viernes, 8 de junio de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: Como se Infiltró la DEA a Los Zetas

Posted: 08 Jun 2012 07:56 PM PDT

Video: Como se Infiltró la DEA a Los Zetas

Video: Balacera en donde Acribillan a Adan Zapata y Los Hermanos Salvatorre

Posted: 08 Jun 2012 07:56 PM PDT

Video: Balacera en donde Acribillan a Adan Zapata y Los Hermanos Salvatorre

Video: Como se Infiltró el FBI a el Cartel de Juárez

Posted: 08 Jun 2012 07:47 PM PDT

Video: Como se Infiltró el FBI a el Cartel de Juárez

Vídeo: Sicarios disparan contra civiles inocentes mientras intentaban capturar halcones

Posted: 08 Jun 2012 07:57 PM PDT

ZIHUATANEJO.- Un hombre privado de la vida y otro herido, fue el saldo de un ataque a balazos en el paradero de transporte público que se encuentra en las inmediaciones de la plaza Kioto, en la colonia Centro de este puerto.

Las detonaciones alrededor de las 14:00 horas provocaron el susto de personas a varias cuadras a la redonda.

Efectivos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, así como policías estatales y preventivos se movilizaron.

Los curiosos comentaron que el par de hombres maduros estaban en la caseta sentados en una banca, cuando pasó una camioneta por avenida La Boquita y se detuvo para que uno de sus ocupantes accionara un arma de fuego y posteriormente arrancó con rumbo desconocido.

El occiso quedó encima de la banca donde estaba sentado, abajó un charco de sangre, en tanto el lesionado, tirado en la banqueta.

Las víctimas fueron identificados como Rafael Méndez, con domicilio en colonia El Hujal, que fue él que perdió la vida, y el lesionado, Leonardo González Ramírez de la colonia 24 de Abril.

LA VERSION EXTRAOFICIAL

INTENTARON LEVANTAR A DOS HALCONES QUE VIGILAN ESA AREA, PERO UNO SE LES PELO Y DISPARARON HACIA DONDE CORRIO Y EN VES DE PEGARLE AL HALCON, HIRIERON A DOS INOCNETES QUE ESPERABAN EN LA PARADA DEL CAMIÓN.

Video: Ejecutan a cuatro integrantes del grupo Mente en Blanco

Posted: 08 Jun 2012 07:43 PM PDT

Video: Ejecutan a cuatro integrantes del grupo Mente en Blanco

Video: Fuera del Narco, La historia de La loca del Muelle de San Blas

Posted: 08 Jun 2012 07:20 PM PDT

SAN BLAS, Nay.- A Rebeca Méndez le decían "La Loca del Muelle de San Blas", después de que en 1971, en la Playa El Borrego en San Blas, Nayarit, perdió a "Manuel" quien se adentró en el mar y nunca regresó.

La historia cobró importancia en 1997 cuando el grupo mexicano Maná la popularizó a través de la canción "En el muelle de San Blas", de su disco "Sueños Líquidos".

Parte de la letra dice así:

"Ella despidió a su amor, el partió en un barco en el muelle de san Blas.
"El juró que volvería y empapada en llanto ella juró que esperaría.
"Miles de lunas pasaron y ella siempre estaba en el muelle esperando..

"Su cabello se blanqueó, pero ningún barco a su amor le devolvía.
"Y en el pueblo le decían le decían la loca del muelle de san Blas".

En entrevista con Notimex, el guía de turistas de El Fuerte de la Contaduría, del Puerto de San Blas, Guillermo Carvajal Sandoval, insistió en que la historia es real, la mujer se llama Rebeca Méndez, tiene 63 años de edad y actualmente vive en el estado de Jalisco.

Adelantó que el próximo año podría erigirse una estatua en la plaza principal para conmemorar a esta mujer; comentó que para ello en el pueblo se lleva a cabo la recolección de llaves y objetos metálicos para realizar la obra.

Reveló que en el 2011 la mujer regresó a San Blas y recordó su historia, cuando tres días antes de su boda, perdió a "Manuel" en el mar, un miércoles 13 de octubre de 1971, dijo el guía.

Según Carvajal, ese día, la tormenta tropical Priscilla, en el Pacífico, pudo ser la causante de que "un amor que fue la gloria" se perdiera, y Rebeca, siendo adolescente, a sus 14 años, quedara trastornada.

Cuenta que "Manuel" se embarcó temprano a la pesca junto con otros hombres, y llegado el día de la boda, Rebeca, al verse abandonada, vistió el ajuar de novia, caminó por la playa El Borrego, donde esperó encontrar a su novio, por días.

El historiador popular cuenta que las personas se compadecían de ella y en las ramadas le ofrecían comida, sobre todo porque muchos de ellos también perdieron a alguno de sus familiares al paso de esa tormenta.

En San Blas, ella tiene amigos, no los olvida, los taxistas, grandes de edad, la reconocieron el año pasado, la saludaron, y la demás gente pudo convivir con ella, quien vino acompañada de una de sus hermanas.

Rebeca tejía ropa para muñecas y curiosidades, las vendía en la plaza del pueblo, donde vivía a pesar de no tener familia; también se dedicaba a trabajar en un restaurante y en las casas.

Se sabe, relató Carvajal, que cuando la tormenta pegó en San Blas, Rebeca Méndez se refugiaba en la casa de "un señor" que también vendía curiosidades en la plaza, le daba ayuda pero esta persona se fue a vivir a Tepic, y "se oye que allá lo atropellaron".

Ella se quedó sola pero su familia la buscó tras la tormenta y vinieron por ella; "ahora una hermana de ella, que vive en Ahualulco, Jalisco, viene y nos da referencias de ella", dijo don Guillermo.

El guía turístico mencionó que al salir del museo de La Contaduría, Rebeca pasó por el panteón de la marinera, al ver las cruces, creyó que su novio estaba sepultado en una tumba y pensó en llevarle flores, "pero preguntó sí los que morían en el mar tenían tumba" y al contestarle que no, ella lloró.

"Ella conoce la canción de Maná y sabe que se la dedicaron a su historia, se emociona", aseguró el narrador de la historia de Rebeca y dijo que a sus 63 años "está bonita, no es una viejita, es una persona entera y simpática".

Guillermo Carvajal Sandoval ejerce su oficio de guía de turistas desde hace más de 12 años en los diferentes sitios turísticos del puerto de San Blas, pero mantiene un puesto de libros, discos y documentales sobre la localidad en los pasillos del edificio de La Contaduría.

Aquí, con vista al mar, hacia el faro, a la Piedra Blanca, al sitio sagrado huichol Tatei Haramara, entre viejos cañones del fuerte, don Guillermo Carvajal escribe canciones para los visitantes de quienes recibe propinas y cuenta "las cosas que aprendemos de la vida, de los libros, y ya luego de la pasión.

Dijo que escribe y relata historias del esplendor del Fuerte de San Blas, sobre los huracanes, pescadores perdidos, piratas, e "historias de amor que se ganan, o se pierden".

Cárteles Unidos detrás de las 4 cabezas humanas tiradas en Zacatecas

Posted: 08 Jun 2012 07:06 PM PDT

8 de junio.- Arturo Nahle García, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ratificó que, conforme a las investigaciones de este caso, todo indica que este grupo delictivo realizó el múltiple homicidio.

A casi 8días del suceso,el funcionario confirmó que junto a la hielera que en su interior contenía las 4 cabezas humanas, había un mensaje que deja ver la rivalidad entre grupos de la delincuencia organizada.

En el mensaje, detalló Nahle García, apareció una lista de apodos y advertencias en contra de personas que trabajen para el grupo delictivo Los Zetas. "Siguen varios en turno", dijo.

No identificado las 4 cabezas
Este caso, que debió ser turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de la delincuencia organizada, es atendido por la instancia a su cargo, misma que se encuentra avocando a las investigaciones, sin embargo hay nulos avances pues no han sido identificados ni reclamados por sus familiares los restos humanos.

Reiteró que la identificación de las 4 cabezas no ha sido fácil, pues los peritos se apoyan en las huellas digitales, situación que no es viable en este caso, mientras que los estudios odontológicos -de piezas dentales- tampoco se puede ejecutar debido a la escasa base de datos de la Procuraduría.

Tampoco hay avances respecto a los posibles responsables. Lo único que se sabe, dijo, es que el grupo que perpetró el crimen pudiera tener su lugar de residencia en los estados de Jalisco y Nayarit, ya que la camioneta Nissan, azul, sin placas tiene reporte de robo en marzo de 2011.

Mensajes sin relación con anteriores
Las cartulinas con las amenazas contra un grupo delincuencial fueron objeto de estudios grafoscópicos, pues se presumía que estaban relacionados a la aparición de otros mensajes o mantas en distintas regiones de Zacatecas, firmados por la delincuencia organizada.

Al respecto, el procurador de Justicia del Estado aseguró que los resultados no arrojaron coincidencia alguna con otros mensajes.

EJECUTADO SOBRE LA AVENIDA JUAN ESCUTIA

Posted: 08 Jun 2012 06:58 PM PDT

(CHIHUAHUA, Chih. México). Esta tarde los balazos sonaron como cohetillos y el horror se apodero de los lugareños y comerciantes de la Avenida Juan Escutia y González Cossio.

El el lugar quedó sin vida el cuerpo de un hombre identificado extraoficialmente como Loreto Vega Torres, quien presentó diversas heridas por proyectil de arma de fuego.

Ante el hecho, se registró una fuerte movilización policíaca, acudiendo primero agentes de la Policía Única, quienes aseguraron el área de la escena del crimen.

El cuerpo quedó al interior de una camioneta cerrada, tipo Aeroestar de color azul, modelo 97 con placas EGH5681.

Los elementos que acudieron a la escena del crimen indicaron que en el lugar se aseguraron 20 casquillos percutidos del calibre .223 mm.

Los primeros informes señalan que el hoy occiso fue perseguido y alcanzado por sus verdugos, quienes le dispararon en repetidas ocasiones con armas de grueso calibre.

Personal de Semefo se encargó de trasladar el cuerpo a las instalaciones del C-4 en donde se le practicará la necropsia de ley.

Era ex-policía el “ejecutado”…

Posted: 08 Jun 2012 06:55 PM PDT

LOS MOCHIS.- El cuerpo de la persona que estaba "ejecutada", en las inmediaciones del ejido Tabelojeca, fue identificado oficialmente por las autoridades y resultó que se trataba de un expolicía de la municipal de Ahome.

Se trata de José Evaristo Izaguirre Sánchez, de 33 años.

Los datos revelan que el miercoles en la tarde, ésta persona fue privada de la libertad por los tripulantes de dos Jettas que lo sacaron a la fuerza de su casa ubicada en el Nuevo San Miguel, Zapotitlán.

Enseguida se lo llevaron por la México 15 rumbo a El Carrizo. La mañana del jueves fue encontrado sin vida y con impactos de bala en la cabeza.

Mueren tres personas en enfrentamiento a balazos en Sonora

Posted: 08 Jun 2012 06:48 PM PDT

Hermosillo • La rivalidad entre integrantes de dos familias en el municipio de El Quiriego, en el sur de Sonora, desembocó en un tiroteo con un saldo de tres personas muertas y tres más lesionadas.

La balacera ocurrió en la comunidad Los Bajíos, perteneciente al municipio de El Quiriego y los muertos fueron identificados por la policía con los nombres de Rubén Ciriaco Enríquez, de 23 años de edad; Cruz Joba Ciriaco, de 25 años; y Carmelo Rodríguez Ciriaco,de 35 años.

Los lesionados son Flor Idalia Buitimea Ciriaco, de 16 años, María Luz Buitimea Ciriaco, Luis Donaldo Joba Ciriaco de 17 años.
De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por agentes de la Policía Estatal Investigadora, el día de ayer varias personas se encontrabaningiriendo bebidas embriagantes en el domicilio de Rubén Ciriaco.

Hasta dicho lugar llegó Cruz Joba, acompañado de Luis Donaldo, quien enfrentó y encañonó con un arma de fuego a Rubén y a Carmelo, a los cuales les reclamó por los hechos donde murió su hermano Indalecio Joba Ciriaco, los cuales ocurrieron en el mes de agosto del 2011, entrando en defensa deellos un sujeto, quien esta plenamente identificado y el cual se dio a la fuga, saliendo a relucir las armas, con los resultados antes mencionados.

Quedando sin vida, en el lugar de los hechos, las personas antes mencionadas, mientras que los lesionados fueron trasladados a un hospital de Ciudad Obregón, para su atención médica.

En el sitio donde se llevó a cabo la riña, se aseguraron varios casquillos calibres 7.62 x 39, .9 y .22 milímetros. Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos, para realizar las diligencias de ley.

Diseñador colombiano crea camisa Polo a prueba de balas

Posted: 08 Jun 2012 06:45 PM PDT

Miguel Caballero, diseñador de modas colombiano, creó la blindada prenda para los hombres a los que le gusta vivir "en el peligro". 

La camisa, que pesa 2 kilogramos de peso, blindarían a quien la use de un amplia gama de armas.

Aunque los costos varían entre los 3 mil y 4 mil dólares, el modelo más caro, de aproximadamente 52000 pesos, protegería a quien lo use de casquillos 9mm y hasta de una ráfaga de Uzi.

Caballero, quien nombra a su empresa "El Armani de la Ropa Blindada" asegura que su ropa ha sido probada por sus empleados y que no ha existido ningún herido durante las pruebas.

Ejecutan a dos hombres en Camargo

Posted: 08 Jun 2012 06:39 PM PDT

Dos hombres fueron ultimados a balazos con armas de grueso calibre en la calle Aquiles Serdán y Privada de Pedro Infante. Información preliminar los identifica como Julio César Ceniceros Durán de 23 años y Felipe Quiroz con edad similar.

Trasciende que ambos fueron alcanzados por las balas de cuerno de chivo en un predio baldío que se ubica por la calle Aquiles Serdán entre tercera y cuarta desembocando en la privada de Pedro Infante.

Decenas de personas se congregaron a observar la escena no obstante que personal de la SEDENA, DSPM y Policía Estatal debieron desplegarse apuradamente en ese mismo momento luego de que les fuera denunciado un hecho violento más a un par de cuadras, situación que finalmente fue falsa alarma.

El cuerpo de Julio César Ceniceros Durán quedó a un costado por el lado del piloto, de una camioneta cerrada, tipo Caravan, modelo 90 a 95 color azul, mientras que su acompañante aproximadamente a 10 metros de la unidad sobre la privada de Pedro Infante.

Balean a mujer en la colonia Azteca; está hospitalizada

Una mujer fue atacada a balazos la tarde de este viernes frente a un supermercado, ubicado en la colonia Azteca.

De acuerdo con los primeros reportes fue identificada como Mayra Balderas, de 24 años, quien se dedicaba a la venta de cigarros afuera del supermercado, quedó dentro del local de avenida Aztecas y Carlos Amaya.

La mujer fue lesionada aparentemente de tres balazos, aunque dentro del inmueble comercial se localizaron 10 casquillos de 9 milímetros.

Versión de testigos indica que ella se encontraba afuera, vendiendo sus cigarros, cuando repentinamente un hombre empezó a dispararle. Al verse atacada ingresó al local comercial y desde afuera le realizaron más disparos.

Finalmente, la mujer quedó tendida en el suelo y su acompañante, identificado como Erick Álvarez, resultó con una lesión leve por disparo de bala en el cuello.

La unidad 158 de la Cruz Roja traslado a la mujer a recibir atención médica a un hospital.

Asesinan a empresario y 3 escoltas en intento de plagio

Cuauhtémoc— El reconocido empresario camarguense Juan Ibarra Álvarez, quien se destacó en los ramos automotriz y hotelero, falleció luego de que presuntos secuestradores armados atacaran su vehículo a la altura del kilómetro 9 del corredor comercial Cuauhtémoc-Álvaro Obregón.

En el ataque perdieron la vida tres escoltas del empresario y su hijo sufrió heridas. El blanco del atentado era este último.

Además de ser socio de Gazi Moisés en la agencia automotriz Saturno 2000 en la ciudad de Chihuahua, Ibarra Álvarez era propietario del hotel Santa Fe en su Camargo natal. Fue además secretario particular del gobernador del Estado Óscar Ornelas en el periodo 1980-85.

Era también sobrino del panista Luis H. Álvarez.

El ataque ocurrió a las 13:30 horas de ayer, cuando un grupo de personas armadas disparó contra los tripulantes del vehículo Cheyenne, modelo 2010, de color blanco, cuatro puertas, en el que viajaba el empresario Juan Ibarra Álvarez.

La agresión se dio con el fin de intentar privar de la libertad a su hijo de 24 años, identificado como Juan Ibarra.

Tras la agresión, se inició un intercambio de disparos de arma de fuego entre los presuntos secuestradores y el personal de seguridad de Ibarra, lo que dejó como resultado la muerte de tres escoltas, mientras que uno más resultó lesionado junto con el empresario Ibarra Álvarez, quien falleció cuando recibía atención en un hospital de Ciudad Cuauhtémoc.

Agentes de la Fiscalía General del Estado zona Occidente arribaron al lugar momentos después de que fue reportado a los números de emergencia un enfrentamiento entre personas armadas.

La presencia de unidades de seguridad en la zona obligó a los presuntos secuestradores a dejar abandonado al hijo del empresario a unos dos kilómetros del punto en donde se registró el enfrentamiento, en una brecha de terracería cercana a Colonia Rubio.

La víctima de secuestro quedó bajo la custodia de agentes de la Fiscalía y fue trasladado para que le prestaran los primeros auxilios en un hospital de Ciudad Cuauhtémoc, ya que presentaba lesiones leves ocasionadas por esquirlas de proyectil de arma de fuego.

La FGE mantiene bajo su protección al hijo del empresario y desplegó además, en coordinación con otros cuerpos policiacos y personal militar, un operativo para la localización de los agresores, quienes huyeron a bordo de un vehículo Honda gris, de modelo reciente.

En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Fiscalía Zona Occidente aseguró aproximadamente 100 casquillos percutidos de los calibres 223 y 9 mm.

Disparan contra comensales en restaurante del DF

Posted: 08 Jun 2012 06:35 PM PDT

Distrito Federal— Dos sujetos armados intentaron asesinar a dos comensales del local "Fonda Argentina" al dispararles a quemarropa y dejarlos gravemente heridos. Ricardo Rayón Estrada y Agustín Rubín fueron trasladados al Hospital de Xoco y al ABC de Observario, respectivamente.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:40, Rayón y Rubín se encontraban en el interior del restaurante -ubicado sobre el Viaducto Miguel Alemán esquina con Doctor Andrade en la colonia Narvarte- cuando dos sujetos armados ingresaron al lugar y caminaron directamente hacia ellos para abrir fuego.

Las detonaciones provocaron que el resto de los comensales se tiraran pecho tierra al suelo, durante ese momento de caos, los sicarios aprovecharon para huir. Al lugar, llegaron ambulancia del ERUM y la Cruz Roja, así como elementos de la SSP capitalina del sector Álamos.

Los heridos fueron trasladados a diferentes nosocomios y el área se encuentra acordonada y la Policía capitalina realiza un cerco policíaco con la finalidad de encontrar a los sicarios.

Hace una semana, en otro local de la "Fonda Argentina" una mujer fue emboscada por un grupo de sicarios que también intentó asesinarla. La mujer sobrevivió al ataque.

Mas de la captura de “El Orejón” Jefe 'Zeta' en Veracruz y Tabasco

Posted: 08 Jun 2012 06:31 PM PDT

Distrito Federal— La Secretaría de la Marina- Armada de México (Semar) dio a conocer que la tarde de ayer jueves fue capturado Fernando Herrera Zurita "El Orejón", acusado de desempeñarse como operador financiero y coordinador del trasiego de armas y drogas para el grupo delincuencial Los Zetas.

Herrera Zurita fue capturado en la carretera federal 140 Veracruz-Xalapa cuando personal naval le marcó el alto al conductor de una camioneta sin placas delanteras. La dependencia federal informó que pese a mostrarse renuente, el señalado detuvo su marcha.

Al revisar el interior del vehículo, los efectivos localizaron armas, municiones, drogas, equipos de comunicación y documentos. Herrera Zurita fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), integrándose la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/183/2012.

Detienen a `el Orejón`, operador finaciero Zeta

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que personal naval detuvo a Fernando Herrera Zurita, apodado `el Orejón`, presunto operador financiero del grupo criminal Los Zetas en Veracruz y Tabasco

Notimex - En un comunicado la dependencia precisó que este sujeto también reconoció coordinar para esa organización delictiva el tráfico de armas y drogas desde Guatemala a Tamaulipas y Nuevo León.

La captura ocurrió en un Puesto Naval de Seguridad ubicado en la carretera federal 140 Veracruz-Xalapa, cuando marinos indicaron al conductor de una camioneta sin placas delanteras detener la marcha, a lo que con dificultad accedió.

Al revisar la unidad se encontraron un arma corta, cuatro granadas de fragmentación, un tubo lanzagranadas, siete granadas calibre 40 milímetros y 73 bolsas con marihuana.

También se aseguraron 10 cargadores, 722 municiones calibre 7.62x39 milímetros, equipos de comunicación y una credencial para votar apócrifa a nombre de Fernando Herrera Zurita, entre otras tarjetas de identidad.

El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Púbico Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien integra la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/183/2012.

Explota `narcolaboratorio` en Sinaloa

Posted: 08 Jun 2012 06:23 PM PDT

La Dirección estatal de Protección Civil señaló que los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas en un almacén ubicado a espaldas de una guardería, en la avenida Venustiano Carranza y calle Benito Juárez, de esta ciudad.

Agregó que a causa del estallido se desplomaron bardas y estructuras metálicas de la bodega.

Indicó que al ingresar al lugar las autoridades, al parecer encontraron reactores químicos e implementos que se utilizan para la elaboración de drogas sintéticas.

De acuerdo con el reporte de elementos de Protección Civil y departamentos de Bomberos, la explosión fue originada cuando se realizaban trabajos de soldadura y una chispa aparentemente cayó en uno de los precusores químicos, lo que originó el estallido.

Se mencionó que la guardería fue evacuada y ningún menor de edad resultó afectado.

El lugar fue acordonado por elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal.

Absolutamente todo es verdad, dijo Loret de Mola sobre relación Televisa-EPN

Posted: 08 Jun 2012 06:19 PM PDT

El periodista Carlos Loret de Mola confirmó el 26 de octubre de 2005: "Todo es verdad".

Esta mañana Laura Barranco, quien fuera miembro del equipo de Loret de Mola y actualmente forma parte de MVS Noticias, reveló un chat interno que sostuvo con el conductor del noticiero matutino de Televisa. La charla confirma que la televisora construyó la imagen de Peña Nieto.

Justo tres días después de que el periodista Jenaro Villamil publicara en la revista Proceso cómo Peña Nieto utilizó empresas paralelas de Televisa para favorecer con información al entonces gobernador del Estado de México, Barranco y Loret sostuvieron una charla que inició así:

"Todo, absolutamente todo es verdad", el reportaje es abordado con "precisión, es exacto", soltó Loret.

El periodista de Televisa confirma además que Alejandro Quintero, vicepresidente Corporativo de Comercialización de la televisora, es el enlace con Peña Nieto para incluir en la programación noticias favorables para el ahora candidato del PRI a la presidencia de la República:

"Lo que no tiene madre es que el güey (Alejandro Quintero) ande comprometiendo entrevistas, bueno lo peor es que el güey (Alejandro Quintero) trabaje aquí, carajo y que lo dejen hacer todo lo que hace", se queja Loret.

Más adelante, en esa misma conversación, Loret justifica el actuar de Televisa y acusa a la revista Proceso de haber firmado contratos para favorecer informativamente a Andrés Manuel López Obrador. Incluso cita que "Scherer es asesor", del tabasqueño. Barranco le responde: "Carlos, debes entender que no debes salir con que todos lo hacen".

Proceso ha documentado desde 2005 cómo Televisa y Peña Nieto mantienen un acuerdo para favorecer informativamente y apuntalar la candidatura del priista a la presidencia de la República. Ayer jueves, en un reportaje independiente, el periódico inglés The Guardian confirmó también que la televisora está detrás del priista. En respuesta, Televisa exigió al rotativo una disculpa pública.

Detiene a operador financiero de Los Zetas en Veracruz

Posted: 08 Jun 2012 06:16 PM PDT

La Secretaría de Marina Armada de México informó que el día de ayer por la tarde logró la captura de Fernando Herrera Zurita "El Orejón", operador financiero y coordinador del trasiego de armas y drogas para el grupo delincuencial Los Zetas en Veracruz y Tabasco.

La dependencia federal informó que Herrera Zurita fue capturado en la carretera federal 140 Veracruz-Xalapa cuando personal naval le marcó el alto al conductor de una camioneta sin placas delanteras. La dependencia federal informó que pese a mostrarse renuente, el señalado detuvo su marcha.

"Al revisar el interior del vehículo, los efectivos localizaron armas, municiones, drogas, equipos de comunicación y documentos", afirmó el comunicado. Herrera Zurita fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), integrándose la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/183/2012.

También se aseguró un arma corta, 4 granadas de mano de fragmentación, 73 bolsas con hierba verde con las características de la mariguana, un tubo lanzagranadas 40 milímetros, 7 granadas calibre 40 milímetros, 10 cargadores
722 municiones calibre. 7.62 x 39 milímetros, equipos de comunicación, cargadores y municiones.

"Levantón" de empresario estadounidense pone en aprietos al gobierno

Posted: 08 Jun 2012 03:14 PM PDT

En serios problemas se encuentra el gobierno del estado con el "levantón" de un empresario estadounidense ocurrido ayer por la tarde al salir de las instalaciones de una empresa ubicada en el Parque Industrial Tres Naciones por varios desconocidos, con lujo de violencia lo sometieron y se lo llevaron en un vehículo, al parecer una camioneta.

Los pormenores del caso son escuetos, existe, como en la totalidad de este tipo de situaciones, hermetismo oficial, con el traqueteado argumento de que es "para no poner en riesgo la integridad física de la víctima y no entorpecer las investigaciones", o las negociaciones con los secuestradores.

Tras ser reportada la acción de los criminales, se dio la consabida movilización policiaca con la esperanza de lograr la pronta liberación de la víctima y la captura de los responsables.

En dichas acciones participan agentes de prácticamente todas las corporaciones policiacas; ministeriales, estatales y federales, por distintos sectores de la mancha urbana, inclusive fueron reforzados los retenes y se instalaron algunos más, en lo que se conoce como "blindaje" o "cinturón", pero hasta el momento de redactar la información no se tenían resultados positivos. Se tiene conocimiento que la embajada estadounidense exigió una inmediata investigación al gobierno mexicano tendientes a lograr la pronta liberación sana y salva de su conciudadano.

Se logró también establecer que ya la Procuraduría General de la República ha tomado cartas en el asunto y dirige las investigaciones con personal altamente calificado en la investigación de secuestros, para tratar de liberar al empresario levantado

Por dejar al narco, se volvió ‘malvado’ el país

Posted: 08 Jun 2012 02:19 PM PDT

El "pecado de omisión" de no enfrentar a los criminales fue lo que envileció la vida pública de México, acusó el presidente Felipe Calderón al exponer ante el Congreso de Chile su lucha contra la criminalidad.

"Hemos enfrentado a los criminales, frente a quienes sostienen la tesis que había mejor que dejarles el campo libre y no meterse con ellos.

Ese pecado de omisión fue el que envileció la vida pública en algunos lugares de México y en otros, en la región latinoamericana", declaró en la sede antigua del parlamento chileno que ahora sesiona en Valparaiso.

"Enfrentar a los criminales con la ley en la mano y con la fuerza del Estado, pero no sólo, ni primordialmente eso", reseñó.

"También, hemos dedicado nuestro esfuerzo a construir y reconstruir instituciones de seguridad y justicia. Hemos puesto en marcha reformas profundas en materia de justicia, como las que ha emprendido en democracia Chile. Hemos puesto en marcha reformas y reorganización profunda, también, de cuerpos policiacos y hemos construido una nueva Policía Federal que tiene los más avanzados instrumentos tecnológicos y de inteligencia para hacer frente a la criminalidad. Y estamos impulsando en México la reforma de todas las policías y Ministerios Públicos a niveles estatales", explicó.

Al participar en sesión solemne del Congreso Nacional de Chile, el mandatario mexicano habló ante senadores y diputados chilenos, entre ellos el ex presidente Eduardo Frei, actual senador, quien maneja su propio auto y deambula por las calles de Santiago con un escolta discreto detrás de él.

Camilo Escalona, presidente del Senado de Chile, dijo que "nos conmueve la extrema violencia del crimen organizado, la crueldad (...) Reciba nuestra solidaridad, los chilenos estamos con ustedes".

Escalona destacó la necesidad de combatir el flujo de dinero del crimen. El senador Escalona condecoró a Calderón en Condecoración al Mérito en Grado de Gran Oficial.

Un tercer eje de la estrategia integral contra el crimen, informó Calderón, es el más importante porque implica la reconstrucción del tejido social.

"Porque sabemos que ante los países jóvenes que somos, se abren múltiples oportunidades en función de esa juventud, pero también, desafíos de proveer oportunidades de educación, de esparcimiento, de trabajo para los jóvenes mexicanos", dijo Calderón Hinojosa.

¿Amenazaron los Zetas con matar a un sacerdote que ayuda a los migrantes pobres?

Posted: 08 Jun 2012 02:14 PM PDT

Para el Padre Alejandro Solalinde, los cansados migrantes que pasan por Ixtepec son hijos de Dios.

Les ofrece agua, un plato caliente de comida, ungüento para sus heridas y un refugio, llamado "Hermanos en el camino", donde pueden dormir en paz.

Para los Zetas, los migrantes, la mayoría de los cuales proceden de centro y Sudamérica, son una propiedad y una presa. Los operativos de la delincuencia organizada tienen por objeto secuestrar migrantes para tráfico de personas, extorsión, trabajos forzados y abuso sexual. Desde su perspectiva, Solalinde estaba interfiriendo con su empresa criminal.

Los Zetas han externado que están dispuestos a matar al clérigo. Según las autoridades, en enero, sicarios de la organización delictiva internacional asesinaron al Padre Genaro Aviña García en Atizapán y a Neftalí Leiva Alva, un pastor evangélico de Guatemala, quien fue abatido a tiros en Nenton, Guatemala, al sur de la frontera con México.

Amenazas de muerte han obligado al Buen Samaritano a salir del país

Así que, cuando recibió cinco diferentes amenazas de muerte en primavera, Solalinde las tomó muy en serio. El 16 de mayo dejó el país por su propia protección.

"No había querido decir nada", señaló Solalinde. "Las dos últimas amenazas se produjeron con menos de 15 días de diferencia". Y agregó: las amenazas de muerte ocurrieron en un lapso de seis semanas.

"Si, me impactaron, pero, insisto, no por el temor; me dolieron porque finalmente, todas las amenazas apuntan a dejar desprotegidos a los migrantes", dijo Solalinde. "Ellos quieren cerrar la casa. En la cuarta amenaza, no sólo dicen que me van a matar, sino que le van a dar comida envenenada a los migrantes, y eso me duele mucho".

Antes de salir de México, Solalinde les dijo a los reporteros que era su deber proteger a los migrantes.

"Nosotros, como organización no perseguimos a los narcotraficantes, que quede bien claro, esa no es mi misión", declaró a la prensa antes de su partida. "No soy policía, ni un miembro de la Agencia de control de drogas; eso lo hacen ellos. Soy un pastor, pero tengo que decirlo, si los delincuentes organizados - ya sean funcionarios públicos, miembros de la policía, de las corporaciones, o de lo que sea se meten con los migrantes, tenemos que intervenir. No nos vamos a callar".

La última amenaza de muerte fue especialmente descarada, dijo el sacerdote.

Un grupo de sacerdotes vino al refugio para ayudar.

"Los voluntarios fueron testigos de todo. Frente a ellos, un grupo de hombres me gritó: 'Vamos a regresar, y te vamos a matar'", señaló Solalinde durante una entrevista radiofónica en "Nuestra gente", un programa diario de radiodifusión de la comunidad en California y Baja California en una estación de AM.

¿Los políticos trataron de dañar al sacerdote?

La frecuencia de las amenazas aumentó esta primavera.

Pero, dijo Solalinde, dichas amenazas no son nada nuevo. Desde que abrió el refugio en 2007, ha sido objeto de intimidación.

"Desde el principio, sé que los que dan las órdenes de matarme no están abajo, sino arriba", declaró el sacerdote en la entrevista de radio. Periódicamente, dijo Solalinde, como parte de mi ministerio, visité a tres sicarios en prisión.

Los tres sicarios trabajaban para el cártel de Sinaloa antes de ser capturados. Uno de ellos dijo que le habían preguntado si mataría a Solalinde por un precio. Los capos del crimen organizado les indicaron que no lo hicieran, que no querían la sangre de un sacerdote en sus manos, señaló Solalinde.

Y agregó: "Todos mencionaron que los que los trataron de contratar eran políticos, uno les ofreció cinco millones de pesos por mi cabeza".

En otra ocasión, la amenaza fue transmitida por una mujer que trabajaba en el refugio, dijo el sacerdote.

La mujer fue secuestrada brevemente por sicarios de los Zetas que le dijeron: "Mira, dile a tu curita que ni se meta con nuestra mercancía; no le vamos a hacer nada por el momento, pero que quede claro que deje de interferir con los migrantes, porque ellos son nuestra mercancía", narró Solalinde.

Los Zetas explotan a los migrantes pobres

El refugio está ubicado en una región pobre. Oaxaca tiene una de las mayores tasas de desempleo y de analfabetismo del país.

Debido a su ubicación cerca de las costas del Pacífico y de las rutas de narcotráfico, los grupos de delincuencia organizada han establecido sus tiendas en Oaxaca. En especial, los Zetas explotan a los migrantes vulnerables.

"Así que, no soy sólo yo; existen cientos de defensores de los derechos humanos en México que, a decir verdad, son un obstáculo para sus negocios", dijo Solalinde. "Por eso se enojan".

Engañado por sicarios de la delincuencia organizada

Un suceso doloroso fue el que inspiró a Solalinde a abrir el refugio.

Hace algunos años, un joven y su esposa embarazada me pidieron ayuda. Un grupo de hombres se ofreció a ayudar a la pareja por un precio. Dijeron que les brindarían un lugar seguro para pasar la noche, recuerda Solalinde.

"Así que les dije, tengo un billete de 200 pesos. Se los doy", le dijo el sacerdote, "Cuando llegué el día siguiente a buscarlos, se habían ido. El tren no había llegado. ¿Cómo se habían ido entonces?". "Después me enteré que eran secuestradores", narra el sacerdote. "Yo se los había entregado, y además les había pagado para que los capturaran. Por eso abrí el refugio".

El refugio de Solalinde les ha abierto las puertas a cientos de migrantes cada mes. Cuando las literas no son suficientes, cualquier pedazo de cartón sirve, mientras están dentro del complejo de 18,000 metros cuadrados.

La mayoría de sus huéspedes vienen de Honduras.

Elegido para esta misión

La Hermana Valdete Willemann, que dirige el Centro de atención al migrante retornado en Tegucigalpa, Honduras, conoció a Solalinde hace dos años en Ixtepec. Más tarde ella le dio la bienvenida a la nación centroamericana.

"Dios lo ha elegido para esta misión," dijo Willemann.

Solalinde se retiró a Chicago, desde donde promete regresar.

"El 3 de julio regresaré al refugio donde pertenezco", dijo, "Allí es dónde mi ministerio me llama. Y regresaré, independientemente de si ha habido algún cambio en mis condiciones de seguridad para poder hacer lo que creo que Jesús me pide que haga."

Detienen en Nuevo,León a célula criminal de “Los Zetas”

Posted: 08 Jun 2012 02:05 PM PDT

Monterrey, México.- Tras la captura en Linares de dos delincuentes con lanzagranadas, la Policía Federal detuvo a cinco presuntos Zetas, entre ellos al líder de la plaza en ese municipio.

Una fuente identificó al líder de ese grupo criminal en Linares como Miguel Ángel Martínez González, apodado "La Manzana".

Éste fue detenido junto con Pedro Antonio Armenta Varela, "El Cabezón"; Diego Guadalupe Gaona Camarillo, "Chaneke"; Graciano Aguirre Rodríguez, "Chano", y Ericka Francisca Almaguer Torres.

El informante dijo que a los detenidos les aseguraron un fusil de asalto AK-47 con 7 cargadores y balas, 10 celulares, 8 pasamontañas, 1 pechera para cargadores de arma y una tabla para tortura.

También le encontraron un paquete con mariguana y 22 dosis del mismo enervante, así como una libreta con información diversa que es investigada.

La fuente explicó que la captura la efectuaron luego de que ayer por la mañana detuvieron a Mario Hernández Mendoza y José Ángel Rodríguez Salazar.

Estos dos hombres viajaban en una camioneta Chevrolet robada y tras una persecución, los detuvieron a la altura del kilómetro 147 de la Carretera Nacional, delatando a su líder y a sus cómplices Zetas.

Aunque ayer se había informado que a Hernández Mendoza y Rodríguez Salazar les encontraron 25 lanzagranadas calibre .40, la autoridad precisó que fueron 22 las armas de ese tipo que les hallaron.

Detalló que traían un chaleco táctico, una mochila y una funda para pistolas.

Ejecutan a un individuo en El Serrano, Sinaloa

Posted: 08 Jun 2012 02:00 PM PDT

Guasave, Sin.- Esta mañana fue localizado el cadáver de un hombre ejecutado a balazos por la orilla de la carretera Internacional México 15 en las inmediaciones del ejido El Serrano, en los límites con el municipio de Salvador Alvarado.

El sitio exacto es a unos metros de la rúa federal a la orilla de unas tierras de cultivo

Se trata de un joven de entre 18 y 20 años de edad, de complexión delgada, pelo corto, tez morena, vestía pantalón de mezclilla negro, playera negra tipo Polo y boxer azul a cuadras.

Tenía la cabeza enrollada con cinta canela y a simple vista se le aprecian de 3 a 4 disparos de arma de fuego en la cabeza.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima ya que las autoridades se dirigen al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 6/08/2012 09:02:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario