viernes, 17 de agosto de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


A balazos, ejecutan a tres

Posted: 17 Aug 2012 09:17 PM PDT

La Coordinación de Ministerios Públicos tomó conocimiento del deceso de tres personas a las que se le apreciaron heridas de bala en la cabeza; la Fiscalía informó que hasta la noche de ayer los cadáveres permanecían como no identificados.
Ubicación. 


Agentes de la Policía Municipal dieron parte al Ministerio Público tras localizar los cuerpos sin vida de dos personas en la carretera a Parral, en el kilómetro 350.

TENÍAN IMPACTOS EN LA CABEZA

En el paraje conocido como La Mesa de Berrando, ubicado en el kilómetro 350 de la carretera Durango-Parral, en el municipio de Ocampo, fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos hombres.

Fueron los policías municipales de Ocampo los que llegaron al lugar en mención y confirmaron la presencia de los cadáveres, por lo que dieron aviso al agente del Ministerio Público para que diera fe de la doble ejecución.

El personal de la Fiscalía informó que a un costado de los cuerpos estaba un automóvil Chevrolet, tipo Chevy, de color naranja, y junto a la unidad había cuatro casquillos percutidos calibre .45, y cuatro más disparados por un arma larga.

El médico forense informó que la causa de muerte de ambas personas fue traumatismo de cráneo consecutivo a impactos de bala.

Uno de los occisos era de tez blanca, medía 1.70 metros de estatura, tenía cabello corto y vestía playera de tirantes, pantalón de mezclilla azul y botas de trabajo, además se le apreció un tatuaje en los dedos de la mano derecha con las iniciales B.P.R.

La otra víctima medía 1.65 de estatura, complexión robusta, tez morena y cabello ondulado. Vestía pantalón de mezclilla negro, botas vaqueras y una playera tipo Polo azul con blanco.

"ENCOBIJADO"

De la misma manera se dio a conocer sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida de un joven, de entre 18 y 20 años de edad, que hasta el momento no ha sido identificado.

El agente del Ministerio Público se constituyó en el ejido San Ignacio, a un costado del canal San Fernández, a la altura de la colonia Las Brisas, en Gómez Palacio.

Ahí estaba el cadáver envuelto en una sábana, se le podía apreciar a simple vista, según informaron de los agentes, un orificio provocado por una bala en la frente y otra perforación similar en la región occipital.

El cuerpo fue trasladado de inmediato a la sala de necropsias de la Vicefiscalía, donde el médico legista confirmó que la muerte fue producida por heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego.

La víctima vestía playera y short beige.

REGRESO LA VIOLENCIA: 8 MUERTOS

Posted: 17 Aug 2012 09:09 PM PDT

(CHIHUAHUA, Chih. México). En hora y media, las metrallas sonaron en dos ocasiones al norte de la ciudad, cegando la vida de tres personas, entre ellas una dama. Apenas ayer fueron también ejecutadas cinco personas en tres hechos diferentes.

En un primer caso, un hombre que tenia un mes que había salido del Cereso y una mujer fueron ejecutados en calles de la colonia CDP por tripulantes de un automóvil de reciente modelo.

El reporte de la policía indica que el ataque ocurrió en las calles Lucha Campesina y 18 de Octubre de la colonia mencionada.

Identificados extraoficialmente como José Manuel Soria de 45 años y Teresa Bustillos Corral de 43 años, quedaron sobre la banqueta.

Elementos de las diversas corporaciones policíacas realizaron un operativo en las inmediaciones de la colonia, pero sin resultados positivos.

Cabe hacer mención que las autoridades aseguraron el automóvil chocado, al parecer de las victimas

Posterior las unidades policiacas se dirigieron a las calles Sosa Vera y Progreso Nacional de la colonia Villas del Real, donde otro hombre, un vendedor de autos identificado como Javier Burciaga Olivas, fue exterminado.

La víctima tripulaba una camioneta GMC color guinda, cuando comenzó el ataque, y en un intento por salvaguardarse, descendió de la unidad, pero no se salvo de las balas mortales.

Los agresores fueron vistos en otro vehículo que iba persiguiendo a la víctima.

La victima quedó boca arriba a unos metros de su trabajo como vendedor de autos.

Personal de Semefo arribó a ambos lugares a encargarse del levantamiento de los cuerpos.

Ejecutan a ex jefe policíaco de Tres Valles

Posted: 17 Aug 2012 09:00 PM PDT

Martin Mena Salazar, de 50 años de edad, ex director de la policía y protección civil municipal de Tres Valles, fue ejecutado este viernes por desconocidos.

Los hechos ocurrieron por la mañana cuando la víctima, quien fungió también como chofer del alcalde Carlos Alberto Córdova Morales, fue alcanzado por sujetos que viajaban a bordo de un motocicleta.

Esto se le emparejaron y uno de ellos hizo cuatro dispararos que le impactaron en el cuerpo. Mena Salazar fue llevado de urgencia a la clínica del IMSS en donde falleció.

Gobierno decomisa 18 toneladas de marihuana en Tamaulipas

Posted: 17 Aug 2012 08:52 PM PDT

Reynosa, Tamaulipas.- Poco más de 18 toneladas de marihuana y cocaína, además de armas de fuego se decomisaron en Tamaulipas como parte de las acciones desarrolladas por las fuerzas federales en el mes de julio, informó la PGR.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que como parte de los operativos fueron detenidos al menos 210 infractores.

La dependencia refirió que del 1 al 31 de julio, elementos de los tres órdenes de gobierno entre los que destacan militares y de la Policía Federal, aseguraron en Tamaulipas un total de 18 toneladas 131 kilos de marihuana.

También 25 kilos de cocaína; 336 armas de fuego; tres mil 631 cargadores; 58 mil 620 cartuchos; 69 granadas; un lanzagranadas y 198 equipos de comunicación.

La delegación de la PGR en Tamaulipas destacó la detención de 210 infractores así como el aseguramiento de 263 vehículos, 155 mil 325 pesos en moneda nacional y 323 mil 519 dólares.

Precisó que en el programa para el combate al narcomenudeo, personal efectivo de la PGR realizó en esta entidad siete operativos y ocho cateos, con un resultado de 15 detenidos y el aseguramiento de 650 gramos 600 miligramos de marihuana y 950 pesos en moneda nacional.

Ejecutan a mujer a balazos en Villas del Real

Posted: 17 Aug 2012 08:49 PM PDT

CULIACAN.- Una mujer fue asesinada la noche de este jueves por sujetos que abrieron fuego de "carro a carro" por la avenida principal del fraccionamiento Villa del Real.

La víctima al parecer tripulaba un vehículo prestado, ya que se informó que la unidad motriz era propiedad del Gobierno del Estado y ella se desempeñaba como estilista.

Se trata de quien en vida llevara el nombre de Gemina Marín Serrano, quien contaba con 32 años de edad. La occisa tenía su domicilio a 50 metros de donde se registró el ataque.

Los hechos fueron alrededor de las 22:30 horas, por la avenida Paseo del Rey, en el fraccionamiento antes mencionado.

Marín Serrano conducía un automóvil chevrolet-malibu, de color plateado sin matrícula para conducir.

Los primeros informes establecen que la mujer se dirigía a su casa y antes de llegar fue agredida por desconocidos que viajaban en un vehículo de modelo reciente de color oscuro.

Policías de homicidios indicaron que los agresores utilizaron armas calibre .45.

Los disparos fueron en la puerta de la conductora.

Tras el ataque, la unidad Malibu quedó fuera de control y se estrelló contra otro vehículo estacionado.

"Levantan" a una persona en el Primero de Mayo

LOS MOCHIS.- Una persona fue "levantada" por sujetos desconocidos que viajaban en una camioneta.

El suceso sucedió en el ejido Primero de Mayo. El afectado fue identificado por las autoridades como Jesús Alberto Vazquez, de 29 años.

Los datos revelan que a las 00.00 horas de este viernes, iba a comprar cerveza a un negocio cuando fue interceptado por tres sujetos y se lo llevaron en la cajuela de una camioneta.

Todo esto delante de testigos quienes alertaron a los agentes municipales. Se armó un operativo en busca de los responsables, pero no hallaron a los autores de la privación ilegal.

Descubren otro campamento en Navolato; hallan camioneta robada

En el interior de la unidad se localizaron pasamontañas y un cuchillo; investigan su probable relación en hechos de alto impacto en Navolato

NAVOLATO.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), localizaron escondida y abandonada en un campamento ubicado en una zona enmontada, en el ejido Los Pochotes, una camioneta robada.

Dicha unidad quedó sujeta a investigación porque podría estar vinculada a los hechos de alto impacto registrados en ese municipio.

Cerca de las 10:00 horas de este viernes, personal del grupo élite que efectuaba recorridos de vigilancia en la zona de Los Pochotes, detectó que por en medio de una parcela había huellas de neumáticos de un vehículo que conducía a una zona enmontada ubicada a orillas del un dren de aguas negras, a 1.5 kilómetros al suroeste del ejido Los Pochotes.

En esa misma zona, el pasado 13 de junio, agentes de la PEP arrestaron también en un campamento similar a cuatro sujetos a los que se les aseguraron cinco fusiles de asalto AK-47, dos granadas, 40 cargadores, mil cartuchos útiles y una camioneta robada.

En esta ocasión se localizó un campamento donde fue abandonada una camioneta Chevrolet Cheyenne, modelo 2008, color tinto, placas TY-24570, cuyas placas corresponden a otra Chevrolet, color azul, modelo 1989, que fue registrada en el municipio de Sinaloa.

Al solicitar informes a C-4, los policías fueron informados que a la unidad Cheyenne encontrada le corresponden las placas TX-83267 y que cuenta con reporte de robo desde el 30 de marzo de 2010, ya que fue despojada en Ruiz Cortínes, Guasave.

Los agentes estatales detectaron que dicha camioneta coincidía con las características de las unidades que han intervenido en los recientes hechos de alto impacto en Navolato, por lo que solicitaron la intervención del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia.

En el lugar fue encontrada una báscula, una cobija, mientras que en la cabina se localizaron dos pasamontañas negros, un cartucho útil calibre .223 para fusil AR-15 y un arma blanca tipo cuchillo marca Truper.

Peritos recabaron huellas dactilares de la unidad y recogieron los objetos como evidencias para continuar con las investigaciones.

Decomisan armas en una cueva en Tlaltenango, Zacatecas

Posted: 17 Aug 2012 08:35 PM PDT

Tlaltenango, Zac. 17 de agosto.- Durante un operativo en la Región, elementos del Ejército Mexicano hallaron armamento y cartuchos útiles en una cueva en la comunidad Banco de Agua Blanca.

El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en el estado de Zacatecas de la Procuraduría General de la República integra el expediente AP/PGR/ZAC/ZAC-5/385/2012 contra quien o quienes resulten responsables por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con esa indagatoria, en el poblado denominado Banco de Agua Blanca perteneciente al municipio de Tlaltenango, específicamente en el interior de una cueva que se encuentra a un kilometro de distancia de dicha población, elementos del Ejército Mexicano aseguraron un rifle calibre .22; un fusil AK-47 calibre 7.62x39mm.; un fusil M1 calibre 30mm.; un cargador; y, 114 cartuchos.

Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación quien continúa con la integración de la citada averiguación previa.

Operativos de la PF y Ejército logran decomisos en Zacatecas

Zacatecas, 17 de agosto.- Tras los operativos de la Policía Federal, Ejército y Armada de México, se han logrado golpes al crimen organizado y distribución por menudeo de droga en Zacatecas.

DETIENEN A SUJETOS CON ARMAS EN CONCEPCION DEL ORO

El Ministerio Público de la Federación de la Delegación en Zacatecas de la Procuraduría General de la República, consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Procesos Penales Federales de la entidad la indagatoria AP/PGR/ZAC/ZAC-3/379/2012 que integró contra dos personas, una de ellas mujer, como presuntas responsables de los delitos de contrabando y de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con el citado expediente, estas personas fueron detenidas por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Concepción del Oro, en posesión de una pistola calibre .45; seis cargadores de diferentes calibres; 176 cartuchos; una fornitura; dos chalecos tácticos; y, un vehículo.

El inculpado quedó recluido en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, y la inculpada en el Centro de Readaptación Social Femenil de la entidad, donde enfrentarán su proceso penal.

DETIENEN A MUJERES CON METANFETAMINAS EN CARRETERA ZACATECAS-SALTILLO

El Ministerio Público Federal adscrito a la Delegación en Zacatecas de la Procuraduría General de la República obtuvo del Juzgado Primero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales de la entidad sentencia de diez años de prisión y una multa de 100 días, contra Anay Guadalupe Flores Samaniego y Ma. Inés Samaniego Perez.

A ambas mujeres se les comprobó penalmente su responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina.

La causa penal 17/2012, elaborada por el dicho Juzgado con base en los elementos de la indagatoria AP/PGR/ZAC/ZAC-3/68/2012 que le remitió el Ministerio Público de la Federación en el estado, explica que el día 8 de febrero de este año las dos mujeres fueron detenidas por elementos del Ejército Mexicano a la altura del kilómetro 239 de la carretera Zacatecas-Saltillo en una revisión a los ocupantes de un autobús de pasajeros.

Al momento de su aprehensión, los militares les aseguraron un total de cinco paquetes con metanfetamina que pesaron dos kilos 600 gramos.

Lanzan granada a Soriana en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Posted: 17 Aug 2012 08:33 PM PDT

17 de agosto.- La tarde de este jueves, fue arrojada una granada al interior de una sucursal de la cadena comercial Soriana, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Los hechos se registraron al filo de las cinco de la tarde de ayer, y de acuerdo a los primeros reportes, el artefacto que cayó en el área donde se recibe mercancía no detonó.

El hecho generó movilización de los cuerpos policíacos de la localidad, quienes se apostaron alrededor del centro comercial ubicado en el bulevar Fidel Velásquez.

Tras acordonar el área, personal de la policía federal llevó a cabo la explosión controlada del artefacto, que ya no tenía la espoleta, detonante de la granada.

En el lugar no hubo personas lesionadas ni daños materiales.

Ejecutan a hombre en colonia Asarco

Posted: 17 Aug 2012 08:29 PM PDT

La víctima de entre 25 y 30 años de edad, se encontraba descalza y con su camiseta tenía el rostro cubierto. Hasta el momento, no ha sido identificado por las autoridades.

Monterrey, NL.- • Alrededor de las 20:15 horas, se encontró un cuerpo ejecutado en la colonia Asarco, en la calle Planta Monterrey, entre Mina La Prieta y Mineros Mexicanos.

De acuerdo a testigos, el hombre fue bajado de un vehículo en la zona mencionada, para después ser ejecutado. La víctima de entre 25 y 30 años de edad, se encontraba descalza y con su camiseta tenía el rostro cubierto. Hasta el momento, no ha sido identificado por las autoridades.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones llegaron a la zona para recabar la información correspondiente.

Ejecutan a un hombre en fracc. San Benito, en Culiacán

Posted: 17 Aug 2012 08:27 PM PDT

Culiacán, Sin.- Con ráfagas de rifle de grueso calibre un hombre fue asesinado la noche de este viernes en el fraccionamiento San Benito.

El homicidio se llevó a cabo sobre el bulevar San Ángel, esquina con calle San Alberto frente a la escuela de veterinaria y zootectenia de la UAS.

De acuerdo a información contenida el hoy occiso fue identificado con el nombre de Omar Guadalupe Cortés Ríos, de 30 años de edad, con domicilio en la colonia Guadalupe Victoria de esta ciudad capital.

La víctima conducía una camioneta Ram tipo pick up color gris, modelo reciente, placas UB-67798 de Sinaloa y fue interceptado por los gatilleros.

Cortés Ríos se bajó de la unidad motriz y platicó con sus asesinos, los cuales le dispararon a quemarropa con pistolas calibre .40 y rifle AR-15, quitándole la vida.

En el lugar de los hechos se localizaron 42 casquillos percutidos.

Capturan a El Pato, operador del Chapo Guzmán

Posted: 17 Aug 2012 08:25 PM PDT

CULIACÁN, 17 de agosto.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó de la detención de Hermilo Martínez Vera, alias "El Pato".

Presunto operador del cártel del Pacífico que tenía como función, la cooptación de autoridades para obtener información de operaciones policiacas y militares.

La dependencia informó en un comunicado que la detención se dio el pasado 11 de agosto en Culiacán, Sinaloa, y se dio como resultado de las investigaciones realizadas tras la captura de Sergio Armando Barrera, alias "El Checo", presunto responsable de coordinar y recibir droga de Centro y Sudamérica para el cártel del Pacífico.

"Con estas acciones, se afecta la estructura logística y de coordinación para el traslado de la droga así como la obtención de información privilegiada, disminuyendo de esta manera, la capacidad operativa del cártel del Pacífico que encabeza Joaquín 'El Chapo' Guzmán", dice el comunicado.

Confirman a tres coahuilenses entre 14 cuerpos de camioneta en SLP

Posted: 17 Aug 2012 08:20 PM PDT

Las tres víctimas eran de Coahuila; la PGJE mantiene el contacto con otros estados y con autoridades federales para cruzar la información de los desaparecidos.

Saltillo.- El subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de la PGJE de Coahuila, Juan José Yáñez Arreola, confirmó la identidad de tres coahuilenses entre los cuerpos encontrados en una camioneta en San Luis Potosí el 9 de agosto.

"Solamente se tienen identificadas a tres personas de los 14 cuerpos encontrados en San Luis Potosí, una persona es de Ciudad Acuña y los otros dos no se han dado a conocer sus datos por cuestiones de seguridad", señaló.

Precisó que la identificación de la persona de Acuña fue posible gracias a que traía entre sus pertenencias una credencial de elector, mientras que de las otras dos ya se hizo un contacto con sus familiares y sólo se espera analizar con la base de datos de la PGJE para ver si existía reporte de su desaparición.

"Estamos cruzando la información primero con la base de datos para saber si las teníamos registradas como personas no localizadas, además de que se han presentado varios familiares a preguntar de los demás cuerpos, pero sólo tres son de Coahuila", declaró.

Sostuvo que se mantiene el contacto con autoridades de otros estados y con las autoridades federales para cruzar la información de personas desaparecidas; además de tener lista una página de Internet para dicha búsqueda y sólo falta que los familiares autoricen las fichas para tenerlas publicadas.

Hallan ‘encobijado’ en Nezahualcóyotl

Posted: 17 Aug 2012 08:14 PM PDT

Envuelto en una cobija y bien amarrado con un lazo, vecinos de la colonia Impulsora, ubicada en Nezahualcoyotl, Estado de México, encontraron a un sujeto ejecutado

El "paquete" fue abandonado durante la madrugada frente al número 43 de la calle Hacienda del Herradero casi con Hacienda de Pastejé, de la colonia Impulsora.

Se ve que el cadáver fue amarrado a modo de poder trasladarlo con más facilidad y lo envolvieron en una cobija para introducirlo a una camioneta y llevarlo a la colonia Impulsora para abandonarlo ahí.

La policía rehusó a informar si los homicidas dejaron algún mensaje como lo acostumbran los sicarios del crimen organizado.

Balean a comandante Ministerial en Chihuahua

Posted: 17 Aug 2012 08:06 PM PDT

La Fiscalía General del estado informó que la camioneta Pick Up de esta dependencia Zona Sur tenía impactos de las balas disparadas por un grupo de desconocidos que logró ejecutar al comandante del Distrito Judicial Mina.

El comandante fallecido fue identificado como Gilberto Quintana Ruiz, de 35 años de edad, y Guillermo Rivas Alderete es el agente ministerial que lo acompañaba en la unidad oficial.

Los primeros datos obtenidos señalan que de improviso varios hombres aparecieron sobre el camino y empezaron a disparar sus armas, para luego huir rumbo al monte.

En el lugar de los hechos falleció Quintana Ruiz, quien se desempeñaba como jefe policiaco en el Distrito Judicial Mina, y quedó lesionado su compañero agente de la Policía Ministerial Investigadora.

Después de conocerse el ataque, un grupo de policías investigadores de la Zona Sur salieron rumbo al lugar de los hechos, en busca del grupo criminal.

Narco paga a policías mil 200 millones de pesos anuales en sobornos

Posted: 17 Aug 2012 08:03 PM PDT

A fin de mantener su poder, se estima que los cárteles mexicanos destinan mil 200 millones de pesos anuales para sobornar a los elementos de las policías estatales y municipales.

Para garantizar su protección y operar en diversos territorios del país, revela un diagnóstico del ex zar antidrogas de Estados Unidos, Barry R. McCaffrey.

El documento advierte que la corrupción y la impunidad son uno de los retos que enfrenta el país en la lucha contra el crimen organizado, además de que "la delincuencia callejera y la violencia descontrolada son un desafío implacable de la vida cotidiana en México".

Así lo indica el reporte que elaboró a partir de la visita que realizó McCaffrey del 1 al 3 de junio pasado a México, en el que cita como fuentes a funcionarios federales mexicanos de alto nivel, con los que se reunió, de acuerdo con el informe que entregó a la Academia Militar de West Point.

El general retirado, quien fue director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCOP, por sus siglas en inglés), elaboró la evaluación sobre la lucha que emprendió la administración del presidente Felipe Calderón "para establecer el Estado de derecho en México".

En el diagnóstico dedica un apartado al tema Crimen y corrupción en México, en el que señala que el presidente Felipe Calderón ha reconocido que la corrupción es "un problema grave en las fuerzas policiales y la razón principal para el uso del Ejército mexicano y de la Marina en la interna lucha antinarcóticos".

En el documento revela que "algunas estimaciones sugieren que los cárteles gastan 100 millones de pesos por mes para sobornar a las fuerzas policiales estatales y locales", para garantizar la protección de las células criminales que operan en diversas regiones del país.

Además de que los cuerpos policiacos estatales y municipales no sólo brindan protección a los integrantes del crimen organizado, también participan de su actividad criminal: "Están frecuentemente involucrados en el secuestro, la extorsión y actúan directamente en nombre de la delincuencia organizada".

Por ello, McCaffrey destaca que la administración de Calderón "despidió a 40 funcionarios de alto rango y cientos de empleados federales en 2011 por corrupción", además de que se han adoptado medidas de inteligencia para detectar a personal ligadas a actos de corrupción en la Policía Federal, en la Procuraduría General de la República (PGR) y el sistema penitenciario federal.

El ex zar antidrogas de Estados Unidos incluso destaca en su reporte que ante el escenario de corrupción de los cuerpos policiacos en el país, "sin el coraje y la integridad relativa de los 225 mil miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas (que han sido ampliamente desplegados en 10 estados de México), hay una posibilidad razonable de que México se hubiera convertido en un Estado fallido durante la última década, ante la lucha interna cada vez más violenta entre las organizaciones delictivas transnacionales".

Detienen a 5 sicarios integrantes de `La Familia Michoacana´

Posted: 17 Aug 2012 07:57 PM PDT

Entre los detenidos se encuentra el presunto responsable de varias ejecuciones en la entidad, así como de amenazas en contra de autoridades.

Tlalnepantla • Fue detenido el presunto responsable de varias ejecuciones en el Estado de México y amenazas en contra de autoridades en la entidad, efectuadas desde el pasado fin de semana.

Fuentes oficiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, informaron que en las últimas horas, fueron detenidos cinco integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana, quienes operaban en la entidad.

Entre los detenidos se encuentra un hombre apodado "El Pantera".

Los detalles de estas detenciones se darán a conocer esta mañana en conferencia de la prensa que dará la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

Van por “El Oaxaco” jefe de narcomenudistas de La Paz, Agentes lo protegen

Posted: 17 Aug 2012 07:55 PM PDT

Desde junio de 2011, la SIEDO investiga la corrupción y nexos criminales con servidores públicos del estado. 

Algunos nombres ya aparecen en un expediente, entre ellos el de Luis Alberto López López, ex agente del Ministerio Público del Fuero Común; Edgar Roberto Siqueiros Rojo, ex jefe de Inteligencia de la PGJE y Raymundo Flores Aguilar, perito criminalista

Héctor Antonio Salazar Monzón "El Oaxaco" o "El H", jefe de la plaza de narcomenudistas de La Paz, es protegido por agentes, jefes policiacos y ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE), y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Por eso, desde junio de 2011, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indaga en la corrupción y nexos criminales con servidores públicos del estado.

Los nombres de algunos eslabones de esta maraña de corrupción e impunidad están expuestos en un expediente de más de mil hojas que forma parte de la investigación oficial, donde figuran algunos de los siguientes nombres:

1. Luis Alberto López López, ex agente del Ministerio Público del Fuero Común, ex subprocurador de Delitos de Alto Impacto y ex asesor jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

2. Edgar Roberto Siqueiros Rojo, ex jefe de Inteligencia de la PGJE y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

3. Raymundo Flores Aguilar, perito criminalista y ex sub-comisionario de la Unidad de Reacción Inmediata de la SSPE.

Según el expediente, la SIEDO ha logrado obtener testimonios de delincuentes vinculados con los funcionarios, y sobre todo, datos y material fotográfico de algunos encuentros entre "El Oaxaco" o "El H" y funcionarios públicos, como Edgar Roberto Siqueiros Rojo y Raymundo Flores Aguilar, cuyas fotografías son publicadas en esta edición.

En una parte del expediente, se describe que algunos de esos encuentros ocurrieron entre junio y julio pasado, en una comunidad conocida como San Pedro, al sur de la ciudad de La Paz, cuando el sucesor de Heraclio Soto Aguilar o Eduardo Salas Martínez "El Güero Layo", asumió el control criminal de la plaza y era buscado por el crimen de los policías José Ramón Manríquez Manríquez y Adalberto Leyva Manríquez, asignados en la comunidad de San Antonio por parte de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

"Los funcionarios provienen de un grupo que comandó en su momento el ex secretario DE Seguridad Pública Estatal, Lenin Giovanni Rodríguez Aguilar, y formado cuando estuvo como subprocurador general de Justicia del Estado, quienes desde entonces están vinculados con delincuentes, como en su momento sucedió con el ex líder de la organización delictiva de 'Los Zamudio', encabezada por Inés Zamudio Beltrán", describe un testigo en el expediente.

Los aludidos -explica en un informe uno de los agentes investigadores de la SIEDO- son solo una parte del eslabón de la cadena de corrupción que llega a otros niveles de gobierno, desde donde proveen de protección a delincuentes para que éstos puedan operar sin problema alguno, bajo el amparo del poder.

En otra parte del expediente, uno de los testigos reconoce que "El Oaxaco" o "El H" pagaba hasta 25 mil pesos semanales a cada uno de los funcionarios involucrados en su organización delictiva. "Era en efectivo, y se entregaban en una oficina de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, donde la persona que recibía, lo guardaba en una caja fuerte".

En las graficas publicadas hoy se ve al líder del narcomenudeo, vestido con un pantalón oscuro y una camisa de manga larga de color azul y franjas blancas, visiblemente pasado de peso y cabello entrecano. A un costado aparece un vehículo de renta marca Nissan, tipo Tiida de color gris, y justo a un lado de él están Edgar Roberto Siqueiros Rojo y Raymundo Flores Aguilar, vestido -el primero- con camisa azul claro y lentes negros; el otro -el segundo- con un pantalón de mezclilla, camiseta tipo polo color amarillo y un chaleco antibalas. Más adelante se observa a distancia un agente de la Policía Estatal Preventiva y una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, resguardando la reunión entre ambos personajes.

Lo anterior es parte del expediente integrado por la SIEDO, donde la investigación registra un gran avance que podría

Detienen a dos sicarios de "El Chapo Isidro"

Posted: 17 Aug 2012 07:52 PM PDT

Culiacán, Sinaloa.- El Grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado, en coordinación con el Ejército Mexicano del 89 Batallón de Infantería con base en el municipio de Ahome, el pasado jueves por la tarde alrededor de las 15:00 horas.

Capturaron a dos presuntos gatilleros y distribuidores de drogas que tenían su centro de operaciones en el municipio de El Fuerte, asegurándoles un fusil AK-47, una pistola calibre 9 milímetros y 30 envoltorios conteniendo droga de la denominada "Cristal", señalan que pertenecen al grupo delictivo que comanda "El Chapo Isidro".

En la Policía Ministerial del Estado se informó que los presuntos delincuentes detenidos responden a los nombres de Juan Ulises Zamorano Miranda, de 25 años, con domicilio en calle 20 de Noviembre, número 20 de la colonia Ejidal, de San Blas, El Fuerte.

El otro detenido se llama Juan de Dios Obeso Higuera, de 26 años, con domicilio conocido en el poblado de Jiquilpan II, perteneciente al municipio de El Fuerte.

Estos sujetos fueron interceptados por las autoridades policíacas por un camino que conduce de San Blas, al poblado de Ocoroni, a la altura del Ejido Emiliano Zapata, de El Fuerte, cuando portaban entre sus manos las armas de fuego de grueso calibre, después de una rápida persecución ya que trataron de escapar por entre el monte al ver a los Policías y Militares.

Al momento del arresto se les aseguró una fusil AK-47, marca ilegible, calibre 7.62x 39 milímetros, con matrícula GP-W9SSR-10, con los numerales BV-1230-86, con su respectivo cargador abastecido con 39 cartuchos útiles, este lo portaba Juan Ulises Zamorano Miranda.

Mientras que Juan de Dios Obeso Higuera, portaba la pistola calibre 9 milímetros, marca Taurus, con matrícula TXH10088, con su cargador abastecido con 15 cartuchos útiles y en su bolsa derecha del pantalón traía una bolsa de plástico conteniendo 30 dosis de droga de la denominada "cristal".

Los dos detenidos al ser cuestionados en torno a las armas de fuego que traían en su poder, coincidieron en sus declaraciones que trabajan para la delincuencia organizada y reciben órdenes directas de Rosario Fernando Tapia Barrozo, (a) "El Chayo", quien a su vez se encuentra al servicio del grupo delictivo que comanda Isidro Meza Flores, (a) "El Chapo Isidro" y que las armas la utilizan para privara de la vida a las personas que le indica su patrón.

También señalan que el pasado 25 de Julio del año en curso, en el transcurso de la madrugada en compañía de Rosario Fernando Tapia Barrozo, (a) "El Chayo" y otros sujetos apodados "El Pulga" y "El Flaco", levantaron a dos personas residentes del poblado San Blas, de nombres Luis Alberto "N" y Silverio, quienes fueron torturados y posteriormente asesinados, a las orillas del Canal Sicae, en el poblado El Pochotal, perteneciente a El Fuerte.

También dicen en su declaraciones que se dedican a pasar información al grupo delictivo a que pertenecen (halcones) consistente en ubicar los lugares donde llegan las corporaciones policíacas que trabajan en el norte del Estado, principalmente en El Fuerte y Choix.

En la PME, se dijo que los dos detenidos ya fueron puestos a disposición de las autoridades de la Federación, acusados por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aerea y delito contra la salud, por la posesión de los 30 envoltorios con "cristal".

Los dos detenidos son investigados en relación a otros homicidios registrados en el norte del estado.

Encuentran a 5 embolsados en Gómez Palacio

Posted: 17 Aug 2012 07:49 PM PDT

Gómez Palacio, Durango— Personal de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) localizó en este municipio los restos de por lo menos cinco personas en bolsas de plástico.

El hallazgo se produjo en el ejido Santa Cruz Luján, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal, de acuerdo con un reporte recibido a través del Sistema C-4 de la dependencia.

En el lugar los agentes encontraron una docena de bolsas negras de plástico con los restos de cuatro hombres y una mujer, que levantó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para iniciar los procedimientos que permitan identificar a las víctimas.

También en las últimas horas en Torreón, Coahuila, un hombre murió luego de ser acribillado dentro del vehículo que conducía, el cual se incendió al estallar el tanque de gasolina.

El ataque se registró en el cruce del bulevar Río Nazas y calzada Salvador Creel sobre el puente que une las ciudades de Torreón y Gómez Palacio en la zona metropolitana.

De acuerdo con la información difundida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, los atacantes dispararon con rifles AK-47 al conductor de un vehículo Nissan Platina, que no fue identificado.

El auto compacto se incendió, por lo que elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para sofocar las llamas, en tanto que las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes.

Guerrero: Con lujos, vinos y mujeres festeja PRD a senadores

Posted: 17 Aug 2012 07:39 PM PDT

El gobernador Ángel Heladio Aguirre agasajó la noche del miércoles a los nuevos diputados y senadores del PRD con un festejo a la orilla del mar.

Al finalizar la Cumbre de la Izquierda, dirigentes y legisladores perredistas fueron llevados en camionetas desde el hotel a la residencia que es utilizada por el Gobierno estatal para eventos oficiales.

El convivio se realizó en Casa Acapulco, ubicada en la zona exclusiva de Pichilingue y que fue reforzada con un cerco de seguridad.

La cena de cuatro tiempos inició con picaditas de mariscos, una ensalada del mar con aderezo de frutos rojos. El plato fuerte del tercer tiempo fue un filete de huachinango a la talla, con arroz al coco y plátano macho.

De postre se sirvió nieve de coco artesanal.

Líderes y legisladores brindaron con whisky, tequila, ron y vodka.

En la mesa principal, el Mandatario estuvo acompañado por el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, y el senador electo, Manuel Camacho Solís.

Al convivio asistieron alrededor de 150 personas, entre futuros legisladores.

Ángel Aguirre Herrera, hijo del Gobernador, tenía su propia fiesta, rodeado de las edecanes contratadas para la Cumbre de las Izquierdas.

Luciendo minivestidos negros, cerca de 10 chicas compartieron mesa y bebidas con el también diputado local electo.

Chihuahua: 2 ejecutados en Juárez

Posted: 17 Aug 2012 07:32 PM PDT

Un grupo armado ejecutó a dos hombres en la colonia Ampliación Aeropuerto al irrumpir en una vivienda la tarde de este miércoles.

Uno de los cuerpos quedó tendido en el patio de la finca ubicada en el cruce de calles Jordania y Tercera, mientras que la segunda víctima fue alcanzada por las balas al frente del inmueble, bajo un árbol, al tratar de huir.

Ambas personas, con edad entre los 30 y 35 años y aún no identificadas, recibieron disparos de arma larga. Tras los hechos registrados a las 12:30 horas, la escena fueron encontrados 27 casquillos percutidos de calibre 7.62 x 39, los utilizados para "cuerno de chivo".

"El Taliban" reta al Z40, el 40 le responde con 14 ejecutados

Posted: 17 Aug 2012 07:21 PM PDT

Un nuevo giro ha dado la narcoviolencia en México tras un reciente repunte de enfrentamientos y ejecuciones que alcanzaron al estado de San Luis Potosí.

Estado mexicano que tiempo atras no mostraba un porcentaje tan alto de criminalidad del narcotráfico respecto a otras entidades, pero donde se sabía de sobra que el grupo de Los Zetas dominaba el tráfico de drogas y las acciones delincuenciales.

El pasado 9 de agosto el hallazgo de 14 cadáveres, torturados y ejecutados aparecerían sobre una camioneta en el municipio de San Luis Potosí, el mismo día por la tarde una intensa balacera en el mismo municipio, en los alrededores del tecnológico de Monterrey, arrojaría tres presuntos sicarios muertos y un caos en la ciudadanía que entró en pánico.

Sin embargo lo que revelaría la nueva pugna sangrienta del narcotráfico sería un hombre, quien también habría sido levantado para ser ejecutado junto con los 14 cuerpos sobre la camioneta con placas de Coahuila, pero quien fue encontrado por uniformados amordazado, con las manos atadas a la espalda, con huellas de haber sido golpeado y estaba visiblemente conmocionado según un reporte policial llegado a Notinfomex.

El hombre quien más tarde fue localizado en un nosocomio de la ciudad potosina, narraría que logró escapar durante el homicidio de las víctimas que viajaban en la camioneta, esto al fingir encontrarse sin vida y aprovechando el momento en que los homicidas cargaban combustible para internarse en un monte.

Como era de esperarse el personaje sería interrogado por elementos militares, mismos que un par de días después filtraran que el detenido reveló que pertenece a Los Zetas, y que sus ejecutores también eran Zetas.

El ahora testigo reveló que el Z50 o "Taliban", un líder del grupo criminal de Los Zetas, y uno de los más altos en la organización criminal, desafió al segundo máximo líder Zeta, Miguel Treviño Morales, el "Z40", por tanto en respuesta a eso la guerra había iniciado por controlar individualmente la plaza de San Luis Potosí, dando como resultado la ejecución de 14 personas por mando de Miguel Treviño, personal narco que era parte del Taliban.

Presuntamente ya enteriormente reportes de inteligencia habían indicado que la personalidad de Treviño es de oportunista y capaz de traicionar a quien sea, fue así que tras supuestos abusos de su parte, "El Z50" lo desafiara, incluso se ha hablado de una mala relación entre Treviño y el máximo líder Zeta, Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca" o "El Verdugo".

De Lazcano no se sabe con exactitud aún cuál es su posición en dichas circustancías, sin embargo reportes indican que también estaría dividido de la organización, de confirmarse esto, sería un gran golpe para la organización criminal que ha sido considerada una de las más sanguinarías del mundo, ya que su división los vulnera ante sus enemigos y también ante las autoridades de seguridad.

Así pues, un nuevo rompimiento entre la organización denominada "La compañía", se suscita por diferencias entre mandos criminales, tal cual se diera en febrero de 2010 cuando se provocó una guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, quienes inicialmente fueran aliados y conformaran una sola organización criminal, pero que desataran una guerra sangrienta principalmente en el estado de Tamaulipas, dando como resultado que numerosas ciudades fronterizas se convirtieran en "pueblos fantasma".

El gobierno federal enciende todas las alertas

Ante los acontecimientos y la reciente información encontrada, el gobierno federal encendió sus alertas más altas sobre la probable guerra sangriente que está a punto de desatarse entre ambos líderes de la organización criminal, que tiene sus raices en elementos militares de alto rango.

Conociendo que el "Taliban" es jefe de plaza de dicha organización en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y parte de Guanajuato, se espera que la guerra por el control de dichas plazas del narcotráfico se desaten como ya se desató en San Luis Potosí.

El gobierno federal informó el día de hoy que enviará 15 mil elementos del Ejército y de la Policía Federal a San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Coahuila y Tamaulipas, esto conforme un repunte de la narcoviolencia que lleva alrededor de seis años azotando en alto grado a México.

A sabiendas de que Ivan Velazquez Caballero, o "Taliban", es una persona sanguinaría igual que Treviño Morales, se espera que Velazquez intente vengar la muerte de sus 14 colaboradores y así sucesivamente se desaten cruentos enfrentamientos.

Declaran la guerra los Caballeros Templarios al "Z40" con narcomantas...

Posted: 17 Aug 2012 07:15 PM PDT

El Cártel de los Caballeros Templarios anunció mediante narcomantas que fueron colocadas en ocho municipios delsureste del Estado, que están a la caza de Miguel Ángel Treviño, alias "Zeta 40", presuntamente por ser el responsable de acciones terroristas cometidas en el País.

A una semana de los ataques ocurridos en gasolineras de cinco ciudades de la entidad, la mañana de este viernes, policías municipales y estatales retiraron los mensajes instalados en las localidades de Pénjamo, Celaya, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Villagrán, Salvatierra, Acámbaro y Coroneo.

En las "narcomantas", el cártel michoacano señaló que está en defensa de su entidad, colaborando con organizaciones criminales del norte del País.

La organización delictiva acusó también al "Zeta 40" de cometer asesinatos de migrantes que transitan por el País con destino a Estados Unidos. En las "narcomantas" se solicita el apoyo de personas para que brinden información sobre el paradero de Treviño.

"Nosotros Los Caballeros Templarios, que en defensa de nuestro territorio michoacano y conjuntamente con nuestros hermanos de los estados del norte, Coahuila y Nuevo León, declaramos a Miguel Ángel Treviño 'Zeta 40', persona no grata a la sociedad, por lo que en este momento lo decidimos objetivo militar por nuestro grupo La Hermandad Templaria, por ser el máximo orquestador del terrorismo en nuestro territorio nacional", señala el texto. "Debemos de marcarle un alto definitivo a sus actos terroristas como suscoches bomba, que han estallado sin respetar vidas inocentes, incluso cometiendo asesinatos en casinos"

Siendo el mejor asesino de migrantes tanto de sudamericanos como mexicanos ganándose el odio y el repudio de todos por cada uno de sus actos que han enlutado a miles de personas mexicanas y de Centro América por todo esto invitamos a grupos armados y civiles que hagamos un frente común para combatirlo hasta la liquidación.

Lo queremos y pedimos encarecidamente a hombres y mujeres de todas las entidades federativas nos den información de

su paradero.

Háganos llegar toda informacion por medios ya conocidos nosotros nos encargaremos de lo demás.

Sicarios asesina a ex mando policial de Tres Valles, Veracruz

Posted: 17 Aug 2012 07:09 PM PDT

La mañana de éste viernes un grupo de hombres armados asesinó a Martín Mena Salazar, quien fungía hasta hace apenas unos días como Director de la Policía Municipal de Tres Valles, en el estado de Veracruz.

Los reportes indican que el suceso violento se registró alrededor de las 7: 50 horas, cuando Mena Salazar circulaba a bordo de su camioneta Ford color verde doble cabina, en la calle 16 de septiembre del citado municipio y fue atacado por un grupo armado que dispararon contra su humanidad, asestándole nueve balazos.

La Subprocuraduría Regional de Justicia indicó que efectivamente el ex funcionario fue asesinado con motivo de un ataque armado en dicho municipio, además que mencionaron que Mena Salazar presuntamente había renunciado a su puesto debido a amenazas de muerte por presuntos malhechores.

Balacera en Santa Catarina deja una secuestrada liberada y un abatido

Posted: 17 Aug 2012 07:07 PM PDT

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la liberación de una mujer privada ilegalmente de su libertad, a través de un operativo de las fuerzas castrences en el municipio de SanTa Catarina, que dejó como saldo un presunto secuestrador muerto y uno más que se dio a la fuga tras una balacera en Santa Catarina.

Mediante comunicado de prensa, el Ejército Mexicano informó que la madrugada del jueves efectivos militares sostuvieron un enfrentamiento con personas armadas, en las inmediaciones de la colonia Bosques de la Huasteca.

Los hechos, refiere el documento, se presentaron luego que unidades de la milicia realizaban un patrullaje de rutina por el sector, cuando detectaron a dos peronas a bordo de un vehículo, del que no se dan mayores detalles.

 Al percatarse de la presencia militar, los presuntos sospechosos se dieron a la fuga a bordo del automóvil, iniciándose una persecución por espacio de cuatro kilómetros, culminando en el exterior de una quinta residencial dentro de la colonia Bosques de la Huasteca.

Los sospechosos descendieron de la unidad y activaron sus armas de fuego en contra de los militares, quienes en defensa repelieron la agresión abatiendo a uno de los pistoleros, mientras otro logró huir en medio de la refriega.

Al realizar una inspección física del inmueble se ubicó a una mujer privada de su libertad (cuyos datos no fueron proporcionados), siendo liberada y trasladada por los elementos militares a un lugar seguro, para serle tomada su declaración de hechos como parte de la indagatoria correspondiente.

En el lugar, fueron aseguradas cuatro armas largas, cargadores y cartuchos hábiles, cuatro vehículos y una motocicleta, así como el inmueble que se presume era utilizado como casa de seguridad por una célula delictiva vinculada a secuestros y extorsiones en el municipio de Santa Catarina.

Detienen a 5 integrantes de “La Familia Michoacana” en Edomex

Posted: 17 Aug 2012 09:43 AM PDT

Entre los detenidos se encuentra el presunto responsable de varias ejecuciones en la entidad, así como de amenazas en contra de autoridades.

Tlalnepantla • Fue detenido el presunto responsable de varias ejecuciones en el Estado de México y amenazas en contra de autoridades en la entidad, efectuadas desde el pasado fin de semana.

Fuentes oficiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, informaron que en las últimas horas, fueron detenidos cinco integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana, quienes operaban en la entidad.

Entre los detenidos se encuentra un hombre apodado "El Pantera".

Los detalles de estas detenciones se darán a conocer esta mañana en conferencia de la prensa que dará la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 8/17/2012 09:28:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario