lunes, 23 de abril de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Tocaban para Heriberto Lazcano, líder del cártel de Los Zetas, miembro de la banda Jerez y lo detienen..

Posted: 23 Apr 2012 08:08 PM PDT

Coahuila - El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aseguró desconocer detalles de un operativo implementado por soldados y marinos en Monclova.

Por lo que espera información oficial sobre la detención de integrantes de la banda musical Jerez y la fuga de Heriberto Lazcano, líder del cártel de Los Zetas, quien presuntamente residía en ese municipio.

El mandatario refirió no contar con toda la información sobre dicho operativo federal implementado desde la noche del viernes pasado pero precisó, tanto en este como en otros se le ha mostrado a la federación que existe disposición para coadyuvar en las acciones implementadas en ataque a la delincuencia.

Indicó que los operativos son reconocidos por lo cual espera que las acciones se multipliquen en beneficio de los coahuilenses y aunque no quiso opinar sobre la posible residencia de Heriberto Lazcano, El Lazca, segundo narcotraficante más buscado en el país, reitero que el operativo en Monclova se realizó para capturara miembros del narcotráfico y crimen organizado.

"Nosotros vamos a seguir apoyando en sus fines la política del presidente de la República aún cuando en algunas estrategias nosotros diferimos, pero en sus fines lo vamos a estar apoyando", acotó Rubén
Moreira Valdez indicó que en las próximas horas recibirá información completa sobre los hechos ocurridos en Monclova pero concluyó que el apoyo al gobierno federal es absoluto.

¿“El Chapo” Guzmán está desafiando a Los Zetas en Tamaulipas?

Posted: 23 Apr 2012 08:55 PM PDT

Tácticas militares: Soldados de las fuerzas especiales realizan maniobras durante la ceremonia de graduación en la Séptima Zona Militar de Nuevo León, Monterrey, el 31 de diciembre de 2011.
Cuarenta y cinco cadetes del Ejército se graduaron tras siete semanas de entrenamiento, informó un portavoz de la fuerza. [REUTERS/Daniel Becerril]

El conflicto entre Joaquín "El Chapo" Guzmán y Los Zetas tomó un giro macabro recientemente cuando las autoridades de Tamaulipas hallaron restos pertenecientes a siete hombres y tres narcomantas que insultaban a Los Zetas.


Hacia fines de marzo, dentro de un edificio de Nuevo Laredo, las autoridades hallaron las cabezas de siete hombres, y sus 14 brazos, con las manos intactas. Los torsos de las víctimas también fueron encontrados en las inmediaciones.

Las cabezas yacían en fila sobre una alfombra, debajo de una narcomanta que colgaba de la pared. Los brazos estaban en una alfombra separada, debajo de otro cartel.

Una tercera narcomanta estaba situada sobre los siete torsos. Los mensajes estaban escritos a mano y llevaban la firma de "EL CHAPO". El sitio web borderlandbeat.com publica imágenes de las cabezas, partes del cuerpo y las narcomantas.

El Chapo es el fugitivo multimillonario jefe del Cártel de Sinaloa, la organización del crimen transnacional más grande del país.

Narcomantas con insultos hacia Los Zetas

"Así es como se debe de acabar con malvivientes [improperio] , descuartizándola, todos esos ratas que roban y se la pasan secuestrando y matando gente inocente, yo te voy a enseñar como manejo mi Cártel que tiene 30 años, no como ustedes que eran unos boleros y lava carros y llegaron a donde llegaron por traidores….Atentamente, EL CHAPO", se lee textualmente en la manta ubicada sobre los torsos.

La narcomanta ubicada sobre los brazos desmembrados desafiaba abiertamente e insultaba al líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", "El Ejecutor" y "Z-3". Además, la pancarta contenía agravios contra dos de los principales lugartenientes de "El Lazca", Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Cuarenta", "L-40" y "Comandante 40" y contra su hermano Omar Treviño Morales, alias "L-42".

El mensaje contenía insultos hacia el contexto social y la inteligencia de los capos de Los Zetas, y los acusaba de ser ratas y basura, en tanto que destacaba que Nuevo Laredo pertenecía a El Chapo.

¿El bastión de Los Zetas bajo ataque?

Si estos mensajes son reales, surge un fuerte indicio de que El Chapo está buscando obtener el control de las lucrativas plazas del narcotráfico en Tamaulipas, muchas de las cuales son controladas por Los Zetas, informaron analistas en temas de seguridad.

Varios factores indican que éste es un buen momento para que El Chapo desplace a Los Zetas, según se menciona en un informe de Stratfor Global Intelligence, consultora mundial en temas de seguridad.

El pasado 1 de marzo, Gerardo Guerra Valdez, que controlaba el narcotráfico y otras empresas criminales de Los Zetas en Nuevo Laredo, fue asesinado en un enfrentamiento con efectivos militares. Guerra Valdez, alias "El Guerra", y otros doce delincuentes fueron ultimados en la feroz balacera. Asimismo, tres soldados resultaron muertos, según informó el sitio wired.com.

Menos de dos semanas después, el Ejército capturó al reemplazante de "El Guerra", Carlos Alejandro Guerra Valdez, alias "El Fabiruchis", informó la Secretaría de Defensa.

Los Zetas controlan las plazas del narcotráfico en Nuevo Laredo y Monterrey, en tanto que el Cartel del Golfo tiene el control sobre Reynosa y Matamoros, precisó José Luis Valdés-Ugalde, profesor titular e investigador del Centro de Investigaciones de Norteamérica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Cártel del Golfo podría aliarse con El Chapo para mantener el control de Reynosa, añadió Valdés-Ugalde. Y precisó además que El Chapo ha formado otras alianzas con otros grupos del crimen organizado.

Durante años, su organización ha controlado muchas de las rutas del narcotráfico en la costa del Pacífico, en tanto que Los Zetas tienen una fuerte presencia cerca de la costa del Golfo.

Durante los últimos dos años, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa han luchado en diferentes puntos del país, a medida que ambos grupos del crimen organizado buscan expandirse hacia los territorios donde opera el contrario:

• En diciembre de 2011, Juan Guzmán Rocha, alias "El Juancho" fue asesinado en el municipio de Culiacán, bastión del Cártel de Sinaloa. Según informó el sitio web borderlandbeat.com, éste era sobrino o primo de El Chapo. Su cuerpo fue hallado junto a los restos de José Miguel Bastidas Manjarraz, alias "El Guero Bastidas", quien pertenecería a Los Antrax, un grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa. Durante los meses previos a los asesinatos, Los Zetas habían desplegado narcomantas en Culiacán, adjudicándose la invasión al territorio de El Chapo.

• En septiembre de 2011, los cuerpos maniatados de 35 personas, 24 hombres y 11 mujeres, fueron abandonados en una importante carretera cerca de Veracruz. La narcomanta encontrada cerca de los cuerpos advertía que "eso es lo que le sucederá" a los miembros de Los Zetas; estaba firmada por Gente Nueva, grupo de sicarios bajo las órdenes de El Chapo.

• En mayo de 2011, 29 hombres fueron asesinados en un enfrentamiento en Nayarit, un bastión de El Chapo. La mayoría de los muertos vestían trajes camuflados, chalecos antibalas y botas, informó el sitio web borderlandbeat.com. Aparentemente, una caravana de asesinos de Los Zetas que se desplazaba en vehículos utilitarios fue emboscado por fuerzas de El Chapo, según informó la procuraduría general de Nayarit en un comunicado.

• En 2011, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa se enfrentaron en Monterrey. Durante ese año, se registraron en la ciudad cerca de dos mil asesinatos, y hacia mediados de marzo ya se habían registrado otros 400 homicidios, según el sitio web usopenborders.com.

El Cártel de Sinaloa parece estar en buena posición para sobrevivir a Los Zetas, sostienen los analistas.

Por una parte, El Chapo contaría con unos 10 mil seguidores, incluidos los grupos del crimen organizado aliados, en tanto que Los Zetas serían unos cientos o pocos miles, según las estimaciones.

"Son los cárteles más exitosos, o al menos son los que han podido expandirse en los últimos años", manifestó el analista en temas de seguridad, Jorge Chabat, al sitio web latino.foxnews.com.

Además, El Chapo ha estado en el negocio por tres décadas, construyendo alianzas y apoyos en distintas partes del país, explicó el analista.

"El Cártel de Sinaloa está más arraigado en la sociedad", sostuvo Alberto Islas Torres, fundador de Evaluación de Riesgo, una empresa de manejo del riesgo con sede en Ciudad de México.

Los Zetas actualmente operan en 17 estados, según un mapa publicado este año por la Oficina de Investigaciones Especiales en Crimen Organizado (OFDI). Por su parte, el Cártel de Sinaloa opera en 16 estados, según se observa en el mapa.

"Son los carteles más exitosos, o al menos son los que han podido expandirse en los últimos años", manifestó el analista en temas de seguridad, Jorge Chabat

Las generalas del narco

Posted: 23 Apr 2012 08:55 PM PDT

En el mundo del crimen organizado destacan pocas mujeres, pero eso no significa que el papel que asumen no sea decisivo. Quizá su vida real no se acerca a la ficción narrada en la novela La Reina del Sur, pero el arrojo.
La ambición, las dotes de intriga y traición no les son ajenas. Pocas veces se sabe de ellas porque quedan opacadas por la notoriedad que adquieren sus colegas hombres.

María Antonieta, Cantalicia y Angélica son tres ejemplos de mujeres que han elegido incursionar en el negocio de las drogas. Estas son las historias de la vida de estas generalas del narco.

1. María Antonieta, La Generala

El polvo y el calor cubren a Tamaulipas este junio de 2000. Dos estadunidenses cuya segunda nacionalidad es la del Cártel del Golfo, Joel Recio y Ángel Hernández, saben que la autoridad máxima se llama María Antonieta Rodríguez Mata, una mujer que teje negocios entre las mafias colombiana, dominicana, mexicana y mexicoamericanas.

Los tres se encuentran reunidos en una casa del exclusivo fraccionamiento Las Fuentes de Reynosa.

–Tengo un cargamento de coca. Uno de los pequeños. Necesito transportarlo –dice la mujer, con reposo en la voz y sobrepeso en el cuerpo.

Joel y Ángel asienten.

–¿Cómo y cuánto? –pregunta ella.

–Tengo un amigo que cobra 500 dólares por kilo transportado –responde Recio.

Dos días después, Recio recibe 200 kilos de droga en su casa, en McAllen. Joel y Ángel son parte de la estructura operativa en Estados Unidos de María Antonieta.

Esa misma noche, Joel y Gerardo Jerry García –transportista hasta entonces renuente a ser narcotraficante– empacan nuevamente la droga y la envuelven con cinta adhesiva negra.

García es propietario de la compañía de camiones que transportará la droga.

A los pocos minutos, Ángel se apersona y entrega dinero como adelanto del flete. "Mientras estuve ahí pude ver los paquetes amontonados dentro del cancel de la regadera", declararía Ángel casi cuatro años después ante un gran jurado de una corte texana.También daría detalles de su ex jefa.

Si algo le gusta en la vida a María Antonieta Rodríguez Mata son las mujeres, y si algo sabe hacer bien es traficar droga y dinero entre México y Estados Unidos.

Su aspecto físico revela a una mujer que no corresponde al perfil de una "reina" del narco.

Si se atiende a las pocas imágenes disponibles de ella, de inmediato queda claro que de sus hombros nunca colgó una bolsa Loui Vutton, sino el fusil de asalto que aprendió a manejar en sus años como policía judicial de Tamaulipas.

Si se revisa con atención su biografía, se advierte pronto que la suya no es una vida de pasarela, como lo pudo ser para Laura Elena Zúñiga, la ex Miss Sinaloa en cuya vida se basó la película Miss Bala, sino la que puede florecer en la ardiente frontera norte.

El gobierno de Estados Unidos desplegó su aparato policiaco y diplomático para llevar al banquillo de los acusados a una mujer diferente, de muchas maneras, de Kate del Castillo, la actriz protagonista de la telenovela La Reina del Sur, basada en el libro de Arturo Pérez Reverte.

Si los sobrenombres indican algo de quien los recibe, entonces habría que repasarlos para entender de quién se trata María Antonieta: Comandante, Toni, La Tía, La Toni, La Vieja, Mandy, pero, ante todos, el de La Generala.

El santo y seña de lo que la DEAconoció de su carrera como contrabandista queda registrado en el expediente de alegato sobre su solicitud de extradición, cuya copia completa posee emeequis.

En él se lee la letra de un juez estadunidense: "María Antonieta Rodríguez Mata ocupaba una posición como líder de la organización, con base en Reynosa, que transportaba grandes cantidades de cocaína y marihuana en los Estados Unidos".

La Generala nació el 21 de junio de 1969 en Tampico, Tamaulipas, aunque su vida se construyó, desde su infancia, en Reynosa. Radicó ahí desde el primer año de edad y hasta concluir la secundaria. Desde entonces, desde antes, sobresalía de manera natural entre el resto de los alumnos por su aguda inteligencia.

Mide1.65 metrosde estatura y es fumadora de tabaco. Hija de un obrero de Pemex, es la menor de sus seis hermanos. Siempre ha negado que consuma drogas ilegales. En cambio, desde un principio, ante su familia, primero, y ante quien fuera, después, aceptó que se enamora sólo de otras mujeres.

Estudió la preparatoria en Saltillo, Coahuila, y derecho en la Universidad Valle de Bravo, en Reynosa, carrera que suspendió a los 22 años para llevar el curso de ingreso a la policía judicial de su estado, en donde la admitieron en 1992. Reinició la licenciatura en 1994 y la concluyó dos años después. Permaneció en la policía judicial hasta el 1 de junio de 1999.

A diferencia de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, resulta impensable que La Generala buscara la manera de introducir bótox a la cárcel para alisar las arrugas del rostro. Si acaso, existe un gesto de vanidad en la tamaulipeca, que, a la vez, es un propósito de salud: se realizó una cirugía para reducir el tamaño de su estómago y perder peso.

De los modos y maneras de La Generala en sus tiempos de agente de la policía judicial, las autoridades tamaulipecas sabían desde 1996.

En junio de ese año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al entonces gobernador para que la investigara por abuso de autoridad.

En 1995, La Generala, otro policía mexicano y dos agentes del FBI irrumpieron en el centro nocturno Fiesta Mexicana. Sin documento alguno de aprehensión, pero sí con violencia, sacaron del sitio a un ciudadano estadunidense acusado en su país de posesión de marihuana.

Los judiciales metieron al hombre a la cajuela de su vehículo y lo entregaron al FBI en el Puente Internacional de Hidalgo, Texas, ahí mismo donde La Generala hizo los negocios por los que los estadunidenses reclamaron su extradición.

En aquella ocasión, La Generala realizó la captura "aparentemente" mediante el pago de 10 mil dólares entregados por los agentes estadunidenses.

Antes de ser llevada al Reclusorio Norte, cuando aún existía ahí un apartado femenil, vivió en la colonia Las Fuentes de Reynosa, en una casa construida, ladrillo a ladrillo, a imagen y semejanza de las típicas de un suburbio texano de clase media alta. La vivienda de María Antonieta contaba con tres recámaras, sala-comedor, cocina, cuarto de servicio, cuatro baños, jardín y garaje para 12 autos.

Al momento de su detención, La Generala poseía tiendas de autoservicio, restaurantes, negocios de arrendamiento inmobiliario y un rancho de engorda de reses, porque, como todo buen traficante, explica su riqueza con la bonanza de la ganadería.

Quien conoce bien a La Generala dice de ella que es tan inteligente como desconfiada y ambas cualidades las tiene en grado superlativo. También que es solidaria con los suyos. Que habla inglés, que tiene excelente vista y que es capaz de armar un plan en segundos.

La corte federal estadunidense detectó que, "al menos desde marzo de 2000 o alrededor de esa fecha", La Generala "creó una organización para distribuir grandes cantidades de cocaína y marihuana dentro de Estados Unidos" con operaciones basadas en Reynosa y conectada con McAllen y Houston, Texas, y otras ciudades de Nueva York y Carolina del Norte.


Miguel Ramón Deolelo conoció en su país, República Dominicana, a una mujer excedida de peso, a quien llamaban Toni, y a la que nada detenía en su intención de cobrar cinco millones de dólares por un cargamento de drogas que alguien le debía en la isla.

En junio de 2000, Deolelo, un abogado y un oficial de narcóticos de Santo Domingo –sus nombres no son identificados en el documento oficial– hicieron escala en la Ciudad de México en su ruta hacia Monterrey.

Ahí los esperaba La Generala, "quien iba acompañada de tres oficiales de la ley mexicanos", detallaría el dominicano, quien se integró a la red de La Generala para trasladar dinero vía aérea de Nueva York a McAllen y, de ahí, vía terrestre a Reynosa.

En agosto de 2000, Deoleo y otro dominicano volaron de Nueva York a McAllen. Los recogieron en el aeropuerto y los llevaron ante Rodríguez Mata, quien se hallaba en México.

La Generala planeaba reforzar su estructura de tráfico de cocaína a Nueva York y recomponía piezas para optimizar el flujo de dinero.

Pocos días después, la hermana de Deoleo voló de Nueva York a McAllen. Era la tarde del 21 de agosto de 2000 y Rubén Espinosa, investigador antinarcóticos del condado de Hidalgo, recibió información de que una mujer llegaría en un vuelo de American Airlines en posesión de dinero en efectivo.

Minutos después, el policía recibió sus rasgos físicos. En la sala de llegadas, identificó a una mujer coincidente con la descripción y la siguió, sin que ella ni el hombre que la acompañaba se percataran.

En el estacionamiento del aeropuerto, Espinosa y otro agente abordaron a los narcotraficantes.

–¿Pueden regresar al aeropuerto para una entrevista?

Ninguno se negó. No había manera de hacerlo.

La hermana de Deoleo viajaba con tres maletas, una mochila negra, una pieza de equipaje pequeña con ruedas y una bolsa negra con correa colgada del hombro.

"Observé varios fardos de dólares en la bolsa de mano y en la maleta con ruedas. También noté en el contorno de su cuerpo bultos rectangulares bajo su ropa. Pedí a una oficial que la registrara y encontró 13 bultos adicionales de dinero en efectivo. La cantidad total fue de 92 mil 492 dólares".

Dentro de un bolso café que llevaba el hombre, los policías requisaron 80 mil 272 dólares.


Los años 2003 y 2004 fueron algunos de los peores para el Cártel del Golfo. Detuvieron a su líder, Osiel Cárdenas Guillén, en Matamoros, Tamaulipas. Otros operadores de primer nivel fueron capturados después, entre ellos Rogelio González El Kelín y La Generala.

El Kelín y María Antonieta tenían una historia compartida. Entre 2002 y 2004, él se instaló en Veracruz para recibir droga procedente de Colombia vía Guatemala, que luego enviaba a Texas con la intermediación de La Generala.

La Generala fue detenida el 8 de febrero de 2004 sin intención alguna de ser sometida a proceso penal en México.La Agencia Federal de Investigación la capturó con el único propósito de entregarla a Estados Unidos. Todos los apodos de María Antonieta enlistados por la PGR fueron los mismos y en el mismo orden que los mencionados en la investigación de allá.

El 7 de febrero de 2006, justo dos años después de su entrada a prisión, se le abrieron las puertas de la cárcel de Santa Martha. Por algunos segundos recuperó la libertad, hasta el momento en que un grupo de la PGR la esposó nuevamente para arraigarla durante los siguientes 30 días, recluirla otra vez en la cárcel para mujeres de la Ciudad de México y someterla a un nuevo proceso de extradición.

Estados Unidos no cedía en su propósito de tener a María Antonieta. Y lo logró. La Generala fue extraditada el 10 de agosto de 2007.

Después de varios años, la mujer volvió a Texas.


2. Cantalicia, La Canti

La noche del 14 de abril de 2007 todos irían al Club Fifty Seven, el nuevo bar de Cantalicia Garza Azuara, enclavado en el centro de Reynosa.

El nombre del lugar no dejaba lugar a dudas: la pistola belga 5.7, llamada por policías y delincuentes como la five seven, y mejor conocida como "la mata policías".

Los socios de La Canti lo sabían bien. Con frecuencia compraban armas con demostrada capacidad de atravesar chalecos antibalas. Y al bar Fifty Seven llegarían todos "los pesados" –así fueron calificados en una llamada anónima que proporcionó la información ala Policía Federal–: Juan Óscar Garza Azuara, un intermediario de droga traída de Colombia y de marihuana sembrada en Michoacán. Debería llegar también su hermano Josué y, seguramente, arribaría Gregorio Sauceda.

Todos se sentarían a escuchar cantar y ver bailar a una mujer que, como a los demás, no le son ajenas las prisiones y extradiciones: la cantante Gloria Trevi.

Los policías mexicanos no se quedaron con la duda y preguntaron a los agentes de la DEA destacados en Reynosa: sí, los hermanos Cantalicia, Juan Óscar y Josué Garza Azuara sí eran "pesados". Y entonces, en vez de esperar el concierto y detenerlos a todos, los federales irrumpieron en el lugar antes del evento y sólo encontraron propaganda tirada del concierto de la Trevi.

Y, días después, ya con la fiesta cancelada, a Cantalicia.

La Canti nació en Reynosa y fue bautizada en la fe católica en 1967. Estudió hasta el tercer semestre de la preparatoria. A partir de los 20 años, trabajó como vendedora de ropa en una tienda de McAllen, donde permaneció cuatro años, cuando decidió abrir su propio negocio.

Contrató tres modistas y fabricó vestimenta para niños.

En 2001 o 2002 se enamoró de Ricardo Muñiz, con quien tuvo un hijo y de quien al poco tiempo se divorció.

Luego consiguió una concesión de los teléfonos celulares Cellular One, negocio que abandonó para regresar al de la maquila. Fiel a su espíritu comerciante, continuó con venta de joyería de fantasía, tras lo cual su riqueza creció de manera exponencial.

Repentinamente, consiguió un crédito de 18 mil dólares del Lone Star Bank para abrir un restaurante en McAllen al que llamó Mi Ranchito, negocio del que dijo obtener 8 mil dólares mensuales de ganancias. También instaló una estética atendida por su madre.

¿Y el bar? Ella misma lo explica:

"Apenas íbamos a inaugurar la discoteca 57 (…) Renté el local con una mensualidad de 5 mil dólares. Íbamos a presentar a Gloria Trevi, a quien contraté a través de una agencia. Cerramos el trato hace dos semanas en el mismo lugar y di un anticipo de 180 mil pesos en efectivo, al igual que el resto, otros 180 mil pesos".


Los gobiernos de México y Estados Unidos sostienen que La Canti no sólo proveía sitios para el lavado de dinero a los traficantes, sino que ella misma lo era.

"Karen", un ex zeta convertido en testigo colaborador de la policía con ese nombre clave, tejió en su testimonio de junio de 2007 la vida y muerte de zetas, kaibiles guatemaltecos, torturas y ejecuciones de sinaloenses enemigos con La Canti:

"Cantalicia tiene la función específica de mover dólares en muy grandes cantidades y esconderlos en inmuebles o bodegas que adquiere o renta; tiene contactos muy cercanos en la aduana de Reynosa que le permiten pasar con toda facilidad equipo táctico militar, armamento, vehículos y uniformes de Estados Unidos a México.

"La primera vez que la vi, a principios de 2005 (…), fue con motivo del pesaje de unos paquetes de marihuana y del conteo de unos tambos con ice, droga que era propiedad de La Compañía (…); también la vi en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a donde nos enviaron a tomar la plaza. Ella es el brazo derecho de El Barbas".

Otro testigo protegido, "Édgar", confesó que La Canti pasaba con frecuencia de McAllen a Reynosa con maletas llenas de dinero y joyas. Siempre lo hacía con la camioneta Nissan Armada llena de mujeres, incluso alguna vez utilizó a una embarazada, y a niños para pasar desapercibida.

Cantalicia y Ricardo Muñiz no se separaron del todo. Muñiz mantuvo relación de negocios con su ex esposa y sus ex cuñados. De hecho, Muñiz se convirtió en uno de los principales testigos de cargo en el juicio contra Cantalicia en una corte texana.

Tras ser detenido en Mission, Texas, con 30 kilos de cocaína, dio información fundamental para fortalecer los cargos de tráfico de droga y lavado de más de millón y medio de dólares contra su ex mujer.


Cantalicia y sus hermanos fueron detenidos, según el reporte oficial de la PGR, el 17 de abril de 2007.

La longitud de pie de La Canti –ni un milímetro más ni un milímetro menos– es de 22 centímetros. Pesa o pesaba cuando la detuvieron 53 kilos y mide 1.54 metros. Su piel es blanca, su frente mediana y sus ojos café oscuro, al igual que su cabello, aclarado con luces de salón de belleza.

Tiene labios delgados y una cara afilada, rematada por un lunar redondo en el mentón. Depiló sus cejas hasta desaparecerlas y, sobre su rastro, pintaba con crayola largas líneas oblicuas. Su mirada, frente a la cámara de la policía que la fichó, irradiaba una tristeza reposada.

Cantalicia enfrentó cargos por delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico.

Otra acusación en su contra corrió a cargo de un ex militar, ex policía municipal de Nuevo Laredo y ex zeta convertido en testigo protegido por el gobierno mexicano.

La lista de objetos incautados en las tres casas relacionadas con La Canti, además del bar Five Seven, está detallada en el expediente 97/2007-3, del que este medio también posee copia.

En un bote de basura, los policías encontraron marihuana, y en un cuarto contiguo, una caja fuerte repleta de cocaína. No para la venta, sino para consumo personal. También decenas de teléfonos y radios.

Se incautó también una camioneta Durango negra, en cuyo interior había cartuchos de armas de fuego, cargadores, una máquina para empacar al alto vacío y los documentos de la contratación de Gloria Trevi.

En una de las habitaciones se encontró una pistola escuadra calibre 5 .7x 2.8. También dos Pietro Beretta y una Colt .38. Al lado, un rifle AK-47 y cajas de balas.

Una gorra verde, cuatro máquinas para contar dinero y un contrato de prestación de servicios celebrado entre TV Azteca y una mujer llamada Flavia Azuara. Escrituras y títulos de propiedades.

En otro espacio, los federales se toparon con decenas de bolsas llenas de cocaína y marihuana. También con un arsenal: miles de balas calibre .22 Mágnum expansiva –un raro tipo de munición–, nueve milímetros, diez milímetros, .38, .40, AR 15, 30-30, algunas con punta blanda para destrozar apenas hagan contacto y 5.7, la five seven.

En las cocheras se localizaron un auto BMW y una camioneta Jeep. Dos Suburban, una Nissan Pathfinder Armada, una Touareg, una Grand Cherokee Laredo, una Hummer H2 –la más grande en el mercado–, un Audi, una camioneta Chrysler Pacifica, un BMW, una Ford Lobo 4×4, una camioneta Escalade y otra Dodge Durango.

Pero no hay princesa sin un cofre de joyas. Y el de La Canti resultó excepcional:

18 relojes marcas Cartier, Rolex, Piaget, Bvulgari, Lancaster, Waliham y Seiko, casi todos de oro con piedras preciosas incrustadas.
22 gargantillas y cadenas de oro con eslabones, figuras de elefantes y con cruces, figuras prehispánicas, ecuestres, herraduras, monedas y corazones, varias incrustadas con piedras preciosas.
Un rosario metálico de color gris.
17 anillos en forma de flor, con piedras, algunos de marca Bvulgari y otros con formas talladas, por ejemplo, una herradura.
22 esclavas de metales preciosos, adornadas con piedras y figuras de elefantes, niños y osos.
11 cadenas con formas prehispánicas, monedas y piedras brillantes.
18 dijes de metales preciosos con formas de ángeles, Jesucristo, elefantes, pirámides, ancianos y mujeres, excepto dos: uno de éstos con la figura de un tigre.
10 pares de aretes de oro, algunos con monedas, otros de marca Bvlgari y unos más con piedras preciosas o formas de elefantes.
16 monedas de oro de diversos tamaños.
10 pedazos de oro.

El valor del tesoro, según el avalúo de la Procuraduría General de la República: 4 millones 931 mil pesos.

La Canti aún se encuentra presa en México. Vive en la prisión femenil de Santa Martha y, durante años, fue vecina de Sandra Ávila, La Reyna del Pacífico.

Pero, a diferencia de ella, el gobierno mexicano cuenta con más elementos para procesarla, aunque, como consta en un documento firmado por la canciller Patricia Espinosa, ya concedió su extradición a Estados Unidos.


3. Angélica, La abuelita

–¡Te va a cargar la chingada, pinche vieja chapulina! –la insultó Osiel Cárdenas Guillén.

A los pocos minutos, esa noche de 2000 –a mediados o fines, tal vez, de agosto de 2001, pues no hay coincidencias sobre esta fecha en el expediente– la casa de Angélica Lagunes Jaramillo estaba invadida por zetas.

–¡No pagas cuota, cabrona! –siguió Osiel, enrojecido por la furia, en referencia al contrabando de alcohol, perfumes, coca y marihuana que hacía la mujer como empresaria independiente.

El narcotraficante la tomó por el cabello y la arrastró por su propia casa, ocupada por 18 hombres, entre ellos el jefe de escoltas de Osiel, Arturo Guzmán Decena, el militar de las fuerzas especiales fundador de Los Zetas.

Los ex militares se distribuyeron en busca de cocaína y marihuana, pero sólo encontraron joyas y dinero. La mujer se quejaría de que le estaban robando, pero los hombres respondieron que no la despojaron de nada, sino que convinieron con ella el pago de 20 mil pesos a cada sicario presente en su casa por concepto de "multas", lo cual ella cumplió.

Entre ellos también estaba Omar Lorméndez, El Pitalúa. Así fue, en ese momento, que se conocieron éste y Angélica.

Angélica Lagunes Jaramillo nació en 1959 en un caserío arenoso, caliente y húmedo de Tlachapa, Guerrero. Tercera de siete hermanos e hija de un camionero, la menor parte de las veces; campesino, casi todo el tiempo, que vivía de cosechar mangos vendidos por su esposa.

Creció en una casa con paredes de adobe y techo de tejas, en cuyo interior se acomodaban cuatro catres, una mesa y un fogón. La ranchería, en ese tiempo, carecía de agua y energía eléctrica. La familia se las arregló con la plata y logró dar a la niña educación primaria y secundaria, preparación continuada en una preparatoria del Distrito Federal gracias al hospedaje y apoyo de un tío paterno asentado en la capital del país.

Angélica desertó de la escuela y consiguió algún trabajo de tipo secretarial en el periódico La Prensa. A los 20 años, se casó con el propietario de un hotel de Naucalpan, Estado de México, de quien pronto quedó embarazada.

Por diversas circunstancias, la muerte la convirtió en la mayor de sus hermanos: el más grande murió en un accidente automovilístico y el segundo en un asalto ocurrido cuando portaba la nómina del sitio en que trabajaba.

Éstos no serían los últimos sepelios en los siguientes años de Angélica. A los tres años de casada, embarazada de su hija Ana Bertha, una bala perdida topó con su marido.

Ante el inminente regreso a la pobreza, Angélica vendió el hotelito de Naucalpan y decidió hacer vida en Estados Unidos. Antes regresó a Guerrero y dejó encargados a sus hijos con su madre. Tomó camino al norte, pero no logró cruzar la frontera y se asentó en Matamoros.

Mujer de lucha y con algunos recursos, estableció un negocio de alimentos y vendió oro y perfumes. Tras nueve años, compró su casa y logró llevar a su hija menor. El varón no quiso cambiar el trópico guerrerense por el desierto tamaulipeco.

Su hija concluyó la carrera técnica en trabajo social y ella, Angélica, a los 43 años de edad, todavía se enamoraría nuevamente de un hombre 15 años menor que ella.


El negocio de Osiel Cárdenas Guillén era puntual: en Matamoros, nadie más que él podía hacer negocios ilegales. Así que parte del trabajo era cobrar derecho de piso a las prostitutas paradas en la calle Diez, identificar sitios de venta de alcohol contrabandeado y allanar con violencia casas de venta de drogas sin su permiso ni abasto.

"¡Tamaulipas es mi plaza!", proclamaba a cada oportunidad el hombre de 33 años de edad surgido de un taller mecánico.

A mediados de 2000, la información recibida sobre una mujer restaurantera que, además, vendía licores, marihuana y cocaína sin su autorización era inequívoca.

La dirección, en la calle Álvaro Obregón, conducía a la casa de Angélica. Y Osiel personalmente decidió hacer la visita con su estado mayor.

Y así, el líder narcotraficante y su grupo más cercano allanaron la casa de la guerrerense. Esperaron la oscuridad y, a las ocho de la noche, tocaron la puerta. Angélica abrió y, pronto, la casa se llenó de hombres armados.

A empujones, la mujer subió a una camioneta que arrancó hacia una casa de seguridad, donde Osiel y Eduardo Costilla–actual líder de El Golfo y enemigo acérrimo de Los Zetas– conversaron durante dos horas con Angélica.

–Vas a rentar casas para mí –ordenó el jefe–.

Te tengo investigada y te puedo matar a ti y a tu familia –advirtió, según el relato de la propia Angélica.

"Le dije que sí le ayudaría y esto lo hice, por miedo, aproximadamente 10 veces –hay quienes dijeron frente al juez que fueron 40–. Ellos me decían qué casa rentar y a qué empresas de bienes raíces debía ir y lo hacía".

Cuando salieron de la casa de seguridad, Angélica dio datos precisos de un vehículo, su ubicación y el hombre que lo conducía. Lo buscaron y, a los pocos minutos, regresaron con un tipo.

Revisaron el auto y encontraron 30 kilos de droga propiedad de la mujer. Aceptó que se la incautaran y la relación prosperó.

A los pocos meses, aparentemente sólo tres, Los Zetas tenían un nuevo restaurante favorito, el de Angélica, y ella más trabajo: pasaba la garita con droga del cártel y regresaba con dinero.

Su hija Ana Bertha, de acuerdo con los testimonios, también.

La nueva amistad se profundizó al grado de que Angélica participó en el movimiento de "la polla" de Los Zetas. "La polla" era una cooperación hecha entre ellos, autorizada por Osiel, para adquirir droga colombiana que entraba al país vía aérea por Guatemala y era depositada en Oaxaca.

En cada vuelo de ese tipo se adquirían hasta 450 kilos y cada participante decidía qué hacer con su droga: tenía la opción de venderla en el territorio mexicano o hacerlo en Estados Unidos, con mayores ganancias, pero asumiendo mayores riesgos.

Esa droga, la de los primeros embarques que convirtieron a Los Zetas de simples mercenarios en empresarios trasnacionales, era depositada en la confianza de Angélica.

La relación fructificó aún más. Guzmán Decena se hizo de una nueva y joven novia, Ana Bertha, la hija de Angélica.

Sobre el asunto declaró otro ex zeta: "Ana Bertha tuvo un hijo con Z-1. Él tenía bastantes atenciones con ella y con Angélica. Las dos conseguían uniformes consistentes en camisola, pantalón, botas, playeras, guantes, pasamontañas, gorras, fornituras, todas de color negro para uniformarnos cuando había que hacer un operativo.

"Después de que murió Arturo Guzmán Decena –abatido por el ejército en el restaurante de Angélica, donde bebía alcohol e inhalaba droga–, Osiel Cárdenas Guillén acordó que el pago de las quincenas de Arturo se lo repartieran a sus tres viejas, entre ellas Ana Bertha".

No sólo esto. En 2002, El Pitalúa buscó a su jefe. Ceremonioso, pidió permiso para ausentarse dos semanas del trabajo.

–¿Para qué quiere 15 días? –preguntó Guzmán Decena, siempre marcial en esas situaciones.

–Me voy a casar.

–¿Con quién se va casar?

–Con la señora Angélica Lagunes –respondió en referencia a la suegra del hombre con el que hablaba.

Osiel Cárdenas fue detenido en marzo de 2003 y, sin protección, madre e hija se debilitaban. En mayo de ese año, Angélica volvió al Distrito Federal, según ella, para visitar a su madre enferma y hospitalizada.

Fue detenida yla Procuraduría General de la República le ofreció convertirla en testigo protegido con la clave de "Roberta". No aceptó.

Entonces la internaron en la cárcel para mujeres de Santa Martha y recibió una condena de 20 años de prisión y una multa de 256 mil pesos.

Ahí sigue. En el penal federal de Puente Grande se encuentra recluido El Pitalúa. Hay quien dice que nunca han dejado de cartearse.

Hubo un último funeral en la vida de Angélica, pero a ese no pudo asistir.

Sólo le quedó el dolor y suponer la escena de flores y lamentos. En 2007, en Matamoros, su ciudad adoptiva, alguien asesinó a su hija Ana Bertha.

La señora Nacha

Para imaginar a Ignacia Jasso, La Nacha, hace falta pensar en una mujer convencional que camina por los pasillos de cualquier mercado popular mexicano en los años 20 del siglo pasado: pequeña y redonda, vestida con telas estampadas, zapatos cerrados y peinada con un apretado chongo que estiraba su cara morena y ancha.

Pero esa mujer introvertida, casi taciturna, en realidad tenía un espíritu excepcionalmente sagaz, astuto y adelantado a su tiempo. La Nacha, además de ser madre amorosa y católica caritativa, entendía perfectamente el valor de la violencia para lograr el control del tráfico de heroína, morfina y opio de Ciudad Juárez a Estados Unidos y tener en orden los "picaderos" de su propiedad en que se refugiaban los soldados estadunidenses a quienes despreciaba con profundo resentimiento nacionalista.

La Nacha ingresó de lleno en el negocio de las drogas desde 1927 o 1928 –andaría cerca de sus 30 años–. De la preocupación que causaba a las autoridades quedó constancia en las cartas intercambiadas respecto a ella entre el gobernador de Chihuahua y el alcalde de Ciudad Juárez, 80 años antes de que esta ciudad se convirtiera en lo que hoy es.durante los años cuarenta, La Nacha y otra mujer, María Estévez, originaria de la Ciudad de México y emigrada a Juárez, aprovecharon la interrupción del flujo de opiáceos asiáticos hacia Estados Unidos porla Segunda Guerra Mundial.

Así, surtieron los mercados de Detroit, Chicago y Nueva York. Desde entonces adoptaron lo que en la mitología del narcotráfico es una regla: no consumían nada de lo que vendían.

La Nacha sacó del juego del contrabando de la amapola a sus fundadores, los chinos, y en una sola maniobra, en 1947, ordenó el asesinato de 11 de ellos. La procesaron, pero salió absuelta.

La Nacha no gustaba. Y no gustaba por ser mujer. Tal vez por eso la parte visible de la empresa era su marido, Pablo González, un hombre mujeriego y pendenciero que perdió la vida en un pleito de cantina.

La viuda no se amilanó. Quienes de ella han escrito mencionan constantes conjuras en su contra, pero llegó a vieja y murió en algún momento de los años setenta. Vivía en un vecindario de obreros, en que era amada y protegida.

Quiso dejar su empresa a sus hijos, pero ninguno heredó sus habilidades. Algunos de sus nietos y bisnietos han deambulado en la frontera y las cárceles por traficar heroína y morfina.

Acaso en ese mundo sobresalió uno de sus nietos, Héctor González, bebedor y peleonero como el abuelo, pero terminó con su vida al estrellar su auto a toda velocidad.

Confirman fuerte balacera y narcobloqueos en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Posted: 23 Apr 2012 08:55 PM PDT

Una balacera se inició hace unos minutos de este lunes sobre la carretera que va hacia el aeropuerto. Además se resgistran narcobloqueos en la avenida. Monterrey y Lago de Chapala, hasta el lugar ya se encuentran elementos del Ejercito Mexicano.

Autoridades de Nuevo Laredo además reportan como zona de riesgo el área de los 2 puentes internacionales. Sin embargo los informes de la redacción reportan que se trata de los dos puentes que van hacia el aeropuerto y no los internacionales.

En tanto, en otros puntos de la ciudad tamaulipeca se registran también bloqueos a la vialidad, afectando sectores como el centro de Nuevo Laredo y otras colonias que se están confirmando por las autoridades.

De acuerdo a los primeros reportes, sujetos armados interceptaron a choferes de autobuses para despojarlos de sus unidades y usar los vehículos para bloquear las vialidades.

Otra nota.

Una balacera se inició la tarde de este lunes sobre la carretera que va hacia el aeropuerto.

Además se resgistran narcobloqueos en la avenida. Monterrey y Lago de Chapala, hasta el lugar ya se encuentran elementos del Ejercito Mexicano.

Autoridades de Nuevo Laredo además reportan como zona de riesgo el área de los 2 puentes internacionales. Sin embargo los informes de la redacción reportan que se trata de los dos puentes que van hacia el aeropuerto y no los internacionales.

En tanto, en otros puntos de la ciudad tamaulipeca se registran también bloqueos a la vialidad, afectando sectores como el centro de Nuevo Laredo y otras colonias que se están confirmando por las autoridades.
De acuerdo a los primeros reportes, sujetos armados interceptaron a choferes de autobuses para despojarlos de sus unidades y usar los vehículos para bloquear las vialidades.

Las autoridades de Nuevo Laredo ya confirmaron los hechos por medio de las cuentas oficiales de Facebook y Twitter

Balaceras y granadazos dejan un muerto y 4 heridos en Guerrero

Posted: 23 Apr 2012 08:53 PM PDT

ZIHUATANEJO.- Un enfrentamiento con armas de alto poder entre civiles que se desplazaban en vehículos dejó un muerto y cuatro personas lesionadas en el acceso a la colonia Infonavit El Hujal del bulevar Paseo de Zihuatanejo; según el primer reporte.

Eran las 20:30 horas cuando se inició la balacera que provocó temor en los peatones y locatarios que corrieron a protegerse, el pánico se exacerbó cuando estalló una granada de fragmentación.

En la esquina donde se encuentra la miscelánea Súper Vero cuatro personas que al parecer estaban jugando maquinitas y tomando cerveza salieron lesionados de gravedad e incluso el propietario de la tienda, herido.

Los lesionados fueron identificados como Jesús Alberto Flores de 26 años de edad, estudiante; Carlos Venancio Ramírez de 23 años, empleado de mantenimiento; José Guadalupe Hernández Valádez de 25, mesero; Rogelio Arias Colín, dueño del negocio; y uno más del que hasta el momento no había sido identificado.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de bomberos, brindaron los primeros auxilios y realizaron el traslado al departamento de urgencias del hospital general "Doctor Bernardo Sepúlveda Gutiérrez".

Efectivos del Ejercito Mexicano, de la policía preventiva, policía del estado y Procuraduría General de la República, se movilizaron.

Reportan balacera en El Salitre, Querétaro

Posted: 23 Apr 2012 08:47 PM PDT

En la comunidad de El Salitre reportan una balacera, la cual movilizó a cuerpos de seguridad de la Dirección de Investigación del Delito (DID), Policía estatal y Guardia Municipal.

De acuerdo con datos preliminares, hubo dos heridos, uno de los cuales recibió 4 impactos de bala; el otro agresor está siendo trasladado a la Agencia del Ministerio Público número 1 para rendir su declaración; éste último fue trasladado en una ambulancia, ya que presentaba también herida de bala.

Ejecutan a hombre afuera de supermercado en Santiago, NL

Posted: 23 Apr 2012 08:40 PM PDT

Santiago, NL.- • Un hombre fue ejecutado en el exterior de un supermercado ubicado en el municipio de Santiago, Nuevo León.

El homicidio ocurrió cerca de las 19:30 horas, cuando según los primeros reportes hombres armados abrieron fuego contra el conductor de una camioneta Toyota en color guindo con placas de circulación RH04674.

Según informes extraoficiales, la víctima podría haber sido identificada como Nahum Villanueva Zamora, de 21 años de edad, quien se desempeñaba como jardinero.

Elementos de Seguridad Pública del Estado, así como municipal acordonaron el área para realizar las investigaciones en torno al homicidio.

Dos ejecutados a balazos en Buenavista Tomatlán, Michoacan

Posted: 23 Apr 2012 08:36 PM PDT

MORELIA, Mich., 23 de abril de 2012.- Asesinado de dos balazos en la cabeza fue encontrado en un camino vecinal de Buenavista Tomatlán, el cadáver de un individuo no identificado.

Fue la mañana de este lunes, cuando campesinos de la región de Buenavista Tomatlán, transitaban por el camino viejo que lleva de la cabecera municipal a la Tenencia de Santa Ana Amatlán.

Cerca del Ejido El Cañón, fue encontrado el cadáver de un individuo de aproximadamente 25 años de edad, con el cráneo destrozado de dos balazos.

El agente del Ministerio Público, al conocer sobre el hallazgo, se constituyó en el lugar e inició la averiguación previa 048/2012, respecto al cuerpo de un individuo no identificado, de un metro 70 centímetros de estatura, complexión regular, tez morena y que vestía camisa verde a cuadros blancos, pantalón de mezclilla azul, zapatos negros de vestir y a 20 metros del cadáver estaba tirada una motocicleta Itálika, negra sin placas.

Ejecutan a hombre de un tiro en la cabeza, dentro de un taxi en Jalisco

Posted: 23 Apr 2012 08:33 PM PDT

Tlaquepaque • En el asiento del piloto de un taxi del sitio 64 fue localizado, en la colonia La Calerilla del municipio de Tlaquepaque, el cuerpo sin vida de Alejandro Barreto Aguilar de 60 años de edad.

De acuerdo con las autoridades el occiso presentaba un tiro en la cabeza. El cadáver fue llevado a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en donde le será practicada la autopsia de ley.

Las investigaciones del homicidio continuarán ahora por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco quien informó que aparentemente el robo no es el móvil del crimen debido a que en el interior del vehículo fueron localizados 500 pesos.

Hallan cuerpo de joven con signos de tortura en Morelos

Posted: 23 Apr 2012 08:27 PM PDT

MORELOS, 23 de abril.- El cuerpo de un menor de edad de apenas 16 años de edad, fue encontrado con signos de tortura y en estado de putrefacción en la calle Lagos de Chapala en la colonia México Lindo de Cuernavaca, en una zona semiurbana donde han ejecutado a otros jóvenes.

De acuerdo a las primeras investigaciones que realizó el Servicio Médico Forense y peritos, el joven tenía su cabeza tapada con una bolsa negra, además se encontraba mutilado por la fauna del lugar, debido a los días de haber fallecido en este sitio.

Entres sus ropas tenía un celular a través del cual la policía ministerial logró hacer contacto con sus familiares, quienes refirieron que la última vez que lo vieron fue el pasado sábado, pero después perdieron contacto con el joven quien era obrero.

El joven vivía en la colonia Barona, una de las zonas de la ciudad de Cuernavaca, donde los grupos delictivos dedicados a la venta de droga han asesinado a más personas, debido a la disputa del territorio entre los diversos cárteles.

Atribuyen caso de calcinados a disputa interna en " La Familia Michoacana"

Posted: 23 Apr 2012 08:20 PM PDT

La dependencia señaló que hay una confrontación entre varios grupos y será en los próximos días cuando habrá detenciones por los acontecimientos de Toluca.

Estado de México • La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que las ejecuciones de Metepec y Toluca se deben a una escisión de los grupos internos de La Familia Michoacana. Señaló que hay cuatro personas detenidas por los hechos acontecidos y se están realizando las investigaciones correspondientes.

Tras el hallazgo de cuatro cadáveres en una camioneta calcinada en la capital mexiquense, la dependencia señaló que dichos actos derivan de la disputa interna entre Roberto Nava, "El licenciado Nava", detenido hace unos días en Calimaya y un sujeto apodado "El Chaniz", también miembro de la organización criminal.

Refirió que en el caso de las siete personas ejecutadas en Metepec la madrugada del 21 de marzo es un asunto que "ya está clarificado", pues "la persona que supuestamente firma la cartulina, 'El licenciado Nava', ya está detenida"; junto con él, hay otros tres asegurados, cuyos nombres no fueron revelados.

La PGJEM señaló que hay una confrontación entre varios grupos y será en los próximos días cuando habrá detenciones por los acontecimientos de Toluca.

"Esto acaba de ser el sábado, lo estamos investigando ya y esperemos que podamos hacer la concatenación de hechos. Pero es una escisión de ellos mismo que hubo, y que buscaron poner a uno mismo de sus miembros".

Alertas en Tamaulipas, por el narco y la violencia que ocurre en esta frontera.

Posted: 23 Apr 2012 08:07 PM PDT

Nuevo Laredo — El cónsul americano en esta frontera, Donald Heflin, señaló que el gobierno de Estados Unidos no ha emitido nuevas alertas a sus ciudadanos que pretendan visitar Tamaulipas, pese a la violencia que ocurre en esta frontera.

Dijo que los 10 mil estadunidenses que cuentan con doble nacionalidad y que viven en Nuevo Laredo, realizan sus actividades de manera normal.

Mencionó que hasta el momento no hay alertas especiales, sólo las que a inicios de abril hizo la embajada de su país en las redes sociales, motivadas por los hechos violentos registrados en su momento.

"Hace dos o tres semanas que no tenemos ninguna indicación un señalamientos de precaución", expresó el diplomático.

Indicó que las recomendaciones que se hacen a sus conciudadanos cuando solicitan permisos para viajeros, que antes de viajar a Nuevo Laredo, estudien con sus amigos las condiciones que prevalezcan en esta ciudad.

Mencionó que por igual, se recomienda a comerciantes y empresarios de ese país, que tengan relaciones comerciales o empresariales con esta ciudad, se enteren con amigos o familiares de la situación, antes de visitar la ciudad.

Al preguntarle si Tamaulipas es considerado por el Departamento de Estado como una entidad de alto riesgo para sus ciudadanos, se reservó opinar, y sólo aclaró que los viajeros estadunidenses deben conocer antes las condiciones del lugar que visitará.

Dios me puso en la presidencia para combatir al narco

Posted: 23 Apr 2012 08:04 PM PDT

Distrito Federal— El presidente Felipe Calderón afirmó esta noche, en una conferencia que dictó en la Biblioteca del Congreso estadounidense, que la providencia lo puso en la Presidencia para combatir al crimen organizado.

"La vida y la providencia deciden colocar a la gente acertada en el momento adecuado", apuntó el Mandatario al hablar del crimen organizado.

Aunque reconoció que se hablará de la violencia y el crimen cuando se haga un repaso de su gestión, el mandatario mexicano también hizo notar que en estos últimos años fue posible observar un cambio en el país pues empezó a aplicarse debidamente la ley.

A tono con el discurso que ha enarbolado en las últimas semanas, el presidente Calderón alertó del crecimiento expansivo de la actividad criminal y afirmó que ésta pretende sustituir al Estado por un estado de temor generalizado.

Calderón dictó la sexta conferencia Henry Kissinger, en la primera que dicta un Jefe de Estado en funciones.

A la biblioteca del Capitolio asistieron, entre otros, los ex secretarios de Estado, Henry Kissinger y James Baker; la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y la Secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano.

Además estuvieron presentes los empresarios Roberto González Barrera y Manuel Arango; así como los Secretarios de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores, junto con el Embajador de México en EU, Arturo Sarukhan.

El presidente destacó que la estrategia integral para combatir al narcotráfico ha dado resultados y como ejemplo de ello mencionó los casos de Tijuana y Ciudad Juárez, donde, afirmó, la violencia se redujo invirtiendo recursos para reconstruir el tejido social.

El ejecutivo mexicano reclamó de Estados Unidos más compromiso con los problemas de América Latina y el mundo.

Al participar en la sexta edición de la Cátedra Kissinger en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, Calderón dijo que los países de América Latina requieren de Estados Unidos para su desarrollo, pero afirmó también que la Unión Americana necesita de las naciones latinoamericanas.

Calderón también se refirió a los problemas que vive la Eurozona sobre los cuales recomendó tomar medidas necesarias para que los países afectados recuperen su credibilidad lo más rápido posible y hacer ajustes en política audaces para evitar que se extienda el pánico a otros países.

Además, advirtió que si los países no invierten para mitigar el cambio climático, en el futuro les costará más enfrentar sus consecuencias.

En Infonavit Solidaridad, Chihuahua; Balean a tres y muere uno

Posted: 23 Apr 2012 08:02 PM PDT

Tres hombres fueron acribillados esta tarde en el Infonavit Solidaridad, a un costado de la capilla San Rafael Arcángel, reportaron las autoridades.

Ahí, un hombre de unos 50 años cayó abatido por las balas, mientras dos fueron llevados graves a hospitales por paramédicos de la Cruz Roja, según datos preliminares.

Se dio a conocer que los victimados estaban en las calles Privada de Pacheco Parra y bulevar Zaragoza cuando fueron sorprendidos por los asesinos.

Agentes ministeriales acordonaron la escena del crimen para preservar evidencias, por lo que la zona se encuentra llena de policías.

El fallecido no ha sido identificado pero se informó que vestía camisa a cuadros y pantalón azul de mezclilla.

Datos periodísticos señalan que el viernes 27 de enero de este año dos hombres fueron asesinados en ese mismo lugar, que está contiguo también a un jardín de niños abandonado.

Según vecinos ese sector funciona como "picadero" y diariamente se ve a adictos drogándose y asaltando.

Perdieron cárteles más de 2 mil mdd durante el 2011

Posted: 23 Apr 2012 07:58 PM PDT

Más de 9 mil millones de dosis de droga se habrían comercializado y consumido con el volumen de estupefacientes incautado sólo durante 2011 por el gobierno federal, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades sobre el impacto del aseguramiento y erradicación de narcóticos en el país.

El informe sobre el esfuerzo nacional de combate contra el narcotráfico, que realizan las Fuerzas Armadas –Ejército y Marina– así como la Policía Federal, revela que los cárteles de la droga dejaron de percibir el año anterior ganancias por un monto de 2 mil 190 millones 600 mil dólares, que habrían obtenido en el "mercado negro" si estos narcóticos hubieran llegado a las calles.

De acuerdo con el documento, en 2011 se decomisaron casi 10 toneladas de cocaína, con lo que se evitó el consumo de 29 millones de dosis del alcaloide, con un valor aproximado de 119 millones 800 mil dólares, una cifra similar se incautó durante 2010; aunque el número es inferior a los más de 21 mil kilogramos que interceptaron las autoridades en 2009, que es el mayor volumen del sexenio.

Los golpes más cuantiosos asestados se relacionan con el combate al tráfico de mariguana, ya que se erradicaron o incautaron un millón 795 mil kilogramos de la yerba, lo que se traduce en 9 mil 154 millones 900 mil dosis del enervante que, de haberse ofertado a los consumidores, significarían ganancias por mil 464 millones 700 mil dólares.

Asimismo, el reporte incluye los 685 kilogramos de heroína asegurados en 2011, que equivalen a 346 millones 400 mil dosis que se cotizan actualmente en 606 millones 100 mil dólares. Se duplicó el volumen asegurado en 2010, que únicamente llegó a poco más de 300 kilos. Se indica que en 2011 se logró un récord con los 30 mil 740 kilogramos de metanfetaminas aseguradas, superiores a los 12 mil 934 kilos del año 2010.

Impide narco controlar incendio en Jalisco

Posted: 23 Apr 2012 07:57 PM PDT

GUADALAJARA, Jal.- El incendio que se registra desde el sábado 21 en el bosque de La Primavera ha arrasado poco más de tres mil 300 hectáreas, informó hoy el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez.

De acuerdo con el funcionario, una de las principales causas por las que no ha sido posible controlar el fuego es la presencia de presuntos grupos del crimen organizado que, mediante detonaciones de armas y pedradas, han impedido el acceso de los brigadistas.

García Chávez dijo que tampoco podría descartarse que se tratara de presiones de urbanizadores.

Según el funcionario, los sujetos armados hicieron presencia en dos ocasiones, una en los parajes conocidos como El Colli y otra en Pinar de la Venta, donde habrían hecho las detonaciones para que los rescatistas dejaran de controlar el incendio.

De último momento se informó que un nuevo incendio fue provocado en un punto llamado Agua Dulce. Las autoridades ordenaron restringir el acceso a todos los paseantes, en tanto que los medios de comunicación sólo podrán ingresar acompañados de algún funcionario.

El combate al siniestro se realiza en seis parajes dentro del Área de Protección de Flora y Fauna: Cerro Pelón, El Mirador, El Picnick, El Ocho y Medio, Las Canoas, y San José de la Montaña, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

Se reportan también tres brigadistas con heridas leves y dos reporteros que se extraviaron durante dos horas.

Por la mañana, la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que hasta ese momento el incendio habías consumido 800 hectáreas y que el fuego ha arrasado con diferentes especies de árboles, principalmente roble y pino.

Lucía Susana Mendoza Morales, titular de esa dependencia, aclaró que las cifras ofrecidas hasta ese momento son preliminares porque aún no concluía el estudio de la afectación general.

Además, explicó que la repentina lluvia que cayó la tarde del domingo sobre la zona boscosa contribuyó a controlar el siniestro y que en el transcurso del lunes se espera el uso de helicópteros para terminar de manera definitiva con el fuego.

El siniestro inicio en un basurero clandestino que funcionaba en la colonia Arenales Tapatíos, en la parte sur-poniente de la zona metropolitana. Susana Mendoza indicó que esperan controlar y extinguir totalmente las llamas a más tardar el lunes.

Se trata del incidente más grave que se ha registrado en bosque de La Primavera durante el presente año; el fin de semana la nube de humo que provocó la quema de masa verde, se podía observar desde cualquier parte de la mancha urbana que se extiende por más de 50 kilómetros e incluye los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco.

La Secretaría de Salud en Jalisco, emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar la afectación en vías respiratorias, sin embargo la lluvia del domingo y el efecto del viento lograron dispersar la nata de contaminantes.

En el año de 2005, una afectación superior acabó 35 mil hectáreas del bosque. En aquella ocasión las llamas, que iniciaron el 25 de abril, acabaron con el 27% de la masa verde y según los peritajes de las autoridades estatales y federales aquel incendio fue provocado en forma criminal.

Mas sobre la balaceras y bloqueos en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Posted: 23 Apr 2012 07:48 PM PDT

Nuevo Laredo.- Elementos del Ejército Mexicano, por tercer día consecutivo, protagonizaron por calles del primer cuadro de la Ciudad una serie de persecuciones con disparos en contra de un grupo armado que predomina en esta frontera.

Desde las 15:30 horas, los militares detectaron sujetos armados a bordo de camionetas por lo que empezaron a perseguirlos por la Avenida Reforma, a los pocos minutos se vieron impedidos por taxis, camiones y automóviles que atravesaron cómplices de los pistoleros.

Durante el resto del día, Nuevo Laredo se ha visto estrangulado en su vialidad, sobre todo en el sector comercial hotelero de Paseo la Reforma, y de las salidas a Monterrey, al Aeropuerto y la salida hacia Piedras Negras, Coahuila.

Después de dos horas de bloqueos, ninguna autoridad ha intervenido para desalojar los vehículos atravesados, lo que ha complicado más transitar en esta hora pico, por el casco urbano de la Ciudad.

Aunque de acuerdo con testigos presenciales, ha habido varios intercambios de disparos y tiroteos, entre militares y miembros del grupo delictivo, hasta esta hora se desconoce el saldo de heridos y muertos.

El paso por los puentes internaciones está libre, dado que los bloqueos no llegan hasta esas calles, aunque avenidas importantes han sido bloqueadas, como Boulevard Luis Donaldo Colosio, Avenida Reforma y César López de Lara.

Hay un intenso intercambio de información en las redes sociales, donde se comenta de supuestas bajas de delincuentes, pero oficiales militares mantienen una veda informativa por el proceso electoral desde el día 30 de marzo, fecha en la que no publican ni envían información de decomisos, acciones, ni enfrentamientos.

El narco piratea el blindaje de autos...

Posted: 23 Apr 2012 05:33 PM PDT

Parece sencillo: más inseguridad es igual a mayor protección y mayor protección es igual a mayores ventas. Desde las políticas de prevención y contención del crimen, hasta el blindaje real y cotidiano: 

El de las placas de acero, el de las telas balísticas, el de las llantas antiponchadura, el de los cristales antiimpacto, el de las comunicaciones encriptadas para autos y camionetas, el que salva a funcionarios, a empresarios y a gente común de ser abatidos en un intento de secuestro o en atentados directos.

Así se impulsa el boom de la seguridad privada, y con él, el del blindaje automotriz, hasta que se logra la pacificación, el final de la violencia.

—¿Estamos cerca de esa etapa que vivieron en Colombia? —le pregunto a Fernando Echeverri Posada, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA). O en otras palabras, ¿la presencia y la estabilidad de la industria del blindaje en México dependen de la debilidad del Estado, de que se mantenga la inseguridad?

—Es una pregunta complicada... de afirmar, pero sí puede tener mucho que ver, definitivamente.

Detrás de la puerta y de los muros blindados de sus oficinas ubicadas en el sur de la Ciudad de México, el empresario colombiano recuerda los tiempos difíciles cuando Colombia vivía bajo fuego del narco, de los bombazos y ataques a diestra y siniestra en Bogotá, en Cali, en Medellín o en donde fuera.

Recuerda la expansión del blindaje automotriz como uno de los recursos del Estado colombiano para proteger a sus funcionarios y a personajes. Luego, en muy pocos años, el blindaje se extendió al nicho de los empresarios y de todo aquel ciudadano que pudiera pagar 10 mil o hasta 50 mil dólares de aquellos años para protegerse del narco, de la guerrilla, de los paramilitares, de los secuestradores, del delincuente común en las calles colombianas.

Cuando Álvaro Uribe llegó al poder, cuando comenzó a bajar la violencia y a detenerse a la ola de ataques, ocurrió que la gente se sentía segura y dejó de blindar sus autos.

La industria, que en las décadas de los ochenta y parte de los noventa blindaba unos cinco mil vehículos por año, sencillamente se desplomó, relata Echeverri. "Algunos empresarios cambiaron de giro y otros de inmediato emigraron a países vecinos como Venezuela, en donde la inseguridad comenzó a crecer rápidamente".

Lo mismo empezó a ocurrir en México, en donde el blindaje como actividad formal se instaló en 1995, pero sin controles, leyes o reglamentos que lo delimitaran y mantuvieran bajo control.

Los empresarios más posicionados y organizados formaron en el año 2000 la AMBA, y aglutinaron en ella a las compañías líderes del mercado, concentrando más de 60 por ciento del blindaje de alto nivel. Doce años después, la AMBA reporta crecimientos anuales promedio del 10 a 15 por ciento, y cifras de productividad que oscilan entre 60 y 180 vehículos protegidos mensualmente.

De acuerdo con la AMBA, "en México el blindaje inicia en 1973, como un aditamento táctico para las patrullas de la Policía. Pero es hasta 1995 cuando se comienza a blindar vehículos particulares".

En países como México, Colombia, Perú y Brasil los blindajes son, en su gran mayoría, para el uso local. Brasil y México son los países que blindan el mayor número de unidades por año a escala mundial, y se trata de una industria nueva, con menos de 10 años; seguimos con Colombia, donde esta industria inició hace 20 años.

ACERO Y PAN

Los sexenios panistas han sido los del boom en el blindaje; aunque en el 2009 se registró un descenso en las ventas, 2010 y 2011 fueron de repunte, con dos mil 500 y dos mil 950 vehículos blindados al año, respectivamente, según datos de la AMBA.

Los datos de la asociación indican que en el 2000, año de su creación, se blindaron 200 autos. En el primer semestre del 2010 la cifra fue de mil 300 unidades protegidas; al terminar ese año, la cifra fue de dos mil 500. Se espera que este año se rebasen las tres mil unidades blindadas en el país.

Las cifras no son en absoluto despreciables para una industria formada por un puñado de compañías que llegaron a México en 1973, y que apenas en 2007 y 2008 quedaron formalmente registradas ante las autoridades de seguridad del país.

En febrero de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) anunció la regulación obligatoria para todas las empresas blindadoras de automotores que ofrecen sus servicios en México, a fin de llevar un control y seguimiento de esta actividad, en la que también ha incursionado el crimen organizado con talleres clandestinos de blindaje artesanal.

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que el blindaje va en aumento, y que en los últimos dos años se han asegurado 322 vehículos blindados de fábrica, sobre todo en los estados de Sinaloa (25 en 2010 y 40 hasta junio de 2011) y Tamaulipas (53 en 2010 y 63 también hasta junio de 2011). Los datos de la Sedena indican que el Jeep Cherokee blindado es el vehículo más buscado por el crimen organizado.

En cuanto a los controles de la SSP federal sobre las blindadoras legalmente registradas, los datos de la Secretaría indican que existen a la fecha 48 empresas dadas de alta, casi todas en 2008; de éstas, 43 tienen registro y autorización para operar a nivel nacional.

Las cinco restantes tienen permiso para operar únicamente en el Estado de México y el Distrito Federal (Construtora (sic) Dhap S.A. de C.V. Expediente 079/2008; Delta Pavesi S.A de C.V. Exp. 094/2008; GSI Fabril, S.A. de C.V. Exp. 033/2007; Protecto Glass de México S.A. de C.V. Exp. 036/2008; Sistemas de Protección Inteligentes S.A. de C.V. Exp. 168/2007).

La Asociación Intercontinental de Blindadores (AIB) reveló en 2010 que tan sólo en el Distrito Federal y en la zona conurbada de la capital del país circulaban poco más de 30 mil vehículos blindados por empresas regulares e irregulares que operan en distintos puntos del país.

DEMANDA POR ZONAS

Con una camisa azul claro que lleva bordado el logotipo de Ballistic Group, Echeverri recorre la planta de la empresa, ubicada al sur del Distrito Federal. Vive desde hace 15 años en México, y se ha dedicado desde hace un cuarto de siglo al blindaje automovilístico en Sudamérica y ahora aquí.

Otras dos mil o más empresas lo hacen de manera irregular o fuera de la ley, pero todas abrevan del mismo manantial: la inseguridad y la violencia que marcan al país.

La planta de Ballistic Group está a tope. En el estacionamiento para visitas hay media docena de camionetas Yukon, Lobo, BMW, Suburban y Lincoln terminadas, listas para ser entregadas a sus dueños. Todas llevan el máximo nivel de blindaje que hay en México, el V y VI, que soportan ataques de fusiles automáticos, lanzagranadas y minas terrestres.

Son fortalezas rodantes, equipadas con lo mejor en el ramo. Las placas de acero, los cristales balísticos de casi cinco centímetros de espesor, los intercomunicadores, las llantas con sistema Run Flat para huir de un ataque y seguir rodando aunque hayan sido baleadas, y los sistemas de comunicación de emergencia llevan el precio del blindaje por cerca del millón y medio de pesos y una tonelada de más en la estructura del vehículo.

Los materiales para blindar autos y camionetas son importados de Brasil (telas y fibras balísticas), de los Estados Unidos (acero, vidrio balístico, amortiguadores, polietileno, sistemas de defensa policial) y de Colombia (sistemas Run Flat y equipo de comunicación). Algunos son hechos en Aguascalientes, Ecatepec y Toluca, en nuestro país (neumáticos Run Flat, cristal blindado).

En el espacio que dejan libre las carrocerías de las camionetas en proceso de blindaje (se alcanzan a apreciar unas 12), Fernando Echeverri se mueve entre decenas de empleados con playera roja que quitan puertas, desarman bastidores, perforan pisos y techos, y colocan cableado especial.

En el Distrito Federal circula aproximadamente 50 por ciento de los autos y camionetas blindados por las empresas reguladas por la SSP federal. En el gobierno de Vicente Fox cambiaron las tendencias en el consumo de blindaje: el 80 por ciento se concentraba en la capital del país, y el restante 20 por ciento se iba a algunos estados del norte. En el actual sexenio, la situación cambió: el Distrito Federal sigue concentrando la mayor parte del blindaje, pero éste es preferentemente de niveles II y III, para resistir ataques de armas cortas calibre .9 milímetros.

Los blindajes mayores tipo IV, V y VI que resisten ataques con armas largas, granadas y minas terrestres, son para camionetas que se van al norte del territorio nacional. Nuevo León ocupa el primer sitio en pedidos de blindaje mayor. Le siguen Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Durango. La violencia se ha extendido y desde hace dos o tres años, entidades como Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México, San Luis Potosí y Querétaro, aparecen como puntos en donde "hay ya un buen catálogo de blindados", añade Echeverri.

En la capital, el blindaje es hecho mayoritariamente por las siete empresas aglutinadas en la AMBA: Ballistic Group, Auto Safe, Epel Blindajes, Global Armor, TPS Armoring, Auto Werk y WBA Group Germany.

Estas compañías cuentan con registro federal ante la SSP, y son abastecidas de material por ocho empresas nacionales y extranjeras, tales como Kambi Corporation (Miami, Florida; vende aramida, polietileno, acero, vidrios, accesorios, amortiguadores, sistemas de defensa policial); BBG Electronics (Bogotá, Colombia; fabrica equipos de intercomunicación); Diamond Glass (Ecatepec, Estado de México; vende cristal blindado); Armor International (Bogotá, Colombia; fabrica sistemas Run Flat); Nylcomm (Aguascalientes, México; fabrica sistemas y neumáticos Run Flat); Bruns Shield an Services (Brasil; fabrica telas y fibras balísticas); SUMAC (Toluca, Estado de México; produce acero), y Temtco Steel (en Tampa, Florida; fabrica acero balístico).

LOS CONTROLES

Pese al boom que viven los blindadores de autos, el panorama no es sencillo para este sector. Echeverri explica que desde 2008 el gobierno federal se ha empeñado en tratar de controlarlos, pero lo ha hecho de la manera equivocada, clasificándolos en el mismo rubro que las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada, "cuando en realidad lo que nosotros hacemos es algo que no tiene nada que ver con escoltas, traslado de valores o vigilancia".

Se trata de algo muy concreto y especializado para lo cual no hay leyes o reglamentos elaborados de manera detallada y única, dice. "Un problema que enfrentamos últimamente, señala, es el de la clasificación y los requisitos de debemos cumplir ante la SSP para que nuestros empleados estén registrados ante ellos en un padrón de empresas blindadoras.

"Nos exigen comprobantes de estudios, cartas de no antecedentes penales y otros requisitos que no podemos cubrir como ellos lo demandan. Al personal que es soldador, un pintor o mecánico, le están pidiendo los mismos requisitos que si se tratara de un guardia de seguridad, y eso nos ha puesto en aprietos", indica Echeverri.

—¿Y cómo le hacen con sus empleados? ¿Cómo saben a quiénes contratan?

—Para nosotros lo importante es la experiencia que tengan, la calidad y el compromiso con el que trabajen, y eso sólo se logra con años de labor en la calle, que haya crecido su nivel profesional con el pasar de los años.

—Uno de los señalamientos más fuertes de la SSP federal hacia ustedes es que no saben o no controlan a quienes les blindan automóviles y camionetas.

—Nosotros no tenemos la obligación de preguntar qué hace o quién es (el cliente); lo que pasa es que el solo hecho de que nosotros estemos reportando toda la información a la SSP espanta a las personas y no se acercan. Saben que toda la información que nos den, el modelo del coche, el nivel de blindaje, sus características principales, van a quedar registradas, y eso ha servido de filtro.

En estos meses, la lucha de los blindadores de la AMBA y de los acreditados ante la SSP federal es para que el gobierno emprenda una investigación y dé seguimiento a la compañías irregulares que emplean materiales de segunda mano o que no reúnen las características mínimas de calidad.

Los Zetas utilizan mujeres como sicarios

Posted: 23 Apr 2012 05:33 PM PDT

Con cada vez más frecuencia, Los Zetas utilizan mujeres, no sólo para transportar dinero y drogas, sino para servir en posiciones de liderazgo e incluso para trabajar como sicarios, declararon analistas de seguridad y funcionarios gubernamentales.
Según indicaron los analistas, decenas, quizá hasta cientos de mujeres trabajan para Los Zetas. La mayoría está involucrada en el transporte de las drogas a través de la frontera hacia EE. UU., o de dinero hacia México.

No obstante, algunas son asesinas entrenadas.

Un equipo de mujeres asesinas

Los Zetas "tienen una nueva sección criminal, integrada por mujeres", declaró al diario Reforma en 2009 un exmiembro del cártel integrante del programa de protección a testigos. El hombre, identificado como el "Pitufo", dijo que Los Zetas tienen un equipo de mujeres denominadas "Las Panteras".

Las Panteras están asignadas a hacer los primeros contactos con la gente con la que los Zetas desean negociar, como autoridades o miembros de cárteles rivales, declaró el Pitufo; pero también se les asignan tareas más peligrosas, dijo.

"Estas mujeres están entrenadas para matar", puntualizó.

"La Pato" acusada de dirigir una célula de los Zetas

El 24 de marzo, la fuerza civil del estado de Nuevo León, arrestó en Monterrey a una mujer de Los Zeta quien presuntamente asesinaba para el cártel.

Rosa Nelly Rodríguez Martínez, de 30 años conocida como "La Pato", presuntamente dirige una célula de Los Zetas que vende drogas y asesina en Monterrey, declaró la policía. Está acusada de asesinar a cinco jóvenes por ser "chapulines", es decir, por tratar de abandonar el grupo delictivo, dijeron las autoridades.

La Pato admitió dirigir una célula de Los Zetas que vende drogas al menos a 30 pequeñas tiendas de narcomenudeo, señalaron las autoridades. Fue arrestada con otros cuatro presuntos miembros de la célula; una de las otras sospechosas es su hermana, Ana Rodríguez Martínez, de 31 años, conocida como "La Güera". Los otros tres sospechosos son hombres. La policía les decomisó a los cinco sospechosos: un rifle de asalto AK-47, seis cargadores de municiones, 35 gramos de marihuana y 150 pastillas psicotrópicas, según las autoridades.

La Pato trabajó como oficial de policía en Monterrey de 2002 a 2008; solicitó licencia por maternidad y fue despedida al no reintegrarse a trabajar, señaló Jorge Domene Zambrano, vocero de la procuraduría en Nuevo León.

Rodríguez Martínez manejaba el tráfico de drogas para Los Zetas al norte y oeste de Monterrey, dijeron las autoridades.

Las mujeres de Los Zetas

Todas las organizaciones delictivas transnacionales tienen mujeres entre sus miembros, señalan los analistas de seguridad. Por ejemplo, Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", es una presunta cabecilla del cártel de Sinaloa. La Reina está en una prisión federal, en espera del juicio por los cargos de lavado de dinero y otros delitos.

Sin embargo, Los Zetas tienen más miembros mujeres que ningún otro grupo de delincuencia organizada, señalaron los analistas de seguridad y las autoridades. Por lo menos el 25 por ciento de los miembros de las células de Los Zetas disgregadas por los arrestos en los primeros meses de 2011 eran mujeres, según estimaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las mujeres vinculadas con Los Zetas están acusadas de una amplia gama de delitos:

• Nancy Quintanar Manríquez, conocida como "La Flaca", fue detenida en octubre de 2011 en Ecatepec por su presunta participación en al menos una decena de homicidios. Su función consistía en ir a los bares, encontrar miembros de los cárteles rivales e identificarlos para los sicarios, señalaron las autoridades.

• Carmen del Consuelo Sáenz, alias "Claudia", también detenida en octubre de 2011. Está acusada de supervisar las finanzas de Los Zetas al sur de México. Sus tareas incluían el pago a los miembros del cártel y los sobornos a los funcionarios públicos, dijeron las autoridades.

• Mireya Moreno Carreón, también conocida como "la Flaca", detenida el 11 de septiembre en Nuevo León; se la acusa de dirigir el narcotráfico para el cártel en la ciudad de San Nicolás de los Garza, cerca de Monterrey.

• María Celeste fue arrestada en junio de 2011, después de un feroz tiroteo entre Los Zetas y la policía estatal de Jalisco, en Guadalajara. "Soy sicaria al servicio de Los Zetas", dijo a los reporteros en conferencia de prensa. María, de 16 años en ese momento, dijo que la habían entrenado en el uso de rifles de asalto AK-47 y AR-15, así como de otras armas de fuego. Otros nueve miembros del cártel fueron detenidos y seis murieron en el tiroteo.

Según Jorge Chabat, investigador del Centro de Investigación y Educación Económica (CIDE), cada vez más mujeres participan del crimen organizado, y ahora sus roles están cambiando.

"El narcotráfico no es exclusivamente para hombres", señaló Chabat. "Las mujeres participan ahora directamente en los crímenes y también asumen (roles de liderazgo)". Las mujeres trabajan como jefas de plaza, administradoras, mediadoras y sicarias, administradoras y enlace, señaló Chabat.

Las estadísticas gubernamentales muestran que el número de mujeres en prisión se ha incrementado significativamente en los últimos años. Desde diciembre de 2006 cuando el presidente Calderón envió al ejército tras Los Zetas y otras organizaciones delictivas internacionales, más de 10 mil mujeres han sido detenidas, dijeron las autoridades.

Las mujeres han sido acusadas de una amplia gama de delitos, incluyendo homicidio, delincuencia organizada, tráfico de armas, narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas.

En el año 2006, las mujeres representaban el tres por ciento de la población de las prisiones federales. Hoy en día, las mujeres constituyen aproximadamente el 5 por ciento de las 221 mil personas bajo custodia federal, según estimaciones oficiales.

Recientemente, el Centro de Organizaciones Campesinas y Populares, manifestó que cerca de 200 mil mujeres mexicanas trabajan ya sea directa o indirectamente para los grupos de delincuencia organizada. Alrededor de siete de cada 10 mujeres de la zona norte del país están vinculadas con la delincuencia organizada o se benefician monetariamente del narcotráfico, señaló esta organización.

Las mujeres se unen a las organizaciones delictivas principalmente por dinero, dijo Chabat. También se sienten atraídas por lo que piensan que es un estilo de vida glamoroso y emocionante, a pesar del riesgo de morir o de ser arrestadas, señaló.

Los sueldos para las jóvenes sicarias van desde $305 dólares a la semana por defender el territorio del cártel o cuidarlo de las autoridades, hasta $1.525 dólares semanales por matar a miembros de bandas rivales o a agentes del orden.

Dentro de los cárteles, las mujeres son vistas ahora como capaces de cometer actos de violencia, dijo José Luis Piñero, analista en seguridad nacional de la Universidad Autónoma de México (UAM).

"No podemos descartar ni ignorar el aumento de la participación de las mujeres en los cárteles, con el tiempo se convertirán en sus líderes", dijo Piñero.

Video: El Chapo Guzmán vs Z-40, "el más sanguinario" NarcoGuerra entre Capos

Posted: 23 Apr 2012 05:32 PM PDT

Video: El Chapo Guzmán vs Z-40, "el más sanguinario" NarcoGuerra entre Capos

Los ejecutan a domicilio en Chihuahua

Posted: 23 Apr 2012 05:16 PM PDT

(CHIHUAHUA, Chih. México). Un grupo de pistoleros irrumpió en una vivienda donde ejecutaron a dos de sus moradores y otro resultó herido; hechos ocurridos en la colonia Vistas Cerro Grande.

Los homicidas salieron de la vivienda, ubicada en las calles Misión de Santa Bárbara y 70, y tripularon dos automóviles, los cuales huyeron sin prisa, según testigos.

Varios minutos después arribaron las patrullas de los tres órdenes de gobierno, quienes acordonaron el área de la escena del crimen.

Cabe mencionar que la persona que sobrevivió al ataque es una persona de rasgos indígenas, quien fue llevado al nosocomio por una ambulancia de Cruz Roja.

Finalmente, los cuerpos fueron trasladados por Semefo a las instalaciones del C-4 en donde se les practicará la necropsia de ley.

Confirman 8 ejecutados en Durango en las últimas horas

Posted: 23 Apr 2012 05:13 PM PDT

México.- Durante las últimas 48 horas fueron reportados en el estado de Durango ocho personas ejecutadas, cuatro de las cuales fueron localizadas a las afueras de Santiago Papasquiaro, informó Raymundo Enríquez Partida, vocero de la Fiscalía General del Estado.

El vocero informó hoy que durante el domingo, a la altura del kilómetro 13 de la carretera que comunica a Santiago Papasquiaro con el municipio de Topia, fueron localizados sin vida y con impactos de bala Gil Ángel Nevárez Avalos, de 38 años; Martiniano Israel Díaz, de 43; Néstor Arellano Soto, de 48, y Manuel de Jesús Reyes, de 49, quienes tenían su domicilio en el poblado Garame de Abajo.

Mientras tanto, en el poblado Bermejillo, en el municipio de Mapimi, fueron acribillados a balazos dos personas, las cuales fueron identificadas como Édgar Roberto Alvarado Montelongo, de 30 años, e Ignacio Montelongo Cárdenas, de 36, quienes fueron baleados por hombres que viajaban en un Tsuru y un Jetta.

Los occisos fueron privados de la vida en la Colonia Loma Blanca, en Bermejillo, lugar al que habían apenas arribado, según informó el vocero.

Además, en la ciudad de Durango fue privado de la vida Manuel Alejandro Rodríguez González, de 27 años, por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta y le dispararon en la Colonia Insurgentes.

El occiso presentó impactos de bala en el cráneo y tórax.

Asimismo, en un camino de terracería que conduce al poblado San Luis Villa Corona, en el municipio de Pueblo Nuevo fue encontrado sin vida José Gerardo Alvarado Hernández, de 19 años, quien según la necropsia correspondiente pereció victima de asfixia por estrangulamiento.

Encuentran reo muerto

En el Cereso número uno fue encontrado sin vida Bernardo Carrera Gamboa, de 24 años, quien fue encontrado aparentemente colgado de unos barrotes en una de las celdas del penal.

El occiso había ingresado al penal por daños culposos y homicidio, por lo que fue sentenciado a 45 años de prisión, sin embargo, el domingo por la mañana, alrededor de las 7:00 horas, fue encontrado sin vida.

Identifican a 4 de los ejecutados en Monterrey

Posted: 23 Apr 2012 05:08 PM PDT

Una de las víctimas es un menor de 17 años, que fue identificado sólo como Jonathan; los hechos se registraron el pasado sábado.

Monterrey • La Procuraduría de Justicia en el Estado cuenta con la identificación de cuatro de las seis personas que fueron acribilladas el pasado sábado casi en forma simultánea, pero en tres hechos distintos en el municipio de Santa Catarina.

Los cadáveres fueron reconocidos por los familiares que se presentaron en el transcurso de este domingo en el Servicio Médico Forense del hospital Universitario.

Una de las víctimas respondía al nombre de Jonathan, quien resultó ser menor de edad y fue victimado en calles de la colonia San Gilberto de ese municipio.

A unas cuadras de donde cayó abatido dicho joven, también fue asesinado otro que hasta el momento se encuentra registrado como NN (no nombre) en el Semefo.

Otros de los identificados fueron María Guadalupe Solís Castro, de 26 años de edad; Ricardo García Vidales y José Luis Velasco Elizondo, quienes fueron asesinados en calles de la colonia López Mateos.

Junto con ellos fue victimado un cuarto hombre que hasta el momento continúa sin ser reconocido y cuyo cuerpo permanece registrado como NN en las instalaciones del hospital Universitario.

Los hechos en los que perecieron estas seis personas ocurrieron en el transcurso de la tarde del pasado sábado.

Ejecutado en taller de lavadoras en Edomex

Posted: 23 Apr 2012 04:57 PM PDT

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex.– Un hombre fue ejecutado a balazos cuando se encontraba trabajando en un taller de reparación de lavadoras y licuadoras.

Un reporte de la policía arroja que el ahora occiso, de 39 años de edad, fue atacado por un sujeto que llegó acompañado de otros dos más a bordo de una camioneta gris.

La víctima fue identificada como Miguel Andrés Alba, de 39 años de edad, quien falleció al interior del negocio ubicado en el número 37 de la calle Ilhuicamina esquina con Calle 24 de la colonia Maravillas.

La policía localizó al menos tres casquillos percutidos en el negocio, pero los oficiales de la Policía Municipal informa que el calibre utilizado para esta ejecución es 9 milímetros, y refieren que el hombre era empleado del negocio y estaba reparando una licuadora cuando sufrió el ataque.

La Policía Ministerial ya inició las investigaciones de éste crimen que tiene mucha similitud con las ejecuciones registradas en este municipio y aledaños, mismos que tienen que ver con la venta de drogas, pero en éste caso en concreto aún existen dudas del motivo real de la ejecución.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 4/23/2012 09:26:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario