lunes, 20 de agosto de 2012

[Noticias economicas] Estructura Desequilibrada

Estructura Desequilibrada


Nada se pierde, todo se transforma

Posted: 19 Aug 2012 01:29 PM PDT

Después de una larga ausencia, volvemos a las canchas. Y qué mejor que hacerlo con el tema que más preocupa a los argentinos en estos últimos tiempos: el ahorro. Esto significa meterse con la restricción a la compra de dólares. Así que la idea del post es analizar el impacto que tuvo la medida en la economía argentina.
Aproximadamente a mediados de mayo el gobierno decidió restringir la comprar de dólares. El paso previo se había llevado a cabo a fines de octubre, cuando se introdujo el control sobre la moneda. Al igual que aquella vez, el comportamiento del sistema financiero fue bastante similar. La diferencia estuvo en la intensidad del impacto, algo que es lógico ya que la presión sobre el sistema no es la misma.
El dólar paralelo volvió a pegar un salto, aunque esta vez fue mucho mayor. La brecha cambiaria pasó de un 17% a mediados de noviembre al 37% de la actualidad.
(Las líneas punteadas marcan las dos medidas en cuestión, click para agrandar).

El comportamiento de los depósitos en dólares fue exactamente igual: cayeron fuertemente en los primeros meses (esta vez un poco más) y aproximadamente a los 3 meses se estabilizaron. La diferencia estuvo en los depósitos en pesos: unos meses antes de introducir el control se estancaron (recordemos que era época de elecciones) y esta vez se mantuvieron en alza.
Esto hizo que los bancos conservaran su liquidez en pesos y que la tasa de interés (Badlar) se mantuviera relativamente constante, a diferencia de lo sucedido en octubre.
De esta forma, lo que sucede hoy en día es que las dos formas más comunes para los argentinos de ahorrar no son para nada rentables. Si se quiere ahorrar en dólares, hay que arriesgarse a comprarlos en el mercado en negro y pagarlos por arriba de los $6. Si se quiere ahorrar en pesos, meterlos en un plazo fijo implica perder contra la inflación.
¿Y entonces? ¿No se ahorra más?
Claro que no. Una (pequeña) parte de esos ahorristas optó por el (pequeño) mercado paralelo, disparando su precio en pocos días. El resto, no dispuesto a convalidar ese precio tuvo que salir a buscar otra forma de ahorro. Eso implicaba tener que adentrarse en esa dimensión desconocida llamada mercado bursátil, y en particular los famosos bonos públicos. 
Así que hacia allí se canalizó el resto de la demanda, que como se observa en el gráfico, provocó el aumento del volumen negociado.

Y eso hizo aumentar su precio, así que si hay algún interesado leyendo, mi recomendación es que se apure. 
Es decir, la novedad con respecto a octubre es que se logró (a la fuerza) que el argentino ahorre de otra forma. Hay que aclarar que bajo ningún punto de vista esto significa se haya dejado de ahorrar en dólares, pero es un buen punto de partida. 
Y también hay que aclarar que fue una jugada muy arriesgada la que hizo el gobierno, la cual tuvo sus costos y además no se sabe con precisión cómo va a afectar a la economía en el mediano plazo.


--
Publicado por Pako para Noticias economicas el 8/20/2012 07:13:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario