lunes, 18 de junio de 2012

[Noticias economicas] Domingo Cavallo

Domingo Cavallo


El Pueblo Griego votó por continuar en la Eurozona

Posted: 17 Jun 2012 06:45 PM PDT

Quienes esperaban que el Pueblo Griego se dejara engañar con los cantos de sirenas de quienes le sugerían salir del Euro, como Argentina salió del Dólar en enero de 2002, se deben haber llevado una gran desilusión. Ojala a nuestra Presidente no se le ocurra mañana sugerir en la reunión del G-20 que los griegos se equivocan y que en lugar de avanzar hacia la disciplina fiscal y las reformas estructurales para aumentar la productividad que negoció con la Troika les convendría re-introducir el Dracma. Si llega a cometer ese error, estoy seguro que más de un Jefe de Estado le va a decir que ningún país de Europa quiere dentro de 10 años seguir sin crédito, sufrir inflación persistente y enfrentar incontables desequilibrios entre la oferta y la demanda de bienes a causa del intervencionismo irracional que los estados dispuestos a utilizar la inflación como supuesto remedio aplican sin escrúpulos y respaldan con mentiras.

Ahora, el gobierno que los Griegos sean capaces de conformar, deberá honrar sus compromisos con Europa para continuar recibiendo su apoyo y tener el tiempo suficiente para llevar a cabo la consolidación fiscal e introducir las reformas estructurales necesarias para incrementar la productividad de su economía. En mi opinión deberá convencer a Europa que necesita financiamiento adicional, durante un corto período de tiempo, para poder eliminar de cuajo los impuestos que encarecen el costo laboral y no llegan al bolsillo del trabajador formal. Si bien una medida de este tipo significará en el corto plazo una reducción en la recaudación de impuestos, esa reducción se compensará rápidamente por el aumento de la recaudación de impuestos sobre el valor agregado y los ingresos adicionales que se derivará del aumento del empleo en la economía formal. Y si fuera necesario compensarla en el corto plazo con un aumento de la tasa del impuesto al valor agregado o, mejor, con una eliminación de las muchas excepciones que hoy erosionan la base de ese impuesto, no deberían dejar de hacerlo, de manera de conseguir al mismo tiempo la necesaria reducción de los costos laborales unitarios y la disminución del déficit fiscal.

Esta medida, que con Joaquín Cottani hemos propuesto en mayo de 2010, no sólo para Grecia sino también para Portugal, España e Italia es la herramienta ideal para conciliar la austeridad con el crecimiento económico y el aumento del empleo. Lamentablemente Cristina Kirchner no va a presentar esta propuesta en la reunión del G-20, porque lamentablemente su Gobierno y los que le precedieron desde 2002 en adelante, hicieron todo lo contrario en Argentina: aumentaron no sólo los impuestos sobre la nómina salarial sino muchos otros impuestos que hoy son una carga casi insoportable para las empresas que tienen que competir con el exterior.



--
Publicado por Pako para Noticias economicas el 6/18/2012 06:07:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario