domingo, 10 de junio de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Ejecutan a hijo de Javier Torres "JT"

Posted: 10 Jun 2012 04:36 PM PDT

Culiacán Sin.- Joel Torres Jiménez hijo del presunto narcotraficante Javier Torres resultó lesionado por arma de fuego la madrugada de este domingo; una mujer y un hombre que lo acompañaban resultaron también heridos de bala.

De acuerdo al reporte de las autoridades los hechos se registraron por el bulevar Pedro Maria Anaya calle diagonal en la colonia Ignacio Allende cuando los tres jóvenes fueron acribillados con arnas de grueso calibre.

Por sujetos no identificados resultando lesionados Joel Torres Jiménez y Cristián Gallardo León de 28 años quienes fueron trasladados a una clínica particular para que recibieran atención médica, también resultó herida una joven de 24 años identificada con el nombre de Karina "N".

La información indica que los jóvenes viajaban abordo de un vehículo audi modelo 2010 con placas de circulación VMM-1675 de Sinaloa así como una camioneta cherokee de color tinto, tras el atentado los gatilleros se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Ejecutan a dos jóvenes en Juan José Ríos

Guasave, Sin.- Dos jóvenes no identificados fueron encontrados ejecutados a balazos hoy en la madrugada en la caja de una camioneta que estaba abandonada por el acotamiento de la carretera México 15, frente a la sindicatura de Juan José Ríos.

Agentes policiales dieron a conocer que antes de las 3:00 horas fueron informados de que por la orilla de la rúa federal, de norte a sur, frente a la mencionada localidad, estaban dos personas muertas al parecer a balazos en la parte posterior de una pick up Chevrolet, roja, modelo 2000, con placas de Sinaloa.

Los uniformados se movilizaron hacia la zona y hallaron en la caja de dicha unidad los cuerpos de dos jóvenes de aproximadamente 25 años, con heridas de arma de fuego.

Según los datos los occisos son de tez morena, complexión regular y ambos vestían pantalón de mezclilla azul, uno con playera verde y el otro negra.

La camioneta donde estaban los cadáveres es propiedad de un vecino de Los Mochis.

Se presume que los jóvenes fueron ejecutados en otro sitio y ahí los abandonaron.

Localizan a sujeto ejecutado en El Huizachito

En otros hechos un muerto y cuatro lesionados en accidente automovilístico 10, Junio 2012 Por Rogerio Valdez
Culiacán, Sin.-Un sujeto que hasta el momento no fue identificado fue localizado ejecutado en las inmediaciones del ejido El Huzachito.

Según datos proporcionados por agentes de la Policía Municipal el hoy occiso era de aproximadamente 25 años, vestía pantalón de mezclilla, playera negra y tenis blancos.

El cuerpo fue localizado boca arriba, con una venda en los ojos y un balazo en el ojo derecho.

Un muerto y cuatro lesionados en accidente automovilístico
Un muerto y cuatro lesionados fue el saldo de un accidente automovilístico registrado en la carretera que conduce del poblado El Sinaloense a Pueblos Unidos.

El hoy occiso fue identificado con el nombre de Alberto Berdín Acosta de 31 años con domicilio en Pueblos Unidos.

Según reporte por parte de agentes de transito, el accidente se registro aproximadamente a las 22:30 horas sobre la rua en mención, según datos recabados en e lugar, los lesionados y el occiso viajaba a bordo de una camioneta Winstar color dorado con placas de California, los heridos fueron trasladados al hospital general de Culiacán, mientras que el occiso fue levantado por el Ministerio Público de guardia

Detienen en Guatemala a integrante del cártel de Sinaloa

Posted: 10 Jun 2012 04:32 PM PDT

GUATEMALA.- Autoridades guatemaltecas capturaron el domingo al presunto narcotraficante Walter Alirio Montejo Mérida, a quien atribuyen importantes operaciones de contrabando de drogas en colaboración con el cártel mexicano de Sinaloa.

"Walter Alirio Montejo Mérida fue capturado a horas de la mañana en conjunto con el ministerio público y la policía nacional civil", dijo el domingo a The Associated Press el vocero del ministerio de Gobernación, Willy Melgar.

Montejo "ha rendido su declaración y será transferido a una cárcel de máxima seguridad", agregó.

Montejo, alias "El Zope", es considerado por las autoridades uno de los narcotraficantes más activos de Guatemala. Durante décadas fue el vínculo entre la "familia Lorenzana", un grupo dedicado al tráfico de droga en el oriente del país, y el cártel de Sinaloa, según los informes oficiales.

Recientemente, el gobierno estadounidense presentó una solicitud formal de extradición para seis guatemaltecos de esta familia requeridos en ese país por su vinculación al tráfico de drogas.

Autoridades estadounidenses y guatemaltecas informaron que habían encontrado evidencias de que el cártel de Sinaloa había extendido sus operaciones de producción de metanfetaminas hacia Guatemala.

Ejecutan frente a cuartel militar a un hombre en Esperanza, Sonora

Posted: 10 Jun 2012 04:30 PM PDT

Hermosillo • Un hombre fue ejecutado cuando circulaba a bordo de un vehículo alrededor de 08:00 horas de hoy sobre la carretera Internacional, en el kilómetro 8, frente a las instalaciones del 60 Batallón de Infantería.

La víctima respondía al nombre de José María Valenzuela Valenzuela, de 39 años, y tenía su domicilio en la colonia Hogar 1, Patrimonio de Esperanza, Sonora.

Los hechos se suscitaron cuando la víctima conducía un vehículo de la marca Chevrolet Cheyenne GMC, tipo pick up, modelo 2008, color gris, y circulaba por la carretera Internacional.

Al llegar al semáforo, que se encuentra a la altura del kilómetro 8 y al realizar el alto correspondiente, se le emparejó una motocicleta de color negro, en la cual viajaban dos sujetos, descendiendo uno de ellos, quien le le disparó al hoy occiso en repetidas ocasiones con un arma de fuego.

La víctima aceleró el vehículo para tratar de huir de sus agresores, pero su vehículo impactó contra una barda del 60 Batallón de Infantería y ahí perdió la vida.

En el sitio de la agresión, sobre la carretera Internacional, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aseguró seis casquillos calibre .9 milímetros.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Encuentran a mujer con el 'tiro de gracia' en Meoqui

Posted: 10 Jun 2012 04:27 PM PDT

Meoqui─ Con el "tiro de gracia" en la cabeza , sus manos atadas al cuello y sobre un charco de sangre, fue localizado el cadáver de una mujer a un costado de la coordenada 45 que conduce a las comunidades de Orinda al Consuelo entre los limites de Meoqui y Rosales. Hasta el momento la fémina permanece en calidad de desconocida.

El hallazgo fue reportado hoy por la mañana a agentes de la Policía Municipal quienes fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos, a un costado del tramo carretero dentro de un cultivo de alfalfa.

Los restos de la mujer fueron encontrados arriba de un bordo. La víctima era de cabello corto, color negro, tez morena clara, de un metro 60 centímetros de estatura. Vestía un top negro, bermuda café con estampado de flores blancas, sandalias cafés.

Como detalle particular se le apreciaban a simple vista una herida en la cabeza producida por arma de fuego, sus manos estaban a la altura del percho atadas a su cuello y en su rostro se le apreciaba una malla negra sobre un charco de sangre.

Efectivos de la Policía Ministerial y Servicios Periciales procedieron a formular la carpeta de investigación y embalar la evidencia, así como levantar el cuerpo.

Ejecutan a tres hombres y una mujer en Torreón en las últimas horas

Posted: 10 Jun 2012 04:25 PM PDT

Torreón— En hechos distintos durante la noche y la madrugada de este domingo tres hombres y una mujer fueron asesinados en esta ciudad.

De acuerdo al reporte de la Policía Investigadora en el primer hecho ocurrido a las 22:30 horas en la colonia Jesús García Corona fueron ejecutados Uriel Armando Rojas Chávez de 17 años, Roberto Hernández González de 28 años, así como la esposa del anterior, Mariana Torres Hernández de 27 años.

Personal de homicidios se constituyó en la avenida Del Real de la colonia en mención. Allí localizaron los cuerpos de los hombres con heridas causadas por disparos de cuerno de chivo en tanto que el cadáver de la mujer se ubicó en la clínica 16 del IMSS; en el ataqué resultó lesionada y en el hospital perdió la vida.

Finalmente se informó que a las 03:46 de la madrugada con múltiples golpes se localizó el cuerpo sin vida de Juan Antonio Alvarado Rivera de 25 años, en Lago Zurich, manzana 12 de la colonia Ampliación Zaragoza Sur. El cuerpo fue identificado por la madre de la víctima quien dijo, mataron a su hijo en una riña.

Más de 25 mil fueron a fosas comunes entre 2006 y 2011

Posted: 10 Jun 2012 04:22 PM PDT

Los restos de más de 25 mil personas asesinadas entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011 fueron enviados a fosas comunes por no haber sido identificados por las autoridades ni reclamados por algún familiar.

Y esas son estimaciones que se han hecho a partir de la información que cada procuraduría ha vertido durante las recientes tres conferencias nacionales de procuración de justicia, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el periodo mencionado, oficialmente se contabilizaron 47 mil 515 homicidios dolosos; de ellos, alrededor de cinco mil se desempeñaban como militares (marinos y soldados), policías federales, estatales o municipales; el resto, eran civiles.

De los más de 40 mil ciudadanos que fueron asesinados "en realidad no se investiga ni 30 por ciento de los casos en las procuradurías locales, y la mayoría se queda en el ámbito de las autoridades estatales, debido a que la Federación requiere que se acredite que el crimen fue cometido o esté relacionado con la delincuencia organizada.

"El nivel de identificación en las procuradurías locales oscila entre tres y cuatro de cada 10 restos, y los otros seis o siete son enviados a la fosa común al cumplirse el periodo que marcan las legislaciones de cada entidad, que puede ser hasta de un año. Pero existen casos en los que en apenas dos meses se declaran no identificados y se envían a la fosa común."

De diciembre de 2006 a septiembre de 2011, de los más de 40 mil homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado, la PGR solamente tomó en sus manos mil 500 casos (entre ellos los restos localizados en las narcofosas de Tamaulipas, Durango y Chihuahua entre 2011 y 2012) y se obtuvo una eficacia de 70 por ciento en cuanto a identificación y entrega de los restos a sus familiares". Alrededor de 450 restos fueron enviados a fosas comunes, señalaron los funcionarios entrevistados, los cuales participan en la elaboración del protocolo con el cual se pretende crear una base de datos de personas asesinadas y desaparecidas.

Las fuentes consultadas refirieron que uno de los grandes problemas que enfrentan las procuradurías locales para la identificación de las víctimas es la falta de infraestructura y recursos, ya que cada examen genético que se realice de manera completa tiene un costo que va de 15 mil a 20 mil pesos.

Existen casos, como ocurrió con la Procuraduría General de Justicia de Durango, donde han sido enviados a la fosa común más de dos mil restos entre 2006 y 2011, y de ellos 300 fueron localizados en fosas clandestinas e inhumados con trascabos y sin ninguna medida de preservación.

En esa entidad, la procuraduría local pidió a las personas que acudieron a tratar de identificar a sus familiares entre los restos localizados, que ellos costearan sus estudios genéticos para que las autoridades tuvieran con qué comparar los perfiles que se obtuvieran de los restos localizados.

Asimismo, se informó que a nivel nacional solamente existe el banco de datos genéticos que inició la PGR, que contiene los registros de ADN de los 72 migrantes ejecutados y las 193 personas inhumadas clandestinamente por los Los Zetas, algunos asesinados en Michoacán, Sinaloa, Durango, Coahuila, Guerrero, Chihuahua y Nuevo León.

Las entidades donde se registró, oficialmente, el mayor número de homicidios entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011 son: Chihuahua, con 12 mil 439 casos; Sinaloa, 5 mil 487, Guerrero, 4 mil 293; México, con 2 mil 118; Tamaulipas, 2 mil 583; Michoacán, 2 mil 295, Nuevo León, 2 mil 104; Coahuila, mil 211; Durango, 2 mil 601, y Baja California con 2 mil 275.

En mayo de este año, el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis García López-Guerrero, señaló que en 80 o 90 por ciento del país no existen condiciones para conservar los cadáveres por tiempos prolongados para su estudio e identificación, a tal punto que en varias entidades ni siquiera hay servicio médico forense, por lo que las autopsias son realizadas en agencias funerarias privadas. Además, dio a conocer que las estadísticas de esa institución habían cuantificado que entre diciembre de 2006 y diciembre de 2008 la cifra de personas fallecidas no identificadas ascendía a 10 mil 783.

Hoteles 5 estrellas , restaurantes, departamentos; la fabulosa vida de Deschamps

Posted: 10 Jun 2012 04:18 PM PDT

Bolsos de miles de dólares, yates, aviones privados y viajes por todo el mundo forman parte del estilo de vida de la hija del líder del sindicato petrolero mexicano, Carlos Romero Deschamps, quien oficialmente gana como obrero alrededor de 1,800 dólares mensuales.

El diario mexicano Reforma exhibió el lujo con el que vive rodeada Paulina Romero Deschamps, gracias a las fotografías que ella misma publica en su página de Facebook.

"Ella presume sus viajes por todo el mundo, en aviones comerciales y privados; paseos en yates, comidas en restaurantes exclusivos, hospedaje en los mejores hoteles 5 estrellas y beber vinos Vega Sicilia de más de 10 mil pesos (722 dólares) la botella", publica el periódico.

"El diario de viajes está en su página de Facebook, donde aparece como 'Pauli Rod', y donde también presume bolsas Hermés de miles de dólares, las que considera sus 'bolsas del Superama' (bolsos de supermercado)".

Y es que la hija del líder de Pemex, que durante los últimos cinco años ha reportado pérdidas económicas, tiene gustos caros, ya que entre sus bolsos se encuentra el modelo Birkin, de Hermés, que tiene un costo, según investigaciones de la publicación, de $12,000 dólares.

Entre las extravagancias de Paulina se encuentran los lujos que comparte con sus tres mascotas, unos bulldogs ingleses de nombres Keiko, Boli y Morgancita, quienes la acompañan en salones VIP así como en las camas de los exclusivos hoteles en los que se hospeda alrededor del mundo.

México es uno de los países con mayor índice de corrupción, según la organización Transparencia Internacional, y cuyos sindicatos tienen fama por la corrupción de sus líderes.

Asesinan a un Gate "DURANTE TIROTEO EN EL SARAPE"

Posted: 10 Jun 2012 04:14 PM PDT

Una persecución y balacera entre las fuerzas policiacas y miembros del crimen organizado sobre el Periférico Luis Echeverría, dejó como saldo la muerte de un policía del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), según confirmaron fuentes oficiales.

Los hechos se suscitaron a la altura del Distribuidor Vial El Sarape, en el viaducto con circulación de sur a norte y que conduce a Paseo de la Reforma, a las 20:30 horas, activándose en forma inmediata el Código Rojo.

Elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Estatal, así como varias unidades de la Cruz Roja y Bomberos se presentaron en forma inmediata en el lugar de los hechos, según fuentes extraoficiales, varios civiles resultaron lesionados y se les trasladó a la Cruz Roja.

Elementos policiacos confirmaron la muerte de un elemento del GATE, quien se encontraba en funciones, haciendo presencia personal de la Fiscalía General del Estado para dar fe de los hechos.

Varias unidades de la Procuraduría de Justicia recorrieron las calles de la colonia Cerritos, en busca de una camioneta blanca y un taxi donde presumiblemente viajaban los atacantes, sin obtener resultados positivos.

Horas de pánico vivieron los saltillenses, ya que debido a la movilización policiaca, las autoridades ordenaron el cierre total del Distribuidor Vial.

También se constató que varios elementos del GATE fueron trasladados a las instalaciones de la Cruz Roja donde se les atendió de heridas leves, por lo que la institución fue custodiada durante el tiempo que duró la atención de los heridos..

ÚLTIMA HORA

Al cierre de la edición, por medio de las redes sociales, se reportaban detonaciones por el bulevar Otilio González, entre las colonias Mirasierra y Zaragoza, al suroriente de la ciudad; así como también en el Libramiento Óscar Flores Tapia, al oriente, y las autoridades policiacas no desmintieron ni confirmaron la información.

Alista Marina asalto masivo

Posted: 10 Jun 2012 04:09 PM PDT

Para intensificar las tareas y operativos en contra del crimen or-ganizado, la Secretaría de Marina (Semar) tiene previsto aumentar el número de efectivos que serán transportados a los puntos más conflictivos del país, vía aérea, de 16 mil 947 a 146 mil 383 en 2018.

Para ello, integró a su cartera de proyectos de inversión para este año la compra de dos aviones versión transporte militar y carga, con un costo de mil 812 millones de pesos, de los cuales 516 millones corresponderían a gastos de mantenimiento y operación de las dos aeronaves por espacio de seis años.

La solicitud enviada por la Semar a la Secretaría de Hacienda el pasado 16 de mayo señala que actualmente no se identifican amenazas potenciales extranjeras que pongan en riesgo nuestra soberanía; sin embargo, existen otra clase de ilícitos que se realizan en el área de responsabilidad de esta dependencia que afectan la Seguridad Nacional.

Para contrarrestar estos ilícitos, es necesario eficientar el medio de transporte aéreo, añade la dependencia en el análisis costo-eficiencia "Adquisición de Aviones Versión Transporte Militar y Carga 2012", encargado al director general adjunto de Aeronáutica de la Semar, Jorge Carlos Morales, para coadyuvar con la seguridad interior del país.

transporte militar
Aunque el documento no especifica el tipo de avión, señala que se trata de aeronaves de transporte táctico capaces de realizar gran variedad de misiones de manera efectiva; que transporten un considerable número de personal militar y carga; diseñados para operar en terrenos no preparados, con espacio reducido para maniobrar y sin infraestructura de apoyo en tierra.

Actualmente, Semar cuenta con seis aeronaves de tipo Antonov, fabricadas en Europa, aunque debido al aumento de actividades relacionadas con la Seguridad Nacional esta capacidad de transporte aéreo se ha visto rebasada continuamente, "provocando que efectivos militares se trasladen a través de vuelos comerciales, lo que trae consigo un incremento en gastos por pasajes, se produce pérdida de tiempo y se incrementa la vulnerabilidad del personal".

Detienen en Acapulco a ex agente de policía y 3 integrantes de “La Barredora”

Posted: 10 Jun 2012 03:55 PM PDT

El ex agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Jorge Luis García Jacinto alias "El Camote" y los otros tres detenidos se les considera como probables responsables del crimen de la fiscal regional de PGJ, Alicia Díaz González y otros más.


El ex agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Jorge Luis García Jacinto alias "El Camote", fue capturado la madrugada de este domingo junto con tres integrantes de la célula criminal de "La Barredora", como probables responsables del crimen de la fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Alicia Díaz González y otros más.

La detención de los integrantes de la célula delictiva se realizó por efectivos de la Policía Federal (PF), los cuales coloraron un puesto de control implementado para inhibir la criminalidad, en Paso de Texca, entronque carretero que comunica Acapulco con la Costa Grande.

De acuerdo con el parte de las autoridades federales, Jorge Luis García, alias "El Camote", es el segundo en importancia en la estructura criminal de "La Barredora", era el encargado de controlar toda la región de la Costa Chica y la parte de la zona conurbada del puerto de Acapulco.

Además se indica que los cuatro integrantes de La Barredora fueron capturados cuando intentaban trasladarse por la carretera federal de Acapulco-Chilpancingo, a la altura del entronque de Paso Texca, por lo que al revisar la unidad en la que viajaban se les encontró armas largas, cortas, droga y equipo de radio comunicación, por lo que fueron detenidos de inmediato.

Junto con el ex agente ministerial fueron detenidos Sergio García Moreno alias "El Sierra" también conocido como "El Fello", éste originario del estado de Sinaloa y segundo en el mando de la estructura criminal, está persona era encargado de verificar las operaciones y actividades delictivas.

Se precisa que García Moreno, conocido en el bajo mundo del crimen como "El Sierra o El Fello", estaba bajo las órdenes de "El Winne" y de "El Camote", así como de Santacruz Casiano Castro, alias "El Santa", un ex policía municipal que administraba y distribuía la droga. Y Danae Sotelo Patiño, apodado "La Dana", quien es identificada como jefe de halcones en Acapulco y pareja sentimental de Sergio García Moreno, alias "El Sierra o El Fello", todos han sido puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público de la Federación y de la Subdelegación de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), par que resuelvan su situación legal.

Hallan decapitado en el interior de un taxi en la colonia La Venta

Alrededor de las 17:00 horas fue reportado una vehículo Volkswagen tipo Sedan con una persona decapitada en el interior sobre la carretonera vieja que conduce el poblado de La Venta.

Al arribar los cuerpos policiacos al lugar hallaron un taxi azul con blanco con numero económico 4473 cuyo en el interior en la parte trasera se hallaba el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad decapitado y su cabeza en el interior de una bolsa negra.

El occiso vestía solamente un bóxer blanco, playera roja con rayas blancas así mismo se le apreciaban huellas de tortura pues tenía las manos atadas con cinta adhesiva y lo pies atados con cable.

La zona fue acordonada por los cuerpos policiacos para que el Ministerio Publico realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Arde Coahuila: Sicarios incendian bar en Torreón; hay 2 quemados

Posted: 10 Jun 2012 03:43 PM PDT

Torreón, Coahuila.- Un grupo armado irrumpió anoche en un bar de esta ciudad donde hizo detonaciones y provocó un incendio que dejó como saldo dos personas con quemaduras.

La Delegación Laguna 1 de la Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que a las 23:10 horas se activó el código rojo ante el reporte de disparos en el bar Barullo, localizado en el Bulevar Independencia, al norte de Torreón.

De acuerdo con las primeras investigaciones, en el interior del negocio había alrededor de 20 personas cuando unos cuatro sujetos se introdujeron, y rociaron con gasolina y activaron sus armas, para enseguida abandonar el lugar.

Un hombre y una mujer de aproximadamente 25 años fueron alcanzados por el fuego y son atendidos en una institución médica de esta ciudad.

La aplicación del código rojo provocó una importante movilización de efectivos policiacos, militares y de Protección Civil, y aunque se logró sofocar el fuego, no se localizó a los responsables del atentado.

En el exterior del bar Barullo se localizó un casquillo calibre .223 y una botella de dos litros que los sujetos usaron para transportar la gasolina.

A las 6:00 horas de este domingo fueron encontrados dos cuerpos en la Colonia Magdalena, en el norponiente de Torreón.

Las autoridades presumen que el hecho podría estar relacionado con el ataque al bar, ya que junto a los cadáveres fue hallado un mensaje que hace referencia a una persona ligada a bares y a la delincuencia organizada.

Los cuerpos presentaban impactos de arma de fuego en la cabeza y estaban cubiertos con cinta.

Encuentran a balazos a dos sujetos en la Juan José Ríos

Posted: 10 Jun 2012 03:40 PM PDT

LOS MOCHIS.- Dos sujetos desconocidos fueron hallados "ejecutados" a balazos en la caja de una camioneta, la madrugada de este domingo en Juan José Ríos.

Los datos revelan que a las 02:00 horas, una llamada reportó a los agentes municipales de Guasave que en la colonia López Vargas, ubicada sobre la carretera Internacional México 15, estaba una camioneta estacionada con dos personadas "eliminadas" en la unidad.

Enseguida se trasladaron al sitio y confirmaron el reporte. Mas tarde el agente del Ministerio Público dio fe del deceso y ordenó que recogieran los cuerpos.

Ambos murieron por impactos de bala en la cabeza.

Ejecutan a una pareja en Tequila

Posted: 10 Jun 2012 12:47 PM PDT

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2012) - En el municipio de Tequila, Jalisco, una pareja fue ejecutada el interior de su domicilio por varios sujetos armados. No hay detenidos.

Los hechos se registraron en la Calle Primavera de la colonia Chulavista del municipio en mención.

Vecinos de la zona informaron a las autoridades municipales de los hechos, mismos que al llegar localizaron al interior de una de las recamaras, específicamente sobre una de las camas, el cuerpo sin vida de Ariel López, de 42 años de edad, quien presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego, y gravemente lesionada a su esposa, de nombre Josefina Rivera, de 42 años de edad, quien presentaba también un impacto de proyectil de arma de fuego.

De acuerdo con testigos oculares de los hechos, después de escuchar las detonaciones vieron salir del domicilio a un sujeto de tez morena, robusto, pantalón de mezclilla azul y camisa blanca, el cual se dio a la huida con rumbo desconocido a bordo de un vehículo en color café, en donde otros hombres armados ya lo esperaban.

Pese a la presencia de vecinos, estos no se percataron de más características.

Tras el arribó de la ambulancia de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Tequila, trasladaron a la femenina al puesto de socorro de la Cruz Roja, en donde al estar recibiendo las primeras atenciones medicas falleció.

Hasta el momento aún se desconocen los autores materiales e intelectuales del hecho.

Video: Balacera en donde Acribillan a Adan Zapata y Los Hermanos Salvatorre

Posted: 10 Jun 2012 09:20 AM PDT

Video: Balacera en donde Acribillan a Adan Zapata y Los Hermanos Salvatorre

Las heridas del "narco" a las filas de la PF y la Marina

Posted: 10 Jun 2012 09:15 AM PDT

La lucha en cifras: Informe exclusivo: Con base en una solicitud de información, ambas fuerzas federales entregaron a "MILENIO" un reporte de sus lesionados.

México • En los cuatro años recientes fueron heridos en todo el país 718 policías federales y 51 elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México (Semar) dentro de la lucha contra la delincuencia organizada.

Solo en Chihuahua en 2010 hubo 135 policías heridos. Sin embargo, las cifras comenzaron a revertirse el año pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en 2009 hubo 250 policías heridos en todo el país; en 2010 fueron 305, en 2011, 150, y en lo que va de este año, 13.

La dependencia indicó que carece de información respecto al núme-
ro de lesionados desde el inicio de la presente administración.

En su oficio PF/OCG/DGE/UE-R/0421/2012, señaló que durante los primeros cinco meses de 2012, fueron heridos 13 agentes federales: siete en Zacatecas, cinco en Tamaulipas y uno
en Guerrero.

Durante 2010 ocurrió el máximo número de policías heridos, con 305; en 2009 fueron 250, y en 2011, 150.

En 2010 el número de heridos por estado fue: Chihuahua, 135; Michoacán, 80; Tamaulipas y Chiapas, 17 cada uno; San Luis Potosí, 11; Coahuila y Sonora, 10 cada uno.

Mientras Veracruz, Sinaloa y Nuevo León reportaron cinco heridos cada uno en enfrentamientos contra la delincuencia organizada.

Además, ese año en Durango hubo tres; en Baja California y Quintana Roo dos en cada uno; y en Hidalgo, Morelos y Oaxaca, uno en cada uno.

En 2009 el máximo número de heridos en enfrentamientos con delincuentes ocurrió en Michoacán, 78; Distrito Federal, 39; Chihuahua, 24; Coahuila, 21; Nayarit, 19; Tamaulipas, 17 y Estado de México, 16.

Asimismo, en 2011, año en el que hubo una reducción considerable de heridos, los estados con más lesionados fueron: Chihuahua, 52, y Tamaulipas, 21.

La SSP señaló que las lesiones en general han sido policontundidos, heridas por arma de fuego, traumatismos cráneo encefálicos y esguinces cervicales, entre otros.

Por otro parte, la dependencia abundó de diciembre de 2006 a la fecha poco más de 96 elementos de la Policía Federal han quedado inválidos o discapacitados, tanto física como mentalmente.

El número de estos lesionados fue ascenso entre 2009, 2010 y 2011 con 16, 20 y 26, respectivamente.

Según la SSP, el máximo número de inválidos ocurrió el año pasado con 12 policías.

En contraste, la Semar sí otorgó información respecto a sus elementos heridos desde 2006 y hasta el último día del mes de mayo pasado, con base en una solicitud vía la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Públi-
ca Gubernamental.

Mediante el oficio número UE-603/12, la dependencia precisó que los marinos fueron heridos por proyectiles de arma de fuego y sufrieron lesiones por traumatismo.

De los 51 elementos lastimados, tres presentaron algún grado de discapacidad; el resto presentó lesiones de leves a moderadas y todos fueron atendidos y dados de alta del Hospital General de Alta Especialidad, así como de nosocomios navales de Veracruz, Manzanillo, Tampico, Acapulco, Mazatlán, Lázaro Cárdenas
y Matamoros.

Atacan a balazos a dos hombres al sur de Monterrey

Posted: 10 Jun 2012 09:12 AM PDT

Monterrey, NL.- • Mientras ingerían bebidas alcohólicas, dos hombre fueron atacados por sicarios de la delincuencia organizada, resultando en la muerte de uno de ellos y otro quedó gravemente lesionado, la noche de este sábado al sur de Monterrey.

El hecho violento se reportó cerca de las 21:20 horas, en el cruce de Arroyo Seco y Privada San Marcos, en la colonia Luis Echeverría, en la zona sur de la ciudad.

En el lugar de los hechos falleció Carlos Iban Herrera Torres, de 19 años de edad, apodado "El Negro"; mientras que su acompañante únicamente identificado con el apodo del "Kiko", fue llevado por su padre hasta el Hospital de Zona, en un vehículo particular.

El lugar rápidamente fue blindado por elementos del Ejército, de la Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

De acuerdo a las primeras versiones recabadas por los Policías Ministeriales, pistoleros a bordo de una camioneta Pick-up, en color rojo, de cuatro puertas, detonaron sus armas en contra de los dos hombres que ingerían algunas cervezas, en el exterior de su domicilio.

Los vecinos aseguraron haber escuchado al menos tres detonaciones y después comenzaron los gritos de algunas mujeres.

Cuando los pistoleros se retiraron, un grupo de habitantes del sector se organizó rápidamente y con ayuda de una tabla de aproximadamente dos metros de largo, trasladaron a Herrera Torres hasta la ambulancia más cercana, mientras el otro hombre era llevado a la Clínica 21 del Seguro Social.

El primero de los sujetos fue subido a la unidad 52 de la Cruz Verde, sin embargo, los paramédicos ya no le detectaron signos vitales y lo declararon muerto.

De acuerdo al reporte preliminar, el occiso presentaba al menos dos impactos de bala, uno en el tórax y uno más en la ingle.

Presentan a participante de "levantón"

Posted: 10 Jun 2012 09:08 AM PDT

Guadalajara • Tras un operativo realizado el viernes pasado, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSP).

Como parte de las investigaciones del levantón sufrido por el director de Seguridad Pública de Tuxcueca, Guillermo García Santana, se logró la captura de uno de los presuntos integrantes del grupo delictivo responsable de esos hechos.

La dependencia estatal contaba con información de que la privación ilegal de la libertad en contra del municipal, se llevó a cabo en tres vehículos: una camioneta Hummer en color negro, una Nitro oscura y una Crussier blanca, por lo que se realizó un operativo de búsqueda de dichas unidades con el apoyo del helicóptero Black Hawk.

Fue en el municipio de Tamazula de Gordiano donde el helicóptero encontró en las inmediaciones del rancho "Las Trojes" dos camionetas con las características de los vehículos buscados.

Al realizar un segundo sobrevuelo por el lugar, los tripulantes de los vehículos abrieron fuego en contra del helicóptero de la Secretaría, sin que se presentaran lesionados o daños a la aeronave, por lo que se solicitó el apoyo vía tierra.

Con la presencia de uniformados en el lugar, los delincuentes prefirieron escapar pie tierra, que enfrentar a los elementos de la Secretaría, todos menos uno, el cual intentó darse a la huida en la camioneta Crussier, sin embargo al tratar de evitar a los uniformados chocó el vehículo, lo que permitió su captura.

El detenido dijo llamarse Juan Pablo Amezcua González, de 22 años de edad, con domicilio en el municipio de Jocotepec y dijo ser miembro del Cartel de Jalisco Nueva Generación, aseguró que fue levantado hace dos meses por orden de una mujer de nombre Victoria, alias La Gorda, con la intensión de obligarlo a trabajar para el Cártel del Milenio.

A raíz de las declaraciones de Amezcua González se encontró el cuerpo de una persona, con alrededor de 22 días de evolución cadavérica, a 500 metros de lago de Chapala.

Hallan 2 hombre ejecutados en Caborca, Sonora

Posted: 10 Jun 2012 09:06 AM PDT

Hermosillo • Los cuerpos de una pareja, reportada como desaparecida, fueron encontrados a la orilla de la carretera que lleva al ejido "Emiliano Zapata".

El hallazgo fue reportado por una persona que transitaba por esa carretera vecinal del municipio de Caborca, Sonora.

La policía dijo que los cuerpos fueron identificados como Jorge Luis Paz, de 30 años de edad, originario de Campeche y su esposa Graciela Castañeda Torres, de 40 años.

La policía reportó que el auto en el que la pareja tripulaba fue encontrado calcinado en una colonia del sur de la ciudad de Caborca.

El país se ‘cuarteliza’ en contra del Cártel del Golfo y Los Zetas

Posted: 10 Jun 2012 08:40 AM PDT

Saltillo, Coah.— Apenas cruzan la frontera hacia México por el Puente Internacional Abraham Lincoln de Nuevo Laredo, los ciudadanos estadunidenses observan una trinchera de sacos de arena detrás de la cual un soldado empuña su ametralladora calibre 50.

En los flancos de la autopista, los nuevos vehículos tácticos artillados SandCat y decenas de tropas que vigilan la entrada a territorio nacional refuerzan la seguridad en la zona.

En las calles aledañas policías municipales hacen sus rondines a bordo de sus patrullas. Van armados con fusiles de asalto. Sus rostros son inescrutables.

El escenario se repite a lo largo de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos y en municipios de los estados del noreste del país donde las bandas delincuenciales ponen en jaque a las autoridades. Cualquier turista despistado podría pensar que el país se halla bajo estado de sitio…

Y así como en los últimos meses estas semidesérticas tierras se han teñido de rojo a causa de la violencia creciente, ahora es el verde olivo el que inunda la región: "La Secretaría de la Defensa Nacional está construyendo cinco nuevos cuarteles para Tamaulipas, Coahuila y el norte de Veracruz", dice a Proceso el general Noé Sandoval Alcázar, comandante de la IV Región Militar que comprende esas entidades, además de San Luis Potosí.

En tres de ellos, dice el divisionario Diplomado del Estado Mayor (DEM), se instalarán batallones de 600 elementos cuya misión será vigilar los municipios tamaulipecos de San Fernando, Ciudad Mante y Ciudad Mier. Este último ya está terminado.

En Frontera, Coahuila, a pesar de las protestas de los pobladores se construye un megacuartel. La Sedena confía en que comience a funcionar este mismo año. Y en Zempoala, al norte de Veracruz, donde a finales de 2011 los enfrentamientos entre sicarios del Cártel del Golfo y Los Zetas causaron 37 bajas.

En lo concerniente a Nuevo León, la entidad más afectada por la violencia después de Tamaulipas, existen ya nueve minicuarteles para albergar a los soldados que patrullan la zona metropolitana de Monterrey. Y, según la Sedena, en los meses venideros se construirán ocho más en las zonas rurales.

Pero de ello y del financiamiento de las instalaciones militares no se puede hablar, dice el general Sandoval, a causa de la "veda electoral" que impuso la propia dependencia. No obstante, los lugareños comentan al reportero que la militarización de Nuevo León y Tamaulipas y esta entidad se erigen con recursos estatales.

Uno de ellos declara que ante la incompetencia de los gobernadores y alcaldes para combatir a la delincuencia, los soldados realizan labores de policías y agentes de tránsito. Parte de sus sueldos proviene de las arcas de los estados o ayuntamiento en las que está destacamentados.

Así sucede, por ejemplo en los municipios tamaulipecos de Matamoros, Nuevo Laredo, San Fernando, Tampico y Ciudad Mier, por mencionar los más importantes, en los cuales las tropas de la Octava Zona Militar sustituyeron hace más de un año a los policías municipales.

En Monterrey, 300 militares de la Séptima Zona Militar visten hoy uniformes de la policía estatal y hacen sus rondines en los barrios dominados por la delincuencia organizada.

Jorge Domene Zambrano, vocero del Consejo de Seguridad de Nuevo León, admite que los "puntos fijos" o minicuarteles se construyeron con fondos estatales. Los gobiernos estatales de la región optaron por recurrir a los militares para revertir los niveles de violencia. Tan sólo en 2011 Nuevo León registró 2003 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, según estadísticas de la fiscalía local.

Para el gobernador nuevoleonés Rodrigo Medina Cruz, los minicuarteles sirven para "ofrecer seguridad a la ciudadanía por medio de patrullaje preventivo, control vehicular en las principales avenidas, así como recepción y atención oportuna de denuncias ciudadanas" al Ejército.

Saltillo— El gobierno estatal entregó a principios de año nueve de ellos a la Sedena. Todos están en zonas residenciales de clase media alta: uno en la colonia Satélite del sur, en la capital regiomontana, tres en el municipio de San Pedro Garza García y uno en la transitada Avenida Miguel Alemán, la cual conecta a Monterrey con el aeropuerto internacional y ha sido objeto de varios narcobloqueos en los últimos meses.

"Estas instalaciones vienen a reforzar nuestra estrategia de tener un mejor despliegue, una mejor logística, una mayor presencia, condiciones más dignas para los elementos, en este caso de la Secretaría de la Defensa, y que debe de dar un resultado positivo en beneficio de la población", dijo el mandatario cuando lo inauguró.

También anunció la construcción de otros 17, de los cuales ocho se ubicarán en las zonas rurales del estado, toda vez que una veintena de municipios del norte y sur de Nuevo León se quedaron sin policías luego de las renuncias masivas por las amenazas del crimen organizado.

Quejas y apoyos

El alcalde de San Pedro Garza, Mauricio Fernández Garza, reniega porque parte de los pocos recursos que los municipios reciben de la federación se usen para financiar a los militares. La culpa la tiene el "nefasto secretario de Seguridad Genaro García Luna", dijo en mayo pasado, pues él "tiene centralizado el presupuesto para la seguridad: lo que nos dan a los municipios son migajas".

Destacó que alrededor de 90 por ciento de los delitos se cometen en los municipios y la mayoría de ellos son del fuero común. "En la medida que se atiendan los delitos del fuero común, hay una corresponsabilidad con los del fuero federal, pero no al revés", añadió Mauricio Fernández, el único alcalde que tiene grupos de inteligencia para el combate al narcotráfico.

Comentó que ha aprovechado el apoyo del Ejército para combatir la inseguridad, ya que "sería menso si no lo hiciera".

"Les entregamos tres instalaciones, los apoyamos con tres camionetas para que 100 solados vigilaran San Pedro", concluyó Fernández.

En el caso de Coahuila, el gobierno de Rubén Moreira destina una inversión de 280 millones de pesos del erario para la construcción, en el municipio de Frontera, de un nuevo cuartel, más grande que el de la VI Zona Militar con sede en Saltillo.

Las nuevas instalaciones se edifican en un predio de 60 hectáreas ubicado sobre el libramiento Carlos Salinas de Gortari, a un costado del aeropuerto local, y contará con más de 100 viviendas para alojar al menos un batallón.

A principios de la semana pasada Sergio Sisbeles, vocero de Seguridad de Coahuila, dijo desconocer "la fórmula que se usó para destinar recursos estatales para un cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional".

En Tamaulipas, municipios como Tampico pagan entre mil y 2 mil pesos al mes a cada soldado que realiza funciones de vigilancia policiaca. Los ediles de San Fernando, Tomás Gloria, y de Ciudad Mier, Alberto González Peña, admiten que sus municipios serían ingobernables sin la presencia de los militares.

Actualmente los efectivos del Ejército no sólo realizan labores de vigilancia en Ciudad Mier y San Fernando; también sustituyen a las autoridades locales, incluso organizan brigadas para borrar las huellas de la narcoguerra en la región, remodelan las fachadas afectadas por las ráfagas de los fusiles de asalto y las explosiones de granadas, organizan brigadas médicas y de apoyo psicológico a las víctimas de la delincuencia, o bien remodelan escuelas, limpian jardines e incluso cortan gratis el pelo a los sufridos habitantes.

Para Tomás Gloria, las acciones militares ayudan a "restablecer el tejido social de San Fernando", donde 72 migrantes fueron ejecutados por "Los Zetas" y se localizaron cerca de 200 cuerpos en narcofosas en agosto de 2010.

Los candidatos aprovechan la presencia de tropas de la Sedena para prometer mayor seguridad a la población. En Nuevo León, por ejemplo, las priístas Ivonne Álvarez y Marcela Guerra, del PRI declararon que de llegar al Senado extenderán la presencia de las Fuerzas Armadas "más allá del 1 de diciembre".Su correligionario Felipe Enríquez, quien busca la alcaldía de Monterrey, asegura en sus promocionales televisivos y en su propaganda panorámica que "en los primeros 100 días de su gobierno construirá tres nuevos cuarteles militares", que sumará mil 800 marinos a la policía y que designará a "un general o un almirante" como secretario de Seguridad municipal.

Ejecutan a dos en colonia Portal del Roble

Posted: 10 Jun 2012 08:40 AM PDT

Dos hombres fueron ejecutados esta mañana en plena vía pública de la colonia Portal del Roble.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 horas de este domingo en el cruce de las calles Portal del Cerezo y Puerto Vallarta.

Uno de los fallecidos estaba vestido de negro, al parecer portaba un uniforme táctico, pero esta versión no fue confirmada. El otro cuerpo estaba semidesnudo.

Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía estatal para hacerse cargo del levantamiento de los cuerpos.

Localizan mujer ejecutada en el camino a Santa Eulalia

Chihuahua— El cuerpo de una mujer fue localizado esta mañana en el kilómetro 2 de la rúa a Santa Eulalia y San Antonio Camino Real.

Las autoridades recibieron el reporte alrededor de las 5:00 de la mañana, por lo que acudieron al citado camino, donde encontraron el cadáver femenino de entre 20 y 25 años, de complexión robusta, cabello teñido rojizo y con una estatura aproximada de 1.60 metros.

El cuerpo traía un vestido negro y sandalias del mismo color; presentaba impactos de proyectil de arma de fuego en la cara. En el lugar se localizaron dos casquillos percutidos calibre .380 y cuatro de 9 milímetros.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Única, así como agentes de la Fiscalía General, quienes se encargaron de levantar la evidencia, en tanto que personal del Servicio Médico Forense traslado el cuerpo a las instalaciones del C4 para la necropsia de ley correspondiente.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 6/10/2012 09:01:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario