domingo, 5 de agosto de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Los Zetas no se dividen, aparecen Narcomantas en Veracruz, Coahuila y Tamaulipas

Posted: 05 Aug 2012 10:47 AM PDT

De forma sorpresiva ayer sobre puentes peatones de la región de Orizaba personas desconocidas colocaron mantas alusivas, sobre la presunta división de los "Zetas".

Una apareció en el paso peatonal de Circunvalación Norte de Orizaba a la altura de Escuela Secundaria Técnica número 84, el texto decía lo siguiente: "LOS ZETAS NO SE DIVIDEN". Se unen más que nunca en contra de los informantes Pitarrones. Eso de la división ES CAMPAÑA BARATA de los informantes. "Sufragio Efectivo no Reelección" B9223601.

Otra narcomanta fue colocada en el puente peatonal de Vicente Guerrero de Río Blanco, a un costado del entronque de la autopista, con el mismo texto y una tercera manta quedó en el puente de la autopista en El Trébol de Escamela, con leyenda idéntica, referente a la división de ese grupo delictivo.

Decenas de automovilistas con cara de asombro detenían sus unidades para leer detalladamente las leyendas que aparecían en las mantas; hasta el momento de redactar esta nota no se sabía si habían sido retiradas y si fue así a qué hora sucedió esto.

De igual Forma en el vecino estado de Tamaulipas fueron colocadas varias narcomantas en varios puntos de este estado con el mismo mensaje de Los zetas en la Ciudades de Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo donde fueron colocados en puentes peatonales y que estuvieron a la vista por varias horas hasta que fueron retiradas por las autoridades.

En la ciudad de Saltillo con fuerte presencia Zeta también fueron colocadas estas Narcomantas.

La mañana de este sábado fueron localizadas tres mantas con mensajes presuntamente colocadas por el cártel de "Los Zetas" en diferentes puntos de la capital de Coahuila.

El secretario de Seguridad en el estado, Jorge Luis Morán Delgado, afirmó en entrevista para Diarios Locales que dichos mensajes vienen a responder a mantas que habían sido colocadas con anterioridad, en las que se afirmaba que existían divisiones dentro de dicho grupo antagónico

El mensaje era el mismo en casos anteriores.

Ofreció La Barbie entregar a El Chapo

Posted: 05 Aug 2012 10:44 AM PDT

En la presunta sociedad entre mandos militares hoy acusados de colaborar con el cártel de los Beltrán Leyva, supuestamente estaba pactado entregar información al Ejército para facilitar la caída del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán y sus operadores.

Según declaraciones del testigo protegido 'Jennifer', que obran en el expediente, en el que se refiere la existencia de llamadas telefónicas y encuentros privados entre narcotraficantes y algunos de los generales inculpados.

Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/ 2010, el general de División retirado Tomás Ángeles Dauahare, presuntamente recibía pagos mensuales de 500 mil dólares para brindar protección a los Beltrán Leyva y por darles información de inteligencia militar.

Estas acusaciones, son las que buscan revertir los defensores del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Ángeles Dauahare, del general en retiro Roberto Dawe; el general Ricardo Escorcia Vargas y el teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, a quienes el lunes se les definirá su situación jurídica, en un caso en el que también están inculpados el general de Brigada, Rubén Pérez Ramírez y el mayor Iván Reyna Muñoz.

Los abogados han entregado pruebas de descargo para desvirtuar estas declaraciones de 'Jennifer' (Roberto López Nájera, ex operador de los Beltrán Leyva), que aseguran 'son de oídas', no se sustentan con pruebas, no le constan los hechos, y en las tres declaraciones que emitió fue variando y añadiendo información, por lo que consideran que son inducidas.

En el expediente, 'Jennifer' aseguró que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', para quien trabajaba directamente, entregaba 500 mil dólares mensuales al mayor Reyna a quien el capo 'le indicó que era la persona encargada de la relación que sostenía con el general Dauahare, quien en ese momento era subsecretario de la Defensa Nacional y uno de los generales que cooperaba con el cártel de los Beltrán Leyva'.

Afirmó que a finales de enero de 2008, en una reunión con líderes del cártel de 'Los Zetas' y los Beltrán Leyva, en la ciudad de Taxco, Guerrero, cuando caminaban él y 'La Barbie' por el campo de golf enfrente del Hotel Monte Taxco, el capo pidió llamar al mayor Reyna para que 'lo comunicara con el general Dauahare'.

'Jennifer' aseguró que Valdez Villarreal "le dijo vía radio al general Dauahare que ya tenía información de la ubicación de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y que se la haría llegar por medio del mayor Reyna".

El testimonio obra en el pliego de consignación que la PGR turnó al juez junto con los detenidos.

'Jennifer' también afirmó que en noviembre de 2007 en una casa de seguridad ubicada en Bosques de Cacao, en Bosques de las Lomas, Distrito Federal, el mayor Reyna le entregó a 'La Barbie' un sobre que le envió Dauahare, y "cuando sacó los documentos se encontraba un mapa de la República Mexicana en donde se encontraban marcados varios puntos y una lista de diversos números telefónicos y por voz de Iván Reyna escuché que le dijo a 'La Barbie' que era los números que utilizaba 'El Chapo' Guzmán".

Detalló: "Recuerdo que los puntos marcados en el mapa era la localización de las antenas donde se ubicaban los teléfonos cada vez que se realizaba una llamada de los números entregados; había fotografías de algunos colaboradores de 'El Chapo', así como algunos domicilios que la Sedena tenía identificados de miembros de la organización de los Beltrán Leyva".

A principios de febrero, Valdez Villarreal le dijo a 'Jennifer' que Dauahare había pedido su retiro del Ejército "porque posiblemente descubrieron que había tenido con él una plática días antes y por ello le pidieron la renuncia".

Pero en un interrogatorio del 21 de mayo de 2012 el testigo protegido dijo que nunca conoció personalmente a Dauahare, y tampoco sabía si se reunió con 'La Barbie'.

El mismo testigo aseguró que le consta que el general Escorcia Vargas, entonces encargado de la zona militar en Cuernavaca, Morelos, se reunió a mediados de 2007 en más de dos ocasiones personalmente con el líder del cártel, Arturo Beltrán Leyva, en una casa de seguridad en el fraccionamiento Zumiya.

Sostuvo que el teniente coronel Silvio Hernández, desde septiembre de 2006, colaboraba para la organización y recibía 20 mil dólares mensuales, pues según el testigo, el militar le presentó a otros elementos del Ejército; mientras que al general Dawe le pagó 30 mil dólares por contactarlo con el general Rubén Pérez Ramírez, asignado a la guarnición de Cancún, para facilitar el arribo de aeronaves con droga.

El juez de la causa en contra de los mandos militares acusados por sus presuntos nexos con el narcotráfico, rechazó la solicitud de los defensores de hacer comparecer a los narcotraficantes Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', y José Gerardo Álvarez Vázquez, 'El Indio', por lo que su declaración no formará parte de las pruebas que valore el juzgador.

Autoridades del Poder Judicial indicaron que el titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales federales, Raúl Valerio Ramírez, emitió este viernes diversos acuerdos para desahogar diligencias antes de que defina la situación jurídica de los acusados, en un plazo que se vence la noche del próximo lunes.

Se indicó que tampoco se ampliará la declaración de los ex operadores del cártel de los Beltrán Leyva, Sergio Villarreal con clave de testigo protegido 'Mateo', y Roberto López Nájera identificado como 'Jennifer', ante la imposibilidad técnica de que en el plazo que existe puedan comparecer a través de videoconferencia.

Secuestran a vocalista de la Banda Jerez

Posted: 05 Aug 2012 10:40 AM PDT

El presunto plagio de Marco Antonio Flores, líder y vocalista de la agrupación jerezana, ocurrió desde hace 20 días, y por su liberación piden un rescate de 5 millones de pesos.

La información comenzó a circular en los medios electrónicos de comunicación, y ha causado conmoción y revuelo en las redes sociales.

De acuerdo a sitios especializados del espectáculo, la desaparición del cantante fue confirmada por un familiar cercano, quien pidió mantener su anonimato por temor a represalias.

El intérprete del éxito de "La Cabrona" fue secuestrado hace más de 15 días, fecha en la que se comunicó vía telefónica con su familiares, a quienes les informó que se encontraba físicamente bien, pero que necesitaba 5 millones de pesos para que sus secuestradores los dejaran en libertad.

Al parecer, Marco Antonio Flores pidió a sus familiares que mantuvieran la mayor discreción posible y que no dieran parte a las autoridades.

Pagaron rescate y no fue liberado

Se presume que los familiares del vocalista de la Banda Jerez entregaron el rescate solicitado por los plagiarios, sin embargo el cantante nunca fue entregado.

De nueva cuenta, Marco Antonio se comunicó con sus familiares para señalar que los secuestradores -después de recibir el dinero- le exigieron otro pago similar y que en esta ocasión sería liberado.

Ante la incertidumbre que vive la familia Flores, ellos mismos decidieron filtrar la información a fin de que los medios de comunicación ejerzan cierta presión y los plagiarios liberen al vocalista de la agrupación.

Respecto al plagio, el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, dijo desconocer la situación debido a que los familiares del cantante no han interpuesto una denuncia formal.

Comentó sin embargo que tanto su localización como la investigación de su secuestro se tratan de un delito que se persigue por oficio, por lo que espera tener más detalles para iniciar con algún proceso.

Banda Jerez y sus presuntos nexos con Los Zetas

El pasado 24 de abril se montó un operativo en Monclova, Coahuila, para capturar a Heriberto Lazcano, líder de la organización delictiva Los Zetas, lo que dio como resultado la detención de la Banda Jerez cuando amenizaban su exclusiva fiesta.

El centro recreativo de la Sección 38 del SNTE fue rodeado por elementos castrenses y de la Marina quienes se llevaron del lugar a los 17 integrantes de la banda. A partir de este suceso, la agrupación fue estigmatizada por sus presuntas relaciones con la célula del narcotráfico.

En Tamaulipas, desplazados de guerra… y autodefensa

Posted: 05 Aug 2012 10:35 AM PDT

Amedrentados por los sicarios del Cártel del Golfo, que el martes 10 de julio irrumpieron en su pueblo para "brindarles protección" contra Los Zetas, muchos de los habitantes del municipio de Güémez, Tamaulipas, emprendieron un éxodo para salvar sus vidas. 

Quienes se quedaron coordinan la resistencia en organizaciones como Ciudadanos de Tamaulipas Cansados, al tiempo que denuncian la complicidad de las autoridades con los cárteles de la droga. Uno de los lugareños de la tierra del famoso Filósofo de Güémez resume la situación: "La guerra se puso más fea de lo que estaba".

CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- – La madrugada del martes 10, el estruendo de los motores de una veintena de camionetas despertó a los habitantes de Güémez. Iban llenas de hombres encapuchados, quienes les gritaron desde los vehículos: "¡Venimos a liberarlos de Los Zetas, no se preocupen! ¡Ahora van a estar bajo la protección del Cártel del Golfo!".

"Estábamos dormidos cuando escuchamos que había mucho movimiento en la calle. Se oían gritos, rechinido de llantas, disparos", relata un lugareño. Temeroso aún, agrega: "Cuando nos asomamos vimos que esos hombres armados se metían a algunas casas y comenzaron a levantar gente".

Horas después, ya en pleno día, observaron a sicarios de ese cártel desplegados en las calles aledañas a la plaza. Se llevaban al que consideraban sospechoso de tener vínculos con Los Zetas. Pese al miedo, algunos habitantes se comunicaron al cuartel militar de esta ciudad, ubicado a 15 minutos de distancia por carretera, para pedir auxilio.

"Mejor salgan del pueblo. Esto se va a poner feo", les respondieron las tropas encargadas de proporcionar seguridad a los paisanos del famoso Filósofo de Güémez. Incluso les advirtieron que en cualquier momento llegaría el grupo contrario a "defender" la plaza.

"Es posible que se arme la balacera", les dijeron. Muchos optaron por huir, pese a que los sicarios del Cártel del Golfo amenazaron con quemar las casas abandonadas de esa localidad donde, según el censo de 2010, residen alrededor de 15 mil personas. En pocas horas algunas comunidades parecían "pueblos fantasmas".

Los que decidieron permanecer comenzaron a coordinarse para denunciar el acoso y exigir protección. Los integrantes del organismo Ciudadanos de Tamaulipas Cansados decidieron colocar mantas contra el narco en varias ciudades. Señalan la presunta complicidad de autoridades con las bandas que se disputan el territorio: el Cártel del Golfo y Los Zetas.

En ellas señalan a comandantes, capos y sicarios de los dos cárteles, así como a los funcionarios que les brindan protección en las principales ciudades de Tamaulipas. Una de las mantas que colocaron en Reynosa menciona que el presidente Jesús Everardo Villarreal Salinas presuntamente paga una cuota al Cártel del Golfo. Con esos fondos presumiblemente el grupo compra armas y camionetas blindadas.

En otra, los integrantes de Ciudadanos de Tamaulipas Cansados incluyeron fotos y nombres de los líderes de esa organización criminal que controlan la plaza de Reynosa. Dicen que los capos El Gringo y Mario Pelón o Metro 4 deben ser denunciados a la Marina y al Ejército.

Las mantas de esta capital aludían a los responsables de la violencia que aqueja a la ciudad: Heriberto Lazcano, El Lazca o Z-14, y Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40. En las de Nuevo Laredo se incluyó al alcalde Benjamín Galván Gómez y a su jefe de la policía, quienes son, según la organización Ciudadanos de Tamaulipas Cansados, los protectores de los líderes de Los Zetas en esa ciudad.

Los promotores de las mantas forman parte de una nueva red de ciudadanos organizados que envían mensajes sobre situaciones de riesgo (SDR) en las ciudades de la entidad. En las últimas semanas incluso han propuesto organizar fuerzas de autodefensa ante la negligencia de las autoridades.

Costos de la narcoguerra

Es la segunda ocasión que la "narcoguerra" provoca el éxodo. En noviembre de 2010, los habitantes del poblado fronterizo de Ciudad Mier se trasladaron a Ciudad Alemán, mientras otros cruzaron la frontera y se internaron en territorio estadunidense para salvar sus vidas.

Güémez es un municipio rural y se ubica en el kilómetro 24 de la carretera que comunica a la capital del estado con Matamoros y Reynosa. Las autoridades lo consideran la zona límite del territorio que se diputan los dos cárteles mencionados, que rompieron su alianza a principios de 2010. En esa región don Alejo Garza Tamez tenía un rancho que defendió con su vida cuando Los Zetas intentaron quitárselo en noviembre de 2010.

A diferencia de aquel éxodo, tras la muerte de don Alejo, que ganó las primeras planas de la prensa nacional, esta vez la huida fue silenciosa. Hasta ahora sólo se ha informado de ella en las redes sociales. Las autoridades municipales y el gobernador Egidio Torre Cantú aún no se pronuncian al respecto. Hoy, muchos de los desplazados están refugiados en esta capital.

"Tengo a toda mi familia en la casa. Llegaron a media mañana del martes 10; se vinieron con lo que traían puesto. Estamos todos amontonados pero ellos no se quieren regresar, tienen mucho miedo porque las cosas allá están muy tensas", relata uno de los afectados.

Aunque hubo familias que, por temor a que sus viviendas fueran incendiadas o porque no tenían dónde encontrar asilo, se quedaron en sus comunidades y confiaron en los patrullajes del Ejército en la región.

"Tenemos familiares en Güémez, los teléfonos están fallando… Este es uno de los únicos medios para informarnos –dice el entrevistado, al tiempo que muestra su cuenta de Facebook–. Por favor (envíennos) algún reporte de la situación actual."

Días antes de la irrupción de sicarios del Cártel del Golfo, la organización Valor por Tamaulipas comenzó a enviar mensajes a través de esa red social en los que alertaba sobre el recrudecimiento de la violencia en los municipios Padilla, Jiménez y San Carlos. Eran mensajes de SDR.

"Para nosotros ya es común ver gente armada en los alrededores. Los retenes de mañosos y las balaceras, pero en los últimos días la situación empeoró porque los grupos recrudecieron su disputa por los municipios del centro del Estado, la guerra se puso más fea de lo que ya estaba", relata uno de los informantes anónimos.

Asegura que en municipios de la zona preponderantemente rurales muchos negocios y gasolineras optaron por cerrar. Incluso algunos de sus habitantes se fueron a otras localidades, aunque fueron pocos y lo hicieron de manera discreta.

Los entrevistados explican que los enfrentamientos por el territorio tamaulipeco se agravaron a partir de la salida de algunos zetas derivados de pugnas internas; algunos sicarios se acercaron al Cártel del Golfo, que ahora cobra fuerza en Nuevo Laredo y la capital tamaulipeca.

Los granadazos del pasado 25 de junio contra los bancos HSBC, Banamex y el Palacio Federal en esta ciudad y los del día siguiente en la Central de Autobuses y la Policía Ministerial son resultado de ese reposicionamiento del Cártel del Golfo.

El lunes 2 de julio, un coche bomba estalló afuera de la casa del secretario de Seguridad Pública del estado, Rafael Lomelí, causando cuatro muertes y heridas a seis personas, entre ellas tres civiles.

El domingo 22, el Ejército informó que había retomado el control de Güémez. La noticia sólo alentó a 20 familias a regresar a su pueblo. "Cómo vamos a regresar los demás, si sabemos que allí siguen los peladillos", comenta uno de los desplazados.

Ejecutan a 5 jóvenes en Nuevo León

Posted: 05 Aug 2012 10:28 AM PDT

Monterrey, Nuevo León.- Un grupo de desconocidos asesinó con armas de grueso calibre a cinco jóvenes que estaban en la vía pública del municipio de Escobedo durante la madrugada de este domingo, informaron autoridades policiales.

El ataque ocurrió a las 04:00 horas a las afueras de un domicilio ubicado en la calle Fidel Velázquez, entre Serafín Peña y Treviño, de la colonia Flores Magón.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los agresores viajaban en tres vehículos y rodearon a sus víctimas para acribillarlos al momento que convivían con otras personas en el lugar.

Tres de ellos fueron hallados dentro de un vehículo Volkswagen y dos más a unos metros de ahí cuando intentaban huir de los disparos.

Los cuerpos de los cinco occisos fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario para los exámenes forenses de rigor, mientras que personal de la Agencia Estatal de Investigación y peritos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León recolectaron evidencias.

Las autoridades policiales agregaron que a unas cuadras del ataque armado se localizó un vehículo Neón con las llantas ponchadas y que presumiblemente fue uno de los utilizados por los agresores.

Encapuchados asesinan a cinco jóvenes en Escobedo

Posted: 05 Aug 2012 09:58 AM PDT

De múltiples disparos cinco jóvenes fueron asesinados cuando realizaban un convivio en un domicilio de la colonia Flores Magón en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Fue alrededor de las 04:30 horas, cuando un grupo de jóvenes se encontraba sobre la calle Fidel Velásquez y Treviño escuchando música e ingiriendo cerveza, cuando un convoy de varios vehículos llegó y se detuvo en medio de la calle.

De los mismos bajaron varias personas con armas largas y dispararon en múltiples ocasiones contra quienes se encontraban afuera de la vivienda.

Algunos trataron de huir pero fueron alcanzados por las balas de alto poder y lamentablemente murieron casi de forma instantánea.

Los vecinos de la zona al escuchar los disparos reportaron a la policía municipal, quienes en cuestión de minutos llegaron a la escena del crimen y solicitaron la presencia de una ambulancia.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar y revisaron a las cinco personas pero ninguna de ellas tenía signos de vida, solo una quien presentaba múltiples lesiones fue llevada a un hospital para su atención médica.

Amigos de las víctimas trataban desesperadamente de reanimarlos pero ya nada se podía hacer por ellos.

Dos de los cuerpos quedaron sentados dentro de un automóvil compacto y el resto a unos cuantos metros del automóvil.

Una gran cantidad de casquillos de diferentes calibres fueron encontrados sobre el pavimento, los cuales fueron levantados por el personal del Servicio Médico Forense.

La zona fue acordonada por el personal ministerial, quienes se entrevistaron con vecinos y familiares de las víctimas con la finalidad de obtener un dato para lograr la captura de los agresores.

Algunos mencionaron que eran tres camionetas las que participaron en este múltiple homicidio, por lo que de inmediato se realizó un operativo de búsqueda por parte de la policía municipal.

Y fue en el cruce de las calles de Simón Ayala y Héctor Ayala en la misma colonia donde ubicaron un automóvil Neón con las llantas ponchadas y dentro del mismo un cargador de un arma larga.

Los cuerpos fueron llevados sin ser identificados al anfiteatro del Hospital Universitario.

"MataZetas" abandonan dos cuerpos ejecutados en calles de Veracruz

Posted: 05 Aug 2012 09:38 AM PDT

Entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo el hallazgo de dos cuerpos ejecutados presuntamente como resultado entre pugnas de grupos contrarios de la delincuencia organizada se suscitó en la ciudad de Veracruz.

El primer hecho se registró alrededor de las 22:30 horas cuando llamadas anónimas alertaron a las fuerzas de seguridad sobre el hallazgo de un cuerpo asesinado que se encontraba en calles de la colonia Pascual Ortiz Rubio de dicha ciudad.

El cadáver del hombre se encontraba entre la avenida de Miguel Alemán y la calle de Campesinos, torturado y acompañado de un narcomensaje del grupo Mata Zetas.

"ESTO LE PASO X CHAPULIN Y SIGUES TU: ARTURO GONZALEZ ALIAS EL PECAS Y MARCOS BRISEÑO ALIAS EL GORDO BRISAS ATTE: C.J.N.G. GRUPO MATA ZETAS".

En el segundo hallazgo igualmente llamadas a las fuerzas de seguridad alrededor de las 02:00 Am del domingo, alertaron sobre el hallazgo de un cadáver en los alrededores del puente Jiménez, sobre una banqueta.

Hasta el lugar arribaron efectivos de seguridad que descubrieron el cadáver de un hombre que se encontraba maniatado, vendado de ojos, torturado y asesinado de un tiro en la cabeza.

Una vez más al lado del cuerpo yacía una cartulina que lo relacionaba con un grupo del narcotráfico y firmaba la ejecución el "Grupo Mata zetas".


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 8/05/2012 09:33:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario