treviño Morales, "Z-40", considerado el número dos de Los Zetas, para quien compró caballos pura sangre para lavar varios millones de dólares.

Además de esta acusación penal, la Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) catalogó al empresario veracruzano como narcotraficante al incluirlo ese mismo día en la Ley de Cabecillas del Narcotráfico Extranjero.

Esto significa que todos aquellos bienes que pudiera tener bajo jurisdicción de autoridades estadounidenses serán congelados, además de que se prohíbe a personas físicas y morales de EU realizar transacciones con él.

En su notificación, la OFAC da como domicilio de Colorado Cessa una casa ubicada en Río Tonalá número 3, Colonia Jardines, en Tuxpan, así como un inmueble en Río Palma 10, en la misma localidad. También aparece el rancho Flor de María, ubicado en la vía México-Tuxpan.

El martes, decenas de agentes del FBI aseguraron en Oklahoma el rancho Zulema Farms, propiedad de Zulema Treviño y su esposo, José Treviño, hermano mayor del "Z-40", ya que están acusados de lavar dinero del capo a través de la compra y venta de caballos pura sangre en complicidad con Colorado.

Apuesta al Hipódromo de las Américas

Francisco Antonio Colorado Cessa, catalogado por autoridades estadounidenses como narcotraficante y vinculado con Los Zetas, posee varios ejemplares cuarto de milla que corren en el Hipódromo de las Américas, en la Ciudad de México.

Pancho Colorado, como se le conoce al empresario veracruzano, y quien hasta ahora está prófugo de la justicia, ha participado este año en diversas competencias en el óvalo de Lomas de Sotelo con al menos 16 ejemplares cuarto de milla.

Fuentes oficiales confirmaron que la semana pasada, autoridades federales buscaron a Colorado en el Hipódromo de las Américas, tanto en el área de caballerizas, como en las instalaciones de este centro ecuestre.

"Fueron dos operativos; en uno, hasta se le dio aviso a los militares para evitar confusiones", dijo la fuente consultada, quien añadió que la incursión federal implicó un despliegue de efectivos investigadores sobre Avenida Industria Militar, Avenida El Pípila y Avenida del Conscripto.

De acuerdo con un entrenador, consultado en el área de caballerizas, Pancho Colorado corrió en este año con "Tw Cartel", en febrero y abril, con el que llegó en segundo y último lugar, respectivamente.

Los caballistas consultados refieren que Colorado corre sus caballos bajo la cuadra "Flor de María", pero coinciden en que ninguno de los caballos de ese encierro se aloja en el Hipódromo de las Américas.

"Sus caballos los trae de un lado a otro, no los 'hospeda' en el hipódromo. Los corre en diversas competencias en el interior del País, en ranchos, por eso no tiene cuadra aquí", explicó un entrenador de las diversas escuadras que operan en el óvalo.

Otro caballo de Colorado es "Valentina Teller", que corrió el 4 de mayo y quedó en quinto lugar.

Ese mismo día participó con el ejemplar "Tsunami Cross" que terminó en sexto. Un día después, participó con "The King of Seas" y "Ferrari Colorado" en distintas carreras.

Decir "Pancho Colorado" es familiar para los caballistas. Y aunque para algunos propietarios no es bien visto debido a que corre sus caballos bajo la modalidad de "caballos foráneos", es respetado por su opulencia a la hora de apostar.

"Tiene varios cuartos de millas y sus caballos son muy buenos, y es conocido pues le mete mucho dinero a las apuestas, por dentro y por fuera", comentó un caballista consultado.

Durante una carrera, en la inauguración de la temporada 2004 del Hipódromo de las Américas, fue fotografiado en el cuadro de ganadores. En la imagen lo acompañan la actriz Yadhira Carrillo y Carlos Antonio Sosa Valencia, dueño de la cuadra sinaloense Anjor.

Las licitaciones que ganó Francisco Colorado el empresario de los Zetas con Fidel Herrera

Posted: 15 Jun 2012 12:41 PM PDT


El presunto lavador de dinero de Los Zetas obtuvo licitaciones por más de cuatro millones de pesos.

Francisco Colorado, acusado por el gobierno de Estados Unidos de ser prestanombres de Los Zetas y de usar su compañía ADT Petroservicios para lavar dinero del narco, no sólo firmaba contratos millonarios a nivel federal con Petróleos Mexicanos, sino que fue beneficiado con varias licitaciones por parte del gobierno veracruzano entre 2006 y 2008, cuando Fidel Herrera era el titular del Ejecutivo local.

Documentos en poder de Excélsior muestran que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) del gobierno de Veracruz, tenía entre sus clientes favoritos a la firma de Colorado, a quien le otrogó contratos por más de cuatro millones de pesos en obra pública.

Febrero y marzo de 2006 fueron los meses de bonanza para la compañía, cuando la Sedarpa le dio en unas semanas tres contratos por dos millones 995 mil 983 pesos.

El 22 de febrero de 2006 se daba la notificación de que ADT Petroservicios ganaba la licitación LI-GEV-PAFEF-002-06, para la perforación de un pozo profundo para uso agrícola en Llano Zárate, municipio de Actopan, Veracruz. Por este contrato obtuvo 943 mil 110 pesos.

Unas semanas después, el 17 de marzo, la misma dependencia le otrogó un segundo contrato por un millón 110 mil 153 pesos (LI-GEV-PAFEF-107-06), para la perforación de otro pozo profundo en Francisco Villa, municipio de San Juan Evangelista.

Pasaron sólo tres días para que la Sedarpa, cuyo titular era Humberto García Sánchez, diera a conocer que ADT Petroservicios ganaba un nuevo contrato (LI-GEV-PAFEF-100-06) para perforar otro pozo profundo en la localidad Dobladero, en el municipio de Villa Azueta. Los recursos que ganó sumaron esta ocasión 942 mil 720 pesos.

Para el 4 de febrero de 2008, la empresa de Pancho Colorado volvía a ser elegida por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesca para perforar un nuevo pozo de uso agrícola. Esta ocasión el trabajo se haría en la localidad de Santa Bárbara, municipio de Carrillo Puerto. El contrato (LI-GEV-FAFEF-048-08) tuvo un valor de un millón 279 mil 888 pesos.

En sólo dos años, ADT petroservicios ganó cuatro millones 275 mil 871 pesos en obra pública en el estado de Veracruz.

Miguel Ángel Yunes, ex candidato al gobierno de Veracruz, acusó ayer al ex mandatario estatal Fidel Herrera de tener nexos con Los Zetas y de proteger a Colorado, además de beneficiarlo con diversos contratos.

Según la Fiscalía del gobierno de EU, la empresa de Colorado fue utilizada como frente para blanquear dinero de Los Zetas, por lo que hay sospechas sobre los contratos ganados con la compañía paraestatal, así como con las dependencias veracruzanas.

Excélsior publicó que la compañía de Colorado también obtuvo contratos por más de mil 466 millones de pesos con Pemex entre 2009 y 2011, por obra pública.

Vale recordar que The New York Times dio a conocer el pasado martes la captura de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, considerado el número dos de Los Zetas, donde salió el nombre del empresario como prestanombres en la compra de caballos pura sangre y que se utilizó ADT Petroservicios para ocultar actividades de lavado de dinero.

Incautan rancho

Funcionarios de la PGR precisaron que Colorado Cessa cuenta en México con orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público federal, por su probable participación en actividades de delincuencia organizada desde 2011.

Como parte de la indagatoria se aseguró un rancho en Veracruz con valor de 34 millones 777 mil pesos, que era utilizado por Los Zetas, como casa de seguridad.

SFP reveló fraude de Petroservicios

La compañía ADT Petroservicios, de Francisco Colorado, no tiene un historial limpio. Según documentos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2004 la compañía veracruzana estuvo involucrada en una estafa cometida por varias empresas por más mil 600 millones de pesos, a raíz de un derrame de crudo el 22 de diciembre de ese año, cuando se fracturó el oleoducto Teapa-Poza Rica en Nanchital, donde se derramaron cinco mil barriles de crudo.

Las autoridades de la SFP aseguraron que ante esta emergencia ecológica la paraestatal contrató a siete empresas para la reparación del ducto y las maniobras de limpieza y remediación ambiental: Saint Martin Construcciones, Garner Servicios Ambientales, Aquapress, ADT Petroservicios, Construcciones y Reparaciones del Sur, Preserve y Lico Ambiental.

"Sin embargo, dichas empresas inflaron hasta cuatro veces los costos reales falsificando documentos, además de cobrar por trabajos nunca realizados e insumos no utilizados", según un informe de la SFP.

Revientan narcocampamento en Sinaloa

Posted: 15 Jun 2012 08:48 AM PDT

Los individuos son sorprendidos en un campamento ubicado en una zona enmontada y cercana al ejido Los Pochotes, Navolato; se les asegura una camioneta robada y 2 granadas

Tras una persecución, agentes del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva capturaron en un campamento ubicado en el poblado Los Pochotes, Navolato, a cuatro sujetos a quienes se les aseguraron 5 fusiles de asalto AK-47, dos granadas, 40 cargadores, mil cartuchos útiles y una camioneta robada.

Los detenidos se identificaron como Ignacio Soto Armenta, de 31 años, con domicilio en Estación Naranjo, Sinaloa de Leyva; Guadalupe Fierro Barraza, de 25 años, con domicilio en la colonia Popular, de Navolato; Jorge Gustavo Amador Virgen, de 28 años, vecino de la colonia Popular, en Navolato; y Sergio Moreno Martínez, de 25 años, quien dijo vivir en la colonia Centro de Navolato.

Los hechos ocurrieron a las 13:15 horas de hoy cuando los agentes del Grupo Élite, apoyados por un helicóptero de Gobierno del Estado atendieron el reporte de que fueron alertados de que en las proximidades del poblado Los Pochotes, se encontraban varias personas armadas y encapuchadas.

Los agentes lograron ubicar en una zona enmontada ubicada a 500 metros de la comunidad, un campamento donde se encontraban varios sujetos armados, quienes al notar la presencia de los agentes estatales, emprendieron la huida y se introdujeron a una parcela de maíz, iniciándose una persecución.

En el operativo fue detenido inicialmente Ignacio Soto Armenta, quien portaba un fusil AK-47, con cargador abastecido con 30 cartuchos útiles, un chaleco táctico negro con 6 cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles cada uno, así como una granada de guerra al parecer defensiva.

También fue arrestado Guadalupe Fierro Barraza, a quien se le aseguró un rifle AK-47 con 30 cartuchos en el cargador y un chaleco táctico con 10 cargadores para rifle "cuerno de chivo" abastecidos con 20 cartuchos útiles cada uno, así como una granada de guerra al parecer defensiva.

Posteriormente fue sometido Jorge Gustavo Amador Virgen, quien portaba un fusil Ak-47 abastecido con 30 cartuchos y un chaleco táctico con 10 cargadores para la misma arma, abastecidos con 20 cartuchos útiles cada uno de ellos; y finalmente Sergio Moreno Martínez, a quien se le aseguró un fusil AK-47 abastecido con un cargador con 30 cartuchos útiles y un chaleco táctico que contenía 9 cargadores del mismo calibre abastecidos con 20 cartuchos útiles cada uno de ellos.

Luego de someterlos, los policías inspeccionaron en lugar donde habían sido sorprendidos los individuos, donde encontraron un campamento integrado por 4 casas de campaña, 8 cobijas, un uniforme táctico camuflado tipo militar y 3 teléfonos celulares.

Asimismo, se encontró una camioneta Toyota Sequoia, modelo 2008, color azul metálico, sin placas de circulación, la cual cuenta con reporte de robo del 24 de noviembre de 2011 en la autopista Benito Juárez "La Costera". En el asiento del copiloto de la unidad se encontró un fusil AK-47 abastecido con 30 cartuchos útiles, así como una bolsa que contenía 100 cartuchos útiles para "cuerno de chivo" y cuatro pasamontañas negros.

Ante las evidencias, los presuntos delincuentes fueron trasladados a la base de la Policía Estatal Preventiva, para posteriormente ser puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de portación de arma de fuego y cartuchos, portación de explosivos (granadas), delincuencia organizada, robo de vehículo y lo que resulte.

LOS DETENIDOS

Ignacio Soto Armenta
Edad: 31 años
Domicilio: Estación Naranjo, Sinaloa de Leyva

Guadalupe Fierro Barraza
Edad: 25 años
Domicilio: Colonia Popular, Navolato

Jorge Gustavo Amador Virgen
Edad: 28 años
Domicilio: Colonia Popular, Navolato

Sergio Moreno Martínez
Edad: 25 años
Domicilio: Colonia Centro, Navolato

LO ASEGURADO
5 Fusiles AK-47
2 granadas defensivas
1000 cartuchos 7.62×39 mm.
40 Cargadores para AK-47
4 Chalecos tácticos
1 Camioneta robada
1 Uniforme camuflado
4 Casas de campaña
8 Cobijas








Cae "El Quico" Treviño, sobrino de El Z-40 Y jefe de plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas

Posted: 15 Jun 2012 12:48 PM PDT

Juan Francisco Treviño Chávez, "El Quico", sobrino de Miguel Treviño Morales, "El Z-40", segundo al mando de Los Zetas, que fue capturado el martes en un centro comercial de la Avenida Gonzalitos, venía a tomar la plaza de Nuevo León, de acuerdo con una fuente.

Junto con su primo Jesús Chávez García, con el que fue detenido por la Policía Ministerial, estaban planeando reforzar al grupo criminal para retomar el Estado, según sus propias confesiones.

En un operativo que se manejó con hermetismo, el martes al mediodía los primos fueron detenidos en las inmediaciones del estacionamiento del centro comercial Plaza Real, en la Avenida Gonzalitos y Fleteros.

Una fuente estatal informó que el operativo se realizó en base a datos que tenían los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y que concluyó sin ningún disparo y con la detención de los hombres y dos mujeres que los acompañaban.

Agregó que los presuntos zetas estaban hospedados en un hotel contiguo al centro comercial y al ser capturados no traían escolta y les aseguraron dos fusiles AR-15, una camioneta Chevrolet Avalanche y un auto Volkswagen Beetle.

"El Quico" confesó que es líder de los Zetas en Nuevo Laredo, mientras que su primo es encargado de la plaza de Sabinas Hidalgo.

Detallaron que vinieron a entrevistarse con los encargados de las células del grupo criminal para reforzarlos y tomar Nuevo León, dijo el informante.

Treviño Chávez también mencionó a las autoridades que tenía conexión directa con su tío "El Z-40", quien junto con el líder de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", son señalados como quienes ordenaron que fueran tirados 49 torsos humanos en Cadereyta el pasado 13 de mayo.

La fuente expresó que no se confirmó que "El Quico", quien presuntamente es buscado por las autoridades de Estados Unidos, esté relacionado con el caso de los torsos.

"El Quico", de 31 años, es hijo de Juan Francisco Treviño Morales, quien está preso en Estados Unidos por tráfico de drogas y es hermano mayor de "El Z-40", explicó el informante.

En tanto que Chávez García, de 30 años, es prófugo de las autoridades de Tamaulipas, luego de que el 16 de diciembre del 2010 se fugó con 140 reos del Centro de Ejecución de Sanciones número dos de Nuevo Laredo.

Los detenidos fueron entregados a la Siedo, quienes los trasladaron a la Ciudad de México, según trascendió.

El martes que se efectuó la captura, ese mismo día se dio a conocer que en Oklahoma las autoridades estadounidenses capturaron a José Treviño Morales, también hermano del número dos de los Zetas.

A José lo detuvieron con su esposa y cinco personas más, acusados de que con una megaempresa de caballos de carreras lavaron millones de dólares provenientes del narcotráfico.

En esa misma indagatoria se consideran prófugos a Miguel Treviño, "El Z-40", y a otro de sus hermanos, Óscar, "El Z-42".Juan Francisco Treviño Chávez, "El Quico", sobrino de Miguel Treviño Morales, "El Z-40", segundo al mando de Los Zetas, que fue capturado el martes en un centro comercial de la Avenida Gonzalitos, venía a tomar la plaza de Nuevo León, de acuerdo con una fuente.

Junto con su primo Jesús Chávez García, con el que fue detenido por la Policía Ministerial, estaban planeando reforzar al grupo criminal para retomar el Estado, según sus propias confesiones.

En un operativo que se manejó con hermetismo, el martes al mediodía los primos fueron detenidos en las inmediaciones del estacionamiento del centro comercial Plaza Real, en la Avenida Gonzalitos y Fleteros.

Una fuente estatal informó que el operativo se realizó en base a datos que tenían los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y que concluyó sin ningún disparo y con la detención de los hombres y dos mujeres que los acompañaban.

Agregó que los presuntos zetas estaban hospedados en un hotel contiguo al centro comercial y al ser capturados no traían escolta y les aseguraron dos fusiles AR-15, una camioneta Chevrolet Avalanche y un auto Volkswagen Beetle.

"El Quico" confesó que es líder de los Zetas en Nuevo Laredo, mientras que su primo es encargado de la plaza de Sabinas Hidalgo.

Detallaron que vinieron a entrevistarse con los encargados de las células del grupo criminal para reforzarlos y tomar Nuevo León, dijo el informante.

Treviño Chávez también mencionó a las autoridades que tenía conexión directa con su tío "El Z-40", quien junto con el líder de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", son señalados como quienes ordenaron que fueran tirados 49 torsos humanos en Cadereyta el pasado 13 de mayo.

La fuente expresó que no se confirmó que "El Quico", quien presuntamente es buscado por las autoridades de Estados Unidos, esté relacionado con el caso de los torsos.

"El Quico", de 31 años, es hijo de Juan Francisco Treviño Morales, quien está preso en Estados Unidos por tráfico de drogas y es hermano mayor de "El Z-40", explicó el informante.

En tanto que Chávez García, de 30 años, es prófugo de las autoridades de Tamaulipas, luego de que el 16 de diciembre del 2010 se fugó con 140 reos del Centro de Ejecución de Sanciones número dos de Nuevo Laredo.

Los detenidos fueron entregados a la Siedo, quienes los trasladaron a la Ciudad de México, según trascendió.

El martes que se efectuó la captura, ese mismo día se dio a conocer que en Oklahoma las autoridades estadounidenses capturaron a José Treviño Morales, también hermano del número dos de los Zetas.

A José lo detuvieron con su esposa y cinco personas más, acusados de que con una megaempresa de caballos de carreras lavaron millones de dólares provenientes del narcotráfico.

En esa misma indagatoria se consideran prófugos a Miguel Treviño, "El Z-40", y a otro de sus hermanos, Óscar, "El Z-42".

Aseguran cuentas y bienes de dos generales con presuntos nexos con el narco

Posted: 15 Jun 2012 08:36 AM PDT

Marisela Morales, titular de la PGR, dijo que hay declaraciones que señalan que Tomás Ángeles y Roberto Dawe recibieron dinero ilícito, pero "es toda una investigación que se tiene que corroborar".

Las cuentas bancarias y bienes inmuebles de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, que están bajo arraigo por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quedaron asegurados, informó la procuradora general Marisela Morales.

Luego que firmó un convenio con la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, la funcionaria mencionó que sobre la supuesta recepción de dinero ilícito por parte de los militares arraigados, "hay algunas declaraciones que así lo señalan, pero es toda una investigación que se tiene que corroborar".

En entrevista, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) refirió que tanto "los indicios y las declaraciones hay que irlas articulando y corroborando para poder determinar en su momento lo que conforme a derecho proceda, sustentado precisamente en todo el material probatorio".

El 15 de mayo pasado personal militar presentó ante el Ministerio Público federal, adscrito a la SIEDO, al general retirado Diplomado de Estado Mayor (DEM), Tomás Ángeles Dauahare, y al general brigadier DEM en funciones, Roberto Dawe González, por presuntos actos de delincuencia organizada.

Además la PGR giró orden de localización y presentación al generalRicardo Escorcia Vargas y al teniente coronel de Caballería retirado, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, quienes fueron presentados también por militares y actualmente se encuentran bajo arraigo.

El 17 de mayo el juez 1 Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones de la PGR, otorgó el arraigo por 40 días contra los generales Ángeles Dauahare, y brigadier, Roberto Dawe.

En este caso la orden de arraigo se solicitó con motivo de la investigación por delitos de delincuencia organizada, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo pasado con antecedentes en otras indagatorias anteriores.

Emboscan y asesinan a dos policías en Guanajuato

Posted: 15 Jun 2012 08:35 AM PDT

Celaya— Dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) murieron y otro resultó herido, tras ser emboscados por un comando de más de 20 hombres que transitaban en un convoy de ocho camionetas, en la comunidad Tocuz del municipio de Tarancuao, al sur del estado, en los limites con Michoacán.

Un supuesto gatillero resultó lesionado cuando los policías repelieron la agresión.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó a las 13:40 horas varios sujetos que portaban fusiles de asalto sorprendieron a los elementos de seguridad que se desplazaban en dos patrullas por la zona.

Dos policías estatales quedaron abatidos, uno a bordo de una patrulla y otro en la tierra, en tanto que dos más descendieron de su unidad y corrieron en un intento por protegerse pero uno de ellos fue alcanzado por las balas cayendo herido. Los pistoleros huyeron rumbo al municipio de Uripitío, del estado de Michoacán, en donde abandonaron dos vehículos.

Uno policía lesionados reportaba el ataque y pidió auxilio. Los policías que fallecieron son el oficial Ramón "N" y el primer oficial José Alberto "N".

Más adelante por tierra y aire agentes de Policía Ministerial del Estado (PME), las FSEP y militares implementaron un operativo para la búsqueda de los gatilleros, sin que hasta el momento hayan localizado a alguno, en coordinación con las corporaciones michoacanas.

La balacera y la presencia de helicópteros y los contantes recorridos de militantes y policías alarmaron a los habitantes del poblado que se refugiaron en sus viviendas, hasta dejarlo desierto.

Peña Nieto y su ya famoso centro de Espionaje

Posted: 15 Jun 2012 08:35 AM PDT

En el último debate Josefina Vázquez Mota afirmó que el Gobierno del Estado de México financió una red de espionaje. Entérate cómo estaba organizada esta célula que presuntamente vigiló a políticos como Manlio Fabio Beltrones y a personajes como Angélica Rivera, actual esposa del candidato priista

"Enrique Peña Nieto mandó espiar a varios personajes políticos", afirmó Josefina Vázquez Mota durante el segundo debate presidencial del domingo 10 de junio.

De acuerdo con la candidata del PAN, el ex gobernador del Estado de México hizo labores de espionaje a través de una empresa privada denominada Seguridad Privada Inteligente, Proveedora de Soluciones.

Sus servicios fueron pagados por una dependencia policial mexiquense conocida como Cusaem (Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México), según el testimonio del presidente del Comité de Vigilancia del Estado de México, el panista Carlos Madrazo.

"Con dinero público, (Enrique Peña) financió un centro de espionaje, y aquí está la comprobación –la voy a dejar– de un estado de cuenta donde su gobierno, cuando fue gobernador, pagaba este centro de espionaje", remató Vázquez Mota durante el debate del pasado domingo.

Probablemente muchos televidentes se quedaron pasmados porque mientras la candidata panista hablaba, apareció en pantalla el estado de cuenta bancario al que se refería.

Después de concluir su intervención, habló Enrique Peña Nieto.

Cualquiera hubiera esperado que el priista refutara las graves acusaciones que le acababa de hacer su contrincante albiazul.

Pero no. Peña Nieto no se dio por aludido. En su intervención, nunca se refirió al asunto. Prefirió hablar de la mala experiencia que vivió en la Universidad Iberoamericana.

No solo lo acababan de señalar públicamente como un hombre que acostumbraba espiar a sus adversarios políticos, sino también a la mujer con quien finalmente se casó: Angélica Rivera.

¿Qué tanta veracidad tiene la acusación que hizo Josefina Vázquez Mota? ¿Por qué parece estar bien sustentada?

Ésta es la historia.

Las víctimas

El presunto espionaje salió a la luz pública el 13 de junio de 2008, cuando el senador Manlio Fabio Beltrones interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El sonorense se sabía espiado. Y no solo él, sino también sus familiares y colaboradores cercanos.

La PGR empezó a investigar. Y sus pesquisas le llevaron a encontrar miles de horas de grabaciones ilegales en una casa de Naucalpan, Estado de México, donde se suponía que operaban los espías.

Asimismo, los investigadores hallaron versiones estenográficas de los audios y una perfecta sistematización de la información, con síntesis ejecutivas entregadas de manera cotidiana, además de análisis prospectivos.

El 6 de noviembre de 2008, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra Administración de Justicia, que es parte de la PGR, encontró nuevas evidencias de espionaje.

En dos casas de seguridad ubicadas en el municipio mexiquense de Naucalpan había más información obtenida de manera ilegal.

Los investigadores descubrieron listas de llamadas telefónicas, correos electrónicos, documentos electrónicos y archivos diversos.

Los espías tenían información sobre Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Santiago Creel, Juan Camilo Mouriño, Beatriz Paredes, Ricardo Monreal y Jesús Murillo Karam, entre muchos otros políticos.

También habían sido investigadas Angélica Rivera, entonces novia de Peña Nieto, y Mariagna Pratts, entonces esposa de Marcelo Ebrard.

El modus operandi

¿Cómo podría organizar el gobierno del Estado de México un cuerpo de espionaje y ocultar su financiamiento?

Al parecer, no fue tan difícil.

En el Estado de México había una fachada perfecta para ocultar el financiamiento de actividades ilegales, entre ellas el espionaje. El mecanismo habría sido el siguiente.

Una dependencia del Gobierno del Estado, llamada Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), era la encargada de pagar los servicios de espionaje que ofrecía la empresa Seguridad Privada Inteligente, Proveedora de Soluciones.

Teóricamente, nadie podría demostrar que los recursos eran públicos porque, en sentido estricto, los expertos jurídicos del gobierno de Peña Nieto no los consideraban así.

Y es que a pesar de que los Cusaem son una dependencia policial del Gobierno del Estado, nunca tuvieron una asignación presupuestal por parte del gobierno. Y este organismo vive de vender servicios públicos de seguridad, o protección policiaca, si se le quiere ver así, a quien pueda pagar.

De esta manera, cuando conviene, los Cusaem son una compañía privada. Si no, son una entidad pública.

Nadie –solo los directivos de los Cusaem y los altos funcionarios del gobierno del Estado de México– sabe qué se hace con el dinero que los Cusaem cobran a las empresas y los clientes particulares por la protección que les venden.

Y es que los Cusaem no le rinden cuentas al Congreso mexiquense, de acuerdo al testimonio de Carlos Madrazo, diputado del Estado de México. Esto en sí resulta extraño porque los Cusaem son una de las dependencias estatales con más empleados.

Cuentan con 23 mil elementos. Todo un ejército dirigido por cerca de 108 comandantes que están al servicio de quien pueda pagar, pero que, en principio, obedecen al gobernador del Estado de México y al director de la Agencia de Seguridad del Estado.

Sus ingresos son multimillonarios, aunque nadie –que no sea el gobierno mexiquense– sabe lo que hace esta dependencia con el dinero que recibe por sus servicios.

Los Cusaem venden y rentan protección armada, guardias de seguridad armadas, custodia, resguardo de mercancías en tránsito, vigilancia intramuros, tecnologías de localización satelital, atención en situaciones críticas, escoltas, seguridad ejecutiva.

La inteligencia policial es parte fundamental de su larga lista de servicios, como consta en la información de sus páginas web.

Según datos tomados del sitio http://www.cusaem.gob.mx y http://www.region-6.com.mx, en el rubro de Infraestructura se documenta lo siguiente:

"Fortalecemos nuestra participación mediante sistemas de coordinación y enlace tecnológico con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), utilizando procesos en Inteligencia Policial y métodos para la prevención y reacción contra el delito".

Es decir, se acepta la existencia del trabajo de inteligencia asociado a la prevención.

Ése es el concepto clave. Peña Nieto podía argumentar que necesitaba contar con servicios de inteligencia policiaca para prevenir el crimen en su entidad.

Para la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), los Cusaem son un organismo público.

El oficio expedido el 8 de junio de 2010, con el No. DG/315/205/2010, y firmado por Luis Armando Rivera Castro, director general de Seguridad Privada, señala que estos cuerpos auxiliares son entes estatales.

Pero en la Secretaría de Seguridad Pública federal no hay registro alguno de los Cusaem. 

Autores materiales del espionaje

Los presuntos autores del espionaje son personas que han estado relacionadas con el gobierno federal, o han sido comerciantes de productos electrónicos.

— Luis Miguel Dena

Aparentemente, a la cabeza de la unidad de espionaje estaba Luis Miguel Dena, propietario de la empresa Seguridad Privada Inteligente, Proveedora de Soluciones, con dirección en la calle Lago Ginebra 5992, Colonia Popo, en la Ciudad de México.

Dena es oriundo de Zacatecas y posee amplios conocimientos en neurolingüística, neuroprogramación, epistemología y semiología.

El abogado graduado de la UNAM inició su carrera en el servicio público en 1986, en el Instituto Nacional de Migración.

A principios de 1994 se fue al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Ingresó como delegado en Chiapas para investigar al EZLN.

Intrépido y activo, el presunto espía no tardó en ser ascendido a director de Investigación en la estación del Distrito Federal cuando Jorge Tello Peón fungía como director general.

Tiempo más tarde, Dena fue nombrado jefe de la Estación del Cisen en el DF.

Y posteriormente, ya como jefe del Cisen en el Estado de México, trabaría una estrecha relación con Alonso Navarrete Prida, procurador de Justicia de Enrique Peña Nieto y a quien se señala como responsable de haber impuesto al menos a dos directores de los Cusaem, designaciones que aparentemente fueron pactadas con Enrique Peña Nieto.

Finalmente, en 2005, Dena dejó el Cisen. De ahí pasó a la  SSP federal, donde estuvo unos meses como coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva, según consta en reportes de prensa.

Renunció el 31 de julio de 2006 y desde entonces se dedica a ofrecer servicios de seguridad privada.

— Yosef Shevah Porat 

Yosef Shevah Porat, mejor conocido en la comunidad judía como "Yosi", mantuvo hasta hace poco en su perfil de Facebook que estaba dedicado a la venta de escáneres para intervenir celulares, entre muchos otros aparatos para desarrollar tareas de inteligencia. También ofrecía servicios de seguridad privada.

— Otros cómplices

Según un documento extraído del Tomo V, expediente 63/2009, del proceso penal del Poder Judicial de la Federación, con base en el Juzgado Decimoctavo del DF, en 2009 empezaron a ser juzgados por el delito de intervención de comunicaciones (espionaje) las siguientes personas:

Luis Miguel Dena, Miguel Ángel Solís Hernández, Jesús Camarena García, Rogelio Villarreal González, Alejandro Arturo Rodríguez Rosas, Enrique Zaldívar González y Guillermo Lago Montes, entre otros.

Sin embargo, no todos fueron encontrados culpables.

El juez Fernando Córdova del Valle habría dejado en libertad a otros procesados por los mismos delitos: Teresita de Jesús Flores Dena (sobrina de Luis Miguel), José Tagle Balderas, Arturo Barajas Amador, Alejandro Arturo Rodríguez Rosas, Miguel Ángel Solís Hernández, Guillermo Lago Montes, Rogelio Eduardo Villarreal González y Enrique Zaldívar González.

El 16 de abril de 2012, se dictó sentencia contra Luis Miguel Dena.

La resolución lo hace responsable, entre otros delitos, de haber intervenido las llamadas telefónicas de Sergio Vela, ex director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

No hay cosa juzgada

Sin embargo, y a pesar de la sentencia, el caso todavía no es cosa juzgada. 

Y es que la sentencia no causó estado porque la PGR apeló ante el tribunal de alzada. 

El panista Roberto Gil argumenta que en la segunda instancia se podría incriminar directamente al candidato del PRI Enrique Peña Nieto, ello a pesar de que nunca ha sido acusado por la presunta autoría intelectual del espionaje.

En cambio, el priista Luis Videgaray asegura que lo dicho por el abogado Gil Zuarth va en contra de los principios más elementales de un proceso penal.

Porque cualquier abogado sabe que no se puede "ampliar la materia de la litis" en la segunda instancia de un proceso, explica Videgaray, coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

ACUSA EL PRI USO POLÍTICO DE ESPIONAJE

La bancada del PRI en el Congreso de la Unión acusó al PAN de querer sacar raja político-electoral del caso de espionaje detectado en el Estado de México en 2009.

Luego de una discusión durante la sesión de la Comisión Permanente, la fracción parlamentaria del tricolor emitió un comunicado en el que aseguró que el tema había quedado sin sustento en los tribunales.

Los legisladores dijeron que revivirlo solo tiene la intención de afectar al candidato del PRI.

El diputado César Augusto Santiago señaló que la propuesta del senador Gustavo Madero, también presidente nacional del PAN, fue un acto hipócrita con trasfondo electoral.

"Soslayan todos los casos de corrupción pendientes. Entre ellos, los desvíos del Seguro Social, la Estela de Luz, el Parque del Bicentenario, en Pemex, los de la Comisión Federal de Electricidad", acusó el legislador priista.

Agregó que la propuesta de pedir a la PGR que presente un informe sobre el estado de la investigación del centro de espionaje detectado en el Estado de México representa la crítica más devastadora al desempeño de la procuración de justicia.

"Ha venido a decir que por qué no actúa la señora procuradora. ¿Por qué no va y se lo dice directamente? Preséntele una requisitoria, como cualquier ciudadano. Está lleno de denuncias el país, de corruptelas, ¿por qué solo en ésta, señor presidente del PAN", cuestionó Augusto Santiago.

Advirtió que siguiendo la dinámica que ha tomado Acción Nacional, en la próxima sesión presentará una lista puntual de lo que dicen las auditorías de 2010 y 2011, así como todos los asuntos que están pendientes en la PGR.

Y es que ante la solicitud de punto de acuerdo por parte de los panistas, se desató una batería de participaciones en tribuna por parte del PRI para evitar que el tema creciera.

En franca defensa de Peña Nieto, a quien la bancada del PRI ha cuidado para que no sea víctima de temas escandalosos, los tricolores evitaron que el punto de acuerdo se aprobara en los términos que quería el PAN.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 6/16/2012 03:50:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario