miércoles, 11 de abril de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


“El Chapo, sólo un gerente”

Posted: 11 Apr 2012 07:30 PM PDT

Para el investigador argentino radicado en Estados Unidos Edgardo Buscaglia, el problema fundamental para combatir al narcotráfico en México es que no se han atacado sus raíces y, por el contrario, tiende a caricaturizarse el flagelo social.

Por vía telefónica, el especialista critica las acciones para capturar a El Chapo Guzmán y a otros líderes de la delincuencia organizada con miras a los dividendos políticos que pudieran dejarle al gobierno rumbo a las elecciones de julio próximo.

Sostiene que la captura de dirigentes de cualquier cártel sólo ocasiona el reacomodo interno y el recrudecimiento de las disputas con otras organizaciones criminales por el manejo de las plazas.

Consultado sobre la trascendencia del encuentro entre la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, en la Ciudad de México a finales de febrero, Buscaglia aclara:

"El Chapo es un gerente operativo (del narco), pero quienes realmente manejan la organización del Cártel de Sinaloa son cientos de políticos y empresarios que están legalmente constituidos y cuyos brazos operativos son los que vemos caricaturizados en los periódicos mexicanos."

–La señora Napolitano, aseguró que su país será persistente para lograr la detención del líder del Cártel de Sinaloa –se le comenta.

–No nos confundamos. Atacar a estas empresas criminales no es con la detención del Chapo; él es un gerente operativo que inmediatamente sería remplazado; aún más, El Mayo Zambada tiene un rol muchísimo más importante que El Chapo en muchos sentidos. Hay que hablar seriamente de esto, más allá de las conferencias de prensas y de los shows mediáticos.

Para Buscaglia no está mal que el gobierno de Estados Unidos use una técnica de ataque psicosocial hacia las cabezas visibles de los grupos criminales, como lo hizo contra Osama bin Laden y ahora pretende repetirlo con Guzmán Loera. Sin embargo, dice:

"Lamentablemente se desvía la atención. Atacar a las empresas criminales significa, en todos los Estados serios, atacar a los políticos del más alto nivel que están formando parte de estos grupos criminales por acción u omisión; significa atacar a las empresas privadas constituidas legalmente que le dan logística operativa a los grupos criminales.

"Los países serios, como Alemania e Italia, no tratan de caricaturizar a la delincuencia organizada en una sola cara, como ocurre (en México) con Joaquín Guzmán."

'El Diego' lastimó mucho a Chihuahua

Posted: 11 Apr 2012 07:14 PM PDT

(CIUDAD JUÁREZ, Chih. México). El gobernador César Duarte mencionó que la sentencia que le dieron a El Diego en Estados Unidos no es un asunto que esté a discusión, ya que ese país ejerció su plena responsabilidad en materia de justicia.

Indicó el mandatario de Chihuahua que el sistema judicial que tiene el vecino país del norte está plenamente reconocido y esa es la decisión que tomaron (10 cadenas perpetuas).

Sobre el líder del grupo delictivo La Línea, sostuvo que fue una persona que lastimó mucho a Chihuahua, en referencia a los mil 500 homicidios que è´l mismo se atribuyó haber ordenado.

Aumentan feminicidios en Veracruz con delincuencia organizada

Posted: 11 Apr 2012 07:08 PM PDT

La violencia generada por la delincuencia organizada durante 2011 derivó en un incremento del 30 por ciento en los casos de feminicidios en la ciudad de Veracruz y varios municipios aledaños , afirmó el investigador del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad Veracruzana (UV), Noel López Amador.

El académico realizó un estudio sobre la caracterización de los feminicidios en cuatro municipios próximos a la ciudad Veracruz.

Según la investigación, "el incremento se ha visto en el último año electivo, 2011″, mientras que "en el 2012, hay que decirlo, las acciones del gobierno si han ayudado a bajarlo".

López Amador evitó dar una cifra sobre los asesinatos violentos de mujeres, pero anotó: "hay una percepción de incremento del 30 por ciento tomando el número global de los feminicidios de la región de Veracruz, Cardel, Medellín, Boca del Río… sí se ha incrementado, y claro, puede ser una muestra de la perspectiva a nivel estado".

Expresó además que de acuerdo con su investigación, la delincuencia organizada "sí hace una diferencia de género" en sus crímenes, pues mientras a los hombres se les tortura y ejecuta con más saña "ellas son asfixiadas".

"Podría decirse que es una muerte más gentil, que el torturarle, hacerla sufrir o decapitarla".

Dijo que también hay una diferencia "sustantiva" entre los feminicidios cometidos por el crimen organizado y los de tipo pasional. "Hay mucho más sadismo y saña en cuanto a un crimen pasional", expresó.

“Levantan” a ex jefe de celadores

Posted: 11 Apr 2012 06:56 PM PDT

CULIACÁN.- Comando armado "levantó" a ex jefe de seguridad del penal estatal, cuando llegaba a su domicilio en la colonia Bugambilias.

El pasado domingo 27 de marzo, grupo armado privó de la libertad a otro mando del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE).

José Ramón Amarillas Silva, fue sorprendido en el fraccionamiento Finisterra, El jefe del penal llegaba a su casa cuando fue interceptados por hombres fuertemente armados, quienes lo privaron de su libertad. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Este nuevo hecho ocurrió la tarde del pasado martes alrededor de las 18:20 horas.
El ex oficial José Mario Leal Miranda arribaba a su hogar cuando fue "pescado" por desconocidos que portaban "cuernos de chivo".

Los desconocidos obligaron a la víctima a subir a un automóvil, para luego "desaparecer".

Testigos señalaron que los responsables escaparon con Leal Miranda a bordo de un automóvil Nissan-Tsuru, de color rojo sin matrícula.

Los hechos movilizaron a todos los cuerpos de seguridad, sin obtener resultados positivos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que Leal Miranda se dio de baja del servicio público el pasado 07 de febrero de este año.

Ejército abate a líder de plaza de Cerralvo, NL

Posted: 11 Apr 2012 06:48 PM PDT

Cerralvo • Un enfrentamiento entre personal de Ejército Mexicano y hombres armados dejó como saldo tres delincuentes muertos, uno de ellos líder de plaza del municipio de Cerralvo, identificado sólo con el apodo de "El Pato".

Los hechos se dieron alrededor de las 10:15 horas en el camino a Presa Nogalitos del municipio de Cerralvo, Los delincuentes viajaban en una camioneta con reporte de robo matrícula SNV-8515 cuando se enfrentaron con los militares.

Además se logró el decomiso de dos armas largas: un rifle R15 y un AK-47; una pistola escuadra 9 milímetros y cartuchos.

Al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y Servicios Periciales para iniciar el levantamiento de evidencias.

Fotografias: Caen 21 y abaten a dos delincuentes en Juárez, NL

Posted: 11 Apr 2012 06:42 PM PDT

Juárez • Fuerzas federales y estatales "reventaron" este día dos casas de seguridad que pertenecían a la delincuencia organizada, dejando 21 detenidos y dos supuestos delincuentes abatidos.

La primera acción policiaca se suscitó alrededor de las 15:30 horas en la colonia Praderas de San Juan, en donde tras una denuncia de actividades ilícitas en una vivienda, los elementos arribaron la casa ubicada entre las calles Getafe entre Barcelona y Sevilla, donde fueron recibidos a balazos, por lo que respondieron el ataque.

Tras el intercambio de disparos, los policías ministeriales abatieron a dos delincuentes y detuvieron a nueve más.

Una hora después de estos hechos, el mismo convoy policiaco se dirigió hasta la calle Mina Grande, en su cruce con San Miguel, en la colonia Urbi Villa, donde también se encontraba una vivienda de integrantes del crimen organizado.

En ese lugar se realizó a detención de 12 jóvenes pertenecientes a una célula de la delincuencia, en tanto se recuperó una camioneta con reporte de robo.

Después de la aprehensión de las 21 personas en total, los efectivos militares y ministeriales, se encuentran inspeccionando brechas del municipio de Juárez, en busca de "narcofosas."

Se espera que en las próximas horas el vocero de Seguridad en Nuevo León, Jorge Domene, brinde una rueda de prensa donde informará el resultado de estos operativos.





Vinculan al crimen organizado a tres policías de Xonacatlán

Posted: 11 Apr 2012 06:25 PM PDT

Toluca • A un mes de que venza el plazo para que las corporaciones policiacas evalúen a la mitad de sus elementos, 11 municipios del Valle de Toluca no han enviado a ningún policía al Centro de Control de Confianza de la entidad.

En tanto, 40 policías municipales de Xonacatlán ya fueron liberados luego de la redada ocurrida la mañana del martes en la que capturaron a 43 agentes de la corporación municipal por sus presuntos nexos con el crimen organizado. Los otros tres elementos fueron vinculados a proceso.

Fuentes de la presidencia municipal revelaron que 40 de los 43 policías municipales de Xonacatlán presentados ante el Ministerio Público tras vincularlos con el grupo delictivo de "La Familia Michoacana" ya fueron liberados y se reincorporaron a sus actividades cotidianas.

Los otros tres policías municipales permanecen bajo una medida cautelar en el centro de arraigo de la dependencia, donde se espera resolver su situación jurídica en las próximas 48 horas luego de que dos empresarios secuestrados y rescatados el pasado fin de semana los señalaron por proteger presuntamente a sus captores en diversos hechos delictivos en la región.

Por otro lado, a la fecha, 11 municipios del Valle de Toluca no han solicitado un espacio para evaluar a sus elementos policiacos en el Centro de Control de Confianza, incumpliendo con el compromiso del gobierno estatal de evaluar a la mitad de los miembros de los cuerpos policiacos antes del mes de mayo.

De acuerdo con datos del Centro de Control de Confianza del Estado de México, los municipios que no han solicitado evaluaciones este año son Almoloya del Río, Calimaya, Capulhuac, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Santa María Rayón, Santiago Tianquistenco, Temoaya, Tenango del Valle y Texcalyacac.

Por ejemplo, durante el primer trimestre de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se comprometió a evaluar a la mitad de su fuerza policiaca que suma 16 mil agentes operativos.

Durante todo el año se deberán desahogar alrededor de 23 mil 854 evaluaciones para la SSC, 25 mil 601 de los elementos que conforman las policías municipales y 5 mil 220 que laboran en la PGJEM.

Revelan captura de tres sicarios de “La Barredora”

Posted: 11 Apr 2012 06:18 PM PDT

Luego de un operativo realizado el lunes por la Policía Federal, se informó que se logró la detención de tres presuntos delincuentes de la organización delictiva "La Barredora".

Acapulco de Juárez • En un operativo realizado por la Policía Federal (PF) tres sicarios, de una célula criminal de la organización delictiva "La Barredora", fueron detenidos y se les aseguró dos armas de grueso calibre, cocaína, un vehículo y equipo de radio comunicación.

A los tres detenidos se les imputa el haber participado en "levantones" de integrantes de organizaciones delictivas contrarias, secuestros express, cobros de piso, extorsiones, distribución de drogas y homicidios.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado lunes 9 de abril, informó en un comunicado de la Operación "Guerrero Seguro" (OGS), y dijo que los detenidos son Jesús Blas Torres Galeana alias "El Barny" de 32 años de edad; Jovani Olea Ramírez alias "El Norteño", de 18 años de edad y Jorge Cristian Vargas Pérez de 18 años de edad y le apodan "El Perro".

Los tres detenidos integrantes de una célula delictiva, y que fueron detenidos en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, fueron puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público de la federación para fincarles la responsabilidad jurídica por los delitos que se les imputa.

Ejecutan a dos en la Gustavo A. Madero

Posted: 11 Apr 2012 06:09 PM PDT

En el primer caso, un hombre de aproximadamente 30 años, fue privado de la vida por disparo de arma de fuego en el tórax, de acuerdo a las primeras investigaciones de la policía.

El cuerpo fue descubierto, a las 22:15 horas, aproximadamente, en la calle Cabo Gris, esquina con Cabo Faro, colonia Gabriel Hernández, perímetro de Gustavo A. Madero.

La víctima vestía pantalón de mezclilla color azul claro, playera color negro, tenis color negro con blanco y se le apreciaba un tatuaje de San Judas Tadeo en el brazo derecho.

Del homicidio tomó conocimiento el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Dos.

SEGUNDO HOMICIDIO

En otro caso, un sujeto de 25 años, aproximadamente, fue herido de un disparo en la cabeza frente al número 414 de la calle 317, colonia Nueva Atzacoalco, en la Gustavo A. Madero.

Una ambulancia de la Cruz Roja lo trasladó al hospital Polanco donde no logró llegar con vida.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas, aproximadamente, del martes, pero nada se sabe quién le disparó.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Cinco, tomó conocimiento de lo sucedido e inició una averiguación previa por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

Militares abaten a tres delincuentes en Cerralvo, Nuevo León...

Posted: 11 Apr 2012 06:00 PM PDT

Esta mañana, elementos del Ejercito Mexicano, juridiccionados a la 7a Zona Militar, abatieron durante un enfrentamiento a tres delincuentes en el municipio de Cerralvo, entre ellos al líder de un grupo del crimen organizado apodado "El Pato", de aproximadamente 35 años de edad.

Según los primeros informes, los militares realizaban un recorrido por la Carretera Cerralvo - Los Nogales, para luego entrar por una brecha que da la Presa El Nogalito, en donde se toparon con tres individuos que que viajaban en actitud sospechosa en una camioneta de la marca Toyota.

Los soldados les marcaron el alto para hacerles una revisión de rutina, pero los hombres intentaron darse a la fuga disparando contra los militares, y estos al repeler la agresión abatieron a los tres maleantes. En el interior del vehículo fueron encontrados dos rifles AR-15 además de varios cargadores y cartuchos.

Los cuerpos de los cómplices, dos hombres jóvenes de aproximadamente 20 años, no fueron identificados de manera oficial y fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Encuentran 2 descuartizados con Narcomensaje en CANCÚN

Posted: 11 Apr 2012 05:51 PM PDT

Con toda la saña y con el sello del crimen organizado, los cuerpos de dos hombres hasta ahora sin identificar, fueron encontrados descuartizados sobre la avenida 20 de noviembre en la región 213 durante la madrugada de este miércoles. 

Las extremidades incluyendo las cabezas de ambos cuerpos, estaban en bolsas de plástico negras y los dorsos semidesnudos.

Al parecer los cuerpos encotrados esta madrugada podrian ser de elementos pertenecientes a la policía municpal preventiva, toda vez que dentro de las bolsas fueron encontrados "narcomensajes", uno de ellos decia:"esto les va a pasar a todos los policías preventivos, y sigues tu chapita de los motoratones".

Los hechos se registraron alrededor de las 3:00 horas de este día, cuando se recibió el reporte en los números de emergencias, sobre cuerpos sin vida tirados sobre la avenida 20 de noviembre en la región 213, pasando el fraccionamiento Alejandría.

Elementos de la Policía Municipal fueron los primeros en llegar al lugar y posteriormente la zona fue acordonada.

Mas tarde arribaron elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) al igual que elementos de la Marina y el Ejército.

Los cuerpos estaban sobre la avenida 20 de noviembre, completamente descuartizados.

Los dorsos semidesnudos, estaban a la vista, en tanto que las extremidades incluyendo las cabezas de ambos cuerpos, estaban en bolsas de plástico negras y con cobertores cubriéndolas a 25 metros de los dorsos.

Se sabe que en el interior de las bolsas junto con las extremidades, fueron hallados "narcomensajes", aunque se desconoce el contenido, pues la zona fue acordonada totalmente y se impidió el acercamiento a los medios de comunicación.

Al lugar arribaron peritos y un agente del ministerio público del fuero común, para dar fe de los hechos e iniciar con el levantamiento de los cadáveres.

Por varios minutos, los peritos revisaron el área y fijaron mediante fotografías, la escena dantesca donde fueron hallados los dos cadáveres descuartizados.

Finalmente, el representante social ordenó el traslado de los dos cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

El hallazgo de estos dos cuerpos, suman 13 ejecutados en lo que va de este año en Cancún, sin embargo; son los primeros que son encontrados descuartizados.

Hasta el cierre de esta edición, los cuerpos estaban en calidad de desconocidos y también se desconoce las causas de la muerte.

Lo que es un hecho, es la saña con la que fueron ejecutados, pues los dos cuerpos estaban completamente descuartizados y posteriormente, brazos, piernas y cabezas; fueron dejados en bolsas de plástico de color negro.

CD Juarez, Tras persecución acribillan a dos en Horizontes del Sur, muere uno

Posted: 11 Apr 2012 05:48 PM PDT

Tres hombres que viajaban en una camioneta Ford Windstar, fueron perseguidos por gatilleros por calles del sur de la ciudad y acribillados en el fraccionamiento Horizontes del Sur.

Uno de los agredidos bajó del vehículo en un intento por huir, pero fue alcanzado por las balas y murió en el cruce de las calles Santiago Troncoso y Francisco Bocanegra, enfrente de una sucursal bancaria, mientras que otro fue trasladado herido a un hospital

El incidente registrado alrededor de las 11:30 horas, movilizó a agentes de las diferentes corporaciones quienes implementaron un operativo para dar con los responsables quienes viajaban en un automovil compacto, Jetta, color blanco.

En un principio se informó que eran dos las personas fallecidas, sin embargo, voceros de la Fiscalía General del Estado, precisaron que sólo uno murió y su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

“Niños incómodos”: El video que delata la violencia con que se vive en México

Posted: 11 Apr 2012 05:43 PM PDT

Diputados federales del PRI y del PT demandaron a la Secretaría de Gobernación el retiro del video Niños Incómodos suscrito por el movimiento Nuestro México del Futuro.
Por considerar "deleznable" y violatoria de los derechos humanos la caracterización de menores de edad como delincuentes, pordioseros, policías corruptos y reos.

El spot patrocinado por la aseguradora GNP se comenzó a difundir ayer en YouTube y en espacios televisivos, como un cuestionamiento a la indiferencia de los candidatos presidenciales ante la violencia y la corrupción.

"Basta de trabajar para sus partidos y no para nosotros; basta de arreglar el país por encimita. Doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique, don Gabriel: se acabó el tiempo, México ya tocó fondo", reclama en pantalla una niña, con el respaldo de un nutrido grupo de pequeños a sus espaldas.

Al comienzo de la sesión ordinaria de este miércoles en el Palacio de San Lázaro, el legislador priista Miguel Ángel García Granados sostuvo que el cortometraje puede o no reflejar la realidad del país.

"Pero lo que resulta deleznable es utilizar a menores de edad en los papeles de ladrones, policías corruptos, lanzafuegos, limosneros, sobornadores, funcionarios corruptos, secuestradores y secuestrados, manifestantes y policías represores, traficantes de indocumentados y una gran cantidad de delitos que se cometen efectivamente en el país, pero no es con la estridencia ni con el amarillismo como vamos a lograr resolver estos problemas", puntualizó.

Por ello, se pronunció por exigir efectivamente a la Secretaría de Gobernación el retiro de ese documental, sin escudarse en la libertad de expresión.

La petista Teresa Guadalupe Reyes solicitó a su vez a la Comisión Nacional de Derechos Humanos revisar dicho vídeo por la presunta violación a los derechos y a la protección hacia los niños y las niñas.

"Es un spot un video sumamente grotesco, violatorio de los derechos de los infantes y con resabios de agresión, de guerra sucia y de guerra clasista, donde ponen en el mismo nivel como criminalizando a la lucha social organizada, poniéndola al mismo nivel de los criminales", acusó.

Fue el también diputado federal del PT quien llevó el tema al pleno cameral y desde su curul calificó de "inaceptable" y "excesivo" que se utilice a niños disfrazados de secuestradores o de narcotraficantes, o de policías federales o de asaltantes.

"Puedo compartir o no lo que está sucediendo en este momento en el país y cuál es la situación que prevalece. Lo que no puedo aceptar, y se me hace escandaloso, es utilizar a niños armados, fumando, con pistolas, secuestrando o encajuelado. Creo que no es un buen ejemplo", dijo.

Al respecto, el priista Luis Antonio Martínez Armengol secundó la propuesta de exigir a la Secretaría de Gobernación que explique por qué autorizó la transmisión del spot, que a su juicio daña a los niños y daña a los jóvenes de nuestro país.

Sin mencionar nombres, el legislador cuestionó la "forma visceral" en que una televisora difunde el cortometraje, así como al columnista de "un periódico de prestigio nacional" que califica el spot de excelente, oportuno y muy acertado.

"No consideramos quienes tenemos hijos en esta edad, de este nivel, que esto sea apropiado para los niños de México, y menos para que demos una imagen de nuestro país en el mundo de esta naturaleza", remarcó.

Pablo Escudero, vicecoordinador del Verde de Ecologista, abogó por que se saque este promocional del aire porque los niños, que son actores centrales del mismo, no deben ser sujetos de "incitación" a la violencia o el delito.

Por su parte el priista, Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación, pidió a sus colegas "no desgarrarse las vestiduras" porque lo importante de este spot es un mensaje dirigido a la clases política para impulsar efectivamente los cambios que México necesita.

En este sentido, José Luis Ovando del PAN, pidió que sí se divulgue profusamente este tipo de anuncios porque representan un severo llamado a los candidatos presidenciales para no ocultar los problemas sino buscar su urgente solución.

`Me dieron una pedrada en la pierna`, menor baleada

Posted: 11 Apr 2012 05:36 PM PDT

La niña de 10 años que resultó lesionada en el ataque a dos bases de taxis ilegales en el municipio de Guadalupe, se encuentra estable y en etapa de recuperación. 

Valentina Iztel Picón Contreras, la tarde del martes, sufrió una herida de proyectil de arma de fuego en su pierna izquierda cuando acudía con su hermana a realizar unas compras a una dulcería frente a los taxistas agredidos. El saldo trágico fue de ocho hombres muertos.

Médicos del Hospital Universitario, informaron a los padres de la menor que faltan hacer algunos estudios, y mientras tanto permanece internada en el tercer piso en el área de terapia quirúrgica pediátrica.

"La niña se va quedar de 3 a 5 días porque el antibiótico se lo van a estar pasando por la vena, y nada más estarle haciendo sus curaciones" mencionó la hermana de Valentina.

Samantha Picón Contreras de 24 años de edad y hermana mayor de Valentina, explicó que decidió ir a la dulcería ubicada en el cruce Pájaros Azules y Eloy Cavazos, en la colonia Cuesta Verde, cuando de pronto un hombre le gritó que se retiraran. Al escuchar los disparos, la mayor protegió a la niña y lograron escapar de entre las balas.

Al avanzar unos metros, la niña le comentó que le habían dado una pedrada en su pierna, por lo que al revisarla detectó la herida sangrante. De inmediato pidieron auxilio a la Cruz Roja, pero decidieron llevársela hasta el puesto de auxilio ubicado sobre la avenida Eloy Cavazos y Las Villas, posteriormente al hospital en donde se encuentra actualmente recibiendo atención médica.

Los vecinos de la colonia Nuevo Almaguer, en donde habita Valentina quien cursa el cuarto año de primaria, estuvieron orando durante la tarde y noche por la salud de la niña.

Maestra de Orizaba es ejecutada y arrojada a un pozo en Veracruz

Posted: 11 Apr 2012 05:28 PM PDT

El 31 de marzo, una profesora de la escuela secundaria "Netzahualcóyotl" de Palmira fue reportada como desaparecida, después de diez días las autoridades la buscan en un pozo artesiano en la comunidad Sierra de Agua, municipio de Acultzingo.

La catedrática al parecer fue lanzada a la fosa de manera intencional por dos sujetos, uno de los cuales fue capturado por la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

El presunto homicida Bryan Arturo Lara Loyo, de 21 años de edad, vecino de Sierra de Agua, está confeso de su participación en el crimen.

Mientras que su cómplice Héctor Jonathan Ramos Flores (a) "el Jhonny", originario de Agua Dulce, Veracruz, se encuentra prófugo.

La profesora Karina Lisseth Herrera Limón, de 31 años de edad, con domicilio en calle Álamo número 558 de la exhacienda de Jalapilla, conoce a Brayan Arturo, a través de su amiga Cinthia X (también catedrática).

El presunto homicida le pide un favor a la mentora de sacarle cuatro radios de comunicación tipo Nextel, ya que carecía de documentos personales, a lo cual accede.

Pasan las semanas sin que el presunto homicida cumpla con el pago de la renta de los equipos telefónicos, creándose un adeudo de 8 mil pesos; esto crea un conflicto entre Karina y Bryan.

El viernes 30 de marzo la profesora al salir de trabajar en la escuela secundaria "Netzahualcóyotl" de la unidad Palmira, municipio de Mariano Escobedo, se entrevista con el presunto para el pago de los nexteles.

Al reunirse, Bryan va acompañado de su amigo y cómplice Jonathan Ramos, a bordo de un automóvil Nissan tipo Tiida gris, modelo 2012, placas YHT8796, propiedad de Cinthia.

Con engaños, la profesora de secundaria es llevada a la congregación Sierra de Agua, perteneciente a Acultzingo, donde vive Bryan y conoce perfectamente el terreno.

Ya al anochecer los homicidas amagan con una pistola a Karina y la despojan de 10 mil pesos que llevaba, así como sus pertenencias.

Después la atan de manos y le vendan los ojos, llevándola hasta la orilla del pozo artesiano, de inmediato la obligan a caminar para que cayera a la fosa, hasta ahogarse.

Los criminales de manera inhumana vieron cómo se sumergía la víctima en el agua, sin prestarle auxilio. Una vez que confirmaron su muerte se retiraron del lugar a bordo del auto.

El sábado 31 de marzo, el profesor de la escuela secundaria Vicente Guerrero de Río Blanco, Marco Antonio Rodríguez, interpuso la denuncia en la agencia del MP Norte por la desaparición de su esposa, donde se integró el expediente judicial 312/2012.

Cae comando armado con arsenal en Rodriguez Clara, Veracruz

Posted: 11 Apr 2012 05:23 PM PDT

Veracruz, México - Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de las sexta región militar capturaron a un grupo delictivo conformado por cinco personas en las inmediaciones de la ciudad de Juan Rodrígez Clara.

Tras una denuncia ciudadana que alertaba sobre personas extrañas a bordo de un vehículo y con armas, efectivos militares localizaron una camioneta con reporte de robo.

Los ocupante del vehículo con repore de robo fueron identificadas como Arturo Cobaxin Xolo de San Andres Tuxtla identificado como ex policía de Catemaco,, Briseida Hernández García de Oaxaca, Noel Teoba Ignot de Santiago Tuxtla, Gamaliel González Villa de Xalapa y Juan Cenón Pichal Montes de Santiago Tuxtla.

En la revisión del vehículo fue encontrado un arsenal conformado por un fusil AK-47, un fusil Galil, un fusil AR-15, una pistola calibre 9 mm con un cargador y 10 cartuchos útiles, una pistola calibre 10 mm con dos cargadores y 20 cartuchos útiles, dos granadas de mano, 450 cartuchos calibre .223 mm, 200 cartuchos calibre 7.62 para AK-47, seis cargadores para AK-47, 18 cargadores para AR-15, dos fornituras negras y un cuchillo tipo comando.

Atentado a balazos contra dicrector del registro civil, de San Luis Potosí

Posted: 11 Apr 2012 04:57 PM PDT

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Al salir de su oficina, el Director del Registro Civil, José Othón Terrazas Orozco, fue atacado a balazos. Fue herido en el ojo derecho.

Hay 3 versiones del atentado. 1. La versión oficial proporcionada por el Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas es la siguiente:

Este miércoles autoridades de la Secretaria General de Gobierno confirmaron que el titular de la Dirección del Registro Civil, José Othón Terrazas Orozco, fue atacado por delincuentes quienes le dispararon para despojarlo de sus pertenencias, sin embargo su estado de salud se reporta estable.

En este sentido, se tuvo conocimiento que el funcionario estatal, salió de sus oficinas la noche del lunes para dirigirse al estacionamiento de la plaza de los Fundadores, sin embargo fue interceptado; no se descarta que el objetivo era despojarlo de su camioneta modelo reciente.

Cabe destacar que las oficinas de la Dirección del Registro Civil se ubican en la esquina de Reforma y Rayón por lo que el funcionario Othón Terrazas caminó sobre reforma al momento que fue agredido por delincuentes quienes le accionaron un arma de fuego que sólo le causó un rozón.

Los hechos ocurrieron el lunes por la noche, cuando el profesionista salió de las oficinas de la dependencia estatal ubicadas en la calle de Reforma, para dirigirse al citado estacionamiento, en donde deja desde hace años su vehículo, en esta ocasión una camioneta último modelo.

Aparentemente en el trayecto fue interceptado por varios sujetos quienes trataron de despojarlo de sus objetos de valor, a lo cual opuso resistencia, recibiendo un impacto de bala, al parecer en sedal, cuando forcejeaba con los malhechores.

El abogado fue auxiliado por socorristas de la Cruz roja y trasladado a una clínica de la ciudad.

Como ya se indicó, por fortuna la bala entró en sedal y no lesionó órganos vitales, por lo que su estado es reportado como estable.

2. LA VERSIÓN DE LA FAMILIA:

El lunes 9 de marzo a las 9 de la noche, José Othón Terrazas Orozco, salió de su oficina ubicada en la calle de Bolívar número 965 de la Colonia Independencia.

Caminó 7 cuadras hasta La Plaza de Los Fundadores ubicada en Avenida Carranza y Allende. Bajó al estacionamiento y abordó su camioneta.

Se dirigió a la esquina de Coronel Romero con Avenida Himno Nacional. Fue a comprar unos tacos para cenar frente a la Plaza Fiesta.

De súbito se le emparejó un automóvil Jetta. Un grupo de pistoleros le gritaron que se bajara de su camioneta mientras le apuntaba con sus armas de fuego.

El joven abogado hizo una maniobra rápida y los esquivó para continuar sobre la Avenida Himno Nacional. Casi en la esquina de la calle de Xicoténcatl, fue atacado a balazos. La camioneta tiene por lo menos 12 orificios de alto calibre.

De ese ataque a balazos resultó herido de un rozón, en el ojo derecho. Todo lleno de sangre de la cara, fue a la casa de sus padres que queda cerca. Comenzó a sonar el claxon hasta que salieron sus padres y al darse cuenta de la gravedad de sus heridas lo llevaron a un hospital privado.

3. LA VERSIÓN DE LA POLICÍA Y DE LOS ABOGADOS:

El Director del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí, José Othón Terrazas Orozco, se quedó a trabajar hasta muy noche.

Salió y caminó hacia la Plaza de Los Fundadores para sacar su camioneta que estaba en el estacionamiento subterráneo. Al llegar a la esquina de Bolívar y Rayón, fue atacado a balazos. Un disparo de alto calibre le pegó en el ojo derecho.

Como en todo evento sangriento de seguridad que ocurre en las calles de San Luis Potosí y del mundo, los curiosos empezaron a arremolinarse en torno al herido. Llamaron a la ambulancia de la Cruz Roja. Eran ya, las 9 de la noche con 30 minutos, del lunes 9 de marzo del año 2012. El sangriento atentado ocurrió a 3 cuadras del periódico PULSO de San Luis Potosí, que está en la esquina de Galeana e Independencia.

"Les dijo que no. Por eso lo atacaron a balazos", dijo el abogado Ernesto López. Esta hipótesis de trabajo es también compartida por algunos policías de diversas corporaciones locales.

¿A quiénes les dijo que no?

"A los que trafican con actas de nacimiento para sacar visas. Ese joven es muy honorable. Está limpio. La pregunta ahora es ¿regresará a su trabajo?".

"Con un acta de nacimiento sacas tu credencial de elector. Con la credencial de elector sacas un pasaporte. Con el pasaporte tramitas la visa. Todo tiene lógica y todo tiene sentido. No hay nada nuevo bajo el sol".

"Es probable que pierda el ojo, según hemos averiguado. No sabemos que otros daños pueda tener. Ya lo operaron. Está vivo. Gracias Dios. Mira, si te van a robar tu camioneta o tu carro, ellos lo hacen. A lo que van van. Te interceptan, te bajan y se llevan tu carro. Este fin de semana se robaron 6 camionetas de lujo en las colonia de los ricos como La Loma y El Campestre. De milagro está vivo. Bueno, hay otro sobreviviente anterior que ustedes conocen y recuerdan: Jaime Delgado Alcalde". Por cierto ¿quiénes son y dónde están los que atentaron contra su vida en Ciudad Valles? Hace más de un año y no hay aún responsables detenidos por este otro criminal atentado, en donde, si me acuerdo bien, murieron por lo menos 3 personas.

Sin identificar seis ejecutados en lo que va de abril en Michoacán

Posted: 11 Apr 2012 04:52 PM PDT

Morelia, Michoacán.- Un total de seis cadáveres de sujetos que han fallecido en ejecuciones ocurridas en la entidad no han sido identificados y reclamados por sus deudos.

Mientras que 13 individuos que perecieron en balaceras contra efectivos del Ejército Mexicano registradas en la primera quincena de este mes, en La Piedad, Turicato y Villamar, ya fueron reconocidos por sus familiares según el reporte de Agencia Esquema.

De los fallecidos que aún no han sido identificados, se encuentran cuatro ejecutados en el municipio de Marcos Castellanos, del pasado primero de abril, a quienes acribillaron de 100 balazos en el predio de La Villita, localizado en el kilometro 26+500 de la carretera Jiquilpan-Manzanillo.

También están dos cadáveres, de los individuos que fueron encontrados muertos a balazos y con huellas de tortura, el pasado martes diez de abril, en la carretera Zinapécuaro-Acámbaro, de los cuales sólo uno fue reconocido, con el nombre de José Salvador Ayala Calderón, alias El Mudo, de oficio ayudante de albañil, de 20 años.

En tanto, de los presuntos delincuentes que murieron en enfrentamientos contra elementos militares, fueron reclamados José Luis Chávez Cornelio, de 28 años, quien según sus deudos trabajaba en una casa de materiales, originario y vecino de Uruapan, domiciliado en la calle Jesús Romero Flores, número 3; Luis Manuel Ríos Prieto, de 30, de oficio albañil, residente de Zamora, en la calle Cartagena, número 606, de la Colonia Valencia.

Así como los hermanos Esteban y José Hernández Barajas, de 33 y 40 años respectivamente, con vivienda en la ranchería Los Chupaderos, municipio de Turicato; y Lindomar Hernández Infante, de 26, quien vivía en la ciudad de La Piedad, en la calle Enrique Ramírez, número 302, de la Colonia Infonavit, persona que era chofer de camión de acuerdo con lo dicho por sus parientes.

stos individuos perecieron en una balacera contra el Ejército Mexicano, sucedida el cuatro de abril, en una hacienda abandonada usada a modo de campamento, localizada en las inmediaciones del poblado de Patzímaro, municipio de La Piedad.

En ese lugar se aseguraron cinco armas largas e igual número de cortas, un lanza granadas, siete granadas de contacto o explosivas calibre .40, varios uniformes apócrifos similares a los que usa la Sedena, diversas fornituras y chalecos tácticos, más de 2 mil cartuchos de distintos calibres y dos camionetas marca Dodge, Ram, una color gris y otra color guinda, ambas sin placas de circulación.

También fueron identificados Francisco León Maicot, de 36 años; Santiago Espinoza Ramírez, de 23; Juan Manuel Carlón Bonilla, de 27 y Rafael Solís Gutiérrez, de 30, quienes fallecieron en un tiroteo contra los soldados, registrado el pasado 3 de los corrientes en la brecha El Encanto-Churumuco, a la altura del poblado de El Encanto, perteneciente al municipio de Turicato.

Asimismo, fueron reclamados los cadáveres de los cuatro sujetos que el pasado martes diez de abril protagonizaron una refriega a tiros contra los elementos castrenses, en una brecha que comunica de la localidad de Villamar a la población de Cuameo, quienes viajaban a bordo de una camioneta Toyota, tipo Tacoma, con placas de circulación del estado de Colima, donde se liberó a una persona que estaba secuestrada.

Estos sujetos respondían en vida respondían a los nombres de Federico Fabián Guerra González, de 24 años, originario del Distrito Federal, sin domicilio estable; Jorge Murataya Alcaráz, de 27, con domicilio en la calle Niños Héroes, número 420, de la localidad de Sahuayo; Jorge Arturo Rubio López, de 39, vecino de Uruapan, quien supuestamente laboraba en la población de Rosarito, en el estado de Baja California, donde pulía y barnizaba cocinas integrales.

Además de José Refugio Godinez Ávalos de 29, avecindado en la calle José María Morelos, número 420, de la Colonia Las Rosas de Sahuayo, también en Sahuayo.

Masacran a taxistas

Posted: 11 Apr 2012 04:34 PM PDT

En Guadalupe, Nuevo León, en dos atentados cometidos por hombres fuertemente armados fueron acribillados ocho taxistas "piratas" / El lunes por la noche, en Acapulco, Guerrero.

Fueron ultimados cinco trabajadores del volante / En Michoacán, hace su sangriento arribo al Estado el Cartel Nueva Generación, ejecutando a nueve personas / Otras cinco personas mueren en esa Entidad / En total, la brutal jornada dejó 50 personas asesinadas en 11 Estados

En dos ataques simultáneos, grupos armados asesinaron a ocho taxistas 'piratas' al pie del Cerro de la Silla, en el municipio de Guadalupe.

En uno de los incidentes, resultaron heridos de bala una menor de 8 años y un sujeto de 48. Ambos se encuentran graves.

Esta es la tercera ejecución múltiple de taxistas que se registra en el año en Monterrey y su zona metropolitana. El primer caso ocurrió el pasado 21 de febrero, con cinco ejecutados y, el segundo, el 14 de marzo, con dos asesinados.

El primer ataque se registró cerca de las 14:00 horas, cuando un grupo de trabajadores del volante se encontraban estacionados en el sitio ubicado en el cruce de Lomas de San Roque y Eloy Cavazos, fraccionamiento San Roque.

Varios sujetos armados a bordo de un automóvil les dispararon. En la acción, perecieron tres taxistas que ofrecían sus servicios de manera irregular en automóviles Volkswagen a los transeúntes que necesitaban ascender los caminos tortuosos hacia las colonias de las faldas del cerro.

Casi al mismo tiempo, en el sitio pirata ubicada sobre la avenida Eloy Cavazos y Pájaros Azules, colonia San Francisco, sobrevino el segundo ataque, donde perdieron la vida cinco choferes.

Fue en este punto donde la menor y el hombre ajenos a los hechos resultaron lesionados.

Se desconoce si los homicidios fueron ejecutados por el mismo grupo de criminales.

Por la tarde, el gobierno del estado señaló que, de acuerdo con la confesión de una persona detenida relacionada con los hechos, el ataque fue perpetrado por integrantes de la delincuencia organizada contratados por un chofer despedido de una de las bases de taxis atacadas.

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad del estado, informó que en el primer ataque, a las 14:00 horas, los atacantes utilizaron dos camionetas Jeep Patriot, una blanca y negra, así como una camioneta Wind Star color beige.

Explicó que de las tres unidades bajaron cuatro personas con armas largas y atacaron a balazos directamente a seis choferes, cinco de los cuales murieron al instante. Uno más resultó herido y fue trasladado a un nosocomio local.

De las víctimas inocentes, la niña fue identificada como Valentina Itzel Licón González, quien resultó con una herida de bala en el muslo; ya se encuentra estable, así como Juan Antonio Sandoval García, un transeúnte que recibió impactos de bala en una rodilla y un glúteo; su vida está fuera de peligro.

Mientras tanto, sólo tres de los cinco taxistas fallecidos fueron identificados como Abel Martínez, Norberto Mendoza y José Ángel Medina.

En otros hechos, el cuerpo cercenado de un hombre, fue encontrado esta mañana en una colonia de la ciudad de Linares, al sur del estado de Nuevo León.

La persona fallecida es un hombre de entre 30 a 35 años de edad, estaba en las calles de Díaz Mirón y Morones Prieto, en la colonia San Francisco, en Linares.

Aparentemente los restos humanos fueron dejados en el sector de la colonia San Francisco, y ya indagan sobre lo sucedido los efectivos de la ministerial. Además, ejecutaron a un motociclista en Apodaca

Michoacán

La tarde de este martes, en los momentos en que un convoy de las fuerzas castrenses circulaba por una brecha que comunica de Villamar a la población de Cuameo, se encontraron de frente a sujetos armados que viajaban en una camioneta Toyota, tipo Tacoma, con placas de circulación del estado de Colima, por lo que los soldados les marcaron el alto.

Los delincuentes hicieron caso omiso y por el contrario abrieron fuego contra los militares, sin que lograran herir a alguno de ellos, sin embargo, cuando repelieron la agresión dieron muerte a sus cuatro atacantes, quienes se encuentran en calidad de desconocidos.

Asimismo, durante estas acciones emprendidas contra la delincuencia y el narcotráfico, el personal operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional logró el rescate de una persona que llevaban en la Tacoma secuestrado, el cual horas antes había sido "levantado" por los delincuentes en la población de Sahuayo, a quien hirieron en una pierna cuando había opuesto resistencia tratando de ponerse a salvo pues estaba vendiendo radios de comunicación y chips cuando fue sorprendido por los sujetos armados.

Por otro lado, alrededor de las 02:20 horas de este martes, las autoridades ministeriales recibieron el reporte de que sobre la carretera libre Zinapécuaro, Michoacán-Acámbaro, Guanajuato, a una distancia aproximada de dos kilómetros de la caseta de peaje de la primera población en mención, a la altura de la comunidad Las Palomas, se encontraban los cuerpos tirados de tres personas del sexo masculino.

Ante ello, el agente del Ministerio Público apoyado por policías ministeriales, se trasladó al lugar para efectuar las diligencias necesarias, encontrando los cadáveres sobre la cuneta de dicha carretera, y a un lado de las víctimas una cartulina que textualmente decía, "Somos La Nueva Generación apoyados por Chayo Guerrero y Macho Prieto, ya estamos aquí y vamos a empezar a limpiar atte. CLNG.

Horas más tarde, familiares de uno de los infortunados lo identificaron como José Salvador Ayala Calderón, alias El Mudo, de oficio ayudante de albañil, de 20 años de edad, originario y vecino de la ciudad de Morelia, con domicilio en la calle Magnolia número 393 de la colonia Las Flores, mientras que los otros dos a las 19:30 horas aún permanecían en calidad de desconocidos. Las tres víctimas se encontraban maniatadas hacia la espalda con cinchos de plástico color blanco y en el lugar del hallazgo las autoridades levantaron 7 cartuchos percutidos .38 súper, 3 .45 y uno útil .45. De estos hechos el representante social inició la averiguación previa penal número 63/2012-I.

Con el tiro de gracia fueron localizados los cuerpos de seis hombres en distintos puntos de la localidad de Tancítaro la mañana de este martes, según el llamado que recibieron autoridades de la Subprocuraduría Regional con sede en la ciudad de Uruapan.

La titular de la agencia del Ministerio Público con sede en Tancítaro, acompañada de agentes ministeriales y perito en criminalística, apoyados por personal de Seguridad Pública de aquella localidad, se trasladaron en convoy al que este medio tuvo acceso, primeramente a la salida de la población El Aguacate Sur, a la altura de la comunidad Santa Catarina, en donde procedieron a levantar los cadáveres de quienes fueron identificados como Juan Gabriel Estrella Cuevas, de aproximadamente 16 años de edad y Santiago Sánchez Cortés de 20.

Los seis cuerpos tenían pegados a sus pechos con cinta adhesiva, cartulinas en las que textualmente los asesinos escribieron, "Ya estamos aquí la gente del Mencho, Cartel Nueva Generación".

Fnalmente, en el municipio de Coalcomán, en el suroeste michoacano, un lugareño fue asesinado a balazos en el interior de un potrero del poblado de Majada del Sol.

Guerrero

Vecinos de la colonia Centro de la cabecera municipal de Florencio Villarreal, reportaron que en el interior de una casa habitación marcada con el número 32, se escucharon tres detonaciones de arma de fuego.

Al hacer el arribo a la vivienda, ubicada sobre la avenida Obregón, autoridades municipales se percataron de que en el patio de la misma, se encontraba un hombre de 34 años edad, identificado como Oscar Jacinto Gallardo, de oficio comerciante, quien recibió tres impactos de bala de arma de fuego en la cabeza.

En la parte baja del puente de Tuncingo sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, fue hallado sin vida un joven que presentaba diversos impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

Al parecer el joven de entre 20-25 años de edad fue ultimado en el lugar, ya que también se encontraron dos cartuchos útiles y uno percutido a unos metros del cadáver.

En Acapulco, pasadas las 23 horas de este lunes el Centro de Cómputo y Control Comando recibió una llamada de alerta sobre una balacera que se registraba en la colonia Balcones de Costa Azul.

En un punto de la calle Gabriel Cruz Díaz de esa colonia, se perpetró el ataque contra varias personas mientras platicaban en el lugar. Según la información oficial, un grupo de civiles armados llegó y comenzó a disparar, desatándose con ello una balacera que dejó como saldo una persona sin vida.

En Acapulco, dos personas -hombre y mujer- que al parecer eran pareja, fueron ultimados a balazos mientras se encontraban en el interior de una vivienda ubicada en las inmediaciones del poblado de Puerto Marqués, hecho que alarmó a los vecinos que pidieron auxilio a las corporaciones de seguridad.

Las víctimas respondían a los nombres de José Isidro Pérez García de 22 años de edad y Karla Palma Morales de 18; el doble homicidio se suscitó en el domicilio de Pérez García alrededor de las 11:30 horas.

Un hombre de 57 años fue baleado cuando caminaba por la calle Coral del Fraccionamiento Condesa del puerto de Acapulco.

Aunque no hubo testigos del ataque, las autoridades presumieron que alrededor de las 19 horas el adulto identificado por sus documentos como Manuel Zavala Moreno, caminaba por una de las aceras cuando fue alcanzado por al menos tres tiros de arma calibre .9 milímetros; mismo número de cartuchos que se encontraron percutidos en el área.

Campesino del poblado de Dos Caminos, en Julián Blanco, perteneciente a esta ciudad capital, fue asesinado con disparos de escopeta en su tierra de labor. Los familiares lo trasladaron a su domicilio.

Sobre los hechos se logró saber que el campesino Marcelino Nava Torres, de 61 años de edad desde muy temprano salió de su casa para dirigirse a su tierra de labor, pero que al filo de las 16:30 horas, asegura su familia, fue balaceado a escopetazos, al parecer por desconocidos.

Puebla

Los cuerpos de dos hombres y una mujer ejecutados fueron hallados en el interior de una zanja ubicada a un costado de la carretera federal Amozoc-Nautla, a la altura del paraje conocido como Cruz Alta, en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz.

Los cadáveres presentaban varios golpes, además de que estaban amordazados, atados de pies y manos y tenían cinta canela enrollada en la cabeza.

Sin importar que iban con su menor hijo, un vecino de San Salvador Chachapa disparó contra unos esposos, matando al hombre y dejando gravemente herida a la mujer; después el agresor se encerró en su casa para evitar ser detenido.

Ante el fuerte ruido de los disparos de arma de fuego, que alertó a los vecinos, llegaron en breves minutos paramédicos para brindar el apoyo necesario, sin embargo, al revisar al hombre, vieron que ya no respiraba, mientras la mujer estaba grave por lo que la atendieron y trasladaron de inmediato al Hospital General del Norte.

En tanto, el menor, fue rescatado por elementos de la Policía Municipal de Amozoc de Mota, quienes llegaron a prestar el auxilio, enterándose que el agresor se había metido a su casa.

De un golpe en la cabeza, sujetos desalmados terminaron con la vida de una septuagenaria de la población de Tepetzala, perteneciente al municipio de Acajete, a quien despojaron de unos cuantos pesos de su apoyo mensual que recibía de un programa federal.

Nayarit

La noche del sábado fue ejecutado a balazos un hombre cerca de las vías del ferrocarril cercanas al poblado de Heriberto Jara, municipio de Ahuacatlan, Nayarit, tras haber discutido con uno de sus amigos.

Además, son tres las muertes violentas las que registra el estado de Nayarit durante las últimas horas; dos de ellas ocurrieron en la zona serrana de Huajicori y una más esta mañana en la carretera que conduce a El Corte, en el municipio de Santiago Ixcuintla.

Coahuila

Más de 20 llamadas a los diferentes cuerpos policiacos alertaron que en la zona centro de Torreón se encontraba un vehículo y en su interior había restos humanos; al llegar autoridades se percataron que se trataban de dos cuerpos desmembrados y decapitados.

Ante ojos de médicos, enfermeras y familiares un joven de 18 años fue ultimado a las 12:12 horas de siete disparos en el tórax mientras se encontraba recuperándose de dos impactos de bala en el brazo, mismos que le fueron propinados el lunes por la tarde en la colonia Nueva California.

Chihuahua

Una decena de patrullas de los tres órdenes de gobierno recorren la Vialidad Sacramento y acuden a un atentado a balazos contra un hombre en la colonia Minerales de Chihuahua.

En Ciudad Juárez, un agente de la Policía Municipal perdió la vida alrededor del mediodía en el interior de la clínica Santa María, tras recibir un tiro en el pecho

Sinaloa

El cadáver mutilado de un hombre fue localizado en el interior de una hielera abandonada sobre el camino que conduce a la comunidad del Ranchito de Llanes, en Sinaloa de Leyva; la cabeza de la víctima fue colocada sobre la tapa del recipiente.

Este martes a las 16:10 horas, antes de llegar al poblado Las Palmillas, Escuinapa, localizaron el cuerpo de un joven flotando en una noria ubicada en una huerta de mangos en la zona conocida como La Antigua Ganadera.

Veracruz

Autoridades policíacas dieron a conocer que el cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado en un cañal, en los límites de Tres Valles y Cosamaloapan, Veracruz, ambos municipios situados en esta geografía de la Cuenca del Papaloapan.

Estado de México

En Naucalpan, un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando se encontraba en el interior del bar "Guadalupano", pero aún no se aclara quién lo mató y porque.

Chiapas

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportó un deceso más tras el ataque perpetrado por hombres armados a un grupo de trabajadores de la Sedesol, con lo que suman cinco las muertes por estos hechos.

Intensa balacera

en Tamaulipas

El día de hoy se registró una fuerte balacera entre elementos del ejército mexicano y presuntos integrantes de la célula delictiva de los zetas.
Los hechos se dieron alrededor de las 11:00 horas al poniente de la ciudad a la altura del Puente Transformación.

En este lugar se encontraron elementos del Ejército Mexicano con un grupo armando, presentándose una balacera en este sitio.

Reportes de los ciudadanos describen que se dio una fuerte movilización donde un convoy de hombres armados agredió a los elementos castrenses.

Hasta el momento ninguna autoridad oficial de seguridad ha emitido un reporte oficial sobre este suceso y se desconoce si hubo más personas heridas.

Ejecutan con siete balazos a un hombre en Acapulco

Posted: 11 Apr 2012 04:21 PM PDT

Acapulco, Gro., - De siete balazos calibre 9 milímetros fue ejecutado un hombre a las 18:30 de la noche en la banqueta de la calle Caracol del Fraccionamiento Condesa, en este destino de playa.

El comandante de la Policía Preventiva Municipal, Reynaldo Escobar Ávila, informó que el cuerpo lo encontraron cubierto con una bolsa de plástico color negro y cerca del cuerpo que estaba en la banqueta, en posición fetal pegado a la barda de una vivienda, encontraron los casquillos percutidos de pistola calibre 9 milímetros.

La agente de turno del Ministerio Público del Fuero Común, Ana Luisa Noriega Reyes acompañada de la titular de la Agencia, Maribel Martínez Meza, realizaron las primeras diligencias junto con peritos en criminalística.

Entre la ropa le encontraron una credencial de elector con el nombre de Manuel Zavala Moreno, de 57 años de edad y, con domicilio en la calle Tabasco número 210 de la colonia Progreso.

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde le practicarían la necropsia de ley.

Balacera en Los Minerales; ejecutan a persona

Posted: 11 Apr 2012 03:36 PM PDT

Hombres armados ejecutaron a persona que conducía vehículo Neón en calles de la colonia Los Minerales; el crimen atrajo a decenas de personas, incluidas niños.

Fue en el cruce de las calles Mineral del Oro y Mineral del Loreto, donde esta persona quedó sin vida enseguida del vehículo que conducía.

Fueron hombres con armas de fuego quienes le dispararon en repetidas ocasiones y tras cometer el crimen huyeron a toda velocidad del lugar.

Tras el homicidio arribaron elementos de diversas corporaciones para resguardar el lugar y empezar con las indagatorias correspondientes.

Por otra parte, personal de la SEMEFO acudió a esta dirección con el fin de levantar el cuerpo y trasladarlo a las instalaciones del C-4 donde le practicarán la necropsia de ley.

Se han gastado 106 mmdp en lucha contra el crimen

Posted: 11 Apr 2012 08:50 AM PDT

MÉXICO, DF., 11 de abril de 2012.- El presidente Felipe Calderón reveló que en 2011 su gobierno invirtió 106 mil millones de pesos en la estrategia de seguridad y justicia y 77 mil millones más en el tema de seguridad nacional.

Detalló que los recursos destinados a pagos de recompensas crecieron de manera considerable. Mientras en 2010 la PGR pagó 4.3 millones de pesos, el año pasado destinó 46.5 millones de pesos.

De acuerdo a una nota de Milenio, en el quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 remitido al Senado, el Ejecutivo se refirió también a la llamada Operación Limpieza, cuyo objetivo era evitar la infiltración de la delincuencia en las instituciones de seguridad.

Dijo que en estas acciones han derivado en 12 procesos penales radicados en juzgados federales, de los cuales 11 se encuentran en instrucción.

Asimismo, Calderón informó que las deserciones en las fuerzas federales bajaron 53.5 por ciento, al pasar de 90 mil 576 casos entre 2001 y 2005 a 42 mil 92 el año pasado. De esas cifras, 4 mil 527 corresponden al Ejército mexicano y 582 a la Marina.

En el documento se señala también que, a diferencia de 2010, cuando la PGR inició nueve procedimientos de remoción contra 18 servidores públicos, el Ejecutivo abrió el año pasado 203 contra 240 funcionarios en esa dependencia. Precisa que se trata de "responsabilidades graves", como detenciones ilegales.

En materia de corrupción, el gobierno federal sancionó (hasta diciembre del año pasado) a 7 mil 700 servidores públicos, de los cuales mil 631 pertenecen a la Policía Federal.

Estrategia de seguridad

En cumplimiento del artículo 6 de la Ley de Planeación, el Presidente remitió el informe, que contiene los avances en materia de estado de derecho y seguridad, economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, desarrollo sustentable, democracia efectiva y política exterior responsable.

En el primer capítulo, Calderón afirma que para su gobierno es prioridad la consolidación de la seguridad pública y por ello puso en marcha la estrategia nacional de seguridad.

Refirió que personal de PGR y las secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Marina, de Economía y de Hacienda ha realizado acciones para garantizar los derechos de propiedad, combatir la impunidad y el crimen organizado.

Reiteró que en 2011 el gasto en seguridad y justicia fue de 106 mil 263.4 millones de pesos y el correspondiente a seguridad nacional ascendió a 77 mil 169.2 millones de pesos.

"Estos recursos significaron, respectivamente, incrementos de 16.5 y 16.3 por ciento en términos reales en relación con el registrado en 2010", refirió.

Agregó que dichos aumentos son resultado de mayores recursos erogados en los programas de impartición de justicia; implementación de operativos para prevención y disuasión del delito; defensa de la integridad, la independencia y la soberanía del territorio nacional, y acciones de vigilancia del territorio.

Dijo que con esos recursos aumentó a 36 mil el número de elementos de la Policía Federal, al que se sumaron este año más de 4 mil integrantes.

Operación limpieza

El Presidente confirmó que en 2011 prosiguió la llamada Operación Limpieza, que arrancó en 2008, durante la gestión del ex procurador Eduardo Medina Mora, para ubicar a funcionarios de procuración de justicia y de seguridad pública que recibían dinero del cártel de Sinaloa, lidereado por Joaquín El Chapo Guzmán, y el cártel del Golfo.

Entonces se involucró a altos funcionarios como Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO, así como a cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, incluidos Ricardo Santos, Jaime Guatemala, Francisco Jiménez y José Manuel Reyes.

En el informe remitido al Senado, Calderón señaló que en 2011se dictó auto de formal prisión contra "un elemento" de la Agencia Federal de Investigación adscrito a la SIEDO, pero no lo identifica.

"Asimismo, resalta el auto de formal prisión contra el ex coordinador general técnico de la SIEDO y tres personas más por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita."

Precisó que al 31 de diciembre pasado sumaban 12 los procesos penales derivados de la Operación Limpieza, de los cuales 11 están en instrucción, mientras otros ya se cerraron y las partes presentaron sus conclusiones respectivas.

Destacó que en 2009 la PGR publicó una lista con los nombres de los 35 criminales más peligrosos y aseguró que hasta el 31 de diciembre del año pasado se había inhabilitado a 60 por ciento, pues 22 fueron detenidos "o fallecieron durante el arresto".

El jefe del Ejecutivo detalló que, derivado de las acciones ministeriales contra el lavado de dinero, se logró el abandono a favor del gobierno federal de 19 millones 320 mil dólares, 3 millones 861 mil pesos, 11 inmuebles con valor de 53 millones 638 mil pesos, un menaje de 382 mil pesos y 20 vehículos valuados en 4 millones 286 mil pesos.

También dijo que la cifra de aseguramientos se elevó. En el caso de vehículos, éste creció 99.2 por ciento, pues fueron incautados 37 mil 222 unidades hasta diciembre pasado, mientras que la incautación de aeronaves (63 unidades) aumentó 125 por ciento.

El octubre de 2008, Eduardo Medina Mora, entonces procurador general de la República, anunció que la SIEDO sería reestructurada, debido a que el crimen organizado la había infiltrado. Ahí comenzó la Operación Limpieza.

Detienen marinos a ex militar en Córdoba, Veracruz

Posted: 11 Apr 2012 08:41 AM PDT

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México aseguraron en Córdoba al ex teniente Mario Hernández Muñoz, junto a dos personas más, en posesión de armas de grueso calibre.

De manera extraoficial, se sabe que los infantes ubicaron al ex teniente del Ejército Mexicano rondando las calles de Córdoba de manera sospechosa a bordo de un vehículo junto a María Evangelina Reyes Aguilar, de 34 años, y Javier Domingo Pablo Hernández, de 21.

Al revisar el coche en el que se trasladaban, les encontraron 3 fusiles de asalto tipo R-15, seis granadas de mano, uniformes tipo militar y equipo de radiocomunicaciones, por lo que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

Trabajador es ejecutado a balazos

Posted: 11 Apr 2012 08:36 AM PDT

LOS MOCHIS.- Una persona de sexo masculino fue asesinada a balazos cuando caminaba por las calles de la colonia Raúl Romanillo. Se trata de Enrique Contreras de 35 años, con domicilio en la colonia señalada.
El crimen sucedió cuando el ahora occiso estaba por la calle Higueras entre Febrero y 21 de Marzo.Hoy las 19:30 horas, llegó un solitario individuo caminando y le disparó a Enrique Contreras en repetidas ocasiones hasta matarlo.
Enseguida el agresor escapó a pie y cuadras adelante se subió a un auto.

Video: Masacran a ocho ruleteros piratas en Guadalupe

Posted: 11 Apr 2012 08:05 AM PDT

Guadalupe • De acuerdo a testigos, un grupo de sujetos llegó a bordo de varios vehículos y abrió fuego contra un grupo de seis taxistas que estaban a las afueras de una tienda de conveniencia, en Cuesta Verde.

Cinco de ellos cayeron muertos por las balas mientras que uno más quedó lesionado, Los ahora occisos son, Abel Martínez Zacarías, quién tenía 54 de edad, Norberto Medina Espinoza, de 71, José Ángel Mendoza Cuarenta, de 42 y dos más que quedaron como NN.

Y dos heridos identificados como, Juan Antonio Sandoval García, 41 años de edad y Valentina Itzel Picón Contreras, de 10.

Los cuerpos de las víctimas, quedaron cuatro de ellos a las afueras de los autos Volkswagen color blanco que utilizaban como taxi pirata, mientras que uno más al interior del mismo.

Sin embargo, se dio el reporte, casi de manera simultánea, del otro ataque sobre la misma avenida Eloy Cavazos, pero en el fraccionamiento Lomas de San Roque.

Hasta ese sitio arribaron los técnicos en urgencias médicas y encontraron a tres hombres sin vida y una personas lesionada.

Las víctimas son, Rubén Guerrero García, de 51 años, Ramón Salazar Rangel, de 49 y Dolores Oviedo Molina, de 64, alías El Abuelo.

Con lesiones resultó David Ortega Tienda, de 35 años de edad.

Las autoridades localizaron casquillos de armas largas en los dos ataques a las bases 'piratas' de taxis, cuyos choferes dan o daban servicio a los habitantes de las colonias enclavadas en las faldas del Cerro de la Silla y cuyos conductores regularizados no quieren ir por los constantes asaltos de que son objeto.

Según las autoridades, una de las hipótesis es que estos ataques fueron con motivo de que presuntamente algunos de los occisos podrían haber estado colaborando como informantes o halcones para un grupo de la delincuencia organizada.

Los cadáveres de los ocho hombres fueron llevados al anfiteatro del hospital Universitario en espera de que sean identificados plenamente por sus seres queridos.

Empañan festejos en Linares

En pleno festejo de los 300 años del municipio de Linares, el crimen organizado se hizo presente al dejar envuelto en una cobija los restos desmembrados de un hombre.

Los hechos ocurrieron en los momentos en que el alcalde de esa ciudad, Francisco Medina, inauguraba un monumento denominado 'La fuente de la Vida' en la plaza Villegas, alrededor de las 10:00 de ayer.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los restos humanos fueron abandonados sobre la calle Morones Prieto en su cruce con Díaz Mirón, en la colonia San Francisco.

El cuerpo desmembrado del hasta el momento desconocido fue dejado envuelto en un cobertor y en una bolsa de plástico en color negro.

Lo anterior provocó que al recibir el reporte, efectivos municipales, estatales y elementos del Ejército que se encontraban en la plaza principal de Linares, se movilizaran de inmediato.

Asesinan a menor de edad

Un joven repartidor de tacos de 17 años fue asesinado de tres balazos por la espalda cuando esperaba afuera de un domicilio a dos amigos que lograron escapar de los sicarios, huyendo a través de las bardas de las casas en el Fraccionamiento Villa de San Carlos segundo sector, en el municipio de Apodaca.

El crimen ocurrió en la calle Villa Albacete, frente al número 409, en la citada colonia, donde reside la madre del menor, pues él se quedaba a dormir en el mismo negocio donde trabajaba.

La víctima fue identificada sólo como Eduardo, aunque todos le decían 'Lalo'. Los vecinos comentaron que tenía 17 años de edad, y dijeron desconocer a las personas con quienes llegó.

► Fue posible venganza

En rueda de prensa, el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, comentó, acerca de los hechos donde fallecieron ocho taxistas, que la principal línea de investigación consiste en una venganza luego de que se presentara una diferencia con un taxista, a quien se le había pedido que abandonara la base porqué él tenía problemas legales.

Mencionó que tras la diferencia, el taxista amenazó con buscar a un grupo de la delincuencia organizada y todo hace indicar que cumplió su objetivo.

Domene Zambrano señaló que el primer evento ocurrió en la colonia Cuesta Verde, donde resultaron heridas dos personas, de las cuales la primera fue identificada como Juan Antonio Sandoval García, de 41 años de edad, y la menor Valentina Valentina Itzel Picón Contreras, de 10 años de edad.



--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 4/11/2012 09:08:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario