domingo, 22 de abril de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Calderón perdió a su narconegociador (Actualizado full)

Posted: 22 Apr 2012 04:07 PM PDT

Conocedor de los secretos más oscuros de los aparatos de Estado priístas y panistas e insistentemente señalado como colaborador del crimen organizado, el general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro fue ejecutado la tarde del viernes 20, en pleno fragor de las campañas presidenciales.

Prácticamente toda su vida estuvo al servicio de un sistema que, ya fuera en su constitución priísta o panista, necesitó siempre de sus habilidades sórdidas.

"Héroe" para el Ejército, asesino y torturador para sus víctimas, el general brigadier retirado Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, de 70 años, fue ejecutado el viernes 20 en la populosa colonia Anáhuac de la ciudad de México mientras servía al gobierno de Felipe Calderón bajo la cobertura de consultor de seguridad.

"Estaba trabajando", investigando varios asuntos por encargo de su amigo el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, quien lo mantenía como operador para asuntos de narcotráfico, grupos subversivos y "casos especiales de seguridad", dijeron fuentes cercanas al militar asesinado.

Se había reincorporado a ese trabajo a finales de 2010 después de que fue objeto de un atentado el 18 de mayo de ese año cuando empezaba a investigar la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, secuestrado poco antes.

Luego de medio año de convalecencia y depresión por lo que consideró un abandono del gobierno de Calderón, el militar se reincorporó a su empresa de seguridad y a sus actividades de "asesoría" al secretario de la Defensa.

Asociado con uno de los hijos del general Jesús Gutiérrez Rebollo —quien fue procesado por su presunta protección al Cártel de Juárez, cargo por el cual el propio Acosta Chaparro también fue encausado judicialmente—, el corpulento general en retiro, originario de Chihuahua, murió la tarde del viernes 20 cuando era traslado al hospital de la Cruz Roja de Polanco.

PLATICABA CON UNA PERSONA

Un individuo que se le acercó le disparó en tres ocasiones cuando se encontraba frente a un taller automotriz en el número 194 de la calle Lago Trasimeno esquina con Lago Como, en la colonia Anáhuac, cerca de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que alrededor de las 18:15 horas Acosta Chaparro llegó al taller Servicio Europeo en compañía de una persona, para recoger un automóvil.

Viajaban en una camioneta Ford Explorer azul marino, placas 275-UKB. "Cuando conversaba con una persona se acercó un sujeto y a corta distancia le disparó. Corrió por la calle Como y se subió a una motocicleta en la que lo esperaba un cómplice y huyeron", dijo el procurador.

El Ministerio Público del Distrito Federal integró la averiguación previa FMH/MH-1/T2/140/12-04 por el delito de homicidio. El arma utilizada fue una pistola calibre .9 milímetros.

La Cruz Roja Mexicana, que le dio los primeros auxilios, informó que durante el traslado al Hospital Central de esa institución el general "falleció debido a las heridas que le ocasionaron tres disparos de arma de fuego en la cabeza".

EL AVISO

El 19 de mayo de 2010 su fortaleza física lo salvó de la muerte tras sufrir un atentado en calles de la colonia Roma. En esa ocasión un hombre armado se le acercó y le disparó en el abdomen. Herido, Acosta Chaparro alcanzó a subirse a su coche para recibir auxilio. Tardó casi medio año en recuperarse y volver a sus actividades.

Acostumbrado a operar en la clandestinidad, el militar se negó a colaborar con la procuraduría del Distrito Federal para ahondar en la investigación de ese atentado. "Estuvo en el Hospital Militar. Primero nos dijeron que estaba delicado. Posteriormente, cuando mejoró su salud y se le buscó, nos dijo que no le interesaba seguir con el caso y no declaró (ante el Ministerio Público). Por eso la averiguación previa se mandó al archivo", reveló el procurador capitalino.

Fue emblema de la Guerra Sucia en México, como uno de los jefes de la temida Brigada Blanca, la organización paramilitar que operó en los años setenta y ochenta del siglo pasado a fin de erradicar a los grupos guerrilleros. Su compañero en ese cuerpo integrado por miembros de instituciones militares y policiales, Miguel Nazar Haro, falleció en enero pasado, a los 84 años.

Apenas en septiembre pasado asistió a los funerales de Javier García Morales, también muerto en una ejecución en Guadalajara y acusado como él de haber sido protector del jefe del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

Acosta Chaparro tenía una estrecha relación con García Morales pues fue ayudante de su abuelo, el secretario de la Defensa en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, el general Marcelino García Barragán, y asistente de su padre, Javier García Paniagua cuando éste encabezaba la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el organismo de seguridad del régimen priísta.

Hombre del sistema, se le recuerda como uno de los principales represores de la guerrilla en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo. Su actividad continuó en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando fue integrado a la Coordinación de Seguridad Nacional a cargo de Arsenio Farell Cubillas, ya fallecido. En la administración de Ernesto Zedillo se le vinculó con la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, el 28 de junio de 1995.

VALOR DE LA AMISTAD

El brigadier fue reivindicado por su compañero de generación (1959-1962) en el Heroico Colegio Militar, el general Galván Galván, con quien negoció su regreso a las operaciones clandestinas al amparo gubernamental y el pago por los haberes que le fueron retenidos durante los casi siete años que permaneció en la prisión castrense acusado de narcotráfico. "Fue una suma sustanciosa", dijeron personas que conocieron detalles de esa negociación.

Al poco tiempo de la designación del general Galván como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Acosta Chaparro fue exonerado del cargo de narcotráfico del que estaba acusado por supuestamente haber servido a Amado Carrillo. El 30 de agosto de 2000, al final del gobierno de Ernesto Zedillo, el militar había sido detenido junto con el general Francisco Quirós Hermosillo y enjuiciado por un Consejo de Guerra.

Ambos fueron sentenciados a 30 años de prisión y tras una apelación se les redujo la pena a 15 años. Quirós murió en noviembre de 2006 sin que terminara su proceso penal, por lo que técnicamente no quedó firme la acusación en su contra.

Acosta Chaparro salió de la cárcel en junio de 2007 luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia Militar "no pudieron acreditar" su nexos con Carrillo Fuentes, oficialmente fallecido en 1997 durante una cirugía plástica.

Cuando abandonó la prisión del Campo Militar Número 1 vestía su uniforme de general brigadier con todo y condecoraciones.

NEGOCIADOR

Años atrás, durante el gobierno de Vicente Fox, libró las acusaciones que le hacían por la desaparición forzada de 143 personas en Guerrero durante la Guerra Sucia de los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo.

Además del delito de tortura, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado lo acusó de haber participado en los "vuelos de la muerte", que consistían en arrojar al mar desde aeronaves a campesinos acusados de formar parte de la guerrilla.

Exonerado de los cargos de graves violaciones a los derechos humanos y de narcotráfico, el 23 de abril de 2008 Galván encabezó una ceremonia para darle trato de héroe.

En el Campo Militar Número 1, donde estuvo preso, la Sedena organizó una ceremonia privada para enaltecer "la labor de 23 militares y condecorarlos por su condición de retiro". Trece de ellos fueron generales que sirvieron más de 45 años en el Ejército. Entre ellos estaba Mario Arturo Acosta Chaparro.

La Sedena dio a conocer en un comunicado que se trató de "un selecto grupo de generales que son fiel testimonio de una vida de patriotismo, lealtad, abnegación, dedicación y espíritu de servicio a México y sus instituciones".

Identificado con el régimen autoritario del PRI, el controvertido militar también sirvió al gobierno de Felipe Calderón como contacto con jefes de distintos cárteles del narcotráfico a fin de negociar la entrega de supuestos delincuentes o para que aminoraran la violencia desatada desde el inicio del actual gobierno.

Una de sus primeras acciones clandestinas durante el gobierno calderonista fueron los contactos con La Familia Michoacana para negociar la entrega de tres personas acusadas de los granadazos en Morelia el 15 de septiembre de 2008.

'MONTAJE'

La misma noche del atentado —el primero cometido por la delincuencia organizada en México contra la población civil, que dejó un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos— el militar retirado viajó a Michoacán en su condición de asesor del general Galván y con la anuencia del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Según supo este semanario, Acosta Chaparro acudió a Morelia en compañía de un sujeto de apellido Estrella, ex comandante de la DFS, para encontrarse con los líderes de La Familia Michoacana, con quienes pactó la entrega de tres personas acusadas de ser integrantes de "Los Zetas".

En esa ocasión el militar estuvo acompañado del titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Ricardo Cabrera Gutiérrez.

Fiel a su estilo clandestino, Acosta Chaparro realizó esa operación en un viejo avión de transporte sin asientos y con una ruta que cambió de última hora.

Las investigaciones ministeriales confirman que cuando fueron por los supuestos responsables, los pilotos del avión de la PGR identificaron que además del piloto y el copiloto, en el aparato iban Cabrera Gutiérrez y otra persona a la que no conocían, pero que no trataron de identificar por tratarse de "información reservada por ser de seguridad nacional".

Con los supuestos responsables detenidos, Acosta Chaparro reportó a Mouriño: "Señor, objetivo cumplido". Días después la Siedo informó que la captura de "los responsables" se debió a "una llamada anónima".

JUEGO DE TRAICIONES

Este no fue el único servicio de Acosta Chaparro para hacer contactos informales del gobierno de Calderón con jefes del narcotráfico. El general construyó puentes entre el gobierno y varias organizaciones delictivas, incluidos "Los Zetas" y el Cártel de Sinaloa.

Fuentes cercanas al militar dijeron que después de ese primer contacto, el experto en operaciones encubiertas se reunió entre 2008 y 2009 con los jefes de "La Familia Michoacana", de "Los Zetas", de la organización de los hermanos Beltrán Leyva y de los cárteles de Juárez y de Sinaloa.

De todos esos encuentros tuvo conocimiento el secretario de la Defensa Nacional. Después de la entrega de los supuestos responsables del atentado en Morelia, el general Galván le preguntó a Acosta Chaparro sobre la recompensa de 10 millones de pesos que había ofrecido la PGR. "No me dieron ni las gracias", le contestó el militar retirado,

Poco después, a principios de octubre de 2008, Acosta Chaparro fue a buscar a "Los Zetas" cuando este grupo aún formaba parte del Cártel del Golfo.

Acosta Chaparro se encontró en Matamoros con Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", y Miguel Ángel Treviño, "Z-40", con quienes habló sobre una eventual tregua con el gobierno federal. "Te viene a ver un general del Ejército. No puede venir de parte de nadie más que del presidente", refieren los informantes que dijo el general.

La aceptación se condicionó a que el gobierno de Calderón no actuara contra los familiares de los miembros de esa organización delictiva. El militar se volvió a reunir con los jefes de "Los Zetas" a principios de 2009. Para entonces esa organización junto con el Cártel del Golfo controlaba 22 estados.

Según la información, fue el propio Lazca quien puso a Acosta Chaparro en contacto con Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas". El encuentro tuvo lugar en un lugar ubicado entre Cuernavaca y Acapulco. Entre los asistentes estuvo Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie".

La petición del enviado fue la misma: que bajaran la intensidad de los hechos violentos en su área de influencia, sobre todo en Morelos y Guerrero. En diciembre de 2009 infantes de Marina ejecutaron a "El Barbas", en Cuernavaca.

El siguiente encuentro del general fue con Vicente Carrillo, jefe del Cártel de Juárez, organización delictiva a la que se le vinculó en 2000.

La última gestión de Acosta Chaparro fue ante Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa. Galván le propuso que se pusiera un GPS, un chip localizador. "No, Memo, yo soy negociador, no traidor", le dijo el general retirado. Con ese dispositivo el Ejército pretendía localizar a "El Chapo", dijeron las fuentes.

Nazario Moreno, el apostol de los narco....

Posted: 22 Apr 2012 12:01 PM PDT

De La Familia a Los Caballeros Templarios Templario, La realidad contemporánea de México ha engendrado a un hombre singular, del que muy poco se sabe. Su nombre es Nazario Moreno González. 

Autor de una obra con pretensiones éticas, filosóficas y religiosas, este michoacano es una figura compleja: jefe de un cártel del narco y apóstol, despiadado y misericordioso, predicador de la bondad y asesino nato, mesiánico y pragmático a la vez.

Fundador de La Familia Michoacana e inspirador clave de Los Caballeros Templarios, fue abatido en diciembre de 2010 por las fuerzas federales, pero dejó una herencia: un libro con tintes mesiánicos en que se regocija hablando de humildad, valentía, honradez, amor a Dios, generosidad, paciencia y otras cualidades humanas, firmado por el alterego de Nazario: El Más Loco.

Un texto extravagante y alucinante que no pasaría de eso si no fuera porque su autor auspició directamente la costumbre de que sus huestes también firmaran a su manera la barbarie del narcotráfico. Junto a los cadáveres o cabezas sin cuerpo de sus víctimas se halla con frecuencia su rúbrica: "Esto es justicia divina".

Casi no hay página del libro de su autoría en que Nazario Moreno González no mencione a Dios.
Las referencias al perdón, el amor, la humildad, la generosidad, la honestidad y la caballerosidad saturan el centenar de páginas firmadas por el alterego de Nazario: El Más Loco.

A muy pocos les importaría el contenido de esa extravagante obra, titulada Pensamientos, de no ser porque éstos representan, incluso para las autoridades federales, una suerte de Biblia o evangelio dirigido a los seguidores de Nazario Moreno González, es decir, del fundador de La Familia Michoacana e inspirador clave de Los Caballeros Templarios.

Estamos hablando de Nazario, jefe de cártel y apóstol, figura compleja, despiadado y misericordioso, predicador de la bondad y asesino nato, mesiánico y pragmático a la vez, quien se describe a sí mismo con las siguientes palabras:
"Creo que ya no quiero ser ni muy correcto ni muy inteligente, ni muy sabio porque estoy descubriendo que la gente cuando pretende ser muy correcto y sabio se vuelve necio y no quiere escuchar y cae en la sobervia (sic) y yo no quisiera que nuestro grupo 'La Familia' cayera en eso y es por eso que (quiero) me den su crítica sin miedo ni pena…
"Qué curioso es todo esto, que al buscar una cosa te encuentres otra, por ejemplo yo al andar buscado la perfección y la sabiduría me di cuenta que la perfección no existe ni la sabiduría total, creo que hay halgo (sic) que se asemeja y se llama humildad, honradez, amor, generosidad, paciencia, aceptación, justicia verdadera, bondad, unidad, respeto, hermandad, escuchar sin juzgar".

Y así como en el texto es imposible no empalagarse con un lenguaje de amor al prójimo, misericordia, consuelo y sencillez, así también es imposible no horrorizarse con la brutalidad y saña de los cientos y cientos de asesinatos cometidos por órdenes directas o indirectas de este predicador llamado El Más Loco.

Por ello, no está fuera de lugar la frase con que culminan muchos de los mensajes escritos en cartulinas dejados al lado de los cuerpos sin vida: "Esto es justicia divina".

Esa rúbrica es la expresión más clara de las contradicciones de los narcotraficantes michoacanos, peculiares por el ejercicio de la brutalidad y su carisma religioso, que se explican en la personalidad, delirios e influencias literarias de Nazario, un hombre del que poco se sabe y que murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad federales en diciembre de 2010.

Durante los últimos cinco años, la policía federal y el ejército han confiscado armas, drogas y precursores químicos para producir metanfetaminas, así como detenido o abatido a cientos de miembros de la Familia Michoacana o de su derivación, Los Caballeros Templarios.

En el curso de esas operaciones, las agencias mexicanas, apoyadas en sus contrapartes estadunidenses, principalmente en la DEA, han asegurado material propagandístico, ideológico y ritual del que podría ser, por sus propósitos sociales y evangélicos, el cártel de las drogas más peculiar en el mundo.

Basta con leer uno de los materiales encontrado en febrero de 2007 en un albergue de recuperación contra las adicciones llamado Gratitud.
Es el libro titulado Pensamientos, de la autoría de Nazario.

No hay referencia a editorial alguna ni a taller de producción.
El libro tiene 100 páginas numeradas y casi todas están rematadas con la firma El Más Loco.
Su tipografía es gótica, en letras cursivas, y abundan las faltas de ortografía y sintaxis.
Los tiempos verbales sufren súbitos giros y las ausencias de puntuación constituyen una plaga.

Ese ejemplar es parte de la cuarta edición del libro, del que entre noviembre de 2006 y septiembre de 2007 se habían impreso y distribuido 26 mil 500 copias entre los seguidores de Nazario.

? ? ?
El Más Loco se pinta a sí mismo en los forros de su libro como un hombre que medita y reflexiona en el Cerro del Húngaro, cercano a su pueblo natal, Apatzingán, corazón de la Tierra Caliente de Michoacán.

La referencia a sí mismo está tomada por Nazario de John Eldredge, su principal influencia evangélica y autor de Salvaje de corazón, libro obligatorio para los narcotraficantes iniciados como Caballeros Templarios.

La estructura y tono del libro de Nazario González quedan claros desde el comienzo, con la reproducción de un acróstico:

Es una verdadera fuente de sabiduría
La obra que ahora nos presenta el autor

Motiva, ilustra, enseña y proporciona
Ánimo y empuje hacia la superación
Siendo 'El Más Loco' un verdadero mentor

Loco, para nada ciertamente no lo es,
Objetable en lo absoluto esa denominación.

Cuerdo, sabio e inteligente, en cambio,
Opino merece esta obra honorífica mención.

? ? ?
¿Existe manera de conocer la valoración de Nazario sobre su propio libro? Sí, si se atiende a la introducción escrita de manera anónima por otra persona y al hecho de que en el mismo se subraya que El Más Loco estuvo al cuidado de toda la edición.

En el prólogo se hace una sutil comparación entre la Biblia y los Pensamientos, continuación de los testamentos bíblicos, hasta convertirse, "en su mayoría", en producto del pensamiento de Nazario.

"El autor no deja de mostrarse en ningún momento como un alegre usufructuario de la parcela de poder que le correspondía en su condición de anónimo, solamente bajo el seudónimo de El Más Loco y ahí radica buena parte de la fuerza reflexiva que representa en estos pensamientos.

"La estrategia del narrador nos recuerda a la del narrador de un cuento donde Borges describe acuciosamente la traición de un hombre para luego decirnos que ese hombre es él mismo y no darnos oportunidad a tomar la debida simpatía al que se confiesa.
En este caso, la apuesta de El Más Loco es mucho más terrible, porque nos obliga a reflexionar", se presume.

Se advierte que es "un libro que ha sido sistemáticamente poco leído", pues, se previene, es una obra que exige lectores que imiten al autor al menos en la capacidad de establecer "la distancia que nos permite disfrutar a Quevedo, Maquiavelo o Céline con una actitud algo distinta a aquella con que se evalúa al futuro esposo de nuestra hija.

? ? ?
El Más Loco es un sobrenombre que también hace referencia a la obra del pensador y poeta Gibran Jalil Gibran (Líbano, 1883-Nueva York, 1931), uno de cuyos libros más conocidos en El Loco.

Así como en El Loco Gibran Jalil Gibran reflexiona sobre la soledad, ironiza respecto a la condición humana y exhibe su burda y cruel ambición, Nazario escribió sus pensamientos, una singular guía de conducta moral y social, que retrata el mundo interior, intrincado y a veces irracional, de ese jefe del narco.

Por ejemplo, estos son algunos de sus pensamientos:
''Sé fuerte de espíritu ante todos los problemas de la vida.
Procura meditar en silencio y escucha la voz de Dios, que nunca te abandona.
Y si el sufrimiento llama a tu puerta, no tengas miedo.
Será cuando más cerca estés de Él.
Todos vemos el sufrimiento como un mal… Bienaventurados los que lloran en soledad porque serán consolados con la palabra de Dios.

Si algún día sientes ganas, muchas ganas de llorar, háblame, no prometo hacerte reír, pero puedo llorar contigo.
Si algún día te sientes triste búscame, no prometo alegrarte el día, más puedo estar contigo.
Si algún día quieres contar con alguien, ven corriendo a mí que tal vez yo te pueda escuchar mi amigo.

En buena medida es bueno defender la dignidad pero también no pisotear la de los demás, porque en la medida que respetemos a los demás de esa forma nos estaremos respetando a nosotros mismos.

Respeta igual al anciano, al niño, al que menos tiene, igual que al que mucho tiene, dale la misma medida al amor y al cariño y la felicidad vendrá a morar en tu corazón.

Es preferible ser dueño de un peso que ser esclavo de dos, es preferible morir peleando de frente que de rodillas y humillado, es preferible ser un perro vivo que un león muerto, es preferible usar la inteligencia que la fuerza, es preferible herir al amigo con la verdad que matarlo con mentiras, es preferible ser un pobre bendecido de Dios y vivir en paz que ser un rico sin vergüenza y sin tranquilidad''.

? ? ?
Nazario no tuvo sólo un nombre, sino cuatro más: El Chayo, El Dulce, El Pastor, El Más Loco y sólo una fecha de nacimiento, el 8 de marzo de 1970, en Apatzingán.

Midió 1.
65 metros.

Tez morena clara y marcadas cejas gruesas, su nariz era afilada, ligeramente aguileña.

Barbilla prominente –al menos así lo muestran las fotos obtenidas por la policía, en las que asume una actitud desafiante–, ojos oscuros y entrecerrados; frente amplia, y abundante cabello negro.
Tenía colocada una placa metálica en el parietal izquierdo de su cráneo.
Pocos saben cómo llegó ahí, pero sí que sufría terribles dolores de cabeza.

Su historial también menciona que en 1994 fue detenido en McAllen, Texas, por tráfico de drogas, pero no se conoce más al respecto.

Al menos desde inicios de la década anterior, un grupo de michoacanos se empecinó en hacer negocio con la droga en Estados Unidos, alentados por las historias de sus padres y abuelos braceros, quienes no dejaban de relatar la fascinación de los gringos por la mariguana.

Cuando volvió de allá, Nazario aún no era El Más Loco, pero ya recorría las ardientes cañadas michoacanas con una Biblia en la mano y el cuerno de chivo en la otra.
Para entonces, ya hacían la guerra al entonces denominado Cártel del Milenio.

Nazario Moreno González, en alianza con Jesús El Chango Méndez Vargas, decidieron armar su propio grupo e iniciaron el cobro de cuotas a narcotraficantes para que pudieran operar en Michoacán.
Decidieron llamarse a sí mismos "La Empresa".

Algunas claves de la actividad de Nazario fueron proporcionadas por "Ricardo", un policía judicial de Michoacán vendido al narcotráfico y luego reconvertido por la Procuraduría General de la República en testigo protegido.
Sus palabras constan en la averiguación previa 205/209, también obtenida por esta revista.

Desde 1991, "Ricardo" trabajó para los cárteles del Milenio y de la Familia Michoacana.
El policía no era más que un transportista de cocaína, mariguana y otras drogas.

Nazario era jefe de plaza en Morelia y mantenía similar jerarquía con El Chango Méndez, quien tenía a su cargo la zona de Apatzingán.

Si algo está claro en el pensamiento de Nazario es su voluntarismo.
Después de Dios, la idea más arraigada en sus Pensamientos es la superación de los problemas.

La realidad contemporánea de México ha engendrado a un hombre singular, del que muy poco se sabe. Su nombre es Nazario Moreno González. Autor de una obra con pretensiones éticas, filosóficas y religiosas, este michoacano es una figura compleja: jefe de un cártel del narco y apóstol, despiadado y misericordioso, predicador de la bondad y asesino nato, mesiánico y pragmático a la vez. Fundador de La Familia Michoacana e inspirador clave de Los Caballeros Templarios, fue abatido en diciembre de 2010 por las fuerzas federales, pero dejó una herencia: un libro con tintes mesiánicos en que se regocija hablando de humildad, valentía, honradez, amor a Dios, generosidad, paciencia y otras cualidades humanas, firmado por el alterego de Nazario: El Más Loco. Un texto extravagante y alucinante que no pasaría de eso si no fuera porque su autor auspició directamente la costumbre de que sus huestes también firmaran a su manera la barbarie del narcotráfico. Junto a los cadáveres o cabezas sin cuerpo de sus víctimas se halla


–Segunda y última parte–


"Muchachos, ánimo y nunca le tengan miedo a nada ni a nadie, al contrario hay que vencer los obstáculos con valor y decisión, siempre pensando en el éxito, porque sólo los perdedores no lo enfrentan (…)
"Convéncete de que el mundo no es un parque de diversiones, sino un ambiente de trabajo, no, no es un día festivo que se nos dio para descansar, sino un curso intensivo de aprendizaje (…) y empieza a amar a todos sin hacer preferencias y trata a la gente como te gustaría que te trataran y nunca desprecies a nadie".

El gobierno federal comenzó a combatir a los michoacanos y en julio de 2006 arreció la acometida.
Nazario se refugió en Estados Unidos, pero no por mucho tiempo.
Volvió en septiembre de ese año para llorar sobre la tumba de su hermano Eliodoro, asesinado pocos días antes en Morelia.
Por esas fechas escribió Pensamientos.

"Aquí postrado a los pies de mi propia muerte quisiera estar.
Es tanto el dolor que ya no quiero existir más, elevando una plegaria a Dios le pido me fortalezca.
Abatido le hice una petición, le pedí que me diera su perdón y me dio clemencia, le pedí me diera alegría y me dio tristeza, le pedí me diera amargura y lapidaba mi alma y me dio soledad".

En el mismo mes de la muerte de Heliodoro, a El Más Loco se le vio en La Piedad.
Viajaba en una camioneta Hummer amarilla.
Por eso también llama la atención lo escrito en esas mismas fechas en Pensamientos:
"No es más rico quien más dinero tiene, sino el que menos necesita".

? ? ?
El Más Loco también era un hombre con capacidad de ordenar sobre la vida de los rivales.
Iba y venía con un hombre apellidado Valladares, su jefe de pistoleros.

"Ricardo", el informante, se hallaba tan instalado en la estructura de los narcos michoacanos que asistía a sus reuniones, muchas sostenidas, según él menciona, en el restaurante Los Caporales de Morelia, a 300 metros de la Casa de Gobierno de Michoacán.

Un encuentro ocurrió a principios de 2003.
La conversación se centró en un problema ocurrido en los ranchos Los Mendoza y La Tupitina, sitios de descarga y almacenamiento de cocaína.
Los narcotraficantes se decían robados por unos albañiles trabajadores de las fincas.

"El Chayo ordenó la ejecución de entre 10 y 12 de ellos", relató "Ricardo" en su testimonio de 2008.

No fue la única ocasión.
Según el mismo testigo, Nazario ordenó a principios de 2004 asesinar a un miembro del Cártel del Milenio.

El expolicía dio más detalles sobre la vida de Nazario en 2008.
El Más Loco, predicador del perdón, la humildad y la discreción, vivía bajo la protección de 80 hombres en un ranchito de Tancítaro convertido en una fábrica de metanfetaminas.

El Más Loco se apersonó vestido con uniforme militar a la reunión.
Tenía la cabeza tocada con una boina negra y en su cintura destacaba una pistola.

Recorrió con la mirada a los convocados, todos empresarios aguacateros y fruteros de Pátzcuaro, Tacámbaro, Villa Madero, Acuitzio, Salvador Escalante y otros.

Ese 13 de julio de 2010 se encontraban reunidos en el restaurante Los Escudos de Pátzcuaro y el líder de la Familia Michoacana mostraba un rostro severo.
Sus invitados debían cooperar para continuar con la lucha.

"No tienen de qué preocuparse.
Yo tengo el control de las autoridades locales y cualquier problema con la policía del estado o federal yo se los resuelvo.

"He tenido que matar y mandado matar a muchas personas que no han querido entender que La Familia está por encima de todo y todo tiene un costo y todos y cada uno de ustedes tienen que aportar", conminó el narcotraficante, según un documento confidencial del gobierno también en poder de este medio.

La reunión, según ese reporte, fue convocada por un priísta de nombre Valentín Rodríguez, identificado por la policía federal como un viejo colaborador del capo Amado Carrillo, líder del Cártel de Juárez.

En las investigaciones policiacas se subraya que Nazario ordenó la muerte del vocalista del grupo musical K-Paz de la Sierra, asesinado con extrema crueldad.
También que ordenó la dispersión de cinco cabezas arrojadas en un bar de Uruapan.

? ? ?
En los Pensamientos de Nazario puede hallarse elementos clave del código de conducta del cártel conocido como Los Caballeros Templarios, creado luego de la muerte de Nazario y producto de la escisión del grupo fundador de La Familia.

Se trata de un nuevo documento propagandístico repartido no sólo entre los miembros de la organización, sino entre civiles de al menos Morelia, Apatzingán y Huetamo.

"Esta lucha es por tu gente, por mi gente; por nosotros mismos y por nuestras futuras generaciones", explica el código de Los Caballeros, una de cuyas normas es que no hay forma de renunciar a él.
Se pertenece de por vida a la organización.

El código establece que los integrantes del grupo, surgido el 8 de marzo de 2011 –meses después la supuesta muerte de Nazario–, se encuentran obligados a cumplir el código y que su "misión principal" es "proteger a los habitantes y al territorio sagrado del estado libre, soberano y laico de Michoacán".

El documento, profusamente ilustrado con imágenes de caballeros medievales caracterizados con la cruz roja patada en el pecho, incluye de entrada el juramento de iniciación de quien ingresa a Los Caballeros Templarios:
''Juro delante de todos, vivir y morir con honor.

Juro combatir la injusticia y socorrer a mi prójimo.

Juro, igual en el combate como en la paz, que ningún caballero será considerado por mí como enemigo.

Juro fidelidad al temple y esforzarme por perpetuarlo.

Juro respeto a los demás, veneración a las madres, protección a los niños o los ancianos, asistencia a los enfermos y a los necesitados.

Juro respetar la fe de otros y buscar más la verdad que la gloria, el honor que los honores.

Si por desgracia yo traicionara mi juramento, ruego ser ejecutado por la orden como un traidor''.

? ? ?
El código de los narcotraficantes michoacanos tiene un claro precedente: la Regla Templaria que reguló la conducta de la orden religiosa surgida hacia 1118 en Jerusalén con el propósito inicial de proteger a los peregrinos en camino hacia el oriente.

En la creación de La Regla Templaria tuvo participación directa Bernardo de Claraval, influyente clérigo del siglo XII.
En sus 72 preceptos se ordenan aspectos monacales y militares y se pretende resolver la coexistencia de ambas condiciones en un mismo hombre, como Nazario pretendió hacerlo respecto a la contradicción de dedicarse al narcotráfico, cometer despiadados asesinatos y, al mismo tiempo, predicar el amor, la humildad y el bien al prójimo.

La Regla Templaria exige con reiteración, como ocurre en Pensamientos, la observancia de la humildad.
También establece la guarda del silencio: "La vida y la muerte están en poder de la lengua".

Prohibía el relato de las "locuras" cometidas por los hermanos durante su vida secular, restricción especialmente dedicada a comentar "los placeres de la carne".

Si los Pobres Caballeros de Cristo, como en sus inicios se llamaron los caballeros templarios medievales, se constituyeron en una orden reconocida por el papa fue gracias al documento propagandístico escrito y promovido por Bernardo de Claraval, doctor de la Iglesia en Francia y amigo personal del fundador del Temple –como también se nombran los michoacanos.

En su Elogio de la nueva milicia templaria, Bernardo resolvió el problema teológico que suponía la contradicción de ser, a la vez que monjes, guerreros que asesinaban.
Y estableció que a los votos monacales de obediencia, pobreza y castidad, se agregara el de la caballería.

? ? ?
La estructura de este cártel está conformada por un comité máximo a cuyos integrantes se les llama "apóstoles".
Les siguen los "predicadores"; los responsables de sector, encargados de regiones o plazas; los administradores, que fungen como contadores, pagadores de funcionarios públicos y elementos de la organización y asesores legales, y los encargados de células, operadores de los sectores productivos y de los municipios controlados.

Al final están los "guerreros celestiales", sicarios y policías, la cara feroz de la organización, delincuentes de poca monta y adictos detectados en centros de rehabilitación relacionados con el propio cártel.

Tras pasar un programa de desintoxicación que subraya los pasos cuatro y cinco de Alcohólicos Anónimos –relacionados con la elaboración de un inventario de faltas de carácter y morales y su posterior confesión–, son evaluados de acuerdo a sus aptitudes para su integración en la organización.

Estos centros de ayuda, según la Secretaría de Seguridad Pública Federal, sirven además para el lavado de dinero.
Algunos de los albergues que funcionan como centros de rehabilitación del cártel son Grupo Nuevo Horizonte, así como Gratitud y Esperanza de Vida, en el que se encontró el ejemplar de Pensamientos de El Más Loco.

Los seleccionados inician un proceso de terapias motivacionales y adoctrinamiento cristiano evangélico.
Luego de ello son llevados a campos de entrenamiento en la sierra michoacana para el manejo de armas.

Sólo después de ello, son iniciados en un ritual que retoma la parafernalia caballeresca.

El sistema de castigos de Los Caballeros Templarios consta de tres etapas o advertencias.
En la primera, el penitente es internado en un centro de rehabilitación durante tres días.

En la segunda, el castigado nuevamente es recluido en un centro de rehabilitación, pero en aislamiento durante 12 días.
Es vendado de los ojos, amarrado y colocado en posición de Cristo, pose en que recibe 12 tablazos frente a sus demás compañeros.

La tercera es la ejecución.
Los caballeros realizan un ritual de muerte frente a los compañeros de célula del condenado y los jefes regionales.
Se expone su deslealtad a la organización y, tras un juicio sumarísimo, se le invita a rezar por su descanso para luego ser ejecutado por la persona que lo invitó a la organización o, en ausencia de éste, por el apóstol o predicador.

Tras la muerte de El Más Loco, sus herederos confeccionaron un escudo de armas, como lo tuviera cada uno de los maestres de la antigua Orden del Temple.
En el caso de los michoacanos es un blasón con otro interior acuartelado sobre fondo rojo.

En el cuarto inferior se aprecia una maza cruzada con un hacha; a su lado, una cruz roja y patada, característica de los monjes guerreros medievales.

En la esquina superior del símbolo aparece una pintura con el rostro de Jesucristo con el cabello largo y los ojos azules.
Y a su lado está una fotografía en blanco y negro de Nazario Moreno González.

Una imagen de su apóstol.
Del apóstol del narco.

Video: El fin de Arturo Beltrán Leyva y los Beltran Leyva

Posted: 22 Apr 2012 04:42 PM PDT

Movidos y llenos de angustia han sido estos días en Cuernavaca, en donde lo evidente se hizo realidad. Morelos es una zona que desde tiempo atrás, al menos desde Carrillo Olea, es refugio de grandes capos del narcotráfico.

Las administraciones de Carrillo Olea, de Estrada Cajigal y de Marco Antonio Adame están vinculadas o han dado protección a los narcotraficantes.

Para los cuernavacenses estos días han vuelto a hacer evidente lo que ya sabían: Beltrán Leyva tenía su centro operativo en la capital morelense y se le brindaba protección.

No deja de ser curiosa la manera en que la marina presentó a través de videos y fotografías la detención de Arturo Beltrán Leyva, que fue mostrado como un glorioso trofeo y ridiculizado con los pantalones bajados y la fabricación de un montaje exhibiendo su cuerpo lleno de billetes ensagrentados.

Grotesca forma de querer enviar mensajes y de establecer dedicatorias, por lo visto aprendidas de los mismos narcos que lo hacen recurrentemente en sus ajustes de cuentas, y en sus métodos de humillación, pero que vulneran elementales derechos que tienen hasta los mismos narcotraficantes.

Para que Beltrán Leyva haya edificaco su reinado en Morelos, para que se haya refugiado desde hace tiempos en estas tierras, quiere decir que siempre contó con la complicidad de las autoridades, que fueron ellas quienes les dieron protección sistemática. No es posible que el 11 de diciembre se escapara de un operativo en Puebla, en donde tuvo que huir y tomar una vioneta que poco después lo depositó sano y salvo en el aeropueto Mariano Matomoros, en Cuernavaca, pero dos días después en la noche estuvo presente en una fiesta en el fraccionamiento Los Limoneros, en Ahuatepec, en donde nuevamente logró escaparse. Todo eso fue posible gracias a la complicidad de diversos funcionarios, que siempre alertaban al capo.

Ahora que ha sido liquidado Beltrán Leyva, es necesario que también veamos detenidos de la actual administración en Morelos, de funcionarios que están involucrados en darle protección al otrora capo, porque no es posible que todo se centre en sus sicarios y sus operadores, pero no se actue contra los funcionarios estatales y/o federales correspondientes.

Tampoco deja de ser curiosa la manera en que al final se dio con el domicilio de Beltrán Leyva, en donde por cierto radican también funcionarios y políticos importantes de la entidad. De su huida de Puebla resultó herido de un brazo, pero después de huir nuevamente el día viernes 11 de dicembre en Ahuatepec, al día siguiente se trasladó a curar sus heridas en el hospital público José G. Parres, que está enfrente de los edificios Altitude en donde vivía Beltrán Leyva, pero lo increíble es que al momento de su registro proporcionara su verdadero domicilio, o que acudiera a dicho hospital en donde seguramente los médicos se percataron de que tenía una herida causada por armas de fuego.

Y uno se pregunta si detrás de la ubicación del domicilio de Beltrán Leyva estuvo realmente mucha investigación o mucha inteligencia, o si no fue más bien el descuido o prepotencia del capo lo que lo llevó a saltarse las más elementales normas de precaución.

No es posible que que no contara con sus propio equipo médico y en dado caso de haber acudido a un nosocomio público, cómo fue posible que se balconeara dando su propio domicilio.

En fin, dudas y cuestiones que nos hacen ver que tan de carne y hueso son estos grandes capos que cometen yerros y equivocaciones, que si hubiera un poquito más de inteligencia en las fuerzas armadas haría mejores cosas.

Pero lo que se reafirma, después de ver los muertos ocasionados por el fin de Beltrán Leyva, que la lucha emprendida por el gobierno mexicano no es la adecuada.

Nadie pone en cuestionamiento que el narcotráfico es un mal que debe combatirse, que es un problema que va más allá de la salud pública ya que toca la misma economía y la seguridad nacional amén de que corrompe el funcionamiento de la sociedad.

Sin embargo, el camino seguido no ha sido el adecuado, en medio de la voragine propagandística que el Estado ha emprendido, se quiere hacer caso omiso al incesante incremento de fallecidos, que llegarán en esta anualidad probablemente a cuatro mil, pero no ha habido evidencias que se haya frenado a los cárteles pero sí dado vida a una espiral de violencia.

No se puede estar a favor de que tales grupos delincueciales sigan haciendo de las suyas, pero tampoo se puede estar de acuerdo con una estrategia que termina por llevar al panteón a inocentes y no frena realmente la cultura del narcotráfico y deja intacta la estructura financiera de los carteles.

Por cierto en estos días que se dio el ataque a la guarida de Beltrán Leyva, Twitter se tornó en una forma de dar seguimiento a este suceso y de compartir puntos de vista, que permitió reproducir diversos contenidos, pero también demostró que es refugio para la suposiciones, como por ejemplo el 18 de diciembre por la noche, cuando se volvieron a efectuar cateos en diversas partes de Cuernavaca y Jiutepec, que concluyó con la detención de tres personas más que operaban con los Beltrán Leyva, algunos usuarios de Twitter comentaron a posterar que se había detenido en la colonia Antonio Barona a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

De inmediato varios reenviaron ese comentario sin verficar si era cierto o, por ejemplo, que se había detenido a Juan Carlos Valencia, Director General del Organismo de Cuenca Balsas de la CONAGUA, cuando en realidad era una homónimo de él. Eso nos demuestra que debemos de tener cuidado, que debemos ser cautos al hacer un retuit o al propagar una noticia y que este medio no escapa a las reglas básicas que deben regir el periodismo, la contrastación y verificación de lo que se propaga.

Video: El Cártel Jalisco Nueva Generación vs Los Zetas en Veracruz

Posted: 22 Apr 2012 04:11 PM PDT

Video: El Cártel Jalisco Nueva Generación vs Los Zetas en Verazcruz

Video: 11 Cárteles de Narcotráfico hacen funciones de Estado

Posted: 22 Apr 2012 04:07 PM PDT

Video: 11 Cárteles de Narcotráfico hacen funciones de Estado

IDENTIFICAN Y BUSCAN EN VILLA AHUMADA A LOS ASESINOS DEL BAR 'COLORADO'

Posted: 22 Apr 2012 04:03 PM PDT

(CHIHUAHUA, Chih. México). Las autoridades presumen que los homicidas de las 15 personas, ocurrido en el bar "Colorado" el pasado viernes, se fueron al Municipio de Villa Ahumada.
Por lo anterior, anoche implementaron un operativo donde participaron elementos del Ejército Mexicano, Policías Federales, y un grupo especial de la Policía Ministerial.

Las calles del pueblo de los asaderos fueron sitiadas, y hubo una revisión de varios vehículos y cateos a ranchos y demás propiedades.


Hasta el momento no hay informes de detenciones, sin embargo, extraoficialmente señalan que los elementos tienen identificados a varios sospechosos, algunos con los apodos de "El Indio", El Chuy","El Harry Potter", entre otros.

Fue la noche del viernes pasado que 15 personas fueron asesinadas por un comando armado durante el ataque a un bar de la colonia Granjas, ubicada en el poniente de la capital.

De acuerdo con testigos, al menos siete sujetos entraron al bar "El Colorado" en busca de información de dos personas, pero al recibir la negativa de los presentes formaron a todos los comensales para después fusilarlos.

En la escena del crimen se localizaron 30 casquillos de calibre 9 milímetros, 20 calibre 7.62x 39 milímetros y uno de .40 milímetros, además informa de 12 balas.

Los agresores emplearon fusiles automáticos, lo que hace pensar que el caso se vincula con alguna venganza entre grupos criminales.

Fuera del bar había dos vehículos abandonados, que presumiblemente fueron usados para el traslado de los pistoleros, ya que contaban con reporte de robo.

Ejecutan adolescente que construía capilla para un familiar ejecutado hace días, Nayarit

Posted: 22 Apr 2012 03:58 PM PDT

Santiago.- Un adolescente de 16 años de edad, murió a causa de múltiples impactos de arma de fuego en un camino de terracería que conduce a El Corte, en el municipio de Santiago Ixcuintla, mientras construía una capilla para un familiar que apenas hace unos días corrió con la misma suerte.

Los hechos fueron informados poco después del mediodía y provocaron la movilización de agentes investigadores hacia el camino de terracería hacia el crucero de Coloradas, donde efectivamente a un costado del camino encontraron el cuerpo de un jovencito que fue identificado como José de Jesús Rubio Flores.

De 16 años de edad, originario y vecino del poblado de Huaristemba, municipio de San Blas con domicilio conocido, mismo que presenta cinco impactos producidos por proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

Un testigo de los hechos explicó a los policías investigadores, que él en compañía del occiso se encontraban construyendo una pequeña capilla en el lugar antes descrito, ya que el pasado 10 del abril del año en curso, cerca de ese punto habían asesinado a Gustavo Ramos Piz, de 30 años de edad, con arma fuego.

Llegaron desde muy temprano para levantar la capilla en su nombre y a eso del mediodía, los abordaron tres personas del sexo masculino mismos que vestían pantalón de mezclilla y camisas obscuras, los cuales con armas de fuego realizaron varias detonaciones en contra del jovencito.

Cabe mencionar que en lugar de los hechos se encontraron 15 casquillos percutidos del calibre 7.62x39 (cuerno de chivo) y 4 casquillos .223 de AR-15.

Balacera deja un muerto y dos heridos

Posted: 22 Apr 2012 03:53 PM PDT

Monterrey • Un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil y ocupantes de un vehículo dejó como saldo un muerto y dos heridos, El incidente se registró entre las calles Fidel Velásquez y Luis Echeverría en la colonia Francisco Villa al norte de Monterrey.

Al parecer, los policías iban siguiendo a un auto Pointer, que no portaba placas de circulación, y al llegar al lugar antes mencionado se abrió fuego.

El cuerpo del hoy occiso quedó en el asiento del conductor y los otros dos ocupantes fueron atendidos por la Cruz Roja y Cruz Verde para después ser llevados al Hospital de Zona.

Cabe destacar que el auto Pointer se estrelló contra otros dos vehículos que circulaban por la avenida, ante el enfrentamiento.

Hasta el lugar acudieron elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Federal para realizar las investigaciones correspondientes.

El Estado, generador de violencia

Posted: 22 Apr 2012 03:41 PM PDT

Cuernavaca.- Durante el Primer Encuentro Nacional de Referentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia responsabilizó al Estado mexicano de ser el principal generador de la violencia y la impunidad.

Que mantiene a cientos de miles de "víctimas sin justicia y a la sociedad sumida en el miedo"— y al mismo tiempo en la principal barrera para apoyar a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

La Red por la Justicia y la Paz criticó la falta de palabra y compromiso de las autoridades para concretar apoyos para las víctimas, y dejó en claro que son "los intereses de la clase política de todos los partidos" el obstáculo para concretar espacios jurídicos, como la Ley de Víctimas.

Sicilia afirmó que las propuestas electorales de los presidenciables es irrelevante, no sólo porque ninguno de los candidatos ha planteado resolver los problemas de la impunidad y la violencia de forma integral, sino también porque está demostrado que el que llegue no podrá concluir con los temas, porque pertenece a la élite que no le interesa realizar cambios reales.

"No les interesa. Por eso se llaman clase, no les interesa la nación para servir, sino por el dinero", aseveró el poeta al considerar que el próximo presidente de México llegará acotado al poder, porque no se trata de un candidato sino de estructuras, acotó.

Al leer las conclusiones del encuentro de víctimas realizado puerta cerrada el viernes, previo a este encuentro que se inició ayer y culminará hoy, Araceli Rodríguez, madre de Luis Ángel León Rodríguez, policía federal desaparecido desde 2009, aseguró que mientras que el Estado mexicano es el único responsable de la impunidad y la corrupción, la principal preocupación del Movimiento por la Paz es que "las muertes, la desaparición forzada, los feminicidios, la extorsión y la desaparición no tipificada son una constante en todos los niveles sociales y en todos los estados del país".

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, integrante del movimiento, criticó que el gobierno federal esté dedicado en "realizarnos fichas políticas" y no en resolver los temas a los que se había comprometido.

"Esas cosas agravian y ofenden pero no tanto como que el Estado no les responda a las víctimas. Las preguntas de las víctimas son tantas y las respuestas son tan pobres", indicó

Los organizadores determinaron realizar también este encuentro a puerta cerrada, por lo que solicitaron a los medios de comunicación retirarse del lugar.

Sin embargo, ofrecieron abrir sus puertas este domingo y presentar las conclusiones el próximo lunes en una rueda de prensa, en la que también dará a conocer pormenores sobre la ruta a seguir del Movimiento por la Paz que llega a este punto "a reorganizarse y replantearse su labor".

Claves

Aplazan ley

- El jueves pasado, comisiones del Senado aplazaron la discusión de la Ley General de Víctimas, lo cual realizarán el próximo martes.

- Integrantes del Movimiento por la Paz, como Emilio Álvarez Icaza, reprocharon esa decisión al argumentar que existe el riesgo de que dicha ley ya no pase en este periodo de sesiones a la Cámara de Diputados.

- "Esperamos que el martes haya sesión con quórum; me parece vergonzoso y es un reflejo de lo que pasa en el país: a las víctimas se les abandona, se les ningunea", reprochó.

Detienen a 5 sicarios en Tuzantla, Michoacán; aseguran armas y droga

Posted: 22 Apr 2012 11:52 AM PDT

Tuzantla, Michoacán.- Con un arsenal en su poder fueron detenidos cinco presuntos gatilleros, en un operativo del Ejército Mexicano realizado en las inmediaciones del poblado de Huacaz, de este municipio de Tuzántla.

De acuerdo a Agencia Esquema los sospechosos fueron identificados como Vicente Arroyo Núñez, de 30 años de edad; y Gabriel Puga Robles, de 32, originarios y vecinos de la comunidad de Huacaz; así como Rafael Martínez Nieto, de 17 años; Juan Paz Escamilla, de 29, ambos residentes de la localidad de Luvianos, Estado de México; y Omar Martínez Perraso, de 23, residente de la ranchería de Las Parotas, de esta demarcación.

A estos individuos se les aseguraron 14 armas largas, una pistola, 83 cargadores, mil 295 cartuchos, dos chalecos tácticos, dos fornituras, dos fajillas, dos radios portátiles, 500 gramos de mariguana en greña y dos kilos de semilla del mismo enervante.

Tras su aprehensión, los indiciados fueron puestos a disposición del Fiscal Federal en la ciudad de Morelia, autoridad que se encargará de definirles su situación legal.

Huyen maestros de la violencia en el norte, Ciudad Victoria y todos Tamaulipas

Posted: 22 Apr 2012 11:49 AM PDT

Ciudad de México.- Acosados por el crimen y la violencia, los maestros de Ciudad Victoria y todos Tamaulipas han disparado este año las solicitudes de cambio de plaza, revelaron autoridades y líderes sindicales.
La violencia en Ciudad Victoria obliga a los alumnos de la primaria Corregidora a tomar clases bajo los pupitres.

En Nuevo León, aunque la problemática fue negada oficialmente, testimonios de profesores de municipios conflictivos, como Cadereyta, señalaron que viven con miedo y ya se registran casos de docentes que piden dejar las comunidades por la inseguridad.


A pesar del reforzamiento de la presencia militar en Tamaulipas, la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que de enero a la fecha lleva 120 solicitudes de cambio de plaza en todo el estado.

De autorizarse los pedidos, representarían un incremento del 243 por ciento frente a los 35 cambios concretados en todo el 2011, aseguró Óscar César Tovías Montalvo, director de Asuntos Jurídicos de la sección 30 del SNTE.

En el 2010, detalló Tovías, sólo 20 profesores dejaron sus comunidades.

El líder sindical informó que en mayo la sección 30 definirá en una asamblea qué solicitudes serán aceptadas.

"El problema es el siguiente: viene un maestro de Miguel Alemán y me pide un cambio; ¿a dónde lo mando si todo está igual?", señaló.

"Hasta septiembre del año pasado permitimos 35 y le paramos porque no sabemos a dónde mandarlos", agregó.

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía, informó que la situación se ha recrudecido en los últimos meses y es especialmente grave en los municipios fronterizos.

Esto se presenta pese a que las comunidades tamaulipecas vecinas de Estados Unidos ofrecen mejores ingresos a los profesores.

El crimen organizado, detalló el funcionario, ha revertido el flujo migratorio del magisterio, pues hace unos años las plazas fronterizas eran muy solicitadas.

"Antes de los hechos delictivos", recordó, "Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Nuevo Laredo, incluso los municipios de la frontera chica, eran muy recurridos".

Tras señalar que no cuenta con una cifra de los maestros que piden dejar su plaza, De la Huerta afirmó que en las solicitudes piden cualquier otro municipio de Tamaulipas y hasta salir del estado.

No obstante, lamentó el funcionario, la inseguridad afecta a toda la entidad.

"La violencia ya no es exclusiva de la frontera",
apuntó, "ahora se está dando en todo el estado, ahora es para todos lados, a donde quiera que vayas vas a encontrar violencia".

Además de la violencia, se señaló que los profesores deben enfrentar robos, principalmente en las carreteras, por lo que viajan por autobús.

"Tú sabes que sales de la ciudad en tu carrito, pero no sabes si vas a regresar", destacó Tovías.

Apenas en diciembre pasado, la sección 30 del SNTE y la Secretaría de Educación reconocieron que los maestros eran víctimas de extorsiones telefónicas del crimen organizado por la temporada de aguinaldo.

Ante esto, las autoridades y el sindicato tomaron medidas preventivas como ocultar los horarios de pago y resguardar las áreas en que se realiza la entrega física de los cheques.

Las principales ciudades donde registraron estos casos fueron los municipios de la frontera tamaulipeca.

Toman clases en el piso

Vulnerable por estar a casi dos cuadras de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que ha sido blanco de varios atentados, la escuela primaria Corregidora adoptó una nueva manera de tomar clases: en el suelo.

Rosa María Picasso, subdirectora del plantel, comentó que del 20 al 23 de marzo alumnos y maestros se resguardaron de los enfrentamientos en el patio de la escuela.

"Se sacaron los bancos al patio y los niños trabajaron en el piso. Después se le pidió a los niños cojines o toallas para que los pusieran en el piso y así se trabajó esa semana, tirados en el piso y el maestro de pie", apuntó.

Norma Aidé Rocha Castillo, comisionada del programa Escuela Segura indicó que se reforzaron las medidas de prevención en la primaria ante los hechos de violencia.

Imparable “baño de sangre” tres jóvenes fueron atacados a balazos

Posted: 22 Apr 2012 11:49 AM PDT

En pleno "blindaje de la ciudad" después de los últimos hechos violentos, tres jóvenes fueron atacados a balazos en la Región 93, al parecer por un solo sujeto armado. Aunque algunos testigos mencionaron que eran varios sujetos armados que viajaban en una camioneta blanca y una motocicleta.

Uno de los lesionados falleció momentos después en el IMSS de la avenida Cobá, a consecuencia de los impactos de bala que recibió. En el lugar fueron encontrados nueve casquillos percutidos y una ojiva calibre .9 milímetros.

El reforzamiento de la seguridad en Cancún durante los últimos días, no ha servido para frenar a la delincuencia y esto quedó más que demostrado el día de ayer, cuando a plena luz del día tres jóvenes fueron atacados a balazos en la Región 93.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:20 horas este sábado, en la Región 93, manzana 29, lote 14, sobre la calle 14 casi esquina con 91.

Los cuerpos policíacos y de emergencias recibieron el reporte de detonaciones de arma de fuego y tres personas lesionadas.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar y atendieron a uno de los lesionados identificado como Dante Mauricio Argüello Espinoza, de 23 años de edad, originario de Chetumal, quien presentaba una herida de arma de fuego en el brazo izquierdo y otro en el costado izquierdo.

El lesionado fue trasladado al IMSS de la avenida Cobá por la Cruz Roja, en donde momentos más tarde se reportó su fallecimiento.

Otro de los lesionados identificado como José Antonio Martínez Pérez, de 17 años de edad, con domicilio en el poblado de Leona Vicario, se trasladó por su propio pie al hospital del ISSSTE, en donde fue atendido de emergencia y posteriormente, fue trasladado al Hospital General. El lesionado presentaba cinco lesiones en la espalda del lado derecho.

En el lugar de los hechos permaneció aún por varios minutos Jesús Otón López Méndez, de 26 años de edad, originario de Chetumal, quien presentaba sólo una herida de arma de fuego en el pecho del lado izquierdo.

Momentos más tarde, paramédicos de la Cruz Roja a bordo de la ambulancia QR-25 trasladaron al lesionado al Hospital General.

Habitantes del lugar mencionaron que fueron dos sujetos a bordo de una motocicleta color rojo y uno de ellos sacó el arma de fuego y comenzó a disparar hacía el domicilio, el cual funciona como taquería por las noches.

Los tres jóvenes que resultaron lesionados gritaron a los vecinos que no salieran de sus casas, que permanecieran dentro, y minutos más tarde se escucharon los gritos de la madre de Dante Mauricio Argüello Espinoza, quien desesperada trataba de llamar a los paramédicos de la Cruz Roja.

De acuerdo con los primeros informes, Juan Marcos Argüello Mayliaga, de 47 años de edad, originario de Toluca, de ocupación comerciante, padre de Dante Mauricio, dijo que tanto su hijo como los otros dos lesionados, que son sus empleados, son personas que se dedican a trabajar vendiendo tacos en los tianguis.

Agregó que él acababa de llegar al domicilio cuando vio que su hijo estaba lesionado y estaba siendo atendido por los paramédicos, entonces trató de alcanzarlos, pero fue retenido por los elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) que llegaron al lugar después de recibirse el reporte.

El hombre recordó que hace apenas un mes aproximadamente durante la noche, unas personas se habían atrevido a quemar una de sus camionetas, mas jamás imaginaron que se tratara de una "advertencia".

Los peritos que acudieron al lugar del ataque levantaron nueve casquillos percutidos y una ojiva, todos calibre .9 milímetros. De éstos, cuatro se encontraron tirados entre la banqueta y la calle y los otros cinco dentro del inmueble.

Algunos testigos aseguraron que además de los dos sujetos a bordo de la motocicleta, iban más personas a bordo de una camioneta blanca.

Con la muerte de Dante Mauricio Argüello Espinoza, suman ya 19 ejecuciones en lo que va de ese año.

Estos hechos se dieron aun con la presencia del grupo especial "Zorros" de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes llegaron a Cancún procedentes de la ciudad de Chetumal.

Los elementos de dicho grupo prácticamente llegaron a pasear a Cancún, pues en realidad no se ha visto alguna acción contundente que ayude a frenar la ola de violencia que prevalece en este destino desde las últimas semanas.

Avientan cuerpo ejecutado en el Puente en Acapulco, Guerrero

Posted: 22 Apr 2012 11:42 AM PDT

ACAPULCO.- Una persona del sexo masculino es aventada desde lo alto del Puente Solidaridad, del Rio Mezcala, ubicado sobre la autopista del sol, cuyo cuerpo al parecer fue torturado debido a que mostraba que las manos se encontraban amarradas antes de ser lanzado.

Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso sólo se sabe que fue trasladado a la morgue para ser identificado.

Fue esta mañana al filo de las 06:00 hoas, cuando el agente del Ministerio Público de Tixtla recibió una llamada por parte de campesinos del lugar, debido que justo del puente de mas de 200 metros de altura se encontraba el cuerpo de una persona sin vida.

Con el rostro despedazado, así como la pierna derecha, se encontraba el occiso se aproximadamente 30 a 35 años de edad.

Al lugar llegaron los elementos de la Policía municipal de Apango, en coordinación del agente del MP de Tixtla así como en perito en criminalística y personal del Servicio Médico Forense, se encargaron de realizar las diligencias correspondientes.

El cuerpo del occiso presenta tres tatuajes, la imagen de la vírgen de Guadalupoe con unas letras, en la pierna una mujer desnuda mientras que en el antebrazo una letra.

El ministerio Público y el perito en criminalística ordenaron al personal del Semefo que trasladaran el cuerpo a sus instalaciones donde se espera lleguen sus familiares a identificarlo.

Cabe hacer mención que hace aproximadamente un mes fue localizado el cuerpo de otra persona la cual se encontraba sobre las aguas del rio Mezcala, el cuerpo permanece en la morgue en calidad de desconocido.

Ejecutado con el tiro de gracia y tirado a un barranco en Veracruz

Posted: 22 Apr 2012 11:33 AM PDT

Los Tuxtlas, Veracruz. 22 de Abril del 2012.- Un hombre fue hallado muerto, ejecutado, en el rancho Playa Escondida, municipio de Catemaco, la víctima tenía las manos atadas hacia atrás y un balazo en la cabeza.

Gregorio Hernández Hernández, velador del rancho Playa Escondida, dijo a la Policía que cerca de las 17:30 horas del viernes caminaba por la orilla de un acantilado, desfiladero que da hacia la playa, cuando percibió un olor nauseabundo.

Al detenerse para tratar de averiguar el origen del olor nauseabundo, vio que por unos matorrales había un rastro de sangre y decidió bajar hacia el desfiladero y en el fondo del barranco encontró el cadáver de un hombre.

La víctima tenía las manos atadas hacía la espalda y presentaba un balazo en el cráneo, por lo que reportó el hallazgo al agente municipal del poblado Las Palmas, Fernando Romero.

Mediante una riesgosa maniobra, porque el cadáver estaba en la orilla de un desfiladero, autoridades ministeriales de Catemaco, con un perito de la PGJE, así como policías municipales, rescataron el cuerpo en medio de la oscuridad.

La víctima vestía pantalón de mezclilla en color azul y playera en color azul celeste, con la leyenda Marihuana, además portaba zapatos negros, casuales.

Por el estado de descomposición en que se encontraba el cuerpo, se cree tenía al menos tres días de haber fallecido, sin que hasta el momento haya sido identificado.

Hallan en Tuxtepec a un hombre Torturado, decapitado y tirado al arroyo

Posted: 22 Apr 2012 11:31 AM PDT

Tuxtepec, Oaxaca 22 de abril de 2012.- El día de ayer -21 de abril de 2012- fue encontrado un cadáver de una persona decapitada, en estado avanzado e putrefacción flotando en un arroyo de este municipio.

El macabro hallazgo trascendió mediante una llamada telefónica a la Agencia Estatal de Investigaciones, por parte de Juan Carlos Aguilar Sánchez, argumentando que en un arroyo perteneciente a la agencia municipal de San Bartolo, Tuxtepec, Oaxaca, se encontraba flotando el cuerpo sin vida y sin cabeza de una persona.

Eran las 10:30 horas de este sábado 21, cuando el ciudadano Juan Carlos Aguilar Sánchez, al ir caminando por un camino que conduce a la siembra de maíz de su padre, ubicado hacia el poniente de un puente que atraviesa las vías del ferrocarril, que cruza por la agencia municipal de San Bartolo.

En tal lugar iba Juan Carlos a una distancia de 200 metros aproximadamente, al costado del mencionado arroyo que pasa en el puente, el cual desemboca en el rio Papaloapan, donde observó que se encontraba flotando el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, por lo cual procedió inmediatamente a reportar el hallazgo a las Autoridades.

Al lugar de los hechos acudieron Agentes Estatal de Investigaciones comisionados en esta ciudad, para auxiliar al Licenciado Juvencio Flores Mujica, Agente del Ministerio Publico del Tercer Turno, siendo las 11:30 horas.


El representante social ordenó el levantamiento y traslado del cadáver al anfiteatro municipal de esta ciudad, para dar intervención al Médico Legista para que realizara en el cuerpo la necropsia de ley.

Finalmente el cadáver avanzado estado de putrefacción, sin su cabeza (decapitado), fue registrado como "NN" (no identificado), iniciándose de estos hechos la averiguación previa número 208/(iii)/2012

Encuentran en Tuxtepec a un hombre Torturado, decapitado y tirado al arroyo!

Tuxtepec, Oaxaca 21 de abril de 2012.- El día de ayer -21 de abril de 2012- fue encontrado un cadáver de una persona decapitada, en estado avanzado e putrefacción flotando en un arroyo de este municipio.

El macabro hallazgo trascendió mediante una llamada telefónica a la Agencia Estatal de Investigaciones, por parte de Juan Carlos Aguilar Sánchez, argumentando que en un arroyo perteneciente a la agencia municipal de San Bartolo, Tuxtepec, Oaxaca, se encontraba flotando el cuerpo sin vida y sin cabeza de una persona.

Eran las 10:30 horas de este sábado 21, cuando el ciudadano Juan Carlos Aguilar Sánchez, al ir caminando por un camino que conduce a la siembra de maíz de su padre, ubicado hacia el poniente de un puente que atraviesa las vías del ferrocarril, que cruza por la agencia municipal de San Bartolo.

En tal lugar iba Juan Carlos a una distancia de 200 metros aproximadamente, al costado del mencionado arroyo que pasa en el puente, el cual desemboca en el rio Papaloapan, donde observó que se encontraba flotando el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, por lo cual procedió inmediatamente a reportar el hallazgo a las Autoridades.

Al lugar de los hechos acudieron Agentes Estatal de Investigaciones comisionados en esta ciudad, para auxiliar al Licenciado Juvencio Flores Mujica, Agente del Ministerio Publico del Tercer Turno, siendo las 11:30 horas.

El representante social ordenó el levantamiento y traslado del cadáver al anfiteatro municipal de esta ciudad, para dar intervención al Médico Legista para que realizara en el cuerpo la necropsia de ley.

Finalmente el cadáver avanzado estado de putrefacción, sin su cabeza (decapitado), fue registrado como "NN" (no identificado), iniciándose de estos hechos la averiguación previa número 208/(iii)/2012

Sonora, de los estados que no se ha vendido al narco...

Posted: 22 Apr 2012 11:13 AM PDT

Sonora, 22 de abril.- La candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota aseguró que Sonora es uno de los pocos estados en donde el crimen organizado no ha logrado comprar al gobierno.

Durante un mitin en Cajeme, Sonora, en donde estuvo acompañada del gobernador del estado Guillermo Padrés, la candidata panista afirmó que los narcotraficantes no han penetrado en las estructuras del poder y felicitó al gobernador por los avances logrados en el estado durante su administración.

Previo al discurso de Vázquez Mota, el gobernador Guillermo Padrès se dirigió a los cajemenses a quienes dijo que el PRI es la gran amenaza a vencer y su candidato representa un retroceso, como "los lobos, que ahora vienen con piel de borrego y copete, pero son los mismos y se quieren imponer".

"Cuando alguien parece pato, hace como pato, es porque, es pato, son los mismos ladrones de siempre" señaló Padrés, en referencia al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

El gobernador llamó a los sonorenses a seguir a la "La Jefa", pues dijo que tal y como confía en la Virgen de Guadalupe, confía en la palabra de Josefina Vázquez Mota.

Vázquez Mota dijo que "voy derecho y no me quito", pues está segura que el próximo 1 de julio, será la presidenta de México.

También pidió a los sonorenses que le ayuden con diez votos, es decir que convoquen a diez conocidos para que voten por ella.

Avanza expansión de “El Chapo” Guzmán hacia el Golfo

Posted: 22 Apr 2012 10:51 AM PDT

El Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán, se perfila para convertirse en el cártel más poderoso del país y en su mira se encuentra su expansión hacia el Golfo de México.

Entrevistado por Mario Ávila, en Radio Fórmula, el experto en temas de narcotráfico y autor de obras como "Los Capos", consideró que la ejecución del general Mario Arturo Acosta Chaparro, el pasado viernes, podría inscribirse en este contexto de negociaciones del gobierno y de expansión de ciertos cárteles que operan en México.

Recordó que Acosta Chaparro fue un general protagónico en la historia reciente de México. No sólo tuvo a su cargo los operativos para "el aniquilamiento" de los focos de la guerrilla en el estado de Guerrero, sino también fue representante del gobierno en negociaciones con narcotraficantes como el líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, el denominado "Señor de los Cielos".

"Todo esto consta en los archivos de la Sedena, que mandos militares estaban trabajando en una suerte de protección de Amado Carrillo y Acosta Chaparro fue pieza clave". De este período deriva su encarcelamiento por siete años por vínculos con el crimen y su posterior liberación e incluso "homenaje" público del gobierno mexicano que "rehabilitó" su imagen.

Ravelo refirió que ya en el sexenio de Felipe Calderón, el también ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz durante el sexenio de Agustín Acosta Lagunes, fue designado como intermediario "para negociar con el Cártel de Sinaloa" y otros grupos, una reducción de la violencia criminal.

"Son tareas oscuras del poder, de ciertas negociaciones para tranquilizar el país y bajar la violencia", por lo que consideró que esta podría ser una línea de investigación de la Procuraduría General de la República acerca de su muerte "para ver si algún grupo opositor a Sinaloa pueda estar detrás de ese asesinato o bien, pueden ser los mismo grupos involucrados que al término del sexenio no quieren dejar ninguna memoria".

Para el periodista, independientemente de esto, la realidad es que al finalizar el sexenio de Felipe Calderón, el Cártel de Sinaloa se perfila para convertirse en el cártel hegemónico.

"Viene el cierre del sexenio y obviamente dentro y fuera de México se habla ya de una consolidación de Sinaloa en el país".

"La parte que falta trabajar, hasta donde se observa, es el Golfo de México, para que Sinaloa se convierta en el Cártel más poderoso del país con el que cierra la etapa Calderón".

Ravelo indicó que actualmente el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones del crimen más consolidadas, pues tiene presencia en casi todo el territorio nacional y 52 países.

Este grupo representa, dijo, lo que se ha dado en denominar como "la mafiocratización de México".

Emboscan a policías en Higuera de Zaragoza; hay 7 lesionados

Posted: 22 Apr 2012 10:43 AM PDT

Los Mochis, Sin.- Un enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Higuera de Zaragoza dejó como resultado siete personas lesionadas por arma de fuego.

Se habla que cinco de las víctimas son policías municipales de Ahome, quienes aparentemente fueron emboscados.

El ataque ocurrió a las 12:40 horas de este domingo en la plazuela de Higuera de Zaragoza, cuando dos unidades de la base policiaca de esta sindicatura fueron atacadas por varios hombres que les dispararon con fusiles de asalto.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad ni de los elementos ni de los civiles lesionados, aunque se ha dicho que el estado de salud de dos personas es de pronóstico reservado.

Este ataque se da luego de que la tarde noche del viernes la Policía Municipal lograra incautar una camioneta en la que viajaban sujetos armados que se enfrentaron a los elementos policiacos.

Las víctimas fueron trasladadas a la ciudad de Los Mochis para ser atendidas.

Hallan otros dos cuerpos ejecutados de empleados de Cadereyta

Posted: 22 Apr 2012 10:34 AM PDT

MONTERREY, 22 de abril.- Tras el asesinato de tres empleados del municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, el viernes pasado, autoridades estatales investigan la muerte de otros dos servidores públicos, cuyos cuerpos fueron hallados la víspera en una brecha de esa región al oriente de Monterrey.

La Policía Estatal de Caminos indicó en un informe que los cadáveres de Alfonso González Leal, de 42 años de edad, y Omar García Mata, de 59, estaban dentro de un vehículo Nissan Tsuru matrícula SNS-9465, con logotipos de la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad referida.

El automóvil estaba sobre la carretera Cadereyta-Allende, cerca de los ejidos San Rafael y San Juanito, mientras que los cuerpos, que fueron llevados al anfiteatro del Hospital Universitario, presentaban impactos de bala.

Al sitio del hallazgo acudieron agentes de la Policía Ministerial del Estado y elementos del Ejército mexicano.

Las primeras indagatorias señalan que dicho crimen se cometió el viernes anterior cuando también fueron asesinados otros tres empleados de Cadereyta cerca del kilómetro 7.5 de la carretera que comunica con el municipio de Allende.

Aparentemente, las dos víctimas fueron perseguidas por hombres armados, y sus cuerpos estaban a unos cuatro kilómetros de distancia de donde fueron privados de la vida los otros tres.

‘Circunstanciales’ mayoría de víctimas de la masacre

Posted: 22 Apr 2012 10:12 AM PDT

Chihuahua— El narcomenudeo y la venganza son los probables móviles de la masacre ocurrida la noche del viernes en el bar "Colorado", donde fallecieron 15 personas y una más resultó herida, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El fiscal especial de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez, detalló que la mayoría de los acribillados fueron víctimas circunstanciales y que la agresión iba dirigida a varias personas –sin especificar cuántas– presuntamente involucradas en la distribución de drogas al menudeo.

Comentó que la mesera asesinada, Nora Santiago Hernández, estuvo relacionada sentimentalmente con un hombre apodado "El Indio", a su vez victimado en el multihomicidio ocurrido en el bar "Río Rosas", en octubre de 2008. Santiago tenía antecedentes penales por posesión de arma de fuego, agregó.

Hasta ayer por la tarde, 13 ejecutados habían sido identificados.

Según los datos, al bar "Colorado", ubicado en las calles Ciprés y González Cossío de la colonia Granjas, en el norte de la ciudad de Chihuahua, ingresaron unos seis sujetos armados y vestidos con ropa "de operativo", preguntaron por dos personas y al no obtener respuesta dispararon contra parroquianos, músicos y mesera; luego huyeron.

Se aseguraron tres vehículos, como parte de la evidencia de la escena del crimen: Dodge Durango color negro, pick up Nissan Frontier color negro, y un Volkswagen Golf color blanco, de los cuales se investiga si pertenecen a las víctimas.

Asimismo, 30 casquillos percutidos calibre .9 mm, 20 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39, y un casquillo percutido calibre .40 mm.

Jiménez agregó que se dará el apoyo necesario a las familias de las 15 personas que perdieron la vida, a través del Fondo de Atención a Niños y Niñas de las Víctimas de la Violencia.

El gobernador César Duarte Jáquez lamentó los hechos y expresó sus condolencias y solidaridad a los dolientes.

Lanzan encobijado con narco-mensaje en la colonia Fidel Velázquez

Posted: 22 Apr 2012 10:10 AM PDT

El cadáver de un hombre envuelto en dos cobijas fue abandonado esta mañana en un lote baldío de la colonia Infonavit Fidel Velázquez.

Junto al fallecido los homicidas dejaron un mensaje escrito en una cartulina, pero su contenido no fue dado a conocer por las autoridades.

El hallazgo tuvo lugar a espaldas del Cecati 187, en un terreno que colinda con las calles Floricultores e Impresores del mencionado sector.

De manera extraoficial transcendió que el cuerpo tenía impactos de bala pero no se encontraron casquillos percutidos cerca de la víctima, lo que hace suponer que fue privado de la vida en otro lugar.

Caen 5 sicarios del grupo delictivo “La Barredora y/o Comando del Diablo” en Guerrero

Posted: 22 Apr 2012 10:05 AM PDT

Acapulco, Gro. Elementos del Operativo Guerrero Seguro detuvieron a seis integrantes del grupo criminal La Barredora y/o Comando del Diablo en Acapulco, a quienes se les imputan diversos delitos del orden federal, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Se trata de Daniel Adán Gómez alias el Guana, de 33 años; Juan Carlos Andrés Albarrán apodado el Juanito, de 22; Catalino Román Callejas el Moro o el Morongas, de 31; Carlos Alberto Mata Carmona el Mocho, de 23; Francisco Oliver Garay el Güiro, de 20, y Diana Hernández la Changa, de 19 años.

La dependencia estatal precisó que a los detenidos se les acusa de los delitos de daños contra la salud, portación ilegal de armas y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio, delincuencia organizada y robo de vehículo.

En las acciones que emprendieron los elementos federales en coordinación con las policías locales en el puerto se les aseguraron dos vehículos Volkswagen Sedán, un rifle tipo escopeta, un lanza-granadas calibre 40 milímetros y una pistola calibre 45.

Además se les encontró en posesión de 36 bolsas de plástico con marihuana, 182 cartuchos útiles de diversos calibres, tres granadas de fragmentación calibre 40, documentación diversa y nueve teléfonos celulares.

Todos los detenidos tenían su domicilio en las colonias de la periferia del municipio, como Ciudad Renacimiento y Las Parotas; su aprehensión se logró el viernes e inmediatamente fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Las deudas de un boina verde al narco!

Posted: 22 Apr 2012 10:02 AM PDT

Con el asesinato de Mario Arturo Acosta Chaparro se va el último de los militares que participaron en torturas y desapariciones durante la guerra sucia de los años 70. Su labor documentada a favor de capos de la droga en los 90 y sus recopilcación de información sobre el narco, abren interrogantes sobre el móvil detrás de su muerte.
Esa tarde sonó el teléfono y del otro lado del auricular el general Mario Arturo Acosta Chaparro escuchó una voz que lo saludó de manera efusiva, era como si se tratara de alguien con el que tenía mucha cercanía.

—¡Hijito! ¿Como estas? ¡Hijito!—. El único que llamaba "hijito" al general Acosta Chaparro era el jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes. Aquella ocasión el "Señor de los Cielos", mote que singularizó al capo muerto en 1997, le informó al militar el cierre de una operación con el entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer. Transcurría el año de 1995, Acosta Chaparro realizaba labores de asesoría al entonces mandatario quien sería depuesto de su gestión tiempo después, por la masacre de campesinos en Aguas Blancas, donde se documentó la participación del militar.

—Acabo de hablar con su patrón—, le dijo—y ya quedó todo acordado—. Solía decirle "hijito" cada vez que hablaban por "el esqueleto", como llamaban a la línea telefónica directa entre ambos. Lo que acordaron aquella tarde fue el envío por parte del capo de un lote de 50 fusiles AK-47, 30 pistolas, 20 radios, 10 mil cartuchos y una suburban para al mandatario guerrerense. "El correo era Acosta Chaparro pero al final se quedó con todo, no entregó nada, tiempo después devolvió la suburban, pero del armamento nadie supo nada".

Quien narró así éste episodio fue Gustavo Tarín Chávez, un militar muy cercano a Acosta Chaparro y que colaboró con él durante varios años en Guerrero y en la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la antigua policía política del viejo régimen, en los tiempos que combatían a la guerrilla. Su testimonio judicial fue leído al micrófono en el auditorio por el secretario del Consejo de Guerra, la corte marcial que aquella tarde de principios de noviembre del 2002 enjuició a Acosta Chaparro y a su colega Francisco Quirós Hermosillo por vínculos con el cártel de Juárez.

Durante varias horas los asistentes, en su mayoría militares en activo y retirados, quedaron absortos ante los detalles revelados paso a paso, de cómo la dupla de generales que se convirtieron en referencia en tortura y desaparición de guerrilleros durante la llamada "guerra sucia" en los años 70 y 80, se transformaron en operadores del "Señor de los Cielos". Entre los años 1994 y 1995 ambos participaban en la Coordinación de Seguridad Nacional, una instancia creada de facto por el presidente Ernesto Zedillo a raíz de secuestros de alto impacto como el del empresario Alfredo Harp Helú.

Durante esta comisión, narraron testigos citados en el Consejo de Guerra, Acosta Chaparro planificó el aterrizaje de aviones cargados con droga proveniente de Colombia. Su labor logística implicó la entrega de vehículos, dinero, aparatos de comunicación encriptados para los militares que operaban para Carrillo Fuentes. De esta forma comandantes de las zonas militares del norte, como Sinaloa, Durango y Chihuahua, así como de las guarniciones y regimientos en la zona del pacífico, entraron en la nómina del cártel de Juárez.

La espada justiciera

Del expediente castrense de Acosta Chaparro hay un apartado donde se lee: "campañas y acciones de guerra". En un párrafo hay una anotación que dice: "19 de julio de 1974. De orden verbal del general de división DEM secretario de la Defensa Nacional, fue destacado a la 27 zona militar donde en coordinación con autoridades de la Procuraduría General de la República (fiscalía de la nación) cooperó en la destrucción de la gavilla de Lucio Cabañas".

Era su orgullo y se jactaba entre sus colegas que en aquellos años del gobierno de Luis Echeverría y del general Hermenegildo Cuenca al frente de la Defensa Nacional, se dejó el cabello largo, calzó huaraches, comenzó a usar morral y sombrero para aminorar el fuerte sol de la zona de Atoyac. Con ese atuendo se infiltró en la guerrilla y se ganó entre sus colegas el mote del "Guara".

Años antes se había graduado en guerra irregular en Fort Bragg, Carolina del Norte, sede de la escuela de guerra especial y de los Boinas Verdes del ejército estadounidense. En México había hecho el curso de fusilero paracaidista. Cuando Acosta Chaparro se ganó el ascenso de capitán a mayor del ejército fue después de la liberación del senador y cacique guerrerense Rubén Figueroa, secuestrado en mayo de 1974 por la guerrilla de Lucio Cabañas y liberado en septiembre de aquel año.

En 1976 formó parte de una sección de militares que se incorporó al llamado "grupo exterior" de la hoy desaparecida Dirección Federal de Seguridad. Ahí fue de los fundadores, junto a Quirós Hermosillo y Miguel Nazar Haro, de la Brigada Blanca, el grupo paramilitar que se encargó de detener, torturar y desaparecer militantes de grupos guerrilleros a finales de los años 70. Por su preparación en contrainsurgencia, Acosta Chaparro fue nombrado jefe del grupo de interrogatorios, encargado de obtener información de los detenidos mediante todo tipo de recursos.

Desde esos años realizó un acopio de datos de integrantes de los grupos subversivos, sus redes, regiones de operación y parentescos. A principios de los años 90 editó un libro de circulación restringida sobre integrantes de diversas organizaciones guerrilleras, como tenía varios años sin ascender del grado de coronel, buscó con éste trabajo ingresar al generalato, no lo conseguiría sino varios años después.

Pero aquella tarde del consejo de guerra por narcotráfico en que se conocieron los testimonios de Tarín Chávez y de otros militares que colaboraron de cerca con Acosta Chaparro, quedó el bosquejo de su participación en la "guerra sucia". Era el segundo juicio que tenía pendiente ante cortes militares. Semanas después salió a relucir el modus operandi que empleó en su paso por Guerrero.

Junto a Quirós Hermosillo hicieron de la base aérea de Pie de la Cuesta el lugar de "operaciones especiales". Desde ahí despegaba el avión Arava, donde subían a los cuerpos sin vida de los detenidos para arrojarlos al mar en lo que se llamó "los vuelos de la muerte". En el empleo de los recursos, narró Tarín, utilizaban una pistola calibre .38 a la que le adaptaban un silenciador para dispararle en la nuca a los "paquetes", como llamaron a los civiles capturados. "Le decíamos la espada justiciera, el general Quirós era el jefe, él daba las órdenes. Nos enseñó a vendarles la cabeza y apuntar en la nuca para que murieran de manera instantánea.

Acosta Chaparro pudo haber ejecutado él solo a más de 200", declaró ante el fiscal castrense en ese segundo juicio por la muerte de 143 personas entre los años 1975 a 1979, y que nunca llegó a consejo de guerra. El proceso y las acusaciones contra Acosta Chaparro se diluyeron por "falta de pruebas" y quedó absuelto del que se decía pudo ser el "juicio por la guerra sucia". En el año 2007 un tribunal colegiado le ratificó el auto de libertad ante la "inconsistencia" de las acusaciones por narcotráfico y fue absuelto. Recuperó sus grados y patentes militares en ese año.

¿Cambio de bando?

La voz se le quebraba pero no perdió la verticalidad del metro 80 de su estatura. La tarde del 2 de noviembre del 2002, cuando Acosta Chaparro escuchó de pie, con la mirada al frente y en posición de firmes, el veredicto de la corte marcial que lo sentenció por narcotráfico a 17 años de prisión, pareció que se derrumbaba.

"No puedo creer cómo alguien con fama de cabrón dentro del ejército, casi se quiebra. Quienes lo conocemos sabíamos que se estaba quebrando", decía un general a un par de reporteros a las afueras de la sala del consejo de guerra donde fue juzgado Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo en el campo militar número uno. Hubo un momento en que fue visible que no podría mantener esa verticalidad, conforme escuchaba la lectura del resolutivo le temblaban las manos, las piernas se le movían y su rostro dejaba entrever abatimiento.

Tras cuatro años en prisión en diciembre del 2006 una buena noticia lo animó en su celda de la prisión militar. Un antiguo compañero del Colegio Militar acababa de ser nombrado secretario de la Defensa Nacional. Se trataba de Guillermo Galván, con el que tenía buena amistad desde que ambos eran cadetes en el alma mater de la milicia mexicana. La señal se tradujo un año después en su puesta en libertad y en un homenaje junto a otros militares que en 2007 pasaron a retiro. Acosta Chaparro había sido reivindicado por sus pares el día que dejó el servicio activo.

Desde entonces retomó sus labores de asesoría en temas de seguridad, sus contactos con la CIA le habían servido en otro momento para ser un "activo" de los servicios de información. Recibió algunas encomiendas del alto mando del ejército de las que nunca habló. Después se supo que ofreció sondear con algunos capos de la droga la posibilidad de una disminución a la beligerancia, un pacto, dado que el año 2009 había sido el más violento del sexenio. Su propuesta fue rechazada.

En mayo del 2010 el general fue baleado en la colonia Roma de la ciudad de México en lo que se dijo fue un intento de asalto. En el medio militar aquello fue visto como un aviso en virtud de que sin más, Acosta Chaparro ahora se dedicaba a investigar al narco.

Meses después en septiembre del 2011 uno de sus amigos y socios de tiempo atrás, Javier García Morales, hijo del ex dirigente del PRI Javier García Paniagua y nieto del general Marcelino García Barragán, titular de la Defensa Nacional en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, fue asesinado a las afueras de un restaurante en Guadalajara, Jalisco. García Morales y Acosta Chaparro estaban señalados como enlaces de capos de la droga con oficiales y mandos del ejército en una serie de documentos de inteligencia militar que fueron publicados en abril de 1997 por la revista Proceso.

Ahí se detalló cómo ambos solían hacer reuniones entre comandantes de zona militar y jefes de diferentes unidades con capos de la droga avecindados en Guadalajara.

Visto en perspectiva, parecería que la vieja guardia del cártel de Juárez aquella que sirvió de lobby y enlace en la

Sin tregua a narco mientras sea presidente!

Posted: 22 Apr 2012 09:48 AM PDT

"Mientras sea el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, mientras sea yo el presidente de México, no titubearemos en la lucha contra los enemigos de México. No daremos tregua ni cuartel a los criminales".

En la ceremonia conmemorativa del 98 aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz, el titular del Ejecutivo dejó en claro que México no se rinde y no se rendirá, sino avanzará contundentemente hasta la victoria; "no claudicaremos en la protección de la población y en la defensa de las instituciones".

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; y de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, el mandatario señaló "que la violencia criminal crece en la medida en que el Estado no le hace frente".

Pidió un minuto de silencio en honor de los marinos que han perdido la vida en la lucha por la seguridad, y tras tomar la jura de bandera de los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, generación 2011-2016, les pidió que nunca se rindan.

Sostuvo que hoy los mexicanos estamos luchando por la dignidad de las familias y la tranquilidad de los ciudadanos, y construyendo el México seguro, y próspero al que aspiramos.

Subrayó que por eso se enfrentan con determinación a quienes pretenden impedir el arribo de ese México anhelado, a criminales desalmados, delincuentes que no tienen el reparo en secuestrar o extorsionar y que no dudan en asesinar a quien no se esclaviza a sus caprichos.

Calderón Hinojosa, quien estuvo también acompañado por su esposa, Margarita Zavala y por su hijo Luis Felipe, subrayó que ante ello, el gobierno federal ha respondido con lo mejor que tiene, es decir la Marina, el Ejército y la Policía Federal.

Hizo ver que en este siglo XX las mayores amenazas de nuestro tiempo están constituidas por el terrorismo o el crimen organizado, y representan la fuente más importante de preocupación, incertidumbre e inestabilidad casi para cualquier nación en el continente.

Comentó que los imperios criminales no sólo se han expandido en términos financieros y geográficos, sino también han construido sofisticadas redes de actividades ilegales.

Por eso, hizo un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas en las mejores causas de la sociedad, en particular en esta entidad, que mucho ha sufrido la vejación de criminales "hasta hace poco impunes".

Dijo que los marinos se encuentran en la primera línea de batalla de defensa de la gente, del pueblo, de las familias pobres, trabajadoras y atribuladas por la acción de la delincuencia y la criminalidad.

Destacó que cada marino ha puesto en esta noble labor todo su arrojo, toda su entrega, toda su capacidad, en algunos casos incluso a costa de su propia vida.

Hallan 4 ejecutados en Acapulco, Guerrero

Posted: 22 Apr 2012 09:47 AM PDT

Acapulco, Guerrero.- Cuatro personas ejecutadas fueron encontradas anoche y esta mañana en distintos sitios de este destino turístico, informaron autoridades de seguridad.

De acuerdo a los reportes policiacos, alrededor de las 7:00 horas, vecinos de la colonia La Testaruda, en el Acapulco rural, informaron la presencia de dos hombres tirados sobre la vía pública.

Los sujetos, de entre 40 y 45 años de edad, presentaban impactos de bala.

En tanto, anoche, como a las 22:50 horas, un hombre fue encontrado con un balazo en la parte de atrás de la nuca, sobre la Calle Coahuila y Artículo 27, en la colonia Progreso. Al lado del cadáver fue dejado un narcomensaje.

Casi a la misma hora, otro sujeto fue ultimado a tiros sobre la calle Constituyentes.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 4/22/2012 09:14:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario