lunes, 25 de junio de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


VIDEO FUERTE: Interrogan, Decapitan y Descuartizan a Varios Zetas en Tamaulipas

Posted: 25 Jun 2012 07:19 PM PDT

VIDEO FUERTE: Interrogan, Decapitan y Descuartizan a Varios Zetas en Tamaulipas

El Blog del Narco o Mundonarco.com presenta un vídeo en el cual se muestra el interrogatorio realizado a 5 integrantes del Cartel de los Zetas en Rio Bravo Tamaulipas, posterior al interrogatorio cuatro de los integrantes son decapitados vivos.

Vídeo: El Cártel del Golfo interroga a Sicario de los Zetas en Rio Bravo, Tamaulipas

Posted: 25 Jun 2012 08:49 PM PDT

Vídeo interrogatorio a un integrante del grupo delictivo los Zetas en Tamaulipas.



Como te llamas
Arturo Sanchez

Que edad tienes
20 Años

De donde vienes
De Monclova Coahuila

Con quien laboras en Monclova Coahuila
Con el Grupo de los Zetas

Ok para quien, quien es el encargado de la plaza ahi en Monclova
La Tota

Que puesto desempeña la Tota
Comandante de Plaza

A que organizacion perteneces
A los Zetas

Cuanto tiempo tienes laborando con los Zetas
Aproximadamente 6 meses comandante

Motivo de su visita a Reynosa Tamaulipas
Para reunirme con un grupo de compañeros para venir a abrir plaza en Rio Bravo Tamaulipas y Matamoros y Reynosa

Ya quieren venir ustedes a abrir plaza a los Zetas a Reynosa a Rio Bravo y a Matamoros Tamaulipas
Si

Quien los esta mandando para aca
A mi me mando el comandante la Tota de Monclova Coahuila

Con que intenciones te mandaron para aca
Para venir a abrir plaza y aventar granadas a las escuelas para poder echarles la culpa a los del golfo

Muy bien, Hace cuanto que te mandaron
Aaa.., como un dia o dos dias

Cuantos mas vienen contigo, cuantos mas as sabido que se an venido estos dias
Nada mas yo señor

Video: Estos le Va Pasar a Todos Los Zetas que Vengan a Tamaulipas

Posted: 25 Jun 2012 08:49 PM PDT

Video: Estos le Va Pasar a Todos Los Zetas que Vengan a Tamaulipas

Video Inédito de la Balacera donde ejecutan a dos Federales, Muere otro...

Posted: 25 Jun 2012 08:33 PM PDT

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que aumentó a tres el número de muertos por la balacera ocurrida esta mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

En un comunicado, explicó que elementos de la Policía Federal que realizaban trabajos de investigación se trasladaron a la Terminal 2 del AICM para detener a probables responsables vinculados con el delito de tráfico de droga.

Sin embargo, al verse rodeados por la Policía Federal los posibles involucrados realizaron disparos con arma de fuego contra los efectivos federales; tiroteo en el que murieron en el lugar dos elementos de la corporación y uno más resultó lesionado.

Indicó que el efectivo de la Policía Federal herido fue trasladado a un hospital, en donde posteriormente perdió la vida.

En 2011 la corporación aseguró 90 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en lo que va de 2012 más de 200 kilos, puntualizó.

Más detalles

Tres policías federales murieron luego de un tiroteo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando intentaron detener a presuntos miembros de una red de tráfico de drogas.

La Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado que el tiroteo inició cuando las personas que iban a ser detenidas se dieron cuenta de la presencia de los agentes y les dispararon.

En el lugar murieron dos policías federales y uno más resultó lesionado, aunque falleció posteriormente en un hospital.

Un testigo dijo que los atacantes usaban lo que parecían uniformes de la misma Policía, aunque la autoridad federal aún no ha dado a conocer la posible identidad de los agresores.

La balacera ocurrió en el área de comida rápida de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Secretaría señaló que durante todo 2011 la Policía Federal decomisó 90 kilogramos de cocaína en el aeropuerto capitalino y sólo en lo que va del 2012 se han incautado más de 200 kilogramos de la misma droga.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está dividido en dos terminales.

Un estudiante de 23 años que había ido a la Terminal 2 a despedir a una compañera, dijo a The Associated Press que se encontraba en el área de comida rápida cuando vio a unos hombres que estaban vestidos como policías y que de pronto dispararon contra un agente que se encontraba en el suelo.

"Le dispararon unas cinco veces y después de fueron", dijo el joven (del cual se omite el nombre por razones de seguridad), quien aseguró que los atacantes "vestían uniformes azul marino".

La Policía Federal, responsable de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, viste uniformes de color azul oscuro.

Añadió que primero se escucharon como tres disparos y luego otros cuatro o cinco veces contra el policía tirado en el suelo.

"Lo que hicimos fue tirarnos al suelo y taparnos con las sillas", dijo Flores. "Sí, nos dio miedo".

Los tiroteos en aeropuertos de México son raros.

En 1993, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinato en medio de un tiroteo el 24 de mayo de 1993 en el estacionamiento del aeropuerto de la ciudad de Guadalajara.

Más

La Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó la muerte del policía que resultó herido tras registrarse esta mañana una balacera en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la que fallecieron otros dos uniformados.

De acuerdo con la SSP, los elementos federales realizaban trabajos de investigación y se trasladaron a la terminal aérea para realizar el aseguramiento de probables responsables vinculados con el delito de tráfico de droga.

"En la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al verse rodeados por la Policía Federal, se realizaron disparos con arma de fuego contra los efectivos federales", informó la dependencia en un comunicado.

Detalló que dos policías murieron en el lugar, mientras que un tercero fue trasladado a un hospital, donde posteriormente perdió la vida.

"En el 2011 la Policía Federal aseguró un total de 90 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en 2012 más de 200 kilogramos de esta droga", añade el boletín.

Para estar mejor enterado:

Cd. de México: Balacera en el aeropuerto; matan a 2 policías federales (Video)



Cd. de México: Identifican a 2 implicados en balacera (Video)

El vocero de la Policía Federal (PF), José Ramón Salinas, confirmó que ya se identificaron "plenamente" a dos presuntos responsables del asesinato de tres policías, durante una balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y aseguró que se realizan labores de búsqueda para su detención.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Salinas detalló que, gracias a los videos obtenidos de cámaras de seguridad, se logró identificar a los presuntos culpables e informó que se está indagando para saber si hay más implicados en este hecho.

El también encargado de la oficina de Comunicación Social de la PF confirmó que el tiroteo de esta mañana se originó porque elementos de esa corporación intentaron capturar en flagrancia a presuntos narcotraficantes, quienes pertenecen, según dijo Salinas, a una red de tráfico de drogas en el Aeropuerto.

Video: Los Halcones del Narcotráfico

Posted: 25 Jun 2012 08:50 PM PDT

Video: Los Halcones del Narcotráfico

Video: Ganancias de "El Chapo" Guzmán similares a las de Facebook

Posted: 25 Jun 2012 08:50 PM PDT

Video: Ganancias de "El Chapo" Guzmán similares a las de Facebook


Encuentran ejecutada a mesera de tres valles, Veracruz

Posted: 25 Jun 2012 08:31 PM PDT

Tres Valles, Ver. 25 de Junio de 2012.- Ataca nuevamente el asesino serial, una joven mesera fue encontrada muerta en un lote baldío de la calle Enrique S. González, esquina con la calle dos, metros antes de llegar al domicilio donde vive su madre, frente a la capilla del sagrado Corazón.

Eran las 08:00 de la mañana del día de ayer, cuando en la comandancia de la policía se recibió una llamada telefónica la cual indicaba que en el lugar antes mencionado se encontraba tirado el cuerpo de una mujer.

De inmediato los elementos de la policía preventiva se trasladaron al lugar antes mencionado, donde efectivamente se encontraba el cuerpo de una joven mesera de un bar.

Los uniformados dieron parte a las autoridades correspondientes quienes llegaron al lugar, donde poco después se personificaba el agente del ministerio público investigador de esta ciudad.

También se personificaron elementos de la agencia Veracruzana de investigaciones, así como el delegado regional de la AVI, dos horas llegaron al lugar personal de los servicios periciales de la ciudad de Cosamaloapan, pero la zona ya se encontraba acordonada.

La joven que según los testigos responde a los nombres de Marineyda Sánchez Vázquez, de 23 años de edad, trabajaba como mesera en los bares de la ciudad, el día Domingo todavía fue vista en la zona centro de la ciudad.

Con lo anterior son dos el número de las victimas en menos de quince días del asesino y violador serial, quien después violar y torturar a sus víctimas les da muerte, los agentes de la AVI se encuentra sin pistas, pero deberían de pensar en los centro americanos que van de paso en esta ciudad, de lo contrario estos quedaran como ineptos ante la mirada de las familias de las víctimas.

La titular de la agencia especializada de la ciudad de Cosamaloapan, recomendó a las familias a quedarse en su hogar después de la 10 de la noche, mientras el o los maniáticos asesinos y violadores no seriales no han sido detenidos.

El cuerpo de la joven mujer fue reconocida por su madre María Sánchez Melchor, quien exigió a las autoridades se esclarezcan los dos crímenes cometidos en contra de meseras de bares con lo anterior se cree que el o los maniáticos atacan únicamente a personas de la vida fácil.

Con lo anterior la policía ahora si tendrá que investigar, por qué en el lugar donde fue encontrada Marineyda Sánchez Vázquez, no hay ningún basurero y como prueba para culpar a alguien solo tienen una gorra de color negro que fue encontrada en el lugar de los hechos.

Hasta este momentos solo se sabe que fueron presentados a declarar algunas personas que convivieron con la occisa, pero de lo anterior no hay a un datos, seguiremos de cerca los pasos de la policía y del asesino de prostitutas.

Impulso político.

Guerra de Calderón contra el narco, carente de visión

Posted: 25 Jun 2012 08:26 PM PDT

MORELIA, Mich., 25 de junio de 2012.-No se puede cambiar lo que no se conoce, resaltó Gabriel Ferreyra Orozco, en su conferencia 'Narcotráfico, Violencia y Corrupción', que sustentó la tarde de este lunes en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH.


En su exposición resaltó que "la guerra de Calderón, es de fondo político, carente de visión y desconocimiento de la corrupción policiaca".

En las conclusiones de su periplo Gabriel Ferreyra, doctorado por la Universidad de Arizona, asentó: "El narcotráfico debe abordarse desde una perspectiva holística, no policiaca o armada".

Al inicio de su exposición Narcotráfico, Violencia y Corrupción, el conferencista aseguró que es necesario conocerlo primero para después cambiarlo; "no se puede cambiar lo que no se conoce e inició con la trayectoria histórica en la post revolución del tráfico de marihuana y opio en México, que por presión de los Estados Unidos, la cannabis se prohibió en 1920 y el opio en 1926.

Sinaloa, aseguró, fue la cuna del narcotráfico, actividad que sus habitantes la vieron no como delincuentes, sino como oportunidad económica y después se extendió a estados como Guerrero y Michoacán, añadió.

En el desarrollo de la exposición Ferreyra Orozco mencionó que la corrupción y violencia, son inseparables en el narcotráfico y agregó: "Corrupción y violencia son síntoma de instituciones políticas débiles".

Noche violenta en Atoyac deja como saldo 4 personas ejecutadas a Balazos

Posted: 25 Jun 2012 08:21 PM PDT

Alrededor de las 22:45 horas fue reporto a las autoridades detonaciones de arma de fuego en el interior de una cantina con razón social "El Impala" ubicada en la zona de tolerancia de esta ciudad, dejando como saldo un hombre privado de la vida por impactos de bala y la administradora del lugar quien resultara lesionada en el ataque durante la noche del domingo.

El occiso identificado como Melchor Patricio Garcia de 48 años de edad quien era ganadero y vecino de esta colonia de nombre Acapulquito, la persona herida al parecer su esposa Diana Nava Valle de 31 años de edad r fue trasladada al nosocomio más cercano.

En el lugar fueron hallados casquillos percutidos de rifle de asalto AK – 47 mejor conocido como "cuerno de chivo"

Tan solo minutos más tarde fue reportado a las autoridades detonaciones de arma de fuego en el interior de una cocina económica a un costado del Boulevard Juan Álvarez.

De acuerdo a la versión policiaca, tres hombres se encontraban en el interior de la cocina económica ubicada en e el lugar antes mencionado cuando un comando armado entró y disparo en repetidas ocasiones contra ellos dejándolos el piso sin vida.

Los tres personas que fueron privadas de la vida respondían a los nombres de Javier Godoy Hernández de 62 años de edad, Fernando Castro Serrano de 61 años de edad y Rubén Rodríguez Aranza de 54 años de edad de oficio electricista.

En el lugar fueron hallados 10 casquillos de bala calibre 7. 62×39 milímetros correspondientes al rifle de asalto AK – 47 mejor conocido como "cuerno de chivo"

La zona fue resguardada por los cuerpos policiacos y Elementos del Ejército Mexicano para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Dejan cuerpo ultimado a balazos en el interior de un taxi en la colonia Zapata

Alrededor de las 12:00 fue reportado a las autoridades el cuerpo de una persona ejecutada a balazos en el interior de un taxi en sobre las calles 16 casi esquina con calle 7 de la colonia Zapata.

Al arribar los cuerpos policiacos hallaron la unidad del servicio público con placas 2672 FFZ marcada con el número económico 1672, en el cual en el asiento trasero se hallaba el cuerpo de un joven de aproximadamente 30 años de edad privado de la vida por impactos de bala de arma de fuego.

El occiso vestía una playera negra y una bermuda negra con cayas blancas de marca Hollister.

La zona fue acordonada por los cuerpos policiacos para que el Ministerio Publico del sector Zapata realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Encuentran a joven ejecutado entre dos maizales

Posted: 25 Jun 2012 08:13 PM PDT

LOS MOCHIS, Sinaloa.- El cuerpo sin vida de un joven en el que se apreciaban impactos de proyectil de arma de fuego fue encontrado entre dos sembradíos de maíz, mientras que en otro punto de territorio fortense hallaron restos óseos de otra persona asesinada a balazos.

El primer hallazgo lo realizó el operador de una trilladora cuando recién empezaba su trabajo.

Apenas iniciaba la trilla en el sembradío de maíz cuando desde las alturas de la cabina de la enorme máquina se dio cuenta de la presencia del cadáver. Se encontraba cara al suelo, en el cauce del pequeño canal de riego divisorio de los predios de maíz. Eran aproximadamente las 13.00 horas.

Estaba vestido con pantalón de mezclilla azul y camiseta. Calzaba zapatos Flexi.

A unos 20 metros de distancia, una camisa blanca, ensangrentada, presumiblemente que portaba el occiso.

El asesinato ocurrió aparentemente horas antes dada la rigidez que mostraba el cuerpo.

La ubicación de la escena del homicidio es aproximadamente a un kilómetro hacia el poniente del ejido Antonio Rosales, Municipio de El Fuerte, a más de cien metros hacia el oriente del camino de terracería paralelo a los sembradíos de maíz.

Las autoridades localizaron dos casquillos calibre 38 Super.

Balean a dos en diferentes hechos

CULIACÁN.- Dos personas ingresaron con heridas de bala a diferentes hospitales de la ciudad. Una fue atacada en Durango y otra en la zona serrana de Badiraguato.

La primera de ellas ingresó a una clínica particular alrededor de las 08:56 horas de este lunes.

Se trata de Luis Javier Ruiz Angulo, de 18 años de edad.

Este joven fue agredido cerca de su casa en el poblado conocido como El Platanar, Tamazula, Durango.

Ruiz Angulo presentó una herida en pierna izquierda y otra en pierna derecha.

La víctima confesó que cuando cazaba conejos en el monte escuchó los disparos y se sintió lesionado, desconociendo quien o quienes le hayan disparado.

En otro hecho, al filo de las 15:30 horas, arribó a un hospital local Alejandro Salazar Portillo, de 78 años de edad.

Este cuenta con domicilio ampliamente conocido en el poblado Los Sitios, Badiraguato.

Salazar Portillo fue atendido de una herida producida por proyectil de arma de fuego en el pie derecho con entrada y salida.

El anciano, fue lesionado cuando lo desapoderaron de sus pertenencias.

Se ignoran más datos del hecho.

Ejecutan a hombre en estacionamiento de iglesia

Posted: 25 Jun 2012 08:08 PM PDT

Monterrey.- • De al menos ocho impactos de bala, un hombre fue asesinado la tarde de hoy, sobre la puerta trasera de una iglesia ubicada en la colonia San Jerónimo en Monterrey.

Los hechos ocurrieron en el estacionamiento ubicado en la iglesia de El Carmen sobre el bulevar Antonio L. Rodríguez en la mencionada colonia.

El ahora occiso de aparentemente 35 años de edad, presentaba al menos ocho impactos de bala, cuando fue encontrado sobre 15 casquillos calibre .223 para un arma AR-15.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, arribaron al lugar para realizar las indagatorias pertinentes.

Ejecutan a hombre afuera de un domicilio en Sinaloa

Posted: 25 Jun 2012 08:05 PM PDT

Culiacán, Sin.- Un vecino de la colonia Lombardo Toledano fue asesinado a balazos la tarde de este lunes por dos sujetos no identificados cuando se encontraba fuera de un domicilio limpiando un vehículo.

El hoy occiso fue identificado como Jesús Pérez Arellano de 26 años.

Los hechos se registraron por la calle Rey Melchor casi esquina con la calle María Trinidad Dorame en el mencionado sector.

De acuerdo al reporte de las autoridades, la víctima se hallaba limpiando una camioneta afuera de un domicilio, cuando de pronto arribaron al lugar dos sujetos a bordo de una camioneta Silverado de color rojo los cuales les dispararon con pistolas calibre .9 milímetros asesinándolo, para después darse a la fuga.

La víctima de acuerdo con el reporte de las autoridades, contaba con 3 órdenes de aprehensión por el delito de robo.

Localizan a un ejecutado en interior del Canal Alto

Sinaloa de Leyva, Sin.- Amarrado y con balazos fue localizado un sujeto por el bordo del Canal Alto, en las inmediaciones de Adolfo Ruiz Cortines 1, municipio de Sinaloa.

De acuerdo a las autoridades, el hallazgo se registró alrededor de las 12:40 horas en las cercanías del Rancho El Alacrán.

El occiso fue identificado más tarde por sus familiares como Marciano Algándar, de 61 años de edad, originario del poblado Las Tatemas, de Sinaloa Municipio, pero con domicilio actual en la ciudad de Los Mochis.

Este individuo tenía siete heridas producidas por arma de fuego en la cabeza y tórax y estaba amarrado de las manos.

En la escena del crimen se localizaron 9 casquillos percutidos calibre .38 Súper, por lo que las autoridades presumen que fue ejecutado en ese lugar horas antes, luego de que la tarde del domingo fuera "levantado" por sujetos armados cuando se encontraba en el panteón de Ruiz Cortines 1.

Elementos de la PGJ se hicieron cargo de las diligencias del homicidio.

Hallan ejecutado a hombre 'levantado' anoche en bar de Parral

Posted: 25 Jun 2012 07:45 PM PDT

Hidalgo del Parral— Durante los primeros minutos de este lunes se presentó una riña a las afueras del bar el Blush, en donde luego de la pelea varios sujetos armados se llevaron a punta de pistola a un hombre de aproximadamente 21 años, el cual fue encontrado sin vida por la mañana.

Versiones indican que la media filiación del joven encontrado la mañana de hoy en la brecha que comunica a santa Rosalía en Villa Matamoros, correspone a Noel Ontiveros.

Será la Fiscalía la que emita la información oficial en el transcurso del día, pero trascendió que el cadáver presenta varios impactos de bala. El joven fue sacado a la fuerza y arrastrado sobre la cinta asfáltica hasta un automóvil, afuera del bar de la avenida Independencia.

Los primeros en acudir fueron agentes de la Policía Única, ya que se encuentran a escasos metros del lugar y al escuchar las detonaciones arribaron de inmediato, pero encontraron las puertas del bar cerradas y nadie abrió.

Este controvertido bar ya es famoso por este tipo de incidentes.

Lanzan bombas Molotov a vehículo en Chihuahua

Chihuahua— Un voraz incendio provocado intencionalmente consumió esta madrugada un vehículo estacionado en las inmediaciones de la colonia Cerro de la Cruz.

Cerca de las 05:30 horas de hoy, vecinos de las calles 50½ y Ramírez solicitaron la presencia del Departamento de Bomberos al reportar que un vehículo marca Chrysler, línea Neón con placas EFT-3192, ardía en llamas luego de que personas desconocidas lanzaron bombas Molotv.

En cuestión de minutos, los elementos sofocaron las llamas en tanto que elementos de la Policía Municipal y de Vialidad preguntaron al propietario si tenía idea de quién originó el ataque, lo cual dijo desconocer.

Testigos afirman que fue un vehículo de la marca Jeep, color rojo donde se llevaron al joven a la fuerza. En el lugar se pudieron observar algunos artículos de dama tirados, así como botellas de cerveza quebradas.

Ejecutan a tres en drive inn de Aldama; hieren a uno más


Chihuahua— Tres personas fueron ejecutados esta madrugada en el drive inn La Terraza, de ciudad Aldama.

Las víctimas son dos menores de edad y un adulto, mientras que otro menor resultó lesionado.

Los cuatro se encontraban en el mencionado lugar, propiedad del ex presidente municipal de Aldama, Miguel Rubio Castillo.

Hallan ejecutado en entronque Nicolás Bravo-Gómez Farías

Nicolás Bravo— Un hombre fue ejecutado y su cadáver localizado a 100 metros del entronque que lleva de Nicolás Bravo a Gómez Farías.

El hallazgo fue reportado la tarde del viernes por habitantes de la región quienes dieron parte a las autoridades, lo que motivó la presencia de agentes de la Fiscalía General del Estado destacamentados en Madera.

La víctima no identificada, presentó un orificio de bala en al área cefálica producida con una bala calibre 9 milímetros.

Se trata de un hombre de entre 24 y 28 años de edad, de complexión delgada, tez moreno, de cabello negro lacio corto, el cual vestía una pulsera en mano derecha que dice Luis y Eva, portaba playera negra con una imagen del luchador John Cena, tenis Conversse negros, de lona, pantalón de mezclilla negra, marca wrangler, truza de color negra, además traía un piercing en ceja de lado izquierda, un anillo en mano derecha con un osito de color plata y otro en mano izquierda tipo argolla de color plata.

El cuerpo del joven presentaba diversos golpes en el dorso, piernas y glúteos; sin embargo el personal forense determinó que la causa de su muerte fue la de traumatismo cráneo encefálico por proyectil de arma de fuego recibido en la parte derecha de la cabeza producida con un proyectil de bala calibre 9 milímetros.

Finalmente y luego de levantar la evidencia que servirá para determinar la identidad del occiso, trasladaron el cuerpo de la persona al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley.

Abandonan camioneta con armamento y droga en Guadalupe

Posted: 25 Jun 2012 07:32 PM PDT

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal localizaron la unidad tipo Ford Explorer color verde, en el estacionamiento de una tienda de autoservicio ubicada sobre la Avenida Ruiz Cortines en su cruce con la Calle Tauro.

Autoridades informaron que poco después el medio día recibieron el reporte de un accidente automovilístico en la arteria mencionada, al acudir se percataron de la camioneta abandonada y procedieron a la revisión.

Al interior de la unidad con reporte de robo localizaron 370 cartuchos hábiles, 13 cargadores abastecidos para armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, 15 trazadores en color verde, dos cargadores para celular y una fornitura en color verde.

Dentro de la camioneta también se encontró marihuana, de la cual no se especificó cantidad.

En el lugar del hallazgo una mujer denunció que tras salir del establecimiento comercial, los delincuentes descendieron de la unidad y la amagaron para posteriormente robarle su camioneta y huir en ella.

La unidad tipo Honda Odyssey en color plata fue localizada minutos después en el Municipio de San Nicolás de los Garza.

El decomiso quedará a disposición de la autoridad federal.

Inicia semana con cinco ejecutados en Durango

Posted: 25 Jun 2012 07:24 PM PDT

DURANGO, Dgo.- Autoridades estatales localizaron dos taxis incendiados cerca del poblado 5 de Mayo, en la zona conurbada de la capital. En el interior de uno de ellos, estaba su chofer, completamente calcinado. Además de él, cuatro personas más fueron ejecutadas en esta entidad durante el inicio de la semana.

Los vehículos incendiados por presuntos delincuentes, ambos de la línea Atos, se encontraban a unos metros de las vías del tren. En el interior de uno de ellos estaba el cuerpo sin vida de un hombre de 63 años de edad, identificado como Epifanio Huizar Rodríguez, quien según el Forense murió a causa de las quemaduras sufridas.

En otro hecho, elementos de la Dirección Estatal de Investigación confirmaron el hallazgo de un hombre ejecutado, en el municipio de Tlahualilo. Tenía varias heridas por disparo de arma de fuego en el cuerpo.

El cadáver fue abandonado en el canal de riego aledaño a la vía interestatal Santa Rosa–Tlahualilo, a la altura del kilómetro 70. Hasta el momento no ha sido identificado.

Durante las últimas horas, además, fueron localizados los cuerpos sin vida de dos personas en diferentes puntos de Gómez Palacio; tenían huellas de violencia en distintas partes del cuerpo. No ha sido comprobada la identidad de ninguno de los dos.

El primer hallazgo se realizó en el ejido San Isidro, a un costado del canal de riego conocido como "Luján". Tenía entre 20 y 25 años de edad y fue asesinado a golpes; tenía señales de tortura.

En la colonia Santa Rosa, del mismo municipio, fue localizado el cuerpo de otro hombre, de aproximadamente 30 años. Estaba atado de pies y manos y recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza.

En el municipio de Otáez, por otra parte, autoridades localizaron el cuerpo de un hombre que tenía una bolsa de plástico en la cabeza. El cadáver estaba junto al camino de terracería que conduce al poblado Ojito de Camellones; tampoco ha sido identificado.

Ejecutan a hombre en la Candido Aguilar de Veracruz

Posted: 25 Jun 2012 07:06 PM PDT

Una persona de sexo masculino fue asesinado por pistoleros en calles de la ciudad de Veracru.

La Subprocuraduría Regional de Justicia, zona centro Veracruz, Ver., informó que la víctima fue identificado preliminarmente como el laminador Alejandro Carmona Carvallo, de 33 años de edad, al momento de ser asesinado el infortunado vestía una pantalón recortado azul y playera verde con sandalias, aseveraron fuentes estatales.

Los hechos violentos se registraron en las calles de Indio y Robles de la Colonia Cándido Aguilar de Veracruz, hasta donde un grupo de pistoleros arribó en un automóvil, desde donde detonaron las armas de grueso calibre sobre el nombrado Carmona, que recibió tres impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y cayó herido.

Tras ver a su víctima sobre el suelo uno de los sicarios bajó del vehículo y dio el tiro de gracia sobre el ya desangrado individuo.

Abogados del falso "Chapito" quieren dejar el caso por amenazas

Posted: 25 Jun 2012 07:04 PM PDT

Verónica Guerrero, abogada defensora de Félix Beltrán León, a quien la Secretaría de Marina y la DEA confundieron con el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, denunció que ha sido amenazada por llevar el caso, y aseguró que la detención de su cliente tiene fines electorales.

En entrevista radiofónica, la litigante reveló incluso que está pensando dejar la defensa de Beltrán León, cuya presentación fue publicitada como un gran golpe contra el crimen organizado, en especial al cartel de Sinaloa que comanda El Chapo Guzmán.

La abogada denunció también que el gobierno federal mantiene incomunicado a Beltrán León, a pesar de que ya se confirmó que no es el hijo de El Chapo. Detalló que desde el jueves pasado le han impedido asesorar a su cliente.

Esta incomunicación, agregó la abogada, le ha impedido a la defensa conocer los delitos por lo que está detenido. Aunque admitió que uno de los abogados pudo entrevistarse con el detenido, no puedo brindarle asistencia legal ni le permitieron acceder al expediente.

Aunque no dio detalles de las intimidaciones, precisó que se encuentras en una situación delicada.

Por la mañana, señaló que tenía una reunión con Beltrán León en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que no pudo llevarse a cabo. "No pudimos, porque nos dijeron que no había nadie del personal para hacer la presentación".

Dijo que mañana podrán verlo la mamá y la esposa, quienes son las únicas que han podido platicar con Félix Beltrán León.

Anunció que presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la detención arbitraria de Beltrán León, falta de comunicación y acceso al detenido.

Será hasta el próximo miércoles cuando la defensa busque reunirse con el detenido en las instalaciones de SIEDO, "Estamos con el temor de qué más están fabricando".

Exigen dos mdp por liberación de alcaldesa de Tlacojalpan, Veracruz

Posted: 25 Jun 2012 06:59 PM PDT

La noche de ayer un grupo armado ingresó a casa de la alcaldesa y a punta de pistola se la llevó con rumbo desconocido.

El candidato del PAN al Senado, Fernando Yunes Márquez, dijo que el secuestro de su compañera de partido y alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas habla de la "inseguridad que se vive en Veracruz.

Tras lamentar los hechos, comentó que por el momento los panistas esperan que "aparezca bien y sana".

Sin embargo, lamentó que se sigan danto estos casos, ya que "habla una vez más de la inseguridad que se vive en Veracruz, sigue habiendo secuestros y extorsiones, lo primero que haría es voto de confianza y de pedir que se encuentre bien a Marisol".

Comentó que "acabo de estar en Tlacojalpan, es un municipio gobernado bien por una mujer, deseo que la suerte lo antes posible aparezca sana y salva".

La edil fue secuestrada ayer en su casa por un grupo de personas armadas.

Hasta el momento, Gobierno del Estado no emite una versión oficial sobre los hechos.

Se sabe que la familia no quiere la intervención de las fuerzas policiacas.

También ha trascendido que los secuestradores están pidiendo dos millones de pesos por regresarle su libertad.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, en la capital del Estado, informó que ya dio aviso a la PGR y a la PGJEVER sobre el caso.

Informó que dicho aviso lo realizó este día con demás miembros del área jurídica del Partido, sin aclarar si interpuso una denuncia formal por el secuestro.

Al parecer, los propios hijos de la alcaldesa, que se encontraban en su domicilio cuando tres sujetos entraron y se llevaron a su madre, por la fuerza, llamaron por teléfono al dirigente del Partido y le notificaron los hechos.

"Como ese testimonio recibí muchas otras llamadas y muchas versiones de que ella (edil de Tlacojalpan) habría sido "secuestrada" o "levantada" por personas desconocidas… lo cierto es que no está, es lo que sabemos", dijo por su lado Julen Rementería del Puerto, candidato al Senado del PAN en Veracruz.

Veracruz: "Levantan" a comandante en Boca del Río

Posted: 25 Jun 2012 06:30 PM PDT

Un comando de sicarios fuertemente armados que viajaban en un convoy de tres vehículos, "levantaron" en Boca del Río, al Comandante Miguel López, jefe de la Policía Municipal de Carlos A. Carrillo, Veracruz.

La Subprocuraduría Regional de Justicia zona centro Veracruz de la PGJ, confirmo la desaparición forzada del jefe policiaco, ya que localizaron su automóvil abandonado en la demarcación.

Después de un operativo de búsqueda, tras la denuncia que formulo ante la Agencia del Ministerio Público en Boca del Río, el síndico del Ayuntamiento de Carlos A. Carrillo, Humberto Romero Ramírez, por el secuestro de su jefe policiaco.

De acuerdo con los informes confirmados por la PGJ, el comandante había viajado, junto con dos de sus escoltas, a Boca del Río, a realizar algunas compras de uniformes de sus subordinados.

Sin embargo, fue atacado en una Plaza Comercial, cuando fue interceptado por un comando armado, cuyos integrantes sometieron a los dos escoltas y se llevaron al comandante de la Policía Municipal.

Tijuana: Explota "narcolaboratorio"

Posted: 25 Jun 2012 06:22 PM PDT

Dos hombres resultaron con quemaduras de primero y segundo grado en diferentes parte del cuerpo, esto al explotar lo que se sospecha era un laboratorio para procesar la droga sintética "cristal".

Los hechos ocurrieron aproximadamente a la una de la madrugada, cuando dichas personas estaban en el interior de una casa del fraccionamiento Villas de Baja California ubicada en la Subdelegación Los Pinos.

Los lesionados pudieron explicar a las autoridades que hubo una explosión en su casa, motivo por el cual se salieron del lugar para a bordar un taxi, que los trasladó a las instalaciones de la Cruz Roja, en donde los estabilizaron de las quemaduras y luego los trasladaron al Hospital General, en donde permanecen bajo custodia policial.

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán, Sinaloa

Posted: 25 Jun 2012 06:18 PM PDT

Con ráfagas de rifles de alto poder y de carro a carro, fue ejecutado la mañana de este lunes un piloto aviador vecino de la colonia Juan de Dios Batiz.

Los hechos se registraron cuando el hoy occiso identificado con el nombre de Tomas Jenson Monzón Andrade, de 26 años circulaba de norte a sur sobre la avenida de Las Américas en una camioneta Tacoma de color gris modelo 2007.

Cuando fue alcanzado por sujetos no identificados que empezaron a dispararle desde otro vehículo con rifles AK 47 de los conocidos como "cuerno de chivo".

El joven intentó escapar de la lluvia de balas, sin embargo murió al recibir varios impactos en diferentes partes del cuerpo, por lo que la unidad sin control se estrelló contra un negocio ubicado en la esquina del bulevar de Las Américas y la calle Estrella en la colonia Lomas del Sol.

Los gatilleros se dieron a la fuga.

Más detalles Un piloto aviador fue asesinan esta mañana con ráfagas de fusiles AK-47, al momento en que circulaba en una camioneta por una de las calles del fraccionamiento Lomas del Sol.

El occiso fue identificado por sus familiares ante agentes policiacos como Tomas Jenzon Monzón Andrade, quien al momento de la mortal agresión viajaba en una camioneta Toyota Tacoma, color gris, placas UB-21013.

Informes proporcionados por efectivos policiacos que arribaron a la zona de la balacera, señalan que el hecho se registró al momento en que el piloto circulaba por el bulevar de las Américas y al llegar a la esquina con la calle Estrella, fue alcanzado por un vehículo desde donde sujetos armados le comenzaron a disparar hasta darle muerte.

Coahuila: Domingo de 7 ejecutados y un "levantado" en Torreón

Posted: 25 Jun 2012 06:11 PM PDT

De pánico resultó el pasado domingo, ya que siete personas fueron ejecutadas en varios hechos, dos más lesionadas y uno "levantado" sin que hasta el momento se tengan más datos.

El primer evento dio inicio a las 8:40 de la mañana en bulevar Río Nazas entre Santiago Creel y Cobián a la altura de la ferretería la "Victoria", de primera instancia se dio el reporte de un cuerpo destazado, encontrando en el sitio sólo dos dedos, tres horas después a las 11:54 a.m. se ubicó el cuerpo en la colonia Ruvirosa Wade, el mismo correspondía a un hombre completamente torturado y con un impacto de arma de fuego en mandíbula, además tenía un narcomensaje escrito en el abdomen y pecho.

Por la tarde, a las 15:00 horas en la colonia Carmen Romano en el minisúper "La Amistad" dos jóvenes fueron asesinados, uno más lesionado y otro "levantado" por desconocidos.

Más tarde en la colonia Santiago Ramírez Cruz Fernando Hernández Estrada de 19 años y José de Jesús López Díaz de 25 resultaron lesionados por arma de fuego, muriendo al llegar al nosocomio Hernández Estrada, López Díaz sólo tuvo impactos de arma de fuego en los pies.

A las 21:45 horas en el ejido San Luis, mientras se encontraban platicando en la vivienda de uno de ellos dos masculinos fueron asesinados, el primero de nombre Rafael Robles Alvarado de 23 años, el segundo Luis Armando Aguilar Alvarado de 28, en el lugar se contabilizaron cinco casquillos de "cuerno de chivo".

Para finalizar, a las 23:30 horas frente a la Sección 64 de Peñoles en la colonia Zacatecas un hombre fue tirado sin vida, estaba atado de manos y tenía un torniquete en el cuello, vestía un bóxer gris y una playera blanca con verde.

Se notificó que al mediodía de ayer, uno de los jóvenes heridos en la colonia Ex Hacienda la Perla falleció a causa de las heridas recibidas, sumando con este evento 14 muertos durante en menos de 24 horas.

Más detalles

No les dieron oportunidad de correr o defenderse, bajaron de un vehículo y dispararon contra los presentes en un minisuper, donde quedaron dos personas muertas.

Además los pistoleros "levantaron" al dueño del negocio, quien al parecer también salió lesionado durante la balacera.

Los civiles armados llegaron y descendieron de un automóvil Chevy color gris, del que comenzaron a disparar contra el propietario y empleados de la tienda ubicado en la colonia Carmen Romano, en punto de las 15:30 horas.

Cuando los agentes policiacos llegaron, encontraron dos cadáveres en el interior del local, así como dos heridos más y les señalaron que los sujetos se llevaron al propietario conocido como "Roger".

Mutilado

Mutilados encontraron los restos de una persona presuntamente asesinada a golpes y a quien le cortaron ambos dedos índices de las manos.

Personal de Servicios Periciales de la PGJE inició la recolección de las partes, primero al encontrar sus dedos índices tirados en el bordo del Río Nazas, a la altura de la calle José Cueto de las colonias Las Margaritas.

El hallazgo de los dedos lo reportaron a las 09:30 horas y dos horas más tarde encontraron un cadáver del sexo masculino, de complexión delgada, moreno, con edad estimada en 23 años, envuelto en una cobija color beige que arrojaron frente al número 274, de la calle Presa de la Amistad, en la colonia Carmen Romano, el cual carecía de dedos índices, en tanto que manos y pies las tenía amarradas con alambre, lo que dejaba ver golpes contusos en el cuerpo.

Seis el sábado

En diferentes hechos violentos, el sábado se registraron seis asesinatos más en Torreón, de acuerdo con los informes difundidos por autoridades de la Procuraduría General de Justicia. Una de las víctimas fue un policía que murió al ser emboscado junto con otros compañeros cuando realizaban un patrullaje de rutita en la ciudad.

Morelos: 10 ejecuciones en las últimas horas

Posted: 25 Jun 2012 06:02 PM PDT

En distintos hechos violentos, grupos armados mataron a 10 personas, entre ellas seis mujeres y cuatro hombres.

El primer evento ocurrió en un bar del poblado de Tlahuapan, del municipio de Jiutepec, adjunto a Cuernavaca, donde sujetos armados irrumpieron y dispararon sus armas asesinando a tres mujeres y dos hombres. Este hecho, que ocurrió alrededor de las 23:00 horas, también dejó un menor de edad herido.

Horas después, alrededor de las 01:00 horas, en el municipio de Puente de Ixtla, sujetos armados dispararon contra los tripulantes de un auto compacto, matando a tres mujeres y el hombre que conducía el vehículo.

La cifra de víctimas se incrementó a 10 con el hallazgo de un cuerpo sin vida la mañana de ayer también en el municipio de Puente de Ixtla.

Los homicidios ocurren luego de que el gobierno estatal diera a conocer la puesta en marcha de la segunda fase del operativo Morelos Seguro, que incluye reforzar la vigilancia en los 33 municipios y completar la depuración en las corporaciones policiacas.

Ataque a dos familias

En dos hechos diferentes, pero presuntamente ambos vinculados con la delincuencia organizada, nueve personas perdieron la vida en el estado de Morelos: cinco de ellas en el municipio de Jiutepec, el resto en Puente de Ixtla.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, el primer hecho sucedió cerca de las dos de la mañana en la colonia Tarianes del municipio de Jiutepec. Los informes preliminares refieren que sujetos a bordo de un auto Jetta color blanco agredieron a las personas que se encontraban dentro de una negociación, al parecer un bar.

Del hecho violento resultaron tres hombres y dos mujeres muertas, así como un menor lesionado. Los servicios periciales trabajaron largo rato al interior del lugar y retiraron los cadáveres que fueron trasladados a las oficinas de la fiscalía estatal para su identificación.

Mientras tanto, cerca de las cuatro de la mañana, las autoridades reportaron de la presencia de 4 cuerpos tirados en la calle cinco de Mayo de la cabecera municipal de Puente de Ixtla. Aparentemente con signos de haber sido torturados y con un tiro en la cabeza, fueron abandonados y hasta el momento se desconoce su identidad.

Más detalles

El primero de los ataques se realizó en el municipio de Jiutepec, en el interior de un bar denominado "El Cuatro y Medio", que se encuentra ubicado sobre la Calle 5 de Mayo, de la Colonia Tlahuapan, alrededor de las 11 de la noche con 15 minutos.

En este ataque un comando ingresó al bar y lanzó una ráfaga, para asesinar a tres mujeres y dos hombres. Además, dejó herido a un niño de ocho años, el cual se reporta grave pero estable, quien pudo sobrevivir al ataque del grupo armado contra su familia.

La segunda agresión se generó alrededor de la una de la mañana con 30 minutos, en la calle 5 de Mayo de la Colonia Guadalupe Victoria de Puente de Ixtla, donde un comando cerró el paso a cuatro integrantes de una familia que viajaba en un auto compacto tipo Jetta.

En el auto viajaban dos mujeres en la parte trasera, las cuales fueron abatidas en sus asientos, mientras que en la parte delantera conducía un hombre y a su lado otra fémina, las cuales presentaban impactos de bala en todo el cuerpo producto de los ataques en su contra.

También reportes policiacos establecen que dos elementos de la Policía comunitaria del poblado de Ocotepec, ubicado al norte de Cuernavaca, fueron baleados por un comando que dejó un herido de gravedad y otro solamente con un rozón que no ameritó hospitalización.

Los ataques se dieron a mes y medio de que se pusiera en marcha el Programa Morelos Seguro, el cual se ha desplegado principalmente en la zona sur de Morelos; sin embargo, pese a la presencia de las fuerzas federales, lo asesinatos por parte de grupos criminales no han cesado.

En resumen

A ocho días del proceso electoral en Morelos, dos comandos atacaron a dos familias en distintos puntos de la entidad, lo que dejó un saldo de nueve personas ejecutadas, seis de las cuales eran mujeres y tres hombres, además de un menor que resultó lesionado.

El primero de los ataques se realizó en el municipio de Jiutepec, en el interior de un bar denominado "El Cuatro y Medio", que se encuentra ubicado sobre la Calle 5 de Mayo, de la Colonia Tlahuapan, alrededor de las 11 de la noche con 15 minutos.

En este ataque un comando ingresó al bar y lanzó una ráfaga, para asesinar a tres mujeres y dos hombres. Además, dejó herido a un niño de ocho años, el cual se reporta grave pero estable, quien pudo sobrevivir al ataque del grupo armado contra su familia.

La segunda agresión se generó alrededor de la una de la mañana con 30 minutos, en la calle 5 de Mayo de la Colonia Guadalupe Victoria de Puente de Ixtla, donde un comando cerró el paso a cuatro integrantes de una familia que viajaba en un auto compacto tipo Jetta.

En el auto viajaban dos mujeres en la parte trasera, las cuales fueron abatidas en sus asientos, mientras que en la parte delantera conducía un hombre y a su lado otra fémina, las cuales presentaban impactos de bala en todo el cuerpo producto de los ataques en su contra.

También reportes policiacos establecen que dos elementos de la Policía comunitaria del poblado de Ocotepec, ubicado al norte de Cuernavaca, fueron baleados por un comando que dejó un herido de gravedad y otro solamente con un rozón que no ameritó hospitalización.

Los ataques se dieron a mes y medio de que se pusiera en marcha el Programa Morelos Seguro, el cual se ha desplegado principalmente en la zona sur de Morelos; sin embargo, pese a la presencia de las fuerzas federales, lo asesinatos por parte de grupos criminales no han cesado.

Morelos: Ejecutado en Temixco.

A 35 aumentó el número de ejecutados en lo que va del mes de junio, luego de que un hombre fuera rafagueado por sujetos desconocidos, tras ser emboscado cuando caminaba por calles de la colonia Pueblo Viejo, en Temixco, a la altura de la ayudantía municipal.

De acuerdo con autoridades ministeriales, el hombre fue identificado en el lugar por sus familiares, como Adrián Landa Román, de 33 años, con domicilio en la calle Mariano Matamoros, de la colonia Pueblo Viejo, en Temixco.

El cadáver presentaba al menos seis heridas por arma de fuego, en la cabeza y en el cuerpo.

Autoridades ministeriales informaron que los hechos se suscitaron ayer, a las 12:00 horas, cuando Adrián caminaba por la calle Miguel Hidalgo esquina con Lázaro Cárdenas, de la colonia y municipio antes referidos, presuntamente con dirección a su domicilio.

Ahí, al parecer, el hombre fue emboscado por varios sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo, desde donde abrieron fuego en su contra.

Tras el atentado, Adrián cayó malherido y minutos después se desangró sobre la banqueta y murió, mientras los agresores escaparon con rumbo desconocido, por lo que vecinos solicitaron la presencia de las autoridades.

Paramédicos del municipio de Temixco arribaron al sitio, pero sólo confirmaron la muerte del joven, quien falleció debido a los balazos que recibió en la cabeza.

Al ser informados de lo sucedido, policías municipales acudieron al lugar, tomaron conocimiento de los hechos y acordonaron el lugar.

Especialistas en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron una inspección ocular, en donde hallaron 9 casquillos percutidos calibre .45 milímetros, así como 3 balas deformadas del mismo calibre, las cuales fueron embaladas para su estudio. Asimismo, ordenaron el levantamiento del cadáver.

Con este asesinato suman 219 ejecuciones en lo que va del año, el cual, según especialistas, podría ser más violento que 2010 y 2011.

Video: El Cártel de Tijuana se restructura de nuevo

Posted: 25 Jun 2012 12:56 PM PDT

Video: El Cártel de Tijuana se restructura de nuevo

Montaje fallido de hijo del Chapo Guzman....

Posted: 25 Jun 2012 12:30 PM PDT

"No es. La cagaron estos pendejos", afirmó un funcionario del Gobierno federal a Ríodoce. Y esa fue una de las primeras expresiones, que luego se convertirían en confirmación, de que el Gobierno federal mentía:

No había detenido a Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, como lo había anunciado enjundioso el vocero de la Marina, sino a Félix Beltrán León.

Lo que vino después fue copia del documento interpuesto ante el Juzgado Primero de Distrito en la Ciudad de México, en el que el abogado Juan Heriberto Rangel Méndez solicitó el amparo de los dos detenidos, Félix Beltrán y Kevin Daniel Beltrán Ríos. El defensor alegó además que los derechos humanos de ambos habían sido violentados, además de que permanecieron incomunicados.

Al día siguiente, el viernes, el amparo les fue otorgado.

Durante la mañana del viernes, alrededor de las 8:00 horas, llegaron a la redacción de Ríodoce copias de las credenciales de Beltrán León: la del IFE, para votar, y la licencia para conducir. En las fotos, algo borrosas, era evidente que se trataba de la misma persona que la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) habían presentado como uno de los hijos del capo jefe del cártel de Sinaloa.

La detención

La Secretaría de la Marina Armada de México informó este jueves que luego de un operativo en el que su personal no hizo un solo disparo, detuvo a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, en el municipio de Zapopan, estado de Jalisco.

José Luis Vergara, vocero de la Semar, informó que la detención de Guzmán Salazar, a quien se conoce como el Gordo, se debió a trabajos de "inteligencia" y se contó con la participación, que el Gobierno federal calificó como "cooperación" de agencias gubernamentales de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que su captura fue resultado de un intenso trabajo naval, y de operación táctica y de inteligencia de fuerzas mexicanas y estadounidenses. Dijo que en estas acciones fueron aseguradas cuatro armas de fuego, dos de ellas largas, cuatro granadas de fragmentación, alrededor de 135 mil dólares y cerca de 295 mil pesos, además de diversas identificaciones con varios nombres. En este operativo también fue aprehendido el joven Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años, acusado de ser también presunto integrante del cártel de Sinaloa.

El Gobierno informó que el joven al que identificó como Alfredo Guzmán Salazar estaba teniendo una creciente participación en la organización criminal que lidera su padre, lo que incluía no solo operaciones delictivas sino la administración de bienes de todo tipo.

El expediente

La fotografía que el Departamento del Tesoro publicó el 7 de junio pasado, en el que boletina a través de la Ley Kingpin a la esposa e hijo del Chapo Guzmán, Alfredo luce más joven y delgado. De acuerdo con el boletín, Alfredo Guzmán habría nacido el 17 de mayo de 1986 y tendría ahora 26 años cumplidos.

En esa imagen es muy parecido a otra fotografía en la que Alfredo Guzmán aparece con su hermano Archivaldo y que fue tomada hace aproximadamente siete años.

En mayo pasado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU, incluyó en su "lista negra" a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, hijos del Chapo Guzmán, donde ordena confiscar sus bienes y prohíbe a los ciudadanos de ese país tener vínculos comerciales con ellos.

La embajada estadounidense informó a través de un comunicado sobre esta acusación sobre los hijos y otros dos operadores del cártel de Sinaloa:

"La designación de hoy, conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin), prohíbe que ciudadanos de EU realicen transacciones financieras o comerciales con estos cuatro individuos, y también congela bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos", se expresó a través del boletín.

La OFAC incluyó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y a Ovidio Guzmán López por su participación en la red de narcotráfico de su padre y el cártel de Sinaloa. Detalló que Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue arrestado en el 2005 por las autoridades mexicanas con cargos por el delito de lavado de dinero y liberado posteriormente.

Ovidio Guzmán López, agregó la autoridad estadounidense en el comunicado, también tiene un papel significativo en las actividades de tráfico de drogas de la organización criminal que dirige su padre.

Además, el 7 de junio la OFAC designó como "agentes clave" del cártel de Sinaloa a la esposa de Joaquín Guzmán, María Alejandrina Salazar Hernández, y a su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar, con lo que quedó prohibido a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con María Alejandrina y Jesús Alfredo, cuyos bienes que pudieran tener dentro de aquel país quedaron congelados.

En la designación de la OFAC se hicieron públicas decenas de propiedades que supuestamente pertenecen a madre e hijo, la mayoría de ellas en el estado de Jalisco.

Guzmán Salazar y su padre fueron acusados de narcotráfico por un tribunal de Estados Unidos en el Distrito Norte de Illinois en febrero de 2008. Para la OFAC, "María Alejandrina Salazar Hernández ofrece apoyo material a las actividades de narcotráfico de su marido Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa".

El primer frente

Abogados y familiares de los aprehendidos por la Semar en Zapopan constituyeron el primer frente de defensa. En Culiacán fueron contactados por Ríodoce luego de que versiones extraoficiales apuntaban que el detenido no era hijo del capo Guzmán Loera, sino un "chivo expiatorio".

Entre los detenidos por la Secretaría de Marina durante el operativo realizado en Zapopan, no está Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder del cártel de Sinaloa, sino Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, informaron fuentes cercanas a la familia de los aprehendidos.

"Entre los detenidos no está Alfredo, sino estos muchachos y estamos haciendo gestiones ante las autoridades judiciales del orden federal para que los dejen en libertad", informó un abogado que litiga el caso ante un juzgado de la Ciudad de México.

Los jóvenes, agregaron los parientes, son originarios de Culiacán, Sinaloa, y al parecer sí conocen a Alfredo Guzmán y quizá los confundieron, pero "eso se va a ver cuando verifiquen las huellas dactilares, cuando hagan las pruebas periciales".

Afirmaron que este tipo de anuncios son de carácter propagandístico ante las elecciones federales del 1 de julio en que está en juego la Presidencia de la República y "lo que busca el gobierno panista es impresionar, quedar bien con el extranjero, desestabilizar, por las presiones, pero nada de eso, porque no es Alfredo Guzmán".

Alfredito, señaló uno de los familiares, "está a gusto, seguro", en una vivienda, "fuera de peligro y en libertad".

Pariente, pero no del Chapo

Temprano. Viernes, a las 7 horas, llegó a la redacción de Ríodoce un paquete con documentos: eran credenciales para votar, expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), y la licencia para conducir. Ambas a nombre de Félix Beltrán León. La credencial del IFE tiene el folio 1290108858497 y está firmada por el joven Félix, cuyo domicilio es comunidad El Aguaje, Sinaloa. La licencia tiene la numeración A-070278702, firmada también con el nombre del titular y domicilio en la colonia Genaro Estrada, en esta ciudad capital.

Ríodoce acudió a la casa que señala la licencia para conducir como domicilio de Félix Beltrán León. En el frente hay una placa que dice Familia López Beltrán. La casa está por la calle Ignacio Manuel Altamirano, en una colonia ubicada cerca del fraccionamiento La Campiña y antes de Villa Satélite.

Afuera hay un vehículo viejo y una cuatrimoto. El portón eléctrico se abre y asoman dos jóvenes y dos automóviles, uno de ellos camioneta. Aparece también un anciano. Pero son los dos jóvenes quienes se acercan y aceptan conversar.

"Aquí vivió él, es nuestro primo", dijo uno de ellos. Hace alrededor de cuatro meses, agregó el otro, no saben de él, pero lo ubican como una persona tranquila, sin conflictos, aunque "no sabemos en qué ande ahora".

Ambos se acercan cuando se les muestran las copias ampliadas de ambas credenciales. Sí, es él. Se ríen cuando se les pregunta si se llama Alfredo y si es hijo de Joaquín Guzmán Loera.

"No, oiga. Es nuestro primo. Creo que él nació en Estados Unidos, vivió en Durango y también aquí. No sé por qué dio este domicilio, ya ve que la gente de repente aprovecha para hacer un trámite y uno ni se entera", señaló el que parece de más edad.

Piden que no se mencionen sus nombres. Le temen al Gobierno por inculpar a un inocente: el Gobierno hace eso, detiene y acusa, y miente, tercia el más joven.

"Está bien que el Gobierno haga su labor, oiga. Pero que la haga bien, que investigue y respete la ley, y no así, acusando injustamente".

Casi al mismo tiempo, la madre de Félix Beltrán daba conferencia de prensa en Guadalajara, acompañada de una abogada.

Se identificó como Elodia León Vega, quien dijo ser madre de Félix Beltrán León, de 23 años de edad, a quien la Marina había presentado como hijo del Chapo.

León Vega afirmó que es su hijo y que su padre se llama Ilario Beltrán, todos originarios de Canelas, Durango.

Explicó que cambiaron su residencia a Culiacán Sinaloa, pero que desde hace dos años Beltrán León vive en Zapopan, al lado de su esposa y su hija.

Llevaban consigo fotografías de los detenidos (Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos), ya que son medios hermanos entre sí, por parte de su padre.

Por la noche, la PGR emitió un escueto comunicado donde reconocía su error:

"Tras realizarse las pruebas necesarias para conocer su identidad, se ha llegado a determinar que los presentados son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente".

Criminalizar parentesco

"El Gobierno federal criminaliza a los familiares de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder del cártel de Sinaloa, sin investigar si tienen o no nexos con el narcotráfico", afirmó Isaac Pablo Alvarado Rosas, abogado de la familia Guzmán Salazar.

"Todo esto de la detención del joven Félix Beltrán León, que nada tiene qué ver con el crimen organizado ni es pariente del señor Guzmán Loera, es una estrategia de Estados Unidos porque allá hay elecciones y quieren mejorar la imagen, lo mismo que aquí, es un golpe publicitario del gobierno de Felipe Calderón, como si fuera un botín", manifestó a La Jornada.

Las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar), Presidencia de la República y Procuraduría General de la República —agregó— engañan a la sociedad mexicana al presentar a una persona que no es hijo de Joaquín Guzmán Loera, ni tiene parentesco ni está implicado en actividades ilícitas.

"Nosotros condenamos completamente, rechazamos este tipo de estrategias que son más bien mediáticas, de engañar a la ciudadanía pero también de criminalizar, perseguir a todos los que son parientes del señor Guzmán, sin investigar siquiera, sin tomar en cuenta que uno no elige a la familia, sino a los amigos", sostuvo.

Alvarado Rosas, quien tiene un despacho jurídico en Culiacán, estuvo en Guadalajara para verificar el caso. Durante el 2007, este abogado asumió la defensa de Margarita Cázares Salazar, alias La Emperatriz, luego de que el 12 de diciembre el Gobierno de Estados Unidos emitió un boletín en el que ubicaba a las empresas de Cázares y otros negocios de cosméticos, ropa, restaurantes y casas de cambio, como parte de la red de lavado de dinero del cártel de Sinaloa y vinculada a Ismael Zambada García, el Mayo.

El fiasco: recular

Durante el jueves, cuando llegaron a Ríodoce los primeros indicios de que ninguno de los detenidos era hijo del Chapo Guzmán, fuentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) consultadas dijeron que sí era Alfredo, el hijo de Guzmán Loera.

Luego, en público, felicitaron al gobierno de Felipe Calderón por este nuevo "golpe" al narcotráfico.

El Gobierno, la PGR y Semar, y todo el aparato estatal, se hinchó. Era un duro golpe, un logro para la medalla y el escaparate, en plena contienda electoral y a solo una semana para los comicios presidenciales. Pero luego se desinfló. Al día siguiente, luego de los señalamientos de abogados y familiares de los detenidos, y de la contraofensiva lanzada por estas detenciones y los errores de las autoridades, todo se desinfló.

Y el logro, el golpe y gran atajo a la criminalidad, fue bumerán que a todos resquebrajó y desnudó.

Si tan solo le hubieran hecho caso a ese funcionario federal que dijo, durante las primeras horas del arresto: "No es. No es. La cagaron estos pendejos".


Quiere EU llevar a Alfredo Guzmán a Chicago… donde tienen al Vicentillo

La acusación en EU

Ríodoce

Desde mayo pasado, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y a Ovidio Guzmán López en la lista Kingpin, se dijo que el Gobierno norteamericano estaba estrechando el cerco sobre el que, dicen, es el hombre más buscado del mundo.

Habría razón en ello, pues un mes después, el 7 de junio, la primera esposa de Joaquín Guzmán Loera, María Alejandrina Salazar Hernández y su hijo Alfredo Guzmán Salazar, fueron agregados a la misma lista y boletinados para el conocimiento público.

No solo el presidente de México, Felipe Calderón, se había propuesto la captura del capo antes de las elecciones presidenciales, al parecer también el Gobierno norteamericano estaba en esa tesitura.

Por lo menos así lo expresó William Sherman, agente especial de la Oficina Federal Antidrogas (DEA):

"Vamos a agarrar al Chapo antes de que termine la administración de Calderón, que no les quede duda, pero mientras vamos a congelar todos los elementos que beneficien a su organización", dijo al comentar la inclusión de madre e hijo en la lista Kingpin.

La orden del Tesoro, advirtieron expertos a Ríodoce, podría significar el primer movimiento para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) presente cargos contra estos familiares del Chapo lo que significaría que, de ser arrestados, el Gobierno estadounidense podría reclamarlos para procesarlos en su territorio, como ha ocurrido con otros narcotraficantes de alto perfil que ya han sido extraditados.

"La meta es identificar a todos esos individuos que facilitan el tráfico de drogas a Joaquín el Chapo Guzmán, incluyendo a todos los miembros de su familia que laboran para él", explicó Adam Szubin, director de la Oficina para el Control de los Bienes Foráneos (OFAC) de Estados Unidos.

Hasta el momento de ser boletinados hace dos meses, ni Iván Archivaldo ni Ovidio tienen cuentas pendientes con la justicia en los Estados Unidos.

El que sí está incluido en un proceso es Alfredo Guzmán Salazar, acusado desde febrero de 2008 en una corte de Chicago, Illinois, de ayudar a su padre a traficar cocaína y trasladar dinero de procedencia ilícita de los Estados Unidos hacia México.

Cuando fue incluido en ese proceso, Alfredo Guzmán cumpliría apenas 22 años de edad.

En el mismo proceso están siendo acusados Joaquín Guzmán Loera, su padre, Ismael Zambada García, Jesús Vicente Zambada Niebla (quien ya está siendo juzgado), Pedro Flores y Margarito Flores. El juez del caso es Rubén Castillo, el mismo que está a cargo del proceso contra el Vicentillo.

Los cargos son que todos ellos han conspirado para traficar drogas controladas, en el periodo comprendido de mayo de 2005 a diciembre de 2008 y que pertenecen al cártel de Sinaloa, antes conocido como La Federación y dirigida, establece la acusación, por Ismael Zambada y Joaquín Guzmán.

El tráfico de droga se ha hecho, dice la acusación, desde Centroamérica y Colombia a los Estados Unidos, a través de México. La acusación habla de "múltiples" toneladas de cocaína y cientos de kilogramos de heroína.

Alfredo Guzmán Salazar, al que identifican también como Alfredillo —no el Gordo, como dijo la Marina el jueves al presentarlo a los medios de comunicación—, habría actuado como coordinador de logística para la entrega de grandes cantidades de cocaína y heroína en nombre de su padre. También es acusado de trasladar el dinero producto del narcotráfico a México.

Para el transporte de la droga a los Estados Unidos, desde centro y Sudamérica, el cártel utilizaba, dice el documento, aviones de carga Boeing 747, aviones privados, submarinos y otos sumergibles, buques de contenedores, lanchas rápidas y barcos pesqueros, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores y automóviles.

La mayor parte de la droga, se afirma, era distribuida en el área de Chicago, Illinois. Primero se recibía en California, sobre todo en la zona de Los Ángeles y de ahí se transportaba a Chicago para ser distribuida ahí, pero también en áreas de Detroit, Michigan, Cincinnati, Ohio, Philadelphia, Pennsylvania, Washington, DC, Nueva York, Vancouver, Columbia Británica, Columbus, Ohio, y en otros lugares.

Para proteger sus actividades, los miembros de la organización utilizan armas de fuego, el soborno a funcionarios públicos corruptos, la violencia y las amenazas.

Se comunican a través de teléfonos celulares, satelitales, ordenadores, PDA's y computadoras portátiles. Utilizan un lenguaje codificado y otros medios para tergiversar y ocultar sus actividades.

El fraude silencioso

Pierde el Ayuntamiento alrededor de 200 millones de pesos por permutas

Era el desfalco perfecto. La pulcra maquinación de la estafa, coronada con la aprobación unánime del Cabildo. Al menos así lo fue hasta que uno de los involucrados —José Santos Madariaga Ceceña— vio en peligro un terreno del que se apropió en 2001, siendo tesorero del Ayuntamiento de Culiacán.

Empezaron a ventilarse los errores que lo echaron a perder todo. Apoderados legales no autorizados, firmas falsificadas, lotes en litigio, cartas poder alteradas y diferencias abismales entre los costos de la tierra objeto del trueque, prendieron los focos de alarma. "Es como cambiar oro por paja", considera un diputado miembro de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

A partir de ahí inició el derrumbe de las murallas de corrupción que escondían las fraudulentas permutas que el Ayuntamiento de Culiacán realizó con un daño al patrimonio del municipio calculado entre 200 y 215 millones de pesos, de acuerdo con expertos en negocios inmobiliarios.

Salpicados todos, igual al unísono intentan encubrir la cloaca destapada. Desde el exalcalde Héctor Melesio Cuen Ojeda, ahora candidato al Senado por Nueva Alianza y el secretario Jesús Madueña, hasta los regidores priistas, panistas y perredistas.

"Todo está en orden", dicen Madueña, el presidente municipal Aarón Rivas y los concejales. "Es guerra sucia", justifica Cuen.

Pero no. Llevado el caso ante el Congreso local y la Procuraduría General de Justicia del Estado, las cuentas deberán aclararse. El exalcalde Cuen Ojeda y Jesús Madueña, secretario del Ayuntamiento; y los regidores de las comisiones de Hacienda y de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, serán citados a declarar en la averiguación previa. También deberá comparecer el jefe de la Unidad de Bienes Municipales, Ramón Alberto Amador Gaxiola y el síndico procurador José Manuel Osuna Lizárraga.

También la Auditoría Superior del Estado tomó nota. En la discusión y resolución de la cuenta pública del Ayuntamiento de Culiacán correspondiente al segundo semestre de 2011, hará la observación respecto a las permutas sospechosas.

En el Congreso del Estado la Comisión de Puntos Constitucionales resolverá esta semana si procede la demanda de juicio político que el pasado 8 de junio entabló un grupo de universitarios contra el exalcalde Cuen Ojeda y sus funcionarios.

Los millones perdidos

A solicitud de este periódico, una empresa especializada en la venta de bienes raíces realizó una corrida de costos por metro cuadrado en las zonas en que se ubican los terrenos propiedad del Ayuntamiento y los que pertenecen a particulares, objetos de la permuta. Aunque el valor de los predios varía conforme a una serie de criterios, se tomó como base el precio vigente por sector.

Operación 1

TERRENO PARTICULAR

Propietaria: Estela Verdugo de Anchondo y otros.
Terreno: 15 hectáreas, predio El Sombrero, salida sur Culiacán.
Costo por m2: $ 200.00
Costo total: $ 30,000.000.00

PERMUTADO POR

Propietario: Ayuntamiento de Culiacán.
Terreno: 11,131 m2, calle Pirul s/n, Colinas de San Miguel
Costo por m2: $ 4,300.00
Costo total: $ 47'863,300.00

Propietario: Ayuntamiento de Culiacán.
Terreno: 6,300 m2, Isla Saliaca s/n, Isla Musala.
Costo por m2: $ 4,500.00
Costo total: $ 28'350,000.00

Propietario: Ayuntamiento de Culiacán.
Terreno: 35,242 15 m2, Colonia El Barrio, antes Rastro Municipal.
Costo por m2: $ 800.00
Costo total: $ 28'193,792.00

TOTAL TERRENOS MUNICIPALES: 104'407,092.00
DAÑO PATRIMONIAL AL AYUNTAMIENTO: $ 74'407,092.00.

Operación 2

Propietarios: Carolina Aguilar Cota y José Santos Madariaga Ceceña.
Terreno: 3974 m2, avenida Futura No. 3180, colonia Bachigualato.
Costo por m2: $ 500.00
Costo total: $ 1'987,000.00

PERMUTADO POR

Propietario: Ayuntamiento de Culiacán.
Terreno: 9,999.99 m2, Prolongación Bulevar Enrique Sánchez Alonso, Desarrollo Urbano Tres Ríos.
Costo por m2: $ 4, 500.00
Costo total: $ 44'999.995.00

DAÑO PATRIMONIAL AL AYUNTAMIENTO: $ 43'012,955.00

Operación 3

TERRENO PARTICULAR

Propietarios: Wenceslao Rubio Ramírez y otros.
Terreno: 40,017.84 m2, avenida Álvaro Obregón s/n, ejido Gabriel Leyva.
Costo por m2: $ 250.00
Costo total: $ 10'004,460.00

PERMUTADO POR

Propietario: Ayuntamiento de Culiacán.
Terreno: 23,517.69 m2, Prolongación bulevar Enrique Sánchez Alonso s/n, fraccionamiento Plan Tres Ríos
Costo por m2: $ 4,500.00
Costo total: $ 105'829,605.00

DAÑO PATRIMONIAL AL AYUNTAMIENTO: $ 95'825,145.00

Conforme a este análisis de costos, efectuado a solicitud de Ríodoce, el Ayuntamiento perdió 213 millones 245 mil 192 pesos, al canjear predios de particulares ubicados en zonas de bajo valor catastral y comercial, a cambio de terrenos propiedad del municipio localizados en zonas de alta plusvalía.

Otros avalúos, elaborados por el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, le otorgan precios distintos a los terrenos permutados. Por ejemplo, al lote de Bachigualato le fija un costo de de 500 pesos por metro cuadrado, valuando el lote de 3 mil 974 metros cuadrados en un millón 992 mil pesos. Al predio dado a cambio por el Ayuntamiento, de la prolongación Enrique Sánchez Alonso en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, le asigna un valor catastral de 500 pesos por hectárea, pero el valor comercial lo eleva a 5 mil 100 pesos el metro cuadrado, cotizándose los 9 mil 999 metros cuadrados en 50 millones 999 mil 949 pesos.

En el caso del terreno de poco más de cuatro hectáreas, contiguo a Lomas del Magisterio, Catastro establece un precio de 105 pesos por hectárea y por tratarse de una superficie que carece de servicios públicos se le asigna un valor comercial de 6 millones 697 mil 994 pesos. Al terreno que el Ayuntamiento entregó a cambio, ubicado por la prolongación Enrique Sánchez Alonso, en el fraccionamiento Plan Tres Ríos, el ICES le asigna un valor catastral de 500 pesos el metro cuadrado pero el valor comercial asciende a 5 mil 100 pesos el metro cuadrado, ascendiendo los 23 mil 517.69 metros cuadrados a 119 millones 940 mil 270 pesos.

Silencios cómplices

Desde el 1 de junio de 2012, vía Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, Ríodoce solicitó al Ayuntamiento de Culiacán que abriera el expediente de los terrenos municipales que permutó con predios propiedad de particulares, incluyendo en ese informe el avalúo catastral en que sustentó las conmutaciones.

El 21 de junio el Ayuntamiento entregó copias fotostáticas de documentos integrados al expediente, pero omitió incluir los avalúos correspondientes. Es decir, la solicitud fue cumplimentada en forma parcial.

El 15 de junio este semanario le solicitó personalmente al secretario del Ayuntamiento Jesús Madueña, teniendo como testigo al tesorero municipal Jorge Vargas, que abriera el procedimiento bajo el que se hicieron las permutas. Alegó que se trataba de información confidencial, pero aún así "en el ánimo de aclarar todo este asunto", ofreció dar acceso al expediente, lo cual incumplió.

En la entrevista Madueña negó las irregularidades que han sido evidenciadas y alegó que hubo equidad entre los costos de los predios que el Ayuntamiento cedió y los que aceptó a cambio, haciendo una ecuación incrédula: suman lo mismo los terrenos entregados y los recibidos, resolvió.

Un día antes, el 14 de junio, se pidió al exalcalde Cuen Ojeda que diera su versión sobre el escándalo originado por las permutas hechas cuando él era presidente municipal y declinó hacerlo argumentando que se trataba de "guerra sucia de mis enemigos políticos", en el marco de la elección en la cual contiende por una curul en el senado.

Mientras las aguas negras del albañal destapado corren por todo el municipio, el Ayuntamiento ha insistido en querer tapar la cloaca con un dedo. En dos ocasiones se solicitó al síndico procurador, Manuel Osuna Lizárraga, que diera su opinión sobre el escándalo de las permutas, pero personal de su oficina dijo que tenía instrucciones de nos dar entrevista a los medios "sobre un tema que se ha politizado".

Los regidores por su parte insisten en que hicieron las cosas adecuadamente. El priista Juan Gabriel Ballardo Valdez, integrante de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, niega que se haya consumado aquí un acto de corrupción. "Si alguien lo cree así, que se investigue y se actúe hasta las últimas consecuencias".

Dice que al aprobar las permutas prevaleció el criterio de utilidad pública, tratándose de que el Ayuntamiento exponía la necesidad de reservas territoriales para atender la demanda de lotes para familias de bajos recursos. "Es lo que yo miré, que había un beneficio para la gente de bajos recursos y creo que por eso hubo unanimidad al aprobar el dictamen".

—¿Había proporción en los avalúos que viste, tanto en los terrenos del Ayuntamiento como en los de los particulares?
—Los avalúos que yo vi estaban a la par con la decisión que tomamos.

—¿Coinciden con los publicados recientemente en medios de comunicación?
—Hay diferencias en los precios de los terrenos.

El alcalde Aarón Rivas, quien el 3 de junio contribuyó a poner a la vista el gran fraude, al desalojar a 140 familias que habían invadido terrenos del antiguo rastro municipal en El Barrio, predio que está dentro de las permutas que hizo el Ayuntamiento, quiso darle un cerrojazo a los cuestionamientos al señalar que tuvo en sus manos el expediente respectivo y no halló irregularidades. "Todo está bien. Incluso se tiene una diferencia a favor del Ayuntamiento por cien mil pesos", declaró.

Apoderados, otra pista

El 7 de noviembre de 2011 Manuel Ventura Sánchez se presentó en el despacho de Jesús Madueña, secretario del Ayuntamiento de Culiacán, con un poder (escritura 19650 del notario René González Obeso) para representar a Carolina Aguilar Cota y José Santos Madariaga Lizárraga en la permuta del terreno de Bachigualato.

El oficio, sellado en esa fecha por la Secretaría del Municipio, establece que "objeto de la presente es aceptar la propuesta del H. Ayuntamiento de Culiacán para llevar a cabo la celebración de un contrato de permuta".

Solo que José Santos Madariaga Lizárraga afirma que ni él ni su esposa conocen y mucho menos autorizaron a Ventura Sánchez a que permutara un terreno propiedad de ellos, por otro que es patrimonio del Gobierno de Culiacán.

"En ningún momento nosotros le solicitamos al Ayuntamiento permutar. Luego ni conocemos siquiera a quien con toda alevosía se presenta a nuestro nombre y nos parece una operación desproporcionada porque conocemos muy bien el valor de nuestro terreno, catastral y comercial, y el otro terreno del Tres Ríos que no conocemos y ni me interesa conocer".

Con esta ilegalidad encontrada en el expediente de las permutas que el 30 de noviembre aprobó el Ayuntamiento de Culiacán, la Procuraduría de Justicia del Estado y la Auditoría Superior del Estado consideran que son los apoderados legales lo que podrían dar mayores pistas para dilucidar los criterios erróneos que trataron de encubrirse en el acta del Cabildo y en los decretos que legalizaron las conmutaciones.

La investigación busca establecer si los apoderados legales recibieron en realidad la autorización de sus representados para efectuar las permutas, si los terrenos del Ayuntamiento se entregaron a quienes los adjudicó el Cabildo, si ya fueron vendidos o siguen en posesión de los beneficiados y por qué en todos los casos los particulares acudieron a terceros para llevar a cabo la solicitud de intercambio de lotes.

Llama la atención que, según el expediente, el mismo 7 de noviembre de 2011 Gustavo Adolfo Leuffer Urtusuástegui se presentó también ante la Secretaría del Ayuntamiento para acreditarse como apoderado especial (acta 7496 del notario Manuel Antonio Chávez López) de Wenceslao Rubio Ramírez, María de Jesús Alvarado, Abraham Rubio Ramírez, Dolores Castro Álvarez e Isabel Rubio Ramírez, propietarios del terreno del ejido Gabriel Leyva.

Todos el mismo día. De igual forma, Adolfo Leuffer Urtusuástegui llegó con otra carta poder notariada (acta 10505 del notario Juan de Dios Ruiz Orozco) para representar a Estela Verdugo de Anchondo, María Estela, Juan de Dios, Carlos Alberto, Carolina y Jacqueline Selene, todos de apellidos Anchando Verdugo, propietarios del predio denominado "El Sombrero".

Con redacción idéntica, en las tres solicitudes solo cambian los nombres de los beneficiados y en todas se señala que las propuestas de permutas las hizo el Ayuntamiento.

Son algunas de las huellas que los fraudeadores del patrimonio municipal dejaron en la prisa por apropiarse, en silencio y confabulados, de predios millonarios que desataron un episodio de codicia y corrupción sin precedentes en la historia de los gobiernos de la capital de Sinaloa.


Pasos sigilosos

El procedimiento para que el Ayuntamiento de Culiacán lleve a cabo permutas pasó por alto las desproporciones entre los costos de los terrenos cedidos y los que fueron recibidos. Aunque involucra a una serie de instancias de supervisión, sospechosamente el trámite superó todos los controles:

Paso 1. Solicitud que el interesado debe hacer llegar al Ayuntamiento.
Paso 2. La Secretaría del Ayuntamiento integra los expedientes y los turna a comisiones. En este proceso participan el área jurídica y las direcciones de Bienes Municipales y Desarrollo Urbano. Se debe solicitar avalúos a un despacho especializado.
Paso 3. Las comisiones del Cabildo, de Urbanismo y Hacienda, hacen una visita de campo a los predios involucrados en la permuta.
Paso 4. Las Comisiones de Urbanismo y Hacienda dictaminan a favor o en contra.
Paso 5. Si se dictamina a favor, el punto se integra al orden del día de la sesión del Cabildo.
Paso 6. A los regidores y al síndico procurador se les da a conocer el orden del día y se le anexan los dictámenes de las permutas a analizar.
Paso 7. Antes de la sesión de Cabildo se lleva a cabo una reunión de la Comisión de Concertación donde se analiza el orden del día, pudiéndose impugnar y eliminar algunos de los asuntos a tratar. Aquí participa un regidor por cada fracción política.
Paso 8. Se lleva a cabo la sesión de Cabildo que aprueba o rechaza los puntos del orden del día.
Paso 9. Se publica los acuerdos tomados por Cabildo en el órgano oficial del Ayuntamiento de Culiacán.
Paso 10. Se publican los decretos en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa.


Entre la complicidad y la omisión

En las comisiones de Hacienda y de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas inició el procedimiento de las permutas bajo sospecha. Las integran los siguientes regidores:

Comisión de Hacienda

Nombre Cargo Partido

Reyna Araceli Tirado Gálvez Presidente PRI
Alfredo Palazuelos Osorio Secretario Independiente
Óscar Javier Valdez López Vocal PRI
María Isabel Herrera Osuna Vocal Panal
Francisco Javier Juárez Hernández Vocal PRD

Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas

Óscar Javier Valdez López Presidente PRI
Jaime Blancarte Salazar Secretario PAN
Juan Gabriel Ballardo Valdez Vocal PRI
Aldo Espinoza García Vocal Panal
Édgar Gaxiola Angulo Vocal Independiente


Recuadro 3

La compra del tesorero: a 1.14

pesos el metro cuadrado

En el año 2001, cuando José Santos Madariaga se desempeñaba como tesorero del Ayuntamiento de Culiacán, la esposa de este, Carolina Aguilar Cota, adquirió a precio de ganga, en 4 mil 570 pesos con diez centavos, un terreno de 3 mil 974 metros cuadrados, en la calle Futura de la colonia Bachigualato.

Los terrenos, expropiados al núcleo agrario de Bachigualato a favor de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, el 10 de julio de 1985, habían sido ocupados por familias solicitantes de lotes, entre estas la familia Madariaga Aguilar.

En 2001, según testimonios de los vecinos del terreno, el costo por metro cuadrado andaba en alrededor de cien pesos. La esposa del entonces tesorero municipal lo compró en un peso con 14 centavos el metro cuadrado. Actualmente se cotiza entre 400 y 500 pesos el metro cuadrado.

Cuestionado sobre la forma en que adquirió el predio identificado con el número 3180 de la calle Futura, en Bachigualato, así como su presunta participación en la permuta ventajosa para él, Madariaga responde lacónico:

"La historia de ese terreno es muy sencilla: estaba ahí baldío en Bachigualato, son cerca de cuatro mil metros, el uso que mi esposa le quería dar, una empresa de maderería, se canceló. Entonces decidió venderlo y el año pasado, en junio o julio, le dijeron que había quien lo compraba y le pagaron 300 mil pesos en efectivo y unos cheques que luego resultaron botadores".

"Ella tiene interpuesto un juicio civil al respecto, pues le vende a un particular que se llama Rodolfo Sánchez Zambad y ni siquiera se ha finiquitado la operación. Es más, tengo una constancia muy reciente del Registro Público de la Propiedad de que el terreno sigue a nombre de mi esposa".

"Pasa el tiempo y la siguiente noticia que tenemos es que está siendo objeto de permuta por lo que el 25 de mayo, presumiendo todo lo que estaba ocurriendo, interpusimos una demanda de hechos referida a falsificación, uso indebido, destrucción de documentos donde señalamos al notario René González Obeso que es donde se había iniciado la transacción y presumíamos que ahí se había fraguado todo esto y a un supuesto apoderado legal nuestro, que no conocemos, que se llama Manuel Ventura Sánchez. Vamos a ratificar esta demanda la próxima semana".

"Otro punto que interpusimos el día 29 fue una solicitud dirigida al síndico procurador Manuel Osuna, que fue mi alumno en la Escuela de Economía, y me dijo que inmediatamente iba a tomar cartas en el asunto y que todo esto se iba a aclarar. En un ejercicio de buena fe sigo esperando que todo esto se haga realidad, pero al ver que no ocurría nada y que yo necesito documentos porque no sé qué fue lo que pasó con esa permuta, le expusimos al presidente municipal (Aarón Rivas) nuestra extrañeza por esta situación".

"Lo que yo le pido al presidente municipal es que me entregue constancia de la documentación que dio origen a esta operación, todo certificado, porque dado caso, contra quien yo puedo solicitar cualquier acto es contra el propio Cabildo. Si son o no peritos eso es asunto que a mí no me interesa y como ciudadano me significa una vulneración del estado de derecho, de mis garantías constitucionales".


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 6/25/2012 09:30:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario