martes, 26 de junio de 2012

EL ESPACIO DE HERNAN HAINES

EL ESPACIO DE HERNAN HAINES


Quiero una explicación por el padrón con identidades falsas que figura en la página de la AFIP

Posted: 26 Jun 2012 07:00 AM PDT


El sábado último recibí un e-mail con una dirección a una página de la AFIP. Como tantos otros correos que caen en mi casilla habitualmente, estuve a punto de borrarlo. Sin embargo, decidí hacer click en la dirección que allí aparecía.


Busqué mis datos personales y los encontré tal cual son. Lo mismo que los de familiares y amigos –a quienes previamente consulté para saber si estaban de acuerdo-.

Luego, en el casillero correspondiente a los DNI, se me ocurrió ingresar números redondos como 10 millones, 15 millones o 16 millones, por ejemplo.

Y allí comenzó una escalada que duró todo el fin de semana hasta ayer por la mañana cuando la AFIP dio de baja esa página.

¿Cuál fue el hallazgo? Que en esa web figuraban Napoleón Bonaparte, María Antonieta, Armando Esteban Quito, Susana Torio, Eriberto Pija Goma, Juan Safe Dólar, Cheque Certificado, Anulado por el Autorizado, Tu Culo Mira, AAAA AAAA, Juana de Arco y tantos otros más.

Además, fue fácil hallar 5 documentos con el mismo número: el 22.222.222.

También comprobar que la mayoría de estos empadronados "truchos" habían nacido el 1° de enero, muchos en 1901, y que aún seguían vivos.

Estaba tan asombrado que acudí al buscador de Google para chequear los DNI de figuras más conocidas como Cristina o Néstor Kirchner, cuyos números fue fácil hallar. Por supuesto, ambos estaban en el padrón. El ex presidente aparecía como fallecido.

La gran duda era qué era esta base. Volqué toda la información en Twitter e inmediatamente tuvo una enorme repercusión. En minutos, el hashtag (etiqueta) #DNItruchos se volvió Trending Topic (TT), es decir, uno de los temas más comentados del momento.

Diversos tuiteros le pedían explicaciones tanto al ministro Florencio Randazzo como al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aunque sin respuesta.

Nuevamente, ayer por la tarde, la página volvió a estar online, aunque ahora ya no cabía la posibilidad de ingresar por número de DNI sino sólo con el CUIT.

Probé con los guarismos de Napoleón, Quito o Torio, pero ya no estaban.

Sin embargo, continuaban –al menos hasta este momento- Juana de Arco, Carajo Bola Triste, Castro NN, Aranda NN, Juan Colgado y 3 titulares del DNI N° 44.444.444, entre tantos otros.

En este último caso, se trata de dos personas de sexo femenino (una nacida en 1949 y la otra en 2002) y de una masculina, nacida en 1951. De las 3, sólo la de 2002 está inscripta en la AFIP, en 2010, más precisamente. El resto, parecerían truchos.

Qué extraño que una niña de 10 años figure en los registros del organismo recaudador de impuestos. Mi hija recién cumplió 9 años, su DNI también comienza con 44, pero ella se dedica a ir a la escuela, jugar con sus amigas, estudiar teatro y pintarse las uñas.

Juana de Arco, en tanto, aparece como nacida el 1° de enero de 1901 y empadronada en 1997. Viva, por supuesto, es decir, con 111 años de edad.

Carajo Bola Triste también nació un 1° de enero, pero de 1958.

En síntesis, ¿qué es todo este mamarracho, que nadie intenta explicar y que genera más dudas que certezas?

¿Cuántos DNI truchos hay en el país?

¿Alguno de éstos cobra planes sociales, subsidios y asignaciones?

¿Cuántos habrán tenido la posibilidad de sufragar en las últimas elecciones?

En fin, preguntas que merecen una urgente respuesta y no que, otra vez, depuren a las apuradas una base de datos oficial con el fin de esconder una maniobra que sería fraudulenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario