sábado, 7 de abril de 2012

[Noticias economicas] Estructura Desequilibrada

Estructura Desequilibrada


Entradas de la semana

Posted: 06 Apr 2012 05:31 PM PDT

1- ¿Qué sabemos sobre la emisión y la inflación? (Foco Económico)
En esta entrada, Juan Pablo Nicolini muestra a través de varios gráficos la correlación existente entre aumento de emisión y aumento de inflación (como siempre hay que aclarar que correlación NO implica causalidad). No aporta nada nuevo al asunto. Sin embargo, lo enriquecedor de la entrada, se encuentra en los comentarios: aparecieron los heterodoxos y se armó una discusión muy interesante (y de un alto nivel técnico) sobre el tema en la que parecen ir ganando. Estaría bueno que el autor replicara, cosa que hasta ahora no hizo (algo que no suele suceder en este blog).

2- DUELE (El Escupitajo)
Excelente nota de Jack Duluz en la que toca un tema delicado como la educación, particularmente la dicotomía escuela pública vs colegio privado. Acá el autor afirma algo muy doloroso: en los ´90 la gente mandaba a sus chicos a los colegios privados porque tenían un mejor nivel que las escuelas públicas. Hoy, lo hacen para garantizar los días de clase porque en los privados no hay paros.

3- Qué va a pasar con las reservas (Sección Debates de Economía en P12)
Si bien salió en un diario, como uno de los que opina es Luciano Cohan (del blog Economista Serial Crónico), luego lo levantó en su blog. Interesante "debate" que muestra dos visiones bastante distintas sobre la reforma a la Carta Orgánica del BCRA.

4- ¿Qué es hoy la "sustitucion de importaciones"? (El Blog de Abel)
Nuevamente el economista Pablo Tonelli realiza un magnífico análisis en el que muestra pros y contras del proceso de sustitución de importaciones.

5- Incarceration nation (Fared Zakaria)
El autor brinda un dato muy interesante: en Estados Unidos hoy en día hay 7,1 millones de personas encarceladas (más gente que en todo el Estado de Massachusetts). Esta monstruosa cantidad estaría relacionada con (el fracaso de) la guerra contra el narcotráfico, la postura de los liberales y el negocio que representa hoy en día administrar una cárcel.

Índice de salario real: Febrero

Posted: 06 Apr 2012 11:53 AM PDT

Según los datos de febrero, el salario real general creció un 4,8% con respecto al año anterior. Esta suba estuvo explicada por el aumento del sector privado registrado (+10,1%), y del privado no registrado (+6,3%); el sector público en cambio cayó un 11%. 




--
Publicado por Pako para Noticias economicas el 4/07/2012 07:21:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario