lunes, 6 de agosto de 2012

[Noticias Mexicanas] Una traición entre narcos, origen del escándalo militar | BlogdelNarco.com

Una traición entre narcos, origen del escándalo militar | BlogdelNarco.com


Una traición entre narcos, origen del escándalo militar

Posted: 06 Aug 2012 08:44 AM PDT

Nadie imaginó que una "traición" al abogado Roberto López Nájera destapara el mayor escándalo militar del sexenio.

El antecedente más próximo a este caso sucedió en el gobierno zedillista. En 1997 fue detenido y procesado el divisionario Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, por proteger al líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes,El señor de los cielos.

Desde la ejecución de su hermano, a manos de su misma banda, López Nájera decidió refugiarse en Centroamérica y después volver a México para pedir el apoyo de la PGR, a cambio de revelar la red de protección de los hermanos Beltrán Leyva.

Hoy ese abogado, que trabajó de manera directa para Édgar Valdez Villarreal, La Barbie (quien ordenó la muerte de su hermano), vive en Estados Unidos y se le identificó como Jennifer.

Sus declaraciones comenzaron a ser corroboradas y complicaron la situación legal de Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional.

Ángeles comenzó su carrera en el Heroico Colegio Militar (que muchos años después, entre 2000 y 2002, lo dirigió) y fue, entre otros cargos, secretario particular de Enrique Cervantes Aguirre, titular de la Sedena.

Hoy el general, al igual que otros militares de alto rango, está en prisión por proteger supuestamente al crimen organizado.

La caída

La pesquisa comenzó en 2010, cuando Jennifer aseguró que Ángeles Dauahare y otros mandos tenían vínculos con el narcotráfico.

Durante dos años la PGR se dedicó a recabar testimonios en 18 estados hasta que reunió los elementos suficientes para ordenar la localización y presentación del general, el pasado 16 de mayo. Luego pidió su arraigo y ayer su encarcelación.

Al caso se integró otra declaración. La del testigo colaborador de nombre clave Mateo, mote que recibió el segundo hombre más importante en la estructura del mencionado cártel: Sergio Villarreal Barragán, El Grande.

Mateo y Jennifer relataron que el mayor Iván Reyna Muñoz era intermediario entre el grupo criminal y Ángeles Dauahare, así como del general Ricardo Escorcia Vargas. A ellos se les hacía llegar dinero por el intercambio de información.

La investigación tomó relevancia cuando el mayor aseguró que por orden de Escorcia Vargas acudió a un restaurante de Cuernavaca para recibir dinero para el ex subsecretario de Sedena.

El hecho fue reconocido por Escorcia Vargas, al aceptar en su declaración que, a petición de Ángeles Dauahare, mandó al mayor a recoger "documentos", pero negó que se tratara de dinero.

Pero Iván Reyna declaró que, de "viva voz", el general Escorcia Vargas hizo saber que no se trataba de documentos, sino de dólares, y contó que las personas con las que se reunió le dieron la impresión de ser narcotraficantes.

Las acusaciones
La SIEDO reunió más pruebas. Una de ellas es la declaración del testigo colaborador de nombre clave Némesis, quien sostuvo que el licenciado Ethan Benavides, quien también se hacía llamar Iván Martínez, El Tribilín, era el enlace con la PGR y los militares.

El Tribilín era el encargado de recibir droga en Monterrey, la cual le enviaba La Barbie desde de la Ciudad de México.

Jennifer también delató al teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, quien presuntamente era quien vendía información sobre los mandos militares que estaban en puntos clave que pudieran servir al cártel. El plan era "arreglar" el aeropuerto de Cancún para bajar aviones procedentes de Sudamérica cargados de cocaína.

En ese destino de Quintana Roo Silvio Isidro conoció a Marco Antonio López Mejía, quien tenía contactos con agentes de la Policía Federal y de la AFI.

El testigo colaborador también involucró al finado Luis Soldana Ortiz, comandante adscrito a la Dirección General de Servicios Aéreos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en Cancún, asesinado en noviembre de 2007 después de que fue sacado del estadio de futbol del Atlante por no permitir el aterrizaje de un avión que se estrelló dos meses antes con más de tres toneladas de cocaína en Yucatán.

Tras los constantes señalamientos en su contra, Escorcia Vargas recordó que el ex sargento Miguel, del 71 batallón de Santiago Papasquiaro, Durango, pretendió, según su dicho, cooptarlo para que colaborara con una organización delictiva.

Dawe y Pérez

El caso continuó subiendo de nivel y Jennifer implicó al general Roberto Dawe González. El testigo señaló que se "reunió" con el militar en el restaurante El Lago, en Chapultepec, a finales de marzo de 2007, para pedirle "acceso total" al aeropuerto de Cancún y "arreglar" a los militares para que formaran parte de la nómina del cártel.

Jennifer dijo que el general respondió que no tenía contactos con los militares de la menciona terminal aérea. Sin embargo, Dawe le mencionó que no se preocupara, pues prometió recomendarlo con el general Rubén Pérez Ramírez, comandante de la guarnición militar en esa región del país.

Para cooptar a Pérez Ramírez, La Barbie envió 30 mil dólares. Este hecho, narró Jennifer, provocó que Rubén Pérez Ramírez respondiera que no era su intención recibir dinero, pero que "todo regalo era bien recibido".

Dawe consiguió una cita al ahora testigo colaborador con el general Pérez Ramírez, con quien se entrevistó y explicó la necesidad de que le permitiera el descenso de aviones, no solo para descargar la droga, sino para recabar combustible.

En Cancún el general presentó a los encargados del aeropuerto, refiriéndose a ellos como los capitanes de los tres turnos, "a los cuales mandó llamar a su oficina, indicándoles que se arreglara con ellos, ya que a él no le interesaba participar en ese arreglo, que solo lo había atendido porque el general Dawe se lo había pedido".

Como parte del arreglo, Jennifer le dijo a Rubén Pérez Ramírez que La Barbie había mandado 300 mil dólares por su ayuda, pero el general dijo que no le interesaba el dinero, que se lo diera a los militares encargados de los turnos.

Las acusaciones de Jennifer, ahora testigo protegido en Estados Unidos, terminaron por manchar a los hombres de una de las instituciones más respetadas del país: el Ejército mexicano.

► "Lo tratan como delincuente"

La esposa del general Tomás Ángeles Dauahare, Leticia Zepeda, lamentó que las autoridades traten a su esposo como "delincuente", cuando se trata de un general que dedicó su vida a México.

Es un general muy respetado dentro de la institución (el Ejército), la gente de ahí lo sabe, desgraciadamente no pueden externarlo. Todo el mundo lo sabe. Imagínate cómo nos sentimos lo familiares de que lo traten como delincuente" declaró.

En entrevista con Yuli García para MILENIO Televisión, Zepeda dijo que las acusaciones contra el general son "cobardías, barbaridades e infamias, (porque) no hay otro calificativo".

La esposa del militar confío en que en esta parte del proceso el general tenga acceso total al expediente, "porque nunca se lo presentaron completamente al abogado ni a mi marido le dijeron todas las acusaciones".

—¿Qué opina de qué ahora el general será juzgado junto a delincuentes como La Barbie?

—Yo creo que La Barbie debe estar más sorprendido que nosotros. No tengo otra cosa que decir.

Mencionó que hasta ayer no se habían comunicado con el abogado del general, pero esperan verlo este miércoles para hablar sobre el proceso. (Iván Villavicencio/México)

Ofreció ‘La Barbie’ entregar al ‘Chapo’, afirma testigo protegido

Posted: 06 Aug 2012 08:41 AM PDT

En la presunta sociedad entre mandos militares hoy acusados de colaborar con el cártel de los Beltrán Leyva, supuestamente estaba pactado entregar información al Ejército para facilitar la caída del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán y sus operadores, según declaraciones del testigo protegido "Jennifer", que obran en el expediente, en el que se refiere la existencia de llamadas telefónicas y encuentros privados entre narcotraficantes y algunos de los generales inculpados.

Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/ 2010, el general de División retirado Tomás Ángeles Dauahare, presuntamente recibía pagos mensuales de 500 mil dólares para brindar protección a los Beltrán Leyva y por darles información de inteligencia militar.

Estas acusaciones, son las que buscan revertir los defensores del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Ángeles Dauahare, del general en retiro Roberto Dawe; el general Ricardo Escorcia Vargas y el teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, a quienes el lunes se les definirá su situación jurídica, en un caso en el que también están inculpados el general de Brigada, Rubén Pérez Ramírez y el mayor Iván Reyna Muñoz.

Los abogados han entregado pruebas de descargo para desvirtuar estas declaraciones de "Jennifer" (Roberto López Nájera, ex operador de los Beltrán Leyva), que aseguran "son de oídas", no se sustentan con pruebas, no le constan los hechos, y en las tres declaraciones que emitió fue variando y añadiendo información, por lo que consideran que son inducidas.

En el expediente, "Jennifer" aseguró que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", para quien trabajaba directamente, entregaba 500 mil dólares mensuales al mayor Reyna a quien el capo "le indicó que era la persona encargada de la relación que sostenía con el general Dauahare, quien en ese momento era subsecretario de la Defensa Nacional y uno de los generales que cooperaba con el cártel de los Beltrán Leyva".

Afirmó que a finales de enero de 2008, en una reunión con líderes del cártel de "Los Zetas" y los Beltrán Leyva, en la ciudad de Taxco, Guerrero, cuando caminaban él y "La Barbie" por el campo de golf enfrente del Hotel Monte Taxco, el capo pidió llamar al mayor Reyna para que "lo comunicara con el general Dauahare".

"Jennifer" aseguró que Valdez Villarreal "le dijo vía radio al general Dauahare que ya tenía información de la ubicación de Joaquín `El Chapo` Guzmán, y que se la haría llegar por medio del mayor Reyna".

El testimonio obra en el pliego de consignación que la PGR turnó al juez junto con los detenidos.

"Jennifer" también afirmó que en noviembre de 2007 en una casa de seguridad ubicada en Bosques de Cacao, en Bosques de las Lomas, Distrito Federal, el mayor Reyna le entregó a "La Barbie" un sobre que le envió Dauahare, y "cuando sacó los documentos se encontraba un mapa de la República Mexicana en donde se encontraban marcados varios puntos y una lista de diversos números telefónicos y por voz de Iván Reyna escuché que le dijo a `La Barbie` que era los números que utilizaba `El Chapo` Guzmán".

Detalló: "Recuerdo que los puntos marcados en el mapa era la localización de las antenas donde se ubicaban los teléfonos cada vez que se realizaba una llamada de los números entregados; había fotografías de algunos colaboradores de `El Chapo`, así como algunos domicilios que la Sedena tenía identificados de miembros de la organización de los Beltrán Leyva".

A principios de febrero, Valdez Villarreal le dijo a "Jennifer" que Dauahare había pedido su retiro del Ejército "porque posiblemente descubrieron que había tenido con él una plática días antes y por ello le pidieron la renuncia".

Pero en un interrogatorio del 21 de mayo de 2012 el testigo protegido dijo que nunca conoció personalmente a Dauahare, y tampoco sabía si se reunió con "La Barbie".

El mismo testigo aseguró que le consta que el general Escorcia Vargas, entonces encargado de la zona militar en Cuernavaca, Morelos, se reunió a mediados de 2007 en más de dos ocasiones personalmente con el líder del cártel, Arturo Beltrán Leyva, en una casa de seguridad en el fraccionamiento Zumiya.

Sostuvo que el teniente coronel Silvio Hernández, desde septiembre de 2006, colaboraba para la organización y recibía 20 mil dólares mensuales, pues según el testigo, el militar le presentó a otros elementos del Ejército; mientras que al general Dawe le pagó 30 mil dólares por contactarlo con el general Rubén Pérez Ramírez, asignado a la guarnición de Cancún, para facilitar el arribo de aeronaves con droga.

El juez de la causa en contra de los mandos militares acusados por sus presuntos nexos con el narcotráfico, rechazó la solicitud de los defensores de hacer comparecer a los narcotraficantes Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", por lo que su declaración no formará parte de las pruebas que valore el juzgador.

Autoridades del Poder Judicial indicaron que el titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales federales, Raúl Valerio Ramírez, emitió este viernes diversos acuerdos para desahogar diligencias antes de que defina la situación jurídica de los acusados, en un plazo que se vence la noche del próximo lunes.

Se indicó que tampoco se ampliará la declaración de los ex operadores del cártel de los Beltrán Leyva, Sergio Villarreal con clave de testigo protegido "Mateo", y Roberto López Nájera identificado como "Jennifer", ante la imposibilidad técnica de que en el plazo que existe puedan comparecer a través de videoconferencia.

Capturan a Mario Mendoza Díaz, “El Flaco” líder de “Los Rojos”

Posted: 06 Aug 2012 08:33 AM PDT

Elementos de la Policía Federal detuvieron este 3 de agosto en Chilpancingo, Guerrero, a Mario Mendoza Díaz, alias “El Flaco” identificado como líder de un grupo de plagiarios y homicidas al servicio del grupo delictivo “Los Rojos”, así se informó en un comunicado.

En seguimiento a la información obtenida a través de líneas de investigación, se tuvo conocimiento de la zona de operación de Mario Mendoza Díaz, “El Flaco”, de 35 años, la cual abarcaba el municipio de Chilpancingo, donde se desempeñaba como distribuidor de drogas, encargado de realizar extorsiones, cobro de piso, robo de vehículos, así como coordinar plagios y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos.

Por este motivo, elementos de la Policía Federal realizaron trabajos de vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de dicho municipio donde se tuvo conocimiento de la ubicación de Mario Mendoza Díaz, alias “El Flaco”, quien circulaba visiblemente armado a bordo de un vehículo, que al notar la presencia de la autoridad trató de darse a la fuga.

De inmediato fue interceptado y detenido en compañía de las siguientes personas: Miguel Ángel Castro Castro, de 29 años, Jorge Alberto García Agüero, de 28 años y Daniel Sánchez Vargas, de 40 años

Se tiene conocimiento que estos sujetos son presuntos responsables de la seguridad personal de Mario Mendoza Díaz, alias “El Flaco”, además de llevar a cabo extorsiones, cobros de piso, distribución de droga, robo de vehículos, así como participar en plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos.

En esta acción se les aseguró armas de fuego, 50 bolsas de plástico transparente que contenían una sustancia con las características propias de la cocaína en piedra, un vehículo marca Honda, sub marca CVR, color rojo, sin placas de circulación.

Resultado del cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que dicho vehículo cuenta con reporte de robo.

Los detenidos y lo asegurado este fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien se encargará de las investigaciones correspondientes.

Cabe señalar que esta acción tuvo lugar en el marco del operativo “Guerrero Seguro”, estrategia que fue puesta en marcha por el Gobierno Federal bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública federal con el objetivo de desarticular la estructura de todas las organizaciones criminales que operan en dicha entidad.

Comando levanta a alcalde en Guerrero

Posted: 06 Aug 2012 07:32 AM PDT

Esta tarde un comando armado privó de la libertad a Nadín Torralba Mejía, alcalde con licencia de Tecpan de Galeana, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Nadín Torralba Mejía, alcalde con licencia de Tecpan de Galeana, Guerrero, fue privado de su libertad por un grupo armado, mientras transitaba por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del crucero de la comunidad de Zacualpan, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez.

Hasta el momento, el reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, informó que cerca de las 13:30 horas, sujetos armados interceptaron el vehículo en el que se traslada Torralba Mejía.

El comando obligo a Torralba Mejía a descender de su unidad e hirieron con disparos a su chofer, quien posteriormente fue trasladado a un hospital cercano para su atención médica.

Hasta el momento no hay denuncia formal ante la Procuraduría de Justicia del Estado por parte de familiares del alcalde de Tecpan de Galeana, no obstante se montó un dispositivo de seguridad donde participan elementos del Ejército Mexicano, policías federales y elementos de la policía ministerial ya que el hecho violento ocurrió en el área de acción del Operativo Guerrero Seguro.

Torralba Mejía cuenta con una licencia para no asistir a sus obligaciones como presidente municipal de Tecpan de Galeana, debido a que contendió y ganó en las pasadas elecciones locales la diputación por el Distrito 10, representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).



--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 8/06/2012 03:18:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario