sábado, 14 de abril de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Quince descuartizados en 2 ciudades de Tamaulipas, entre ella Ciudad Victoria

Posted: 14 Apr 2012 09:38 PM PDT

Los cuerpos descuartizados de al menos 15 personas ejecutadas –varias de ellas decapitadas– fueron encontradas en Tamaulipas, 10 en Ciudad Mante y cinco en Ciudad Victoria, informaron fuentes castrenses y de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Los diez cadáveres de Ciudad Mante –nueve hombres y una mujer– fueron hallados la mañana del viernes, apilados en una camioneta con siglas de una empresa refresquera.

Al anochecer del jueves se encontraron los cuerpos de cinco jóvenes –cuatro varones y una mujer– en el fraccionamiento Colinas del Valle de Ciudad Victoria.

Además, la tarde de ayer, también en la capital del estado, se suscitaron persecuciones y un enfrentamiento entre presuntos grupos rivales de la delincuencia organizada. Hasta el cierre de la edición no había saldo de la refriega. El tiroteo ocurrió a unas cuadras de las oficinas de la policía ministerial.

Ayer, otras 21 personas fueron ejecutadas o sus cuerpos encontrados: seis en Chihuahua; 4 en Guerrero; 3 en Sinaloa; 3 en Veracruz; 2 en Jalisco y una en cada uno de Durango, Baja California y Nuevo León.

Entre los occisos destaca Alejandro Manuel García Girard, hermano del ex alcalde del municipio de Aquiles Serdán, Franciso García Girard, y primo del ex gobernador de Chihuahua Patricio Martínez García.

En el municipio de Coatepec, Veracruz, tuvo lugar un enfrentamiento entre policías y presuntos criminales; aunque no se reportaron heridos ni detenidos. Trascendió que el tiroteo se desató tras el intento de secuestro de un empresario de Jalapa, pero los escoltas de la víctima repelieron la agresión.

La Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León detuvo a cinco presuntos integrantes del cártel del Golfo (entre ellos un ciudadano salvadoreño), que serían responsables de al menos 18 homicidios, varios secuestros y ataques con granadas en contra de corporaciones policiacas.

En dos acciones distintas, en el aeropuerto internacional Mariano Escobedo de Monterrey fueron capturados 12 presuntos secuestradores, también miembros del cártel del Golfo, cuando regresaban de vacacionar.

Por otro lado, la policía municipal de Tijuana, Baja California, informó que en la patrulla en la que fue asesinado el subjefe policiaco César López Camarena se encontró droga.

Reportan varios granadazos en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Posted: 14 Apr 2012 09:27 PM PDT

Varias explosiones fuertes, provocadas por granadas, se reportaron en diferentes sectores de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo con informes via twitter y versiones periodísticas, y a través de las redes sociales como twitter o facebook , los mensajes generalizados para la población de los propios usuarios es evitar salir a la calle.

Si no hay un motivo urgente ante los hechos de violencia que se presentan en la ciudad de Tamaulipas, Hasta este momento, ninguna autoridad de Tamaulipas ha enviado un comunicado oficial sobre el incidente registrado hace más de dos horas.

Algunos de los reporte en twitter.







Mas informacion actualizada en breve.. tambien colocabora a nuestro correo mundonarco@gmail.com o siguienos en twitter.

Ejecutan a hombre en Lagunillas

Posted: 14 Apr 2012 09:00 PM PDT

MORELIA, Mich., 14 de abril de 2012.- La tarde de este sábado, el cadáver de un hombre fue encontrado asesinado en el municipio de Lagunillas.

De acuerdo a información policial, el hallazgo ocurrió al filo de las 12 horas, en el lugar conocido como Los Nogales, donde fue localizado el cuerpo de un hombre, aún no identificado, el cual presentaba al menos tres impactos de arma de fuego.

En el lugar se constituyó el agente del Ministerio Público, el que mencionó que no se encontraron casquillos percutidos en el lugar, por lo que se presume que el ahora occiso podría haber sido asesinado en otro lado y arrojado posteriormente en la zona.

El representante social dio fue del levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense, para practicarle la necropsia de ley.

Asesinan a hombre en límites de Michoacán y Jalisco

Posted: 14 Apr 2012 08:59 PM PDT

MORELIA, Mich., 14 de abril de 2012.- Con huellas de tortura y dos heridas de arma blanca, el cadáver de un hombre fue encontrado la mañana de este sábado, en los límites de Michoacán y Jalisco.

De acuerdo a información de la Procuraduría de Justicia del Estado, el hallazgo ocurrió al filo de las ocho horas, en la carretera Yurécuaro-La Concepción, lugar en el cual se encontraba el cuerpo sin vida de quien fue identificado como Arturo B, de 48 años de edad.

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público quien dio fe del levantamiento del cadáver, para su posterior traslado al Servicio Médico Forense, donde le practicarán la necropsia de ley.

Ejecutan a hombre frente a su hermana

Posted: 14 Apr 2012 08:56 PM PDT

Apodaca • Un hombre perdió la vida después de ser baleado por presuntos integrantes del crimen organizado en el municipio de Apodaca.

El ataque sucedió alrededor de las 18:30 horas, en la casa marcada con el número 131 de la calle Acatlán es su cruce con Tala de la colonia Noria Norte en el mencionado municipio.

De acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades de la Agencia Estatal de Investigaciones, sujetos armados a bordo de un vehículo Jetta y una camioneta Cherokee se detuvieron frente al domicilio descendieron y abrieron fuego contra el ahora occiso.

El hombre de 39 años de edad fue identificado por su hermana como José Juan, ya que la mujer señaló se encontraban platicando en la entrada del domicilio.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Procuraduría de Justicia quienes se encuentran blindando la zona mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Encuentran a dos ejecutados en estado de putrefacción en Juárez, NL

Posted: 14 Apr 2012 08:49 PM PDT

Juárez • Dos cadáveres con huellas de tortura, disparos múltiples y en estado de putrefacción, fueron localizados en un terreno baldío ubicado en la colonia La Trinidad, en el municipio de Juárez, Nuevo León.

El hallazgo fue realizado por personal de vigilancia en un predio denominado Meseta La Silla S. A. de C.V., quienes recorrían el terreno.

Ambos sujetos fueron identificados como de sexo masculino; uno de ellos vestía solamente un short y tenía entre 60 a 65 años de edad; la otra víctima llevaba un pantalón de mezclilla azul y camiseta roja.

Según habitantes del sector, el miércoles por la tarde se escucharon diversos disparos de arma de fuego desde esa zona, por lo que alertaron a los vigilantes, quienes finalmente realizaron el hallazgo de los cuerpos.

Hasta el lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano, la Agencia Estatal de Investigaciones y Servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Una unidad del Servicio Médico Forense acudió para levantar los restos humanos y trasladarlos como No Nombre al anfiteatro, debido a que no se localizó ninguna credencial identificativa en el lugar.

Narcotráfico suple ya algunas funciones del Estado

Posted: 14 Apr 2012 08:36 PM PDT

Las organizaciones del crímen organizado han reemplazado en algunos sitios las funciones del Estado, o de plano le compite por llevarlas a cabo, como en el caso de la recaudación de impuestos, reveló el Presidente de Perú, Ollanta Humala, citando palabras de Felipem Calderón Hinojosa.

Tras un encuentro privado con el militante de Acción Nacional (PAN), el mandatario sudamericano dijo en conferencia de prensa que habló de ese y otros temas que tiene en común ambos países.

Pero, "[hablamos] no solamente qué cosa tenemos en compun, sino qué cosa no queremos para los próximos años y ahí entra pues el tema del tráfico ilícito de drogas y otras economías ilegales que se están produciendo donde en algunos casos.

Jefes de Estado han sealado que el narcotráfico está entrando a reemplazar en determinados sitios a las funciones del Estado, como es el caso y como lo ha señalado el Presidente de México, el tema de la recaudación de impuestos, bueno, estas organizaciones compiten con el Estado en este tipo de cosas", abundó.

¨Pero creo que lo importante es que todas estas discusiones se han tocado transparentemente, cosa que muchas veces no se hacía porque eran temas que políticamente no deberían ser tocados, ahora se han tocado todos los temas. Estados Unidos ha señalado su corresponsabilidad en el tema de la lucha contra el narcotráfico y yo creo que se ha avanzado un paso importante en la integración y complementación de lo que es América", finalizó Humala.

Balean a tres en Ecatepec

Posted: 14 Apr 2012 08:33 PM PDT

ECATEPEC, Edomex.- Desconocidos atacaron a balazos a tres hombres que se encontraban reunidos enfrente de un punto rojo en la Colonia Viveros Xalostoc de este municipio; uno murió y lo otros resultaron heridos.

También existe la versión de todo empezó por una discusión entre las victimas y un grupo de sujetos que iba pasando, pero terminó en pleito y al menos uno de los agresores sacó un arma de fuego.

Policías municipales tomaron conocimiento del ataque como a las 22:00 horas del viernes, pero los homicidas lograron darse a la fuga y se encuentran prófugos.

El cadáver del baleado, un desconocido como de 25 a 30 años de de edad, quedó tirado a mitad del arroyo vehicular sobre la Calle Ébano entre las calles Caoba y Nogal, mientras que los dos heridos de bala fueron trasladados por paramédicos de una ambulancia del SUEM a la Clínica 76 del IMSS.

El miedo en Tamaulipas por la Guerra del cártel del Golfo y Los Zetas..

Posted: 14 Apr 2012 05:09 PM PDT

Vino a visitar a sus padres y fue secuestrado. Alemania, donde se desempeñaba como director de orquesta y pianista, y Francia, nación de la que se enamoró en la figura de su esposa, claman por su presentación con vida.

En México, sólo puertas cerradas encuentran familiares y amigos. A pesar de que accidentalmente fueron detenidos en Estados Unidos algunos de los secuestradores, ningún avance en las investigaciones reportan las autoridades mexicanas

Matamoros, Tamaulipas. 04:30 horas del 9 de julio de 2011: gritos desgarran los sueños de Ludivine Barbier de Cázares y su esposo, Rodolfo Ignacio Cázares Solís. Ludivine, al principio desubicada, piensa que su suegro sufrió un infarto.

"¡Espera, creo que son soldados!", advierte su marido sujetándole el brazo en un ademán para impedir que saliera del cuarto. Incrédula, duda un instante. En segundos se materializó por la puerta de ese dormitorio todo el terror y la violencia del crimen organizado que azota a México y, en particular, a la codiciada franja fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos.

La historia del secuestro de 18 personas, aquel 9 de julio de 2011, implica a un pianista tamaulipeco, director musical en la ciudad de Bremerhaven, Alemania; a su esposa, una traductora francesa; sus padres, hermanas, cuñados y los hijos de estos últimos.

Mujeres y niños fueron dejados en libertad casi tres días después en un estacionamiento de esa misma ciudad. Pero Rodolfo Ignacio Cázares, su padre Rodolfo Cázares y su tío-abuelo político, entre otros familiares, tuvieron que resignarse a los caprichos del cártel secuestrador. Y a la fecha, tras varios rescates pagados, engrosan las estadísticas de los desaparecidos en la "guerra".

Tras casi medio año de silencio por miedo a represalias, solicitudes de ayuda a tres presidentes en Europa y Estados Unidos, una emotiva petición al papa Benedicto XVI, y una ciudad alemana movilizada en apoyo incondicional para lograr que regrese su director musical, Ludivine Barbier Cázares, más firme que nunca, cuenta su historia.

Matamoros-Monterrey-Viena-Bremerhaven

El exprofesor de introducción a la dirección orquestal en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se acuerda muy bien de Rodolfo: "Es un muchacho muy talentoso y trabajador. Destacó inmediatamente. Se veía que tenía talento. Nunca me dijo que quería ser director de orquesta. Llegó a tocar de pianista solista en la orquesta bajo mi dirección, al ganar en una ocasión un concurso como solista estudiante joven".

Con mirada firme, recuerda que su exalumno contaba con las características necesarias de personalidad, carácter y conocimiento musical para llegar a ser alguna vez director de orquesta: "No sólo era buen pianista, sino que también podía escuchar muy bien y detectar las fallas que sucedían durante el ensayo. Identificaba cuando el error era de él o de los otros. Me llamó la atención porque, aunque era muy joven, sabía perfectamente bien su parte de piano pero también la parte de la orquesta".

Tras estudiar la licenciatura (1993-1996) en la Facultad de Música de la UANL, Rodolfo conoció a Ludivine en Austria, en 2002, durante sus estudios como director de orquesta en el Konservatorium Wien Privatuniversität, bajo la dirección de Georg Mark. Ella, ciudadana francesa, estudiaba la carrera de traducción. Viajaron a Matamoros juntos en 2003 (en el que para ella sería su primer viaje a México). Se casaron en 2006 en la Kaasgrabenkirche, una pintoresca iglesia de arquitectura neobarroca en el sector deGrinzing, perteneciente al distrito vienés de Döbling.

En 2007 se graduó. Debutó el 3 de octubre de ese año como director de orquesta en la Sala Dorada del edificio Wiener Musikverein de Viena, junto a losNiños Cantores de Viena. Al año siguiente fue becado por la institución Richard Wagner Verband International, en la ciudad alemana de Brema, para que asistiera al Festival de Bayreuth 2010. La pareja se trasladóaBremerhaven, donde Rodolfo fue contratado en esas mismas fechas por el Teatro de la Ciudad, como maestro acompañante al piano (solorepetitor). Después se estrenaría como director musical de esa casa cultural con el musical Sugar.

Matamoros

El 20 de junio 2011, tres días previos a la clausura de la temporada 2010-2011 del Teatro de la Ciudad de Bremerhaven, Ludivine y Rodolfo sobrevolaron el Atlántico; su destino: Matamoros. Rodolfo Cázares, padre de Rodolfo Ignacio Cázares, y su madre, Leonor Solís, junto con sus hermanas, cuñados y sobrinos.

El 8 de julio la familia se reunió en casa de los padres de él para preparar la fiesta de cumpleaños de una sobrina, que se celebraría al día siguiente. Aprovecharon la ocasión para disfrutar en familia, entre carne asada y cervezas, del partido de futbol de la Copa América, que disputaron las selecciones de México y Perú.

Horas después, agotados, se retiraron a sus alcobas. Al día siguiente habría que celebrar un cumpleaños. Tenían que reponer energías.

66 horas de infierno

El momento de duda de Ludivine se vio interrumpido por la violencia con la que sujetos encapuchados con ropa militar irrumpieron a gritos en el cuarto. Blandiendo fusiles de asalto AK47 los sacaron del cuarto para llevarlos al salón con los demás familiares prisioneros. La escena fue desoladora: los adultos estaban arrodillados y vendados. Cinta aislante alrededor de sus extremidades superiores los inmovilizaban. Los niños, más atemorizados que sus padres, no se movían. "¡Dónde está el dinero!, ¡dónde hay dinero!", gritaban los integrantes del cártel del Golfo.

"Buscaban todas las cosas de valor, cosas electrónicas; agarraron las computadoras, las cámaras, joyas… ¡Todo, todo!", explica Ludivine en entrevista telefónica desde Francia. "Nos preguntaban por dinero y decíamos que no teníamos… hasta las cartas las querían y nos preguntaban por el pin…", continúa, con el característico acento francés, refiriéndose a las tarjetas bancarias. "A mí me decían ?rubia', ?¡la rubia!'. Creo que una de mis sobrinas hablaba con Rodolfo en francés o alemán, no recuerdo bien". Los encapuchados, molestos por no encontrar objetos de valor, seguían gritando. Ludivine pensaba: "Es que no hay lujos en la casa de mis suegros".

Minutos más tarde empezó la movilización. Subieron vendadas a las víctimas a diferentes camionetas y dieron vueltas por la ciudad. En un lugar desconocido bajaron a su suegro, don Rodolfo. Después siguieron dando vueltas sin él. Sobre las 07:00 u 08:00 horas volvieron a detenerse y subieron a tres familias más. "Nos llevaron a las tres familias al mismo lugar; ahí nos pusieron en un cuarto".

Cercano al medio día, uno de los guardias entró alterado al cuarto: "¡Ahí están los enemigos, ¡rápido, rápido!". La joven francesa recuerda: "Escuchamos una colisión de un carro y también balaceras muy cercanas. Rápido tuvimos que salir de ahí. Nos pusieron a todos en una [camioneta tipo] pick-up. Dimos muchas vueltas durante horas en Matamoros. Después nos paramos otra vez porque ellos tenían hambre. Tuve la impresión que todo el día estaban buscando un lugar para ponernos a todos. Creo que no se imaginaron que había tanta gente en la casa".

Momentos después sintieron que los vehículos aceleraron y que dejaban de dar vueltas. Asumieron que habían salido a carretera. Ya de noche llegaron a una casa de seguridad.

"Todo estaba sin luz y nos acostaron en una cama. Bueno, con los ojos vendados, me podía imaginar un colchón muy grande. Cuando nos levantamos al día siguiente y nos permitieron quitarnos las vendas, vi que no era lo que me imaginaba. La casa estaba chiquita. Sí era un colchón, pero también chiquito", explica a través del teléfono. Su voz emula el mismo asombro original sufrido.

Así pasaron dos días. No nos hicieron nada. La comida llegaba de manos de los criminales más jóvenes; el menú gourmet: leche, pan y en consideración hacia los niños, unos jugos.

Con sarcasmo, explica, se resignaba al menor de los males: "Los del domingo eran los buenos, entre comillas, simpáticos. Ellos estaban bien. Sólo cuando venía un jefe o una persona más importante nos teníamos que vendar los ojos, no moverse, ni hacer nada ni mirar…". Tenían entre 16 y 18 años, armas y drogas.

Meses después confesaría en una entrevista a un medio alemán que "cientos de veces me dijo Rodolfo cuanto me amaba; me tranquilizaba [la idea de] poder morir en sus brazos".

Las horas se arrastraban con parsimonia. A las víctimas les decían una y otra vez que todo estaba bien, que ellos no tenían nada que ver y, en consecuencia, en cuestión de horas iban a ser liberados. Concedieron haberse equivocado de familia. "No nos pidieron perdón, pero creo que casi", siente Ludivine.

"En verdad pensaba, cuando nos soltaron en la noche del lunes, que nos iban a soltar a todos, y cuando me despedí de mi marido pensé que no había suficiente lugar en el carro para poder llevarnos a todos. La verdad creía que él iba a seguir, a venir después". Ludivine sujetaba la mano de Rodolfo al despedirse, su última memoria táctil. Desde entonces no le ha vuelto a ver, ni sentir ni tocar ni oler. Su suegro, un tío-abuelo político y otros familiares varones se quedaron con su marido.

Al haber sido despojados de sus pertenencias y no tener forma de comunicación, un integrante de la familia política fue instruido, bajo amenaza, a presentarse a cierta fecha y hora en un lugar determinado para recibir a sus familiares a punto de ser liberados. Esta persona llegó puntual con un acompañante y entre ambos acomodaron a todos los secuestrados en sus vehículos, "Llegaron en un carro chiquito, cupimos en dos coches". Regresar a su casa no fue opción. Pernoctaron en el hogar de otros familiares lejanos. Los hombres no aparecieron aquella noche. A la persona que fue a recoger a los liberados no le dieron instrucciones con respecto a los hombres secuestrados. De nuevo la sombra de la incertidumbre. Tenían que descansar. Lo más difícil apenas estaba por comenzar.

El juego del miedo

En Tamaulipas no importa que te llames Rodolfo Torres Cantú, candidato a la gubernatura del estado asesinado junto a otros cuatro colaboradores el 28 de junio del 2010, o que seas un migrante centroamericano en busca de un futuro mejor, como los 72 masacrados entre el 22 y 23 de agosto de 2010, crimen descrita en Wikipedia como La primera masacre de San Fernando (la segunda fue en 2011); si no te "alineas" a los intereses del crimen organizado, acabas golpeado, mutilado, desaparecido, asesinado y enterrado, en lo que el diario estadunidense Los Angeles Times titula elocuentemente como "Las narcofosas, el Auschwitz de México".
La policía no es de mucha ayuda si se considera que hay municipios enteros en los cuales los organismos civiles responsables de aplicar la ley y el orden han sido sustituidos por militares, como es el caso de San Fernando y Ciudad Mier, donde 750 y 660 efectivos del Ejército Mexicano, respectivamente, resguardan el bienestar de sus habitantes y apoyan con trabajos sociales en escuelas y municipios. A falta de fuerzas de seguridad civiles, ver un soldado dirigir el tráfico en estas entidades es algo común.

Los principales medios de comunicación en la frontera Norte, amenazados en su mayoría por los diferentes grupos delictivos, limitan sus artículos a cuestiones políticas, sociales y de bajo impacto, o a notas "autorizadas y de interés" por los semper vigilanti. Uno no se sale de la línea editorial del narco sin consecuencias. Si se quiere saber lo que ocurre en la franja fronteriza hay que buscar en Youtube o en las redes sociales, donde bloggers anónimos suben videos de enfrentamientos entre diferentes cárteles o fuerzas federales, que oficialmente, nunca sucedieron. Pero no sin riesgos: el 24 de septiembre de 2011, fue encontrada decapitada María Elizabeth Macías, jefa de redacción de un periódico local y ávida blogger conocida como la Nena de Laredo, quien informaba anónimamente sobre los hechos violentos que sucedían en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Algo falló y su anonimato se esfumó. El crimen organizado tomó venganza.

En Alemania, principal socio comercial de México entre los países que forman la Unión Europea, esta realidad va encontrando eco entre los medios, y causan asombro en una sociedad incrédula: "Tamaulipas se asemeja a un Estado fallido", escribe el diario Taz, citando al analista político Alfonso Zarate. Der Spiegel, la revista semanal más grande de Europa y la más importante de Alemania, con un tiraje semanal de 1 millón de ejemplares, muestra varios reportajes sobre la creciente ola de violencia en todo México. Mientras, el canal en internet Radio Bremen entrelaza, en su entrevista con Ludivine, imágenes de tiroteos en diferentes ciudades mexicanas con las de la tragedia del Casino Royale, en Monterrey. El Nordsee-Zeitung, un diario regional, además de documentar el secuestro, también intenta ayudar activamente en la recaudación de fondos para mitigar el estrago financiero que sufre Ludivine. Esta iniciativa es apoyada por iglesias de la región que ayudan a gente en necesidad.

En el Distrito Federal alberga el único Centro Aleman en todo el Continente Americano, enfocado al fomento y asistencia del comercio entre Alemania y México (hay aproximadamente 1 mil 200 compañías germanas en México). El embajador de la República Federal de Alemania, Edmund Duckwitz, en su última visita a Nuevo León, estado fronterizo con Tamaulipas, el 27 de febrero 2012, expresó, preocupado: "Para empresas e inversionistas [alemanas y extranjeras] [...] El marco de seguridad y la seguridad jurídica tienen gran importancia [...] En este momento, lamentablemente, la percepción de Monterrey y de Nuevo León ha cambiado [...] Hay aspectos que hacen un poco más difícil a empresas tomar una decisión sobre nuevas actividades, aquí, en el estado".

"No fuimos a la policía por miedo a la corrupción". La negociación empezó el 11 julio de 2011. "Sabíamos cómo iba a funcionar. Esperamos ser contactados, contra dinero pagando un rescate", sopesa Ludivine, con molestia.

Se fijó el primer pago: se pudo conseguir y se entregó en mano relativamente rápido. Siguieron tres rescates más en un lapso de 10 días, sumando un total de 100 mil dólares. Siempre fue una persona diferente a cobrarlos. Tras el cuarto pago los secuestradores rompieron el contacto. No soltaron a los rehenes.


A mediados de septiembre la francesa puso una denuncia en Matamoros, que se envió a Ciudad Victoria, y a finales de ese mes regresó a Francia con sus padres. Otra familiar que sufrió el secuestro también interpuso una denuncia ante la Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés), en Texas, Estados Unidos, por ser ciudadana estadunidense, y se notificó al gobernador de ese estado, James Richard Perry, quien prometió apoyo.

Ludivine señala: "Yo confiaba mucho en las autoridades mexicanas, en los militares. Siempre creía que estaban trabajando, infiltrándose. Imaginaba algo como el FBI, algo de los servicios secretos. No puedo decir que no lo hicieron bien, porque no tengo pruebas".

Pasaron las semanas, pero uno de los secuestradores fue detenido en Texas por el FBI tras, inicialmente, no haber respetado un semáforo en rojo. En noviembre, en Tamaulipas, se capturaron a otros dos individuos que fueron identificados como partícipes en el secuestro.

Con las tres detenciones, la familia y Ludivine albergaron nuevas esperanzas al creer que los capturados revelarían información sobre el paradero de su marido y demás parientes. Decepcionados, se dieron cuenta que no soltaban prenda. "Van a hablar y van a decir dónde están, y pasó el tiempo y… ¡No puede ser!, ¡las autoridades no nos decían nada!".

Ludivine también interpuso una denuncia, en Francia, ante el procurador, y le envió copia de ésta al presidente del país, Nicolás Sarkozy. Otra carta en la que solicitaba ayuda, la recibió Barack Obama, presidente de Estados Unidos: al fin y al cabo uno de los secuestradores identificados fue detenido en Texas.

A exactos seis meses del secuestro, el 9 de enero de 2012, Ludivine le expuso el caso al presidente de México, Felipe Calderón, mediante la misiva Solicitud de ayuda militar y policial especial respecto a un secuestro en Matamoros. El documento se envió con copia, entre otros, a la procuradora general de la República (PGR), Marisela Morales; al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores; al de Texas; al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; a los embajadores de México en Francia y Alemania, Carlos de Icaza y Francisco González Díaz, respectivamente; al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; al director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Jaime Domingo López Buitrón; al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Raúl Plascencia Villanueva; y al embajador a cargo de la Misión Permanente en México de la Organización de los Estados Americanos.

La Presidencia respondió el 12 de enero, mediante la carta 22296904-62, a su planteamiento ciudadano: "Su caso ha sido turnado a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos para que sea atendido a la brevedad posible". Ludivine recuerda, frustrada: "Nunca se puso en contacto conmigo esta Procuraduría Social".

La procuradora Marisela Morales, en cambio, respondió al día siguiente: "He instruido al maestro José Cuitláhuac Salinas Martínez, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para atender el asunto indicado".

Hasta el cierre de edición, personal de comunicación social de la PGR, en el Distrito Federal, no ha ofrecido respuesta alguna a las diferentes solicitudes de información sobre el estatus que guarda la investigación.

A 9 mil 720 kilómetros de la Ciudad de México, en Berlín, Alemania, "ciudad hermana" del Distrito Federal desde 1993, el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas de la Embajada de México explica amablemente que "los avances sobre la investigación vienen directamente de México [...]. Se tiene a una persona responsable, que es una de las del Servicio Exterior Mexicano, que está constantemente en contacto con ella [Ludivine]. Ésta es una investigación en donde, digamos, nosotros funcionamos a partir de las autoridades de México".

Apoyo internacional

Carmen, Heidi, Akira, Peter, Eberhard, Judith, Lisa, Osel, y Karl Heinz son sólo algunos de los compañeros de trabajo de Rodolfo en el Teatro de la ciudad de Bremerhaven que desean su pronto regreso sano y salvo. Así lo dejaron plasmado en una collage de firmas y frases de apoyo dirigido a él y sus familiares. Un tal Pablo, bailarín invitado, escribe en español: "Tío, te echo de menos por aquí".

Ingeborg Fischer-Thein, presidenta en Brema de la Asociación Internacional Wagner, institución renombrada con 146 asociaciones en todo el mundo, de la cual Rodolfo Cázares fue becario, informó al Consejo Alemán y al Consejo Internacional de Música sobre la situación: "Desde el ángulo artístico y musical movilizamos lo que podemos. De todas formas para nosotros es inimaginable lo que está sucediendo en México [...] Estamos viendo cómo ayudar".

Las muestras de solidaridad se hacen manifiestas en todos los niveles: desde colectas entre el público por iniciativa de los compañeros de Rodolfo en Alemania, hasta el arrendador que le condona a Ludivine, provisionalmente, el alquiler del departamento donde la pareja vivía en Bremerhaven. Por cierto, el ala de Rodolfo en la sala del inmueble acumula el polvo de hace más de siete meses. "Cuando llegaba a casa, primero me daba un beso y luego tocaba el piano", recuerda, con una sonrisa, Ludivine durante la entrevista con Radio Bremen TV; en el televisor, un video de Rodolfo dirigiendo una pieza del compositor y pianista ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

A nivel político, tanto el primer alcalde de Bremerhaven, Melf Grantz, como el presidente de la Corporación Municipal, Artur Beneken, ambos socialdemócratas, mostraron interés por el caso Cázares y contactaron el 6 de diciembre de 2011 al personal del Consulado de México en Berlín. La respuesta (que los mantendrían informados de los avances de la investigación) llegó dos días después, el 8 de diciembre. Desde entonces, y hasta la entrevista de Beneken para este reportaje, no ha habido ninguna comunicación de los funcionarios mexicanos.

"Enviamos una petición de apoyo a las autoridades del Consulado de México y se mostraron muy atentos ante ésta", explica el mandatario, pero también concede que a raíz de esta situación, estuvo leyendo varias estadísticas sobre los secuestros y desaparecidos en el Norte de México y se asombró de la cantidad. ¿Por qué apoyan con tanto fervor a un residente que no es connacional?, "¡aquí todos los residentes son iguales y se les da el mismo trato!" enfatiza con convicción.

Roland Heermann , presidente de la Orquesta del Teatro de la Ciudad, en Bremerhaven, explica, frustrado: "Nuestro objetivo es informar a los políticos [locales] a través de la opinión pública. Tenemos la impresión de que las instituciones policiacas mexicanas no están haciendo su trabajo, que lo ven como un caso de secuestro más, por lo que no se hace nada. El problema es que el señor Cázares es ciudadano mexicano, por lo que las autoridades alemanas no tienen influencia. Gracias a la opinión pública que hemos logrado movilizar, se ha logrado involucrar al personal del Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán y el del Ministerio de Cultura logrando un poco de movimiento".

El Departamento de Prensa y Relaciones Públicas de la Embajada Alemana en México confirma: "Somos informados del caso por medios alemanes, y también el gobierno alemán está enterado del caso, pero no hay ninguna manera para nosotros de involucrarnos porque no es un ciudadano alemán; tampoco la esposa es alemana [...] Lamentamos este caso, eso es muy claro. Hay interés público en Alemania. Como misión diplomática o consular no tenemos un papel en este caso muy lamentable".

El 13 de febrero, las autoridades en las Archidiócesis de Múnich y Frisinga, en Nueva York, Estados Unidos, y París, Francia, recibieron copias de la petición de ayuda Solicitud de apoyo de la comunidad católica por el secuestro de mi esposo en México, redactada en francés y enviada al papa Benedicto XVI (quien visitó México en marzo pasado). Ni el idioma del amor suaviza el impacto causado por tener que implorar ayuda para un familiar secuestrado, "Votre Sainté […] Mon mari est mexicain et je suis française […] Kidnappé par un cartel de la drogue", solicitar ayuda divina por la gente de México que queda desamparada ante el narcoterrorismo: "[…] Peuple mexicain désemparé face au narcoterrorisme".

Un aspecto interesante en esta tragedia es el ménage à trois de nacionalidades. Alemania oficialmente tiene las manos atadas, pero los compañeros de Rodolfo en ese país se preocupan y actúan al informar del caso; México, en cambio, por haber sucedido el delito en territorio soberano y por tratarse de víctimas y delincuentes connacionales tiene la obligación de investigar y esclarecer los hechos. El secuestro incluyó a una ciudadana francesa cuyo marido también secuestrado. Meses antes de la tragedia, Rodolfo había solicitado la nacionalidad de dicho país. El hecho de estar secuestrado en México no fue impedimento para que el proceso de obtención de la ciudadanía gala siguiera su curso. Rodolfo, durante sus más de siete meses de secuestro recibió a principios de 2012, la ciudadanía francesa y por lo tanto tiene derecho a que personal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia una esfuerzos con autoridades mexicanas.
De hecho autoridades francesas ya se pusieron en contacto con la SIEDO en marzo. ¿Secuestrado como mexicano y liberado como mexicano-francés? La libertad no tiene nacionalidad, la liberté no entiende de fronteras.


Futuro
La terminología de culpable o inocente en la problemática global de la "guerra" contra las drogas es un área muy gris. Lo que quizá quede más trasparente son los niveles de responsabilidad. Las leyes del comercio son muy claras al respecto: donde hay demanda, hay oferta. Un consumidor que quiera droga, en un estado donde la ingesta de ciertos estupefacientes no represente delito, o que esté legalizada, implica que en otro lugar del mundo se produzca, traslade y trafique para satisfacer esa demanda.

Tal vez en algún rincón de Europa, un grupo de amigos frente al televisor vea las últimas noticias sobre la situación en México, y en una de las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea comenten lo increíble de la narcoviolencia, mientras que en sentido contrario a las manecillas del reloj, se rolan un golden acapulco o esnifan una raya de coca; ambas made in México. Eso sí, con una actitud muy cool. Quizá otro nivel de responsabilidad.

El silencio, sujeto al contagio del miedo, ya no es una opción. El Rodolfo de Ludivine y otros familiares siguen secuestrados. La desesperación la ha hecho más fuerte, más valiente. Las lágrimas ceden paso al desafío: "Desde que estoy en la lucha me siento mejor, y todos los días el ciento por ciento de mi tiempo lo pongo en eso".

Ludivine ha denunciado su caso ante las autoridades de varios países, ha hablado con los medios de comunicación en dos continentes, escrito a tres presidentes y al papa y, junto con amigos y compañeros de su marido, intenta movilizar la opinión pública. Todo esto en cuatro idiomas.

"Me siento cansada, pero en la lucha no tengo tiempo de esperar. Mientras no sepamos nada hay esperanza y trato de ser positiva, de decir ¡eso no va a pasar, van a regresar!, y así voy". Son sus últimas palabras en esta entrevista antes de despedirse.

Tenaces, Ludivine y los compañeros de su marido en el Teatro de la Ciudad de Bremerhaven continúan su causa. Informar a la opinión pública sobre la situación es la herramienta más eficaz que han encontrado para generar presión internacional, y que ésta se traduzca en respuestas más claras. Sienten que la falta de información por parte de las autoridades mexicanas sólo les genera dudas y desconcierto.

Ludivine piensa que, quizá, no debería haber esperado tanto tiempo para exponer el caso, que debería haber informado antes a las autoridades, que seis meses de silencio por miedo a represalias traería de regreso a su Rodolfo… Entendió que en la era de la globalización ya nada es simple: un secuestro en Matamoros puede tener repercusiones en algún lugar de Europa; un efecto mariposa muy cruel; parte mordaz de la Teoría del Caos.

Fotografías Fuertes del Comandante Diablo, ejecuta a varios y deja narcomantas

Posted: 14 Apr 2012 05:09 PM PDT

Mediante correo electrónico, MUNDONARCO.com/El Blog del Narco recibió una serie de fotografías, en donde se observa a varios hombres ejecutados, algunos de ellos decapitados.

Se desconoce donde ocurrió tal hecho y tampoco se sabe la fecha en la que pasó, sin embargo en las imágenes se pueden observar narcomantas, una de ellas firmada por el Comandante Diablo.


Texto íntegro de la narcomanta:

"YA SE LES ACABO LA SEMANA QUE LES DI ESTAS SON LAS PRIMERA 10 CUIDATE DEMON SIGUE LA TUYA Y LA DE TUS PERRAS FALDERAS. ATTE. CMNTE DIABLO AL MANDO DE REY DE REYES".

En otra de las imágenes se observan varios cuerpos tirados y al fondo una narcomanta firmada por el Rey de Reyes, en donde además se observa un dibujo de un hombre encapuchado con chaleco antibalas y una corona.

Texto íntegro de la narcomanta:

"ME LA SIGUES PELANDO 40 YO SIEMPRE HHE SIDO UN GRAN SEÑOR Y TU SIEMPRE UN SOPLANUCAS ATTE. REY DE REYES".

Fotografías de los 4 hombre torturados y ejecutados en Guerrero

Posted: 14 Apr 2012 05:09 PM PDT

Otra terrible y tétrica escena se observó durante la madrugada de hoy sábado en el puerto de Acapulco, Guerrero, ya que cuatro hombres fueron ejecutados de una forma más que sangrienta.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Policía Municipal, se hicieron presentes en la Carretera Federal Acapulco-México, a la altura del poblado Órganos de San Agustín, al lado de una gasolinera permanecía cuatro personas del sexo masculino ejecutadas.

El hallazgo se reportó minutos antes de que dieran las 06:00 horas, en la ruta permanecían abandonados cuatro cuerpos. A las víctimas se les observaron huellas de brutal tortura y heridas provocadas por arma de fuego.

Los cuatro hombres permanecían atados de manos y pies, a ellos no se les encontró ningún tipo de identificación.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional también se hicieron presentes y brindaron seguridad en la zona, además se encargaron de levantar varias cartulinas que tenían narcomensajes, sin embargo se desconoce el contenido.

Los cuatro hombres permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.

Video: Lo que desató la guerra...

Posted: 14 Apr 2012 05:08 PM PDT

A principios del 2008 estalló al interior del cártel de Sinaloa el conflicto más grande de que se tenga memoria, motivado por la captura de Alfredo Beltrán Leyva el Mochomo. La explosión trajo consecuencias dantescas al seno de la organización delictiva más poderosa de México, ...

Video: Los Zetas, el grupo criminal más golpeado del 2011

Posted: 14 Apr 2012 04:06 PM PDT

Los Zetas, la organización delictiva más golpeada del 2011

PF logra capturar a 6 sujetos en Fresnillo

Posted: 14 Apr 2012 03:56 PM PDT

Fresnillo, Zac, 14 de abril.- Durante un Operativo, la Policía Federal reventó dos casas de seguridad en Fresnillo y logró la captura de 6 personas de quienes no se ha dado a conocer su identidad.

El operativo se realizó en la Colonia Esparza, donde ubicaron un domicilio señalado como casa de seguridad a la altura de los Parques, ahí se logró la detención del primer detenido.

Minutos más tarde, se logró la detención de 5 jóvenes que fueron detenidos en la misma colonia; La Policía Federal no ha dado a conocer los nombres de los sujetos ni el motivo de su detención.

Sin embargo, se dice que fueron detenidos por venta al menudeo de droga.

¿Representa la condena de ‘El Señor’ el fin del Cártel de Tijuana?

Posted: 14 Apr 2012 03:52 PM PDT

El excapo del Cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, fue sentenciado a 25 años de prisión por una corte federal de San Diego, por dirigir al violento grupo de delincuencia organizada desde 1986 hasta 2002.

El juez de distrito de EE.UU. Larry Burns ordenó a Arellano Félix, conocido como "El Señor" entregar $100 millones de dólares de las ganancias de la organización delictiva transnacional, también conocida como la Organización Arellano Félix (AFO, por su sigla en inglés).

En la audiencia de la sentencia, de una hora de duración el 2 de abril, El Señor le pidió clemencia al juez; pidió también que se le acreditaran los nueve años que pasó en prisión en México antes de ser extraditado a EE.UU.

El juez rechazó la petición de El Señor y dijo que si pudiera, le impondría una sentencia mayor. Burns dijo que Arellano Félix era responsable de cientos de asesinatos y secuestros, tortura de sus rivales y narcotráfico. También dijo Burns que Arellano Félix se involucró en una violencia brutal y transportó toneladas de cocaína y marihuana al norte de la frontera. El juez declaró que no podía imponer una sentencia mayor debido a que estaba limitado por los términos del acuerdo de culpabilidad de Arellano Félix con los fiscales federales.

En enero, el Señor se declaró culpable de los cargos de delincuencia organizada y de conspiración para lavado de dinero.

Una victoria para el presidente Calderón y para las autoridades de EE.UU.

La declaración de culpabilidad de El Señor y su sentencia es una victoria tanto para la administración del presidente Felipe Calderón como para las autoridades de EE.UU., dijo Michele M. Leonhart, administradora de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA).

"El Cártel de Tijuana ha sido una de las redes de narcotráfico más crueles a nivel mundial, pero ahora enfrenta su desaparición con la condena de su líder Benjamín Arellano Félix", dijo Leonhart en un comunicado. "Es una gran victoria para la DEA y para la administración mexicana de Calderón. Juntos, continuaremos ejerciendo presión sobre los cárteles mexicanos, cuyos líderes, miembros y facilitadores serán perseguidos y enfrentarán la justicia que ellos temen".

La condena de cadena perpetua de El Señor es un logro histórico para EE.UU. y para las autoridades mexicanas en sus esfuerzos conjuntos para luchar contra los cárteles de la droga que operan a ambos lados de la frontera, dijo Laura E. Duffy, fiscal estadounidense del Distrito sur de California.

La larga condena de cárcel prácticamente garantiza que El Señor, de 58 años, pasará el resto de su vida en prisión, dijo Duffy. También mencionó que tras cumplir su sentencia en EE.UU., el Señor sería enviado de vuelta a México, donde fue sentenciado a 22 años de cárcel antes de ser extraditado a EE.UU. en 2007.

El Cártel de Tijuana pierde algo de poder

La OAF fue una de las organizaciones delictivas transnacionales más grandes y violentas durante los años en que fue dirigida por El Señor. La película "Tráfico" de 2002, protagonizada por Michael Douglas y Benicio del Toro, se inspiró parcialmente en las actividades del cártel.

En su punto álgido, el cártel traficaba cerca de $400 millones de dólares en cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína a través de la frontera en Tijuana, Mexicali y Caléxico, dijeron las autoridades estadounidenses.

La organización delictiva transnacional estuvo dirigida anteriormente por El Señor y cuatro de sus seis hermanos (dos de los hermanos supuestamente no participaban en el cártel, de acuerdo con InSight.com, que cubre la delincuencia organizada); cuatro hermanas estaban supuestamente involucradas en lavado de dinero.

Todos los hermanos que ayudaban a dirigir el cártel han sido capturados o muertos. El Cártel de Tijuana está actualmente dirigido por Fernando Sánchez Arellano, un sobrino de El Señor conocido como "el Ingeniero". El Ingeniero tiene una acusación formal de 40 cargos de narcotráfico y otros delitos, revelada por una corte federal de San Diego en junio de 2010. El Ingeniero sigue prófugo.

En la actualidad, el cártel no es tan poderoso como antes, y enfrenta los desafíos del Cártel de Sinaloa de Joaquín "el Chapo" Guzmán y La Familia Michoacana por el control de las lucrativas plazas de narcotráfico en Tijuana y Mexicali.

Baja California sigue siendo caldo de cultivo para el tráfico de drogas

El encarcelamiento del Señor no significa que el tráfico de drogas en la zona de Tijuana haya disminuido. La cantidad de drogas decomisadas a lo largo de la frontera de Baja California con California se ha incrementado en un 20 por ciento durante el año pasado, según Duffy.

Los grandes cárteles, como el del Chapo y los grupos de narcotraficantes pequeños compiten por el negocio que alguna vez dominó la OAF, dijo.

"Hemos sido víctimas de nuestro propio éxito; mientras desmantelamos estructuras de liderazgo como esta, dejamos una puerta abierta al poder y ahora vemos a otros cárteles transportando grandes cargamentos a través de esta plaza", dijo Duffy.

La OAF ha estado involucrada en algunos de los crímenes más notorios en la historia reciente de México.

En 1993, la OAF envió un equipo de asesinos al aeropuerto de Guadalajara para matar a su rival El Chapo, según informes publicados. Los hombres armados dispararon contra un auto que se parecía al del Chapo, y asesinaron por error al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

La OAF es conocida por reclutar sicarios y distribuidores de droga en Barrio Logan de San Diego, un vecindario latino pobre.

La OAF se formó después de que Miguel Félix Gallardo, legendario líder del cártel de Guadalajara, fuera arrestado por el asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985. Tras su captura, Gallardo, conocido como "El Padrino", dividió los territorios que su cártel había controlado y le otorgó la zona de Tijuana a los hermanos Arellano Félix, según reportó InSight.com.

Fueron encontrados dos ejecutados en la carretera Durango-México

Posted: 14 Apr 2012 03:39 PM PDT

Durango, 14 Abr. (Notimex).- La Fiscalía General del Estado informó que fueron encontrados dos cuerpos sin vida sobre la carretera Durango-México, solo uno de ellos permanece como no identificado en el Servicio Médico Forense.

Informó que ambos fueron se hallados alrededor de las 09:40 horas en la vía antes mencionada a la altura del poblado La Estación, debajo de un puente en construcción.

Los occisos fueron trasladados al anfiteatro de esta fiscalía para la práctica de la necropsia de ley, misma que hasta el momento se encuentra pendiente.

Una de las víctimas fue identificada con el nombre de Enrique Díaz Reyes de 41 años de edad, quien tenía golpes contusos en diferentes partes de cuerpo.

La otra persona tenía huellas de estrangulamiento y tenía entre 25 a 30 años aproximadamente.

Agentes de la Dirección Estatal de Investigación indagan los hechos.

Legalizar drogas “no es la respuesta”

Posted: 14 Apr 2012 03:17 PM PDT

Cartagena de Indias.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la legalización de las drogas "no es la respuesta" y lo que podría suceder es que empeoraría la situación.

"Nosotros estamos consientes de nuestra responsabilidad en este tema, creo que es completamente legítimo entablar una conversación sobre si las leyes que existen ahora en rigor quizá estén causando más daño. Mi postura personal y la de nuestro gobierno es que la legalización no es la respuesta", manifestó el mandatario.

Y agregó que si en la práctica se realizara una legalización de estupefacientes, "habría un comercio masivo de drogas y si no existen límites las condiciones podrían ser más dañinas que las que existen en este momento".

Al cerrar la primera edición de la Cumbre Empresarial de las Américas que reunió a 700 líderes del sector privado, trece mandatarios del continente y 109 directivos de organizaciones multilaterales, el mandatario estadounidense comentó que se debe trabajar de manera conjunta para atacar la oferta que hacen los narcotraficantes en los países de América Latina.

Ejecutan a ciclista de un balazo en la cabeza

Posted: 14 Apr 2012 03:13 PM PDT

Un hombre fue asesinado esta madrugada de un balazo en la cabeza cuando viajaba en su bicicleta; al parecer le dispararon desde un auto en marcha en calles de la Colonia Victoria de las Democracias en Azcapotzalco.

Los hechos se registraron como a las 01:00 horas de este sábado en el cruce de las calles Toronjil y Ruda, luego de que policías de la patrulla P 11-11 del sector Cuitláhuac de la SSP-DF recibieron el reporte de que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego y de que un hombre estaba tirado en el arroyo vehicular y sangrando de la cabeza.

Paramédicos de la ambulancia 14 de Protección Civil Azcapotzalco acudieron al lugar para auxiliar a la victima, pero la herida de bala que recibió en el cráneo, justo atrás de la oreja derecha, acabó con su vida de manera casi instantánea.

El ahora occiso fue identificado como Julián Vázquez Prado, de 37 años de edad, por su hermana María de los Ángeles, de 47 años.

Los uniformados dieron aviso a la agencia del Ministerio Público en la Coordinación Territorial AZC-3, donde se inició la averiguación previa FAZC/AZC-3/T-1/0452/12-04, por el delito de homicidio.

Reportan 6 muertos en Durango

Posted: 14 Apr 2012 03:10 PM PDT

Distrito Federal─ Tres personas fueron localizadas muertas durante la mañana en la zona suburbana de Durango, mientras en el municipio de San Dimas un enfrentamiento dejó como saldo tres personas muertas y dos más lesionadas.

Raymundo Enríquez Partida, vocero de la Fiscalía General del Estado, informó el hallazgo de una persona sin vida en la Carretera Durango-Mazatlán, a la altura del kilómetro 13, en donde se localizó a una persona no identificada de entre 30 y 35 años, quien presentó impactos de bala.

Asimismo, en la Carretera Durango-Zacatecas, a la altura de la planta Celulosicos Centauro fueron encontrados dos personas sin vida, los cuales fueron abandonados a la orilla de la cinta asfáltica.

Uno de ellos fue identificado como Enrique Díaz Reyes, de 41 años, quien presentó golpes contusos en diferentes partes del cuerpo, el segundo no fue identificado, aunque corresponde a la edad de una persona de 25, quien presentó huellas de haber sido estrangulado.

En tanto, en el poblado San Miguel de Cruces, en el municipio serrano de San Dimas, se registró el viernes un enfrentamiento a balazos en donde perecieron Ismael Pulido, de 26 años, Javier Núñez Ortiz, de 19, y Leonardo Rivas Sánchez, de 23.

En el lugar quedaron dos vehículos cuyos tripulantes intercambiaron disparos, por lo que también resultaron heridos Víctor Manuel Reyes Ayon, de 25 años; Herbando Reyes Meraz, de 4, quienes fueron alcanzados por los balazos de los grupos enfrentados.

Los heridos se encontraban a la espera de un camión de transportes y cuando escucharon las detonaciones buscaron resguardo, sin embargo fueron alcanzados por los impactos, por lo que el primero presentó una herida en el muslo lado izquierdo y el menor de edad una herida en el antebrazo izquierdo.

En lo que va del presente año, suman con estos sucesos 238 personas muertas en sucesos violentos vinculados a acciones del crimen organizado.

Video: Importantes narcotraficantes capturados en el 2011

Posted: 14 Apr 2012 12:07 PM PDT

Video: Importantes narcotraficantes capturados en el 2011


El Chapo & Lazcano siguen con su narcoguerra: ¿Caerán pronto los dos?

Posted: 14 Apr 2012 11:49 AM PDT

El sostenido cerco sobre el Chapo Guzmán y Heriberto Lazcano no excluye que el submundo del narcotráfico haya entrado en una nueva fase de violencia extrema entre el Cártel del Pacífico y los Zetas. 

Con la marina y la DEA buscando capturas espectaculares para apoyar a Josefina Vázquez Mota, este recrudecimiento de la violencia ¿facilitará la caída de ambos?. Y más importante: ¿Acabará realmente con la violencia?

En 48 horas, el crimen organizado se dio con todo. El Chapo atacó en Nuevo Laredo, territorio zeta por excelencia, y sus rivales golpearon el corazón de Sinaloa, donde el cártel del Pacífico ya no está tan seguro.

Toda una espiral de narcomantas, advertencias directas y veladas, que va calentando todas las plazas y expone aún más a los integrantes del crimen organizado ante la marina armada de México que por órdenes del Presidente Calderón busca cuanto antes la caída de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán, y de Heriberto Lazcano Lazcano, el único fundador de Los Zetas que queda en libertad.

El Chapo ataca a los zetas en Nuevo Laredo…

El Blog del Narco, página de referencia en esta guerra de cárteles, daba la siguiente noticia el lunes 26 de marzo:

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo, retó abiertamente al grupo criminal de Los Zetas, especialmente a sus cabecillas, Heriberto Lazcano alias El Lazca, Miguel Ángel Treviño Morales alias Z 40 y su hermano Omar Treviño, tras incursionar a Tamaulipas y descuartizar a varios miembros de su organización.

Los cuerpos desmembrados de Los Zetas estaban acompañados de narcomensajes dirigidos a sus líderes, en donde El Chapo Guzmán, los reta en su propia guarida y les reprocha que las treguas establecidas no las cumplen por traicioneros.

"Mira pinche 40 y L 42 estas manos se las pongo porque son unos pendejos peidos y culos, porque las veces que han hecho tregua ustedes las han tronado y ya se acabaron los basureros de juntar gente y que son una bola de basura y ratas…. Nuevo Laredo, Tamaulipas es mío… Atte. El Chapo", dice en una de las narcomantas.

En otra fila de cabezas de sujetos descuartizados, Guzmán Loera, en otro mensaje dirigido a Miguel Ángel Treviño Morales alias Z 40, hace referencia a que se necesita inteligencia para ser cabecilla de un cártel.

"Para ser cabecilla de un Cartel se usa la cabeza pendejo y además eres un peido y repugnante piojoso, por eso has llegado por lamehuevos de Lazcano y serás siendo para mi un lava carros…Atte. El Chapo", dice otra narcomanta.

En otro mensaje con varios troncos humanos, El Chapo Guzmán, les señala que va a enseñarles como dirigir un cártel, ya que si han llegado a donde están, es simplemente por traidores.

"Así es como se debe de acabar con gente pendeja, descuartizándola, todos esos ratas que roban y se la pasan secuestrando y matando gente inocente, yo te voy a enseñar como manejo mi Cartel que tiene 30 años, no como ustedes que eran unos boleros y lava carros y llegaron a donde llegaron por traidores….Atte el Chapo", se lee en la narcomanta.

Con dicha acción, El Chapo Guzmán ha emprendido una limpia del grupo criminal de Los Zetas, sus cabecillas y quienes integren esa organización.

…Y los zetas devueleven el golpe en Sinaloa.

La Prensa, mediante el corresponsal de la OEM en Culiacan, daba su propio reporte de lo que sucedió el miércoles 28 de marzo en este estado:

CU­LIA­CAN, Sin., 28 de mar­zo (OEM).- Los cuer­pos des­cuar­ti­za­dos de cin­co jó­ve­nes fue­ron lo­ca­li­za­dos es­ta ma­dru­ga­da a un cos­ta­do de una es­cue­la pri­ma­ria de la Co­lo­nia 10 de Abril.

Los res­tos fue­ron co­lo­ca­dos fren­te a la ma­lla ci­cló­ni­ca del plan­tel es­co­lar, en don­de tam­bién fue pues­ta una ame­na­zan­te man­ta, en don­de se acu­sa al je­fe del cár­tel si­na­loen­se Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán Loe­ra de tra­ba­jar pa­ra la DEA, y fue fir­ma­da por el lí­der del gru­po de­lic­ti­vo "Los Ze­tas".

Las víc­ti­mas fue­ron iden­ti­fi­ca­das co­mo Jai­me Ale­jan­dro Hi­gue­ra Cruz; Eduar­do Flo­res Za­zue­ta; Juan Ja­hir Er­nes­to Bas­ti­das; Mar­co Je­sús Ba­rra­na­ga Ver­du­go y Jo­sé Cruz Cas­ti­llo Gon­zá­lez. To­dos del sec­tor Fo­visss­te Hu­ma­ya.

El ha­llaz­go fue rea­li­za­do po­co des­pués de las cua­tro de la ma­dru­ga­da so­bre la Ave­ni­da Obre­ro Mun­dial y ca­lle Pi­co de Ori­za­ba, afue­ra de la es­cue­la pri­ma­ria Ro­ber­to Her­nán­dez Ro­drí­guez.

De acuer­do a los pri­me­ros in­for­mes de la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra, lla­ma­das anó­ni­mas aler­ta­ron a las au­to­ri­da­des so­bre cuer­pos ti­ra­dos.

Pa­tru­lle­ros lo­ca­les fue­ron los pri­me­ros en lle­gar al es­ce­na­rio y en­con­tra­ron cin­co ca­be­zas de hom­bres en fi­la, así co­mo una co­bi­ja con cua­dros ten­di­da, que te­nía so­bre ella el dor­so de cuer­pos hu­ma­nos y el res­to de las ex­tre­mi­da­des se en­con­tra­ban en bol­sas de co­lor ne­gro.

So­bre la ma­lla pe­ri­me­tral de la pri­ma­ria, la au­to­ri­dad ob­ser­vó una "nar­co­man­ta" don­de lan­za­ban con­sig­nas en con­tra del je­fe del cár­tel si­na­loen­se, Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán Loe­ra, y fir­ma­da por el lí­der del gru­po de­lic­ti­vo "Los Ze­tas".

Al lu­gar arri­bó el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co es­pe­cia­li­za­do en ho­mi­ci­dios do­lo­sos, quien dio fe de los de­ce­sos y or­de­nó que los res­tos fue­ran lle­va­dos a las ins­ta­la­cio­nes del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se.

LE RE­PI­TEN LA DO­SIS AL CAR­TEL DE SI­NA­LOA

Es­ta no es la pri­me­ra vez que el gru­po de­lic­ti­vo "Los Ze­tas" aban­do­na cuer­pos en Cu­lia­cán, ya que se­gún es­ta­dís­ti­cas en no­viem­bre de 2011, un to­tal de 15 hom­bres y una mu­jer, dos de ellos de­ca­pi­ta­dos, fue­ron en­con­tra­dos en el in­te­rior de ve­hí­cu­los que aban­do­na­ron y que­ma­ron en la Co­lo­nia An­to­nio Ro­sa­les y el De­sa­rro­llo Ur­ba­no Tres Ríos.

En aque­lla oca­sión los oc­ci­sos fue­ron "le­van­ta­dos" por su­je­tos fuer­te­men­te ar­ma­dos en An­gos­tu­ra, en­tre las víc­ti­mas so­bre­sa­len un co­man­dan­te y dos agen­tes de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de ese mu­ni­ci­pio, ade­más de la mu­jer de 48 años de edad.


Cuando dos se pelean, ¿gana el tercero?



Los rudos golpes que desde hace casi seis meses están cayendo sobre la estructura empresarial del Chapo Guzmán han desatado el rumor de una inminente captura que de hecho lleva casi un año siendo anunciada por funcionarios federales:

La procuradora General de la República, Marisela Morales, dijo que una de las prioridades del gobierno federal es la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y afirmó que se tienen algunos datos sobre su paradero "y en eso se está trabajando".

Señaló que la captura del capo se está trabajando en cada una de las dependencias que tienen inteligencia "y que comúnmente detienen a diversos narcotraficantes".

Luego de la inauguración del Tercer foro sobre seguridad y justicia: construyendo consensos respecto a la implementación de la reforma penal, en la Residencia Oficial de Los Pinos, Morales reconoció que "El Chapo" es un blanco "difícil" de atrapar.

La misma estrategia de debilitamiento de operadores, cabecillas y sicaros de los cárteles para forzar la caída de los capos principales se sigue en el caso de Los Zetas, y en especial contra su úncio fundador sobreviviente Heriberto Lazcano Lazcano.

Recientes acciones implican que la Marina, la DEA y la inteligencia nacional están buscando la caída simultánea del Chapo y de Lazcano:

Golfo

De acuerdo a trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Enrique era una persona de todas las confianzas de Heriberto Lazcano Lazcano (a) "El Lazca" y/o "Z 3" y/o "El Verdugo", líder de "Los Zetas".

"Mando Quique" fue catalogado como uno de los brazos operativos de "Los Zetas" y con su abatimiento se consideró uno de los golpes estratégicos más fuertes que han asestado las autoridades a dicho grupo delictivo.

Especialistas en materia de seguridad señalaron que con esta acción se está debilitando la estructura de "Los Zetas" y que las autoridades le están "pisando los talones" a Heriberto Lazcano Lazcano cada vez más cerca, por lo que podría ser detenido en cualquier momento.

Pase lo que pase, vengan o no golpes espectaculares contra la cúpula de los dos principales cárteles de la droga, podemos augurar un aumento de la brutaldiad y las víctimas colaterales y un descontrol sobre las zonas, las rutas y las áreas de ventas y extorisón en todo el centro y norte de México. Así que la descontada caída de las cúpulas no será al fin más que un breve lapso para una violencia mayor. Tal cua sucederá en Guadalajara tras la caída de los aliados del Chapo:

Estas condiciones que vive el estado pueden generar un reacomodo de fuerzas para la distribución de estupefacientes en el estado. Naturalmente desartará más disputas entre los cárteles para recuperar o consolidar las "plazas" de distribución de drogas. Es una realidad que los enervantes se siguen distribuyendo en diferentes puntos de la entidad. Sólo cambia el distribuidor o el cártel que tenía el control del lugar.

En este reacomo de fuerzas del crimen organizado, los más "vulnerables" son los encargados del narcomenudeo. A ellos se les impone por la fuerza el alinearse al cártel que tiene el control de la plaza; en caso de no alinearse, muchas veces pagan con sus vidas.

Uno de los mayores riesgos es para los ciudadanos que viven en lugares cercanos a donde se distribuyen drogas. Dichos sucesos pueden generar mayor presencia de personas armadas para reforzar o controlar las plazas y originar mayores enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado".

No hay buenas noticias, solo percepciones momentaneas que permiten ganar votos pero no arreglar un país descompuesto.

Video: Masacre Villas de Salvácar, Sobreviviente narra lo sucedido

Posted: 14 Apr 2012 11:29 AM PDT

Video: Masacre Villas de Salvácar, Sobreviviente narra lo sucedido

El anfitrión de la fiesta recordó los hechos en la casa donde sucedió todo... El 30 de enero de 2010 sicarios masacraron a 15 jóvenes que se encontraban celebrando el cumpleaños de uno de sus amigos, en la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez.

Denuncian a 'halcones' de La Familia, en Teloloapan, Guerrero...

Posted: 14 Apr 2012 11:15 AM PDT

Habitantes de la cabecera municipal de Teloloapan denunciaron que durante la madrugada de este viernes, un grupo de halcones ligados a la organización criminal de La Familia Michoacana alteró el orden público en calles principales de la colonia San Andrés.

Según los denunciantes, el grupo de halcones a bordo de dos vehículos arribó avanzada la madrugada a la colonia San Andrés, donde obstruyeron la Avenida Revolución, arteria principal de ese asentamiento urbano y la calle Zitlali, donde alteraron el orden público por espacio de aproximadamente media hora.

Los individuos, jóvenes en su mayoría, se movilizaban en un Volkswagen Sedán blanco y una camioneta cerrada, blanca, modelo de lujo pero atrasado.

En esa zona de la ciudad, se quejaron, se encuentran varias casas de seguridad, las cuales pese a ser constantemente denunciadas a los números de denuncia militar y de emergencia 066 y 089, continúan siendo guarida de delincuentes.

Las casas de seguridad, precisaron, se ubican en la misma colonia San Andrés, así como en las colonias Juárez, Hidalgo, Chichuícuitl, 20 de Noviembre y Fovissste, y hasta ellas arriban vehículos del servicio público, tanto coches como camionetas, y vehículos particuales.

Ejecutan con certeros balazos a un taxista

Posted: 14 Apr 2012 11:09 AM PDT

Acapulco, Gro., El taxista Antonio Noriega Arzeta fue ejecutado con balazos en la cabeza y en el rostro, aproximadamente a la una de la tarde en la colonia Loma Bonita.

El trabajador del volante, de 43 años de edad, quedó abatido en el interior del vehículo que conducía, un Volkswagen sedán azul y blanco, con placas de circulación 4324-FFZ.

Vecinos de esa zona comentaron que sus ejecutores fueron al menos tres a bordo de un auto compacto, que tras rafaguearlo de inmediato huyeron.

A Antonio Noriega Arzeta le apreciaron un impacto de bala en la frente, otro en el cráneo y uno más en el cuello, mortales todos por necesidad, señalaron las autoridades.

No pasó mucho tiempo de la ejecución cuando llegaron a la escena del crimen sus familiares, quienes informaron que el taxista tenía su domicilio en ese asentamiento humano

Imagen Fuerte: Con ráfagas de AK-47, fueron ejecutados dos hombres

Posted: 14 Apr 2012 10:49 AM PDT

Con ráfagas de AK-47 mejor conocida como "Cuerno de Chivo", fueron ejecutados dos hombres ayer por la noche en la Región 92 y un menor resultó lesionado con varios impactos de bala en una pierna y en las costillas del lado izquierdo.

Los sicarios viajaban en dos camionetas y dispararon a un vehículo tipo Grand Marquis en el que iban los dos hombres y el menor de 15 años, por lo que posteriormente la unidad se estrelló contra la guarnición.

Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 horas de este viernes, en la Región 92, manzana 55, sobre la calle 24 frente al minisúper "San Martín".
Dos hombres, hasta ahora desconocidos, viajaban en un vehículo tipo Grand Marquis color blanco, con placas UUW- 9520, en compañía de un menor identificado como William Peraza Martín de 15 años de edad.

Fue en ese momento cuando dos camionetas tipo Suburban y Jeep Liberty se emparejaron al vehículo Grand Marquis y soltaron ráfagas de armas largas tipo AK-47 en contra del vehículo,

Los dos adultos murieron en el lugar tras recibir varios impactos de bala, en tanto que el menor resultó gravemente herido con varios disparos que le destrozaron la pierna.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar y trasladaron de emergencia al Hospital General al menor lesionado.

Las primeras versiones indicaron que un menor de aproximadamente 15 años viajaba en el asiento posterior y sufrió graves heridas. Paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron al Hospital General, alrededor de las 22:30 horas.

Un reporte preliminar sobre lo sucedido señaló que el automóvil Grand Marquis circulaba sobre la calle 79, del lado del campo de sofbol del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, en la Región 91, en dirección hacia la avenida López Portillo.

El chofer de la unidad realizó su alto en el semáforo al llegar al cruce con la avenida Francisco I. Madero, mejor conocida como la Ruta 4, y al ponerse en marcha de nuevo, fue interceptado por otro vehículo que se le emparejó y surgieron las ráfagas de una ametralladora AK-47, en una situación que causó alarma entre los demás automovilistas y vecinos.

De hecho en ese cruce de la Ruta 4 quedaron esparcidos más de 50 cartuchos calibre 7.62 y el vehículo avanzó una cuadra más, sobre la calle 79, hasta colisionar contra una barda en la esquina.

Los cuerpos sin vida quedaron en el asiento del conductor y del copiloto, arribando al lugar elementos de la Policía Judicial y hasta del Ejército.
Por último los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 4/14/2012 09:45:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario