domingo, 15 de abril de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video reportaje: Los Secretos de los Narcos

Posted: 15 Apr 2012 08:15 PM PDT

Un ex narcotraficante que ingresó toneladas de cocaína a EEUU habla por primera vez sobre su vida y revela cómo funcionaba su negocio en los '80. También un dealer de crystal meth, conocida popularmente como "Teena o Cristina", reconoce que en las discotecas donde él traficaba todo el mundo sabía de su negocio.

La otra cara de la moneda son las víctimas por el narcotráfico. En exclusiva la hija de un narco asesinado brutalmente cuando ella era una niña recuerda ese fatídico día y vuelve a la casa donde ocurrió la masacre.

"Los Secretos de los Narcos", una investigación especial de América Noticias, una hora antes que los demás.





Quedan 15 narco por capturar entre ellos estas Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas

Posted: 15 Apr 2012 08:15 PM PDT

En la recta final de la administración del presidente Felipe Calderón el gobierno federal tiene un déficit del 40 por ciento en su meta de detener a los principales capos del narcotráfico en México.

Y es que de su lista de los 37 delincuentes más peligrosos aún falta capturar a 15, entre ellos los principales cabecillas de los cárteles que operan en México y cuya influencia se extiende a varios países.

Tal es el caso de Joaquín Guzmán, El Chapo; Ismael Zambada, El Mayo, y Juan José Esparragoza, El Azul, líderes del Cártel de Sinaloa. Al Chapo, el presidente Felipe Calderón lo ubicó, en entrevista con The New York Times, en Estados Unidos.

En tanto Stratfor, consultora del gobierno estadounidense, ha advertido que la detención de El Chapo podría ser "el as bajo la manga" del gobierno federal de cara a la elección presidencial del 2012.

Otro de los prófugos es Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, el grupo más violento que opera en México y cuya influencia, desde su separación del Cártel del Golfo, se extendió a todo el país y Centroamérica. También falta aprehender a Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del Cártel de Juárez; Luis Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, de los Arellano Félix y Servando Gómez Martínez, La Tuta, de Los Caballeros Templarios.

Así como a Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del Cártel del Golfo, y Héctor Beltrán Leyva, El H, el último de los hermanos Beltrán Leyva que falta de detener. Alfredo fue capturado en enero de 2008 y Arturo abatido en diciembre de 2010.

Otros de los capos enlistados por la administración calderonista que no han sido detenidos son Iván Velázquez Caballero, El Talibán o L-50; Francisco Hernández García, El 2 Mil; Óscar Omar Treviño Morales, Z-42 o L-42; Juan Pablo Ledezma, El JL y Miguel Ángel Treviño Morales, L-40 o Z-40.

De acuerdo con un recuento hecho por La Razón, de los restantes 22 capos enlistados, siete han sido abatidos: se trata de Nazario Moreno González, El Chayo; Arturo Beltrán Leyva, El Barbas; Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel.

Al igual que Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta; Eduardo Almanza Morales, El Gori; Alberto Pineda Villa, El Borrado y Marco Antonio Pineda Villa, El MP.

Los restantes 15 han sido detenidos, aunque a la fecha no todos han recibido sentencia por los delitos que cometieron. En este grupo están Vicente Carrillo Leyva; Teodoro García Simental, El Teo; Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo; Sergio Villarreal Barragán, El Grande; Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, entre otros. Hace unas semanas, en su mensaje de año nuevo el presidente Felipe Calderón dijo: "hemos combatido con toda determinación a los criminales e, incluso, ya hemos capturado a la mayoría de los más peligrosos"

Se registra balacera, terror en Guamúchil

Posted: 15 Apr 2012 09:14 PM PDT

Guamúchil, Sin.- La ciudad había estado tranquila, hasta que este domingo durante la madrugada la inseguridad volvió a apoderarse de las calles de Guamúchil, sembrando el terror entre los habitantes de la zona urbana.

Durante la madrugada de este domingo, se registró un enfrentamiento a balazos entre grupos armados.

Aunque no hay datos oficiales por parte de las autoridades policiacas, en la colonia Magisterio por la calle Trigeros, cerca del canal que recientemente se entubó, el cual está cercano a la colonia La Gloria; ahí amanecieron dos camionetas balaceadas.

Cabe señalar que no hay reporte de personas heridas o que hayan perdido la vida en esta balacera.

La Dirección de Seguridad Pública de Salvador Alvarado no tiene registro de estos hechos; únicamente en el parte policiaco quedó asentado que sólo se escucharon disparos como a las 03:00 horas, rumbo a la colonia La Gloria.

Se dijo que personal del Ejército mexicano se hizo cargo y por el hermetismo que caracteriza a esta institución federal, se ignoran más datos de este enfrentamiento entre grupos del crimen organizado.

Hombre levandtado, fue ejecutado en arroyo, Guadalupe

Posted: 15 Apr 2012 09:06 PM PDT

Guadalupe • Un hombre que había sido privado de su libertad la noche del sábado, fue ejecutado la tarde de este domingo justo en los límites de los municipios de Juárez y Guadalupe.

Como Daniel Rodríguez Ledezma de 26 años de edad, fue identificado el ahora occiso cuyo cuerpo quedó tendido al lado de un arroyo que divide a la Colonia Tierra Propia de Guadalupe y la colonia Jardines de la Silla en Juárez.

Los hechos fueron reportados cerca de las 19:00 horas luego de que vecinos del sector escucharan detonaciones de arma de fuego en la zona del arroyo.

En cuestión de minutos, Policías de Guadalupe y agentes de la Policía Ministerial arribaron al lugar por la avenida Jardines de la Silla, donde encontraron el cuerpo de Rodríguez Ledezma aún desangrándose pero ya sin signos de vida.

El cuerpo del ahora occiso presentaba un impacto de bala en la nuca con orificio de salida en el lado izquierdo de la cabeza, estaba boca arriba y con las manos amarradas al frente con cables.

Al momento de ser asesinado el hombre vestía un short blanco y una playera en color negro, además de que no presentaba calzado.

Minutos después del arribo de las autoridades, llegaron también al lugar los padres del ahora occiso y la esposa quien presenta varios meses de embarazo, por lo que al identificar a su cónyuge cayó en una crisis de histeria y tuvo que ser atendida por policías del municipio de Guadalupe.

Según explicaron sus padres, Daniel Rodríguez se encontraba desaparecido desde un día anterior, cuando salió de su domicilio en el municipio de Juárez y ya no regresó a dormir.

Según las primeras indagatorias realizadas por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, el hombre habría sido ejecutado en el lugar pues junto a su cuerpo fue localizado un casquillo de un arma corta.

El cuerpo sin vida de Rodríguez Ledezma fue trasladado por elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) al anfiteatro del Hospital Universitario para la autopsia de ley.

Narcos ejecutan a 4 personas en Morelos

Posted: 15 Apr 2012 09:00 PM PDT

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- Al menos cuatro personas fueron ejecutadas este domingo en Morelos, con lo que prácticamente suman más de 100 las personas que han perdido la vida en la entidad, derivado de las acciones de violencia en las que bandas del crimen organizado se disputan el territorio.

El primer ataque se realizó en la colonia Atenatitla entre CIVAC y la colonia El Capiri, en la esquina de calle 6 Este y 1 Norte, donde alguien tocó la puerta del inmueble, y abrió el albañil de nombre Maximino Torres Montero de 32 años, quien fue baleado por dos sujetos armados.

A las seis de la mañana de este domingo, en la colonia Deportiva del poblado de Tejalpa, municipio de Jiutepec, fue encontrado sin vida en la segunda calle Estadio Azteca, el cuerpo de José Luis Aranda Carteño de 30 años de edad

Su cuerpo yacía en posición boca arriba con lesiones en el cráneo, hasta ese lugar llegó la esposa de la víctima quien manifestó que desde el sábado él ya no regresó a su domicilio, ubicado en la calle Felicidad de Tejalpa, el hombre laboraba como vendedor de hielo.

En tanto en la región sur-poniente del estado, en la carretera Galeana-Tequesquitengo, fueron encontrados ejecutados a balazos la mañana de este domingo, dos cuerpos masculinos con edades entre 25 y 30 años, quienes hasta el momento están desconocidos.

Tiroteo en centro de Monterrey deja dos muertos

Posted: 15 Apr 2012 08:46 PM PDT

Monterrey— Elementos de la policía federal se enfrentaron esta tarde con un grupo de hombres armados que dejó como saldo dos delincuentes muertos y pánico entre cientos de regiomontanos.

Los hechos ocurrieron a las 18:30 horas sobre el cruce de Padre Mier y Doctor Coss en el centro de Monterrey. El estruendo de las balas ocasionó que cientos de paseantes se tiraran al suelo por este tiroteo.

Según las primeras investigaciones, a bordo de una camioneta viajaban los delincuentes quedando dos muertos en el interior y otros escaparan entre la multitud por el corredor comercial Morelos.

Al llegar los refuerzos militares, federales y municipales, intentaron atrapar a los presuntos pistoleros, desatando aún más la histeria de los regios.

Más de una veintena de unidades cerraron la vialidad sobre la calle Doctor Coss para iniciar las investigaciones de este enfrentamiento.

Un grupo de peritos se encuentran levantando evidencias en el interior de la camioneta donde quedaron los dos delincuentes abatidos.

Fuerte balacera en Tampico, Tamaulipas.. dos sujetos fueron detenidos

Posted: 15 Apr 2012 08:43 PM PDT

Tampico, Tamaulipas — Diez minutos después de haber concluido el mitin del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se desató en esta ciudad una balacera en la que dos sujetos fueron detenidos por la policía local.

A la orilla de la laguna de El Carpintero, simpatizantes del candidato presidencial comenzaron a correr luego de haber escuchado detonaciones frente al escenario donde el tabasqueño hizo su asamblea proselitista.

Minutos después un convoy de policías estatales pudo detener a dos sujetos que inmediatamente fueron sacados del lugar.

Hasta las 21 horas de este domingo, este evento sólo provocó crisis entre los asistentes y no pasó a mayores.

La noche de este domingo, Andrés Manuel López Obrador se encuentra en el aeropuerto de Tampico para tomar el avión que lo llevará de regreso a la ciudad de México.

Según versiones extraoficiales, los causantes de esta contingencia son dos carteristas. Otra versión señala que una persona en estado de ebriedad habría disparado.

Persiguen y abaten a dos sicarios en el Barrio Antiguo

Posted: 15 Apr 2012 08:35 PM PDT

Para cientos de familias y paseantes en plena Macroplaza y Barrio Antiguo, la tranquilidad del domingo se rompió violentamente al registrarse una persecución y balacera entre agentes ministeriales y hombres armados a bordo de una camioneta de lujo.

Los hechos se registraron en las calles de Doctor Coss y Morelos, en donde quedó estampada una camioneta BMW blanca, placas SJW-3280; dos sujetos de no más de 20 años, murieron tras el fuego cruzado.

Las autoridades encontraron tres armas AK-47 "Cuerno de Chivo" al interior de la unidad, chalecos antibalas y equipo táctico.

Todo comenzó, luego que derivado de una investigación que realizaban los agentes de homicidios en un bar de la zona centro, tras la muerte violenta de un hombre, los desconocidos armados pasaron a baja velocidad por lo menos cuatro veces, levantando sospechas de los detectives.

Al reaccionar cortando cartucho por parte de los agentes, los hombres armados comenzaron a disparar y fue así que se inició la persecución y balacera, la cual dejó el par abatidos, uno detenido y un cuarto sujeto que pudo escapar entre la gente que paseaba por la Macroplaza.

Para evitar que gente inocente resultara herida, los detectives optaron por no disparar, siguiendo un operativo en infantería al rodear la Morelos, Zaragoza, Padre Mier y Doctor Coss, sin que finalmente se haya localizado al delincuente.

Historia o quien es Luis Fernando Sánchez Arellano, líder del Cártel de Tijuana

Posted: 15 Apr 2012 05:33 PM PDT

Luis Fernando Sánchez Arellano (alias "El Ingeniero", "El Ingeniero") es un narcotraficante mexicano que es el líder del Cártel de Tijuana. un cartel mexicano de narcotráfico con sede en Tijuana, Baja California. 

Él compite con tres grandes carteles, el Cartel de Juárez, el cártel del Golfo y el Cartel de Sinaloa para los corredores de drogas ilegales a Estados Unidos.

El cartel de Tijuana ha sido descrito como "uno de los grupos más grandes y más violentas penal en México". El cartel de Tijuana (Arellano Félix o la Organización) fue inicialmente integrada por siete hermanos y cuatro hermanas, que heredó la organización de Miguel Ángel Félix Gallardo sobre su encarcelamiento en México en 1989 por su complicidad en el asesinato de Camarena especial de la DEA Enrique agente.

Después de la muerte o el arresto de la familia Arellano Félix, y especialmente tras la detención de su tío Eduardo Arellano Félix en octubre 25, 2008, Luis Fernando Sánchez tomó el liderazgo del cártel, probablemente en colaboración con su tía Enedina Arellano Félix.

Donde fueron ejecutados cinco taxistas, Continúan laborando taxis piratas

Posted: 15 Apr 2012 05:01 PM PDT

Guadalupe • La operación de taxis piratas en la misma zona donde ocurrió la masacre de ocho choferes de este tipo de unidades, en el municipio de Guadalupe, continúa sin ninguna reserva.

En un recorrido hecho sobre el fraccionamiento Lomas de San Roque y la colonia Cuesta Verde del citado municipio, se constataron la presencia y operación del mismo tipo de vehículos que los atacados el 10 de abril en los cruces de la Av. Eloy Cavazos y Pájaro Azul, lugar donde cinco de los ocho finados cayeron.

No fue así en el segundo sitio, donde fueron ejecutados los tres conductores restantes de taxis irregulares, en el que sólo quedan huellas del crimen cometido en días anteriores como cal en el piso y veladoras dedicadas a los hoy occisos.

Las unidades irregulares que operan en el lugar se distinguen por ser modelos de automóviles de color blanco de tipo compacto y ostentan numeración marcada en color naranja en el cristal posterior de los mismos.

A decir del chofer de la unidad marcada con el número 65 la cantidad total de unidades que operan ronda las 130, y su área de desplazamiento comprende las colonias Vicente Ferrer, Loma Verde, Cuesta Verde y Unidad Piloto, en su totalidad del municipio guadalupense.

En el lugar se hicieron presentes elementos de la policía municipal sin obrar en contra de los taxis irregulares, y al ser cuestionados sobre la operación de las unidades a las que abordaban pasajeros en el momento dijeron desconocer de órdenes para detener su operación.

Dos fueron ejecutados en los límites de Ahome y Guasave.

Posted: 15 Apr 2012 04:56 PM PDT

Los Mochis, Sin.- Dos personas fueron ejecutadas la mañana de este domingo en la zona norte del estado, uno en la colonia Rosendo G. Castro y otro más en las inmediaciones de Guayparime, en los límites de Ahome y Guasave.

El primer hecho se registró alrededor de las 05:30 de este día, en la colonia Rosendo G. Castro, cuando un joven de nombre Valerio Monzón Cervantes, de 24 años, se encontraba afuera de su casa, ubicada en la calle civismo sin número.

Ahí se despedía de su novia cuando hasta el llegaron dos hombres jóvenes y una mujer, todos ellos jóvenes adultos, uno de los cuales sacó de entre sus ropas una pistola chica con la que le dispararon a Valerio Monzón a quemarropa.

Tras el ataque, los agresores se retiraron rápidamente del lugar, mientras la desesperada novia de la víctima pedía ayuda, por lo que al lugar acudieron paramédicos sin embargo el joven ya había perdido la vida y se pidió la presencia de los peritos de la procuraduría de Justicia del Estado, quienes encontraron en el lugar un casquillos de calibre .22 milímetros.

Ejecutan a un hombre en Guayparime
Horas después, varios hombres dedicados al riego agrícola localizaron el cadáver de un hombre de edad medio, que presentaba varios impactos de arma de fuego. El cuerpo estaba en la caja de una camioneta.

El reporte se dio a las 10:05 horas de este domingo, cuando encontraron el cadáver y la camioneta en el bordo del dren Guayparime, entre la calle 200 y la carretera internacional México 15, muy cerca del ejido Héroes Mexicanos en la sindicatura de Juan José Ríos.

La víctima se encontraba en la caja de la camioneta Chevrolett Silverado de color roja y modelo 1989, con placas de Sonora, su cuerpo presentaba varios disparos en el rostro y tórax y en la caja de la camioneta se encontraron 6 casquillos percutidos calibre .9 milímetros y una ojiva, abajo otros dos casquillos del mismo calibre y una más de 7.62 X 39 para AK-47.

Al momento de su fuerte, el infortunado tenía entre 40 y 45 años, vestía pantalón color beige, botas vaqueras color verde, cinto oscuro y camisa de color claro, sus asesinos le dejaron en la boca un envase de líquido de frenos.

Niega Calderón que estrategia antinarco sea fracaso...

Posted: 15 Apr 2012 04:51 PM PDT

CARTAGENA, 15 de abril.- El hecho de que al finalizar la Sexta Cumbre de las Américas se haya acordado que la Organización de Estados Americanos (OEA) revise nuevas estrategias contra el narcotráfico...

"No implica que se haya señalado el fracaso de nuestra estrategia" contra el crimen organizado en México, dijo el presidente Felipe Calderón.

Dio a conocer que en Cartagena de Indias se acordó la creación de un Sistema Interamericano de combate al narcotráfico y que "México será sede de deliberaciones entre expertos, habrá un centro que coordine el plan de acción hemisférico, contra delincuencia trasnacional".

Insistio en que la violencia que se vive en Mëxico no es causada por el gobierno de México sino que la "acción del gobierno federal es una respuesta a esa violencia".

Sobre la insistencia de varias naciones de OEA de incluir a Cuba en la próxima Cumbre de las Américas comentó que: "México siempre ha tenido una política de inclusón y dialogo con todas las naciones sin excepción...México fue el único país que se opuso a la exlcuisón de Cuba en la OEA en su momento, es una postura que México ha ratificdo...es una política que sostenemos, de inclusión de todas las naciones".

Aunque destacó que eso no implica que "no tengamos tenemos puntos de vista diferentes", insistió en que el gobierno mexicano tiene una política de pleno respeto a los derechos humanos y eso " por suspuesto refeja discrepacnacia scon las circunstancias qe puedan prevalecer en Cuba".

Acuerdan que la OEA inicie análisis de resultado de lucha contra las drogas

Al dar a conocer los resultados de la VI Cumbre de las Américas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que los mandatarios de la región acordaron dar el mandato a la Organización de Estados Americanos de iniciar el proceso de análisis "de la actual política que estamos aplicando en las Américas" contra el narcotráfico.

Destacó que se "explorarán nuevos enfoques para fortalecer esta lucha y ser más efectivos".

El mandatario manifestó que otro acuerdo de la cumbre fue impulsar la creación de infraestructura y las conexiones a través de ferrocarril y carreteras en todo el continente, así como incrementar el acceso a las tecnologías para las nuevas generaciones.

La implementación de dichos acuerdos, dijo, requieren mantener una comunicación permanente entre las diferentes naciones. Dio a conocer que Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, ofreció que a siguiente cumbre se realice en su país dentro de tres años.

Unos sicarios arrojaron dos bombas molotov, al comité del PAN en C. Izcalli

Posted: 15 Apr 2012 04:48 PM PDT

Cuautitlán Izcalli • Cerca de las 16:15 horas, cuando el PAN estaba por concluir el proceso de elección de candidatos a diputados locales y presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, unos sujetos arrojaron dos bombas molotov en el patio del inmueble que es utilizado como comité municipal del blanquiazul en este municipio.

Informes proporcionados por Claudia Bravo del área de prensa del comité municipal del PAN, señalaron que el estallido de las bombas, que eran envases con gasolina, no causó mayores estragos porque los delincuentes dejaron los artefactos muy cerca de la puerta del inmueble y tampoco se reportaron lesionados.

Afuera del comité había varios panistas, quienes alcanzaron a identificar a los causantes del daño, quienes trataron de huir a pie, cuando se vieron descubiertos, pero fueron alcanzados de inmediato.

Los panistas les propinaron unos cuantos golpes para someterlos y trasladarlos de inmediato al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli.

No portaban acreditación oficial, pero se identificaron con los nombres de Francisco Pérez García de 25 años, comerciante y vecino de Toluca y Armando Villegas Mendoza de 41 años, quien dijo que venía de Chicoloapan.

Ambos no especificaron las razones del atentado y tampoco dijeron si pertenecen a algún partido político.

El hallazgo 5 ejecutados de la Familia Michoacana, en un camino de Tejupilco

Posted: 15 Apr 2012 04:43 PM PDT

El hallazgo ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana sobre la vereda que conduce a la comunidad de Las Mesas, de dicha localidad, en la que el personal de la dependencia fue alertado de manera anónima.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) localizaron cinco sujetos ejecutados sobre un camino de terracería cerca de un bar del municipio de Tejupilco. Los occisos presentaban golpes en cuerpo y rostro.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana sobre la vereda que conduce a la comunidad de Las Mesas, de dicha localidad, en la que el personal de la dependencia fue alertado de manera anónima.

De acuerdo con los reportes oficiales, los cinco cuerpos fueron abandonados cerca de un bar conocido como "Las Estrellas", en donde se presume que se reúnen varias bandas delictivas y de los verdugos no se tienen mayores datos, aunque se presume que pudieran ser miembros de la Familia Michoacana.

Los sujetos cuyas identidades no fueron precisadas en el sitio, presentaban lesiones de arma blanca en todo su cuerpo, en el que además tenían huellas visibles de golpes tanto en rostro como en las extremidades.

Uno de los cadáveres presentaba un golpe en la cabeza que derivó en la exposición de la masa encefálica; mientras que los otros cuatro tenían desfigurado el rostro, lo que impidió determinar sus rasgos físicos generales.

De acuerdo con las autoridades policiacas, los cinco sujetos vestían ropa de marca, incluida sus prendas interiores, aunque su color de piel y aspecto físico denotaba que pertenecen a la región sur de la entidad sin precisar a qué municipio.

A un costado de los cadáveres abandonados los agentes encontraron una maleta con herramientas de trabajo y un número indeterminado de piezas sueltas de armas de fuego.

Personal de la SSC que acudió al sitio para acordonar la zona, presumen que los cinco hombres de edades entre los 26 y 43 años fueron ejecutados en otro lugar y abandonados posteriormente cerca del bar.

El titular del primer turno de la Agencia del Ministerio Público con sede en Tejupilco, Fortino Popoca Gutiérrez, acudió al lugar del hallazgo para dar fe del crimen y tras realizar las diligencias periciales de ley, ordenó el levantamiento y traslado al forense de los cadáveres que permanecen en calidad de desconocidos.

Dos hombres y una mujer heridos por ataque por sicarios en Cancún

Posted: 15 Apr 2012 04:36 PM PDT

Cancún, Q. Roo, 15 Abr. - Autoridades policíacas informaron que dos hombres y una mujer resultaron heridos luego que tres sujetos dispararon contra ellos, desde un taxi.

Detallaron que los agresores atacaron con armas de uso exclusivo del Ejército a las tres personas, que estaban paradas frente a un minisuper ubicado en la Supermanzana 68.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al Hospital General a los lesionados Manuel de Jesús Hau Velázquez y a Leidy Virginia Ek Cardeña, de 18 y 28 años, respectivamente.

En tanto, José Alfredo Suárez González, de 28 años, quien sufrió un rozón en la ceja derecha, se trasladó por sus propios medios al mismo nosocomio.

Los heridos declararon ante el agente del Ministerio Público que no se conocen y que paseaban por el lugar cuando fueron atacados, hecho por el que las autoridades abrieron una averiguación previa por el delito de lesiones.

El atentado ocurrió sólo un día después de que un comando armado con AK-47 (cuerno de chivo) atacó a los tripulantes de un Grand Marquis, con saldo de dos hombres ejecutados y un menor lesionado.

Las víctimas son Ernesto Abelardo Peraza Muñoz, alías ?el Chino?, ?Macaco? y/o ?el Güero?, de 47 años, oriundo de Valladolid, Yucatán; y Jesuani Baños Neri, alias ?Mister?, de 21 años, originario de Acapulco, Guerrero.

El herido identificado como William Miguel Peraza Martín, de 15 años, es originario de esta ciudad, con registro de dos ingresos el año pasado al centro para menores infractores, por consumo de droga y por robo.

Lavado dinero del narco es de mas de 10 mmdd en México

Posted: 15 Apr 2012 04:28 PM PDT

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) identificó que en el sistema financiero mexicano se registra un excedente de 10 mil millones de dólares al cierre del año fiscal, que presuntamente provienen de actividades ilícitas.

La dependencia reveló las cifras contenidas en el documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados denominado: 'Lavado de dinero: indicadores y acciones binacionales'.

En el órgano legislativo, detalló, se analiza en comisiones la minuta que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo.

De acuerdo con el informe de la Cámara de Diputados, se estimó que la distribución del blanqueo de dinero, según la actividad criminal en el país fue de 41 por ciento, drogas; 33 por ciento, tráfico de personas; 20 por ciento, piratería y 6 por ciento, fraude.

El documento del CESOP refirió que de acuerdo con Schneider y Enste, Shadow Economies and Corruption All Over the World: New Estimates for 145 countries 2007, la distribución de las ganancias criminales, según el tipo de economía en México, se destina 76 por ciento a la economía formal y 24 por ciento a la informal.

El estudio refirió que según cálculos internacionales sobre lavado de dinero, el Banco Mundial (BM) señaló que el flujo a través de las fronteras por actividades criminales, corrupción y evasión de impuestos es de entre un billón y 1.6 billones de dólares.

De esa cifra, agregó, 40 mil millones de dólares son producto de la corrupción en países en desarrollo y en transición.

Sin embargo, para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en aquel país se destinan anualmente 65 mil millones de dólares para la compra de drogas ilegales, de los cuales las agencias federales confiscan sólo mil millones.

La DEA también estima que la venta ilegal de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana, las cuales se introducen principalmente a través de México, produce una ganancia anual de 22 mil millones de dólares.

El CESOP aseveró que con información de la DEA, en la economía mexicana hay un excedente de entre 9.2 y 10.2 mil millones de dólares que al final del año no justifican una fuente legítima.

Asimismo, destacó que el Centro Nacional de Inteligencia sobre Narcóticos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (NDIC, por sus siglas en inglés) dice desconocer la cantidad exacta de dinero que abandona el país.

Aunque estimó que casi 39 mil millones de dólares se lavan fuera de sus fronteras, "acción que desarrollan sobre todo las organizaciones criminales de Colombia y México, siendo el nuestro el de mayor volumen".

La NDIC reportó la entrada a México de 17 mil 200 millones de dólares entre 2003 y 2004.

En tanto que el Congreso en Washington D.C. señaló que entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares de ganancias ilícitas fluyen, anualmente, desde Estados Unidos hacia cárteles del narcotráfico y otros grupos criminales en México.

Mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos, precisó que los cárteles del narcotráfico 'blanquean' efectivo por un valor que va de los ocho mil millones a 25 mil millones de dólares anuales.

De igual forma, la organización no gubernamental (ONG) estadounidense, No Money Laundering, refirió que las ganancias del narcotráfico en México ascienden a poco más de 59 mil millones de dólares (5 por ciento del PIB).

Mientras que los modelos de Global Financial Integrity y de la Universidad de Columbia, en Nueva York, proyectan que en México los ingresos como máximo van de 36 mil a 38 mil 800 millones de dólares (3.6 por ciento del PIB), y de éstos de 10 mil a 14 mil 500 millones serán 'blanqueados'.

Varios hombre fueron ejecutados a balazos en Juárez

Posted: 15 Apr 2012 04:26 PM PDT

Dos hombres fueron asesinados a balazos en las calles Toluca y Zacatecas, de la colonia Colinas de Juárez, esta tarde.

Las dos víctimas se encontraban a bordo de un automóvil Nissan Altima 2004, color negro, cuando fueron sorprendidos por sujetos armados que viajaban en una camioneta de color arena, quienes les realizaron dos descargas con armas largas, de acuerdo con testigos.

Uno de ellos era de complexión regular, de 35 años aproximadamente, mientras que el segundo tenía una edad que rondaba los 25 años, según los primeros reportes.

Las autoridades los encontraron ya sin vida dentro de la unidad, por lo que de inmediato acordonaron la zona y se recolectaron decenas de casquillos percutidos.

Personal de Semefo levantó los cuerpos y los llevó a sus instalaciones para la realización de la necropsia de ley.

Los sanguinario “Zetas” se mezclan con migrantes

Posted: 15 Apr 2012 11:27 AM PDT

Grupos de trata de personas y del crimen organizado estarían desplazándose hacia México procedentes de Centroamérica por los mismos canales de tránsito que los refugiados y migrantes económicos, advirtió la especialista Laura Zamudio González.

La directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (UIA) comentó que, al parecer, cuando Los Zetas regresan a este país lo llegan a hacer en oleadas de migrantes de tránsito rumbo a Estados Unidos y con refugiados.

Zamudio González subrayó que por ello es de suma importancia reconocer quiénes sí son sujetos de ese derecho y quiénes no.

Comentó que antes era fácil identificar a los refugiados pues por lo general se desplazaban de forma individual o en pequeños grupos, pero ahora llegan en masas donde se mezclan con migrantes económicos, solicitantes de asilo político y redes criminales.

Señaló que esa situación hace muy difícil para el Estado mexicano brindar protección a los solicitantes de refugio político.

La internacionalista participó en el seminario Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, en el que Rubén Barbado Sánchez, de la ACNUR, recordó que la condición de refugiado, acto declaratorio de carácter universal, se otorga a las personas que deben abandonar su país de origen para garantizar su vida o libertad.

El oficial Asociado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expuso que por lo menos 33.9 millones de personas son desplazadas de manera forzada en el mundo; 10.55 millones son refugiadas.

De igual forma 41% de los refugiados y solicitantes de asilo son menores de 18 años, en tanto que 49% de la población que protege el organismo son mujeres y niños.

Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la UIA, expresó que la ley es un mecanismo de reconocimiento a los solicitantes de refugio, pero sólo abre la puerta en torno al tema.

Planteó en ese sentido que la integración social de los refugiados corresponde a diversas instancias del Estado, como las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Social, que deben emprender políticas públicas que integren como ciudadanos a los refugiados, en virtud de promover, generar y aumentar el respeto a sus derechos humanos.

Dijo que México debe reconocer la característica especial de protección a los refugiados, para luego poder pasar a un esquema de promoción de su ciudadanía, pues no se debe "hablar del refugiado como si fuera una condena social, sino como un mecanismo de transición".

Para Javier Urbano es importante que la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria no se quede pasmada, sino que sea una herramienta que trascienda y movilice a una persona, de ser un refugiado, a ser un ciudadano. México enviaría un buen mensaje al mundo al reconocer el potencial ciudadano del refugiado, dijo.

Ejecutaron al policía 'levantado'

Posted: 15 Apr 2012 11:19 AM PDT

Agentes de las diferentes corporaciones se dieron cita a las 6:00 de la mañana de ayer a la altura del kilómetro 13 de la carretera a Mazatlán tras el reporte del hallazgo de una persona ejecutada; tres horas después, los policías acudieron a la carretera a México, cerca del kilómetro 25, para recoger otros dos cadáveres que arrojaron ahí.

HABíA SIDO JEFE DEL ANTISECUESTROS
Tal y como lo informaron algunas autoridades, el miércoles pasado fue "levantado" el agente Enrique Díaz Reyes, de 41 años de edad, quien se había desempeñado como jefe del grupo Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado y actualmente trabajaba en el área de psicología de la misma dependencia.

De acuerdo al reporte de los policías, el mencionado acababa de salir del Instituto de Capacitación y Formación Policial, ubicado en la esquina de los bulevares Domingo Arrieta y Durango, cuando varios sujetos armados lo interceptaron y lo privaron de su libertad.

UNO MURIó POR GOLPES Y OTRO ESTRANGULADO
Pasaron los días y no se supo nada sobre su paradero, hasta ayer en la mañana cuando fueron localizados dos cadáveres debajo de un puente en construcción ubicado sobre la carretera a México, pasando Celulósicos Centauro.

Uno de los cuerpos fue identificado como el agente Enrique Díaz Reyes, a quien mataron a golpes, mientras que el otro, de entre 20 y 25 años de edad, aún permanece como no identificado, siendo la causa de la muerte asfixia por estrangulamiento.

PRESENTó HERIDAS DE BALA EN TóRAX Y ABDOMEN
Finalmente, se dio a conocer que el cuerpo sin vida encontrado en el kilómetro 13 de la carretera a Mazatlán era de tez moreno, complexión atlética, cabello corto, de color negro, cejas pobladas, ojos cafés y nariz de base ancha.

El médico forense informó que tras la práctica de la necropsia, que por ley se realiza en toda muerte violenta, se determinó que el hombre pereció a consecuencia de heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego en el tórax y abdomen.

También se dijo que la víctima vestía pantalón de mezclilla y playera azul, así como unos tenis blancos.

Cabe hacer mención que en el operativo que se implementó para recoger los cuerpos participaron agentes de la Policía Federal, de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Municipal y de los elementos de la Dirección Estatal de Investigación.

Ejecutan a trailero de un balazo en la cabeza en Veracruz, este sábado

Posted: 15 Apr 2012 11:14 AM PDT

El sábado por la noche, en el paradero del restaurante "El Oeste", ubicado a orillas de la carretera federal entre los poblados de Banderilla y Piletas, del municipio de Rafael Lucio, fue asesinado de un balazo el conductor de un tráiler que transportaba varias toneladas de cemento.

A las 21:30 horas fue solicitada a la Cruz Roja vía 066, los servicios de una ambulancia, ya que reportaban que frente al restaurante El Oeste, ubicado a orillas de la carretera federal 140 tramo Xalapa- Perote dentro de la comunidad de El Rosario, municipio de Rafael Lucio se encontraba una persona herida.

En cuestión de minutos llegaron al lugar paramédicos de la Cruz Roja, quienes encontraron tirado boca arriba a una persona de sexo masculino que ya no tenía signos vitales, estaba muerto, presentaba una herida en la cabeza en el costado derecho ocasionado por un impacto de bala.

Los voluntarios dieron parte a la policía y solicitaron la presencia del Ministerio Público, para que acudiera a tomar conocimiento.

AL lugar llegaron elementos de Seguridad Pública del agrupamiento carretero, un grupo de elementos de la AVI, el Ministerio Público, Servicios Periciales y elementos de la Policía Federal Preventiva sector Caminos.

Al realizar el levantamiento de la investigación Ministerial número 479/2012, el Ministerio Publico y Servicios Periciales, encontraron a un costado del cuerpo un bate, y a unos dos metros el casquillo de una bala calibre 40.

Así mismo se encontraba encendido el motor de un tráiler Kenworth color azul placas 507-AE-2, con una plataforma cargada con varias toneladas de cemento, con razón social NFH, con oficinas en la avenida Araucarias de la colonia Amapolas 1 del Puerto de Veracruz.

De acuerdo a documentos encontrados entre su ropa como la credencial de elector, la persona asesinada es el conductor del tráiler y respondió en vida al nombre de José de Jesús Hernández Zapata, con domicilio en la calle 5 de Mayo número 160 del Barrio la Concepción, municipio de Guadalupe Victoria, del estado de Puebla.

El trailero al parecer discutió con alguna persona o personas y el bate lo utilizó para defenderse, pretendió pedir auxilio en el restaurante pero lo alcanzó su agresor y le disparó a la cabeza rozándole la bala el costado derecho de la cabeza, causando una gran herida, falleciendo de inmediato en el lugar de los hechos.

Luego del crimen el o los asesinos, huyeron desconociéndose si lo hicieron en algún vehículo.

Atacan joven a balazos, abrieron fuego de “carro a carro” en Sinaloa

Posted: 15 Apr 2012 11:04 AM PDT

CULIACÁN.- Utilizando armas automáticas, sujetos abrieron fuego de "carro a carro" contra un joven a quien interceptaron por una de las calles de la colonia Toledo Corro.

La víctima logró llegar a pedir ayuda a un puesto de socorro, en donde luego de recibir los primeros auxilios fue llevado para su intervención quirúrgica a un hospital.

Se trata de Alexander Leal Beltrán, de aproximadamente 22 años de edad, vecino de la colonia Guadalupe Victoria. Al momento de la agresión, Leal Beltrán viajaba a bordo de una camioneta Isuzu de color negra con placas de circulación VHZ-5213 de Sinaloa.

Los hechos fueron alrededor de las tres de la madrugada de este domingo, por la avenida 21 de Marzo, en el sector Toledo.

De acuerdo a los primeros informes de la Policía Ministerial, el joven se desplazaba hacia el norte y al llegar a la zona conocida como Las Torres, le cerró el paso un vehículo de color oscuro, el cual era abordado por lo menos por tres sujetos.

Los tipos sacaron armas de fuego por las ventanillas y dispararon contra Leal Beltrán.

La mayoría de los proyectiles hicieron blanco en la carrocería del vehículo Isuzu. Dos balas penetraron en la humanidad de Alexander.

El afectado por sus propios medios llegó a las instalaciones de Cruz Roja, ubicada en la colonia Rosales, en donde luego de revisarles sus heridas en el estómago, se ordenó su traslado a un hospital.

Un grupo especial de investigadores de la Policía Ministerial del Estado se hizo cargo de las pesquisas.

A una mujer la torturan a y la dejan abandonada en Guasave, Sinaloa...

Posted: 15 Apr 2012 11:01 AM PDT

GUASAVE.- Una mujer integrante de un partido político fue "levantada" y golpeada por sujetos desconocidos. La afectada se llama Flora Miranda Leal. Los datos revelan que POR la mañana, la mujer salió de su casa en un auto porque iba al mitin de un candidato al centro de esta ciudad.

Sin embargo, las horas pasaron y nunca llegó. Horas más tarde, unos trabajadores la hallaron en el ejido Las Culebras, en el interior de su automóvil y con huellas de tortura.

De inmediato los agentes municiples fueron alertados y se trasladaron al sitio donde confirmaron el suceso violento. La víctima fue llevada a un hospital porque su estado es de gravedad. La agresión movilizó a los cuerpos policíacos.

Ejecutan a tres durante la noche del sábado en Jalisco

Posted: 15 Apr 2012 10:53 AM PDT

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2012).- El primer reporte de las autoridades fue el hallazago del cuerpo inerte de un hombre de alrededor de 25 años de edad que fue abandonado junto a la carpeta asfáltica de la carretera Guadalajara-Morelia, a la altura del kilómetro 38.

Debido a la falta de documentos que lo pudieran identificar, las autoridades sólo informan que al momento de su muerte, ocurrida hace unos cuatro días, vestía pantalón color beige y estaba desnudo del torso, luciéndo complexión delgada.

En hechos ocurridos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un hombre de 54 años perdió la vida al ser atacado con arma de fuego mientras bebía cerveza en la vía pública en El Colli Urbano; otro falleció en la Cruz Verde Federalismo luego de ser atropellado en un sitio aún no aclarado.

Alrededor de las 21:20 horas del sábado, agentes policiacos ubicaron el cuerpo sin vida de Florentino Sánchez Luna en la vía pública, al cruce de Volcán Colima y Cofre de Perote en el El Colli de Zapopan, que había recibido varios impactos de bala de un grupo de agresores que según testigos tenían "aspecto cholo".

Del mismo hecho, Rubén Sánchez Guerrero, de 32 años de edad, quedó con heridas y fue trasladado al puesto de socorros para ser atendido y evitar complicaciones. Mientras que el cuerpo de su compañero fue puesto en resguardo del Servicio Médico Forense.

Ya entrada la madrugada del domingo, a las 03:10 horas, autoridades tuvieron conocimiento del fallecimiento de Rogelio Meza Reynoso, de 33 años de edad, que habría sido atropellado antes de la medianoche y trasladado para ser atendido en la Cruz Verde.

Los familiares de la víctima, quienes lo llevaron por sus propios medios a recibir atención médica, se limitaron a mencionar que Meza Reynoso había sido atropellado en el municipio de Zapopan, sin aportar mayores datos.

En hechos relacionados con accidentes viales, dos personas quedaron lesionadas en un choque entre particulares en el que estuvo incolucrado el abuso en el consumo del alcohol.

Fue casi a las 23:00 horas que Lizbeth Ramos Olvera, de 21 años, conducía en estado de ebriedad su auto Beetle por la colonia Ciudad Universitaria, en Guadalajara, cuando se impactó con otro compacto VW Pointer con placas del Distrito Federal que era conducido por Fernando Salazar, de 63 años.

El impacto se dio en el cruce de las calles Justo Corro y Olímpica, una intersección que carece de semáforos pero es de constante flujo vehícular debido a que las dos arterias cuentan con doble sentido.

Ambos conductores resultaron lesionados tras el impacto de los automotores y fueron atendidos por elementos de la Cruz Verde Ernesto Arias.

Detienen a Marco Antonio Reyes Leal, alias “el Canelo”, jefe de sicarios del CJNG...

Posted: 15 Apr 2012 10:51 AM PDT

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó sobre la captura en Veracruz del presunto jefe de sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación, Marco Antonio Reyes Leal, alias "el Canelo", en el marco de la operación "Veracruz Seguro".

En atención a una denuncia ciudadana, personal naval llevó a cabo un operativo en la colonia Infonavit "el Morro", donde también fueron asegurados José Manuel Sánchez Sánchez alias "Cunita", de 42 años de edad; Adriana Reyes Leal, de 18.

También detuvieron a Noemí de la O Rodríguez, de 30; Martha Crisol Martínez Portillo Portilla alias "Tita" de 22; y Levi Vergara Yépez Jepez alias "Coca", de 25.
En un comunicado, la dependencia señaló que durante el patrullaje fue decomisado un vehículo, armamento, municiones y diversas dosis de marihuana y cocaína en piedra.

De acuerdo con la Semar, se efectuaron dos operativos más derivados de la primera acción: en la colonia 1 de Mayo, donde fueron detenidos Jorge Luis Feria Hernández, de 23 años de edad, presunto operador financiero de la citada organización delictiva, y José Francisco Torres López, de 27 años.

Al momento de su captura, ambos sujetos viajaban en una motocicleta que les fue retenida y tenían en su poder armas, cartuchos, presunta droga y varios objetos.

La segunda operación se llevó a cabo en la colonia Nueva Era, donde fue aprehendido Noé Humberto Hernández Pérez, alias "la Polla" o "la Piña", de 28 años de edad, presunto jefe de plaza de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Hernández Pérez se hacía acompañar de quien dijo llamarse Claribel Casas Durán, de 24 años de edad, quienes portaban armas, municiones y droga.

Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de México, donde fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).



JPS

Hechos violentos deja 7 ejecutados, con huellas de tortura, disparos múltiples y en NL...

Posted: 15 Apr 2012 10:17 AM PDT

Juárez, Mina y Montemorelos • Dos cadáveres con huellas de tortura, disparos múltiples y en estado de putrefacción, fueron localizados en un terreno baldío en las faldas del cerro de La Silla, cerca de la colonia La Trinidad, en el municipio de Benito Juárez.

El hallazgo fue hecho ayer por vigilantes del predio denominado Meseta La Silla, SA de CV, que está cercano a un área en donde será construida una colonia.

De acuerdo a una fuente, los individuos, ambos de sexo masculino, habrían sido llevados a ese terreno aún con vida, pero luego de ser torturados con un objeto contundente fueron acribillados a balazos.

Una de las víctimas solamente vestía un short en color claro y tenía entre 60 y 65 años de edad; mientras que el otro cadáver llevaba un pantalón de mezclilla azul y camiseta roja.

Los dos cadáveres estaban juntos, uno boca arriba y el otro en posición contraria, sin ataduras o vendajes, informaron elementos periciales que acudieron al sitio para dar fe del hecho.

Los persiguen y matan

Dos personas muertas fue el resultado de una persecución y enfrentamiento que tuvo lugar ayer en dos diferentes puntos del municipio de Mina.

Aunque la información se manejó con hermetismo trascendió que los hechos se derivaron de un enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros de un grupo de la delincuencia organizada que operaban en esta zona, justo en los límites con Coahuila.

Uno de los hechos se presentó en el kilómetro 54 de la carretera a Monclova donde el Servicio Médico Forense habría levantado el cuerpo sin vida de una persona.

Posteriormente, en el kilómetro 90 de la misma rúa, elementos de la Policía Estatal, levantaron otra víctima.

Tiran cuerpos en carretera

Los cuerpos de dos hombres sin vida fueron encontrados en Montemorelos, hasta el momento la Policía no cuenta con pistas para identificarlos, ni a los presuntos asesinos.

El reporte del hallazgo se hizo a las 11:35 de la noche del pasado viernes, cuando automovilistas reportaron a la a la comandancia de Montemorelos, sobre los cadáveres que estaban en la carretera rumbo a General Terán, en el kilómetro 6, cerca de la entrada a la comunidad Cantera.

Al acudir dos unidades de Seguridad Pública, así como oficiales de la Fuerza Civil, se confirmo que en un área oscura estaban juntos los dos cuerpos de hombres que no contaban con identificación alguna, los ahora occisos se hallaban atados de manos y con cinta en la cara.

Ejecutan frente a dama

Un hombre perdió la vida después de ser baleado por presuntos integrantes del crimen organizado en el municipio de Apodaca.

El ataque sucedió alrededor de las 18:30 horas, en la casa marcada con el número 131 de la calle Acatlán es su cruce con Tala de la colonia Noria Norte en el mencionado municipio.

El hombre de 39 años de edad fue identificado por su hermana como José Juan, ya que la mujer señaló se encontraban platicando en la entrada del domicilio.

Trascendió que los sicarios llegaron a bordo de un vehículo Jetta y una camioneta Cherokee.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 4/15/2012 09:15:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario