jueves, 21 de junio de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: Capturan a Jesús Alfredo Guzmán Salazar hijo de 'El Chapo' Guzmán

Posted: 21 Jun 2012 09:07 PM PDT

Autoridades de México detuvieron el jueves a un presunto hijo del prófugo capo Joaquín "el Chapo" Guzmán, considerado uno de los mayores narcotraficantes del continente.

La Secretaría de Marina informó en un comunicado que Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue arrestado en el occidental estado de Jalisco, pero no dio detalles de la captura ni cuáles son los cargos que se le imputan.

Jesús Guzmán fue incluido hace poco por Estados Unidos en su lista de buscados narcotraficantes y es sujeto a bloqueo e incautación de sus bienes.

"El Chapo" Guzmán, quien se fugó de un penal de máxima seguridad en enero del 2001, dirige desde hace varios años el cártel de Sinaloa, responsable de la ola de violencia que afecta a México, junto con el cártel de los Zetas.

Un lugarteniente de Guzmán, Manuel "la Puerca" Valencia, dijo el año pasado tras ser detenido que Jesús Alfredo y otro hijo del capo, Iván Archivaldo, son ahora los responsables de todas las actividades del cártel.

Iván Archivaldo, apodado "el Chapito", estuvo detenido varios años en México acusado de lavado de dinero, pero fue dejado en libertad en el 2008 por falta de pruebas.

FOTOS: Suman 8 muertos tras enfrentamiento en Saltillo

Posted: 21 Jun 2012 09:17 PM PDT

SALTILLO, Coahuila, 21 de junio.- Ocho presuntos pistoleros murieron hoy en un choque con policías en Saltillo, capital del norteño estado de Coahuila, en el que resultaron heridos tres agentes y un atacante, informó a Efe el portavoz de Seguridad estatal, Sergio Sisbeles.

El funcionario explicó que cuando los agentes policiales patrullaban la zona norte de esta ciudad fueron atacados a tiros por los presuntos delincuentes, lo que activó el "código rojo" y comenzó una persecución por diversas avenidas de Saltillo.

"Las corporaciones de seguridad recibieron un reporte de hombres armados que se desplazaban en cuatro vehículos sobre las avenidas Nazario Ortiz Garza y Bulevar Luis Echeverría Álvarez", relató Sisbeles.

El funcionario precisó que en un primer enfrentamiento con las fuerzas de seguridad murieron cuatro de los presuntos delincuentes, y más adelante fallecieron los otros dos.

Sisbeles explicó que en el tiroteo quedaron heridos tres de los atacantes, dos de ellos de gravedad, quienes fallecieron más tarde en un hospital, en tanto que los policías lesionados resultaron con heridas leves.

El portavoz indicó que las autoridades comenzaron la investigación correspondiente para identificar a qué grupo criminal pertenecen los fallecidos.

Recordó que a principios de este año se había registrado una ola de violencia en la zona sur del estado, en donde se encuentra Saltillo, y más tarde la violencia se trasladó al oeste del estado, en la zona de La Laguna.

Saltillo se encuentra aproximadamente 900 kilómetros al norte de la capital de México y en los últimos años ha sido escenario de enfrentamientos entre el cartel de Los Zetas, que controla "la plaza" y las autoridades de seguridad.





Niegan en Sinaloa que se haya detenido a hijo de “El Chapo” Guzmán

Posted: 21 Jun 2012 09:16 PM PDT

Ninguno de los detenidos y presentados hoy por la Secretaría de Marina es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, según fuentes consultadas por Ríodoce.

El prestigiado semanario y también diario digital Riodoce, niega que el hijo del fugitivo narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, este en manos de la dependencia federal.

La Secretaría de la Marina Armada de México informó hoy que detuvo a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quien es el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, a través de un operativo realizado esta madrugada en Zapopan, Jalisco.

José Luis Vergara, vocero de la Semar, informó que la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias "El Gordo", se debió a trabajos de inteligencia en cooperación con agencias de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, José Luis Vergara informó que su captura fue resultado de un intenso trabajo naval así como de operación táctica de fuerzas mexicanas y estadounidenses.

Agregó que durante su captura se le aseguraron dos armas largas, dos cortas, cuatro granadas, así como 135 mil dólares, 295 mil pesos y diversas identificaciones con varios nombres.

Junto con el joven presentado, se detuvo también a Kevin Daniel Beltrán Ríos de 19 años, acusado de ser también es presunto integrante del cártel de Sinaloa.

Guzmán Salazar tiene orden de aprehensión en Chicago desde 2009 y orden de extradición por parte del gobierno norteamericano.

Hace algunas semanas Estados Unidos amplió la lista negra de los familiares de Joaquín "El Chapo" Guzmán a María Alejandrina Salazar Hernández y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, esposa e hijo, respectivamente, del líder del cártel de Sinaloa.

Fuentes de Ríodoce establecen que uno de los detenidos, de 19 años, es efectivamente Kevin Daniel Beltrán Ríos, pero que el otro detenido responde al nombre de Félix Beltrán León.

La fotografía que el Departamento del Tesoro publicó el 7 de junio pasado donde boletina a través de la Ley Kingpin a la esposa e hijo del Chapo Guzmán, Alfredo luce más joven y delgado. De acuerdo al boletín, Alfredo Guzmán habría nacido el 17 de mayo de 1986 y tendría ahora 26 años cumplidos.

En esa imagen es muy parecido a otra fotografía en la que Alfredo Guzmán aparece con su hermano Archivaldo y que fue tomada hace aproximadamente siete años.

Desconcierto, movilizaciones y curiosidad por detención del hijo de ''El Chapo''

Posted: 21 Jun 2012 09:11 PM PDT

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2012) - ¿Qué estará pasando? ¿Por qué tanto movimiento de policías y reporteros? Se preguntaban habitantes del Fraccionamiento Virreyes Residencial, y de las colonias Jardines Vallarta y Jardines de la Patria, en Zapopan.

En cuanto comenzó a circular el rumor de que habría sido detenido un capo de la delincuencia organizada en Zapopan, todos los reporteros de la fuente de Seguridad se concentraron al Norponiente de Zapopan. El objetivo: saber de quién se trataba.

"Pues toda la mañana han estado circulando convoys de elementos de la Marina (Armada de México) por toda la avenida (Naciones Unidas), desde Periférico hasta Patria. Dan varias vueltas y se van", informó un policía municipal de Zapopan a diversos medios de comunicación.

Afirmó que no se les había solicitado el apoyo por parte de alguna instancia federal o castrense, por lo que dice, desconocía de la detención.

Según testigos, al igual que el testimonio del elemento policiaco, afirmaban haber visto, al menos, cuatro camionetas grises y sobre éstas "uniformados como militares, pero no eran militares, eran de color gris, creo que marinos".

Las tres zonas, de las cuales se rumoró que anduvieron los elementos de la Marina, están catalogadas como de alta plusvalía, donde vive gente pudiente, gente de clase alta, incluso, en una de ellas hay cotos privados con servicio de seguridad, portones eléctricos y hasta circuito de video vigilancia.

Dan un cruce.

Ernest Hemingway a su cruce con Fedor Dostoievski, en la Colonia Jardines de la Patria, es una dirección que coincide con el reporte oficial de la Secretaría de Marina Armada de México, donde fue capturado Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias "El Gordo", presunto hijo del líder del cártel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

Posteriormente, otras fuentes extraoficiales alertaban de la presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Marina, en el coto número siete del fraccionamiento Los Virreyes Residencial, ubicado sobre la Avenida del mismo nombre.

Al llegar al punto, se buscó a los agentes de seguridad, en la caseta de ingreso al coto. Sin embargo, tampoco hubo nada.

El informante de la Policía Municipal de Zapopan indicó que nadie, ninguna persona, ningún vecino, nadie hizo reporte alguno de movimientos sospechosos.

"El operativo es sólo de ellos (de los marinos), nosotros no sabemos nada. No hubo reportes de detonaciones de arma de fuego, de apagones de luz, de nada. Ni con nosotros, ni en Base Palomar. Sólo les puedo decir que entre las 10:00 (horas) y las 12:00 del mediodía hemos visto movimiento de unidades".

Otras versiones afirmaban que Guzmán Salazar habría sido capturado en San Pedro Tlaquepaque, otras más que en un domicilio de los cruces anteriormente señaladas y otras que había ocurrido en un vehículo en movimiento cuando intentaba escapar. Lo cierto es que hoy se encuentra detenido.

Balacera en Nezahualcóyotl deja un muerto y tres heridos

Posted: 21 Jun 2012 08:57 PM PDT

La balacera duró unos 20 minutos y culminó con la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, mientras que se informó que cuatro personas escaparon por las azoteas.

Nezahualcóyotl • Un muerto y tres detenidos fue el saldo que dejó una balacera entre presuntos narcomenudistas y policías ferales en la colonia Las Águilas, del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Los hechos ocurrieron esta tarde en el cruce que forman la avenida John F. Kennedy y avenida Seis, en la colonia en mención.

Reportes policiacos recabados señalan que calles antes elementos de la Policía Federal le marcaron el alto a los tripulantes de un automóvil de la marca Volkswagen, tipo Gol, de color rojo, con placas de circulación MHL-8519, del Estado de México, que circulaba con varios impactos de bala y los vidrios polarizados.

Sin embargo, los ocupantes aceleraron la marcha, por lo que se inició una persecución.

Los presuntos ocupantes del auto Gol, junto con otros que viajaban a bordo de un vehículo de color gris, llegaron a la avenida Kennedy y descendieron de los automotores para introducirse en la vivienda marcada con el número 202, donde se atrincheraron.

Al arribar los policías federales fueron recibidos a balazos, por lo que también comenzaron a disparar.

La balacera duró unos 20 minutos y culminó con la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, mientras que extraoficialmente se informó que cuatro personas escaparon por las azoteas, saltándose por las casas aledañas.

Frente al lugar donde se desarrolló la balacera se localiza el jardín de niños Gabriela Mistral, donde asisten alrededor de 100 menores, cuyos padres se presentaron para recoger a sus hijos.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Dirección de Seguridad Pública municipal y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quienes acordonaron la zona.

Después de varias horas, los vehículos donde viajaban los presuntos delincuentes fueron retirados del lugar e ingresó la ambulancia del Servicio Médico Forense para levantar el cadáver, el cual quedó en el interior de la vivienda de tres niveles de color rosa con zaguán negro.

En la zona quedaron dispersoras decenas de casquillos, de diversos calibres.
Hace algunos meses en el mismo domicilio se suscitó otra balacera y se detuvo a varias personas relacionadas con la venta y distribución de drogas al menudeo.

Autoridades informaron que al parecer en ese sitio opera una banda dedicada a la venta de drogas, extorsión y secuestro.

"Lo capturamos sin hacer un solo disparo"

Posted: 21 Jun 2012 08:51 PM PDT

MÉXICO, D.F.- El vocero de la Secretaría de Marina, vicealmirante José Luis Vergara, aseguró que la operación para capturar a Jesús Alfredo Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán, se realizó sin hacer ni un solo disparo y los presuntos delincuentes no ofrecieron resistencia.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el vocero de la Marina dijo que "fue una operación que nos llevó varios meses de trabajo de inteligencia, tanto nosotros como con agencias extranjeras, principalmente con Estados Unidos".

"Es gente muy escurridiza y eso da mucho trabajo. Siempre tratamos de que no haya daños colaterales, porque eso a veces es más importante que la misma captura" dijo el vicealmirante.

Informó que la captura de Jesús Alfredo Guzmán fue en la colonia Jardines de la Patria, en el municipio de Zapopan, "todo indica que fue en una casa. Desde hace semanas se tenía cercanía con él", dijo.

"Ellos le apuestan a pasar desapercibidos, por eso no tenían mucha protección. La captura demuestra parte del éxito de estrategia de seguridad, debido a que la estrategia del gobierno federal por lograr capturarlos, ya no les permite vivir como lo hacían antes", mencionó José Luis Vergara.

Respecto a la persona con la que fue detenido Jesús Alfredo Guzmán, el vicealmirante mencionó que se trata de un joven de aproximadamente 19 años y que ya se están realizando las investigaciones para obtener más detalles de este sujeto.

Esta tarde fue presentado en las oficinas de la Siedo, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo Guzmán", tras ser detenido esta mañana en Jalisco.

Ejecutan a comandante de la Policía Ministerial en Chihuahua

Posted: 21 Jun 2012 08:45 PM PDT

Chihuahua, 21 Jun .- Un comandante de la Policía Ministerial destacamentado en el municipio Meoqui fue ejecutado en su vehículo por varios hombres armados, informó la Fiscalía General del Estado.

El vocero de la institución, Carlos González Estrada, detalló que el agente ejecutado fue identificado como Rafael Romero Carrasco, quien era el encargado en esta localidad de organizar a los agentes de la dependencia.

Precisó que el cuerpo de Romero Carrasco fue localizado en el interior de su vehículo oficial, y presentaba múltiples impactos de bala.

Dijo que de acuerdo a versiones de testigos el elemento de la Policía Ministerial circulaba por la calle Juárez hacia las vías del tren, cuando al pasar por una plaza se le acercaron dos vehículos con personas armadas a bordo.

El funcionario de la fiscalía explicó que los desconocidos dispararon contra el mando policial, al tiempo que indicó que se hallaron en el lugar casquillos percutidos calibre 7.62 X 39 milímetros.

Video: NarcoCorrido de la detencion de El Hijo del Chapo Guzman es capturado en Jalisco

Posted: 21 Jun 2012 08:29 PM PDT

NarcoCorrido de la detencion de El Hijo del Chapo Guzman es capturado en Jalisco

Balean a comerciante en `El Pasito´ de Chihuahua

Posted: 21 Jun 2012 08:28 PM PDT

Chihuahua— El pánico se apodero del corredor comercial conocido como El Pasito, cuando dos sujetos dispararon en contra de un tercero al interior del mismo.

El incidente fue en las calles 27 y Aldama, en un local de venta de ropa vaquera, hasta donde dos sujetos, tipo cholos vestidos de blanco según testigos, llegaron y abrieron fuego contra el dependiente.

La víctima, que fue identificada como Gabriel Grijalva de 43 años de edad, fue trasladada de manera inmediata por una unidad de Urge, ya que quedo herido de consideración tras recibir dos disparos de arma calibre 9 mm.

Policías municipales y de la Única montaron un operativo para buscar a los pistoleros quienes escaparon tras cometer el atentado.

Cabe mencionar que en lugar se recogieron 7 casquillos y 3 ojivas

Nacional: Hallan "narcofosas" en Chihuahua

Posted: 21 Jun 2012 08:22 PM PDT

Una "narcofosa" con tres cuerpos fue localizada por las autoridades en el municipio de Madera, en la sierra Tarahumara de Chihuahua, mientras que otros tres hombres fueron ejecutados en dos municipios serranos, informó la Fiscalía Estatal.

 El primer reporte indica que tres cuerpos de hombres aún no identificados se encontraban en unas fosas, semienterrados, "con un alto grado de descomposición".

Dichos cuerpos vestían, uno de ellos pantalón Wangler de color negro, sudadera azul rey, calcetines blancos, zapato tipo tenis café, del cual le salía al exterior una extremidad inferior.

El segundo vestía chamarra azul, calzado negro, pantalón Dickies negro, cinturón negro de vestir, faltándole las extremidades superiores y a un costado se encontraba un cráneo.

El tercero vestía chamarra verde con amarillo, cinturón negro, pantalón de mezclilla azul deslavado.

El otro hecho se dio en el municipio tarahumara de Batopilas, con el homicidio de Julio González Torres, de 40 años de edad, el cual presentaba múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

El comisario seccional de Polanco, reportó que una persona del sexo femenino, de 29 años de edad, había encontrado a su esposo Julio sin vida, por disparos de arma de fuego, en el entronque que conduce a la labor.

Finalmente en el municipio de Jiménez, dos hombres fueron asesinados a tiros, identificados como Miguel Ángel Martínez Reza, de 31 años de edad, e Ismael Hernández Rosas, de 42, los cuales recibieron medio centenar de disparos en la cabeza y el tórax, según el reporte médico-forense, además de tortura por quemaduras en los genitales.

Ambos cuerpos estaban tirados en el camino de terracería que conduce del ejido Emiliano Zapata al ejido Iturralde.

Más detalles

Una docena de personas, entre ellas tres mujeres y dos adolescentes, murieron este miércoles en distintos hechos registrados en cuatro entidades del país, presuntamente perpetrados por el crimen organizado.

En Chihuahua, tres hombres fueron encontrados en una "narcofosa" en el municipio de Madera, en la Sierra Tarahumara, y tres más fueron ejecutados en dos municipios serranos.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía Estatal, los cadáveres encontrados en la fosa clandestina estaban en avanzado estado de descomposición.

En el municipio de Batopilas, fue asesinado a balazos un hombre de 40 años, identificado como Julio González Torres.

Dos personas más fueron ejecutadas a tiros en el municipio de Jiménez, en el camino de terracería que conduce del ejido Emiliano Zapata al ejido Iturralde.

Fueron identificados como Miguel Ángel Martínez Reza, de 31 años, e Ismael Hernández Rosas, de 42.

Ambos recibieron al menos 50 disparos en la cabeza y tórax y sufrieron quemaduras en los genitales, según el reporte del servicio forense.

En Monterrey, Nuevo León, dos menores que habían sido reportados como desaparecidos fueron encontrados ejecutados la mañana de este miércoles en Cadereyta, 30 kilómetros al oriente de la capital.

Ambos tenían 17 años; fueron identificados como Roberto Rico y Miguel Salvador Hernández y fueron encontrados alrededor de las 08:00 horas a un costado del kilómetro 6 de la carretera de este municipio al poblado Chihuahua, cerca del entronque a San Bartolo.

En Durango, tres personas fueron asesinadas, entre ellas dos mujeres, y una más resultó lesionada en diferentes hechos.

El primer hallazgo, una mujer que presentaba múltiples golpes en el cuerpo, se registró en la capital del estado, cerca del fraccionamiento Villas del Guadiana, a un costado del camino que conduce al poblado Contreras.

En el municipio de Nazas murió otra mujer de entre 20 y 25 años. La Fiscalía General reportó que la víctima caminaba junto a un hombre –quien fue herido y permanece hospitalizado– cuando comenzaron a dispararles.

Otro hombre de unos 40 años fue asesinado cerca de la Expo Feria en el municipio de Gómez Palacio.

En el Estado de México, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, fue encontrado el cadáver de una mujer de entre 30 y 35 años con heridas de arma punzocortante en el abdomen y un golpe en la cabeza.

El cuerpo estaba cerca de un canal de aguas negras ubicado en la colonia San Sebastián Xhala, a un lado del pozo 9 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hijo de “El Chapo” le administraba sus bienes y era pieza clave del cártel de Sinaloa

Posted: 21 Jun 2012 08:11 PM PDT

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvo a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Gordo, hijo del líder de cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, por considerársele "elemento clave" dentro esa organización, pues se presume que es el encargado del manejo de los bienes de su padre.

José Luis Belgara Ibarra, vicealmirante director de Comunicación Social de la Semar, dio a conocer que fuentes de inteligencia señalan que Guzmán Salazar coordinaba el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa, entre las que se encuentran cocaína y heroína.

Además, diversas fuentes aseguran que Guzmán Salazar estaba tomando control creciente de las operaciones del cártel de Sinaloa, señaló el vicealmirante durante la presentación pública del detenido, llevada a cabo en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Guzmán Salazar, hijo del primer matrimonio del capo con María Alejandrina Salazar Hernández, cuenta con una orden de aprehensión en Chicago, Estados Unidos, ya que desde el 2009 la Corte del Distrito Norte de Illinois le imputa que participa junto con su padre en una serie de delitos por tráfico de drogas. Además, tiene una orden de extradición por parte del gobierno de ese país.

Recientemente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, identificó a Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su madre como agentes clave en las operaciones del tráfico de drogas del cártel de Sinaloa, incluyéndolos en su lista de sancionados junto con empresas y personas vinculadas a diversos capos de las drogas.

Al momento de su aseguramiento, efectuado en la colonia Jardines de la Patria, municipio de Zapopan, Jalisco, Guzmán Salazar se encontraba acompañado de quien se identificó como Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años, presunto colaborador y también integrante del cártel de Sinaloa.

A ellos les fueron aseguradas dos armas largas, dos armas cortas, cuatro granadas, numerario en efectivo por la cantidad de 135 mil dólares americanos, 295 mil pesos, así como diversas identificaciones con distintos nombres, además de dos vehículos, entre otros efectos.

De acuerdo con Belgara Ibarra, la detención del hijo de Guzmán Loera es producto de trabajo de inteligencia naval iniciado meses atrás, así como del intercambio de información con agencias estadunidenses.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, originario del estado Jalisco, es considerado como uno de los principales dirigentes del cártel de Sinaloa y elemento clave dentro de la organización criminal, no sólo debido a su vínculo consanguíneo directo con El Chapo, sino porque se le atribuye ser el encargado del manejo de los bienes de éste.

Con la puesta a disposición de Guzmán Salazar ante la SIEDO, dio inicio la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012.

¿Quién es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán?

Posted: 21 Jun 2012 08:00 PM PDT

¿Quién es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán? Hoy fue capturado en Zapopan Alfredo Guzmán Salazar apodado por la DEA como "El Alfredillo". ¿Por qué se le busca?.

México.- Desde Agosto del 2009 son investigados en Estados Unidos, Alfredo Guzmán Salazar apodado por la DEA como "El Alfredillo", su padre Joaquín Guzmán Loera "El Chapo Guzmán" e Isamel Zambada García quienes son indagados por los tribunales federales de Brooklyn y Chicago.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Drug Enforcement Administration (DEA) y los departamentos de Inmigración y Aduanas de dicho país.

Las investigaciones contra estos personajes no son menores. De hecho las pesquisas contra "El Alfredillo" detenido este jueves en Zapopan, refieren que su padre le encargó el control de diversas rutas de trasiego de droga de México hacia los Estados Unidos y sobre todo la venta al por mayor de la droga a sus principales clientes estadounidenses incluidos una célula de distribución establecida en la ciudad de Chicago.

En el 2009 estas investigaciones incluían en los tribunales de Chicago a Joaquín Guzmán, Ismael Zambada y Arturo Beltrán sin embargo, el 19 de febrero estos personajes fueron acusados por separado de estos mismos hechos en una Corte de Brooklyn, Nueva York, por supuestas actividades de narcotráfico realizadas entre 1990 y 2005, es en estas pesquisas que las investigaciones de la DEA refieren las diferencias y el rompimiento entre Arturo Beltrán Leyva y el Chapo Guzmán.

Las pesquisas de la DEA en poder del tribunal federal de Chicago refieren que Alfredo Guzmán Salazar y Jesús Vicente Zambada Niebla (hijo de Ismael Zamada-García , actualmente detenido en México), eran los que coordinaban bajo las ordenes de sus padres "la importación a los Estados Unidos de múltiples toneladas de cocaína desde países de Centro y Sudamérica, a través de México, ambos utilizaron diversos medios de transporte, incluyendo aviones de carga Boeing 747, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergible así como barcos de contenedores; lanchas rápidas, barcos de pesca, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores y automóviles", refiere en un documento la DEA.

Las mismas investigaciones refieren que Alfredo Guzmán y Vicente Zambada lograron introducir y comercializar en Estados Unidos mediante la célula de Chicago entre mil 500 y 2 mil kilogramos de cocaína por mes. "Desde Chicago, las acusaciones formales alegan que grandes cantidades de cocaína y de heroína se distribuyeron a los clientes del cártel de Sinaloa en Cincinnati y Columbus, Ohio, Detroit, Milwaukee, Nueva York, Filadelfia, Washington, DC, Vancouver, Columbia Británica, y en otros lugares".

Las acusaciones contra la organización del Chapo Guzmán refieren que al menos siete de sus integrantes incluyendo a su hijo lograron en diversas ocasiones evadir la aplicación de la ley y establecer estrategias para proteger a sus actividades de distribución de narcóticos. Por ejemplo los tribunales de Chicago cuentan con pruebas que aseguran que Alfredo Guzmán logro obtener para su organización armas de fuego, estableció una red de sobornos e intimidó mediante el uso de la violencia "a los cuerpos policiacos de la región".

La DEA llevó la investigación en Chicago, junto con la División de Servicio de Rentas Internas de Investigación Criminal y el Departamento de Policía de Chicago, además ayudaron en la investigación global la oficina de tráfico de alta intensidad de Drogas Área (HIDTA), la Oficina del Fiscal de EU en Milwaukee y el Departamento de Policía de Milwaukee, la Oficina del Fiscal de EU para el Distrito Central de Illinois, en Chicago y el FBI, la oficina en Chicago de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el Servicio de Alguaciles

Actualmente el caso de Chicago está siendo procesado por fiscales adjuntos de los Estados Unidos Thomas Shakeshaft y Michael Ferrara.

La DEA felicita a México por captura de hijo de ”El Chapo”

Posted: 21 Jun 2012 07:59 PM PDT

La Semar precisó que fue detenido como resultado de un trabajo de inteligencia y fuentes de la dependencia en Jalisco indicaron que además se arrestó a otra persona.

Guzman SalazarLa Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) felicitó al gobierno de México y a la Secretaría de Marina (Semar) "por esta exitosa aprehensión de Jesús Alfredo Guzmán Salazar en Guadalajara esta mañana. Esta es otra victoria en la batalla en contra de los narcotraficantes alrededor del mundo", declaró Rusty Payne, vocero de la agencia antidrogas.

En un breve comunicado la Semar precisó que Guzmán Salazar fue detenido como resultado de un trabajo de inteligencia, y fuentes de la dependencia en Jalisco indicaron que además se arrestó a otra persona, sin revelar la identidad de ésta.

Hasta este momento se desconocen los cargos por los cuales fue detenido Guzmán Salazar, ni la ubicación donde se realizó el arresto correspondiente y la Semar precisó que está siendo trasladado en un avión de la Armada al hangar de la dependencia ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde donde se le trasladará a las instalaciones de la SIEDO en la Procuraduría General de la República.

El 7 de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) agregó a Jesús Alfredo Guzmán Salazar y a su madre, María Alejandrina Salazar Hernández, a la "lista negra" de Estados Unidos.

Desde el 2009 Guzmán Salazar fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de múltiples cargos relacionados con narcotráfico como colaborador de su padre "El Chapo" y es requerido por la Corte del Distrito Norte de Illinois, por lo que podría ser extraditado, informaron fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos a este medio.

Esta tarde se tiene proyectada la presentación de Guzmán Salazar y de la otra persona detenida, así como se informará a los medios de su situación jurídica en términos de arraigo o del internamiento de ambos en algún penal federal en el interior del país.

En junio de 2005, en Zapopan, Jalisco fue detenido el hermano de Jesús Alfredo, Archivaldo Iván Guzmán Salazar, tras un accidente de tránsito, y fue sentenciado a cinco años de prisión en el penal de alta seguridad de la Palma en Almoloya de Juárez, Estado de México, por el delito de lavado de dinero y posteriormente fue absuelto por un juez federal por falta de pruebas.

Alfredo Guzmán era operador financiero de su padre

Posted: 21 Jun 2012 07:59 PM PDT

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) presentó a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

José Luis Vergara, vocero de la Semar, afirmó en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada que el detenido tiene una orden de aprehensión en Estados Unidos y una de extradición.

De acuerdo con el vocero de la Marina, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identifica como uno de los elementos clave en las operaciones de tráfico de dróga a ese país del cártel de Sinaloa.

Según la autoridad mexicana, es considerado uno de los principales dirigentes del cártel de Sinaloa.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presumiblemente manejaba los bienes de su padre.

"Guzmán Salazar coordinaba el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos del cártel de Sinaloa", informó Vergara.

"Diversas fuentes aseguran que tomaba control creciente de las operaciones del cártel".

Guzmán Salazar fue detenido en posesión de dos armas largas, dos cortas, cuatro granadas,135 mil dólares estadounidenses, 295 mil pesos, diversas identificaciones y dos vehículos.

Su aprehensión, según el vocero de Semar, fue resultado de un intenso trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias estadounidenses.

Fuerza especiales capturaron al supuesto narcotraficante en un domicilio de Jardines de la Patria, en Zapopan, Jalisco.

Estaba acompañado de quien se identificó como Kevin Daniel Beltrán Ríos, presunto colaborador e integrante del cártel de Sinaloa.

Vergara afirmó que Guzmán Salazar es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández y Joaquín Guzmán Loera.

Además de dar detalles sobre las investigaciones que se le realizan en el país, se recordó que Jesús Alfredo Salazar cuenta con una orden de aprehensión en Chicago, Illinois, desde el 2009 .

Por su parte la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento de Tesorería de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) lo incluyó junto con su mamá en una lista de personas cuyos recursos presuntamente son de procedencia ilícita.

Guzmán Salazar, identificado con el alias de 'El Gordo', coordinaba el movimiento de cocaína y heroína hacia Estados Unidos.

La DEA festeja la detención del hijo del "Chapo Guzmán"

Posted: 21 Jun 2012 07:59 PM PDT

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) felicitó al gobierno de México y a la Secretaría de Marina (Semar) "por esta exitosa aprehensión de Jesús Alfredo Guzmán Salazar en Guadalajara ésta mañana.

Esta es otra victoria en la batalla en contra de los narcotraficantes alrededor del mundo", declaró Rusty Payne, vocero de la agencia antidrogas.

En un breve comunicado la Semar precisó que Guzmán Salazar fue detenido como resultado de un trabajo de inteligencia, y fuentes de la dependencia en Jalisco indicaron que además se arrestó a otra persona.

Desde el 2009 Guzmán Salazar fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de múltiples cargos relacionados con narcotráfico como colaborador de su padre "El Chapo" y es requerido por la Corte del Distrito Norte de Illinois, por lo que podría ser extraditado, informaron fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos a El Universal.

Esta tarde se proyectó la presentación de Guzmán Salazar y de la otra persona detenida, así como se informó a los medios de su situación jurídica en términos de que serán puesto a disposición de la SIEDO.

En Junio de 2005, en Zapopan, Jalisco fue detenido el hermano de Jesús Alfredo, Archivaldo Iván Guzmán Salazar, tras un accidente de tránsito, y fue sentenciado a cinco años de prisión en el penal de alta seguridad no 1 de la Palma en Almoloya de Juárez, Estado de México, por el delito de lavado de dinero y posteriormente fue absuelto por un juez federal por falta de pruebas

Torturan y ejecutan a dos frente a convento de monjas

Posted: 21 Jun 2012 06:11 PM PDT

La paz y tranquilidad de un Convento de Monjas, se vio interrumpida por la violencia, pues presuntos integrantes de una banda del crimen organizado, torturaron y asesinaron a dos hombres, frente a la puerta principal del convento.

El lugar se ubica sobre la avenida Camino Vecinal, del fraccionamiento Jardines de Xochimilco en Guadalupe y fue una llamada anónima la que alertó del hallazgo de los cadáveres.

Los jóvenes asesinados, de entre 20 y 25 años, tenían evidentes huellas de tortura, la cabeza completamente cubierta con cinta canela y estaban maniatados, además, uno de ellos tenía un mensaje escrito en su espalda.

Varios casquillos percutidos quedaron en el lugar, zona que de inmediato, fue acordonada.

Policías de Guadalupe fueron los primeros en llegar a la escena, y posteriormente, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se hicieron presentes para continuar con las indagatorias.

Aunque elementos policiacos tocaron a las puertas del convento, varias voces femeninas contestaron que no habían visto nada y no tenían permiso para abrir.

La identidad de los jóvenes no fue revelada.

Elementos del Servicio Médico Forense trasladaron los cuerpos al Anfiteatro del Hospital Universitario para practicarles la necropsia de ley.

Capturan a `El Venado` en el Distrito Federal

Posted: 21 Jun 2012 06:06 PM PDT

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informaron que los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la avenida Paseo de la Reforma, delegación Cuauhtémoc.

Señalaron que Ábrego García, luego de ser detenido, fue puesto a disposición de la autoridad judicial en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2 "Occidente", ubicado en Jalisco.

Detallaron que con el aseguramiento se cumplimentó una orden judicial contra el presunto responsable por los delitos de delincuencia organizada, tráfico y acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Reportes de inteligencia indican que La Resistencia se compone de una alianza de integrantes de "La Familia" con los cárteles del Milenio o de Los Valencia en Jalisco y del Golfo en Tamaulipas.

Ello, con el objetivo de mantener el control de sus zonas de operación en diversas entidades, además de contrarrestar al grupo delictivo de "Los Zetas".

Rescatan a dos sicarios de separos de la PGR y matan a un agente de la AFI

Posted: 21 Jun 2012 05:54 PM PDT

Un comando irrumpió hoy en la sede de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República de Apatinzgán, Michoacán, y, tras asesinar a un oficial de la Agencia Federal de Investigación (AFI), rescató a dos presuntos delincuentes que se encontraban recluidos en los separos de dicho lugar desde el pasado martes 19.

En la acción, perdió la vida el oficial de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Francisco Javier Hernández Ramírez, de 38 años de edad.

Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves, cuando varios sujetos armados con fusiles de alto poder penetraron a las instalaciones de la PGR, donde amagaron al agente Hernández Ramírez y lo obligaron a abrir una de las celdas de los separos.

Inmediatamente después, rescataron a Julio Acevedo Cárdenas y Joel Contreras Cárdenas, quienes habían sido aprehendidos el pasado martes 19 por elementos del Ejército Mexicano por su probable responsabilidad en delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Antes de huir, los sicarios ejecutaron al oficial de la AFI y posteriormente emprendieron la fuga con rumbo desconocido.

Al lugar de los hechos se presentaron soldados de la 43 Zona Militar que resguardaron el perímetro, en tanto el agente del Ministerio Público realizaba las actuaciones de ley, dándose inició así de la averiguación previa sobre el caso.

Envían arsenal por paquetería a Veracruz

Posted: 21 Jun 2012 05:48 PM PDT

Coatzacoalcos, Veracruz— Elementos del Ejército Mexicano decomisaron un cargamento de armas de grueso calibre, fusiles de asalto y cartuchos útiles en una empresa de envíos.

En un comunicado, personal militar informó que el cargamento presuntamente procedía de Guatemala y estaba en 20 paquetes, cuyo destinatario no fue revelado.

Según informes, una llamada anónima alertó a las fuerzas castrenses sobre la llegada del cargamento.

Cerca de 50 militares cercaron las inmediaciones de la empresa de paquetería ubicado en la avenida Universidad, de la colonia Las Gaviotas, donde incautaron el arsenal.

Entre el cargamento decomisado se encontraron 15 fusiles de asalto AK-47, 15 armas AR-15, 18 chalecos antibalas y una bazuca, mismo que fue concentrado a las instalaciones militares.

Cruenta balacera en Coahuila deja 6 muertos

Posted: 21 Jun 2012 05:42 PM PDT

Seis presuntos delincuentes muertos y dos elementos de la Policía Operativa lesionados fue el saldo de un sangriento enfrentamiento esta tarde entre hombres armados y agentes policiacos en la ciudad de Saltillo, informó Sergio Sisbeles, vocero para temas de seguridad del gobierno de Coahuila.

Fue alrededor de las 14:25 horas cuando se activó el Código Rojo en toda su extensión por una fuerte balacera en el cruce de Periférico Luis Echeverría y Nazario Ortiz Garza, al norte de la ciudad. La Policía Municipal de Saltillo alertó a la población mediante su cuenta de Twitter para que se tomaran vías alternas.

El intercambio de balazos fue intenso en las cercanías de la Plaza Real, un centro comercial ubicado en la zona. De acuerdo con testigos, durante el enfrentamiento se logró escuchar una fuerte detonación similar al sonido de una granada de fragmentación al explotar.

El Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo, informó a sus alumnos por medio de Twitter que se suspenden clases y todas las actividades durante esta tarde.

El código rojo continúa activo mientras elementos de las policías estatal, municipal y federal, así como personal del Ejército mexicano continúan la búsqueda de algunos de las personas que participaron en la agresión.

Eran dos los cuerpos torturados y enterrados en playa de Coatzacoalcos, Veracruz

Posted: 21 Jun 2012 05:38 PM PDT

El día de ayer se informó sobre el hallazgo de un cadáver que fue encontrado semienterrado en una playa del sur de Veracruz.

Un segundo cuerpo fue localizado enterrado clandestinamente en las playas del ejido Guillermo Prieto, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, a unos dos kilómetros de distancia, donde este miércoles, se halló el primer cadáver también enterrado, esposado y en avanzado estado de putrefacción.

Por las condiciones en que se encontraban este segundo cuerpo, existe la presunción que fue "sembrado" en ese lugar, probablemente en el mismo lapso de tiempo, unos 15 o 20 días atrás.

Esta vez fue un habitante de ese ejido, quien hizo el hallazgo, refirió esta persona que muy temprano acudió a la playa a pescar y cuando ya se retiraba le llamó la atención que al pie de una duna, entre la playa y donde inicia los médanos, hubieran unos zopilotes que trataba de extraer carroña de entre la arena.

Al acercarse y observar que era lo que trataban de comer las aves carroñeras, se dio cuenta que era la parte del cráneo de un ser humano, dando aviso de inmediato al agente municipal y este a su vez a los elementos de la Policía Intermunicipal, quienes notificaron a las autoridades ministeriales.

El cuerpo que ya se encontraba putrefacto era el de una persona del sexo masculino, aparentemente joven, tenía el cráneo envuelto con cinta adhesiva tipo industrial, esposado de las manos hacia atrás y vestía únicamente un pantalón azul y como seña particular se le pudo apreciar en el pecho del lado izquierdo un tatuaje en forma de cruz.

Al lugar acudió la agente cuarto del Ministerio Público, Jenet Vidal Morales, quien refirió que el cadáver hallado 24 horas antes, en ese mismo sector, aún no ha sido identificado, sumando de tal manera dos los cuerpo que se encuentran depositados en la morgue del servicio médico forense, en calidad de desconocidos.

Video: Calderón se lanzó a la Guerra contra el Narcotráfico sin estrategia de lucha definida

Posted: 21 Jun 2012 10:15 AM PDT

Video: Calderón se lanzó a la Guerra contra el Narcotráfico sin estrategia de lucha definida

Video: El Cártel de Sinaloa es la multinacional de las drogas

Posted: 21 Jun 2012 10:13 AM PDT

Video: El Cártel de Sinaloa es la multinacional de las drogas

Video: El Hermano detenido de El Z 40 , un vaquero suave y refinado

Posted: 21 Jun 2012 10:09 AM PDT

Video: El Hermano detenido de El Z 40 , un vaquero suave y refinado

Video: El Narco elige a los Directores de Seguridad Pública Municipal

Posted: 21 Jun 2012 10:07 AM PDT

Video: El Narco elige a los Directores de Seguridad Pública Municipal



--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 6/21/2012 09:20:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario