lunes, 13 de agosto de 2012

[Noticias Mexicanas] Los apodos más lúgubres de narcotraficantes | BlogdelNarco.com

Los apodos más lúgubres de narcotraficantes | BlogdelNarco.com


Los apodos más lúgubres de narcotraficantes

Posted: 13 Aug 2012 12:03 PM PDT

A medida que la violencia empeora en la guerra por las drogas en México, los apodos de los capos mafiosos se han vuelto más sombríos, reflejo de su actitud impersonal y casi industrial hacia la violencia.

Ya no hay apodos como "El Rey" (Jesús Zambada García), "El Señor de los Cielos" (Amado Carrillo Fuentes) o "El Jefe de Jefes" (Arturo Beltrán Leyva), quienes están muertos o presos.

"Lo que estamos viendo es un apodo distinto que refleja una manera distinta en la que los criminales se identifican y a las nuevas formas de violencia", comentó Martín Barrón, experto en criminología del Instituto Nacional de Ciencias Penales de México.

Baltazar Saucedo Estrada, presunto líder del cartel de los Zetas, "El Mateperros", supuestamente ordenó a sus secuaces prenderle fuego a un casino en Monterrey el año pasado como castigo a los propietarios por negarse a pagar extorsión. Murieron 53 personas, y Saucedo Estrada fue arrestado ene enero.

No se sabe por qué se llama así: los narcotraficantes suelen tildar de "perros" a los enemigos o a la policía, y se dice que a los jóvenes reclutas se les obliga desmembrar perros como práctica para luego hacerlo con seres humanos.

Otro capo de rango medio de los Zetas, William de Jesús Torres Solórzano, alias ("El Comegusanos"), era supuestamente el encargado de finanzas del cartel. Es posible que su apodo vino del entrenamiento extremo a que los criminales son sometidos, parecido al de los comandos guatemaltecos Kaibil, en que los reclutas tienen que comer insectos a fin de sobrevivir en la jungla.

"La Puerca" (Manuel Fernández Valencia) al parecer era cercano a Joaquín "El Chapo" Guzmán y su sobrenombre al parecer se debe a la manera "puerca" en que mataba a sus adversarios. También se le conocía como "El Animal".

Cuando fue capturado"La Rata", llevaban cinco granadas y aproximadamente un millón de dólares en efectivo. A "Basura" lo agarraron tratando de extorsionar a conductores de autobús, según la policía. Se dice que "El Vago" calcinaba a sus víctimas y las enterraba en fosas clandestinas.

Capturan a banda de extorsionadores en Ciudad Juárez

Posted: 13 Aug 2012 11:28 AM PDT

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua capturaron a Antonio Espinoza Guadin, “el Güero”, y a cuatro integrantes de una banda de presuntos delincuentes acusados de extorsión con amenaza de muerte, informó la dependencia.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Espinoza Guadin enfrentó dos procesos penales por el delito de secuestro agravado en 2010, pero ya estaba libre y fue arrestado cuando acudió a recoger un cobro por “derecho de piso”.

Indicó que los elementos ministeriales lo detuvieron en la colonia Tierra Nueva de Ciudad Juárez, junto con otras cuatro personas, entre ellas una mujer, identificados como Fernando Villa García, Luis Felipe Hernández Reyes, “el Cuate”; Carlos Del Val Olivas, “el Charly”, y Claudia Solís Galindo.

Explicó que el grupo Antiextorsiones de la FGE los atrapó gracias a la denuncia que presentó una de sus víctimas, a quien citaron para que les entregara cinco mil pesos en un centro comercial ubicado en las avenidas Puerto Dunkerque y Puerto de Palos.

Los integrantes de la banda revelaron que el líder de este grupo delictivo era “el Güero Guadin”, quien los organizó desde que se encontraba preso en el Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) local.

Finalmente, la dependencia puntualizó que la Fiscalía estatal cuenta con datos para establecer la responsabilidad de la banda de Espinoza Guadin en cuando menos otros 20 casos de extorsión.

Cae ‘La Bertha’ en Veracruz, poseía identificaciones de periodista asesinada

Posted: 13 Aug 2012 11:16 AM PDT

Juan Carlos Hernández PulidoPersonal de la Secretaría de Marina-Armada de México aseguró el 10 de agosto pasado en el puerto de Veracruz, a Juan Carlos Hernández Pulido "La Bertha", presunto jefe operativo de estaca y sicario del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

A través de un boletín, la Semar explicó que el aseguramiento, se realizó en atención a una denuncia ciudadana que informaba sobre la presencia de una persona dentro de un vehículo, en el estacionamiento del parque denominado Centro de Integración Familiar "La Pinera", quien se encontraba rodeado de personas, presuntamente repartiendo droga, por lo que personal naval acudió al citado lugar, donde avistó al vehículo con las características proporcionadas.

Al notar presencia del personal de Infantería de Marina, las personas alrededor del vehículo salieron huyendo en diferentes direcciones, quedando sólo una persona dentro del vehículo de sexo masculino, quien intentó poner en marcha el automotor para darse a la fuga, por lo que personal naval procedió a cerrarle el paso.

Al efectuarle una inspección de rutina, la persona dentro del vehículo se encontraba en posesión de dos granadas de mano, 68 bolsitas conteniendo cada una en su interior una sustancia blanca con las características de la cocaína en polvo, 62 bolsitas conteniendo una sustancia sólida con las características de la cocaína en piedra y 52 bolsitas conteniendo un vegetal seco similar a la marihuana, así como equipos de comunicación, por lo que se procedió al aseguramiento de quien dijo llamarse Juan Carlos Hernández Pulido (a) “La Bertha”.

Cabe señalar que durante el aseguramiento Hernández Pulido manifestó dedicarse a la distribución de estupefacientes, y que Isaías Flores Pineda (a) "El Cronos" y/o "El rayito" y/o "El maniaco", asegurado el pasado 8 de agosto por personal naval, era quien le proporcionaba la presunta droga y el vehículo.

SE LE DEOMISARON CREDENCIALES DE UNA PEDIODISTA DESAPARECIDA Y ENCONTRADA SIN VIDA HACE UNOS MESES

En la revisión del vehículo, fueron encontradas varias identificaciones a nombre de la periodista Ana Irasema Becerra Jiménez, quien laboraba en un diario local del puerto de Veracruz y que fue encontrada sin vida el pasado 3 de mayo junto con los periodistas Gaabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez, por lo que será la autoridad correspondiente la que determine una posible relación entre este individuo y/o de su organización criminal y los hechos delictivos perpetrados de manera reciente contra citados periodistas.

La persona asegurada, armamento, droga, vehículo y efectos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en la ciudad y puerto de Veracruz, bajo la averiguación previa AP/VER/VER/III/590/2012

Fueron 9 atacantes de alcalde electo en San Luis Potosí

Posted: 13 Aug 2012 11:08 AM PDT

Será hoy a las 16:00 horas cuando sea sepultado el alcalde electo de Matehuala, San Luis Potosí, Édgar Morales, representante del Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México, luego de haber fallecido por las heridas de bala que recibió ayer tras una emboscada.

Además de que conocerse que fueron nueve los atacantes del alcalde electo, por parte de las autoridades solamente se ha dado a conocer que las víctimas viajaban en una camioneta propiedad de Francisco Hernández Colunga, asesor y coordinador de campaña, mientras que su esposa salió ilesa hasta el momento.

Cabe señalar que el gobernador del estado Fernando Toranzo Fernández informó que a partir de ayer domingo se tiene un mayor número de personal militar.

Detienen a Oscar Prado Cárdenas El Chuma, jefe de plaza de Yurécuaro, Michoacán

Posted: 13 Aug 2012 09:05 AM PDT

plazaDos de los presuntos responsables del ataque al Palacio Municipal de Vista Hermosa, el jefe de plaza de Yurécuaro y su jefe de seguridad, fueron detenidos por los militares quienes les aseguraron arsenales que portaban estos gatilleros.

Los detenidos son el supuesto El Chum de la delincuencia en Yurécuaro, Oscar Prado Cárdenas, de 25 años de edad, apodado 'El Chuma', quien tripulaba una camioneta Chévrolet, línea Avalanche, modelo 2007, azul, con matrícula extranjera, misma que tiene reporte de robo.

En el automotor el presunto 'capo' llevaba un fusil de asalto tipo Galil, calibre 2.23; con seis cargadores abastecidos, un fusil AK-47, calibre 7.62, con siete cargadores, una pistola calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación y una bolsa con seis gramos de droga sintética para su consumo.

También fue detenido su jefe de seguridad Miguel Santamaría Herrera, quien lleva el mote de 'El Brito', quien viajaba en una camioneta Toyota gris, con placas JS 56203 de Jalisco, a quien le aseguraron un fusil de asalto AK-47, una pistola 9 milímetros, siete cargadores para los diferentes calibres y una granada de fragmentación.

La detención de los presuntos delincuentes que al parecer están involucrados en el asalto que en días pasados sufrió la Presidencia Municipal de Vista Hermosa, donde murieron cuatro policías, el Director de Seguridad Pública del lugar y tres elementos de La Barca, Jalisco, que acudieron en apoyo, la realizó la milicia el pasado sábado por la tarde, informaron las autoridades castrenses.

Todo fue, informaron, mediante trabajos de inteligencia militar, logrando ubicar al supuesto jefe de plaza Oscar Prado Cárdenas, cuando transitaba por la Avenida Insurgentes, de Yurécuaro, quien al percatarse del operativo para aprehenderlo, intentó lanzar el vehículo que manejaba, contra la columna militar.

Su lugarteniente, Miguel Santamaría Herrera, fue interceptado por los soldados cuando realizaba recorridos por las brechas y caminos vecinales que colindan con los municipios de Yurécuaro, Vista Hermosa y algunos de Jalisco, como la Rivera y La Barca.

Ejecutan a chofer urbano en Culiacán, Sinaloa

Posted: 13 Aug 2012 08:53 AM PDT

camiónOperador de camión urbano fue asesinado la mañana de este lunes a balazos cuando se encontraba en ruta por una de las calles de la colonia Rafael Buelna.

Testigos señalaron que un sujeto "bien vestido" le disparó a corta distancia cuando el transporte de detuvo a que le limpiaran los cristales del parabrisas.

El chofer fue identificado como quien en vida llevara el nombre de Dagoberto Olegario García Olivas.

Este conducía al momento del crimen un camión de la ruta colectiva urbana "Canal 3", número 6, Mercedez Benz Marcopolo.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las ocho de la mañana, en el cruce de las calles 22 de Diciembre y Ebano, del sector popular arriba mencionado.

De acuerdo a los primeros informes de la policía y declaraciones de testigos, la víctima esperaba que un joven aseara el transporte.

Fue en un momento dado cuando apareció un tipo y abrió fuego contra el chofer. Los disparos causaron pánico entre los usuarios.

Tras el asesinato, el responsable escapó a bordo de un automóvil de color oscuro.

Los servicios de emergencia y policial acudieron al escenario y dictaminaron el deceso.

Patrulleros locales sitiaron la zona en búsqueda del asesino, sin encontrar rastro de su paradero.



--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 8/13/2012 03:28:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario