viernes, 13 de abril de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: Confirmada balacera en Ciudad Victoria,Tamaulipas

Posted: 13 Apr 2012 08:19 PM PDT

A través Twitter ciudadanos de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo reportan una serie de enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y elementos de las fuerzas federales

Resumen de lo siucedido hoy #Viernes13 en @cd_victoria cc @MundoNarco 3:00pm y jóvenes armados en un avenger rojo empezaron a rondar las calles de Sierra Ventana @cd_victoria a los pocos minutos federales cerraron la calle del 27 berriozabal mientras otros informaban que jóvenes armados con metralletas se escondian por las calles de esa misma zona, siendo perseguidos por soldados, al mismo tiempo un auto negro con 3 sujetos vestidos de negro amados fueron vistos en la Col. tamaulipas @cd_victoria ,40 minutos después 3:50pm en las calles de 15 Veracruz soldados apuntando tras un astra blanco hasta llegar a mina donde se unieron vehículos civiles armados bajando hacia la de mina, y otros doblando a carrera donde por carrera continuaron hacia calles del centro @cd_victoria (bravo, allende, aldama , guerrero bajando hacia el Blv. Fidel Velazquez llegando a la torre cristal donde algunos de los perseguidos fueron emboscados con ayuda de helicópteros que también disparaban desde lo alto , mientras los que bajaron por mina a balazos duraron 10minutos tiroteandose entre las calles 0-1 dirigiéndose hacia la central de autobuses pasando por un costado de soriana carrera y dando vuelta hacia las oficinas de la subdelegación del IMSSl donde balas afectaron las instalaciones y de ahí siguió la persecución a balas hacia Fidel Velazquez rumbo a el Hospital General y CREE donde duro minutos el enfrentamiento dándose a la fuga hacia la Av. la Paz cruzando Av. Adolfo Lopez Mateos. Durante estos hechos en una farmacia Guadalajara del 8ceros bravo un auto fue estrellado y fueron vistos varios cuerpos en tirados donde mismo..

Al parecer termino dicha persecución @cd_victoria a las 5:20pm los helicópteros de federales aun siguen rondando nuestra ciudad 6:20pm. Y esto es solo contar la parte de los acontecimientos extraidos de los tweets de los Usuarios Victorenses sin contar el sufriemiento, angustia, impotencia y coraje de lo que ya se no ha hecho cotidiano desde hace casi 3años... Esto es un Viernes 13 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. MÉXICO.


Video: Los Vehiculos del Narco en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Posted: 13 Apr 2012 08:19 PM PDT

Video: Los Vehiculos del Narco en Ciudad Victoria, Tamaulipas

El Salvador: reconocen que Los Zetas tratan reclutar pandilleros

Posted: 13 Apr 2012 08:19 PM PDT

SAN SALVADOR (AP) — Las autoridades de seguridad pública reconocieron que el grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas, han incursionado a El Salvador para tratar de reclutar pandilleros locales, pero negaron que se trata de algo de gran magnitud.

"Aquí en El Salvador no se está dando ese fenómeno", dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia y Seguridad Pública, el general David Munguía Payés, aunque en seguida reconoció que "hayan habido algunas relaciones" entre las pandillas y Los Zetas.

El militar señaló que "desde el 2010 nosotros advertimos que había incursiones de los Zetas para tratar de reclutar gente, y que había algunos pandilleros que habían sido adiestrados en el Petén (Guatemala)", pero rechazó que "haya un reclutamiento masivo o que ingresen aquí los carteles".

Por su parte el director de la policía nacional civil, general Francisco Salinas, aseguró que el ministro de Gobernación de Guatemala Mauricio López Bonilla ha negado esa información.

Agregó que el ministro López Bonilla "decía que la inteligencia policial, la inteligencia militar y la inteligencia del Organismo de Inteligencia de Estado, no tenían ninguna información que aseverara esa información".

Pero en Guatemala las autoridades han dicho que Los Zetas, que controlan zonas rurales de algunas provincias guatemaltecas, están reclutando a pandilleros de la Mara Salvatrucha para entrenarlos en campos paramilitares.

"Los Zetas quieren que los Maras generen caos en ciudad de Guatemala, capital del país, para que distraigan las acciones y recursos de las autoridades y así aseguren el control de corredores terrestres rurales usados para el trasiego de estupefacientes con el apoyo de la inteligencia proveída por una sofisticada estructura criminal local, dijeron autoridades guatemaltecas a The Associated Press.

Por otra parte Munguía Payés reconoció que la tregua entre las pandillas Mara Salvatrucha MS13 y el Barrio 18, logrado con la mediación de la iglesia católica, ha contribuido en la reducción de los homicidios, pero afirmó que en gran parte se debe al trabajo preventivo y represivo que está desarrollando la policía y el ejército.

"La disminución de los homicidios se debe básicamente a una serie de acciones de carácter estratégico, operativo y táctico", argumentó.

Por su parte el subdirector general de la policía, Mauricio Ramírez Landaverde, detalló que entre el 1 de enero al 31 de marzo, han sido cometidos 1.032 homicidios, comparados con los 1.197 del año pasado, lo que representa una reducción de 65 homicidios menos, equivalente a una baja del 5,4%.

Confirmó que enero y febrero fueron los meses más violentos con 411 y 402 homicidios, mientras que en marzo, la cantidad de muertes violentas se redujo a 255.

La tendencia a la baja fue notoria dos días antes de las elecciones municipales y legislativas del 11 de marzo, cuando comenzó la tregua entre las pandillas.

Ramírez Landaverde señaló que de una cifra de 14 homicidios diarios, hasta el 11 de abril, el promedio era de 5,8 casos diarios, y que de continuar la tendencia, al final del mes tenderían un aproximado de 175 muertes violentas.

Imagenes: Mas sobre la fuerte balacera en Ciudad Victoria, Tamaulipas; los tuiteros relatan

Posted: 13 Apr 2012 08:19 PM PDT

A través Twitter ciudadanos de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo reportan una serie de enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y elementos de las fuerzas federales.

Los mensajes de los testigos relatan el caos y el miedo que se viven diariamente en el norte del país donde los enfrentamientos esporádicos con armamento pesado y en zonas pobladas son una constante..










Mas informacion en breve....

Capacitará Colombia a 12 mil policías mexicanos en lucha al narco....

Posted: 13 Apr 2012 08:04 PM PDT

La Policía Nacional de Colombia capacitará a 12 mil agentes mexicanos en la lucha antidroga, cinco mil de los cuales ya recibieron instrucción, dijo a Notimex el subdirector de la institución colombiana, José Roberto León Riaño.

"Con México tenemos muy buenas relaciones y estamos prestando una asesoría técnica a la policía mexicana, que tiene más de mil 400 cuerpos de policía", señaló el mayor general de la policía colombiana.

Detalló que la capacitación se realiza en la Escuela de Formación en Colombia, aunque también oficiales colombianos expertos en la lucha contra el secuestro, narcotráfico, seguridad ciudadana, inteligencia e investigación han dictado cursos en México.

León Riaño comentó que "hemos aprendido mucho, tenemos una gran experiencia y lo que queremos es hacer una transferencia de conocimiento a los policías de otras latitudes del mundo".

Precisó que "queremos decirle a esas policías que aprovechen la experiencia de la policía colombiana en la lucha contra el narcotráfico".

Aseguró que las autoridades colombianas han ganado una gran experiencia en la lucha contra las mafias de las drogas, donde cada día la especialización de los cuerpos policiales alcanza una mayor importancia.

Sostuvo que es importante que México aprenda de otras experiencias en la lucha contra el narcotráfico, capacite sus cuerpos policiales y ajuste su legislación interna para tener una herramienta jurídica más efectiva contra las mafias.

En cuanto a la lucha que libra México contra el narcotráfico, el oficial colombiano destacó la voluntad política que tiene el gobierno del presidente Felipe Calderón para enfrentar a fondo a los cárteles de la droga de su país.

El tema de la lucha antidroga en la región y el mundo será uno de los temas que se analizarán en la VI Cumbre de las Américas, la cual reunirá a 33 jefes de Estado este fin de semana en el balneario colombiano de Cartagena.

Balaceras y ejecutados en diversos municipios de Veracruz

Posted: 13 Apr 2012 08:01 PM PDT

La mañana de este viernes fueron hallados los restos de una persona del sexo masculino que fue abandonado cerca de la entrada a la gasera Atlántico, sobre la carretera Veracruz-El Tejar, en el puerto de Veracruz

El hallazgo del cuerpo -que presentaba señales de tortura- ocurrió poco antes de las siete de la mañana. El cadáver fue levantado por las autoridades que dieron fe de los hechos.

También en Nanchital, después de las 14 horas, en el predio conocido como El Polvorín, de la colonia La Factoría, fueron encontrados los restos de una persona con más de dos semanas de muerta, la cual presentaba señales de violencia.

En Pacho Viejo, Coatepec, -en un lugar conocido como el Trianón-, se reportó un enfrentamiento entre marinos, soldados y miembros de la delincuencia organizada. De este evento se reportaron dos delincuentes muertos.

En Fortín de las Flores, en un rancho conocido como El Faunito, aparecieron este viernes los restos de una mujer, al parecer también ejecutada.

Capturan a sicarios con armas largas en Juárez, NL

Posted: 13 Apr 2012 07:57 PM PDT

Los dos hombres fueron detenidos en el fraccionamiento Los Huertos, cuando traían un maletín con tres AR15, cartuchos, celulares y dos mil pesos.

Juárez, NL • Dos hermanos fueron detenidos en posesión de armas largas, en el municipio de Juárez.

Ellos se encontraban caminando por el fraccionamiento Los Huertos, en donde elementos policiacos realizaban un patrullaje y al percatarse de su actitud sospechosa los detuvieron, encontrándoles entre sus pertenencias un maletín en color café y en su interior se encontraban tres armas AR15, cartuchos, cargadores, dos celulares, así como dos mil pesos.

Los detenidos fueron identificados como José y Juan Rubén Bender Canales, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Hallan cuerpo de hombre afuera de bodega

Posted: 13 Apr 2012 07:43 PM PDT

San Nicolás • Un hombre fue asesinado a balazos en el exterior de una bodega ubicada en el municipio de San Nicolás.

Poco después de las 18:00 horas, vecinos de las calles Nicolás Bravo en la colonia Miguel Alemán, reportaron detonaciones de arma de fuego y al acudir los elementos policiacos, localizaron el cuerpo de un hombre de entre 25 y 30 años de edad.

Las autoridades informaron que el ahora fallecido era de complexión delgada y vestía camisa a cuadros, un pantalón de mezclilla y tenis negros.

En el lugar del homicidio se encontraron casquillos calibre 40 y se estableció que la víctima recibió cinco disparos de arma de fuego en el rostro y la cabeza, por lo que ya se iniciaron las indagatorias.

Ejecutan a balazos a dos hombres en diferentes hechos

Posted: 13 Apr 2012 07:35 PM PDT

ZAPOPAN, JALISCO (13/ABR/2012).- En dos hechos distintos, igual número de hombres fueron acribillados a balazos en el municipio de Zapopan.

El primer caso ocurrió la medianoche del pasado jueves; a bordo de un automóvil, un hombre fue asesinado por los tripulantes de otro automotor, Los hechos se registraron sobre la Avenida Mariano Otero, en su cruce con Galileo Galilei, en la Colonia Paseos del Sol, en Zapopan.

El fallecido fue identificado como Juan Carlos Enciso Rosales, de 29 años de edad. Quedó en el asiento de conductor de un Nissan Sentra, con placas JJN-7730.

Además de policías zapopanos, al lugar también acudió personal de Servicios Médicos de la Cruz Verde, quien auxilió a una joven que viajaba como copiloto y que fue identificada con el nombre de Elizabeth Pérez Rodríguez, de 16 años; presentaba varios impactos en ambas piernas, por lo que fue trasladada en condición regular.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) levantaron de la escena del crimen medio centenar de casquillos de los calibres 9 y .45 milímetros.

El fallecido presentaba impactos en el tórax y cráneo; cuando Enciso Rosales fue revisado por las autoridades, en su mano derecha empuñaba un arma de fuego del calibre 9 milímetros, que sacó de un compartimiento secreto del vehículo. Se cree que también alcanzó a realizar algunos disparos en su afán de defenderse.

Los agresores dispararon desde tres frentes diferentes, pues habían impactos en tres lados del vehículo; habrían huido en un Platina plata por Mariano Otero, rumbo a López Mateos. La vialidad estuvo cerrada por lo menos dos horas.

Lomas de la Primavera

Posteriormente, la tarde de este viernes, un muchacho de 19 años de edad fue asesinado en la parte más alta de la Colonia Lomas de la Primavera, en el municipio de Zapopan.

En el lugar fue identificado el cadáver con el nombre de Daniel Aguilar Ramírez, de 19 años de edad.

De acuerdo con información que proporcionaron testigos a los uniformados de la ex Villa Maicera, se sabe que el joven había acudido a visitar a su novia; esperaba el camión para retirarse, cuando fue agredido por dos sujetos de aspecto pandillero, quienes aparentemente le dispararon para marcar territorio, ya que él no era del "barrio".

Hallan ejecutado a un hombre en Cuajimalpa

Posted: 13 Apr 2012 07:31 PM PDT

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre atado y vendado de los ojos, en el poblado de San Mateo Tlaltenango, delegación Cuajimalpa.

La dependencia capitalina detalló que vecinos del paraje denominado Los Conejos descubrieron el cadáver de un desconocido que vestía pantalón de mezclilla y camisa con rayas, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades correspondientes.

El cuerpo del hombre fue trasladado al anfiteatro delegacional para su revisión y posteriormente será enviado al Servicio México Forense para practicarle la necropsia de ley y de esa manera conocer qué le provocó la muerte, informó.

De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Cuajimalpa, quien inició la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Puntualizó que se espera que en las próximas horas algún familiar se presente a identificar al occiso y aporte datos que ayuden a los agentes de la Policía de Investigación a esclarecer lo sucedido.

Ejecutan a uno y "levantan" a otro en atentado

Posted: 13 Apr 2012 07:28 PM PDT

Culiacán, Sin.- Un muerto y un "levantado" fue el saldo de un atentado registrado la tarde de este viernes en las inmediaciones del fraccionamiento Ibérica.

Los hechos se registraron cuando dos hombres circulaban de poniente a oriente sobre bulevar Las Torres, a bordo de una camioneta Jeep, tipo Cherokee de color blanco, placas VMR-3722 de Sinaloa y eran perseguidos por varios gatilleros que les disparaban desde una camioneta tipo Hummer.

De acuerdo a la información obtenida, los dos hombres escapaban luego de haber asaltado a unos menores en la esquina de las calles Dunas y Sindicalismo en la colonia Infonavit Barrancos, a quienes les despojaron tres teléfonos Black Berry y otros artículos personales, fue cuando se daban a la fuga.

Cuando se registró el tiroteo que se prolongó por varios minutos, hasta que el conductor de la Cherokee perdió el control del volante y se salió de la carretera para después quedar volcada en un lote baldío.

Versiones de testigos indican que los presuntos responsables privaron de la libertad a unos de los ocupantes, quien hasta el momento no ha sido identificado.

En el lugar de los hechos quedó sin vida un joven identificado con el nombre de Víctor Martín Noriega, de 23 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Amistad de esta ciudad capital.

Identifican a los ejecutados de Taipaqui, Choix

Choix, Sin.-Los cuerpos sin vida de dos hombres fueron localizados en las inmediaciones de Taipaqui, perteneciente a la sindicatura central del alteño municipio.

Las víctimas fueron identificadas como, Alejandro Vega Rodríguez, de 25 años de edad, con domicilio en Culiacán, Sinaloa y José Ángel García Arellano, de 26 años de edad, con domicilio en Guamúchil, ambos fueron encontrados la mañana de este viernes cerca de las vías del tren.

El reporte con el que cuentan las corporaciones es que personas que pasaban por el lugar encontraron los cadáveres de dos hombres, los cuales presentaban huellas de haber tenido una muerte violenta, por lo que dieron aviso a las autoridades sobre el hecho.

Los primeros en arribar al lugar fueron los elementos de la Policía Municipal de este municipio, quienes confirmaron el hecho minutos después de las 9:00 horas de este viernes y pidieron la presencia de los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Los cuerpos estaban cerca de las vías del tren en el entronque con la carretera que conecta a Taipaqui con Tabocahui, donde fueron localizados varios casquillos percutidos de un calibre aún no identificado.

Los cuerpos fueron llevados a la cabecera municpal de Choix en donde fueron reconocidos por sus familiares.

Ejecutan a taxista en Acapulco; van 8 en menos de 4 días

Posted: 13 Apr 2012 07:23 PM PDT

Acapulco de Juárez • Un taxista fue asesinado este viernes con disparos de arma de fuego cuando se encontraba en la zona urbana del Puerto de Acapulco.

Los hechos ocurrieron a las 12:55 horas sobre la calle Acuario en la colonia Loma Bonita, casi esquina con la carretera nacional Acapulco-México cerca de La Cima, informó el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y del municipio.

Los primeros reportes indican que el taxista Antonio Noriega Arzate de 42 años estaba en el interior de un automóvil Volkswagen tipo Sedan cuando de un auto se bajó un hombre y la disparó en varias ocasiones, luego, huyo con rumbo desconocido.

Al interior de la unidad quedó sentado el cuerpo del taxista con disparos en cara y tórax; más tarde llegó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y del Ministerio Público quienes realizaron las primeras diligencias y encontraron las identificaciones del chofer del taxi y se ordenó el levantamiento del cuerpo.

Cabe mencionar que es el octavo trabajador del volante que ha sido privado de la vida en los últimos cuatro días en las colonias del puerto de Acapulco.

Identifican ejecutados encontrados en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Posted: 13 Apr 2012 07:20 PM PDT

Morelia • Como tres albañiles, un tabiquero, un taxista, un obrero y un desempleado, fueron identificados en el Servicio Médico Forense de la subprocuraduría regional de Lázaro Cárdenas.

Los cadáveres de las siete personas que el pasado jueves fueron encontradas torturadas, maniatadas y asesinadas en ese municipio costeño.

Ante el agente del Ministerio Público que inició las primeras actuaciones sobre estos asesinatos, llegaron los deudos de las víctimas quienes además de la identificación plena, reclamaron los cuerpos.

Tres de los cadáveres fueron de los hermanos William, Francisco Javier y Juan Daniel C., de 24, 21 y 20 años de edad respectivamente, vecinos de la colonia Pie de Casa, en Lázaro Cárdenas, los que según sus deudos eran albañiles.

Como tabiquero, fue identificado otro de los cadáveres, quien dijeron llevó por nombre Eloy G., de 28 años de edad, oriundo de Nueva Italia y vecino de la Tenencia Guacamayas.

Gabriel N., de 35 años, de ocupación taxista, fue el quinto cadáver que se identificó ante el fiscal, también oriundo de Nueva Italia y avecindado en el primer cuadro de la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Con el nombre de Humberto G., de 20 años de edad, originario de la Tenencia Pedernales, en el municipio de Tacámbaro y empleado en una factoría de la zona industrial portuaria, fue otro de los cadáveres.

El cadáver que fue identificado como el de un desempleado, llevó por nombre, mencionaron sus deudos al reclamarlo, Rolando A., de 37 años, vecino de la colonia La Villita, y nacido en Los Mochis, Sinaloa, informó la Subprocuraduría Regional de Justicia.

Tres de los Zetas abatidos en Coatepec, Veracruz

Posted: 13 Apr 2012 07:13 PM PDT

Veracruz -Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y presuntos delincuentes pertenecientes a una celula del narcotráfico, se registró en las inmediaciones del municipio de Coatepec, muy cerca de la ciudad de Xalapa, alrededor de las 14: 30 horas de este viernes.
Los hechos se dieron en el Triatón en Coatepec donde un grupo armado se enfrentó a elementos de la Secretaría de Marina cuando intentaron levantar al empresario Manolo Fernández Chedraui y las fuerzas federales acudieron a rescatarlo.

Tras la agresión los efectivos navales repelieron la agresión logrando abatir a los presuntos delincuentes, Durante el enfrentamiento los delincuentes intentaron huir en su vehículo por lo que las fuerzas federales hicieron uso de un helicóptero también.

El último reporte desde la zona habla de tres delincuentes caidos y el aseguramiento de un vehículo donde se encontraron casquillos útiles y unos chalecos balísticos.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como integrantes de la celula delictiva de los zetas.

El empresario fue rescatado sano y salvo; además se reporta que uno de sus guardias de seguridad quienes también repelieron la agresión salió lesionado.

Encuentran fosa clandestina en Nanchital, Veracruz

Veracruz, Una fosa clandestina con tres cuerpos de sexo hasta el momento desconocido, fue encontrada en el municipio del Nanchital, en el sur del de Veraestado cruz.

El hallazgo se dió alrededor de las 12:15 horas de este viernes en las inmediaciones de un campo de soccer denominado "El Polvorín" que queda justo en la parte de atrás de la central de autobuses de dicho municipio.


Los últimos reportes dan a conocer que siguen la búsqueda en la zona y hasta el momento llevan tres cuerpos encontrados.

Más tarde la Subprocuraduría Regional
zona sur con base en Coatzacoalcos informó el hallazgo de una sola persona en fosa clandestina en Nanchital.

La verdadera historia de Los Zetas; el poder paralelo en México

Posted: 13 Apr 2012 03:56 PM PDT

El libro El Verdugo de los Hombres de George W. Grayson y Samuel Logan, próximo a publicarse en Estados Unidos, relata la "zetanización de México"; también hace un balance de la estrategia de Felipe Calderón para combatir a Los Zetas y a sus organizaciones rivales: los cárteles del Golfo, de Sinaloa, Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.

La reseña del libro El Verdugo de los Hombres publicada en Proceso, lo convierte de inmediato en un objeto de deseo de cualquier estudioso o interesado sobre el tema del narcotráfico en México, pero sobre todo por el análisis del fenómeno durante el sexenio de Felipe Calderón y el origen del cártel en 1999, es decir, a finales del sexenio de Ernesto Zedillo.

Próximo a estrenarse en Estados Unidos, en plena convulsa campaña electoral en México, los autores George W. Grayson y Samuel Logan sugieren que el panoram político es trastocado por los cárteles a fin de llevar a cabo sus actividades con total impunidad; esto es, establecer un gobierno paralelo junto con rutas clave para el trasiego de drogas

Un gobierno paralelo, objetivo de Los Zetas

Como nunca en la historia reciente del país, la contienda electoral que arrancó formalmente el viernes 30 de marzo estará permeada no sólo por la tensión política, sino por el activismo inédito de los grupos criminales

Los sanguinarios métodos de operación del cártel de "Los Zetas" reflejan el fracaso de la lucha militarizada de Felipe Calderón contra el narcotráfico y amenazan al Estado de derecho en México.

"No tiene precedentes ni forma ni razón el reguero de sangre que hay en México, pero afecta directamente el panorama político", sostienen los analistas estadounidenses George W. Grayson y Samuel Logan en su libro "El verdugo de hombres", que saldrá a la venta en Estados Unidos en los próximos días bajo el sello editorial Transaction Publishers, cuando en México estén en pleno desarrollo las campañas electorales más profusas de los últimos tiempos.

La obra es resultado de una amplia y minuciosa investigación sobre el origen y comportamiento de la organización criminal mexicana más violenta y peligrosa en la historia del trasiego de drogas, personas y armas en México y otros países.

Según los académicos Grayson y Logan, ni "'Los Zetas' ni ningún otro cártel desean el fracaso del Estado de derecho en México. Al contrario, están ansiosos de llevar a cabo sus actividades con total impunidad; esto es, establecer un gobierno paralelo junto con rutas clave para el trasiego de drogas".

Es más: los autores afirman que "dicha soberanía compartida ya existe en regiones como Tierra Caliente y el Triángulo Dorado (conformado por Chihuahua, Sinaloa y Durango), en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, así como en sectores del norte del país como Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo".

Temidos

A "Los Zetas" les atribuyen gran parte de los secuestros y otros delitos que ocurren en los territorios donde operan, así como actividades de lavado de dinero.

Hoy, subrayan, los sicarios y dirigentes de ese cártel son los más temidos del hemisferio. "Es difícil persuadir a cualquier persona en México, Estados Unidos o Centroamérica para que hable sobre "Los Zetas" de manera abierta y franca".

En 257 páginas Grayson y Logan no sólo indagan sobre la "zetanización de México"; también hacen un balance de la estrategia de Calderón para combatir a ese grupo y a sus organizaciones rivales: los cárteles del Golfo, de Sinaloa, Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana, e incluso rastrean su expansión a otros países, incluido Estados Unidos.

Los académicos ubican 1999 como el año en que se conformó ese grupo como brazo armado de Cártel del Golfo, liderado entonces por Osiel Cárdenas Guillén.

Temeroso y desconfiado, el capo contrató a Arturo Guzmán Decena (Z-1), un ex militar mexicano de élite, para crear un escuadrón de sicarios que garantizara su seguridad personal y eliminar o neutralizar a sus enemigos en Tamaulipas.

En "El verdugo de hombres", Grayson, quien imparte la materia de gobierno en la Universidad de William and Mary, en el estado de Virginia, y Logan, un investigador especializado en temas de seguridad y crimen organizado, ofrecen un panorama aterrador del ambiente de inseguridad que priva en México.

Ambos observan que la violencia generada por el trasiego de las drogas se exacerbó a raíz de la guerra militarizada que desató Calderón contra los grupos del narcotráfico.

Los Reacomodos

Para su investigación, Grayson y Logan consultaron reportajes publicados en medios de comunicación mexicanos, incluido Proceso, estadounidenses y centroamericanos, así como análisis gubernamentales y expedientes de testigos protegidos, para conocer la pirámide de poder del cártel y los nombres de sus dirigentes.

Según la edición que Transaction Publishers adelantó a Proceso, tras la muerte del Z-1 el 21 de noviembre de 2002, la dirigencia se concentró en Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca" o "El Verdugo", y Miguel Ángel Treviño Morales, "El 40″. Luego vienen 16 integrantes más, algunos identificados sólo por sus apodos. Ellos son los jefes de plaza.

La Región Norte, concentrada en Monterrey y Saltillo, es controlada por Francisco "El Quemado" Medina Mejía y Omar Treviño Morales, "El 42″, hermano de "El 40″. Piedras Negras y Nogales son custodiados por Raúl "El Lucky" Hernández Lechuga.

La Región del Noroeste, en Tamaulipas, es territorio de Salvador Alfonso Martínez Escobar, "La Ardilla"; de Jorge López, "El Chuta"; de Gustavo González Castro, "El Erótico", y de Alberto José González Xalate, "El Paisa".

En Durango el lugarteniente de "El Lazca" y "El 40″ es José Luis Sarabia, "El Pepito 1″; en Zacatecas el líder zeta es Iván Velázquez Caballos, "El Talibán"; en San Luis Potosí, una persona identificada como "Alemán"; en el Estado de México, Emilio Chamorro Almazán, "El TJ" o "El Tejón"; en Guerrero, Víctor Nazario Castrejón Pena; en Chiapas, "El Comandante Lobo", y en Guatemala "El Z-200″ y Carlos Guízar.

Dicen Grayson y Logan: Los continuos cambios en la estructura original de la organización sobre la asignación de operaciones impiden a las autoridades "identificar a los criminales que están a cargo de una plaza, ciudad o estado, lo que complica los planes para rastrear, emboscar y capturar a jefes de medio pelo".

Los similares

En México, la ola de crímenes que se asocian o atribuyen a "Los Zetas" no necesariamente los cometen sus sicarios. Muchos corren a cargo de simples delincuentes que se hacen pasar por integrantes de ese cártel para infundir miedo a la población.

"Algunos zetas que son jefes de plaza dejan en paz a las familias después de que cooperan o pagan el monto del rescate o de la extorsión que han exigido por la libertad de secuestrados. En contraste, 'Los Zetas' falsos repiten la extorsión contra la familia o negocio afectado", escriben los autores.

Y acotan a renglón seguido: "'Los Zetas' genuinos llevan a cabo venganzas muy rápidas contra sus imitadores".

La presunta alianza entre los cárteles del Golfo, Sinaloa y La Familia Michoacana para eliminar a "Los Zetas", que desde 2010 se transformó en organismo independiente, es tema recurrente a lo largo de los 12 capítulos de "El verdugo de hombres".

"'Los Zetas' es el único cártel del narcotráfico mexicano que tiene un importante componente femenino: Las Panteras, cuya estructura se concentra en el estado de Nuevo León, aunque tienen representación en otras áreas del país.

"Las Panteras son mujeres habilidosas que se encargan de negociar los acuerdos con los policías, políticos y oficiales militares u otros que pueden apoyar a 'Los Zetas' en sus objetivos. Si no resulta el acuerdo, una pantera puede matar a su interlocutor", indican Grayson y Logan.

Dicen también que como toda organización criminal, "Los Zetas" tienen personal dedicado al manejo del dinero que les deja la diversidad de sus actividades criminales, en particular el trasiego y venta de droga en Estados Unidos.

"El encargado de las finanzas de "Los Zetas" es "El Comandante Sol", de quien se desconoce su verdadera identidad. Él es quien maneja los fondos de "Los Zetas" y se reporta directamente con "El 40″ y con su hermano Omar", acota el libro.

Proyección hemisférica

La organización del "Lazca" y "El 40″ se distingue también por su apoyo irrestricto a quienes se muestran identificados con ellos, pues nunca abandonan a su compañeros caídos. Los familiares de zetas asesinados o encarcelados reciben mil dólares cada dos semanas, señalan Grayson y Logan. Por lo que respecta a los desertores, añaden, los sicarios los persiguen hasta aniquilarlos, al tiempo que hostigan a sus familiares.

Para ingresar a las filas de "Los Zetas", los aspirantes son sometidos a rigurosos entrenamientos en centros que incluso "El Verdugo" y "El 40″ han instalado en Estados Unidos.

"Presuntamente 'Los Zetas' dirigen cursos de adiestramiento que usualmente duran seis meses. Los entrenamientos se realizan en campos ubicados al suroeste de Matamoros, frente a Brownsville; al norte del aeropuerto de Nuevo Laredo, cerca de Abasolo, entre Matamoros y Ciudad Victoria; y en el rancho Las Amarillas, en las orillas del pueblo de China, cerca de la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas", destaca el libro.

También consigna que "el FBI reportó que una célula de "Los Zetas" tenía un rancho en un condado aislado en Texas donde entrenaban a su personal y neutralizaban a la competencia (por medio del asesinato y tortura)". Entre los "instructores" se encuentran Luis Alberto, "Z-5″, y el teniente Carlos Hau Castañeda, según el relato de un testigo protegido que se incluye en el libro de Grayson y Logan.

Dos de esos centros de adiestramiento zetas ubicados en Tamaulipas tienen incluso pistas de aterrizaje.

Los ingresos

Analistas que hablaron off the record para la integración del trabajo Grayson y Logan indican que el tráfico de cocaína constituye 50% de los ingresos de "Los Zetas", 10-15% el tráfico de metanfetaminas y heroína, otro tanto por las extorsiones, 5% por el tráfico de indocumentados, contrabando, y entre 10-15% por otras actividades.

Los dos investigadores dedican un importante espacio de su obra a destacar la presencia y dominio de "Los Zetas" en Honduras, El Salvador y Guatemala. Revelan también una alianza trasatlántica de "El Verdugo" y "El 40″, según los reportes de diversos medios de comunicación de México y América Central.

"Nicola Gratteri, el jefe de las operaciones antinarcóticos del gobierno de Italia, sostiene que en los últimos dos años "Los Zetas" han colaborado con la mafia de Calabria, con la 'N'drangheta'.

"Esta relación se estableció en razón del bajo costo de la cocaína que ofrecen "Los Zetas" y el Cártel del Golfo a los consumidores de Italia.

Los narcotraficantes mexicanos venden el kilo a 25 mil dólares y los italianos la venden a sus clientes europeos a 45 mil dólares el kilo", casi al doble, explica el libro.
Las operaciones de tráfico de droga y de inmigrantes, secuestros y piratería de "Los Zetas" se sustentan en la compra de funcionarios públicos locales, según se desprende de "El verdugo de hombres".

Con base en las declaraciones de un testigo protegido, Grayson y Logan afirman que "un presidente municipal que trabaja para La Familia Michoacana y al mismo tiempo pasa información a "Los Zetas" recibe un salario mensual de unos 15 mil dólares".

También afirman que integrantes de esa organización son especialmente sádicos.


Dentro de Estados Unidos

En Estados Unidos, "Los Zetas" cuentan con una red de colaboradores. Grayson y Logan aluden al proceso judicial de James Bostic, un narcotraficante confesó que compró cocaína a "Los Zetas" de 2005 al 2 de febrero de 2010 para traficar. En su declaración, Bostic aseguró haber pagado 589 mil dólares a un distribuidor de drogas de "Los Zetas" en un hotel en White Marsh, Maryland.

Desde mediados de 2007 investigadores federales admitieron que los narcos de esa organización tenían actividad en Tennessee y Oklahoma, donde también realizaban secuestros y extorsionaban a los ciudadanos. En Atlanta incluso negociaron con el grupo de Los Tolles para operar en esa ciudad y tener a su disposición las rutas del trasiego de narcóticos que llega a Chicago.

Al año siguiente llegaron a Memphis y dominaban los corredores de droga que cruzan Texas, en particular las ciudades de Dallas y Houston. En octubre de 2008 el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) emitió un boletín de inteligencia en el cual asentó que el alcance y presencia de "Los Zetas" se había extendido al suroeste y medioeste de Estados Unidos.

Asimismo, dicen Grayson y Logan, por medio de informantes y de un integrante de la pandilla Pistoleros Latinos agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza confirmaron que "Los Zetas" contrataron a pandilleros locales para que protegieran los cargamentos de droga en territorio estadunidense y perpetraran asesinatos o secuestros.

Las conclusiones de Grayson y Logan sobre el problema que representan "Los Zetas" para México y la región son alarmantes. Y su dictamen en torno a la estrategia militarizada de Calderón para contener al narcotráfico es devastador:

"El gobierno de México asesta golpes solamente contra individuos del crimen organizado o grupos pequeños, pero tiende a concentrarse en atrapar a uno por uno de los capos. Esta estrategia hace que aumente la violencia porque los subalternos, quienes son menos habilidosos que sus jefes destronados, buscan remplazar al capo y otros cárteles sacan provecho del grupo decapitado.
Video de la Historia de los Zetas y Su Jefe Heriberto Lazcano, alias "El Verdugo"

Muere en balacera; su esposa e hijo salen heridos

Posted: 13 Apr 2012 03:40 PM PDT

Un hombre de 54 años murió al recibir un disparo en el tórax, durante una riña que ocurrió en la calle de Felipe Villanueva, en la colonia Peralvillo. El sujeto que disparó el arma de fuego causó heridas a la esposa y al hijo de la persona que falleció.

Una pelea, presuntamente, fue lo que inició la balacera al interior del número 165, en la que al menos tres disparos salieron e impactaron a la pareja; uno de los tiros pegó en las ventanas de un domicilio, en donde el hijo de la persona que murió salió lesionado por el cristal que rompió la bala.

El posible responsable de los delitos escapó y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acordonaron la zona y montaron un operativo para buscarlo; una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas (ERUM) dio atención a los heridos.

El tránsito quedó afectado en la calle Felipe Villanueva, las alternativas son Eje Central y Juven

Video: Entrega Shakira premio a maestra de Monterrey que tranquilizó a niños durante balacera

Posted: 13 Apr 2012 03:31 PM PDT

Entrega Shakira premio a maestra de Monterrey que tranquilizó a niños durante balacera

Martha Ivette Rivera apareció en un video en el que canta para tranquilizar a sus estudiantes mientras se desarrolla una balacera y por ello recibió el premio ALAS-BID al mejor educador de América Latina.

La maestra mexicana que se hizo internacionalmente famosa por su respuesta para calmar a sus alumnos de preescolar durante un tiroteo en 2011 ganó el premio a la Mejor Educadora que entrega el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconocida por su impulso al desarrollo infantil temprano.

Martha Ivette Rivera Alanís es una de las ganadoras de los premios que entregan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación ALAS, creada por la cantante Shakira, por fomentar el desarrollo infantil temprano, indicó el organismo financiero.

Rivera Alanís se hizo mundialmente famosa en 2011 por un video que grabó con su celular, donde aparecía tirada en el suelo mientras cantaba para calmar a sus alumnos durante un tiroteo cerca de su escuela, en Monterrey, Nuevo León.

De esa manera la educadora logró que los niños se acostaran también en el piso para ponerlos a salvo durante el incidente ocurrido en las afueras de la escuela preescolar pública Alfonso Reyes, donde ha laborado durante 13 años.

Rivera Alanís ganó el premio ALAS-BID en la categoría de Mejor Educadora por esa acción, que refleja uno de sus métodos de enseñanza, el cual consiste en bajarse al nivel de los niños para entender el mundo desde su punto de vista.

Otros galardonados son la autora colombiana Paula Mejía y la ilustradora argentina María Paula Dufour por su libro "Antonia", que relata la historia de una niña autista, y que fue seleccionado este año como Mejor Publicación.

La Fundación Dar Amor, con sede en Cali, Colombia, y que atiende a niños portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VHIH), ganó en la categoría de Mejor Centro.

La organización no gubernamental brasileña Saúde Crianza fue seleccionada como Mejor Innovación, por el desarrollo de un innovador método de atención de salud para familias que trata al enfermo tanto en los hospitales, como en el entorno del paciente.

Los premios serán entregados por Shakira, junto con el presidente de la fundación, Alejandro Santo Domingo, y el titular del BID, Luis Alberto Moreno, el jueves próximo en Cartagena, Colombia.

El concurso, primero en su tipo en América Latina y el Caribe, recibió postulaciones de más de 700 personas e instituciones de toda la región, indicó el BID en un comunicado.

En mayo de 2011, Rivera Alanís fue reconocida por el gobierno de Nuevo León "por su valor y coraje".

En febrero pasado, fue invitada por el Partido Verde a ser candidata ciudadana a la diputación federal del distrito 10 como suplente del ex secretario de Seguridad en el estado, Aldo Fasci.

Sin embargo, Rivera Alanís competirá por una diputación por el Distrito 10 federal cobijada por el Partido Nueva Alianza (Panal). Sus contrincantes son el abanderado del PRI-PVEM, Aldo Fasci, y el panista Fernando Larrazabal.

Acá el video de la balacera afuera de la escuela preescolar:

Video: Los Muertos de la Frontera.. Tamaulipas, NL, Chihuahua entre otros

Posted: 13 Apr 2012 02:45 PM PDT

Video: Los Muertos de la Frontera.. Tamaulipas, NL, Chihuahua entre otros

Video: Monumentos en honor a Los Caballeros Templarios en Michoacán

Posted: 13 Apr 2012 02:32 PM PDT

En ciudades, pueblos y tenencias de la tierra caliente michoacana fueron edificados monumentos en honor a "Los Caballeros Templarios", presunto nombre adoptado por el cártel hegemónico de Michoacán, tras la fractura de La Familia Michoacana.


Indumentaria de "Los Caballeros Templarios" para "rituales" de iniciación decomisada en Michoacán

Durante un recorrido de rutina por el poblado El Mirador, municipio de Apatzingán, Michoacán elementos del Ejército Mexicano adscritos a la 43 zona militar, decomisaron 120 cascos de plástico tipo medieval.

Decomiso realizado el 27/02/2012

Detienen a 12 secuestradores del Cártel del Golfo en aeropuerto de Nuevo León

Posted: 13 Apr 2012 02:21 PM PDT

NL. 13, abril.- Las autoridades de Nuevo León confirmaron la detención, el mediodía del jueves, de 12 presuntos secuestradores, durante dos operativos realizados en el Aeropuerto Internacional de Monterrey "Mariano Escobedo".

La acción fue conjunta entre el grupo anti secuestros y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, En rueda de prensa, el vocero de seguridad en la entidad Jorge Domene detalló la captura de la banda de plagiarios, entre los que estaría su líder.

"La detención que se hace en el Aeropuerto tiene que ver con una banda de secuestradores que operaba más en la zona metropolitana de Monterrey", indicó.

Señaló que estas personas regresaban a la ciudad de Monterrey procedentes de sus vacaciones, sin embargo, no especificó el origen del vuelo en que llegaron.

"Venían de regreso de sus vacaciones es gente que ya tenía ubicada la autoridad que las investigaciones condujeron a hacer la detención oportuna", explicó.

Agregó que conforme avancen las horas habrá más información sobre la banda de supuestos plagiarios.

"Habrá más información conforme pasen las horas para poder conocer de quién se trata y que tiene en su haber", puntualizó el funcionario.

De acuerdo con los datos recabados hasta el momento, los presuntos pertenecen al Cártel del Golfo.

Intentan incendiar residencia con bombas molotov

Posted: 13 Apr 2012 02:15 PM PDT

(CHIHUAHUA, Chih. México). Una vivienda ubicada en el fraccionamiento Residencial Universidad fue "blanco" de actos vandálicos esta madrugada al ser dañada por bombas molotov.

El acto se registró en la calle Bahías de San Quintín, reportaron elementos de Seguridad Pública Municipal.

Se indico que desconocidos trataron de incendiar con una bomba molotov la casa, pero al ser arrojada a la cochera, se apago por sí misma.

El hecho que movilizó elementos de Bomberos, y que el atentado dejó sólo daños en la ventana del baño, toda vez que el artefacto se consumió en el lugar antes indicado.

Los guardias de seguridad del fraccionamiento reportaron el hecho a las autoridades, por lo que llegaron al lugar elementos de las Células Mixtas y de bomberos para verificar la situación, la cual no pasó a mayores.

Hallan a ejecutado en San Juan de los Lagos, Jalisco

Posted: 13 Apr 2012 02:11 PM PDT

San Juan de los Lagos, Jalisco.- Con huellas de tortura e impactos de bala, el cadáver de un hombre fue localizado en una brecha por policías municipales de San Juan de los Lagos.

Personal de la Dirección de Seguridad Pública informó que el hallazgo ocurrió en la brecha Peña del Halcón, aproximadamente a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal de San Juan de los Lagos.

Los uniformados recibieron el reporte de una persona que les informaba que en dicho cruce había encontrado a un hombre sin vida.

Cuando los policías llegaron al sitio, se entrevistaron con cuatro jóvenes que les indicaron que ellos iban circulando por la mencionada brecha a bordo de una camioneta blanca cuando se encontraron con el cuerpo.

Explicaron que detuvieron la marcha de la camioneta y descendieron de ella para ayudar a la persona; fue entonces que se dieron cuenta de que estaba muerto y que presentaba una herida de bala en la cabeza, por lo que de inmediato llamaron a la policía.

Los municipales indicaron que el occiso estaba amarrado de pies y manos, además de que confirmaron que presentaba un impacto de bala en la cabeza.

Los oficiales dijeron que el fallecido no portaba documento alguno que permitiera conocer su identidad; detallaron que aparentaba una edad aproximada de 25 años, era de tez morena clara, cabello negro corto, vestía una playera amarilla, un pantalón de mezclilla en color azul, cinto café y tenis negros con blanco.

Por su parte, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses encontraron a un lado del cuerpo un casquillo percutido de calibre .9 milímetros.

Ejecutan a florista en carretera Marquelia-San Luis Acatlán

Posted: 13 Apr 2012 02:06 PM PDT

OMETEPEC.- En la Fiscalía Regional de la Procuraduría, se reportó este viernes la muerte de Abiut Manuel Vélez Nava, cuyo cuerpo fue hallado en el interior de su camioneta en la colonia José Narro, del municipio de Marquelia.

En la averiguación previa ALT/III/035/2012, el agente del Ministerio Público adscrito Rodolfo Arriaga Viloria, asentó que el hombre murió de un proyectil de arma de fuego en la región temporal izquierdo, sin orificio de salida.

En el lugar estaba la señora Eleuteria Neri Jiménez, quien relató que con su esposo, el ahora occiso, se dedicaban al comercio de flores naturales, y la tarde de ayer jueves venían de San Luis Acatlán cuando de pronto le dispararon a su cónyuge, quedando sin vida en la camioneta que conducía, una Ford azul, tipo Pick up, placas HB-16-696 del estado de Guerrero.

El reporte lo hizo la Policía Preventiva Municipal de Marquelia, señalando que los hechos fueron sobre la carretera estatal Marquelia-San Luis Acatlán, precisamente en la colonia José Narro. El occiso era originario de Tierra Colorada, municipio Juan R. Escudero.

Encuentran ejecutados a dos hombres en Choix, Sinaloa

Posted: 13 Apr 2012 01:58 PM PDT

Choix, Sin.-Los cuerpos sin vida de dos hombres fueron localizados en las inmediaciones de Taipaqui, perteneciente a la sindicatura central del alteño municipio.

Fueron encontrados la mañana de este viernes cerca de las vías del tren, Hasta el momento el reporte con el que cuentan las corporaciones es que personas que pasaban por el lugar encontraron los cadáveres de dos hombres, los cuales presentaban huellas de haber tenido una muerte violenta, por lo que dieron aviso a las autoridades sobre el hecho.

Los primeros en arribar al lugar fueron los elementos de la Policía Municipal de este municipio, quienes confirmaron el hecho minutos después de las 9:00 horas de este viernes y pidieron la presencia de los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Los cuerpos estaba cerca de las vías del tren en el entronque con la carretera que conecta a Taipaqui con Tabocahui.

Hasta el momento los cuerpos no han sido identificados y se desconoce la causa de la muerte.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 4/13/2012 09:28:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario